Page 1

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.


Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

DIRECTORIO

CONTENIDO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Presentación

01

Destaca el Rector logro de estudiantes que obtuvieron premio nacional de Servicio Social.

02

33 Congreso Nacional y 6o Internacional de Servicio social y Voluntariado Universtiario.

03

Reunión de comité ejecutivo Nacional y Delegados de la CISS en Asamblea Nacional 2016.

04

Los Premios Nacionales de Servicio Social ganados por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

06

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016, Docente Individual, Ecología y Conservación del Jaguar (Panthera Onca) en San Ignacio, Sinaloa.

08

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016, Estudiante Individual, “Voy contigo”: Proyecto de Inclusion Social a la Salud, en la comunidad de Cosalá, Sinaloa.

26

¡Visita el Museo del Mineral de Nuestra Señora!

32

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016, Estudiante Colectivo, Identificación de ametropías a estudiantes de bachillerato de 3 preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ciclo 2015-2016.

33

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016, Estudiante Colectivo Mención honorífica, Abordaje de la problemática social: indigencia, migración, desplazamiento interno y abandono social en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el período 2015 al 2016.

37

El Modelo de Servicio Social y la ardua comunidad en su horizonte utópico o la terquedad por no perder la identidad Universitaria.

44

Dr. Juan Carlos Ayala Barrón Director de Imprenta Universitaria Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Directora de Editorial Universitaria

La certificación del proceso de “Asignación, seguimiento y Liberación de Servicio Social” en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

49

DIRECTORIO DE LA GACETA

Asesoría técnica en producción rural, huertos familiares.

53

Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola

Elaboración de un bio-insecticida para control de plagas domésticas.

57

Estadística de asignación de brigadistas 2016-2017 I

60

Capacitación de brigadistas para el programa de Inclusión Social Comunitaria, Ciclo Escolar 20162017, Fase I.

61

Capacitación a tutores programa UAS-Peraj “adopta un amig@”, Ciclo Escolar 2016-2017, Fase I.

62

Primer Rally de reanimación cardiopulmonar (RCP) UAS-Cruz Roja los Mochis.

63

Dirección General de Servicio Social

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector Dr. Jesús Madueña Molina Secretario General Lic. Manuel de Jesús Lara Salazar Secretario de Administración y Finanzas Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Director General de Servicio Social LAF. Ashanti Daniela Román León Subdirectora Académica DGSS Lic. Isaac López Bañuelos Subdirector Administrativo DGSS Dr. Jesús Ramón López Pérez Subdirector Unidad Regional Norte Lic. Diego Soberanez Bojorquez Subdirector Unidad Regional Centro-Norte DGSS MSIA Gladys Azucena Bernal Salgueiro Subdirectora Unidad Regional Centro DGSS M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros Subdirector Unidad Regional Sur DGSS

Director de la Gaceta Praxis

EDITORES Lic. Isaac López Bañuelos LAF. Ashanti Daniela Román León

-COMITÉ EDITORIALDr. Jesús Ramón López Pérez Lic. Diego Soberanez Bojórquez MSIA. Gladys Azucena Bernal Salgueiro M.C José Miguel Ulises Reyero Cisneros Dr. Raúl Sergio González Navar Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez Dra. Hilda Elizabeth Moreno Rojas Dr. Juan Carlos Ayala Barrón Paul Alejandro Pérez Ramos Fotografía Colectiva Gaceta Praxis No.20 Se terminó de imprimir el mes de enero de 2017 en los Talleres de Imprenta Universitaria. ISSN en trámite. http://serviciosocial.uas.edu.mx E-Mail: serviciosocial@uas.edu.mx Tel: 01-667-7594517/7594518 Torre Académica Segundo Nivel Culiacán, Sinaloa.

DISEÑO DE GACETA Praxis

Capacitación de nuevos lineamientos en materia de satisfacción a usuarios.

64

XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, CONACYT 2016.

65

Experiencia de Colaboración de la Dirección General de Servicio Social Universitario y la Facultad de Ciencias de la Educación a través del Cuerpo Académico 286-UAS.

67

La educación que necesitamos.

68

Declaración de la sierra por el rescate de la pesca en aguas continentales y la recuperación del cooperativismo pesquero.

69


01

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

01

Presentación

La Praxis es la gaceta de la Dirección general de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y a lo largo de años (2009 – 2016), ha llegado a su edición no. 20. Las condiciones económicas previeron hace dos años tomar la decisión de que su publicación fuese semestral, pero que no cediera la expresión y rendición de cuentas del servicio social universitario. La presente cobra un especial significado, es un recuento de la posición académica del servicio social de la UAS, en el plano nacional y el trabajo arduo de todos los días por alcanzar la calidad, a través del proceso certificado de “asignación, seguimiento y liberación de servicio social” y sus anuales auditorías internas y externas. De los grandes logros que se registran en 2016, son haber ganado la mitad de los premios nacionales y una mención honorifica que convoco la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) en coordinación con la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora en el marco del 33 Congreso Nacional y 7 Internacional de Servicio Social la UAS gano tres y una mención honorifica; desde el año 2011 a la fecha, la Institución Rosalina gana anualmente algún premio en las diversas categorías, pero ha sido el 2016 donde su liderazgo ha quedado demostrado de forma contundente. La Presidencia de la CISS se mantiene en el liderazgo del Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social de la UAS. De igual manera, la presentación de trabajos académicos por parte de asesores y supervisores de servicio social es consistente año con año, así como la impartición de taller por parte del personal docente de la UAS. Las experiencias ganadoras de premios nacionales se orientan y desarrolladas en comunidad y se publican íntegramente en esta edición; de esta manera, asesores, supervisores y brigadistas de servicio social tienen una guía para orientar los proyectos en cuanto a temas estratégicos y formas que hacen la diferencia al momento de plantearse el servicio social. Por último y conforme al formato establecido de contenidos de la gaceta, se brinda información de las tareas establecidas conforme al calendario escolar y de servicio social: asignación de brigadistas por unidad académica, talleres y cursos de capacitación dependiendo del programa al que fueron asignados, articulo de reflexión invitado. Finalmente, conforme a la tradición de extensión, conocimiento de la realidad regional y solidaridad con los sectores excluidos y marginados socialmente, por la UAS, se difunde la “Declaración de la sierra por el rescate de la pesca en aguas continentales y la recuperación del cooperativismo pesquero”


02

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

02

Destaca el Rector logro de estudiantes que obtuvieron premio nacional del servicio social*

El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, autoridades de la Administración Central y los premiados de pié.

El pasado 11 de noviembre de 2016, las autoridades centrales de la Universidad realizando un reconocimiento al compromiso social que mantienen tanto estudiantes como maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Rector Juan Eulogio Guerra Liera sostuvo un encuentro con estudiantes de la Casa Rosalina que resultaron galardonados con el Premio Nacional de Experiencias del Servicio Social 2016. En el Salón de Rectores del emblemático Edificio Central, el dirigente universitario recibió a los estudiantes Verónica Aimé Landeros, Carlos Crisanto Rojo Astorga, José Alfredo Corrales Campos y José Antonio Monroy Higuera, así como la maestra Yamel Guadalupe Rubio Ochoa, por el logro obtenido en el evento que organiza la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social.

“Vamos por el camino adecuado, ya que es la sumatoria de muchos esfuerzos individuales y no solamente del momento actual, sino desde su fundación, donde muchos se han esforzado por poner los cimientos para tener esta institución que destaca fuertemente en la calidad, con una gran pertenecía con la comunidad universitaria”, expuso Guerra Liera. En representación de los estudiantes habló José Alfredo Corrales Campos, estudiante de la Facultad de Medicina, quien agradeció el apoyo del Rector de la UAS así como de los asesores del Servicio Social que participaron en el proyecto y enfatizó en que el mejor reconocimiento que se puede obtener es el de las personas a quienes pudieron ayudar a través de este programa que brinda la Universidad.

Ante la presencia del director del Servicio Social Universitario, Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Guerra Liera dijo que es un orgullo que estos 5 integrantes de la comunidad universitaria sean reconocidos a nivel nacional por su destaca labor en pro de retribuir un poco de lo mucho que la sociedad les brinda. El Rector de la UAS destacó la importancia de este logro, pues el servicio social es un compromiso de estudiantes y maestros, y da muestra de la dinámica de la Universidad, institución con más de 143 años de servicio, atendiendo la demanda de la comunidad sinaloense.

Los premiados con autoridades de la Dirección General de Servicio Social, durante el desayuno de reconocimiento brindando con el C. Rector. *Dirección de Comunicación Social de la UAS.


03

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

03

33 Congreso Nacional y 6º. Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario. Del 16 al 18 de noviembre, Guaymas – San Carlos, Sonora, México. Ÿ ŸInstituto Tecnológico de Sonora y Universidad de Sonora hermanadas para realizarlo. Ÿ45 Instituciones de Educación Superior registraron asistencia, 3 de ellas

internacionales: Cuba, El Salvador y Costa Rica. Ÿ64 Carteles científicos a concurso. Ÿ96 Ponencias Académicas organizadas en 16 mesas de trabajo Ÿ6 Talleres para evaluar y generar nuevos aprendizajes.

Acto de Inauguración “El servicio social no deber ser visto como obtención de mano de obra ni como un mecanismo asistencialista para resolver problemas; el servicio social es para formar y concientizar a las futuras generaciones de profesionistas de cómo aplicar sus conocimientos en favor del bien común y no sólo en pro de la superación personal” señaló el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, en el mensaje de inauguración del XXXIII Congreso Nacional y VII Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, la autoridad universitaria reconoció que si bien es cierto que el servicio social ayuda a resolver los problemas de la sociedad, "no somos las universidades las responsables del desarrollo de una población, somos un actor más en esa contribución", subrayó.

se requiere hacer un balance de esta actividad para conocer las aportaciones de las universidades y las áreas de oportunidad por parte de las instituciones gubernamentales, y es que el servicio social tiene como objetivo proponer aquello que la sociedad reclama para su desarrollo a partir del conocimiento aplicado y la defensa de los derechos humanos”, señaló. Por su parte, el director del ITSON Guaymas, Domingo Villavicencio Aguilar, dio la bienvenida a docentes y estudiantes provenientes de México, Cuba, Costa Rica y El Salvador, quienes tendrán la oportunidad de compartir trabajos, proyectos y estrategias de servicio social en 96 ponencias y 64 trabajos de cartel.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Rogelio Díaz Brown Ramsburg, reconoció la aportación del Servicio Social Universitario al desarrollo social, y por ello el gobierno debe coadyuvar y sumarse a las iniciativas que en este sentido planteen las universidades. Consideró que un reto de las instituciones gubernamentales es cómo aprovechar el potencial que los jóvenes ofrecen a través del servicio social, y que este conocimiento permita atender y resolver las carencias de la sociedad. En tanto, el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, hizo un recuento de las condiciones históricas que hace 80 años originaron el ervicio social en México, que surgió como un mecanismo de formación integral y solidaridad para generar condiciones de bienestar social entre la población. “A 80 años de distancia

El Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, presidente de la CISS, dirigiendo unas palabras en el acto de inauguración del 33 Congreso o Nacional y 6 Internacional de Servicio Social.


04

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

04

“Reunión de comité ejecutivo Nacional y Delegados de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social en Asamblea Nacional” 18 de noviembre de 2016 Acta


05

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Integrantes de la CISS, Representantes de diversas Universidades del País.

05


06

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

06

Los Premios Nacionales de Servicio Social ganados por la Universidad Autónoma de Sinaloa -El Liderazgo académico es tarea de todos los días A principios de la década de los 80, a iniciativa de un grupo de universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se creó la Comisión Inter universitaria de Servicio Social (CISS); este organismo surgió como una instancia de dialogo y reflexión académica, pero también, con el objetivo de estructurar ideas y acciones comunes por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) de frente a la política pública de incorporación de una visión unilateral de servicio social con respecto a los planes y programas gubernamentales. Desde entonces, más de tres décadas, la CISS ha navegado y mantiene el tesonero diálogo por hacer visible una de las actividades sustantivas de la educación superior: la extensión universitaria a través, del Servicio Social en espacios donde el desarrollo demanda y la marginación requiere. Con 33 Congresos Nacionales y 7 Internacionales de Servicio Social; así como la institucionalización de los premios nacionales e internacional en siete diferentes categorías (cartel, individual, colectivos, institucionales e internacional) a las mejores experiencias de intervención, la CISS se consolida con mucho, para los fines y propósitos que plantearon su nacimiento, como es mantener vivo el espíritu y hacer pertinente el servicio social conforme a los antecedentes históricos en que emergió del periodo revolucionario, procurando dar respuesta desde el conocimiento y la solidaridad a un país que carecía de infraestructura y servicios, necesitaba de profesionales y estaba postrada en la pobreza. El servicio social se mantiene y es fundamental en la formación integral que postulan los planes de estudio en el nivel profesional, así se declara; aun cuando la reducción presupuestaria y planta docente de supervisores y asesores se ve menguada cada día más; hacer con menos, ha pasado de ser una declaración de intensión a un imperativo de los departamentos y direcciones de Servicio Social en las IES.

En el Servicio Social de la UAS se compendia, desde hace décadas hasta el presente, la preeminencia del servicio social como espacio académico y la pertinencia de intervención de los brigadistas en el espacio de lo público (comunidad, instituciones, etc.); por ello resulta estimulante, que aún con condiciones limitadas en personal y presupuestarias, el Servicio Social de la UAS en los últimos seis años presente la constante de ganar premios nacionales por parte de sus estudiantes y docentes. Los premios nacionales no sustituyen un sistema integral de indicadores del desempeño (tarea pendiente), o equivale a una evaluación general del sistema de servicio social universitario, más bien son un hito del modelo, referente y ruta establecida que el servicio social observa y mantiene con la comunidad desde hace décadas, certificando con los premios logrados la confirmación de ese compromiso. Hacer el recuento de los premios nacionales no es un acto de vanidad, sino más bien de humildad; suena contradictorio, pero tomar consciencia del compromiso que significa la presentación de trabajos académicos en congresos y proyectos de servicio social a concurso de premios nacionales obliga a desarrollar un servicio social fuera de los muros universitarios y oficinas de gobierno, es hacerlo en: colonias, clínicas rurales, escuelas primarias, ejidos, etc. Paulo Freire señaló que: “La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo.” Un servicio social que no dialoga con la población y sus problemas no llega a la praxis, a saber, si lo aprendido en la aula y laboratorios es la ruta para encontrar la respuesta a fenómenos, problemas y necesidades sociales. Valga el siguiente registro para refrendar un servicio social universitario orientado a preservar los derechos de las personas, comprometido con preservan un medio ambiente sustentable, donde nadie sea excluido y pueda desarrollar todo su potencial, es decir contar con los medios para alcanzar el desarrollo humano como la misión de la UAS pretende lograr.


07

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

07


08

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

08

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016 Categoría Docente Individual Ecología y conservación del jaguar (Panthera onca) en San Ignacio, Sinaloa, México. M. en E. Yamel Gpe. Rubio Rocha

I. INTRODUCCIÓN El jaguar (Panthera onca), el animal más atrayente y extraordinario de México (Leopod, 1977). es visibilizado desde diversas perspectivas, una de las más interesantes es la cultural. De acuerdo a la región de distribución y a sus pobladores recibe diversos nombres, en las comunidades el noroeste de México es conocido como “tigre” y entre los pueblos indígenas del norte de Sinaloa y sur de Sonora se le llama yo´co (Jaguar de marismas, cuando existía antes) y cau yo´co (Jaguar de montaña o cerro) (Rubio y Bárcenas, 2012). En año 2005 se declara el “Año del Jaguar” con lo cual se promovieron acciones de investigación encaminadas a difundir la cultura de valoración y conservación del jaguar. La densidad poblacional del jaguar en México también es diversa resultado de las condiciones naturales y de los factores de presión, destrucción de hábitat y cacería ilegal, esto último en la justificación de que ataca al ganado o como trofeo, situaciones totalmente fuera del marco ético y legal.

La educación ambiental es otra de las líneas base para preservar al felino, sus presas y sus hábitats, los proyectos de educación para la conservación que ha implementado Acuario Mazatlán en conjunto con el Museo del Jaguar, ubicado en la comunidad de Cabazán en San Ignacio Sinaloa, han contribuido a posicionar al jaguar como una especie bandera para la conservación del resto de los recursos naturales (bosques, especies en riesgo, etc.) y como un elemento de orgullo e identidad regional. Esta propuesta responde a los lineamientos del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) del jaguar (SEMARNAT 2009), así como a inquietudes y propuestas hechas por los habitantes de las comunidades del sur de Sinaloa que ven a la investigación y conservación del jaguar como elementos importantes para promover la conservación de especies en riesgo (otros felinos, guacamaya verde, etc.), el desarrollo local y la investigación como una fuente de generación de información que ayudará a promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En las selvas secas de Sinaloa se estima entre los 3 y 6 jaguares por cada 100 km2 (Rubio y Bárcenas 2010), sin embargo, es necesario continuar los esfuerzos de monitoreo para conocer la dinámica poblacional y conocer más sobre aspectos biológicos y ecológicos de la especie que permitan apoyar su conservación y los beneficios sociales y ambientales que de ella emanan. La región sur de Sinaloa, desde el municipio de San Ignacio hasta Escuinapa y sus colindancias con Nayarit, constituyen importantes hábitats para el jaguar que van desde la serranía media hasta las marismas. Existe la necesidad de impulsar proyectos de monitoreo sistemático y con el protocolo estandarizado de CENJAGUAR (Chávez et al. 2013), así como de fortalecer e involucrar más a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de Escuinapa, Concordia y San Ignacio, así como a aquellas personas e instituciones que deseen participar. Jaguar. Panthera Onca.


09

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

II. JUSTIFICACIÓN En América, el jaguar es el felino más grande; sin embargo, se encuentra considerado como una especie en peligro de extinción en toda su distribución sus poblaciones van a la baja por la cacería furtiva y sus hábitats son destruidos y fragmentados; sus poblaciones han desaparecido en más del 50% del área que ocupó en México y quedan menos de 5 mil individuos a nivel nacional. Su conservación beneficia a miles de otras especies de plantas y animales silvestres de México (Anderson et al., 2002; Chávez y Ceballos, 2006; DOF, 2010). El jaguar es una de las especies de carnívoros más vulnerables y se encuentran en peligro principalmente por la pérdida, fragmentación y transformación de su hábitat que tiene origen en la mayoría de los casos un origen antropogénico (Mackey et al., 2008; Primack et al., 2001; DOF, 2010). En el 2007 la CONANP inició un programa de monitoreo de jaguar en el ANP Meseta de Cacaxtla, colocando trampas cámara, con lo que se obtuvo la evidencia fotográfica de 4 ejemplares. En el 2009 se colocaron trampas-cámara en la localidad de La Ciénega, Municipio de Escuinapa, obteniendo la evidencia fotográfica de la presencia del felino en esa zona. Cabe destacar que en el 2006 se creó el Primer Comité de Vigilancia Ambiental Participativa por el jaguar, en la comunidad de Tacuitapa, Municipio de San Ignacio. Uno de los esfuerzos más relevantes y que marcó la línea de investigación científica y participación social fue el Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR, Sitio Sinaloa, bajo la coordinación del Instituto de Ecología de la UNAM y apoyado por diferentes instituciones académicas como el Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Distribución y la Alianza WWF-Telcel y el Departamento Educativo de Acuario Mazatlán. Este proyecto se llevó a cabo en la región El Cañón-El CarmenCabazán. Los resultados del CENJAGUARSinaloa fueron sorprendentes ya que se obtuvieron alrededor de 40 imágenes de jaguar que correspondieron a 6 jaguares en un área aproximada a 100 km2 (Rubio y Bárcenas, 2010). Los trabajos desarrollados en los años 2011, 2012 y 2014 en Sinaloa con el apoyo de la Dirección de Especies Prioritarias de la CONANP a través de los PROCER correspondientes y de instituciones diversas como la UNAM, UAS, Acuario Mazatlán y FUSBIO, permitieron iniciar un

09

proceso de integración de conocimientos sobre la especie, de rescate cultural y de difusión en las comunidades de Sinaloa que han permitido sensibilizarlas. Así también, se han identificado espacios de distribución del jaguar, sitios de conexión (corredores biológicos) y comunidades aliadas que están comprometidas con la conservación de las poblaciones del jaguar y con la vigilancia y resguardo de sus hábitats con el apoyo del mismo gobierno (PROFEPA, CONANP). También se inició el involucramiento de los diversos sectores como los gobiernos locales y sus departamentos de promoción turística. Se logró un consenso de conservación y de compromiso de impulsar el desarrollo de las comunidades a través de la firma de dos Declaratoria para promover la conservación del jaguar (Rubio y Bárcenas, 2012) y el reconocimiento del gobierno local para el establecimiento del Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en San Ignacio Sinaloa, proyecto financiado en el 2015 por CONANP. Este proyecto dará seguimiento a estas acciones y logros alcanzados en Sinaloa, donde se tiene avances importantes para las regiones norte y centro con respecto los componentes relativos a conocimiento de distribución y abundancia del jaguar, así como de la problemática, alternativas de conservación y vigilancia participativa derivados de los PROCER 2014 y 2012, ejecutados por la UPES y la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente, con el apoyo de otras instituciones. III. OBJETIVOS Instrumentar las acciones necesarias para el monitoreo y el conocimiento del jaguar en San Ignacio Sinaloa y su zona de influencia mediante el trabajo comunitario.

M. en E. Yamel Guadalupe Rubio Rocha mostrando su constancia que la acredita como premio nacional.


10

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Objetivos específicos ŸImplementar monitoreo e del jaguar con el apoyo de brigadas participativas de estudiantes (tesis, prestadores de servicio social, práctica profesional, etc.) y personas de la comunidad en el municipio de San Ignacio ŸIntegrar e incrementar las bases de datos de monitoreo de jaguar. ŸI d e n t i f i c a r p o s i b l e s e s p a c i o s d e conectividad para la especie. ŸBrindar capacitación a las brigadas comunitarias con énfasis en el trabajo de fototrampeo y conservación. ŸInstrumentar una campaña de educación ambiental en torno al conocimiento y valoración del jaguar como especie de gran importancia ecológica y cultural. ŸFortalecer las estrategias de conocimiento y conservación del jaguar en Sinaloa. ŸEstablecer y promover el Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en San Ignacio Sinaloa (CBEJSI)

IV. METAS ŸConocer el estado poblacional de jaguar para San Ignacio Sinaloa y áreas de influencia. ŸEstablecer brigadas participativas para el monitoreo y la conservación del jaguar con el apoyo de investigadores, estudiantes (tesis, prestadores de servicio social, práctica profesional, etc.) y personas de la comunidad. ŸContar con una base de datos de las poblaciones locales de jaguar. ŸDefinir espacios de conectividad para la especie y proponerlos como áreas de conservación. ŸEstablecer una campaña permanente de educación ambiental generar espacios de conocimiento y valoración del jaguar como especie de gran importancia ecológica y cultural para la región y México. ŸFortalecer las estrategias de conocimiento y conservación del jaguar en Sinaloa. ŸContribuir a la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales en San Ignacio. ŸContar con un instrumento de política pública (CBEJSI) que se implemente y de seguimiento.

10

V. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Área de estudio: El municipio de San Ignacio se localiza en la porción sur del Estado de Sinaloa, entre las coordenadas extremas 105º44´45” y 106º44´01” de longitud oeste; 23º31´20” y 24º26´19” de latitud norte, con una extensión de 4,650.97 k2. El municipio es habitado por 22,527 habitantes de acuerdo al INEGI, es un espacio poco habitado y rico en recursos naturales. Es considerado un municipio de alta marginación con un ingreso bruto de apenas 90,204 pesos anuales (2014), pero con gran riqueza cultural y de tradiciones que se reflejan en sus múltiples festividades llenas de color, gastronomía, baile y convivencia entre los habitantes. La ganadería intensiva, la siembra de temporal y el comercio son las actividades principales de las que dependen la población, siendo el turismo una actividad incipiente que puede en un futuro cercano generar ingresos valiosos para la región, por la belleza de sus paisajes, la observación de vida silvestre (aves) y producción de delicias como el jamoncillo, quesos, pan, entre otros productos que dan fama a la región. La siguiente imagen muestra la ubicación del polígono de monitoreo del jaguar y sus presas, próxima al área de estudio, a menos de 14 km al sur-sureste del polígono, se ubica la “Zona de Protección de Flora y Fauna Meseta De Cacaxtla”, área protegida de jurisdicción federal con 50,862-31-25 ha de bosques tropicales secos donde se tienen registros de jaguar. Las líneas amarillas en el mapa hacen referencia a carreteras.


11

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Descripción física y biológica del sitio: El bosque tropical caducifolio domina el área de muestreo y se identificaron importantes fragmentos de bosque tropical subcaducifolio sobre las cañadas y laderas que bordean los arroyos (Rzedowski 1994). Generalmente estos arroyos tienen agua cuando llueve en forma abundante, con los días estos cuerpos de agua se secan, pero mantienen la humedad que alimenta pequeños ojos de agua o veneros que son vitales para la fauna.

11

ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo, (Leopardus wiedii), el yaguarundi (Puma yagouaroundi), el tlacoyote o tejón (Taxidea taxus) por mencionar algunas (Ceballos, 2005; Bárcenas, et al., 2009). VI. RELACIÓN DE LOS ACTORES UNIVERSITARIOS RESPECTO A LOS BENEFICIARIOS La participación ciudadana es básica para alcanzar el éxito en la conservación del jaguar, por lo que es importante mantener el interés de la misma a través de acciones que los involucren y les beneficie en diversos aspectos educativos y económicos.

Entre las especies de árboles comunes están el Brasil (Haematoxylon brasiletto), la mora (Maclura tinctoria), el jútamo (Gyrocarpus americanus), las amapas (Tabebuia chrysantha y T. pentaphylla), el cacaloxochitl (Plumeria rubra), el palo blanco (Ipomoea arborecens), el mauto (Lysiloma watsonii), el tepehuaje (L. acapulcensis), la rosamarilla (Cochlospermum vitaefolium) y los papelillos del género Bursera spp. Entre los elementos del bosque subcaducifolio resaltan las higueras o matapalos del género Ficus, el haba (Hura polyandra), el palo mulato (Bursera simaruba) y el apomo (Brosimum alicastrum) (Vega et al. 1989; Rzedowski, 1994; Rubio, 2003; Sarukhán y Pennintong, 2005; Rubio, et al., 2010).

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de sus unidades académicas, en este caso la Escuela de Biología, tiene el compromiso de impulsar diversos ejes estratégicos en beneficio de la formación de sus estudiantes y fortalecimiento de capacidades de sus académicos en beneficio de la sociedad, especialmente con los sectores menos favorecidos o atendiendo situaciones específicas de problemas ambientales, como la deforestación, la pérdida de especies como el jaguar o la guacamaya verde, ambas en peligro de extinción, etc.

La principal corriente de agua que cruza el municipio es el río Piaxtla, este río forma parte de la Región Hidrológica Prioritaria Cuenca Alta del Río San Lorenzo-Minas de Piaxtla (Arriaga et al. 2002). Próximas al área de estudio, a menos de 14 km al sursureste del polígono se ubica la “Zona de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla”, área protegida con 50,862-31-25 ha de bosques tropicales secos.

El servicio social universitario es una magnífica oportunidad para estudiantes y beneficiarios. La UAS provee de jóvenes universitarios a quienes soliciten sus capacidades para mejorar las condiciones de vida de comunidades, con ello retribuyen a la sociedad y fortalecen su formación en la realidad, en los hechos, lo cual los hace más competitivos para un futuro mercado de trabajo.

Sinaloa es considerado un corredor de conexión de las poblaciones de jaguar entre la población del norte y sur de México y es considerada como área para la conservación del jaguar de Prioridad II (Sanderson et al., 2002). El área de estudio forma parte de este corredor. En esta zona también se distribuyen importantes grupos faunísticos como aves, de las cuales destacan algunos psitácidos en peligro de extinción como la guacamaya verde (Ara militaris) y el perico corona lila (Amazona finschi) (Howell y Webb 1995, SEMARNAT, 2002). Otras especies de importancia en la zona son los reptiles como la serpiente de cascabel (Crotalus basiliscos), las iguanas (Ctenosaura pectinata, Iguana iguana) y las tortugas de río (Kinosternon integrum) (Ramírez, 1994). Entre los mamíferos están distribuidos especies presentes en la NOM-059-SEMARNAT-2001 como el

En especial, este proyecto atiende la necesidad de generar espacios y procesos de educación ambiental que informen y sensibilicen a la sociedad en los temas de pérdida de biodiversidad y pérdida de oportunidades de aprovechamiento sustentable. Los prestadores de servicio social tienen la oportunidad de trabajar muy estrechamente con los beneficiarios (campesinos, ganaderos, amas de casa, niñ@s, jóvenes, comerciantes, etc.) a través de un programa de educación ambiental que se ha establecido desde el 2010 con el apoyo de diversas instituciones educativas (UNAM, UPES, Acuario Mazatlán) y de gobierno (SEMARNAT, CONANP, PROFEPA, H. Ayuntamiento de San Ignacio), así también con la participación de OSC´s (Fusbio) y la valiosa intervención de las personas y autoridades de las comunidades del municipio de San Ignacio.


12

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

VII. PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO ENTRE ESTUDIANTE-DOCENTE; DOCENTE-INSTITUCIÓN EDUCATIVA. El servicio social universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa coadyuva los procesos de formación universitaria, especialmente la formación de los estudiantes ya que les permite integrarse y actuar en espacios y tiempos reales para promover la resolución de problemas o hacer mejoras en la comunidad. Este proyecto de investigación, difusión y educación para la conservación del jaguar y sus hábitats les permite a los estudiantes prestadores de servicio social estar directamente trabajando y/o intercambiando experiencias y conocimientos con los académicos responsables, expertos en diversos temas de interés para un estudiante de la Lic. en Biología, así como interactuar con las personas en las comunidades rurales de San Ignacio. E l s e r v i c i o s o c i a l p e r m i t e d a r, necesariamente, un acompañamiento a los jóvenes, de otra forma no se podría garantizar un impacto positivo de sus acciones en la sociedad. Este proyecto incluye diversos aspectos: investigación, difusión, educativo, de prestación de servicios, de participación comunitaria, entre otros. Los académicos responsables damos seguimiento de manera sistemática, sobre todo cuando son procesos de intervención comunitaria. Los estudiantes participan directamente en las actividades de monitoreo de vida silvestre (jaguar), organización e implementación de talleres de educación ambiental, talleres comunitarios para fortalecer capacidades de hombres y mujeres para la producción de planta nativa y reforestación. Los prestadores de servicio social tienen un entrenamiento integral en este proyecto, ya que también se entrenan para elaborar propuestas para la búsqueda de fondos económicos, elaboración de proyectos productivos, propuestas de educación ambiental, etc. Todo esto no sería posible sin el apoyo y acompañamiento del personal de la Dirección General de Servicio Social-UAS y de la Escuela de Biología. VIII. METODOLOGÍA A continuación, se detallan las acciones diversas que se implementan de acuerdo al cronograma. Algunos aspectos se repiten necesariamente en las Estrategias, esto responde a las necesidades del objetivo a alcanzar y a la optimización de recursos (humanos, tiempo y económicos).

12

Población objetivo: Las actividades que se llevarán a cabo van dirigidas a integrar la participación de las personas, a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y de autoridades locales. Se publicarán convocatorias donde se invitará a todos los interesados en participar. Se espera tener la participación del municipio de San Ignacio y en su caso, los municipios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y el Rosario. Los talleres, el foro y los monitores van dirigidos a integrar la participación actividad de los CVAP, autoridades locales e interesados de las comunidades antes mencionadas, en especial las que están contiguas o en zonas de influencia del APFF Meseta de Cacacxtla y las RPC Monte Mojino y Marismas Nacionales. Teniendo como referencia que, en algunas zonas de influencia, p. e. El Carmen San Ignacio, ya se han desarrollado acciones y esfuerzos en monitoreo y conservación del jaguar.

1. ESTRATEGIAS Y COMPONENTES 1.1 PROTECCIÓN Componente de Inspección y Vigilancia Actividades Talleres Se realizarán 2 talleres para el fortalecimiento de la inspección y vigilancia del jaguar, el primero se llevará en área el APFF Meseta de Cacaxtla, que abarcará la participación de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y San Ignacio, el segundo taller se llevará a cabo en la Región Prioritaria para la Conservación Monte Mojino, dirigido a integrar la participación de los interesados de los municipios de Concordia y El Rosario. Durante los talleres se elaborarán mapas de amenazas y riesgos que afectan al jaguar. Se hará una base de datos asociada con los sitios en la sur de Sinaloa donde existe cacería del jaguar y sus presas, cacería de jaguares en represalia por depredación de ganado, deforestación de su hábitat y ampliación de vías de comunicación. Es posible que durante la elaboración del mapa de riesgos se identifiquen más amenazas de las que se señalan en esta propuesta, así que serían incluidas en el mapa resultante junto con los sitios donde se encuentren geográficamente. Con el análisis de los resultados de este mapa se podrá estimar cuál de las amenazas y en qué zona de la región sur de Sinaloa es la que ejerce mayor presión en este felino y se podrá priorizar los esfuerzos de vigilancia e inspección. Los productos que serán entregados serán los


13

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

archivos Shapefile, creados en el ARGIS versión 10, la base de datos con los puntos y tipo de amenaza identificada y una base de datos con los nombres y cargo de los integrantes que participaron en la elaboración del mapa de amenazas y riesgos directos e indirectos que afectan al jaguar en la región sur de Sinaloa. Se recopilará información necesaria para elaborar un Directorio Oficial de actores gubernamentales (PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, CDI, SAGARPA, Gobiernos Estatal y Municipales) y no gubernamentales (Academia, ONG y comunidades) que participen en el programa de conservación del jaguar y su hábitat en la región sur del estado de Sinaloa. Durante los talleres también se promoverá con el apoyo y experiencia de PROFEPA la capacitación y el fortalecimiento de los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, así como la integración de más personas interesadas en este tipo de esquemas de conservación corresponsable. De cada grupo se formará una base de datos que incluirán datos personales de cada vigilante para poderlos contactar en cualquier situación. Además, durante los talleres se tiene contemplado una serie de pláticas y trabajo de campo enfocado a la capacitación de grupos para realizar monitoreo de jaguar en base a la metodología estandarizada de CENJAGUAR (Chávez et al. 2013) y sus presas, además de desarrollar capacidades para la correcta integración de denuncias y quejas y su interposición ante las autoridades correspondientes de acuerdo a los ilícitos detectados. (cacería, deforestación, comercialización de partes y derivados, etc.). Otro tema de gran importancia que se abordará es el conflicto jaguar-ganado, el cual será apoyado por técnicos expertos y miembros del GEJ.

Talleres Propuesta “Talleres de capacitación de foto trampeo fortalecimiento de capacidades de grupos de conservación del jaguar en la zona sur de Sinaloa” ŸSer realizarán 2 talleres para informar y capacitar a los diferentes actores de los cinco municipios que participarán. Los talleres irán dirigidos a CVAP, autoridades locales e interesados de las comunidades de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y el Rosario, en especial las que están contiguas o en zonas de influencia del APFF Meseta de Cacacxtla y las RPC Monte Mojino y Marismas Nacionales. Se espera la participación de por lo menos 20 personas a cada taller.

Carta descriptiva: Los temas de capacitación que se integrarán en la carta descriptiva que se elaborará en detalle durante el primer mes de ejecución del proyecto, como viene señalado en el calendario, son los siguientes: ŸImportancia del muestreo participativo

de las poblaciones silvestres, con énfasis en jaguar. ŸMétodos no invasivos para el monitoreo de carnívoros. *Muestreos de presencia/ausencia *Muestras de pelo *Detección de excretas con perros *Integración de múltiples métodos para lograr un objetivo. *Herramientas genéticas para la conservación de carnívoros *Tipos de atrayentes y dispositivos para monitoreo de fauna silvestre *Especies indicadoras de la calidad de hábitat *Criterios y definición de especies indicadoras de la calidad de hábitat *Métodos de Evaluación de Riesgo *Félidos silvestres de México *Generalidades de la familia Felidae *Especies de Félidos a nivel mundial *Distribución y estado de conservación de las especies de Félidos en México *Comparaciones de Félidos en México. ŸRastros

Río Piaxtla, entrada a San Ignacio, Sinaloa.

13

de algunos mamíferos

mexicanos *Tipos de rastros *Obtención de datos para estudios de rastros. *Comparaciones de rastros (ejemplo Familia Felidae vs Canidae).


14

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

ŸUtilización de trampas cámara para el

monitoreo de especies crípticas *¿Qué es una trampa cámara? *Tipos de trampa cámara *Modelos analógicos y digitales *Factores a considerar para la compra de una trampa cámara. ŸConsideraciones para colocar una trampa cámara. *Conceptos básicos *Estación de foto-trampeo *Rastros Ÿ*Calibración ŸPasos para colocar una trampa-cámara *Selección del sitio para colocar la estación de trampeo. *Programación de las trampas cámaras *Orientación con respecto al sol *Colocación de la trampa cámara *Calibración de las trampas cámaras *Calibración de estaciones dobles *Otras recomendaciones Ÿ Ÿ·Diseño de un estudio con trampas

cámara - ejemplo CENJAGUAR-Zona Sur de Sinaloa. *¿Para qué vamos a iniciar un estudio con trampas cámaras? *¿Qué es lo que vamos a muestrear? *¿Cómo lo vamos hacer? ŸConsideraciones para antes de iniciar

un estudio con trampas cámaras *Mapas o información geográfica del área de muestreo *Acceso al área de muestreo *Rutas o sitios utilizados por los animales *Personal suficiente *Número suficiente de trampas cámara *Unidades de GPS *Estudio piloto ŸProgramación de una trampa cámara

*Cuestiones básicas *Programación ŸEjemplos de cómo se analizan los datos de un estudio de trampas cámara *Parte I: Estimación de la abundancia relativa de las presas del jaguar. Estimación de abundancias relativas mediante un estudio de foto-trampeo. *Parte II: Estimación de la densidad del jaguar. Ejercicio de estimación de la densidad de especies indicadoras en combinación con los modelos de capturarecaptura. *Tópicos de normatividad (Leyes, normas y reglamentos relacionados con el manejo y conservación del Jaguar). *Atención a conflictos ganado-jaguar (denuncias de ilícitos, ataques de depredadores silvestres, en su caso jaguar

14

y otros, etc.). *Problemáticas ambientales que impactan negativamente las poblaciones de jaguar y sus posibles soluciones (Temas de manejo sustentable de los recursos bosques, fauna, agua, reforestación, UMAS, etc.). *Estrategias participativas regionales de conservación: El caso del Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en la Zona Sur de Sinaloa.

2. MANEJO 2.1 COMPONENTE MANEJO DE HÁBITAT Actividades Talleres Se promoverán acciones y actividades encaminadas a garantizar la permanencia de las áreas de posible conectividad en la región, identificando los hábitats conservados que mantienen las poblaciones viables de Jaguar en las áreas de interés. Para ello se realizarán dos talleres en coordinación con las autoridades ejidales, municipales y federales con el fin de desincentivar el cambio de uso de suelo en sitios identificados como clave para la conservación del jaguar, sus presas y su hábitat. El primero se llevará en área de influencia del APFF Meseta de Cacaxtla que incluirá la participación de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y San Ignacio, el segundo taller se llevará a cabo en el área de la RPC Monte Mojino, dirigido a integrar la participación de los interesados de los municipios de Concordia y El Rosario. Entre las metas de los dos talleres y el foro se promoverá el conocimiento y la implementación de actividades encaminadas a garantizar la permanencia de los sitios de conectividad, se hará énfasis en desincentivar el cambio de uso de suelo en sitios clave, identificados por los mismos participantes, dentro del área de interés y adyacentes (corredores naturales, áreas de influencia del APFF Meseta de Cacaxtla, arroyos, los cordones montañosos, etc. Se realizará un diagnóstico sobre las percepciones entorno al jaguar y se promoverá el conocimiento sobre esquemas diversos de aprovechamiento y conservación de hábitats, especialmente las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA´s). Una de las acciones ya comprometida con los CVAP de Cabazán y Tacuitapa del Municipio de San Ignacio, es la reforestación y/o enriquecimiento de predios comunitarios con planta nativa de


15

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

los bosques tropicales secos, con el fin de mejorar las condiciones del hábitat del jaguar. Estos sitios ya están identificados por los CVAP, miembros del GEJ y técnicos forestales en el marco del proyecto. La planta la proporcionará Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad, A.C. y la Comisión Federal de Electricidad bajo el proyecto que tienen en convenio sobre reforestación de predios comunitarios como medida de compensación por la creación de obras de ingeniería para la transmisión de energía eléctrica en Sinaloa (FUSBIO-CFE, 2010). 3. CONOCIMIENTO 3.1 Componente de áreas prioritarias Actividades Mapas 1) Se realizará un mapa de las áreas de conservación y de posibles áreas de conectividad y hábitats críticos en la región sur de Sinaloa con la participación de los actores locales involucrados en los talleres regionales. Para la elaboración del mapa se utilizará el Sistema de Información Geográfica y el programa ARGIS versión 10. Este mapa incluirá una base de datos asociada con los sitios donde los participantes consideren áreas prioritarias del jaguar. Los productos esperados serán los archivos en Shapefile, base de datos y directorio de los actores que participaron en la realización de este mapa de áreas prioritarias, con esto se fortalecerá la participación social y coordinación de acciones por la conservación del hábitat del jaguar con las ANP del sur de Sinaloa. 3.2 Componente de Monitoreo biológico Actividades Monitoreo Se diseñará e implementará un programa de monitoreo estandarizado con el apoyo de los CVAP, integrantes del GEJ, pobladores interesados y autoridades de CONANP de la región. Para este programa será retomará el protocolo del monitoreo del Censo Nacional del Jaguar (Chávez et al. 2013). El ajuste del protocolo a los sitios de trabajo se hará con expertos en el tema, personal de la CONANP y los integrantes de los CVAP. Se considera como principio elemental conocer cada zona donde se llevarán a cabo monitoreo y evitar pérdidas de equipo y minimizar el riesgo del personal que instale las trampas cámaras. Los productos que se obtendrán serán imágenes y archivos de jaguares y sus presas.

15

El monitoreo en el mejor de los escenarios se implementará en los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa; para ello se diseñará un programa de monitoreo participativo con los actores antes mencionados para optimizar los recursos con los que se cuente, tanto económicos como humanos. Con este proyecto se espera adquirir 20 cámaras-trampa, también se espera contar con el préstamo de otras 20 cámaras y GPS que sean de los CVAP y de la oficina del APFF Meseta de Cacaxtla, esto con el propósito de contar con un mayor número de cámaras-trampa que se coloquen simultáneamente para el monitoreo con el propósito de optimizar tiempos y recursos económicos. Trabajar con 40 cámaras trampa permitirá abarcar una mayor área y/o sitios de monitoreo. El apoyo de los CVAP y el personal del APFF Meseta de Cacaxtla será fundamental para lograr monitorear las poblaciones de jaguar en la región sur de Sinaloa. Entre los objetivos específicos se tiene el de monitorear al menos dos sitios en un escenario limitado (insuficiente equipo humano y/o materiales); pero de contar con las mejores condiciones, el monitoreo se podrá realizar en tres sitios en acuerdo con los CVAP. Se incluirán las coordenadas y una base de datos con coordenadas aproximadas donde se instalarán las estaciones de fototrampeo. Finalmente, una base de datos de los participantes en cada uno de los procesos de elaboración de diseños. Por lo anteriormente expuesto es necesario comprar al menos 20 trampa cámara y contar con el apoyo (préstamo) de las ya existentes, en su caso propiedad de CONANP y/o de otra institución y/o de los CVAP.

M. en E. Yamel Guadalupe Rubio Rocha guiando a un grupo de visitantes a una muestra sobre la vida y hábitat del jaguar.


16

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Estimación poblacional del jaguar La estimación poblacional del jaguar a través de la foto-trampeo se hará bajo la metodología sugerida por Censo Nacional del Jaguar y sus Presas (Chávez et al., 2013) ajustada a las condiciones de ambiente y de logística (personal que participará, cantidad de trampas cámara con las que se cuente, etc.). La metodología del Censo Nacional del Jaguar propone la generación de 9 cuadros continuos de monitoreo, cada cuadro con una superficie de 3 x 3 Km, con lo que se cubre un área total de 81 Km2. En cada cuadro se instalan 3 estaciones de trampeo, las cuales pueden tener una distancia mínima de 1 Km y máxima de 4 Km lineales, evitando dejar huecos; sugiere además que una de cada tres estaciones deberá ser doble (instalación de dos trampas cámara en la estación de trampeo). Las principales modificaciones de la metodología (Chávez et al., 2013) dependerán en gran medida de las condiciones de las superficies del ANP y/o las áreas de influencia donde se realizará el monitoreo ya que dependiendo de eso se montarán el número de cuadros de 3 x 3 donde se instalarán las trampas cámaras. Para el establecimiento de una estación de muestreo se buscarán indicadores de la presencia de mamíferos medianos o grandes, tales como huellas, excretas, madrigueras, rascaderos, echaderos, señales de ramoneo en la hierba, senderos o restos alimentarios. Cada estación de foto-trampeo será activada simultáneamente durante un período de 30 días. Los muestreos se llevarán a cabo durante el período comprendido de septiembre a noviembre de 2015. Los sitios específicos de estudio podrán corresponder a los diferentes tipos de vegetación presentes en cada una de las áreas de estudio. Las especies de presas fotografiadas serán identificadas por comparación con ilustraciones de literatura especializada (Ceballos y Oliva, 2005). La clasificación y nomenclatura utilizadas seguirán a Wilson y Reeder (2005) y Ceballos y Arroyo (2012). La identificación de individuos de jaguar y el etiquetado de sus imágenes se hará en función del numeral 0.6 de los Bancos de Imágenes, de las generalidades señaladas en los Términos de Referencia publicados que señalan que el Banco de Imágenes deberá de ir acompañado de una base de datos (impresa y en electrónico en formato Excel) donde cada registro (renglón) refleje la información de la imagen.

16

Para estimar la densidad de jaguares se utilizará la técnica de foto-trampeo (Chávez et al. 2013) en combinación con los modelos de captura-recaptura para poblaciones cerradas (Karanth y Nichols, 1998). La estimación de densidad por este método se basa en dos supuestos: 1) que la población está cerrada y; 2) que todos los animales que se encuentran dentro del área de muestreo tienen una probabilidad mayor a cero de ser fotografiados. Los jaguares fotografiados se identificarán individualmente por medio de su patrón de manchas. Los datos obtenidos se ingresarán en una matriz de presencia/ausencia, en donde las columnas serán los días de esfuerzo de captura y las filas los individuos capturados. Para estimar la densidad de jaguares en el área de muestreo por medio del historial de captura y recaptura se utilizará el programa Capture. 4. CULTURA 4.1 Componente de educación ambiental Actividades Talleres y festival cultural · Las actividades que se llevarán a cabo van dirigidas a integrar la participación de los niños, jóvenes y personas interesadas de las comunidades de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y el Rosario. En especial las que están contiguas y/o en zonas de influencia del APFF Meseta de Cacaxtla y las RPC Monte Mojino y Marismas Nacionales. Se espera la participación de por lo menos 20 asistentes a cada taller. Se realizará un programa de educación ambiental, en el que se incluirán 4 talleres de educación ambiental sobre conservación del jaguar, haciendo énfasis en la importancia del felino y su errónea percepción negativa, dirigidos principalmente a niños y jóvenes. Se promoverán y gestionarán eventos en pro de la conservación del felino en las tres regiones, que incluirán conferencias, festivales, actividades culturales, entre otras. La participación ciudadana es un componente base para lograr el éxito en la conservación del jaguar, por lo que es importante mantener el interés de la misma a través de acciones que los involucren y les beneficie en diversos aspectos, desde el educativo y recreativo hasta el económico.


17

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Se convocará la participación de un grupo intersectorial con el fin de homologar criterios y unir esfuerzos para mejorar y fortalecer la campaña de educación ambiental para la conservación del jaguar que inició en el 2011 con el apoyo PROCER ejercicio fiscal 2011 (Rubio, 2012). Las acciones serán dirigidas en los ambientes rural y urbano. Se contará con participación de expertos en educación ambiental de Acuario Mazatlán, de Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad (FUSBIO), de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa, Grupo de Expertos en Jaguar y CONANP. Se organizará un festival cultural, preferentemente en el municipio de San Ignacio, con el tema de la conservación del jaguar en alguno de los sitios del área de estudio, donde se darán conferencias, expo, visitas guiadas en sitios clave para el estudio y la conservación del jaguar. Esto en coordinación con las autoridades escolares y padres de familia. En el transcurso del primer mes se diseñará 4 talleres de educación ambiental para su inmediata implementación en el sector infantil y juvenil de las comunidades rurales del área de estudio. Las diversas acciones que se integrarán en los talleres tendrán como meta es informar y sensibilizar a los asistentes acerca de la problemática que enfrenta el jaguar y su importancia en los ecosistemas, y en la cultura de los mexicanos. Se invitará a los líderes locales, autoridades e interesados en la temática de los poblados que conforman el APFF Meseta de Cacaxtla y zona de influencia, y de las RPC Monte Mojino y Marismas Nacionales. Entre los temas que se abordarán en están: ŸCaracterísticas del jaguar y la familia Felidae. ŸSituación actual de la especie, su vulnerabilidad, importancia de su conservación, así como la importancia de la participación social y comunitaria para lograrla. ŸImportancia Cultural. ŸBeneficios de la presencia del jaguar. Para promover este componente se contará con el apoyo y la experiencia desarrollada por un grupo de trabajo integrado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Acuario Mazatlán y ONG´s locales en Sinaloa que han implementado exitosamente en el municipio de San Ignacio Sinaloa el “Programa de apoyo a la difusión comunitaria del conocimiento sobre la

17

importancia del jaguar (Panthera onca) para su protección en Sinaloa y noroeste de México”. Bajo este programa los pobladores del municipio de San Ignacio con el apoyo de un grupo de expertos, SEMARNAT y otras instituciones han creado el Museo del Jaguar y apoyado la creación de la Estación Biológica del Jaguar, ambos espacios educativos forman parte del Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en San Ignacio (PROCER 2014) y de la Ruta de la Misiones Jesuitas, una importante ruta de turismo rural y religioso, que atraen a miles de turistas cada año, lo que representa grandes oportunidades de hacer llegar el mensaje sobre la importancia y beneficios de conservar el jaguar y sus hábitats. 4.2 Componente de comunicación y difusión Actividades Diseñar y promover una estrategia de comunicación para sensibilizar a la población en dos niveles: Rural y Urbano en la región sur del estado de Sinaloa y de ser posible en todo el estado con el apoyo de la radio cultural, como Radio UAS y/o Radio Sinaloa. Con el propósito de resaltar la importancia ecológica y cultural del jaguar, de no matarlo y respetar sus hábitats y presas, se diseñará material impreso para la difusión y la concientización, recalcando cuales son los delitos y las sanciones a los que están sujetos quienes lleven a cabo acciones que pongan en riesgo o perjudiquen directa o indirectamente al jaguar, recalcando que conservar el jaguar es conservar el capital natural de los bosques y los beneficios que dan a las comunidades y en su calidad de vida. El material se diseñará de manera tal que proyecte el concepto de situaciones y ambientes positivos que brinden un buen manejo de las poblaciones y su aprovechamiento a través del ecoturismo. El material será diseñado por un especialista en comunicación y diseño gráfico de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y Acuario Mazatlán. Para lograr una mayor difusión de las acciones se recurrirá a los medios adecuados tales como las Direcciones de Comunicación y Difusión de universidades y del gobierno, para que, con su apoyo, se logre una mayor difusión sobre las acciones de conservación el jaguar. Se solicitará la ayuda de las instancias gubernamentales y académicas para que ayuden en la difusión de las acciones usando medios como el radio o periódicos de circulación regional.


18

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

La difusión se llevará al menos en 6 comunidades clave a lo largo del sur de Sinaloa, incluyendo el Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar, así como en las principales ciudades del centro sur de Sinaloa. Se promoverá la difusión de los eventos que se organicen bajo el marco de este. Se impulsará un festival del cultural del jaguar que incluya conferencias. Este será un proceso que inicie con una convocatoria emitida por las instituciones que participan en este proyecto Se contará con el apoyo de expertos en educación ambiental y comunicadores de radio, prensa escrita, medios electrónicos (redes) y de ser posible de tv. A los talleres y foros serán convocados los comunicadores y medios de difusión (prensa, p. e.). 4.3 Capacitación comunitaria Actividades Foro regional e intercambio de experiencias Con el propósito de informar y hacer conciencia sobre la importancia del jaguar, y disminuir los factores de presión sobre las poblaciones del jaguar, sus presas y sus hábitats, dentro y fuera de las áreas oficiales de conservación, se organizará: 2 Talleres de Fortalecimiento de Capacidades Comunitarias y Monitoreo de las Poblaciones de Jaguar 1 Foro Regional de Intercambio de Experiencias Comunitarias para la Conservación del Jaguar Talleres: Se elaborarán y publicarán convocatorias donde se invite a todas aquellas personas que participen o deseen participar en las acciones de conservación del jaguar. En coordinación con todos los actores convocados (comunidades, autoridades de gobierno, instituciones educativas, etc.) y dentro de las estrategias que se abordan en esta propuesta (Protección , Manejo, Cultura Educación y Gestión) se promoverán intercambios de experiencias intercomunitarias con el fin de sensibilizar y concientizar a los pobladores locales sobre la importancia de su labor en el rescate del valor cultural del Jaguar y su relevancia en los ecosistemas como especie paraguas, los siguientes temas se abordarán en los talleres comunitarios: ŸSituación actual de la especie, su vulnerabilidad, importancia de su conservación, así como la importancia de la participación social y comunitaria para

18

lograrla. ŸImportancia Cultural del Jaguar ŸMonitoreo biológico de la especie (capacitación) ŸPromoción de actividades productivas compatibles con la conservación del Jaguar y su hábitat. Los talleres de fortalecimiento se llevarán a cabo antes del Foro Regional, con el propósito de generar insumos para su presentación en dicho foro. Los eventos se harán de manera coordinada con los CVAP y otros actores locales, autoridades y con técnicos expertos en las diversas temáticas entorno al jaguar. Los temas de los talleres versarán sobre ecología y biología del jaguar, normatividad, monitoreo de la especie y promoción de actividades productivas (ecoturismo). El primer taller se llevará en área el Municipio de San Ignacio, que abarcará la participación de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y San Ignacio, el segundo taller se llevará a cabo en la Región Prioritaria para la Conservación Monte Mojino, dirigido a integrar la participación de los interesados de los municipios de Concordia y El Rosario. Durante los talleres se elaborarán mapas de amenazas y riesgos que afectan al jaguar. Se hará una base de datos asociada con los sitios en la sur de Sinaloa donde existe cacería del jaguar y sus presas, cacería de jaguares en represalia por depredación de ganado, deforestación de su hábitat y ampliación de vías de comunicación. Es posible que durante la elaboración del mapa de riesgos se identifiquen más amenazas de las que se señalan en esta propuesta, así que serían incluidas en el mapa resultante junto con los sitios donde se encuentren geográficamente. Con el análisis de los resultados de este mapa se podrá estimar cuál de las amenazas y en qué zona de la región sur de Sinaloa es la que ejerce mayor presión en este felino y se podrá priorizar los esfuerzos de vigilancia e inspección. Los productos que serán entregados serán los archivos Shapefile, creados en el ARGIS versión 10, la base de datos con los puntos y tipo de amenaza identificada y una base de datos con los nombres y cargo de los integrantes que participaron en la elaboración del mapa de amenazas y riesgos directos e indirectos que afectan al jaguar en la región sur de Sinaloa. Se recopilará información necesaria para elaborar un Directorio Oficial de actores gubernamentales (PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, CDI, S A G A R PA , G o b i e r n o s E s t a t a l y


19

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Municipales) y no gubernamentales (Academia, ONG y comunidades) que participen en el programa de conservación del jaguar y su hábitat en la región sur del estado de Sinaloa. Foro Con este evento que integrará la participación de diversos actores e instituciones se fortalecerán las acciones de participación social e intercambio de experiencias comunitarias para la vigilancia ambiental. También se promoverá el fortalecimiento de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) a través de la creación de una red comunitaria regional para la conservación del jaguar y apoyar los c o m p r o m i s o s y a c c i o n e s C VA P establecidos por la PROFEPA. Se promoverá en coordinación con las autoridades Ejidales, Municipales y Federales, la conservación de los bosques y tierras donde se distribuye el jaguar y sus presas, se buscará desincentivar el cambio de uso de suelo en áreas importantes para la conservación del jaguar y sus hábitats. Durante las diversas actividades se optimizarán los recursos y se realizará un diagnóstico sobre las percepciones entorno al jaguar y a las posibles amenazas y oportunidades que representan los jaguares y las acciones de conservación en la región. Para promover este componente se contará con el apoyo y la experiencia desarrollada por un grupo de trabajo integrado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Acuario Mazatlán y ONG´s locales en Sinaloa que han implementado exitosamente en el municipio de San Ignacio Sinaloa el “programa de apoyo a la difusión comunitaria del conocimiento sobre la importancia del jaguar (Panthera onca), para su protección en Sinaloa y Noroeste De México”. 5. GESTIÓN 5.1 Componente de Actores involucrados

19

fortalecen proyectos de investigación, conservación y de educación ambiental y desarrollo sustentable. Durante los dos talleres de fortalecimiento, el foro de intercambio de experiencias y los 6 talleres de educación ambiental se dará el espacio para la convivencia, el aprendizaje y el intercambio de experiencias, sobre la conservación del jaguar en Sinaloa, esta actividad también tiene el propósito de reconocer a los actores involucrados y establecer lazos de corresponsabilidad y fomentar con ello el apoyo y/o construcción de redes de participación comunitaria. Para esto, las experiencias desarrolladas en el sur de Sinaloa serán consideradas, se invitarán a ambos talleres a los actores y gestores de dicha región con el propósito de que expresen y compartan experiencias y conocimientos sobre el conocimiento y conservación del jaguar, así como los beneficios reales y/o potenciales que se deriva de ello. 2) Promover y fortalecer proyectos de investigación, conservación, educación ambiental y desarrollo sustentable que se llevan a cabo actualmente por las comunidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. La Universidad Autónoma de Sinaloa ha desarrollado esfuerzos en conjunto con otras instituciones (UNAM, CONANP, Acuario Mazatlán) para generar conocimiento y acciones que permitan la conservación del jaguar, sus presas y sus hábitats en el sur de Sinaloa. Fortalecer las acciones programadas por la UPUES y Unidad Académica de Biología-UAS en las acciones de educación ambiental y el monitoreo del jaguar en localidades del sur de Sinaloa, respectivamente. La implementación de esta propuesta, en sí misma, fortalece las acciones anteriores y a los actores involucrados, es por ello que se convocará a la participación de mujeres y hombres que desarrollan actividades y esfuerzos diversos para la construcción de protocolos de investigación y programas de educación ambiental pertinentes e incluyentes.

Actividades Entre los alcances de la gestión marcada en el PACE Jaguar, viene promover la integración y cooperación de todos los actores con el propósito de lograr una sinergia efectiva en la planeación estratégica para optimizar recursos y esfuerzos que garanticen la conservación del jaguar. Entre las actividades que impulsan la participación están los talleres y foros de participación abierta y dinámica. Los asistentes comparten sus experiencias,

Entrada a San Ignacio, Sinaloa; Territorio base para la conservación del jaguar en la sierra sinaloense.


20

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

IX. CRONOGRAMA BIMESTRAL

20


21

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

X. TIPO DE PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS La participación de los beneficiarios es directa, activa y comprometida desde el inicio del proyecto en el 2010, primero con el monitoreo de jaguar y posteriormente con las acciones de formación de capacidades a través de los diversos foros y talleres a los que se les convoca y participan activamente con sus opiniones, intereses e incluso diferencias que ayudan a mejorar los procesos educativos, de investigación, conservación y de participación social. Este es un beneficio directo para ellos. Los beneficiarios tienen hoy un mayor conocimiento sobre sus recursos naturales y el valor de los mismos. Han sido capacitados y tienen información que es base para la toma de decisiones en sus comunidades y/o ejidos. El gobierno local ha apoyado logísticamente las diversas acciones que hemos llevado a cabo, se le entregó la propuesta del Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar que integra un análisis FODA de las comunidades y sus personas, ahí se vierten las ideas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, este es un documento que fue aprobado en pleno por el presidente municipal y el cuerpo de Regidores del Municipio de San Ignacio, es un instrumento de política pública local para la toma de mejores decisiones en relación al manejo de los recursos naturales. Este documento es un claro ejemplo de la participación directa y comprometida de las personas locales, construirlo llevó casi un año y el apoyo económico del gobierno federal y la participación de expertos en planeación. XI. RESULTADOS ESPERADOS Resultados esperados de acuerdo a Términos de Referencia: Ÿ1 foro de intercambio de experiencias Ÿ10 personas capacitadas en monitoreo de jaguar y sus presas para dar apoyo y continuidad a los estudios poblacionales de la especie que se desarrollan en el área de interés. Ÿ3 brigadas capacitadas de vigilancia ambiental participativa y fortalecidas en temáticas base de conservación, manejo de conflicto y participación comunitaria. Una brigada RPC y ANP. Ÿ1 Diseño e implementación de una campaña informativa sobre el jaguar y las comunidades donde habita. Ÿ3 talleres de educación ambiental para el sector infantil y juvenil, derivados de un programa de educación ambiental con el tema de jaguar. Ÿ1 base de datos con los registros de

21

monitoreo de la población de jaguar que implique todo el sur de Sinaloa. Unificar e incrementar datos ya existentes. Considerando el punto 0.4 De las Bases de Datos señaladas en las especificaciones generales de los Términos de Referencia. Resultados esperados agregados: Ÿ2 talleres de fortalecimiento comunitario

para el conocimiento y monitoreo del jaguar. ŸDe 3 a 5 sitios monitoreados con la

metodología de CENJAGUAR ŸParticipación de los CVAP en los talleres,

foro, monitoreo y demás acciones que deriven de la presente propuesta. Ÿ1 brigada más de vigilancia ambiental participativa capacitada y fortalecida en temáticas base de conservación, manejo de conflicto y participación comunitaria. Una brigada RPC y 1 ANP. Ÿ1 taller más sobre educación ambiental para el sector infantil y juvenil, derivados de un programa de educación ambiental con el tema de jaguar. Ÿ3 Mapas del área de estudio (distribución del jaguar, amenazas, conectividad). ŸFotografías de Jaguares, se entregarán impresas y en formato electrónico, con su respectiva identificación de individuos, también se entregarán imágenes de otro tipo de fauna captura mediante el fototrampeo de acuerdo a lo señalado en las especificaciones generales de los Términos de Referencia, en el punto 0.3 De las imágenes obtenidas mediante cámara trampa. ŸInformes ejecutivos de los talleres y foro, anexos a los informes técnicos y final. ŸBase de datos, impresas y en formato en electrónico (cd). Considerando el punto 0.4 De las Bases de Datos señaladas en las especificaciones generales de los Términos de Referencia, que señala también que se entregará en forma cruda la información recopilada. ŸMateriales educativos e informativos sobre la importancia ecológica y cultural del jaguar y su hábitat: pósteres, cuadernos o folletos, mantas, etc. Se entregará a la CONANP por lo menos un ejemplar de los materiales realizados como parte del proyecto, así como los archivos de diseño para permitir que la CONANP los utilice como se señala en el numeral 0.5 de las especificaciones generales de los Términos de Referencia Publicados. ŸDifusión de eventos y materiales educativos e informativos sobre el jaguar (medios impresos, t.v., electrónicos, etc.) ŸMaterial fotográfico, se anexarán a informes elección de fotografías que ilustren el desarrollo del proyecto, así como un banco de fotos en cd. Esto en consideración al numeral 0.6 de los Bancos de Imágenes,


22

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

de las generalidades señaladas en los Términos de Referencia publicados que señalan que el Banco de Imágenes deberá de ir acompañado de una base de datos (impresa y en electrónico en formato Excel) donde cada registro (renglón) refleje la información de la imagen. ŸDirectorio de actores participantes ŸCohesión y fortalecimientos de las comunidades rurales a través del jaguar

Visitantes al museo del jaguar en San Ignacio, Sinaloa.

VIII. ACTIVIDADES PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES LOCALES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES PLANTEADAS. Se promoverá y fortalecerán las acciones de investigación, conservación, educación ambiental y desarrollo sustentable que se llevan a cabo actualmente en la región de San Ignacio, estas acciones se derivaron de dos proyectos PROCER ejecutados en la región, el más reciente referido a impulsar un corredor biológico y ecoturístico (Rubio et al. 2011; Rubio, 2014). De ser favorecido este proyecto por la institución convocante (CONANP), se dará seguimiento a los resultados de dichos proyectos y se fortalecerán las acciones futuras. La implementación de esta propuesta, que incluye 2 talleres de fortalecimiento comunitario para los CVAP, 4 talleres de educación ambiental y 1 foro; fortalecerá a las personas y a las instituciones para que continúen promoviendo el conocimiento y las acciones de conservación enfocadas al jaguar, su hábitat y sus presas. La Universidad Autónoma de Sinaloa y la UPES han desarrollado esfuerzos en conjunto con otras instituciones (UNAM, CONANP, Acuario Mazatlán) para generar conocimiento y acciones que permitan la conservación del jaguar, sus presas y sus hábitats en el sur de Sinaloa, así como la formación de recursos humanos en el área de biología de la conservación y educación

22

ambiental. Se fortalecerán las acciones programadas por la UPES y Unidad Académica de Biología-UAS en las acciones de educación ambiental y el monitoreo del jaguar en localidades del sur de Sinaloa, respectivamente. Durante la primera reunión nacional “VINCULACIÓN DE LA RED DE VIGILANTES COMUNITARIOS Y EL GRUPO DE EXPERTOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN MÉXICO” llevada a cabo en septiembre de 2014, los integrantes de los CVAP han llamado la atención sobre la necesidad de capacitarse en diversos tópicos: monitoreo, cultura, bases de datos, etc.; este propuesta retoma las inquietudes de los CVAP de sur de Sinaloa y de los lineamientos del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE-Jaguar). XII. VÍNCULOS Y ALIANZAS ESTABLECIDAS Se han establecido y mantenido alianzas sólidas con las siguientes instituciones: UNAM UPES FUSBIO A.C. ACUARIO MAZATLÁN CONANP SEMARNAT PROFEPA PACMYC GOBIERNOS LOCALES XIII. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO El proyecto se ha sostenido desde el año 2010, y es a partir del 2014 y hasta la fecha que se consolida. Seguimos teniendo el apoyo de las instituciones, para ello trabajamos arduamente en la elaboración de propuestas que concursamos para bajar fondos y tener recursos para becas de los estudiantes prestadores de servicio social, viáticos para salidas de campo, recursos económicos para llevar a cabo foros y talleres donde los lugareños se benefician con instrucciones sin que les cueste dinero. El trabajar en equipo con nuestros compañeros de alianzas, nos ha fortalecido y ha generado credibilidad en lo que los académicos, estudiantes y nuestra institución (UAS) ofrece a las comunidades. XIV. PROSPECTIVA Y CONCLUSIONES El estudio y la conservación del jaguar en beneficio de las comunidades naturales y humanas es un proceso enriquecedor para todos los participantes.


23

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Entre los objetivos están conservar las poblaciones locales de la especie y sus hábitats, pero entre los más relevantes es integrar la diversidad de experiencias, necesidades y visiones de las personas de la región y de académicos y estudiantes. Con la voluntad de comunidades e instituciones se han logrado un proceso dinámico y de construcción de propuestas incluyentes y de pertinencia regional en beneficio de la sociedad. Se promovió entre los asistentes el reconocimiento de las selvas bajas de San Ignacio como un hábitat clave para la conservación del jaguar y otras especies en peligro como la guacamaya verde, tomando como referencia trabajos previos (Rubio et al., 2011). Durante los procesos de información y consulta se contó con la participación y asesoría de expertos en la materia, del sector académico y de autoridades en los tres niveles de gobierno. La opinión y los intereses de las comunidades se integraron en la propuesta de corredor biológico y ecoturístico, teniendo como base los instrumentos de política pública y sus planes de desarrollo. Se logró una participación histórica de comunidades y personas en foros de consulta, asistieron más de 170 mujeres y hombres representantes de veinte comunidades de la costa a la sierra del municipio de San Ignacio, Sinaloa. La diversidad de sus visiones, necesidades e ideas dio lugar a las siguientes conclusiones: 1. Los habitantes del municipio de San Ignacio se han apropiado orgullosamente del jaguar, como una especie bandera que puede promover el desarrollo local y la conservación de las selvas secas. 2. Existe el interés y compromiso de las comunidades y autoridades locales para impulsar el CBEJSS, se logró la aprobación del corredor dentro de las políticas locales para su impulso del desarrollo sustentable en beneficio de los pueblos de San Ignacio. 3. El proyecto busca promover el rescate y arraigo de tradiciones culturales vinculadas con el uso de los recursos naturales. 4. La propuesta plasma la visión propia de los habitantes de las comunidades que se encuentran dentro del área de incidencia del CBEJSS. 5.- Las voluntades y coincidencias, así como los conocimientos, ideas, propuestas, etc. que compartieron los asistentes, fue una base muy importante para elaborar la

23

propuesta participativa de sentar las bases del CBEJSS en San Ignacio Sinaloa, con posibilidades de extenderlo a los municipios colindantes de Cósala, Elota y Mazatlán, en una etapa futura. 6.- La gestión ambiental responsable y la conservación de los ecosistemas serán decisivas para el éxito de la conservación del jaguar, sus presas y su hábitat, y el bienestar de las comunidades rurales que se distribuyen en el área de propuesta para el desarrollo del CBEJSS en San Ignacio Sinaloa. La conservación de la biodiversidad y los bosques son estrategias de adaptación y mitigación que nos permitirán enfrentar otros problemas como el cambio climático que afecta a las comunidades humanas y silvestres, de no tomar medidas se perderán oportunidades de desarrollo. 7.- La suma de voluntades y apoyos de instituciones y personas es clave para lograr el bien común a través del impulso de proyectos productivos y de conservación como el CBEJSS. Entre las recomendaciones más relevantes que se emitieron están: 1. Integrar y formalizar un Comité Ciudadano de Seguimiento, para garantizar el compromiso y continuación del proyecto, con los actores claves de todo el territorio municipal, representado por los diferentes sectores del municipio. 2. Socializar la propuesta del CBEJSS con los habitantes y diferentes instituciones tanto a nivel local como estatal. 3. Por la importancia del proyecto, se requiere la búsqueda de coinversión de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, la iniciativa privada y las propias comunidades. 4. Involucrar a estudiantes y docentes, de las diferentes instituciones educativas de nivel superior, en el proceso de construcción, evaluación y puesta en marcha del CBEJSS. 5. Seguir gestionando recursos ante la CONANP para dar continuidad al proceso iniciados en beneficio del jaguar y las comunidades humanas. 6.- Que la Dirección de Especies Prioritarias de CONANP y las instituciones participantes apoyen las propuestas y acciones que se impulsen localmente para dar continuidad y mayor certeza a la conservación del jaguar en la región, así como un desarrollo sustentable local.


24

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

24

XV. BIBLIOGRAFÍA Elota San Ignacio

Estudio del Jaguar

Mazatlán Meseta de Cacaxtla y Area prioritaria PSA

Ubicación Geográfica del Municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Perspectivas Se continuará promoviendo la investigación y las acciones de educación para la conservación, así como de la importancia del Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en San Ignacio, como una estrategia de desarrollo regional incluyente y dinámica, donde las personas se benefician en diferentes aspectos: económica, social, cultural y afectivamente. De esto existen evidencias gratificantes; por ejemplo, en las comunidades de Cabazán, El Carmen y San Javier, a partir del establecimiento del Corredor, están recibiendo grupos de turistas que buscan conocer y aprender sobre la cultura regional, la naturaleza y sobre todo de participar en la conservación del felino más grande de América, el jaguar. En los próximos meses se espera iniciar una etapa de evaluación de los impactos de esta primera etapa del proyecto CBEJSS en San Ignacio; existe el interés de académicos y estudiantes en los procesos sociales que se iniciaron con el apoyo del PROCERCONANP 2014, UPES, UAS y otras instituciones (Rubio, 2014), evaluarlos permitirá identificar áreas de oportunidad y de reforzamientos para mejorar la propuesta y garantizar su permanencia exitosa a largo plazo.

Anderson, R. P. y Martínez-Meyer, E. 2002. Modeling species Geographic distribution for preliminary conservation assessment: an implementation with spiny pocket mice (Heteromys) of Ecuador. Biological Conservation, 116: 167-179. Ceballos, G. y J. Arroyo-Cabrales. 2012. Lista Actualizada de los Mamíferos de México 2012. Revista Mexicana de Mastozoología, Nueva Época, Año 2, No. 2, 27 – 80. Ceballos, G. y G. Oliva (Coords.) 2005. Los mamíeros silvestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Fondo de Cultura Económica, México. D.F. Chávez, C., A de la Torre, H. Bárcenas, R.A. Medellín, H. Zarza y G. Ceballos. 2013. Manual de fototrampeo para estudio de fauna silvestre. El jaguar en México como estudio de caso. Alianza WWF-Telcel, Universidad Nacional Autónoma de México. Chávez, C. y Ceballos, G. 2006. Memorias del Primer Simposio. El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Situación Actual y Manejo. C O N A B I O - A l i a n z a W W F Te l c e l Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. Diario Oficial de la Federación. 2000. Ley General de Vida Silvestre. Cámara de Diputados. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. 03 de julio. FUSBIO-CFE. 2010. Programa descriptivo de forestación por tipo de vegetación condicionado a las afectaciones ambientales, derivadas de la construcción de LT. MAZATLÁN II – MAZATLÁN I, bajo la responsabilidad de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), en concertación con la FUNDACIÓN SINALOENSE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A.C. (FUSBIO). Residencia General del Noroeste. C.F.E. Hermosillo, Sonora. Karanth, U. y J. Nichols. 1998. Estimation of tiger densities in india using photographic captures and recaptures. Ecology, 79:2852

Jóvenes frente al museo del jaguar.

Medellín, R., D. Azuara, L. Maffel, H. Zarza, H. Bárcenas, E. Cruz, R. Legaria, I. Lira, G. Ramos y S. Ávila. 2006. Censos y Monitoreos. En Chávez, C. y G. Ceballos (Eds.). Memorias del Primer Simposio El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Situación Actual y Manejo. CONABIO, WWF-Telcel, UNAM.


25

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Medellín, R. A., Equihua, C., Chetkiewicz, C. L. B. Crawshaw Jr P. G., Rabinowitz, A. Redford, K. H. Robinson, J. G. Sanderson, E. W. y Taber, A. B. compiladores. 2002. EL JAGUAR EN EL NUEVO MILENIO. Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Wildlife Conservation Society. México, D. F. DOF. 2010. NOM-059-SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059SEMARNAT-2010 (Protección ambientalEspecies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario oficial 30/12/2010. Primack, R., Roíz, R. Feisinger, P. Dirzo, R. Massardo, F. 2001. Fundamentos de Conservación Biológica, Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica de México. 797 pp. Rodríguez-Soto, C., Monroy-Vilchis, O., Maiorano, L., Boitani, L., Faller J. C., Briones, M. A., Núñez, R. Rosas-Rosas, O., Ceballos, G. y Falcucci, A. 2011. Predicting potential distribution of the jaguar (Panthera onca) in Mexico: identification of priority areas for conservation. Diversity and Distributions. 17 (2): 350-361. Rubio, Y. 2014. Bases para la creación del Corredor Biológico y Ecoturístico del jaguar en el sur de Sinaloa (CBEJSS). Informe del Proyecto derivado del PROCER/DRNO y AGC/03/2014. CONANP.

25

Medellín, M. Corrales, C. García y A. Sánchez. 2013. Fortalecimiento de las acciones de investigación y conservación del jaguar y su hábitat en Sinaloa, México. En Libro de Resúmenes del XVII Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación. La Habana, Cuba. P. 60. Rubio Y. 2012. Fortalecimiento de las acciones de conservación del jaguar y su hábitat en Sinaloa. Informe final. PROCER 2011. CONANP. México. Rubio Y., H. Bárcenas y R. Medellín. 2011. Conservación del jaguar (Panthera onca) en San Ignacio Sinaloa México: una propuesta integral. Resumen en Mesoamericana Revista Oficial de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Vol. 15(2): 73. Rubio Y. y H. Bárcenas. 2010. Censo Nacional del Jaguar (Panthera onca) y sus presas, San Ignacio Sinaloa, México. Informe técnico, CONANP. SEMARNAT. 2009. Programa de Acción para la Conservación de la Especie Jaguar (Panthera onca). México. Wilson, D.E. y D.A.M. Reeder. 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press, 2,142 pp. Páginas electrónicas: www.iucn.org www.cites.org

Rubio Y., H. Bárcenas, A. Cruz, A. Toledo, R.

Estudiantes y brigadistas de Servicio Social en tareas de campo para la preservación del jaguar en la sierra sinaloense.


26

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

26

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016 Categoría Estudiante Individual “Voy Contigo”: Proyecto de Inclusión Social a la Salud, en la comunidad de Cosalá, Sinaloa. José Alfredo Corrales Campos

Juventud en la vida rural

El Bigadista de Servicio Social José Alfredo Corrales brindando atención a una paciente.

Introducción y Justificación Niñez en la vida rural. La infancia es el período que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad; se trata de una etapa crucial del desarrollo, porque los cuidados, alimentación y experiencias pueden influir en todo el ciclo de vida de un individuo. ¿pero qué pasa, si los factores de cuidado están cubiertos y son factores genéticos los que marcan y definen esta etapa? Los niños pequeños con discapacidad suelen ser ignorados en los programas y servicios generales para el desarrollo infantil en el sector salud, pues se trata de proveer servicios en cuanto a la salud física y no su desarrollo integral. En resumen, los niños con discapacidad y sus familias se enfrentan a diferentes obstáculos, en sus derechos y políticas públicas que cubren solo ciertas necesidades, actitudes negativas de otras personas, servicios inadecuados y personal sanitario no capacitado y falta de ambientes accesibles. La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estiman que más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad, lo que equivale a cerca del 15 por ciento de la población mundial. De estos, entre 110 millones (2,2 por ciento) y 190 millones (3,8 por ciento) de adultos padecen dificultades funcionales muy importantes.

Los factores de riesgo son muchos, entre ellos, los embarazaos en adolecentes en comunidades pobres, con poco acceso al empleo bien remunerado, buena dieta alimenticia y baja instrucción educativa, constituyen espacios para embarazos riesgosos y alta incidencia de mortalidad materna – infantil. Según cálculos, unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años, así como aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos. Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años. Adultez y vejes en la vida rural. Por otro lado, siguiendo el ciclo de vida de las mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente. La incidencia de cáncer va a la alza, por estilos de vida y alimentación que poco contribuyen a una salud integral; si bien es cierto las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama, el gran problema que enfrenta esta estrategia es que los diagnosticos llegan en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).


27

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

La región donde se desarrolla el proyecto es el municipio de Cósala, Sinaloa; una región con una orografía accidentada en los altos de Sinaloa, cuyos principales ingresos proviene de una ganadería diezmada; obreros de la minería y aserraderos y, para desgracia de la misma superviviencia humana, la siembra de enervantes. Sinaloa Municipios con mayor y menor porcentaje de población en situación de pobreza, 2010.

INEGI. Datos estadísticos del nivel socioeconómicos de los cosaltecos en 2010.

Lo anterior, replanteo en buena medida el programa de la Unidad Receptora donde realizaría mi servicio social, MPSS UMF#50 IMSS COSALÁ, pues la consulta medica en clínica, sin modificación de estilos de vida y toma de consciencia, poco contribuiría a controlar o desaparecer enfermedades; de esta realidad nace el programa “Voy Contigo” y alude al hecho de llevar las medidas de salud a los sectores más vulnerables y con mayores problemas de desigualdad e inclusión en Cósala. “Voy contigo” es un proyecto de salud social integral y se basa en acompañar y orientar en el desarrollo de procesos que aporten a la construcción de una comunidad saludable, desde la promoción y prevención de la salud con perspectiva integral: tanto ético, físico y mental. El programa se orienta a la atención sobre los determinantes y condicionantes de la salud, en los grupos más vulnerables de la sociedad como son: niños con capacidades diferentes, adolescentes, mujeres en edad reproductiva y adultos de la tercera edad. El reto, más allá de la simple receta, está en que las personas tomen un rol activo y

27

contar con la participación de la población en lo personal, familiar y comunitario. Dentro del proyecto se establecieron tres programas: ŸPrograma: “Yo sí puedo”: El objetivo del programa es cambiar la visión que tenemos sobre los niños con capacidades diferentes, entender e integrarlos a la comunidad y medidas de apoyo para los problemas que estos padecen” ŸPrograma: “x 1000 Motivos”: El nombre nos hace referencia a la cantidad de razones e importancia de la adecuada información, prevención y atención de salud del adolescente, desde conocer los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, así como el embarazo en adolescentes. ŸPrograma: “A tiempo”. Se enfoca a la atención del paciente adulto, la importancia de la detección precoz de padecimientos como cáncer de mama y cáncer de próstata principalmente; la promoción de la salud en los adultos de la tercera edad se enfoca en mejorar y mantener la salud en él más alto nivel de función y con la meta de la mayor independencia posible. Como clave en la educación y la promoción del cuidado de sí mismo. Justificación: Cuando hablamos de inclusión social, tenemos que asociarlo a la palabra exclusión; desde finales del siglo pasado y los pocos más de tres lustros, la pobreza y vulneralización a lo largo del territorio nacional es galopante; la población y el sistema sanitario enfrenta una pandemia de enfermedades imposibles de detener, sumemos a ello bajos ingresos, empleo precario, violencia desmedida y altos costos en los servicios de energía eléctrica, gas y precarios servicios de salud y baja calidad educativa; contribuir a cerrar brechas es fundamental, la salud y la educación en medidas preventivas es fundamental para que estos sectores, que no cuentan con ingresos suficientes, cierren pasos a las enfermedades. Objetivos: Objetivo General: Implementar estrategias de inclusión, atención, prevención y promoción para el abordaje integral de la salud, de niños con capacidades diferentes, de los adolescentes, mujeres en cuanto a enfermedades de mayor relevancia en nuestra localidad como: cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata, informando a su familia para potenciar las capacidades adquiridas y generando


28

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

nuevas para el cuidado de la salud en comunidad. Objetivos Específicos: ŸPrograma: “Yo sí puedo”: 1. Generar un espacio de aprendizaje con la finalidad de construir estrategias de intervención sustentadas en la asistencia, prevención, promoción y rehabilitación de la salud en el ámbito comunitario. 2. Contribuir al fortalecimiento del vínculo materno-infantil, potenciando el desarrollo integral del niño/a. 3. Desarrollar estrategias de sensibilización social que eliminen las barreras de acceso al mundo de los niños y personas con discapacidad. 4. Promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad. 5. Colaborar en la resolución de problemas de salud de los niños con capacidades diferentes, en los casos en que las patologías de base tengan solución, encontrando medidas de atención médica especializada. ŸPrograma: “x1000 motivos”: 1. Que los adolescentes reconozcan los diferentes métodos de planificación familiar. 2. Identificar los beneficios que conlleva una adecuada planificación familiar. 3. Ayudar a reducir los embarazos no deseados mediante el incremento de conciencia y uso apropiado de la anticoncepción. 4. Estimular uso de condón (masculino y femenino) como único método de prevención para enfermedades de transmisión sexual. 5. Identificar las enfermedades de transmisión sexual, riesgos y complicaciones. 6. Generar y fortalecer espacios de atención integral de la Salud Sexual promoviendo una sexualidad responsable, placentera y libre de riesgos. ŸPrograma: “A tiempo”. 1. Brindar información sobre el cuidado de uso de métodos hormonales a largo plazo como factor de riesgo para CA endometrio y CA mama, así como los beneficios de estos. 2. Dar a conocer programas que demuestren la importancia de la detección precoz de padecimientos como cáncer de mama, cáncer de endometrio de y cáncer de próstata principalmente, mediante la autoexploración, y las revisiones médicas periódicas. 3. Informar al adulto mayor, sobre los temas relevantes de salud, como clave en

28

la educación y la promoción del cuidado de sí mismo. 4. Formar actores sociales sensibilizados y comprometidos con la problemática de la vejez para que, a partir de los conocimientos adquiridos desarrollen acciones que tiendan a su auto cuidado, mejore la calidad de vida de los adultos mayores en su entorno familiar y/o comunitario y adquieran competencia laboral. Metas o alcances del proyecto Durante la realización del proyecto. Informar al 100% de adolescentes en consulta en edad reproductiva del Municipio de Cosalá, de enfermedades por trasmisión sexual y embarazo de riesgo. Difundir capsulas de prevención de enfermedades por trasmisión sexual y embarazo de riesgo en 1 Escuelas Secundaria, 2 Telesecundarias y 1 Preparatoria. Atender al 100% de niños con capacidades diferentes en consulta. Capacitar al 100% de padres de familia en manejo de pacientes con capacidades diferentes y la importancia integrar a la familia a pacientes con capacidades diferentes. Capacitar al 100% de mujeres y hombres en medidas preventivas de autoexploración, factores de riesgo y prevención del Cáncer. Difundir al 100% de los pacientes en clínica sobre los factores de riesgo de los alimentos procesados, harinas refinadas, sal y azúcar en la salud. Visitar al 100% de los pacientes en sus hogares, cuyas características demanden de un trato y seguimiento personalizado. Diagnostico o descripción del área de estudio. El Municipio de Cosalá, es una comunidad enclavada en la sierra de Sinaloa. Es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre y se encuentra a 380 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio, y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota. La cabecera municipal está a una distancia aproximada a la capital del estado de Sinaloa de 164 kilómetros. El centro de salud de Cosalá atiente a derechohabientes locales, de la cabecera municipal así como también a habitantes de las comunidades de: Comoa, Ipucha, Vado


29

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Hondo, Calafato, El protrero, La Cholula, El carrizal, El Molino, Las habas, Cachagua, Las Habitas, Las Palmas, Palo Verde, Chuchupira, La Estancia, Los Bulitos, El Cajón, Higuera Larga, el Tigre, asi como un sin número de caserios dispersos en su orografía. Relación de los prestarios de Servicio Social respecto a los beneficiarios: Mis orígenes están en la comunidad de Cósala, este antecedente facilito ganar la confianza de la población y establecer el programa presente. Desde el inicio del servicio social, el recibimiento y la aceptación de los beneficiarios fue muy positiva. Las necesidades planteadas por los beneficiarios y la propuesta de atención planteada por un servidor coincidieron en establecer el compromiso de trabajar juntos de la mano, en la perspectiva de ir más allá del problema de salud presente, sino en la prevención de otro tipo y en la búsqueda de mantener la salud. Asimismo, por el alto grado de marginación de diferentes zonas de Cosalá, tuve la necesidad de una vez terminado el turno de consultas en la unidad médico familiar, trasladarme a poblados donde los pacientes viven, para consultarlos hasta su hogar. Esta acción, contribuyo a ganar confianza y aceptación en recomendaciones para lograr una salud integral entre la población de Cósala. Las instituciones y personal participantes directamente fueron: ŸJosé Alfredo Corrales Campos: MPSS UMF # 50 Cosalá Sinaloa. ŸDr. Luis Ángel Méndez Camacho: Médico de Base UMF#50 ŸDora Elena Serna Urrea: Lic. Enfermería UMF# 50 IMSS Cosalá. ŸProf. Jesús Ceballos Corrales: Director de Cobaes 32 Cosalá ŸMVZ. Christian Trejo Torres: Encargado de Servicio Social UAS Cosalá. ŸProf. Salvador Madueño Aguirre: Director Escuela Sec. Fco I. Conde ŸProf. Gerardo Páez: Director Centro Comunitario Cosalá. ŸP r o f . M a r t i n M a d u e ñ o : D i r e c t o r Telesecundaria del Rodeo Cosalá. ŸProf. Francisco Campos: Líder juvenil en la comunidad Higuera Larga. ŸDr. Ángel González G: Director de Sistema DIF Cosalá. ŸAdriana Rodríguez Carrillo: Directora Centro de Ancianos de Cosalá. ŸLic. Celia Villanueva Zazueta: Psicóloga del sistema DIF Cosalá. ŸSra. Abigail Peña: Madre de Familia líder del programa “Yo si Puedo”

29

ŸLaura Loya: Colaboradora del programa “A

tiempo”. ŸCristina Carrasco López: Representante Juvenil de “x1000razones” ŸAndrea Yamileth Corrales: Representante Estudiantil Esc. Secundaria · Y participación de alrededor de 500 beneficiarios, estudiantes, niños de educación primaria, adultos de la tercera edad, maestros, familiares y amigos que hicieron que el programa “Voy contigo” creciera día con día, y sirva de iniciativa para los futuros programas de inclusión social en la Salud de Cosalá. Metodología: Para la realización del proyecto de “Voy contigo” se utilizaron diversos métodos didácticos para la comprensión de las diversas áreas tratadas, y así cubrir todos los objetivos que desde del inicio del proyecto marcamos. La metodología tiene cosas en común para cada uno de los programas, como por ejemplo la exposición de temas utilizando presentaciones en proyector, el dialogo con los pacientes, círculos de lectura comentadas, la utilización de material de lectura como dípticos y trípticos. En el caso del programa “x1000 razones” los jóvenes de bachillerato resolvieron un test de salud sexual en el que se hacían diversas preguntas para valorar el conocimiento y manejo de los temas de suma importancia para los jóvenes. Una vez brindada la charla, al finalizar la plática se les pidió a los adolescentes tomar papel y lápiz y formular una pregunta, duda o comentario anónimo, sobre los temas se sexualidad, embarazo en la adolescencia y utilización de métodos anticonceptivos, y preservativo como prevención de enfermedades de trasmisión sexual. El programa de “Yo sí puedo” tiene una metodología basada en la necesidad de cada paciente que participa en él, debido al pequeño número de la muestra que incluyo en su momento. Las personas con capacidades diferentes plantearon la necesidad de abrir un dialogo con los familiares cercanos a los pacientes, así como también a los directivos de las instituciones de educación. La tarea después de la consulta, fue con las comunidades donde estos pacientes viven y conviven todos los días; se tocó la puerta del sistema educativo y se brindó charla informativa los futuros compañeros de estos niños con capacidades diferentes, para que se logre la adaptación conjunta y la inclusión social igualitaria al resto de los niños. Así


30

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

30

como también, el interés por ayudar a estos niños a resolver sus problemas de salud cuando estos tengan solución, mediante la atención médica en el nivel que se necesite. Por último, el programa “A Tiempo”, aparte de la consulta, se desarrollaron talleres de autoexploración y mesas de dialogo con pacientes que comparten la experiencia de padecer o haber padecido algún tipo de cáncer, con mayor énfasis en cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de próstata en el caso de los hombres, visitando las localidades de mayor vulnerabilidad, el Centro de Cuidado Diurno para Ancianos localizado en la cabecera municipal, así como también la visita casa por casa en búsqueda de pacientes con factores de riesgo. Brigadista de Servicio Social atendiendo a Don Ramón Valenzuela, paciente de la tercera edad.

Cronograma de actividades


31

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Tipo de participación de los beneficiarios Este proyecto incluyó las distintas etapas de la vida, iniciamos el programa “Yo sí puedo”, dirigido a niños con capacidades diferentes, en cuyos casos la integración y la participación de sus padres y familiares fueron de suma importancia. Incluyendo alrededor de 40 niños, de los cuales participaron 5 directamente, debido a que las condiciones rurales en las que habitan, y las largas distancias, no permitían la visita periódica de la totalidad de pacientes.

Entrada a la Cabecera Municipal de Cosalá, Sinaloa.

En cuanto al programa de “Por mil Razones” se integró de manera conjunta la participación de todos los planteles de educación secundaria y preparatoria de nuestro municipio, logrando así la participación de más de 400 alumnos, los cuales participaron de manera dinámica en la elaboración de talleres y conferencias sobre salud sexual en el adolescente, así como prevención de enfermedades de transmisión sexual, y embarazo no deseado. Referente al programa “A tiempo”, tuve la participación conjunta de los integrantes de la Casa de Estancia Diurna del DIF COSALÁ, donde aproximadamente 58 adultos de tercera edad, además de mujeres y hombres de edad media, los cuales eran pacientes atendidos por un servidor en la UMF#50 del IMSS. Llegando así a un aproximado de 520 beneficiaros del proyecto de “VOY CONTIGO”, así como el reconocimiento, y el agradecimiento del pueblo de Cosalá en general. Y la integración de un nuevo equipo de trabajo, para continuar con este programa a futuro.

31

Resultados: El Proyecto de “Voy Contigo” ha resultado un proyecto con iniciativa propia, atendiendo las necesidades de grupos excluidos y vulnerables; hacer conciencia de los problemas de salud y la importancia de proporcionar acceso en igualdad de condiciones al sistema de salud fue fundamental y se alcanzó. El Programa: “x 1000 motivos” En un periodo de 9 meses la realización de 22 exposiciones y 11 talleres sobre temas como Sexualidad, Métodos anticonceptivos, y prevención de enfermedades de transmisión sexual, en las diferentes instituciones educativas de nuestro municipio, se hizo entrega de material impreso, trípticos, test y preservativos. Se integró, un grupo de jóvenes en el que podamos compartir dudas y experiencias mediante redes sociales, para que este proyecto crezca y llegue a los oídos de todos los jóvenes cosaltecos. Participando aproximadamente 420 Adolescentes del municipio de Cósala. El Programa: “Yo sí puedo” Se atendieron 40 niños con capacidades diferentes, muchos de ellos se encuentran en zonas de difícil acceso a largas horas de camino de la cabecera municipal. Se impartición 5 talleres con padres de familia sobre las medidas de cuidado, atención, y lo que fue mi prioridad, lograr la inclusión de estos niños a la comunidad, para así lograr el completo bienestar físico y mental de nuestros pacientes. Destaca el paciente Jesús Abel N. de 5 años de edad paciente que padece hidrocefalia, y pie equino varu, el cual siendo diagnosticado por varios médicos del estado le daban un pronóstico poco favorable para su recuperación y nulas posibilidades de caminar, con nuestro programa se gestionó y canalizo al paciente del Hospital Shriners en la ciudad de Los Ángeles California para protocolo de estudio y cirugía ortopédica para que en un futuro Abel pueda dejar la silla de ruedas. Con el Programa: “A tiempo” Se atendieron 80 adultos mayores, con más de 12 visitas al Centro de Cuidado de Ancianos de Cosalá, donde se les impartió charlas y talleres sobre la importancia de la detección precoz de padecimientos como cáncer de mama, cáncer de endometrio y cáncer de próstata principalmente. Se realizaron visita a comunidades rurales de nuestro municipio, destaca la


32

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

gestión y entrega de dos sillas de ruedas nuevas, para pacientes que las necesitaban. Se diseñó el formato “Receta Fácil” con pacientes como Ramón Valenzuela y muchos más, ahora tienen una manera fácil y sencilla de apegarse correctamente al tratamiento médico. (ver anexos), para el mejor control adecuado de enfermedades crónico degenerativas, en nuestros pacientes.

32

Conclusiones y recomendaciones La experiencia de realizar el proyecto “Voy Contigo”, sinceramente creo que ha sido de las mejores experiencias que he vivido como integrante del área de la salud, para mí, el proyecto ““Voy Contigo” es un proyecto integral, completo, y con mucho corazón, el cual para desarrollarse solo se necesitan las ganas de hacer las cosas bien, por la salud de nuestros pacientes, y por el bien de la comunidad en la que por un año será nuestra casa como médicos pasantes de servicio social. La elaboración del formato “Receta Fácil”, facilito que muchos de los pacientes hoy lleven una vida mejor y una mejor respuesta al tratamiento, por el apego correcto y mejora de las calidades de vida, pues facilita a los pacientes con problemas visuales, seguir la receta de cuales medicamentos y horarios se deben de ingerir.

Dra. Norma Urrea (al centro), coordinadora de Servicio Social de la Fac. de Medicina con brigadistas ganadores de premios nacionales de Servicio Social.

Todo lo anterior, me hace entender que sin duda alguna estoy en el lugar indicado, y en la profesión indicada, aprendiendo día con día a ser más humano y sin duda alguna desearía que esta experiencia la vivieran todos los médicos pasantes que realizan su servicio social.

¡Visita el Museo del Mineral de Nuestra Señora! Reserva Nuestra Señora Mundo Natural: Ubicada a 12 km de la Cabecera Municipal, decretada como Reserva Ecológica el 27 de Marzo de 2002. Su Biodiversidad la convierten en un sitio excepcional para realizar recorridos por senderos y miradores a través de los cuales se puede apreciar la flora y fauna, descender al río y siguiendo su curso llegar a la zona de petroglifos. Este bello lugar cuenta además con el aviario de la Guacamaya verde (Ara militaris), el segundo más grande del país. El objetivo fundamental de este Museo, es el rescate, la conservación y la difusión de los antecedentes históricos del sitio, mostrando a través de un acervo cultural documental, la importancia del lugar en el entorno. Este museo proyecta la importancia de todo el sitio, incluyendo la historia de la Colonia, el área conocida como “la seca”, las minas, el río, los panteones, tanto el de la propia colonia, como el panteón de Candelaria, la Hacienda Beneficio y la Hacienda Antigua.

La temática del museo se compone de seis salas, en función de un guión museográfico enfocado en resaltar la historia del entorno, contemplando desde aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos, hasta la biografía de personajes importantes de la región, que de una u otra manera coinciden en tiempo y forma, con el nacimiento y desarrollo del lugar.

Interior del museo del Mineral de Nuestra Señora, en la reserva Nuestra Señora Mundo Natural, Cosalá, Sinaloa.


33

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

33

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016 Categoría Estudiante Colectivo Identificación de ametropías a estudiantes de bachillerato de 3 preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ciclo 2015-2016. Verónica Aimee Coronel Landeros Carlos Crisanto Rojo Astorga I. Introducción y Justificación del proyecto La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que en el 2010 en el mundo, existían aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual; de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentaban una baja visión. En términos mundiales, las ametropías no corregidas constituyen la causa más importante de discapacidad visual, estimando 120 millones de personas. Sin embargo, este tipo de discapacidad visual es fácilmente corregible, mediante el uso de: gafas, lentes de contacto o cirugías refractivas, corrigiendo la visión o en su defecto una visión aceptable. La Academia Americana de Oftalmología™ (AAO), fundada en 1979 con sede en San Francisco, California; es la más importante organización consolidada en esta rama de la medicina. Define la ametropía como la agudeza visual por debajo de 20/20, para uno de los ojos en mayores de 5 años. Agudeza visual de 20/30 o menos para niños de 4 años y agudeza visual de 20/40 o menos para uno de los ojos, en los niños de 3 años de edad. De acuerdo a la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la segunda discapacidad en el país es la visual, con 1, 292, 201 de habitantes. Unos 1.4 millones de menores de 15 años sufren de ceguera irreversible. En la edad escolar el 20% presenta problemas visuales. Tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con una deficiencia en la visión. “18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual, porque un niño que necesita lentes y no los tiene, no podrá desarrollarse por completo” Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud (2012). El INEGI define la discapacidad visual como la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aun usando lentes no pueden ver bien

por lo avanzado de sus problemas visuales. Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total; 27.2 mil padecen discapacidad en la visión. Sinaloa en Línea reporto el 20 de Mayo del 2015, que la “Fundación Ver Bien para Aprender Mejor” estiman que el 12% de la población infantil mexicana tiene severos conflictos con sus ojos. En la 15º Reunión Nacional, su Director General Jorge Machado informo que 9 millones de niños de 900 municipios de México tienen problemas de la vista y que un 90% de los atendidos con lentes han mejorado en su aprendizaje escolar. En el periódico Morelos Habla, se presentó el 28 de Junio del 2016 un artículo resiente, por el médico oftalmólogo del IMSS Díaz Aguilar quien puntualizó que el principal problema es que muchas personas no tienen conocimiento sobre dónde acudir en caso de detectar visión borrosa o doble, o bien, fatiga ocular. Las ametropías se diagnostican fundamentalmente realizando una toma de la agudeza visual a las personas, para lo cual se utilizan cartillas de Snellen, el cual es un método ya estandarizado. Es por ello que la exploración optométrica debe formar parte rutinaria de todos los servidores de salud, en especial médicos generales y pediátricos, así como la implementación de programas encargados de la valoración de la agudeza visual, al ingreso de los alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior. Las ametropías pueden dividirse en dos grandes grupos: las ametropías esféricas (miopía e hipermetropía) y el astigmatismo. Un ojo miope es aquel en el que los rayos de luz procedentes del infinito focalizan por delante de la retina, mientras que en el hipermétrope ocurre lo contrario, es decir, el foco esta por detrás de la retina. Un ojo con astigmatismo es aquel en el que existe una variación de la potencia en los distintos


34

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

meridianos oculares. La importancia de encontrar defectos en la Agudeza Visual (AV), radica en que una mal visión repercute directa y negativamente en la integración de los jóvenes con el entorno social y familia. Una vez detectado un problema visual, se tendrá que esperar un periodo de tiempo para saber exactamente el alcance del problema y los posibles tratamientos a seguir. Se debe de tomar en cuenta, que el 80% de la información que recibimos ingresa por los ojos. II. Objetivos que se propone alcanzar este proyecto Objetivo general: 1.Identificar las ametropías en los alumnos de las Unidades Académicas de Preparatorias Augusto Cesar Sandino, Rafael Buelna Tenorio y Hnos. Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Ciudad de Culiacán.

34

IV. Descripción del área de estudio Las instalaciones de las unidades académicas donde se desarrollo el Proyecto cuenta con: aulas de material de concreto, centro de cómputo, todas ellas equipadas con mobiliario y en buenas condiciones además de refrigeración con aire acondicionado, su propia cooperativa dentro del plantel y sus servicios de la red pública contando con agua potable, drenaje y electricidad. Las unidades académicas tienen acceso a rutas de camiones para su fácil acceso. Dos de las unidades que se trabajaron se encuentran ubicadas en colonias de la periferia de la ciudad y a su alrededor se localiza un arroyo que dificulta su acceso en temporada de lluvias. Sin embargo, la tercera unidad académica cuenta con ubicación estratégica por localizarse en el centro de la ciudad facilitando todo acceso y servicio a la población estudiantil.

3.Establecer la importancia del uso de lentes en aquellos alumnos que lo necesiten.

El tipo de alumnado que acude a estas unidades pertenece a un estado socio económico bajo. Nuestra área de trabajo fue improvisada ya que no se cuenta con espacios adecuados, teniendo que trabajar en aulas destinadas como centro de cómputo, auditorios y patio del plantel, donde se colocó el mobiliario necesario tanto sillas como mesas para realizar nuestras actividades correspondientes a cada uno de los alumnos.

4.Refirió a los alumnos con patología ocular que requieran atención especializada con el médico oftalmólogo.

V. Relación de los prestatarios de servicio social con respecto a la población beneficiada

III. Metas

Nuestra relación con respecto a la población beneficiaria, en este caso el alumnado, docentes y autoridades de las diferentes unidades académicas, fue directa ya que las pruebas realizadas requirieron la colaboración de ellos, también fue una relación de respeto y empatía.

Objetivos específicos: 1.Determinar la agudeza visual a la población estudiantil de las unidades académicas involucradas en el proyecto. 2.Identificar incidencia de las diferentes ametropías en alumnos de bachillerato.

1.Medir la agudeza visual al 100% de la población estudiantil. 2.Realización de examen optométrico al 100% de la población estudiantil que presente una baja de la agudeza visual, síntoma o molestias oculares. 3.Clasificar el 100% de las ametropías encontradas en los alumnos de bachillerato. 4.Refirió al 100% de los alumnos que presenten algún signo o síntoma de patología ocular con el oftalmólogo. 5.Gestionar con las autoridades correspondientes de las Unidades Académica para que los tutores de los alumnos que presentaron algún problema fueran notificados.

Brigadistas de Servicio Social realizando el diagnóstico.


35

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

VI. Metodología La metodología utilizada en este estudio fue observacional descriptivo transversal. Cada ojo puede tener un error refractivo diferente, así como puede ir acompañado de alguna patología; es por ello que se midieron y clasificaron cada ojo por separado, para un mejor manejo de datos. Primero se buscó un espacio amplio y con buena iluminación para poder realizar los estudios pertinentes de acuerdo a las medidas correspondientes. El examen optométrico consiste en colocar al paciente frente a una cartilla de Snellen para poder tomar la agudeza visual (AV) de cada uno de sus ojos, el paciente debe estar alejado de la cartilla 6 metros (20 pies), primero tomamos la OD del ojo derecho (OD) ocluyendo el ojo izquierdo (OI) si la AV es de 20/30 o menor se le coloca un filtro estenopeico en OD para medir la capacidad visual y se anota, y volvemos a repetir los mismos pasos para medir la AV del OI ahora ocluyendo el OD. La AV se toma con y sin corrección óptica en caso de usar lentes el paciente. Posterior a la toma de AV se procede hacer la toma de la refracción de cada uno de los ojos para saber qué tipo de ametropía trae el paciente. Primero hicimos una medida automatizada con la ayuda de un autoqueratorrefractometro, seguido, confirmamos los datos de la medida

35

automática realizando la retinoscopía manual de cada uno de los ojos, ya que tenemos una medida tentativa buscamos afinar la graduación con diferentes pruebas subjetivas como: máximo positivo, prueba bicrómatica, cilindro cruzado y por último se realiza una prueba ambulatorio. Nosotros en este estudio primero pasamos a todos los alumnos de las tres preparatorias visitadas para realizarles la toma de AV que nos sirvió como filtro para que a todo estudiante que no obtuviera una AV mayor a 20/30 se le realizara el examen refractivo para detectar las ametropías u otras patologías o problemas de visión. A los alumnos detectados con ambliopía los llevamos al área de oftalmología del CIDOCS ubicado en Hospital Civil de Culiacán para realizarles un estudio complementario llamado OCT que consiste en hacer una tomografía computarizada del ojo para ver el estado estructural de sus nervios ópticos. Todos los datos obtenidos los anotamos y los registramos en EXCEL 2013 para poder tabular y graficar nuestros datos obtenidos. Los exámenes y estudios realizados fueron sustentados por los Brigadistas del Servicio Social de la Licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cronograma de actividades

VII. Tipo de participación de los beneficiarios Esta participación consistió en tener la disposición para asistir a todas las actividades convocadas por los brigadistas, consideramos que hubo buen respuesta por parte de ellos manifestando su satisfacción por haber tenido la oportunidad de ser revisados y diagnosticados en sus problemas de salud visual. Se logró establecer un compromiso por parte de la Unidad Académica Preparatoria Rafael Buelna Tenorio, donde se implementaron juntas con los tutores de los alumnos que presentaron algún problema.

IX. Resultados obtenidos De los 2,021 (81%) alumnos revisados, 440 (22%) presentaron algún tipo de ametropía, 298 (68%) fueron mujeres y 142 (32%) fueron hombres. De los 440 alumnos, 104 ya usaban lentes y se les ajustó la graduación. 21 alumnos se refirieron al servicio de oftalmopediatría.


36

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

36

X. Conclusiones y recomendaciones

XI. Anexos

Desarrollar este proyecto con un grupo tan vulnerable como son los adolescentes nos dio gran satisfacción, aprendizaje y una experiencia formativa para nuestra disciplina.

El 68% (298) corresponden al sexo femenino, mientras que el 32% (142) son del sexo masculino.

Los resultados que podemos señalar son el haber logrado el cumplimiento de las metas y objetivos que nos propusimos. Consideramos que las 3 unidades académicas cuentan con buenas condiciones para que la siguiente brigada continúe desarrollando diversos proyectos en función de las necesidades que presenten los alumnos. Proponemos mantener una relación cercana con docentes y autoridades para seguir colaborando con el servicio social. Este proyecto puede ser tomado como diagnóstico para la planeación de próximos proyectos orientados a promover la salud visual. Otra razón es que como primera generación de egresados de la licenciatura en optometría consideramos importante iniciar con un estudio que nos muestre cual es la salud visual que prevalece en estudiantes de bachillerato de la UAS, ya que contar con una óptima agudeza visual contribuye a elevar su autoestima, integrarse mejor en su vida académica y cotidiana. Por último buscamos con este proyecto contribuir a promover la cultura de la prevención ya que en la mayoría de los casos de una discapacidad visual no existe una detección oportuna por parte de la familia. Siendo en la escuela el lugar donde por sugerencia de los profesores se busca la atención en el mejor de los casos debido a que en muchos otros los problemas de salud visual avanzan hasta complicarse y requerir de una solución más especializada si es que todavía se está a tiempo de ello.

Brigadistas de Servicio Social realizando diagnóstico a alumnos de bachillerato de la UAS.

Por cada unidad académica en la toma de agudeza visual se obtuvieron los siguientes resultados:

De igual manera por cada unidad académica se encontraron los siguientes alumnos con algún tipo de ametropía:

Basados en las clasificaciones, las ametropías se pueden dividir en dos grandes grupos: esféricas (miopía e hipermetropía) y astigmatismo. En total se clasificaron a 841 ojos; con los siguientes resultados: Astigmatismo con el 72% (609), Miopía 23% (195) y la Hipermetropía con un 4% (37).


37

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

37

Premio Nacional de Servicio Social CISS 2016 Categoría Estudiante Colectivo, Mención Honorífica. Abordaje de la problemática social: indigencia, migración, desplazamiento interno y abandono social en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el periodo 2015 al 2016. I. Introducción y justificación del proyecto.

corporal en un ambiente cálido o con vestimenta.

Brindar apoyo humanitario a personas en situación de abandono social, significó para la brigada una experiencia que traspasó la frontera de lo profesional, fue además, vivir el valor de la solidaridad con los más necesitados, con aquellas personas que por diversas condiciones sociales y políticas vive en el desamparo.

La intervención con estos sectores de población se pensó como una medida emergente, en donde, no se pretendía resolver las condiciones causales de los problemas si no coadyuvar a mejorarlas. Dentro de las acciones se consideró la gestión de apoyos, la canalización a instituciones a las personas que así lo requerían y la difusión de los hechos sociales para visibilizarlos en la sociedad. El servicio social de carácter humanitario con estos grupos de población, constituye una práctica del valor de la solidaridad promovido por nuestra casa de estudios (UAS), además de fomentar la ayuda humanitaria con los más desfavorecidos.

El proyecto de la brigada humanitaria, buscó tener acercamiento con algunos sectores desprotegidos por el Estado y la familia. Tales como: los adultos mayores en abandono, personas de edad avanzada sin la protección de la familia y/o el Estado; otro sector es el compuesto por migrantes en tránsito por el país que hacen escala en la Ciudad de Culiacán, mujeres, hombres y en ocasiones niños, que detienen su viaje en el tren de carga para descansar, alimentarse, hidratarse, asearse, o que desisten de continuar su viaje, debido a sus malas condiciones de salud que les impiden concluir su travesía hacia el pais vecino USA; un tercer sector lo integran las personas en estado de indigencia, sus características más generales observadas son las condiciones deambulatorias por la ciudad, creando asentamiento temporales para protegerse de las inclemencias ambientales, donde además la carencia de las necesidades humanas básicas, ponen en riesgo la salud e integridad de cada individuo que habita en estas condiciones. La experiencia que aporta la brigada humanitaria, nos permite visibilizar hechos sociales donde se suman, principalmente el estado de carencia nutricional, la indiferencia social y la escasa o nula intervención del Estado como garante de derechos sociales. Se observó principalmente las necesidades básicas insatisfechas según lo planteado por Abraham Maslow en la pirámide o jerarquía de las necesidades. Para Maslow (1959) las necesidades fisiológicas básicas son necesarias para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia) tales como: la necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), alimentarse, dormir (descansar), eliminar desechos corporales, evitar el dolor, mantener la temperatura

La desigualdad de nuestra sociedad es muy marcada, existen sectores de la población que pasan desapercibidos tanto para la política pública como para el resto de los ciudadanos. Vivimos en una modernidad marcada por el individualismo, en donde nos mostramos indiferentes a lo que le aqueja las personas que nos rodean, tal como lo señala Bauman (2000). Algunos datos recopilados sobre las generalidades de los tres hechos sociales planteados son los siguientes: Abandono social. Algunos sinónimos de abandono son: desamparo, orfandad, desabrigo, desgobierno, soledad, aislamiento y relegación. Para la RAE (Real Academia de la Lengua) abandonar consiste en “dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo”. Y el abandono de familia es un “delito que consiste en incumplir los deberes de asistencia que legalmente se impone a toda persona respecto de sus familiares próximos”. Bauman (2005) expone que la solidez de los vínculos humanos están en riesgo de quebrantarse “en el mundo de la modernidad líquida, la solidez de las cosas, como ocurre con la solidez de los vínculos humanos, se interpreta como una amenaza la perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdeña como algo repulsivo y alarmante”, pareciera que la familia y la sociedad están perdiendo


38

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

el interés por lo que le aqueja a los individuos de su propio círculo familiar y social, se opta por ser indiferentes, antes que mostrar interés por los problemas de las otras personas. No se encontraron datos cuantitativos sobre este problema en la ciudad de Culiacán.

Sector de los ríos de Culiacán, donde muchos indigentes se refugian en la temporada de verano.

Migración. Para la CONAPO (Consejo Nacional de Población) es el “desplazamiento de personas que cambian su residencia habitual desde una unidad político-administrativa hacia otra dentro de un mismo país, o que se mudan de un país a otro, en un periodo determinado”. Mientras que inmigrante es aquella “persona que ingresa a una unidad geográfica determinada (municipio o delegación, entidad federativa o país para radicar en ella” (CONAPO, 2016). Hay estudios que aunque vislumbran que la violencia suscitada por el crimen organizado influye en la decisión de las personas para desplazarse al interior o exterior de sus países de origen, sin embargo, también señalan “que la violencia no tiene un efecto lineal sobre la migración, debido a que no siempre provoca salidas masivas de personas, pues ésta implica que la gente tenga que decidir entre dos “males”: convivir con el riesgo cotidiano o salir huyendo y enfrentar los problemas asociados a la migración internacional”. Ramírez y Castillo (2012:272). Indigencia. La palabra indigencia viene del latín indigentia y significa estar necesitado, necesitar, carecer. Algunos sinónimos de la indigencia son: pobreza, miseria, penuria, privación, mendicidad, etc. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2002) los términos empleados para describir a la persona indigente son: mendigo (persona que suplica), vagabundo (persona que se mueve de un lugar a otro sin tener ninguna dirección), carrilano (persona que vive en la vía - en la ruta), vago (persona sin ningún oficio o profesión). Para

38

el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2002) la indigencia es concebida como una forma de pobreza absoluta. Según la CEPAL, la tasa de pobreza en América Latina en el año 2013 alcanzó una población de 28,1%; equivalente a 165 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 69 millones se clasifican en pobreza extrema. Los datos dan cuenta de que la pobreza se mantuvo sin diferencias significativas comparando con el año 2012, en donde se tuvo un registro en la tasa de pobreza de 28,1%. De la misma forma, la pobreza extrema también se sostuvo en el valor observado en el año 2012 con un porcentaje de 11,3%. “En 2013 el número de personas pobres se mantuvo sin cambios mayores, en tanto que el número de personas en situación de indigencia se incrementó alrededor de 3 millones y se produjo una disminución de similar magnitud de la cantidad de personas pobres no indigentes”. Este sector de la población, se vuelve parte de la normalidad de las ciudades, misma que se torna invisible ante los ojos del Estado y los miembros de la sociedad. Son personas en estado de indigencia, puesto que no nacieron así, las situaciones de origen multifactorial, les llevaron a vivir en dicha condición. La brigada humanitaria en el periodo 20152016, realizó la intervención en esta misma problemática, la acción de la brigada parte de un nivel exploratorio sobre la existencia de dichos problemas sociales, aunada a las instituciones públicas, privadas y ONG´s que las atienden. Al respecto, la brigada informa que estos sectores de población tienen una notable presencia en esta ciudad de Culiacán, sin que institución alguna se responsabilice de la atención. Se detectaron algunos puntos de localización y necesidades más apremiantes, las cuales consisten en: alimentos, agua, ropa, medicamentos y calzado. Mencionan también, que el origen de los problemas se debe a diversos factores, entre ellos, mencionan a la violencia familiar y las adicciones, como causas para que la persona caiga en estado de indigencia, mientras que para migrar a otro país, las personas atendidas señalaron la escases de oportunidades laborales y escasos o nulos ingresos económicos en su país o estado de origen es lo que les impulsa a migrar (Informes mensuales de la Brigada Humanitaria, 2015-2016).


39

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

II. Objetivos General Procurar la identificación y atención por parte de organizaciones públicas y privadas de personas en condición de abandono social, migración en tránsito por el país e indigencia, a través de una red de cooperación entre los actores involucrados, en los principales centros urbanos de Sinaloa. Específicos. 1. Diagnosticar la problemática social que vive la población en condición de abandono social, migrantes en tránsito e indigencia. 2. Canalizar y/o atender a la población objetivo identificada con en las competencias profesionales y genéricas de los integrantes de la brigada humanitaria. 3. Informar de los efectos que vive la población objetivo diagnosticada, atendida y canalizada a través de redes sociales y otros medios de comunicación. 4. Crear la Red de Seguimiento de marginación y Vulneralización humana de la población objetivo. III. Metas o alcance del proyecto · Constituir la Red de identificación y atención de la población objetivo del programa. · Gestionar la atención humanitaria de la población objetivo del programa, identificada en 5 meses. · Elaborar informe con recomendaciones para mejorar la intervención en la población objetivo del programa.

IV. Diagnóstico o descripción del área: Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán. Culiacán es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el Conquistador Español Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el Arquitecto Luis F. Molina. El nombre genuino azteca es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua;" es popularmente más aceptado el

39

significado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”. Ubicación Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Le corresponden las coordenadas: 24°48'15" N (latitud norte) y 107°25'52" O (longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada a 1,240 km de la Ciudad de México, desde Culiacán hasta Tepic, hay solamente 502 km; a Durango, 536 km; a Hermosillo, 688 km; a Guadalajara, 708 km; a Monterrey, 1,118 km; Chihuahua, 1,159 km; a Tijuana, 1,552 km; y a Matamoros, 1,434 km. El Municipio de Culiacán tiene una población total de 858.638 habitantes, esto, según el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tiene una densidad de población de 166,8 habitantes/km2, el Municipio concentra el 31% de la población en el Estado de Sinaloa, con 422.507 hombres y 436.131 mujeres, con una relación de 96,9 hombres por cada 100 mujeres. La ciudad de Culiacán Rosales ocupa solo una parte del municipio de Culiacán y contaba en el 2010 con una mancha urbana de 65 km2, siendo la más extensa del estado de Sinaloa y tiene una población de 675.773 habitantes (de los cuales 329.608 son hombres y 346.165 son mujeres), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el (INEGI), dando como resultado una densidad poblacional de 10.396,5 hab/km2. concentrando al 78,7% de la población urbana total del Municipio. Los grupos étnicos más representados en el Municipio son los Mixtecos, Cahítas, Tahues, Tamazulas, Achires y Nahuas, la población total de hablantes de lengua indígena (población HLI) es de 13.081 personas. En cambio, en el área urbana de Culiacán, se cuenta solamente con 3.536 personas indígenas, representando un porcentaje muy bajo con respecto al total; además, dichos grupos indígenas no son nativos del municipio o la entidad, ya que fueron exterminados, desplazados o asimilados por la población mestiza. En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, existen sectores de población olvidados por la familia y el Estado, tales como: los adultos mayores, los migrantes en tránsito por el país y los indigentes. No hay un censo que dé cuenta del total de personas en esas condiciones, sin embargo, los adultos


40

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

mayores se observan mayormente en las colonias marginadas, a los migrantes los podemos encontrar concentrados en la estación del tren carguero, que es el lugar donde ellos descienden del tren para satisfacer algunas necesidades, y en otros puntos clave cuando solicitan el apoyo económico de la sociedad para alimentarse y continuar su viaje; a las personas en estado de indigencia se les observa mayormente en el primer cuadro de la ciudad, por las riberas de los ríos Tamazula o Humaya (parque las riberas) y la periferia de algunos supermercados, plazas comerciales del centro de la ciudad y en el desarrollo tres ríos. Una de las principales probables causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos. Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad. Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable.

40

El periódico El Debate, presentó un reportaje sobre los migrantes en tránsito por el país, entrevistaron algunas personas cuando hicieron escala en la ciudad de Culiacán, de ese reportaje se rescata lo siguiente: Tumbados bajo la sombra que apenas proporciona el vagón desenganchado del tren, se encuentran alrededor de 30 personas. Cuerpos morenos y requemados en su mayoría, sin camisas que oculten su extrema delgadez y las huellas que el viaje ha dejado sobre su piel. Algunos de ellos llevan dos meses viajando, otros, los más afortunados, apenas una o dos semanas. Los más desconfiados vienen de tierras lejanas, de Honduras y San Salvador. Vienen de países centroamericanos, de paso por México en camino a la tierra del ensueño: Estados Unidos. En su país no hay trabajo, y cuando alguien intenta hacer algún negocio se encuentra con dos impuestos: el primero es el que todos los gobiernos imponen a sus ciudadanos, el segundo es el que, a fuerza de las armas y la impunidad, establecen las pandillas y organizaciones criminales, "el derecho de piso". Ellos tratan de tranquilizar a los mexicanos que pudieran ver la entrevista o leer la nota, diciendo que su objetivo no es quedarse aquí, que agradecen la ayuda que han tenido durante el trayecto. Pareciera que nos entienden mejor de lo que nosotros los entendemos a ellos.. En reportaje del periódico El Debate, se leen algunas características del grupo de un sector de la población conocidos como indigentes: Duermen en alcantarillas, bajo los puentes o bien, donde les cae la noche; viven de las dádivas que pocos ciudadanos les dan o de lo que se encuentran en los tambos de basura. Se les ve recorrer las calles descalzos, con poca ropa, algunos pronuncian palabras altisonantes otros hacen señas obscenas y van echando maldiciones a todos y a nadie, ellos son los vagabundos que deambulan por las calles de la ciudad. La gran mayoría padece de sus facultades mentales, otros, se sumergieron en ese mundo debido a las drogas y el alcohol. Unos tienen meses, incluso años parándose en la misma esquina o recorriendo las mismas calles, pese a esto, las personas más cercanas a su alrededor desconocen sus nombres, si tienen familia o si se alimentaron ese día, simplemente son indiferentes.

Persona en condición de abandono social; fenómeno en crecimiento, el cual es observable en colonias de la periferia.

A estas personas no llegan los apoyos sociales, ni los programas médicos pese a que se les ven enfermedades de la piel, de los dientes, simplemente están en el olvido, por lo cual algunos dijeron sentir rencor por las autoridades.


41

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

V. Relación de los prestatarios de servicio social respecto a los beneficiarios

VI. Metodología de trabajo La metodología se consideró con las siguientes fases: 1)Conocimiento del entorno (recorrido por las colonias con mayor índice de marginación, ribera del rio Tamazula, puntos de arribo de migrantes). 2)Consulta bibliográfica. 3)Identificación y visita de instituciones,

41

públicas, privadas y ONG´s que atienden la problemática. 4)Identificación de sujetos objeto de intervención. 5)Brindar apoyo humanitario a personas identificadas. 6)Canalizar a la población objetivo. 7)Integración de la información. Técnicas aplicadas a)Observación b)Entrevista c)Contacto físico con las personas objeto de intervención. d)Gestión de apoyos e)Canalización de personas objeto de intervención. f)Sistematización de datos g)Redacción de informes h)Reuniones de asesoría

VII. Cronograma de las acciones más relevantes

VIII. Tipo de participación de los beneficiarios. Los Brigadistas, fueron los principales beneficiarios, puesto que conocieron la realidad de al menos tres sectores de la población en estado de vulnerabilidad, llegando al punto de la sensibilización sobre los hechos sociales, parte del conocimiento del problema incluye lo teórico y la identificación en la ubicación geográfica de estos sectores de la población; la participación de la brigada fue activa, en el conocimiento de los problemas y la gestión de apoyos para estos grupos.

Las personas que integran estos grupos en estado de vulnerabilidad fueron beneficiados con las valoraciones médicas, nutricionales y psicológicas, algunos con insumos tales como: alimentos, medicamentos, ropa y calzado. La Asociación Civil Oficina del Pueblo, ofrece apoyo a migrantes en tránsito por el país; resultó beneficiada con la participación de la brigada, puesto que cuando hace escala un grupo de migrantes, se acercan a dicha asociación; el dirigente le llama a la brigada para que hagan la valoración médica, nutricional y psicológica.


42

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

IX. Resultados (experiencia formativa y personal adquirida, resultados medibles). Objetivo 1. Diagnosticar la problemática social que vive la población en condición de abandono social, migrantes en tránsito e indigencia. Resultado: Se identificó las principales causas que los llevo a vivir en estas condiciones, los principales problemas de salud que padecen así como los riesgos de contraer enfermedades de tipo gastrointestinal, infecciosas, de piel, crónico degenerativas, amputaciones de algún miembro corpóreo entre otras, debido a las condiciones en las que viven. Objetivo 2. Canalizar y/o atender a la población objetivo identificada en las competencias profesionales y genéricas de los integrantes de la brigada humanitaria. Resultado: Total de paciente atendidos: 23 Masculinos: 15 Femeninos:8 Abandonados sociales: 9 Indigencia:4 Desplazados: 10 Se les realizo un expediente clínico a cada persona y se evaluó metabólicamente así como psicológicamente llegando a un diagnóstico médico, nutricional, y psicológico. Objetivo 3. Informar de los efectos que vive la población objetivo diagnosticada, atendida y canalizada a través de redes sociales y otros medios de comunicación. Resultado: Se elaboró una página de Facebook, grupos de Whatsapp, y en la página de servicio social de la UAS, en donde se informa a la población en general sobre las actividades de nuestra brigada humanitaria y se exponen los casos y condiciones de vida de la población atendida. Objetivo 4. Crear la Red de Seguimiento de marginación y Vulneralización humana de la población objetivo. Resultado: La Red social de seguimiento se creó con la OFICINA DEL PUEBLO, que atiende a personas indigentes y desplazados. Con nuestra formación profesional de igual manera evaluamos a las personas atendidas en esta oficina. Además del DIF, INM, UNEME CAPA, , HOSPITAL PSIQUIATRICO DE SINALOA, SEPYC, E INSTITUCIONES ONG´S.

42

Resultados no previstos: ŸDar seguimiento al 100% de los pacientes. ŸLograr apoyo o canalizar a personas a instituciones públicas que atienda a la población de estas características. ŸEl no acceso a colonias de bajos recursos debido al narcotráfico e inseguridad. X. Conclusiones Esta problemática social no solo es evidente en nuestro país, sino también a nivel mundial, ya que existen factores que orillan a las persona a vivir en estas condiciones, tales como la pobreza extrema, desnutrición, violencia intrafamiliar, adicciones, enfermedades mentales, falta de oportunidades laborales, saneamiento, acceso a la educación y a los servicios básicos de salud, entre otros. La población de hoy en día, no voltea a ver hacia esta problemática por el estilo de vida en el que se halla inmersa, existe un déficit en la falta de atención y difusión de la información ante esta problemática emergente en la ciudad de Culiacán, siendo este el objetivo principal encausado por nuestra brigada. Es difícil canalizar a personas a instituciones o/y organizaciones sociales para el apoyo de ellas, ya que en su gran mayoria de las ONG´s piden apoyo económico y/o que las personas objetivo estén asistida por un familiar directo, que se ocupe de sus cuidados y tratamiento en el caso de padecer alguna enfermedad, lo cual tiende a dificultarse, como lo es en el caso de las personas incluidas en las categorías de abandono social e indigencia, principalmente. Tenemos que hacer ruido, ante la problemática emergente que enfrentamos para que la sociedad y nuevas generaciones inclusive instancias gubernamentales brinden apoyo importante a esta población y así mejorar su calidad de vida, evitando así muertes, enfermedades, adicciones, vandalismo, etc. En esta población vulnerable, y buscar así una óptima salud física, social y emocional, e impulsarlos principalmente mediante la prevención a la salud integral, para que logren tener una vida productiva y digna, el proyecto de brigada humanitaria en Sinaloa, tiene fieles lineamientos a favor de la inclusión social.


43

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

43

Anexos

Don Neto como le gusta que lo llamen, nos mencionó lo siguiente: “desde hace 20 años que mi esposa murió fui dejando de ver a mis cuatro hijos, ya no me visitaban, yo no puedo moverme mucho por mi pierna mala, hasta que ya no los eh visto en años” (recibió disparo por proyectil de arma de fuego en pierna izquierda que lo limita de sus capacidades normales para deambular percibe un pequeño sueldo de su trabajo como velador, que es en el lugar donde habita solo por las noches).

Grupo de 3 individuos en condición de indigencia, viviendo debajo del puente Teófilo Noris (parque las Riberas), en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Apoyándose con los alimentos.

Se realizaron colaboraciones en el mes de Diciembre del 2015 y del 11 de Marzo al 11 de Abril del 2016, con el INM Instituto Nacional de Migración delegación Culiacan, en programa a migrantes y de atención en el programa de “Bienvenido paisano”.

Adultos mayores quienes viven en abandono social, no tienen hijos vivos ni familiares cercanos en la ciudad, además son desplazados de la sierra interna de Sinaloa del municipio de Cósala quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares por la violencia derivada del narcotráfico y la apertura de la presa picachos en dicho municipio. Residen en una casa que se hallaba abandonada, en la col. 22 de Diciembre en Culiacán.

Acudimos a participar al curso-taller de soporte vital básico titulado “Formación de ciudadanos de primer contacto en primeros auxilios”. Los días 20, 21 y 22 de octubre, impartido en la unidad receptora de la torre académica de la UAS, por médicos certificados del Hospital Civil de Culiacan, este taller consistía en conocer y practicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar básica y la maniobra de Heimlich. Ambas reconocidas, por la OMS, cruz roja y otras organismos de salud internacionales, como maniobras salvadoras de vida.

Durante el desarrollo del proyecto en el periodo 2015 al 2016, se realizaron diversas colectas en distintos puntos de la ciudad, obteniendo buena respuesta de parte de la comunidad estudiantil y la sociedad en general. Estas constaban de alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos, cobertores, ropa y calzado en buenas condiciones.


44

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

44

El Modelo de Servicio Social y la ardua comunidad en su horizonte utópico o la terquedad por no perder la identidad Universitaria. Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiolai Lic. Isaac López Bañuelosii Introducción

Justificación

En la década de los 70 del siglo pasado, el Colectivo de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa reflexiono ampliamente en temas que, por antonomasia, marcaron el carácter y sello peculiar del modelo de servicio social en la Institución; ¿qué era y qué significaba hacer servicio social; quiénes eran los actores centrales y cuáles eran sus problemas; cuál la función y cuál el fin último del servicio social? En todo momento, los registros históricos de la narrativa identifican a la Comunidad como el objeto de intervención. El primer paso metodológico fue el diagnostico, definido como: Mosaico de iii Necesidades del Estado de Sinaloa , el cual identificó y describió los fenómenos y problemas para la formulación de proyectos de intervención de prestadores de servicio social.

Por décadas, la comunidad ha sido y sigue siendo objeto de intervención para el servicio social universitario; vale preguntar ¿es la misma comunidad o se trata de una redefinición de la misma?, ¿es válido seguir hablando del concepto de Comunidad en un mundo donde la globalización ha reconfigurado a pasos veloces no solo la cultura (narrativa, instituciones, categorías, arquetipos, conceptos, etc.), sino la naturaleza misma?

40 años después, en el año 2009, el Servicio Social Universitario realizó el mismo ejercicio. En los objetivos establecidos para desarrollar el VI Foro de Servicio Social Universitario y 1er. Coloquio de la Región Noroeste de la Comisión Inter universitaria de Servicio Social, realizado en diciembre del mismo año, destacan: Ÿ“Transformar el servicio social en beneficio de las comunidades y sociedades. ŸFortalecer el enfoque humanista en el modelo de servicio social de la universidad. ŸAsegurar que la prestación del servicio social por parte de los prestadores se desarrolle en función de su formación profesionaliv.”

La idea de comunidad sigue presente en el discurso institucional, pero sobretodo la palabra humanista hay que ligarla necesariamente al concepto de Desarrollo Humano asumido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adquiriendo un importante relieve para, de nueva cuenta, realizar un análisis de la realidad regional, definido como: Diagnostico de Detección de Necesidades en Comunidad (DIDENECO), basado en los 8 Objetivos de Desarrollo de Milenio. La presente ponencia da cuenta de la relación establecida por el servicio social con la comunidad y su validez en el pasado y actual momento histórico.

Cuando se habla de comunidad y se asume estudiarla desde la academia y especialmente la sociología, citar a Ferdinand Toennies es fundamental: la obra Comunidad y Sociedad es un clásico, y en la misma obra el autor da cuenta de las características que una – la comunidad - y la otra – la sociedad - detentan en el desarrollo histórico de lo que hoy definimos como sociedad moderna. No se excluyen, se complementan. No se trata de una evolución per se, sino incluso de coexistencia de ambas en cuanto a rasgos y particularidades, en sus palabras: “Existe un contraste entre un orden social – que basándose en el consenso de las voluntades – descansa en la armonía y se desarrolla y ennoblece mediante las tradiciones, las costumbres y la religión, y un orden que – basándose en la unión de voluntades racionales – descansa sobre convenios y acuerdos, es protegido por la legislación política y encuentra su justificación ideológica en la opinión v pública ” En el primer orden Toennies habla de vi Comunidad (Gemeinschaft) , en el segundo, que le llama de voluntades racionales, se refiere a la Sociedad (Gesellschaft)vii, a lo largo de su trabajo identificara las relaciones sociales que las caracterizan, ejemplo de ello es como la modificación del espacio territorial hace cambiar las relaciones sociales, pero también a su vez, consecuencia de esos cambios se presentan nuevas condiciones de producción, de organización legal, social, etc.; al respecto señala: “[…] en la aldea y en la villa es el suelo físico real, la localización permanente, la tierra visible, lo que crea vínculos y relaciones


45

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

más fuertes. Durante el periodo de Gemeinschaft este joven principio del espacio permanece enlazado al principio más viejo del tiempo. En el periodo de Gesellschaft se desconecta, y en esa desconexión resulta la ciudad. Es la exageración del principio del espacio en su forma urbana. En esa exageración la forma urbana contrasta agudamente de la forma rural…”viii Parece una obviedad, pero las relaciones sociales descritas por Toennies, en términos definidos como comunidad y como sociedad se pueden observar en Sinaloa de 1970 y el de 2010 (acotando las mismas desde luego); de acuerdo con el IX Censo Generalix, la población total en Sinaloa fue de: 1, 266, 528; la Población Económicamente Activa de 12 años y más fue de: 346, 348 personas, de las cuales en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza) se concentraban: 177, 691 personas, es decir el 51.3% . x Por su parte, el Censo General de 2010 registra 2, 966, 321 sinaloenses; la Población Económicamente Activa en el sector primario solo representa el 10.63%, siendo el sector terciario el que presenta mayor dinamismo con el 67.20%. Los datos anteriores se corresponden también con el espacio territorial donde viven actualmente los sinaloenses, pues el 78% vive en localidades urbanas, contra un 22% que vive en localidades rurales. El Modelo de Servicio Social construido e impulsado en la década de los 70 se orientó a la formación profesional del prestador de servicio social en cuanto al conocimiento y organización de la comunidad, incluso solidaria en el sentido de ser, “…una actividad comprometida con la clase trabajadora y demás sectores explotados […] este método lo podemos dividir en tres etapas: de conocimiento, de concientización y organización autónoma de la comunidad x i ” Las actividades económicas centradas en el sector primario demanda de espacio territorial rural – comunitario, muy alejado del plano urbano – ciudad (descrito por Toennies); por lo tanto, las funciones x i i del servicio social universitario se justifican en su orientación a la comunidad, pues como lo ha definido Radcliffe – Brown “…la función de un proceso fisiológico recurrente es, pues, una correspondencia entre él y las necesidades (es decir, las condiciones necesarias de existencia) del organismo x i i i ”. Las necesidades y demandas por los sectores poblacionales ligados a la comunidad estaban justificadas.

45

Discusión Los orígenes del Modelo de Servicio Social en la UASxiv, registran casi una década de discusiones, disensos y consensos por parte de docentes y directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el I Foro de Servicio Social Universitario en 1980 condensa y sintetiza las acciones, a saber: Ÿ1973, La Escuela Superior de Agricultura, a través de su H. Consejo Técnico, formaliza la Prestación del Servicio Social obligatorio en comunidad. Ÿ1975, El H. Consejo Universitario aprueba la Prestación del Servicio Social Comunitario. Ÿ 1977,Se crea el Colectivo de Servicio Social (instancia directiva del Servicio Social). Ÿ 1978–79, Un total de 70 Docentes se capacitan en la especialidad de “Trabajo Comunitario”. Ÿ 1979,Se establece el Programa de Capacitación para Brigadistas en Trabajo Comunitario y se capacitan 3, 300 estudiantes en todo el Estado. Ÿ 1980,Se realiza el Diagnostico “Mosaico de Necesidades del Estado de Sinaloa” Se seleccionan 310 comunidades, aplicando 6, 303 cuestionarios, se descartan 450 en la revisión y queda un total de 5, 850, ordenados por Zona, a su interior en Micro zonas y, por último, por Comunidad. Ÿ1980, Se realiza el 1er. Foro de Servicio Social en la UAS, donde se discute y aprueba el Modelo de Servicio Social Universitario.

Responde a un enfoque sistémico, se fueron estructurando condiciones institucionales, que brindaran respuesta a las funciones básicas que debían desarrollar el servicio social universitario; la formación profesional de Asesores, Supervisores y Brigadistas de Servicio Social en un contexto que superaba las condiciones objetivas (poner en práctica conocimientos técnicos y valores) y planteaba criterios subjetivos en sus fines (servir y transformar la acción social de las comunidades), mediado por un conocimiento – diagnóstico de los problemas principales que se experimentaban en la comunidad. En año 2010 se contaba con la experiencia y aprendizaje histórico de tres décadas; pero la realidad socio – económica y cultural había cambiado radicalmente en corto tiempo, de la misma forma que las condiciones espaciales del territorio donde habitan los seres humanos habían cambiado de comunidades rurales a urbanas; pero el siglo XXI es el de la globalización, de condiciones severas y alta


46

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

exclusión social para millones de personas en el mundo. La Declaración del Milenio en el año 2000, firmada por los jefes de estado y de gobierno, reconoció en el punto 5 que: “solo desplegando esfuerzos amplios y sostenidos para crear un futuro común, basado en nuestra común humanidad en toda su diversidad, se podrá lograr que la mundialización sea plenamente incluyente y equitativaxv.” La Declaración sirvió de base para establecer los 8 Objetivos de Desarrollo de Milenio, derivando en 62 metas ambiciosas para hacer un cambio en la dinámica actual de crecimiento y desarrollo que la humanidad mantiene. Con base en lo anterior, el servicio social universitario retomo la reflexión y se convocó al VI Foro de Servicio Social Universitario, para abordar cuales eran las condiciones de interacciones del servicio social con el entorno y por lo tanto su influencia y modificación de la función (es) (objetiva, en términos de corroborar teorías, metodología y técnicas aprendidas) y que fines deberían orientar al servicio social (servir a través de conocimientos, tomar conciencia individual – colectiva, etc.). El Modelo de Servicio Social fue uno de los temas centrales y el diagnostico se planteó como un elemento valioso para identificar el espacio de intervención del servicio social, el respecto Salas Carrillo y Lopez Bañuelos describen cómo se justificó, sobre que tópicos se recolecto información y a quienes fueron las fuentes de información en su primera edición: “Con base en la Declaración del Milenio en el año 2000 de las Naciones Unidas y los 8 Objetivos de Desarrollo de Milenio y 62 metas establecidos para alcanzarla, la Dirección General de Servicio Social crea el Proyecto de Detección de Necesidades en Comunidad en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, para medir el cumplimiento de las metas por el Estado Mexicano y contribuir a su vez, al logro de las mismas. Se establece como primera fase del Proyecto elaborar el Diagnostico y se elabora un Instrumento – Diagnostico de Detección de Necesidades en Comunidad (DIDENECO), estableciendo 12 bloques de preguntas, siendo estos: 1.- Educativo, 2.Alimenticio, 3.- Ingreso Empleo, 4.- Salud, 5.- Salud Materna, 6.- Enfermedades Infectocontagiosas, 7.- Sostenibilidad del Medio Ambiente, 8.- Alianza para el Desarrollo, 9.- Equidad de Género, 10.Atención a Derecho de las Minorías, 11.Adicciones y Delincuencia, 12.- Cultura de Participación Social y Gubernamental.

46

[…] Se define el Mapa de Polígono 1, al sureste de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, contemplando las colonias: Laureles pinos, La Cascada, La Esperanza, 5 de febrero, Vista Hermosa y Renato Vega Amador; al Interior del polígono se enumeran en orden progresivo las manzanas. El Diagnostico registro: 420 viviendas identificadas en los Mapas Manzaneros correspondientes; la misma cantidad de Padres de Familia; se procesó la xvi información…” La orientación comunitaria sigue dándose en un territorio determinado, el urbano; asimismo, el diagnostico identifica un número determinado de viviendas y jefes de familia, los que presentan alta exclusión social (con base a las características de la vivienda) y reconfirmado con los resultados del diagnóstico; se procede en una segunda fase a establecer prioridades y redes en los temas donde imperan datos alarmantes y que son prioritarios para el desarrollo humano con base en el PNUD; siguiendo la línea del tiempo del DIDENECO arriba mencionada, tenemos: “[…] Se incorpora el concepto de Redes de trabajo por eje temático, definiéndose: Educación, Medio ambiente, Cultura cívica, Salud y Consumo – ingreso; su objetivo es profundizar la información sobre cada uno de estos puntos en las viviendas asignadas y se aplica el formato de Censo Compromiso. El principio metodológico a partir del cual surgen las redes es complementar el trabajo vertical de casos por casa [e identificar para establecer] acciones transversales de construcción de comunidades por temáticas (problemas comunes) que el DIDENECO ha detectado como prioritarios”xvii La comunidad no es un concepto preponderantemente territorial, lo que cohesiona e identifica a todos los que ahí viven, sino la identificación de la problemática vivida por las personas desde luego habitando un espacio físico determinado- el común denominador que une y establece a más de una comunidad; las redes de trabajo se nutren de la información aportada por cientos de hogares y jefes de familia para establecer variables, elementos y problemas en común para la formulación de proyectos de servicio social.


47

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Conclusión El Modelo de Servicio Social que se construye en 1970 y, el de 2010 está conectado por su orientación a la comunidad. En la década de los 70, el H. Consejo Universitario aprueba el servicio social comunitario; en 2010, la discusión del servicio social con base al VI Foro Estatal de Servicio social se planteó transformar el servicio social en beneficio de las comunidades y sociedades. Las condiciones sociales, económicas y culturales de Sinaloa en la década de los 70 es rural – comunitaria; las condiciones en 2010 son urbana – social. El Diagnostico fue la mediación metodológica para el diseño de proyectos de intervención de servicio social. En 1970, el Mosaico de Necesidades del Estado de Sinaloa; en 2010 el Diagnostico de Detección de Necesidades en Comunidad. El Modelo de Servicio Social de la década de los 70 plantea intervenir y modificar la estructura de la comunidad; en 2010, se plantea intervenir en las condiciones de desarrollo humano en la población que habita la vivienda. En la década de los 70 el modelo busca modificar la estructura existente de la comunidad; en 2010 busca estructurar – construir la comunidad o varias comunidades. La idea de Comunidad persiste, pero con cambios. Bibliografía Aguilar Gaxiola, Víctor Hugo y Lopez Bañuelos, Isaac. “El servicio social nacional y la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social” En: Gaceta Praxis. Órgano de Divulgación de la Dirección General de Servicio Social de la UAS, # 18, septiembre – diciembre de 2015. DGSS – UAS. Informe del VI Foro Estatal de Servicio Social Universitario y 1er. Coloquio de la Región Noroeste de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, diciembre de 2009, p. 25 INEGI. Censo General de Población de 1970. [en línea] http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/pro yectos/ccpv/cpv1970/ INEGI. Censo General de Población de 2010. [en línea] http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/i nformacion/sin/default.aspx?tema=me&e= 25

47

Mejía Esquerra, García Ramírez, Lopez Leal y Sepúlveda Burgos. “Ecos del pasado, sonidos del presente. El Servicio Social, ante el nuevo milenio” DGSS – UAS, diciembre de 1999, pp. 150. Merton K. Robert. III Funciones Manifiestas y Latentes En: Teoría y Estructura Sociales. FCE, 4ª. Edición, México, 2002, pp. 92 – 160 ONU. Declaración del Milenio [en línea] http://www.un.org/spanish/milenio/ Toennies, Ferdinand. “De la comunidad a la sociedad” En: Amitai y Eva Etzioni (comps). “Los cambios sociales”. F.C.E. 8ª. Reimpresión, 2003. p. 66 - 73 Salas Carrillo, Susan Karely y Lopez Bañuelos, Isaac “Programa Inclusión Social Comunitaria. Línea del Tiempo detallada en su primera etapa DIDENECO y después Inclusión Social Comunitaria” En: Gaceta Praxis. Órgano de Divulgación de la Dirección general de Servicio Social de la UAS, # 18, septiembre – diciembre de 2015. *NOTAS: i

Director General de Servicio Social en la UAS y Presidente de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social. ii Subdirector Administrativo de la Dirección General de Servicio Social. iii Ver al respecto: “Capitulo IV Cobertura de influencia del SSU y los programas generales”, En Mejía Esquerra, García Ramírez, Lopez Leal y Sepúlveda Burgos. “Ecos del pasado, sonidos del presente. El Servicio Social, ante el nuevo milenio” DGSS – UAS, diciembre de 1999, pp. 73 – 88. iv Ver al respecto los Resolutivos de la Plenaria General del VI Foro Estatal de Servicio Social Universitario, En: Informe del VI Foro Estatal de Servicio Social Universitario y 1er. Coloquio de la Región Noroeste de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social. DGSS - UAS, diciembre de 2009, p. 25 v Toennies, Ferdinand. “De la comunidad a la sociedad” En: Amitai y Eva Etzioni (comps). “Los cambios sociales”. F.C.E. 8ª. Reimpresión, 2003. p. 66 vi Sobre el particular (Toennies, Ferdinand. Ob. cit. p. 72) identifica como tipos de organización social externa los siguientes, en cuanto a la Comunidad señala: A. Gemeinschaft 1.- Vida de familia: armonía. El individuo participa en ella con todos sus sentimientos. Su verdadero agente de control es el pueblo (Volk). 2.- Vida rural de aldea: tradiciones y


48

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

costumbres. El individuo entra en ella con todo su espíritu y su corazón. Su verdadero agente de control es la comunidad. 3.- Vida de villa: religión. El ser humano toma parte en ella con toda su conciencia. Su verdadero agente de control es la iglesia. vii

En cuanto a la Sociedad (Toennies, Ferdinand. Ob. cit. p. 72), señala las siguientes características: B. Gesellschaft 1.- Vida de ciudad: pacto o transición. Ésta determinada por los propósitos del individuo. Su verdadero agente de control es la Gesellschaft per se. 2.- Vida nacional: legislación. Ésta determinada por los cálculos del individuo. Su verdadero agente de control es el Estado. 3.- Vida cosmopolita: opinión pública. Ésta es creada por la conciencia del individuo. Su verdadero agente de control es la comunidad de intelectuales. viii Op. cit. p. 73 ix Ver al respecto el Censo General de Población de 1970. INEGI [en línea] http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/pro yectos/ccpv/cpv1970/ x Ver al respecto el Censo General de Población de 2010 INEGI [en línea] http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/i nformacion/sin/default.aspx?tema=me&e= 25

xi

48

Ver al respecto Mejía Esquerra, García Ramírez, Lopez Leal y Sepúlveda Burgos. Ob. cit. p 69 - 70 xii Ver al respecto el apartado III Funciones Manifiestas y Latentes, donde desarrolla su análisis funcional en sociología; En: Merton K. Robert. “Teoría y Estructura Sociales” FCE, 4ª. Edición, México, 2002, pp. 92 – 160 xiii Citado por Merton, K. Robert. Ob. cit. p. 95 xiv Para ahondar más en el contexto social de la época y décadas posteriores ver: Aguilar Gaxiola, Víctor Hugo y López Bañuelos, Isaac. “El servicio social nacional y la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social” En: Gaceta Praxis. Órgano de Divulgación de la Dirección general de Servicio Social de la UAS, # 18, septiembre – diciembre de 2015 pp. 16 – 19. xv ONU. Declaración del Milenio [en línea] http://www.un.org/spanish/milenio/ xvi Para conocer como ha operado el DIDENECO y proyectos derivados Salas Carrillo, Susan Karely y Lopez Bañuelos, Isaac “Programa Inclusión Social Comunitaria. Línea del Tiempo detallada en su primer etapa DIDENECO y después Inclusión Social Comunitaria” En: Gaceta Praxis. Órgano de Divulgación de la Dirección general de Servicio Social de la UAS, # 18, septiembre – diciembre de 2015 pp. 24 – 28. xvii Salas Carillo y Lopez Bañuelos. Ob. cit. p. 26

Bigadistas realizando el reconocimiento de las condiciones que guardan las viviendas y población para desarrollar el programa Inclusión Social Comunitaria en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.


49

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

49

La certificación del proceso de “Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social” en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lic. Ashanti Daniela Román Leónii iii Lic. Isaac López Bañuelos

Introducción La Organización de Internacional para la Estandarización (ISO en inglés), es una organización no gubernamental, fundad en el año de 1947 en Ginebra, iv Suiza . Las normas ISO surgen como respuesta a diversidad de opiniones sobre cómo se alcanza y mantiene la cultura de la calidad, según enfoque y campo de actividad o gestión; el establecimiento de estas normas consiente el consenso por los países que la integran y constituye en el referente común para todos ya sea en la esfera pública y/o privada. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en 2005 crea la Dirección de Gestión de Calidad; atrás se contaba con la experiencia de haber certificado procesos en norma ISO 9001 – 2008 en las área de: planeación, auditoria y contabilidad, lo que permitió dar el paso institucionalmente con visión estratégica valga reconocerlo, y crear una estructura exclusiva para desarrollar las funciones correspondientes en promover y desarrollar la cultura de la calidad al resto del sistema; a la fecha en que la UAS cuente con 2 procesos certificados en ISO 14001: 2004 (ambiental) y 41 en ISO 9001:2008 (gestión y calidad); el Servicio Social Universitario pertenece a uno de esos 41 procesos certificados, pero con una peculiaridad, es multi – sitio y son 46 Unidades Organizacionales que deben de observar y replicar tareas como si se tratara de uno solo. La Universidad como institución pública busca entonces la mejora continua en sus procesos administrativos para el apoyo al ámbito académico, por lo que se ha ido organizando con procesos certificados para que esto pase, en el servicio social se está trabajando con calidad; ¿pero que es calidad? Se entiende por calidad: “…el conjunto de características de una entidad (producto, persona o empresa) que le confiere aptitud para satisfacer unas determinadas necesidades (explícitas o v implícitas)” . La certificación de procesos administrativos, igual que la acreditación de programas académicos son un ejemplo de la estrategia para adaptarse y administrar con menor incertidumbre los cambios

presentes y por venir, generados por la globalización, nuevos conocimientos y tecnologías de la información, etc; si bien es cierto las organizaciones demandan de actualizarse continuamente en la parte sociotécnica y cultural, la certificación de procesos introduce una variable estratégica fundamental, el usuario, su atención y satisfacción es uno de los principales fines de la organización. La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa da buena orientación al respecto ya que destaca como parte esencial de su misión: “…formar profesionales de calidad, con prestigio y vi reconocimiento social…” Justificación ¿Qué es y qué significa certificar en normas ISO un proceso administrativo?, ¿por qué certificar, qué tan fácil o complicado resulta? en resumen ¿qué beneficios representa? De acuerdo con el supuesto básico de funcionamiento eficaz para toda organización que adopte la Norma ISO 9001:2008, la organización “[…] tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad o conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso”.vii Evidentemente la definición anterior se corresponde con elementos técnicos de la administración y con sujetos formados en la praxis (teórico – prácticos para el desempeño de funciones específicas). Entender y entrenarse en el desempeño que demanda ciertas funciones por parte de los sujetos en las organizaciones sociales, contrastado con su desempeño de actividades en la vida cotidiana, es una interrogante constante en los científicos sociales; por ejemplo, para el italiano Vilfredo Pareto, en su tratado de sociología general, observo una dicotomía en la conducta de los sujetos sociales, les llamo acciones lógicas y las acciones no lógicasviii; la acción lógica, señala Pareto, se identifican por ser “operaciones que están ix lógicamente unidad a su fin ” son racionales y se orientan por decidir el mejor medio para


50

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

alcanzar el fin; las acciones no lógicas, como las costumbres o normas sociales, mitos o religiones, no carecen de lógica, sino se orientan por su sentido subjetivo. Para el sociólogo alemán Max Weber, la conducta de los sujetos (en su plano individual) y sus efectos en los sistemas sociales se puede observar a través del supuesto de la acción racional, al respecto señala: “La construcción de una acción rigurosamente racional con arreglo a fines sirve …a la sociología – en méritos de su evidente inteligibilidad y, en cuanto racional, de su univocidad- como tipo (tipo ideal), mediante el cual comprender la acción real, influida por irracionalidades de toda especie (efectos, errores), como una desviación del desarrollo esperado de la acción racional”x

50

Discusión En septiembre de 2014, la Dirección General de Servicio Social y los restantes 45 sitios recibieron su certificado en la norma ISO 9001: 2008; en la memoria se mantenía más de seis meses de trabajo y diseño para establecer: objetivos de calidad, políticas, perfil de puestos, procedimiento especifico, guías y formatos, flujograma, etc. Meses atrás se había tomado la decisión política de elevar a nivel institucional la xiii obligación de incursionar en la cultura de calidad e incorporar a la Dirección General de Servicio Social al Sistema de Gestión de Calidad de la UAS. ¿De qué trata el proceso certificado de asignación, seguimiento y liberación de Servicio Social? xiv

Weber describe las acciones racionales como aquellas que se orientan (arreglo) a fines, por lo tanto, se estructuran racionalmente y están en el plano ideal, pero ello no implica que tal comportamiento sea infalible; más bien, siguiendo su análisis, es el diseño racional (tipo ideal definido) lo que permite identificar y observar lo cercano o lejano que se está de conducirse irracionalmente. El diseño de un proceso con base en la Norma ISO 9001:2008 demanda de los actores involucrados se conduzcan a partir de acciones racionales como Weber señala; la norma por ello mismo obliga al registro minucioso de los pasos a seguir y para ello define el termino procedimiento documentado, lo cual significa que “…el procedimiento sea establecido, xi documentado, implementado y mantenido” Aún con la documentación, la norma prevé una serie de procedimientos para la corrección de acciones irracionales (en la jerga weberiana) como las acciones preventivas y auditorias cotidianas; asimismo, cuando las acciones irracionales hayan sucedido y constituyan hechos consumados, como: acciones correctivas y producto no conforme.xii Establecer y operar un proceso certificado – con base en normas ISO – demanda de acciones racionales por parte de los sujetos que desempeñan funciones; empero es una construcción que para orientarse a sus fines establece mecanismos para subsanar las acciones irracionales en sus efectos y errores no deseados, pero siempre presentes.

Los Objetivos de calidad establecidos para el proceso son los siguientes: Objetivo de calidad 1. Emitir la convocatoria conforme a la Normatividad Institucional, para que los estudiantes y egresados realicen el servicio social universitario, fortaleciendo la vinculación con los sectores público y social. Meta: Cumplir 100% con tiempos establecidos en la convocatoria de asignación de Brigadistas. Se elabora de manera semestral. Objetivo de calidad 2. Expedir la Carta de Liberación, conforme a la Normatividad Institucional, para que los brigadistas de servicio social complementen su formación integral y estén en condiciones de tramitar su titulación. Meta: Emitir el 85% de las Cartas de Liberación dentro de 25 días hábiles, después de recibir la información completa. Se elabora mensual. Objetivo de calidad 3. Obtener el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de Servicio Social entre los niveles de bueno y excelente. Meta: Obtener al menos el 80% de las encuestas entre los niveles de bueno y excelente en el grado de satisfacción de los usuarios. Se elabora cuatrimestral Cada uno de los objetivos está asociado a metas y tiempos; las metas representan el global de la sumatoria de los 46 sitios y la elaboración y publicación de indicadoresxv los realiza la DGSS, en los tiempos establecidos para cada una de ellas.


51

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Etapas del Procedimiento Especifico del proceso “asignación, seguimiento y liberación de servicio social” 1.- Emisión de la Convocatoria de Unidades Receptoras y de Alumnos y egresados. 2.- Aprobación de Proyectos de las Unidades Receptoras por colegios por áreas afines de conocimiento y los H. Consejos técnicos. 3.- Impartición del Seminario para el compromiso ético Universitario y la inclusión social. 4.- Asignación de alumnos (as) y egresados a las Unidades Receptoras con proyectos Autorizados. 5.- Diseño del proyecto del brigadista con su asesor de proyecto de ser vicio social. 6.- Rendición de cuentas con un Informe final de Resultados, dando el asesor constancia del mismo. 7.- Tramite de la Carta de Liberación de Servicio Social. 8.- Obtención del documento, Carta de Liberación de Servicio Social en su Unidad Académica. ¿En qué consiste cada una de estas etapas? Por importancia, dependencia y desarrollo paralelo en los tiempos, las siguientes cuatro etapas están concatenadas y son interdependientes. 1.- Emisión de Convocatorias de Unidades Receptoras y la de Asignación de Estudiantes y/o Egresados / 2.- Aprobación de Proyectos de las Unidades Receptoras por colegios por áreas afines de conocimiento y los H. Consejos técnicos / 3.- Impartición del Seminario para el compromiso ético Universitario y la inclusión social / 4.- Asignación de alumnos (as) y egresados a las Unidades Receptoras con proyectos Autorizados A grosso modo, la dinámica consiste en que la DGSS y las Subdirecciones dependientes (académica, administración y planeación y de unidad regional) se reúnen para decidir requisitos, tiempos y contenidos en general de las convocatorias de asignación de brigadistas y la de unidades receptoras con base a los tiempos establecidos en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario; la convocatoria de unidades receptoras detalla requisitos y tiempos en cuanto a: solicitud de aprobación de nueva unidad receptora (el

51

procedimiento especifico marca las etapas y tiempos de aprobación por Colegios, H. Consejos Técnicos, hasta su autorización por la DGSS), asimismo indica los pasos para solicitar brigadistas o solicitar la aprobación de un nuevo proyecto o programa; de la misma forma, la convocatoria de asignación de brigadistas va desde la preinscripción, (el procedimiento especifico marca las etapas y tiempos de impartición del seminario, forma de elección de unidad receptora, entrega de credencial y emisión de carta de asignación). 5.- Diseño del proyecto del brigadista con su asesor de proyecto de ser vicio social. El Asesor de Proyecto, es personal docente perteneciente a la UAS, para desarrollar dicha tarea ha sido capacitado en la cultura de la calidad y aspectos relevantes de la ISO 9001 – 2008; de acuerdo a la normatividad (Art. 19, fracc. VI), el o la brigadista de servicio social está impedido a desarrollarlo si en el primer mes no entrega su proyecto de servicio social. La figura del asesor de proyecto es fundamental para las asesorías y asegurar el desempeño del brigadista en el tiempo y se mantenga haciendo servicio social. 6.- Rendición de cuentas, el Informe Final de Resultados. Después de haber cubierto un periodo no menor de seis meses, ni mayor de dos años (los brigadistas pertenecientes al colegio de ciencias de la salud es un año, para el resto es de seis meses), los brigadistas esta en condición de redactar su informe final de resultados, donde el Asesor de informe final lo guía en la etapa con base a revisiones constantes y le autoriza al emitir una constancia de culminación. 7.- Trámite y obtención de la Carta de Liberación de Servicio Social Universitario. 8.- Obtención del documento, Carta de Liberación de Servicio Social en su Unidad Académica. ŸLos brigadistas, una vez autorizado por su

asesor realizan el pago y presentan el informe final de resultados en formato electrónico ante la coordinación de servicio social de unidad académica; el contenido académico del informe final ya fue realizado por el asesor, a la coordinación de servicio social, subdirección y dirección general les corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos académicos a través de evidencia (constancia del seminario, carta de


52

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

asignación, proyecto, carta de terminación de la unidad receptora, carta de culminación

52

Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de Calidad – Requisitos. [en línea] http://187.237.166.151/SGC/Admin/Archiv os/Herramientas/NormaISO90012008.pdf Proceso de Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social [ en línea] http://siia.uasnet.mx/sgc/default.php#

Conclusión El proceso de asignación, seguimiento y liberación de servicio social, integra elementos académicos y administrativos que obliga a los actores sociales participantes orientarse con base en acciones racionales, situación que no siempre es rápido de alcanzar. La estructura organizativa de la UAS demanda de cumplir con rutinas, medidas y tiempos que por momentos parecen contraproducente y frustrante; la organización y trabajo conjunto para alcanzar metas por parte de los seres humanos nunca ha sido fácil a lo largo de la historia, como reflexiona Petronio, escritor y político romano en el año 100 D. de C, al respecto: “Nos capacitamos con ardor, pero sucedía que cada vez que comenzábamos a integrar equipos, nos reorganizaban. Más tarde, la vida me enseño que tendemos a enfrentar toda nueva situación a través de la reorganización, que llega a constituir un maravilloso método para crear la ilusión de progreso al tiempo que produce confusión, ineficiencia y desmoralización…” xvi Al margen de lo vigente que resulta la reflexión, resulta cierto que no hay otra forma de conducir de forma estratégica (uso del tiempo, recursos humanos y financieros) y consensada (participación y opinión de los involucrados) que el desarrollo de procesos en la filosofía de la calidad y procedimientos de diseño institucional de las Normas ISO, pues el servicio social universitario con un promedio de 10 mil brigadista anuales, es complejo en sus tareas y fines, requiriendo de procedimientos claros y una cultura organizacional orientada a la calidad para enfrentar el reto de ser una Institución de Educación Superior pertinente a la región y país. Bibliografía Aguiar Fernando, Criado Henar y Herreros Francisco. “Sociología y elección Racional” En: Giner, Salvador (coord.) “Teoría Sociológica Moderna”, Ariel. 2ª. Edición. Barcelona 2011. p. 281 – 306.

Reglamento de Servicio Social. UAS [en línea] http://web.uas.edu.mx/web/pdf/Reglament os/Reglamento_de_servicio_social.pdf Román León, Ashanti Daniela. “La medición de la calidad en el servicio social con base al cumplimiento de los Objetivos de Calidad conforme al proceso certificado de Asignación, seguimiento y liberación de servicio social”, En: Gaceta Praxis. Órgano de Divulgación de la Dirección general de Servicio Social de la UAS, # 19, enero – junio de 2016 Taormina, Tom. “ISO 9000 Liderazgo Vitual” Ed. Prentice – Hall Hispanoamerica, SA, México. 1997. pp. 344. *Notas: ii

Subdirectora Académica y Responsable del proceso de certificación de la Dirección General de Servicio Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa iii Subdirector Administrativo de la Dirección General de Servicio Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa. iv Ver al respecto la reseña sobre la historia que aparece en Wikipedia, [En línea] http://www.bajacalifornia.gob.mx/registrocivilbc/iso_ informa2.htm. v Se entiende por calidad: “…como el conjunto de características de una entidad (producto, persona o empresa) que le confiere aptitud para satisfacer unas determinadas necesidades (explícitas o implícitas)” vi En: Norma Internacional ISO 9000. Traducción certificada [en línea] http://187.237.166.151/SGC/Admin/Archivos/Herra mientas/NormaISO90012008.pdf vii En: http://www.uas.edu.mx/includes/nuestraUni/pdf/201 4/Ley_Organica.pdf. viii Ver al respecto la introducción, en el punto 0.2 Enfoque basado en procesos. En: Norma ISO 9000. Traducción certificada. Ob cit. p. 3 Ver al respecto el artículo de Aguiar Fernando, Criado Henar y Herreros Francisco. “Sociología y elección Racional” En: Giner, Salvador (coord.) “Teoría sociológica moderna”, Ariel. 2ª. Edición. Barcelona 2011. p. 281 ix Citado por Aguiar Fernando, Criado Henar y Herreros Francisco. Ob. cit. p. 281. x Ob. cit. p. 283 xi Ver al respeto la Norma ISO 9000. Traducción certificada. Ob. cit. p. 3 xii Ver al respecto el Requisito 8. Medición, análisis y mejora, de la Norma ISO 9000. Traducción certificada. Ob. cit. p. 14 – 17. xiii El Reglamento de Servicio Social vigente se aprobó el 5 de julio de 2013, en el Art. 34, se definen las funciones y facultades de la Subdirección Administrativa y Planeación, en su Fracc. V.


53

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Coordinar la mejora y certificación de procesos administrativo; de ahí partió la obligación. Los trabajos se iniciaron en diciembre del mismo año y después de seis meses de trabajo y capacitación, el 8 de septiembre de 2014 empezó a operar en los 46 sitios, pertenecientes a las 4 Unidades Regionales en que se subdivide la UAS en la entidad. xiv La documentación oficial del proceso certificado de “asignación, seguimiento y liberación de servicio social, se encuentra hospedado en la página oficial de la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad. [en línea] http://siia.uasnet.mx/sgc/default.php#

53

xv

Ver al respecto Roman Leon, Ashanti Daniela. “La medición de la calidad en el servicio social con base al cumplimiento de los Objetivos de Calidad conforme al proceso certificado de Asignación, seguimiento y liberación de servicio social”, En: Gaceta Praxis. Órgano de Divulgación de la Dirección general de Servicio Social de la UAS, # 19, enero – junio de 2016 p. 22. xvi Citado por Taormina, Tom. “ISO 9000 Liderazgo Vitual” Prentice – Hall Hispanoamerica, SA, México. 1997. pp. 344.

Asesoría Técnica En Producción Rural Huertos Familiares Ing. Jesús Alonso Peñuelas López Asesor 1. Introducciòn La pobreza extrema es, principalmente, pero no de manera exclusiva, un fenómeno rural: aunque sólo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, cerca de dos terceras partes de la población en pobreza extrema habitan esas áreas. La pobreza rural difiere de la urbana en muchos aspectos importantes. Existen diferencias en las fuentes de ingreso entre los pobres rurales y los urbanos. La presencia de grupos indígenas es mucho mayor en las zonas rurales y los sistemas de producción, al igual que los riesgos económicos y de otros tipos que enfrentan los habitantes en condiciones de pobreza de las zonas rurales, así como sus estrategias para enfrentarlos difieren de las de aquellos que habitan en las zonas urbanas. Los habitantes en condiciones de pobreza de las zonas urbanas están rodeados de servicios y oportunidades aunque tengan acceso limitado a ellos que no están al alcance de aquellos que habitan en las zonas rurales. Es por ello que los brigadistas de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa pertenecientes a la carrera de ingeniería Agronómica, se han dado a la tarea de proporcionar una información clara y precisa para que los productores pertenecientes a este ejido tengan una producción digna, de mayor calidad y cantidad, no dejando a un lado a las familias que carecen de alimentos, apoyándolos con la elaboración de un huerto familiar con la cual se les proporcionara una serie de vegetales de excelente calidad para su alimentación diaria.

El presente proyecto pretende brindar ayuda y aportar algo a la comunidad antes mencionada, para lo cual se han establecido diversas metas. Esperando con ello cumplir con dicho objetivo. 1.1 JUSTIFICACIÓN En el Servicio Social Universitario de la universidad Autónoma de Sinaloa, los supervisores, encargados del área de producción y los prestadores del servicio social, han analizado el problema que presenta el escaso incremento de la producción de los alimentos, por lo que este proyecto tiene como objetivo, capacitar al campesino para que así se pueda incrementar la producción. El pasante reafirma los conocimientos teóricos en los prácticos y de igual manera el productor aprende mutuamente con los prestadores del servicio social. Muchos de los productores no consultan a ningún técnico para los problemas diarios que se presenta, para esto el prestador de servicio social, como pasante tendrá las vías de comunicación y entendimiento hacia el productor. Diversificando los conocimientos obtenidos en el aula, con nuevas técnicas de riego, fertilizaciones aún más exactas que las que se conoce por las nuevas tecnologías de laboratorio, tenemos la expectativa de abatir las producciones anteriores. 1. Objetivo General Solventar el hambre de las familias más necesitadas, así como también, que los productores agrícolas de la región cuenten con una asesoría clara y precisa para la obtención de una producción más cuantiosa


54

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

y por lo que conlleva una ganancia mayor. Implementando las nuevas técnicas y que el productor se interese en ella, logrando así que en un futuro no dependa necesariamente de un asesor.

Localización de la comunidad

De igual forma dar una asesoría exacta y completa al productor con la cual busquen una mayor producción, mejor cantidad y calidad en los cultivos. 2.1 Objetivos Específicos 1.- Realizar un diagnóstico sobre los problemas que se presentan en los cultivos desde su establecimiento hasta su cosecha. 2.- Implementar técnicas recomendadas para así saber cuáles son las causas de baja o elevada producción. 3.- Percibir la importancia de calendarización de actividades de la asesoría técnica. 4.- Sufragar en la erradicación de la pobreza alimentaria de la comunidad de Goros II.

Mapa de la Republica Mexicana

3. Metas o Alcances del Proyecto A. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a lo largo del cultivo 80%. B. Brindar asistencia técnica a la mayoría de los productores del ejido aproximadamente un 70%. C. Elaborar un huerto hortícola para solventar la carencia de alimentos de los más necesitados lo cual apoyara al 70% de la población más necesitada.

Mapa del Estado de Sinaloa

4. Diagnostico o descripción de la población Goros Número II se localiza en el Municipio Ahomedel Estado de SinaloaMéxico y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -109.044167 Latitud (dec): 25.876944

Comunidad de Goros II

Población en Goros Número II La población total de Goros Número II es de 1199 personas, de cuales 592 son masculinos y 607 femeninas. Habitantes indígenas en Goros Número II 481 personas en Goros Número II viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 179 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 177.

Comunidad de Goros II

54


55

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

5. Relación de actores universitarios respecto a los beneficiados de la comunidad. En lo que respecta a este punto tanto los brigadistas de servicio social como los habitantes de la comunidad han establecido buena relación desde el inicio. Puesto que se ha llevado a cabo interacciones constantes entre ambos. Por parte de los mismos brigadistas se ofrece entusiasmo hacia los habitantes con la finalidad de transmitir motivación y esmero ante el proyecto. De manera importante se ha venido estableciendo un entorno de confianza y respeto, creando con ello una mejor comunicación. Compartiendo experiencias y conocimientos que ayuden a facilitar la asesoría y a brindar una mejor manera de ayuda. Tanto como el dueño del predio y las familias beneficiadas de la comunidad con este proyecto, están bastante agradecidas, que están entusiasmadas con la llegada de la nueva brigada de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte, para empezar de nuevo el proceso de preparación del terreno y empezar las nuevas siembras, respectivas a este año.

6. Proceso de acompañamiento entre estudiante-docente; docente institución educativa. El acompañamiento estudiantedocente se da desde que se asignan al Centro de Desarrollo Humano Goros, con una presentación del equipo con su responsable de unidad receptora, en este caso con un servidor (Ing. Jesús Alonso Peñuelas López), y sucesivamente para todas y cada una de las decisiones que se tomen en la elaboración y realización del proyecto, tomando en cuenta las aportaciones de los estudiantes y bajo la autorización del dueño del predio. El proceso fue de un año de mucho trabajo, en el cual se vivió mucha armonía, ya que se tuvo muy buena comunicación por parte de todos los involucrados en la realización del proyecto. Por parte de la Institución Educativa el apoyo es muy bueno también, ya que esta al pendiente del docente, en cuanto a las capacitaciones y dudas que han surgido durante el periodo comprendido del proyecto, para poder seguir satisfactoriamente y poder lograr los objetivos planteados.

55

Metodología del trabajo El método a emplear será etnográfico con enfoque cualitativo, con el fin de obtener información que nos pueda ayudar a mejorar, comprender e investigar el proyecto para un mejor desarrollo, y llevar a cabo paso a paso la metodología adecuada y basada en hechos reales. ŸSondeo tipo encuesta en el cual podremos descartar datos de cada una de las familias y saber quién en realidad si está necesitada. ŸEntrevistas directas con las personas interesadas y necesitadas, en el cual solicitaremos la narración de la problemática por la que están pasando.

Organización del trabajo. El huerto debe atenderse de manera exacta y precisa, puesto que requiere de mucho empeño por parte de todo el equipo de trabajo, a fin de conseguir los objetivos previstos. El brigadista se ha de mantener en constante comunicación del desarrollo de las actividades y resultados que se tengan de las personas beneficiadas y no beneficiadas directamente. Para ello debe de hacer una regionalización de la distribución de los terrenos de siembra, hacer un inventario de recursos y un expediente técnico. Descripción de actividades realizadas Ÿ·Se recabó información del predio donde se trabajo, así como las características de los predios de los agricultores. Ÿ·Se han realizando visitas a los agricultores con la finalidad de asesoría y orientación en relación a sus cultivos. Ÿ·En relación a cosechas se han llevado a cabo entregas constantes de vegetales ya en su punto exacto a las familias más necesitadas de la comunidad.

7. Cronograma de las acciones mas relevantes Agosto ŸEvaluación y estudio de la población. ŸSelección del área de trabajo (terreno) ŸPreparación del terreno de cultivo. ŸEstablecimiento de sistema de riego. Septiembre ŸRiego ŸSiembra ŸPreparación del terreno de cultivo. ŸDeshierbe Octubre ŸRiego cada 3 días


56

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

ŸDeshierbe y trasplante ŸParticipación en el día festivo del ejido ŸSiembra

Noviembre Ÿ.Riegos cada 3 días Ÿ.Siembra ŸFumigación Ÿ.Deshierbe Diciembre ŸRiego cada 3 días ŸPosada navideña para los niños de la comunidad ŸCosecha de calabaza y cilantro ŸEntrega de calabaza y rábanos Enero ŸRiego cada 3 días ŸEntrega de cilantro ŸEntrega de tomate y zanahoria ŸTrasplante de brócoli y lechuga. Febrero ŸRiego cada 3 días ŸEntrega de acelgas ŸEntrega de tomate y cilantro. ŸEntrega de betabel, chile y cebolla. En Marzo y Abril se cosecharon las últimas hortalizas de la temporada como fueron repollo, chile serrano, chile jalapeño, calabaza y tomate. Para los meses de mayo, junio y julio se decidió limpiar el terreno y dejarlo en óptimas condiciones para la nueva brigada, y al mismo tiempo se continúo con asesorías a las personas que tienen el cultivo de maíz en sus parcelas, estando al pendiente de cada una de las necesidades que los beneficiarios solicitaban. Cabe mencionar que el equipo de Agronomía aporto repollos cosechados al festejo del día del niño en el mes de Abril, que se realizo en la comunidad, para la preparación de platillos infantiles, y beneficiando a un aproximado de 300 niños que asistieron, de igual manera en el festejo del día de las madres correspondiente al mes de Mayo.

56

8. Resultados (resultados medibles, aprendizajes significativos adquiridos por cada uno de los perfiles profesionales participantes, fortalecimiento del tejido social con las acciones del trabajo). Resultados Medibles. Se logro alcanzar un 100% de las metas y objetivos establecidos en el proyecto denominado “Huerto Familiar Comunitario”. Llevado a cabo en la comunidad de Goros II, Ahome, Sinaloa. Resultados en el huerto familiar. Los resultados han sido favorables, puesto que se ha recolectado: Calabazas, rábanos, cilantro, acelgas, zanahorias, tomate. Siendo entregados a las familias más necesitadas de la comunidad a fin de proporcionarles apoyo nutrimental. Experiencias formativas En este aspecto cabe señalar que ha dejado experiencias muy buenas, entre las cuales destaca la práctica de nuestros valores. A si como también ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Trayendo con ello una formación más práctica. 9. Prospectiva y conclusiones Es un proyecto que tiene continuidad y se sigue trabajando con la brigada entrante, esperando tener mejores resultados a los ya obtenidos. A manera de conclusión queda decir que se ha venido cumpliendo satisfactoriamente con el proyecto puesto que se ha estado realizando cada paso en tiempo y forma, cumpliendo con los objetivos y metas establecidas. Hasta este momento se ha realizado el cuidado y entrega de vegetales a las familias más necesitadas. Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela y practicando los valores como seres humanos.


57

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

57

“Elaboración de un bio-insecticida para control de plagas domésticas” Autores: Sánchez Rubio Cesar Armando Duarte Sánchez Cruz Antonio González Montaño Diego Antonio no genera ningún costo alguno porque están elaborados con materias primas fáciles de adquirir ya que la planta de Neem es muy común en la comunidad.

Cuidado de la siembra.

Introducción En base al recorrido que dimos el primer día del servicio social consideramos que el principal problema con el que contaba la comunidad era con la presencia masiva de plagas tanto domesticas como agrícolas en los pequeños huertos familiares que había en algunos hogares de dicho lugar es por eso que se decidió Se llevar a cabo la elaboración de un bioinsecticida con el extracto de la planta de neem (Azadirachta indica) con el fin de hacer aplicaciones en la comunidad de El Estero de Juan José Ríos, así como enseñar a los beneficiados a elaborarlo, ya que con el recorrido sobre la zona pudimos observar que una de las principales problemáticas que hay son la presencia de plagas con un enfoque principal en mosquitos, cucarachas, grillos entre otros. Tr a y e n d o e n s i p r o b l e m a s c o m o enfermedades no solo los transmitidos por las plagas sino también por el uso excesivo de productos químicos ya que estos tienen efectos secundarios en la salud humana y provocan resistencia en los insectos. Justificación Es importante combatir los diferentes tipos de plagas que se presentan en los hogares de la comunidad ya que son dañinos en la salud en el caso de los moscos y en el caso de otros insectos son plagas devastadoras de muebles, ropa entre otras cosas, la comunidad se beneficiara de varias maneras por ejemplo erradicando enfermedades transmitidas principalmente por los mosquitos, controlando plagas domesticas secundarias. La accesibilidad de este insecticida está al alcance del bolcillo de los habitantes ya que

Este proyecto se llevara a cabo con la finalidad de ayudar a la comunidad del estero que se encuentra ubicada en la sindicatura de Juan José Ríos cuenta con problema de plagas como los moscos, cucarachas, hormigas, grillos Etc. La principal plaga a combatir es el mosco trasmisor del dengue ya que es la principal problemática en cuanto al factor salud. Al realizar de la manera correcta el proyecto se reducirá en gran medida la población del mosco del dengue al igual que los casos de esta enfermedad. La estrategia es la elaboración de un bioinsecticida botánico a base de extracto de Neem el cual no causa ningún daño al ser humano ni a los animales domésticos es amigable con el medio ambiente y solo se encarga del control de las plagas antes mencionadas. Objetivos Controlar la incidencia de plagas domesticas del Estero de Juan José Ríos y de las viviendas que se encuentran alrededor del mismo. Objetivos específicos: ŸInvestigar sobre la elaboración del producto a base de la planta de neem. ŸIdentificar los lugares con mayor número de plagas domésticas. ŸRecolectar los materiales necesarios para la elaboración del producto. ŸElaborar el producto. ŸAplicar el producto para prevenir enfermedades. ŸDisminuir los costos de producción de familias que cuentan con huertos familiares. ŸProteger el bolsillo familiar. Elementos de discusión Este problema afecta en gran medida a todas las personas que viven cerca del estero ya que se encuentran en un hábitat donde se puede desarrollar el mosco del dengue con gran facilidad y en gran medida, y los métodos con los cuales se controlan este tipo de plagas no son los más económicos y adecuados para la salud humana ya que estos causan efectos


58

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Entrevista con habitantes de la comunidad sobre principales problemáticas.

secundarios como alergias, intoxicaciones y enfermedades cancerígenas; sus efectos también repercuten en el medio ambiente debido a los tipos de gases tóxicos que estos emiten y de la residualidad tan alta con la que cuentan todos estos productos contaminando así lo que esté en su contacto como pude ser agua, suelo, aire, etc. Algunas plagas domésticas son poco irritantes. Otras, sin embargo, pueden causar daños a la casa y hasta poner en riesgo el exterior de los habitantes. Saber qué tipo de plagas son comunes en tu área y cómo evitar que entren en tu hogar puede reducir el dolor de cabeza de lidiar con ellas. Los insectos son quizás las plagas domésticas más comunes. Moscas, hormigas, cucarachas, termitas, chinches y hasta las mariquitas pueden fácilmente invadir un hogar. La mayoría son inofensivas, pero las termitas pueden causar daños de miles de pesos, y las cucarachas se esparcen rápidamente y pueden adueñarse de la casa. La mayoría de estos insectos entran en una casa a través de grietas en los cimientos o en la casa en sí. Para prevenir su entrada utiliza mosquiteros y sella cualquier hoyo o puntos de entrada que los insectos puedan utilizar. Rociar el perímetro de la casa y el interior con insecticida también puede reducir el número de plagas dentro de ella. Las plagas domesticas se pueden encontrar a nivel nacional ya que son muy abundantes y persistentes principalmente en la comunidades rurales, por el habitad que tienen y lo principal que se destaca en dichas comunidades son los montes, malos drenajes, fugas de agua, entre otras áreas que les permite desarrollarse fácilmente a los insectos. En la comunidad del estero de Juan José Ríos, la plagas domesticas presentan una problemática bastante agresiva, ya que no cuenta con muchos recursos suficientes para el combate de ellas, y principalmente la comunidad no cuenta con los servicios adecuados para evitar este tipo de plagas,

58

porque podemos encontrar malos drenajes, calles encharcadas, calles con monte, y por si fuera poco una laguna de aguas residuales a un costado de las casas de la comunidad que es la principal fuente para que las plagas se desarrollen e invadan los hogares, es por ello que para bajar los índices de población de estas mismas se requiere utilizar un producto de origen botánico o biológico para combatirlas o simplemente no dejar que lleguen para evitar destrozos en los hogares enfermedades, picaduras entre otros tipos de problemas. Actualmente el uso de productos químicos que se utilizan para combatir esta problemática va en aumento, provocando así que se elaboren cada vez más productos con un alto rango de toxicidad los cuales provocan efectos negativos en todos los aspectos. En base a toda esta problemática nos fijamos como metas los siguientes puntos: ŸCapacitarnos

y adquirir conocimientos necesarios para poder realizar el insecticida. ŸIdentificar 3 zonas baldías con alto índice de plagas, así como alrededor de 30 casas que serán beneficiadas con la aplicación del producto. ŸProcesar un producto efectivo y confiable. ŸVisitar

por lo menos tres hogares por semana y evaluamos el nivel de incidencia de plagas con la que cuenta. ŸQue los habitantes de la comunidad aprendan a elaborar el insecticida aplicado. ŸDisminuir la incidencia de enfermedades causadas por plagas e insecticidas químicos.

Recorrido por la comunidad para identificar los principales problemas


59

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Conclusiones En el transcurso de estos doce meses que hemos estado formando parte como brigadistas del servicio social nos encontramos satisfechos con los resultados obtenidos y de la aceptación por parte de los habitantes de la comunidad de El Estero teniendo así una respuesta positiva permitiéndonos entrar a sus hogares a percatar la incidencia de plagas con la que cuentan recibiendo por nuestra parte una asesoría de cómo combatirlas sin necesidad de utilizar productos químicos. Además de ayudarlos con los problemas ya antes mencionados, nos queda a nosotros una enseñanza de cada uno de ellos convirtiéndonos en mejores personas esa es la mejor paga y motivación para seguir ayudando a la sociedad para mejorar las condiciones y el nivel de vida. En el desarrollo de este proyecto de Servicio Social se han visto involucradas personas de la misma comunidad contando así con el apoyo positivo con la colecta de materia prima (neem) permitiéndonos entrar a sus hogares a recolectar dichos materiales. Así como también hemos recibido el apoyo incondicional del Dr. Edgardo Cortez Mondaca en el asesoramiento del bioinsecticida ya que él cuenta con artículos científicos elaborados por el mismo relacionados a este producto. En base a las valoraciones y evaluaciones realizadas obtuvimos los siguientes resultados: ŸIdentificamos tres zonas baldías con un alto índice de mosquitos. ŸEn total identificamos 30 viviendas de 40 con mayor índice de plagas (moscasmosquitos).

59

ŸObtuvimos un producto de buena calidad y

alto índice de repelencia. ŸProcesamos en estos primeros seis meses

un total de doce embaces (500ml) equivalente cada bote para 2.5L. ŸAplicamos nuestro producto en un cultivo mixto, en un jardín infestado de pulgones, obteniendo buenos resultados de repelencia.

Bibliografía http://www.campopotosino.gob.mx/modulo s/Docs · http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n 070712/071210.pdf · http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales /782/lopezAgrarias2-05.pdf · http://www.inifapcirpac.gob.mx/FichasPyS/ Fichas_2012/EXTRACTOS%20DE%20NI M.pdf · Revistas 1.Efecto antimicrobiano de extractos crudos de neem (Azadirachta indica A. Juss) y venadillo (Swietenia humilis Zucc) contra E. coli, S. aureus y el bacteriófago P22. INIFAP instituto Nacional de investigaciones forestales agrícolas y pecuarias, Octubre 2004. 2.El árbol del neem, establecimiento y aprovechamiento en la huasteca postosina. 3.Uso de extractos acuosos de nim, azadirachta indica a. juss, en la oviposición de la mosca mexicana de la fruta anastrepha ludens loew (diptera: tephritidae) en naranja valencia


60

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Dirección General de Servicio Social Estadística de Asignación de Brigadistas 2016-2017, Fase I

60


61

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

61

Capacitación de Brigadistas para el Programa de Inclusión Social Comunitaria, Ciclo Escolar 2016 -2017, Fase I Susan Karely Salas Carrillo Supervisora El pasado sábado 13 de agosto del año en curso, como ha sido costumbre los últimos cinco años, procedió a la impartición del curso de 20 horas de capacitación para desarrollar el programa de inclusión social comunitaria en los dos polígonos establecidos para la ciudad de Culiacán, Sin; el personal capacitador del mismo se integró por: Arq. Rodolfo Anguiano, Psic. Susan Karely Salas Carrillo y LAF Ashanti Daniela Román León, los dos primeros responsables del programa y la última Subdirectora Académica de la Dirección General de Servicio Social. La brigada tiene un carácter multidisciplinario y proviene de las siguientes unidades académicas: 9 de Agronomía, 3 de Arquitectura, 41 de Contabilidad, 8 de Medicina, 2 de Enfermería, 13 de Derecho, 1 de Psicología, 7 de Ingeniería, 9 de Ciencias Químico Biológicas, 3 de Ciencias de la Educación, 2 de Trabajo Social, 1 de Odontología, 1 de Veterinaria y 2 de Educación Física; siendo un total de 102 brigadistas. La capacitan parte del proceso de integración y confianza entre los brigadistas, destacando sus fortalezas profesionales y genéricas; aquellos aspectos que se pueden observar como debilidad grupal se plantean estrategias que permitan superarlas y actuar como equipo, observando y aprendiendo los próximos seis meses que duraran en campo trabajando en la comunidad. Destaca en este momento, el intercambio de experiencias por parte de los brigadistas que están en proceso de terminación de su servicio social (redacción de informe final de resultados), los cuales participan en la capacitación de los nuevos brigadistas y hacen de su conocimiento: su experiencia, observaciones y opiniones para mejorar la intervención en campo. Le sigue los antecedentes del programa y trascendencia, con el objetivo de que los brigadistas tengan una visión lo más amplia en cuanto a los impactos sociales que busca el programa y la población objetivo que habita los polígonos de pobreza establecidos por el programa; se analiza el trabajo y seguimiento que generaciones anteriores de brigadistas han realizado, las ubicaciones geográfica y características socio-económicas de las colonias donde se

interviene, rutas de camiones, protocolos de actuación, horarios, etc. Destaca el uso de la Plataforma Virtual Académica, se les explica detalladamente como: registrarse, ingresar y envío de la información. También se les explica cómo se elabora un reporte semanal, y un informe mensual, los cuales, como todos los formatos para utilizar durante su servicio, están en plataforma y de ahí mismo se pueden descargar. Como tercera etapa está el análisis de documentación de registro de campo (croquis de manzana, censo compromiso, cartografía sociocultural, ficha educativa, bibliografía del infante, ficha caso, formato control de vivienda, croquis de polígono, etc.) utilizados para elaborar un expediente de vivienda; se ven expedientes ya elaborados y se procede guiándose en los mismo al llenado de gabinete, para su posterior registro en campo o seguimiento de los mismos. El cuarto punto de la capacitación consiste en el sorteo de polígonos en el cual realizaran su servicio social (alguno de los dos, ubicados al oriente de la ciudad de Culiacán); destaca el recorrido de polígono, pues cada brigada se organiza con su asesor y supervisor para acudir al polígono asignado y conocer directamente las colonias que están registradas dentro del programa, observando en su diario de campo los aspectos relevantes para el desarrollo del programa de inclusión social comunitaria.

Capacitación de Brigadistas para establecer confianza y trabajar cohesionados en comunidad..


62

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

62

Capacitación a tutores programa UAS-Peraj “Adopta un Amig@”, Ciclo escolar 2016-2017, Fase I PSIC. Alma Gisela Romo Valdez. Supervisora para configurar el proyecto de intervención con relación a los objetivos del programa Peraj; los contenidos estratégicos a contemplar en la redacción de sus informes de actividades que deberán realizar cada mes, como parte del proceso de servicio social.

Capacitación a tutores Peraj

Como parte de la alianza con Peraj México, la Universidad Autónoma de Sinaloa desarrolla el proyecto Peraj Adopta un Amig@, en el marco de las actividades de Servicio Social Comunitario; para el ciclo escolar 2016-2017, de la Unidad Regional Centro, se procedió a capacitar a un total de 78 Brigadistas de Servicio Social. Una primera capacitación la desarrollaron las Lic. María del Rosario Aragón Ibarra y Psic. Alma Gisela Romo Valdez, la primera supervisora y la segunda responsable del programa en el estado; la capacitación de los brigadistas parte de afianzar su autoestima, dinámicas de integración e interacción, seguida por la información básica del proyecto Peraj, sus lineamientos y reglamento; mención importante merece la orientación en los temas relacionados con la psicología del niño, entendiendo al adolescente, afectividad y relaciones de amistad con los niños, manejo de grupo y, detección y manejo de conflictos. Además de los temas vistos, a los brigadistas se les capacita en la planeación de actividades y aplicación de dinámicas entre ellos mismos, aplicar entrevistas al amig@ signado, al padre/madre o tutor legal y al profesor para obtener información relevante del menor y así realizar un mejor acompañamiento; a realizar y contar rápidamente con un documento sumamente importante, la carta compromiso con el amig@ y tutor legal donde se establecen acuerdos y da autorización para acompañar al menor durante todo el ciclo escolar. Asimismo, se proporcionan las herramientas necesarias

El siguiente paso fue conocer la ubicación de las escuelas públicas donde estudian los amig@s, programándose una visita a las colonias y recorrido por las escuelas involucradas donde pudieron apreciar las necesidades que están presenten y el tipo de población que aquí habitan. Una segunda capacitación fue impartida por la Psic. Alma Gisela Romo Valdez en las instalaciones de posgrado de la Facultad de Agronomía a 23 Brigadistas (22 de Agronomía y 1 de Trabajo Social), que se programaron llevar a cabo el programa Peraj en la comunidad Campo el Diez, donde cada Brigadista de Servicio Social acompaña a dos amig@s durante un periodo de 6 meses, una adecuación del proyecto realizada por la Dirección General de Servicio Social. A los 78 Brigadistas capacitados se les asignaron un total de 103 amig@s, y el primer encuentro entre Tutores y Amig@s resulta ser emotivo, pues es una tradición, los Tutores les buscan o esperan con pancartas en sus escuelas; después se procede a reunirse con los padres o tutores y menor con el profesor; uno de los principales objetivos del programa no solo es ayudar a los niños participantes, buscando su beneficiando y estabilidad emocional, sino también a familiares y comunidades donde habitan.

Encuentro entre tutor y amig@.


63

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

63

Primer rally de reanimación cardiopulmonar (RCP) UAS-Cruz Roja los Mochis Subdirección de Servicio Social de Unidad Aregional Norte

Brigadistas recibiendo capacitación en primeros auxilios.

Con el fin de concientizar a los alumnos de la importancia sobre los primeros auxilios, capacitaron a mas de 400 estudiantes, organizado por el personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Cruz Roja. El objetivo principal es que en el futuro puedan salvar una vida humana donde hay que trabajar con uno de los principales problemas cardiorrespiratorio, ya que es la primera causa de muerte en el mundo manifestó Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social de la UAS. "Se trata de capacitar a los jóvenes para que sepan en un futuro cómo salvar una vida, sobre todo que sepan cómo reaccionar ante cualquier situación de emergencia”.

Los organizadores de este evento corrió a cargo del Ing. Jesús Alonso Peñuelas López y la Lic. Sandra Paola López Lara, Asesores del Servicio Social de la UAS. El curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, corrió a cargo de la MC. Juany Milagros Castro Arellano y el Lic. Arquímedes Gonzales López, coordinadores de capacitación y voluntariado de Cruz Roja Delegación Los Mochis. Al final reconocieron la disposición de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa así como de los 12 asesores de modulo de atención comunitaria, como líderes y encargados de logística, asimismo a los 70 voluntarios de la Cruz Roja.

La iniciativa de capacitación fue por parte del Subdirector de Servicio Social Unidad Regional Norte, Dr. Jesús Ramón López Pérez donde todo joven que tenga una carrera profesional tenga como requisito saber primeros auxilios.

RCP realizado en el teatro y canchas deportivas de la Universidad Autonoma de Sinaloa.

Ciudad Universitaria de Los Mochis, el lugar donde se capacitaron 400 Brigadistas de Servicio Social.

Acto de inauguración, Teatro Universitario Los Mochis.


64

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

64

Capacitación de nuevos lineamientos en materia de satisfacción a usuarios. El mes de septiembre de 2016, la Dirección General de Servicio Social, se dio a la tarea de capacitar a todo el personal involucrado en el proceso certificado “Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social”, solicitando el apoyo a los Vicerrectores de las cuatro Unidades Regionales; en materia de los Nuevos Lineamientos de Satisfacción al Usuario, conforme a las directrices establecidas por el el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha capacitado a los responsables de todos los sitios certificados, ya que el pasado enero del presente año implementaron el nuevo procedimiento (PG-SG-SUS-11), con base a lo anterior, esta se llevó a cabo en tres unidades regionales, las Zona Norte, Centro-Norte y Centro. La capacitación fue impartida por la responsable de proceso la Lic. Ashanti Daniela Román León y el Lic. Isaac López Bañuelos; quienes a su vez serán los responsables en materia de satisfacción a usuarios y tratamientos de quejas y sugerencias de nuestra organización, brindándole el tratamiento hasta subsanar, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos establecidos por la Alta Dirección, Rectoría. En la Unidad Regional Centro se capacito en dos sesiones, dándose lugar en Torre Académica Culiacán, Aula 9, la primera el día 30 de Agosto, a los siguientes responsables de sitios: Facultad de Arquitectura, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Escuela Superior de Educación Física, Facultad de Historia, Facultad de Informática, Facultad de Psicología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Unidad académica de Nutrición y Gastronomía, Facultad de Odontología, Facultad de Derecho, y Escuela Superior de Enfermería; en la segunda sesión se dan lugar la Facultad de Contaduría y Administración, Artes plásticas, Centro de Estudios de Idiomas, Unidad académica de Artes, Facultad de Agronomía, Escuela de Informática Navolato, Facultad de Medicina y Carreras técnicas, y Subdirectora de Servicio Social de Unidad Regional. La Unidad Regional Norte se llevó a cabo en una sesión el día 1° de septiembre en la Subdirección de Servicio Social, asistiendo responsables de los sitios: Facultad de

Agricultura del Valle del Fuerte y la extensión del Carrizo, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Escuela de Enfermería, Facultad de Ingeniería, Unidad Académica de Negocios, Facultad de Trabajo Social Mochis y Facultad de Educación Física ext. Mochis, y Subdirector de Servicio Social de Unidad Regional. La Unidad Regional Centro-Norte la capacitación se llevó a cabo en la vicerrectoría, dando inicio a las 9:00 horas, con una asistencia de los siguientes responsables de los sitios: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas, Facultad de Derecho Ext. Mocorito, Facultad de Contaduría y Administración Ext. Mocorito, Facultad de Psicología Ext. Guasave, Escuela de Derecho Guasave, Facultad de Ciencias de la Educación Ext. Guamúchil, Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, y subdirector de Servicio Social de Unidad Regional. Quedando pendiente la Unidad Regional Sur. Derivado de lo anterior, se da cumplimiento al requisito de la norma 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación, atendiendo específicamente el 5.5.3 Comunicación Interna, por parte de la Alta Dirección de nuestra unidad organizacional.

LAF. Ashanti Daniela Román León capacitando en materia de certificación.


65

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

65

XXIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, CONACYT 2016

Jornada de difusión Científica de Proyectos de Investigación durante el Servicio Social, modalidad Cartel Científico.

Del 23 al 25 de noviembre del año en curso, se realizó por parte de la Dirección General de Servicio Social (DGSS) la 23 Jornada de Proyectos de Investigación en el marco del Programa anual de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el país. La inauguración estuvo presidida por las Autoridades de la DGSS, Coordinadores de Servicio Social de las Unidades Académicas de: Trabajo Social y la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía y los Brigadistas de Servicio Social que han sido asignados a proyectos de investigación que, por su relevancia, en la generación y aplicación de conocimientos son estratégicos y pertinentes para la región. La exposición consto de 21 carteles científicos en su total, con avances o resultados obtenidos en las investigaciones en las que participan; la dinámica de exposición como ha sido tradicional conto en todo momento con los Brigadistas

Brigadista asignado al área de investigación explicando a alumnos de bachillerato su experiencia de Servicio Social.

participantes y estar disponibles para explicar a los asistentes el tema, marco teórico, metodologías y técnicas empleadas, así como los motivos que les llevaron a acercarse a la investigación. Una segunda jornada se orientó a las preparatorias de la UAS y sus alumnos, futuros estudiantes de nivel profesional y brigadistas. En la ciudad de Culiacán, las preparatorias Augusto Cesar Sandino y Rafael Buelna Tenorio contaron con la exposición y la misma dinámica de la primera jornada. El 25 de noviembre se realizó la última jornada y clausura en Ciudad Universitaria, en las instalaciones de la Facultad de Odontología, concluyendo exitosamente; entre las metas de la exposición, una de ellas consiste en promover el discurso y actividades científicas al público universitario, generando inquietud y deseos por hacer ciencia; para tal fin los Brigadistas que participan en los proyectos de investigación tiene que desarrollar un discurso persuasivo y traducir al lenguaje de vida cotidiana conceptos e ideas abstractas entre sus pares o jóvenes que no manejan esos conceptos, lo que permite hacer y explicar la actividad científica entre jóvenes y establecer un dialogo entre los mismos.


66

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Convocatoria

66


67

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

67

Experiencia de colaboración de la Dirección General de Servicio Social Universitario y la Facultad de Ciencias de la Educación a través del Cuerpo Académico 286-UAS. El Cuerpo Académico 286 denominado Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico, de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, interesado en los procesos de mejora de formación de los profesionales en sus etapas inicial y desarrollo profesional, ha establecido un convenio de colaboración con la Dirección del Servicio Social Universitario, dirigida por el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, para realizar un taller de sistematización de buenas prácticas de estudiantes de la UAS que realizan el servicio social para obtener el título de licenciatura. Por supuesto que se trata de un convenio para operar un programa diseñado para aprender a reflexionar metódicamente sobre la experiencia profesional que permita, por una parte, promover la educación del pensamiento profesional y, por la otra, contribuir al enriquecimiento del repertorio del conocimiento que identifica a la profesión en la que se ha recibido la formación inicial. El equipo liderado por el Dr. Héctor Manuel Jacobo García, propone la realización del taller de sistematización de la experiencia de Servicio Social Universitario en un entorno virtual y de forma presencial (modalidad b-learning) en sesiones de trabajo colectivo de acuerdo con 5 etapas que se enuncian a continuación: 1. Describir la experiencia. El propósito de esta primera etapa consiste en promover la generación de las ideas que aseguren la reconstrucción de la experiencia de SSU. El procedimiento seguido toma como punto de partida la recuperación de las acciones más significativas contadas de atrás para adelante, en secuencia y con ordenamiento temporal de la experiencia de servicio profesional otorgado por los estudiantes de una profesión. 2. Descubrir y reflexionar la arquitectura de la acción profesional. Esta segunda etapa, requiere de la toma de conciencia de los componentes estructurales de la acción y evidenciar la secuencia o guion al que responde el proceso ejecutivo de la misma, por lo que es necesario realizar un ejercicio de descentramiento de los procesos de trabajo tanto como reflexionar sobre el proceso

ejecutivo de la experiencia, reconocer los procedimientos y herramientas utilizadas; conocer tanto lo que ha hecho falta como aquello en lo que se está sobrado para inferir en qué sentido puede ser mejorada la secuencia de acciones a la que obedece la experiencia realizada. 3. Argumentación y ajuste técnico a la acción profesional. En esta etapa de sistematización se pretende contribuir a la educación del pensamiento profesional mediante la búsqueda de sentido a cada una de las acciones realizadas. En términos prácticos representa la prueba de pertinencia al diseño curricular de la profesión en la que el estudiante recibe su formación inicial como trabajador del conocimiento. 4. Argumentación y ajuste social a la acción profesional. En la cuarta etapa la reflexión social hace explícita la responsabilidad de las profesiones, con respecto al diseño de lo humano, lo social y la toma de conciencia de su compromiso ético y moral para atender las necesidades del desarrollo comunitario y, sobre todo, de salir en defensa de la vida e imprimir sustentabilidad al buen vivir. 5. Formalizar la sistematización de la experiencia. Esta última etapa se enfoca en formalizar la sistematización de la experiencia partiendo de cada uno de los momentos por los que atravesó la experiencia de trabajo profesional.


68

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

68

La educación que necesitamos. La tecnología desvinculada de la sabiduría es una nueva forma de alienación. Rafael Díaz-salazar Artículo de www.elpais.com El debate sobre la enseñanza en España no se adentra en la cuestión fundamental: ¿para qué educar? Los informes PISA no ayudan para responder a esta cuestión. La educación es mucho más que instrucción y aprendizaje de destrezas para el ejercicio de una profesión. La obsesión por reorientar la enseñanza desde los requerimientos del mercado laboral y el dominio de las nuevas tecnologías conlleva una amputación fortísima del derecho de aprender a cultivar todas las dimensiones del ser humano desde la infancia. Desgraciadamente se ha consolidado un modelo de enseñanza sin educación. Seguimos sin aprender la crítica de Herbert Marcuse al hombre unidimensional. El modelo dominante de enseñanza está contribuyendo a reproducirlo. La tecnología desvinculada de la sabiduría es una nueva forma de alienación. Los empleos del futuro requerirán escuelas que desarrollen la creatividad humana y no servicios educativos para el mercado laboral que, en plena revolución de la robótica, necesitará algo más que cualificaciones profesionales. El instruccionismo escolar, que da más relevancia a las nuevas didácticas que a la transformación del modelo basado en asignaturas y currículos desgajados de la realidad personal de los alumnos y de los cambios sociales y ecológicos que se requieren en el siglo XXI. es un obstáculo que debemos superar. La formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes es el gran fin de la educación. En El laberinto de la soledad, Octavio Paz afirmó que “toda educación entraña una imagen del mundo y reclama un programa de vida”. Necesitamos un proyecto educativo basado en una imagen ecológica del mundo y un programa de cultivo de la vida interior y de iniciación al activismo ecosocial para la construcción de sociedades más justas y sostenibles. Los contenidos curriculares pueden estar conectados con estas finalidades educativas, como nos lo demuestran las escuelas creativas que existen en España y otros países. ¿Cuándo crearemos un centro estatal que recoja las prácticas educativas innovadoras para contagiar a toda la red escolar con ellas? ¿Qué hacemos para

incorporar al profesorado innovador al diseño de una nueva política educativa? Sin una gran transformación ecosocial, el siglo XXI seguirá cavando su tumba. La personalidad bien desarrollada no se posee, se conquista. Necesitamos brújulas educativas para conseguirlo. ¿Dónde podemos encontrarlas? Dirijamos nuestra mirada a las sabidurías ecológicas presentes en culturas morales, en filosofías, en religiones y en antropologías. Sin una gran transformación ecosocial, el siglo XXI seguirá cavando su tumba y ningún capitalismo verde lo salvará. La tecnología y la ciencia operan en el terreno de los medios, no en el de los fines. No bastan para enseñarnos a vivir. Podemos crecer en I+D+i y tener una vida poco sabia, un inmenso raquitismo espiritual, una anemia existencial por falta de nutrientes de sabidurías. Lo que más necesitamos es encontrar un fin compartido que dé sentido a nuestra actividad en la Tierra. Las sabidurías ecológicas son fundamentales para aprender lo que otorga más humanidad: adquirir una conciencia moral, pensar sobre el sentido de la vida, conocerse a sí mismo, desarrollar el gusto estético, saber utilizar el tiempo para la realización personal y comunitaria, comprometerse en el cambio ecosocial, luchar para acabar con opresiones laborales que precarizan la vida. En definitiva, lograr el buen vivir frente al bien estar y realizar la transición del tener al ser propuesta por Erich Fromm. Las escuelas y las familias, ¿no tienen nada que decir y hacer sobre estas cuestiones? Afortunadamente existen centros escolares que saben relacionar los grandes temas existenciales con la enseñanza de las matemáticas, la historia, la física, la lengua, etcétera. El arte de educar consiste en saber vincular la transmisión y aprendizaje de conocimientos con la realidad psicológica de cada edad y con el descubrimiento de la implicación personal en la transformación social y ecológica de los países. La educación del yo interior enraizado en una visión ecológica de la realidad y en la práctica de la autocontención y la solidaridad predispone para la constitución


69

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

69

de un yo político implicado en el activismo social. La buena educación es la que aspira a formar personas que vivan la existencia con armonía entre la dimensión interior y la dimensión sociopolítica de su ser, entre el cultivo del arte y la lucha contra el sufrimiento social. Nos encontramos, como afirma Zygmunt Bauman, en un momento de ceguera moral ante las catástrofes sociales y ecológicas. Necesitamos proyectos educativos que abran los ojos y vinculen el conocimiento con el cese del dolor que asola al mundo. Rafael Díaz-Salazar es profesor de Sociología en la Universidad Complutense y autor de Educación y cambio ecosocial.

El uso de la tecnología y redes sociales en general, cumplen una limitada función cuando el nivel educativo es elemental.

Declaración de la sierra Por el rescate de la pesca en aguas continentales y la recuperación del cooperativismo pesquero -Documento de posicionamiento social-económico de pescadores de presas en Sinaloa

Los vientos que soplan en la sierra son vientos amargos que asfixian la vida y disminuyen la producción, son vientos que ahora nos traen a la ciudad, son voces en demanda de trabajo y justicia; somos las cooperativas de pescadores en los embalses de los estriberones hacia la sierra madre occidental. Escuchen nuestras voces y propuestas; escúchenos -en nuestras voces corren alertas que convocan a Sinaloa: Cientos de familias vivimos de la pesca en aguas continentales, de ahí comemos, de ahí vivimos. Pero, ¡¿Qué familia puede vivir con dos kilos de tilapia capturados durante todo el día?! Eso está pasando en la presa López Mateos. ¡¿Qué familia puede vivir batiendo las aguas contaminadas de la presa Comedero sacando sólo cuerpos de tilapias, que por supuesto no tienen mercado?! ¡¿A qué pescadores les puede resultar rentable darle vueltas y vueltas a un embalse, recolectar su cuota de pescado para malbaratarlo con los coyotes que controlan la comercialización de la tilapia desde los mercados nacionales, principalmente los de, ciudad de México?! Eso está pasando en la presa de Elota. ¡¿Qué pescadores pueden encontrar rentabilidad en sus actividades productivas si lo obtenido en el día, además de escaso no tienen buen precio?! Eso sucede en la laguna el Caimanera en Navolato. Hay pobreza en la sierra y la indignación se extiende.

La pesca artesanal de las presas y lagunas está en el abandono. Los gobiernos federal y estatal se empeñan en políticas que significan menores apoyos. El sector social de la economía del que formamos parte desde hace muchos años está disminuido. No hay fomento de la producción mediante el crédito y la adecuada comercialización. Las presas se han azolvado y contaminado. Inversiones realizadas se han hecho sin planeación y envueltas en situaciones de corrupción. La reproducción natural de las especies de escama que pueblan los embalses se acabó, hoy se requiere siembras artificiales de alevines. Se anuncian millones de alevines arrojados a las aguas de las presas y al momento de ir a la pesca rápido se agotan; no hay correspondencia entre lo que se dice se siembra y las cosechas obtenidas. La infraestructura para la pesca en torno a los embalses está agotada e inoperante. No hay una política que promueva la industrialización de ios productos propios de nuestra actividad. El turismo se ha concesionado a las empresas particulares en detrimento de las comunidades. Los apoyos con motores fuera de borda y gasolina, además del burocratismo que lo acompaña, son insuficientes e inoportunos. La producción de alevines y la siembra de los mismos son ajenos a las cooperativas. La pesca furtiva y el desorden acaban con los recursos pesqueros de los embalses. Pero el fondo del problema es la política que niega el cooperativismo pesquero, desde las reformas a la Constitución General de la


70

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

República, y en particular al artículo 27 constitucional y a la Ley Federal de Pesca, que conducen a la apertura indiscriminada al mercado exterior disminuyendo el mercado interno, dejaron sin salvación a la pesca de las aguas continentales, prueba de esto es la apertura a la importación de tilapia en detrimento de los productores locales. Se importan miles de toneladas de esta y otras escamas del extranjero a precios desleales facilitando que los coyotes impongan precios bajos que agravian la rentabilidad de los pescadores. Tan sólo en cuaresma se introducen 75 mil toneladas de tilapia traída del lejano oriente. Pero no sólo se daña la producción local y el mercado interno también se daña la alimentación y la vida de los mexicanos al importar tilapia de mala calidad y de alto riesgo para la salud. Esto lo sabe muy bien el gobierno y se hace de la vista gorda. Se desmanteló toda la política de fomento a la producción pesquera y la comercialización. Ejemplos de esto es la desaparición del Banco de Pesca y de Ocean Garden. A lo anterior agréguese la contaminación con metales pesados de los embalses de las presas. Se ha concesionado buena parte de la sierra madre occidental para la exploración y explotaciones mineras otorgadas a las grandes empresas trasnacionales. Ciertamente la contaminación de ríos y mantos friáticos viene de viejos tiempos, es el caso, a manera de ejemplo, del Río Piaxtla contaminado por las minas de Tayoltita, Durango. Pero ahora esta situación se multiplica como resultado de las llamadas Reformas Estructurales. La empresa Bacis que explota minas en las cuencas del río San Lorenzo ha contaminado sus afluentes y la presa El Comedero. Hay estudios técnicos y científicos realizados por investigadores de la UNAM que así lo evidencian. Justamente por esto el Senado de la República, a propuesta de la Comisión que atiende los asuntos de Ecología y Recursos Naturales, emite un Punto de Acuerdo demandando la investigación de este caso denunciado por las cooperativas afectadas en este embalse. Al contaminarse las aguas del embalse la producción de tilapia se hizo inviable por ¡a presencia de plomo, entre otros metales nocivos para la vida acuática y la salud, en proporciones que rebasan los parámetros permitidos afectando la vida y el trabajo de todas las comunidades que pueblan las riberas de la presa y que viven de la pesca, además de poner en riesgo la salud y la vida de los habitantes que consumen agua y alimentos generados en los valles del río San Lorenzo. Sí, estamos

70

alertando a los sinaloenses y a la población del Valle San Lorenzo: por las aguas del río puede estar rodando la muerte creada por manos criminales. Así de grave está la situación. El gobierno lo sabe y no hace nada, al contrario, respalda el ecocidio y las actividades económicas que amenazan la vida animal y humana. Pero no sólo es Comedero, están en peligro todas las presas de Sinaloa y su población. Y no exageramos, quizás nos quedemos cortos, el riesgo puede ser mayor de lo que nosotros estamos observando. El gobierno de la República ha concesionado a mineras extranjeras alrededor de 260 mil hectáreas de la sierra que comprende las colindancias de Chihuahua, Durango y Sinaloa afectando los territorios, la vida y la cultura de los indígenas raramuris que habitan los altos de la sierra madre occidental, y amenazan también las aguas y la biodiversidad. Ya hay minas en explotación en la sierra de Choix y Sinaloa municipio y no hay políticas que aseguren una explotación sustentable. Con las nuevas concesiones las amenazas se multiplican. Sinaloenses, estad alertas! El gobierno del estado y el federal, a través de CONAPESCA, han implementado algunas acciones que denominan “Proyectos Productivos” como son la instalación de tinas de geomembranas para la producción de tilapia sin planeación alguna, son recursos que se tiran en la dispersión y muchos de estos al margen de las cooperativas que son las que conocen de pesca. O la propia siembra de alevines que se hace ajena a los pescadores organizados. Derivados de esta situación el abandono social y la pobreza se han multiplicado en los pueblos de pescadores. Los ingresos se disminuyen y el empleo productivo se escasea, lo cual provoca la emigración a las ciudades y el extranjero o las actividades no legales. Hay pobreza en la sierra, y ahora habla y se organiza. Los gobiernos están convocados, por mandato de la Constitución, a poner atención social y política a la sierra. No están cumpliendo. Hoy estamos aquí reunidos para formular nuestras propuestas y manifestar, a la vez, nuestras preocupaciones y al decirlas elevamos nuestras denuncias y exigimos nuestros Derechos. NO venimos a pedir limosnas, venimos a exigir nuestro Derecho a la vida y al Trabajo, ni más ni menos. Somos las voces de la sierra de Sinaloa demandando atención social y exigiendo diálogo al gobierno.


71

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Para el rescate de la pesca de las aguas continentales y la reivindicación social de las comunidades que viven de esta actividad propones: 1. Formular un proyecto de rescate de la presas mediante su saneamiento y recuperación, acompañado de programas y acciones de repoblamiento de las especies de escama en aguas dulces; avanzar hacia la industrialización de la pesca es una línea obligada; proyectos y programas que deberán contar con la participación de las cooperativas en su definición y operación. 2. Recuperación de los ecosistemas de la sierra y los ríos afectados por la contaminación de las minas; el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos implicados deberán presentar un Programa integral para la restauración de los recursos naturales en su integración, es decir, los ecosistemas. Considérese que plantación de árboles no es sinónimo de restauración de ecosistemas. No basta con plantar árboles. La política de atenuación de los mal llamados “impactos ambientales” de la SEMARNAT son simulaciones que motivan los ecocidios y desastres como los que ya estamos observando y padeciendo. Demandamos del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo Local políticas y Programas concebidos con el concurso de instituciones académicas y especialistas comprometidos con la ciencia y la verdad, la sociedad y la naturaleza. Llamamos a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a que tome cartas en el asunto aquí señalado. Ya basta de simulaciones y complicidades. 3. Un Programa de Fomento de la pesca en las aguas continentales mediante créditos, apoyos a la comercialización, renovación del equipamiento y redes de pesca, subsidios a gasolina y a la producción y siembra de alevines; ordenamiento y vigilancia efectiva, socialmente responsables. Programa de Fomento que requiere de la participación y control de los pescadores. Demandamos revisar la presencia de las empresas privadas en la explotación del turismo al margen de las cooperativas. Es preciso avanzar a la recuperación de la cultura del cooperativismo como fuerza económica y cultural. Bajo esta premisa un Programa de Fomento a la Producción pesquera asegura su crecimiento y resulta exitoso. 4. Establecer un Programa Extraordinario de producción acuícola de tilapia integrado desde las políticas de concurrencia con el gobierno federal; para esto proponemos que se organicen parques de tinas de geomembranas orientados a las cooperativas de los embalses de aguas continentales.

71

5. Concentrar la producción de alevines en manos de cooperativas mediante Programas especiales, tal es el caso del Centro de Producción de Alevines en El Varejonal y hacer los estudios necesarios para la instalación de uno más en el lugar que resulte más conveniente. 6. Demandamos que el Go2bierno del Estado exija a las compañías mineras el apego estricto a los requerimientos ambientales y legales en las explotaciones de mina, desplegando iniciativas para que aquellas empresas que violenten la Ley y afecte los Derechos de las Comunidades se les imponga la suspensión de actividades y la reparación de daños. Es urgente la acción responsable de los gobiernos, la contaminación está en marcha. 7. Que el Gobierno del Estado revise los reclamos para detener la contaminación de la presa El Comedero en Cosalá, que revise y cumpla con su responsabilidad. No hay tiempo que perder, la situación es muy grave. Ante esta gravedad las cooperativas de El Comedero aquí reunidas hemos resuelto proceder legalmente demandando a la minera Bacis. Nos asiste la razón y el derecho, y la patria nos lo demanda; procederemos con la Constitución en la mano. (¿De qué parte estará el gobierno, del lado del ecocidio y los agravios a la población o del lado de la ley y las comunidades que claman trabajo?) 8. Exigimos Programas emergentes para mitigar el desempleo y la pobreza en las comunidades dedicadas a ¡a pesca en aguas dulces; para estos efectos proponemos que, de los programas y proyectos productivos que opera el gobierno del estado se destinen prioritariamente para estas comunidades dada la situación de emergencia. (¿O no se entiende la situación que vive la población de la sierra, qué espera el gobierno que pase para tomar las medidas sociales que el caso impone? ¿Qué quieren que pase, más de lo que está pasando, para proceder con responsabilidad de Estado?) 9. Demandamos del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado de Sinaloa exigir la revisión de las políticas de apertura indiscriminada a la importación de tilapia y otros productos de escama en detrimento del mercado interno y la salud de la población, por supuesto, entendemos que este es un asunto de carácter federal. A la Comisión de Pesca del Congreso Local la llamamos a que, junto con las cooperativas, organicemos los Foros que sean necesarios para abrir debates e iniciativas políticas y legislativas para atender esta situación que agravia al país. 10. Exigimos el establecimiento de una Mesa de Diálogo entre el Gobierno del Estado y las Cooperativas de aguas


72

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

continentales. Llamamos a la sociedad sinaloense, en especial a las instituciones académicas e investigadores, a los medios de comunicación y periodistas, a las organizaciones no gubernamentales, a los partidos políticos, a voltear a la sierra del estado de Sinaloa y romper la indiferencia que en gran medida hasta ahora les ha caracterizado; a todos les decimos que la apertura a la importación de alimentos de mala calidad y de riesgo para la salud cuando aquí los podemos producir de calidad y sin riesgos, es una política errática

72

que requiere ser cambiada; consumir alimentos contaminados pone en riesgos la vida de los sinaloenses. El problema"és de todos, es necesario, participac en los asuntos públicos de Sinaloa. No venimos a mendigar limosnás,' estaníós aquí para exigir Derechos. Hoy los vientos de alertas soplan en la sierra, y son esos vientos quienes nos traen a los asfaltos para romper la indiferencia y cambiar las políticas. Culiacán, Sinaloa, a 30 de noviembre de 2016.


73

Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

73


Dirección General de Servicio Social

GACETA Praxis Número 20/ Septiembre-Diciembre de 2016.

Praxis 20  
Praxis 20  
Advertisement