Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

AÑO 4 / E DICIÓN 37 / 2018

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

MENSUAL

El joropo recorrerá a Colombia La Corporación Cultural Llanera Luis Ariel & Gil Arialdo Rey Roa (Corculla), desarrolló una importante puesta en escena en el año 2015, con el espectáculo llanero Vive Zaperoco, que reúne a 60 talentosos artistas de la música llanera: músicos, bailadores y cantantes. Después de realizar 45 presentaciones con la asistencia de 23 mil espectadores y como un homenaje a la vida y obra de Gil Arialdo Rey, Vive Zaperoco inicia la gran gira nacional, con la puesta en escena: “Perro viejo late echao”. La cual representa el conocimiento y sabiduría que otorga el tiempo. El abuelo, se las sabe todas, desde lejos advierte peligros o situaciones extrañas, que para otros son difíciles de identificar. Sin armar alaraca como el perro jóven que ladra, él si sabe “dónde ponen las garzas”. América Rey directora de Vive Zaperoco, manifestó: “El sueño de la familia Rey, siempre ha sido que el folclor llanero traspase fronteras, llevando nuestra cultura e idiosincracia a los lugares más lejanos. Hoy, gracias a los empresarios llaneros que han apoyado esta iniciativa cultural y a quienes abrieron las talanqueras en los diferentes escenarios de Colombia, vamos a compartir la magia del joropo en cinco ciudades.

100

L %L

ANO

Lo invitamos a estar siempre bien informado, consulte las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com


Interés

Periódico 100% Llano

P.2 Ed.37

Llanos Orientales la ruta natural rosados y avistamiento de aves, entre otros. Son cientos los tesoros, que albergan los Llanos: cascadas, serranías, caños, flora, fauna, en lugares sedientos de progreso y con personas que conviven con la naturaleza, respetando el medio ambiente, sin ser invasivos y trabajando por un turismo sostenible. Contamos con múltiples opciones a la hora de atraer al turista. Como empresarios del sector es importante definir el norte turístico de nuestra región, trabajemos articuladamente, para Los Llanos Orientales Colombianos son un que el destino se desarrolle más rápido. destino natural, con una riqueza hídrica y paisajistica inigualable, que viene creciendo aceleradamente, gracias a los Por cultura somos independientes acuerdos de paz, los cuáles han permitido trabajamos para solventar y ver crecer que escenarios naturales que hace nuestros proyectos de vida, pero, ya es algunos años eran inaccesibles, hoy tiempo de unirnos, para definir esta ruta natural, que a la larga nos va a beneficiar a reciban a turistas de todo el mundo. todos. Si sumamos esfuerzos, en muy Como destino contamos con diversas poco tiempo seremos reconocidos, tal alternativas en turismo: naturaleza, río y como ocurrió en el Eje Cafetero, donde los playa, cultural, religioso, gastronómico, de empresarios del sector tuvieron la iniciativa experiencias, avistamiento de delfines y hoy, son ejemplo nacional.

Nelson Quiroga presidente Clúster Turismo V/cio

El turismo debe ser la apuesta regional Definitivamente el turismo tiene que ser la apuesta del departamento, sin dejar de lado los sectores agrícola y pecuario, pues son parte de nuestra tradición. No podemos ser ajenos a las tendencias del mundo. Países como España y Francia, están basando su economía en servicios, el turismo mueve más de 9 trillones de dolares al año y ellos, están, generando experiencias que los posicio-nen en el primer lugar. Este es un mensaje claro para nuestros empresarios, es el momento de tomar esta ventana de oportunidad y captar el interés de los turistas extranjeros, que tienen la capacidad económica, para desplazarse a cualquier lugar del mundo y cada vez buscan destinos más exóticos. El perfil del Meta, se adapta a esos requerimientos, los atractivos naturales como Caño Cristales, el Cañón del Güejar y la laguna de Loma Linda, entre otros, son algunos de los sitios referenciables a nivel internacional.

Jorge Arango director ejecutivo FENALCO Meta Actividades como “ser llanero por un día”, hacen parte de las alternativas que se ofrecen como experiencias únicas, marcando diferencias al presentar apuestas innovadoras con valor regional . Desde Fenalco, reconocemos al turismo como un eje transversal, que impacta diferentes sectores economicos, el turista no llega a encerrarse en un sitio, sino a pasear, comprar, a consumir en un restaurante, a adquirir productos y servicios, de ahí la importancia de un buen servicio al cliente y un manejo adecuado de precios.

Mariluz Rojas presidenta junta directiva COTELCO

Talanqueras abiertas Cotelco capítulo Meta invita a conocer el Llano, a disfrutar de las diferentes actividades, y riqueza natural y cultural. Actualmente se cuenta con una importante infraestructura hotelera en el departamento del Meta, que está preparada para ofrecer al turista una experiencia inolvidable. Con referencia a la vía al llano, se está operando normalmente, realizando algunos cierres de acuerdo con el cronograma de actividades establecido por Coviandes y que se encuentra publicado en la página web de la concesionaria. Es importante que el turista sepa que desde las diferentes agremiaciones de la región, hemos establecido un canal de comunicación con la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio, desde el cual estamos trabajando conjuntamente para recuperar la confianza en nuestro departamento, como destino emergente. Somos conscientes del impacto del turismo en la economía regional, más aún, cuando con la crisis petrolera, un gran número de empresarios, aceptaron el reto de hacer de esta región un destino turístico de talla internacional, haciendo inversiones significativas y que se encuentran 100% operativas. Hoy queremos aprovechar la Vitrina Turística Anato 2018, para contarle al mundo, que las talanqueras están abiertas. Nuestra invitación especial para la Semana Mayor es ir a conocer el Museo Papal, la Cruz de la Reconciliación y muchos lugares de recogimiento en nuestro Departamento.

EDICIÓN 37. PERIÓDICO IMPRESO LLANOALMUNDO.COM Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com

Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein Llanoalmundo,

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147

Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, www.llanoalmundo.com.

Colaboradores: Gobernación el Meta, Alcaldía de Villavicencio, Instituto de Turismo de Villavicencio, Bioparque Los Ocarros, Cotelco Capítulo Meta, Cluster de Turismo de Villavicencio, Fenalco Meta, Terminal de Transporte de Villavicencio.


P.3 Ed.37

Interés

TIPS

para una sonrisa saludable

Visita a tu odontólogo mínimo cada seis meses Cepilla tus dientes tres veces al día No fumes

Visita a tu odontólogo mínimo cada seis meses Cepilla tus dientes tres veces al día

PROGRAMA TUS PRÓXIMAS

VACACIONES ESCOGE EL DESTINO Y PAGA EN CUOTAS MENSUALES A TRAVÉS DE NUESTRA PAGINA WEB

www.compratusvacaciones.com

URIBE AL NATURAL 24 al 26 de marzo 2 al 4 de junio 12 al 14 de octubre

EJE CAFETERO 29 de marzo a 1 de abril 29 de junio a 2 de julio

PARQUE ARAWANA Abierto todo el año

COSTA CARIBE 19 AL 25 de Septiembre

www.compratusvacaciones.com


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.4 Ed.37

No más discriminación Y esta situación no solo nos afecta a los afrodescendientes, también a mujeres, personas de talla baja o con creencias religiosas diferentes; personas con diferente orientación sexual o personas con capacidades diversas, son víctimas de la discriminación y las conductas perturbadas de gente para la que no existe en su vocabulario la palabra 'Tolerancia', una palabra que cierra esa brecha que genera la discriminación.

Nelly García, Comunicadora Social “Ahí va la negra” o “Trabaja como negro”, son apenas unas cuantas frases a las que se ven sometidos a diario miles de afrodescendientes en nuestro país. Pero a eso, sumemos las burlas, los chistes racistas y los comentarios discriminatorios que una pequeña porción de habitantes - del país que amo tanto-, usan en contra de nosotros los que poseemos una piel más oscura que la del resto de las personas a nuestro alrededor.

Es increíble que en pleno siglo XXI, aún exista el racismo y la discriminación, por fortuna hoy existe la ley 1482 del 2011 a través de la cual se brindan herramientas jurídicas para luchar contra estos comportamientos en un país que ha tenido que soportar además de los horrores de la guerra una secuela de violencia e intolerancia externa. En nuestro caso, es decir, la población Negra, Afrollanera, Raizal y Palenquera está Ley, nos ha permitido seguir trabajando por el reconocimiento de nuestra identidad cultural, nuestras costumbres y raíces, haciendo que salgamos del anonimato, que podamos ser reconocidos como los protagonistas de la historia de la región y que además podemos aportar a la construcción del tejido social.

Para avanzar en la eliminación de la discriminación, primero debemos reco-

nocernos, aceptar lo que nos hace diferentes. Segundo, como sociedad debemos romper los imaginarios culturales que señalan y hacen acusaciones constantes a nuestra forma de interactuar, establecernos, relacionarnos y organizarnos, y por último debemos tener un lenguaje inclusivo y no discriminatorio donde diferentes formas de expresión cotidiana no sean naturalizadas, por el contrario deben ser corregidas y rechazadas

Nuestras raíces nos definen, estamos rodeados de alegría, de tradición cultural, de sonoras melodías, somos la mezcla de la historia y como parte de esos millones de colombianos que creemos que nuestra patria merece un futuro con progreso e inclusión, un futuro donde no haya racismo, ni discriminación. Donde haya equidad y oportunidades, donde sin importar el credo ni la raza, podamos dejar un legado a las futuras generaciones. Es tiempo de sembrar esperanza, motivando a otros a dejar huellas que no discriminen, huellas que dignifiquen y transformen la realidad de los 41.000 rostros con descendencia étnica en el territorio.

La discriminación tiene que parar!

313 311 4355


P.5 Ed.37

Turismo

Periódico 100% Llano

La Reserva Natural Arawana cuenta con varios espejos de agua como “Tucúnare” con 13 hectáreas donde podrá realizar avistamiento de aves, fauna y flora; la playa Arawana con 500 metros de arena rodeada por 54 hectáreas de agua que la convienreten en un lugar único y acogedor para pasar tiempo con familia y amigos. Ÿ En el parque podrá disfrutar además atracciones de deporte extremo y familiares, como: canopy para adultos y niños, puentes tibetanos, canoas, bicicletas familiares, botes chocones, banana y bicicletas acuáticas. Ÿ Tanto en el caserío Llanero como en la playa podrá disfrutar de la gastronomía llanera la cual, está representada en nuestros platos tradicionales y gourmet. Ÿ

Naturaleza y confort, el sello del hotel Arawana.

Kilómetro 47 Vía Puerto López Villavicencio - Meta 316 680 6613 - 312 500 7575 ventas@parquearawana.com www.parquearawana.com @Parque Arawana


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.37

Lucy Contento, mujer de carisma y gallardía La Representante de la Gente, una llanera de corazón al servicio de los metenses En la ciudad de Villavicencio el 24 de febrero de 1967 nació Lucy Contento Sanz. Fue educada por sus padres Urania Sanz y Urbano Contento bajo las premisas del respeto y una fiel convicción por servir a la comunidad. Estudió en el Colegio La Salle e hizo su formación profesional como Abogada en la Universidad Sergio Arboleda. Estando allí hizo parte de la Dirección Nacional de Juventudes representando al departamento del Meta. Desde allí participó en la organización de juventudes de la campaña para la Asamblea General Constituyente en 1991. Trabajo como asistente en el Senado de la República, luego fue asesora de control de regalías para el Meta y el Casanare. Continuó su trayectoria profesional en la rama legislativa al ser elegida como concejal de Villavicencio en 2007, obteniendo la primera votación con un total de 1800. En el año 2009 comenzó a ser parte de la Dirección del Partido de la U. En enero de 2010, fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Villavicencio convirtiéndola en la primera mujer llanera desde hace 20 años en ocupar ese lugar. En 2011 se lanzó a la Asamblea del Departamento y obtuvo una votación mayor a 14.000 sufragios. Fue elegida Representante a la Cámara en el 2014 entrando a la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público donde se destacó por la gestión de 30 mil millones para la continuidad de la vía Mesetas – Uribe, impidió la explotación minera en la Reserva Natural de la Macarena, consiguió subsidios con el apoyo del Ministerio de Agricultura, para el almacenamiento de Arroz con el fin de mitigar las pérdidas del sector, obtuvo los recursos para el mejoramiento del Hospital del Dorado, consiguió 169 cupos para el Departamento del Meta del programa “Ser Pilo Paga”, logró aumentar los recursos presupues-tales para las universidades públicas del país, exigió al instituto de Bienestar Familiar el mejoramiento de las condiciones laborales de las madres comunitarias, quienes no contaban con prestaciones sociales, salarios justos y recursos para el cuidado de los niños a su cargo. Gestionó $5.900 millones para el mejoramiento de vivienda rural, beneficiando la población de los municipios de Acacías, Fuente de Oro, Guamal, La Macarena y Uribe. La Representante de la Gente es una mujer gallarda, con mano firme y reconocida por su carisma y su don con la comunidad. La ahora representante de la gente que busca revalidar su credencial con el respaldo de la Senadora llanera

Maritza Martínez del Partido de la Unidad y por un grupo de ciudadanos “Sin Miedo” del que hacen parte la comunidad y el equipo del “Gobierno de la Ciudad, 2012-2016".

Firme por la salud Contento Sanz, lidera en todo el departamento del Meta una maratónica jornada de recolección de firmas que busca la modificación al perverso sistema de salud que cada día cobra más víctimas por su inoperancia y lentitud.

La congresista recorrió el de-partamento en busca de mejorar las condiciones de las personas en la región, en su visita a los 29 municipios encontró las innumerables dificultades que presenta el sistema actual de salud con las E.P.S. y la falta de atención prioritaria a los usuarios donde no se cubren las necesidades básicas de un servicio mínimo de atención.

“Es mi compromiso presentar ante la Cámara de Representan-tes un proyecto de reforma a la Ley 100, respaldado con un millón de firmas que acabe con este perverso sistema de salud que nos está matando”, indicó la Representante.


P.7 Ed.37

Periódico 100% Llano

Interés

www.hotelcampestrehaciendasanjose.com reservas@hotelcampestrehaciendasanjose.com A tan solo 5 minutos de Villavicencio disfrute de un ambiente natural. En el Hotel Campestre Hacienda San José encontrará diversión y comodidad.

Servicios Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Alojamiento Piscina Jacuzzi Sauna Tobogán Salón de Juegos Zonas Deportivas (micro fútbol y baloncesto) Zonas Verdes Restaurante y Bar Lago Servicio de parqueadero las 24 horas.

Realice sus eventos empresariales y sociales en nuestro salón de eventos con capacidad para 180 personas en auditorio (Recepciones, Congresos, Convenciones, Foros, Reuniones Sociales) dotado con Sonido, Video Beam, Internet, Aire acondicionado, estación de agua y café.

Información de contacto:

314 420 6166 - 310 799 7166

Km 3 Vía Restrepo Vereda El Cairo - Villavicencio - Meta


P.8 Ed.37

Turismo

Una apuesta importante por el turismo de la capital del Meta Cuando estamos enamorados, nos embarga la alegría, la atracción es evidente, comenzamos a ver la belleza que existe a nuestro alrededor, nuestros sentidos se agudizan y queremos pasar el mayor tiempo posible con ese ser especial que pone de cabeza nuestro mundo. Estar enamorado es reconocer cada cualidad y minimizar los defectos. Es comprometernos más allá de la razón y dar lo mejor de cada uno en el segundo que compartimos. Es estar presentes, sin señalamientos, juicios o restricciones.

para ofrecer calidad y servicio. Enamorémonos de Villavicencio, de su gente, de sus paisajes, de la gastronomía, sigamos construyendo cada día sueños nuevos, esperanzas y relaciones. “Esta campaña busca despertar el sentido de pertenencia y el orgullo de haber nacido en esta tierra o haber sido acogidos con amor por ella”. Lucas Orozco, director Instituto de Turismo de Villavicencio

“Apropiémonos también del respeto por el entorno, de un componente grande de cultura ciudadana, desde una postura personal, que irradie hacia los demás de manera positiva, proactiva, cambiante y propositiva que implique sentir amor por lo que hacemos, por nuestros valores, por esta sociedad pluriétnica y multicultural que nos acoge, por nuestra gente, por nuestra tierra y por nuestra ciudad. ¡Enamórense de Villavicencio, yo ya lo estoy!”, expresó el alcalde Barbosa Rozo.

Enamórate de Villavicencio, es una campaña que se viene estructurando desde el Instituto de Turismo Municipal, incluyendo diferentes estrategias, entre ellas, dar a conocer nuestra gastronomía, para que las comidas que se ofrecen tengan el sello criollo constituyendolas en un gran referente y en un elemento característico de nuestro territorio, es así que se ha capacitado a miembros del sector turístico para ofrecer una carta regional que contiene 18 platos típicos. La administración municipal ha adquirido un compromiso total con el servicio al cliente, insistiendo y capacitando a cada uno de los participantes del sector; cumpliendo con los requerimientos que se tienen con el Ministerio y creando alianzas, como en el caso de la red de taxistas amigos del turismo. Hoy, queremos invitarle a enamorarse de Villavicencio, de la calidez de sus gentes, del olor del caballero de la noche, de las comidas y los sitios que cada día trabajan

Ópticas Happy una empresa con visión de servicio Somos líderes en salud visual

En Öpticas Happy, contamos con 20 años de experiencia, cuidando la salud visual de los llaneros. Nuestros equipos de ultima tecnología en exámenes visuales garantizan un correcto diagnóstico para la prevención y control, poseémos nuestro propio Laboratorio Óptico Servilens.

Calle 40 30A-16 Centro Villavicencio Tel: 6621984 Cel:320 295 2477

Cra 30A 39-78 Centro Villavicencio Tel: 6627187 Cel:320 295 2477


P.9 Ed.37

Turismo


P.10 Ed.37

Interés

La Colombia que queremos Primero DIOS y

segundo la familia En un país donde hasta hace muy poco tiempo, se decía que “viviamos sin Dios ni Ley”, donde la violencia se escondía en los lugares más recónditos del país y el temor habitaba en los corazones de los colombianos, se ha levantado una esperanza. Católicos y Cristianos Evangelicos, han establecido una alianza por la Colombia Creyente, que quiere impactar desde el gobierno bajo la dirección de Dios, conformando el partido SOMOS REGION COLOMBIA, que participará en las próximas elecciones legislativas. Hoy sumados a ta expectiva de transformación de vida, un grupo de personas con convicciones espirituales fortalecidas trabajan para que se le dé el primer lugar a Dios, no solo en los corazones de cada individuo, sino en las familias de Colombia y en los espacios de gobierno. Establecimos contacto con el matrimonio Riaño Cepeda que viene liderando desde hace cuatro años, un proceso de transformación de la sociedad desde su base, la familia. Danilo Riaño candidato al Senado, nos habló acerca de sus principios y metas. LLM: ¿Cuál es su objetivo con este proceso político? DR: Llegar al Congreso de la República y con la bancada del partido Somos, empezar a rediseñar la sociedad a través de leyes que vayan a favor del ciudadano y empecemos una transformación de la Nación. Reorientando a Colombia a través de leyes que permitan enfocarnos como uno de los países más prósperos de la región. LLM:¿Qué necesita Colombia para ser una potencia mundial? DR: Colombia necesita nacer de nuevo.

Necesitamos presentar proyectos de ley para generar desarrollo, dar garantías tributarias a los empresarios, subir el salario mínimo, desarrollo el agro, tener una infraestructura vial y tecnológica que permitan competir en todos los mercados del mundo, implementar un sistema de educación que oriente a los jovenes como emprendedores e innovadores desde los colegios, invertir en ciencia y tecnología y empoderar económicamente a las Familias. LLM: ¿Porqué es para usted tan importante la familia? DR: Porque la familia es el núcleo esencial de una sociedad. Es desde el seno de los

hogares que inicia. Tenemos que reconstruir a Colombia desde las familias, con principios y valores. Hoy estamos viviendo una descomposición moral en Colombia, hemos perdido la sensibilidad por el prójimo, la falta de valores en una sociedad se refleja en hechos que la afectan a diario, jóvenes en las calles con el hurto, embarazos adolescentes en cantidad, 400 mil abortos al año, la corrupción en todas las áreas públicas de Colombia. Tenemos que formar desde los hogares una sociedad que tenga temor a Dios y de principios para empezar a transformación de nuestra Nación.

Laboratorio de suelos, concretos y pavimentos

Estudios de suelos, Diseño de pavimentos, Análisis de materias pétreas, Topografía y patología y Estudios hidráulicos Dirección: Calle 26A No. 34-49 Barrio Maizaro, Villavicencio Meta. Teléfono: 3110 502 1033 - 57 8 673 3005 Email: nhsqingenieria@hotmail.com - www.nhsqingenieria.com.co


P.11 Ed.37

Turismo

Disfruta del Bioparque Los Ocarros en Villavicencio SECTOR * Aves Canoras * Guacamayas * Loros * Venado Coliblanco * Venado Colorado

SECTOR

B

SECTOR * Aves Rapaces * Nutrias * Pumas * Jaguares * Anacondas

C

* Mono Frayle * Marimonda Café * Ocelote * Tigrillo * Yaguarundi * Taira * Marimonda Negra

A SECTOR

D

* Aves acuáticas * Ñeques * Lapas * Oso perezoso * Oso melero * Osos palmeros

C

* Churucos * Marimonda * Amazónica * Mapaches * Cusumbos * Zorro Perruno Kinkayu

SECTOR SECTOR

B

* Babillas * Cachirres * Manati * Cocodrilo del Orinoco

SECTOR

SECTOR

A

* Ocarros y Armadillos * Tucanes y paujiles * Pavas * Tortugas Acuáticas * Morrocos

D

* Zainos * Oso andino * Chigüiros * Danta * Iguana Verde

SECTOR

E

Acuario SECTOR

F

Serpentario

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Fines de semana y días festivos de 9:00 a.m a 5:00 p.m. Km. 3 vía Restrepo, Vereda Vanguardia Alta, Villavicencio – Meta – Colombia Móvil: 3008156222- 3208496916 Tel: (8) 6648713 www.bioparquelosocarros.com.co


P.12 Ed.37

Turismo

La inmensidad del Llano en manos de sus Mejores Antriones!

Afilie su finca con Nosotros www.afitur.com AFITUR (+57) 320 826 0419 afiturmeta1@gmail.com Finca Hotel Villa Martha

Finca Hotel Villa Paula

Capacidad 70 Pax RNT 20372 Km 8 vía Puerto López - Vereda Barcelona

Capacidad 40 Pax Km 6 vía Puerto López

310 805 6837 - 312 392 4823

320 809 8975 - 314 331 6647

www.fincahotelvillamartha.com

www.fincahotelvillapaula.com.co

reservavillamartha@hotmail.com

Finca La Carolina

RNT 10265

hotelcampestrevillapaula@hotmail.com

Hotel Campestre Arboretto

Capacidad 40 Pax RNT 18035 Km 7 vía Puerto López

310 286 4210 - 310 226 1330

Capacidad 48 Pax RNT 17196 Km 4 vía Condominio Los Odontólogos

316 533 4133 - 310 216 1910

www.fincalacarolina.com

www.cabanas-villavicencio.com

finca_campestrelacarolina@hotmail.com

arboretto@cabanas-villavicencio.com

Hotel Rosalinda Campestre del Llano Capacidad 60 Pax

Hotel Campestre La Aurora RNT 21224

Km 8 vía Puerto López - Vereda La Llanerita

310 787 8001 - 312 357 2867

RNT 32362 Capacidad 65 Pax Km 7 vía Puerto López Vereda Apiay

321 236 9628

www.hotelrosalinda.com.co

www.hotelcampestrelaaurora.com

hotelrosalinda@hotmail.com

hotel.campestre.la.aurora@gmail.com

Finca Turística El Renacer Capacidad 28 Pax RNT 17379 20 minutos de V/cio - Vía Cumaral

Hotel Casa Baquero Capacidad 30 Pax RNT 30227 Vía antigua a Villavicencio - Vía Restrepo

310 818 9081

310 818 8183 - 038 664 8648

www.fincaelrenacer.com

www.casabaquero.com

elrenacer.fincaturistica@gmail.com

edgar-baquero@hotmail.com

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.13 Ed.37

Periรณdico Periรณdico 100% 100% Llano Llano

Turismo


Interés

P.14 Ed.37

República Checa participó en Expomalocas 2018 Durante la versión 2018 de la feria agroindustrial más importante de la Orinoquía, la gobernación del Meta, invitó a República Checa como invitada internacional. Miloš Sklenka embajador de República Checa, se traslado con su equipo de trabajo y un grupo de empresarios a Expomalocas, donde participaron con un stand, llevando muestras empresariales, gastronomía, tecnología y riqueza cultural. Llanoalmundo.com dialogó con el embajador Sklenka, quien nos habló acerca de su país: “La República Checa o Chequia como le conocemos, está ubicada en el centro de Europa, de ahí que se le llame “El Corazón de Europa”, tenemos 10 millones y medio de habitantes, con una historia de más de 1000 años. Somos un país altamente industrializado, el más industrial del mundo en términos de la participación de la industria en el producto interno bruto. Hoy, somos el país con más crecimiento de la Unión Europea con un índice del 5%, con menos desempleo con un índice del 3%, con una inflación largamente controlada, por debajo del 2% y como dato importante Chequia, es el sexto país más seguro del mundo” . LLM: ¿Qué oportunidades se destacan, para establecer una relación comercial entre su país y nuestro departamento? MS: Es muy importante destacar que las economías Checas y del Meta, no son competencia y se pueden ayudar una a otra. Nosotros como un país altamente industrializado y su departamento con una economía orientada a la agricultura. Les podemos ofrecer maquinaria, aparatos agroindustriales, entre otros, para ayudar a incrementar la competitividad de la economía local y al mismo tiempo podemos importar productos de muy buena calidad y ojalá de un buen precio. Nuestra participación en Expomalocas fortalece los lazos con el Departamento, por eso nos acompañaron empresarios de diferentes sectores: Cerveza Checa – Czechvar, Skoda Auto, INTECHA, SunLuc, Enviro, Mavel, Asio, Mega y Romill. LLM: ¿Cuantos castillos tiene República Checa y cual es el que más sobresale? MS: En praga existen más de 270 castillos que están abiertos al público, de ellos, el más reconocido es el Castillo de Praga, que es la sede del Presidente de la República Checa, también vale la pena contarles que tenemos 12 lugares entre las joyas de la humanidad. Son muchos los sitios con riqueza histórica, cultural, natural y arquitectónica, algunos de ellos son el Castillo Hluboka, las cuevas del Karst de Moravia, el parque geológico Paraíso Checo, la fuente Krizikova, y no podemos olvidar la cervecería Budweiser en la ciudad de České Budějovice y que por un litigio internacional, en Colombia su cerveza se conoce como Czechvar. Quiero invitarlos a la República Checa, hoy en día, ya no se necesita visado, puede tener una estadía hasta por tres meses en viaje de turismo, es muy fácil de llegar a través de Frankfourt, Ámsterdam, Paris, Madrid o Barcelona, saliendo de Bogotá se tarda de 14 a 16 horas, para llegar a Praga.

“Para que Colombia se convierta en un país de más oportunidades, será necesario apoyar y desarrollar el turismo como una de las principales herramientas de desarrollo económico y generación de riqueza. El mundo de hoy permite que cientos de millones de personas busquen en el turismo y la recreación, un mejoramiento de su calidad de vida. La hermosura del paisaje llanero y la hospitalidad de sus gentes constituyen una fortaleza para atraer a miles de turistas nacionales y extranjeros, la fertilidad de sus tierras brindan igualmente una oportunidad excepcional en general para el llano y de manera particular para el Meta de participar protagónicamente en el nuevo mercado de alimentos a nivel mundial. En 20 años la población del mundo se duplicará y la demanda de alimentos ofrece para los productores del campo de los llanos un momento para convertir sus tierras en los mayores aportantes en la producción agrícola, ganadera y de alimentos, como gran despensa nacional e internacional”. Everth Bustamante, Senador Partido Centro Democrático, Comisión Sexta.

E T N A M A T S U B H T R E EV


P.15 Ed.37

Cultura

Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos

Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad El 5 de Diciembre de 2017, los cantos de trabajo de llano colombo venezolanos, ingresaron a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, que requiere medidas de salvaguarda urgente, siendo la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco. Con el paso del tiempo y la tecnificación de los procesos de producción pecuaria, los saberes y formas del trabajo del llano se han transformado y comienzan a perderse. Jose David Oropeza, reconocido folclorista llanero, nos explicó acerca de este tema que hoy refleja al mundo nuestro patrimonio cultural: LLM: ¿Qué son los cantos de trabajo de Llano? JDO: Son una manifestación espiritual de aquellos hombres y mujeres que interactuan en su cotidianidad con el ganado. LLM: ¿Cuando se dá esta manifestación cultural? JDO: Principalmente dos veces al año, a salidas de agua en los meses de noviembre y diciembre y a entradas de agua, de abril a mayo. En estas fechas se buscaban los rodeos y separaban los ganados que se iban a trasladar para ser llevados a otros comederos o el ganado ya escogido que salía para la venta. En estas largas jornadas de arreo los llaneros interactuaban, inventándose coplas que eran respondidas de extremo a extremo, cantando y contando sus historias de amor y desamores, sus casos y cachos que les pasaban y armaban mamadera de gallo, apasigüando el ganado para que se tranquilizara y se enrumbara bien por el camino que es, soportando la distancia en esas jornadas tan amplias, como una forma de distraer la mente y el espíritu, cantando, haciendo coplas y silvando. LLM: ¿Qué manifestaciones se protegieron con el plan de salvaguarda de la Unesco? JDO: La Unesco protegió los cantos de ordeño, que reflejan la importancia de la vaca para el llanero, pues es la proveedora, la raíz del fundo, es una muestra de cariño hacia al animal, pero también se usaba para enviar mensajes, hoy en día usamos el celular, en esa época el canto llevaba el mensaje desde el corral a la cocina o a la habitación, era una forma disimulada de cortejo. Encontramos el canto de arreo, que como lo dijimos antes, hacia que se le ganara la carrera al tiempo a través de las distancias. También se protegieron los silvos y japeos, son las voces para decirle al ganado que se enrute, cuando se va a pasar el ganado por el tranquero, el ganado se atora al pasar y allí cuando el llanero le silva lo tranquiliza y lo enruta,

“Es muy importante reconocer que donde hay un hombre que realiza sus faenas de a caballo, allí hay un llanero. En Brasil, Argentina, Suiza y muchos más lugares en el mundo, compartimos este amor por el trabajo de llano este reconocimiento a los cantos de trabajo de llano colombo venezolano, es para toda la humanidad” expresó José David Oropeza.

Fotografía: Gerardo Cadavid


P.16 Ed.37

Comunidades Empresarial

Próximamente en el Centro de Villavicencio Cortesía para huéspedes: Desayuno especial Internet Wi.Fi Parqueadero Asistencia Médica

Servicios: Restaurante - bar Business center Guest services 24 horas Room services Minibar TV cable Aire acondicionado Gimnasio, jacuzzi, spa Terraza para eventos Tours y receptivos

Carrera 32 No.41-23 Centro Villavicencio- Meta 310 675 8207 (57) 8 673 5661 gerenciavvchoteles@gmail.com

vvchoteles.com

Oswaldo Agresott Marrugo Cel. 313 431 4724 agresott4@hotmail.com

Ed 37 2018  

Edición especial Anato 2018

Ed 37 2018  

Edición especial Anato 2018

Advertisement