__MAIN_TEXT__

Page 1

Periódico impreso, portal web informativo y emisora online

Barreto, carta del Partido Verde a la Alcaldía

ISSN 2422-1198 Página 11

Página 8

Consecuencias de la Ley de Financiamiento

PUBLICACIÓN MENSUAL Página 10

LÉALO Y COMPÁRTALO

Página 3

AÑO 4 / EDICIÓN 47 / 2019

Unillanos, 44 años de excelencia académica

Solución real para el servicio de acueducto

El negocio es subir la carne, no los animales “A Bogotá hay que subir canales, no animales en pie”: Juan Felipe Naranjo. Así lo afirmó el Gerente de la Planta de Sacrificio de Friogan en Villavicencio, quien invita a los ganaderos de la Orinoquía para que sacrifiquen los bovinos en la capital del Meta. Ver más página 7. Planta de Friogan en Villavicencio con capacidad para sacrificio de 640 animales diarios. /Friogan.

RES IMP 8 CO -119 ÓDNI 2422 I R PE ISS

O

Te invitamos a estar siempre bien informado, consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

Síguenos en:

www.llanoalmundo.com

Servicio deTaxi

321 555 5555 PBX: 57 (8) 665 5555 Transporte Arimena S.A.

Taxia Life

Transportes Arimena S.A.

Solicita tu taxi, acumula puntos y redímelos por servicios

www.arimena.com.co


Editorial

Recuperando la confianza Línea férrea es necesaria en la Vía al Llano Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora llanoalmundo@gmail.com

La Vía al Llano ha sido el dolor de cabeza para quienes habitamos la Media Colombia, desde que podemos recordar la relacionamos con derrumbes y trancones, una mala simbiosis si tenemos en cuenta que nuestro potencial económico es el turismo.

Periódico 100% Llano

A este importante corredor vial se le han invertido $2 billones de pesos, una cifra inimaginable, pero a la vez mínima frente a las pérdidas económicas de empresarios, transportadores y comerciantes regionales, debido a los cierres, por ello hoy los ojos de los llaneros están puestos en los trabajos que se vienen realizando en la Vía al Llano. Gracias al esfuerzo articulado de instituciones públicas y gremios en septiembre de 2018, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, instaló la “Veeduría Permanente en la Vía al Llano”, la cual está conformada por 14 miembros y tres subcomités: el de Contingencias que se encarga de la movilidad y los cierres transitorios de la vía; el Socioambiental que verifica las afectaciones y el uso del suelo; y el de Infraestructura que se revisa el concepto netamente técnico para encontrar los problemas estructurales y plantear las soluciones. La creación de la veeduría ha permitido acceder a la información de los trabajos realizados por la Concesionaria, a la cual era difícil

acceder en su totalidad antes de la conformación de la misma, mejorando la comunicación entre los actores. Durante este nuevo Gobierno hemos visto como el presidente Duque en ocho meses y “sin dinero” ha dado una respuesta representada en obras que garantizan el mantenimiento de la vía. Es así, que el viceministro de Infraestructura, Felipe Gutiérrez, durante una visita al corredor vial en compañía de la Veeduría y nosotros como medio, mostró las obras que se vienen adelantando en el Kilómetro 64+200, donde hoy se encuentran cerca de terminar las terrazas para estabilizar la montaña y así evitar futuros deslizamientos. también se evidenció los avances en el Kilómetro 46 +700, sector de los túneles falsos que estuvo cerrado y se encuentra en operación. Si bien se presentan cierres temporales en la vía, es importante destacar que éstos son normales por temas de mantenimiento y obras en ejecución, los cuales se registran en cualquier vía del país, no necesariamente por derrumbes que serían la causa de cierres indefinidos. De esta manera, no le podemos “dar papaya” a los demás destinos turísticos, quienes están atentos a replicar las noticias negativas de la Vía al Llano para desincentivar el turismo en el Meta. El compromiso de potenciar y visibilizar las fortalezas de nuestra región debe ser de todos ¡recuperemos la confianza en la Vía al Llano!.

Edgar Castro González Empresario

El departamento del Meta se desarrolla a pasos agigantados, cada día son más las personas que se desplazan a Villavicencio desde los municipios cercanos, a realizar diversas actividades académicas o laborales, congestionando aún más las pocas vías de la capital metense. Desde hace muchos años existe la necesidad de un corredor férreo que comunique a Cumaral, Restrepo, Villavicencio y Acacías, y que permita mejorar la calidad de vida de quienes realizan sus jornadas en villavicencio y pernoctan en estos municipios o viceversa, y se deben trasladar en vehículos propios, dado a que al terminar sus jornadas ya no encuentran transporte público para regresar a sus hogares. Un corredor férreo es una alternativa viable por los bajos costos de mantenimiento, frente a los que requiere una carretera. Inicialmente, serían cerca de 50 kilómetros, que conectarían a los municipios. En muchos lugares del mundo se cuenta con diversas opciones para la movilidad de los habitantes, aquí estamos limitados a una vía. Si no mejoramos las conectividad con los municipios las personas se van a ver obligadas a vivir en Villavicencio, generando un mayor caos en la movilidad.

Edición 47. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica y de Estilo: Efraín Sánchez. Fotografía: Alcaldía de Villavicencio, Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.47 No.48-21 La Campiña - Villavicencio - Meta, Teléfono: (+57).8 665 7554 Celular: 314 389 4147.

@dvillavicenciometa

314 389 4147

@llanoalmundo

@llanoalmundo

Llano al mundo

llanoalmundo

Ed.47

Somos afiliados y aliados estratégicos de:

P.2

¡Más fruta, menos azúcar,conservantes y estabilizantes!


Periódico Llanoalmundo, consultó al experto Víctor Hugo Nauzán Ceballos, economista y Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, teniendo en cuenta que aún hay desconocimiento frente a los puntos que se aprobaron en la a Ley de Financiamiento el pasado mes de diciembre. Este docente, investigador de la Universidad Piloto de Colombia y de la Universidad América, realizó un Análisis Económico para nuestros lectores.

El Senado: considerando que el mismo Senado de la República no aprobó en su momento hacer que la tributación viniera por la vía del aumento del IVA de algunos bienes y servicios de la canasta familiar, si afectó a la cadena productiva como el impuesto plurifásico de las bebidas azucaradas y cervezas en Colombia. Dicho impuesto implica un cobro del IVA del 19% a toda la cadena productiva, desde su inicio como materia prima hasta la finalización y comercialización del bien, que según la Ley de Financiamiento presentada el año pasado, solo implica este impuesto a los mayoristas, comerciantes y distribuidores que tengan ventas superiores a los $2.400 millones al año. La intención de esta nueva tributación es poder recaudar alrededor de $1 billón de pesos como parte del presupuesto nacional para la

Víctor Hugo Nauzán Ceballos, economista y Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, docente Investigador de la Universidad Piloto de Colombia. /UniPiloto

financiación de proyectos sociales, ya ajustados para este año.

es notorio resaltar que la misma tiene beneficios para las empresas.

No obstante, el IVA generado a esta cadena, genera sin lugar a duda un incremento en los precios de estos dos bienes, que según informes económicos representan el 64% para las bebidas azucaradas y 70% para las cervezas en el consumo nacional. A su vez, estos informes aseguran que el consumo de este tipo de productos se hace generalmente en tiendas de barrio o pequeños negocios representando el 80% de las ventas totales.

En la actualidad, Colombia cuenta con casi el 90% de empresas constituidas como MIPYMES, las cuales generan más puestos de trabajo que el 10% restante. En este sentido, la Ley de Financiamiento considera bajar la tasa impositiva para éstas del 33% al 30%, siendo este impuesto progresivo, es decir, reducir la tasa al 2022 al 30%, con el fin de reactivar la economía y ser más competitivos con el mercado exterior. A su vez, todas aquellas empre-sas que se acojan a las iniciativas gubernamentales como la economía naranja, entre otros, tendrán un régimen simple de tributación dado por una renta exenta que coadyuvará con los propósitos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Impuesto de renta: otro aspecto consignado en la nueva Ley de Financiamiento, es la progresividad del impuesto de renta, que si bien es cierto es un principio tributario de equidad, también es un impuesto que impacta a la clase media. Esto debido a que la carga tributaria repartida entre todos los contribuyentes implica que las tarifas acorde a su ingreso se aplique en un rango del 0% hasta el 39%, siendo esta última la tarifa más alta que se puede dar. Dado que los cambios suscitados en esta ley avecinan efectos negativos tanto al consumidor y a la clase trabajadora como en otro sector, también

www.llanoalmundo.com

Para el Magister, teniendo el cuenta que el pasado mes de diciembre se aprobó las directrices por las cuales se dará paso al recaudo de los casi 8 billones de pesos que necesita el Gobierno Nacional para ejecutar su programa social y dentro del cual está inmerso las políticas encaminadas a la realización del Plan Nacional de Desarrollo –llamado Pacto por Colombia Pacto por la Equidad–, constituye éste instrumento (en términos de política fiscal) en hacer “viable” los objetivos planteados por el Gobierno Nacional en términos de formación de capital, reducción de pobreza, aumento de empleo formal y particularmente equidad para todos.

Economía

Consecuencias de la Ley de Financiamiento

En conclusión: estos principales aspectos tributarios que ya están en marcha y que siguen siendo eco en la economía nacional, serán por los próximos cuatro años un estandarte de crecimiento o de estancamiento de la economía, ya sea por el motor que generen las empresas o por el desincentivo de los consumidores y trabajadores que la padecerán.

Iniciaron Encuentros Programáticos de Cambio Radical en el Meta Con el objetivo de escuchar las necesidades reales de las comunidades en los diferentes municipios del departamento, el Partido Cambio Radical en cabeza de su director departamental y Representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras, inició su recorrido en el municipio de Puerto López (Meta). El evento contó con la presencia del diputado Henry Fernando Ladino; el concejal de Villavicencio, Giovanny Beltrán Knorr; el candidato a la alcaldía de Puerto López, Juan Gualteros; y precandidatos al concejo municipal, líderes sociales, miembros de Juntas de Acción Comunal, empresarios y líderes del partido de este municipio, los cuales presentaron sus inquietudes, necesidades y reconocimientos ante la mesa principal.

El Representante Rodríguez Contreras informó que los encuentros se desarrollarán en otros municipios, con el fin de seguir escuchando las comunidades.

Ed.47

“Estos Encuentros Programáticos me permiten llevar la inquietudes de las comunidades al Gobierno Nacional para gestionar obras que ofrezcan soluciones. En el caso de Puerto López, ya logramos incluir en el Plan de Desarrollo Nacional recursos para la construcción del Malecón, el sistema de acueducto (planta de tratamiento de agua potable) y un complejo deportivo”, indicó Rodríguez Contreras. Representante Rodríguez, saludando a líderes sociales de Puerto López. /Llanoalmundo.

P.3


P.4

Ed.47 Periรณdico 100% Llano

Turismo


La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Campus Villavicencio presentó su Balance Social y Rendición de Cuentas 2018, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Estelar de la capital del Meta. El evento contó con la moderación del reconocido periodista Felipe Arias, y la participación principal de César Pérez Londoño, director de dicho campus y John Harvey Garavito, vicerrector de Desarrollo Institucional a nivel nacional de la ya mencionada universidad.

Mediante un ameno diálogo, los tres interlocutores presentaron ante empresarios, gremios, periodistas, estudiantes, empresas públicas y privadas, ONG´s, egresados y diversas corporaciones y colectivos sociales y económicos de la región, la información referente a logros y fortalezas de esta importante institución de educación superior que hoy es reconocida en Colombia por la excelencia y compromiso social de sus profesionales. La UCC cuenta con 60 años de experiencia y 16 sedes a nivel nacional. En la Orinoquía abrió sus puertas hace 23 años con el objetivo de formar profesionales en diferentes programas de pregrado, y postgrado. Actualmente son 9.202 egresados y 4.885 estudiantes en formación. En el evento se presentaron algunas estadísticas y los principales resultados académicos, sociales, ambientales, de investigación y gestión educativa que conllevan a que la UCC haya obtenido logros como: ocupar el puesto 22 en el Ranking Internacional Scimago 2018 (prestigioso recurso de evaluación científica que evalúa universidades e instituciones del mundo en el ámbito

Directivos UCC, presentando el Balance Social y Rendición de Cuentas 2018. /Llanoalmundo

investigativo desde los indicadores de impacto social, innovación e investigación), del cual hacen parte del listado solo 30 instituciones educativas superiores colombianas, de 300 que se postularon. Durante la jornada se destacó el compromiso de la universidad al ofrecer becas a estudiantes que presentan dificultades económicas para acceder a los programas de pregrado y postgrado. “Desde la UCC nosotros reconocemos la excelencia académica, deportiva y artística, ofrecemos becas parciales y totales a los estudiantes que desean continuar con sus estudios de educación superior. También contamos con convenios con el Fondo Social de Educación Superior del Meta, el ICETEX, y con la Cooperativa COMUNA que ofrece créditos académicos. De esta forma el estudiante puede iniciar o continuar con su proyecto educativo”, indicó el Director del Campus Villavicencio.

En el Campus Villavicencio de la UCC, los estudiantes pueden participar de los siguientes programas académicos: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Ÿ

Una de las grandes fortalezas de la UCC ha sido su modelo educativo crítico con enfoque de competencias, donde el alumno va de la teoría a la práctica, creando espacios para el desarrollo pleno. Este enfoque busca superar el concepto de lucha, agresión y egoísmo.

Administración de Empresas Contaduría Pública Derecho Enfermería Ingeniería Civil Ingeniería de Sistemas Técnica Laboral por Competencias en Auxiliar en Enfermería Medicina Odontología Psicología Medicina Veterinaria y Zootecnia Especialización en Alta Gerencia y Economía Solidaria Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Integral Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial (100% Virtual) Maestría en Educación (100% Virtual) Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información (100% Virtual) Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes 100% Virtual

www.llanoalmundo.com

Para Pérez Londoño entregar el Balance Social a las comunidades es un acto de responsabilidad, al informar los resultados obtenidos: “la UCC se ha enfocado en dar acceso a la educación superior a las personas que más lo necesitan, aportando al desarrollo de la región desde la academia”, expresó. La entrega de este balance es una acción totalmente voluntaria que se viene realizando desde hace siete años.

Educación

Universidad Cooperativa de Colombia comprometida con el desarrollo social

“La invitación es que conozcan nuestra oferta académica, la cual pueden ampliar a través del sitio web: www.ucc.edu.co”, expresó Pérez Londoño.

Ed.47

www.ucc.edu.co VIGILADO MINEDUCACION

P.5


Comunidades

La Cultura Llanera se abre al mundo desde Corcumvi

Equipo de profesionales de las diferentes áreas de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI). /Llanoalmundo.

Periódico 100% Llano

El municipio de Villavicencio se consolida como anfitrión de varios eventos en pro de impulsar las tradiciones culturales y la economía de Los Llanos, los cuales se han convertido en importantes escenarios para mostrar la cultura llanera a nivel nacional e internacional, algunos de ellos son: El Torneo Internacional del Joropo, El Encuentro Mundial del Coleo, Concurso Mundial de la Mujer Vaquera, Expomalocas -la Feria Agroindustrial más importante de la Orinoquía, y el Festival Llanero de Villavicencio. Lo anterior, corresponde en parte al objetivo de mantener viva la cultura llanera, y el legado de sus antepasados, impulsado por las entidades públicas, y diferentes corporaciones culturales, escuelas de formación, institutos, colectivos, y sectores económicos de Villavicencio, quienes han venido trabajando en el tema del fortalecimiento de nuevos talentos, y de avivar el sentir de toda la tradición llanera. La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio- Corcumvi-, es uno de los entes gubernamentales que viene trabajando como entidad rectora y pública, cuya función a cargo es la de dictar, fomentar, promover y fortalecer las políticas culturales del municipio de Villavicencio. Tres son sus líneas de acción: El Fortalecimiento del Folclor y la Cultura Llanera (diversidad cultural) apoyando diferentes eventos dentro y fuera del municipio; la Formación Musical y Artística en diferentes instrumentos llaneros y tradicionales, banda sinfónica, danza tradicional llanera, y teatro.

Por último, la tercera línea de acción se relaciona con la Creación del Plan Especial de Manejo de Protección del Patrimonio, y los incentivos a los gestores culturales. De esta manera, y en cumplimiento a estos lineamientos de trabajo, Corcumvi para este año 2019 inició la formación musical llanera en arpa, cuatro, bandola y maracas. Además de procesos de iniciación musical tanto en coros como en instrumentos tradicionales como flauta, y guitarra. Jaime Andrés Morales, director de Corcumvi, explicó que otra de las líneas fuertes se basa en la danza tradicional llanera (joropo), e incluso danza nacional. Una de las formaciones íconos de la Corporación tiene que ver con la Banda Sinfónica, en la que también este año se propuso crear la prebanda reforzando el proceso de formación y la capacidad de la misma, duplicando el número de integrantes. Aunque las anteriores actividades se realizan en las instalaciones de Corcumvi, su función de trabajar por la cultura llanera va más allá, y se traslada a las diferentes instituciones públicas, comunas y veredas de Villavicencio. Hasta allí llega la Corporación con escuela de formación por medio de talleristas a impartir este tipo de formación a los niños, jóvenes y comunidad en general villavicense. Los talleres de manualidades y promoción de lectura también llegan a los diferentes rincones del municipio de Villavicencio. Para ello, Corcumvi se ha apoyado no solo en los

recursos públicos, sino en el aporte realizado por aliados estratégicos para comprar instrumentos, y herramientas de gran impacto como el Bibliobús (tipo de biblioteca móvil), en convenio con Ecopetrol. Aunque ya existe un bibliobús, para agosto de este año se espera uno nuevo y significativamente más moderno tipo modelo 2020. “Un bus de gran formato, dotado de computadores, planta eléctrica, pantallas led, juego de luces, tarima, 12 puestos de trabajo digitales, y conexión a internet”, así lo describió Morales. Expertas pedagogas y licenciadas en pedagogía infantil llevan a cabo talleres con la primera infancia, niños de 0 a 5 años de edad, en temas como motricidad, y diferentes actividades didácticas. En pro de ofrecer un mejor servicio a este tipo de comunidad, Corcumvi se ha proyectado para este año construir y dotar una sala infantil grande para al final poder ofrecer cursos psicoprofilácticos, con todos los requerimientos sanitarios de las mujeres embarazadas. Por otro lado, se remodelará la Sala Guayupe para convertirla en un mejor recinto, que permita tener grandes exposiciones de nivel nacional y talla internacional, dotándola de tecnología de punta, con grandes estándares de calidad de iluminación y material bibliográfico. Además de la realización de algunas adecuaciones técnicas (sonido digital, y juego de luces) para el mejoramiento en el funcionamiento del auditorio de la Biblioteca Pública Germán Arciniegas, llamado Mauricio Dieres Monplaisir.

Nuevos Valores del Folclor Llanero 2019

Ed.47

En el marco del Aniversario 179 de Villavicencio, se celebró el concurso Nuevos Valores del Folclor Llanero en su versión 18. Se contó con la participación de 519 niños y jóvenes provenientes de 14 municipios del Meta, los departamentos de Casanare y Cundinamarca y la República Bolivariana de Venezuela.

P.6

Jaime Andrés Morales Castro, director de CORCUMVI, explicó que en esta versión del concurso se realizó la adecuación de una zona exclusiva de bienestar para que todos los concursantes esperaran su turno de presentación de la manera más confortable. La Corporación ofreció a los participantes actividades lúdicas, zona de videojuegos, sección de belleza y un área de hidratación permanente. “En esta versión del concurso quisimos hacer la diferencia, entregando un escenario a la altura de los grandes eventos para motivar a los participantes. Los niños y jóvenes vivieron la experiencia de los grandes artistas, entregando su talento en cada presentación ”, indicó Morales Castro.

Director de CORCUMVI, entregando el reconocimiento a Maria del Rosario Aroca, ganadora del primer puesto en Voz Pasaje./E.Aroca


“A Bogotá hay que subir canales, no animales en pie”, Juan Felipe Llano Naranjo. Así lo afirmó el Gerente de la Planta de Sacrificio de Friogan en Villavicencio, quien invita a los ganaderos de la Orinoquía para que sacrifiquen los animales en la capital del Meta, evitando la pérdida del 8 por ciento en promedio del peso del animal en pie, debido a la deshidratación que sufre ante los largos viajes de transporte que debe soportar el bovino que es llevado a la capital del país. Además evitaría el riesgo económico que se asume por muerte o hematomas en el vacuno -carne no apta para el consumo- en el extenuante recorrido.

Friogan cuenta con cuatro plantas en todo el pa í s , e s e l f r i g o r í fi c o d e m a y o r participación a nivel nacional de sacrificio de ganado bovino por planta de beneficio en Colombia, según estadísticas del primer semestre del año 2018. Dicho en otras palabras, es la empresa privada más competitiva en este sector en todo el territorio colombiano. Esta empresa, cuyas plantas tanto la de Villavicencio- la más amplia del país por capacidad instalada- como las de Cúcuta (Norte de Santander), Corozal (Sucre), y La Dorada (Caldas), manejan los más altos estándares de calidad tecnológica, convirtiéndose no solo en un gran aliado de los productores de carne, sino en una excelente solución para la cadena cárnica. Según Llano Naranjo están enfocados en la calidad de la prestación de sus servicios, principalmente el de sacrificio bovino, y otros complementarios como: desposte, empaque de carne al vacío y termoencogido, o producto termoformado.

Capacidad diaria 640 animales, 168 canales de desposte, 1.080 canales de almacenamiento, y 120 toneladas de producto terminado.

-Valor del sacrificio: el precio que se paga por sacrificar un animal en Villavicencio está alrededor del mismo valor que se

cancela en Bogotá, lo que significa que sacrificarlo en la capital del país no constituye una significativa ganancia en este ejercicio comercial. -Valor de impuestos para el sacrificio: algunos de los impuestos como: el degüello -tarifa que se paga por cada res que se sacrifica para consumo-, tiene un menor precio en la planta de Villavicencio que en Bogotá, puesto que en la capital del Meta se debe pagar una cuota depar-tamental, y en la capital del país un valor distrital. En cuanto a la Cuota de Fomento Ganadero rige una sola tarifa para todo el país. -Valor del transporte en pie: los fletes para el transporte de animales es inferior si son sacrificados en la Planta de Villavicencio en comparación con el traslado a otras ciudades. El traslado incide significativamente en la baja de peso del ganado, a mayor trayecto de viaje aumentan más los riesgos económicos. Por otro lado, en un camión por lo general caben 14 bovinos en pie, en un furgón con cadena frío se transporta la carne en canal de hasta 30 animales, lo que significa que es más viable transportar la segunda opción que la primera por capacidad de traslado, por ello, las cadenas de las grandes superficies y clientes locales han venido haciendo negociación directa con productores de la región para realizar los sacrificios en la capital del Meta, evitando que los animales sean subidos en pie a la Capital y vuelvan en canal.

canal de 0 a 4°C en cuarto de almacenamiento de canales. Este mismo proceso en otro departamento tendría un tiempo de espera mucho más prolongado por la demanda de sacrificios y la oferta de ganado en pie que llega a estas plantas. “En la planta de la capital del Meta aún hay mucha capacidad de sacrificio por aprovechar”, indicó Llano Naranjo. -Calidad del servicio y cumplimiento de normatividad: Friogan Villavicencio es la única planta de la Orinoquía que funciona como frigorífico, es decir, que entrega la carne en canal y con cadena de frío. Además de contar con certificado para el proceso de exportación, y cumplir con todas las normas exigidas por el Invima. Adicionalmente, cumple con altas exigencias en materia de sostenibilidad con el medio ambiente, y sanitaria. Cuenta con una Planta de Agua Potable, y otra de tratamiento de aguas residuales. Para finalizar es importante reiterar que en la Planta de Sacrificio de Villavicencio, Friogan asesora a los ganaderos con los procesos de exportación, una oportunidad que ofrecen a los diferentes productores de ganado con base en su experiencia, ya que cuenta con importantes certifica-ciones internacionales de calidad como: El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP- por sus siglas en inglés, HALAL, NSF, y ASP INVIMA DEC 1500. Lo anterior, ha permitido que desde la planta Villavicencio se exporte a diferentes países.

-Menos riesgo de muerte y estrés de los animales: la salud del animal es primordial en la calidad de la carne. De esta manera, entre más largo sea el trayecto de viaje de los animales mayores son los riesgos de fracturas, caídas, hematomas, golpes, pérdida de peso (por deshidratación) o deceso en el camino, antes de llegar a la planta de sacrificio. Esto representa altas pérdidas para los ganaderos, se habla de hasta un 8 por ciento en promedio por cabeza de ganado. -Tiempo de espera: en la Planta de Villavicencio a las 6:00 a.m. se inician los sacrificios de los bovinos que han entrado en la jornada anterior a sus corrales, y al día siguiente se entregan las carnes en cadena de frío, se les hace una maduración en

Ed.47

Por otra parte, Llano Naranjo explicó los beneficios que tienen los ganaderos de la Orinoquía al contar con una planta tan sofisticada como la de Friogan en Villavicencio, que genera 276 empleos directos y alrededor de 150 indirectos. Algunas de las grandes ventajas que anotó el Gerente las enunciaremos a continuación:

Colombia por poseer siete razas de ganado criollo y ocupa el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a diversidad bovina /Llanera.com

www.llanoalmundo.com

La planta de sacrificio de Friogan en Villavicencio le apunta a la "Conexión Ganadera", una estrategia que busca unir y facilitar los lazos comerciales o de negocio entre los productores de ganado y los comercializadores de carne, sin intervenir finalmente en estas nego-ciaciones, con el fin de que se ofrezca esta especie de "rueda de negocio" como un valor agregado gratuito para quienes sacrifican animales en el frigorífico.

Meta

El negocio es subir la carne, no los animales

Juan Felipe Llano Naranjo, gerente Planta Friogan Villavicencio. /Friogan

P.7


P.8

Ed.47 Periรณdico 100% Llano

Publi-informativo


Publi-informativo www.llanoalmundo.com

Ed.47

P.9


Educación

Unillanos, 44 años de excelencia académica La Universidad de los Llanos (Unillanos) abrió sus puertas en el mes de mayo del año 1975 en el colegio INEM, ofreciendo cinco programas académicos. Un año después se trasladó a la vereda Barcelona donde funciona actualmente. Hoy día la Unillanos ofrece 15 programas de pregrado con registro calificado, de ellos 7 acreditados en Alta Calidad, y 23 programas de postgrado. Durante estos 44 años se han graduado 16.000 estudiantes de los diferentes programas educativos.

La Sede Principal de la Unillanos tiene una extensión de 43 hectáreas. Allí funciona el Área Administrativa, y las facultades de Ciencias Humanas y de Educación, Ingenierias y Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. /Unillanos

Pablo Emilio Cruz Casallas, rector de la Universidad de los Llanos, expresó a Llanoalmundo que el conmemorar este aniversario, es más que un logro: “para la familia Unillanos es muy grato celebrar estos 44 años de vida académica, en los que se han prestado los servicios académicos a la región de manera initerrumpida. Nuestro compromiso con la calidad ha permitido que hoy contemos con siete programas calificados en alta calidad y que continuemos trabajando para alcanzar la certificación institucional”, indicó.

Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería (Sistemas, Electrónica y Biología); en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la más antigua que tiene la Universidad, encontramos los programas bandera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica y una carrera un poco más reciente que es la Ingeniería Agroindustrial; en la Facultad de Ciencias Económicas tenemos tres programas (Contaduría Pública, Administración de Empresas y Mercadeo). Igualmente, en la Facultad de Ciencias de la Salud contamos con Enfermería, oferta que se fortalece con un programa de Regencia de Farmacia (tecnología), y finalmente la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación con el programa Educación Física y Deporte (licenciatura), acreditado en Alta Calidad; Educación Infantil (licenciatura), y Matemática (licenciatura)”, explicó Cruz Casallas.

Periódico 100% Llano

“La Universidad de los Llanos, es la única universidad pública en la región, siendo una alternativa oficial para que los alumnos continúen sus estudios de pregrado. Nuestra oferta académica es muy amplia, son 15 programas de pregrado en áreas como:

María Luisa Rocha, vicerrectora Académica de esta universidad, explicó a Llanoalmundo que los programas que ofrece la Unillanos están dirigidos a cubrir las necesidades regionales y que como política institucional se trabaja para alcanzar la acreditación, entregando educación con calidad a los estudiantes.

Sede San Antonio. /Unillanos

Laboratorio de biología sede Barcelona /Unillanos

Áreas comunes, sede Barcelona. /Unillanos

Inscripciones Segundo Período Académico 2019 La Universidad de los Llanos informa a los bachilleres, que se han abierto las inscripciones de 15 programas académicos de pregrado para el Segundo período académico del 2019.

Ed.47

Fechas de inscripción: Del 23 de abril hasta el 20 de junio de 2019 Valor de la inscripción: $132.500

P.10

1. Ingresar en la sección de inscripción y admisión de la página web de la Universidad de los Llanos, www.unillanos.edu.co y diligenciar los datos básicos del aspirante. 2. Descargar el recibo de pago del formulario de inscripción que genera la plataforma y realizar el pago en las fechas establecidas. 3. Una vez realizado el pago de 24 a 48 horas hábiles se habilitará el formulario, ingresar nuevamente a la página web para realizar la inscripción formal a un programa académico y diligenciar completamente el formulario.


Se espera que el Sistema de Captación Alterna María La Alta beneficie a cerca de 154.000 villavicences. El valor del proyecto es de $16.000 millones. Ministerio de Vivienda aportó $10.000 millones, Ecopetrol $5.830 millones y la Alcaldía de Villavicencio la cifra restante.

En días pasados en la Capital de la República, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, acompañado del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatan Malagón González; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Jaime Jiménez, firmó como acto de protocolización el documento donde reza el convenio para la construcción de la primera fase del Nuevo Sistema de Captación Alterna de Agua-desde la vereda María La Alta- para la capital del Meta, y de paso asegurar los recursos ($16.000 millones de pesos) para dicho proyecto. De esta forma, la firma de este convenio, acto realizado en la sede administativa La Botica del Ministerio de Vivienda en el centro de Bogotá, se convierte en la materialización del proyecto más importante en el programa del Gobierno "Unidos Podemos", así lo explicó el Alcalde Barbosa, luego de firmar dicho acuerdo que beneficiará a 380 barrios, garantizándoles continuidad en el servicio de agua potable. Agradeció al Ministerio de Vivienda, y a Ecopetrol el poder suscribir el sueño de entregar una solución real para mitigar los incovenientes con el servicio de agua en la ciudad durante las temporadas de lluvias.

Adicional a ello, el Mandatario destacó que este acto, que se realiza a escasos ocho meses de que se termine su mandato, hace que las entidades estatales e incluso una entidad como Ecopetrol recuperen la confianza hacia la Administración Municipal, agradeciendo que tuvieran en cuenta su gobierno para ejecutar los recursos de este proyecto que promete catapultar a Villavicencio 40 años más hacia el futuro. Por último, resaltó la importancia de trabajar unidos en una sola causa para encontrar grandes resultados como este convenio. Por su parte, el Ministro Malagón anotó que es muy común que en ejercicio de la Administración Pública no se hagan realidad las obras por la falta de dinero para ejecutarlas, pero estas complejidades fiscales no pueden convertirse en una excusa, por el contrario, invitó a salir a buscar los recursos para financiar los proyectos. Enfatizó que “si no hubiéramos hecho equipo para superar esas restricciones presupuestales y reforzar técnicamente el proyecto, esto no sería una realidad”, haciendo referencia a la gestión d e l A l c a l d e d e Vi l l a v i c e n c i o e n l a consecución del dinero, al apoyo de su Ministerio, y el de Ecopetrol para hacer posible construcción del Sistema de

Captación Alterna de María La Alta. Para Malagón este proyecto es vital para la ciudad, ya que contempla la construcción de una bocatoma alterna en la Vereda María La Alta, cuya producción será de 1.000 litros por segundo, la cual se conectará con la Quebrada La Honda, trabajando de manera integral con la repotencialización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Esmeralda.

www.llanoalmundo.com

Muestra folclórica realizada durante la firma del convenio “Sistema de Captación Alterna de María La Alta”. Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón; y Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio. De izquierda a derecha. /Alcaldía de Villavicencio

Comunidades

Solución real para el servicio de acueducto

Por otro lado, para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón es de valorar que solo en ocho meses se haya logrado diseñar el proyecto, gestionar los recursos, tramitar permisos, y dar viabilidad financiera, un proceso que podría en otros casos tardar años. Destacó que para la Estatal Petrolera el agua es de gran importancia, por ello, han decidido acompañar iniciativas como el establecido en este convenio. En la formalización del descrito convenio se contó con la presencia de líderes cívicos, congresitas llaneros, gremios, concejales de Villavicencio, y la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera. El siguiente paso, después de la consecución de los recursos, y la firma del convenio, es el proceso

¿En qué consiste el proyecto? Según Jaime Jiménez Garavito, el proyecto Sistema de Captación Alterna de María La Alta para el acueducto de Villavicencio se desarrollará en dos fases, una a corto y otra a largo plazo.

Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio resaltando la importancia de este proyecto para el bienestar de los villavicences. / Alcaldía

La alternativa de largo plazo es materializar una línea de conducción desde la abscisa K1+903 hasta la entrega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda, convirtiéndose en una línea alterna de captación.

Ed.47

La primera fase (a corto plazo), de la nueva bocatoma alterna que se construirá en la Vereda Santa María La Alta, contempla la construcción de un tanque desarenador, una línea de aducción de dos kilómetros desde la Quebrada Blanca (sistema de captación, líneas de aducción y conducción), la cual interceptará la tubería que viene desde Quebrada La Honda.

P.11


Comunidades

Somos la sexta terminal del país Según la Superintendencia de Puertos y Transportes, nos consolidamos como el sitio de preferencia de los turistas para abordar el transporte intermunicipal, ocupando el sexto lugar en el ranking nacional.

Ed.47

Periódico 100% Llano

Durante la Semana Santa, ocupamos el séptimo puesto a nivel nacional en movilización de pasajeros, mientras que en el 2018, fuimos la octava terminal con mayor tráfico de visitantes.

P.12


Cusumbo

Phoenicopterus Ruber

Leptophis Ahaetulia

Cerca de 800 individuos de fauna silvestre han sido rescatados, en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, (Tablón-Chirajara), los cuales han sido traslados a lugares seguros.

Magascops Choliba

Ramphocelus Carbo

El traslado de los animales rescatados se realiza a zonas alejadas de la carretera y viviendas; hacia lugares cercanos a las fuentes hídricas, procurando mantener las mismas condiciones de su hábitat natural. El caso más reciente fue un Cusumbo (Nasua Nasua), liberado en cercanías de la Quebrada Chirajara por personal de Conambiente, empresa contratada por Coviandes para adelantar esta labor. Coviandes demuestra así, una vez más, su compromiso con el cuidado y protección del ambiente en desarrollo de su programa bandera de la Política de Responsabilidad Social Empresarial y del Plan de Gestión Social, denominado “Corredor Ecológico”.

www.llanoalmundo.com

Desde el inicio de las obras que hacen parte de la Doble Calzada El Tablón – Chirajara en el 2010 y hasta la fecha, Coviandes cumple con el Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Resolución 0081. Así las cosas, cerca de 800 individuos pertenecientes a los cuatro grupos principales de vertebrados: aves, reptiles, mamíferos y anfibios, siendo los dos primeros los más representativos en la región, han sido rescatados, ahuyentados o traslados, logrando así su conservación y cuidado.

Medio Ambiente

Animales silvestres rescatados en el Corredor Vial Bogotá - Villavicencio

Ed.47 P.13


Gremios

Nueva Junta Directiva de Fenalco Seccional Meta La Federación Nacional de Comerciantes Seccional Meta realizó su Asamblea Anual, en la cual las empresas afiliadas acompañaron la posesión de la nueva Junta Directiva periodo 2019. De acuerdo con las directrices de ésta, los afiliados escogieron por sectores a los nuevos miembros de junta.

SECTOR GRANDES SUPERFICIES Principal: José Nicolás Páez, Éxito Carulla Suplente: Alejandro Cruz Gutiérrez, Éxito Unicentro SECTOR CONSTRUCCIÓN Principal: José Guillermo Castellanos, Universal de Tornillos Suplente: Martha Capote, Inversiones Ruiz Capote SECTOR EDUCACIÓN Principal César Pérez Londoño, Universidad Cooperativa Suplente: Fabián Castro, Topalxe

Periódico 100% Llano

SECTOR SALUD Principal: Luis Bejarano, Emermédica Suplente: Mary Andrea Arango, Clínica Sanar

Miembros Junta Directiva Fenalco Meta 2019-2021 / E.Aroca SECTOR SERVICIO AL COMERCIO Principal: Eduardo Moreno, Seguros Bolívar Suplente: Jairo Patiño, Consuerte

SECTOR ALIMENTOS Y VÍVERES Principal: Edgar Castro, Indacarol Suplente: Germán Gordillo, Comestibles El Gaván

SECTOR SERVICIO AUTOMOTOR REPUESTOS Principal: Jesús Enrique Díaz, Est. Centauros Suplente: Orlando Ramírez Malaver, Transportes Arimena

SECTOR HOTELES Principal: Rafael Paternina, El Campanario Suplente: Diana Álvarez, Hotel Estelar

SECTOR AUTOMOTOR CONCESIONARIOS Principal: Juan Pablo Correal, Casa Toro Suplente: Eliana Sorza, Moto Music Yamaha

SECTOR PRODUCTOS QUÍMICOS Principal: Oscar Villalba, OMAGRO SECTOR CENTROS COMERCIALES Principal: Mauricio Alarcón, Llanocentro Suplente: Martín Daniel Forero, Villacentro SECTOR TECNOLOGÍA Principal: Adriana Prada, Serrano Prada S u p l e n t e : E m e r s o n D u r á n , Tu x s t o n e Technology

Fenalco, es una entidad gremial con más de 70 años de historia en Colombia, y con presencia en los Llanos Orientales desde el año 1973. A nivel nacional cuenta con una estructura para el trabajo gremial, dividida en 15 sectores económicos, los cuales exponen sus necesidades y propuestas para trabajar en conjunto. En Fenalco Meta y Llanos Orientales, se trabaja de acuerdo a las necesidades de los sectores, quienes de manera articulada buscan suplir los objetivos de cada grupo empresarial. “El compromiso de Fenalco es: Ser la Voz del Comercio, es decir, hablar por cada sector productivo y transmitir sus necesidades o propuestas de soluciones a quien corresponda. El año anterior, la Federación estuvo presente en los debates sobre la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. Tomó posiciones defendiendo a los comerciantes en temas como Día sin Carro y Ley de Financiamiento, entre otros. Su visión 2019 es fortalecer el trabajo gremial y seguir luchando por los requerimientos de nuestros afiliados, consolidándose como “La Fuerza que Une” y siendo su mayor aliado estratégico ”, indicó Jorge Arango, director ejecutivo Fenalco Meta.

AFITUR renovó su Junta Directiva La Asociación de Fincas Turísticas Rurales del Meta (AFITUR), es el resultado de un trabajo de organización de más de siete años en el departamento, fue creada por propietarios de fincas que realizan actividades agropecuarias a baja escala y vieron al turismo rural como una oportunidad para generar y complementar sus ingresos económicos. A la fecha cuenta con 19 Asociados un número que crece día a día. Durante su permanencia se ha demostrado la importancia y ventajas de la asociatividad, gracias a ello, se ha logrado certificar 12 fincas en la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS-002, las restantes ya están en este proceso, gracias al apoyo del Instituto de Turismo del Meta.

Con el objetivo mejorar sus ingresos económicos y aportar al fortalecimiento de la economía de la región, desde el renglón del Turismo, se renovó la Junta Directiva para el período 2019-2020, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Ed.47

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

P.14

Miembros de la nueva Junta Directiva AFITUR. /AFITUR

Presidente: Luz Emelda Mendez, Finca Nakua Vicepresidenta: Martha Pardo, Finca La Carolina Secretaria: Nancy Nova, Finca Las Heliconeas Tesorera: Ligia Umaña, Finca Campestre Villa Paula Fiscal: Orlando Muñoz, Finca Villa Rosa Linda Vocal: Edgar Baquero, Finca Casa Baquero Vocal: Isabel Vargas, Cabañas Campestres La Aurora

Los nuevos miembros se encuentran desarrollando su Planeación Estratégica con el fin de fortalecer procesos internos de mercadeo tradicional, especialmente, el comercio electrónico.


Por segunda vez, el departamento del Meta fue anfitrión de la Asamblea Anual de Afiliados Cotelco 2019, que celebró sus 65 años. El evento convocó cerca de 300 empresarios hoteleros de Colombia. El acto de instalación de la Asamblea Anual de Afiliados Cotelco 2019, que se realizó en el GHL Hotel Grand Villavicencio, ubicado en el centro comercial Llanocentro, contó con la participación del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; el vicepresidente de Turismo de Procolombia, Julián Guerrero; el presidente ejecutivo Nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa; el director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Jiménez; la presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco, Martha Lucía

Noguera; y la presidente de la Junta Directiva Cotelco Meta, Mariluz Rojas.

Foto: Cotelco Nacional

Ÿ Presidente, Rafel Paternina, Hotel

Campanario. Vicepresidenta, Diana Álvarez, Hotel Estelar. Miembros: Ÿ Lina Marcela Forero, Hotel Palma Real. Ÿ Marcela Garavito, Hotel María Gloria. Ÿ Miryam Garzón, GHL Hotel Grand Villavicencio. Ÿ Rubi Chaves, Hotel La Perla del Llano. Ÿ Germán Castro, Hoteles MS La Potra. Ÿ Leydi Gómez, Hotel Embajador del Llano Ÿ Nancy Gutiérrez, Hotel del Llano Ÿ

Rojas, quien desde su cargo gestionó que Villavicencio fuera elegida como sede de este magno evento, destacó la importancia para la región al hacerse visible ante los empresarios del turismo nacional, mostrando su riqueza natural y cultural, la cual es referente a nivel mundial. “Seguimos trabajando por fortalecer el destino, apuntando a la legalidad y calidad en la prestación del servicio” , indicó.

Como antesala a la Asamblea Nacional, Cotelco Capítulo Meta eligió su nueva Junta Directiva para el periodo 2019, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

www.llanoalmundo.com

Empresarios hoteleros en la Agenda Académica de la Asamblea Nacional de Cotelco, 65 años.

Gremios

El Meta nuevamente abrió sus puertas a los hoteleros nacionales

Maryluz Rojas Riaño, quien fuera presidente de la Junta Directiva durante tres periodos, permanece como Consejera de Cotelco Nacional.

Gustavo Toro, Juan Pablo Franky, Wilmar Barbosa y Mariluz Rojas, inauguraron la Asamblea Nacional de Cotelco 2019, la cual contó con muestras culturales y gastronómicas llaneras. /Cotelco - Llanoalmundo

Llanocentro, sede de grandes eventos que tuvieron en la primera Asamblea Nacional. Por su parte, el gerente de Llanocentro, Mauricio Alarcón, aseguró que este es el principio de una nueva cara del centro comercial más importante de la capital del Meta. “Varias actividades están programadas para lo que resta del año en Llanocentro, entre ellas, la celebración del día de la Madre, del Padre, del Amor y la Amistad, Cotelco, el gremio que reúne a los hoteleros Halloween y la temporada decembrina que del país, celebró por segunda vez su tendrá muchas sorpresas este año. El reunión anual en las instalaciones del Centro Comercial Llanocentro se consolida centro de convenciones del Hotel GHL paulatinamente, como uno de los lugares Grand. Decidió repetir su asamblea en este predilectos de los llaneros y visitantes”, recinto gracias a los excelentes resultados indicó el Gerente.

Ed.47

Durante el último semestre, el Centro Comercial Llanocentro se ha convertido en el escenario predilecto de grandes firmas y de entidades del Estado Colombiano para adelantar sus encuentros, foros, talleres, y reuniones empresariales, gracias a que es el único centro comercial en Villavicencio que cuenta con hotel y un centro de convenciones para más de mil personas .

Mauricio Alarcón, gerente Llanocentro. /Llanocentro

P.15


Salud

Valley of Berachah

Un lugar para tener contacto al 100% con la naturaleza y encontrar bienestar y salud El turismo de salud y bienestar viene fortaleciéndose gracias a que las personas hoy en día han tomado conciencia de la importancia de mantener y mejorar su calidad de vida. Colombia es uno de los destinos apetecidos por los extranjeros a la hora de buscar un lugar en el cual integrarse con la naturaleza (paisajes exhuberantes, riqueza hídrica, variedad gastronómica y una gran oferta de productos orgánicos). Los profesionales médicos y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), también se destacan a nivel mundial por la calidad, resultados y precios competitivos. En Villavicencio se cuenta con lugares como Valley of Berachah que son referentes en servicio y calidad con proyección internacional.

Masaje Relajante Antiestrés al aire libre, realizado por Yeimy Cristina Mendieta. /Llanoalmundo

Periódico 100% Llano

Un espacio no convencional, con una oferta integral Para Mendieta, la satisfacción del paciente es lo más importante, por esta razón cada tratamiento es personalizado, estableciendo una conexión directa con la naturaleza a la vez que se vive una experiencia única de salud.

Yeimy Cristina Mendieta, gerente de Valley of Berachah, explicó que su iniciativa de un SPA 100% natural surgió hace 8 años con la idea de tener un lugar representativo para el turismo de salud y bienestar en el departamento del Meta, un sitio referente por sus instalaciones al aire libre, que permitiera el relacionamiento del paciente con el entorno natural, en armonía y confort, sin mayores pretensiones que el respeto al medio ambiente y la satisfacción integral. Hoy en día es una realidad”. Es importante destacar que la palabra SPA se conoce por la sigla en latin “Salute Per Acqua” que significa “Salud Por el Agua”, de ahí la importancia del uso del agua y el entorno natural, para las empresas que ofrecen este tipo de servicios de salud y bienestar.

Profesionales Valley of Berachah /Llanoalmundo

“En Valley of Berachah, pueden encontrar procedimientos básicos, y especializados, ya que se cumple con todas las normas exigidas por la Secretaría de Salud Municipal. En nuestro portafolio contamos con más de 560 servicios, realizamos desde los reconocidos masajes relajantes hasta las más sofisticadas técnicas de relajación (Shiatsu y Masaje Wather, entre otros). Lo que ofrecemos es salud y calidad de vida”, expresó Mendieta.

Ed.47

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

P.16

Valley of Berachah un lugar con más de cinco ambientes para la salud y el bienestar /Llanoalmundo

Valles de Berachah

Spavlley_ofBerachah

310 488 8672

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Limpieza Facial Plasma Hidratación Velos de Colágeno Peeling Ultrasónico Tratamiento Acné Masaje Valley Masaje Candle Oil Masaje Shiatsu Masaje de Contraste Masaje Deportivo Masaje Lomi Lomi Tratamiento Celulitis Tratamiento Glúteos Tratamiento Reductor Tratamiento Tonificación Yesoterapia Aparatología Chiki Spa Planes Románticos Picnic Cumpleaños

Villa Paula Apiay Km 6 Vía a Puerto López Villavicencio - Meta

SPA - ESTÉTICA - GIMNASIO

“El SPA no es un lujo, es salud y bienestar al alcance de todos”, Yeimy Cristina Mendieta.

Profile for Directorio Llanoalmundo Villavicencio Meta

Edición 47 Llanoalmundo.com  

Medio de comunicación regional, cultura, empresarial, economía, política, educación y mucho más.

Edición 47 Llanoalmundo.com  

Medio de comunicación regional, cultura, empresarial, economía, política, educación y mucho más.

Advertisement