Ed.59 Llanoalmundo.com

Page 1

EDICIÓN 59 / 2022

LÉALO Y COMPÁRTALO

PUBLICACIÓN MENSUAL

ISSN 2422-1198

Identificar las amenazas a la fauna silvestre, concientiza sobre su conservación

Como una apuesta a la innovación y con el objetivo de visibilizar la fauna nativa de los Llanos, se creó la estrategia Bio Murales en 3D, que hoy son un atractivo para quienes visitan el Bioparque Los Ocarros. Ver más en las páginas 8 y 9. Ximena Calderón, un ejemplo de tenacidad en la política regional Ver más

5

Pág.

, “Puente la Libertad una de las bellezas que nos enamora”,

Fredy Omar Arenas

Osorio

El Plan de Alimentación Escolar continúa sin afectar las nóminas de los docentes Ver más

11 Pág.

Contraloría del Meta de frente contra la corrupción Ver más

14 Pág.

Consulta las noticias del día a día en www.llanoalmundo.com


Editorial

¿Qué es una Reforma Tributaria? FRANKLIN MENESES SÁCHICA Doctorante en Derecho, abogado y asesor jurídico. Docente Universitario En el último año, la comunidad en general se ha venido cuestionando acerca de la reforma tributaria. Muchas especulaciones generadas por las propuestas del anterior gobierno que redundaron en protestas sociales, más la incertidumbre ante la ruta que establecerá el Gobierno Petro. Entre los rumores populares que se escuchan en diversos lugares y locaciones, desde las plazas de mercado, las tiendas, los restaurantes hasta elevarse a la misma academia, se encuentran: que los impuestos se suben, el dólar se incrementa, el petróleo cae en sus divisas, los productos se encarecen, tendrán que declarar renta quienes reciben el salario mínimo, sumado a que todo va en alza en general. No se puede negar que todo aquello que toque el bolsillo de los colombianos genera preocupación entre otros factores y más cuando muchas familias solamente sobreviven el día a día con un salario mínimo para dar de comer a sus hijos, pagar arriendo, estudios, vestido, servicios públicos, transporte y salud, y más cuando ahora el mundo se va levantando poco a poco de una pandemia como el Covid 19.

consideran que el país no dispone de tantos recursos acumulados, pues tradicionalmente gasta más de lo que recibe, y ¿Cómo así que gasta más de lo que recibe? Sí, es una realidad. Muchos ciudadanos creen que esos recaudos solo se esfuman como el viento en únicamente la compra de aviones y equipos de inteligencia o en los banquetes y viáticos de las personas que ejercen el poder tanto a nivel centralizado como descentralizado. La situación va mucho más allá, cuando desde la misma Constitución de 1991 -donde se consagró que el Estado debe buscar garantizar cotidianamente el mínimo vital y móvil a todos los habitantes de la geografía nacional-, esto significa ofrecer programas que benefician a la tercera edad; así como los bonos de auxilio; la ayuda para los desplazados y las familias que han sido víctimas de la violencia; aquellos que han sufrido calamidades producto de los mismos fenómenos de la naturaleza; así como el apoyo para aquellos que han quebrado en sus empresas; la educación pública y el Sisbén en cuanto salud; entre muchas más que generan gastos considerables mes a mes para las distintas administraciones. Aunado a ello, aún se mantiene una deuda externa adquirida hace mucho tiempo atrás.

Edición 59

Es necesario que primero se conozca ¿Qué es una reforma tributaria? y ¿Cuáles son sus objetivos y sus finalidades?, para entender ¿Cuál será su aplicabilidad en nuestras vi- El ideal cuando se habla de impulsar el emdas?. pleo se debe manifestar bajando el valor que las empresas pagan en impuestos e incenAsí las cosas, una reforma tributaria se cons- tivando la contratación de trabajadores, ese tituye en una herramienta económica, que sería uno de los objetivos y fines de las repor lo general, se crea para buscar y conse- formas. De igual forma, cuando un proyecto guir más recursos para lo público o sea, el de este tipo se debate, pero no es aprobado, mismo Estado del cual hacemos parte todos se debe tener en cuenta que sin impuestos los ciudadanos sin distinción alguna de raza, y sin ajustes a éstos, el gobierno no tendrá sexo, creencias, estatus económico e ideolo- recursos para invertir en los ciudadanos, el gías políticas, como a su vez el desarrollo del cual es el propósito principal de los tributos. cumplimiento de las propuestas realizadas por un gobierno. De tal manera que se pue- Teniendo en cuenta que es necesario realidan adelantar programas sociales u obras zar los recaudos para los programas a impleasí como el poder apoyar los fines esenciales mentar, resulta importante que el gobierno del Estado Social de Derecho. Es un soporte explique a las personas de forma detallada en el contexto de la salud, la educación, los ¿Cuál es la intención de aplicar la reforma programas de vivienda y desarrollo, la terce- tributaria y hacia qué horizonte va a definir ra edad, impulsar el empleo así como la ayu- su recaudación?. En conclusión, este recauda para las personas con escasos recursos. do no debería generar incertidumbre ni caos. De no contar con el dinero, no se podrían Las personas esperan que se aplique de ejecutar muchas de las actividades anterior- carácter progresivo no implementado como mente enunciadas. quién aplica una inyección para calmar el dolor porque puede generar reacción contraria ¿Cuál sería la causa para no tener el dinero entre empresarios, trabajadores y subsidiarequerido? Algunos expertos en economía dos en general.

Pág.

2

Administradores y gerentes a responder ÁNGELA MARÍA RODRÍGUEZ HERRERA Abogada U. Libre Columnista

Los gobernadores, alcaldes, administradores, gerentes y representantes legales, públicos y privados, tienen la obligación de rendir un informe detallado de su gestión. Donde se entregue información financiera, contable y la forma en que se ha gastado o invertido el presupuesto del departamento; municipio; sociedad comercial; propiedad horizontal y/o entidades sociales del Estado, ya que es imperativo que las personas que integran o hacen parte de cada una de ellas, se sientan satisfechos con dicho informe, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la ley 222 de 1995, donde indica: “que el deber de todo administrador es actuar con la diligencia de un buen hombre de negocios, en desarrollo adecuado del objeto social”, y en lo prescrito del artículo 196 del Código de Comercio, donde estatuye que las personas que representan a la sociedad podrán celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la sociedad. Es decir que, es deber de todo administrador o representante velar por el buen funcionamiento de éstas. El pueblo debe exigir la rendición de cuentas, ya que ésta se puede solicitar y obligar por vía judicial, y deberán en el caso de que existan malos manejos por parte de ellos, responder hasta con su propio patrimonio, y ante los entes judiciales según su cargo. Muchos de los mandatarios, administradores, gerentes y representante legales, salen de sus cargos, sin tener vergüenza, dejando malos manejos, omitiendo necesidades básicas que debían suplir a los administrados o ciudadanos, a través de la falta de ejecución de obras, fallas constantes en los servicios públicos, malas administraciones e ineficientes, con pleitos pendientes que llevarán a pérdidas en el futuro. Los copropietarios y en últimas los grandes afectados serán los ciudadanos en el pago de sus impuestos para cubrir las sentencias pecuniarias ante la administración de justicia. Así mismo, se verán afectados cuando se vea reflejado en el alto costo de los alimentos, mercancías, bienes o servicios que producen las empresas y las sociedades comerciales, entre otros. Es momento de movilizar a la ciudadanía, despertar el sentido de pertenencia, de entender que lo público es de todos y lo privado de sus dueños, quienes al final serán los directos afectados. Exijamos una recta administración, para que no siga reinando la corrupción, sino que primen los intereses de los ciudadanos y quienes pasaron teniendo un mal desempeño denunciarlos para que respondan ante las autoridades pertinentes. ¡Corruptos a la cárcel!

Edición 59. Periódico Impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Área Comercial: Mónica Liliana Castañeda Aranda y William Hernández. Periodistas: Mónica Liliana Castañeda Aranda, Aleyda Vargas Agudelo, Juan Bautista Rojas. Columnistas: Ángela María Rodríguez Herrera - Cel: 304 245 7123, Franklin Meneses Sáchica. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica: Heinz Marín. Fotografía: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Calle 26A 34-26 Nuevo Maizaro - Villavicencio - Meta, Colombia. Cel. 314 389 4147.


Escuela de Administración

Empresarial

LEADERS OF BUSINESS

A dinamizar la economía regional en el mes de Amor y Amistad Por: Jorge Andrés Arango, Director Ejecutivo de Fenalco Meta. Aunque parece que navidad se le adelantó a Halloween y al día de Amor y Amistad, debemos recordar que esta última celebración es una costumbre arraigada, que a pesar de las influencias de San Valentín, que se celebra en febrero, y al cambio cultural actual, no ha perdido vigencia convirtiéndose en una oportunidad para compartir y de paso apoyar el comercio local. Hace un año, aún con tapabocas, viendo “la luz al final del túnel” de la pandemia, las personas no se reunían, experiencia que nos llevó a nuevas tendencias de consumo y a más deseos de compartir momentos con amigos y familia. La forma de consumir cambió, al igual que la de celebrar el día del Amor y Amistad. Según la más reciente encuesta de Amor y Amistad de Fenalco, en este 2022 disminuyó el número de personas que pretende celebrar esta fecha, la cifra pasó de 82% en el 2021 al 79% este año. De las personas que tienen la intención de celebrar, el 43% gastará hasta $50 mil en un regalo; el 38% entre $50 mil y $100 mil; y un 19% más de $100 mil. Así las cosas, el 48% de los encuestados manifestó que destinará el mismo presupuesto del año pasado para comprar obsequios; el 30% gastará más y el 22% menos. En cuanto a los regalos preferidos, los chocolates en sus diferentes presentacio-

Jorge Arango, Director de Fenalco y su equipo de trabajo. /FLL

nes y el vestuario ocupan el primer lugar, liderando con un 20%. Las invitaciones a comer o a algún evento ocuparon el segundo lugar, pasando de 17% a 19% respecto al año anterior. Otras opciones muy populares son: bisutería y joyería (14%), rancho y licores (11%); cosméticos (10%), flores (10%) y lo cierran tecnología y peluches con 7% y 5% respectivamente. En cuanto a con quién se comparte esta fecha, los llaneros prefieren hacerlo junto a su pareja (36%), pero también persiste el tradicional juego de “amigo secreto” (28%), con hijos y hermanos (19%), amigos en general (13%) y padres (13%).

Esta es tradicionalmente una de las celebraciones que además de unir lazos familiares y de amistad, también dinamiza la economía y es nuevamente el momento de apoyar a los comerciantes y emprendimientos locales. Por eso, la invitación desde Fenalco Meta es a comprar los regalos a empresarios del departamento, pues hoy en día se cuenta con una amplia oferta en chocolatería, floristería, ropa, calzado, bisutería, joyería, y además, tenemos excelentes espacios para compartir con los que más queremos: en restaurantes u hoteles de la ciudad, que tendrán para esta ocasión planes especiales para compartir en pareja o con amigos.

Edición 59 Pág.

3


Comunidades

COVIANDINA le apuesta a los proyectos autosostenibles para la economía de la región El corredor vial Bogotá – Villavicencio es hoy un referente en infraestructura vial al contar con las obras más modernas del país y de Latinoamérica en cuanto a métodos constructivos, de operación y de mantenimiento, lo que les permite sumarse a los atractivos turísticos y naturales que ofrece la región, los cuales disfrutan los miles de viajeros que se movilizan a diario por esta importante arteria vial. Toda esta nueva infraestructura no solo ha traído desarrollo en las poblaciones vecinas, también se ha venido ejecutando un proceso de cambio en cuanto a procesos productivos, sociales y ambientales, a raíz del trabajo que adelanta Coviandina empresa encargada de la ejecución del contrato de concesión 005 de 2015 firmado con la ANI. A través del Plan de Gestión Social Contractual (PGSC) y del programa Pilar Entorno Sociedad y Ambiente (antes conocido como Responsabilidad Social Empresarial), se trabaja arduamente en el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades aledañas al corredor vial, así como en la búsqueda de programas autosostenibles que conlleven al crecimiento económico de la población que en ellos participen. Así las cosas, surgieron las iniciativas productivas “Huertas Caseras” y “Puntada con Visión”. Gracias a estas estrategias se han beneficiado hasta el momento 50 mujeres cabeza de hogar aproximadamente, quienes le apuestan al cambio y día tras día, trabajan para obtener un beneficio propio y comunitario que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida. Además, con la ejecución de otros programas, Coviandina tiene en cuenta a la población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor a través de programas socia-

/Coviandina

les con los cuales se ratifica una vez más, el compromiso y el cumplimiento de metas y objetivos enmarcados bajo el lema “De la mano con la Comunidad”. Por consiguiente, gracias a los buenos resultados obtenidos en la gestión y en los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, los 85.6 kilómetros de longitud origen destino, se convierten en un recorrido amigable con el ambiente, aspectos que ya le han sido reconocidos a nivel local, regional y nacional. Desde que Coviandina está a cargo de la operación y mantenimiento de la vía, se han logrado grandes cifras que aportan a la protección y cuidado del ambiente tales como:

* 60 mil árboles sembrados. * 185 hectáreas conservadas. * 42 hectáreas reforestadas. * 1.450 individuos de fauna rescatados y reubicados. Estos resultados consolidan aún más a Coviandina como una de empresa comprometida con el planeta y con el cumplimiento de sus políticas sociales y ambientales. Finalmente, todo el trabajo ejecutado y los resultados positivos se deben a la responsabilidad, compromiso y profesionalismo de los colaboradores que hacen parte de la empresa y quienes entregan todo su conocimiento para seguir ¡Construyendo Infraestructura que Conecta Vidas!

Edición 59

Gracias a estas estrategias se han beneficiado hasta el momento 50 mujeres cabeza de hogar aproximadamente. / Coviandina.

Pág.

4


Desde 1954 en el Gobierno de Rojas Pinilla, cuando María Currea de Aya, conocida por su frase: “Mis chinitas, en la vida la mujer tiene que ser doblemente inteligente para entender el porque de las injusticias de los hombres”; que le sirvió para impulsar la ciudadanía en las mujeres, y por ende, el derecho a votar, la participación de la mujer en el ámbito político ha venido ganando espacios. De acuerdo con Unwomen.org, el liderazgo y la participación política de las mujeres en el mundo, están en peligro. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos y de elección popular. En Colombia para el actual periodo legislativo, de 294 Congresistas, 83 son mujeres, aumentando la representación en un 9.1% con respecto al anterior. A nivel departamental, en la Asamblea del Meta, de 11 diputados, sólo dos son mujeres y en el Concejo Municipal de Villavicencio, no hay representación femenina.

Personajes

Ximena Calderón un ejemplo de tenacidad en la política regional

Actualmente, las mujeres tienen la oportunidad de capacitarse al igual que los hombres, lo cual les permite participar de tú a tú, en los escenarios políticos. Para hablar del tema entrevistamos a la diputada Claudia Ximena Calderón León, contadora pública de la Universidad Cooperativa, especialista en Gestión de Entidades Territoriales y especialista en Economía de Desarrollo Urbano y Regional; con Máster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, quien con su experiencia, templanza y carisma con la comunidad se mantiene vigente en la política regional. Calderon León inició su trayectoria en la política siendo reconocida como la concejal más joven del país en el 2001, y en esta corporación permaneció dos periodos constitucionales con la primera votación, actualmente es Diputada del Partido Liberal. Con la Confederación Nacional de Diputados y Asambleas de Colombia, Ximena Calderón organizó el Primer Encuentro de Diputados Jóvenes del País, resaltando la participación y liderazgo juvenil. De igual forma, con el Ministerio del Interior realizó en el Departamento del Meta, el Primer Encuentro Nacional de Diputadas y Lideresas del País. Actualmente, hace parte de la organización Nacional de Mujeres Liberales, entre su gestión, Calderón coordinó la dirección de Diputadas del Partido Liberal, reconociendo en medio de la pandemia del Covid-19 la importancia de la conectividad y el trabajo de proyectos de ordenanza en conjunto con las asambleas del país. De igual forma, trabajó en la creación de la Comisión Legal de la Mujer y Equidad de Género en cumplimiento de la Ley 1981 en la Asamblea y a nivel municipal, en articulación con la Secretaría de la Mujer Departamental y el Ministerio del Interior con Concejos municipales. En tema de paz, participó en el Encuentro de Asambleas de Guaviare y Meta, con el alto Consejero Presidencial para la Estabilización, recalcando la afectación que la guerra generó en el campo y por ende es allí donde debe haber mayor inversión por parte del Gobierno Nacional que tanto reclaman las víctimas del conflicto. El año anterior, 2021, fue Presidenta de la Asamblea del Meta y actualmente preside la Comisión Legal de la Mujer y Equidad de Género. En el presente periodo como Diputada, ha propuesto y se han aprobado varias ordenanzas como: * Ordenanza 1140 -Mesa técnica de compras públicas, con el fin de garantizar que las entidades públicas que contraten la adquisición, suministro y entrega de alimentos en el Departamento del Meta, le compren a los pequeños productores agropecuarios de agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones de economía solidaria, contribuyendo al mejoramiento del bienestar familiar de nuestros campesinos. * Ordenanza 1139 de los Lineamientos de la Política Pública de Café, en la que se exalta la alta calidad cafetera del Meta, al degustar su aroma, sabor, cuerpo y fragancia. Actualmente, se cultivan 3.500 has, beneficiando a más de 3.800 familias cafeteras, generando más del 1.6% de empleos en finca; estos lineamientos que son prenda de garantía para que los productos cafeteros reciban el apoyo necesario del Gobierno De-

“Creo en Dios, en la familia y en mi Llano Querido; a muy temprana edad con firmeza y tenacidad tomé la decisión de ponerme al servicio de la comunidad, provengo de una familia que me inculcó la honestidad y disciplina como principios y valores que rigen mi vida. El Meta es nuestro hogar y debemos cuidarlo”, Ximena Calderón. /PXC

partamental. * Ordenanza 1142 de los Lineamientos de la Política Pública de Cacao, con la finalidad de asegurar la participación de los productores del agronegocio del cacao en la producción, transformación, comercialización y turismo. Esta actividad cacaotera es desarrollada por 2.800 familias con más de 6.812 hectáreas sembradas de cacao, y una producción cercana a las 7.000 toneladas. El cacao se ha convertido en el producto más aceptado por los campesinos en la sustitución de cultivos ilícitos y en alternativa económica para el postconflicto. * En reconocimiento a los trabajadores del sector salud, se crearon las ordenanzas 1101 y 1102, donde se benefician con la exoneración del pago de la estampilla pro-desarrollo y tasa de deporte y recreación; trabajo articulado con ellos (médicos, especialistas, enfermeros, camilleros, auxiliares de enfermería). * Ordenanza 1058 para la Creación de la Mesa de Interlocución para el Empleo, la cual servirá para analizar, discutir, concertar y suscribir acuerdos y/o compromisos, de igual manera velará por el cumplimiento de los deberes legales con referencia a derechos y oportunidades laborales en favor de los trabajadores y empresas del Departamento. Finalmente la Diputada está en permanente revisión del Trazador Presupuestal, reconocer los presupuestos y apoyo a la Comunidad negra, afrocolombiana, raizal, palanquera indígena y Mujer.

La experiencia, templanza y carisma con la comunidad le ha permitido trabajar de su mano, fortaleciendo la confianza, el afecto y respaldo de la gente, “la mejor manera de hacer bien las cosas es escuchar, lo cual es esencial para servir con excelencia, las mujeres somos poseedoras de gran sensibilidad social y capacidad de gestión, con liderazgo y empoderamiento político se fortalece el trabajo comunitario” , Ximena Calderón.

Edición 59 Pág. “Se debe exaltar, reconocer y apoyar a los campesinos metenses desde su labor agropecuaria, resaltando la real vocación del Departamento del Meta como despensa agrícola del país y el fortalecimiento del renglón turístico”, Ximena Calderón. /PXC

5


Comunidades

Toda la Gloria sea para el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo La Iglesia Jesucristo Puente de Salvación celebró su octavo aniversario, con un evento masivo que permitió compartir la Palabra de Dios. Los Pastores de ésta casa de oraciónSilvia Pineda y Nelson Castillo, iniciaron su ministerio con una expectativa de rompimiento, de ser diferentes y evangelizar a través del amor conforme al Salmo 123, donde el Señor habla de que el quiere que todos estemos juntos, anhelemos la unidad y estar siempre en armonía, como Él, nuestro padre Jehová lo quiere. “Con ese principio iniciaron las reuniones desde la sala de nuestra casa, en compañía de mi esposo y mi hija”, así lo indicó la Profeta Silvia. De acuerdo con la Profeta, al recibir el llamado, entendieron que el nombre de Jesucristo había que levantarlo, no a Él, porque está en el lugar que le corresponde a la diestra de Dios Padre, pero su nombre había sido vendido, cambiado y negociado: “aún hoy el Señor me habla y le dice levanta mi nombre. Es por ello que el Ministerio Jesucristo Puente de Salvación, está basado primeramente en el amor, la unidad, la exhortación, la consolacion, la edificación y la bendición. Por eso somos un ministerio Profético y que vive el ensanchamiento, al extender las estacas tal como esta escrito, somos un ministerio Apostólico”, así lo explicó la Profeta. Un Ministerio Profético es disruptivo y obendiente, lo que implica el hacer actos proféticos fuera de lo que concebimos como “Normal”, tal como lo explica la Profeta, se han hecho actos proféticos dentro y fuera de Villavicencio, hablándole a la tierra como dice Deuteronomio 28. Hoy el Ministerio hace presencia en diversos países: Mexico, Perú, Panamá y en Colombia (Villavicencio, Bogotá, Puerto Carreño, entre otros). “Cada día nos vamos ensanchando, y el Señor nos seguirá ensanchando por medio de su Palabra y la obediencia en la fe en Cristo Jesús”, anotó la Profeta.

Pastor Nelson Castillo y Profeta Silvia Pinera, Iglesia Jesucristo Puente de Salvación. /IC

“En la Congregación se ha podido enterner que la obediencia genera bendición, Cuando el Señor dice, traed los diezmos y ofrendas al alfolí y haya alimento en mi casa, ésta es una casa de abundancia y sobreabundancia en la que se mueven las promesas y las finanzas del Reino de los Cielos, por eso nosotros no cobramos nada por nada. Sino que todo como lo da es el Señor, todo es completamente gratis”, adicionó la Profeta.

“Yo Silvia Pineda Moreno y mi esposo Nelson Castillo, como representantes de la Congregación, junto con nuestros hijos, hemos ido proclamando un evangelio al rededor de nuestros líderes, pastores y el grupo de alabanza, siendo el Señor quien ha hecho toda esta gran obra y donde estamos todos unánimes. Nuestro interés y compromiso primeramente con Dios es de ir y llevar la palabra a todas la naciones de la Tierra”.

Edición 59

Congreso Internacional, Profético y Apostólico; La venganza de Eva

Pág.

6

Por revelación el nombre del evento fue dado al pastor Nelson Castillo y la profeta Silvia Pineda; el propósito se basa en la devolucion de la autoridad al varón como diseño inicial de la creación. El nombre cautiva y genera incertidumbre, unos van por curiosidad y otros por creer en la necesidad de un nuevo tiempo. No es herejía, no es falsa profecía, es el mesaje de Dios para el siglo XXI. La Congregación Jesucristo Puente de Salvación nace como ministerio un agosto, hace 8 años. Y por tal motivo anualmente se celebra su cumpleaños con un Congreso Internacional, Profetico y Apostólico; donde hijos de Dios como la salmista Nancy Amancio, La profeta Dina Santamaria, El profeta Pavlo Chávez y el Apostol Rolando Mete-

vier, han declarado un vino nuevo para la ciudad; con la convicción que por la palabra, Villavicencio será levantada y que el avivamiento de Cristo en Colombia iniciará aquí. Génesis 3 es el inicio de este evento, donde Eva le da la provisión a Adan y por tal acción en la tierra hay enemistad. Satanás con su astucia quiere acabar con la familia y así lo hizo desde la creación. Pero es hora, de que nos levantemos y creamos en la palabra de 1 Pedro 2:9, Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; y sea restablecido el diseño original del Padre en la tierra.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en lo corrido del año la tasa de desempleo del total nacional fue 11,0 %, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (13,1 %). En cuanto al trimestre de mayo a julio del presente año, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 13,9 % y para los hombres de 8,8 %.

Economía

¿Cómo está el panorama de la equidad de género en el mercado laboral en Colombia?

Según el DANE, la reducción de la población desocupada en julio de 2022 para el total nacional fue mayor en las mujeres (-214 mil) que en los hombres (-130 mil). Según los rangos de edad, esta disminución se focalizó en las mujeres de 25 a 54 años (-142 mil) y en los hombres en el rango de edad de 15 a 24 años (-76 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la mayor disminución de la población desocupada también se presentó en las mujeres de 25 a 54 años (-104 mil) y en los hombres de 15 a 24 años (-76 mil). Ante este panorama que afecta directamente a las mujeres colombianas, muchos se preguntan qué tanto pueden hacer el Estado y las diferentes organizaciones para contribuir a disminuir la brecha de género en el mercado laboral. Las docentes, Laura Cristancho, Nancy Ríos y Marisol Salamanca, del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano, explican porqué es importante que apuesten a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, al reconocerlas como agentes generadoras de crecimiento y el desarrollo en sus diversos roles laborales. “Las mujeres representan más de la mitad de la población en el mundo, sin embargo, su contribución a la actividad económica y al crecimiento económico está muy por debajo de su potencial. En el campo empresarial, las mujeres ocupan solo el 15% de cargos directivos y solo el 14% son dueñas de sus empresas”, analizan las docentes. De acuerdo a WEConnect International (Investigaciones del Banco Mundial de las Naciones Unidas), las mujeres son los motores de la economía como líderes de negocios, empleadas, consumidoras y emprendedoras; producen el 66% del trabajo mundial, el 50% de los alimentos, pero ganan sólo el 10% del ingreso y son dueñas del 1-2% de las propiedades. A pesar de los significativos progresos logrados por las mujeres desde el siglo pasado hasta hoy, en lo que concierne al mercado laboral persiste una clara división entre hombres y mujeres, hecho que se agudizó en la pandemia COVID-19. Esto en razón a que las mujeres generalmente son las que ejecutan los trabajos no remunerados del cuidado en el hogar, y, cuando tienen un empleo remunerado, presentan barreras de ascenso y permanencia.

¿Cuáles son las principales causas? Fedesarrollo centra esta problemática en tres puntos principales. El primero de ellos es el ac-

ceso a la educación superior, ya que las mujeres en Colombia tienen una menor probabilidad de escoger programas de ciencias tecnológicas, ingenierías y matemáticas, siendo estos los que más están creciendo en demanda. Segundo, las mujeres tienen mayor escasez de tiempo por las tareas domésticas y del cuidado, lo que les dificulta adoptar cambios tecnológicos en sus negocios o para desarrollar ciertas habilidades en sus trabajos. Por último, los emprendimientos iniciados por mujeres se dan más por la necesidad de tener flexibilidad de horarios que, por oportunidad, así que estos se centran en los sectores de servicios, comercio, educación y salud. Las docentes del Politécnico Grancolombiano destacan que es evidente que en Latinoamérica las fallas del mercado y la discriminación reducen las posibilidades de las mujeres para conseguir un empleo en condiciones salariales adecuadas, que sus posiciones y su posibilidad de desarrollarse plenamente es reducida, ya que la representación femenina en los altos cargos y entre los empresarios, es baja. A nivel mundial, en 2021 solo el 43,2 % de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6 % de los hombres en edad de trabajar. Indudablemente, la pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los avances que se han logrado en materia de participación, ocupación, condiciones y mercado laboral, lo que a su vez ocasionó una crisis que impactó negativamente de las mujeres en América Latina y el Caribe. Las mujeres tienen una distribución en el mercado laboral en ciertos sectores que fueron los que más sufrieron y que todavía no han logrado tener una recuperación, estando por debajo en el nivel de ocupación de cuántas personas contratan. Los sectores más afectados corresponden a hotelería, restaurantes, actividades de servicios y del sector de los hogares. Se aumentaron las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres per-

dieron sus empleos a un ritmo mucho mayor que los hombres. Además, la pandemia tendió a exacerbar las desigualdades de género existentes en aspectos como el acceso a soluciones digitales y al sector del e-commerce. Las mujeres estuvieron más expuestas al virus por los sectores económicos en los que se desempeñan, afectándose su participación en el mercado laboral y educativo. Finalmente, se aumentó la carga de cuidado para las mujeres, especialmente para aquellas que pertenecen a los hogares más pobres y se aumentó la violencia.

¿Qué se puede hacer? La docente del Politécnico Grancolombiano, Marisol Salamanca, analiza las acciones que se deben emprender desde las empresas, las instituciones de educación superior y el Estado: Desde las organizaciones, las políticas de responsabilidad social empresarial RSE son determinantes, pues desencadenan en buenas prácticas y en indicadores de productividad. Contribuyen a reducir las brechas de género a través de la generación de oportunidades de equidad, seguridad y dignidad humana, para hombres y mujeres en condiciones igualitarias. También, se reconoce el papel que juegan las Instituciones de Educación superior, como aporte desde la responsabilidad social universitaria RSU y el compromiso que se debe generar en torno al desarrollo y formación profesional. También es clara la existencia de políticas por parte del Estado que buscan promover la equidad. El gobierno actual del presidente Gustavo Petro le apuesta a la paridad de género, desde su plan de Gobierno, partiendo de la promesa “el cambio es con las mujeres”, que obliga a que las mujeres ocupen mínimo el 50 % de los cargos públicos. “Pero este es apenas el inicio, así que el objetivo será hacer seguimiento a la continuidad de estas políticas, pues no solo basta con los nombramientos, sino cómo pueden contribuir a un proceso de transformación y permear más organizaciones tanto públicas como privadas”, concluyó la docente.

Cooperativa líder a nivel nacional inaugura oficina en Villavicencio Jairo Ramírez, Gerente General de Fincomercio, comparte tres mensajes importantes

sólido y confiable balance realizado a julio de 2022, no solo tenemos fortalecimiento patrimonial, sino que hemos generado excedentes que, comparados con el mismo periodo de 2021, ya son 45% superiores”. * “Todos los logros son fruto del cumplimiento riguroso de la ejecución presupuestal en todas las líneas de negocio. En este momento, el registro de activos supera los $800 mil millones de pesos con un crecimiento anual de los activos del 17.68%, un aumento de cartera del 15.64% y un indicador de cartera vencida del 5% con riesgo mitigado por su alta atomización en montos de bajo valor y que se ha mantenido cubierto con provisiones superiores de 160%”.

Edición 59

* “Estamos hoy en Villavicencio para decirles que creemos en esta región y venimos a dar lo mejor. Tengo el placer de compartir con ustedes, el resultado más reciente de la encuesta en la que le preguntamos a los asociados actuales, si nos recomiendan con sus familiares y amigos, debo contarles que 70% si lo hace, ellos nos recomiendan porque nos conocen. Para quienes no estén muy familiarizados debo decir que ese porcentaje es calificado por los expertos como admirable, dado que hablamos de prestación de servicios financieros”. * “En cuanto a la gestión social realizada en las 28 ciudades donde tenemos presencia a nivel nacional, debo contarles que gracias a nuestro

Pág.

7




Comunidades

Más de 40 obras de infraestructura le están cambiando la cara a Villavicencio Villavicencio está avanzando en materia de infraestructura, y con ello, saldando una deuda histórica que la mantenía como una ciudad condenada al atraso. Una malla vial obsoleta, con más de 40 años de uso, y la falta de planificación urbana, hicieron de la Capital del Meta una ciudad que creció de manera desordenada. En su paso por la Secretaría de Infraestructura, el arquitecto Harold Barreto se encargó de poner en marcha más de 40 obras de infraestructura que le están cambiando la cara a Villavicencio y le está devolviendo confianza y participación a sectores donde la inversión del Estado era casi nula. Por ejemplo, los complejos deportivos de Ciudad Porfía y La Reliquia, que hoy tienen un avance de 83% y 63% respectivamen-

Arquitecto Harold Barreto, en recorrido por obras que benefician a las comunidades. /AMB

Actualmente

te, son una muestra de la apuesta por los territorios más marginales de la ciudad. Otra de las obras de gran envergadura, y que Barreto dejó contratada y a punto de iniciar su construcción, es la avenida Colombia, que beneficia a por lo menos 10 barrios de la ciudad ubicados en la comuna 4. Son 2.150 metros de longitud y su construcción inicia en el tramo que da acceso al barrio Nueva Colombia y Vencedores, y finaliza frente a la intersección vial del cruce entre la vía Catama con la carrera 15 o vía a Covisán.

Polideportivo ciudad Porfía, con un avance de obra del 83%. /AMB

Antes

Para Harold Barreto, la participación ciudadana fue fundamental, por eso a través de la estrategia “En Obra Contigo” logró la firma de 30 convenios con Juntas de Acción Comunal para la ejecución de obras de mejora del espacio público y construcción de vías, donde el municipio ponía el recurso económico y las comunidades la mano de obra.

Edición 59

“Estas obras están haciendo de Villavicencio una ciudad que camina hacia el desarrollo y que brinda a sus ciudadanos más y mejor calidad de vida”, así lo indicó el arquitecto Harold Barreto.

Pág.

10


Ante los cuestionamientos realizados por el traslado presupuestal al interior de la Secretaría de Educación, para dar continuidad al Programa de Alimentación Escolar -PAE- y al Programa de Transporte Educativo, Llanoalmundo.com (LL), entrevistó a Nilson Arana (NA), secretario de Educación de Villavicencio, quien explicó acerca del tema con el fin de dar claridad y transparencia a los docentes y las comunidades. LL: Secretario, ¿el traslado de recursos económicos afecta de alguna manera el pago de salarios a los docentes? NA: De ninguna manera se afectarán los compromisos de la nómina de docentes, directivos y administrativos. Estos traslados recientes corresponden a recursos de la vigencia anterior, excedentes que de acuerdo con la Ley 715 en su artículo 15, pueden ser usados para la implementación de programas como el transporte escolar y la alimentación escolar. LL: ¿Está garantizado el pago de los salarios a los maestros vinculados laboralmente a la Secretaría de Educación de Villavicencio? NA: Por supuesto, ya que el pago de la nómina está garantizado con la vigencia actual del Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación.Es importante reiterar que estos recursos no se han tocado y que los traslados son totalmente independientes a los costos ya establecidos para el normal funcionamiento de la Secretaria. LL: ¿Qué procesos se están desarrollando para garantizar una óptima prestación del PAE?

Villavicencio

El PAE continúa sin afectar las nóminas de los docentes

Nilson Arana, secretario de Educación de Villavicencio. /NA

NA: Existe una supervisión del contrato del PAE, pero adicionalmente, estamos invitando a la comunidad a ser nuestros ojos en las instituciones educativas, reportando que se cumpla con los horarios de entrega, las cantidades y la calidad de los alimentos que reciben nuestros niños. Desde la Secretaria hemos habilitado una línea para reportar las fallas e incumplimientos, enviando mensajes con fotos y videos al WhatsApp: 321 233 1782. De esta forma entre todos vigilamos la buena prestación del PAE. Además, ya se logró concertar con el Ministerio de Educación los recursos para la continuación del PAE en la recta final del año 2022 y se implementaron mesas de trabajo para la contratación del PAE del 2023.

Además ,se espera ampliar la cobertura, para el año lectivo 2023.

Edición 59

de los nuevos beneficiarios >>>

LL: De acuerdo con el anuncio realizado por el Presidente Petro, de vincular a las Asociaciones de padres y Juntas de Acción Comunal, entre otros, en la prestación del PAE, ¿Qué procesos adelanta la Secretaría? NA: En los últimos días se logró concertar con el Ministerio de Educación Nacional que la Capital del Meta sea piloto nacional en una nueva estrategia del PAE, es decir, será la primera ciudad en el país que va a tener entre sus operadores a las juntas de acción comunal, y las asociaciones de padres de familia.

Pág.

11


Edición 59

Edictos

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA “CORMACARENA” NIT. 822.000.091-2

Pág.

12

RESOLUCIÓN No. PS-GJ.1.2.6.18.2985 EXPEDIENTE 3.5.2.11.013.126 “POR MEDIO DEL CUAL SE ACOGE EL CONCEPTO TECNICO No.PM.GA.3.44.18.2275 DEL 14 DE JUNIO DE 2018 Y SE APRUEBA EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA, A FAVOR DE LA EMPRESA OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. IDENTIFICADA CON NIT.900068426-1” La Directora General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena - Cormacarena, en uso de sus facultades legales conferidas por la ley 99 de 1993 y,

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Acoger el Concepto Técnico No. PM-G.A. 3.44.18.2275 del 14 de junio de 2018, expedido por la Subdirección de Control y Gestión Ambiental Grupo Hidrocarburos y Energía de Cormacarena, el cual hará parte integra del proceso acto administrativo. ARTÍCULO SEGUNDO: APROBAR el “Plan de Contingencias para el transporte de carga” presentado por la empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1. ARTÍCULO TERCERO: El proceso de transporte de residuos peligrosos por los corredores viales que se autorizan consta el cargue y descargue, siendo las sustancias utilizadas para movilizar las contempladas en la Tabla No.15 y son única y exclusivamente las que se encuentran consignadas dentro del presente concepto técnico el cual hace parte integral del presente acto administrativo y son las siguientes: * Aceite Refinado de Palma RBD. * Aceite de Palmiste. * Aceite de Palma. * Crudo. * Fuel Oil. * ACPM. * ACEM-Combustible. * Turbo Jet. * Gasolina Extra. * Gasolina Corriente. * Nafta. * Metanol. * Biodiesel. *Alcohol Carburante-Etanol. * Diesel Marino. * Glicerina. * Glicerol. *Agua Residual. * Ácido Graso. Parágrafo Único: La empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, deberá en el momento de cargue, transporte y descargue de Nafta desarrollar estrategias, programas y proyectos que garanticen el conocimiento y valoración de los bienes y servicios ambientales que presta la zona de reserva forestal protectora de Buenavista, la cual es un territorio exclusivo para la producción de agua y el mantenimiento de las poblaciones de flora y fauna, como soporte de la biodiversidad de la ciudad y patrimonio de las nuevas generaciones; a partir del desarrollo de estrategias, programas y proyectos que garanticen el conocimiento y valoración de los bienes y servicios ambientales que presta orientados a su administración, conservación y manejo que permiten alcanzar mejores niveles de bienes y calidad de vida para la población. ARTÍCULO CUARTO: Las rutas aprobadas dentro del plan de contingencia solicitado por la empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, son las contempladas en la tabla número 16 y son única y exclusivamente las que se encuentran consignadas dentro del presente concepto técnico el cual hace parte integral del presente acto administrativo. Parágrafo Único: Cabe resaltar que por ningún motivo los vehículos podrán transportar por fuentes hídricas del departamento residuos peligrosos a través de ferry planchón, barcaza o por cualquier medio fluvial actividad que NO está permitida por CORMACARENA debido al alto riesgo que conlleva dicha actividad y la alta probabilidad de afectación de tan importante recurso hídrico de la región. ARTÍCULO QUINTO: La empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, deberá adoptar medidas especiales para el transporte de nafta en inmediaciones al municipio villavicencio, el acompañamiento de un vehículo escolta para los carrotanques que movilicen la sustancia de mención, de la siguiente manera:

o la Autoridad Competente, que conste que la empresa mencionada continúa autorizada para el transporte terrestre hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas. ARTÍCULO SÉPTIMO:El Plan de Contingencia de la empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, aprobado por el presente acto administrativo deberá ser actualizado cuando se presenten o detecten cambios significativos en las condiciones de riesgos, la estructura organizativa, las instalaciones, el tipo de actividad desarrollada o en el marco normativo relacionado con dicho Plan. ARTÍCULO OCTAVO: La empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, deberá socializar el plan de contingencia probado con los diferentes actores contemplados en la Ley 1523 de 2012 y lo estipulado en el artículo segundo de la Resolución 1401 de 2012. ARTÍCULO NOVENO: La empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, deberá radicar copia en medio magnético del plan de contingencia probado por CORMACARENA, a las distintas autoridades ambientales en cuya jurisdicción se realice la actividad de transporte de hidrocarburos, derivados o sustancias peligrosas, en un término de 10 días contados a partir de la fecha de notificación de presente acto administrativo: A. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. B. Corporación Autónoma del alto Magdalena. C. Corporación Autónoma Regional de Risaralda. D. Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique. E. Corporación Autónoma Regional de Sucre. F. Corporación Autónoma Regional de Santander.. G. Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Mesa de Bucaramanga. H. Corporación Autónoma Regional de Antioquia. I. Corporación Autónoma Regional del Magdalena. J. Corporación Autónoma Regional de Boyacá. K. Corporación Autónoma Regional de Caldas L. Corporación Autónoma Regional del César. M. Corporación Autónoma Regional de Chivor. N. Corporación Autónoma Regional de la Guajira. O. Corporación Autónoma Regional del Guavio. P. Corporación Autónoma Regional de Nariño. Q. Crporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental. R. Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia. S. Corporación Autónoma Regional del Tolima. T. Corporación Autónoma Regional del Atlántico. U. Corporación Autónoma Regional del Cauca. V. Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar. W. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. X. Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.

Parágrafo Único: La empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, deberá presentar a CORMACARENA y a cada una de las distintas autoridades ambientales relacionadas anteriormente en la Tabla número 18, en cuya jurisdicción se realice la actividad de transporte hidrocarburos, derivados o sustancias peligrosas, un informe anual de cumplimiento de las actividades del plan de contingencia, donde se evidencie el cumplimiento de las medidas de manejo planteadas por la empresa, el estado de cumplimiento de los requerimientos emitidos por ésta Corporación. Así como la relación de las contingencias que se ha presentado en las rutas aprobadas, alimentando la tabla tipo modelo, anexa al presente concepto técnico. Lo anterior con el fin de verificar el cumplimiento a lo establecido en el plan de contingencia. ARTÍCULO DECIMO: Esta Corporación podrá revocar o suspender la presente Resolución, cuando las condiciones y exigencias planteadas en este acto administrativo no se estén cumpliendo, sin perjuicio de que se inicie un proceso sancionatorio en los términos de la ley 1333 de 2009. RUTA GUÍA PUNTO INICIO COORDENADAS PUNTO FINAL COORDENADAS ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: Expedir copia del Concepto Técnico No. PM-GA No.3.44.15.2275 CARRO ESCOLTA DATUM MAGNA CARRO ESCOLTA DATUM MAGNA de fecha 14 junio de 2018, emanado por la Subdirección de Control y Gestión Ambiental a través del SIRGAS ORÍGEN SIRGAS ORÍGEN BOGOTÁ BOGOTÁ Grupo Hidrocarburos y Energía al beneficiario del permiso ambiental. ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO: Comuníquese el contenido de la presente Resolución a la ProcuBogotá - Villavicen- Peaje Pipiral N 04° 11’ 57.60” 1 Km después del N 04° 06’ 57.60” raduría Judicial Ambiental y Agraria, para lo de su competencia a fines pertinentes. cio- Puerto López E 73° 43’ 13.52” Puente sobre el río E 73° 43’ 13.52” Ocoa ARTÍCULO DECIMO TERCERO: El solicitante tendrá que publicar el encabezado y parte Dispositiva del presente acto administrativo en un Diario de amplia circulación nacional o regional, y allegar Bogotá - Villavicen- Peaje Pipiral N 04° 11’ 57.60” 1 km después de la N 04° 10’ 29.24” un ejemplar para que obre dentro del expediente de la referencia, lo anterior para dar cumplimiento cio - Restrepo E 73° 43’ 13.52” glorieta Vanguardia E 73° 37’ 01.89” al principio de publicidad, de conformidad con el artículo 73 de la Ley 1437 de 2011. Bogotá - Villavicen- Peaje Pipiral N 04° 11’ 57.60” 1 Km después de N 04° 04’ 59.85” ARTÍCULO DECIMO CUARTO: La Corporación deberá publicar en la página web, conforme lo cio - Acacías E 73° 43’ 13.52” la entrada al Barrio E 73° 40’ 38,99” preceptúa el artículo 73 de la Ley 1437 de 2011. Porfía ARTÍCULO DECIMO QUINTO: Notifíquese el contenido de la presente providencia a la empresa Parágrafo Único: La escolta de este tipo de vehículos que transporten nafta deberá circular a máxi- OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, en cabeza de su Presidente, Representante Legal y/o quien haga sus veces, de conformidad con lo estamo 10 mts adelante del vehículo escoltado y tener aviso con las siguientes caractgerísticas: * El material debe ser en lámina galvanizada u otro material que ofrezca estabilidad, decoración blecido con los artículos 68 y 69 de la Ley 1437 de 2011 -Código de Procedimiento Administrativo y sobre lámina reflectiva de un grado de alta intensidad de color amarillo, coeficiente de reflexión no de lo Contencioso Administrativo. menos de 170 candelas. La letra del texto deberá ser en letras mauúxculas y la altura de las letras no deberá ser menor a 10 cms. NOTIFÍQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE. ARTÍCULO SEXTO: La empresa OPERADORES LOGISTICOS DE CARGA S.A.S. identificada con NIT. 900068426-1, deberá cumplir con las disposiciones establecidas en el decreto 1609 de ING. BELTSY GIOVANNA BARRERA MURILLO 2002, presentando anualmente la Resolución o Certificado expedido por el Ministerio de Transporte

Directora General


LAS MEJORES

EMPRESAS DEL LLANO

HOSPEDAJE

311 562 5040

FINCA TURÍSTICA

310 818 8183

322 305 2800

DIRECTORIO COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICO

310 628 8818

PARQUE TEMÁTICO

Directorio

TE INVITAMOS A CONOCER

PARQUE TEMÁTICO

314 330 4889

321 223 8611

323 226 8791

311 558 2839

318 311 2091

CAMPO DE TIRO DEPORTIVO 312 521 1124

312 391 6934

320 800 3577

Bicicletas - Servicio Técnico

313 802 7031

311 230 6424

Agencia de Viajes - Operador Turístico

314 445 7907

Jugos, pulpas, productos alimenticios

315 377 7463

311 514 1414

Bienestar, saneamiento, ing. contra incendios

313 265 8896

Glamping, turismo de naturaleza

322 519 3354

321 396 6561

Las mejores carnes y el mejor servicio

323 227 2912

Edición 59

ASADERO EL MANDUQUEO

Ubicado en Cumaral Meta, en la cuadra de los asaderos.

DOMICILIOS

312 3916934

Pág.

13


Meta

Contraloría de Frente contra la Corrupción

“La Contraloría Departamental se propone ejercer su control fiscal desde el momento de ejecución de los contratos, buscando realizar una intervención más eficaz, que permita auditar sobre la marcha”, Juan Carlos Guasca Acosta, contralor Auxiliar de Auditoría y Control Fiscal Participativo. /LL

No es un secreto que la ciudadanía colombiana pide constantemente justicia y una lucha frontal contra la corrupción, ante la gran desazón por la desconfianza que sienten con el papel de los entes estatales, entre ellos, los de control, a los que suelen juzgar con dureza como es el caso de la Contraloría General de la República, especialmente las territoriales, las cuales solo tienen competencia e injerencia en su jurisdicción. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo funciona una contraloría? Aunque juzgamos mucho, a fondo, pocos conocen cómo funciona, de lo que representan sus hallazgos, y de los diferentes puntos en los que deben ejercer como ente protector de los recursos del Estado, es decir, del dinero público. Teniendo en cuenta lo anterior, Llanoalmundo. com entrevistó a Juan Carlos Guasca Acosta, contralor Auxiliar de Auditoría y Control Fiscal Participativo, el segundo al mando en la Contraloría Departamental del Meta, después de su Jefe inmediato, Jaime Londoño Flórez, contralor del Meta para el período 2022-2025. Y de esta manera, conocer más de cerca la labor de vigilancia de este ente que se enfrenta a grandes retos en nuestro departamento en pro de cumplir los objetivos para los que fue creado, entre ellos, su función de control fiscal, traducidos en procesos de auditoría, y atención de denuncias de veedurías y ciudadanía en general.

Edición 59

Guasca Acosta, quien es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, y Especialista en Derecho Administrativo de esta misma universidad y en Gestión Pública de la

Pág.

14

De izquierda a derecha: Juan Carlos Guasca y Jaime Londoño Flórez (Contralor del Meta), en visita a obras. /JCG

Universidad UNAD, explicó que existe un plan de vigilancia anual sobre el cual la Contraloría del Meta hace sus procesos de control, en este 2022 se está adelantando el que dejó propuesto el anterior contralor del Meta, Carlos López López. El abogado quien ha tenido su experiencia laboral en diferentes entidades públicas de Villavicencio, expresó que su propósito, al igual que el del Contralor del Meta, consiste en cambiar esa percepción e imagen que tienen de los entes de control como la Contraloría, juzgados de ser ineficientes y poco contundentes con sus hallazgos fiscales. El Plan Estratégico “Calidad y Excelencia en el Control Fiscal”, establecido por Londoño, consiste en trabajar arduamente en la entrega de resultados que conlleven a beneficios, de hecho en solo dos meses en el cargo ya existen beneficios por $100 millones aproximadamente. Y de resultados, dice Guasca Acosta, puede hablar con propiedad, ya que su experiencia laboral le ha permitido demostrar su compromiso con la ciudadanía y el cuidado de los intereses comunes. Recuerda que cuando fue Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa de Villavicencio, se convirtió en el hombre que escudriñó en lo más profundo de los contratos del PAE de la Alcaldía de Villavicencio para el año 2021, encontrando la confirmación de la falsificación en un documento clave, por parte de uno de los postulantes, y que daba un puntaje importante y decisorio para la adjudicación de este programa alimentario en la Capital del Meta, lo que desencadenó la suspensión del proceso de elección del contratista, y la apertura de un proceso disciplinario contra algunos funcionarios de la Administración Municipal, que aún hoy están en curso. Así, ejercer un control con carácter es parte de la experiencia de Guasca Acosta que ahora junto al Contralor Londoño cuentan con un radio de jurisdicción extenso y complejo. ¿Cuáles son las entidades vigiladas por la Contraloría Departamental del Meta? Para responder esta pregunta, es preciso decir que, son en total 130 entidades vigiladas, entre sujetos y puntos de control, 73 y 57 respectivamente, los cuales están bajo la competencia de este ente territorial en nuestro departamento. Entre éstas están: Gobernación del Meta y sus institutos descentralizados, Asamblea del Meta, empresas de servicio público, concejos municipales, personerías, entre otros, en los 28 municipios del Meta a excepción de Villavicencio que cuenta con su propia Contraloría Municipal.

Ahora, es importante conocer su marco de competencia y entender cómo es la actuación en las diferentes tareas que tiene como ente de control. ¿Cuáles son los procesos que lleva a cabo la Contraloría del Meta? Según Guasca Acosta existen dos tipos de caminos para ejercer el control fiscal. El primero tiene que ver con las auditorías que llevan a cabo en cada uno de los puntos y sujetos, teniendo en cuenta una hoja de ruta que se denomina Plan de Vigilancia Anual, el cual arranca con el desplazamiento de los funcionarios hasta sus instalaciones, y la emisión de un informe preliminar, el cual en caso de salir algún hallazgo o anomalía de tipo fiscal o administrativo relacionado con dineros públicos, y en aras de ser garantes de la defensa y el derecho de contradicción, éstos pueden hacer sus alegatos para subsanar dichos señalamientos. Los dineros que se recuperen o esclarezcan mediante este ejercicio, terminan siendo los llamados beneficios. Luego de este paso, la Contraloría emite un informe definitivo, donde se acepta o no la subsanación, y ya dependiendo del tipo de hallazgos pasan a ser competencia de una Contraloría Auxiliar (una contraloría independiente) si recaen responsabilidades fiscales y administrativos (se resuelve con un plan de mejoramiento); a la Fiscalía si caben temas penales; y a la Procuraduría si el caso amerita sanciones disciplinarias. El segundo camino es la atención de denuncias realizadas por las veedurías, y la ciudadanía en general, las cuales explica Guasca Acosta, es importante recomendarles a los denunciantes que tengan soportes que validen sus denuncias, y de esta manera no terminen archivadas por falta de indicios serios y comprobables que permitan la apertura de una investigación o auditoría por parte del ente de control. Existen limitaciones en tema presupuestal, una situación que hace peso en el ágil desarrollo de las investigaciones y ejercicios de auditorías que deben llevar a cabo 64 funcionarios, en el caso de la Contraloría del Meta, el ente tiene claro que no puede quedarse en los limitantes tecnológicos, de logística u otros temas que hacen más largo el proceso de vigilancia. El objetivo ahora es poner la lupa y priorizar algunas quejas de la ciudadanía, entre ellas, temas relacionados con la Unidad de Gestión de Riesgo, servicios públicos, institutos descentralizados, y los centros vida de adulto mayor, todo de la mano de la ciudadanía, quien se convierte también en ojos vigilantes de los recursos, concluyó Guasca Acosta.


Llanograma

Encuentra

las diferencias 4 3 6

2

7 5

7 3 2 5 6 6 9 1 6 4 4 3 2 5 2 5 6 4 4 8

Sopa de letras

3 7 2

Chirimoya Ciruela Coco Frambuesa Granada

Guanábana Higo Lima Mandarina Maracuyá

Melocotón Mora Nectarina Pera Uva Plátano

4

2

8 2 8 9 4 3 2 3 9 4 1 3 7 7 8 9 6 7 6 2 6 4 2 4 2 5 8 5 3

6 8 7 2 3 9 8 3 1 5 8 5 9 1

6 8 4 6 7

2 3 1 7 4 5 3 4 9 7 2 6 8 2 1 9 4 6 1 9 3 4

Edición 59 Pág.

15


A Mercar a la Central

Empresarial

Encuentra

las diferencias

20 Años

Del 14 al 16 de Octubre

¡Celebremos Juntos!

Hace 20 años, los comerciantes provenientes de las plazas de mercado de los barrios San Isidro, Siete de Agosto y sectores aledaños, llegaron para quedarse en la Central de Abastos de Villavicencio Propiedad Horizontal (CAV-PH), la cual hoy es la central mayorista de alimentos más importante de la Orinoquía Colombiana, distribuyendo los productos que conforman la canasta básica familiar a municipios de Cundinamarca, Casanare, Guaviare y Meta, entre otros.

ción y abasto a los diferentes fruver, tiendas, supermercados y hogares llaneros. Esta jornada culmina a las 3:00 p.m. Actualmente más de 600 comerciantes realizan sus actividades en la Central mayorista, que se distribuyen en los cuatro Bloques: Bloque A: frutas y verduras; Bloque B: mayoristas de papa, plátano, yuca y cebolla; Bloque C: víveres y abarrotes; y Bloque D: cárnicos, cafeterías y mercados campesinos.

De acuerdo con el Administrador, este año el reconocimiento será para quienes con su talante y dedicación han aportado al desarrollo de la Central. Se llevarán a cabo actividades religiosas, culturales, el tradicional reinado, competencias deportivas y por supuesto importantes ofertas y descuentos en los cuales se beneficiarán los visitantes.

La CAV-PH, opera todos los días de domingo a domingo, a excepción del 1 de enero, en un horario establecido para comerciantes a partir de la 1:00 a.m., con el descargue de los productos que llegan de diferentes sectores de nuestro país, siguiendo con la comercializa-

Miguel Ángel Torres, quien es administrador Público, de la CECAR; especializado en Gerencia Social en la ESAP, es el nuevo administrador de la CAV-PH. Él llega a trabajar de la mano con los copropietarios y comerciantes, quienes están sumando esfuerzos para cele-

“Mi objetivo es trabajar para alcanzar el reconocimiento que como Central Mayorista debemos tener, resaltando la calidad de los productos que se distribuyen, con un buen servicio al cliente. En mí no encontrarán un gerente sino un amigo”, así lo indicó Torres.

Sopa de letras

brar en grande el Aniversario No.20 de la Central, del 14 al 16 de Octubre de 2022.

Nuevos Aires en la Central de Abastos de Villavicencio La Central de Abastos de Villavicencio cuenta con un Consejo de Administración conformado por 7 consejeros titulares y 7 suplentes, que representan a los diferentes comerciantes.

De izquierda a derecha: Hernado Coy (Consejero), Miguel Torres (Gerente), Aristides Inocencio (Consejero) y William Parra (Consejero). /LL

Atendiendo las solicitudes de los copropietarios y con el ánimo de mejorar los procesos administrativos, y a la vez posicionar a la Central, expectativas que no se cumplieron, el pasado 7 de septiembre, el Consejo tomó la determinación de remover del cargo de Administradora a Olga Lucía Marín, llegando en su reemplazo Miguel Ángel Torres, quien tiene grandes retos,

entre ellos, elevar los niveles de competitividad y posicionamiento de este centro de abastecimiento. “Desde el Consejo, estamos brindando todo nuestro apoyo al nuevo administrador, para alcanzar el reconocimiento de la Central, siempre buscando lo mejor. Es importante destacar que a diferencia de mercar en las grandes superficies, aquí encuentra productos más frescos, ya que muchos de nuestros comerciantes son productores. Aquí se dá ñapa no puntos. ¡Así que todos a mercar en la Central!”, así lo indicó William Parra Lancheros, Consejero.

Edición 59

Pescados y Mariscos

Pág.

16

311 230 6424 Domicilios

Central de Abastos de Villavicencio Local F 10-02/03