3 minute read

VIVIENDA EN NORTH LONG BEACH

Por Christy Ovalle

En Long Beach require que se construyan 26,502 unidades de vivienda para satisfacer las necesidades de vivienda justa para todos los ingresos. Sin las normas de control de alquileres, los afroamericanos, latinos y otras personas de color se enfrentarán a las consecuencias de la construcción de nuevas viviendas en sus barrios.

Advertisement

Long Beach en su conjunto ha cambiado de lo que era hace 20 años. Debido a los nuevos sitios como plazas comerciales de lujo con un Whole Foods, los precios suben por la demanda de personas que quieren vivir en apartamentos modernizados.

El 2 de septiembre, el Consejo Municipal de Long Beach aprobó el desarrollo de nuevas casas adosadas que se van a construir en la parte baja de North Long Beach. En la intersección de Atlantic y la calle Sur el terreno baldío será ocupado por 84 casas adosadas y espacios comerciales.

Los promotores de estas casas adosadas buscan que el negocio prospere en la avendidaAtlantic ya que hay muchos carteles de alquiler en los edifi cios al pasar por la calle. También se puede apreciar en North Long Beach personas sin hogar montando sus bicicletas o sentadas esperando por el autobús.

El informe anual de evaluación de personas sin hogar de 2020, creado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, muestra que en Long Beach el 77.8% de la población sin hogar no está alojada.

No son sólo los sin techo que sufren con el alojamiento. También són las subcomunidades de North Long Beach las que se enfrentan a la falta de gente para mantener sus negocios y al miedo a los aumentos de alquiler.

Paula Abad, coordinadora de difusión del derecho al consejo de Long Beach Residents Empowered(LiBRE), ha trabajado con residentes de Long Beach que no conocen sus derechos de vivienda.

LiBRE es una organización sin ánimo de lucro que busca preservar la vivienda asequible, la protección de los inquilinos y el desarrollo económico de la comunidad. Su trabajo se centra en cambiar la dinámica de poder para acabar con los sin techos y hacer de la vivienda un derecho humano para las personas que viven en Long Beach.

“Aunque las casas adosadas fueron aprobadas por la comunidad de planifi cadores, podría haber formas de retrasar la construcción presionando a los promotores”, dijo Abad.

Su organización muestra a su grupo objetivo formas de satisfacer sus necesidades, como llamar a sus concejales para conseguir medidas locales de control de los alquileres. También forman equipo con organizaciones sin ánimo de lucro para protestar frente al ayuntamiento por temas de vivienda.

LiBRE organiza reuniones para debatir los desplazamientos de viviendas y las formas en que la comunidad puede evitarlos. Esto es especialmente para los miembros de la comunidad que no tienen conocimiento de lo que Long Beach decide para el derecho a la vivienda.

“La triste verdad es que no hay manera de detener la gentrifi cación, pero todos podemos detener la propagación, especialmente a un grupo que no tiene conocimiento de detener el desplazamiento de la gente de color”, dijo Abad.

Jennifer Hernández, una joven de 18 años, trabaja a tiempo parcial en Riveras Tacos y reside en North Long Beach. Ella ha notado algunos cambios en el área, además de que no hay tantos negocios pequeños como antes.

“He notado más gente sin hogar caminando ahora. Estoy acostumbrada, pero no estoy segura de cómo se sentirá la gente que vivirá en esas casas adosadas”, Hernández dijo.

Las casas adosadas previstas aún no tienen precio, pero no sería sorprendente que las viviendas avanzadas cuesten más que otras viviendas residenciales.

Hernández está un poco preocupado por el cambio en su residencia y por una manera de evitarlo.

The Beat, será el nombre de la zona de casas adosadas y promueve el regreso de las artes y la cultura a la comunidad en el norte de Long Beach. La construcción comenzará en marzo de 2022. Si ellos promueven esos ideales para su propiedad, nosotros promovemos la cultura y las artes de la comunidad latina y afroamericana.

Britney Lucero, de 29 años, vino desde Salem, Carolina del norte, a visitar a su familia a Long Beach durante un fi n de semana reciente mientras pasaban por el Shoreline Lucero no dejaba de mirar los renovados Pike Outlets y muchos apartamentos nuevos y modernos.

“Me sorprendió ver a los hipsters paseando con sus bulldogs franceses y a los indigentes frente a apartamentos que probablemente sean demasiado caros”, dijo Lucero.