3 minute read

EL CAMBIO LA POBLACIÓN DEL DISTRITO NOVENO

Por Nicolás Vargas

Mark Maciel ha sido pastor en Calvary Chapel durante más de 25 años en Long Beach y, durante ese tiempo, ha declarado haber visto cómo la composición de una población predominantemente blanco del distrito noveno comenzó a convertirse en un grupo demográfi co compuesto principalmente por latinos y afroamericanos.

Advertisement

“Yo diría que, a partir de ahora, los latinos constituyen alrededor del 40% de la comunidad actual de Calvary Chapel”, declaró Mark Maciel, quien es pastor y supervisor actual del manejo de la ira, violencia doméstica, clases para padres y clases de drogas y alcohol para la comunidad local en Calvary Chapel en Long Beach. Se han publicado nuevos datos de la ciudad de Long Beach que indican una tendencia de cambios de crecimiento de la población que tiene la población latina de Long Beach alcanzando el nivel más alto de cualquier otra etnia en la ciudad. Los datos van desde los años 2010-2020 y tienen la tasa de crecimiento de cada año para la población latina que varía de al menos un 4% de aumento cada año. Esta estadística es mucho más alta que la de otras etnias, y algunas alcanzaron cifras negativas a lo largo de algunos años.

“Está iluminado algunos factores nuevos en términos de población y cambio demográfi co y valida algunas de las tendencias, no solo a nivel macro, sino también a nivel mundial”, explicó James Suazo, quien es el actual director ejecutivo de Long Beach Forward,una comunidadorganización sin fi nes de lucro que se especializa en cuestiones de justicia y económica.

“Estados Unidos se está convirtiendo en un país más diverso y, con el tiempo, no solo la etnia latina, sino que otras etnias han superado a lo que una vez fue una población predominantemente gente blanca”, él comentó. El noveno distrito de Long Beach se compone de aproximadamente siete cuadras que cubren la parte superior de North Long Beach. A primera vista del distrito noveno, algunos pueden verlo como cualquier parte ordinaria de Long Beach. Los escaparates comunes se encuentran a lo largo de estos siete bloques, con una cantidad de tiendas de tabaco y negocios familiares unidos. Grandes extensiones de negocios es lo que se compone principalmente en esta área, con un parque local centrado para el disfrute familiar. El distrito noveno tiene su propia estación de bomberos y también un buen número de iglesias alrededor del área. Una calle de negocios que llama la atención es una calle compuesta por una tienda de fi estas familiar de propiedad local junto a un salón de tatuajes y una peluquería. Muchas de las iglesias en el área están en áreas fuertemente residenciales, por lo que, con una iglesia en un área, habrá una gran cantidad de viviendas residenciales al otro lado de la calle. Al observar vecindarios en particular, muchos parecen una residencia típica de Long Beach con una casa en una calle en particular que ondea la bandera mexicana fuera de su hogar. Parece que, sobre todo, los negocios de propiedad local y los residentes son los que conforman el distrito noveno y es lo que impulsa a esta comunidad, especialmente compuesta por la comunidad latina.

Los datos muestran que la ciudad de Long Beach está compuesta por nueve distritos principales, y algunos distritos alcanzan hasta el 62% de habitantes latinos en un distrito determinado.

Este distrito en particular se conoce como ‘Distrito 9’ y cubre el tercio superior en el norte de Long Beach, con el resto colgando justo encima de él. Teniendo en cuenta la población en su conjunto desde 2010, el Distrito 9 ha visto crecer su población latina en un 10% en su conjunto en Long Beach, que es idéntico al Distrito 8. A lo largo de estos años, incluso los empresarios han tenido que adaptarse a los crecientes cambios de población.

“Nuestro negocio tuvo que adaptarse. Hemos tenido que conseguir más cosméticos. Cada grupo demográfi co usa productos diferentes, por lo que hemos tenido que obtener más accesorios debido a los cambios de cliente. Incluso hemos tenido que contratar trabajadores que también hablen español, ese es una gran diferencia”, comentó Jun Koo,el actual dueño de negocio de ‘Hair Central Beauty Supply’, una tienda de belleza y cosmética en el noveno distrito de Long Beach. A lo largo de sus años y ha tenido que adaptarse. “Nuestro trabajo es mejorar la comunidad y cada tienda intenta hacerlo todo el mundo, no solo las tiendas, sino también la gente que vive aquí. Pero veo un futuro brillante”.