Page 1

Periódico impreso, portal web informativo y emisora online AÑO 5 / EDICIÓN 50 / 2019

LÉALO Y COMPÁRTALO

PUBLICACIÓN MENSUAL

¡Gracias!

50 EDICIÓN

Por acompañarnos en estas 50 ediciones, seguiremos comprometidos con el desarrollo de nuestra región. SO PRE8 M I 9 ICO -11 IÓD 2422 PER ISSN

ISSN 2422-1198

Torre Mirador Matapalo, abrirá en Noviembre Desde la Torre de 43.5 metros se puede observar el río Meta en su esplendor a un ángulo de 180 grados.

4

Pág.

Emsa recaudará Sobretasa Nacional de $4 por Kilovatio Hora a partir de Octubre Este recaudo aplicará para clientes comerciales, industriales, usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6 y los no regulados.

5 Pág.

“Glifosato, una Medida que ya fue usada y que No Sirvió”, Rafael Fonseca La aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia no se debe permitir bajo la argumentación de la presión internacional.

10

Pág.

Diabetes: Epidemia Silenciosa y Mortal La diabetes no es solo azúcar alto en la sangre, o una alteración en el metabolismo, sino que dimensiona una verdadera catástrofe en la salud.

15 Pág.

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com

Travelingfamily1 traveling_family1 www.travelingfamily.co reservastravelingfamily@gmail.com

Tiquetes aéreos, cruceros, excursiones terrestres, servicio de transporte terrestre, viajes para quinceañeras, excursiones para colegios, turismo aventura, asesoría en documentación visas, planes para la tercera edad, tarjeta de asistencia médica, paquetes nacionales e internacionales.

Cl. 32 No.38-82 Barzal - V/cio, Meta

314 443 7721 - 320 474 7794 - 678 4827


Opinión

Así operan las campañas en el Meta Fredy Armando Velásquez Ortíz Contador Público especializado en Auditoría y Revisoría Fiscal Investigador Educativo armandotytan@gmail.com

En las últimas elecciones, algunas campañas electorales han querido sumar votos a través de diferentes estrategias: unos a través del uso de encuestas amañadas que influyen en la intención del voto; otros a través de noticias falsas (fake news) y/o publicidad negra sobre los contrincantes; otros hablan sobre el voto útil engañando a las personas haciéndoles pensar que su voto es inútil y se pierde si votan por otro candidato diferente al que le indican; otros utilizan la compra de votos a través de la contratación de pregoneros para el día de las elecciones o montan un sistema donde el líder consigue grupos de personas a quienes contratan por una ínfima suma de dinero y una promesa laboral, sometiéndolos a más de ocho horas diarias de trabajo, repartiendo publicidad y caminando por las calles para dar a conocer el candidato. De los programas de gobierno muy poco se habla, porque la gente está cansada de la politiquería, que año tras año ha engendrado la desesperanza concibiendo la idea de que no importa quien gane “todo va a seguir igual”; además, esto requiere de una comunidad que esté dispuesta a leer y analizar los proyectos presentados por cada candidato; la falta de gusto por la lectura y la poca lectura crítica que poseemos, hace que la intención del voto sea más emocional que conceptual.

Periódico 100% Llano

En el departamento del Meta, en estas elecciones se observan cuatro líneas de acción para realizar las campañas. La primera, caracterizada por la acumulación

indiscriminada y masiva de avales para asegurar la no existencia de candidatos contrincantes, que se apoya en la maquinaria de casas políticas y en estructuras, para llegar directamente a los municipios, montando un “sistema de riego” que abre su llave al acercarse el día de la elección y surte los recursos financieros para “engrasar” las “maquinarias”, activando la masa popular que corre detrás de los pesos que les dan por unos días a cambio de no recibir nada durante cuatro años y desmejorar las pocas condiciones sociales existentes. En la segunda línea de acción, se hace campaña detrás de la imagen de un personaje reconocido que ha liderado el país durante los últimos años, por lo general, utilizando la estructura del Gobierno Nacional y activando los entes de control para abatir los contrincantes regionales que no son de su grupo político. La primera ostenta el poder regional y la segunda el poder nacional, ambas a través de la conocida “maquinaria”, y por lo tanto, cuentan con recursos empresariales políticos destinados a ganar campañas electorales. Las otras dos formas de accionar no cuentan con recursos financieros, ni con estructura política, ni con casas políticas, ni con la imagen de un líder nacional, ni con maquinarias; se diferencian porque una de ellas, la tercera, se ha dedicado hacer su campaña a través de los medios masivos de comunicación, principalmente en internet que son medios gratuitos donde se manifiesta la rebeldía, la protesta y la inconformidad de una comunidad joven que se expresa a través de quien lidera esta

campaña con mensajes amarillistas y altisonantes; y la cuarta, que tampoco cuenta con los recursos de las dos primeras, pero que sí tiene la simpatía de los cristianos y los educadores, se ha dedicado a hacer una campaña de pedagogía durante los últimos años, recorriendo los municipios del departamento. En el campo hablando con los campesinos, los ganaderos y los agricultores y en los centros poblados conversando sobre las necesidades que deben resolverse desde la Gobernación, generando conocimiento para la prosperidad y el desarrollo de cada región, entendiendo que la educación es un factor determinante para generar en medio de la globalización empleo y bienestar. Estas cuatro formas de hacer política, cada una en su propio estilo, muestra de antemano la forma en que van a gobernar si obtienen la victoria. Las dos primeras formas de hacer política que ostentan el poder y las maquinarias representan lo que tradicionalmente ha sido la forma en que nos han gobernado, mientras que las dos últimas dicen mucho de la independencia que tendrían, porque su compromiso no es con casas políticas sino con el pueblo directamente. Con su voto usted decide quién va a gobernar los destinos del departamento del Meta, analice el programa de gobierno y el estilo de campaña de cada candidato, no se deje llevar por las emociones, elija a quien usted considere que es el mejor, aunque lo quieran engañar diciéndole que no va a ganar, hay muchos que como usted quieren un cambio en el sistema de gobierno.

Edición 50. Periódico Impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: Mónica Liliana Castañeda Aranda y William Hernández. Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica y de Estilo: Efraín Sánchez. Fotografía: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.47 No.48-21 La Campiña - Villavicencio - Meta, Teléfono: (+57).8 665 7554 Celular: 314 389 4147.

@dvillavicenciometa

314 389 4147

@llanoalmundo

@llanoalmundo

Llano al mundo

llanoalmundo

Ed.50

Somos afiliados y aliados estratégicos de:

P.2

¡Más fruta, menos azúcar,conservantes y estabilizantes!


En el marco de las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre, Periódico Llanoalmundo (LL), entrevisto a la candidata Nohora Tovar Rey (NT), quien compartió algunos de los pilares que hoy cimientan su campaña a la Gobernación del Meta 2020 - 2023.

Política

“La Corrupción No es Opción”, Nohora Tovar

Nohora Tovar (NT) es una mujer llanera nacida en Villavicencio, profesional en Administración de Empresas y empresaria del sector textil. Exdirectora Seccional de Fenalco Meta y Llanos Orientales, gerente departamental del Plan de Alimentación Casabe, cofundadora del Centro Democrático en el Meta, exsenadora de la República, exembajadora en República Dominicana. LL: ¿Por qué una de las banderas de su campaña es votar en contra de la corrupción? NT: Estamos cansados del robo descarado de nuestros recursos en la salud, la educación y la posibilidad de vivienda. La corrupción nos ha robado los sueños a muchos metenses y queremos acabar con ello.

LL: Teniendo en cuenta la apatía de los jóvenes frente a los procesos electorales ¿Cómo motivarlos para que participen de la próxima contienda electoral? NT: Tengo la fortuna de contar con un equipo de jóvenes voluntarios muy cercano que nos ayudan día a día. Ellos al igual que la mayoría de personas han sentido apatía por la política simplemente porque muchos políticos mal intencionados han dañado esta vocación que es servir a la gente. Quiero ser el faro que ilumine el camino de nuestra juventud, con oportunidades en educación, emprendimiento y cultura. Pienso que lo más importante es hacer las cosas bien, con honestidad y transparencia para que puedan recuperar la confianza en sus gobernantes. LL: ¿Cómo garantizará la seguridad en el departamento del Meta, teniendo en cuenta el rearme de las FARC? NT: Desde el Senado dimos una lucha frontal contra ese proceso amañado, que llevó al protagonismo a los victimaros y redujo al olvido a las víctimas. Garantizaremos el apoyo a los desmovilizados que los abandonaron en las zonas veredales, pero tendremos mano firme contra los violentos que quieran dañar nuestra tranquilidad. Seré la primer militar y policía del Meta.

Nohora Tovar continúa sus recorridos por el Meta ganando nuevos seguidores. /Prensa NT.

LL: ¿Cuál será su gestión para que las vías que se encuentran en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, sean una realidad para el Meta, entre ellas la Conexión PacíficoOrinoquía? NT: El Centro Democrático fue el partido que logró incluir en el Plan de Desarrollo Nacional, el rehabilitar la construcción de la vía por Colombia, (Huila). Estaremos a pocas horas del Pacífico y permitirá exportar y dar más vida a nuestra zona productora agropecuaria. El Presidente Duque con el que tengo una buena amistad, por nuestro trabajo en el Senado, se ha comprometido con el Meta, y nos ayudará a sacar adelante todas estas megaobras. LL: ¿Cómo reactivar la industria agropecuaria y hacerla rentable, teniendo en cuenta la crisis que ha afrontado durante los últimos nueve años? NT: Venciendo la corrupción, así de sencillo, cómo es posible que la Planta Hortofrutícola de Granada no funcione, a muchos agricultores les prometieron cosas desde el Ministerio de Agricultura en el pasado gobierno y hoy se sabe que no les cumplieron. Mientras estaba de Embajadora en República Dominicana era triste ver como llegaban contenedores con comida de diferentes partes del mundo y nada de Colombia, por eso dejé un memorando de entendimiento entre los dos países para iniciar el proceso para exportar. Sueño con que sea el Meta el primer departamento en hacerlo. Tenemos que ayudar al pequeño agricultor, trabajaremos de la mano con el Gobierno Nacional. LL: Muchas personas consideran que, si usted gana, el Meta tendrá más garantías ante el Gobierno Nacional, ¿Qué opina al respecto? NT: Tenemos mucha cercanía con el Gobierno Nacional, el Presidente Duque se ha com-

prometido con el Meta, lo conozco muy bien, fui su compañera de pupitre en el Senado durante cuatro años y sé que nos ayudará para sacar adelante el departamento. LL: Durante el gobierno del Expresidente Santos las regalías fueron arrebatadas al departamento, por solicitud de los mismos habitantes del Meta. Frente a un panorama de aumento de éstas, ¿Cómo garantizar que no haya malos manejos y sobrecostos en su inversión? NT: Haremos un control riguroso a los recursos, no permitiremos que un solo peso se pierda, no tenemos encima las maquinarias que han desangrado este departamento, por eso, llegamos sin presiones a gobernar haciendo una distribución equitativa al presupuesto. LL: El fantasma del constreñimiento electoral ronda las Instituciones Públicas ¿Qué decirles a las personas que hoy se debaten entre conservar sus puestos o votar a conciencia? NT: Triste que hagan eso, nosotros queremos ganarnos el corazón de las personas y venimos haciéndolo sin presiones y con nuestra voz, contamos con suela, saliva y saludo, así estamos recorriendo el Meta. La gente ya está cansada de lo mismo y muchos están con nosotros así los obliguen y les hagan llenar listas con amigos.

www.llanoalmundo.com

LL: ¿Por qué considera que debe ser la próxima gobernadora del Meta? NT: Tengo la capacidad para administrar nuestro Departamento de forma correcta, siento el dolor de una madre que no tiene como dar alimento sus hijos. La tasa de desempleo está muy alta y sabemos cómo incentivar la empleabilidad, fui autora de la Ley de Último Empleo para generar mayores oportunidades. Queremos dar vivienda a quien realmente la necesita y no al que ya la tiene. Somos amigos del Gobierno Nacional y sabemos cómo gestionar recursos para la salud, la educación y la vivienda en todo el Meta.

LL: Para finalizar, ¿Cuál es la invitación que le hace a los metenses para el próximo 27 de octubre? NT: Estamos a pocos días de vencer la corrupción de una buena vez por todas, lo haremos con la ayuda de Dios y de cada uno de los metenses. Por favor madrugar a votar y ayudarnos a cuidar los votos. ¡Sin Corrupción Ganamos todos!

Ed.50 P.3


Meta

Torre Mirador Matapalo abrirá al público en noviembre de 2019

Periódico 100% Llano

Desde la Torre Mirador Matapalo se puede apreciar la inmensidad del paisaje llanero, tal cual como lo describió Arnulfo Briceño Contreras en el Himno del Meta: “¡Ay! Mi llanura, embrujo verde donde el azul del cielo se confunden con tu suelo en la inmensa lejanía...” / Gobernación del Meta.

En ceremonia oficial realizada en el Alto el Menegua en Puerto López (Meta), lugar donde está ubicada la Torre Mirador Matapalo, se llevó a cabo la entrega de esta imponente estructura, por parte de Daniel Sánchez, gerente del Consorcio Matapalo Contratista de la obra-, a la Gobernación del Meta. El acto fue liderado por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; Víctor Bravo, alcalde local; Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y el gerente del Consorcio Matapalo.

perderse la oportunidad de conocer el llano y disfrutar de la gran vista que ofrece la Torre Mirador Matapalo. Describió esta imponente estructura como la ventana al mundo, y una oportunidad perfecta para estar a más de 200 metros de altura, y ver el Río Meta en su esplendor, en un ángulo llano de 180°. “Ver cómo se funden en el horizonte, ese mar verde del que tanto se habla en el resto del país, con un cielo absolutamente azul. Ver amaneceres inigualables y atardeceres que no podemos encontrar en ningún otro lugar”, describió.

“Estamos muy contentos y agradecidos con Dios. Con todos estos hombres y mujeres que hicieron realidad tener esta infraestructura que le dará un cambio al turismo en el departamento, porque divide en dos, la historia de la región del río Meta”, señaló la Mandataria llanera. Por su parte, Jiménez expresó que pese a los inconvenientes y demora de la entrega de esta obra, no se realizaron adiciones presupuestales, cumplíendole a la gente de Puerto López, y al departamento, quienes estaban a la expectativa de este proyecto.

Bravo explicó que el atractivo de este nuevo lugar turístico de la Ruta del Amanecer Llanero no solo consiste en admirar la imponente torre de 14 pisos, la cual no necesita mayor presentación, sino poder ver desde ella, la inmensidad del llano colombiano. “Aquí en Puerto López, muy pronto les podremos ofrecer adicionalmente el paseo por el río Meta, y la posibilidad de llegar a la Torre Mirador Matapalo a través de un sendero ecológico que ya queda proyectado. En el casco urbano tenemos una infraestructura apropiada, pero por sobre todo, que ese matapalo, árbol simbólico, y que representa la calidez de nuestra gente, los abrace para que no los

Víctor Bravo, alcalde de Puerto López, expresó que ningún colombiano puede

Breves

deje ir de esta tierra tan hermosa”, adicionó. El Alcalde Bravo habló de la transformación en temas de infraestructura urbanística (construcción de ciclo rutas, avenidas, zonas verdes, y embellecimiento de grandes monumentos) que ha tenido Puerto López en los últimos años. Explicó que todo hace parte de una apuesta al turismo, en la que se tenía muy clara que se venía la promoción de sitios como: el río Meta, el Alto de Menegua, el obelisco (Ombligo de Colombia), y el mirador (Torre Matapalo), lo que generó la necesidad de remodelar el área urbana en una ciudad que hoy cuenta con una mejor infraestructura para enamorar al turista. Se espera que esta majestuosa obra enamore a propios, y extranjeros, y se convierta en ancla, que jalone y logre atraer turistas locales, nacionales, e internacionales. El complejo turístico cuenta con la Torre Mirador Matapalo, con una altura de 43.5 metros, 14 pisos, ascensores panorámicos, cuarto para máquinas, oficina de información turística, restaurantes, locales para artesanías, parqueaderos y senderos ecoturísticos, entre otros servicios.

Oportunidades Doradas cobijan a 98 beneficiarios en el Meta

Ed.50

Gracias al Programa “Oportunidades Doradas” liderado por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, un total de 98 personas con discapacidad, familias, y cuidadores fueron escogidas como beneficiarios de este plan piloto que les permite acceder a una pensión vitalicia bimestral de $150.000 a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), ayudándoles a tener condiciones de vida más dignas. Esta alianza estratégica (convenio) que apunta a la protección integral de la vejez se llevó a cabo gracias a la destinación de $1.000.000.000, recursos propios del departamento.

P.4

Esta pensión vitalicia entregada a cuidadores de más de 57 años y a adultos mayores, se convierte en un apoyo económico para solventar los gastos y necesidades de vestuario, alimentación, y salud de este grupo poblacional que habita en siete municipios del Meta (San Martín, Villavicencio, Granada, San Juanito, Cumaral, El Calvario y Acacías). “Esto es un gran alivio para mí, yo tengo dos niños con discapacidad y con esta situación es muy difícil. Yo estoy muy contenta, es una alegría saber que vamos a tener una pensión de por vida, nunca nos imaginamos que nos iba pasar algo así”, fueron las emotivas palabras de Miriam Jiménez, beneficiaria del programa.

“Desde el 2016 nuestros tres principios Inclusión, Reconciliación y Equidad son los que han logrado todo nuestro ejercicio de gobernanza en las diferentes dependencias. Gracias al secretario Social del Meta, Albeiro Serna, y la secretaria de Hacienda, María Consuelo Rodríguez, por dar el paso conjuntamente para hacer realidad esta iniciativa en pro de cada uno de los 98 beneficiarios”, expresó la gobernadora Marcela Amaya. /Gobernación del Meta.


$4 por Kilovatio Hora a partir de Octubre El Gobierno Nacional estableció una sobretasa de $4 por kilovatio hora, básicamente para garantizar la prestación del servicio en aquellas empresas de energía, que el gobierno ha tenido que intervenir por diversas causas.

Comunidades

Los aumentaran su valor EMSA recibos Recaudará Sobretasa Nacional de

Este recaudo aplicará para clientes comerciales, industriales, usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6 y aquellos no regulados.

La sobretasa nacional no aplica para los estratos 1, 2, y 3, clientes oficiales, alumbrado público, especiales (centros educativos y hospitalarios). El propósito de la sobretasa es que el Gobierno Nacional cuente con los recursos para garantizar el servicio en aquellas zonas donde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), haya hecho intervención, en este caso, sabemos que la misma ha realizado esta diligencia en Cartago, y la Región Caribe.

Conozca el detalle de su factura ¿Cómo se hará el recaudo de esta sobretasa nacional? Lo que establece la reglamentación de la Superintendencia es que, en los próximos meses se cobre la sobretasa del mes aplicado, y se recoja un mes retroactivo. Lo anterior, teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 sancionado el pasado 25 de mayo mediante la Ley 1955 de 2019, quedó claro que a partir de su expedición se debía cobrar esta sobretasa, pero como hasta el mes de septiembre la Superintendencia la reglamentó, quedando los meses de junio, julio, agosto y septiembre sin realizar dicho cobro, la misma debe ser cobrada de la siguiente manera en los próximos cuatro meses: Ÿ En octubre aplica sobretasa del mes de octubre, y junio de 2019 Ÿ En noviembre aplica sobretasa del mes de noviembre y julio de 2019 Ÿ En diciembre aplica sobretasa del mes

de diciembre y agosto de 2019 Ÿ En enero aplica sobretasa del mes de

enero de 2020 y septiembre del 2019 Después de efectuados los anteriores cobros, la sobretasa será recaudada mensualmente solo con el consumo del mes correspondiente. En las facturas saldrá un ítem específico llamado Fondo Empresarial, el cual tendrá reflejado el valor de la sobretasa que deberá cancelar el cliente, lo que le permitirá de manera clara realizar un seguimiento y una verificación a la misma. “Este procedimiento de seguimiento se puede hacer de la siguiente manera: se toma el valor del consumo y se calcula por cuatro pesos, por ejemplo, sí nuestro cliente consume 100 kilovatios hora en el mes, se multiplica por cuatro pesos, el resultado debe ser $400 de sobretasa”, concluyó el Gerente Rodríguez.

www.llanoalmundo.com

“Estábamos pendientes de la expedición de la reglamentación del cobro de la sobretasa, la cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) dio a conocer el pasado 17 de septiembre, y nuestra obligación es que debemos aplicarla a partir del mes de octubre”, así lo explicó Carlos Alberto Rodríguez, gerente de la Electrificadora del Meta S.A. (EMSA) a medios locales.

De esa sobretasa recaudada, que según lo establecido hoy en la ley será impuesta hasta el 31 de diciembre de 2022, la EMSA no toma ningún porcentaje de estos recursos para la empresa, ya que solo realiza el papel oficial de ente recaudador. Una vez recaudados, automáticamente esos dineros deben ser puestos en el Fondo Empresarial que a su vez administra la SSPD, explicó el Gerente.

Servicio deTaxi

321 555 5555 Transporte Arimena S.A.

Taxia Life

Transportes Arimena S.A.

www.arimena.com.co

Ed. 50

PBX: 57 (8) 665 5555

Solicita tu taxi, acumula puntos y redímelos por servicios

P.5


Turismo

El Foro “La Apuesta del Turismo como Motor de Desarrollo 2020-2023", Logró su Objetivo Con respeto, responsabilidad y compromiso se llevó a cabo el Foro “La Apuesta del Turismo como Motor de Desarrollo 2020-2023", con candidatos a la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Este evento se desarrolló en dos Foros independientes, convocados por siete gremios del sector los cuales se realizaron en el Hotel Campanario y el Hotel del Llano, respectivamente. Para el mundo, Colombia es referente por su riqueza natural y biodiversidad. Es así que, el destino turístico ancla por el cual se le reconoce es Caño Cristales y se encuentra en nuestro departamento. Con los acuerdos de paz, se descubrieron nuevos lugares que hoy son referentes para el turista nacional y extranjero. Las actividades que se pueden desarrollar son amplias (senderismo, torrening, avistamiento, turismo extremo, entre otras), en lugares paradisíacos que visibilizan al Meta . Hoy, se puede encontrar una importante infraestructura turística conformada por hoteles, parques, restaurantes, transporte especializado y muchas más ofertas, que conforman la cadena.

Periódico 100% Llano

El turismo se posiciona como uno de los principales ejes de la economía regional, aunque debido a los problemas de conectividad ha sido todo un reto sostener las empresas vinculadas a la actividad, por esta razón, durante mes y medio siete gremios desarrollaron mesas de trabajo para identificar las problemáticas existentes que se vienen presentando en los últimos 20 años, para ser presentadas a quienes aspiran a los cargos de elección popular más importantes del departamento: Gobernación y Alcaldía de Villavicencio.

“El Turismo es un ejercicio colectivo en el que se debe trabajar sin buscar protagonismos individuales. Una apuesta turística se madura en la medida en que hay una sinergia entre los sectores público, privado y la academia, generando una gobernanza incluyente”, Rudesindo Moreno, director Nacional CONFETUR. El Foro fue convocado por la Confederación de d e I n d u s t r i a Tu r í s t i c a d e C o l o m b i a (CONFETUR), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), la Asociación Hotelera y Turística de la Orinoquía (ASOHOTELES), la Asociación de Fincas Turísticas y Rurales del Meta (AFITUR), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES), la Corporación de Turismo Serranía de la Macarena (NATUPAZ), el Clúster de Turismo de Villavicencio, y el acompañamiento de la Mesa de Rectores de Universidades del Meta (MERUM).

Breves

De izquiera a derecha: Alba Herrera, vicepresidente Clúster Turismo Villavicencio; Anderson Tapiero, presidente Natupaz; Rudesindo Moreno, presidente Confetur; Rosario Ramírez, presidente Acodres; Luz Emelda Méndez, presidente Afitur; Candidatos Juan Diego Muñoz, Nohora Tovar y Arley Gómez; Orlando Ramírez, presidente Clúster Turismo Villavicencio y David Molina, presidente Asohoteles. /Jenny Sepúlveda.

Los candidatos a Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio, coincidieron en que el próximo cuatrenio trae grandes retos para el sector en cuanto a temas como: gestión de destino, estrategias de mercadeo, mejoramiento de la infraestructura, activación del Concejo Local de Turismo, fortalecimiento de programas en los Colegios Amigos del Turismo y mejorar la percepción de seguridad. También se evidenció la necesidad de establecer programas de bilingüismo que realmente permitan manejar hasta tres idiomas diferentes en pro de mejorar la atención al turista internacional. Se reconoció el componente cultural, como eje fundamental, ya que es quien define la identidad del destino, máxime cuando la labor del llanero hoy es reconocida a nivel nacional (Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad llanera) e internacional con el reconocimiento de los Cantos de Trabajo de Llano Colombo-Venezolanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como conclusión de los Foros, Alba Herrera, vicepresidente del Clúster de Turismo Villavicencio manifestó que: “existe la necesidad de mantener conectividad aérea con las diferentes ciudades a nivel nacional, ya que es una oportunidad que debemos defender los gremios para visibilizar nuestra región, acompañada de una oferta de destino que integre toda la cadena”, indicó.

En el Foro de candidatos a Alcaldía de Villavicencio participaron: Fabián Torres, Leonardo Pérez, Lucy Contento, Gilberto Giraldo, Felipe Carreño, Felipe Harman y José Luis Silva. /Jenny Sepúlveda.

Agencias de viajes de todo Colombia visitaron Villavicencio

Ed. 50

Con el objetivo de presentar a Villavicencio como un destino turístico referente de naturaleza para los habitantes en Colombia, la Agencia de Viajes Traveling Family en coordinación con el Hotel Maria Gloria, convocaron a un grupo de empresarios del sector, quienes recibieron a 20 directores de agencias de viajes provenientes de diversos lugares del país.

P.6

“Con la crisis por la falta de conexión terrestre, estamos sumando esfuerzos para que las agencias incluyan a Villavicencio en sus portafolios de turismo, teniendo en cuenta que, hoy contamos con rutas aéreas que presentan una oportunidad para expandir nuestra oferta de servicios”, indicó Camilo Guevara, gerente de Traveling Family. Los organizadores del Fam Trip Villavicencio 2019, han programado un nuevo evento que se realizará en febrero de 2020 con agencias internacionales, para de esta forma, seguir fortaleciendo el destino turístico. La convocatoria ya está abierta y se pueden inscribir desde la página web: http://famtripvillavicencio.com/

Los empresarios de las agencias de viajes invitadas realizaron actividades recreativas y ecoturííticas en el Parque Tiuma Park. /Traveling Famuly.


Diputado liberal del Meta, con más de 20 años de trabajo y reconocimiento en la colectividad, ejercicio que le ha permitido ganarse el respeto y la credibilidad de los sectores políticos, sociales y gremiales del Departamento. Nacido en San Martín de los Llanos, hijo de Olga Guayacán Gutiérrez (docente) y de Alcibiades Niño Saravia (Agricultor), Hermano de Juan Manuel Niño Guayacán (Ganadero). Su hogar está conformado por Viviana Naranjo Jaramillo ( esposa) y su hijo Martín Mauricio Niño Naranjo, quienes son su gran motivación. Realizó sus estudios de básica primaria en la institución educativa Valentín García del municipio de Granada y en la escuela Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos. Su bachillerato en el colegio Camilo Torres Tenorio de la Capital del Ariari y en el Colegio Nacional Integrado de San Martín.

Ha sido gestor de importantes recursos para el desarrollo de obras de infraestructura en los 29 municipios como: la construcción de la malla vial secundaria y terciaria, construcción de viaductos, proyectos de electrificación, vivienda de interés social, obras de saneamiento básico, fortalecimiento de la infraestructura de salud, convenios solidarios con la JAC, y proyectos productivos y de transformación agroindustrial para los pequeños y medianos productores del sector agropecuario.

Elegido por primera vez como diputado de la Asamblea Departamental del Meta para el periodo constitucional (2012-2015), destacándose por su coherencia, compromiso, capacidad de gestión y diálogo permanente con las comunidades más apartadas. Fue reelegido para la vigencia (20162019), renovando su credencial como el único representante del sector agropecuario en la Corporación. Ha ejercido como Presidente en: Asamblea Departamental durante los años 2015 y 2016; Comisión de Presupuesto 2013-2014; Comisión de Paz, Postconflicto y derechos humanos 2017-2019.

Igualmente apoyó el desarrollo de infraestructura para el sector turístico del Meta, en: la Torre Mirador Matapalo (Puerto López), renovación de infraestructura para el Bioparque Los Ocarros, ampliación del Coliseo Multifuncional en el parque Las Malocas, adecuaciones amigables con el medio ambiente en Caño Cristales (La Macarena) y la Laguna Loma Linda (Puerto Lleras). De igual forma, apoyó la asignación de recursos para las dobles calzadas urbanas de Villavicencio y el Puente la Libertad (Puerto Lleras), entre otras.

www.llanoalmundo.com

Prestó servicio militar en Villavicencio en 1989. Inició su formación profesional en la Universidad de los Llanos, obteniendo su título de Médico Veterinario y Zootecnista.

Su carácter lo ha llevado desde muy joven a emprender debates por los derechos de las comunidades más vulnerables del departamento, entre ellas, la defensa de la educción pública y el apoyo al sector agropecuario, su mayor bandera como figura política.

Publi-informativo

¿Quién es Mauricio Niño Guayacán?

Mauricio Niño Guayacán, dejó un hito histórico llevando la Asamblea Departamental del Meta a realizar sesiones descentralizadas por primera vez, en las zonas más apartadas. Esto permitió que las comunidades lograran manifestar de manera directa sus necesidades, inquietudes y anhelos; municipios como Uribe, La Macarena, Mapiripán, El Calvario, San Juanito, Barranca de Upía, Puerto Concordia, El Castillo, Lejanías, PuertoLleras, Vista Hermosa, San Carlos de Guaroa, Granada, Puerto Gaitán, entre otros, fueron visitados.

Ed.50

Seguimiento permanente a las obras de infraestructura de todo el Departamento.

Acompañamiento permanente a las movilizaciones campesinas.

Le ha exigido al Gobierno Nacional soluciones definitivas a la problemática de la Vía Bogotá - Villavicencio.

Acompañamiento al Magisterio en sus justas causas.

Promovió la institucionalización del Día de Llanero y la Llaneridad en el Departamento del Meta.

P.7


Política Periódico 100% Llano

“Logramos que en comisión primera se aprobara el proyecto de acto legislativo, que busca devolverle los recursos a las regiones, desde el Sistema Nacional de Participación. Las regiones necesitan presupuesto para progresar, por eso seguimos peleando para devolver los recursos”, Jaime Rodríguez Contreras, representante a la Cámara, autor y ponente del acto legislativo que busca aumentar el porcentaje de regalías para los departamentos productores de hidrocarburos .

SE VENDE APARTAMENTO Tercer Piso, totalmente acabado

Ÿ Ÿ

Ed.50

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

P.8

Conjunto Mirador del Llano 2 Villavicencio

Área 82 metros cuadrados Tres Habitaciones, con clóset, principal con baño privado Un baño social Cocina integral Sala comedor, con balcón Parqueadero

Información: 310 216 1562


El Meta se prepara para las Elecciones Regionales del próximo 27 de Octubre. Es así que, el partido Colombia Justa Libres ya tiene listos los leones que participarán en franca lid por las curules a Juntas Administradoras Locales(JAL), Concejos, Asamblea, Alcaldías y Gobernación. El Partido Colombia Justa Libres (CJL), nació el 20 de diciembre de 2018 con 545.592 votos de personas que le apostaron a un cambio de la política tradicional; a la vez dieron una oportunidad a personas creyentes de llegar al Congreso de la República, alcanzando tres curules en el Senado y una en la Cámara de Representantes, siempre con miras a recuperar la confianza en las instituciones públicas a través de un ejercicio transparente en función de los más necesitados.

Héctor Enrique García Varón, enlace para la Orinoquia y Cundinamarca del PCJL, presenta una propuesta ante los habitantes del Meta a puertas de la contienda electoral: “hoy nuestro Partido, le propone al Departamento del Meta la oportunidad maravillosa de reorientar sus políticas públicas hacia un sendero sano y próspero y sin corrupción, ¡VOTA POR EL LEÒN!”.

Miembros del equipo del Partido Colombia Justa Libres, candidatos y representantes de la Mesa Nacional y Departamental. /Llanoalmundo.

El ingeniero Alejandro Aponte, candidato a la Asamblea de Meta, indicó que el Partido dio la posibilidad a candidatos de municipios para encabezar la lista de aspirantes a la Duma, lo cual tradicionalmente no ocurre. “Hoy encontramos un partido libre de manejos polítiqueros y estructuras que benefician a unos pocos", así lo manifestó el Candidato. Por otra parte, para el ingeniero Wilson Cano, candidato al Concejo Municipal de Villavicencio es de vital importancia el manejo de una lista cerrada: "este tipo de lista permite que al votar por el “León”, se elija un equipo de trabajo conformado por personas capacitadas y temerosas de Dios, que sin lugar a dudas van a marcar la diferencia". El equipo de Colombia Justa Libres està conformado por: Ÿ Gobernación: Juan Diego Muñoz Ÿ Alcaldía de Villavicencio: Gilberto Giraldo

Asamblea Departamental: Alejandro Aponte Pinzón, Eusebio Abreo Leal, Nicolás Rivera Garavito, Luz Dary Dávila González, Adela Moreno Hernández, Carlos Alberto Garzón Pabón, Sandra Tasmid Rodríguez Páez, Dumar Gualteros González, Juan Camilo Riveros Moyano, Adriana Esmeralda Triana Bernal y José David Guerra Acevedo. Ÿ Concejo de Villavicencio: Wilson Efraín Cano Herrera, Luisa Morales Robayo, José Chiriví Pinzón, Giovanny Hernández Blanco, José Cortés Cortés, Helo Gómez Conde, Carol Mejía Romero, Yesid Baquero Ramírez, Jaiver Niño Tunjano, Fredy Rodríguez Calvo, Edgar Ramírez Bernal, Angélica Pomar Osorio, Martha Celeita Hernández, Carlos Enciso Hernández, Yeimi Cuervo Grillo y Paola Rojas Gómez. Ÿ

El partido cuenta con candidatos a alcaldias, concejos en municipos y a las JAL`s.

www.llanoalmundo.com

"Invito a votar por CJL, porque es un partido joven, nuevo, que nace en el corazón de Dios, en medio del pueblo cristiano de Colombia. Un partido que defiende la familia, los valores, los principios, que teme a Dios y le sirve, un partido que está decidido a devolver la dignidad al ejercicio político en nuestro departamento y Colombia. !Un partido que entiende el valor de la integridad y que está dispuesto a avanzar con energía y compromiso, hasta conquistar los lugares de gobierno, que nos permitan trabajar en pro de nuestra gente, región y departamento!. CJL está conformado por hombres y mujeres, que entienden el valor de la honestidad, de la familia, de la amistad, que ha sido creado para transformar la nación y nuestro bellísimo Meta”, asi lo expresó Carlos Alberto Rozo, ministro evangélico de la Congregación Cristiana Casa de Adoración en Villavicencio y representante regional ante el Partido.

Publi-Informativo

Los Leones Ya están Listos para la Contienda

Gilberto Giraldo, el León que rugirá por el desarrollo de Villavicencio Para el candidato a la Alcaldìa de la capital del Meta por el Partido Colombia Justa Libres (PCJL) y Ministro evangélico, líder de la comunidad cristiana Avivamiento en Villavicencio, la base de una sociedad es la familia. Por esta razón, su programa de gobierno consiste en su reconstrucción: “es necesario hacer un alto para redireccionar el accionar de los villavicenses y frenar la descomposición social que en la actualidad vivimos. No podemos permitir que se extingan los principios y valores por falta de oportunidades; de reconocimiento de las diferencias y de equidad en el desarrollo individual y colectivo de las personas”, indicó el candidato. Para Giraldo, Villavicencio tiene una serie de necesidades tangibles que solo se pueden solucionar con una administración responsable y transparente: “lo que se debe derrotar en esta ciudad es la corrupción, no vivimos en una ciudad pobre sino empobrecida, en la cual cuatro familias la han desangrado hasta la saciedad. Hoy, nuestra ciudad esta sin agua, sin empleos, sin vías y sumida en un atraso profundo, porque el despilfarro más grande de la historia de Colombia lo vivimos aquí, todo se lo han robado”. “Votemos por el cambio, yo no pertenezco a casas políticas que tanto daño le han hecho a Colombia, pero sí represento la oportunidad de una gobierno libre de compromisos políticos y conciente de las necesidad de los villavicenses”, indicó Giraldo.

“A Villavicencio no le han faltado recursos, le han sobrado ladrones”: Gilberto Giraldo.

El próximo 27 de Octubre, vota por el León Ed.450 P.9


Sostenibilidad

“Glifosato, una Medida que ya fue Usada y que No Sirvió”, Rafael Fonseca La aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia no se debe permitir bajo la argumentación de la presión internacional, con el único fin de conseguir recursos económicos de apoyo de países para la lucha contra el narcotráfico, explicó experto en el tema. Luego de que el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, anunciara que las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato iniciarían nuevamente en el año 2020, después de que la Corte Constitucional en el año 2015 las prohibiera, Periódico Llano Al Mundo (Ll) entrevistó al experto en el tema Rafael Alberto Fonseca (RAF), químico de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Ciencias Químicas de la misma universidad, Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Los Andes, y actual docente Investigador del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia. El investigador nos amplió el panorama de este polémico tema que tiene a la expectativa a todos los sectores políticos, económicos, ambientales y sociales del país sobre los pros y los contras de que se reinicie esta estrategia de erradicación de cultivos ilícitos.

Periódico 100% Llano

(Ll): ¿Qué es el Glifosato? (RAF): El glifosato es el componente activo de una serie de herbicidas de amplio espectro no selectivos, lo que significa que actúan sobre una gran variedad de plantas, por no decir que la mayoría, y fue desarrollado para combatir una amplia serie de malezas. Es conocido más comúnmente como Roundup (de la casa Monsanto) y actúa sobre las hierbas y arbustos eliminándolos, con una característica particular, y es que se absorbe por las hojas que son la parte expuesta de las plantas y no por las raíces. (Ll): ¿El Glifosato es un herbicida que se importa o se produce en el país? ¿Qué empresas lo producen en Colombia? (RAF): El Glifosato o Roundup, es el nombre comercial producido por la multinacional Monsanto con una patente expirada en el año 2000, a partir de esa fecha quedó libre en el mercado y diferentes empresas a nivel mundial comenzaron a producirlo como: Anhui Huaxing Chemical Industry Company, BASF, Bayer (dueño de Monsanto), Dow AgroSciences, DuPont, Syngenta, entre otras, concentrándose su fabricación en china. Casi el 85% del glifosato consumido en el país corresponde a preparación nacional, el 15% restante es importado. Existen más de 45 empresas dedicadas a la preparación de más de 120 diferentes formulaciones, variando en su uso y concentración final. (Ll): ¿En qué tipo de cultivos se usa el Glifosato de manera legal en Colombia? (RAF): El glifosato en Colombia se usa principalmente en cultivos de algodón, maíz, arroz y caña de azúcar, en producciones de grandes extensiones, pero también se utiliza a pequeña escala en diferentes cultivos. Está práctica corresponde a una aplicación de todo el cultivo sin afectar la totalidad de la plantación, solo impactando a las especies indeseadas como la maleza. (Ll): ¿De cuánto ha sido el porcentaje de Glifosato usado en Colombia para asperjar

De acuerdo con investigaciones científicas realizadas, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional de Estupefacientes exigieron que se cumplan una serie de protocolos que garanticen el cuidado del medio ambiente y la salud de quienes habiten las áreas intervenidas. /La Pipa

cultivos ilícitos con respecto al utilizado en otro tipo de usos en el país? (RAF): Hasta octubre del 2015, año en que la Corte Constitucional prohibió el uso del glifosato en cultivos ilícitos, el uso del glifosato correspondía al 5% en relación a los cultivos lícitos que correspondía al restante 95%. La problemática no es la relación entre el uno y el otro, el problema radica en la forma en que se realiza la aplicación. (Ll): Entonces, ¿Cuál es la problemática sí el Glifosato se utiliza como herbicida para cultivos legales en Colombia?, ¿Por qué hay tanta resistencia con su uso para combatir los cultivos ilícitos? (RAF): En cultivos lícitos, la aspersión se hace de forma manual, local y directa, con un menor impacto medioambiental y bajo riesgo toxicológico en la población. Cuando se hace por fumigación aérea se requieren tres litros por hectárea erradicada y se realiza a una altura de 10 metros. En contraste con la erradicación de los cultivos ilícitos, en que se requiere de una concentración de 10 litros por hectárea y se realiza a una altura de 40 metros con las aeronaves, esto conlleva a una mayor dispersión del glifosato por la dinámica de vientos en el área de aplicación, disminuyendo el porcentaje de eficiencia de la fumigación e impactando de forma negativa a mayor área de cobertura y a la población de la región. Esto también tiene una implicación económica, mientras que la erradicación de una hectárea por métodos manuales tiene un costo aproximado de 23 millones de pesos, por fumigación aérea de la misma hectárea tiene un costo estimado de 72 millones de pesos. Los que están a favor o promueven el uso del glifosato, tienen otros argumentos como la eficiencia del proceso, mientras se erradica una hectárea de cultivo ilícito por métodos manuales, se erradican 33 hectáreas con la fumigación aérea. De igual forma, mientras se erradican 3 hectáreas por día de forma manual, por métodos aéreos se erradican 150 hectáreas, incrementándose la

eficiencia así. (Ll): ¿Considera usted que el crecimiento de los cultivos ilícitos que llegaron a los niveles más altos en 15 años, es suficiente razón para que el Gobierno Nacional implemente de nuevo la aspersión aérea en Colombia? (RAF): Si bien es cierto que, desde la prohibición del uso del glifosato en la aplicación a los cultivos ilícitos en el año 2015, la producción en hectáreas cultivadas se triplicó, es claro que no se reemplazó el uso de la aspersión por políticas antidrogas, ni otros mecanismos de incentivos en reemplazo de cultivos alternativos. No se justifica volver a implementar una medida que ya había sido usada y que no rindió resultados, y que se retiró por argumentos claramente sustentados a nivel internacional desde el punto de vista ambiental y toxicológico respecto a la seguridad en la salud de los habitantes de las regiones afectadas. (Ll): ¿Se conocen evidencias de personas afectadas en su salud en Colombia por causa posible del uso del Glifosato, como ya existe en otros países? (RAF): En Colombia no hay reportes documentados de personas afectadas por el uso del glifosato, la prohibición se basó en la aplicación al principio de precaución, en caso de que las fumigaciones pudieran afectar la salud de comunidades campesinas. (Ll): Para finalizar, ¿Considera usted que la aspersión aérea con Glifosato es la solución de fondo a la problemática de cultivos ilícitos en Colombia? (RAF): No, no es la solución, y no se debe permitir la argumentación de presión internacional con el único fin de conseguir recursos económicos de apoyo de países para la lucha contra el narcotráfico. Levantar la prohibición de su uso es una equivocación porque iría en contra de la evidencia científica sobre sus daños a la salud y porque la fumigación con el herbicida se había vuelto costosa e inefectiva.

Servicios:

Ed.50

Domingos 7:00 a.m. Miércoles 7:30 p.m. Cel. 314 332 7688

P.10

Km2 Antígua vía a Restrepo Finca Campo Hermoso

jesucristopuentedesalvacion

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos junto juntos en armonía!


Publi-informativo www.llanoalmundo.com

Ed.50

P.11


Empresarial

Consolidar el CIM es Vital para el Meta Un comité intergremial, es el gremio de gremios, donde participan asociaciones, gremios, academia y en algunos casos profesionales y empresarios, cuyo objetivo es fortalecer la economía regional por medio de alianzas que permitan el aumento de la competitividad y la productividad, mediante estrategias que eleven la comercialización y el posicionamiento de la región.

Para el CIM es de relevancia apostarle a la educación por medio de procesos que generen cambios colectivos, e incentiven el sentido de pertenencia regional, buscando liderar el desarrollo para el Meta. “Todo el mundo reconoce nuestra región como una tierra productiva, apetecible a la inversión, en la cual se debe generar un gana gana. Desde el CIM, queremos aportar a procesos educativos que permitan a nuestros habitantes apoyar a los empresarios de los diferentes sectores, con una óptica de identidad regional para poder explotar este territorio y convertirlo en una región pujante”, indicó el Director.

Néstor Raúl Acosta Piñeros, director ejecutivo del CIM. /Llanoalmundo.

Periódico 100% Llano

Néstor Raúl Acosta Piñeros, ingeniero Civil egresado de la Universidad Santo Tomás, investigador social y actual director ejecutivo del Cómite Intergremial del Meta (CIM), explicó a Periódico Llanoalmundo la importancia de consolidar este gremio: “el CIM está conformado por 20 afiliados, quienes están comprometidos con el desarrollo regional, partiendo desde sus agremiaciones y empresas. En Colombia existen comités intergremiales muy fuertes como el del Valle y Antioquia, quienes han

fomentado el desarrollo de sus regiones, articulando a los diferentes sectores empresariales. En el caso de la Orinoquía, no son tan fuertes y hasta ahora se están consolidando”, expresó Acosta.

Breves

Veeduría Vial Meta, más vigente que nunca

Ed.50

“Aperturar la Vía al Llano ha sido benéfico para la región, aspiramos que las obras de protección se ejecuten lo más pronto posible, desde nuestra labor seguiremos enfocados en lo estructural y eso incluye el manejo de los puntos críticos, para que tengan solución efectiva dado a que en la actualidad están activos”, así lo afirmó Giovanny Angulo, gerente de la Veeduría Ciudadana Vial del Meta.

P.12

Según Néstor Anyelo Martínez, vicepresidente de la Veeduría, ésta continúa con el plan de revisar la relación contractual entre la ANI y los concesionarios Coviandes y Coviandina, para garantizar que la relación que se genera al transitar por la Vía al Llano sea beneficiosa para los usuarios y que realmente el valor cancelado por el peaje corresponda al servicio de movilidad 24/7, con total seguridad. La Veeduría Vial Meta escuchó a la representante a la Cámara, Jennifer Arias, quien presentó un informe de las medidas de mitigación y contingencia aplicadas por el Gobierno Nacional para solventar la crisis por el cierre de la vía. Arias informó que aún hay recursos y tiempo, con miras a recuperar la economía de los afectados.

Reunión de miembros de la Veeduría con Jennifer Arias, representante a la Cámara por el Meta del Partido Centro Democrático. / Llanoalmundo.


Publi - informativo www.llanoalmundo.com

Ed. 50

El próximo 27 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales en Colombia. No olvide consultar su puesto de votación en la página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co

Ed.49

Elecciones 2019

P.13 P.13


P.14

Ed.50 Periรณdico 100% Llano

Cultura


Según la epidemióloga Diana Triana, las últimas estadísticas más recientes -año 2017-, con las que cuenta la Secretaría de Salud de Villavicencio, la incidencia (casos nuevos) de la diabetes en la capital del Meta es de 220 por cada 100.000 habitantes, mientras la prevalencia (casos existentes) es de 2.945 por cada 100.000 habitantes.

Salud

Diabetes: epidemia silenciosa y mortal En vista de que esta enfermedad tiene una alta prevalencia en Villavicencio, Periódico Llano Al Mundo consultó al Doctor Adrián Enrique Gómez Pérez, médico diabetólogo epidemiólogo, miembro de la Federación Diabetológica Colombiana, director Médico de la Asociación de Diabetes del Llano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Villavicencio, para que nos explicara acerca de ella. Diagnóstico Universal: Para el experto aunque la diabetes es una epidemia global debemos saber cómo la afrontamos desde lo local, ya que muchas personas se limitan a negar la enfermedad, a tomar los medicamentos sin ningún tipo de control, o no se les hace un diagnóstico adecuado, ni se les realiza un screening (prueba de detección), aplicando las escalas de riesgo de la misma.

En Colombia, la prevalencia de la diabetes está entre 8 y 10%. Aproximadamente 4 millones de personas viven con diabetes en nuestro país y la mitad de estos no saben ni siquiera que son diabéticos; pero además una de cada 14 personas en el mundo está en riesgo de padecerla, por su condición clínica de intolerancia a la glucosa; también la creciente epidemia de obesidad, que afecta hasta un 30% de la población y está relacionada con la inactividad física; y el consumo exagerado de alimentos hipercalóricos y ultraprocesados (elaborado con ingredientes procesados), llevando al aumento del número de población en riesgo, informó el Diabetólogo. En el Meta: por otro lado, el Epidemiólogo explicó que nuestros hábitos culturales de alimentación pueden incidir en la tendencia de esta enfermedad. En el caso de los llaneros, el consumo exagerado de plátano, y yuca, que son harinas simples; o las proteínas como los cárnicos en contraste con la poca ingesta de vegetales pueden aumentar los riesgos. Anotó que nuestra población llanera no tiene la costumbre de

Para Adrián Gómez, es importante incentivar tanto en colegios como en empresas que se anule el consumo de bebidas azucaradas, y alimentos ultraprocesados. Se implemente la actividad física, evitando el sedentarismo. Aparte, es importante que los estudiantes, y los trabajadores se transporten en medios como la bicicleta. /A.Gómez.

consumir vegetales crudos, pero sí, desde hace unos años para acá, estamos utilizando productos ultraprocesados o harinas simples. También, el uso de la panela en la cultura llanera en el tradicional “guarapo” y la “preparada de panela”, en contraste con la poca ingesta de frutas es factor de riesgo. Adicionalmente, el consumo de arepas, y todo lo relacionado con harinas, genera un aumento de la glucosa (azúcar). La población llanera se ha venido urbanizando y esto la ha llevado a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo –inactividad física-, e incluso en los pueblos es muy frecuente ver las personas transportarse en motocicleta, poca gente se desplaza caminando, aumentando el riesgo de aparición de enfermedades crónicas como: la obesidad y la diabetes, advirtió el Experto. En cuanto al manejo de la enfermedad en Villavicencio, Gómez explicó que cada EPS maneja sus propios protocolos y programas de atención, y aunque lo más importante es que cuenten con educación en estilos de vida saludables, se ha perdido por parte de ellas, la promoción de la actividad física mínimaTambién habló de la crisis de la salud. Para él, existe una gran problemática que consiste en que algunas EPS vienen “tomando del pelo” a los pacientes en la entrega de los medicamentos, y de los insumos básicos para el manejo de la enfermedad. En muchos casos no entregan la insulina, en especial, en

la Asociación de Diabetes del Llano, se reciben muchas quejas de la EPS Medimás, quien tiene una población altísima de este tipo de pacientes en Villavicencio-, lo que genera un mayor costo para el sistema salud, al demandar los servicios de urgencias, los cuales están colapsados en la ciudad.

www.llanoalmundo.com

La diabetes no es solo el azúcar alto en la sangre, o una alteración en el metabolismo de los carbohidratos o las grasas, sino que dimensiona una verdadera catástrofe en salud pública a nivel mundial; solo en el 2015 fue responsable de 5 millones de muertes en el mundo, superando pandemias como el VIHSIDA y la tuberculosis. Se comporta epidemiológicamente como una de las mayores emergencias sanitarias del siglo XXI. Está entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial y, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias, representa más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

El Diabetólogo anotó que la diabetes es una enfermedad que requiere atención, y tratamiento, y pese a que existen avances significativos de la ciencia en la cura como: un páncreas biónico (teléfono inteligente) que controla la glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, y bombas especiales que suministran insulina con mecanismos tecnológicos, todo esto está en investigación. Aunque ya se cuenta con una bomba de insulina, ésta es costosa y no está al acceso de todos los pacientes. Para finalizar, el experto ratificó que es importante comprender que el azúcar es dañino, y advirtió que en las casas no debería ser consumida, ni inculcarles a nuestros niños el amor por el dulce. Se debe evitar loncheras con bebidas y productos azucarados, es preciso tener en cuenta que está comprobado el daño que causa a nuestra salud. Recomienda consumir verduras crudas en ensaladas al almuerzo, una sola harina y proteína por comida, y entre comidas aumentar la ingesta de frutas y frutos secos.

Consultas con especialistas a $1.000 el día de la inauguración, reserve su cita.

Ed.50 P.15


P.16

Ed.50 Periódico 100% Llano

Política

Profile for Directorio Llanoalmundo Villavicencio Meta

Edición 50  

Periódico regional, Cultura, Empresas política, economía, salud y mucho más

Edición 50  

Periódico regional, Cultura, Empresas política, economía, salud y mucho más

Advertisement