Page 1

¿Por qué votar la Consulta Anticorrupción?

Superintendencia de Industria y Comercio noticó sanción a Congente

MENSUAL

Coviandina trabaja para mejorar la conexión entre la Orinoquía y el centro del país

Página 14

LÉALO Y COMPÁRTALO Página 13

ISSN 2422-1198 Página 11

AÑO 4 / EDICIÓN 41 / 2018 Página 6

Página 2

PERIÓDICO 100 % LLANO

Aumentaron las denuncias por extorsión en el Meta

ANI respondió a gremios y autoridades del Meta

Animales silvestres retornaron a su hábitat natural El sábado 21 de julio del año en curso, se llevó a cabo la liberación de 23 especies silvestres (65 animales), que llegaron por diversos factores de riesgo al Bioparque Los Ocarros, a través del Centro de Atención y Valoración Veterinaria (CAVV), convenio establecido con Cormacarena, para la atención de las especies faunísticas. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se unió a esta actividad liberando 5 animales ese mismo día. Beltsy Barrera, directora de Cormacarena resaltó la importancia de la actividad de liberación desarrollada en la Reserva Natural Civil Yurumí: este es uno de los ejercicios más bellos que tiene el área ambiental, que consiste en la recuperación de la fauna silvestre, reintegrando a las especies que han sido víctimas del tráfico ilegal o han estado como mascotas, y que son rehabilitadas en el Bioparque Los Ocarros. “Hay personas que están dedicadas a que en sus fincas existan escenarios importantes donde el bosque natural y el agua se transformen en refugio para que estas especies regresen nuevamente a la libertad. Esta actividad que se realiza cada año, se convierte en un centro de educación para las nuevas generaciones, aprendiendo y recordando que la fauna silvestre no debe estar en nuestros hogares”, indicó la Directora.

% 100

L

O LAN

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com


Editorial

Periódico 100% Llano

P.2 Ed.41

¿Por qué votar la Consulta Anticorrupción? Transparencia Internacional Coalisión Global en contra de la corrupción, divulgó en el mes de febrero de 2018 los resultados mundiales de su Índice de Percepción de la Corrupción que publica cada año. Colombia desde hace 4 años mantiene una calificación de 37 sobre 100 puntos, esto indica que no ha cambiado la imagen que grupos de expertos tienen sobre el sector público colombiano en cuanto a corrupción. El país cayó 6 puntos desde la última medición pasando del puesto 90 al 96 entre 180 países. Lo cual ratifica la percepción de corrupción en nuestro país, es así que funcionarios y servidores públicos en Colombia, hoy enfrentan investigaciones por delitos contra la función pública (prevaricato, peculado, extralimitación de funciones, concusión y fraude al fisco, entre otros). Países como Nueva Zelanda y Dinamarca que se encuentran entre los más transparentes del mundo, comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes, lo cual permite que personas con investigaciones judiciales, no puedan acceder a cargos públicos. El Senado de la República dio el aval a la Consulta Popular Anticorrupción, evidenciando que se requieren medidas urgentes frente al actuar de los funcionarios y servidores públicos. Fueron 3.092.138 las firmas avaladas por la Registraduría, Nacional las que dieron paso a un evento histórico, que redefinirá el futuro de nuestro país. Se espera que esta Consulta que ha sido direccionada hacia el Senado y la Cámara de Representantes, pueda ser aterrizada a las Corporaciones Departamentales y Municipales. El próximo 26 de Agosto, los colombianos decidirán sí participan con su voto, para evitar que la corrupción siga ganando terreno en nuestro país. Vale la pena recordar algunos de los capítulos más funestos de la historia de Colombia, en el tema de la corrupción, los cuáles han dejado millonarios desfalcos. Ÿ 2007-Foncolpuertos, 2,5 billones de pesos, 825 personas condenadas. Ÿ 2013 - Saludcoop, 1.4 billones de pesos desviados de la salud. Ÿ 2016 - Carrusel de la Contratación de Bogotá, 2.2 billones de pesos, 110 personas procesadas por el caso. Ÿ 2016 - Interbolsa, 300 mil millones de pesos. Ÿ 2017 - Cartel del Sida, costos de tratamientos no realizados por 200 mil millones de pesos. Ÿ 2017- Odebrech, 2600 millones de dólares, obras inconclusas, participación en campañas políticas. Ÿ 2017 - Captura del ZAR Anticorrupción Gustavo Moreno. Ÿ 2017 - Reficar, sobrecostos por 3.777 millones de dólares.

Los 7 mandatos de la Consulta PREGUNTA 1. REDUCIR EL SALARIO D E C O N G R E S I S TA S Y A LT O S FUNCIONARIOS DEL ESTADO Que los congresistas (Senadores y Representantes a la Cámara) pasen de ganarse 31 millones de pesos (40 SMLMV) a ganarse 19 millones de pesos (25 SMLMV). ● Que los altos cargos del estado (magistrados de altas cortes, Procurador General, Fiscal General, Contralor General, entre otros) no se podrán ganar más de 19 millones de pesos(25 SMLMV). PREGUNTA 2. CÁRCEL A CORRUPTOS Y PROHIBIRLES VOLVER A CONTRATAR CON EL ESTADO Eliminar privilegios de reclusión para los corruptos y terminar los contratos con los mismos. P R E G U N TA 3 . C O N T R ATA C I Ó N TRANSPARENTE OBLIGATORIA EN TODO EL PAÍS La presente propuesta busca que existan pliegos de condiciones estandarizados o “pliegos tipo”, con el fin de tecnificarlos y evitar su manipulación. Esto significa que la contratación pública cumpla con estándares equivalentes de manera tal que no estén hechos a la medida de contratistas específicos. Esto es importante pues más del 80% de los contratos estatales se contratan de forma directa o mediante licitaciones en las que participa un solo licitante, y equivalen aproximadamente a 70 billones de pesos anuales, que se estarían entregando sin cumplir las reglas de la contratación pública. P R E G U N TA 4 . P R E S U P U E S T O S PÚBLICOS CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA Esta pregunta pretende crear una política nacional de audiencias públicas que permitan priorizar los proyectos de inversión a nivel nacional, regional y municipal. El mecanismo actual de

asignación del componente de regionalización del presupuesto permite que los recursos destinados a inversión en las regiones puedan ser asignados con fines políticos en negociaciones privadas. Ese fenómeno es conocido como “mermelada”. PREGUNTA 5. CONGRESISTAS DEBEN RENDIR CUENTAS DE SU ASISTENCIA, VOTACIÓN Y GESTIÓN Que los integrantes del Congreso, las Asambleas, los Concejos y las JAL presenten cada año una rendición de cuentas seria, que cumpla con unos contenidos mínimos, con información sobre la gestión de los funcionarios. PREGUNTA 6. HACER PÚBLICAS LAS PROPIEDADES E INGRESOS INJUSTIFICADOS DE POLÍTICOS ELEGIDOS Y EXTINGUIRLES EL DOMINIO Publicar las declaraciones de renta de los miembros de las corporaciones públicas con el fin de favorecer el control social que puede ejercer la ciudadanía. Esto facilita conocer las propiedades de los congresistas con lo que se podría identificar posibles conflictos de interés P R E G U N TA 7 . N O M Á S ATO R N I LLADOS EN EL PODER: MÁXIMO 3 PERÍODOS EN CORPORACIONES PÚBLICAS Esta propuesta busca que los Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles solo puedan ocupar el cargo por máximo tres períodos. Estas preguntas no afectan a quienes ejercen cargos públicos, sino motivan la transparencia, responsabilidad y compromiso de los mismos, con nuestro país. Edgardo Maya, contralor general de la nación, expresó en febrero de 2017, que el flagelo de la corrupción le cuesta al país 50 billones de pesos al año: casi un billón de pesos por semana.

Edición 41. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo, Zulma Zamudio Rodríguez y Mónica Castañeda Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147 Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein

Fotografía: Alcaldía de Villavicencio, Coviandes, William Hernández, Llanoalmundo.com. Colaboradores: Alcaldía de Villavicencio, AFITUR, Secretaría de Competitividad y Desarrollo, Dirección Seccional de Fiscalías Meta, Instituto de Turismo del Meta, ANI, FEDEARROZ.


P.3 Ed.41

Periódico 100% Llano

Interés

Día Nacional de la Llaneridad

El Congreso de la República, mediante la ley 1907 de junio del 2018, hace un reconocimiento a la tradición, cultura e identidad llanera, esta ley fue presentada por la Senadora Llanera Nohora Tovar, del partido Centro Democrático, y va en concordancia con lo establecido en el año 2014 a través de la ordenanza 853 de la Asamblea del Meta, que institucionalizó la fecha del 25 de julio como el ´Día Departamental del Llanero y la Llaneridad´. En medio de esta importante celebración, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, a través del Instituto de Cultura del Meta y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio CORCUMVI, programaron una serie de actividades que permitieron a las comunidades del Meta disfrutar de presentaciones folclóricas en diferentes escenarios.


Agro

P.4 Ed.41

Periódico 100% Llano

Arroceros podrán maquilar sus productos La Federación Nacional de Arroceros (Federarroz), inauguró la Planta de Secado, Trilla, Almacenamiento y Empaque en la Inspección de Pachaquiaro en Puerto López (Meta). Con una inversión de 58.000 millones de pesos producto de los dividendos de impuestos que deben pagar los contingentes de arroz importados de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), se realizó la construcción de la planta, que es la tercera de este tipo en Colombia. Esta importante inversión permite a los arroceros realizar los diferentes procesos de producción, llegando incluso hasta la maquilación. , Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, destacó la importancia de la planta para la región: “Estamos inmensamente contentos, porque con esta inversión se da un paso gigante en el desarrollo y el progreso de nuestra región. Es una alternativa muy importante para los productores, quienes históricamente han tenido que entregar su producto de acuerdo a las condiciones de mercado sin mayores oportunidades para hacer la transformación del mismo. Hoy, los arroceros cuentan con una planta que prestará no sólo los servicios de secamiento, trilla, y almacenamiento, sino además, van a poder empacar desde acá su producto y venderlo a grandes superficies, almacenes, y a diferentes mercados en el país. En esta comercialización, es donde realmente se queda la utilidad, la intermediación se va a reducir gracias a esta planta que Fedearroz le ha entregado al sector”.

sembrada produce 8,5 toneladas. En el Meta, se sembró un área de arroz mecanizado equivalente a 52.063 Has, durante el primer semestre de 2018, según el DANE. Lo cual representa un potencial importante para que los arroceros, trabajen directamente con la Federación, evitando la intermediación y mejorando su ingresos. En el marco de la celebración de los 110 años del tratado de amistad entre Colombia y Japón, la Embajada de éste país está apoyando a los arroceros con una donación que permite mejorar la competi-

tividad y la calidad de vida de los pequeños productores de arroz, en la etapa de postconflicto. La donación consiste en equipos de última tecnología para la trilla, con un costo de 2.250 millones de pesos. Victor Bravo, alcalde de Puerto López, destacó la disposición del Concejo Municipal, frente al desarrollo de esta planta, ya que hubo que hacer cambios al Plan de Ordenamiento Territorial. Actualmente, se está presentando un proyecto de acuerdo que permitirá una exención tributaria por 10 años, beneficiando algunos sectores.

En la planta que ocupa 20 hectáreas (Ha), se destinaron 8 Ha para la zona industrial y cuenta con sistemas de alta tecnología en recibo, limpieza y secamiento. Tiene capacidad para procesar 500 toneladas por día y almacenar 20 mil toneladas de arroz Paddy. La obra requirió de 150 trabajadores durante su ejecución y requiere de 50 personas de planta, quienes serán los encargados del desarrollo de los diferentes procesos. Colombia consume 1.700.000 toneladas de arroz blanco, y cada hectárea

En la Fotografía de izquierda a derecha Victor Bravo, alcalde de Puerto López, Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz y un profesional de Fedearroz.

¿Quieres que nuestro periódico llegue a la puerta de tu casa?

¡Suscríbete! 310 216 1562 Disfruta de los bene cios del Club Empresarial Llanoalmundo.com


P.5 Ed.41

Periódico 100% Llano

Villavicencio

La felicidad de tener una casa digna La Alcaldía de Villavicencio, le cumplió a 40 hogares rurales, el sueño de tener una casa en las condiciones de dignidad que se merecen. Es la primera vez que una administración municipal invierte en este tipo de proyectos habitacionales. Llenos de emoción, con inmensa felicidad y lágrimas de alegría, 40 beneficiarios del Programa de Vivienda Rural, han podido recibir de las manos del alcalde Wilmar Barbosa Rozo, las llaves de sus casas que han sido renovadas o construidas, lo que les permite tener un mejor nivel de vida en los sectores rurales. En dos fines de semana, familias de las veredas Puente Abadía, El Cairo, La Argentina y Santa María Baja, recibieron sus soluciones habitacionales. Fueron 13 hogares que obtuvieron su vivienda y se suman a las otras 16 casas entregadas en otras veredas del municipio, para un total de 40 villavicenses favorecidos, que hacen parte de un grupo de 61 beneficiados del programa impulsado por Villavivienda. “Es un evento emotivo y lleno de satisfacción. Por primera vez en la historia de esta ciudad, un Gobierno Municipal llega al sector rural a entregar viviendas nuevas. Luego de un proceso, aquí estamos para entregar una solución de vivienda, para que la disfruten en familia. Venimos todos a acompañarlos con mucho cariño”, expresó el Mandatario de los villavicenses. Un total de 63 soluciones habitacionales y 153 mejoramientos de vivienda, se llevarán a cabo con una inversión de 3.648 millones de pesos, impactando a 44 de las 77 veredas correspondientes a los siete corregimientos de Villavicencio. En cuanto a los mejoramientos de vivienda, los beneficiarios tuvieron la posibilidad de escoger diferentes alternativas: Obras saneamiento básico,

Más de 3.640 millones de pesos se invierten en este proyecto que, por primera vez, llega a sectores rurales de Villavicencio.

baños, cocina, corrección de deficiencias en cubiertas, fachadas o pisos en general, con una inversión total por unidad habitacional de seis millones de pesos, asignados por la Administración Municipal, a través de Villavivienda.

“Gracias por pensar en el campo” “Ante todo muchas gracias, señor Alcalde, por esta oportunidad que nos da tener una casa nueva, gracias a Dios por esta bendición, que no la esperábamos. Hace tres años perdí a mi esposo y tengo mucho qué agradecer”, expresó María Doris García, madre de dos hijos y favorecida con vivienda rural en la vereda Puente Abadía. Leidy Johana Herrera, beneficiaria de la vereda El Cairo, emocionada también expresó su gratitud: “A cada una de las personas que hicieron parte de este proyecto, para mí es muy gratificante, me siento muy bendecida de tener un techo digno para mis hijos, para mi papá y mis hermanos, nosotros no contábamos con las comodidades básicas de una casa, gracias al Alcalde por tener en cuenta la gente del campo, somos personas que habíamos sido olvidados”, puntualizó. Agradecidos por la gestión realizada desde el Gobierno Municipal a través de Villavivienda, beneficiarios de Programa de Vivienda Rural, implementado por primera vez en la historia de Villavicencio, reconocieron al alcalde de la ciudad, Wilmar Barbosa Rozo, por tener en cuenta a la población que habita en los corregimientos de la capital del Meta.

“Contento, con mucha una alegría, primera casa nueva que tengo en mi vida, muy agradecido con el señor Alcalde y con las personas de Villavivienda, los sueños se hacen realidad y ¡hay es que creer!”, declaró Julio Robayo, quien ahora es dueño de su vivienda rural en la vereda Santa María Baja.


Coviandes

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.41

Congente apelará decisión de la SIC

De acuerdo con la sanción recibida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Congente, Llanoalmundo.com contactó a los directivos de la entidad para conocer la posicion frente a la notificación. Rocío Avellaneda, gerente de Riesgo de la Cooperativa, indicó que Congente es una entidad del sector solidario, que se encuentra vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria), adscritos al fondo de garantías de cooperativas (Fogacoop), lo cual indica que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), no cuenta con la competencia requerida para realizar la inspección y generar la sanción respectiva”. En agosto del 2015 se emitió la sanción a la Cooperativa por la SIC, originada durante una visita de inspección, que es parte del ejercicio que realiza ésta a los establecimientos comerciales. Sólo hasta junio del 2017 se notificó de la resolución, y la Cooperativa procedió a presentar los recursos jurídicos pertinentes. La sanción que supera los 62 millones de pesos fue impuesta por posibles cobros de intereses en los créditos, por encima de los topes de usura otorgados por el Gobierno Nacional, que no pueden pasar del 30.05% anual .

Sin embargo, explica Avellaneda, que la SIC está tomando como intereses de usura los aportes sociales que hacen los afiliados, los cuáles no tienen nada que ver con los intereses que cancelan los miembros de la cooperativa por los créditos. “Es importante aclarar que las personas que se vinculan a la cooperativa establecen un monto de ahorro programado, que pasa a ser su aporte social, ese dinero es 100% del asociado y lo puede retirar cuando lo estime conveniente. Cuando el afiliado solicita un crédito a la entidad, cancela la respectiva cuota del préstamo con sus intereses, pero sigue realizando sus aportes sociales” expresó Avellaneda. Para el caso de Congente las tasas de interés en las diferentes líneas de crédito, están muy por debajo de la tasa de usura, según Avellaneda, la Cooperativa siempre ha establecido una tasa de interés baja, pues eso hace parte de los beneficios que se brindan a los asociados.

¿Qué es la tasa de usura? Usura hace referencia a la tasa máxima moratoria que una entidad que financia créditos le puede cobrar a sus asociados o a sus clientes, esta tasa la establece la Superintendencia Financiera de Colombia. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular, el estado o una entidad financiera puede cobrar por intereses sobre un préstamo. El 18 de julio la Cooperativa radicó ante la SIC el recurso de reposición, esta es la opción que estaba contemplada en la resolución de fallo, argumentado la explicación de cada uno de los cargos del por qué no los consideraban viables. La entidad se encuentra a la espera del fallo de la SIC. Si ratifican la sanción o la revocan. Sí la confirman, Congente deberá proceder a pagar dicha sanción, pero queda un recurso adicional a través de la justicia ordinaria.

Maloka llanera, especial para eventos, Piscina, amplias zonas verdes, canchas deportivas, salón de juegos, parqueadero amplio, alojamiento en cabañas.

¡Relájase en el mejor hotel campestre de Villavicencio! RNT: 17196

+57-3165334133 - +57-3102161910 - +57-3183633428 página web: www.cabanas-villavicencio.com


P.7 Ed.41

Periódico 100% Llano

Medio ambiente

Villavicencio en la onda ambiental los cuáles se han sembrado en rondas de caños, separadores y otros lugares. Debo resaltar que a la hora de reforestar se debe tener el conocimiento adecuado de las especies arbóreas, ya que es importante tener en cuenta el tamaño máximo de crecimiento del árbol para que sea armónico con su entorno y no tenga que ser talado años después. Para este año nuestro reto como parte de la Administración Municipal es plantar más de 20.000 individuos arbóreos.

Jennifer Aroca Campo Secretaria Medio Ambiente Villavicencio

En la capital metense, se vienen desarrollando diversos proyectos ambientales, que han influído en la responsabilidad de los villavicences frente a su entorno. La Secretaría de Medio Ambiente liderada por la profesional en derecho Jennifer Aroca Campo (JAC), informó a Llanoalmundo.com (LL), acerca de algunos de los proyectos que se vienen trabajando desde su dependencia. LL:¿Cuantos árboles se han plantado en las jornadas de reforestación? JAC: En lo corrido del año se han plantado cerca de 9.000 árboles en Villavicencio,

LL:¿Cómo está avanzando el inventario forestal en la capital metense? JAC: Desde el año 2017 en el marco del Plan de Ornato que se ejecuta en Villavicencio, venimos realizando el inventario del arbolado urbano, con el objetivo de proporcionar la información de la situación en que se encuentran estos árboles, y de esta forma poder apoyar el diseño de políticas, planes y programas para su manejo, conservación y desarrollo sustentable. A la fecha nuestro inventario incluye 30.690 árboles de las 8 comunas, y esperamos terminarlo para finales del 2018. LL:¿Qué se busca con el Plan de Ornato? JAC: Formular un instrumento técnico de control y monitoreo para el establecimiento, manejo y mantenimiento silvicultural del arbolado urbano de la ciudad. De igual forma, con la iniciativa de la Administración Municipal se busca disminuir al máximo los efectos del cambio climático, cuidando las zonas

verdes y preservando las ecológicas. Sembrando árboles que garanticen la adecuada conservación del medio ambiente y purificando el aire que respira cada villavicense. Se proyecta que, para comienzos del año 2019, se inicie el diagnóstico y la formulación del Plan de Ornato. LL: ¿En qué consiste el Proyecto de Acuerdo 030/2017, aprobado por el Concejo Municipal? JAC: Este proyecto autorizó al alcalde, Wilmar Barbosa Rozo, para la compra de predios con destino a programas de reforestación, conservación y sostenibilidad de fuentes hídricas en el municipio. Terrenos que comprenden cerca de 162 hectáreas y que son declarados de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a Villavicencio. Creemos que es un gran logro para la ciudad. LL: Desde su Secretaría, ¿Cuál es el mayor aporte que están haciendo al desarrollo urbano de nuestra ciudad? JAC: Estamos fortaleciendo a través de los distintos servicios ecosistémicos y la incorporación de la biodiversidad, la estructura ecológica urbana . LL: Como ciudadanos, ¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente? JAC: Son muchas las cosas que podemos hacer, entre ellas, reciclar, ahorrar energía y agua, utilizar productos reutilizables, y tener una cultura amigable con el entorno, respetando la naturaleza.


Gremios

Periódico 100% Llano

P.8 Ed.41

Primer Aniversario del Clúster de Turismo de Villavicencio El pasado 12 de julio en las instalaciones del Instituto de Turismo Municipal, se llevó a cabo la celebración del primer aniversario del Clúster de Turismo de Villavicencio, este evento contó con la presencia de empresarios y representantes del Gobierno Municipal. Durante el evento, se presentó el balance de gestión del primer año de la agremiación. Jacobo Matus Díaz, alcalde (e) de Villavicencio, manifestó que la administración pretende impulsar el nivel de productividad y competitividad a través de la diversidad cultural, la situación geopolítica y geoestratégica de la ciudad. “El departamento del Meta y la Orinoquía Colombiana debe tener una política pública de turismo que capacite desde los conductores de taxi, hasta los pequeños y grandes empresarios del sector”, explicó. El Clúster de Turismo de Villavicencio está integrado por 23 empresarios del sector, quienes han venido contribuyendo a la promoción y al fomento del turismo en la ciudad, a través de iniciativas innovadoras que buscan fortalecer la identidad regional. Para Orlando Ramírez Malaver, presidente de la Junta Directiva del Clúster de Turismo, el turismo, es transversal a todos los sectores de la economía y es una herramienta de transformación para la región. “En el Meta es el segundo generador de divisas después de la explotación de hidrocarburos, lo cual representa un panorama positivo para la Orinoquía, donde se puede ofrecer un turismo sostenible, entregando una experiencia emocionante, interesante y auténtica al turista, el cual ha venido integrando a nuestra región en sus posibles destinos vacacionales”, afirmó. Ramírez indicó que en los últimos diez años la actividad turística de nuestro país se ha incrementado en un 250%, los visitantes extranjeros ahora referencian a los Llanos Orientales como un destino para conocer y no sólo a Caño Cristales, cómo pasaba hasta hace poco tiempo.

Fotografía de derecha a izquierda, Jacobo Matus, Orlando Ramírez, Lucas Orozco y Nelson Quiroga.

Para la región, el hecho de que la Unesco haya declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad los Cantos de Vaquería y Trabajo de Llano Colombo Venezolanos es una oportunidad que los empresarios del sector pueden ofrecer a los visitantes con paquetes de inmersión turística y cultural, donde el viajero interactue con la cultura y la naturaleza, iniciando su recorrido desde la Puerta de Llano (Villavicencio). En el evento Angélica Rodríguez, miembro activo del Clúster indicó la necesidad de trabajar en cooperación como método para fortalecer la existencia de las empresas. “Fortalecer la competitividad y el entorno es el mayor objetivo para el sector empresarial y el Clúster de Turismo” manifestó. Del mismo modo, Lucas Andrés Orozco Sanceno, director del Instituto de Turismo Municipal, agradeció el arduo trabajo que ha desempeñado el sector empresarial de Villavicencio frente a temas turísticos, destacando la articulación de los miembros del Clúster para reactivar el Centro Histórico de la ciudad, al igual que el interés en establecer la cátedra del municipio y en mejorar la productividad. “Hemos logrado que la ciudad sea representada por todo lo alto para propios y visitantes, invito a los ciudadanos a ser

parte de la campaña “Enamórate de Villavicencio”, para que entre todos generemos sentido de pertenencia y posicionamiento de destino en el país, estamos comprometidos con apoyar las ruedas de negocios en otras ciudades, participación en ferias, capacitaciones en gastronomía y el apoyo al Clúster de Turismo para que este sueño empresarial siga siendo una realidad”, manifestó Orozco. La noche culminó con la entrega de reconocimientos, el primero de ellos, al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, recibido en su nombre por Jacobo Matus, alcalde (e), en el escenario se destacó el apoyo para el fortalecimiento del turismo de la ciudad y su aporte en el desarrollo regional. Ramírez Malaver, fue galardonado por su gestión como presidente de la Junta Directiva del Clúster de Turismo de Villavicencio, mientras Nelson Quiroga, recibió un reconocimiento por su contribución como primer presidente de la Junta Directiva del mismo. Finalmente, a Orozco Sanceno, se le hizo entrega de una placa como muestra de agradecimiento por su apoyo incondicional a la iniciativa Clúster y a todos los empresarios que la conforman.

Hay una Modalidad para Tí, una Categoría, una Causa...

La protagonista eres Tú !

@carreradelamujer2018

E-mail:carreradelamujermeta@gmail.com www.carreradelamujer2018.com


P.9 Ed.41

Comunidades

Arias

¡A participar de las jornadas saludables!

Abogados & Asociados Este bufete abre sus puertas en Villavicencio, brindando un servicio integral, de asesoría y consultoría legal con calidad, para los habitantes de la Media Colombia. Arias, Abogados & Asociados, está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas en las diversas ramas del Derecho (Público, Administrativo, Penal, Laboral, Tributario, Civil, entre otras). Su prioridad es satisfacer las necesidades jurídicas de la comunidad, orientándola sobre sus derechos y promocionando el ejercicio de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. En pro de ello, conformaron la Asociación Colombiana de Derecho y Conciliación (ACODEC), avalada por el Ministerio de Justicia. ACODEC cuenta con un Centro de Conciliación enfocado a atender todos los conflictos conciliables, los cuáles se pueden solucionar sin la intervención de un juez, y sin la necesidad de adelantar un proceso judicial, es decir, su fin es llegar a una resolución amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales. “Queremos brindar un espacio de diálogo para las comunidades, en el cual se pueda dar una solución en corto tiempo, de manera efectiva”: Ana María Arias, abogada representante del Bufete.

Con el fin de contribuir a la salud de los villavicenses y contrarrestar el sobrepeso, el reconocido médico-cirujano, Rodolfo Cruz, y su equipo de trabajo liderarán “Campañas Saludables” en las diferentes comunas de Villavicencio. A los pacientes se les realizará un diagnóstico y posteriormente se les brindará el servicio de auricoterapia (técnica con balines para bajar de peso), sin ningún costo. Es muy importante tener en cuenta que según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, dada a conocer en el 2017 por el Ministerio de Salud en Colombia, el 56% de población adulta padecía de sobrepeso. En el Meta de cada 100 personas 61 presentaban exceso de peso. Las personas interesadas en participar de los servicios de estas campañas, deben establecer comunicación con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes coordinarán las jornadas sociales.

Dirección: Avenida 40 #15-67 Centro Comercial Llanocentro Oficina 2-13/2-14 Villavicencio, Meta.

“Queremos ir a las comunas, y hacer lo que más nos gusta: labor comunitaria”: Rodolfo Cruz, Médico.

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


Competitividad

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.10 Ed.41

El Campo Villavicense cada día más productivo El área rural de Villavicencio que en los últimos años era poco rentable, está siendo impulsada con proyectos productivos desde la Secretaría de Competitividad de Villavicencio. Estos proyectos buscan que las comunidades tengan seguridad alimentaria, además, de una fuente de trabajo e ingresos que les permita mejorar su condición económica y calidad de vida. Queremos destacar los datos primordiales que explican la necesidad de hacer que renazca el agro en este municipio. El primero de ellos, es que Villavicencio pese al rápido crecimiento de su área urbana en las últimas décadas, tiene un 96% de área rural (constituida por 73 veredas en siete corregimientos). Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2015, la población rural del municipio está estimada en 25.000 habitantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. Lo anterior significa que existe un gran potencial de tierras para desarrollar el agro. Y existe una necesidad primordial de hacer un ‘relevo generacional’, es decir, generar alternativas económicas para el campo, que provean sustento a las nuevas generaciones -los jóvenes- y promover así, la tecnificación con el fin de evitar que deserten masivamente hacia la ciudad. Myriam Barbosa, secretaria de la Secretaría de Competitividad, y Desarrollo, explicó a Llanoalmundo.com los diferentes proyectos que están en marcha, y cómo se han venido desarrollando. Las 13 estrategias implementadas por la Secretaría de Competitividad, y que están impulsando diferentes proyectos agrícolas y pecuarios, benefician en la actualidad a 463 familias villavicenses. El éxito de este programa de desarrollo rural está en que no solo reciben un modelo productivo al azar, sino que cuenta con toda una base de asistencia técnica, entrega de insumos, acompañamiento en el tiempo, y comercialización de los productos. Dentro de los grupos focales de estas líneas de acción, están los jóvenes, las mujeres, y pequeñas asociaciones 17 en total. (1).Asistencia técnica a pequeños, y medianos productores.

(2) Mujer Rural con proyectos lineados a la producción de huevos campesinos de primera calidad. (3)Joven Rural con proyectos en diferentes líneas de trabajo; y (4)Fortalecimiento de Asociaciones Productoras Agropecuarias. Existen otras líneas como: (5) Huertas Rurales, (6) Política Pública de Seguridad Alimentaria, (7)Buenas Prácticas Agropecuarias, (8) Apoyo para Acceso al Crédito, (9) Formulación Plan Agropecuario Municipal, (10)Innovación, Ciencia y Tecnología aplicada a lo rural. (11) Mercados Campesinos con una oferta de cerca de 260 productos agrícolas, y pecuarios ofrecidos en el área urbana del municipio. (12). El Fortalecimiento Empresarial y (13) Formulación de Proyectos, cierra el top estratégico. Líneas Específicas: Sí bien este modelo productivo cuenta con las anteriores líneas generales, el programa de desarrollo rural tiene a su vez unos campos de acción específicos, algunos de ellos son: Mejoramiento Genético: Enfocado al área de bovinos de razas como Holstein, Jersey, Brahman, entre otras, y cuyo objetivo es la obtención de carne, y leche de excelente calidad. Cerca de 150 familias de todos los corregimientos se benefician. Producción Animal: El modelo permite la entrega de animales y asistencia técnica. Está enfocado a la producción de leche y

carne de ovinos con la que se benefician 80 familias del corregimiento 4; y a la actividad de avicultura en todos los corregimientos, beneficiando a 80 mujeres rurales con la producción de huevos. Cultivo y Valor Agregado: El modelo contempla la entrega de insumos y asistencia técnica. Está enfocado al cultivo de hortalizas caseras, y gourmet (tomate cherry, rábanos, lechuga, pepino, y habichuela), cultivadas con humus (abono orgánico proveniente de la descomposición realizada por la lombriz), se benefician 40 familias; y frutas como maracuyá, lulo, y cacao, haciendo transformación del producto, con un alcance de 113 familias. Ambas líneas cubren todos los corregimientos a excepción del 5. Barbosa explicó que instituciones y organizaciones como la Agencia de Cooperación Internacional Alemana -GIZ, Sena, Corpoica, ICA, Universidad de los Llanos, UniMinuto, Universidad Santo Tomás, ANDI y Gremios, entre otras, han venido apoyando con algunos recursos, y conocimiento profesional en los diferentes proyectos. Además, explicó la Secretaria, de los ya mencionados proyectos productivos que están en marcha nuevas líneas de trabajo, entre ellas, producción de cerdo ‘casco de mula’, acuaponía, siembra de hierbas aromáticas y especias, cítricos, piña, patilla, aguacate, chocolates finos, entre otros.


P.11 Ed.41

Publi-informativo

Construcción de la nueva calzada, avanza sin contratiempos

Coviandina trabaja para mejorar la conexión entre la Orinoquia y el centro del país Desde el 15 de septiembre de 2016, cuando se firmó el Acta de Inicio para la construcción de la nueva calzada de la vía Bogotá – Villavicencio, entre Chirajara y Fundadores, a cargo de la Concesionaria Vial Andina – Coviandina (filial del Corficolombiana y del Grupo Aval), empezó un nuevo sueño que unirá a la Orinoquia con el centro del país. En este proyecto que hace parte del cambio que presenta Colombia en materia de infraestructura vial, se destacan estructuras blindadas, diseñadas con la normatividad europea, 21 puentes, 7 túneles, la ampliación del peaje Pipiral a 14 carriles, el nuevo viaducto Pipiral con 710 metros de longitud y el túnel Buenavista II (paralelo al existente), con una extensión de 4.600 metros, considerado uno de los más largos en Latinoamérica. Este contará con un CCTV, sistemas inteligentes de transporte ITS, galerías de comunicación con el túnel Buenavista I, entre otras importantes obras. Contempla la construcción de 32. 46 kilómetros que incluyen vías a cielo abierto, movilidad local, puentes, viaductos, retornos, estaciones de peaje con cobro automático, túneles, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de viaje de los usuarios y el tiempo de recorrido. También administrará, operará y hará el mantenimiento de la carretera Bogotá – Villavicencio a partir del año 2019, obras que generan un impacto positivo en la región, ofreciendo excelentes condiciones de seguridad en la operación y brindando a los vecinos una mejor calidad de vida.

Trabajamos para brindar a la nueva generación, un porvenir prometedor, porque juntos, construimos el nuevo Camino al Llano.

Apostamos al crecimiento de la región con una conexión óptima y sobresaliente, dotada de estructuras técnicas de última tecnología. Construcción de túneles

Registro Fotografíco - Coviandina SAS

Cultura Socio-ambiental

Puente 16 -retorno La Pala

Coviandina genera una cultura de auto cuidado y compromiso con el ambiente, implementando medidas para minimizar, mitigar, corregir y/o compensar el impacto que la obra ocasione. Se cuenta con el apoyo de la comunidad, entidades públicas y nuestros profesionales para ser de éste, un proyecto amigable con el ambiente.

De los 16,64 Km de vía a cielo abierto, se han ejecutado múltiples actividades, para un avance del 35,65%

Ampliación peaje y sector Pipiral

Plan de gestión social contractual

Se construyen 21 puentes, con intervención en 19 de ellos, con un avance de longitud de 26,76%

Construcción Puente 10

De los 7 túneles, hoy se intervienen 6 con un avance del 22,71% de ejecución


Emprendimiento

Periódico 100% Llano

P.12 Ed.41

Tiuma Park, el parque referente del Llano Así, como el Parque del Café, el Acuaparque de la Caña, o el Parque Nacional del Chicamocha, son referentes del turismo temático a nivel nacional. Tiuma Park Expedición Llanos, se posiciona en la Orinoquía y el mundo. Llanoalmundo (LL) contactó a Hans Tiuso (HT), uno de los empresarios más comprometidos con el desarrollo de la región desde el sector turismo, quien viene trabajando para hacer que su producto sea innovador, que cumpla con altos estándares de calidad y seguridad, ofreciendo una alternativa para el turismo en los Llanos Orientales. LL: ¿Cuáles fueron los inicios de Tiuma Park? HT: Con cinco caballos, amor, deseos de trabajar e ilusiones, este sueño inició en el año 2000. Su nombre fue Marsella Hacienda Ecoturística, no fue fácil, el capital no era mucho, pero sentimos hacer algo innovador para nuestro Llano, que representara la cultura, aventura y naturaleza que nos identifica. Durante estos 18 años hemos visto la recompensa a nuestro esfuerzo, anualmente cerca de 80.000 personas que buscan interactuar con nuestra cultura y vivir nuevas aventuras, nos visitan. LL: ¿Cuántas familias están representadas en Tiuma Park? HT: En temporada baja contamos con una planta de 50 personas, en temporada alta sube a 120, vale la pena destacar que estamos comprometidos con la economía regional, adquiriendo productos y servicios de empresas y proveedores llaneros. LL: ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas que se ofrecen en el parque? H T: D e s d e n u e s t r o s c o m i e n z o s l a s cabalgatas ha sido el puente para mostrar el trabajo de llano, actividades como el ordeño y las faenas. Hoy, el parque maneja gran variedad de atractivos como: Ÿ CINCO CLASES DE CABALGATAS, (la cabalgata ecológica o Rancho de los Parientes, cuentan historias de la región, pueden explorar el hábitat de los micos. Allí conocen los nacederos de agua y la amplitud de la sabana llanera; Cabalgata Noche de Cocuyos es el reencuentro con la naturaleza, y los intrigantes ruidos del llano en la noche; Cabalgata del Amanecer Llanero con una duración de seis horas, toman el desayuno como todo un baquiano a la orilla del río, pasan por ríos, trochas y fincas ganaderas; Cabalgata Travesía de Llano, es de un

Ÿ

Ÿ Ÿ

Ÿ Ÿ

Ÿ Ÿ

día y tres horas a caballo a través de ríos, trochas, fincas ganaderas y agrícolas. Se duerme en hamacas y al día siguiente, la faena inicia muy temprano con un desayuno vaquero; y el Trabajo de Llano, los visitantes pueden vivir lo cotidiano del llanero, aprendiendo a ordeñar, enlazar y marcar, sin dejar de un lado los cantos del cabrestero, que son Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. MISIÓN DELTA, podrán disfrutar del Canopy, son 1600 mts en medio de seis vuelos, cinco puentes inmersos en la naturaleza. RÍO DEL CACIQUE, este es el viaje por las aguas tranquilas a lo desconocido. BUGGY CERRERO, se visitan cuatro mundos, el Equino, Bovino, Orinoquía y Búfalos, en un recorrido por los morichales y la selva llanera. RAPEL, que es el descenso por soga. REALITIES de integración, para empresas, colegios, universidades y grupos familiares. NOCHE DE CULTURA LLANERA. RESTAURANTE Y ALOJAMIENTO.

LL: ¿Qué procesos han desarrollado para mejorar el servicio prestado? HT: Teniendo en cuenta que la innovación es cambiar las cosas introduciendo novedades, estamos 100% comprometidos con fortalecer nuestros procesos y servicios. Desde que iniciamos somos innovadores con nuestras actividades. Las ideas y nuestros sueños de niños, se han venido cristalizando, a partir de la generación de nuevos recursos, ¡tengo la certeza que a un corto plazo seremos reconocidos como el mejor parque del país!.

“Queremos invitarlo a darle una oportunidad al Llano, a disfrutar los paisajes, la cultura y la naturaleza, es la oportunidad para vivir una aventura única e inolvidable. Nos encontramos ubicados en el kilómetro 14 vía Puerto López. en Villavicencio. Los esperamos”: Hans Tiuso.

www.tiumapark.com


P.13 Ed.41

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Seguridad

Aumentaron las denuncias por extorsión en el Meta “En el Meta, tenemos un leve incremento frente al número de casos que han sido denunciados en el tema de extorsión”, así lo expresó Isabel Cristina León Henao, directora Seccional de Fiscalías en el Meta, en entrevista con Llanoalmundo.com. En el año 2017 se reportaron 243 casos denunciados de Enero-Julio, para el 2018 se registraron 262 denuncias en el mismo período. La modalidad de extorsión más común en el departamento del Meta se da a través de llamadas telefónicas, los delincuentes se identifican como integrantes de grupos armados que la gente reconoce, como por ejemplo, el Clan del Golfo. Algunos resultan siendo miembros de estas organizaciones, pero otros pertenecen a la delincuencia común. Los delincuentes les solicitan a sus víctimas dinero bajo la exigencia de un punto de entrega o les piden realizar consignaciones. Otra de las modalidades

es la “devolución de bienes”, cuando le hurtan algún objeto de valor a una persona, y lo llaman para que pague dinero a cambio de devolverle el bien. León Henao explicó que sí bien el análisis presenta un 7,8% de incremento en los casos de extorsión reportados, esto no significa que el flagelo haya aumentado en su accionar, sino que refleja que las víctimas han recobrado la confianza en la entidad que lidera, y han decidido denunciar. Lo anterior, gracias a la agilización de los procesos de captura, y de reacción eficaz ante la alerta y denuncia del delito. La Directora indicó que los resultados obtenidos en la lucha contra la extorsión en el Meta han sido positivos. “Nosotros durante este año 2018, hemos desarticulado nueve bandas que identificamos como organizaciones criminales, y esto nos ha permitido llevar a cabo y materializar 30 capturas, las cuales han sido por orden judicial en virtud de estos grupos delincuenciales desarticulados”, expresó. “En Villavicencio hemos tenido un fenómeno muy particular. Citan las víctimas en centros comerciales para la entrega del dinero, porque creen que de esa forma evaden la justicia, como ya estamos adelantando el caso, terminamos capturando en flagrancia. Así, hemos logrado 49 capturas este año, sin contar con las 30 personas que corresponden a las bandas desarticuladas”, explicó León Henao. Dentro de las estrategias implementadas en pro de combatir este flagelo están: la judicialización y el proceso de manera oportuna; la prevención enfocada a cómo evitar ser blanco de la extorsión, sensibilizando a la comunidad acerca de la posibilidad de denunciar. De ahí, parte el incremento de los casos denunciados. Para León Henao, otras de las estrategias que ha venido disparando este incremento de las denuncias es la puesta en marcha del aplicativo “ADenunciar” (especial para móviles); y la plataforma virtual a la que se puede acceder desde las páginas web de la Policía Nacional, y Fiscalía General, la cual se ha convertido en una herramienta discreta,

POLOS MUGS

Isabel Cristina León Henao, directora Seccional de Fiscalías en el Meta

efectiva, y segura para denunciar de manera virtual la extorsión. Las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión en el Meta han tenido una destacada y constante injerencia durante los años 2017 y 2018, principalmente en municipios como: Acacías, Villavicencio, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, y Vista Hermosa. Comparando los casos de extorsión reportados de Enero-Julio del año 2017 con los denunciados este año en el mismo periodo, se identificó que: Puerto Rico es el municipio donde más se incrementaron los casos denunciados por este delito, pasando de un caso en el 2017 a 11 denuncias en el 2018. Con referencia a Villavicencio se pasó de 124 denuncias en el año anterior a 131 casos reportados en este 2018, es decir, aumentó en un 6% el nivel de reportes. Los resultados efectivos de la Dirección Seccional de Fiscalías Meta se han dado con el apoyo del Gaula del Ejército Nacional, y Gaula del CTI de la Fiscalía. “La recomendación es a que no demos información por vía telefónica. En caso de que el delito ocurra, se debe denunciar para iniciar el porceso”, puntualizó la Directora.


Comunidades

P.14 Ed.41

Periódico 100% Llano

ANI respondió a gremios y autoridades del Meta Luis Fernando Mejía, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su última reunión sostenida con diferentes sectores económicos de la región, en relación al tema de los frecuentes cierres en la Vía al Llano, explicó que: “estamos en primer lugar, en cumplimiento de nuestro deber de informar debidamente a los gremios y a las autoridades del departamento del Meta, sobre los resultados de nuestras gestiones a partir de los compromisos adquiridos la semana anterior, en reunión que tuviéramos con los mandatarios del Meta y Villavicencio, y con todos los gremios en Bogotá”. De acuerdo con la reunión sostenida con los representantes gremiales, la cual fue convocada por el director de la ANDI en Villavicencio. Los empresarios escucharon el informe de actividades y expusieron sus inquietudes ante el representante de la ANI. “Hicimos una exposición extensa, detallada, escuchamos todas sus inquietudes, y les dimos una explicación muy pormenorizada de todas nuestras acciones” así lo manifestó Mejía. La ANI adquirió unos compromisos relativos a los dos sitios que tienen dificultad sobre la vía, uno en el Km 46, y el otro en el Km 64+200. Mejía informó tanto a los representantes de los gremios como a las autoridades regionales que ya se está trabajando en estos puntos. “Le hemos solicitado a la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) que inicie sus actividades con base a los estudios geotécnicos y geológicos que tienen disponibles, y ya estamos teniendo presencia en ambos sitios”, anotó Mejía. El informe especifica que en el Km 64, que es el de más reciente ocurrencia, se han adelantado actividades de construcción de manejo de aguas, movilización de los materiales sueltos, y prontamente se iniciarán trabajos para construir seis pozos para el control de las aguas de infiltración que están presentes en este talud. Estas obras están en ejecución, y en paralelo se está avanzando en la definición de la solución definitiva, para solucionar no solo la inestabilidad en este sector sino también en el Km 46. La ANI espera tener muy prontamente diseños que permitan una solución de largo plazo, y una estructural definitiva. En cuanto al plazo, Mejía manifestó que hay dos situaciones: “Una es la solución del tratamiento primario de los taludes, que creemos va a estar en un desarrollo

Reunión sostenida entre el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa y el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía.

aproximado de unos seis meses, pero con la condición de que estaremos siempre buscando privilegiar el tránsito de la vía, es decir, podrían ser tiempos menores desde que tuviéramos la oportunidad de cerrar la vía, por supuesto este es un escenario que no podemos contar con él, entonces lo que hacemos es buscar un equilibrio entre el trabajo de estabilización de los taludes, y el tránsito sobre la vía. Nos hemos propuesto por indicación del señor presidente de la ANI, que tengamos una comunicación muy cercana, y en tiempo real, del avance que efectivamente vayamos teniendo con nuestras acciones”. ¿De quién es la Responsabilidad Financiera? Mejía expresó que en estos momentos están justamente evaluando cuál es la responsabilidad final de cada uno de los actores que tienen que ver con la vía, sin embargo, en este tratamiento primario de atención a la emergencia que está siendo resuelta por la Concesionaria, por lo pronto es su responsabilidad. La solución definitiva y de fondo: Mejía expresó que “ésta tiene un alcance mayor. Tenemos una evaluación de 10 puntos adicionales sobre la vía, una identificación preliminar de los costos, y sobre esa base seguramente el compromiso de la ANI, y también del Gobierno Nacional, es de buscar la forma de apropiar recursos para lograr dar soluciones definitivas”. Existen 10 puntos adicionales a los 150 puntos críticos que han sido intervenidos en la vía, con una inversión cercana a los $500.000.000.000. Los puntos añadidos muy seguramente tendrán un costo aproximado a los $100.000.000.000. “El compromiso que hemos adquirido con la plena autorización del Presidente de la

Horario de restricción en el polígono céntrico:

ANI, es que muy pronto estaremos buscando recursos, para poder hacer un diseño de aquellos sitios que, por supuesto, no sean responsabilidad del Concesionario”. Responsabilidad del uso del suelo en los alrededores de la Vía al Llano: Mejía indicó que en el tema de utilización y uso del suelo, indudablemente, sí hay la necesidad de que se haga un trabajo conjunto, no solo del Concesionario, sino también de las autoridades locales, de tal manera que estos usos se reglamenten, desde el punto de vista de lo más conveniente, para cada una de las estructuras donde están las vías de importancia nacional como ésta, “sin embargo, tengo que decir que no necesariamente todas las circunstancias de deslizamientos son originadas en presuntos malos manejos del suelo, porque efectivamente hay zonas donde ni siquiera hay la posibilidad de tener ni agricultura ,ni ganadería por sus pendientes, y configuración de suelos, entonces en ese punto quiero ser preciso, porque no necesariamente se debe generalizar la situación para trasladar una responsabilidad al que tal vez tiene la menor capacidad para poder afrontarla”. ¿Qué viene para el manejo del corredor vial? Mejía explicó, que el Concesionario seguirá siendo responsable de la operación y mantenimiento de toda la vía, y, por supuesto, la ANI seguirá exigiendo el cumplimiento de todas sus obligaciones. En lo que no sea responsabilidad del Concesionario, desde el punto de vista de obligación contractual, la ANI tiene el deber de proveer los recursos a través del Ministerio de Hacienda, para poder atender aquellas circunstancias que no sean de responsabilidad de Coviandes.

6:30 A.M. A 7:30 P.M.


P.15 Ed.41

Turismo

Periódico 100% Llano

Hacia un Turismo Sostenible y certificado

El Instituto de Turismo del Meta viene asistiendo diferentes procesos de certificación con los empresarios de la cadena productiva del turismo, es así que un grupo empresarios fueron certificados en la norma de sostenibilidad turística. En las instalaciones del Pueblito Llanero en el Parque Las Malocas de Villavicencio, se llevó a cabo la certificación de 13 alojamientos, entre ellos, siete fincas turísticas, que tras el cumplimiento de una serie de requisitos de sostenibilidad lograron obtener el reconocimiento en la Norma Técnica Sectorial Colombiana de Turismo Sostenible NTS-TS 002, la cual aplica para establecimientos de alojamiento y hospedaje. ¿Cuál es la importancia de esta certificación? En los últimos años, gracias a la vistosidad de sus paisajes y sus riquezas naturales, el departamento del Meta, viene jalonando uno de los renglones de la economía más prósperos en la actualidad mundial: el turismo. Éste no sólo exige tener sitios majestuosos para visitar y actividades atractivas para realizar, sino una serie de normativas que conllevan a prestar un servicio turístico sostenible, en los tres ámbitos sociocultural, ambiental y económico, brindando a la vez, una experiencia inolvidable al turista sin afectar el equilibrio ecosistémico. Hoy en día, muchos turistas, prefieren visitar destinos certificados, en pro de respetar el medio ambiente. En vista de lo anterior, el Instituto de Turismo del Meta (ITM) viene trabajando desde finales del 2016, cuando inició un proceso de fortalecimiento a 500 empresarios del sector, para la renovación del Registro Nacional de Turismo exigido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MINCIT). Continuando con el fortalecimiento empresarial, 30 establecimientos iniciaron su proceso de certificación, para lo cual el

Instituto contrató los servicios de profesionales que apoyaron la implementación de la norma y su respectiva certificación por parte de la empresa suiza COTECNA, una de las cinco empresas registradas ante el MINCIT. Es de suma importanca destacar que los establecimientos certifi-cados están legalmente constituidos, y algunos hacen parte de la Asociación de Fincas Turísticas Rurales (AFITUR).

articular el trabajo, para que se logre ese objetivo. El compromiso de la Gobernadora es total, y está la voluntad de apoyar a los empresarios del sector, y queremos que nos vean como unos facilitadores en estos procesos que fortalecen el destino”, indicó.

“Esta certificación lo que nos permite es adelantarnos a un proceso que próximamente será de obligatoriedad, pero además, significa tener más calidad en el servicio de todas nuestras fincas asociadas, siendo amigables con el medio ambiente, y es ahí donde el turista tendrá una oportunidad de elegir un mejor nivel, siendo más competitivos”, así lo explicó Sandra Sierra, presidente de la Junta Directiva de Afitur.

2. Finca Turistica Casa Baquero

Marlén Mojica Garzón, subdirectora técnica del ITM, expresó que dentro de las metas, y planes de acción de la política pública de turismo está el apoyar en la sostenibilidad y la calidad que se presta en el sector. “Esto lo que permite es una garantía y confiabilidad al turista que visita estos espacios, porque se cumple con todas las normas exigidas... Estamos buscando que el visitante tenga la certeza y la tranquilidad de encontrar una calidad en el servicio y que sea sostenible”, anotó. Por su parte, Gustavo Adolfo Jiménez, director del ITM, explicó que estas certificaciones motivan al resto de empresarios de la cadena productiva del turismo a que se certifiquen, mejorando la competitividad y consolidación del destino. “El Instituto está listo para asistirlos, motivarlos, y decirles: “que sí se puede”, que nosotros estamos prestos a

Los establecimientos certificados fueron: 1. Finca Turística La Carolina

3. Finca Turística Renacer 4. Finca Turística Acuarela 5. Finca Turística Villa Paula 6. Finca Turística Villa Martha 7. Finca Turística Rosalinda 8. Finca Turística Los Naranjitos 9. Hotel Nages 10. Hotel Confort del Ariari 11. Hotel Caney 12. Hotel Guacamayas 13. Hotel María José Según Sierra, aún hay mucho trabajo por hacer, ya que las fincas de AFITUR certificadas en la norma de sostenibilidad quieren continuar con su proceso de certificación en la norma de calidad ISO:2015, y las otras 13 fincas que no han realizado aún dicho proceso, ya están trabajando para hacerlo, en pro de ofrecer un mejor servicio turístico a los visitantes.


P.16 Ed.41

Competitividad

“Competitividad es igual a más educación” Teniendo en cuenta los procesos educativos que se están desarrollando en nuestro país, con miras a elevar el nivel de competitividad regional Llanoalmundo.com (LL), contactó al Ex Secretario de Educación del Meta, uno de los funcionarios que obtuvo importantes logros relacionados con la educación pública, para analizar la situación del Meta. Juan Diego Muñoz Cabrera (JDM), es administrador de empresas egresado de la Universidad del Meta, docente universitario, especializado en finanzas. Nació el 26 de agosto 1976 en Villavicencio, padre de familia de tres hijos y esposo de una llanera. Laboró por primera vez en Davivienda, y posteriormente se vinculó a sus 22 años, con la Gobernación del Meta como Coordinador de internados y de proyectos de inversión en temas infraestructura y dotación. Fue Gerente de Cobertura y de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental. Muñoz, fue reconocido por la labor desarrollada como Secretario de Educación en la Gobernación del Meta, cargo que ejecutó desde el 4 de enero de 2016 hasta el 2018, al subir los estándares en la prestación de la educación pública en el departamento, tuvo logros como: Ÿ Por primera vez, en ocho años se superaron los estándares de calidad en las Pruebas de Estado, gracias a la gestión realizada con docentes, padres de familia y estudiantes. Ÿ Se hizo fortalecimiento en climas organizacionales en las instituciones educativas. Ÿ Se creó programas de dotación de pupitres, tecnología y de formación docente. Ÿ Se implementó el programa “Ángeles por la Educación”, para la identificación de síntomas de cáncer en estudiantes y su respectivo acompañamiento. Ÿ Se tomó una bandera en defensa de la niñez del departamento del Meta, logrando que cuatro docentes estén bajo prisión por temas de abuso al menor, y 38 docentes más que están en proceso de investigación. Ÿ Se mejoraron espacios de infraestructura en las instituciones. Para él, su logro más importante fue humanizar al sector educativo con el respaldo de la Gobernadora Marcela Amaya y los docentes. LL: ¿Qué podemos decir de la competitividad relacionada a la educación pública del Meta? JDM: Es importante capacitar a los jóvenes desde las instituciones públicas, para que empiecen a tener una visión empresarial, explotando las fortalezas de su entorno, el futuro del Departamento del Meta está enmarcado en desarrollar temas de agroecología, y empezar a mostrar un turismo más desarrollado. LL: ¿Qué necesita el Meta para ser más competitivo? JDM: Mejorar el acceso a la educación, tenemos municipios en los cuales menos del 5% de la población puede continuar sus

estudios de educación superior, carreras técnicas y tecnológicas, sólo brindando más educación a la gente del departamento se podría encontrar una región más competitiva. LL: ¿Qué podemos hacer para que la industria agropecuaria metense sea realmente productiva? JDM: Capacitar a los campesinos y empezar hacer una planificación del sector, con un acompañamiento por parte del Ministerio de Agricultura, somos una despensa nacional y debemos fortalecer este ejercicio. evitando que siga ocurriendo una sobre oferta de los productos agrícolas. LL: ¿Cómo jalonar procesos industriales para la región? JDM: Hay que iniciar con los mismos productos que se están sacando y empezar a darles un valor agregado, hacerles un cambio que los haga más competitivos y atractivos para los mercados nacionales e internacionales, debemos dejar de entregar materia prima y ofrecer productos transformados como conservas, carne en canal, congelados, entre otros. LL: Teniendo en cuenta los problemas de conectividad con la Vía al Llano y sumado a los costos de pasajes aéreos, ¿Cómo garantizar una mejor conectividad para la región? JDM: Es importante trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y Departamental, revisando realmente, cómo podemos tener un aeropuerto interna-

cional, para hacer de nuestro departamento un referente mundial. El tema de la carretera es algo preocupante, pues geológicamente es una cordillera joven, aún así, el departamento del Meta ha colocado muchas víctimas, tenemos los peajes más caros del país y esto genera un sufrimiento para los productores del agro, de petróleo, los ganaderos y las personas que tienen que viajar a la ciudad de Bogotá. Una oportunidad que surge para los Llanos orientales es la conexión PacíficoOrinoquía, que traerá desarrollo a nuestra región. LL: ¿Qué considera que se debe mejorar en la educación pública para elevar los estándares de calidad y competitividad, en esta área? JDM: Lo primero que se debe hacer con la educación pública, es ofrecer acceso a la educación superior. Fortalecer la Universidad de los Llanos, poner en funcionamiento las sedes de Granada y Puerto López, con todo lo que se requiere, brindando programas que permitan a los habitantes de las zonas rurales capacitarse para mejorar sus procesos diarios, elevando su calidad de vida. Hoy, existen muchas personas que no pueden acceder a la educación superior porque no cuentan con los recursos económicos, que les aseguren techo y comida, ante esta realidad debemos pensar en ofrecer unas residencias universitarias e implementar subsidios de sostenimiento, que garanticen el bienestar del estudiante. ¡La competitividad es igual a más educación!.

Llanoalmundo.com Ed.41/ 2018  

Periódico regional, cultura, empresarial, medio ambiente, Villavicencio, Meta, comunidades, competitividad, emprendimiento, turismo y segur...

Llanoalmundo.com Ed.41/ 2018  

Periódico regional, cultura, empresarial, medio ambiente, Villavicencio, Meta, comunidades, competitividad, emprendimiento, turismo y segur...

Advertisement