Page 1


DIRECTORIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

CONTENIDO

Presentación

01

Síntesis del Informe de Actividades de la Dirección General de Servicio Social ante el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

02

Convocatoria 4ta Jornada para abatir el rezago de Brigadistas que no han concluido la liberación de su Servicio Social.

04

Capacitación y Actualización a 616 Asesores de Proyecto Final de Resultados.

05

Padrón validado por la DGSS de Asesores de Proyecto e Informes Finales de Servicio Social 2016.

06

Convocatoria Taller de Formación de Docentes para la impartición del Seminario para el Compromiso Ético Universitario para la Inclusión Social.

10

Convocatoria 33o Congreso Nacional 7o Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016.

11

Convocatoria Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016.

14

Convocatoria Premio Internacional al Compromiso Social CISS 2016.

17

Acta de Comité Ejecutivo Nacional de la CISS con el ITSON y USON para Verificación de Infraestructura y Definición de Convocatoria del 33o Congreso Nacional y 7o Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016.

19

Taller de Formación y Actualización Docente que imparten el Seminario para el Compromiso Ético Universtiario para la Inclusión Social 2016.

21

La medición de la Calidad en el Servicio Social.

22

Convocatoria Taller de Actualización y Formación de Asesores de Proyecto e Informe Final de Servicio Social 2016.

24

Proyecto: Asesoría Técnica en Producción Rural.

25

Nutrición Infantil: La inversión más rentable del mundo.

29

El Derecho a la Alimentación en México.

30

Inclusión Social Comunitaria Ciclo 2015-2016, Fase II.

31

Dirección General de Servicio Social

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector Dr. Jesús Madueña Molina Secretario General Lic. Manuel de Jesús Lara Salazar Secretario de Administración y Finanzas Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director General de Servicio Social LAF. Ashanti Daniela Román León Subdirectora Académica DGSS Lic. Isaac López Bañuelos Subdirector Administrativo DGSS Dr. Jesús Ramón López Pérez Subdirector Unidad Regional Norte Lic. Diego Soberanez Bojorquez Subdirector Unidad Regional Centro-Norte DGSS MSIA Gladys Azucena Bernal Salgueiro Subdirectora Unidad Regional Centro DGSS M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros Subdirector Unidad Regional Sur DGSS Dr. Juan Carlos Ayala Barrón Director de Imprenta Universitaria Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Directora de Editorial Universitaria

DIRECTORIO DE LA GACETA Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director de la Gaceta Praxis

EDITORES Lic. Isaac López Bañuelos LAF. Ashanti Daniela Román León

-COMITÉ EDITORIALDr. Jesús Ramón López Pérez Lic. Diego Soberanez Bojórquez MSIA. Gladys Azucena Bernal Salgueiro M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros Dr. Raúl Sergio González Navar Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Dr. Juan Carlos Ayala Barrón

Reunión Internacional Peraj. Manejo de la Salud Intergeneracional en los Altos de Sinaloa, Municipio de Cosalá.

DISEÑO DE GACETA Praxis Paul Alejandro Pérez Ramos Fotografía Colectiva Gaceta Praxis No.19 Se terminó de imprimir el mes de junio de 2016 en los Talleres de Imprenta Universitaria. ISSN en trámite. http://serviciosocial.uas.edu.mx E-Mail: serviciosocial@uas.edu.mx Tel: 01-667-7594517/7594518 Torre Académica Segundo Nivel Culiacán, Sinaloa.

33 35


01

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

01

PRESENTACIÓN

“En el actual siglo, la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha renovado en su legislación, en su gestión administrativa y en su quehacer académico. En el ejercicio responsable de nuestra autonomía, de la cual celebramos 50 años el pasado mes de diciembre, esta máxima casa de estudios de los sinaloenses ha dado pasos firmes convirtiéndose en un referente obligado en diversos aspectos de la educación media superior y superior en todo México” Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Discurso por 143 aniversarios de la fundación de la Universidad La autonomía bien la describe el Rector, tiene el propósito de brindar condiciones para construir una institución que cumpla su misión “…formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable…”; convirtiéndose en un referente obligado en la educación media superior y superior en nuestro país. El demanda de espacios educativos en nivel medio superior y superior se ha incrementado significativamente en Sinaloa desde la última década del siglo pasado y el presente; a la mayor demanda de espacio educativo en las aulas la Universidad respondió y asumió como el reto de cumplir con los postulados centenarios que dieron razón de existir a la Institución. La cobertura y la calidad de los programas se sostienen gracias a este espíritu; sin embargo se sigue careciendo de un presupuesto público adecuado y equitativo para dinamizar el proceso educativo y brindar certidumbre en proyectos académicos de mayor alcance e impacto en la región. El tercer informe del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, abona en la ruta de la consolidación académica, empero, al mismo tiempo el aprendizaje alcanzado orienta, que sin una mayor presencia de la Institución en la vida productiva y publica el escenario de crecimiento y desarrollo se limitaría en perjuicio de los logros y renovado potencial académico que todos los días se muestra en sus programas acreditados, investigadores reconocidos, veranos de estudiantes nacionales e internacionales y medición con otras instituciones nacionales realizadas por agencias nacionales educativas. Consolidar académicamente a nuestra centenaria institución, es parte central de un Sinaloa donde la educación permita superar la pobreza, revierta el deterioro ambiental y limite la codicia desmedida del mercado.


02

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

02

Síntesis del Informe de Actividades de la Dirección General de Servicio Social ante el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se capacitaron a 800 docentes del 29 al 12 de marzo del año en curso de las Unidades Regionales Norte, Centro - norte y Centro, con el objetivo de dar respuesta a las observaciones de la auditoria externa y estar en mejores condiciones de evaluación del desarrollo del servicio social en su parte académica y futuras auditorías al proceso certificado.

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

1.- Auditoria externa de mantenimiento por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente, con fecha 19 y 20 de octubre de 2015, del proceso multisitio denominado: Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social” en la Norma ISO 9001:2008 Descripción: Los resultados de la auditoria señalan que el proceso cuenta con cumplimiento del 100%, pues tiene una planeación, desarrollo y seguimiento puntual calendarizado con supervisores, mostrando evidencia del cumplimiento total de cada etapa; empero, la auditoria arrojo la siguiente nota de mejora: “sería conveniente en el proceso identificar la forma de evaluar la eficacia de las acciones de las conciliaciones donde intervienen las relaciones interpersonales…” Con base a lo anterior el proceso incorporo un nuevo documento controlado con el código: FO-DGSS-ASLSS-19, denominado “Bitácora de Asesoría y Seguimiento de Brigadista”. 2.- Curso taller de actualización y formación de asesores (as) de proyecto de informe final de servicio social 2016. 800 Docentes capacitados en el Modelo de Servicio Social, Norma Internacional ISO 2009:2008 y formatos, guías y procedimientos en materia de servicio social. Descripción:

Con base en lo anterior se autorizara el Padrón de Asesores (as) de Proyectos e Informes Finales, y acredita con constancia y credencial a los docentes conforme a la versión 3 del procedimiento específico del proceso certificado de servicio social universitario. 3.- Estadística básica alumnos y/o egresados (as) que realizan servicio social, por sector y número de cartas de liberación expedidas en el periodo 2015 – 2016. Brigadistas que prestan servicio social en el ciclo escolar 2015 – 2016 (Marzo 2016)

No. de brigadistas asignados en el ciclo escolar 2015 – 2016 por áreas en la fase I y II:

Valores Institucionales La comunidad universitaria reconoce que la verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto, justicia, eficiencia y responsabilidad, son valores fundamentales para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales, y que con su práctica se propicia un ambiente más agradable, productivo y transparente. Código de Ética UAS


03

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Cartas de Liberación Expedidas en el ciclo escolar 2015 – 2016 (Marzo 2016)

4.- Atención a grupos vulnerables menores de edad en condición de rezago escolar y problemas de conducta manifestada en la escuela y núcleo familiar en las colonias de los principales centros urbanos de Sinaloa. Descripción: Desarrollo y operación del Programa UAS Peraj "Adopta un amigo" en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Guasave. Atención de 125 niños y niñas, con un número de 129 Brigadistas de servicio social, para fortalecer sus condiciones afectivas (autoestima) y desempeño escolar 5.- El Premio Nacional en Categoría Estudiante Colectivo a Brigadistas de Servicio Social de la UAS, entregado en el marco del 32 Congreso Nacional y 6 Internacional de Servicio Social, en mayo de 2015, en la Universidad Autónoma de Chiapas; conforme al informe de actividades solicitado por el C. Rector, la fecha de corte de información fue abril de 2015, por lo cual no se contempló en el Informe citado.

03

6.- Premio Nacional a la Trayectoria Personal al Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social de la UAS, entregado en el marco del 32 Congreso Nacional y 6 Internacional de Servicio Social, en mayo de 2015, en la Universidad Autónoma de Chiapas; conforme al informe de actividades solicitado por el C. Rector, la fecha de corte de información fue abril de 2015, por lo cual no se contempló en el Informe citado. 7.- Programa de Salud en la Comunidad, opera a través de varios proyectos donde destacan: Inclusión Social Comunitaria, Brigada Médica, Servicios de Salud a Grupos Marginados, Brigada Humanitaria (atención a indigentes y personas en abandono social), etc. Al momento hay 89 Brigadistas pertenecientes al área de la salud: Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología y Psicología. El modelo de servicio social de la institución que sigue manteniendo los principios y valores del proceso de expansión de la década de los 70 y 80 del siglo pasado; así como el compromiso con la calidad y apertura en construir una institución solida con base en la adopción de la Norma ISO 2009:2008, la capacitación constante del personal administrativo y docente, son buenos indicadores de la voluntad por actualizarnos y brindar servicios de calidad a los usuarios (alumnos (as) y egresados, siguiendo la Misión de la Universidad establecida en el Articulo 2, párrafo segundo de la Ley Orgánica y estar en condiciones de apoyar de la mejor manera la formación integral y la titulación.

Mural al exterior de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


04

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Convocatoria

04


05

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

05

En el primer trimestre del año se han capacitado y actualizado 616 Asesores(as) en el diseño de Proyecto e Informe Final de Resultados.

Asistentes al Taller.

Del 29 de febrero al 12 de marzo del año en curso, la Dirección General de Servicio Social realizo una intensa y ardua jornada de capacitación para nuevos Asesores (as) y actualización para los ya existentes en el taller de diseño de proyecto e informe final de resultados, conforme a la nueva versión 3 del procedimiento específico y los cambios derivados en los formatos y guías conforme a la Norma Internacional ISO 2009: 2008. La meta planteada en el POA – 2016 es llegar a los 800 Asesores (as), faltando solo por capacitar en fecha próxima a personal de la Unidad Regional Sur. El objetivo del taller es consolidar los principios y fines del Modelo de Servicio Social y Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Reglamento de Servicio Social y lo concerniente al Proceso de Asignación, Seguimiento y Liberación de

Capacitación de docentes en la Torre Académica Los Mochis.

La LAF. Ashanti Daniela Román León conversando con docentes sobre el curso.

Servicio Social; la habilitación del personal privilegia a los docentes pertenecientes a las Unidades Académicas, los cuales tiene contacto directo con los Brigadistas y la praxis metodológica y depuración de técnicas exitosas para fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes. El desarrollo del Taller en cada una de las Unidades Regionales conto con el apoyo institucional de los Vicerrectores y apoyo logístico de los Subdirectores de Servicio Social de Unidad Regional, siendo impartido por: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social; LAF. Ashanti D. Román León, Subdirectora Académica de la DGSS; y Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirector Administrativo de la DGSS. A continuación se publica la lista de Asesores (as) de Proyecto e Informe Final de Resultados, que cumplieron con los requisitos para acreditar el taller, siendo el principal, la revisión de un Informe Final de Resultados aprobado, con base a criterios establecidos en la normatividad y procedimiento específico.


06

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

06

Padrón Validado por la Dirección General de Servicio Social de Asesores de Proyectos e Informes Finales de Servicio Social 2016.

Unidad Regional Norte


07

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Unidad Regional Centro-Norte Unidad Regional Centro

07


08

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

08


09

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

09


10

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Convocatoria

10


11

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

11

La Comisión Interuniversitaria de Servicio Social a través de la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora Convocan a Instituciones de Educación Superior, docentes, investigadores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las dependencias relacionadas al servicio social de la educación superior, organizaciones sociales, organismos públicos autónomos y al público en general a participar en el:

33° Congreso Nacional y 7° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016 “PROCESOS DE APRENDIZAJES PARA UN SERVICIO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO SOLIDARIO EN LA SUSTENTABILIDAD” Del 16 al 19 de noviembre de 2016, Guaymas y San Carlos, Sonora, México

Presentación Vivimos en un mundo desigual; empero, la expresión cobra una claridad trágica cuando ésta se expresa en cifras. De acuerdo con el Informe Oxfam “Una economía al servicio del 1%”, la concentración de riqueza en unas cuantas manos es la siguiente: En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). No hace mucho, en 2010, eran 388 personas. La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares. Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%. Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico. Sin duda, no se trata solo de trabajar duro para salir de la pobreza, como bien lo han explicado un buen número de teóricos, el orden jurídico (o bien su ausencia o quebranto) que regula las relaciones económicas del mercado mundial

benefician a unos pocos, y condenan a la subsistencia en el mejor de los casos, a la mayoría de las personas. Aun cuando es posible otro orden, el modelo económico de mercado sobrepasa las fronteras y hablamos de una sociedad de mercado, donde los valores mercantiles tasan fácilmente la dignidad, la vida de una persona o existencia del planeta. La práctica continua de la vulneración de los derechos humanos en las naciones, destacando la acción agresiva de los cuerpos de policías y jueces; pero también la existencia de la sobre explotación de los recursos naturales, al grado de poner en riesgo el agotamiento de estos, pasando por la contaminación del medio ambiente y la cada vez menor viabilidad de nuestra especie; este hecho se ha traducido en una desigualdad social nunca antes registrada, la inmoral acumulación de dinero para unos cuantos en detrimento de la calidad de vida de “los muchos”. ¿Cómo aborda el Servicio Social y Voluntariado esta problemática?; ¿es parte de su agenda, aún y cuando las Naciones Unidas y Planes de Desarrollo señalan que es un prioridad contribuir a la sustentabilidad del planeta como la casa común de la humanidad?, ¿es posible para los espacios educativos y de conocimiento imaginar y poner en práctica nuevas estrategias que combatan esta desigualdad?; ¿el servicio social y voluntariado cuestiona a partir de sus


12

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

prácticas y resultados esta desigualdad o al ignorarlas contribuye a agrandar la brecha de desigualdad? El 33° Congreso Nacional y 7° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016, se propone poner en la mesa de discusión, los cómos (estrategias, acciones y resultados) que hacen posible alcanzar resultados diferentes, pensando un mundo para todos y no para unos cuantos, a partir de la sustentabilidad, económica, ambiental y social. Objetivo General Conocer, con base en los modelos de servicios social de las IES, las pedagogías, metodologías y actividades innovadoras de servicio social y voluntariado universitario orientadas a atender el incremento de la brecha con la sustentabilidad y los derechos humanos de la sociedad globalizada. Ejes Temáticos 1. Experiencias de aprendizaje solidario para servir. Presentar experiencias que resalten la pertinencia de prácticas de aprendizaje en formar valores de la solidaridad social a través de servir a la población en condiciones de vulnerabilidad. 2. El servicio social y voluntariado en la interculturalidad. Desarrollar el debate sobre experiencias que aborden los contrastes de prácticas socioculturales con el enfoque de reconocimiento a la diversidad, a la equidad y la diferencia. 3. Servicio social y voluntariado en la generación, aplicación y transferencia del conocimiento para el aprovechamiento de los recursos con sustentabilidad. (Propuesta Interinstitucional) Presentación de Proyectos y experiencias de casos de innovación que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y la sustentabilidad social. 4. Normatividad y calidad en los procesos de servicio social y voluntariado universitario. Exposición de procesos normativos y calidad que permitan actualizar los referentes de cada IES.

12

A partir de publicación de esta convocatoria hasta el 19 de septiembre de 2016. ASISTENTE: Inscribirse en la página arriba señalada en los tiempos indicados. Todas las personas asistentes al Congreso tienen el derecho de inscribirse en alguno de los Talleres de Actualización que se brindaran, por lo que al momento de realizar el registro en línea es obligatorio inscribirse en alguno de los siguientes talleres: -Elaboración de proyectos con sustentabilidad. -Emprendedurismo social. -Normatividad y procesos de certificación en ISO 9001:2008. -Evaluación de indicadores del compromiso ético universitario del servicio social. -Aprendizaje servicio solidario. -Taller sobre Proyectos de Sustentabilidad. -Área Nutricional Comunitario. PONENTE PRESENTACIÓN DE CARTEL (estudiantes y maestros de servicio social) como lo acordamos en San Carlos, para no limitar o discriminar a los maestros. Requisitos: Inscribir el trabajo en formato electrónico para ser evaluado por el Comité Académico a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 05 de Septiembre de 2016, a la siguiente página www.33CongresoNacionaly7Internacional deServicioSocialyVoluntariadoUniversitrio2 016.com con las características siguientes: El Cartel debe estar vinculado al contenido de los Ejes Temáticos del Congreso. Debe cumplir con las siguientes características: ·Dimensiones: 60 de ancho x 90 de alto. El título debe ser corto, llamativo y legible desde una distancia de por lo menos 1.2 m. Los caracteres deben ser gruesos y negros, y de unos 3 cm de altura. ·Nombres de los autores (3 máximo, señalando institución) en un puntaje algo más pequeño (2 cm). ·Caracteres del texto: 4 mm de altura. Se recomienda utilizar la tipografía Arial (24 ó 26). ·Cada ilustración debe tener un título breve. ·Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.

Formas de Participación Inscribirse en la página: www.33CongresoNacionaly7Internacional deServicioSocialyVoluntariadoUniversitrio 2016.com

La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden que se debe seguir al leer cada elemento expuesto.


13

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

El Cartel en su contenido debe poseer mínimo lo siguiente: ·Título del trabajo a presentar. ·Nombre de la institución. ·Resumen: utilizar un vocabulario familiar para el posible lector. Omitir siglas y abreviaturas poco conocidas. ·Introducción: presentar el problema sucintamente. ·Métodos: muy breve, quizá sólo una frase o dos basten para describir el tipo de métodos utilizados. ·Resultados: son la parte principal; por lo que la mayor parte del espacio disponible se utilizará para ilustrar los resultados. ·Conclusiones: la discusión deberá ser breve e irá en el extremo inferior de la derecha, bajo el título "Conclusiones", en frases sintetizadas y numeradas. ·Las citas bibliográficas deberán reducirse al mínimo, si son necesarias. Todos los trabajos deberán ser enviados en formato PDF a la siguiente página: www.33CongresoNacionaly7Internacional deServicioSocialyVoluntariadoUniversitrio2 016.com El archivo deberá contener los nombres de los participantes, correo electrónico e institución de procedencia. El jurado estará integrado por académicos y el Comité Organizador de la Universidades sedes del Congreso. El resultado será inapelable. La notificación de aceptación de trabajos será a través del correo electrónico, que se proporcione.

13

palabras, precisando la trascendencia del trabajo, breve descripción de la metodología empleada y resultados o aportaciones académicas. ·Incluir resumen con palabras claves. ·Redactar en letra Arial 12, justificado e interlineado sencillo, en procesador de texto Microsoft Word. ·Datos de identificación: Nombre con autores (3 máximos), nombre de la institución, domicilio, código postal, teléfono, correo electrónico, currículum académico ejecutivo (no mayor de media cuartilla). ·Tener una extensión mínima de 6 y máxima de 10 cuartillas, incluidas referencias y bibliografía. ·El trabajo deberá incluir en orden: título, nombre de los autores, introducción o justificación, objetivos, elementos de discusión, conclusiones y bibliografía. ·Sin notas de pie de página y sin anexos. ·Cada ponencia será presentada por un solo autor en un máximo de 15 minutos. ·El Comité Dictaminador sólo aceptará los trabajos que cubran los requisitos señalados en la presente Convocatoria. Recepción de Ponencias A partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 5 de septiembre de 2016 con el objeto de ser incluido en el programa y memoria del Congreso. No será considerado ningún trabajo fuera de la fecha indicada. Inscripción y Registro

Premios 1º. Lugar 3,000.00 Diploma de participación 2º. Lugar 2,000.00 Diploma de participación 3º. Lugar 1,000.00 Diploma de participación PONENTE PRESENTACIÓN ORAL Requisitos: Inscribir el trabajo en formato electrónico para ser evaluado por el Comité Académico a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 05 de Septiembre de 2016, a la siguiente página: www.33CongresoNacionaly7Internacional deServicioSocialyVoluntariadoUniversitrio2 016.com con las características siguientes: ·Precisar y privilegiar la experiencia desarrollada en la praxis del servicio social, y no abusar del marco y referente teórico. ·Indicar la modalidad del trabajo. ·Indicar el eje temático, Integrado en archivo separado con un máximo de 150

El Mirador escénico de San Carlos Nuevo Guaymas goza de la vista al mar, más espectacular en el mundo, según National Geographic.


Dirección General de Servicio Social

14

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

14

LA COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO SOCIAL En el marco del “33° Congreso Nacional y 7° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016” a realizarse del 16 al 19 de noviembre de 2016 en la Ciudad de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, México y como sede el Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas, siendo organizadores en coordinación con la Universidad de Sonora; CONVOCA A la comunidad universitaria que ha destacado de manera individual o colectiva, en calidad de estudiantes que realizan o han realizado su servicio social, docentes y/o responsables de proyectos sociales y comunitarios, que con su aportación han contribuido al cierre de brechas de desigualdad social y hayan promovido el desarrollo social del país, a participar en el

“PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL CISS 2016” Bajo las siguientes: BASES Las categorías en las que se podrá participar: 1. Estudiantes: a) Individual b) Colectivo 2. Docentes: a) Individual b) Colectivo 3. Institucional: (Instituciones de Educación Superior) ÁMBITOS DE ATENCIÓN SOCIAL Los proyectos de servicio social deberán atender alguno de los siguientes ámbitos: ·Experiencias de aprendizaje solidario para servir. ·El servicio social y voluntariado en la interculturalidad. ·Servicio social y voluntariado en la generación, aplicación y transferencia del conocimiento para el aprovechamiento de los recursos con sustentabilidad. (Propuesta Interinstitucional). ·Normatividad y calidad en los procesos de servicio social y voluntariado universitario.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA CADA UNA DE LAS CATEGORÍA 1. Estudiantes: a) Individual b) Colectivo REQUISITO ·La ejecución del proyecto deberá estar concluido o en proceso de más de un semestre, comprendido entre Enero de 2015 a Marzo de 2016. ·Carta aval institucional de propuesta del estudiante al premio por parte del académico responsable, titular de departamento/facultad/división ó área de servicio social. ·Carta institucional de aprobación o asignación al proyecto de servicio social (comisión). ·Constancia del proyecto en proceso de más de un semestre o terminación del proyecto o constancia de liberación de servicio social de los estudiantes participantes. Constancia de las actividades de servicio social desarrollado, por parte del presidente municipal, delegado, comisariado ejidal, líder comunitario, institución receptora (organizaciones de la sociedad civil) o beneficiarios del proyecto.


15

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

2. Docentes: a) Individual b) Colectivo

15

PRESENTACIÓN

REQUISITO ·La ejecución del proyecto deberá estar concluido o en proceso de más de un semestre, comprendido entre Enero de 2015 a Marzo de 2016. ·Carta aval institucional de propuesta del docente al premio, signada por alguna de las siguientes autoridades universitarias: Rector, Vicerrector/Secretario General, Secretario Académico, Director Divisional/Departamento/ Carrera o responsable de Servicio Social.

El proyecto deberá ser presentado conforme al formato y contenidos establecidos en la presente convocatoria, elaborado en computadora, editado con letra Arial de 12 puntos a 1.5 de espacio, con una extensión mínima de 10 y un máximo de 20 cuartillas (más anexos). Deberá ser enviado por correo electrónico y respaldado para su entrega en archivo electrónico en CD o USB, incluyendo anexos (gráficas, fotografías, notas periodísticas, entrevistas y/o video evidenciando el trabajo de campo). CONTENIDO

·Carta institucional de descripción y vigencia del proyecto desarrollado.

Las propuestas deben incluir los siguientes rubros:

·Constancia de las actividades de servicio social desarrollado, por parte del presidente municipal, delegado, comisariado ejidal, líder comunitario, institución receptora (organizaciones de la sociedad civil) o beneficiarios del proyecto.

I. Datos de identificación en Portada:

Constancia del proyecto en proceso de más de un semestre o terminación del proyecto o constancia de liberación de servicio social de los estudiantes participantes. 3. Institucional: (Instituciones de Educación Superior) La categoría Institucional comprende proyectos de servicio social multidisciplinarios e interdisciplinarios creados y llevados a cabo por la Institución. (SOLAMENTE UNO POR INSTITUCIÓN). REQUISITO ·La ejecución del proyecto deberá estar comprendido entre Enero de 2015 a Marzo de 2016. ·Carta aval institucional de propuesta del proyecto al premio signada por el Rector General. Constancia de las actividades de servicio social desarrollado, por parte del presidente municipal, delegado, comisariado ejidal, líder comunitario, institución receptora (organizaciones de la sociedad civil) o beneficiarios del proyecto.

(Estudiantes y Académicos) -Nombre del proyecto. -Datos del participante(s) (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico). -Institución de procedencia, o Disciplina. (Institucional) ·Institución. -Nombre del proyecto. -Datos de la institución, dirección, teléfono y correo electrónico del responsable. II.Requisitos de participación establecidos para cada una de las categorías. III.

Desarrollo:

Categoría Estudiantes. 1.Introducción y justificación del proyecto. 2.Objetivo (general y específico). 3.Metas o alcances del proyecto (medibles y evaluables). 4.Diagnóstico o Descripción del área de estudio (características socioeconómicas de la población beneficiada y particularidades del área geográfica donde se efectuó el proyecto). 5.Relación de los prestatarios de servicio social respecto a los beneficiarios. 6.Metodología de trabajo. 7.Cronograma de las acciones más relevantes. 8.Tipo de participación de los beneficiarios. 9.Resultados (Experiencia formativa y personal adquirida, resultados medibles). 10.Conclusiones y recomendaciones.


16

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

11. Anexos (fotografías, videos, materiales gráficos, etc.).

16

·El fallo emitido por el Comité Evaluador será inapelable y se dará a conocer a cada candidato vía electrónica a más tardar el día 7 de Octubre de 2016.

Categorías Docente e Institucional: 1.Introducción y justificación del proyecto. 2.Objetivo (general y específico). 3.Metas o alcances del proyecto (medibles y evaluables). 4. Diagnóstico o Descripción del área de estudio (características Socioeconómicas de la población beneficiada y particularidades del área geográfica donde se efectuó el proyecto). 5.Relación de los actores universitarios respecto a los beneficiarios. 6.Proceso de acompañamiento entre estudiante-docente; docente - institución educativa. 7.Metodología de trabajo. 8.Cronograma de las acciones más relevantes. 9.Tipo de participación de los beneficiarios. 10.Resultados (Resultados medibles, aprendizajes significativos adquiridos por cada uno de los perfiles profesionales participantes, fortalecimiento del tejido social con las acciones del trabajo). 11.Vínculos y alianzas establecidos para el desarrollo del proyecto. 12.Sostenibilidad del proyecto en el tiempo. 13.Prospectiva y Conclusiones. 14.Anexos (fotografías, videos, materiales gráficos, etc.).

·Los trabajos presentados pasarán a formar parte del acervo del CEN-CISS. ·Todo aquello que no esté contemplado en la presente convocatoria será resuelto en forma conjunta por el pleno del CEN-CISS y el Comité Evaluador. Nota. Los universitarios y las instituciones de educación superior interesadas en presentar sus trabajos, podrán solicitar la información y documentación requerida al vocal de la zona geográfica que le corresponda (ver directorio). CEREMONIA DE PREMIACIÓN ·La ceremonia de premiación de las cinco categorías, se realizará el día 17 de noviembre de 2016 en el marco del “33° Congreso Nacional y 7° internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016” como sede el Institutito Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas en coordinación con la Universidad de Sonora, en la ciudad San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, México. ·El Premio consiste en el otorgamiento de un diploma y una presea.

CONSIDERACIONES GENERALES ·Las propuestas deberán dirigirse a título personal o institucional al correo electrónico premionacionalciss2016@gmail.com. ·La recepción de los trabajos a participar en el premio, será a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 5 de septiembre de 2016 a las 18:00 horas. ·Podrá enviarse por correo electrónico, el registro será con la fecha de envío previo al cierre de esta convocatoria. ·El Comité Evaluador estará integrado por los miembros del CEN- CISS 2013-2017, asesores y expertos invitados, además de un representante de la universidad sede. ·Los integrantes del CEN-CISS 2013-2017, no evalúan las categorías en donde participa su institución.

ATENTAMENTE PRESIDENCIA Dr. Victor Hugo Aguilar Gaxiola Universidad Autónoma de Sinaloa Periodistauas@hotmail.com Dirección Oficina: Boulevard de las Américas y Josefa Ortiz de Domínguez Torre Académica, Culiacán, 2do. Nivel, CP. 80040 Culiacán Sinaloa Teléfono Oficina: 01 (667) 7594517


17

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

17

LA COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO SOCIAL En el marco del “33° Congreso Nacional y 7° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016” a realizarse del 16 al 19 de noviembre de 2016 en la Ciudad de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, México y como sede el Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas, siendo organizadores en coordinación con la Universidad de Sonora; CONVOCA AL

“PREMIO INTERNACIONAL AL COMPROMISO SOCIAL CISS 2016" Dirigido a las instituciones de educación superior y al personal que labora en otros países en áreas relacionadas con el servicio social y voluntariado, con el objetivo de reconocer y estimular sus proyectos sociales y su trayectoria a nivel internacional. BASES DE LA CONVOCATORIA Las categorías en las que se podrá participar: 1.Institucional (IES). 2.Trayectoria en el Servicio Social y Voluntariado. 1.Institucional (IES). ·La ejecución del proyecto deberá estar comprendido entre enero de 2015 a enero de 2016. ·Carta aval Institucional de propuesta del proyecto al premio signada por el Rector General.

2.Trayectoria en el Servicio Social y Voluntariado. ·La propuesta deberá estar avalada por el Rector. ·Incluir currículum vitae con fotocopia que acredite su formación, actividades académicas y administrativas: títulos y grados obtenidos, relación de cursos impartidos, cargos ocupados en el ambiente académico-administrativo y profesional (resaltando los correspondientes a la gestión en servicio social), publicaciones, libros y/o artículos; premios y reconocimientos obtenidos por su labor en el ámbito del servicio social. (SOLAMENTE UNO POR INSTITUCIÓN)

·Constancias del trabajo social desarrollado por parte del presidente municipal, delegado, comisariado ejidal, líder comunitario, institución receptora (organizaciones de la sociedad civil) o beneficiarios del proyecto.

CONTENIDO Las propuestas deben incluir los siguientes rubros: I.Datos de identificación en portada:

La categoría institucional comprende proyectos de servicio social multidisciplinarios e interdisciplinarios creados y llevados a cabo por la institución para el desarrollo local, estatal, regional para contribuir al desarrollo sustentable de comunidades o grupos sociales de alta vulnerabilidad que las instituciones de educación superior han desarrollado con su propios recursos humanos, financieros y materiales y/o en colaboración con otras instancias gubernamentales o sociales, con objeto de abatir la pobreza extrema. (SOLAMENTE UNO POR INSTITUCIÓN)

(Institucional) ·Institución. ·Nombre del proyecto. ·Datos de la institución, dirección, teléfono y correo electrónico del responsable. (Trayectoria) ·Nombre. ·Datos del participante(s) (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico). ·Institución de procedencia. ·Disciplina.


18

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

II.Requisitos de participación establecidos para cada una de las categorías. III.Desarrollo: Categoría Institucional: 1.Introducción y justificación del proyecto. 2.Objetivos (general y específico). 3.Metas o alcances del proyecto (medibles y evaluables). 4.Diagnóstico o Descripción del área de estudio (características socioeconómicas de la población beneficiada y particularidades del área geográfica donde se efectuó el proyecto). 5.Relación de los actores universitarios respecto a los beneficiarios. 6.Proceso de acompañamiento entre estudiante-docente; docente - institución educativa. 7.Metodología de trabajo. 8.Cronograma de las acciones más relevantes. 9.Tipo de participación de los beneficiarios. 10.Resultados (Resultados medibles, aprendizajes significativos adquiridos por cada uno de los perfiles profesionales participantes, fortalecimiento del tejido social con las acciones del trabajo). 11.Vínculos y alianzas establecidos para el desarrollo del proyecto. 12.Sostenibilidad del proyecto en el tiempo. 13.Prospectiva y Conclusiones. 14.Anexos (fotografías, videos, materiales gráficos, etc.). Categoría Trayectoria: 1.Presentar una semblanza del candidato de un máximo de cinco cuartillas, en la que se hagan resaltar las características que le hicieron merecedor de ser propuesto por la actividad y experiencia en el área de servicio social de acuerdo a los procesos de gestión y fortalecimiento académico llevados a cabo, así como, los logros obtenidos en la ejecución de programas y proyectos de servicio social que propiciaron el desarrollo local, regional y nacional en el periodo señalado. 2.El documento deberá contener evidencias como: a.Material gráfico e impreso. b.Publicaciones. c.Premios y/o reconocimientos. d.Cartas de las autoridades de las comunidades beneficiadas.

18

CONSIDERACIONES GENERALES ·Las propuestas deberán dirigirse a título personal o institucional y ser enviadas al c o r r e o e l e c t r ó n i c o premiointernacionalciss2016@gmail.com ·La recepción de los trabajos a participar en el premio, será a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 5 de septiembre de 2016 a las 18:00 horas. ·Podrá enviarse por paquetería y serán recibidos, sólo si el proyecto cuenta con el sello con la fecha de envío previo al cierre de esta convocatoria. ·El Comité Evaluador estará integrado por los miembros del CEN- CISS 2013 2017, asesores y expertos invitados, además de un representante de la universidad sede. ·Los integrantes del CEN- CISS 2013 2017, no evalúan las categorías en donde participa su institución. ·El fallo emitido por el Comité Evaluador será inapelable y se dará a conocer a cada candidato vía electrónica a más tardar el día 7 de octubre de 2016. ·Los trabajos presentados pasarán a formar parte del acervo del CEN-CISS. ·Todo aquello que no esté contemplado en la presente convocatoria será resuelto en forma conjunta por el pleno del CEN-CISS y el Comité Evaluador. CEREMONIA DE PREMIACIÓN ·La ceremonia de premiación de las cinco categorías, se realizará el día 17 de noviembre de 2016 en el marco del “33° Congreso Nacional y 7° internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016” como sede el Institutito Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas en coordinación con la Universidad de Sonora, en la ciudad San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, México. ·El Premio consiste en el otorgamiento de un diploma y una presea. ATENTAMENTE PRESIDENCIA Dr. Victor Hugo Aguilar Gaxiola Universidad Autónoma de Sinaloa periodistauas@hotmail.com Dirección Oficina: Boulevard de las Américas y Josefa Ortiz de Domínguez Torre Académica, Culiacán, 2do. Nivel, CP. 80040 Culiacán Sinaloa Teléfono Oficina: 01 (667) 7594517


19

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

19

Acta de Comité Ejecutivo Nacional de la CISS con el ITSON y USON para Verificación de Infraestructura y Definición de Convocatoria del 33° Congreso Nacional y 7° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2016. Día 1 12 de Febrero de 2016 En las instalaciones del ITSON, Carretera Aeropuerto Km. 3, Unidad Guaymas, Son; el viernes 12 de febrero de 2016, a las 9:45 hrs. el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Presidente de la Comisión Inter universitaria de Servicio Social, fue recibido por el Dr. Mario Alberto Vázquez García, Director del ITSON, Unidad Guaymas, cubriéndose el protocolo de bienvenida, se procedió conforme a la Orden del Día establecida (Anexo 1), a desarrollar los puntos siguientes: Instalación de la Comisión de Logística; salutación del personal adscrito al área de Servicio Social y Vinculación de la Institución Académica e integración de la Comisión por personal de ITSON y la CISS (personal de la Universidad de Sonora se disculpó por no asistir el primer día al recorrido), para constatar conservación, numero de espacios y recursos tecnológicos para el adecuado desarrollo del Congreso Nacional e Internacional de

Servicio Social. La Comisión se integró por ITSON: Dr. Mario Alberto Mario Vázquez García – Director Unidad Guaymas; Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga – Administrador de Vinculación e Incubación; Lic. Alejandra García Morales – Responsable de Servicio Social; Lic. Ivette Ofelia De la Toba Romero – Encargada de Responsabilidad Social; Lic. Myrna Concepción Rodríguez Luna – Responsable de Enlace Comunitario; Lic. Luz Honeyda Leyva Soto – Responsable de Prácticas Profesionales; por la CISS: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola y Lic. Isaac López Bañuelos, Presidente y Asesor de la CISS respectivamente. Fin de recorrido de las instalaciones en ITSON, Unidad Guaymas a las 14:50 hrs; traslado a Puerto San Carlos, Guaymas, Son., para conocer sedes posibles (hoteles) de continuación del Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social, a partir del día dos. Se cierra con una comida – trabajo brindada por ITSON. Fin de la jornada 16:00 hrs.

Recorrido de verificación de las instalaciones del ITSON, Campus Guaymas, Sonora, para la realización del Congreso.

Diferentes aspectos de la evaluación de la infraestructura del ITSON - Campus Guaymas y trabajo en la redacción de convocatorias de la CISS.


20

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Día 2 13 de Febrero de 2016. En las instalaciones del ITSON, Carretera Aeropuerto Km. 3, Unidad Guaymas, Son; el sábado 13 de febrero de 2016, a las 9:40 hrs; se procedió a desahogar el Orden del Día, siendo únicos puntos del 5 al 9, y quedando fuera de la reunión, los trabajos y avances de la establecidos en la agenda nacional de la CISS por las comisiones y responsables, ante el impedimento de conexión del resto de integrantes, el Presidente señala: se pospone. La 10:25 horas dio inicio la reunión, por parte de USON: Dra. Susana Angélica Pastrana Corral; por ITSON: Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga – Administrador de Vinculación e Incubación; Lic. Alejandra García Morales – Responsable de Servicio Social; Lic. Ivette

20

Ofelia De la Toba Romero – Encargada de Responsabilidad Social; por CISS: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola y Lic. Isaac López Bañuelos, Presidente y Asesor de la CISS respectivamente. Se procedió a desahogar los puntos de la convocatoria; los puntos que necesitan autorización por las máximas autoridades de las dos Instituciones de Educación Superior organizadoras, así como hotel sede y alterno y ponentes por confirmar. Fin de los trabajos a las 13: 36 hrs; traslado a Puerto San Carlos, para comida – trabajo brindada por ITSON. Fin de la jornada 16:15 hrs. Redactor: Lic. Isaac López Bañuelos Revisó: Dra. Susana Angélica Pastrana Corral.

Anexos Anexo 1.- Convocatoria de Orden del Día de reunión de trabajo.

SABADO 13 DE FEBRERO Inicio de los trabajos 9 am

Guaymas, Sonora a 12 de febrero de 2016.

Se trabajará presencial y a distancia vía Skype.

AGENDA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN BILATERAL ORGANIZADORA DEL 33o o CONGRESO NACIONAL Y 7 INTERNACIONAL DE SERVICIO SOCIAL 2016 Y EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CISS VIERNES 12 DE FEBRERO Inicio de los trabajos: 10 hrs. 1. Presentación ante las autoridades de la Dirección del Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas. Dr. Mario Alberto Vázquez García, Director. 10:00 hrs. Instalaciones de la Administración. 2. Instalación de la mesa de logística y descripción de las áreas de trabajo durante el congreso y asamblea nacional. 3. Revisión de las áreas de trabajo en recorrido de las instalaciones de las instituciones sedes del evento y de la red de atención para hospedaje alimentación y recreación de los asistentes. 4. Reunión para aprobación del plan de logística y comunicación.

5. Instalación de la reunión 6. Presentación para su discusión y aprobación de la convocatoria al congreso nacional e internacional de servicio social 2016. 7. Presentación para su discusión y aprobación de la imagen corporativa del congreso. 8. Presentación para su discusión y aprobación de la convocatoria al premio nacional e internacional en sus diversas categorías. 9. Sobre el reglamento de pagos de inscripción y hospedaje durante el congreso. 10. Asuntos generales. 10.1 Avances de la actualización del estatuto de la CISS. 10.2 Avances del reglamento general de la CISS. 10.3 Revisión de la propuesta de la página web de la CISS. 10.4 Ruta Crítica del Congreso Nacional y Asamblea Ordinaria de la CISS. Ccp. Archivo CISS


21

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

21

Taller de Formación y Actualización Docente que imparten el Seminario para el Compromiso Ético Universitario para la Inclusión Social del 5 al 9 de enero de 2016. Del 5 al 9 de enero del año en curso, en cada una de las Unidades Regionales se realizó el taller de Formación y Actualización Docente que imparten el Seminario para el Compromiso Ético Universitario para la Inclusión Social; la impartición del mismo se efectúo por parte del personal de la dirección general, la LAF Ashanti Daniela Román León, Subdirectora Académica de la DGSS y el Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirector Administrativo de la DGSS. La actualización de los contenidos los verifico el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social, con base al Modelo Educativo y de Servicio Social, la normatividad vigente y los procedimientos establecidos en el proceso de “asignación, seguimiento y liberación de servicio social”, conforme a la Norma ISO 9001:2008. Los Docentes asistentes por Unidad Regional para impartir el seminario del pasado enero en las unidades regionales: Unidad Regional Norte, se impartió el 7 de enero de 2016 y asistieron 46 docentes. Unidad Regional Centro - Norte, se impartió el 11 de enero y asistieron 12 docentes. Unidad Regional Centro, se impartió el 6 de enero y asistieron 58 docentes. A continuación se publica el padrón de docentes que cursaron el taller y forman parte del personal que apoya y contribuye al desarrollo de un servicio social con calidad en nuestra Institución:


22

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

22

La medición de la Calidad en el Servicio Social con base al cumplimiento de los Objetivos de Calidad conforme al proceso certificado de Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social LAF. Ashanti Daniela Roman Leon Subdirectoia Academica de la DGSS y responsable del proceso de certificación A mediados de 2014, septiembre para ser precisos, se implemento el procedimiento especifico del proceso de asignacion, seguimiento y liberacion de servicio social; previamente, por especio de más de medio año, se trabajo arduamente para establecer parametros, procedimientos y objetivos que construyeran un servicio social cuyos procedimientos administrativos aspiraran a reducir tiempos y claridad en las actividades cotidianas del servicio social univeristario.

1. Emitir la convocatoria conforme a la Normatividad Institucional, para que los estudiantes y egresados realicen el servicio social universitario, fortaleciendo la vinculación con los sectores público y social Año Escolar 2014 - 2015 Fase II.

Año Escolar 2014 - 2015 Fase II

De esta manera, los objetivos de calidad fundamentan y permiten evaluar los procedimientos y cómo estos repercuten en alcanzar metas y valoraciones de los usuarios, brindado elementos y argumentos para la toma de decisiones pertinentes en el corto y mediano plazo. Asi pues, los Objetivos de Calidad se definene como aquellos: …que un proceso certificado se responsabiliza ante el usuario para otorgarle un mejor servicio; contando en nuestro caso con 3 objetivos, a saber: 1. Emitir la convocatoria conforme a la Normatividad Institucional, para que los estudiantes y egresados realicen el servicio social universitario, fortaleciendo la vinculación con los sectores público y social. 2. Expedir la Carta de Liberación, conforme a la Normatividad Institucional, para que los brigadistas de servicio social complementen su formación integral y estén en condiciones de tramitar su titulación. 3. Obtener el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de Servicio Social entre los niveles de bueno y excelente. A continuacion el cumplimiento y resultado de los 46 sitios con relación a cada objetivo:

2015-2016 I


23

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

23

Con base en lo anterior, podemos señalar que se ha cumplido en tiempo y forma según el procedimiento de la emisión de las convocatorias para Alumnos y/o Egresados y de Unidedes Receptoras; asi como la de Impartición de Seminarios y la de Asignacion. 2. Expedir la Carta de Liberación, conforme a la Normatividad Institucional, para que los brigadistas de servicio social complementen su formación integral y estén en condiciones de tramitar su titulación. Los datos disponibles arrojan que en el año 2015, iniciaron trámite en tiempo y forma (conforme al procedimiento establecido) un número de 8,561 alumnos y/o egresados, de los cuales 8,455 obtuvieron su liberación con el documento oficial; empero solo 6,827 tramites cumplieron con los tiempos establecidos en el procedimiento, que está fijado en 25 días hábiles como máximo para la entrega de la Carta de Liberación al usuario. Porcentaje de cumplimiento mensual de cartas de liberación por las coordinaciones de servicio social de unidad académica en 2015.

El área de expedición de cartas de Servicio Social previamente verifica se cumplan los requisitos estipulados en el procedimiento.

3. Obtener el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de Servicio Social entre los niveles de bueno y excelente. En las cuatro Unidades Regionales se aplicaron encuestas de satisfacción al usuario a lo largo de cuatro mes; el universo muestreado fue de 1, 244 usuarios, a los cuales se les solicito responder la pregunta ¿cómo califica el servicio recibido? A la que un total de 1, 229 usuarios respondieron estar satisfechos con el servicio, obteniendo el 99% de satisfacción a lo largo de 2015. El reto para 2016 es fortalecer el servicio social y sus procedimientos, edificando una instancia cuyo estandar de calidad marque los tiempos y forma del trabajo diario, conforme a la política de calidad institucional.

*Nota.- el gráfico muestra los meses y los porcentajes alcanzados de cumplimiento, las caídas en los porcentajes se corresponden al incumplimiento de la entrega dentro de los días hábiles establecidos, por diversas razones, las cuales se trabajó con acciones correctivas correspondientes obteniendo la tendencia a la alza y dando Cumplimiento al objetivo de Calidad 2. Política de Gestión La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución publica autónoma de educación media superior y superior que establece el compromiso de proporcionar servicios con calidad, orientados a satisfacer los requisitos de los usuarios y partes interesadas, controlando los aspectos ambientales significativos para prevenir la contaminación, cumpliendo con los requisitos legales aplicables y otros que suscriban; soportado en un Sistema de Gestión que promueve la mejora continua y el uso eficiente de los recursos institucionales en un marco ético y de valores para generar ambientes de trabajo que propicien el bienestar y el desarrollo universitario.


24

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Convocatoria

24


25

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

25

Universidad Autonoma de Sinaloa, Subdirección de Servicio Social, Unidad Regional Norte, Centro de Desarrollo Humano Goros *Nombre del Proyecto: “Asesoría Técnica en Producción Rural” Subproyecto: “Huertos Familiares” *En el Periodo: 17 de Agosto del 2015 Al 18 de Agosto del 2016, Modalidad: Multidisciplinaria Introducción. El presente informe da a conocer las actividades realizadas en la comunidad rural de Goros, Ahome, Sinaloa; correspondiente al servicio social prestado por alumnos de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte. En el Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los prestadores del servicio social en conjunto con el Ing. Jesús Alonso Peñuelas López, asesor del proyecto, han analizado el problema que presenta el escaso incremento de la producción de alimentos, por lo que este proyecto tiene como objetivo, reafirmar los conocimientos teóricos con los prácticos y de igual manera las personas de la comunidad aprendan mutuamente con los prestadores del servicio social. En lo que respecta a las familias de escasos recursos se plantea encontrar una alternativa de ayuda con dicho proyecto, con la finalidad de otorgarles vegetales en tiempo y forma. Contribuyendo en la alimentación de estas mismas. El huerto debe atenderse de manera exacta y precisa, puesto que requiere de mucho empeño por parte de todo el equipo de trabajo, a fin de conseguir los objetivos previstos. El brigadista se ha de mantener en constante comunicación del desarrollo de las actividades y resultados que se tengan de las personas beneficiadas. Para ello debe de hacer una regionalización de la distribución de los terrenos de siembra, hacer un inventario de recursos y un expediente técnico. A si como también llevar un registro diario de sus actividades. Puesto que es importante establecer un perfil de desarrollo vegetativo para el cultivo que va ser atendido.

Descripción de actividades realizadas Se reconoció el terreno y se recabo información, en el cual se estuvo de acuerdo en trabajar por parte de los brigadistas, asesor y dueño del predio, el cual ha apoyado el proyecto para el beneficio de la comunidad.

Se empezó por limpiar el terreno, quitando maleza y deshierbando, para la formación de surcos, aplicando labores culturales como son el rastreo, piqueo y barbecho. Ya elaboradas las camas, se procedió con la instalación de mangueras dentro del surco, para el riego del huerto.

Ya teniendo las mangueras colocadas en los surcos, se empezó a sembrar semilla de las diferentes hortalizas de temporada como lo son: rábano, zanahoria, cilantro, lechuga, betabel, cebolla, repollo, pimientos, acelga, brócoli, coliflor, tomate y calabaza.


26

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Se ha establecido un método de trabajo a fin de atender los cultivos de manera precisa, llevando a cabo el riego cada tercer día sin falta, para que estén bien nutrido el huerto familiar. Se llego al acuerdo con el apoyo de 4 brigadistas que viven en la comunidad para realizar el riego entre semana y los trabajos fuertes de siembra y eliminación de maleza se harán los sábados con el equipo completo. A través del método de riego por goteo, se aplica Humus liquido orgánico, para fortalecer las hortalizas del huerto.

26

Se aplico el método de trasplante, ya que se siembra corrido en el caso de la lechuga, brócoli y coliflor, y cuando sale la plántula, se trasplanta aleatoriamente para su crecimiento, como se muestra a continuación.

Cronograma de actividades relevantes durante el mes de agosto del 2015 al 20 de febrero 2016.

“La pobreza es una causa importante de inseguridad alimentaria, y el progreso sostenible en su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos [ . . . ] Los alimentos no deberán utilizarse como instrumento de presión política y económica” Declamación de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial, noviembre de 1996. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


27

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

27

A continuación se muestran las diferentes hortalizas antes de su cosecha.

En relación a cosechas se han llevado acabo entregas constantes de vegetales ya en su punto exacto a las familias más necesitadas de la comunidad, a continuación se muestran evidencias de lo cosechado:

Cabe mencionar que se tuvo muy buena aceptación y se abasteció a las familias, de la producción de hortalizas en la comunidad, de las cuales el tomate fue vendido a la yarda de la ciudad de Los Mochis, y el dinero fue utilizado para el diesel del tractor, apoyar en el pago de la luz al dueño del predio y gastos de operación, resaltando el apoyo a un vecino de la comunidad con parálisis cerebral, se le donaron pañales con las ganancias obtenidas.


28

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

28

Resultados Medibles. Hasta este momento hemos alcanzado un 60% de las metas y objetivos establecidos en el proyecto denominado “Huerto Familiar”, llevado a cabo en la comunidad de Goros, Ahome, Sinaloa. Durante este lapso de 6 meses de servicio social se han estado realizando cada una de las actividades propuestas. Teniendo con ello resultados satisfactorios. Conclusión. Se ha venido cumpliendo satisfactoriamente con el proyecto puesto que hemos estado realizando cada paso en tiempo y forma, cumpliendo con los objetivos y metas establecidas. Hasta este momento se ha realizado el cuidado y entrega de vegetales a las familias más necesitadas. A si como también hemos estado contribuyendo a las actividades extras que se han venido presentando durante este lapso de servicio social. Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela y practicando los valores como seres humanos.

Brigadistas de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte del Centro de Desarrollo Humano Goros y Responsable de Unidad Receptora el Ing. Jesús Alonso Peñuelas López. Brigadistas Involucrados: Isaac Bernardo Montiel Urías Víctor Hugo Montiel Vega Hiram Puente Urías Jorge Montiel Chicuate Gerardo Valenzuela Gutiérrez José Ángel Orozco Leyva Eduardo Lam Figueroa Marco Figueroa Carrasco Adolfo Leal Rodríguez Christian Robles Herrera Daniel Osuna Tolentino Roberto Gaxiola Ramírez Manuel Velázquez Arredondo

Anexos Presentación de hortalizas al Vicerrector de la Zona Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el MC. Toribio Ordoñez Lagarde, y al Dr. Jesús Ramón López Pérez, Subdirector de Servicio Social, felicitando al líder de la brigada de agricultura, el brigadista Víctor Hugo Montiel Vega, por los resultados obtenidos.

Asesor y Responsable de Unidad Receptora: ING. Jesús Alonso Peñuelas López Coordinadora de Servicio Social: ING Miriam Janeth Armentilla Medrano.


29

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

29

Nutrición infantil: la inversión más rentable del mundo Para los países, los beneficios son superiores a los de cualquier otra actividad económica Julio César Casma* La ecuación es simple: por cada dólar invertido en nutrición durante los primeros 1.000 días de vida de una persona, se obtienen US$30 en beneficios relacionados con la educación y la salud. El cálculo es del Consenso de Copenhague, un grupo de estudios conformado por expertos y economistas internacionales, entre ellos varios Nobel de Economía, y la publicación británica The Economist. El Programa Mundial de Alimentos invita a ver la misma realidad pero desde la perspectiva de las pérdidas. Esta agencia de Naciones Unidas calcula que combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en Latinoamérica costaría unos 2.050 millones de dólares. Sin embargo, el costo de no combatirla oscila entre 104.000 millones y 174.000 millones de dólares por mortalidad infantil, pérdida en la productividad por retardo en el crecimiento y pérdidas por enfermedades crónicas, entre otras causas.

jugar, el maltrato y el abandono, los daños al desarrollo de una persona serán irreversibles. Si un niño no evolucionó sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales durante los primeros años no logrará hacerlo nunca en su vida adulta, según los expertos. Todo este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos. Este problema convierte a la desnutrición crónica en uno de las principales trabas al desarrollo de América Latina y el Caribe. Las consecuencias también se manifiestan en la adultez. El bajo desempeño durante la etapa escolar, sumado un entorno poco favorable, resulta en un joven impulsivo, más proclive a abandonar la escuela, que puede convertirse en un adulto desorganizado, sin iniciativa, impuntual, conflictivo y que no es capaz de mantener un trabajo fijo, limitando así su productividad laboral.

En suma, por donde se mire, invertir en la nutrición de los niños, especialmente durante sus primeros 1.000 días de vida, es rentable; y los gastos que implica son infinitamente menores que los costos de no hacer nada al respecto. ¿Qué efectos tiene una mala nutrición? Para cuando un niño llega a la edad escolar, alrededor del 80% de su cerebro ya se ha desarrollado. La alimentación de ese niño durante sus primeros cinco años determinará no sólo su futuro, sino el de su familia y, en última instancia, el de su país. Lamentablemente, aún más de siete millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en América Latina, de acuerdo al Banco Mundial. Este videoexplica cómo los primeros 1.000 días pueden definir si la mente de un ser humano alumbrará como un foco de 25 W o como un foco de 200 W. Si a la desnutrición crónica se le suman otros factores como la falta de atención en salud y educación, la falta de tiempo para

Alimentos variados y una dieta integral son elementales en los primeros 3 años de vida.


30

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

Actividades para superar la desnutrición crónica En América Latina, altos niveles de desnutrición coexisten con la producción de alimentos variados y nutritivos. En Ecuador, por ejemplo, una iniciativa combate la desnutrición crónica en menores de cinco años. “Creciendo con nuestros guaguas” interviene directamente en la nutrición de los niños a través del trabajo con los padres, usando el álbum “Mis primeros cinco años” y con la comunidad. El proyecto también impulsa el uso de tecnología móvil. Se han logrado enviar más de 100.000 mensajes de texto personalizados a los padres incluyendo recordatorios e información clave sobre el crecimiento y la alimentación de sus pequeños. "El principal problema era la baja capacidad para transmitir un mensaje claro y sencillo sobre los factores que inciden en la desnutrición crónica. Una de las actividades más importantes fue la del registro familiar basado en la afectividad. De este modo se

El Derecho a la Alimentación en México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos brinda una protección explícita del derecho a una alimentación adecuada, al respecto:

30

elevó conocimiento de los padres sobre el crecimiento de sus hijos", explicó Nelson Gutiérrez, especialista sénior en Protección Social del Banco Mundial. En Colombia, un programa (I) busca mejorar la nutrición y el desarrollo en los dos primeros años de vida a través de visitas a los hogares y el uso de suplementos de micronutrientes. Además, durante un encuentro celebrado en Panamá, se presentaron un conjunto de herramientas (i) que buscan garantizar la salud, la seguridad alimentaria, y la nutrición de las madres vulnerables y de sus niños.

*Por: Julio César Casma es productor online del Banco Mundial

*Fuente: http://internacional.elpais.com/internaciona l/2016/05/03/actualidad/1462285035_0578 09.html

niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.” Artículo 27.XX: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional […] El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.”

Artículo 4.3: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.” Artículo 4.8: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la

*Fuente: http://www.fao.org/right-to-foodaround-the-globe/countries/mex/es/


31

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

31

Inclusión Social Comunitaria Ciclo escolar 2015-2016, Fase II Psic. Susan Karely Salas Carillo Supervisora y Asesora Se ha capacitado una nueva Brigada en la modelo, metodología y documentación que desarrolla el Programa de Inclusión Social Comunitaria; de igual forma, se analizó y actualizo la documentación de las actividades que se han estado realizando en ciclos anteriores. Las tareas se están llevando a cabo en polígono 2, ubicado al norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en las colonias: Grecia, Solidaridad, Lomas del Magisterio, Rosario Uzarraga, Buena Vista, Lomas de Tamazula, Nueva Galaxia y Lomas Verdes; subdividiéndose la brigada en: médica comunitaria y de inclusión social los fines de semana.

Clasificación de medicamento

sector conforme a su sexo y grupo etario. En el sector también se encuentra ubicado un Centro de Apoyo para la Salud Integral (CAMSI), donde se atiende personas que llegan directamente al espacio para una atención médica y odontológica.

La brigada médica, se integra por: 1 Médico, 12 Enfermeras y 9 Odontólogos los cuales se encuentra realizando la aplicación de historias clínicas por familias. Las actividades consisten en asistir a los domicilios a realizar las historias clínicas, su captura digital para tener un mejor control, asimismo el registro incluye su problemática directa y antecedentes familiares, esto con el fin de logran mantener una atención medica más exacta y adecuada. Las acciones por lo tanto contemplan pláticas de prevención y promoción de la salud, así como entrega de trípticos y volantes sobre temas diversos apegados a la problemática de salud del

Otra de las labores que se han estado llevando a cabo han sido los cursos de capacitación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Entrega de información (volantes).

Aplicación de historia clínica.


32

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

32

brigadistas el problema persiste por diferentes razones, sobresaliendo la población flotante que habita por cortos periodos; pero sin duda el problema más recurrente es no contar con el título de propiedad, al encontrarse en el polígono de trabajo una colonia en formación habitada por familias cuya categoría están en condición de invasoras (Colonia Lomas Verdes) y se mantienen viviendo sin registro de agua y luz, esto lo han estado tomando desde conexiones de tubería de agua y postes de luz de otra colonias.

Curso de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP)

Brigada comunitaria fin de semana La brigada opera en el mismo sector y se trabaja a través de 5 redes: Educación, Medio Ambiente, Cultura Cívica, Consumo e Ingreso y Salud; al momento se han implementado actividades de seguimiento al trabajo de brigadas pasadas; cabe mencionar que la red con más aceptación y mayor trabajo es la de educación, esto porque la mayor parte de personas involucradas son personas cursando la educación básica. Los brigadistas dentro de esta red, asesoran a personas adultas y menores en materia de acompañamiento escolar en base a sus necesidades educativas y afectivas de frente al proceso educativo, cuyos resultados se pueden observar en una mejora del desempeño escolar en la materia de matemáticas y aprovechamiento en general.

Consumo e ingreso, la brigada se ha enfocado a la realización de siembra de traspatio, donde se organizan con familias de los domicilios para la siembra de pequeños huertos familiares; esta actividad requiere de experiencia para un buen trabajo, pero los brigadistas junto a las familias interesadas han logrado sembrar: cilantro, chile, rábano, tomate, lechuga y árboles frutales de: limón, guayaba y naranja; los beneficios de esto a corto, mediano y largo plazo como se ha inculcado, depende de las familias y su interés, pues requiere convencimiento, compromiso, tiempo, dinero y cuidado de las plantaciones. La red de salud, los brigadistas realizan detecciones de la problemática de salud, elaborando fichas caso y turnandola a la brigada médica en su horario de actividades, ya sea por medio de visita domiciliaria o canalizándola al CAMSI para atención médica u odontológica más rápida. En otros casos se organizan platicas de promoción, prevención e intervención de salud con varios colonos en fechas posteriores.

En la parte del medio ambiente, la brigada se encuentra supervisando la limpieza de viviendas y patios, la higiene animal (mascotas) y el entorno y/o áreas comunes de los habitantes (parques, baldios, etc), donde están llevando a cabo sus actividades; este último aspecto ha sido un poco más complicado ya que es poca la participación de los habitantes para mejorar su calidad de vida en base a estos problemas a su entorno, pero los brigadistas orientan a las familias y motivan, apoyando directamente estos espacios. En la red cultura cívica cada brigadista debe identificar qué persona cuenta con su documentación de identificación personal completa y propiedad de inmuebles; pese al trabajo de otras generaciones de

Acompañamiento escolar.


33

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

33

Reunión Internacional Peraj “Los estudiantes como agentes de cambio” Cancún, México 2015, Diciembre 2 al 4. Maria Del Rosario Aragon Ibarra Asesora del Programa PERAJ - UAS sus tutores, ellos brindan al niño atención personal (que a menudo carecen) fungen como modelos positivos. Los cuidados que reciben los niños PERACH de sus mentores les ayudan a desarrollar su potencial y florecer como individuos motivados.

Presidium de Inauguración de la Reunión Internacional Peraj.

Peraj México A.C. Es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial. El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@. A los universitarios Peraj-adopta un amig@ les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social universitario obligatorio en México. PERACH Perach International PERACH, acrónimo en hebreo para el "proyecto de tutoría", también significa "flor". PERACH trabaja con niños necesitados de entornos desfavorecidos y estudiantes universitarios que actúan como

El proyecto PERACH fue establecido en 1974 por un grupo de estudiantes del Instituto de Weizmann. Desde entonces se ha expandido enormemente, tanto en escala como en el ámbito de sus actividades. Hoy en día, aproximadamente el 15% de todos los estudiantes de institutos de educación superior de Israel y decenas de miles de niños participan en el proyecto cada año.Inauguración El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Maestro Ángel E. Rivero Palomo inauguró la Reunión Internacional Peraj 2015 ante Jonathan Peled, Embajador de Israel en México; Armando Jinich Presidente Peraj México y Amos Carmeli, Presidente Perach Israel. Con la presencia de Ariel Heimann, Director General de Davidson Institute for Science Ed; Martha Flisser, Presidenta Amigos Mexicanos del Instituto Weizmann; Salomón Amkie, Director Relaciones Institucionales de Universia Santander y Aarón Constantiner, Presidente Patronato Peraj México inició esta reunión internacional con motivo del Décimo Aniversario de Peraj en México. En su mensaje en maya e Inglés el Rector de la Universidad de Quintana Roo enfatizó el espíritu de comunidad y apoyo a la niñez que caracteriza a los quintanarroenses y en específico a los universitarios; luego de dar la bienvenida a las y los participantes a dicha reunión, deseo el mayor de los éxitos a esta reunión de expertos y representantes de las universidades nacionales e internacionales. Ariel Heimann Director General del Davidson Institute for Sciencie Education, que también forma parte del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, afirmo que el tema de la mentoría –que también es identificado como una intervención de


34

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

acompañamiento (coaching)- donde se ofrece apoyo en distintos ámbitos a niños y jóvenes adquiriendo en los últimos años mayor importancia en su aplicación. El modelo de tutoría desarrollado en Israel llamado Peraj-adopta un Amig@ lleva diez años implementándose en México, esto ha recibido un gran beneficio que llega a más de 35 mil niños y niñas de quinto y sexto grado en el nivel primaria. Este programa de mentoría de Israel en México inició en el año 2005 como un proyecto piloto de servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 11 tutores y 11 amig@s, hasta este momento se alcanza una presencia del programa en casi 180 campus universitarios de 90 instituciones a nivel educación superior del país, donde se cuenta con la participación de cerca de 5 mil tutores que atienden a un gran número de niños y niñas de escuelas primarias públicas de las colonias o lugares más marginados de cada uno de las entidades que apoyan este programa. El gran objetivo del programa es atender la deserción escolar en el país, para el programa Peraj es importante contar con el apoyo de impulsar el modelo de Israel de tutores que logren acompañar a niños y jóvenes para que desarrollen su potencialidad y sus habilidades. “Los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos

Director del Centro Interdisciplinario Estatal de Portland para la Mentoría, Tom Keller y Amos Carmeli, Presidente Perach Israel con María del Rosario Aragón Ibarra.

34

tendrán más posibilidades de ser adultos exitosos”, explicó Heimann, en este modelo los universitarios principalmente buscarán acompañar principalmente a los amig@s en su desarrollo educativo para también apoyar en avanzar con el rezago escolar y la reprobación, considerado el programa llegue a los menores excluidos y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El director de Davidson Institute for Sciencie Education detallo que el modelo educativo actual ya no es funcional para las nuevas generaciones, ya que los avances tecnológicos y la información esta vertiginosamente pasando sin dejar el conocimiento que solo pase para algunos. Expuso que los docentes necesitan enfocarse ampliar su participación para ampliar la importancia de la educación para que a través de esta los países lleguen a salir de situaciones vulnerables, marginales y de exclusión social. Heimann orienta que los maestros podrían ser un apoyo también en cuanto a muchos cambios y generar que los niños y niñas amen el estudio enfocarlos a estudiar en el aula y también en casa, apoyarlos a profundizar en investigación, búsqueda, indagación, resolución de problemas, realización de pequeñas investigaciones acordes al nivel, menciona “muéstrale un experimento a un niño y esto le dará la oportunidad de sentir que quiere saber más…”

María del Rosario Aragón Ibarra con el Dr. Ariel Heimann, Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, Estados Unidos.


35

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

35

Manejo de la Salud Intergeneracional en los Altos de Sinaloa, Municipio de Cosalá. Período de 01/agosto/2015 Al 31/julio/2016 - MPSS UMF#50 IMSS Cosalá José Alfredo Corrales Campos Brigadista -Atención de la problemática de salud que tiene mayor incidencia en la localidad. -Manejo y perspectiva integral de atención al paciente desde la perspectiva: ética, física, mental y ambiente Las acciones se orientan a brindar información útil, medidas de prevención, atención médica y seguimiento (evolución), promoviendo mejor calidad de vida desde el ámbito de la salud más allá del espacio del consultorio y/o clínico, sino en sus hogares. De las acciones y del encuentro médico – paciente – ambiente, se formulan estrategias de inclusión para el abordaje integral de la salud, privilegiando al ser humano y sumando a otros seres humanos al proceso de salud como son: familiares, vecinos y profesionales sanitarios pertenecientes al sistema sanitario gubernamental. El Brigadista José Alfredo con Don Ramón Valenzuela, a los dos meses de iniciar a tratarlo de su enfermedad.

Brigadistas El proyecto de servicio social de manejo de la salud intergeneracional se inscribe en el programa institucional denominado Inclusión Social Comunitaria, que tiene una antigüedad de seis años en la Institución, enfocado al área de la salud; se busca implementar medidas de salud en el ámbito de prevención y seguimiento a los sectores vulnerables y mayor desigualdad en el Municipio de Cósala, considerado por las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales con mayor pobreza y limitados recursos públicos para el desarrollo social y económico en el país. El proyecto no solo busca la atención del paciente, sino el desarrollo de una salud social, donde se desarrolla y acompañan acciones que contribuyan a una comunidad saludable desde la promoción y prevención de la salud a partir de tres ejes prioritarios, a saber: -Atención a todos los grupos etarios en condición de vulnerabilidad y exclusión social.

Desarrollar el proyecto no ha sido fácil, pero en la medida que avanza, en el plano personal he experimentado un fuerte efecto emocional que repercute en el desarrollo de competencias personales y de satisfacción. Por razones de espacio compartiré la experiencia de uno de los pacientes que atiendo y el cual autorizó por escrito compartir su imagen y algunos datos personales. Hace aproximadamente 5 meses conocí a Don Ramón Valenzuela, un paciente que vive en la comunidad del Carrizal, Cósala, Sinaloa. En la primera consulta realice sus expediente y conocí de su diagnóstico previo de: Hipertensión Arterial e Insuficiencia Venosa Periférica; llego acompañado de su nieto en silla de ruedas. Al realizar la entrevista me di cuenta que Don Ramón no escuchaba adecuadamente y su campo visual era errático, así que oriente la charla a conocer estos aspectos: desde cuando ya no leía, si podía identificar los rostros, hasta conocer la antigüedad de su estado de salud y me dijo: ”Doctor a mí siempre me duele mucho la cabeza y los oídos me zumban, entonces me tomo una de estas pastillas chiquitas y se me quita el dolor” Las pastillas chiquitas era su medicamento para la presión, el cual


36

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 19/ Enero-Junio de 2016

36

dedos supiera de qué eran, sin necesitad de leer las letras chicas de las cajas, las cuales no puede leer; le dibuje una tabla con un sol saliendo de las montañas, para que el identificara el horario de la mañana, un sol en medio, refiriéndose al medio día y una luna con estrellas la cual representaba la noche. En los espacios correspondientes (columnas debajo de cada dibujo) le puse los números para que supiera cuantas debería de tomarse en la mañana, medio día y noche.

Receta modificada para que el paciente pueda seguirla.

se tenía que tomar 1 pastilla cada 8 Hrs, todos los días y Don Ramón se tomaba solamente 1 pastilla cada vez que le dolía la cabeza; lo anterior provocaba la alta presión arterial por no tener un apego correcto a su tratamiento.

Llegado a este punto le pedí me explicara la receta como si yo fuera el paciente. Don Ramón me explico correctamente como tomarse sus medicamentos. Después de un mes tenía que volver a la consulta pero no llego, así que me di a la tarea de ir a buscarlo a su comunidad, preguntando llegue hasta su casa, ahí me di cuenta lo difícil que era para el llegar hasta Cósala a la consulta. Lo salude y me explico que su nieto lo lleva cuando puede (la distancia del lugar en donde vive y la cabecera municipal es aproximadamente de 20 minutos y las condiciones de la vivienda no son las mejores para su condición y estado físico); le lleve sus medicamentos y me conoció inmediatamente, le prometí que me daría a la tares de conseguir una silla de ruedas que sirva.

El expediente de Don Ramón registraba otros medicamentos y las dificultades de tomar los medicamentos al ser un paciente que vivía la mayor parte del día solo en su vivienda, al salir sus familiares a trabajar y estar impedidos a pagar a una persona para cuidarlo. Decidí pensar que hacer ante las limitaciones físicas con relación a las ambientales que el paciente enfrentaba por las siguientes razones: Don Ramón no puede leer porque no mira bien; no puede caminar porque tiene una antigua fractura de cadera y la silla de ruedas no se desplaza adecuadamente por su estado de uso y vive a varios kilómetros de Cósala; su domicilio no queda a un costado del camino, sino a 200 metros rio arriba y el terreno es accidentado para llegar.

El día de mi visita lo encontré contando los huevos que ponen sus gallinas para venderlos, los marcaba con una pluma para saber de qué día eran y que no se perdieran. A la vuelta de otro mes, Don Ramón si llego a la consulta, muy diferente a las anteriores dos veces que lo consulte, ahora iba limpio, cambiado y se veía saludable. Los medicamentos los toma conforme a la receta que la consulta todos los días.

Mi responsabilidad partía de una máxima sencilla, pero sumamente complicada, hacer que Don Ramón, después de la consulta, estuviera mejor de como llego a la consulta. ¿Cómo hacerlo con este paciente? Por algo teníamos que empezar y se me ocurrió que la receta escrita con los medicamentos e indicaciones, se podría presentar de otra manera que la pudiera leer ante su debilidad visual, el asunto era hacer visible los nombres y medicamentos para él.

Un pequeño ajuste de lugar, ponerse en las condiciones del paciente y cómo lograr que el medicamento se tome en la cantidad y tiempo adecuado hizo la diferencia. Mi servicio Social me ha dejado mucho como persona, tengo todos los días muchos aprendizajes y lecciones de vida, estoy convencido de que la actitud es importante y cuando le pones corazón y ganas de salir adelante la vida se torna mejor, sin duda alguna estoy en el lugar indicado y en la profesión indicada, ¡Gracias!.

Recorte los nombres de las cajas de medicamento y las pastillas correspondientes, pegándolas en una hoja blanca y le pregunte a Don Ramón si podía leer lo que tenía enfrente. Verifique que cada una de las pastillas al tomarlas con sus


Praxis 19  
Praxis 19  
Advertisement