Page 1


DIRECTORIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

CONTENIDO

Presentación

01

Informe de premios nacionales de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Socia.l

02

32 Congreso Nacional y 6o Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2015.

04

Actas de evaluación CISS 2015

04

Reconocimiento a la Trayectoria Nacional de Servicio Social CISS 2015 al Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, semblanza bibliográfica.

07

Experiencia ganadora del Premio Nacional de Servicio Social en la categoría Estudiante Colectivo Brigadistas de la UAS.

10

El suculento negocio de la comida chatarra en México.

16

Comida para el cerebro.

17

Informe de la Dirección General de Servicio Social ante el Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, en el marco del 2do Informa Anual de la Administración Consolidación 2017.

19

Entrega Rector Certificación y Recertificación a procesos administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

26

Evaluación del impacto de las tutorías en matemáticas, en alumnos de la Unidad Académica Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ciclo 2014.

28

La información en aforismos.

31

UAS - Peraj

32

Granjas aéreas, la alternativa para alimentar a 11 mil millones de personas en el mundo.

34

Asamblea Nacional Extraordinaria 2015, Comisión Interuniversitaria de Servicio Social.

36

La Dirección General de Servicio Social incorpora a sus Brigadas Comunitarias dos nuevos proyectos pilotos para el ciclo escolar 2015-2016, Fase I.

39

Dirección General de Servicio Social

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector Dr. Jesús Madueña Molina Secretario General Lic. Manuel de Jesús Lara Salazar Secretario de Administración y Finanzas Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director General de Servicio Social M.C Santiago Elenes Buelna Subdirector Académico DGSS Lic. Isaac López Bañuelos Subdirector Administrativo DGSS Dr. Jesús Ramón López Pérez Subdirector Unidad Regional Norte Lic. Diego Soberanez Bojorquez Subdirector Unidad Regional Centro-Norte DGSS MSIA Gladys Azucena Bernal Salgueiro Subdirectora Unidad Regional Centro DGSS M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros Subdirector Unidad Regional Sur DGSS Dr. Juan Carlos Ayala Barrón Director de Imprenta Universitaria Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Directora de Editorial Universitaria

DIRECTORIO DE LA GACETA Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director de la Gaceta Praxis

EDITORES Lic. Isaac López Bañuelos M.C Santiago Elenes Buelna

-COMITÉ EDITORIALDr. Jesús Ramón López Pérez Lic. Diego Soberanez Bojórquez MSIA. Gladys Azucena Bernal Salgueiro M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros Dr. Raúl Sergio González Navar Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Dr. Juan Carlos Ayala Barrón

DISEÑO DE GACETA Praxis Paul Alejandro Pérez Ramos Fotografía Colectiva Gaceta Praxis No.17 Se terminó de imprimir el mes de Agosto de 2015 en los Talleres de Imprenta Universitaria. ISSN en trámite. http://serviciosocial.uas.edu.mx E-Mail: serviciosocial@uas.edu.mx Tel: 01-667-7594517/7594518 Torre Académica Segundo Nivel Culiacán, Sinaloa.


01

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

01

PRESENTACIÓN

De acuerdo con el matemático Claude E. Shannon, en uno de sus famosos aforismos, señala: “no se puede hablar de la probabilidad de un suceso que haya ocurrido ni de la información de un suceso que aún no ha ocurrido” La información (del hecho) siguiendo ésta reflexión se presenta una vez ocurrido el fenómeno; dar cuenta e informar de las actividades del servicio social es uno de los principales objetivos de la Gaceta Praxis, aunque siguiendo el ejemplo las probabilidades de hacerlo trimestralmente es un grado cada vez de menor verosimilitud, por razones financieras. Esta edición da cuenta de sucesos importantes para nuestra Universidad y como el Servicio Social Universitario contribuye a la consolidación de buenas prácticas e indicadores académicos de relevancia nacional e internacional. Se obtuvieron en concurso los Premios Nacionales de Trayectoria de Servicio Social en la figura del Dr. Victor Hugo Aguilar Gaxiola y en la categoría Experiencia de Estudiante Colectivo por una de las Brigadas de Servicio Social con el proyecto “Impacto Social de los métodos anticonceptivos masculinos en los pacientes que acuden al Hospital General de Los Mochis”. La Universidad y calidad del trabajo desarrollado da cuenta de la calidad y constancia no solo del trabajo de Supervisores de las Brigadas, sino del entorno de nivel académico y formación integral de estudiantes en la Universidad Autónoma de Sinaloa. El 2º. Informe de Labores del Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, no menos importante, brinda excelentes resultados de gestión y evaluación de las tareas de nuestra centenaria Institución y, en ello, damos cuenta con la información resumida de este periodo de tiempo realizado por la Dirección General de Servicio Social. La entrega del Rector de Certificación y Recertificación de Procesos administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es otro de los sucesos importantes; con 46 sitios certificados, la Dirección General de Servicio Social es el proceso con más sitios en la Institución operando conforme a la Norma ISO 9001: 2008. Buenos resultados construyen una Universidad fuerte y consolidan a la educación superior como un pilar central del desarrollo social, económico y cultural de Sinaloa.


02

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

02

Informe de Premios Nacionales de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social Evaluación realizada el 29 y 30 de Abril de 2015, como parte del procedimiento para premiar las mejores experiencias de Servicio Social en el Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social.


03

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

03


04

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

04

Anexo 1. Orden del día.

32 Congreso Nacional y 6° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2015 “La Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior” Reunión de evaluación de proyectos al Premio Nacional de Servicio Social en las categorías: ·Institucional. ·Estudiantes y Docentes individual y colectivo. ·Reconocimiento Nacional a la Trayectoria en el Servicio Social Universitario. Premio Internacional al Compromiso Social ·Institucional. ·Trayectoria en el Servicio Social y Voluntariado. ORDEN DEL DÍA 29 de abril de 2015 9:00 Registro de participantes. 9:15 Palabras de bienvenida a cargo del M.C. Miguel Ángel Islas Cruz Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 9:20 Objetivos de la reunión de evaluación a cargo de Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Presidente de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social. 9:30 Entrega y explicación del instrumento de evaluación. 10:30 Evaluación de proyectos categoría estudiantes individual y colectivo.

12:00 Receso. 12:15 Evaluación de proyectos categoría estudiantes individual y colectivo. 14:30 Receso comida. 16:30 Evaluación categoría Institucional Nacional e Internacional. 19:00 Cierre de actividades. 30 de abril de 2015 9:00 Evaluación categoría docentes colectivo e individual 12:00 Receso. 12:15 Evaluación categoría trayectoria nacional e internacional. 14:30 Receso comida. 16.30 Avance en la organización del congreso por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas y distribución de comisiones de apoyo al congreso. 19:00 Cierre de actividades. Sede: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Centro de Negocios Seminarios ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), Av. Universidad s/n Col. Santiago Jaltepec, Mineral de la Reforma Hidalgo. https://www.google.com.mx/maps/place/Centro+de +Extensi%C3%B3n+Universitaria/@20.1078973,98.7136043,16z/data=!4m2!3m1!1s0x85d1a77b94 5e0e63:0x134f5d3c54b98957?hl=es-419

Anexo 3. Actas de evaluación

Acta de Evaluación del Reconocimiento Nacional a la Trayectoria en el Servicio Social Universitario CISS 2015 de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social. En las Instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo las 10hrs., del 29 de abril de 2015, se procedió a instalar el Comité Evaluador del Premio Nacional de Servicio Social 2015, con Abel Antonio Ramírez Juárez y Verónica Covarrubias Lópezcomo evaluadores, registrándose los siguientes trabajos: 1. Dr. Gabriel Castañeda Nolasco, de la Universidad Autónoma de Chiapas. 2. Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Universidad Autónoma de Sinaloa

Realizando la evaluación conforme a los procedimientos establecidos en los instrumentos exprofeso (anexos) y la convocatoria, llegando al siguiente resultado: Ganador: Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, de la Universidad Autónoma de Sinaloa Siendo las 10.30 hrs., del día 30 de abril de 2015, se procedió a concluir con el trabajo de evaluación y dando fe con la firma los participantes.


05

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

05

Acta de Evaluación del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2015 de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social Categoría Estudiante Colectivo En las Instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo las 10 hrs., del 29 de abril de 2015, se procedió a instalar el Comité Evaluador del Premio Nacional de Servicio Social 2015, con María Cecilia Angélica Contreras Trejo, Olga Castillo Martínez, Alberto F. Velasco Vera y Gerardo Coutiño Montes como evaluadores, registrándose los siguientes trabajos: 1. Estudiantes Brianda Elizabeth Núñez Verdugo, Edwin Jesús Núñez Verdugo, Miguel Isaac Millán Ramos, proyecto: Búsqueda de financiamiento para el Programa: Alumnos sobresalientes del Estado de Sinaloa Ciclo 2014-2015, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 2. Estudiantes: Elma Beatriz Soto Vargas, José Eduardo Acuña Cervantes, XitlalicSarahi Millán Ontiveros, proyecto: UAS-Peraj “Adopta un Amig@” Experiencia: El valor de dar para creer y crear, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 3. Estudiantes: Cervantes Luna Alejandra, Cota Méndez Estefanía, proyecto: Impacto social de los métodos anticonceptivos masculinos en los pacientes que acuden al Hospital General Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 4. Estudiantes: Roxana Velázquez González, Fabiola Guadalupe Fimbres

Araujo, Aracely Landeros Gutiérrez, proyecto: Evaluación Antropométrica, Bioquímica y Hematológica de Alumnos de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, Periodo 2014-1 Y 2014-2., de la Universidad de Sonora. 5. Estudiantes: Valenzuela Peña Elián, Herrera Holguín Aurora Nohemy, Bernal Guardado Juana Guadalupe, proyecto: “Formación ecológica de niños en la comunidad El Conchal, Sinaloa”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (no evaluado por no cubrir requisitos de convocatoria). Realizando la evaluación conforme a los procedimientos establecidos en los instrumentos exprofeso (anexos) y la convocatoria, llegando al siguiente resultado: Ganador: Cervantes Luna Alejandra, Cota Méndez Estefanía, proyecto: Impacto social de los métodos anticonceptivos masculinos en los pacientes que acuden al Hospital General Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Siendo las 10.30 hrs., del día 30 de abril de 2015, se procedió a concluir con el trabajo de evaluación y dando fe con la firma los participantes.

Acta de Evaluación del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2015 de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social Categoría Institucional En las Instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo las 10 hrs., del 29 de abril de 2015, se procedió a instalar el Comité Evaluador del Premio Nacional de Servicio Social 2015, con María Cecilia Angélica Contreras Trejo e Isaac López Bañuelos como evaluadores, registrándose los siguientes trabajos: 1. Universitarios en Acción por la Alfabetización del Estado de Hidalgo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2. Urbano de Salud, de la Universidad

Autónoma Metropolitana Realizando la evaluación conforme a los procedimientos establecidos en los instrumentos exprofeso (anexos) y la convocatoria, llegando al siguiente resultado: Ganador: Urbano de Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana Siendo las 10.30 hrs., del día 30 de abril de 2015, se procedió a concluir con el trabajo de evaluación y dando fe con la firma los participantes.


06

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

06

Acta de Evaluación del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2015 de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social Categoría Estudiante Individual En las Instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo las 10 hrs., del 29 de abril de 2015, se procedió a instalar el Comité Evaluador del Premio Nacional de Servicio Social 2015, con Dafne Danae Rodríguez Dacak, DoricelaOstoaPontigo, Miguel Hernández Alvizo y Susana Angélica Pastrana Corral como evaluadores, registrándose los siguientes trabajos: 1. Estudiante Verónica Delgado Pacheco, proyecto: Beneficios con el control Biológico de lirio acuático en el Distrito de Riego 010, Humaya – Culiacán, Sinaloa, México, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 2. Estudiante: José Guadalupe Quevedo Bojorquez, proyecto: Asesoría en la formación de huertos familiares en el poblado Gabriel Leyva Solano, Guasave, Sinaloa, México, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 3. Estudiante: Oswaldo Alonso Urtusuástegui Castro, proyecto: El acceso a la información como derecho fundamental, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 4. Estudiante: Daniela Yusett Grajales Yáñez, proyecto: Rincón Cultural, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

5. Estudiante: Nereida Flores Carrazco, proyecto: Fortalecimiento en la comprensión lectora y escritura de los alumnos de nivel secundaria, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 6. Estudiante: Jesús Emmanuel Suárez Sandoval, proyecto: Transformemos Icamole, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 7. Estudiante: Guillermo Cañedo Rayos, proyecto: Prevención y control de ulceras por presión, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realizando la evaluación conforme a los procedimientos establecidos en los instrumentos exprofeso (anexos) y la convocatoria, llegando al siguiente resultado: Ganador:Jesús Emmanuel Suárez Sandoval, proyecto: Transformemos Icamole, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Siendo las 10.30 hrs., del día 30 de abril de 2015, se procedió a concluir con el trabajo de evaluación y dando fe con la firma los participantes.

Acta de Evaluación del Premio Nacional de Servicio Social CISS 2015 de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social Categoría Docente Individual En las Instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo las 10 hrs., del 29 de abril de 2015, se procedió a instalar el Comité Evaluador del Premio Nacional de Servicio Social 2015, con Alberto F. Velasco Vera y Gerardo Coutiño Montes como evaluadores, registrándose el siguiente trabajo: 1. Docente: Lic. José Ramón Barajas Castro, con el proyecto: Creación de Espacios Recreativos y Apoyo Humanitario en una Comunidad Indígena, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realizando la evaluación conforme a los

procedimientos establecidos en los instrumentos exprofeso (anexos) y la convocatoria, llegando al siguiente resultado: El participante no alcanzó el puntaje mínimo establecido por el comité para hacerse ganador en esta categoría. Siendo las 10.30 hrs., del día 30 de abril de 2015, se procedió a concluir con el trabajo de evaluación y dando fe con la firma los participantes. En la categoría Docente Colectivo, no se presentaron proyectos a evaluar.


07

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

07

Reconocimiento a la Trayectoria Nacional de Servicio Social CISS 2015 Al Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola de la Universidad Autónoma de Sinaloa --Semblanza BiográficaVíctor Hugo Aguilar Gaxiola nació en la ciudad de México, el 1 de julio del año de 1956. Estudio la carrera de Licenciado en Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), situación que le permitió incorporarse a la planta docente en el nivel bachillerato en una primer etapa; es durante sus estudios de licenciatura, al realizar su Servicio Social Universitario en el proyecto “Diagnóstico de Mosaico de Necesidades en Comunidad 1981”, cuyos recorridos por la geografía sinaloense y contacto con la realidad vivida por las personas, determinaran su trabajo docente, investigación y extensionismo orientado al tema del desarrollo social; de manera sobresaliente la asesoría a la cooperativa de pescadores de la presa Miguel Hidalgo de la comunidad de Capomos, El Fuerte, Sinaloa. Tiempo después realizó estudios de Maestría en Historia Regional en la misma institución, profundizando aún más su contacto con las comunidades rurales de la costa y sierra sinaloense, donde la marginación y exclusión social es altamente marcada, promoviendo el desarrollo sociocultural regional y creando la red de museos comunitarios e historias locales. El Doctorado en Educación por la UAS, constituye el crisol donde fundirá las ideas y realidad regional de décadas de trabajo universitario en contacto permanente con la comunidad, cuya experiencia se ve manifestada en su tema de tesis “proceso de formación del modelo de extensión

Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola

universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 1965 – 2007”, dando cuenta del conocimiento, comprensión y compromiso del espacio universitario y el entorno social, económico, político y cultural con la comunidad. Ingresó a trabajar a la Universidad Autónoma de Sinaloa en septiembre de 1978, acumulando una antigüedad a la fecha de casi 37 años, destacando las siguientes actividades: ŸDocente en la Preparatoria Central Diurna de Septiembre de 1978 a 1980. Asignatura de Filosofía. ŸDocente en la Preparatoria Emiliano Zapata, de septiembre de 1978 a agosto de 1984. Asignatura de Filosofía. ŸProfesor e Investigador en la Facultad de Trabajo Social, en la asignatura de: Talle de Investigación Social, Economía Política y Seminario de Investigación y Seminario de Integración de octubre de 1978 a la fecha. ŸDocente en la Facultad de Agronomía de la asignatura de Sociología Rural; ŸDocente Faculta de Psicología en las asignaturas de Historia de México I e Historia de México II 1982. ŸFacultad de Filosofía y Letras en las asignaturas de Historia de México, Taller de Realidad Social, Seminario de Tesis y Seminario de Problemas de la Realidad Regional. ŸProfesor e investigador del posgrado de Trabajo Social, 1998 a la fecha. Como investigador, su trabajo se ve reflejado en una constate producción literaria en libros y artículos, así como la dirección de la Revista de Trabajo Social SinFronteras: ŸExtensionismo y Autonomía Universitaria. 2012. ŸSan Pedro Un pueblo en su historia. 2009 ŸColoquio de Hermenéutica Analógica. 2005. ŸLas Familias poderosas del Cabildo de Culiacán. 2004. ŸLa Revista Trabajo Social Sin Fronteras (indexada1), la cual se edita por parte de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde 2009 a la fecha (Abril 2015), con 12 números.


08

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

Entre los puestos de dirección académico – administrativo, destacan: ŸCoordinador administrativo. 1983 ŸDirector General de Bibliotecas. 19961998. ŸSecretario Ejecutivo de Extensión Universitaria. 1998-1999 ŸCoordinador General de Extensión Universitaria. 2005-2006 ŸDirector General de Servicio Social. 2009a la fecha. A partir de 2009 a la fecha, se desempeña como Director General de Servicio Social Universitario, espacio que presenta una dinámica de cambios constantes para posicionarse como un espacio académico, al desarrollar un Modelo de Servicio Social orientado al trabajo comunitario y con la población marginada y excluida, sometiendo al escrutinio de pares académicos la gestión a evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, obteniendo como resultado de dicha auditoria, la apreciación de un servicio social eficaz en alcanzar los logros manifestados por la normatividad. En este tenor, la orientación del trabajo institucional por parte de Servicio Social a su cargo, se ha orientado a una atención a

08

Unidades Receptoras de carácter social y público, dejan a nivel mínimo el espacio privado con certificación de Empresa Socialmente Responsable; de igual forma, el diseño e implementación del Programa Institucional de Inclusión Social por cerca de 5 años consecutivos, desarrollando actividades en población objetivo marginada y excluida socialmente de los principales núcleos urbanos en Sinaloa, ha permitido posicionar y consolidar el Modelo de Servicio Social en la formación integral de los estudiantes (competencias profesionales y genéricas) y el desarrollo de una ética y solidaridad medida por el diálogo y reflexión de la realidad académico – universitaria y la realidad social del entorno de carencias materiales y culturales. La gestión, empero, ha ido más allá y ha profundizado en el modelo, una nueva reglamentación y la certificación, inédita, del proceso administrativo conforme a la Norma Internacional ISO 9000:2008. 1

La Revista TS Sin Fronteras ha ingresado al Centro Internacional del ISSN. A este centro se localiza en París, Francia y es está organización la autoridad normalizadora de las publicaciones seriadas y periódicas a nivel mundial. El ISSN 2007-6983 es el acta de internacionalización de la Revista Trabajo Social Sin Fronteras. Indexada en Latindex con registro 23170.

Libros publicados por el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola


09

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

09


10

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

10

Experiencia ganadora del Premio Nacional de Servicio Social en la categoría Estudiante Colectivo Brigadistas de la UAS. Impacto social de los métodos anticonceptivos masculinos en los pacientes que acuden al Hospital General de los Mochis, Sinaloa Autoras: B.E.S.S. Cervantes Luna Alejandra B.E.S.S. Cota Méndez Estefanía B.E.S.S. Juárez López Greysi Cristina

Introducción y justificación Durante la prestación del servicio social se ha observado que las acciones de planificación familiar están dirigidas a la mujer en sus diferentes etapas reproductivas, por esta razón el equipo de trabajo ha decidido orientar el proyecto hacia los métodos anticonceptivos en hombres. Los métodos que existen en la actualidad para los hombres son: el condón, la vasectomía, la abstinencia sexual, el coito interrumpido, las inyecciones, el parche, el implantey las pastillas. De acuerdo al “Articulo 67 de la agenda de salud 2012, la planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número; todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz, y completa a la pareja” . Con la disposición legal que de acuerdo al artículo 67 menciona, se optó por seleccionar a los hombres que acuden a la consulta externa por diferentes motivos para identificar cual es el conocimiento que tienen sobre los métodos anticonceptivos masculinos, la presencia de los hombres en la consulta externa es en ocasiones ser acompañante de su familiar y en algunas otras como paciente de las especialidades que proporciona el Hospital General de los Mochis.

Conocimiento de los Métodos Anticonceptivos Masculinos. Los métodos anticonceptivos masculinos han sido poco difundidos y de acuerdo al Centro de Estudios de la Sexualidad en Chile “son una buena alternativa a la hora de evitar embarazos. Actualmente los hombre tienen básicamente dos maneras para cuidarse durante las relaciones sexuales: la vasectomía por lo general es permanente y los preservativos que son empleados en cada relación” . De acuerdo a lo declarado en este centro los métodos anticonceptivos limitan de forma muy importante la relación sexual responsable por las pocas posibilidades que tienen de utilizarse a la hora de realizar el acto sexual; motivo que ha incrementado el embarazo no deseado en jóvenes que en ocasiones inician su vida sexual a temprana edad.El desconocimiento del hombre y de la mujer sobre los métodos anticonceptivos dan como resultado limitaciones en el desarrollo de las personas en los planos personales y profesiones al dejar en forma temprana la escolaridad y en ocasiones responsabilizarse enfrentándose a una realidad de trabajo poco remunerada. En un primer momento al preguntar a los hombres que acuden a la consulta externa si tenían conocimiento sobre los métodos anticonceptivos masculinos, algunos de ellos decían que solamente el condón y uno que otro la vasectomía, a la mayoría les daba vergüenza hablar sobre el tema. Por otro lado había quienes eran hombres muy “machistas” solo decían que eso es asunto de la mujer. Por estas razones es importante el desarrollo de este proyecto esperando que


11

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

la información que se proporciona a los hombres sea aplicada en el plano de la relación sexual con su pareja. Objetivos Objetivo general Promocionar los métodos anticonceptivos en hombres que acuden a la consulta externa en el Hospital General Mochis en el periodo del día 01 de agosto del 2014 al 31 de julio del 2015. Objetivos específicos 1. Orientar a los hombres sobre los beneficios del condón. 2. Promocionar a los hombres el método anticonceptivo la vasectomía. 3. Educar a los hombres sobre el método anticonceptivo abstinencia. 4. Informar a los hombres el método anticonceptivo coito interrumpido. 5. Dar a conocer a los hombres el método anticonceptivo de pastillas anticonceptivas. 6. Comentar acerca de los métodos anticonceptivos que se encuentran en investigación y que en un futuro se podrán utilizar. Metas · Orientar a 250 hombres que acuden al Hospital General Mochis sobre los beneficios del el condón en el periodo de un mes. · Promocionar a 104 hombres que acuden al Hospital General Mochis el método anticonceptivo la vasectomía en el periodo de un mes. · Educar a 121 hombres que acuden al Hospital General Mochis sobre el método anticonceptivo abstinencia en el periodo de un mes. · Informar a 200 hombres que acuden al Hospital General Mochis el método anticonceptivo coito interrumpido en el periodo de un mes. · Dar a conocer a 120 hombres que acuden al Hospital General Mochis el método anticonceptivo de pastillas anticonceptivas en el periodo de un mes. · Comentar a 120 personas del sexo masculino acerca de los métodos anticonceptivos que se encuentran en investigación y que en un futuro se podrán utilizar. Diagnóstico o descripción del área de estudio El presente proyecto se desarrolla en

11

un hospital de segundo nivel de atención, ubicado en la zona norte del estado de Sinaloa; el cual tiene como característica principal:la prestación de un servicio de atención a la población de segundo nivel, y con seguro popular.La unidad hospitalaria cuenta con 120 camas censables y 67 no censables, dispone de 18 subespecialidades, más los servicios de apoyo para diagnóstico y tratamiento de las patologías que se presentan para su atención. La ubicación geográfica del hospital permite el acceso de las comunidades circunvecinas, ya que se encuentra sobre el Blvd. Macario Gaxiola, con acceso directo a cualquier otro centro en el cual se requiera la atención. Para su llegada el tiempo aproximado es de 20 minutos para el servicio de urgencias; además se brinda servicio a cinco municipios, en especial la zona serrana. Es importante mencionar que la población usuaria a la institución es de nivel socioeconómico cultural bajo, en su mayoría sin derechohabiencia social; y en muchas de las ocasiones sin familia, lo que representa un verdadero reto para el profesional de enfermería, en especial para proporcionar el cuidado que cada uno de ellos requiere. Relación de los prestatarios de servicio social respecto a los beneficiarios Al ingresar al Hospital General Mochis, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo pudo percatarse de los puntos débiles de la población a la cual atendía. Uno de ellos: la planificación familiar. El Hospital cuenta con el programa de Salud Reproductiva, en el cual se brinda atención de calidad por un personal médico y de enfermería especializado a todas las personas que buscan asesoría o algún tipo de método anticonceptivo; al igual que consultas prenatales a las mujeres. La mayoría de los pacientes que acuden al consultorio de Salud Reproductiva son mujeres, por lo cual se observa que toman las riendas de la planificación familiar, y que el hombre queda rezagado en este tipo de atención. Debido a esto, el equipo contempló esta problemática para enfocarse y resanar una de las brechas que había entre las personas del género masculino y la planificación familiar: la desinformación.


12

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

Se entrevistó directamente a algunos pacientes masculinos que acudían a la Consulta Externa de algunas de las especialidades que ofreceel Hospital General, en el cuál se cuestionaba el número de hijos que tenía cada uno, los métodos anticonceptivos que utilizaban éstos y el por qué cedían a la mujer la responsabilidad en la planificación familiar. Algunas de las respuestas fueron: que la mujer debía de encargarse porque así se ha hecho durante años; que no existen métodos anticonceptivos para hombres; que no saben cómo utilizarlos o simple y sencillamente porque afectaban su virilidad y la sociedad no los aceptaría. Al conocer estas respuestas, el equipo de trabajo decidió solicitar el permiso para poder realizar el Proyecto de Métodos Anticonceptivos Masculinos, el cual consiste en promocionar los métodos anticonceptivos en hombres que acuden a la consulta externa en el Hospital General Mochis en el periodo del día 01 de agosto del 2014 al 31 de julio del 2015. Al ser aceptada la solicitud por el Departamento de Ética y Enseñanza del Hospital General Mochis; se procedió a realizar distintas campañas y ponencias para enseñar a los pacientes sobre los distintos métodos anticonceptivos masculinos. Mes tras mes el equipo de trabajo se presentó en el área de Consulta Externa, en el horario de 9 a 11 A.M. Una vez obtenida la autorización para promocionar los métodos hombres que se encontraban ahí, se ofrecieron pláticas y entrega de material informativo. Las personas que reciben este tipo de información acceden de manera voluntaria para participar como espectadores y receptores activos de la información; también firman un formato de conformidad como evidencia de haber recibido esta información. El proyecto de los métodos anticonceptivos masculinos permite tener un acercamiento con las personas de tal género que acuden a la consulta externa del Hospital General Mochis. Por medio de la información brindada, se han podido eliminar dudas sobre la planificación familiar y los mitos de cada uno de los métodos anticonceptivos presentados. Se ha logrado cambiar la perspectiva de cada uno de los asistentes en torno a los diferentes métodos; y al equipo de trabajo le brinda la posibilidad de encausar un proyecto de gran magnitud a una población

12

obstaculizada por la desinformación y el nivel socioeconómico. Metodología del trabajo Para realizar este proyecto se elaboró un cronograma de actividades, en el cual mes tras mes se plasmaron las acciones a desarrollar para el cumplimiento del objetivo. De esta manera, durante el mes de septiembre se orientó a los hombres que acudieron a la Consulta Externa del Hospital General Mochis, en un horario de 9 a 11 am y se proporcionó una plática sobre los beneficios del condón, teniendo una asistencia aproximada de 76 personas. Durante el mes de octubre se explicó la vasectomía como método definitivo; en esta exposición algunos de los asistentes hicieron preguntas relativas a la presentación lo que significó que el tema fue de interés y eso ha permitido que el equipo investigador continúe con este importante proyecto. En el mes de Noviembre se otorgaron folletos con información relativa sobre el método anticonceptivo de la abstinencia, durante este mes muchos de los asistentes leían con atención la información que contenía cada folleto haciendo de esta actividad mensual una satisfactoria experiencia del equipo de trabajo. El coito interrumpido se abordó en una exposición oral durante el mes de diciembre en la consulta externa; se hablaron sobre las ventajas y desventajas de este método tradicional; haciendo hincapié de que al no ser un método anticonceptivo seguro se promocionaba más el condón. Durante la exposición la actitud de los hombres era un poco reservada, lo que denotaba vergüenza al escuchar este método de planificación familiar; durante este mes el equipo confirma que gran parte del desconocimiento de los métodos conceptivos es de tipo cultural. En el mes de enero se explicó a los asistentes hombres que acudieron al Hospital General Mochis en consulta externa sobre pastillas anticonceptivas como método de planificación durante la exposición los asistentes se mostraron tranquilos y al término preguntaron sobre algunas inquietudes sobre este método. Durante el mes de Febrero se hizo hincapié en los métodos anticonceptivos que están en investigación y que en un futuro se podrán utilizar, tales como las


13

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

inyecciones y el parche. En este mes algunos hombres se encontraban sorprendidos al saber de éstos métodos; ya que sólo tenían conocimiento de los métodos como el condón, la vasectomía y el coito.

13

En el mes de Abril se volvió a tratar el método anticonceptivo del condón; se hizo una técnica demostrativa de la forma correcta de utilizarlo. La curiosidad de algunos asistentes y las preguntas fueron aumentando en el transcurso de la plática; algunas de ellas fueron: si el condón era seguro, qué hacer si se rompía el condón, etc

Cronograma de las acciones más relevantes


14

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

14

cambios en las actitudes de la población beneficiada al general las preguntas; y en tornoal equipo de trabajo, nos ha permitido ser más reflexivos sobre este importante tema, el cual marca la diferencia entre estar o no informado sobre métodos anticonceptivos y en especial si se trata de hombres.

Hospital General de Los Mochis

Tipo de participación de los beneficiarios Los asistentes a las diferentes pláticas de promoción de métodos anticonceptivos masculinos son de un nivel socioeconómico bajo. Participan de manera activa en cada una de las pláticas de promoción de métodos anticonceptivos masculinos; mediante una ronda de preguntas y respuestas se despejan las dudas de cada uno de ellos; además se les invita al consultorio de Salud Reproductiva para obtener información más detallada del método que requiere. La población beneficiada ha realizado cambios significativos en su modo de participación en la planificación del número de hijos que desean tener; también se ha logrado convencer de realizar la vasectomía a 3 personas de escasos recursos y el interés de cada uno de ellos aumenta cada día más. Es por ello, que el proyecto se centra en la participación activa de cada uno de los asistentes para lograr el beneficio de un mayor número de personas y así, mejorar la calidad de vida de la población atendida.

Conclusiones y recomendaciones La experiencia obtenida hasta este momento con el proyecto del conocimiento de métodos anticonceptivos en hombres, es considerada por el equipo de trabajo como muy satisfactoria. En el rol profesional cada uno de los integrantes ha sido sensible al abordar este delicado y controversial tema, y ha logrado que los asistentes masculinos interactúen en cada una de las pláticas programadas; cada vez se observa que la asistencia aumenta, así como el interés de preguntar sobre aspectos vergonzosos para algunos y para otros romper con sus esquemas culturales, generando con esto un cambio en la población beneficiada. Dentro de las recomendaciones se plantean: el enfocar más la planificación familiar hacia el hombre, que se genere conciencia sobre la situación actual y se aborden los temas importantes para que junto a la mujer coadyuven en la planificación de los hijos. Que se continúe con la promoción de los métodos anticonceptivos y que se busque la participación tanto de hombres como mujeres para que exista una equidad de género en la utilización de los métodos anticonceptivos. Por otro lado, el equipo de trabajo se considera satisfecho por lo logrado hasta el momento y se encuentra motivado para concluirlo con éxito.

Resultados Los resultados obtenidos hasta este momento se consideran parciales, se han otorgado 7 pláticas sobre métodos anticonceptivos y beneficiado a 687 hombres con éstas, debido a que son estructuradas de forma clara y sencilla.El equipo de trabajo ha tenido oportunidad de interactuar, de responder a las preguntas que generaron dudas y sobre todo de otorgar material didáctico ilustrativo sobre los métodos anticonceptivos masculinos. Derechohabientes esperando turno.

Como se puede observar, han habido


15

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

15

Gráficas

Anexos Bibliografía *(2012). Agenda de salud. Ediciones Fiscales ISEF. *NOM. (s.f.). FEDERAL NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 005 - SSA2 - 1993, DE LOS SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR 30/05/1994. Recuperado el 05 de Octubre de 2014, de Vasectomìa: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/244/18.htm?s=iste *Thomas, D. C. (2012). Centro De Estudios Sexualidad Chile Dr. Christian Thomas. Recuperado el 16 de Enero de 2015, de http://buscador.emol.com/amarillas/empresa/Centro+de+Estudios+Sexualidad+Chile+Dr.+Christian+Thomas+PRESTACIONES+MEDICA S+THOMAS+&+THOMAS+LIMITADA/300230432


16

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

16

El suculento negocio de la comida chatarra en México* México es el primer vendedor de comida preparada de América Latina y el segundo país con más obesidad del mundo

primera década del acuerdo, siendo la industria de comida prefabricada el principal destino. Pepsi, Nestlé, Unilever o Danone engordaron sus posiciones en el país y los beneficios del sector crecieron a una tasa del 10%, según los datos de Goblal Research. ConMéxico, la asociación que representa a las principales empresas –Coca Cola, Nestlé, Bimbo–declinó hacer declaraciones para este reportaje. Hamburguesa, patatas fritas y batidos.

La comida está enraizada en lo más profundo de la identidad mexicana. Tanto, que el maíz aparece en el centro de las explicaciones mitológicas mayas sobre el origen del hombre. El cultivo de la milpa, la sagrada trinidad formada por el maíz, el frijol y el chile, es la base ancestral de una pirámide alimenticia saludable y nutritiva. Sin embargo, México se sitúa en los primeros puestos en las listas de obesidad y muertes por diabetes. La comida chatarra, alimentos prefabricados que rebosan grasa, azúcar, sal y componentes químicos, ha ido desplazando en los últimos años a los cereales, las legumbres o las verduras frescas. El Gobierno está intentando cambiar los hábitos alimenticos desde campañas informativas al arma disuasoria de los impuestos. Pero se enfrenta a un duro contrincante, la industria de alimentos procesados. México es una de las 10 potencias mundiales en comida preparada. Es el primer productor de Latinoamérica, por encima de Brasil, la mayor economía la región, según un reciente informe del centro de estudios Global Research. El sector en México se embolsó unos beneficios de 28.300 millones de dólares en 2012, doblando la cifra de sus homólogos cariocas. Como causa primera de este vigoroso músculo industrial, el estudio apunta al Tratado de Libre Comercio firmado entre EE UU y México en 1994. Dos terceras partes de la inversión extranjera directa en agricultura y alimentación vinieron de EE UU durante la

México es el segundo país del mundo con más personas obesas–solo por detrás de EE UU– y ocupa el sexto lugar en muertes causadas por diabetes. El Gobierno implementó el año pasado un impuesto especial para gravar alimentos hipercalóricos y refrescos azucarados. Y esta misma semana estrechó el círculo de la comida preparada –sándwiches, hamburguesas, burritos o sopas instantáneas– con una subida del IVA. El objetivo es desalentar su consumo, que cayó un 6% el año pasado. “La realidad es que los mexicanos dejaron de gastar en productos de cuidado personal para comprar alimentos impactados por estos nuevos impuestos”, reza un estudio de la encuestadora Kantar WorldPanel. Revela también que la comida basura representó el 30% del gasto de una familia mexicana durante 2014 y concreta que los lugares donde más se venden este tipo de productos son las pequeñas tiendas de ultramarinos o abarrotes, y los consumidores más afectados los de niveles económicos medio y bajo. Hay más de 400.000 de estas tiendas en México. Según el informe de Global Research la industria ha colonizado los abarrotes. Alrededor del 90% de las ventas de Pepsi y de Coca Cola provinieron de estas tiendas durante la pasada década. Estos grandes grupos surten además toda una gama de productos chatarra. Pepsi, por ejemplo, también distribuye golosinas y aperitivos salados. El siguiente escalón que dibuja el informe son las tiendas 24 horas, que están a su vez sustituyendo a los abarrotes. Oxxo es uno de estos establecimientos,


17

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

muy populares en México. Su modelo simboliza la tendencia a la integración vertical y la acaparación del mercado que advierte el estudio. Es propiedad delGrupo Femsa, que a su vez distribuye a Coca-Cola en el país. Sus tiendas se multiplicaron un 300% en las últimos dos décadas. La cadena tiene 12.853 puntos de venta y aspira alcanzar los 14.000 durante este año. Publicidad azucarada La influencia de la industria en la publicidad es otra de las críticas de las asociaciones de consumidores. Consideran que los planes públicos para la prevención de la obesidad son incapaces de regular a la industria de comidachatarra en los anuncios y en el etiquetad de los productos. “Las normas sobre publicidad han sido

17

diseñadas por la propia industria. El etiquetado que no se entiende e induce al consumo de altas cantidades de azúcar, en vez de desincentivarlo”, defiende Alejandro Calvillo, director de Poder del Consumidor. En México se permite la publicidad de cualquier cereal que tenga hasta 30 gramos de azúcar por cada 100 gramos alimento. Sin embargo, este porcentaje es seis veces más alto que lo recomendado por los estándares internacionales marcados, entre otros, por la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de Naciones Unidas. *Fuente:http://economia.elpais.com/econo mia/2015/07/02/actualidad/1435873418_9 75461.html

Comida para el cerebro: Estos alimentos nos hacen más listos*

Vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental.

Una dieta variada y completa en ciertos nutrientes, como el omega3(salmón, sardinas o atún), contribuye a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor. Lo dicen los estudios, como el que llevó a cabo Alexandra Richardson, de la Universidad de Oxford. “Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para las funciones del cerebro, como también lo son otros nutrientes imprescindibles que hay que vigilar, como el hierro, el yodo y la vitamina B12, que interactúan en el desarrollo cognitivo y de los que, parte de la población, puede presentar carencias. Se ha visto, por ejemplo, que cuando las personas tienen una anemia ferropénica o niveles de yodo o de vitamina B12 muy bajos, acaban estando afectadas sus funciones neuronales, de concentración o de asimilación”, afirma la nutricionista Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. El neurocientífico Fernando Gomez-Pinilla, catedrático de la

Universidad de California, continúa: “Lo que tiene de especial el omega-3, particularmente un componente que se llama DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia. No en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, que es muy importante para muchas funciones cognitivas”. Llegados a este punto, si usted ha eliminado el pescado de su dieta por razones éticas o espirituales, no se alarme, pues el deporte también funciona. "En las últimas investigaciones, hemos encontrado que, por ejemplo, que el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega-3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta”, explicar el profesor GomezPinilla. “Con ayuda de la actividad física se puede suplir esta carencia”, añade. Brócoli y frutos rojos Tal y como indican todos los expertos, cuando se trata de cuidar la dieta para una estupenda salud mental, usted debe echar mano de varios alimentos, no solo de uno por el hecho de que sea potente. Como aconseja el doctor y catedrático de la Universidad de California, hay que pensar en una dieta equilibrada. "Una frase que se usa en biología y neurología reza:


18

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

'Demasiado de una cosa buena es malo'. Hay muchos alimentos positivos, pero si uno exagera se transforman en negativos. Por eso, la mejor recomendación es el balance. Varios productos buenos y complementarios”, dice. Entonces, además del pescado, ¿qué alimentos nos pueden ayudar a leer a Joyce o Proust con ligereza? El brócoli, pese a su lado oscuro, es la estrella de la vitamina K, junto con las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde, y ha dado resultados muy positivos no solo en su ya conocida e indispensable función en la coagulación de la sangre, sino también en tratamientos para el Alzheimer. Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que las personas mayores que presentaban más presencia de vitamina K1 elaboraban mejores discursos, mejoraban la expresión verbal y poseían mayor retención de la información. Las almendras y las nueces, por su parte, se llevan el galardón de alimentos hipercompletos. Ambas contienen precursores de omega-3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración durante un tiempo sin que luego haya un bajón rápido, como podría suceder después de tomar un piscolabis con azúcar. Además, aportan gran cantidad de proteínas, que, entre otras cosas, estimulan las llamadas neuronas orexinas, que se encargan de mantenernos despiertos y atentos. Y algunos frutos rojos, como los arándanos y las fresas, son unos grandes aliados para aumentar la atención y fijar la memoria. Las pesquisas de la doctora e investigadora Elizabeth Devore, profesora de la Harvard Medical School en Boston, afirmaron que la ingesta constante de estas frutas ayuda a frenar la pérdida de memoria. Y las investigaciones del doctor Jeremy Spencer, de la Reading University en Inglaterra, constataron que los arándanos propiciaban la concentración durante varias horas, por lo que si usted estudia u oposita, súrtase de estos productos. ¿Chocolate para la agilidad mental? Con matices Partimos de que “el cerebro es bastante plástico y flexible”, como apunta el neurocientífico, pero aún así, no es eterno, y con los años sufre un deterioro inevitable. “Tiene un nivel de consumo energético tremendamente alto, y casi todos estos procesos de producción de energía

18

producen mucho estrés oxidativo”, explica el especialista. Es aquí donde aparece otro elemento importante en la dieta que debe tener en cuenta: los flavonoides, unos pigmentos naturales de los vegetales cuya capacidad como antioxidante libera y limpia el cerebro de toda esa oxidación a la que le sometemos solo por el mero hecho de funcionar. ¿Dónde encontrarlos? Las manzanas y los cítricos tienen una gran concentración de ellos, y las investigaciones, como la del profesor Adam Brickman, de la Universidad de Columbia en Nueva York, han descubierto que los flavonoides del chocolate negro poseen también un potencial revitalizante en cerebros ya desgastados por la edad. “El efecto es el mismo provenga de donde provenga, pero si hay que ponerle a un paciente una dieta más rica en flavonoides, no le diría que se atiborrara a chocolate negro”, matiza de forma simpática la nutricionista Palau. “Tendría que incorporar a su dieta manzanas, naranjas, uvas, té verde, bayas y frutas rojas, que son más saludables. Porque lo que hay que mirar siempre es el efecto final del contenido global de un alimento. Cuanto más completo y saludable sea en su totalidad, mejor”, aclara. A estas alturas puede que su cerebro esté demandando una dosis extra de parte de estos supernutrientes para seguir con la inteligencia a pleno rendimiento y poder acabar de leer el tema. Si es así, tome nota. Para cubrir las necesidades de hierro se recomienda incorporar a la dieta carnes rojas y vegetales verdes (especialmente, espinacas, muy ricas también en ácido fólico, que ayuda a frenar el deterioro cognitivo); para mantener óptimo el estado del yodo, basta con una cucharadita de sal yodada al día (la que se usa para cocinar), y en el caso de esa vitamina tan importante que es la B12, conviene consumir a diario un vaso de leche o dos, carne, pescado (preferiblemente azul), huevo, frutas y verduras. Si además lo combina todo, semanalmente, con cereales, legumbres, frutos secos y lácteos, ¡sin olvidar una abundante hidratación constante!, su cerebro irá a mil por hora. “Los estudios son claros respecto a que el que come mejor tiene una capacidad cerebral más alta que el que lleva una dieta pobre. Y, sobre todo, cuando se suma una actividad física regular”, concluye Gomez-Pinilla. Los niveles de atención que demandan ciertos deportesestimulan esta cualidad. *Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/04/13/buenavida/ 1428918256_439377.html


19

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

19

Informe de la Dirección General de Servicio Social ante el Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, en el marco del 2do informe anual de la administración Consolidación 2017.

Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Centros de Atención y Vinculación del Servicio Social Cantidad: 1 CAVISS Descripción: Los Centros de Atención y Vinculación del Servicio Social (CAVISS), están pensados y programados para ocupar territorios y espacios físicos estratégicos para el desarrollo de proyectos de intervención junto a población en condiciones de marginación y exclusión social. Los CAVISS privilegian el desarrollo de proyectos de intervención con un alto impacto social y referenciados a mejorar los Índices de Desarrollo Humano, el cierre de brechas de exclusión y alta marginación social y la construcción de una cultura de la solidaridad, tolerancia y humanismo, permitiendo a la Universidad cumplir con los principios de pertinencia y respuesta cabal a sus orígenes históricos – con los que menos tienen en Sinaloa – y formar profesionistas de calidad y capacitados para brindar estrategias de solución a los problemas estructurales en materia social, económica y cultural. El CAVISS opera en la Ave. Itzel No. 3579, Col. Rosario Uzarraga, Culiacán, Sinaloa; Polígono de Pobreza # 2 definido con base a la metodología del Servicio Social Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Impacto: En el ciclo escolar 2014 – 2015 se han asignado al CAVISS 40 Brigadistas de Servicio Social provenientes de las carreras de: Imagenologia, Medicina, Enfermera, Podología, Gastronomía y Cirujano Dentista. Los brigadistas han recibido tres cursos de capacitación: Primeros Auxilios, Atención al paciente y diseño de proyecto de intervención para brigada de salud comunitaria. Se atienden (censados) 170 hogares, en una radio de 8 colonas alrededor. La población beneficiada es de 850, los cuales han recibido 10 talleres formativos en el área de salud preventiva, 600 trípticos de información preventiva y se han brindado

(marzo de 2015) un total de 182 consultas diversas. Observaciones: Los Centros de Atención y Vinculación del Servicio Social están contemplados para su construcción a partir de recursos extraordinarios, dada la crisis financiera e imposibilidad de hacerlo con recursos propios; con base a lo anterior, la propuesta de la DGSS, en los rubro problemas comunes de las DES, eleva para la integración al PROFOCIE 2014 - 2015. Empero el CAVISS en operación es un esfuerzo para pilotear su modelo y se da en el marco de buena voluntad y apoyo de las partes. El domicilio perteneciente a la Dra. Martha Torres (universitaria) y la Universidad Autónoma de Sinaloa, representada por la Dirección General de Servicio Social, brinda el apoyo de pago de energía eléctrica y agua potable. Lo anterior esta especificado en la Carta de Intensión firmada por las partes. Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: UA donde se aplica el Modelo de Servicio Social Cantidad: 56 Unidades Académicas aplican modelo de Servicio Social. Descripción: El Plan Consolidación 2017, ratifica el modelo educativo basado en el aprendizaje y orienta la mirada a consolidar la formación integral y pertinencia de la Institución en la región, país y mundo globalizado, al respecto señala: “…la incorporación de las demandas emergentes de la sociedad, busca dar nuevos estímulos a la transformación de los procesos formativos a través de un modelo de alto valor social, pertinencia y calidad, con criterios de inclusión, equidad y de promoción del desarrollo social y natural sustentable” Un espacio por antonomasia donde se puede evaluar y reflexionar el modelo educativo y su pertinencia, es la práctica del servicio social, porque integra de forma clara estos elementos; el primero es el enfoque por competencias, el cual de acuerdo con diversos autores: “Para dar sentido a los conocimientos hay que ubicarlos en un contexto, no artificialmente,


20

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

sino en el marco de una problemática motivadora, en relación directa con la realidad y en el curso de la cual corresponde al propio alumno construir los útiles necesarios para la resolución del problema que enfrenta En este sentido el Modelo de Desarrollo planteado en el Plan Consolidación 2017, señala como una de las tareas sustantivas de la formación integral de los estudiantes: “La extensión y la docencia, con base en el servicio social y las prácticas profesionales, que enfatizan la vinculación con la sociedad a través de acciones comunitarias para beneficio de los sectores desprotegidos”; a partir de esta política institucional, se consolida el Diagnóstico de Detección de Necesidades en Comunidad (DIDENECO) y el Programa de Inclusión Social Comunitaria, los cuales han innovado en el campo de acciones ya planteadas por el Servicio Social Universitario en lustros anteriores. Con base en estos postulados, el Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social, para la Fase II, del Ciclo Escolar 2014 – 2015, sus contenidos han sido actualizados y se divide en cuatro fases a lo largo de periodo de tiempo que un estudiante universitario desarrolla su servicio social. Impacto: El Modelo de Servicio Social Universitario se enfoca en fortalecer la formación integral de los brigadistas, previo a la asignación de Brigadistas a la Unidad Receptora correspondiente el 100 % de estos recibe el Seminario de Inducción, conforme al Modelo Educativo de la Institución, y pone énfasis en fortalecer valores fundamentales como el respeto, solidaridad, tolerancia y la formación ética profesional. Ningún brigadista puede desarrollar su servicio social, sin previamente haber asistido y realizar durante el desarrollo de su Servicio Social las actividades contempladas en el Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social cuya duración es de 40 hrs. El 100% de los Brigadistas de Servicio Social conocen el Modelo de Servicio Social. Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social. Cantidad: 1 Actualización del seminario. Descripción: El Curso de Inducción para Brigadistas de

20

Servicio Social (anteriormente Prestadores) por muchos años tuvo una duración de dos a tres horas en promedio. Era un bosquejo muy general de fechas, normatividad e introducción a la elaboración del proyecto de intervención, que se centraba en los aspectos administrativos. En el periodo que va del 2010 al 2013, el Curso de Inducción paso a denominarse Seminario de Inducción y operó como un taller, con duración de 10 horas; a la vez, en este periodo de tiempo siempre ha estado presente la observación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior [CIEES], entregada a la Institución en 2009, la cual señalaba en concordancia con la ANUIES, lo siguiente: “El servicio social, no contempla la formación integral de los alumnos a través de mecanismos como seminarios formativos…” En este tenor, se elevo a marco normativo la impartición del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social [Art. 5º. y 19º. del Reglamento de Servicio Social] aprobado en el actual periodo rectoral en Julio de 2013. Impacto: A partir de las recomendaciones de los CIEES y la reforma al Reglamento de Servicio Social de Julio de 2013, la impartición del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social es obligatorio previo a la asignación de Brigadistas de Servicio Social de todas las carreras del nivel profesional de la UAS, cursar la fase I; las fases subsiguientes: II, III y IV del Seminario se desarrollan a lo largo de su periodo de asignación. Los contenidos del Seminario han sido actualizados en febrero de 2015

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa


21

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Evaluación Bianual del Servicio Social por UR Cantidad: 4 Evaluaciones Regionales y 1 Estatal realizadas. Descripción: La evaluación del servicio social por Unidad Regional es un seguimiento constante; empero, la dinámica de las cuatro Unidades Regionales en que se divide territorialmente es diferente, no ha así los criterios de política, objetivos y fines del Servicio Social Universitario. La evaluación se orienta a garantizar el servicio, atención y calidad del personal que está directamente involucrado en lograr que los Brigadistas presten un servicio social que contribuya a su formación integral, sea pertinente y se cumpla en tiempo y forma.

21

En las Fases Unidad Académica y la Fase Regional por Colegios se vieron involucrados alrededor de 3,500 brigadistas, de las cuatro unidades regionales, en sus 56 unidades académicas, los cuales fueron asignados en los Ciclos Escolares 2013 -2104 fase II o bien en el 2014 – 2015 fase I de tal manera que concurrieron brigadistas que están en proceso y brigadistas que acaban de concluir sus horas reglamentarias de servicio social. A la Fase Estatal, concurrieron las mejores experiencias regionales las que se presentaron de manera oral tanto en su modalidad de cartel como exposición de diapositivas, distribuidas de la manera

Se distribuyeron en 8 mesas de trabajo, agrupados en cinco modalidades (Instituciones Públicas y Organismos Sociales, Investigación, Comunitario y UAS Peraj Adopta un Amig@ y las mesas de carteles):

Las mesas de trabajo estuvieron distribuidas en los auditorios y salas audiovisuales de las Escuelas y Facultades de: Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Trabajo Social, Medicina y Ciencias de la Educación, así como en el Auditorio del H. Consejo Universitario. Arrojando los siguientes resultados, un total de 98 experiencias, implicando a 306 brigadistas, a 100 académicos y académicas que fungieron como miembros de las comisiones de organización, apoyo logístico, evaluadora y relatora de las mesas, incluyendo personal administrativo y directivo. De las experiencias participantes hubo 14 ganadoras en la modalidad de ponencias con expuestas con apoyo de diapositivas, así como 6 ganadoras en la modalidad de exposición de cartel obteniendo 1ero, 2do, y

3er lugar. Los cuales participaran en el 32 Congreso Nacional y 6to Internacional de Servicio Social a realizarse en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, del 20 al 22 de mayo de 2015. Impacto: La evaluación del servicio social por Unidad Regional es un seguimiento constante; empero, la dinámica de las cuatro Unidades Regionales en que se divide territorialmente es diferente, no ha así los criterios de política, objetivos y fines del Servicio Social Universitario. La evaluación se orienta a garantizar el servicio, atención y calidad del personal que está directamente involucrado en lograr que los Brigadistas presten un servicio social que contribuya a su formación integral, sea pertinente y se cumpla en tiempo y forma.


22

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Población marginada y excluida atendida Cantidad: 518, 353 mil personas atendidas por Brigadistas de Servicio Social. Descripción: De acuerdo a la Información de Brigadistas Asignados en la Fase I (Agosto) y Fase II (Febrero) del ciclo escolar 2014 – 2015, los Programas Institucionales en Operación de la Dirección General de Servicio Social atiende en primer instancia a la población en condición de marginación y exclusión social, donde la Unidad Regional Norte es un ejemplo con una atención de 75, 515 mil; empero, los Brigadistas de Servicio Social de la UAS atienden a través de las Unidades Receptoras de Instituciones Públicas, Sociales y algunas empresas privadas con programas en el marco de la Responsabilidad Social, destacando el área de la salud, cuya estimación es de 518, 353 mil personas atendidas por Brigadistas de Servicio Social en la Región y País. Impacto: La pertinencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se mide en la respuesta que la institución brinda a su entorno, a la sociedad sinaloense. El servicio social, es una de las instancias que permite evaluar el grado de pertinencia, de igual forma que contribuye a fortalecer las tres actividades sustantivas de Universidad. En docencia: la formación integral de los estudiantes; en investigación: fortalecimiento de proyectos de investigación por parte de brigadistas; y en extensión: la transferencia de conocimientos, tecnologías y miles de horas para abatir el Índice de Desarrollo Humano y cerrar brechas de desigualdad, marginación y exclusión social. Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Diagnostico Estatal en Zonas Marginadas Urbanas y Rurales, con base a Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cantidad: 1 Brigada de diagnóstico operando en las Cuatro Unidades Regionales de la UAS. Descripción: El Diagnóstico de Detección de Necesidades en Comunidad (DIDENECO) se aplico por vez primera en 2010. El Instrumento surgió de la necesidad de conocer el estado real de condiciones de vida de población que vive en los márgenes de las principales ciudades de Sinaloa (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán). Este año 2015, se sumo la Unidad Regional Centro – Norte, con la asignación de 09 Brigadistas de Servicio Social provenientes

22

de las Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas, de las carreras de Lic. en Informática, Lic. en Negocios Agro tecnológicos y Lic. en Negocios Internacionales para aplicar el DIDENECO en la Cd. de Guamúchil, operando en las colonias: Renato Vega, Pedro Infante, Manuel Maquio Clouthier, Insurgentes, Ampliación Buenos Aires y San Pedro. La primera fase de avance en la Unidad Regional Centro – Norte registra 90 hogares seleccionados en condición de muy alta y alta marginación social. A diferencia de otros diagnostico de condiciones socio – económicas (situación por si misma contemplada) se tomo como base las 62 metas – indicadores que contemplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por los jefes de estado en la cumbre del milenio en el año 2000. El programa DIDENECO, fue el primer paso para arribar a la creación del Programa de Inclusión Social Comunitaria, en 2012 - 2013; ambos, son parte de un proceso continuo, que busca la construcción de una manera de ser y hacer del servicio social en nuestra centenaria institución; donde se combina el compromiso social universitario (formación integral y población carenciada, excluida y en permanente estado de desigualdad cultural y socio-económico) con relación a la complejidad social dominante (efectos de la globalización) y la perspectiva educativa más actualizada (aprendizaje, basado en el enfoque por competencias profesionalizantes y la pedagogía aprendizaje – servicio). A lo anterior, la Dirección General de Servicio Social, ha sumado la metodología de Planeación Estratégica, donde la población beneficiada del proyecto de intervención juega un rol pro – activo y fundamental para alcanzar las metas. Este punto, tiene como consecuencia que el DIDENECO deba transformarse y contemplar una nueva batería de preguntas y registre las regiones serranas y costeras, de un proyecto que por la importancia previsible de sus resultados repercutirá más allá de los ámbitos del servicio social, investigación y docencia, sino a la misma sociedad y gobierno sinaloenses. Impacto: Desde el año 2010, se aplica el Diagnostico de Detección de Necesidades en Comunidad, con base a los Objetivos de


23

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

Desarrollo del Milenio - UN; hasta el momento el DIDENECO brinda información para la intervención de Brigadas de Servicio Social en las principales ciudades de Sinaloa (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán) y próximamente Guamúchil; la metodología de Planeación Estratégica, marca como uno de sus principios asumir una actitud pro - activa; lo anterior brinda bases para actualizar el DIDENECO y agregar una nueva batería de preguntas y registrar las regiones serranas y costeras, de un proyecto que por la importancia previsibles de sus resultados repercutirá más allá de los ámbitos del servicio social, investigación y docencia, sino a la misma sociedad y gobierno sinaloense. El programa DIDENECO, que inicio en 2010, fue el primer paso para arribar a la creación del Programa de Inclusión Social Comunitaria, en 2013; ambos, son parte de un proceso continuo, que busca la construcción de una manera de ser y hacer del servicio social en nuestra centenaria institución; donde se combina el compromiso social universitario (formación integral y población carenciada, excluida y en permanente estado de desigualdad cultural y socio-económico) con relación a la complejidad social dominante (efectos de la globalización) y la perspectiva educativa más actualizada (aprendizaje, basado en el enfoque por competencias profesionalizantes). En 2015 opera en las 4 Unidades Regionales de la Universidad lo que permite hablar de un Diagnostico Estatal. Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Programas Institucionales con base en Proyectos de Intervención con Perspectiva Comunitaria Cantidad: 5 Programas operando. Descripción: Los Programas Institucionales de la Dirección General de Servicio Social tienen como base de intervención por parte de los Brigadistas de Servicio Social los siguientes elementos base: 1. Análisis crítico de la información brindada por el Diagnostico de Detección de Necesidades en Comunidad (DIIDENECO) y acopio de toda información adicional estratégica. 2. Desde sus competencias –profesionales y genéricas– identificar y construir un Proyecto de Intervención, que identifique el rol de su profesión y formación integral en el mismo, al apoyarse con otras profesiones (Multidisciplina).

23

3. Las acciones de conjunto a instrumentar deben estar en el plano de la pro actividad. 4. El pensamiento estratégico (innovación) y prospectivo (que podemos hacer para alcanzar…) debe integrarse como herramientas de trabajo de la brigada y la población objetivo donde se interviene. Al momento son seis (6) programas con

Impacto: A la fecha, Abril de 2015 los seis programas institucionales con base en proyectos de intervención con perspectiva comunitaria operados directamente por la DGSS, benefician a mas de 16, 000 sinaloenses de alta marginación y exclusión social a lo largo de Sinaloa. Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Procesos Administrativos de la Dirección General de Servicio Social certificados Cantidad: 1 Proceso Certificado “Asignación, seguimiento y liberación de servicio social” Descripción: En el año 2013, la Dirección General de Servicio Social solicito ante la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución asesoría para iniciar los trabajos correspondientes a la certificación de procesos. El acuerdo asumido en 2014 por las partes fue trabajar en la documentación del Proceso de Gestión Administrativo [pre – inscripción hasta la emisión de carta de Liberación de Servicio Social], constituyéndose en el definido Proceso Multi – sitio, donde participaron 41 Coordinaciones de Servicio Social, 4 Subdirecciones Regionales de S.S. y la DGSS. Lo que suma 46 sitios a certificar, con el proceso definido como “asignación, seguimiento y liberación de servicio social” el cual fue obtenido a partir de la auditoría externa practicada en diciembre de 2014. Observación: La Dirección del Sistema de Gestión de la


24

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

Calidad está por definir la fecha de entrega del Certificados de Calidad de la Norma ISO Internacional 9001:2008

24

2.- Cartas de Liberación Expedidas en el ciclo escolar 2014 – 2015 (Abril 2015)

Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Sistema de Redes de Comunicación y Telemática del Servicio Social fortalecido por UR. Cantidad: 2 Equipos operando. Observación: Las condiciones financieras de la universidad imposibilitan la inversión con recursos propios en este renglón, por ello se contempla su adquisición a partir de recursos extraordinarios y la propuesta de la DGSS se envío para que se integre al rubro de problemas comunes de las DES, PROFOCIE 2014 - 2015. Al momento existen en dos equipos de teleconferencia que con regularidad son utilizados para trabajo administrativo principalmente y el académico en menor medida al estar ubicados en espacios reducidos (salas de junta) tanto en la Unidad Regional Norte como la DGSS.

3.- No. de brigadistas asignados en el ciclo escolar 2014 – 2015 por áreas en la fase I y II:

Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Estudiantes que prestan Servicio Social (Área de Informática) Cantidad: 10,095 Brigadistas de Servicio Social. Descripción: La Asignación de Brigadistas de Servicio Social en el Ciclo Escolar 2014 – 2015, se desarrollo en dos fases. La Fase I (agosto 2014) y II (enero 2015); conforme al nuevo proceso administrativo de “asignación, seguimiento y liberación de servicio social” implementado a partir del de septiembre de 2014.

Área de Sistemas de la DGSS 1.- Brigadistas que prestan servicio social en el ciclo escolar 2014 – 2015 (Abril 2015)

Brigadistas realizando su Servicio Social


25

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

25

4.- Total de Brigadistas asignados a programas que atiende a población marginada y excluida.

*Las brigadas médicas, están integradas en los programas de Inclusión Social y de los Centros de Desarrollo Humano. 5.- Total de Brigadistas asignados al área de la salud que atienden programas de comunidad en el ciclo escolar 2014 – 2015.

*Para la obtención de este resultado, se eliminaron todas las clínicas que están en zona urbana de Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE. 6.- Total de Brigadistas asignados a clínicas comunitarias universitarias en el ciclo escolar 2014 – 2015.

7.- Total de Brigadistas asignados al área de la salud en el H. Civil de Culiacán en el ciclo escolar 2014 – 2015.

Todas las respuestas requieren aparte de la respuesta numérica, el impacto y/o observaciones en caso de existir por el área. Eje Estratégico 3: Vinculación y extensión Indicador: Aplicación de materiales reciclados para beneficio de grupos vulnerables a través de servicio social Cantidad: No hay programa con este énfasis. Observación: Las redes ecológicas y desarrollo

sustentable del Programa de Inclusión Social Comunitaria para este ciclo escolar 2014 – 2015 en sus dos fases ha privilegiado el desarrollo de una cultura preventiva orientada a la limpieza de patios (entrega de bolsas y supervisión) y generación de composta (asesoría y supervisión).


26

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

26

Entrega Rector Certificación y Recertificación a procesos administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

“La calidad podemos medirla de diferentes maneras, pero empieza con las ganas y la disposición de cada uno de los encargados de los procesos administrativos”, expresó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), durante la ceremonia de Entrega de Certificación y Recertificación en ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 a los Procesos del Sistema de la Gestión. La UAS ascendió a 39 procesos certificados, luego de que se certificaran seis procesos más, cuatro en ISO 9001:2008 y dos en ISO 14001:2004, estos dos últimos son laSolicitud de Sangre, Hemocomponentes y Selección de Donadores y la solicitud, Realización y Entrega de Resultados de Estudios Clínicos, ambos del Banco de Sangre y el Laboratorio del Centro de Investigación en Docencia y Ciencias de la Salud (CIDOCS), siendo los primeros en la historia, en manera ambiental, de esta institución educativa en recibirlos. Guerra Liera consideró que la UAS es una institución que trasciende, pero no de manera inercial, sino que trasciende mejorando todas y cada una de las actividades que realiza. “Hoy en día se habla de un elemento que es la sustentabilidad, que es el poder combinar en nuestra actividad cotidiana el respeto al medio ambiente, el impacto positivo a la sociedad, respetar la individualidad y tener un servicio en el insumo con el que trabajamos de una excelente calidad e impacto en quienes lo reciben”, expuso.

Felicitó a quienes hacen posible estos logros, ya que, dijo, comprometen más a la Universidad con sus usuarios y llamó a seguir manteniéndose en esos estándares de calidad, a no detenerse y a seguir fuertemente en la mejora continua. Por su parte, el encargado de la Dirección General del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), licenciado Omar Armando Beltrán Zazueta, apuntó que la Universidad ha establecido como política continuar con la certificación de los procesos de su administración y contribuir así a la consolidación de su sistema de gestión de acuerdo, al Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017. “Son muchos los mitos que se tienen sobre una certificación, sin embargo, para poder darnos cuenta de la magnitud de esto es conveniente entender su definición como el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía, por escrito, de que un proceso está conforme a los requisitos especificados”, detalló. Agregó que la certificación es, en consecuencia, el medio que está dando la garantía de cumplimiento de normas como la ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. Y es que la primera norma se refiere a la mejora de calidad para obtener la satisfacción de los usuarios y la ISO 14001:2004, tiene que ver con la identificación de los aspectos ambientales significativos para mejorar el cuidado y la preservación del medio ambiente. “La certificación no es el fin, sino el inicio de la búsqueda de la mejora continua”, finalizó.

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al dirigir su mensaje.

En su intervención, el maestro Luis Mauricio Cárdenas Flores director general del organismo certificador, Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), reconoció el gran esfuerzo que la UAS ha hecho para sus certificaciones, además de buscar la manera de refrendar su compromiso para la gestión de la calidad y los sistemas ambientales.


27

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

27

“La Universidad ha pasado con éxito la certificación, el mantenimiento o la recertificación, para procesos que se realizan en sitios únicos, pero también en multisitios con procesos trasversales que tiene un impacto regional”, agregó. Cárdenas Flores consideró que es un orgullo contar con universidades como la UAS, con valores y un alto nivel de compromiso, y que cuenta con un sistema de gestión integral sustentable que deja evidencia en sí de su compromiso como una institución socialmente responsable.

El Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social recibe de manos del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, el certificado que acredita la certificación en la norma ISO 9001:2008.

De Izquierda a derecha; Dr. Jesús Ramón López Pérez, Lic. Diego Soberanez Bojorquez, Msia. Gladys Azucena Bernal Salgueiro y M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros, Subdirectores de las Unidades Regionales Norte, Centro-Norte, Centro y Sur respectivamente.

Asistentes al acto de entrega de certificación de procesos. Teatro Universitario.


28

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

28

Evaluación del impacto de las tutorías en matemáticas, en alumnos de la unidad académica Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ciclo 2014 Dr. Benito Peña Álvarez, Supervisor de Servicio Social con 36 años de trabajo y experiencia en la institución.

MSIA. Gladys Azucena Bernal Salgueiro, Subdirectora de la Unidad Regional Centro Introducción La evaluación en el servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un elemento permanente y fundamental para conocer el impacto que tienen las acciones que se desarrollan en este ámbito y así poder tomar las decisiones más adecuadas que definan el rumbo de nuestras acciones. En el ámbito educativo, existen varios tipos de evaluaciones, ejemplo de ello, son las que se realizan mediante pruebas de diverso tipo a los alumnos, con fines de conocer o medir los conocimientos adquiridos, hasta las que evalúan los impactos de los programas educativos. En este último tipo de evaluación, se interroga por el valor educativo de los programas con el fin de entenderlos y mejorarlos. (Santo Guerra, 1993). La crisis del sistema educativo se expresa en las elevadas cifras de reprobación en la educación básica y bachillerato. Investigadores como Palacios y Corona (2003) atribuyen como causas de la crisis educativa que viven la adolescencia y juventud a los fenómenos como el desempleo de los progenitores, bajos niveles de ingreso familiar, obligaciones laborales, violencia intrafamiliar; y de manera más particular algunas conductas propias de la adolescencia como las prácticas sociales desvinculadas de la exigencia del mundo escolar y en razón de ello, mencionan dichos investigadores que los jóvenes ven a la escuela como un espacio de socialización, donde las

prácticas de la cultura juvenil, desplaza el interés por el aprendizaje escolar. Mencionan también, el prolongado tiempo dedicado a la televisión y a los juegos de video. Las tutorías en matemáticas El estudio y comprensión de las matemáticas encierra un difícil problema para los educandos, pues mientras ésta materia es básica en la currícula de los programas de estudios desde educación básica hasta educación media superior y muchas carreras profesionales, por otra parte es una de las que menos se comprenden y que incluso generan temor o intimidación entre los educandos. (Bishop, 1999). Las estadísticas ubican a México en el lugar número 55 en aprovechamiento de las materias de español, matemáticas y ciencias; de acuerdo con la evaluación realizada el año 2012, entre los 68 países que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Programa para la evaluación internacional de alumnos –PISA-, 2012). Conformes a los resultados del PISA (2012) el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2), en matemáticas. Menos del 1% de los alumnos en México alcanzan los niveles de competencias más altos (5 y 6) en matemáticas. La diferencia en los aprendizajes en matemáticas, en alumnos mexicanos, respecto a los alumnos de los demás países que componen la OCDE, es de dos años de escolaridad; pues mientras el alumno promedio en nuestro país alcanza 413 puntos, en los alumnos de los demás países el promedio es de 494. En lo referente a la comprensión lectora, el 41% de estudiantes mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico (nivel 2)

Brigadista realizando su Servicio Social.

Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos


29

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

de 15 años logra alcanzar los niveles de competencias más altos (5 y 6). El promedio en alumnos mexicanos es de 424 puntos , mientras que en la OCDE es de 496.

29

alumnos que tuvieron asesorías de parte de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil con respecto a quienes no tuvieron ese acompañamiento académico. 4.- Objetivos

Respecto a ciencias tenemos que el 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2). Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos alcanzan los niveles de competencias más altos (niveles 5y 6). El promedio de los alumnos en México es de 415 puntos mientras que el promedio OCDE es de 501 puntos. La diferencia equivale a poco menos de dos años de escolaridad. La preparatoria Emiliano Zapata En el caso de la escuela preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la situación de reprobación en el ciclo 2013-2014 era la que se muestra en el cuadro 1. Cuadro 1.- Asignaturas con mayor índice de reprobación.

Fuente: Sistema Automatizado de Control Escolar (SACE)

Para el ciclo 2013- 2014 los índices de reprobación en la materia de matemáticas alcanzaron hasta el 33%, ante esa situación las autoridades de la escuela recurrieron ante el departamento de servicio social de la Facultad de Ingeniería civil para que se asignaran brigadistas que fungieran como asesores o tutores de los alumnos de la preparatoria, siendo asignados 12 brigadistas, quienes asesoraron a un total de 270 estudiantes. El presente trabajo aborda de forma concreta la evaluación de un proyecto de servicio social en el área de tutorías en la materia de Matemáticas, desarrollado por alumnos de la escuela de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con alumnos de la escuela preparatoria Emiliano Zapata. Dicha evaluación se basa en los antecedentes o calificaciones de los

General Evaluar el impacto de las asesorías en la materia de matemáticas, en alumnos de la escuela preparatoria Emiliano Zapata. Específicos. Conocer los indicadores de aprobación y reprobación de la materia de matemáticas en los alumnos de segundo año de la escuela preparatoria Emiliano Zapata. Establecer estrategias adecuadas para la impartición de las asesorías en la materia de matemáticas en los alumnos del segundo grado de la escuela preparatoria Emiliano Zapata. 5.- Elementos de discusión La evaluación de los aprendizajes en la materia de matemáticas en los alumnos del segundo grado de la escuela preparatoria Emiliano Zapata, se desarrolló teniendo como referentes los indicadores de aprobación y reprobación de dicha materia en alumnos que recibieron el acompañamiento académico, con respecto a quienes no lo recibieron. Para lo anterior se contó con la colaboración del departamento de control escolar de la escuela. Los resultados son los siguientes: Los niveles de reprobación bajaron a un 15% en tan solo un semestre entre los alumnos que recibieron asesorías externas de parte de los brigadistas de servicio social. Otro elemento que es importante destacar es que el 72% de los alumnos que aprobaron la materia de matemáticas y que recibieron asesoría, obtuvo calificaciones de 8 puntos hacia arriba, siendo la distribución de la siguiente manera: 8= 26% 9= 26% 10= 20%

Facultad de Ingeniería Civil de la Universitad Autónoma de Sinaloa


30

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

30

Tal acción tutorial se desarrolló mediante el acompañamiento a partir de la estrategia de “maestro sombra”, consistente en que el brigadista estaba presente en el grupo a la hora de clase del maestro titular y detectaba a los alumnos que tenían dificultades en el aprendizaje dedicándole atención personalizada entre semana en los temas específicos. Otra estrategia que se puso en marcha fue la acción tutorial en grupo, consistente en que los sábados se citaba a los alumnos y se les explicaba en grupo los temas. La estrategia complementaria consistió en el asesoramiento mediante redes sociales y la utilización de los sitios web Educatina y Math2. También se aplicó un instrumento para conocer el impacto de la acción tutorial en los jóvenes involucrados por parte de la Facultad de Ingeniería Civil. Dicho instrumento se aplicó a los maestros titulares de las materias y a los jóvenes tutores o asesores, con el fin de medir las competencias que pusieron en práctica y consta de ocho reactivos que abarcan los aspectos profesionales, personales y sociales. En un 100% los maestros titulares emitieron opiniones favorables en relación a los beneficio s de la acción tutorial. Las competencias que según los maestros titulares desarrollaron más los brigadistas tutores fueron la comunicación y la aplicación de conocimientos; esto en el plano profesional. Desde el punto de vista personal destacaron en la capacidad de interrelacionarse con los demás,

Preparatoria General Emiliano Zapata.

Estudiantes de la preparatoria General Emiliano Zapata

sociabilización, empatía y solidaridad. En lo social los aspectos que resaltan son la participación activa y la capacidad de trabajo en equipo. 7.- Aportaciones significativas. Como producto de la experiencia desarrollada en el área de tutorías y a partir de los resultados obtenidos mediante los indicadores de las calificaciones de los alumnos que recibieron el acompañamiento académico descrito, podemos afirmar que la acción tutorial desarrollada por los brigadistas de servicio social contribuye a mejorar el aspecto de los aprendizajes en los alumnos que reciben las asesorías, disminuyendo con ello los indicadores de reprobación. Desde este punto de vista constituye un aporte en el terreno social más allá de lo académico dado que la reprobación es el primer paso a la deserción escolar, afectando los proyectos de vida de los jóvenes y destinándolos a un mundo de violencia y desempleo. Por otra parte, la actividad de servicio social en el área de tutorías impacta favorablemente el desarrollo de las competencias en profesionales, personales y sociales en quienes la realizan; pues mejoran su autoconcepto y les brinda una mayor seguridad en lo personal, como afirma Cechhi (2006), quien establece que la actividad de servicio social forma un pensamiento crítico y reflexivo, mejorando los aspectos académicos, sociales y emocionales. Por su parte,algunos autores como Terán y Ajmat (2008), señalan el significado de vida que produce en los jóvenes la actividad de servicio social 8.- Conclusiones. Las conclusiones a las que podemos arribar a partir de la evaluación de la experiencia en el área de tutorías son las siguientes: La evaluación de las actividades del servicio social es una actividad que se debe realizar de manera permanente con la finalidad ya señalada de corregir el rumbo de nuestras


31

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

acciones y tomar decisiones informadas basadas en los distintos instrumentos de que podemos echar mano. Cuando se trata de evaluar programas o proyectos de servicio social, estamos refiriéndonos a la puesta en práctica de acciones que implican los valores humanos más allá de los indicadores fríos que relatan los números. Lo anterior implica evaluar de manera integral tomando en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de nuestras acciones. Es necesario profundizar en los mecanismos de evaluación del servicio social, con la finalidad de mejorar el impacto de nuestras acciones. El efecto de las tutorías es benéfico tanto para quienes las reciben como para los jóvenes involucrados en tal actividad, mejorando sus aspectos profesionales y personales.

General Emiliano Zapata

31

Bibliografìa Bishop, A. (1999). Endocultura matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Editorial Paidòs. 15, pp. Cecchi, H. (2006). Aprendizaje y servicio en la educación superior. La experiencia latinoamericana. Consultado el 24 de abril del 2015. En; http://www.ucv.ve/uploads/media/AprendizajeServicio_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior_La_e xperiencia_latinoamericana.PDF Palacios, R., Corona, A. (2003). Problemática Psicoeducativa de estudiantes de secundaria y bachillerato: una experiencia en el campo de la psicología. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 6 (3), 1-16 pp. Consultado el 24 de abril del 2015 en: http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewF ile/22637/21376 Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). (2012). Consulado el 24 de abril del 2015, en: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012results-mexico-ESP.pdf Santos, G. M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la escuela. Num. 20. Consultado el 24 de abril del 2015 en: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/2 0/R20_2.pdf Terán, E., Ajmat, C. (2008). Lugareños olvidados. Problemática de la Hidatidosis y reflexiones en Educación Superior. En: El Aprendizaje-servicio en Educación Superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina. p. 109-113. Consultado el 6 de junio del 2013, de http://hweb.me.gov.ar/edusol/archivos/2008_as_ed u_sup.pdf#page=11

La información en aforismos - La inteligencia es la capacidad para anticipar la incertidumbre y con ella se logró, por primera vez en la evolución, anteponer el problema a su solución. - Observar es más que mirar porque observar, que no mirar, incluye la voluntad explícita de separar el ruido de la información. - La información que da un suceso después de ocurrir es tanto mayor cuanto menor era su probabilidad antes de ocurrir. - La probabilidad es el grado de verosimilitud de un suceso antes de que este ocurra. - La información es el cambio de estado mental que deja un suceso después de su ocurrencia. - El anuncio de que mañana será un nuevo día (suceso probable) emociona menos que el de que mañana será el último (suceso poco probable). - No se puede hablar de la probabilidad de un suceso que ya ha ocurrido ni de la información de un suceso que aún no ha ocurrido. Claude E. Shannon Matemático


32

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

32

UAS-Peraj Supervisora Psic. Alma Gisela Romo Valdez, con 5 años asesorando el Programa.

El pasado viernes 26 de junio del año en curso, se llevó a cabo el cierre del programa UAS-Peraj “adopta un amig@”, campus Culiacán, correspondiente al ciclo escolar 2014-2015, este es un programa tutorial que tiene como objetivo principal apoyar a niños y niñas que cursan educación primaria en una escuela pública, a través de la tutoría se busca que los beneficiados desarrollen su máximo potencial; en este acto de clausura se dio a conocer el trabajo realizado de acuerdo al proyecto de servicio social aprobado, en donde se mostraron actividades individuales y grupales durante diez meses, se escucharon también testimonios de padres y madres de familia, amigos y amigas, así como de tutores y tutoras, asimismo de profesores de las escuelas primarias beneficiadas. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra máxima casa de estudios, estuvo presidido por el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social, así como por la MSIA Gladys Azucena Bernal Salgueiro, MC. Santiago Elenes Buelna, Psic. Alma Gisela Romo Valdez y Lic. María del Rosario Aragón Ibarra, Coordinadores y Asesores del programa. En este marco se entregaron reconocimientos por su participación en el programa tanto a tutores como a amig@s, así como también, a las escuelas primarias: Juan Manuel Banderas, Florentino Ochoa Sauceda de la colonia Renato Vega Amador, y las escuelas: Escudo Nacional y Arcadio Jiménez Bibiano, de la colonia 5 de Febrero por su apoyo al programa; sin dejar de lado el reconocimiento a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por su apoyo y contribución a las actividades de este programa. Finalmente se ofreció una mesa de bocadillos, refrescos y aguas frescas, viviendo un agradable momento de convivencia entre brigadistas de servicio social, niños y niñas participantes y familiares asistentes.

Testimonio amig@ Karla Yuridia González Camacho. Alumna de la Escuela Primaria Arcadio Jiménez Bibiano. “Hola, buenas tardes mi nombre es Karla, soy amig@ Peraj y este programa me ha apoyado mucho y ha sido muy importante porque me ha apoyado en mi educación ya que mi tutora se ha encargado de enseñarme algunas cosas y en las sesiones grupales he aprendido a convivir con mis compañeros y he experimentado algunos valores que llevamos en las sesiones, además, las sesiones individuales me gustaban mucho ya que algunas de ellas me ayudaron a subir de calificaciones, pero las sesiones grupales me agradaban más porque veía a todos y aprendía muchas cosas buenas”. Testimonio Sra. Linda Aurora Aragón. Madre de amig@s Ana Cristina y Jesús Rodolfo Alumnos de la escuela primaria Juan Manuel Banderas. “Buenas tardes tengan todos los presentes mi nombre es Linda Aurora Aragón les pido un espacio para decir unas palabras de agradecimiento al programa Peraj y las personas que conforman y participan en él, nuestra familia tiene dos años recibiendo el beneficio y apoyo a nuestros hijos, primero Ana Cristina solamente con la tutora Lilia, el año pasado y actualmente con Ana y Jesús con los tutores Yesenia y Gilberto, los tres tutores han sido de gran ayuda para nuestra familia. Cabe destacar que cuando ellos llegaron, nosotros los recibimos con gran cariño, respeto y confianza, adoptándolos como propia familia; a lo largo de este año mis hijos han avanzado en su aprendizaje y aprovechamiento escolar, se desenvuelven mejor con sus compañeros, platican más, se les facilita la realización de sus trabajos y contentos realizan su tarea. Se sienten muy bien con sus tutores y los quieren mucho, conocen a sus familias y cuando ellos hacen trabajos, los dos platican conmigo y con mi esposo de los


33

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

cambios que tienen y notan en los niños, siempre con el fin de mejorar el comportamiento de ellos. También van a su escuela y preguntan al maestro de su aprovechamiento y tratan de estar lo más posible enterados estando en contacto con ellos, sus tristezas, sus alegrías y su forma de pensar, todo

33

enfocado positivamente y siempre con algún detalle demostrándoles así que siempre donde están piensan en ellos y preocupan por ellos, hoy agradezco de todo corazón a todos ustedes porque para mí y mi familia son como ángeles que iluminan mi hogar. ¡Gracias!

Niños, niñas, tutores y tutoras participantes en el proyecto UAS Peraj “Adopta un Amigo” correspondiente al ciclo escolar 2014 -2015


34

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

34

Granjas aéreas, la alternativa para alimentar a 11 mil millones de personas en el mundo*

Edificios especiales para desarrollar cultivos serían el futuro de la agricultura. Foto: Little

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).El futuro de la humanidad, en términos generales, es motivo de preocupaciones constantes; pero, en particular, hay temas que son mucho más urgentes que otros. Este es el caso de los alimentos. Así, tomando en cuenta que para finales del siglo XXI se estima que el planeta albergue a alrededor de 11 mil millones de humanos, la necesidad de encontrar maneras para satisfacer las necesidades alimenticias de todos los habitantes del orbe resulta una carrera contra el tiempo. Para estos casos en los que el tiempo apremia, la creatividad puede ser una buena vía de salida. De esta manera, las opciones que se barajan contemplan la instalación de redes computarizadas en los hogares para gestionar la producción de alimentos. Sin embargo, la solución más viable para muchos es convertir los rascacielos en granjas y, de esta manera, hacer crecer los cultivos (figuradamente) en el aire. Tanto la opción casera como aquella que involucra a los edificios implican el uso de la denominada aeroponía, un método desarrollado originalmente por la

Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para cultivar alimentos en el espacio. Las plantas aeropónicas, debido a su naturaleza, no requieren tierras de cultivo o suelo, y sólo un mínimo de agua. Los defensores de esta técnica, por su parte, dicen que con los controles ambientales adecuados la aeroponía podría reducir drásticamente los insumos energéticos agrícolas, eliminar el uso de pesticidas y fertilizantes y aumentar la densidad de nutrientes de los cultivos, dio a conocer el sitio Gizmodo. No obstante, hay una pregunta que se alza con esto: ¿es este tipo de agricultura de alta tecnología viable en las escalas necesarias para alimentar a ciudades enteras o las verduras aeropónicas terminarán siendo la merienda exclusiva de un sector opulento? De acuerdo con Caleb Harper, fundador de CityFARM del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) y uno de los pioneros en el desarrollo de los métodos técnico-agrícolas que pueden llegar, un día, a alimentar al mundo, cada simple recurso que una planta necesite (CO2, agua o luz)


35

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

35

puede ser monitoreado y controlado dentro de los límites del edificio con el fin de maximizar el rendimiento y minimizar los residuos con precisión. En CityFARM, la “fábrica de plantas” con el apoyo de Media Lab del MIT, cultivos como el brócoli, fresas, lechuga y pimientos cuelgan de estantes apilados a lo largo de paredes con paneles de vidrio. Según Harper, cuando las plantas están suspendidas al aire abierto y rociadas con un spray ultrafino, sus raíces florecen con diminutos pelos, lo que aumenta considerablemente la superficie disponible para la absorción de nutrientes. “Crecer de esta manera permite que las plantas activen la totalidad de su sistema de raíces”, dijo Harper. “En el suelo, una planta puede cavar alrededor y esperar, pero no expresar plenamente su capacidad para obtener agua y minerales. En la aeroponía puedes impulsar la planta mucho más rápido.” Para optimizar al máximo el entorno de crecimiento, el equipo de investigación de Harper está utilizando herramientas de ciencia de datos para monitorear cuidadosamente las necesidades de sus cultivos. Los sensores conectados a las plantas centinelas vigilan los signos vitales como la hinchazón de la hoja; con esta información se alimenta a computadoras y se usa para determinar exactamente cuándo y por cuánto tiempo las plantas requieren de nebulizaciones. La niebla de agua, por otra parte, contiene porciones cuidadosamente repartidas de cada nutriente que la planta necesita (nitrógeno, fósforo, potasio y similares). Harper afirma que este enfoque es de 70 a 90 por ciento más eficiente que los métodos tradicionales de riego, con el potencial de ser hasta un 98 por ciento más eficiente.

Los alimentos se encontrarían suspendidos para que su crecimiento sea más rápido. Foto: Paul Goings

Un tipo de luz especial también mejoraría las cosechas, arrojando resultados más rápidos. Foto: CityFarm

El proceso de crecimiento se complementa con luces LED de crecimiento para aumentar la luz solar, con las que los cultivos crecen de tres a cuatro veces más rápido de lo que que lo harían en la naturaleza. Hasta ahora, las cosechas del edificio de 18 metros cuadrados han suministrado productos a 300 empleados de la Media Lab. Los resultados son prometedores, pero, ¿podrán ser trasladados a una escala mucho mayor para satisfacer las necesidades de una población entera? Este tipo de propuestas plantean retos claros. Sin embargo, llegado el momento, cualquier persona interesada en el cultivo aeropónico tendrá que sopesar los beneficios de la mejora de los rendimientos contra el costo de la inversión tecnológica que esta solución implica. *Fuente: http://www.sinembargo.mx/0907-2015/1407074


36

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

36

ASAMBLEA NACIONAL Extraordinaria 2015 Comisión Interuniversitaria de Servicio Social Considerandos: Que el Servicio Social se rige por el Artículo 5° de la Constitución Política Mexicana en el cual refiere que las profesiones requerirán título, así como las condiciones exigidas para su otorgamiento y las autoridades facultadas para hacerlo. Y para su funcionalidad se han creado leyes federales y estatales de profesiones en las cuales destaca que el servicio social tiene que incidir en los cambios de la realidad desde la idoneidad en la formación profesional, es decir, que todos los estudiantes demuestren sus capacidades en el dominio del conocimiento científico profesional y destrezas en el uso de las tecnologías; y tengan aptitudes del compromiso ético universitario ante la problemática de la desigualdad social y el desarrollo humano y social. Que el servicio social tiene una tradición solidaria en México, inscrito como actividad sustantiva en el extensionismo universitrario, nacido con la educación liberal del siglo XIX y, en América Latina, a lo largo del siglo XX se constituyó junto a la autonomía universitaria, en una actividad reivindicante de las instituciones de educación superior comprometidas con la problemática y del desarrollo social, atendiendo las desigualdades y escasas oportunidades de bienestar social de las mayorías de los pueblos. Estas han sido las fuentes de inspiración para que estudiantes y profesores asistieran a promover la actividad artística, la asistencia técnica agrícola, las jornadas de salud, la asesoría jurídica, asistencia social y otras formas de extensionismo de los servicios y la asistencia. Que la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social nació al calor del debate nacional de las ideas del compromiso con el cambio social de un sistema de exclusión social de los satisfactores de los bienes y servicios que se producen en México y de la marcada desigualdad social. Después de treinta y un años de su formación la problemática se ha agudizado y las Instituciones de Educación Superior parecen rebasadas por los grandes y complejos problemas del incumplimiento de

los derechos sociales y humanos y exclusión social de las mayorías de la población en el modelo económico, social y político en el país. Que las agendas de los 31 congresos nacionales de servicio social organizado por las universidades afiliadas a la CISS, han mostrado el potencial de las propuestas para compartir los cómo´s del compromiso de la educación superior en incidir en el cambio social. Las acreditaciones y certificaciones logradas por éstas contribuyen a este fortalecimiento; pero se requiere integrar y cualificar la acción pedagógica para acrisolar la pertinencia de la cultura de la academia, la ciencia y las artes en el acto de servir como valor supremo universitario. Que existen instituciones gubernamentales, asociaciones de autoridades universitarias y de la sociedad civil que les preocupa la calidad educativa de las actividades sustantivas y adjetivas de las universidades y que entre sus políticas y lineamientos les dan seguimiento a los problemas de las vinculaciones con los actores, grupos y sectores de la sociedad, destacando de manera relevante el papel que se cumple el servicio social como contribución a la mejora de la salud, la educación y el ingreso familiar de los mexicanos en exclusión social aportando un importante capital cultural y social del desarrollo humano y el medio ambiente. Que la incorporación de las delegaciones extranjeras por seis años consecutivos nos ha acercado a los compromisos latinoamericanos y de otras fronteras, ello nos posibilita la configuración de una agenda internacional que innoven las experiencias universitarias en la formación de ciudadanías participativas por la inclusión social, la gobernabilidad justa y democrática y las vías de una sociedad sustentable. Convoca a Delegados de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social a la instalación y desarrollo de la Asamblea Nacional Extraordinaria.


37

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA CISS 2015 A realizarse 15 y 16 de octubre de 2015, en las instalaciones de la Universidad Enrique Díaz de León, sita en Av. Enrique Díaz de León No. 90, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco. Contacto Tel. 01800161-4540. Directo a Dirección de Extensión Universitaria a los tels (33) 36145214 y 36145412. Orden del día: 1. Instalación de la Asamblea. 2. Informe de la CEN de la CISS. 3. Mesa de debate y resoluciones. 3.1 La normatividad superior y las actuales reglamentaciones del Servicio Social federal, estatal y de las IES. 3.2 Desarrollo del Servicio Social y el carácter histórico de la CISS. 3.3 Complejidad social y la pertinencia del SSU ante la agravada desigualdad social, la vulneración de derechos sociales y el cambio climático. 3.4 La pedagogía en los modelos educativos de las IES para el compromiso ético del Servicio Social.

VOCAL ZONA NORESTE Dra. Cinthya Patricia Ibarra González cibarra@uat.edu.mx Dirección Oficina: 13 Boulevard Adolfo López Mateos #928, Fracc. San José. Cd. Victoria, Tamaulipas. Telefono de oficina tel..01 834 31 81800 Ext. 1501 cel.834 11 1 4945 Universidad Autónoma de Tamaulipas VOCAL ZONA CENTRO SUR Ing. Susana Adriana García Lechuga pcalidad@uaeh.edu.mx Dirección oficina: Madero 706, Col. Centro. Pachuca, Hidalgo, México. Teléfono oficina: 01 (771) 717-2000 ext.4701 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

37

3.5 Las interacciones de la CISS con instituciones, organismos civiles y educativos locales, federales y autónomos nacionales. 3.6 Las relaciones internacionales de la CISS. 4. Los Estatuto de la CISS. 5. AG. 5.1 Sede del 32 Congreso Nacional y 7 Internacional. METODOLOGÍA La asamblea se realizará por el sistema de ponencias por delegados y por invitados. Las ponencias tendrán carácter ejecutivo con un máximo de cuatro cuartillas (sin hoja portada) y deberán contener: Diagnóstico o introducción del tema abordado; una argumentación reflexiva que sustente las propuestas a resolverse en las mesas de debate y resoluciones. Además deberán contener proposiciones enumeradas que destaquen las siguientes áreas: 1. Proposiciones para lineamientos políticos de la CISS 2. Proposiciones para Reestructurar estatutos de la CISS 3. Proposiciones para el programa de trabajo 2015-2018 de la CISS

VOCAL ZONA NOROESTE Dra. María Cecilia A. Contreras Trejo cecilia.contreras@cetys.mx Dirección oficina: Calzada CETYS s/n Col. Rivera. Mexicali, Baja California, México Teléfono oficina: 01(686) 567-3738 Cetys Universidad

VOCAL ZONA METROPOLITANA Lic. Abel Antonio Ramírez Juárez arjuarez@correo.xoc.uam.mx Dirección Oficina: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, D.F. México, Tel. 5483 7000 Teléfono Oficina: 01 55 54837324, 54837336 Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco VOCAL ZONA SURESTE VOCAL ZONA OCCIDENTE M.A. Dafne Danae Rodríguez Dacak Mtro. Alberto Velasco Vera dafne@uqroo.edu.mx cei@unedl.edu.mx Dirección oficina: Avenida Boulevard Dirección oficina: calle contreras s/n, esquina Ignacio Comonfort, Colonia Medellin #16, Col. Centro. Guadalajara, del Bosque, C.P. 77019, Chetumal. Jalisco. Cp. 44100. Teléfono oficina: Quintana Roo, México (33)36145214 Teléfono oficina: 01 (983) 835-0300 Centro Universitario Enrique Díaz de Ext. 218 Universidad de Quintana Roo León.


38

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

El desarrollo de la asamblea, por su carácter extraordinaria, se instalará con la asistencia del pase de lista de los delegados y las mesas de debates serán secuenciales, según el programa que se presentará de acuerdo con las ponencias recibidas. El carácter de delegado se identificará con la constancia firmada por la autoridad correspondiente de ser la persona responsable de la administración del proceso de servicio social en su institución.

38

El carácter de invitado será aquel que es propuesto por la IES (solo uno) por ser ponente avalado por el responsable del Servicio Social. También será aquel que sea invitado por el CEN CISS. Las ponencias deberán ser enviadas antes del día cinco de octubre y dirigidas a algún miembro del CEN-CISS sea ejecutivo o a una de las Vocalías regionales de la CISS que le corresponda.

ATENTAMENTE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PRESIDENCIA Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola

SECRETARIA GENERAL Dra. Susana Angélica Pastrana Corral

Periodistauas@hotmail.com Universidad Autónoma de Sinaloa

pastrana@caborca.uson.mx Universidad de Sonora Campus Caborca

Comité Ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social y Evaluadores Nacionales e Internacionales de Experiencias de Servicio Social.


39

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

39

La Dirección General de Servicio Social incorpora a sus Brigadas Comunitarias dos nuevos proyectos pilotos para el ciclo escolar 2015 - 2016, Fase I.

Brigada Humanitaria en Sinaloa Introducción La atención de personas con trastornos psicosomáticos (que viven y desarrollan una realidad alterna a la nuestra) es cada vez mayor en el planeta; de este fenómeno la sociedad mexicana puede dar cuenta fácilmente. ¿Dónde están las causas? La sociología y psicología nos brindan un sin número de respuestas que cada vez coinciden más, destacando: el estilo de vida, la sobrepoblación y modelo económico que impiden a millones de seres humanos desarrollar su potencial personal y, al mismo tiempo a los Estados y gobiernos, establecer condiciones para el desarrollo humano de la sociedad, condenándolos a la exclusión de los márgenes del mismo sistema social (atención sanitaria, alimentaria, vestido, refugio, etc). El proyecto de Brigada Humanitaria en Sinaloa, establece líneas de acción encaminadas al entendimiento del problema haciendo relevante (desde la esfera cultural) en Sinaloa, e identificando y gestionando la atención de quienes viven esta condición y el sistema social – publico ignora en su: estadística, tratamiento y gestión de seres humanos en condición de: migrantes, vagabundos, trastornos mentales y abandono en general.

tiempo la estrategia solo se ha concentrado en establecer condiciones materiales con los que puede cubrir sus necesidades básicas, y complementarias – igual de importantes – como son la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos poco avance se puede palpar. Los bienes culturales y socialmente útiles poco sabemos y desarrollamos, con excepción de la educación formal y escolarizada, la cual en México sabemos en términos generales es mediocre. Así pues en el mejor de los casos, establecer opciones para que sean las propias personas, a través de sus medios para ser o hacer lo que desean con su vida, es un ideal aun lejano. La ecuación es simple, a mayor cantidad de opciones mayor es desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no pueden o están en condiciones de entender sus opciones por trastornos psicosomáticos? Este grupo de personas son seres humanos que por diferentes razones sociales, económicas y personales han construido una realidad alterna y están entre nosotros todos los días, pero al mismo tiempo son ignorados por las instancias públicas en su atención humanitaria: alimentación, vestido, enfermedad, refugio, y también, atención emocional.

Justificación Objetivo El Desarrollo Humano, de acuerdo con la definición básica adoptada por las Naciones Unidas, se basa en “…la capacidad de las personas para elegir entre formas alternativas de vida que se consideran valiosas. Esta noción se refiere a las oportunidades de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles, y para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno”i Es el fin de un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos; sin embargo, desde hace

Procurar la identificación y atención por parte de organizaciones públicas y privadas de personas en condición de trastorno psicosomático, a través de una red de cooperación entre los actores involucrados, en los principales centros urbanos de Sinaloa. Metodología Se basa en el Modelo de Servicio Social Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Proyecto de Intervención con énfasis en desarrollo de competencias genéricas) y los anclajes metodológicos


40

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 17/ Febrero 2015 - Agosto 2015.

de: Investigación – Acción y Aprendizaje – Servicio. i

PNUD. “El Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas” [ e n l í n e a ] http://www.cinu.mx/minisitio/indice_de_des arrollo/El_IDH_en_Mexico.pdf [consultado] 20 de abril de 2015.

Brigada de Desarrollo Cívico para vivir la Ciudad Introducción Los accidentes de vehículos de motor ubican a Sinaloa en el quinto lugar nacional y están entre las principales cinco causas de muerte en la entidad; lo anterior, hace necesario fortalecer la cultura cívica – vial entre los sinaloenses, objetivo que busca desarrollar, previa asesoría y capacitación por las autoridades de Vialidad y Tránsito en Sinaloa. Justificación De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesionesi, de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, en Sinaloa las lesiones por accidentes de vehículos de motor (transito) está entre las primeras seis causas de muerte (estadística 2007 – 2012). Tan solo en 2012, el número de accidentes viales fue de cerca de 10, 000 mil. Sinaloa ocupa el 5º lugar nacional. La estadística ya cita registra que “[…] el 47% de las defunciones corresponden a jóvenes de 20 a 44 años. El 68.1% de las defunciones corresponden a los ocupantes de vehículos y el 27.1% a peatones”ii Es un lugar común en la prensa en Sinaloa, hacer reportajes por las muertes de peatones o accidentes viales a lo largo del iii año ; los puentes peatonales y el no uso por la ciudadanía es un referente constante, al igual que los excesos de velocidad por los conductores. Los programas de educación vial en el primer cuadro de la Ciudad de Culiacán, sobre la Avenida Álvaro Obregón, son un referente importante de cómo tanto los peatones y los conductores pueden convivir con un numero mínimo de accidentes viales. El proyecto gubernamental promueve la cultura vial de forma sencilla, es supervisado por personal de Vialidad y

40

Tránsito, observando que las reglas de transito sean cumplidas por los involucrados, que los peatones crucen por los lugares y tiempos indicados y, los conductores de vehículos hagan alto total antes de las rayas peatonales. Aún cuando hay semáforos, el personal de Vialidad y Tránsito (debidamente identificado con el uniforme) acompaña a los peatones y se apoya de las señales de tránsito de alto total para los vehículos. El Programa de Desarrollo Cívico para la Convivencia en la Ciudad, busca desarrollar en parte este mismo esquema, previa asesoría del área de Vialidad y Tránsito, empero, también observa a la autoridad y la observancia de la legalidad que nos hemos dado fuera del primer cuadro de las principales ciudades de Sinaloa, identificando y promoviendo una cultura cívica – vial en aquellos lugares que presentan riesgo para peatones, ciclistas y conductores de vehículos de motor. Objetivo Procurar el desarrollo de la cultura cívico – vial entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos de motor en los cruces viales importantes identificados en las principales ciudades de Sinaloa, a través de una red de cooperación entre los actores involucrados (autoridades, ciudadanos y brigadistas de servicio social) para la convivencia en la ciudad. Metodología Se basa en el Modelo de Servicio Social Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Proyecto de Intervención con énfasis en desarrollo de competencias genéricas) y los anclajes metodológicos de: Investigación – Acción y Aprendizaje – Servicio y la capacitación brindada por las autoridades competentes en Vialidad y Tránsito en Sinaloa. i

Ver: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Obser vatorio_Nacional_Lesiones.html ii Ver para el caso de Sinaloa: http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Perfil_ Accidentes_Estado.html iii Para muestra ver: http://www.noroeste.com.mx/movil/publica cion.php?id=638909&dr=10;101124;


Praxis 17  
Praxis 17  
Advertisement