Page 1

PERIÓDICO 100% LLANO

AÑO 2 / EDICIÓN 23 / OCTUBRE 2016 ISSN 2422-1198

LEALO Y COMPARTALO

MENSUAL - 40.000 EJEMPLARES

¡GRACIAS!

“Al ganar el NO, logramos redefinir el futuro de Colombia” Andrés Holguín.

Te invitamos a escuchar nuestra programación informativa y musical en

www.llanoalmundo.com

Descarga la APP Llanoalmundo.com Escanea el Código Qr y accede a la APP

Síguenos en:

disponible en google apps y apple store

www.llanoalmundo.com

24 hora 365 día s s


Opinión

P.2 Ed.23

Periódico 100% Llano

Llanito y Dignidad

Consumo inteligente?

Yo voté

Por: Mónica Liliana Castañeda Aranda

Los colombianos nos hemos vuelto bastante inteligentes a la hora de invertir nuestros recursos financieros, gracias a la crisis económica de muchas familias en nuestro país, la falta de oportunidades laborales, y el poco acceso a subsidios y ayudas estatales.

El consumo inteligente es simplemente “pensar antes de comprar”, analizando con detalle nuestras decisiones antes de adquirir un producto o servicio. Es recomendable comparar calidad y precio; ser un consumidor inteligente no significa comprar siempre lo más barato, sino analizar cuál producto o servicio (en relación a su precio) nos va a ser más útil o a durar más tiempo.

Ahora una paz estable y duradera

FARC BACRIM PARAS ELN

y los hombres? y las mujeres?

Lesbianas Gays Bisexuales Transgénero Intersexuales Queer ila

Ÿ Priorisas para realizar tus proyectos. Ÿ Comparas precios en diversos Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Lila

Violencia de género?

Eres un consumidor inteligente si:

establecimientos antes de comprar. Piensas si verdaderamente vas a usar el artículo que vas a comprar. Cuidas las cosas que usas. Reutilizas tus recursos (reciclas) Ahorras en el consumo del agua, de la luz y del gas en el hogar (servicios). Proyectas tus gastos a futuro y ahorras para llevarlos a cabo. Eres productivo en cada labor que realizas (no pierdes el tiempo).

L Lila

Vamos a reciclar o viviremos en un muladar

¿Eres un consumidor inteligente?

SI

NO

Envíenos sus inquietudes y sugerencias al e-mail: directora@llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda Director Financiero: Dagoberto Romero Cortés Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com

Lila

Entonces... puedo marchar, exigir, decidir, pedir medio día de descanso remunerado, tener prelación en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado. ¿y los que no votaron?.

Hace algunos años era común encontrarnos con amigos y familiares en cine, paseos y eventos en lugares diferentes a nuestro terruño, hoy lo común es quedarnos en casa haciendo oficio, preparandonos para las nuevas jornadas laborales y “fortaleciendo” nuestros lazos familiares al rededor del televisor, navegando en internet o simplemente en nuestro hogar. Después de vivir épocas en las que era común ver a las personas “embambadas”, luciendo ropa de marca o calzado hiper, mega ¡wow!, hemos dejado atrás el consumismo, invirtiendo sabiamente el dinero obtenido con mucho esfuerzo.

El abuso de la Tutela Por: Germán Andrés Pineda Baquero

La Constitución Política de Colombia de 1991 en su capítulo I; ha consagrado nuestros derechos fundamentales como la vida; la igualdad; la intimidad personal y familiar, nuestro buen nombre; la libertad de expresar y difundir nuestros pensamientos; el debido proceso; y la libertad de escoger nuestra profesión u oficio; como por mencionar algunos de los que se encuentran expresamente señalados en nuestra Constitución. A través de las diferentes tesis planteadas y reiteradas por vía jurisprudencial (sentencias de la Corte Constitucional), se les ha dado u otorgado la calidad de derechos fundamentales a otro tipo de derechos que por conexidad con los derechos fundamentales, merecen ser definidos y catalogados de igual manera; tales como la salud y la vivienda entre otros. El artículo 86 de nuestra norma superior, trajo para los habitantes del territorio nacional la Acción de Tutela como el mecanismo judicial para hacer efectiva la protección de nuestros derechos fundamentales cuando consideremos o veamos que estén siendo vulnerados o amenazados por las autoridades y/o entidades públicas o por los particulares, frente a estos últimos en ciertos casos determinados por la ley. La norma que reglamenta la Acción de Tutela (Decreto 2591 de 1991) ha prescrito que este mecanismo judicial debe tramitarse de manera más expedita y preferente frente a los demás procesos que se adelantan en cualquier despacho judicial debido a la importancia y celeridad que debe darse a la protección del derecho fundamental que se afecta. Las negativas constantes a los ciudadanos del territorio para acceder y ser beneficiarios de cierto tipo de servicios por parte de los prestadores, el desconocimiento de las normas y su aplicabilidad; y las actuaciones u omisiones administrativas por vía de hecho; han sido las principales circunstancias para que cada vez más ciudadanos acudan a la Acción de Tutela para la protección y garantía de sus derechos; motivo por el cual se presente hoy en día y en aumento, la congestión judicial en los juzgados y tribunales así como de las entidades Municipales, Departamentales y Nacionales. A pesar de estar instituida desde la constitución del 91, la mayoría de individuos se equivocan al instaurar una tutela, pretendiendo que se les proteja derechos que no se encuentran amparados constitucionalmente, es tal vez la falta de información lo más preocupante, ya que interponen las tutelas ante entidades que no les corresponde proteger los derechos que se pretenden. Es así que se hace necesario que las autoridades del orden nacional, trabajen y avancen en adoptar medidas que permitan realmente descongestionar los despachos judiciales sin incurrir en el error de acabar con el ordenamiento legal colombiano de Acción de Tutela, hoy en día el único mecanismo de protección real que tienen ciudadanos.

Información de Contacto:

Colaboradores:

Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147 Dirección Comercial Cel. 311 490 1593 Portal Web: www.llanoalmundo.com Google Apps: Llanoalmundo.com Fan Page: Llanoalmundo Twitter: Llanoalmundo

* German Andrés Pineda Baquero – Abogado, especialista en Derecho Administrativo * Registraduría Nacional del Estado Civil * Secretaría de Prensa Alcaldía de Villavicencio * Secretaría de Prensa Gobernación del Meta * DEMET Policía Nacional * Terminal de Transporte de Villavicencio * Terminal de Transporte de Bogotá * IDERMETA * COTELCO * COFREM * Central Unitaria de Trabajadores CUT

Fotografía: Secretaria de Prensa Gobernación Secretaria de Prensa Alcaldía www.llanoalmundo.com


P.3 Ed.23

Periódico 100% Llano

Interés

EMPRESA QUE NO CUMPLA CON SG-SST, SERÁ SANCIONADA A partir del 31 de Enero, las empresas en Colombia tendrán que cumplir con el decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, en el cuál se establece el sistema de seguridad y salud en el trabajo. El incumplimiento de esta norma acarreará desde sanciones económicas de 50 a 500 salarios mínimos mensuales hasta el cierre temporal o definitivo de las mismas. El Ministerio de trabajo y las ARLs, vigilaran y controlarán la implementación en las fechas previstas, es importante resaltar que este decreto se había aplazado, para facilitar su cumplimiento. Quienes deben cumplirlo? Todas las empresas de los diferentes sectores económicos, fundaciones, asociaciones, corporaciones, comerciantes y entidades públicas. “En el momento que se implementa el sistema de seguridad y salud en el trabajo, las empresas tienen una estructura para escalar a certificaciones internacionales, lo cual ratifica el cumplimiento de estos estándares en productos o servicios y el nivel de competitividad frente a procesos misionales, madurez del sistema, compromiso de alta gerencia, mejoramiento continuo, entre otros. Nuestro trabajo es proyectar a los empresarios regionales para enfrentarse al mercado nacional e internacional, utilizando todo el esfuerzo humano, técnico y económico en la implementacion del sistema de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, hasta migrar a certificaciones como ISO 9001-2008, ISO 9001-2015, OHSAS 18001, ISO 45001, sin incurrir en costos adicionales” Guillermo Fletcher, M a s t e r e n H S E Q , Tu t o r d e l a O r g a n i z a c i ó n internacional del Trabajo, Free lance COTECNA Certificadora, Asesor AING.

En nuestro departamento existen empresas que ya obtuvieron su certificación en ISO 9001-2008, OHSAS, ISO 17025, RSE y que han cumplido con el decreto SG-SST, el cual puede ser auditado por las empresas contratistas, para verificar el cumplimiento de la norma, otorgando una segunda evaluación.

En LLANOALMUNDO.COM estamos trabajando en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST con la empresa ASESORIAS INTEGRALES EN NORMAS DE GESTIÓN - AING, a quienes RECOMENDAMOS AMPLIAMENTE, la empresas interesadas en desarrollar el SG-SST, les pueden contactar al teléfono celular: 320 283 1330 Asesor GUILLERMO FLETCHER.


Comunidades

P.4 Ed.23

Periódico 100% Llano

“DIVIDE Y REINARAS” REFORMA TRIBUTARIA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Cada que las finanzas de la nación se descuadran como hoy, donde el déficit fiscal según los expertos es del 4.8% del PIB que equivale en cifras redondas a $32 billones y donde, parte de este déficit, obedece al desajuste presupuestal, ocasionado por la baja del precio del petróleo; y todo esto por la errática política neoliberal de los últimos gobiernos, incluidos los de Uribe y Santos; la formula inmediata es una REFORMA TRIBUTARIA; esta vez para nivelar al menos los $ 25 billones ocasionados por el bajón del precio del petróleo. Es claro, que parte de los ingresos de una nación, además de las utilidades de sus sectores productivos, industriales, comerciales en el PIB de la nación; los cuales son ínfimos, producto de la política económica y social del gobierno y su dependencia extranjera, frente a estos sectores; la otra forma de ingresos son los impuestos, lo cuales como lo dice

la C.N. deben ser progresivos; es decir que aporten más, los que más tienen, y menos los que menos tienen; exceptuando ciertos productos estratégicos como por ejemplo, la canasta familiar, para que impacten menos, en los sectores medios y bajos de la población; pero en Colombia, es el mundo al revés, ya que ninguna de nuestras políticas son soberanas, sino que obedecen a imposiciones, de las grandes potencias y multinacionales, ante las cuales estamos endeudados, como si fueran gota a gota y mediante organizaciones como la OCDE imponen las salidas, a países Subdesarrollados como el nuestro, para pagarse la deuda como lo es el caso de todas las REFORMAS TRIBUTARIAS, incluida ésta, donde en primer lugar proponen disminuir gravámenes como la renta, del 38.5% al 32%, a los monopolios y trasnacionales; pero ese mismo impuesto lo dirigen, hacia los medianos y pequeños empresarios; quienes terminan pagando más porque les ingresa menos; pero la medula de esta REFORMA, es subir el impuestos más regresivo, que es el IVA, del 16% al 19% y que aunque ya manifestaron, que no lo van a extender a los productos de la canasta familiar que faltan, lo mantendrán para los ya existentes que de por sí, ya son bastantes, afectando una vez más con mayor énfasis, a los que tienen menos, que pagaran por un jabón, IVA del 19% al igual que cualquiera de los cacaos de este país; aplicando por orden de la OCDE, ahora un MONOTRIBUTO para los tenderos, que tendrán que

trasladarlo, finalmente a los precios de los productos, que ya vienen cargados del IVA de los Hipermercados, afectado al consumidor final; igualmente al tendero, quien tendrá que cada vez más que subir los precios para competir, frente a los hipermercados, que ya se vienen tomando los barrios, como los llamados éxito vecino; y sin contar otros impuestos, que han sido conocidos por los medios de comunicación, como el impuesto a los sindicatos, que según esto ahora tendremos que pagar para luchar contra el mismo estado, o el impuesto a todas las iglesias, que esperamos que se manifiesten de igual manera como lo hicieron contra las cartillas de GINA, ¿ cómo será cuando se conozca el texto total?; por eso seguimos llamando a la ciudadanía a dejar la polarización por el SI y el NO, porque en ultimas todos queremos la Paz; y a que nos unifiquemos, contra la cortina de humo que nos quiere tender, el nuevo frente nacional, entre Uribistas y Santistas para aplicar la política económica y social que les impone la OCDE; entre ellas la reforma tributaria; la cual votaran como grandes hermanos; mientras tienen al pueblo dividido, que quiere la paz, frente a los acuerdos, para desarmar los grupos armados en Colombia y en particular a la FARC. Escrito por: Timoteo Romero Presidente CUT Subdirectiva Meta Cel. 312 422 6974

Seminario de Actualización Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST) Dirigido a personas con conocimiento de sistemas de gestión

Fecha: 4 de Noviembre de 2016 Duración: 8 horas Cupos limitados

¡Reserva Ya! Tel: 320 283 1330 / 6728107

Periódico 100% Llano


P.5 Ed.23

Periódico 100% Llano

VILLAVO, AQUÍ ESTÁ EL LLANO Villavo cariñosamente llamada la ciudad de Villavicencio, capital de la Media Colombia y epicentro de la Orinoquía, se fortalece cada día como una de las ciudades con mayor proyección económica en el país, cuenta con un gran inventario en turismo de naturaleza y su ubicación a tan solo 98 km de Bogotá la hace un destino turístico atractivo. En los llanos y especialmente en “Villavo” se tiene una amplia oferta hotelera que sigue creciendo hoy, con empresarios que creen en la industria e invierten en ella con hotelería moderna e innovadora. Aquí, se puede encontrar una importante oferta turística, cultural, gastronómica, aventura, rumba, ciclo desafíos, ferias, fiestas folklóricas, producto autóctono (ecuestre, trabajo de llano) y alojamiento en hoteles rurales rodeados de naturaleza. En nuestra región existe gran diversidad de especies de fauna y flora nativos, esta condición nos convierte en un sitio ideal para practicar el ecoturismo, el avistamiento de aves, senderismo y paisajismo. La riqueza hídrica permite desarrollar el turismo extremo como una alternativa para quienes buscan ademas del contacto con la naturaleza, vivir aventuras extremas y subir su nivel de adrenalina (rafting, canopy, y torrening, entre otras), actividades que actualmente se desarrollan en la región, cumpliendo con altos standares de seguridad. Somos un destino con vocación turística, con empoderamiento ciudadano, trabajando en el turismo sostenible, con fuerza ambiental y cultural. . Tenemos la responsabilidad de hacer visible el turismo del Meta en todo el país y en el exterior sin perder nuestra esencia llanera. Este objetivo lo lograremos trabajando articuladamente, en pro del fortalecimiento regional, con una oferta innovadora con calidad, servicio y una profunda relación con la cultura y el desarrollo de las comunidades. Mariluz Rojas, Presidenta Junta Directiva Cotelco Meta.

Interés


Interés

P.6 Ed.23

Periódico 100% Llano

TERMINÓ LA ESPERA DE LOS METENSES

Inicia la construcción de las dobles calzadas en Villavicencio MEJORAMIENTO DE LA VÍA PRINCIPAL QUE CONDUCE DESDE INTERSECCIÓN FUNDADORES HASTA EL ACCESO CIUDAD PORFIA ETAPA 01

PUENTE DE LA INTERSECCIÓN DE LA SÉPTIMA BRIGADA (K0+240) HASTA EL (K2+0,3444) EN LA VÍA QUE CONDUCE DE VILLAVICENCIO A PUERTO LÓPEZ

Proyección

Proyección

Hoy

Hoy

Primera Etapa Dobles Calzadas Villavicencio $120.000´000.000 Inversión: La Gobernación del Meta en cabeza de Marcela Amaya García a través de la Agencia de Infraestructura del Meta AIM, Gerenciada por el Ingeniero Juan José Casasfranco designó a la Unión temporal Dobles Calzadas como contratista de la Primera Etapa de las dobles calzadas en Villavicencio Contrato 103 de 2016 y al Consorcio Vial Urbano como Interventor de la obra, Contrato 093 de 2016. El Costo de la Primera Etapa, equivale a la suma de $120.000´000.000 pesos MLV Inicio: 24 de Octubre de 2016 Terminación: 23 de Octubre de 2018. ALCANCE DEL PROYECTO: 1. LA PRIMER ETAPA del mejoramiento de la vía desde el puente de la intersección de la séptima brigada (k0+240) hasta el (k2+0,3444) limite que corresponde al rio Ocoa, incluyendo el puente de la intersección del Camino Ganadero en la vía que conduce de Villavicencio a Puerto lópez, incluye: Ÿ El puente de la intersección del Camino Ganadero Ÿ Ampliación de la vía actual a 6 carriles 3

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

por cada sentido Construcción redes hidráulicas Señalización vial Gestión predial Manejo de trafico

2. LA PRIMER ETAPA: Del mejoramiento de la vía principal que conduce desde intersección Fundadores hasta el acceso Ciudad Porfia, desde el k2+450 (a 300 m de la entrada a la Rochela) hasta el k5+097 (intersección Porfia), incluye: Ÿ El puente Caño Pendejo Ÿ Ampliación de la vía actual a 6 carriles 3 por cada sentido Ÿ 3 puentes peatonales Ÿ Mobiliario urbano Ÿ Señalización vial Ÿ Espacio público (ciclo ruta, andenes) y paisajismo (zonas verdes) Ÿ Subterranizacion de redes Ÿ Gestión predial Ÿ Manejo de trafico Los habitantes del Meta veremos suplida la necesidad de movilidad en Villavicencio en Noviembre de 2018.

“Tenemos que llegar a las comunidades con obras que significan tanto. Obras como ésta, sentida y esperada por años, porque no sólo es para Villavicencio sino para todo el departamento, permitiendo tener una verdadera conectividad y movilidad, obra que va a evitar que hayan más personas muertas en este corredor vial que por años a cobrado víctimas de las comunas 8, 5 y 7. En el Meta, no solo en Villavicencio debemos unirnos todos, poner nuestra voluntad para hacer realidad una obra que va a cambiar la vida a la gente del Meta, trayendo importantes beneficios a la región, las administraciones, los contratistas y las comunidades trabajando articuladamente para hacer del Meta la Tierra de Oportunidades” Marcela Amaya García , Gobernadora.

U.T. DOBLES CALZADAS Carlos Gómez Gerente de la UT, informó a los metenses a cerca de los procesos que se realizarán durante el periodo de ejecución de la obra, recalcando la importancia de la comunicación entre contratistas y comunidad, para lograr que el impacto sea el mínimo. Durante el desarrollo de la obra, se generarán 365 empleos, 215 en personal, 50 en ocupación directa y 100 en ocupación indirecta. La AIM está implementando vías alternas que permitirán minorizar el impacto en las vías, destacando que las vías actuales, seguirán funcionando, con algunas interrupciones ocasionadas por el transporte de materiales y equipos. Costos Malla vial a cargo del Depto: Fundadores - Rochela $106.000 Millones Rochela- Porfía $83.000 Millones Vía Vda El amor $25.000 Millones Unión-La Madrid-Zuria $40.000 Millones Brigada-Camino Ganadero $37.000 Mll Camino Ganadero-Vía Puerto López $47.000 Millones


P.7 Ed.23

Periódico 100% Llano

Interés

EDUCACIÓN LA CLAVE PARA VIVIR EN PAZ En momentos como este, donde el país se encuentra polarizado a raíz de las diferencias políticas; de un Proceso de Paz donde plasman las condiciones exigidas por un Grupo Armado; donde se promueven reformas tributarias que golpean permanentemente el bolsillo de los colombianos; donde se implementan permanentemente recortes presupuestales y fiscales a las diferentes instituciones del estado y donde se intenta deslegitimar unos resultados electorales donde ganó el NO al Plebiscito; es necesario y urgente hacer un llamado a la reconciliación para la construcción de una Colombia nueva por las vías del dialogo, la reconstrucción de los valores y la EDUCACIÓN de un pueblo capaz pero con falta de oportunidades. La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de cada persona y de toda sociedad, además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos; dicho factor siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor importancia en el mundo de hoy, el cual vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el acelerado avance de la ciencia y sus aplicaciones, el desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. La educación es necesaria en todos los aspectos de la vida para poder alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para acceder a mejores condiciones laborales; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades a las nuevas generaciones; para fortalecer los valores cívicos de una sociedad; para el avance de la democracia y la cimentación de un Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Es necesario ver la educación como fuente de motivación, partiendo desde el SER y no desde el TENER; esto permite que todos busquemos la manera de establecer relaciones del Gana - Gana y así mismo ayudando a los demás, podremos estructurar una sociedad de oportunidades. Con base en lo anterior tendremos seres humanos con vocación de servicio compartiendo lo que ya sabemos y de esa forma hacernos socialmente válidos, puesto que nuestra existencia se realiza y tiene sentido a partir de la relación con nuestros semejantes; siendo esta la razón por la cual la educación no sólo debe ser vista como una formación en conocimientos, sino también como una formación para la vida en relación con los demás, enriquecida con valores y principios conservando nuestra autenticidad. El conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción para las economías modernas. Quienes más han logrado cimentar su progreso en el conocimiento son los que han logrado crear sociedades avanzadas en lo económico y en lo social, transmitiendo a través de la escolarización por medio de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las regiones. Existe la necesidad de una educación para el desarrollo sostenible de la Región y la concientización de las generaciones actuales y futuras sobre la importancia de la misma. Las maneras de lograrlo son la base para que se promuevan las diferentes posiciones dentro de la sociedad y por ende puedan influir en la dirección del desarrollo del nuestra Tierra Llanera. Para estos fines es necesario impulsar el compromiso regional y

nacional, donde todo el Liderazgo Político, Empresarial, Académico, Cultural y Social aporte a los esfuerzos conjuntos para superar las barreras estructurales y los desafíos que limitan el desarrollo económico y social; y así de esta manera, juntos promover los valores culturales y proteger nuestros recursos naturales, fundamentados en una misma visión de futuro con compromisos claros de metas productivas, económicas, sociales e institucionales Debemos promover Políticas Sociales enfocadas en derecho, con calidad y eficiencia que aseguren al ciudadano un ambiente adecuado y digno para su desarrollo individual y colectivo. Con capacidad de participar en la construcción de una sociedad libre, democrática, justa y solidaria, en este contexto se impulsaría el desarrollo de un Sistema Educativo propio, que en términos estratégicos promueva el aprendizaje continuo de todos los Llaneros y Metenses para que se articule el nuevo modelo de Desarrollo Sostenible con los esfuerzos sanos de un Gobierno Nacional. La equidad, las Oportunidades, la Solidaridad, la Educación, la Justicia y los Valores en una ciudadanía activa generan calidad de vida y construyen un verdadero camino hacia una Paz justa, estable y duradera.


Meta

DEPORTIVO META FUTBOL SALA Se prepara para nuevos retos

Periódico 100% Llano

IDERMETA AL PARQUE Hugo López director del IDERMETA, informó a Llanoalmundo.com acerca de la implementación del programa IDERMETA AL PARQUE, desarrollado por la Gobernación del Meta, entendiendo que los parques son un “espacio lúdico y deportivo por excelencia” donde las familias se integran. IDERMETA al parque, es una estrategia social que toma el deporte y la actividad física como punto de encuentro para las familias en diferentes escenarios deportivos, creando espacios de inclusión y equidad con la articulación de la empresa pública y privada.

ACTIVIDADES

“El equipo de futbol sala se creó como un centro de formación para niños con escasos recursos. Poco a poco empezó a crecer y a competir en campeonatos a nivel local, estas participaciones le dieron excelente resultados a nivel nacional. Actualmente, el Instituto de Deporte y Recreación del Meta IDERMETA, ha establecido una estrategia para preparar y fortalecer a los deportistas regionales, ofreciendo un apoyo real (técnico y financiero). Entre los deportes que se estructurarán para crear semilleros de deportistas, se encuentra el Futbol Sala. Allí se identificarán los talentos que representen a nuestro departamento. El Club Deportivo Meta obtuvo el título de la Liga Argos Futsal año 2014 primer semestre, logrando al destacarse evidenciar el talento de los metenses en ésta disciplina deportiva. El objetivo es hacer que éste equipo compita en diversas categorías desde la infantil a la élite, convirtiéndose en un equipo de profesionales conformado por los jugadores de las selecciones Meta, que a futuro se van a constituir, garantizando la obtención de Medallería en este deporte. El Club va a tener una intervención muy positiva, económica, técnica, administrativa y gerencialmente, que motivará a los deportistas destacados del Futbol Sala a continuar desarrollando su talento, articulando el trabajo realizado desde la Gobernación del Meta, a través del IDERMETA y alcanzando el nivel profesional con el Club Deportivo Meta. Paralelamente se va a rescatar a los talentos deportivos metenses del Futbol Sala que se encuentran compitiendo en otros departamentos, ofreciendoles la oportunidad de participar de un equipo representativo del Meta, con todas las garantías”Roman Bernal, Dir. Técnico Club Deportivo Meta Futbol Sala.

P.8 Ed.23

En cada evento se desarrollan actividades deportivas y recreativas, presentando actividades de exhibición de los deportes como boxeo, taekwondo, tiro deportivo, lucha, y demás deportes que llaman la atención de la comunidad metense. Asimismo, la propuesta de actividades recreativas; donde se desarrollan acciones lúdicas, para todas las edades, incluyen campamentos, carreras de obstáculos, títeres, inflables, obras de teatro, etc. Los diferentes comités que hacen parte de esta estrategia, permiten garantizar la difusión y la publicidad del evento, así como también, la adecuación, preparación disponibilidad del escenario. En IDERMETA al Parque se congrega en cada edición aproximadamente 500 personas, en una frecuencia quincenal y con los preparativos necesarios para su éxito, se han desarrollado en escenarios como Parque los Libertadores, Parque Centauros, Alameda Av. 40, Parque Banderas y Polideportivos de barrios seleccionados, otros escenarios como Centro Comercial Viva. IDERMETA al parque se desarrolló recientemente en el municipio de Fuentedeoro y próximamente se realizará en Puerto Lleras, San Juan de Arama, El Castillo y San Martín.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Para esta estrategia, el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta – IDERMETA, consolidó la oferta de los espacios deportivos y recreativos, para que sean compartidos con la empresa privada, pública y ONG's; es así, como a través de un convenio formal o informal, se busca aunar esfuerzos en beneficio de garantizar los requerimientos para este evento. Hemos contado con la presencia de empresas privadas como Emermedica, quienes en su aporte nos han brindado el plan de contingencia necesario para cada evento y la asistencia permanente de una ambulancia y el equipo profesional de salud.


P.9 Ed.23

Periรณdico 100% Llano

Meta


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.10 Ed.23

COLEO FESTIVAL GASTRONÓMICO CABALGATA Y LAS TRADICIONALES CUADRILLAS REINADO INTERNACIONAL PRESENTACIÓN DE ARTISTAS

SONIDO Y LUCES Apoyo logístico y alquiler para eventos

Toño Producciones Tel. 310 862 3829 - 3107504339


P.11 Ed.23

Periódico 100% Llano

REGISTRADURÍA ON LINE

Omar Vicente Guevara Parada Registrador Delegado para el Meta, nos despejó inquietudes referente al papel de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia y la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la atención a la ciudadanía. La Registraduría cumple con dos misiones primero identificar a los colombianos y la segundo organizar elecciones: La primera inicia con el Registro Civil que es la identificación de los recién nacidos en Colombia, es la puerta a los derechos, tarjeta de identidad a mayores de siete años, tarjeta de identidad a mayores de catorce años, cédula de ciudadanía a mayores de dieciocho años por primera vez, duplicados de cédula de ciudadanía, rectificación de cédula de ciudadanía, registro de matrimonios y registro de defunciones. La segunda incluye la realización de mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, elecciones locales, elecciones de Congreso, elecciones de Presidente, elecciones de Jueces de Paz, elecciones de Juntas de Acción Comunal, cabildos abiertos, entre otros. Para mejorar el proceso de atención al ciudadano La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con una página web: www.registraduria.gov.co, donde las personas pueden realizar el agendamiento de acuerdo con el trámite que requieran. En casos como la solicitud de duplicado de cédula de ciudadanía se debe cancelar el valor correspondiente para agendar la cita, la pagina también permite realizar pagos en línea, evitando el desplazamiento del ciudadano a los bancos, ofreciendo la agilidad de la tecnología a la hora de realizar trámites on líne. Las personas que solicitan sus citas a través de la pagina web, son atendidas en las diferentes sedes de la Registraduría a nivel nacional, en el departamento del Meta existen 30 Registradurías, 28 en Municipios y 2 en Villavicencio, la Registraduría Especial ubicada en el barrio Siete de Agosto y la Auxiliar en la Casa de Justicia del barrio Ciudad Porfía, donde se atienden todos los trámites, para ofrecer un mejor servicio a los habitantes de Villavicencio. Es muy importante que las personas revisen la pagina web de la Registraduría, ya que allí se encuentra toda la normatividad, los procedimientos y los macro procesos para que cuando requiera realizar algún trámite, en la página pueda encontrar el mecanismo para obtenerlo de forma oportuna. Las personas que deseen participar en las contiendas electorales deben inscribir su cédula personalmente, escogiendo el lugar que más se les facilite para poder sufragar. Las fechas de inscripción son publicadas en nuestra página web.

Villavicencio


Comunidades

Periódico 100% Llano

NOBEL... ¿tributo a las incontabl COMO VEMOS A LAS VICTIMAS EN COLOMBIA Para el común de los habitantes de nuestro país, es fácil prejuzgar y apartar a quienes no conocemos, más aún si tienen etiquetas como “desplazados, victimas y/o población vulnerable”. La mayoría de personas se quejan de tener que “mantener” a las innumerables víctimas de Colombia, sin llegar a profundizar acerca de las causas, situaciones y condiciones que estas personas viven a diario, frases como: “hasta cuando dejarán de darselas de víctimas” o “siguen mendigando al Estado, en vez de ponerse a trabajar” son comunes.

Hablar de víctimas en Colombia, es mencionar a 8´000.000 ciuda años de guerra en Colombia, guerra en la que se han visto victimizados por “todos” los actores del conflicto, no sólo en el sect

En el Meta existen 236.000 víctimas que a la fecha se han notific muchas más que por diversas causas no se han registrado o respuesta estatal decidieron cambiar su condición de desplazado

Llanoalmundo.com y Andrés Holguín nos reunimos con algunos r dieron a conocer el panorama que viven día a día, manifestand realizar y las mínimas respuestas que obtienen del Estado, much la revictimización a que son sometidos decidieron apoyar el NO e de La Habana, insatisfechos al ver cómo el Gobierno Nacional p sólo tendrán mejores condiciones que las víctimas sino una repres

Se ha estigmatizado tanto a esta población que los condenamos a la miseria, pensamos que deben vestirse como indigentes, que no tienen derecho a un lugar digno donde vivir, que si tienen un teléfono celular dejan de ser víctimas, por que ya están “en la red”, entre muchos juzgamientos que deben soportar; sin darnos cuenta que son seres humanos que por situaciones adversas de la vida fueron inmiscuidas en un conflicto armado que les llevó a perder sus posesiones, tierras, familiares, ilusiones y sueños, pasando de ser reyes en sus hogares a mendigos en las calles colombianas.

VIVIENDA Según el artículo 51 de la Constitución Nacional “todos” los colombianos tienen derecho a una vivienda digna, en la Ley 1448 de 2011, en el artículo 123 se da prioridad a las víctimas en cuanto al acceso a los programas estatales de vivienda, lo cual en la realidad se ve limitado, por cuanto son demasiadas víctimas para pocas soluciones habitacionales, es decir: “no hay casa, pa tanta gente”. En nuestro departamento se han priorizado las víctimas quienes han participado de las convocatorias, algunas siendo preseleccionadas para acceder a las viviendas de interés prioritario, pero al no contar con los recursos económicos exigidos, han perdido la opción de tener nuevamente un techo bajo el cual habitar. Otras que fueron favorecidas con el programa “No pague arriendo, pague su casa” están a punto de ser desalojadas por cuanto no han podido cumplir con el pago de las cuotas mensuales; ¿Si las víctimas tienen derecho a un subsidio por valor de 23 millones de pesos por qué no les pagan la deuda de su casa?. Muchos tendrán que volver a iniciar con la peor sentencia de todas “reporte en las centrales de riesgos” y sin haber recibido los beneficios a los que desde un inicio, tenían derecho.

EDUCACION Las víctimas en Colombia, están condenadas ser “ignorantes”; cuando los niños terminan su educación media secundaria y quieren acceder al Sena o una Universidad estatal les exigen el Sisben, pero en el Sisben les informan que no deben hacerlo porque perderían su condición de Víctimas. Se les está negando su derecho a la educación establecido en el artículo 67 de la Constitución Nacional.

Para las victimas,

Colombia es el primer país en reparar a sus víctimas sin terminar quienes han sufrido en carne propia el flagelo de la guerra; si desprotegida, en estado de abandono y sin oportunidades, sólo es

Muchas víctimas en Colombia son adultos mayores, a quienes l para ser reparados, personas que son analfabetas, que no tienen ataques registrados a lo largo del territorio nacional, a ellos y a g interesa es recibir una solución y que los dignifiquen, que los trate los orienten no que los regañen, que los dejen entrar a las instalac que no los pongan en el mismo rasero que a sus victimarios.

“No podemos condenar las víctimas a q


P.12 - 13 Ed.23

les víctimas de la guerra civil?

adanos a los que se les han vulnerado sus derechos durante 50 inmersos de manera directa los habitantes del Meta, siendo tor rural sino en el urbano.

cado para que se reestablezcan sus derechos, pero aún existen peor aún fueron registrados como víctimas y ante la mínima s por la de personas en condición de vulnerabilidad.

representantes legítimos de las víctimas en el Meta, quienes nos do su preocupación frente a los diversos procesos que deben hos de ellos motivados por la incertidumbre, el maltrato estatal y en la pasada votación del plebiscito para refrendar los acuerdos pretende dar prioridad y beneficios a los victimarios, quienes no sentación política, que hasta ahora ellos no han tenido.

REPARACION ECONÓMICA Según el artículo 10 de la Ley 1448 de 2011, las víctimas en nuestro país deben ser reparadas económicamente, pero en muchos casos esas indemnizaciones tardan demasiado; en nuestro departamento existen familias que esperan su reparación desde hace 8 años; algunas la han recibido de forma parcial, dividiendo el valor total de la indemnización, por el número de miembros del núcleo familiar, es decir: si la indemnización es de 15 millones y son 5 personas, a cada integrante le corresponden 3 millones, pero si hay menores, el dinero se lo queda el Estado en una fiducia; las víctimas en el Meta ya crecieron, algunos hace más de dos años son mayores de edad y la fiducia aún no los repara económicamente. En casos en que la madre responde por sus hijos menores, es una fórmula abrupta, si por ejemplo son los mismos 15 millones, cinco miembros en la familia y hay 4 menores de edad, ella sólo recibe 3 millones, con los cuáles deberá sostener económicamente a sus hijos, hasta que sean mayores de edad y “reciban” su reparación económica.

PROYECTOS PRODUCTIVOS Los colombianos somos personas muy proactivas, como dicen algunos “no nos dejamos” y siempre nos rebuscamos para salir adelante. Las víctimas tienen una gran oportunidad de establecer un proyecto productivo avalado por el Estado, que debe tener un monto máximo establecido de 8 millones de pesos, lo irónico del caso es que en nuestro departamento se entregaron proyectos por valores ínfimos de los cuáles, las victimas recibieron menos de un 10% de ese valor. Peor aún es que pretendan organizar a las victimas en asociaciones y que se les entreguen dineros del Estado a intermediarios que sin lugar a dudas cobrarán por el proceso de entrega de esos dineros.

paz es reparación

el conflicto, siendo ejemplo a nivel mundial. Lo cual reconocen n embargo y siendo honestos cuando una persona se siente spera una mano amiga que le brinde ayuda.

es piden documentación para incluirlos en las bases de datos n registro o que se perdieron en una de las miles de explosiones y gran parte de las víctimas no les importa un NOBEL de paz; les en con respeto cuando van a una oficina a exponer su caso, que ciones cuando llueve o hace sol, que los reparen integralmente y

que vivan en la miseria” Andrés Holguín

SALUD No es un secreto que en Colombia el servicio de salud es pésimo, que puede llegar la muerte antes que las autorizaciones de los centros asistenciales. En el Meta las víctimas no son ajenas a esta problemática, con un mayor agravante “el paseo de la muerte”, es difícil entender como una víctima que está registrada en el Meta, debe ser atendida en Santander o en cualquier lugar de Colombia, peor aún, sin dinero, sin familiares y tirados a su suerte. Los colombianos debemos ver cómo nuestro país desprotege a sus víctimas y las revictimiza con nuevas vulneraciones a sus derechos.


Comunidades

P.14 Ed.23

Periódico 100% Llano

DESPUÉS DE MÁS DE CUATRO AÑOS, TERAPIA FÍSICA RECIBE NUEVOS EQUIPOS BIOMÉDICOS

Con una inversión alrededor de los cincuenta millones de pesos en equipos para el área de Terapia Física, el Hospital Departamental de Villavicencio ofrece un mejor servicio para los usuarios. A pesar de ser un institución de salud que atiende pacientes de toda la Orinoquia, el Hospital Departamental de Villavicencio no contaba con los equipos terapéuticos necesarios para brindar un servicio de alta calidad en mencionada área; sin embargo y con la intención de brindar una Atención Humanizada y Segura, la institución, en cabeza del doctor Luis Oscar Galves ha logrado sacar adelante proyectos que permiten mejorar el servicio prestado a los pacientes. Después de 4 años de necesidades latentes el área de Terapia Física recibe hoy una dotación completa de equipos y gimnasio para fisioterapia, dentro de los cuales se observan equipos láser, estimuladores, ultrasonidos, maquinas deportivas (de uso terapéutico), bicicleta estática, implementos para la

estimulación temprana de menores entre 0 y 5 años, camillas, entre otros mecanismos; para un total de 44 implementos nuevos con los cuales se presta servicios a más de 90 pacientes al día. Esta adquisición generó motivación y alegría entre el personal de la institución, quienes están siempre dispuestos a dar lo mejor de sí para ayudar a la comunidad . La Doctora Ana María Salinas, líder del proceso de Terapia Física resaltó, “gracias a la intervención, el hospital ha tenido grandes cambios positivos que beneficia a los pacientes, funcionarios e institución”. Así mismo y con una grata sonrisa añadió: “hoy puedo decir que el trabajo continuo y permanente está dando resultados, siempre llegará alguien que escuche y vea la necesidad de los usuarios”.

“Estas son las estrategias planteadas para brindar una Atención Humanizada y Segura”.

El Banco de Sangre del Hospital Departamental de Villavicencio inicia el reto #Lo Rico Que Se Siente Si usted es apto para donar y desea salvar vidas, esté es el momento de hacer parte del reto con solo cinco pasos: 1. Acérquese al HDV y pregunte por el Banco de Sangre 2. Publique la foto al momento de donar 3. Etiquete al Hospital Departamental de Villavicencio ESE 4. Utilice el Hashtag #loricoquesesiente 5. Rete a dos amigos a que donen sangre

Es momento de salvar vidas


P.15 Ed.23

Periódico 100% Llano

Comunidades

EMSA UNA EMPRESA RESPONSABLE SOCIALMENTE La Electrificadora del Meta S.A viene desarrollando la política de Responsabilidad Social Empresarial por medio de varios programas que contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida para la población del área de influencia.

MANOS EN RED Desde el año 2014 se han beneficiado por medio de capacitaciones 1.235 mujeres vulnerables de los municipios de Villavicencio, Acacias, San Carlos de Guaroa, Puerto López, Puerto Gaitán, Guamal, Vista Hermosa, San Martín, Cubarral y El Dorado en el Departamento del Meta. En esta oportunidad el programa incluyó mujeres del municipio de Restrepo y Villavicencio, que tienen discapacidad o que sus hijos la presentan. Los cursos que reciben son (manicure y pedicure, útiles de aseo, decoración de sandalias, bolsos en crochet y peinados para niñas), un arte que les permite a ellas trabajar de forma independiente y generar ingresos para su hogar.

Estos programas de responsabilidad social también se extienden a los colegios y a la población en general, como es el caso de la campaña sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) que se realiza por medio del Grupo Social de la EMSA, y que a la fecha ha informado y capacitado a 5.800 personas, entre ellos a 2.385 niños, niñas y adolescentes de diferentes colegios y escuelas del Departamento.

JOROPO CON ENERGÍA Como una forma de generar sentido de pertenencia y afianzar la tradición y la cultura llanera -propias de la región- la EMSA viene implementando desde el año 2007 el programa que enseña a los niños de estratos vulnerables, el arte del baile del joropo. Anteriormente esta iniciativa fue conocida con el nombre de Joropo llega a tu Barrio y se realizaba sólo en el municipio de Villavicencio, logrando vincular a 2.400 niños, niñas y adolescentes, en edades de 5 a 15 años; para este año se amplió a los municipios de Restrepo, con 60 cupos para el barrio Villa Sol y Villa Santos; y Cumaral con 60 cupos, en los barrios Villa Nidia y Mayuga. En Villavicencio se está trabajando en los sectores de San José y Mesetas, y los barrios Brisas del Guatiquía, las Delicias, Villa Monica y el Ruby. El programa está contemplado para 10 meses y busca beneficiar a 300 nuevos integrantes.

Estos esfuerzos y compromiso por parte de la EMSA, también se extienden a algunas fundaciones del Meta que cumplen una labor social y humanitaria con la población más vulnerable.

Estos espacios se convierten en un conocimiento enriquecedor e incentivan al usuario a hacer un uso eficiente y responsable de la energía en su hogar y lugar de trabajo; contribuyendo de la misma forma con el cuidado del medio ambiente.

Con los convenios firmados el pasado 14 de Octubre, entre EMSA y las 10 fundaciones sin ánimo de lucro, que trabajan por la tercera edad, los niños, niñas y jóvenes, mujeres, en situaciones especiales; todos ellos con un mismo sentir e inmersos en múltiples necesidades. Se da inicio al programa Comunidades Especiales, y se implementa el proyecto Cruce de Energía, que compensa por medio de estos convenios el servicio de energía a esta población, teniendo en cuenta el nivel de consumo y necesidad de los mismos.

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

COMUNIDADES ESPECIALES


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.16 Ed.23

UNODC

DROGA EL CÁNCER DE COLEGIOS EN EL META El flagelo de la droga, llegó desde hace varios años a las ciudades del Meta y poco a poco se ha venido apoderando de los jóvenes que dentro de su inocencia son un gran negocio para las bandas criminales dedicadas al micro tráfico, y que mueven millones de pesos alrededor del consumo de marihuana, cripi, bazuco, cocaína, heroína, éxtasis y otras muchas drogas que invaden el mercado negro de las drogas. Estas bandas de micro tráfico han encontrado en las ciudades intermedias como Acacías, Villavicencio, Guamal, Granada, Puerto López y otros un verdadero mercado de muchas ganancias y se han repartidos las zonas para contaminar y conseguir nuevos clientes a quienes inician con diferentes tipos de drogas que ingresan a los colegios o que regalan a los alrededores de los mismos. En algunos casos son tan disimulados que parecen dulces y se los regalan a los más pequeños, solo con el fin de crear adicción, lo que les asegura fructuosas ventas y clientes en un futuro inmediato. Las cifras que presentan estudios realizados por La senadora Nohora Tovar Rey en el Congreso de la República sobre la 'Drogadicción en Colombia y los Efectos del Consumo en la Persona y la Sociedad', preocupan de esta problemática que afecta a miles de personas, y sus entornos familiares y laborales, pues el estudio revela que los jóvenes que se inician en el consumo de sustancias alucinógenas son el 64% hombres y el 47% mujeres, con un crecimiento exponencial en poblaciones

pequeñas donde los nuevos carteles han encontrado su fortín. Los estudios también muestran que 6 de cada 10 personas que consumen cocaína son dependientes de la droga, es decir se convierten en drogadictos; así mismo, se reveló que los jóvenes inician el consumo de marihuana, cripi o bazuco a los 12 años, y que ese primer consumo fue gratis o se la regalaron “amigos”, en el colegio o alguien cercano, como vendedores o simplemente jibaros que acechan a sus víctimas en las inmediaciones de la instituciones educativas, donde los malhechores reclutan a sus consumidores. Las denuncias y quejas de profesores, padres de familia y comunidad en general se han incrementado en los últimos años en ciudades como Acacías donde sus pobladores han observado el cambio de la juventud que en otras épocas salían a los ríos o caños de la ciudad a disfrutar de los paisajes o el paseo, pero ahora, se está volviendo común ver niños y niñas fumando en las esquinas, en los potreros, en las riveras de los ríos y hasta en la calle donde tranquilamente consumen sus drogas, sin importarles nada, ocasionando alteraciones en los comportamientos de los mismos muchachos que se vuelven más agresivos y crean dificultades y conflictos en sus hogares. Las preocupaciones se incrementan con situaciones como que la Policía actúa, pero si no tiene cierta cantidad de gramos no los judicializa por el tema de la dosis personal, hay que judicializar a estas personas,

hacerles extinción de dominio a los que están como expendedores de droga y a los que se están disfrazando como vendedores ambulantes y llevando droga a las universidades y colegios, pero también las autoridades Nacionales, Departamentales y Locales, deben crear espacios de sano esparcimiento, en deporte y cultura para que los niños y niñas puedan obtener una nueva oportunidad. También preocupa a los padres y madres de familia cuando sus hijos salen de la casa, pues, no son ajenos de panfletos que publican aparentes grupos armados donde amenazan de muerte a los jóvenes que consuman drogas, incluso les realizan llamadas clandestinas diciéndoles que ya saben que sus hijos están metidos en consumo, y que se atengan a las consecuencias. Así mismo, las muertes violentas, que se han presentado con arma de fuego y los reportes de las investigaciones policiales indican que varios decesos han sido dirigidos por bandas o ajustes de cuentas entre criminales, asusta más a padres de familia que a diario luchan y rezan porque sus hijos no se vean inmersos en esos temas de drogadicción. El reto es para las autoridades, para la policía, las familias, profesores y los mismos muchachos es trabajar de manera conjunta para frenar la creciente venta y consumo de alucinógenos en las ciudades intermedias, del departamento del Meta, que poco a poco han visto como ese cáncer va contaminando a sus hijos, a sus alumnos, destruyendo el futuro de toda una generación.


P.17 Ed.23

Periódico 100% Llano

Interés


Interés

Periódico 100% Llano

P.18 Ed.23

SEIS PLANES DE RETORNO REALIZADOS EXITOSAMENTE Más de 1.500.000 personas han utilizado los servicios de la Terminal de Transportes de Villavicencio La terminal de transporte de Villavicencio, trabaja constantemente para prestar un mejor servicio a sus viajeros, es por eso que en lo que va corrido del año han logrado atender a más de 1.500.000 personas en unas instalaciones cómodas y amables con el medio ambiente. Gracias a un análisis y a la planeación de parte de la gerencia del puerto terrestre, se ha logrado realizar de manera exitosa seis (6) planes retorno y que las empresas transportadoras mejoren su operación, asegurando la oferta de tiquetes necesaria, para que los usuarios logren viajar a sus lugares de destino de una manera rápida, tranquila y cómoda. El apoyo de la policía ha sido fundamental para combatir la piratería, ya que con el sistema de cámaras de la entidad se ha logrado detectar a los vehículos que realizan el transporte ilegal, garantizado así la seguridad de los viajeros. El puerto terrestre continúa esforzándose para mejorar sus instalaciones, por tal motivo ha iniciado obras para mitigar el impacto que ocasionan las lluvias y que en ocasiones anteriores generaron algunos inconvenientes a los usuarios. De esta manera la Terminal de Transportes de Villavicencio, trabaja para mejorar y tener un mejor servicio cada día.

www.terminaldetransporte.gov.co

/terminalBogota /terminaldelsurbogota /terminalBogota LaTerminalBogota


P.19 Ed.23

Periódico 100% Llano

Comunidades

AccionEsMeta es un centro de pensamiento político, enfocado al desarrollo del departamento del Meta y los Llanos Orientales. Estudiamos y analizamos las diferentes problemáticas, las coyunturas políticas, los renglones económicos y nuevos proyectos para nuestra región. Generando posiciones objetivas y críticas de las mismas. Somos un semillero de liderazgos, que identica e impulsa a las personas que por su vocación, trabajo y capacidad se perlan para ser los posibles líderes del presente y futuro de nuestra región. "No dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reexivos y comprometidos pueden cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado" Margaret Mead

Somos AccionEsMeta.

Teléfono: 311 481 9720

Email: centrodepensamientoam@gmail.com


Seguridad

Periódico 100% Llano

P.20 Ed.23

CR. NICOLÁS ALEJANDRO ZAPATA RESTREPO NUEVO COMANDANTE DEPARTAMENTO POLICIA META Con 25 años de experiencia al servicio de los colombianos el Cr. Zapata, quien por su destacado liderazgo y servicio a la comunidad fue designado por el alto mando institucional de la Policía Nacional para asumir como Comandante de la Policía Meta, reemplazó al Cr. Carlos Alberto Meléndez Caicedo. El Cr. Zapata cuenta con una basta experiencia y conocimiento en temas de prevención y seguridad ciudadana, así como la formación de policías, en diferentes unidades a lo largo del país. Viene de desempeñarse como Subcomandante del Departamento de Policía Meta. Entre sus propósitos, está el lograr la credibilidad, confianza y posicionamiento de la Policia Nacional a través de resultados efectivos como el debilitamiento de las organizaciones de crimen organizado y la extorsión. De igual forma, fortalecer los planes de intervención integral en las zonas con mayor afectación de las conductas delictivas, para seguir contribuyendo de esta manera a la reducción de manera general de los delitos que afectan a los ciudadanos, integrando a las comunidadesen los programas de prevención y la integración con las patrullas de los cuadrantes, para mejorar a la seguridad de sus entornos.


P.21 Ed.23

Periódico 100% Llano

Entretenimiento

LLANO GRAMA HORIZONTALES 1. Que predica. Hijo de Noé. 2. Hongo. Que no deja pasar la luz. 3. Barato. Alero del tejado. 4. Viene al mundo. Consonante. Utensilio formado por diferentes piezas, diseñado para r e a l i zar una función determinada. 5. Sujétasela con cuerdas. Lenguas de tierra que unen una península con un continente. 6. Acción o hábito de maldecir. Vocal redonda. 7. Sufijo, femenino plural, de sustantivos colectivos. Dícese de las cosas de poco mérito. 8. Pronombre personal de primera persona del plural. Nombre de la letra g. Vocales de búho. Vocales. 9. Consonantes de tasa. Forman con la voz sonidos melodiosos. Acrónimo de Partido socialista obrero español. 10. Vocal. Al revés, para abrir el apetito. Consonantes de tasa. 11. Símbolo químico del litio. La mitad de tasa. Consonantes de des. Doscientos. Cincuenta. 12. Cuchara, tenedor y cuchillo. Deidad. 13. Asir. Estampitas. 14. Pronombre personal de primera persona del plural. Alma. Canción de cuna. VERTICALES 1. Llena y enteramente. Perro. 2. Circunspectos, cautos. Ciudad gallega. 3. Rememóralas. Al revés, que posee sabiduría. 4. En plural, naturales de Dinamarca. Ciento cinco. Caminar de acá para allá. 5. Loco. Al revés, preposición. En femenino, persona que toca la gaita. 6. Realizarán las órdenes recibidas. 7. Al revés, caminará de acá para allá. La mitad de aceite. Pronombre personal de segunda persona del singular. Prefijo que significa tres. 8. Toma y... Nombre propio de varón. Mil. 9. Vocal. Juicios. Símbolo químico del calcio. 10. Voz que se usa repetida para arrullar a los niños. Repugnancia. Consonante. Consonantes de dar. 11. Acción y e f e c t o d e p a r t i c i p a r. 1 2 . M o l u s c o s cefalópodos. Signo ortográfico. 13. Tributo homenaje de sumisión y respeto. Forma masculino plural de pronombre demostrativo. Existen. 14. Deudores. Al revés, acometa repentinamente y por sorpresa.

Laberinto

Encuentra las siete diferencias


Salud

Periódico 100% Llano

P.22 Ed.23

EL ACCESO A UN SERVICIO DE CALIDAD PARA SU SALUD ORAL A UN PRECIO CÓMODO, ¡ES POSIBLE! “TUS DIENTES Clínica Odontológica ha creado un Seguro Odontológico para beneficiar a las familias llaneras. Vemos con preocupación que muchos personas pierden piezas dentales por falta de cuidado y atención a su salud oral, la mala higiene bucal y los altos costos de los servicios odontológicos limitan las visitas al odontólogo, generando consecuencias que llegan a repercutir en la salud en general. Nuestro compromiso con la comunidad llanera, nos lleva a ofrecer una alternativa por medio de la cual puedan acceder a atención odontológica profesional e integral, con un costo cómodo y con amplios beneficios, que garanticen la salud oral de todo su núcleo familiar. Contamos con profesionales y especialistas en las diferentes ramas de la salud oral. Para nosotros cada caso es importante, ofrecemos un servicio de alta calidad, donde la educación en salud oral es prioritaria y a la vez llevamos a cabo los procesos de rehabilitación oral de acuerdo con la valoración y el diagnóstico inicial, donde brindamos a nuestros pacientes el tiempo requerido para cada procedimiento. Cuando una persona llega a TUS DIENTES Clínica Odontológica, encuentra profesionalismo, trabajo en equipo, responsabilidad, vocación de servicio, honestidad y respeto” Alexander Patiño Giraldo, Odontólogo COC, Gerente.

NUEVO SEGURO ODONTOLÓGICO Cancelando $10.000 pesos mensuales, tendrás grandes descuentos y beneficios, para tí y cuatro personas más de tu núcleo familiar: Ÿ Valoración gratis para cada afiliado. Ÿ 2 profilaxis al año gratis para cada afiliado Ÿ 10% de descuento en todos los tratamientos odontológicos como:

Ortodoncia, implantología, estética dental, cirugía oral, periodoncia endodoncia, prostodoncia y aclaramiento dental. Ÿ Atención prioritaria Ÿ Atención de urgencias 7 días a la semana


P.23 Ed.23

Periรณdico 100% Llano

Nuestros lectores


Interés

Periódico 100% Llano Periódico 100% Llano

P.24 Ed.23

U n n u e v o c o n c e pt o e n a l o j a m i e nt o Recepción 24 Horas, 36 Amplias habitaciones con Wi-fi, Aire Acondicionado, Direct TV, Servicio de planchado, Servicio de lavandería, Ascensor, Salón de TV, Sala de reuniones, Piscina al aire libre, Bar, Parqueadero. Salón de eventos, Sala de Juntas, Equipos audiovisuales para eventos, Servicio de catering para eventos y conferencias. Restaurante Gourmet,

h a b i ta c i o n e s

a u di to r io

Calle 2 # 50 - 39 Barrio Llano Lindo Reservas : 321 436 2676 Villavicencio (Meta) - Colombia

r e sta u r a nt e

zonas humedas

w w w. h o t e l s o l e v. c o Haz tu reserva

Ed 23 Octubre 2016  

Periódico 100% Llano, Comunidades, Empresarial, Salud, Instituciones, Seguridad

Ed 23 Octubre 2016  

Periódico 100% Llano, Comunidades, Empresarial, Salud, Instituciones, Seguridad

Advertisement