Page 1

Praxis GACETA

ÓRGANO DE DIVULGACIÓN

N

14

o

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

-DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA. RECTOR 2013-2017

-El Servicio Social con nuevo reglamento que fortalece las tareas académicas de acuerdo al Modelo de la Institución


PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONSOLIDACIÓN 2017 Dr. Juan Eulogio Guerra Liera RECTOR


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

01

PRESENTACIÓN

Inicia un nuevo periodo rectoral; la administración del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera para el periodo 2013 – 2017, se ha fijado como obje vo central de la polí ca ins tucional la consolidación del cambio iniciado en 2005 a par r del Plan Buelna de Desarrollo Ins tucional. De acuerdo con el politólogo Samuel P. Hun ngton, en su libro “El orden polí co en las sociedades en cambio” señala que una de las caracterís cas centrales de las organizaciones que trascienden y sobreviven en el empo depende de su adaptabilidad, en especial aquella que se denomina adaptabilidad funcional, por lo cual una: “…organización capaz de adaptarse a los cambios producidos en su ambiente y que ha logrado sobrevivir a uno o más de ellos en sus principales funciones, está más ins tucionalizada que otra que no pasó por esa experiencia. La adaptabilidad funcional da la medida cabal de una organización altamente desarrollada.” Sin duda, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha podido adaptarse a su empo y entorno. El proyecto de reformas se ha centrado en privilegiar la calidad académica, con reformas norma vas que brinden estabilidad y con nuidad al proyecto de calidad académica; así como transparencia del gasto de recursos asignados al presupuesto universitario; sin embargo, los buenos resultados alcanzados no se corresponde con los recursos financieros necesarios y legí mos para inver r en el ac vo más valioso para construir un gran país, la educación de las personas. La senda del servicio social universitario coincide con los cambios de la ins tución en este periodo señalado, destacando entre otros: la realización de un Foro Estatal para analizar y reflexionar sobre norma vidad, modelo académico y procesos administra vos; dos reformas al Reglamento de Servicio Social; evaluación y acreditación ins tucional en el modelo de los Comités Interins tucionales de Evaluación de la Educación Superior en 2012; la ins tucionalización de los encuentros de experiencias de resultados de Brigadistas de Servicio Social; y, la realización del 29 Congreso Nacional y 3 Internacional de Servicio Social en Mazatlán, Sinaloa, en octubre de 2012. La experiencia sumada en los dos periodos rectorales anteriores, por parte del personal que labora en el servicio social y las ins tución en general, es amplia; empero, los retos que enfrentamos son enormes y se vuelve estratégico consolidar las ru nas administra vas exitosas que han permi do cimentar una nueva manera de hacer, de pensar y diseñar la universidad del siglo XXI, de frente a una sociedad compleja, que demanda de profesionales comprome dos con una formación integral y preparación a lo largo de la vida en concordia con otros seres humanos y nuestro planeta.


02 Dirección General de Servicio Social

DIRECTORIO

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

CONTENIDO

Praxis UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dirección General de Servicio Social

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector Dr. Jesús Madueña Molina Secretario General Lic. Manuel de Jesús Lara Salazar Secretario de Administración y Finanzas Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director General de Servicio Social M.C San ago Elenes Buelna Subdirector Académico DGSS Lic. Isaac López Bañuelos Subdirector Administra vo DGSS Dr. Jesús Ramón López Pérez Subdirector Unidad Regional Norte Lic. Diego Soberanez Bojorquez

Subdirector Unidad Regional Centro-Norte DGSS

*Presentación.

Pág. 1

*Personal de la Dirección General de Servicio Social par cipa en la consulta para la formulación del Plan de Desarrollo Ins tucional Consolidación 2017.

Pág. 3

*El observador global, Turquía, Brasil y sus protestas.

Pág. 6

*Protesta el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Como director general de servicio social 2013-2017.

Pág. 7

*Inició programa UAS-PERAJ “adopta un amig@” ciclo 2013-2014.

Pág. 8

*Alianza integral del servicio social de bachillerato y licenciatura en la UAS.

Pág.9

*El 72.2% de los mexicanos son pobres o vulnerables en su economía.

Pág.10

*Par ciparon 3 mil brigadistas de la damnificados.

Pág. 11

en apoyo a

*Reglamento de Servicio Social.

Pág. 12

M.C Gladys Azucena Bernal Salgueiro Subdirectora Unidad Regional Centro DGSS

*Se capacita a asesores de proyectos de Servicio Social.

M.C Mar n Moncada Estrada Subdirector Unidad Regional Sur DGSS

*La disidencia académica y el compromiso cien fico.

Pág.14

*La comisaría municipal del poblado Leopoldo Sánchez Celis acuerda con la Universidad la acción por la inclusión social.

Pág. 15

*Asiste delegación de universitarios a 30 Congreso Nacional y 4 Internacional de Servicio Social.

Pág. 16

*Carteles ganadores de la convocatoria del 30 Congreso Nacional y 4 Internacional de Servicio Social.

Pág. 17

Dr. Juan Carlos Ayala Barron Director de Imprenta Universitaria Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Directora de Editorial Universitaria. DIRECTORIO DE LA GACETA Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director de la Gaceta Praxis EDITORES Lic. Isaac López Bañuelos M.C San ago Elenes Buelna - COMITE EDITORIAL Dr. Jesús Ramón López Pérez Lic. Diego Soberanez Bojorquez M.C Gladys Azucena Bernal Salgueiro M.C Mar n Moncada Estrada Dr. Raúl Sergio González Nava Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Dr. Juan Carlos Ayala Barron

Pág. 13

*La red consumo-ingreso promueve la agricultura de traspa o (2012-2013).

Pág. 20

*Huertos en la azotea en Taipei.

Pág. 21

*Acercamiento a lideresas de barrios argen nos.

Pág. 22

*Las brigadas en el compromiso universitario son una realidad.

Pág. 27

*Inaugura la Universidad Autónoma de Sinaloa el complejo “nuestra señora mundo natural”, en el municipio de Cosalá.

Pág. 29

*Heraclio Bernal, el liberal de la sierra en el centro de Sinaloa. Charla del Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola.

Pág. 30

*X I I Encuentro Interestatal de Museos Comunitarios del Norte de México.

Pág. 34

DISEÑO GACETA PRAXIS DGSS

Paul Alejandro Pérez Ramos Fotogra a Colec va Gaceta Praxis No. 14 Se terminó de imprimir el mes de Noviembre de 2013 en los Talleres de Imprenta Universitaria. ISSN en trámite

h p://serviciosocial.uas.edu.mx E-Mail: serviciosocial@uas.edu.mx Tel. 01-667-7594517/7594518 Torre Académica Segundo Nivel


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

03

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL PARTICIPA EN LA CONSULTA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONSOLIDACIÓN 2017 El 25 de junio del año en curso, el DR. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, instaló la comisión encargada de coordinar los trabajos de consulta a la comunidad universitaria para la formulación del Plan de Desarrollo Ins tucional Consolidación 2017. En la exposición de mo vos el Rector señaló: “Se pretende que, de forma colec va, imaginemos la Universidad que queremos y necesitamos para el año 2017, que perfilemos juntos el po de egresado que debemos formar en nuestras aulas, que señalemos rutas viables para alcanzar nuevos horizontes académicos e ins tucionales par endo de una base firme de resultados construidos durante las pasadas administraciones” Al término del acto, se procedió a instalar las mesas de consulta, siete en total, en correspondencia con la propuesta de desarrollo ins tucional presentada en su momento para ser elegido Rector. A con nuación se reproduce parte del Acta de Relatoría del Eje 3, Vinculación y extensión, de las propuestas realizadas en el ámbito de Servicio Social Universitario.

-

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector

ACTA DE RELATORIA En las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, 1er. nivel, aulas 3 y 4, siendo las 10:27 hrs. del día 25 de junio de 2013, se instalo la mesa del Eje 3, Vinculación y extensión, correspondiente a la consulta a la comunidad universitaria de la Unidad Regional Centro para la formulación del Plan de Desarrollo Ins tucional Consolidación 2017. Moderador: Dr. Carlos Maciel Sánchez Relator: Lic. Isaac López Bañuelos 1. MC. San ago Elenes Buelna. Subdirector Académico de Servicio Social de la Dirección General de Servicio Social, con la propuesta: “El Modelo Educa vo y el Modelo de Servicio Social en la UAS”.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ene una larga tradición de prác ca de valores democrá cos y crí cos del entorno. El Plan Buelna de Desarrollo Ins tucional (2005 – 2009) y el Plan de Desarrollo Ins tucional Visión 2013, coinciden en alinear el modelo educa vo a la misión de la Universidad (Art. 2 de la Ley Orgánica); buscando el desarrollo de una educación integral, de calidad y cuya dimensión personal del alumnado contemple: la é ca, desarrollo afec vo, corporal, social y cultural. El modelo académico desarrolla las competencias profesionales y genéricas, y el servicio social y prác cas profesionales son espacios por excelencia para su aplicación y evaluación de las mismas. Se propone por lo tanto: 1. Consolidar la transformación del servicio social en beneficio de las comunidades, en especial las más desprotegidas, a través del Modelo de Servicio Social Comunitario; 2. Desarrollar en las prestadoras y prestadores la prác ca de valores democrá cos, solidaridad, ciudadanía par cipa va, jus cia y compromiso social y la paz; 3. Evaluar, en lo que corresponda, la prác ca de servicio social a la luz de la misión de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 2. MC. Gladys Azucena Bernal Salgueiro. Subdirectora de la Unidad Regional Centro. Con la propuesta: “Reflexión de los cuerpos académicos en el SS y su inserción en la comunidad”


04 Dirección General de Servicio Social Las Ins tuciones de Educación Superior en México enen una gran tradición y compromiso con los problemas sociales. La Universidad por su propia naturaleza y tareas no puede dejar fuera su responsabilidad social. La integración de Cuerpos Académicos cumple funciones puntuales en el área de inves gación y brinda aportaciones sobre problemas torales que abruman a la sociedad, por su parte el modelo educa vo de la universidad desarrolla competencias profesionales y genéricas para la formación integral del alumnado. La Ins tución pues, cumple diferentes roles: construcción de nuevos conocimientos (inves gación) y también de formación integral del alumnado (docencia) de cara a problemas sociales complejos. La integración de esta visión está en la base del seminario de inducción para prestadoras y prestadores de servicio social como un medio de sensibilización para alcanzar mayor impacto en la prác ca. Así podemos observar como las IES se relacionan con la sociedad y comunidad a par r del servicio social a través de proyectos de intervención; y el Asesor privilegia el desarrollo de la cultura cien fica en el prestador y las competencias genéricas para la formación integral. Se propone por lo tanto: 1. Promover el servicio social comunitario aprovechando el potencial de la universidad para ofrecer alterna vas que disminuyan los problemas sociales; 2. Fortalecer la metodología de proyectos de intervención comunitaria para el servicio social; 3. Contribuir a par r de lo anterior, a una formación integral de las prestadoras y prestadores, a la vez que se logra el mejoramiento de vida de las personas donde se opera. 3. Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola y Lic. Isaac López Bañuelos. Director General de Ser vicio Social y Subdirector Administra vo, respec vamente. Con la propuesta: “Las funciones docentes del Asesor y Supervisor de Servicio Social conforme al Modelo Educa vo de la UAS” Las competencias genéricas cons tuyen base fundamental del modelo educa vo de la ins tución, situación que se registra claramente desde la formulación del Plan Buelna de Desarrollo Ins tucional y Plan de Desarrollo Ins tucional Visión 2013. Las competencias profesionales y genéricas, en el marco de las sociedades del conocimiento y proceso de globalización, son elementos que inciden no solo en el subsistema educa vo, sino

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

de gran impacto en los sistemas sociales, económicos, culturales y polí cos de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo; la Universidad Autónoma de Sinaloa para desarrollar el modelo educa vo, necesita un servicio social orientado en esta misma dirección, y el personal docente: asesores y supervisores cumple la importante función ser un puente de los aprendizajes áulico con relación a la prác ca de la profesión y otras profesiones con población de grandes necesidades, por lo tanto hacerlo bien demanda de un docente diferente. Se propone: 1. La formación y actualización docente en materia de competencias genéricas, desarrollada en el proyecto Alfa Tuning en La noamérica que coincide con el modelo educa vo de nuestra ins tución; 2. La formación y actualización docente en la formulación, administración y evaluación de Proyectos de Intervención con Perspec va Comunitaria; 3. La formación y actualización docente en materia de derechos y desarrollo humano desde la visión de naciones unidas en un mundo globalizado, en el marco del desarrollo regional.

Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director General de Servicio Social

4. MC. Guadalupe Cruz Pérez Moreno y Dra. Juana Cruz Fernández. Supervisoras de Servicio Social. Presentando la: “Propuesta para el Curso de Inducción de Servicio Social” La problemá ca y necesidades de los sectores sociales que viven en condición de exclusión, demanda de pasantes con mayores capacidades y valores como: solidaridad y empa a. Atendiendo lo anterior, la Dirección General de Servicio Social Universitario incorporó el Seminario de Inducción para sensibilizar a las prestadoras y prestadores, curso que presenta limitaciones para abarcar la


Dirección General de Servicio Social

realidad y necesidades del entorno, pues la complejidad de la realidad social, así como condiciones estructurales de la ins tución como: la incorporación de la visión de los Colegios por Área de Conocimientos, la perspec va comunitaria y mul disciplinaria como la modalidad predominante para vincularse con los sectores excluidos, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas, la necesidad de impulsar la inserción del servicio social al currículo, la naturaleza académica del servicio social y la integración del servicio social como parte de la extensión a la docencia e inves gación, hacen de la prác ca de servicio social adoptar un enfoque más amplio. Desde el primer foro de servicio social ha sido una demanda la de crear una asignatura de servicio social y hoy se plantea reorientar el seminario que actualmente se aplica. Se propone por lo tanto: 1. Crear la asignatura de servicio social y establecer mecanismos concretos para la retroalimentación con los planes y programas de estudio y vinculación con la docencia e inves gación. Relatorías de Ponencias presentadas en la Consulta para la formulación del Plan de Desarrollo Ins tucional Consolidación 2017 en las Unidades Regionales Norte, Centro – Norte y Sur. 5. Dr. Jesús Ramón López Pérez y Lic. Luis Adán Soto Zamorano. Subdirector de Servicio Social de la Unidad Regional Norte y Supervisor, respec vamente. Presentando la propuesta: “Servicio Social Mul disciplinario e Interdisciplinario con Perspec va Comunitaria para la Inclusión Social ” La Universidad Autónoma de Sinaloa ha planteado desde el Plan Buelna de Desarrollo y Visión 2013, un cambio en su modelo educa vo; dicho modelo coindice con una dinámica global diferente; empero, las condiciones sociales de millones de seres humanos desde hace décadas es complicado, manteniendo a millones en la marginación y exclusión social, a tal grado que las Naciones Unidas hace un llamado a rever r efectos y causas a través de los obje vos para el desarrollo del milenio. El Modelo de Servicio Social retoma estos Obje vos como elementos esenciales para la sensibilización a través del seminario de inducción e incorporación del diagnos co para la formulación de Proyectos de Intervención con Perspec va Comunitaria. Se propone por lo tanto:

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

05

1. Fortalecer los seminarios, diagnós cos y formulación de proyectos con base al Modelo de Servicio Social vigente, basado en: competencias genéricas, obje vos para el desarrollo del milenio y población perteneciente o que integra comunidades excluidas y marginadas. 6. Lic. Diego Soberanez Bojorquez. Subdirector de Servicio Social de la Unidad Regional Centro – Norte. Presentando la propuesta: “Servicio Social Comunitario ” La Universidad Autónoma de Sinaloa desarrolla un modelo de servicio social basado en privilegiar a la población perteneciente a comunidades marginadas y excluidas. Se propone: 1. Consolidar el Proyecto con Perspec va Comunitaria en sectores o población marginada y excluida socialmente. 2. Establecer Centros de Atención y Vinculación Interins tucional de Servicio Social en poblaciones rurales estratégicas con servicios de salud y apoyo al desarrollo económico. 7. Lic. María Le cia Leyva Villareal. Coordinadora de Servicio Social de la Unidad Académica de la Facultad de Derecho Mazatlán. Presentando la propuesta: “Fortalecimiento del Servicio Social a través de los Bufetes y Proyectos de Inclusión Social ” La Universidad Autónoma de Sinaloa ene como una de sus funciones sustan vas la extensión y vinculación. El esquema de bufetes profesionales a lo largo de años de experiencias ha demostrado el desarrollo de competencias profesionales y genéricas de los prestadores y prestadoras de servicio social. Replicar el modelo a otras facultades y escuelas es prioritario. Se propone: 1. Fortalecer el esquema de bufetes de servicio social por facultades y escuelas. 2. Desarrollar brigadas de servicio social que iden fiquen problemas en la población excluida y marginada y se vincule a los bufetes los casos específicos para una atención pronta. 3. Fortalecer la vinculación e imagen de la Universidad a través de los bufetes y brigadas. Sobre la Libertad “Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, venga vos o resignados, ves rnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.) -Fernando Savater


06 Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

EL OBSERVADOR GLOBAL* Turquía, Brasil y sus protestas: seis sorpresas Los movimientos de protesta que florecen en el planeta comparten algunas caracterís cas MOISÉS NAÍM / 22 JUN 2013 Primero fue Túnez, luego Chile y Turquía. Y ahora Brasil. ¿Qué enen en común las protestas callejeras en países tan diferentes? Varias cosas… y todas sorprendentes. 1. Pequeños incidentes que se hacen grandes. En todos los casos, las protestas comenzaron con acontecimientos localizados que, inesperadamente, se convierten en un movimiento nacional. En Túnez, todo empezó cuando un joven vendedor ambulante de frutas no pudo soportar más el abuso de las autoridades y se inmoló prendiéndose fuego. En Chile fueron los costes de las universidades. En Turquía, un parque y en Brasil, la tarifa de los autobuses. Para sorpresa de los propios manifestantes —y de los Gobiernos— esas quejas específicas encontraron eco en la población y se transformaron en protestas generalizadas sobre cues ones como la corrupción, la desigualdad, el alto costo de la vida o la arbitrariedad de las autoridades que actúan sin tomar en cuenta el sen r ciudadano. 2. Los Gobiernos reaccionan mal. Ninguno de los Gobiernos de los países donde han estallado estas protestas fue capaz de an ciparlas. Al principio tampoco entendieron su naturaleza ni estaban preparados para afrontarlas eficazmente. La reacción común ha sido mandar a los agentes an disturbios a disolver las manifestaciones. Algunos Gobiernos van más allá y optan por sacar al Ejército a la calle. Los excesos de la policía o los militares agravan aún más la situación. La principal sorpresa de estas protestas callejeras es que ocurren en países económicamente exitosos. 3. Las protestas no enen líderes ni cadena de mando. Las movilizaciones rara vez enen una estructura organiza va o líderes claramente definidos. Eventualmente destacan algunos de quienes

protestan, y son designados por los demás —o iden ficados por los periodistas— como los p o r t av o c e s . Pe ro e s t o s m o v i m i e n t o s —organizados espontáneamente a través de redes sociales y mensajes de texto— ni enen jefes formales ni una jerarquía de mando tradicional. 4. No hay con quién negociar ni a quién encarcelar. La naturaleza informal, espontánea, colec va y caó ca de las protestas confunde a los Gobiernos. ¿Con quién negociar? ¿A quién hacerle concesiones para aplacar la ira en las calles? ¿Cómo saber si quienes aparecen como líderes realmente enen la capacidad de representar y comprometer al resto? 5. Es imposible pronos car las consecuencias de las protestas. Ningún experto previó la primavera árabe. Hasta poco antes de su súbita defenestración, Ben Ali, Gadafi o Mubarak eran tratados por analistas, servicios de inteligencia y medios de comunicación como líderes intocables, cuya permanencia en el poder daban por segura. Al día siguiente, esos mismos expertos explicaban por qué la caída de esos dictadores era inevitable. De la misma manera que no se supo por qué ni cuándo comienzan las protestas, tampoco se sabrá cómo y cuándo terminan, y cuáles serán sus efectos. En algunos países no han tenido mayores consecuencias o solo han resultado en reformas menores. En otros, las movilizaciones han derrocado Gobiernos. Este úl mo no será el caso en Brasil, Chile o Turquía. Pero no hay duda de que el clima polí co en estos países ya no es el mismo.

Protestante en las calles de Chile.


Dirección General de Servicio Social

6. La prosperidad no compra estabilidad. La principal sorpresa de estas protestas callejeras es que ocurren en países económicamente exitosos. La economía de Túnez ha sido la mejor de África del Norte. Chile se pone como ejemplo mundial de que el desarrollo es posible. En los úl mos años se ha vuelto un lugar común calificar a Turquía de “milagro económico”. Y Brasil no solo ha sacado a millones de personas de la pobreza, sino que incluso ha logrado la hazaña de disminuir su desigualdad. Todos ellos enen hoy una clase media más numerosa que nunca. ¿Y entonces? ¿Por qué tomar la calle para protestar en vez de celebrar? La respuesta está en un libro que el politólogo estadounidense Samuel Hun ngton publicó en 1968: El orden polí co en las sociedades en cambio. Su tesis es que en las sociedades que experimentan transformaciones rápidas, la demanda de servicios públicos crece a mayor velocidad que la capacidad de los Gobiernos para sa sfacerla. Esta es la brecha que saca a la gente a la calle a protestar contra el Gobierno. Y que alienta otras muy jus ficadas protestas: el costo prohibi vo de la educación superior en Chile, el autoritarismo de Erdogan en Turquía o la impunidad de los corruptos en Brasil.

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

07

Samuel Hun ngton, Politólogo Estadounidense 1927 - 2008

Seguramente, en estos países las protestas van a amainar. Pero eso no quiere decir que sus causas vayan a desaparecer. La brecha de Hun ngton es insalvable. Y esa brecha, que produce turbulencias polí cas, también puede ser transformada en una posi va fuerza que impulsa el progreso *FUENTE: h p://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/ 22/actualidad/1371901704_006203.html

PROTESTA EL DR. VÍCTOR HUGO AGUILAR GAXIOLA COMO DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola protestando.

El pasado 2 de sep embre del año en curso, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tomó protesta al Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola como Director General de Servicio Social; ante un nutrido grupo de funcionarios de la

administración central, personal administra vo y académico de la Dirección General de Servicio Social Universitario, el Sr. Rector, conmino al Dr. Aguilar Gaxiola, “establecer las directrices adecuadas, junto a su equipo de trabajo, fortaleciendo el modelo educa vo, las competencias profesionales y genéricas, los valores y derechos humanos, la dimensión humanís ca de los universitarios y la solidaridad con los que menos enen, haciendo de nuestros futuros profesionistas mujeres y hombres comprome dos con su quehacer en todos los sen dos” É ca “De modo que resulta prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman é ca.” -Fernando Savater


08 Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

INICIÓ PROGRAMA UAS-PERAJ “ADOPTA UN AMIG@” Ciclo 2013-2014 Psicologa. Alma Gisela Romo Valdez El pasado mes de sep embre del año en curso, dio inicio la quinta Brigadistas de Servicio Social (BSS) en el programa UAS-Peraj “adopta un amig@”, los cuales fungen como tutores y tutoras de un niños y niñas estudiantes de quinto o sexto grado de primaria durante todo el ciclo escolar, apoyando, mo vando y fortaleciendo la autoes ma, habilidades sociales y hábitos de estudio, para desarrollar su máximo potencial. En ésta generación par cipan 104BSS estudiantes y/o egresados de diversas carreras, como tutores de 104 amig@s (niños y niñas) distribuidos en las cuatro Unidades Regionales: Unidad Regional Norte, Los Mochis, con 27 BSS, de las licenciaturas en Relaciones Comerciales, Ingeniería en So ware e Ingeniería Civil, tutores de alumnos de las Escuelas Primarias “Francisco I. Madero” y “Miguel Hidalgo”. Unidad Regional Centro – Norte, Guasave, donde par cipan 11 BSS de la Licenciatura en Derecho, como tutores de 11 amig@s de estudiantes de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero”. Unidad Regional Centro, Culiacán, con 97 BSS, de las Licenciaturas en: Arquitectura, Artes Plás cas, Psicología, Trabajo Social, Cultura Física, Enfermería, Ciencias de la Educación, Administración de Empresas, Odontología, Economía, Derecho, Nutrición y Biología, además de la carrera en Técnico Instructor de Música, apoyando a 97 amig@s, estudiantes de la Escuelas Primarias “Juan Manuel Banderas” y “Floren no Ochoa

Amig@s Peraj en el taller Arte-Acción.

Amig@s visitando el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Sauceda”, ambas ubicadas en la Colonia Renato Vega Amador, además de las Primarias “Escudo Nacional” y “Arcadio Jiménez Bibiano”, ubicadas en la colonia 5 de Febrero. Unidad Regional Sur, Mazatlán, el programa UAS-Perajtrabaja con 7BSSde las Licenciaturas en Derecho e Idiomas, tutores del mismo número de amig@s, de la Escuela Primaria “Renato Vega Amador”. Esta generación, como las anteriores, fue evaluada previamente y se capacito en el programa, con el obje vo de brindar el mejor acompañamiento por parte de los tutores, que se convierte en el modelo, para su mo vación académica, estabilidad emocional y la relación en elentorno familiar y social del amig@ a través de las convivencias. El colec vo de Peraj suma 208 tutores y amig@s, los cuales al momento ya han vivido experiencias tales como: visita al Centro de Ciencias de Sinaloa durante la semana de la Ciencia y Tecnología; desarrollado el taller de Arte impar do por pasantes de la Carrera en Artes Plás cas de esta misma universidad; celebración de la fes vidad del Día de Muertos en honor a personajes representa vos de las escuelas primarias, entre otras; entre las Unidades Académicas que prestan sus instalaciones para desarrollar el programa son: la Escuela de Derecho–Guasave, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – Culiacán, el Sistema de Torres Académicas de la Universidad en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán; asimismo las instalaciones de las Subdirección de Servicio Social Unidad Regional Norte y Sur.


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

09

ALIANZA INTEGRAL DEL SERVICIO SOCIAL DE BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN LA UAS

Escuela preparatoria extensión Corerepe.

El Programa de alfabe zación en Sinaloa une esfuerzos en el nivel medio superior y superior. En la sala de juntas del Centro de Atención Estudian l, el pasado 2 de julio del año en curso, se iniciaron los trabajos para dar cumplimiento al convenio firmado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Gobierno d e l E sta d o d e S i n a l o a , p a ra a b a r e l analfabe smo en Sinaloa. Por parte de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) par cipo la LAFF Alejandra Roldan Hernández y Coordinadores de Servicio Social de Bachillerato pertenecientes a la Unidad Regional Centro; por la de la Dirección General de Servicio Social (DGSS) el Dr. Víctor H. Aguilar Gaxiola, MC. San ago Elenes Buelna, Lic. Isaac López Bañuelos y la Mtra. Gladys A. Bernal Salgueiro; y por el Ins tuto Sinaloense para la Educación de los Adultos, en representación del Dr. Octavio S. Millán Echeagaray, Director General, el Prof. Nicolás Vidales Soto. Entre los puntos abordados en la reunión destacó el diagnos co de analfabetas en nuestra en dad, situación que a 2010 eran 105, 000 mil, y a la fecha se calcula en 95, 000 mil, de acuerdo con Vidales Soto. “Comba r el analfabe smo – abundo Vidales-, requiere de una gran alianza con las ins tuciones de educación media superior y superior, de ahí que la Secretaria de Educación Pública en el país, contemple a los estudiantes dentro del padrón de oportunidades de nivel medio superior y

superior como brigadistas de este programa” Por su parte Alejandra Roldan, señaló que “la disposición del Dr. Armando Flores Zarco, Director General de Escuelas Preparatorias, Directores de Unidades Académicas del nivel medio superior y los Coordinadores de Servicio Social aquí presentes, es la de par cipar y sumar el mayor número de alumnos de bachillerato al programa, tanto en el espacio familiar, como en el entorno inmediato en las sedes y extensiones de cada una de las escuelas de este nivel” Por su parte el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola mencionó, “tanto la metodología, como los materiales, capacitación de los brigadistas, así como los es mulos económicos que ISEA contempla por alumno alfabe zado, es un compromiso que el Dr. Millán Echeagaray ha reiterado para la operación de este programa; una vez hecha la planificación de proyección de alumnos en condición para hacer servicio social, tanto en el nivel medio superior como superior, y coordinados en empo y forma los aquí involucrados, podríamos hablar de fechas de asignación y capacitación la úl ma semana de agosto, previo banderazo de inicio por el Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y autoridades de ISEA, y estar en condiciones de desarrollar el programa durante el primer semestre del ciclo escolar 2013 – 2014” Finalmente la coordinación de enlace y seguimiento para el desarrollo del programa, recayó en: Prof. Nicolás Vidales, LAFF Alejandra Roldan, MC. San ago Elenes y Lic. Isaac López.

Alumnas de bachillerato de la UAS.


10 Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

EL 72.2% DE LOS MEXICANOS SON POBRES O VULNERABLES EN SU ECONOMÍA, ADVIERTE INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS* El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o enen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó hoy un informe de Naciones Unidas (ONU). Presentado por el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD, por sus siglas en inglés), el documento estableció que 28 por ciento de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios. Asimismo, indicó que 44.2 por ciento no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que enen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables. Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo. En total, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe “Estra ficación Social en América La na. Retos de Cohesión Social”, elaborado por la exministra chilena de Economía, Clarisa Hardy, 70.2 por ciento de la población mexicana es vulnerable. Mientras tanto, en América La na el porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad es de 67.2 por ciento en total, y ésta se compone de 38 por ciento de pobres y 29.3 por ciento de personas que ganan entre cuatro y 10 dólares al día. El informe también destacó que 26.4 por ciento de los mexicanos pertenece a la clase media, lo que significa que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Mientras tanto, el 1.4 por ciento es del segmento alto y gana más de 50 dólares al día en promedio. En América La na existe una clase media de 29.3 por ciento, y una clase alta de dos por ciento del total de la población, de acuerdo con el PNUD. El documento agrupa a los países la noamericanos en términos del porcentaje de la población que enen de clase media, en pobreza y en pobreza extrema (con un ingreso

menor a los 2.5 dólares diarios). Uruguay, Argen na, y Chile enen la mayor proporción de clase media y los menores niveles de pobreza, en tanto que Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador enen una población de pobreza de tamaño medio y una clase media emergente. Mientras tanto, Paraguay, República Dominicana, Perú y El Salvador sufren de altos niveles de pobreza y de una clase media que es proporcionalmente débil. El informe fue presentado en el marco del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, una reunión de dos días en la que par cipan más de 20 ministros de Desarrollo Social de América La na para discu r la forma de atender las demandas de la clase media emergente de la zona.

*Fuente: h p://www.sinembargo.mx/11-07-2013/684477.


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

11

PARTICIPARON 3 MIL BRIGADISTAS DE LA UAS EN APOYO A DAMNIFICADOS Sábado 28 de sep embre de 2013. Alrededor de 3 mil brigadistas del servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se movilizaron en apoyo a las ac vidades de acopio y reparto de víveres y ropa que organizó la casa de estudios en el estado, para auxiliar a los sinaloenses damnificados del huracán “Manuel”. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, director general de Servicio Social Universitario, explicó que por instrucciones del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se cons tuyó una coordinación de atención a damnificados, para lo cual se convocó a los estudiantes universitarios que actualmente están haciendo el servicio social, así como a los trabajadores de la dependencia, para que par ciparan en las jornadas de ayuda. Añadió que junto con las coordinaciones del servicio social en las escuelas se reunieron y acordaron un plan de acción consistente en poner en movimiento dos grandes brigadeos, uno de salud y otro de acopio. “Esto lo hicimos, precisamente, porque apoyamos los centros de acopio definidos por el rector y su esposa, Patricia Corrales, quien encabezó estas jornadas y ubicó centros de acopio en las vicerrectorías, de esta manera,

Brigadistas clasificando víveres.

Centro de acopio, Polidepor vo UAS.

nosotros trabajamos apoyando la acumulación de víveres durante la jornada y par cipamos en las 200 toneladas que la Universidad dispuso para que se entregaran a comunidades en alta co n d i c i ó n d e v u l n e ra b i l i d a d p o r e ste fenómeno”, apuntó Aguilar Gaxiola. El tular del Servicio Social dijo que los estudiantes brigadistas visitaron en estos días ejidos, sectores de clase media alta, centros co m e rc i a l e s , p a r c i p a n d o d e m a n e ra importante en estas jornadas de acopio, algo muy relevante porque desde el sismo de 1985 se ha venido creando esta cultura de servicio a la sociedad. “En ese sen do, puntualizó Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, pensamos que la UAS cumplió con cabalidad y, sobre todo, pusimos en acción al servicio social, y con esto queremos expresar que no lo hacemos solamente como un acto de acción y respuesta, sino que lo hacemos con una profunda convicción, creemos que para formar las nuevas ciudadanías tenemos que despertar la sensibilidad de los jóvenes estudiantes ante los fenómenos de emergencia, como los que hoy vivimos, y que en el futuro se conviertan en verdaderos voluntarios civiles para ayudar en este po de situaciones”.


12

Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

El pasado 5 de Julio del año en curso, el H. Consejo Universitario aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el presente Reglamento sus tuye al del 2007, que ante las observaciones de los Comités Interins tucionales para la Evaluación de la Educación Superior de 2009, obligaba a introducir reformas que orientaran de forma clara: las ac vidades académicas en el desarrollo del servicio social los principios y valores para buenas prác cas y el énfasis en la atención de población en condición de exclusión y marginación. En la presentación del Reglamento se consigno la importancia de atender el entorno, así como las recomendaciones y observaciones del personal con experiencia que labora y está directamente involucrado en las tareas del servicio social, al respecto: “En la construcción de las normas que integran el Reglamento, además de que se consideró el marco jurídico nacional derivado del servicio social en el país, se tuvieron en cuenta las prác cas ins tucionales, así como las recomendaciones que en la materia han emi do: la Asociación Nacional de Universidades e Ins tuciones de Educación Superior (ANUIES), los Comités Interins tucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la Comisión Interins tucional de Servicio Social (CISS), así como los resolu vos del VI foro de Servicio Social realizado en la propia Universidad”

Destacan en el Reglamento la introducción de requisitos de carácter académico que fortalezcan la formación integral de los estudiantes o en condición de egreso del nivel profesional, como es el cursar previa a la asignación del Brigadista, el Seminario para el Compromiso É co Universitario y la Inclusión Social (Ar culo 19); de igual forma, el desarrollo del servicio social obliga desde un inicio – a presentar por parte del brigadista en su primer informe mensual -, la aprobación y presentación del proyecto de servicio social, lo que obliga a los actores involucrados a un contacto y trabajo más cercano (brigadistas, asesores, unidades receptoras, población o problema a atender). Asimismo, los obje vos del servicio social, hacen énfasis en la consolidación del modelo educa vo de la Ins tución, la solidaridad, la equidad de género, sustentabilidad, elevar el índice de desarrollo humano de la población excluida. El Reglamento de Servicio Social inaugura una nueva etapa en el desarrollo del servicio social universitario, coincide con el inicio de una nueva administración rectoral, la cual ha postulado consolidar el modelo de Universidad que nos ha caracterizado desde nuestro nacimiento en el siglo XIX, hacer de la educación el mecanismos de jus cia y movilidad social de los sinaloenses en el siglo XXI.


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

13

SE CAPACITA A ASESORES DE PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL de forma colegiada, con priorización por la comunidad y con proyectos de intervención orientados con base a la misión de la universidad (ar culo 2 de la Ley Orgánica), la solidaridad, equidad de género, sustentabilidad, elevación del índice de desarrollo humano, etc.

Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Inaugurando el taller..

En el marco de actualización del Reglamento de Servicio Social y conforme al Modelo de Servicio Social Comunitario, se realizo el Taller de Capacitación de Asesores de Proyectos e Informes Finales a 170 profesores de la Unidad Regional Centro. El taller, se realizó en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, del 28 al 31 de Octubre del año en curso, cuya temá ca abordo: a) el proceso de globalización y el rol de la educación en el siglo XXI de acuerdo con los postulados de la UNESCO; b) la postura de la ANUIES con relación a la responsabilidad social de las IES; c) el modelo educa vo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, planteado en el Plan Buelna 2005 – 2009 y los postulados históricos, filosóficos y pedagógicos del Modelo Educa vo, aprobados en el acuerdo 920, por el H. Consejo Universitario de fecha 03/ 05/2013; d) El modelo de servicio social que pone énfasis en las competencias genéricas fuera del aula,

Exponiendo temas del taller.

Asimismo, se abordo el análisis del Reglamento de Servicio Social, aprobado el pasado 5 de julio del año en curso por el H. Consejo Universitario, donde se observo de forma puntual la nueva dinámica que se establece entre los brigadistas de servicio social y el asesor de proyecto e informe final, destacando que la elaboración

Lic. Isaac López Bañuelos exponiendo los obje vos del taller.

del informe es ahora un requisito indispensable para desarrollar el servicio social y los controles de calidad que el mismo debe contemplar. Por úl mo se analizó la estructura del proyecto y del informe final, no solo en su ver ente metodológica, sino en la importancia de abordar temas de fuerte impacto social como es el cambio climá co, la alimentación, enfermedades degenera vas, analfabe smo, tanto para el planeta, país y región. Por la Dirección General de Servicio Social, fungieron como facilitadores: el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, MC. San ago Elenes Buelna y Lic. Isaac López Bañuelos.


14 Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

LA DISIDENCIA ACADÉMICA Y EL COMPROMISO CIENTÍFICO* La socióloga Saskia Sassen trabaja al margen de falsas excelencias e inves gaciones banales HOLM-DETLEV KÖHLER 14 JUN 2013

La concesión del premio Príncipe de Asturias a la socióloga Saskia Sassen es una gran no cia. Saskia Sassen es brillante y navega contracorriente en un mundo de falsas excelencias, permanentes evaluaciones burocrá cas, productos cien ficos banales y una enseñanza universitaria cada vez más precaria. De sus múl ples y valiosas enseñanzas quiero destacar tres: 1. La globalización ene geogra a, actores y luchas por el poder. La ideología dominante vende a la globalización como un proceso automá co e imparable. Saskia Sassen, en cambio, nos enseña que la globalización ene una base territorial jerárquica liderada por un reducido grupo de “ciudades globales” que aglu nan las sedes centrales de las corporaciones transnacionales y grupos financieros, los centros de poder polí co, las élites de capital humano. Allí se concentran los beneficiarios de la globalización, pero también una nueva clase de explotados. Los ricos globalizados necesitan mano de obra servil y barata para limpiar sus casas y oficinas, lavar su ropa, cuidar sus niños y coches y vigilar sus puertas. La globalización, insiste Sassen, no genera más riqueza sino que abre una brecha creciente entre ricos y pobres con las clases medias menguantes.

población autóctona, sino que destruye las economías tradicionales y fomenta la emigración y la desigualdad. La presión de la compe vidad y de los agentes financieros reduce las inversiones en educación y bienestar, ahoga el desarrollo y es mula todavía más la emigración y la economía sumergida. Finalmente, Sassen contradice la visión generalizada de los Estados-nación. Los Estados no desaparecen sino que se transforman en un proceso de “desnacionalización”. Las polí cas, los bancos, las universidades, las infraestructuras, etc., permanecen insertados en estructuras estatales pero adoptan funciones globalizadoras. Las grandes categorías sociales, el territorio, la autoridad y los derechos, se habían nacionalizado en largos p ro c e s o s h i stó r i co s y a h o ra s e e stá n desnacionalizando facilitando una nueva geogra a global. 2. La reivindicación de la Sociología Histórica. Metodológicamente, Saskia Sassen vuelve a la Sociología clásica y a los grandes estudios de la Sociología Histórica del siglo XX de autores como Elias, Moore, Skocpol o Tilly. Se opone, así, a la tendencia dominante de las úl mas tres décadas de reducir a la Sociología a analizar fenómenos puntuales mediante operaciones estadís cas sobre encuestas y a interpretaciones basadas en teorías planas como la elección racional.

Ahora bien, la presión polarizadora se siente en todas las ciudades globales, pero de forma muy desigual. Mientras Madrid o Manila, por ejemplo, viven un proceso de desigualdad y exclusión social sin apenas capacidad de corrección, Oslo y Copenhague minimizan estos efectos con el mantenimiento de un Estado de bienestar bien dotado y ar culado. Una de sus enseñanzas es que la globalización ene geogra a, actores y luchas por el poder Por otro lado, Sassen también nos enseña que la inversión extranjera en los países en vías de desarrollo no ayuda a retener y emplear a la

Saskia Sassen Sociológa


Dirección General de Servicio Social

Las modernas aglomeraciones urbanas forman para los ojos analí cos de Sassen una “zona heurís ca”, un po de laboratorio para iden ficar procesos de cambio social de largo alcance. Pero para iden ficar estos procesos hay que “usar la historia como un experimento natural”. La globalización actual aparece, en esta perspec va, como un complejo conjunto de transformaciones ins tucionales o “capacidades”, en referencia a Martha Nussbaum, desarrolladas por el sistema de Estados soberanos. Las transformaciones fundacionales desde la época nacional a la global forman nuevas “lógicas organiza vas”, un ensamblaje entre capacidades desarrolladas en el orden anterior y nuevas capacidades emergentes. Durante la é p o ca n a c i o n a l , l a s p o l í ca s fi s ca l e s , económicas y tecnológicas fortalecían a las naciones y sus ciudadanos. Estas capacidades del Estado-nación se convierten hoy en capacidades de la globalización donde las polí cas fiscales y económicas fortalecen a las empresas transnacionales en detrimento de las naciones y los ciudadanos. Estos úl mos reaccionan con un distanciamiento frente a sus Estados, no consideran a los Gobiernos del Estado suyos (“¡No nos representan!”), rompiendo así el contrato histórico de la revolución burguesa entre Estado y ciudadanía. 3. La tercera enseñanza de Saskia Sassen nos lleva a la futura quiebra de nuestro sistema académico-universitario. Una de las cien ficas

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

15

más importantes de nuestra época no ha c o n s e g u i d o n i n g ú n s e xe n i o, n i n g u n a acreditación, frente a los criterios de nuestras agencias de evaluación, que anteponen siempre el mismo criterio: tres publicaciones JCR (Journal Cita on Reports) en los úl mos cinco años. Sassen no ene ni una, sino que ha publicado libros e informes, fruto de proyectos de inves gación de verdad y referencias fundamentales para académicos comprome dos, ha publicado numerosos ar culos en medios de gran difusión, etc., pero se ha resis do a la prác ca de inflar su currículum con ar culos estandarizados sin interés ni lectores, más allá de círculos de amigos de citación mutua. Estamos entregando nuestra calidad cien fica a Thompson Reuters (la empresa gestora de los JCRs) igual que la calificación de nuestras economías a Fitch, Moody's y Standard & Poor's. La estandarización de nuestra enseñanza universitaria y de nuestra producción cien fica nos llevará a universidades sin debates, inves gaciones sin compromiso y un sistema académico sin pensamiento. El tan merecido premio para Saskia Sassen nos deja, por lo tanto, un sabor agridulce porque puede representar un galardón para una representante de una es rpe en proceso de ex nción. Holm-Detlev Köhler es profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo. *FUENTE: h p://elpais.com/elpais/2013/06/06/opinion/1370546 845_191006.html

LA COMISARÍA DE LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS SE SUMA A LAS COMUNIDADES ATENDIDAS POR EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL El Programa de Inclusión Social integro en la Red de Salud a los habitantes de la Comisaria de Leopoldo Sanchez Celis, perteneciente a la Sindicatura de El Dorado, Municipio de Culiacán; de acuerdo con el programa y la metodología de prospec va estratégica, el primer paso fue elaborar el árbol de problemas, iden ficando padecimientos y la problemas generados por el Paso del Huracán Manuel (charcos, mosquitos, etc); el señor Miguel Mora, Comisario Municipal, par cipo ac vamente en la entrevista y acompaño en el recorrido por el pueblo, instalaciones para brindará consulta médica servicios odontológicos. Una de las tareas principales acordadas con la autoridad municipal fue la

recolección y donación de medicamentos con los pobladores. Plan de Trabajo con la Comunidad de Leopoldo Sánchez Celis; fase preven va 1. Realizar consulta médica gra s a las personas que lo soliciten. 2. Realizar seguimiento preven vo a los habitantes en general: medicion de presión arterial y glucosa a personas con factores de riesgo cardiovascular. 3. Asesoría nutricional a personas con factores de riesgo para obesidad, con toma de medidas antropométricas, etc. 4. Asesoría de terapia sica a personas con discapacidad. 5. Orientación en el cuidado de adultos mayores para mejorar su calidad de vida.


16

Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

ASISTE DELEGACIÓN DE UNIVERSITARIOS A 30 CONGRESO NACIONAL Y 4 INTERNACIONAL DE SERVICIO SOCIAL

En el puerto de Tampico, Tamaulipas, México, del 15 al 18 de octubre del año en curso, se c e l e b ro e l 3 0 C o n g re s o N a c i o n a l y 4 Internacional de Servicio Social Universitario, organizado en esta ocasión por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Comisión Inter Universitaria de Servicio Social, teniendo como t e m a c e n t ra l e l “ C o m p r o m i s o s o c i a l universitario; para la formación integral” Por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa

asis eron 21 universitarios, entre brigadistas y personal académico y direc vo, representantes todos ellos de trabajos académicos que fueron expuestos en mesas de trabajo, talleres o premios nacionales en la categoría de cartel cien fico. Destaca los excelentes resultados de los brigadistas de servicio social de nuestra Universidad en materia de elaboración de carteles cien ficos, siendo ganadores del 1º y 2º lugar nacional. Otro buen resultado se da al interior del Comité Ejecu vo Nacional (CEN) de la Comisión Inter – universitaria de Servicio Social, pues en su reunión ordinaria del jueves 16 de octubre, por decisión unánime de delegados de cada una de las Ins tuciones de Educacion Superior asistentes, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, responsable del servicio social universitario de nuestra Ins tución, fue electo Secretario General del CEN para el resto del periodo 2012 – 2015.

Delegación de Servicio Social de la UAS, en Tampíco.


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

CARTELES GANADORES Del 30 Congreso Nacional y 4 Internacional de Servicio Social.

1 LUGAR Ennier Echavarria Romero Ganador del 1 lugar en carteles

17


18

Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

CARTELES GANADORES Del 30 Congreso Nacional y 4 Internacional de Servicio Social.

2 LUGAR


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

19

TRABAJOS ACADÉMICOS PRESENTADOS EN TAMPICO

Reunión comité ejecu vo de la CIIS.

La brigadista Paloma Ávila Palomares exponiendo.

Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Secretario General de la CISS y la M.C. Rosalina Ramírez, ex presidenta de la CISS.

MSIA. Gladys Bernal Salgueiro exponiendo.


20

Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

LA RED CONSUMO-INGRESO PROMUEVE LA AGRICULTURA DE TRASPATIO (2012-2013) Psicologa. Susan Karely Salas Carrillo Red Consumo – Ingreso Agricultura de Traspa o La Red Consumo-Ingreso, es uno de los cinco programas que integran el Proyecto de Inclusión Social Comunitaria, perteneciente a la Dirección General de Servicio Social, la población obje vo es en circunstancias de exclusión social y su obje vo es modificar las condiciones de desventaja material de consumo e ingreso de nucleos familiares en una primera etapa, buscando impactar el entorno en el corto plazo. La agricultura de traspa o es un proyecto produc vo, de carácter alterna vo para las familias pertenecientes al polígono # 2, de la ciudad de Culiacán. Se inicio en 2 domicilios de la Colonia Rosario Uzarraga y de ahí fue aumentando el interés de las personas hasta extenderse al resto del polígono, abarcando las Colonias: Grecia, Lomas Del Magisterio, Nueva Galaxia, Lomas de Tamazula y Solidaridad. Las personas involucradas son preponderantemente niños y madres de familia, quienes son los responsables en la atención y cuidado de la siembra. Acciones de Brigadistas de servicio social: -Se diagnos co las condiciones de la erra para poder realizar la siembra. Los brigadistas comenzaron a recolectar erra de los lugares cercanos, y otros decidieron enriquecerla. Se traslado en jabas e hicieron las adecuaciones per nentes. -La siembra incluye: chile, cilantro, rábano, tomate, calabaza y sandia. Plantación de Frutales como mango.

Brigadista trabajando con familia en la siembra de traspa o.

Brigadista revisando siembra de chile en recipientes reciclados.

-En la siembra y primera fase – mes – los brigadistas par ciparon junto a la población en el riego y cuidado de las instalaciones para la protección de la siembra. -A la fecha hay 20 domicilio con siembra, los cuales se supervisan y se brinda apoyo técnico para comba r plagas (en dos domicilios) y aplicación de insec cida. El programa de siembra de traspa o se puede calificar de exitoso en su primera fase, pues actualmente se encuentra en proceso de censar nuevos domicilios que desean incorporarse al programa. Son 12 de los pasantes que trabajan siembra de traspa o: · · · · · · · · · · · ·

Alfredo Gu érrez Félix Ana Cris na Hernández Félix Edgar Ovel Sanz Cas llo Eduardo Heriberto Barrera Rodríguez Flora Angélica Velázquez López Griselda Josefina Rendón Ibarra Jorge Luis Cárdenas Vega Julio Omar Rojo Peña Luz María Soloria Lara Melanie Wyline Rodríguez López Miguel Mora Rodríguez Ricardo Morales Aguirre


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

21

HUERTOS EN LA AZOTEA EN TAIPEI* Un espacio comunitario en el techo de la Universidad de Taiwán se convierte en un semillero de ideas más allá de lo agrícola. personal que lleva la granja-azotea habla inglés perfectamente) asisten a sus cursos –gratuitos, por cierto– para adentrarse en el mundo del 'roof-farming'. Lo que producen lo reparten entre amigos o lo guardan para celebrar fiestas temá cas. A través de su página de Facebookse puede seguir todo lo que hacen. La granja-azotea Jiajiajiu en Taipei.

DANIEL GARCÍA 5 NOV 2013

Como casi todas las grandes ciudades de Asia, Taipei no se escapa de los problemas de las modernas urbes de esta parte del mundo (superpoblación, polución…). Vickie C. Yang, Mica Hsiao y Wan Lin Chen son tres alumnas de la Universidad Nacional de Taiwán que, concienciadas con la situación, se han unido a un grupo de compañeros de clase para crear un Taipei más sostenible. Uno de sus primeros proyectos ha sido la granja-azotea Jiajiajiu, un espacio comunitario en la azotea del edificio asignado a los Departamentos de Sociología y Trabajo Social de esta universidad. En este enclave han desarrollado el concepto de granja-azotea importado de países como Estados Unidos o I n g l a t e r ra , p e ro a p o r t a n d o a s p e c t o s innovadores como el diseño minucioso o la realización de otras ac vidades más allá de la labor agrícola (funciones de teatro, fiestas temá cas etc.). El propio Michael Leung, creador de la HK Farm (una de las mejores rooffarm del mundo, según los expertos), visitó personalmente la granja-azotea deTaipei para aportar su experiencia al proyecto. Gracias al profesor Chen, Vickie C. Yang, Mica Hsiao, Wan Lin Chen y sus compañeros consiguieron el visto bueno de la Universidad para llevar a cabo su idea. Desde entonces la granja no ha parado de crecer: grupos de vecinos, alumnos de la universidad o extranjeros que viven en Taipei (parte del

Pero aquí no acaba la moda por lo agrícola en Taipei; otras inicia vas por acercar el campo a la ciudad han ido apareciendo en los úl mos años en la capital taiwanesa. Una de las más exitosas es la llevada a cabo por la 'Songshan First Ci zens Farm, una asociación que alquila pequeños huertos por poco más de 20 euros al mes para cul var los vegetales que a uno se le antojen. La lista de espera para poder hacerse con uno ellos parece interminable. Inicia vas como ésta han empezado a florecer en Taipei como parte del cambio verde que vive la isla desde los años 90, una transformación imparable que ha mo vado el paso del clásico Made in Taiwán de los 80 por un nuevo Made in Green. *FUENTE: h p://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/10/28/actua lidad/1382962317_834649.html

Vickie C. Yang, Mica Hsiao y Wan Lin Chen, creadoras de la la granja-azotea Jiajiajiu. Lo que poseemos, puede poseernos y descuidar lo importante! “Desengáñate: de una cosa – aunque sea la mejor cosa del mundo – sólo pueden sacarse …cosas. Nadie es capaz de dar lo que no ene ¿verdad? […] Si los hombres fuésemos simples cosas, con lo que las cosas pueden darnos nos bastaría. Pero ésa es la complicación de que te hablaba: que como no somos puras cosas, necesitamos <<cosas>> que las cosas no enen” -Fernando Savater


22

Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

ACERCAMIENTO A LIDERESAS DE BARRIO “LOS ALCANCES, LIMITES Y RETOS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE, ARGENTINA.” ¡Comunidad, Gobierno y Universidad, como sujetos de cambio!

Fachada de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argen na Del 27 al 31 de mayo del año en curso, se realizó en Santa Fe, Argen na, la “Semana de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral”, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola par cipó en el mismo como asistentes y ex p o s i to r d e l m o d e l o d e ex te n s i ó n y metodología de trabajo comunitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa; allí pudo observar, que uno de los mayores aciertos de la Universidad Argen na es nutrirse de la experiencia directa de los líderes comunitarios y colec vos, y de esta manera, recalibrar ampliamente las ac vidades sustan vas de extensión con su entorno, pues al sistema zar la experiencia en mención se logra la contrastación teórica de la metodología y usos de técnicas por parte de docentes y alumnos en trabajo de aula; así como las estrategias de trabajo con la sociedad. En este marco, el Dr. Aguilar Gaxiola, aprovechó para conocer de viva voz la experiencia de los protagonistas en la construcción de la par cipación comunitaria para mejorar sus condiciones de vida. Se reproduce un extracto de la entrevista. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola: Buen día, Sra. Rosalía, háblenos de su barrio. Rosalía Acosta: Soy la Sra. Rosalía Acosta, Presidenta Vecinal de Las Delicias, Región de Santa Fe, Argen na. Las Delicias, está en el límite de las Ciudad de Santa Fe, estamos

bastante alejados del centro, tenemos 45 minutos de distancia en colec vo. La ciudad creció enormemente hacia el norte a paso agigantado, es el único espacio que queda de la ciudad para poder crecer. VHAG: ¿Y qué hace ahí usted? RA: A par r de 1995, en que fue fundada - yo soy una de las fundadoras - hicimos de todo, la verdad que no me he prohibido de nada. ¿Qué hicimos al principio? hemos creado un centro de salud, el cual costó muchísimo obtener. VHAG: ¿Cómo le apoya la Universidad en esto? RA: Bueno, hoy nos encontramos con el apoyo de la Universidad. ¿En qué apoya? éste próximo viernes está por hacer un taller cardiopulmonar, que es fabuloso porque es de primeros auxilios; otros talleres desarrollan el tema de enfermedades de la mujer, que eso es buenísimo, porque el barrio Las Delicias, es un barrio alejado a todas estas cosas, a mí el tema puntual de la mujer me parece importante.

Sra. Rosalia Acosta y Sra. Maria Ledesma

VHAG: -Ahora, ¿cómo se llama Usted? M a r í a L e d e s m a : S oy M a r í a L e d e s m a , Presidenta Vecinal de Villa del Parque, en Santa Fe, Argen na. VHAG: ¿Qué hace Usted? ML: Bueno, nosotros estamos en la zona oeste de Santa Fe. Como vecinalista, la vecindad es una ins tución barrial, lo cierto que se dedica con los vecinos a trabajar sobre todas las necesidades del barrio, para que cada día el vecino viva con más dignidad, entonces la Vecinal es el puente entre el vecino y las i n s t u c i o n e s g u b e r n a m e nta l e s , ta nto municipal como gobierno provincial etc. VHAG: La Universidad, ¿Cómo le apoya?


Dirección General de Servicio Social

M L: Bueno, hace ya dos años que la Universidad está trabajando con el taller de asesoramiento legal, que van todos los lunes a hacer asesoramiento a los vecinos; consultan cualquier tema legal. En estos momentos tenemos un taller de electo bus, que es con los chicos y es un taller de lectura; también asesoramiento económico, para llevar toda la parte económica de la vecinal y también dis ntos talleres sobre alimentación sana, etc.

Sra. María Rosa Milesi

VHAG: Ahora, ¿cómo se llama Usted? María Rosa Milesi: Mi nombre es María Rosa Milesi, soy colaboradora de la Asociación Vecinal Villa del Parque y fundamentalmente mi trabajo es coordinar la publicación, que es la voz del barrio; me parece importante destacar que este barrio ene una historia de luchas populares muy importante, y ene fuertes ins tuciones: escuelas, parroquias centros de salud, y la Vecinal es el ente, el organismo, que procura nuclearlas e interrelacionarlas; de ahí que la voz de Villa del Parque es la expresión de la voz de las dis ntas ins tuciones del barrio. Esto también, el nombre del mensuario (publicación), es recuperado de los orígenes del barrio por allá de la década de los 60's, donde ese periódico se hacía en un viejo mimeógrafo, de los an guos mimeógrafos, y era semanal; se complementaba con las bocinas que estaban en los techos de la Vecinal a través de los cuales el vecino tenia posibilidades de comunicarse, hoy lo hemos transformado en una nueva ambición popular y lo que estamos procurando justamente sea eso, la forma en que cada una de las ins tuciones se comunica con los vecinos; se publican ochocientos mensuarios, que se distribuyen a través de manzaneras; responsables de manzana, gratuitamente y por suerte este año hemos dado ya un salto mayor, comienza a ser difundido a través de medios electrónicos y también llega a los dis ntos lugares de la ciudad

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

23

y n o s s i r ve co m o co nta c to co n o t ra s organizaciones. VHAG: ¿Y la comunidad que es lo que trabajan ustedes? MRM: ¿En la comunidad como vecinal? Fundamentalmente nosotros tenemos dos grandes cosas, una que es la reivindica va, que es estar permanentemente en el contralor de las acciones del Estado, tanto municipal como decía María como provincial, y hacia eso procuramos mucho la par cipación del vecino, procuramos la organización del vecino para que junto con la Vecinal haga sus reclamos y controle el hacer del Estado; y con respecto a la parte de formación ciudadana digamos, ahí viene el aporte que está dando la Universidad; apoyando los dis ntos talleres educa vos y culturales, en los cuales queremos destacar: talleres de cocina, panadería, recrea vos con ac vidades: yoga, guitarra, apoyo escolar, fundamentalmente son esas las ac vidades; trabajamos con los adultos mayores y la universidad nos está dando una mano. Siempre nos queda el límite, en el cual nosotros no nos quedemos en el mero existencialismo, sino que, el enlace de la organización popular con los organismos del Estado o con las ins tuciones educa vas culturales del medio, realmente apunten a la procura de polí cas públicas, donde apoyen la educación para todo, la salud para todo, la vivienda para todo, una jus cia igualitaria, mayor distribución de la riqueza, hacia eso vamos, en eso estamos y queremos no quedarnos en el mero existencialismo o la mera acción de tareas desperdigadas que en úl mo término entre enen y no transforma. VHAG: ¿cómo se llama Usted? Rosa Romano: Rosana Romano, soy trabajadora social; soy una de las fundadoras de la Red Noroeste, la mayoría de quienes integran la Red son ins tuciones y organismos del Estado, pero también hay otras ins tuciones que no son del Estado y tenemos una población a cargo, más o menos de 30 mil personas, son barrios con muchas necesidades, muy complicados en el sen do de que enen muchos problemas con la ley, hay mucha gente que no ene trabajo; decir las caracterís cas del barrio son muchas, hay mucha pros tución como fuente de t ra b a j o, e n t o n c e s n o s o t ro s d e s d e l a universidad que nos apoya nos capacitaron para trabajar el tema de trata de personas, que lo hemos trabajado con INADI… VHAG: ¿Qué es INADI? RR: Es una ins tución de derechos humanos, que está tratando de trabajar esta temá ca, porque es muy peligrosa y no es fácil. En esos


24

Dirección General de Servicio Social

barrios convengamos, hay mucha gente que esta fuera de la ley, entonces se trabaja mucho, también la pros tución infan l; entonces, todas estas temá cas fueron trabajadas por la Universidad. Hace tres años todas las que queríamos trabajar venimos a la Universidad a capacitarnos sobre: drogadicción, trata de personas y violencia de género, que son los temas a trabajar en las escuelas; porque donde está conformada esta red, la escuela más grande de la provincia ene 1680 alumnos, en el Barrio de Chapechuque, en el centro de salud donde yo trabajo hay asistentes sociales, psicólogos, médicos generalistas, agente comunitario y hay referentes de la comunidad que trabajamos estas temá cas. El fundamento de cómo surge la Red, la Red surge porque teníamos la complejidad de la violencia de género, de la violencia familiar y del abuso. Tuvimos que empezar a conocernos, porque no nos conocíamos, y ver como trabajábamos con estos temas que realmente son un flagelo, el tema de violencia y abuso. Y bueno en toda esta temá ca fueron abordados desde la Universidad para capacitarnos: docentes, directores, profesores, maestros, asistentes sociales, psicólogos, agentes; y bueno, la Red todos los años va trabajando temá cas diferentes, por ejemplo: el año pasado fue con el Ministerio de Trabajo y el derecho de los niños, que la gente tenga conocimiento que el chico menor no puede trabajar, en la zona está el mercado central de verduras, donde trabajan los menores, entonces ministerio toma esta temá ca y trabaja con todos los otros ministerios, y los otros ministerios somos los que conformamos la red; hicimos talleres el año pasado, capacitación para adolescentes menores de 16 años y no vayan a trabajar al mercado central, entonces proponemos esta temá ca con el protocolo 16 que fue bajado de Nación más un programa horizonte desde el Ministerio del Trabajo y con la ayuda de las ins tuciones del barrio, tratamos de buscar una salida laboral a los chicos que en realidad es lo que se necesita en este momento el flagelo más grande que tenemos. Esta temá ca no está abordada en ningún lugar, de ningún ministerio, es la adolescencia, enen para la gente de edad, los niños, los alumnos que están en escuela, pero para los adolescentes no hay absolutamente nada, y menos para drogadicción, entonces es un campo a trabajar, capacitarnos y poder abordarlos, pero la realidad es que no estamos pudiendo. VHAG: ¿Y vos?

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

Cecilia Farías: Mi nombre es Cecilia Farías, estoy trabajando en el área de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, llamada Centro de Extensión Comunitaria, y estos centros pretenden ser disposi vos de intervención en el territorio en los diferentes barrios de la Ciudad de Santa Fe; es una ciudad muy amplia, muy grande y con muchos territorios, muchos barrios muy vulnerados socialmente. Entonces, a través de esta área lo que se hace es poder ar cular entre los dis ntos proyectos que hay en la Universidad del Litoral, que salen desde cada unidad académica que enen la Universidad, con las diferentes ins tuciones en los barrios, con estas ins tuciones se pretende hacer y armar el proyecto, porque el proyecto sale, se arma, en función del interés y de la demanda y necesidad que enen de trabajar sobre determinadas temá cas esa ins tución, esa población, esa comunidad, en un barrio determinado. VHAG: ¿Qué es lo que más demandan los organismos gestores: desarrollo social o de ges ón comunitaria, que es?

Sra. Cecilia Farías

CF: Las demandas principalmente más que nada salen de las ins tuciones barriales, de las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones civiles, de las escuelas, de las parroquias, de las vecinales que enen que ver con todo lo que es violencia de género, violencia familiar, con lo que es adicciones en la comunidad, inseguridad y hay cues ones que también van de la mano, es decir nosotros no podemos cubrir determinadas cues ones que nos ene que resolver el estado local, el gobierno local y el gobierno provincial; si sabemos que contamos con un recurso humano como para poder construir con la gente misma de los barrios determinadas estrategias territoriales, mientras que también se plantean


Dirección General de Servicio Social

esas demandas a los organismos gubernamentales que corresponden. MRM: Ese tema, es un tema clave….para mi es el tema clave, y las organizaciones sociales son las que están poniendo el cuerpo; y tener a la Universidad cerca, al lado, alienta, es mula, fortalece; pero, hacia lo que tenemos que llegar, que ahí yo hablaba de no quedarnos en el asistencialismo, era que las polí cas públicas realmente acompañen de hecho, el hacer de las organizaciones sociales conjuntamente con la universidad, porque de pronto frente a los casos puntuales, como por ejemplo: a las 3:00 A.M. la mujer golpeada que llega del norte, ene el teléfono de la compañera del barrio que trabaja con las pros tutas en la zona, porque los otros teléfonos, los teléfonos del Estado funcionan en horarios de oficina, entonces la compañera del barrio es la que pone el cuerpo. Por eso es importante la presencia de la universidad, nosotros nos sen mos fortalecidos, acompañados, pero no en lo suficiente, es decir no tenemos que perder el otro, la otra mirada, que es la mirada polí ca de hacia dónde vamos porque, si no corremos el riesgo de que, manteniendo las organizaciones sociales, el Estado este tranquilo.

Sra. Rosana Romano

Rosana: Esa es la lucha… VHAG: ¿Usted es? R: Soy Rosana, trabajadora social. Esa es la lucha, el trabajo nuestro es importante territorialmente, pero no podemos resolver ciertas cosas, no tenemos poder para hacerlo, por ejemplo: la Subsecretaría de los Derechos cuando hay una violación, o cuando yo tengo que ir a hacer una denuncia, no tengo todo el soporte de la jus cia y me acompaña la gente que no ene ni para el colec vo, entonces ene que haber todo un acercamiento con el gobierno y mecanismo desde las polí cas del Estado, que se bajen al territorio; si mi trabajo no es por ahí, caemos y nos estamos empantanados, porque no es fácil salir, pero lo

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

25

Paisaje urbano de una plaza, Santa Fe, Argen na.

importante es, y lo más di cil de esto, ver de qué manera trabajamos con las polí cas que el Estado ene y las bajamos, buscar un camino, no hay otra. Rosalía: Creo que… VHAG: ¿usted es?... R: Soy Rosalía. Y decía…. que realmente lo que dice la asistente social, yo vengo del año de 1995 en la lucha de un montón de cosas que pasa en los barrios; soy secretaria de la Federación en En dad de Vecinales, lo que la señora está comentando lo sufrimos a diario, no hablar de los que vienen de afuera, hablemos de lo que pasa acá en Santa Fe. La semana pasada termino una chica golpeada en el barrio, salió el esposo de estar recuperándose de una adicción y cuando llegó a su casa, que supuestamente estaba recuperado, la mató a palos!!; tonsss… esta chica con su hijo se tuvo que ir de Santa Fe; vender su casa, como Dios lo logró y se fue, porque acá no hay un lugar donde contenerla. No vemos un lugar donde contener a estas mujeres, estos casos, no solo de adicciones sino también de esta mujer golpeada y de estos niños que son violados que terminan en su casa con la misma problemá ca. CF: Una cues ón… VHAG: Adelante… CF: Lo que me parece importante es que el acompañamiento de la Universidad a las organizaciones de los barrios también ene que ver con una cues ón de empoderamiento de ciertos derechos y de cierta información a la que no todo el mundo puede acceder; y a parte de ese empoderamiento, un acompañamiento muy fuerte de esta lucha hacia ese otro norte que se persigue en cuanto a las polí cas de Estado, por eso me parece importante que d e s d e l a u n i v e rs i d a d s e p u e d a e sta r colaborando en brindar determinadas herramientas para poder generar agendas en común con los gobiernos locales, con la


26

Dirección General de Servicio Social

Atardecer en la provincia de Santa Fe, Argentina.

municipalidad, con los gobiernos provinciales, con la gobernación, con todas las instancias estatales, que me parecen que son obviamente los que enen que dar determinadas soluciones en temas dis ntos a su población, pero me parece que el acompañamiento de la Universidad en este sen do ene que ser muy fuerte. VHAG: ¿Alguien más?...Adelante María Rosa. MRM: Si, en esta etapa, es nuestra etapa neoliberal, donde quemamos cubiertas y formamos organizaciones y fundaciones y asociaciones para sobrevivir. Resis mos; eso nos caracterizó años, largos de lucha, y hoy estamos en un empo de crecimiento democrá co par cipa vo, concretamente en la Ciudad de Santa Fe hay espacios que antes no teníamos; pensar hace 10 años, que nos íbamos a asentar en ámbitos universitarios era de mirar!, entonces creo de que hay que valorar los pasos, pero no hay que perder de vista, cuando se planean, cuando se ex enden los servicios, el encuadre que le tenemos que dar desde lo polí co. Hoy una compañera de la Vecinal Las Delicias, hablaba de que hay p ro c e s o s q u e s e c o r t a n p o r fa l t a d e

Universitarios de la UAS, invitados a la semana de Extensión Dr. Tomás Baéz y Dr. Abel Leyva de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, campus Guasave y el Dr. Victor Hugo Aguilar Gaxiola de la Dirección General de Servicio Social.

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

presupuesto, por varios mo vos, no por malas voluntades; entonces eso es clave, porque nosotros el vecino, el vecinalista es el que vive el barrio, entonces cuando alargamos las acciones enen que ser proceso asegurados en el empo para no generar malas expecta vas y que eso vaya dando un crecimiento en el ciudadano, en el vecino, para volver a creer, no creer en las viejas consignas de que “eh me vienen acá cuando me necesitan pa'que los vote”… R: Ahí está el problema, en el territorio, el trabajo en el territorio… VHAG: ¿Por qué, Rosana? R: ¿Qué es lo que pasa? El problema está en el territorio ¿me en endes?, porque cada vez somos menos los trabajadores sociales en Santa Fe que estamos trabajando en territorio; porque somos los que estamos en la parte más di cil como dicen poniendo el cuerpo, a uno le arde el lomo cuando termina la tarde porque es el único que esta, y cada vez somos menos en las ins tuciones; yo hablo de mi profesión, la cual conozco bastante ya hace 30 años. Trabajo en esta temá ca, el trabajo territorial no es fácil, no lo hace cualquiera, ¿me en endes? Y es el que más debería estar, digamos valorado, o el gobierno tendría que tener más presupuesto para este trabajo de territorio que es donde están las necesidades reales de las miserias humanas y de lo que estamos padeciendo, porque la situación de todos los barrios de Santa Fe, es la violencia familiar. En el centro de salud en el 2004, cuando yo comencé a trabajar en el Centro de Salud, iban por atención primaria; ahora todos van a buscarme por abuso o porque le pegó; todo, todo, todo ene que ver con la violencia, es impresionante en el término de 6 años como ha cambiado totalmente… es decir, la gente ene su referente ahí, ene en el Centro de Salud V H A G : S i m e p e r m i te n … ( Te r m i n a l a entrevista).

Mismos miembros, departiendo una sobrasa cena de cortes argentinos con el anfitrión Secretario de extensión Ing. Agrónomo Hugo Erbetta.


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

27

¡LAS BRIGADAS EN EL COMPROMISO UNIVERSITARIO SON UNA REALIDAD! DR. VÍCTOR ANTONIO CORRALES BURUEÑO -SALDO DE LA GESTIÓN 2009-2013

Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Es emblema de la educación universitaria que el conocimiento quede al servicio de la calidad de vida, del entramado social, de la riqueza cultura que depende de una buena comunicación entre pares. El servicio social es un elemento crí co en el desarrollo del conocimiento y la profesionalización de las dis ntas áreas; obtener un grado es adquirir autoridad pero también comprometerse con el bienestar del colec vo social. El servicio social es motor de cambio por que dispone del capital humano para la resolución de problemas comunitarios; socializa la relación de los individuos con su medio y promueve la comunicación entre las personas que viven en circunstancias en conflicto, con aquellas que enen los medios para resolver las dificultades. Este servicio se dirige a la sociedad porque es en ella donde la innovación del conocimiento, en todos los niveles, debe adquirir sen do. Mejorar la calidad de vida también quiere decir dar la oportunidad da todos de desarrollar sus potencialidades y prevenir los obstáculos de un bien crecimiento sociocultural. La educación en un sistema integrado está siempre abierta a la relación de ideas y la integración de proyectos cien ficos. Las brigadas son un nuevo modelo de servicio social que integra a los jóvenes en grupos dirigidos a intervenir en áreas específicas de la población. Esto fortalece su capacidad de contribuir al cambio, concentrando el esfuerzo. A través de la 5ta.

G e n e ra c i ó n d e b r i ga d i sta s , b u s ca m o s beneficiar alrededor de 600 familias de la en dad, detectando aéreas de oportunidad para el desarrollo local, problemas sociales y de salud. Nuestros jóvenes brigadistas funcionan como una organización de diagnos co e intervención en áreas y temas que requieren atención directa, visitas constantes, familiarización en el entorno en el que viven las personas y comunicación cercana con los que padecen una circunstancia especifica. Con el programa <<Uas-Peraj adopta un amig@>>, en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Guasave y Navolato, las brigadas de servicio social atendieron a 87 niños que se encuentran amenazados por la deserción escolar. Se tomaron medidas en aras de contribuir a que los niños de primaria no abandonen su escuela y evitar índices de reprobación. Cada familia que es simbólicamente adoptada por la universidad, es diagnos cada y estudiada de tal manera que nuestro acto de acción social con la comunidad tenga rostro y nombre. Cabe señalar que, adicionalmente, a nivel estatal se están trabajando alrededor de 1600 casas con la modalidad llamada <<Caso por casa>>, en la que la UAS, como ya es tradición, apoya a las comunidades. Durante el mes de octubre, se llevó a cabo el 29º Congreso Nacional y 3º Internacional de Servicio Social 2012, con el lema <<Servicio Social y Voluntariado Universitario: Compromisos hacia los Obje vos del Milenio>> con el obje vo de deliberar y construir compromisos entre los diversos actores que agrupan al servicio social y voluntariado en México y en el mundo. Para contribuir al cumplimiento de los obje vos del milenio, asis eron estudiantes, docente, i nve s ga d o re s , d i re c vo s , p e rs o n a l y dependencias involucradas en los procesos de prestación y recepción del servicio social, con los siguientes ejes temá cos: · Modelos educa vos de Servicio Social y voluntariado universitario por la inclusión social.


28 Dirección General de Servicio Social

· Formación de universitario en el compromiso social y voluntariado. · Seguimiento y evaluación de las acciones del servicio social. · El voluntariado universitario y social en el desarrollo humano y la par cipación social. · Cooperación entre el servicio social y voluntariado social con los diversos actores que intervienen en el desarrollo humano y la par cipación ciudadana. Con alrededor de 9 mil pasantes del servicio social, distribuidos en todo nuestro estado, la universidad se hace presente en organismos sociales, ins tuciones públicas y empresas socialmente responsables intentando generar un mayor impacto posi vo en la comunidad, para refrendar nuestro compromiso social con los sectores más vulnerables. Se trabajó en u periodo de reordenamiento para que al inicio de cursos, un pasante en cada una de las unidades receptoras recibiera a los servidores puntualmente. La confianza que hacia el exterior inspira la UAS se manifestó al ser receptora de ins tuciones de educación superior de los Estados Unidos, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y otras naciones, además de contar con la asistencia de 43 universidades nacionales al 29º Congreso Nacional y 3º Internacional de Servicio Social. En dicho evento se presentaron 152 ponencias y se registró un total de 529 asistentes que se dieron cita en la ciudad de Mazatlán. Dentro de sus conclusiones, se

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

destacó que el servicio social no debe ser asistencialista y u litarista, sino que por agenda, por metodología y por concepción, ha alcanzado la madurez de lograr vincular los diversos procesos que lo conforman. Teniendo como reto lograr que el servicio social se fortalezca como función académica universitaria y cumplir con la misión de poner al alcance de la sociedad los beneficios que se producen con la generación de conocimiento desde las ciencias y el humanismo, se inaugurpo el 4to. Encuentro Universitario Estudian l de Experiencias de prestadores de Servicio Social, en su fase estatal. Uno de los obje vos del encuentro fue generar un espacio entre los prestadores del servicio social para intercambiar experiencias y tes monios que impulsen una cultura de par cipación, compromiso y responsabilidad. Se presentaron 53 trabajos como ponencias orales, a través de 190 prestadores de servicio social seleccionados de las mejores prác cas en esta materia, de cada una de las unidades académicas que conforman las cuatro unidades regionales de la UAS. También se expusieron 20 carteles y se instalaron cuatro mesas de trabajo donde se abordaron diversas temá cas, las que se establecieron en las unidades académicas de Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Para fortalecer nuestros procesos y tener la capacidad de seguir atendiendo los casos que hemos tomado en nuestras manos, así como llegar a un mayor porcentaje de la población; par cipamos en la evaluación para la acreditación ins tucional de la calidad, Modelo CIEES 2012. Hemos también avanzado en la vinculación interins tucional a través de convenios de colaboración como el firmado con la Congregación Mariana Trinitaria. *NOTA: Extracto del 4 Informe del Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño.


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

29

INAUGURA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA EL COMPLEJO “NUESTRA SEÑORA MUNDO NATURAL”, EN EL MUNICIPIO DE COSALÁ -

El Servicio Social Universitario par cipa en el diseño y contenidos del Museo de si o. El Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola dicta conferencia sobre Heraclio Bernal.

Mayo de 2013. El Dr. Vítor Antonio Corrales Burgueño, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa inauguró, en el Complejo “Nuestra Señora Mundo Natural”, integrado por el observatorio astronómico, el museo de si o “Heraclio Bernal”, cabañas, estación biológica, hotel, hostal, restorán, alberca, cancha de tenis, así como un Centro de Convenciones, con una inversión cercana a los 44 millones de pesos. Al pie de la explanada donde se encuentra ubicada la estatua del revolucionario Heraclio Bernal Zazueta, el Rector señaló: “Nosotros deseamos que este lugar realmente sea un patrimonio del municipio y que sea también un área que se conozca a nivel nacional e internacional, esperemos que pronto tengamos visitas del extranjero, que vengan a observar esta belleza natural, además que próximamente tendrá un mejor acceso porque el gobierno inver rá 20 millones de pesos en la construirá una carretera asfaltada”, adelantó. U n a v e z e fe c t u a d o s l o s m e n s a j e s d e bienvenida, el Rector de la UAS procedió a la develación de la placa conmemora va del complejo ecoturís co “Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria” y el corte del listo del museo “Heraclio Bernal”; seguidamente las autoridades universitarias efectuaron un recorrido por las instalaciones donde están ubicadas galerías, piezas de la an gua minera y la historia de Heraclio Bernal. Cabe mencionar, que a invitación expresa del Rector, el Dr. Aguilar Gaxiola coordino los trabajos de formulación de la Línea del Tiempo, la Vista en perspec va de la distribución de los espacios del Museo y Sala Heraclio Bernal, colaborando en tal empresa el Lic. Isaac Lopez Bañuelos y los Arquitectos, Paul Alejandro Pérez Ramos y Rodolfo Anguiano Valenzuela, personal adscrito a la Dirección General de Servicio Social. Acto seguido, el Rector se trasladaron al observatorio astronómico para reconocer el

importante trabajo cien fico y preven vo que realiza; asi como a los inves gadores del Ins tuto de Academia de Ciencias Rusas, Vladimir Victorovich Cupriano y Oleg Chekalin, quienes fueron los encargados de instalar un nuevo telescopio, el cual tuvo un costo de 10 mil dólares, monto que fue absorbido por esta ins tución rusa. En el segundo día de ac vidades en Mineral de “ N u e s t r a S e ñ o r a ”, e n e l C e n t r o d e Convenciones, se llevó a cabo un coloquio alusivo a Bernal Zazueta, en el que par ciparon como moderadora, la directora de Editorial de la UAS, Ilda Elizabeth Moreno, y ponentes el Director General de Servicio Social, Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, el Dr. Juan Carlos Ayala Barron y el historiador Aris ri Beltrán.

Monumento a Heraclio Bernal, erigido en la explanada del museo.


30

Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

HERACLIO BERNAL, EL LIBERAL DE LA SIERRA EN EL CENTRO DE SINALOA. Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola

Mural sobre “Heraclio Bernal y los liberadores”.

Buen día a todos. Es un lugar común señalar, qué los que nos acercamos a hacer historia buscamos legi midades. La idea de Juan Carlos Ayala, a par r de la descendencia sica me parece muy buena; yo en esta erra tengo ascendente a mi tetra abuelo, José María Gaxiola, quien fue Gobernador de Sinaloa. En fin, yo agradezco mucho al señor Rector, y me sumo me al interés y esfuerzo para que este lugar sea el primer paso en la recuperación del desarrollo de la región; e veras que lo comparto. También comparto esta idea del espacio académico en que se ha conver do este salón, después de haber sido un espacio de la mecánica. Enhorabuena. Al final de mi exposición voy a hacer una propuesta que espero nos la llevaremos de tarea. La región de la sierra de Cosalá efec vamente se comparte con los altos de San Ignacio, porque precisamente la frontera de Cosalá y San Ignacio, hay un centro minero que se llama “La Tambora”, que es ahí donde nació mi madre, mis as, etc. Es la región de Conitaca, donde es común el apellido de los Gaxiola, de ahí me nació la proclividad de meterme en la sierra y empezar a trabajar la recuperación histórica oral, y la construcción del museo comunitario en Guadalupe de los Reyes, que por diversos mo vos se montó, fue desmontado y estamos todavía a la espera de una decisión de gobierno

para volver a montar el museo comunitario de Guadalupe de los Reyes. Bien, ¿por qué es importante esta sierra? ésta sierra es el único lugar donde tuvo refugio el pensamiento liberal de 1857, precisamente con Heraclio Bernal. No hay ninguna parte de Sinaloa, ni ningún representante de la oposición a Porfirio Díaz que haya tenido el alcance, la mirada y la valen a de Heraclio Bernal. Heraclio Bernal es como esos hombres que se forman en la circunstancia, se formó por lo que el país formó, todos sabemos que entre la independencia de México y el año de 1856, hubo 40 Presidentes de la Republica, cuando debió haber habido nada más 8; y a ese periodo se le llamo el periodo de la anarquía, entre 1856 y 1857 siendo Presidente de la Suprema Corte de Jus cia, Benito Juárez, expide la Ley de Reforma del 57; es decir, el pensamiento ordenador de un concepto de país, basado precisamente en el concepto de la República, e inspirado en las corrientes de pensamiento republicanas de la Revolución Norteamericana. La revolución que dio paso a los Estados Unidos fue fuente de inspiración del concepto de república para el caso de México. Lógicamente que el otro pensamiento liberal, el pensamiento francés ene menos fuerza, menos presencia y las logias que eran las


Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

31

agrupaciones de intelectuales a la cual pertenece Juárez van a disputar en el pensamiento liberal republicano ó liberal conservador, como el francés, replantearse precisamente que po de nación es la que se debe de formular. Heraclio Bernal apenas tenía 2 años de haber nacido, él nació en el 1855 y Juárez expedía las leyes en el 1857. Lógicamente que esta etapa es una circunstancia muy casual, si lo queremos vincular no lo vamos a poder vincular. El liberalismo para Sinaloa en realidad está representado por corrientes subterráneas todavía, se da hasta después de la batalla contra la invasión francesa cuando, el pensamiento liberal se fortalezca mucho, en el caso de Sinaloa a través de su representante Eustaquio Buelna, el gobernador de Sinaloa.

Ilustración de Heraclio Bernal.

Aquí hago un corte para decirles que el pensamiento liberal que corría por la educación van a haber dos personajes importantes, uno de ellos es precisamente Gabino Barrera; el otro Antonio Mar nez de Castro, y sucede que Antonio Mar nez de Castro ene familia en Sinaloa que es familia muy conservadora. Mar nez de Castro es de los más poderosos en la economía sinaloense, precisamente del grupo del cabildo de Culiacán y en el 1871 gana la elección Juárez y gana la gubernatura Eustaquio Buelna.

una mezcla de valores, la mezcla del valor polí co y la mezcla del valor trabajohones dad, estas mezclas harán una especie de columna vertebral en la formación de Heraclio Bernal Zazueta, ene un nombre más largo pero está más bonito así nomás, Heraclio Bernal Zazueta. En realidad Heraclio Bernal, menor de los hermanos, se convierte en ese hombre que abre la batalla por la defensa de lo que Porfirio Díaz declaró en su Plan de “La Noria” en un momento, y en su Plan de “Tuxtepec” en el segundo momento en 1871 - que fue la elección que ganó Juárez y que Sebas án Lerdo de Tejada es nombrado Ministro de la Corte, en que Porfirio Díaz no reconoce la elección y lance la proclama de “Sufragio Efec vo, No Re e l e c c i ó n ” - , y ve n ga e nto n c e s l a convocatoria a la línea militar en el país para tener proclama de militares en las regiones, ahí es donde aparece Francisco Cañedo, hombre militar, de carrera militar, y que se sumaría con un Plan a la proclama de Tuxtepec y en esta proclama de derrocar a Juárez desconocen también a Buelna. Aquí entra Heraclio Bernal a defender el triunfo de Juárez y, se lanza precisamente a convocatoria de los liberales a la toma de Mazatlán, aquí empieza el ascenso polí co y militar de Heraclio Bernal.

Es per nente pensar que el padre de Heraclio Bernal no ene más contacto con el juarismo o con Buelna, que el hecho de haber sido visitado por alguien que no lo iden ficamos y de haber sido nombrado representante para la elección hasta ahí llega; pero en Heraclio Bernal hay más de una corriente familiar, es la familia Zazueta. La mama de él, pareja con Jesús Bernal, prolija una familia de muy reconocidos hombres valientes, entrones y no dejados; y es esa dis nción de sangre en la región que el apellido Zazueta es un apellido muy respetable por la fuerza que ene esta familia. Reconocidos como gente que no se deja, gente de campo y trabajo. Estas dos ver entes lógicamente es

Hay muchas preguntas que hacernos, como por ejemplo: ¿hubo contacto de Heraclio Bernal con la logia de la que formó Juárez, que fue la logia “México”, una logia que independizaba y patrio zaba el pensamiento de la logia, para crear una logia similar a la logia “Yorkina” u otras logias? La logia México con el pensamiento de Juárez se convir ó precisamente en algo que fortaleció mucho. Por otro lado el único elemento de contacto educa vo que encontramos para la formación del pensamiento de Heraclio Bernal, no es su padre, es su profesor Ángel Bonilla; este hombre, un hombre de las letras, profesor, le da clases par culares a Heraclio Bernal, no

En este periodo, ya en 1871, Heraclio Bernal ene 16 años de edad. Este momento inspira al padre de Heraclio Bernal, a Jesús Bernal, a asentar la propuesta de lo que fue la célula del par do juarista en el país, para precisamente representar a Juárez y representar al candidato que acompañaría a Juárez en el gobierno de Sinaloa, Eustaquio Buelna.


32 Dirección General de Servicio Social sabemos con precisión si Ángel sea parte de las logias, no está iden ficado claramente, pero el pensamiento liberal es formado por el profesor Ángel Bonilla. Bueno, corren versiones que Heraclio Bernal se lanza a la defensa de Juárez contra la proclama de Tuxtepec y en Mazatlán, se da la primera alzada para ser detenido y liberado por un Tuxtepecano, que al no ser nombrado gobernador de Sinaloa rompió con Porfirio Díaz; se trata de Jesús Terrón y convocó a Heraclio Bernal a sumarse a la rebelión contra Porfirio Díaz. ¿Qué es lo que sucedía entonces? Sucedía que mientras Porfirio Díaz lanzaba la convocatoria del Plan Tuxtepecano los poderes locales de Mazatlán y Culiacán se declaraban en desconocimiento a Juárez y se sumaban a la proclama, pero atrás de esto estaban los poderosos intereses mineros y, precisamente de Cosalá era un poderoso centro minero superior a la capacidad minera de El Rosario y los hombres fuertes económicamente tenían alianza con los extranjeros en Mazatlán; esta poderosa alianza de los mineros de Cosalá con los comerciantes de Mazatlán sería un obje vo a atacar por parte de los liberales para tomar la plaza de Mazatlán, y en ese sen do Jesús Terrón recluta a Heraclio Bernal y lo nombra comandante de las fuerzas. Aquí podemos hacer un corte y decir: hay cortes en la historia que pueden representar personajes importantes y a la edad de los 33 años mueren, se mueren muy jóvenes entre ellos Heraclio Bernal, quien murió a los 33, Rafael Buelna Tenorio a los 33 y, Cristo muere a los 33, no sé qué tenga que ver eso pero yo hace mucho empo lo pasé, ya nos salvamos la mayoría de Regreso, pero sucede que ese

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

ímpetu de la edad de los veinte años de Heraclio Bernal, levanta la bandera de liberalismo fuertemente, asunto que no levanta Jesús Terrón, o sea que Jesús Terrón estaba luchando por la polí ca y Heraclio Bernal estaba luchando por los principios de liberalismo y ahí viene la separación; con la separación de Heraclio Bernal de Jesús Terrón, este úl mo se debilita y es perseguido por las fuerzas federales; por su parte Heraclio Bernal se refugia en esta zona (la sierra cosalteca) con 200 hombres. Aquí hay algo que observar, Heraclio Bernal espera precisamente que surjan algunos destellos en el país para sumarse al movimiento; es decir, Heraclio Bernal no declara la lucha frontal contra ningún ejército en tanto no lo había inscrito en un alzamiento nacional, y será en 1887, cuando Heraclio Bernal, lance la proclama de Conitaca, qué es precisamente la proclama que lanza el gobernador de Zacatecas para que de manera concertada en el país se levanten todas las fuerzas locales bajo una comandancia central encabezada precisamente por el gobernador de Zacatecas, el señor Antonio García de la Cadena. Bueno, este hombre había sido convocado por Porfirio Díaz y le anunció “el maíz, para los gallos”, y le propuso una redistribución de poder a Antonio García, y aunque Antonio García de la Cadena, t e n í a u n a p rá c c a c o m o g o b e r n a d o r conservador - porque había hecho acuerdos con la iglesia y había hecho acuerdo con el ejército -, Porfirio Díaz miró en él a un aliado importante, porque el poder de Díaz fue muy inteligente de seducir a los poderes locales y atraerlos al poder central, y desde ahí marcar el rumbo del país. Sin embargo, Antonio García de la Cadena, rompe el pacto con Díaz y lanza la convocatoria

Imagen de la parroquia de Santa Ursula, en Cosalá, Sinaloa.


Dirección General de Servicio Social

nacional a través de proclamas como la de Sinaloa, con Heraclio Bernal para lanzar el Plan Conitaca, donde desconoce a Porfirio, luchar contra él e instaurar en la República los principios de liberalismo - y obviamente hay una parte importante ahí que dice en la procama - “y aquella primer ciudad capital de Estado que libere al pueblo del porfiriato ahí se proclamará al presidente provisional del país.” Heraclio Bernal apunta su ruta a tomar Culiacán, en esa ruta es la primer declaración de poder polí co en el pensamiento de Heraclio Bernal, entonces Heraclio Bernal no había hecho dis nción de la importancia por ejemplo de tomar Cosalá; o sea, para él no era importante el poder, para él lo que era importante era la jus cia, y miraba la jus cia como el acto de acción directa para redistribuir la riqueza, y por eso aparece el tomar por asalto: mulas, minas, etc. Empero, en este sen do el pensamiento de Heraclio Bernal es un pensamiento no local, no mira el poder local, porque bien hubiera podido tomar Cosalá tranquilamente, había creado toda una red de pueblos de simpa zantes, que se extendía hasta Quilá, es decir, apuntaba hacia la capital, hacia Culiacán; y en ese sen do esa red que había tejido Heraclio Bernal lo estaba preparando a la convocatoria nacional. No estaba pensando en tomar poder polí co local o no lo miraba de importancia, para él no le significaba nada si no se ganaba el poder supremo; de ahí entonces que Heraclio Bernal no haya puesto atención en formar un ejército regular, Heraclio Bernal se acompañaba de 10, de 15 hombres, pero cuando sale a Culiacán sale con un número no determinado, de buen tamaño a la toma de Culiacán. Obviamente no era un hombre formado en las tác cas, técnicas y estrategias militares, él entra, golpea, pero en el golpeo empieza a debilitarse, entonces empieza el contra ataque; para este momento Antonio García desaparece del escenario, Heraclio Bernal queda solo en el escenario nacional, y lo que era una estrella de liberalismo para la insurgencia se apagó, y ahí empieza el debate de Heraclio Bernal. Heraclio Bernal ya no ve la toma de poder, ya no ve aliados. Sinaloa está contento, las familias que mandan en Sinaloa son las familias de poder, y entonces viene la acción focalizada a Heraclio Bernal; a hacer de la sierra de Cosalá su refugio. Lo persigue el gobierno de Durango, lo persigue el gobierno de Sinaloa y lo persiguen todos los pistoleros de por acá.

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

33

Entonces el pensamiento liberal que con ene el Plan de Conitaca es un pensamiento de Proyecto Nacional, yo creo que ese es el mérito de Heraclio Bernal; porque haber tomado Cosalá sin una perspec va nacional, lo hubieran derrotado al siguiente día. Tampoco buscó relaciones, por ejemplo en Sonora había alzamiento de indígenas, por una bandera similar, sus aliados hacia el sur se los había ganado Porfirio Díaz con el Plan de Tuxtepec, y para recuperar las erras de los indígenas que comandaba Manuel Lozada, el Tigre de Alica. Bueno, hay mucha historia en todo eso que ya se la contará nuestro compañero acá, pero yo creo que en síntesis, estudiar la región de Cosalá es una necesidad de la importancia que tuvo y ene crear un proyecto de nación desde lo local; ese es un mérito de Heraclio Bernal, que efec vamente el mote de bandido como tal no cabe en Heraclio Bernal, porque en Heraclio Bernal se combinó entre el militante de ideas polí cas y el bandido social. Era bandido social en el inter de la simpa a porque donde llegaba hacia fiestas, emborrachaba a la gente y ganaba cariños ahí; pero esta forma de reclutar no cuajó hacia la formación de fuerzas regulares. Entonces el pensamiento de Heraclio Bernal es un pensamiento que se suscribió y es un pensamiento que terminó precisamente hacia fines de los 80's, cuando el país entra en la paz porfirial y entonces ahí quedó la historia y, abrió el paréntesis para que hombres como Rafael Buelna Tenorio se levantara en la Revolución Mexicana, que sería el otro personaje icono para nosotros. Quiero decirles que desprendido de esto, creo que si es importante señor Rector, qué en su siguiente etapa después del 9 de junio, que lo seguiremos acompañando, se creara la Fundación Heraclio Bernal, se convocara a recuperar toda esta parte y darle mayor valor agregado a este espacio; porque quedan muchas preguntas para la inves gación, quedan muchas cosas pendientes y creo que una de las columnas es precisamente el pensamiento Heraclio Bernal, el pensamiento liberal y al crear una Fundación, que usted presidiría, daría fortaleza de con nuidad en la inves gación. Por sus atenciones. ¡Muchas gracias!.

*i Conferencia dictada en el marco del Coloquio de Heraclio Bernal, como ac vidad inaugural del Centro de Convenciones del Complejo “Nuestra Señora Mundo Natural”, en Cosalá, Sinaloa. Transcripción: Paul Alejandro Pérez Ramos


34 Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

XII ENCUENTRO INTERESTATAL DE MUSEOS COMUNITARIOS DEL NORTE DE MEXICO. San Miguel Zapo tlán, San Ignacio, Ahome, Sinaloa. 14, 15, 16 Y 17 de Noviembre de 2013 -Arq. Rodolfo Anquiano Valenzuela recorrido por la calle principal y al llegar a la enramada los cohetes empezaron a detonar, los niños y los adultos que portaban sus trajes de danzante no paraban de bailar y los visitantes quedaron muy sorprendidos por la recepción.

Jinnakki (Encuentro-recepción) de los Yoris (visitante).

San Miguel Zapo tlán se vis ó de manteles largos,abrió sus puertas para recibir a los representantes de los diferentes museos comunitarios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Sinaloa y el estado de Hidalgo como invitado especial. Como era de esperarse, los asistentes comenzaron a llegar desde las 12:00 horas del jueves 14 conforme lo indicaba el programa; al registrarse, éramos recibidos con un refrigerio, el gafete de par cipante y un morral de manta que porta una impresión ofrecida en reconocimiento póstumo a Don Agus n Aguilar Bui mea,en memoria a su incansable labor en beneficio de la comunidad Indígena de San Miguel. Las diferentes familias que se enlistaron para ofrecer el hospedaje se encontraban ansiosas por llevar a sus casas a los asistentes, desde las 12:00 horas del jueves no paraban de dar vueltas a la mesa de recepción para trasladar a sus inquilinos, algunas no se conformaron con hospedar a uno, se llevaron hasta cuatro de los asistentes. Eran las 20.00 horas del jueves cuando la comunidad indígena se instaló frente al arco de acceso a San Miguel, como parte de su tradición, ves dos con sus atuendos picos y sus trajes de Pascola, Venado y Coyote, dio inicio el Jinnankki (encuentro, recepción) de los Yoris (visitante)procediendo a realizar el Con (desfile, procesión) acto tradicional que se realiza para ofrecer la bienvenida al visitante. Los danzantes no dejaron de bailar durante el

Dentro de las ac vidades del programa de trabajo,el viernes 15 dio inició a las 06:15 de la mañana con un recorrido de turismo comunitario donde don José Heredia el director del museo comunitario fungió como guía durante el recorrido. Los asistentes pudieron observar y degustar desde la elaboración de un pan de mujer y la cebada tradicional, hasta una muestra artesanal donde se elabora la gran can dad de instrumentos y accesorios que son u lizados durante la tradicional fiesta de semana santa en los trajes de los danzantes. No podía faltar la visita al museo comunitario que ofrece al visitante parte de la riqueza cultural del pueblo de San Miguel. Tampoco podía faltar la visita al centro ceremonial, recinto donde año tras año se realiza el acto tradicional de la semana santa más concurrido en el norte de nuestro país y de américa la na; al término del recorrido los organizadores ofrecieron en el Salón Melendrez una exquisita muestra gastronómica entre fruta, champurrado, menudo, huevo revuelto, pan de mujer, las ricas p a n e l a s y l a s to r l l a s re c i é n h e c h a s . Posteriormente lo más agradable fue la opción de desayunar y servirse con la cuchara grande.

Acceso al Museo comunitario.


Dirección General de Servicio Social

Expo. muestra artesanal-demostración para el taller de turismo comunitario.

La inauguración y entrega de ofrendas El evento Fue conducido por dos alumnos del Cobaes de San Miguel, El acto inaugural inicio a las 19:00 horas, abriendo con danzantes de pascola, venado, coyote y el folcklor de Sinaloa a cargo de diferentes grupos de danzas de la comunidad, ante la presencia de las diferentes personalidades del presídium como el gobernador tradicional, el síndico, comisariado ejidal, autoridadeselectas y direc vos de las escuelas.

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

35

Entre los talleres y par cipaciones exitosas e informa vas, se ofrecieron dos talleres, el primero impar do por el arqueólogo Raúl Méndez Lugo, denominadoturismo comunitario. Resaltó como parte fundamental la comunidad, su gente, su tradición, la gastronomía, su arquitectura, la vida co diana, la tradición oral y los lugares que muestran parte de la riqueza histórica de la comunidad, haciendo énfasis en que el museo es toda la comunidad, no solo lo que se muestra o se expone dentro de cuatro paredes. Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola condujo el taller de Economía solidaria, donde la importancia radica en el intercambio cultural y comercial entre los estados y museos que pertenecen a la red no sin antes comentarles que es un proceso de trabajo donde cada uno de los estados pertenecientes a la red de museos deberá realizar su diagnós co de la parte que a cada uno le corresponda.

El maestro Juan Alvarado actual presidente de la red de museos ofreció unas palabras de a g ra d e c i m i e n t o a n o m b re d e l a re d , posteriormente don José Heredia Valenzuela, director del museo comunitario de San Miguel dio las palabras de bienvenida a los visitantes y público asistente. Con un mensaje de aliento para sumar esfuerzos y promover la cultura de la educación el Director General de Servicio Social de la UAS, el Dr.Víctor Hugo Aguilar Gaxiola tuvo el honor de realizar la inauguración de este X I I Encuentro de museos comunitarios. Posteriormente se realizó la tradicional entrega de ofrendas de los visitantes parta los anfitriones.

Grupo de danza del COBAES de San Miguel Zapo tlán.

Taller de economía solidaria.

Comento la importancia sobre la firma del convenio de colaboración entre la REMUNOMEX (Red de Museos Comunitarios del Norte de México) y la DGSS UAS (Dirección General de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa) para realizar acciones a través del servicio social. El INAH se hizo presente con la Ana Elena González Vélez, Víctor Hugo Anaya Linares y Federico Padilla Gómez,dando a conocer el programa nacional de espacios comunitarios, un proyecto que dejo de funcionar hace casi veinte años y que hoy es retomado en unaprimera etapa en la parte de diagnós co y que aportara grandes beneficios a nuestros espacios en una segunda etapa. En cuanto a la alimentación, el comité organizador inició con el ofrecimiento de unos ricos tacos dorados y el tradicional wakabaki (frijol con hueso)durante la recepción y posteriormente tanto en los desayunos,


36 Dirección General de Servicio Social

GACETA

Praxis Núm. 14/Julio-Octubre/2013

comidas y cenas no faltaron los pla llos picos de la región; desde la fruta picada, el huevo revuelto, los frijolitos, las sopas, ensaladas, ceviche de pescado, caguamanta, menudo y la tradicional agua de cebada. Dentro de los lugares visitados esta la rivera del rio donde se ofreció una comida; un hermoso lugar debajo de una gran can dad de álamos, además se llevó acabo el desarrollo de juegos tradicionales como el juego de las canicas, el trompo, la cuerda, etc., etc. También se visitó el museo comunitario de la Casa Azul en el Pueblo señorial de Ahome y posteriormente el puerto de Topolobampo donde nos recibieron con unas ricas tostadas de ceviche, amenizados por los pequeños danzantes de venado y coyote. Los eventos culturales Las danzas de matachines, pascola, venado y coyote,así como el folcklor sinaloense,los cantantes, la poesía, los chistes y grupos musicales, fueron quienes conquistaron a la comunidad. Al término del evento comentaron la posibilidad derealizar otro evento en San Miguel

Resultados y Clausura Las expecta vas de organización rebasaron lo planeado y dejaron como resultado una gran experiencia; un recorrido de turismo comunitario donde se mostró parte de su gastronomía, cultura y tradición,así como un gran aprendizaje de los talleres desarrollados y las experiencias exitosas de Ixtlàn del Rio en Nayarit y del museo Tarike en Chihuahua, una conferencia sobre la historia y desarrollo de Los Mochis a cargo del profesor Ernesto Ga ca Moreno. Antes de la clausura, se eligió a la nueva mesa direc va quedando como presidente el maestro Miguel Ángel Betancourt Betancourt y como Vicepresidente el Lic. Héctor Velázquez

Toma de protesta de la direc va 2013-2016.

ambos del estado de Sinaloa, la secretaria la definirá el estado de Chihuahua, el tesorero Salvador Campos Moreno del estado de Durango y el vocal Jesús López López de Zacatecas. También se eligió como segundo asesor al arqueólogo Raúl Méndez Lugo. En cuanto a la toma de protesta fue realizada por el asesor de la Red, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola. En cuanto a la clausura, los anfitriones cerraron con broche de oro en la finca del C. Luis Ruvalcaba. El síndico Municipal de San Miguelofreció la clausura y el mensaje de despedida. La comida de despedida fue una exquisita barbacoa, se obsequiaron como recuerdo de san Miguel artesanías para cada uno de los museos par cipantes, un morral de manta y un libro del museo comunitario de San Pedro de Rosales ubicado en el municipio de Navolato, Sinaloa, que describe el acervo cultural y parte de la historia del heroico pueblo donde se desarrolló la batalla del general Antonio Rosales ante el ejército francés un 22 de diciembre de 1864.


30o Congreso Nacional, 4to Internacional de Servicio Social


Praxis 14  
Praxis 14  
Advertisement