__MAIN_TEXT__

Page 1

JULIO 2016:: Aร‘O 14 #64

GOURMET

SABORES URUGUAYOS

MODA

MUJER URBANA

ENTREVISTA

Sebastiรกn

Beltrame


2


3


Enfrentar el frío con una sonrisa

B

ienvenidas a la edición de invierno. Aunque pareciera que empezó hace meses, estamos estrenando esta estación del año, con sus días más cortos y más fríos, sí, aún más fríos, y con ellos llega Más Cerca. Este número, en plenas Vacaciones de Julio y muy cercano al Día del Padre, se lo dedicamos a ellos. Compañeros de vida multifacéticos, un poco amigos, novios, socios, consejeros y sí, a veces, también un poco hijos. Testigos de nuestros proyectos más osados, nuestros miedos más infantiles, iluminadores de nuestras sombras y cómplices de nuestras luces más brillantes.

algunas de las cosas que nos gustan. Cada vez son más los que enganchan con hacer bicicleta, moto, correr, cocinar o hacer alguna otra actividad saludable para mente y cuerpo, que les brinda un alto nivel de satisfacción y permite la generación de nuevos lazos con quienes comparten esa pasión. Les acercamos ideas inspiradoras para que este Día del Padre, salir a comprar el regalo no nos agarre poco preparadas. Ropa, accesorios, libros, o tecnología, lo que importa es que lo haga feliz. Y por supuesto pensamos en nosotras, en las prendas, cosméticos y actividades en general, para que este frío no nos deje fuera de combate en lo que respecta a estar lindas y sentirnos bien. Porque aunque haga frío, el día no alcance para cumplir con nuestra lista de actividades y el sol se

“AUNQUE HAGA FRÍO, EL DÍA NO ALCANCE PARA LA LISTA DE ACTIVIDADES Y EL SOL SE DEJE VER POCO TODO ES UNA CUESTIÓN DE ACTITUD” Entrevistamos a Sebastián Beltrame, conocido por todos por mostrarnos diferentes lugares del mundo con una frescura y simpatía totalmente cautivadora. A lo largo de este encuentro pudimos acercarnos a una dimensión diferente de la figura que todos conocemos. También nos asomamos a una tendencia global; los hobbies después de los 40. Una etapa de vida en que las inquietudes por hacer cosas nuevas son más viables, por haber logrado una cierta estabilidad y también por la necesidad de no seguir postergando

deje ver poco; todo es una cuestión de actitud y de cómo vivimos las cosas. Cada quien tendrá su fórmula para darle onda a este invierno, poner música, comer algo rico, salir con amigas o darse un gusto, no importa. Lo que importa es que vivamos el día con una sonrisa, y mejor aún, hagamos que otro también sonría. Disfruten de esta edición de Más Cerca y feliz invierno.

Psic. Virginia L. Martínez Gerente de Marketing Portones Shopping


Que

esperan lo que

vale la pena

esperar CADA

$1200 EN BOLETAS

$390 Ó 1000 BENEFITS

WHISKEY JAMESON -EDICIÓN ESPECIAL-

750ml

Cada $1000 en boletas + $390

1 botella gratis con $1000 en boletas

Ver bases y condiciones en www.portones.com.uy. Promoción válida del 23/06 al 10/07/2016 o hasta agotar stock.

Feliz A lOS


SUMARIO Tiempo libre

Libros, teatro, fotografía y app

Gourmet

Chef Hugo Soca, sabores uruguayos

Recomendados para el Día del Padre Opciones para regalar

6

10 1218

32

Mujer urbana

36

4648 56

Ahora vos

El estilo de Olivia Palermo

Hobbies Post-40: una nueva fuente de juventud

Moda central

Productos de cosmética para él y para ella

Looks

Lo Trendy

Ánima:

aprender trabajando y trabajar aprendiendo

Informe

Tecnología y educación: ¿aliados o enemigos?

62 6466

68

Entrevista

El viaje de ser padre con Sebastián Beltrame

By Portones Papá multifacético

Vidriera

Promociones, novedades y nuevos locales

La Citadina

Una nueva alianza con Portones que suma

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Dihane Lois :: Coordinación General: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y Diagramación: Analucía Utermark ::Colaboran en este número: Eva Medalla, Verónica Erin, Adriana Trinidad :: Fotografía: Daniel Maidana, Carlos Pazos :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia. Tel:29028381, miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria.com.uy :: Portones Shopping - Avda. Italia 5775 :: Tel.2601 7733 :: mascerca@portones.com.uy :: www.portones.com.uy Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA BAJO NINGÚN CONCEPTO La revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas con ellas. Impresión - Empresa Gráfica Mosca: Depósito Legal Nº 363.834


Tiempo LIBRE

CASAS DE CAMPO DEL URUGUAY

P LOS INMORTALES, de Hugo Burel

E

l autor Hugo Burel sorprende una vez más construyendo una historia imaginaria en la historia misma del país: el encuentro de José Batlle y Ordóñez y Aparicio Saravia. Así sucede el diálogo entre dos grandes de la historia del Uruguay, que lleva al replanteo de asuntos del país. Es el regalo ideal para quienes disfrutan de la historia y desean conocer más sobre estos dos hombres que dejaron una huella imposible de borrar.

ara los amantes de la arquitectura y lo rústico, llega este libro que descubre lo más exclusivo de la arquitectura campera, en la que la piedra y la madera juegan un rol principal. Producido por María Noel Maisonnave, el libro cuenta con textos de Mary Ann Thompson e imágenes de Contraluz Fotografía. El prólogo es del artista Pablo Atchugarry. Escrito en español, inglés y portugués, el libro de estilo table book resulta tanto un lindo regalo como una obra digna de tener a mano en momentos en los que se desea viajar con la imaginación y deleitarse con el patrimonio arquitectónico del Uruguay..

A la venta en: Libros Libros Precio: $5500

SOLEDAD CELEBRA 20 AÑOS DE CARRERA.

S

oledad Pastorutti, la artista conocida como “La Sole” que logró renovar el folklore argentino, celebra dos décadas de una carrera con un concierto en el que presentará lo mejor de su repertorio. Con más de cuatro millones de discos vendidos, la artista promete una noche en la que los asistentes vibrarán con temas que plasman la riqueza cultural de la región.

Entradas a la venta en: Sistema Tickantel Fecha: Lunes 18 de julio, 21:00 hs. Precio: Desde $1360 a $2560. Lugar: Auditorio del Sodre – Sala Eduardo Fabini.

A la venta en: Bookshop y Libros Libros. Precio: $350.

8


Martes 28/6: SHOW DE MAGIA

Jueves 30/6: CIRCO SHOW “BUSCANDO UN TIEMPO”

Viernes 1/7: SHOW DE MAGIA

Martes 5/7: CIRCO SHOW “EL CIRCOLIMPICO”

Jueves 7/7: SHOW DE MAGIA

Viernes 8/7: CIRCO SHOW “BLUM”


TEATRO: SERÉ TU MADRE TRANQUILA

D

esde Argentina llega la obra Seré tu Madre Tranquila, de Ariel Gurevich: una obra conferencia que toma como punto de partida lo cotidiano, el recuerdo, y en la que la música juega un rol importante. Con Fernanda Pérez Bodria y Juan Gabriel Miño, la obra está dirigida por el mismo Gurevich y cuenta con coreografía de Luis Sodá Entradas en venta en: Sistema Tickantel. Funciones: 4, 5 y 6 de agosto. 20:30 hs. Valor: $300. Lugar: Teatro Solis - Sala Zavala Muniz

ÓPERA: DON PASQUALE UNA APP PARA DISEÑAR TU HOGAR

H

ouzz es una aplicación que brina ideas para diseñar interiores y decorar el hogar. Además de contar con fotografías que sirven de inspiración, esta app gratuita permite crear moodboards, diseñar espacios desde cero con los artículos y muebles de referencia con los que cuenta en su galería, y hasta planos para idear espacios a medida.

B

ajo la dirección musical de Martín Jorge y dirección escénica de André Heller López, llega Don Pasquale: una obra que evoca la cotidianeidad a través de los arquetipos de la comedia del arte. Con Fernando Barabino de Uruguay, Patricia Cifuentes de Chile, Tuomas Katajala de Finlandia y Darío Solari de Uruguay.

Entradas a la venta en: Sistema Tickantel. Precio: Desde $210 a $1.480. Funciones: 19, 21 y 23 de agosto. 20:00 hs. Lugar: Teatro Solis, Sala Principal

Valor: Gratuita Disponible en: GooglePlay y AppStore.

DIÁLOGOS IMAGINARIOS, DE DAVID LACHAPELLE

E

l aclamado fotógrafo y director David Lachapelle, presenta parte de su obra en cuatro espacios simultáneos en Montevideo. Las muestras, que inauguraron en julio, permanecerán en nuestro país hasta el mes de setiembre. Se trata de una oportunidad única de disfrutar del trabajo de este artista, que por primera vez realiza este número de exhibiciones simultáneas en una ciudad del mundo.

10

Las imágenes – 89 en total – incluirán los retratos de personajes del mundo de la moda, la música y el cine que lo hicieron tan famoso, a su trabajo más conceptual, a través del cual lleva a la reflexión sobre la explotación de los recursos naturales.

Muestras: Posmodernidad: Espacio de Arte Contemporáneo. Arenal Grande 1930. Símbolos de la Inmortalidad: Sala de Agadu. Canelones 1122. Iluminación: Fundación Unión. Plaza Independencia 737. Contemporaneidad: Centro de Fotografía. 18 de Julio 885.


Lo trendy

Hobbies Post-40: una nueva fuente de juventud por Eva Medalla

CONTRARIO A LO PENSADO, EL ALMA REJUVENECE ANTE LAS PRIMERAS SEÑALES DE DETERIORO POR LA EDAD. LO QUE PARA ALGUNOS PUEDE SER SINÓNIMO DE CRISIS ES MÁS BIEN LA OPORTUNIDAD DE RENACER, DE MIRAR LA VIDA CON OJOS MÁS SABIOS Y DE DISFRUTARLA MÁS PROFUNDA E INTENSAMENTE Y CON QUIENES LES RODEAN. LOS NUEVOS CUARENTONES Y CINCUENTONES SON EL REFLEJO DE LOS TIEMPOS DE CAMBIOS QUE VIVE EL MUNDO HOY. SI BIEN ESTE CAMBIO NOS AFECTA TANTO A HOMBRES COMO MUJERES, PARA ESTE ESPECIAL DEL DÍA DEL PADRE QUISIMOS DEDICARLE ESTA NOTA A “ELLOS”.

L

as rodillas sufren, las contracturas pesan y hay que distanciar cada vez más el papel de los ojos para distinguir mejor lo que dice. Los años no pasan en vano y no sólo se hacen sentir en el espejo. Para los especialistas, esos cambios – junto con otros menos evidentes, como los hormonales – son los que gatillan un balance sobre la vida: ¿Cómo he vivido? ¿Cómo quiero que sea el resto de mi vida? No es casualidad que este cambio suceda a los cuarenta, cuando se alcanza la mitad de la vida promedio. La evaluación no siempre es fácil o placentera. Ahí es donde aparece, según la Doctora en Psicología neoyorquina Vivianne Diller, la llamada “crisis de la mediana edad”. Como consultora para empresas de salud y belleza, ha visto cómo el procesar la edad ha evolucionado. El estereotipo del cuarentón que cambia su auto por uno deportivo y deja a su familia por una chica joven es cada vez más lejano, afirma Diller. No obstante, el balance de vida lleva a muchos a replantearse su realidad y eso puede desencadenar en una separación y hasta en formar una nueva familia bajo nuevos parámetros. Pero hay un cambio menos sísmico aunque de gran relevancia: los hobbies. Son las materias pendientes; esas actividades que tanto se disfrutaban y quedaron atrás, o aquellas que siempre provocaron cierto interés y es hora de abordar. Los expertos coinciden en que son fundamentales en el bienestar de los mayores de cuarenta que hoy viven una vida muy diferente a la de sus padres. Como afirma el dicho, es una edad en la que la vida recién comienza. “Todo empezó como una alternativa al running, hace unos cinco años”, cuenta Daniel Vázquez (ingeniero, 47 años), quien disfruta los fines de semana de largas y exigentes travesías en

12

bicicleta. “Se fue formando un grupo y eso es lo que realmente hace que valga la pena. El programa es divertido, con un poco de exigencia física y se disfruta mucho la naturaleza, ya que la bici te permite ir a lugares increíbles y a una velocidad que podés apreciar los paisajes”, cuenta. Ese cambio de ritmo que permite disfrutar del momento es uno de los motivos que llevó a Roberto Ranuio (empresario, 53 años) a animarse a comprar al fin una motocicleta de alta cilindrada: un sueño que tenía desde su adolescencia. “De adolescente tuve motos chicas. Cuando cumplí 18, quise comprar una grande y mi padre me sugirió que mejor comprara un auto. En aquel momento me atrajo la idea de lo que el auto me daba y contaba con el apoyo de mi familia. Pero la moto era algo que siempre me llamó. Cuando finalmente tomé la decisión, era tanto el respeto y peso que me producía la opinión de mi padre que demoré bastante tiempo en contarle. Finalmente lo hice, pero no fue fácil”, confiesa. El tema familiar no terminaba ahí: también estaban sus hijos. “Esperé a que estuvieran grandes, formados. Seguramente influyó el tema de mis padres en eso” relata. Ninguno de sus tres hijos anda en moto, aunque sí lo alientan a que salga. Ellos y su esposa, Beatriz, ven cómo disfruta y lo “renovado” que regresa de los encuentros. “Te desconectás y es como si nos conociéramos de toda la vida. Nos une esta pasión de disfrutar de ese momento en que vas con vos y con el grupo, donde estás mucho contigo pero sos uno más. Es el aquí y ahora. Las preocupaciones de verdad quedan atrás”. Compartir una pasión con los demás es un común denominador. Así lo ve Alberto Saintagne (comerciante, 45 años), quien luego de disfrutar mirando cómo cocinaban las diferentes generaciones de su familia, se animó a tomar cursos de cocina. “Para algunos es un esfuerzo. Para mí es un placer”, cuenta sobre su gusto por cocinar para su familia y amigos. “Lo hago con el corazón, con gusto”, dice sonriente. Su esposa Andrea fue


quien lo animó a que tomara las primeras clases y se sacara las ganas. Hoy, cuentan con una huerta orgánica en el jardín de su casa de donde salen las especias y algunos otros ingredientes. “Es una experiencia distinta, que te conecta con la naturaleza, con los olores, con la familia y con los amigos,” dice Alberto, que cuenta lo especial de cortar un ramo de perejil de la planta que con su familia plantó y cuidó para ponerlo en un plato que disfrutarán entre todos. “La cocina italiana y la española son las que más me gustan. Son las que más asocio a lo familiar”. Hoy, sus amigos también celebran su decisión, pues disfrutan a

Roberto Ranuio

menudo de sus platos. “Al final del día lo más gratificante es compartir un buen rato con amigos”, dice también Daniel Vázquez, quien recientemente cruzó la Cordillera de Los Andes junto a su grupo de bicicleta. El viaje fue duro, pero es una experiencia que jamás olvidará, en la que compartieron lo bueno y también el desafío físico y mental de completar el paso entre Argentina y Chile. Lo mismo cuenta Roberto Ranuio sobre las travesías en moto: “está el frío, el viento, los bichos, la lluvia. Pero si te gusta, es divino. No hay como eso. Y compartirlo con amigos es lo mejor”. Vivianne Diller insiste en la importancia de ese goce, de ese compartir. Los cambios entre los cuaDaniel Vázquez renta y los cincuenta no sólo son físicos. También cambian las circunstancias: padres que envejecen, hijos que crecen y comienzan a tener sus propios programas y hasta se van de casa para formar su propia vida; esos son algunos de los factores que gatillan el balance de vida. Animarse a dejar atrás los miedos, a disfrutar de una pasión, de un desafío, y poder compartirlo con los seres queridos brinda la emoción que marca la diferencia.

Alberto Saintagne


Gourmet

Comida casera, sabores de estación y productos uruguayos, eso es lo que el chef Hugo Soca quiere evocar en su novel restaurante Tona. Tomando como fuente de inspiración a su abuela Petrona, con quien cocinaba de niño en el campo, este restaurante con identidad local y platos típicos resignificó la esquina de Luis Franzini y Carlos Berg.

Sabores uruguayos 14


Sopa de calabaza Ingredientes:

-1 kg de calabaza pelada y picada en cubos -1 boniato zanahoria pelado y picado en cubos -1 rama de apio -1 cda de perejil

Procedimiento:

Colocar todos los ingredientes en una olla y cubrir de agua o caldo. Cocinar hasta que las verduras estén al dente. Licuar o mixear y dejar en la consistencia deseada. Sazonar con sal y pimienta y nuez moscada a gusto. Servir acompañada de pan tostado, almendras tostadas, etc.

DELANTAL $359, Devoto /BOWL $322, Mr Bricolage / INDIVIDUAL $247, Mr Bricolage / POUPURRÍ CON FLOR $199, Devoto / CAJA DECORATIVA $199, Devoto

15


Croquetas de ternera Ingredientes:

- 500 gr de nalga cortada en láminas finas a cuchillo -1 cebolla picada y rehogada con dos dientes de ajo -2 yemas -1 cda de extracto de tomate -Sal y pimienta -200 gr de salsa blanca

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes y reservar en la heladera por dos horas. Darle forma redonda o alargada, pasarla por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente. Para la salsa blanca: Fundir en una cacerola 20 gr de manteca con 20 gr de harina y agregar 200 cc de leche, cocinar hasta espesar y condimentar. Ideal acompañar las croquetas con una ensalada verde o con la salsa deseada.

BANDEJA $1.450, Hecho Acá / SERVILLETERO $370, Hecho Acá / TUNA $219, Devoto / FLORES DECORATIVAS $229, MrBricolage

16


Brusqueta de pan tostado y lengua a la vinagreta Ingredientes: -1 lengua entera -1 cebolla picada -1 zanahoria picada -1 rama de apio picada -Tomillo -Laurel -2 cdas de aceite -100 cc de vino blanco

Procedimiento:

En una olla colocar el aceite, agregar las verduras y rehogar por 5min. Agregar la lengua, el vino blanco, cubrir con líquido y cocinar aproximadamente 1 hora (en olla de presión 25 minutos). Dejar enfriar y guardar en recipiente hermético hasta el otro día. Pelar la lengua y cortar en finas láminas.

Para la vinagreta Ingredientes: -400 cc de maíz o girasol -200 cc de vinagre -1 cda de perejil picado -2 huevos duros picados -Sal y pimienta Procedimiento: Integrar todos los ingredientes, mezclar con la lengua fileteada y guardar en la heladera (se conserva hasta una semana). Sobre una tostada de pan, colocar queso blanco mezclado con albahaca picada y por encima la lengua a la vinagreta acompañada de hojas verdes.

TABLA DE MADERA $659, Devoto - INDIVIDUAL $69, Devoto - PLANTA AROMÁTICA (ORÉGANO) $311, MrBricolage - LIBRO “NUESTRAS RECETAS DE SIEMPRE”, EDITORIAL AGUACLARA, DE HUGO SOCA $1.490, Libros | Libros/ PORTA ESPECIAS $120, Arredo

17


Tarta de chocolate Ingredientes: Masa -100 gr de manteca pomada - 100 gr de azúcar impalpable - 1 huevo - 200 gr de harina - 20 gr de cacao en polvo Relleno - 200 gr de chocolate -150 gr de manteca -20 gr de cacao en polvo -50 gr de almendras tostadas y picadas -4 huevos

Procedimiento: Masa: Mezclar el azúcar y la manteca, incorporar el huevo y los ingredientes secos tamizados juntos. Unir sin amasar. Envolver en papel film y reservar en la heladera por media hora. Relleno: En una olla fundir la manteca con el chocolate, retirar del fuego y agregar el resto de los ingredientes mezclando cuidadosamente. En una tartera de 22cm colocar la masa estirada con palote, colocar el relleno y llevar al horno a 170°C durante 20 minutos aproximadamente.

BANDEJA $1.790, Devoto / ORQUÍDEAS $149, Devoto / TETERA $359, Devoto / TAZA Y PLATO DE TÉ $129, Devoto PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: CHINO PAZOS :: Los precios están sujetos a modificación por parte del local::


Moda

MUJER

URBANA Prendas minimalistas pero sofisticadas para caminar la ciudad de punta a punta, con comodidad pero sin perder el estilo.

20


/PANTALÓN $1.390, Daniel Cassin /COLLAR $490, Lolita / PULSERA $150, Piece of cake /ZAPATOS $999, Parisien

CHAQUETA $2.490, Thomas Trent / BLUSA $790, Daniel Cassin


Foto 1- POLLERA $1.299, Parisien /POLERA $950, Thomas Trent/ CHAQUETA $1.990, Daniel Cassin/

/ POLERA $1.690, Thomas Trent /CHALECO $1.490, Thomas Trent / PANTALÓN $1.890, The Urban Haus / ZAPATOS $4.690, The Urban Haus PULSERAS (SET DE 3) $250, Thomas Trent/ COLLAR $199, Parisien / Foto 2- SOMBRERO $499, Parisien

23


1-Tapado $3.490, Thomas Trent / Camisa $2.690, Levi´s / Moùo $129, Si Si / Jean $1.790, Lemon 2-Chaleco $2.390, Lolita / Remera $940, Lemon / Reloj $299, Parisien / Jean Oxford $ 1.799, Hering / Zapatos $2.490, Thomas Trent


PANTALÓN $1.690, Lemon

/ CAMISA $1.190, Lolita / CHAQUETA $5.890, Levi´s / ZAPATOS $4.490, Pasqualini/ LENTES $490, Piece of cake


Foto 1-CAMISA $1.290, Daniel Cassin/ SACO $2.999, Parisien / BUZO PEPE JEANS $2.790, The Urban Haus Foto 2- CAMISA $1.090, The Urban Haus / CHAQUETA $3.190, The Urban Haus/ PANTALÓN $1.799, Hering / ZAPATOS $3.990, Lolita

27


28


Foto 1-VESTIDO $1.290, The Urban Haus / SACO $2.570, Lemon/ COLLAR $199, Parisien Foto 2- JEAN $3.290, Levi´s /CHAQUETA $3.790, Lolita/ BUZO $1.490, Spy /ZAPATOS $2.490, Thomas Trent

29


Foto 1-CHAQUETA $2.890, The Urban Haus /CAMISA $1.090, Daniel Cassin / JEAN $1.970, Lemon /ZAPATOS $2.890, Thomas Trent Foto 2- CHAQUETA $2.970, Lemon / CARTERA $690, Thomas Trent/ BLUSA $1.290, Piece of cake /PANTALÓN $1.799, Hering / PAÑUELO $290, Thomas Trent / BOTITAS $4.690, Lolita

31


32


Foto 1- PANTALÓN MOSTAZA $1.190, Piece of cake /PAÑUELO $199, Parisien /BOTAS $1.890, Daniel Cassin /SACO GRIS $2.490, The Urban Haus Foto 2-SACO $1.999, Parisien /PANTALÓN $1.190, Daniel Cassin /CAMISA $1.199, Parisien /ZAPATOS $4.490, Pasqualini PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA / MAQUILLAJE Y PELO: LETICIA VALES / MODELO: JESSICA WAHL PARA VALENTINO BOOKINGS / AGRADECIMIENTO: ZONAMÉRICA

:: Los precios están sujetos a modificación por parte del local::


Recomendados

Todas las opciones para papá

NO IMPORTA CUÁL SEA EL ESTILO DEL TUYO, EN PORTONES PODÉS ENCONTRAR UN REGALO PARA SORPRENDERLO.

CON ONDA

10

1

9

2

3

8

4

6

7

5

1- GORRO $399, Jean Vernier /2- SACO $1.950, Harrington/3- RELOJ SEIKO USD 325, Joyería Revello /4- CAMISA HARRY $990, Harrington /5 WHISKEY JAMESON $869 1 litro, Iberpark/6- PANTALÓN DE PANA $2.990, Levi´s / 7- BOTITAS $3.890, Hush Puppies/ 8- REMERA $1.390, Levi´s/ 9- MOÑO $400, Jean Vernier /10- BOLSO $6.490, Brumel

34


DEPORTIVO

9

1

8 2 7 3

6 4

5

1-REMERA $990, Adidas /2-RAQUETA BABOLAT $3.650, La Cancha/3-PELOTA $990, La Cancha /4-RELOJ $3450, Adidas/5 SHORT $990, Adidas/6-CHAMPIONES $4.490, Puma / 7-CARAMAGNOLA $350, Stadium/ 8-CANILLERAS $ 690, Stadium / 9- GORRA $890, Puma

35


TECNOLÓGICO

8 1 7 6

2 3 5

4

1- GPS GARMIN USD180, Copacabana/2- LAPTOP HP USD 869, Copacabana/3- TABLET KOLKE $U 2692.25, Devoto /4- LENTES $7.700, Óptica Florida/5- CÁMARA DIGITAL LUMIX USD 543, Copacabana/6- PORTA LAPTOP USD 28, Copacabana /7- RADIO PARA EL AUTO CON LCD USD 229, Copacabana / 8- AURICULARES SONY USD 45, Copacabana

36


FORMAL

1 9

3

2 8 3 4

6 5

7

1- CAMISA BLANCA $2.190, CORBATA $690, Brumel /2- HABANO $65 (c/u), Iberpark/3- LIBRO CASAS DE CAMPO $5.500, Libros | Libros/4- VINO RUTINI CABERNET SYRAH 2012 $925, Iberpark /5 RELOJ TISSOT USD 825, Joyería Revello/6- CINTURÓN SET CON BILLETERA $1950 Garnié/ 7- ZAPATOS $5.290, Brumel / 8-CHAQUETA $3.950, Harrington / 9-LENTES $5.100, Óptica Florida PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA

:: Los precios están sujetos a modificación por parte del local::

37


Entrevista SEBASTIÁN BELTRAME

EL VIAJE de ser padre

S

ebastián Beltrame nació en una familia de viajeros, por trabajo y por inmigración. Su padre es uruguayo y su madre es española, pero se conocieron en Argentina. Desde muy pequeño Sebastián recorrió con ellos el exterior y el interior del país, viviendo en Buenos Aires, la cordillera argentina, Colonia, Tarariras,Tacuarembó. No parece casualidad que hoy su programa televisivo “En Foco” (Monte Carlo TV) sea una interesante aproximación a la cultura del interior del país y del mundo. Su pasión fue siempre la fotografía y pocos saben que también trabaja realizando filmaciones en 360 grados. Comenzó a estudiar Bellas Artes, Ingeniería, Informática y profundizó en la Arquitectura, hasta que los viajes se convirtieron en su verdadera profesión. Llegó a la comunicación de casualidad, cuando logró que los videos que filmaba en su viaje de Arquitectura se emitieran en el programa “Canal X” (Canal 10) en los años ´90. Entonces su estilo de filmarse hablando a la cámara se convirtió en un sello propio en la televisión local. Con su cámara se embarcó en el Capitán Miranda, vivió en la Selva Amazónica y recorrió al Congo, donde una madre le ofreció que se llevara a su bebé para salvarlo de esa realidad. Conserva algo de la timidez de su adolescencia y sonríe cuando habla de su familia. Tiene 43 años y dos hijos que lo obligaron a repensar su rutina viajera: Antonio (2 años) y Alejandro (3 meses). Hace 13 años está en pareja con Leticia Morales, con quien se casó dos veces: una en Las Vegas y otra en Montevideo. Una mañana que comenzó muy temprano para él (acababa de llegar de Turquía y todavía no se adaptaba al horario uruguayo) conversamos con Sebastián Beltrame sobre la paternidad, la pasión por lo desconocido y la saludable necesidad de salir de la zona de confort.

“SIEMPRE ME FUE DIFÍCIL PLANIFICAR, PERO A PARTIR DE TENER UNA FAMILIA TUVE QUE HACERLO. YA SÉ DÓNDE VOY A IR EL PRÓXIMO MES E INCLUSO EL AÑO QUE VIENE”

38


39


-¿Los viajes son una constante en tu vida desde niño? Sí, viene de familia. Mis abuelos y mi madre son españoles. En la Guerra Civil emigraron a Argentina. Mi padre es uruguayo pero conoció a mi madre en Buenos Aires. Yo nací en Montevideo pero enseguida fuimos a Buenos Aires a vivir con mis abuelos y luego a la cordillera argentina. Después a Tacuarembó, Tarariras, Colonia del Sacramento… Íbamos cambiando. Porque mi padre era ingeniero agrónomo. Cuando él salía a hacer inspecciones yo lo acompañaba. Pasábamos tres o cuatro días en el campo y me encantaba. -También parecen una constante en tu vida los desafíos, como introducirte en el Comercio Exterior… Sí, un día me propusieron combinar mis viajes con la búsqueda de nuevos mercados para empresas uruguayas y acepté, porque era algo muy distinto a lo que hacía y me parecía interesante el desafío. Si lo pienso me doy cuenta que desde adolescente fui así. Era muy tímido y un día con unos amigos decidimos irnos a trabajar a Punta del Este, sin tener dónde quedarnos. El único que consiguió el trabajo fui yo porque dije que era barman, cosa que no era verdad. Pero esa noche le pedí a un amigo barman que me enseñara todo lo que sabía, me aprendí de memoria los tragos y trabajé una temporada ahí. Eso me cambió la forma de ser porque para atender en una barra de noche tenía que hablar constantemente con desconocidos. Además pasé de la timidez a una casa que compartíamos con otras personas que hacían temporada allá. Fue un gran salto.

-¿Qué significa viajar para vos? Significa salir de la rutina. Cuando hacés siempre lo mismo te empezás a estancar y la cabeza te empieza a trabajar siempre con el mismo pedacito. Se atrofian las otras partes. Cuando te vas de viaje tenés un montón de “problemas” que resolver, cosas nuevas que no sabés cómo funcionan, y tratás con gente totalmente distinta. Eso para mí es fundamental porque me hace estar pensando, aprendiendo, viendo lo distinto que vive otra gente todo el tiempo. Cuando volvés los problemas cotidianos ya no te parecen lo mismo. A mí me ayuda muchísimo, no podría trabajar sentado atrás de un escritorio. -¿Cómo combinás esos viajes con la vida familiar? Es todo un tema. Al principio estaba más tiempo afuera, llegué a irme más de dos meses, con el Capitán Miranda por ejemplo. Pero luego hubo que negociar, no podíamos seguir así. Lo que hago ahora es planificarlo con más tiempo. Siempre fue muy difícil para mí planificar, iba resolviendo las cosas día a día. Pero a partir de tener mi familia tuve que hacerlo. Ya sé a dónde voy a ir el próximo mes e incluso el año que viene. Porque las personas que viven conmigo necesitan saber, no les puedo decir que mañana me voy y listo, como hacía antes. Me sigo yendo varias veces por año, pero como máximo 15 o 20 días.

"CUANDO HACÉS SIEMPRE LO MISMO TE EMPEZÁS A ESTANCAR Y LA CABEZA TE EMPIEZA A TRABAJAR SIEMPRE CON EL MISMO PEDACITO (...) VIAJAR ME HACE ESTAR TODO EL TIEMPO PENSANDO, APRENDIENDO, VIENDO LO DISTINTO QUE VIVE OTRA GENTE Y ESO ME AYUDA"

-El espíritu aventurero nunca te faltó… No ( s e r í e ) . D e h e ch o m i primer trabajo formal fue en el Ministerio de Transporte, pero desde el primer día supe que yo no tenía nada que ver con ese sistema, pensé que mi cerebro iba a reventar… Mi trabajo era sentarme en un escritorio sin hacer casi nada en todo el día. Entonces en determinado momento renuncié, nadie lo podía creer porque era un cargo público y en mi casa no estábamos bien, pero decidí que con mis ahorros me iba a bancar hasta que pudiera conseguir otra cosa. Conseguí entrar a trabajar de informático en Antel por unos años. Hasta que renuncié también porque me iba al viaje de Arquitectura. Así que siempre pasé por esos cambios drásticos, nunca le tuve miedo al riesgo. -En televisión parecés extrovertido, ¿queda algún rastro de la timidez de la niñez en vos? Me queda, seguro. Si estoy buscando una dirección en un lugar, me cuesta pararme a preguntarle a alguien. Igual paso 15 minutos dando vueltas antes de preguntar. O cuando suena el timbre en mi casa, no me gusta atender, no me gusta entablar una conversación con un desconocido y a veces no atiendo. Ese tipo de cosas me quedaron. -Con esa timidez, ¿cómo llegaste a ser modelo Feyvi 2013? (Se ríe). La culpa de eso la tiene mi mujer. Yo había dicho que no cuando me lo plantearon, pero después lo hablé con ella y me impulsó a hacerlo. Es más, ella fue la que me armó el entrenamiento y me hizo la dieta, la que no me dejaba comer pizza en los cumpleaños... Estuve dos meses preparándome. Por supuesto que hubo una parte económica importante, porque si no, no lo hubiera hecho, pero que ella me impulsara a hacerlo fue importante. Esa fue otra de las situaciones que significaron cambios grandes en mi vida, hacer algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado. Me gusta eso. Probar y aprender. Tiene mucho que ver con los viajes. Me atrae eso de sacudirme y tener que lidiar con cosas nuevas, no quedarme quieto.

40

-¿Es verdad que te casaste en Las Vegas? ¡Sí! (se ríe). Estábamos con mi esposa haciendo la Ruta 66, yo tenía que trabajar y ella estaba de cinco meses de embarazo, entonces fuimos juntos porque iba a ser el último viaje antes de tener a nuestro hijo. Sabíamos que íbamos a pasar por Las Vegas y también que nos queríamos casar antes de tener al bebé. Hacía 10 años que estábamos juntos. Entonces pensamos en casarnos ahí, que era fácil. Fue muy divertido porque estábamos viajando con un grupo de motoqueros y los invitamos. Alquilaron una limosina gigante que tenía una discoteca y una barra adentro y aparecieron. Nos subimos todos a la limosina y recorrimos Las Vegas. Después nos dejaron a nosotros en el hotel y siguieron divirtiéndose. Fue una buena anécdota nomás, porque después llegamos a Uruguay y nos casamos acá también.

-¿Cómo llegaste a la paternidad? Yo siempre quise tener hijos, pero viajaba mucho y no quería ser un padre ausente. Ella quería tener antes que yo, pero la fuimos llevando y un día acordamos que yo no iba a viajar tanto y lo íbamos a intentar. A los dos meses estaba embarazada. Después me enteré que tuvimos suerte, porque no es tan sencillo. Aparte éramos grandes los dos. Ella acaba de tener a nuestro segundo hijo a los 40 años. -¿En qué cosas te cambió ser padre? En muchísimas cosas. Siempre fui muy individualista. Resolvía todo yo, sin pedirle nada a nadie, manejaba mis tiempos, me acostumbré a estudiar y trabajar de noche desde la facultad y me levantaba tarde porque me acostaba tarde... Todo eso cambió de un plumazo. Los primeros meses con el primer hijo es todo un cambio. El bebé necesita sus horas de comida, de baño, de sueño, muchas rutinas, y al principio cuesta acostumbrarse. Sobre todo cuando antes nadie regulaba tus horarios. Pero después que logré acostumbrarme a eso se volvió algo espectacular. Nunca pensé que me fuera a pasar algo igual. Mi vida antes estaba basada en mí, ahora está basada primero en mis hijos y después en mí. Y eso es natural, es la biología, y está buenísimo. Desde el momento en que me levanto, despierto a mi hijo y le preparo el desayuno, es todo un ritual que me genera una alegría difícil de explicar. Mis amigos casi todos tenían hijos cuando yo todavía no había


41


tenido, y la verdad es que, en la mayoría, yo veía que estaban encantados pero como con un cierto fastidio al final, cansados de esa rutina. Yo no siento eso. Es obvio que a veces estoy muerto, porque no duermo, pero lo que siento es alegría. Pensar en mi hijo ya me alegra, me acuerdo de cuando me abraza o me da besos. Entonces es algo que te llena y te da más felicidad de la que lograbas antes. Yo antes para lograr felicidad hacía determinadas cosas, ahora para lograr felicidad pienso en mis hijos. Con eso me alcanza. Es difícil de explicar, pero es algo que se siente cuando tenés una gran conexión con tus hijos. -¿Cómo manejas el vínculo con tus hijos durante los viajes? Dos semanas es el límite porque mi hijo más grande necesita que yo esté presente acá. El último viaje que hice lo sufrió. Estaba insoportable, no se dormía, se despertaba de noche. Llegué y eso cambió de un día para el otro, se acuesta de noche y se despierta de mañana, va contento al jardín… Volvió todo a la normalidad. Es alguien que está todo el día pensando en vos y eso es muy fuerte. No te pasa ni siquiera con tu pareja.

Por un lado siento la responsabilidad de que todo el tiempo tengo que estar ayudándolo, cuidándolo y enseñándole, y a la vez siento que es una persona incondicional hacia mí, que no voy a encontrar en otros ámbitos de mi vida. Te cambia absolutamente. -¿Con tus hijos aplicás esa habilidad para lidiar con lo desconocido que te dan los viajes? Sí, todo el tiempo. A veces hay situaciones en las que mi esposa está saturada, porque hay muchos problemas, y yo los veo desde otro lado. Lo siento más sencillo, fácil de resolver. En ese sentido hago lo mismo que en los viajes. -¿Qué crees que es lo más difícil de criar a un hijo hoy? Me imagino que debe ser complicado cuando sean más grandes y empiecen a salir solos, el tema de lidiar con el entorno. Todavía no tengo ese problema porque mis hijos son chicos, los llevo a los lugares y los voy a buscar. Pero cuando crezcan imagino que será complicado. Cuando ese niño salga al mundo y se encuentre con unos valores diferentes a los que ve en su casa, en el trato, en la forma de pensar de los otros...Creo que lo más complicado es inculcarle valores a tu hijo y a la vez prepararlo para lo que se va a encontrar afuera. Porque uno no puede mentirle, no podés decirle que es todo color de rosa, que todas las personas van a ser como él piensa. Debe ser difícil encontrar la forma de comunicárselo.

¿-Hay alguna historia de padres e hijos por el mundo que te haya marcado? Sí, algo que me pasó en El Congo. Ese lugar está en guerra, los padres se mueren y por un tema religioso y cultural las familias tienen entre 10 y 20 hijos, entonces lo que ves en la calle son miles de niños huérfanos o que se crían solos. Ves niños de tres años que están criando a otros de un año, que van cargando con ellos caminando cinco kilómetros a buscar agua. Ahí un día estaba hablando con una maestra en una escuelita y el camarógrafo estaba grabando la conversación. Entonces se acerca otra mujer con un bebé y me da al niño, yo lo agarro, lo tengo en brazos y después se lo devuelvo. Pero ella me decía que no. En el momento pasó como algo raro, yo entendía que me pedía que lo agarrara un rato más… Pero cuando llegamos a Montevideo y editamos esa escena, el editor me llamó para que viera todo lo que pasó. En las imágenes se veía claramente que la mujer viene desde lejos caminando con el bebé, se pone al lado mío y me lo termina entregando. Me lo estaba dando para que me lo traiga conmigo. Los soldados me explicaron que eso era muy común

allá, que cuando las madres del Congo ven algo que puede salvar a su hijo, lo primero que tratan de hacer es que su hijo tenga la seguridad de sobrevivir, no importa si lo tienen que perder. Me estaba entregando a su bebé porque veía que yo lo podía criar de otra manera. Cuando vi eso me mató. Uno sabe que pasan esas cosas, pero vivirlas es muy fuerte. Ves el grado de desesperación al que tiene que llegar un ser humano… Y ahora que soy padre me pega mucho más. Creo que si hoy fuera al Congo me pasaría llorando. Porque pones un pie en la calle y vienen 10 niños a colgarse de tus piernas y te piden comida y te dicen “lleváme”. -¿Qué sentís cuando volvés a tu casa de vivir esas experiencias? Cuando llego a casa no quiero salir. Porque cuando viajo trabajo mucho, duermo 3 o 4 horas al día. Entonces cuando llego a casa me libero de esa tensión y me aflojo, quiero tirarme en el sillón, estar con mi familia, leer un libro, mirar la tele. -¿Qué aprendiste embarcado en el Capitán Miranda? Muchas cosas. Conocí desde adentro un mundo con el que no estamos familiarizados, el mundo militar. Me sirvió para sacarme prejuicios. Hay momentos en que automáticamente me imagino cómo sería ser la persona a la que están juzgando. Y creo que eso nació en los viajes con el Capitán Miranda.


43


-¿Y en la selva amazónica? Ahí también vi mi realidad desde otro punto de vista, vi cómo nos ven a los que vivimos en ciudades. Nosotros nos sentimos parte de una sociedad y asumimos que la manera en la que hacemos las cosas es la correcta. Sin embargo, si te pones del otro lado, empezás a darte cuenta que muchas de las cosas que hacemos son graciosas y que hay puntos de vista que son mejores que el tuyo, pero creemos que esas personas son brutas y menos civilizadas. En la selva estuve conviviendo con un hombre que me mostró cómo vive, de dónde saca los remedios… Tengo un documental hecho con esa experiencia, pero no encontré el momento adecuado para sacarlo a la luz.

se imagina determinado mundo, así que cuando me vienen a hablar me quedo conversando, lo tomo como algo natural. Mi problema es en atender el teléfono o abrir la puerta (risas). -¿Un secreto para lucir saludable? Comer sano y hacer ejercicio, no tiene mucha ciencia. Siempre me gustó el deporte, cuando era adolescente llegué a hacer atletismo. Y en mi casa desde hace un tiempo comemos sin sal. -¿Algo que poca gente sepa de vos? Muchos creen que salgo en televisión porque quiero figurar, salir en

“MI PADRE ERA INGENIERO AGRÓNOMO. VIVÍAMOS EN EL INTERIOR Y CUANDO ÉL SALÍA A HACER INSPECCIONES YO LO ACOMPAÑABA. PASÁBAMOS TRES O CUATRO DÍAS EN EL CAMPO Y ME ENCANTABA” -En tus programas hubo un momento en que dejaste de hacer todo vos… Sí, me costó un poco pero lo necesitaba. Es más, si pudiera dejaría de estar delante de cámara para dedicarme a lo que pasa detrás. Lo he intentado, pero en los canales me han dicho que no puedo. “El producto sos vos”, me dicen. A veces la gente dice que soy egocéntrico, que no me filme tanto a mí. ¡Si supieran que yo no quiero estar tanto ahí! Me resulta gracioso eso. -¿Cómo manejás la exposición pública en ese sentido? No tengo ningún problema con la exposición, aunque trato de pasar desapercibido. Soy consciente de que la gente cuando te ve en televisión

revistas o ganar premios. Pero yo no tengo mucho que ver con todo lo que rodea a la televisión, ese mundo no me gusta. Me gusta mi trabajo pero no me gusta figurar. -¿Una cuenta pendiente? Ninguna. -¿La edad que dice tu cédula se corresponde con lo que sentís? Sí, me siento como una persona de 43 años. La gente me dice que parezco menor, pero yo siento que tengo la experiencia de esa edad. Si me veo más joven tal vez es por lo que he aprendido y por las ganas que tengo de seguir haciendo cosas.

44


45


COSAS que me cambian la vida ¿Qué te relaja? Un paisaje. ¿Qué te enoja? La mentira.

Un recuerdo de tu infancia. Mi niñez en Tarariras, cuando jugábamos todo el día en la calle con mis amigos.

¿Qué te pone triste? Mis abuelos que no están.

Un aroma. El jazmín, me recuerda que empieza el verano.

¿Cómo te definís? Soy tranquilo.

Una playa. Punta Negra.

Sobre tu escritorio… Mucho trabajo.

La computadora… Es un medio de trabajo.

En tu valija… Pocas cosas, con una muda de ropa alcanza.

Cuando el celular suena… A veces contesto y a veces no.

¿Una ciudad extranjera? Katmandú. Porque es como viajar en el tiempo 400 años atrás. Su gente es muy interesante, habla muchos idiomas y tiene una cultura religiosa que hace que las conversaciones sean riquísimas.

La cocina. Un lugar en el que me gustaría estar más. Un plato perfecto. Pulpo a la gallega. Una comida extranjera. Ceviche.

Un arquitecto. Gaudí.

Una bebida. Agua.

Un comunicador. David Attenborough, hace los documentales de naturaleza de la BBC.

Una prenda de ropa. Los championes.

Música inspiradora. Clásica. Un libro que vuelva a tu mente seguido. “Rebelión en la granja”, de George Orwell, y los libros de Isaac Asimov. Una película que viste más de dos veces. “Capitán de mar y guerra”, con Russell Crowe. La vi mucho más que dos veces. Dos programas de televisión. “La vida privada de las plantas” y la serie “Vikingos”.

Una manía. El orden. Con mis amigos... Disfruto mucho. Me distiendo totalmente. Con mi esposa… Aprendo todos los días. El mejor comentario de un hijo. “¡Llegó papá!”. Tu idea de la felicidad. Es mi presente, tener una familia y trabajar de lo que te gusta. Soy feliz con lo que tengo hoy. TEXTO: MARÍA JOSÉ BORGES FOTOS: DANIEL MAIDANA


Ahora vos

PRODUCTOS

para él y para ella 2 a.

1

3 b.

4

8

7

6

5

1-a. LABIAL L'ORÉAL PARIS $365, San Roque - b. LABIAL L'ORÉAL PARIS $365, San Roque /2- EAU THERMALE AVÈNE, DESMAQUILLANTE DE OJOS 125ml $779, San Roque/3- VICHY DERCOS SHAMPOO NEOGENIC $685, San Roque /4- MAYBELLINE BB BASE LÍQUIDA $476, San Roque/5- PERFUME NARCISO DE NARCISO RODRIGUEZ 50ML $4874, San Roque / 6- SOMBRAS EN TONOS SMOKIE MAX FACTOR $590, San Roque /7- POLVO FIT ME MAYBELLINE $475, San Roque/8- LANCÔME MIRACLE AIR DE TEINT, BASE DE MAQUILLAJE $2280,San Roque

48


1

2

3 4

7

6

5 1- BIOTHERM HOMME, TOTAL PERFECTOR, GEL HIDRATANTE EFECTO PIEL PERFECTA $1.800, San Roque /2- PERFUME RALPH LAUREN POLO BLACK 125 ml $3.290, San Roque/3- BIOTHERM HOMME FORCE SUPREME GEL ANTI-AGE $2.480, San Roque /4- CLINIQUE FOR MEN CREMA DE AFEITAR $611, San Roque /5 PERFUME NUIT D´ISSEY 75 ML $3.580, San Roque/6- CLINIQUE FOR MEN, MÁXIMA HIDRATACIÓN $1.299, San Roque / 7- BIOTHERM HOMME T-PUR GEL HIDRATANTE PARA PIEL GRASA Y/O CON BRILLOS $730, San Roque PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA

:: Los precios están sujetos a modificación por parte del local::


By Portones

PAPÁ multifacético LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y CON ELLOS SU ROL. ADEMÁS DE TRABAJAR HA INCORPORADO A SU RUTINA EL IR DE COMPRAS, COCINAR Y CUIDAR A SUS HIJOS. UN NUEVO PAPÁ CON MUCHAS FACETAS QUE ENFRENTA VARIOS RETOS A LO LARGO DEL DÍA.

50


PEDRO: PANTALÓN $1.990, Brumel/ BOINA $1.100, Hecho Acá/ SAXOFÓN USD 650, Todomúsica/ CAMISA $2.190, Brumel/ MOÑO $400, Jean Vernier/ TIRADORES $1.690, Brumel/ ZAPATOS $2.890, Levi´s / JUANA: MONO $1.599, Parisien/ SACO $2.900, Hecho Acá/ CINTURÓN $199, Parisien/ ZAPATOS $3.890, HushPuppies/ COLLAR $199, Parisien / RELOJ DE PARED $319, Mr. Bricolage

51


52


Foto 1- BOINA $1.890, Brumel/ CUADRO CON IMAGEN DE CABALLOS $2.800, Hecho Acá/ CAMPERA $6.490, Levi´s / MATE $790, Hecho Acá/ BOMBILLA $495, Hecho Acá/ CAMISA $3290, Levis/ PANTALÓN $1.890, The Urban Haus/ BANQUETA DE MADERA Y LANA $3.200/ CUADRO TALLADO $1.950, Hecho Acá/ ZAPATOS $4.490, Brumel Foto 2- PIZARRÓN $249, Devoto/ CUADRO DECORATIVO $199, Devoto/ CACEROLA $359, Devoto/ SARTÉN $229, Devoto/ DELANTAL $399, Devoto/ BANDEJA DE MIMBRE $559, Devoto/ SET DE UTENSILIOS CON PORTA UTENSILIO $249, Devoto/ TABLA DE MADERA $359, Devoto/ CAMISA $1.490, Vanderholl/ REPASADOR $79, Devoto

53


Gamulรกn $3.990, Thomas Trent Remera $490, Daniel Cassin Pantalรณn$1.190, Piece of cake Bolso $4.890, Pasqualini Lentes $390, Thomas Trent Zapatos $4.790, Venet


Foto 1- PEDRO: SACO $2.899, Jean Vernier/ JEAN $2.890, Levi´s/ ZAPATOS $4.290, HushPuppies/ JUANA: CAMISA $1.790, Lemon / CHALECO $1.390, The Urban Haus/ PANTALÓN PALAZZO $1.190, Thomas Trent/ ZAPATOS SUECOS $4.490, The Urban Haus/ PAPEL BASE (c/u) $116, MrBricolage/ LÁMPARA $728, MrBricolage

55


Vestidito $1.390, Thomas Trent Collar $269, Si Si Cinturรณn $290, Thomas Trent Medias $199, Si Si Zapatos $4.790, Venet


Foto 1- JUANA: BLAZER $1.990, Lemon/ BLUSA $1.490, Lolita/ PANTALÓN $1.970,Lemon/ ZAPATOS $999, Parisien/ PULSERA $129, Parisien/ LENTES FOCUS $2655, Óptica Florida/ PEDRO: CAMISA $2.190 / CHAQUETA $4.490 / CORBATA $990 / ZAPATOS $5.690, Brumel/ PANTALÓN $990, Harrington Foto 2- REMERA $990, Harrington / SACO $2.690, Brumel/ PANTALÓN $2.390, Levi´s / ZAPATOS $4.490, HushPuppies / TABLET USD 119, Copacabana / LENTES CARRERA $11.567, Óptica Florida PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA / MAQUILLAJE Y PELO: LETICIA VALES / MODELOS: PEDRO GIMÉNEZ Y JUANA GRUBER PARA VALENTINO BOOKINGS

:: Los precios están sujetos a modificación por parte del local::


Looks

Getty images

EL ESTILO

de Olivia Palermo 1 2 TAPADO $2.499, Parisien

CAMISA $1.490, Thomas Trent

Trendy y ABRIGADO

JEAN $1.790, Thomas Trent

6

CARTERA $699, Parisien

8

CARTERA $799, Parisien

7

5

BORCEGOS $799, Stadium

BOTAS $1.499, Parisien

58

3 4

LENTES $3.750, Óptica Florida


1

CHALECO $2.190, Lolita

2

8

LENTES $4.150, Óptica Florida

BLUSA $1.590, Lolita

Getty images

7

ZAPATOS $1.299, Parisien

Look para las CÁMARAS

4

6

CHALECO $2.190, Lolita

CARTERA $799, Parisien

5

POLERA $1.590, Lolita

59

JEAN $1.970, Lemon

3


1

CHALECO $1.799, Parisien

Getty images

2 MIX

6

de texturas y estampados

LENTES $4.473, Óptica Florida

3

CHALECO $1.190, Daniel Cassin

5

BLUSA $1.490, Thomas Trent

PANTALÓN $1.290, Lolita

BOTAS $4.799, Sagali

60

4


Getty images

1

TRENCH $1.990, Daniel Cassin

8

SOBRE HORNSEA $1090, Thomas Trent

2

LENTES $2650, Óptica Florida

NEGRO de pies a cabeza

7

ZAPATOS $3.619, Sagali

3

CALZAS $990, Thomas Trent

6

POLERA $950, Thomas Trent

4

5

BOTAS CON FLECOS $2.690, Stadium

COLLARÍN $590, Daniel Cassin

61


1

SACO $3.490, Thomas Trent

Getty images

Pronta para el

CÓCTEL

6

VESTIDO $1.190, Thomas Trent

2

COLLAR $690, Lolita

COLLAR $350, Thomas Trent

5 STILETTO $3.749, Sagali

4

3

VESTIDO $1.690, Lolita

PRODUCCIÓN: VERÓNICA EIRIN/ FOTOS: DANIEL MAIDANA/FOTOS INSPIRACIÓN: GETTY IMAGES :: Los precios están sujetos a modificación por parte del local::

62


POLITICA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PORTONES SHOPPING

P

ortones es el Centro Comercial más importante del este de la ciudad de Montevideo, siendo visitado mayoritariamente por público de esta ciudad y de la Costa de Oro, el que además de su actividad comercial, brinda servicios, actividades culturales y sociales. En el marco de estas actividades y por un desempeño ambiental adecuado, Harrison S.A. se compromete a:

Brindar servicios que satisfagan las expectativas de locatarios y visitantes. Mejorar en forma permanente el Shopping y su imagen comercial dentro de las normas correspondidas en el contrato de arrendamiento para desarrollar las actividades comerciales eficientemente. Mantener y mejorar en forma continua el sistema de gestión, así como el desempeño energético cumpliendo con las legislaciones y las reglamentaciones aplicables vigentes. Brindar capacitación y entrenamiento a sus funcionarios con el fin de mejorar en forma continua los servicios a clientes y visitantes, y ofrecer información práctica que permita en general el adecuado comportamiento con la eficiencia energética y el medio ambiente. Prevenir la contaminación ambiental, desarrollando servicios que no produzcan impactos ambientales indebidos, que sean eficientes en su consumo de agua y energía, y que minimicen la generación de residuos, siendo estos reciclados o reutilizados. Difundir su Política de Gestión entre proveedores, visitantes y programas relacionados con visitas guiadas, tendiendo a la excelencia del servicio y apuntando a ser un centro de referencia para la preservación ambiental. Adquirir y utilizar productos y servicios eficientes energéticamente Brindar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas derivado de un análisis energético fruto de la disponibilidad de información. Novena revisión Febrero de 2014

Cr. Carlos A. Lecueder

Presidente


VIDRIERA

E

P

ara los clientes Benefits Itaú que aún no saben qué regalar para el Día del Padre, Portones trae una promoción especial; con 4260 Benefits se puede canjear el libro Casas de Campo del Uruguay. Con excelente fotografía, el libro recopila parte del patrimonio arquitectónico del Uruguay campestre. El canje se puede realizar todos los días en Servicio al Cliente de 10 a 22hs. Promoción válida hasta el 30 de julio o hasta agotar stock.

Casas de campo con tu

con 4260 benefits, canjeá tu libro en servicio al cliente

Feliz día del padre

BIENVENIDO LOLLI&POP

O

tra propuesta pensada para niños se suma a los locales de Portones Shopping. La marca Lolli&Pop ofrece una selección de moda funcional y cómoda que acompaña a niños de 0 a 12 años. El local, ubicado en el primer nivel, cuenta con un programa de membresía llamado Club Lolli&Pop que ofrece un 20% de descuento en artículos seleccionados cada temporada. Para más información se puede ingresar a www.lolliandpop.com.uy

PARA LOS PAPÁS QUE ESPERAN

n el Día del Padre, Portones homenajea a los que esperan lo que vale la pena esperar, con una promoción pensada para ellos. La propuesta es canjear cada $1200 en boletas más $390 ó 1000 Benefits un whiskey Jameson de 750 ml edición especial. Si las compras fueron realizadas con cualquier tarjeta de crédito del banco Itaú, el canje se realiza con $1000 en boletas más $390. Quienes hayan utilizado la tarjeta Benefits Itaú para hacer su compra, podrán llevar el whiskey de regalo presentando boletas por $1000. Además, quienes lleven su Jameson participarán del sorteo por uno de los siete relojes Jacques Lemans que Portones tiene para regalarle a papá.

Feliz A lOS Que

esperan lo que

vale la pena

esperar

Este libro representa alguna de las muchas casas de campo que se encuentran en el país y son muy poco conocidas. Su objetivo es generar conciencia sobre el valor de este patrimonio arquitectónico único, presente en Uruguay.

CADA

$1200 EN BOLETAS

AUTORA: MARÍA NOEL MAISONNAVE

$390 1000

Ó

BENEFITS

WHISKEY JAMESON -EDICIÓN ESPECIAL-

750ml

Ver bases y condiciones en www.portones.com.uy. Promoción válida desde el 16 de junio hasta el 30 de julio o hasta agotar stock.

Cada $1000 en boletas + $390

64

1 botella gratis con $1000 en boletas

Ver bases y condiciones en www.portones.com.uy. Promoción válida del 23/06 al 10/07/2016 o hasta agotar stock.

CASAS DE CAMPO: UNA OPCIÓN PARA REGALAR


VACACIONES DE JULIO CON MAGIA Y CIRCO EN PORTONES

P

ara pasar unas vacaciones muy divertidas, Portones trae un calendario de entretenimiento para grandes y chicos. Los martes, jueves y viernes de ambas semanas a las 16:30hs habrá espectáculos de magia y circo con entrada gratuita en la Plaza de Comidas. El calendario de espectáculos es el siguiente:

DIVERSIÓN CON TU BENEFITS

S

umado al entretenimiento que habrá en la Plaza de Comidas durante las Vacaciones de Julio, los clientes Benefits podrán disfrutar los martes de ambas semanas de un Té Benefits en La Pasiva de Plaza de Comidas, para dos a $250. El beneficio se puede utilizar de 16 a 20 hs. Además, los martes presentando la tarjeta Benefits hay un 2x1 en entradas en Movie, para que la diversión sea completa. Podés completar la visita al cine canjeando un balde de pop, dos cocas y una golosina Mogul por 950 Benefits. Esta promo está vigente desde el 25/6 hasta el 10/7 y está sujeta a stock. Para los madrugadores, se suma otro beneficio en las dos semanas de vacaciones: el Desayuno Benefits en La Pasiva de Plaza de Comidas a $125 por persona todos los días de 10 a 11:30hs. El mismo incluye jugo, té o café con leche, una medialuna y un alfajor.

Martes 28/6: Espectáculo de magia Jueves 30/6: "Buscando un tiempo" (circo) Viernes 1/7: Espectáculo de magia Martes 5/7: "El Circolímpico" (circo) Jueves 7/7: Espectáculo de magia Viernes 8/7: "Blum" (circo)

PRÓXIMAMENTE CROCS EN PORTONES

C Martes 28/6: SHOW DE MAGIA

Jueves 30/6: CIRCO SHOW “BUSCANDO UN TIEMPO”

Viernes 1/7: SHOW DE MAGIA

Martes 5/7: CIRCO SHOW “EL CIRCOLIMPICO”

Jueves 7/7: SHOW DE MAGIA

Viernes 8/7: CIRCO SHOW “BLUM”

rocs abrirá sus puertas en Portones Shopping, con su nuevo concepto de tienda. La marca, instalada en Uruguay desde el 2006, se encuentra en un proceso de cambio arquitectónico para alinearse a las tiendas que Crocs maneja internacionalmente. Es por esto que los clientes podrán disfrutar de un espacio amplio, cómodo, con mucha luz y detalles muy cuidados donde cada integrante de la familia podrá encontrar calzado que se adapte a sus gustos y necesidades. En breve podrán encontrar esta propuesta en el segundo nivel de Portones.

¿Sabías qué?

E

n Portones existe una Cooperativa de personas que se encargan de recolectar, gestionar y vender los residuos que genera el centro comercial. Esta organización esta integrada por ex clasificadores que fueron capacitados para esta tarea y hacen de ella el sustento de vida para ellos y sus familias. Esta actividad se enmarca en el Programa de Gestión de Residuos que desde hace 16 años desarrolla el shopping,  en el entendido de que el reciclaje de los residuos permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

65


ÁNIMA,

aprender trabajando y trabajar aprendiendo UNA IDEA SURGE DE UN PROBLEMA. ESA ES LA PREMISA BAJO LA CUAL COMENZÓ ÁNIMA, UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON UNA PROPUESTA INNOVADORA DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO (4º, 5º Y 6º) DE TIEMPO COMPLETO Y ACCESO GRATUITO PARA JÓVENES DE NIVEL SOCIOECONÓMICO DESFAVORABLE.

Y

los problemas detectados eran dos: por un lado las empresas sostenían que existía una falta de recursos humanos comprometidos y calificados para algunos puestos de trabajo, y por otro había miles de jóvenes que no culminaban su educación secundaria, según contó Ximena Sommer, directora ejecutiva del proyecto. Sommer, que es contadora de profesión, siempre había estado vinculada a proyectos sociales y fue gracias a esos años de experiencia que surgió la idea de crear ÁNIMA; una propuesta de formación técnico profesional en el área de Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que pretende tender un puente entre ambas necesidades. Luego de mucho trabajo, finalmente el proyecto se materializó en un local que estaba en desuso en la calle Canelones esquina Héctor Gutierrez Ruiz. Un edificio que hasta el momento estaba ocioso se convirtió, luego de una intensa remodelación, en un lugar que responde a las necesidades de los alumnos: un gran patio pensado para la recreación, comedor y diferentes espacios de aprendizaje como el aula, las empresas y laboratorios digitales completan la infraestructura. El proyecto, que comenzó a funcionar este año con 4º, propone enseñar bajo el Sistema Dual, un modelo de aprendizaje teórico- práctico (tomado de Alemania) donde todo lo que se aprende en el aula luego es aplicado en prácticas laborales semanales que son remuneradas. A su vez, todo lo que los jóvenes aprenden durante sus horas de trabajo luego son volcadas en el aula donde se comparte el conocimiento y la experiencia tanto con los docentes como con sus compañeros. La combinación de diversos espacios de aprendizaje impulsa el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, abriéndole nuevas y mejores oportunidades. “Entendemos que una empresa es un espacio de formación complementario al aula, forma parte de la formación de ese joven” señaló Sommer. Este año comenzó a funcionar cuarto año, que tiene 75 alumnos. El horario es de 8 a 18 y gracias a un convenio con INDA, los jóvenes reciben desayuno, almuerzo y merienda. Si bien deben elegir una de las dos orientaciones, hay proyectos que son en conjunto. Las prácticas se realizan en

empresas con las que existe un convenio, y existe un tutor que acompaña al joven durante esas horas de trabajo.

CAMBIAR EL LUGAR EN LA FILA

Los jóvenes que asisten a este centro educativo, que se rige por los programas de UTU pero hace hincapié en determinados contenidos complementando así el programa ya establecido, tienen un nivel socioeconómico

desfavorable. Antes de ingresar al proyecto, tuvieron entrevistas con el centro donde debían demostrar, ante todo, ganas de comprometerse con ÁNIMA. Finalmente fueron 153 los que se anotaron, por lo que la elección fue a sorteo entre los interesados.

66


En ÁNIMA entienden que este proyecto les puede “cambiar el lugar de la fila” a estos jóvenes en el entendido de que el vínculo que puedan establecer con las empresas facilita el proceso de búsqueda de empleo una vez culminados los estudios. “Capaz que de otra forma no hubieran accedido a ese puesto de trabajo, hay un tema de movilidad social. También ayuda en el hecho de que estemos ubicados en el centro, porque les permite tender otras redes que en el barrio por lo general no se dan”, contó Sommer. Los docentes que enseñan en ÁNIMA deben estar totalmente comprometidos con los jóvenes y con el proyecto. Por tanto, hay un abordaje personalizado con el alumno que pretende generar un compromiso para las dos partes y un sentido de pertenencia con el centro.

E M P R ES A S Q U E SOST I E N E N E L PROYECTO

ÁNIMA (que significa alma en latín) nació gracias a una serie de empresas fundadoras que creyeron en el proyecto. Hoy en día el mismo se sostiene gracias a donaciones de estas empresas y las que son “socias” del centro educativo. La idea para el año que viene es poder implementar 5º año, pero para eso es necesario contar con una cantidad suficiente de donaciones que permitan materializarlo. Estas son las opciones que existen para seguir cambiando el lugar de la fila a más jóvenes:

67

-En la web anima.edu.uy con tarjeta de crédito o débito -A través de Red Pagos en la cuenta 45860 -A través de depósito o transferencia bancaria BANCO ITAÚ Cuenta Corriente $1595903 Cuenta Corriente USD 0694789 Código Swift: ITAUUYMM BANCO SANTANDER Casa Central 0071 Cuenta Corriente $490822 Cuenta Corriente USD 5100457638 Código Swift: BSCHUYMM -Llamando a estos números para colaborar todos los meses 0908 3035 para donar $50 0908 3036 para donar $100 0908 3037 para donar $500 0908 3038 para donar $1000 -Llamando a estos números para colaborar por única vez 0900 9700 para donar $100 0900 9701 para donar $200 0900 9702 para donar $500


UNA ALIANZA QUE SUMA Un click y un paso

EL ESPÍRITU INQUIETO Y LIBRE DE LA CITADINA LLEGA A PORTONES. EN LA NUEVA SECCIÓN “LC EN PORTONES”, DOLORES DE ARTEAGA COMPARTE INQUIETUDES Y LOS INVITA A SALIR, DISFRUTAR, SORPRENDERSE Y EXPERIMENTAR LAS DISTINTAS CARAS DEL SHOPPING AL ESTILO DE LC. por Martina Pérez

L

a Citadina nació hace casi tres años cuando Dolores de Arteaga sintió la necesidad de compartir sus inquietudes y experiencias con otros lectores, ávidos de contenidos y de abordajes que, en el medio local, brillaban por su ausencia. Dolores sabía que su intuición no fallaba y comenzó su búsqueda para plasmar una idea que en su cabeza tenía bien clara. En ese camino coincidimos y enseguida asumí como editora de contenidos. Sintonizamos y juntas le dimos forma a esa inspiración. Tras meses de intenso trabajo en equipo - periodistas, fotógrafos, diseñadores, técnicos-, el sueño se materializó en el blog La Citadina.

NUESTRA MIRADA

Cultivar comunidad, generar pequeños y grandes encuentros, inspirar el día a día y enfocar nuestro tiempo en aquello que verdaderamente nos importa, son algunos de nuestros propósitos plasmados en LC. No nos acotamos a una edad ni a un género. Sí a una actitud en la que priman las ganas de disfrutar de la vida; de celebrar, ya sea con uno mismo o en comunión con otros; de hurgar; de aprender y de descubrir. Desde LC aspiramos a que la visita al blog sea una experiencia disfrutable, en la cual el visitante encuentre belleza, ya sea en la simpleza y calidez de sus textos, sus historias de vida, su estética despojada y su fotografía personal y delicada.

LC HOY

A casi tres años de su creación, nos encanta afirmar que LC crece día a día. Que las cifras de nuestros seguidores aumentan. Que esta comunidad pisa cada vez más fuerte en su web y en sus redes sociales. Hace casi un año tuvimos que “parar -como dice el dicho- para seguir andando”. No fue un adiós, sino un hasta luego. Hicimos un paréntesis. Por eso hoy, la alegría del reencuentro, de celebrar junto a ustedes el relanzamiento de nuestra querida Citadina.

El tiempo de pausa, como suele pasar, no fue en vano. Fueron meses de aprendizaje. Constatamos que la unión hace la fuerza. Que podemos sumar. Que podemos generar alianzas afuera y compartir este crecimiento y esta alegría con quienes también compartan nuestra visión.

LC EN PORTONES

Tener a Portones como nuevo compañero de ruta es como una inyección de energía. Es como abrir la ventana y dejar entrar aire fresco. Desde el primer momento, nos sentimos como en casa. Sintonizamos ganas. Las suyas y las nuestras. Sintonizamos entusiasmo. Mucho entusiasmo. Generamos alianza. Nos unimos, Portones y La Citadina, para dar cada uno, lo mejor de sí mismo. Inauguramos la sección LC en Portones y debutamos como a nosotros más nos gusta: celebrando la belleza. Nuestra primera nota de LC en Portones muestra nuestros elegidos de invierno y los invita a acercarse a Portones y disfrutar, buscar, imaginar, jugar… ¿Qué mejor programa? Un click y un paso. Porque de eso se trata, de invitarlos. Nos entusiasma la idea de compartir con ustedes, mes a mes, nuestra experiencia en Portones. Mirar al shopping con espíritu citadino, verlo como un lugar efervescente y dinámico, donde se suceden diversas historias, y donde uno puede encontrarse con lo inesperado, desde el abrigo que tanto buscaba hasta una inolvidable tarde de otoño en familia. La revista Portones Más Cerca nos acompañará en cada edición publicando una nota de LC en Portones que transmita eso que nos proponemos a partir de esta nueva alianza: que en cada visita, tanto al blog como al shopping, la persona se vaya con algo nuevo y valioso consigo: sea un par de zapatos de ensueño, una idea disparadora, algo gourmet para compartir en casa, un pique original o una experiencia renovadora. LC en Portones recién empieza. Tenemos claro que nos queda un largo camino por recorrer. Pero no pensamos hacerlo en solitario. Queremos seguir sumando. Para ustedes. Con ustedes.

68


69


Informe

TECNOLOGÍA YEDUCACIÓN: ¿aliados o enemigos?

La irrupción plena de la tecnología y los dispositivos tecnológicos, digamos pantallas de todo tipo y función, impregnó la realidad cotidiana de cada uno de nosotros y como consecuencia introdujo cambios en el modo en que hacemos todo en la vida, y por supuesto, en la forma como se educa a los más chicos. Hoy son muy pocas las personas adultas que pueden quedarse al margen de las pantallas, y seguramente son menos las que quieren quedarse al margen, entre otras cosas porque los llamados “millennials”, es decir los nacidos entre 1981 y 1995 y para quienes la hiperconexión y la vida ante las pantallas es lo natural, pronto serán legiones. Según el reporte de Tendencias Digitales “Conecta tu marca con los Millennials”, actualmente en Latinoamérica un 30% de la población pertenece a este target, y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, serán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

Por Adriana Trinidad

70


E

n un contexto donde Uruguay es uno de los países que más se destaca en la región por tener una de las conexiones a Internet más rápidas (ver recuadro), hay un aspecto que nos lleva a los adultos a observar esta realidad una y otra vez: el vínculo que tienen los más chicos con los dispositivos tecnológicos. Ya sea porque nos fascina la naturalidad con que los niños, aún los más chicos, interactúan con dispositivos a los que nosotros los grandes no siempre nos enfrentamos tan amigablemente; o porque llama la atención lo simple que resulta colmar expectativas o aplacar ansiedades con sólo dejarles un celular a mano; o porque nos preocupa la cantidad de tiempo que pasan aferrados a ellos, lo cierto es que nuestra mirada suele estar puesta sobre este tema. Y mejor que sea así, porque un contexto tan dinámico como arrasador, requiere de la mayor atención. Siempre partiendo de la base de que como adultos queremos lo mejor para nuestros niños -ya sean hijos, familiares, pequeños a los que cuidamos, alumnos, pacientes, amigos-, es bueno aclarar dos cosas: por un lado alertar que a pesar de nuestras buenas intenciones podemos estar tomando decisiones equivocadas, sobre todo porque esto de las relaciones hiperconectadas es algo relativamente nuevo, un territorio donde pese a la experiencia adquirida seguimos dando los primeros pasos. Por otro lado, saber que est á bien que nos cuestionemos las nuevas formas de enseñar y comunicarnos, y que cada uno lo haga con la mirada puesta en su casa, en su micromundo, porque el rumbo de la sociedad no lo podemos cambiar, la prevalencia de las pantallas en todos los ámbitos es un hecho, y no hay nada que indique que esto pueda llegar a cambiar. Tendremos que seguir avanzando en un territorio a veces desconocido y casi siempre fascinante. Por eso desde aquí queremos aportar elementos de reflexión a partir de voces que han estudiado el tema y saben de lo que hablan.

Diseño de We Want To Know, la empresa creadora de la multipremiada serie de videojuegos matemáticos DragonBox, y catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT, además de columnista en CNN en Español y uno de los referentes en la materia en Uruguay. Para Frasca está claro que es fundamental la función de los padres que deben ser quienes se encarguen de “minimizar el acceso a la tecnología y maximizar el acceso a juguetes, libros, canciones, trepar, bailar, correr, pintar”, y fundamentalmente sugiere, “no usar el celular como chupete”. “Lo fundamental con los niños pequeños es utilizar toda actividad conjunta como excusa para el diálogo crítico. Es decir, comentar lo que se está haciendo, despertar la curiosidad del niño, admitir que no sabemos todo y descubrir juntos nuevas cosas. Eso suele ser mucho más importante que el juego en sí: además de jugar juntos y compartir un momento, el diálogo atento y crítico (ya sea a partir de un cuento, dibujo animado o videojuego) es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño. Insisto que debe buscarse un diálogo real: no basta con preguntas del padre y respuestas del niño”. Observando el fenómeno en los niños ya no pequeños ni preescolares, sino los más grandes, que transcurren varias horas al día conectados a diversos dispositivos, desde el punto de vista de Frasca el principal problema es la falta de variedad. “Igual que un niño no debe alimentarse sólo de chocolate o de fainá, tampoco puede sólo mirar tele o solo jugar con la tableta o sólo leer libros. Tampoco hay que temer al limitar el uso de dispositivos electrónicos a un tiempo razonable. ¿Y cuánto es un tiempo razonable? Para Frasca es algo que deben definir los padres, que son los que conocen al niño. “Nuevamente, lo importante es que tenga actividades diversas y balanceadas durante la semana. No está mal si pasa una tarde con un juego, sí está mal si no hace otra cosa todos los días”, puntualizó.

“ES INDISPENSABLE QUE LA MAYOR PARTE DE LA ACTIVIDAD DE LOS NIÑOS DE HASTA 4 Ó 5 AÑOS SEA FÍSICA. EN UN MUNDO IDEAL, DEBERÍAN JUGAR CON CUALQUIER COSA QUE NO FUERAN PANTALLAS HASTA ESA EDAD. PERO OBVIAMENTE ESO ES MÁS FÁCIL DE DECIR QUE DE LOGRAR”

U

SIN PANTALLAS ANTES DE LOS DOS AÑOS

n punto en el que coinciden la mayoría de los profesionales que observan el vínculo de los niños con las pantallas, y en el que se ha manifestado especialmente la Academia Americana de Pediatría, psicólogos y psicoanalistas de diferentes corrientes, profesionales de distintas ramas de la salud y docentes, es el riesgo que representa el uso de la tecnología y la exposición temprana a las pantallas. Para ponerlo en cifras, los menores de dos años no deberían manipular ni permanecer frente a ninguna pantalla. “Es indispensable que la mayor parte de la actividad de los niños de hasta 4 ó 5 años sea física. En un mundo ideal, deberían jugar con cualquier cosa que no fueran pantallas hasta esa edad. Pero obviamente eso es más fácil de decir que de lograr”, opinó Gonzalo Frasca, director de

U N CA M I N O S I N RETORNO

E

n línea con el exper to en videojueos, el psicólogo Roberto Balaguer, Magister en Educación y docente en la UCUDAL y el CLAEH, sostiene que pese al hecho incontrastable de que las pantallas forman parte de la cotidianeidad, lo que no puede pasar es que las horas de vigilia de niños y adolescentes transcurran mayormente frente a ellas. “No es sencillo delimitar la atracción, una vez que se les da un dispositivo, es un camino sin retorno. Por eso no se debería pasar de cero a cien, como no se hace con otras cosas. El tema es que las actividades Gonzalo Frasca principales, el juego, el estudio, la sociabilización, son todos factores cotidianos que están atravesados por las pantallas. Hoy dejar a un adolescente sin conexión es el peor castigo”, admitió Balaguer al tiempo que aclaró que se puede hablar de un uso problemático de la tecnología en aquellos casos en los que un alto porcentaje de las actividades y de las situaciones de la vida cotidiana tiene que ver exclusivamente con ésta. “El uso de los juegos es menos complicado que la permanencia en las redes sociales donde suelen no hacer nada, no se van generando procesos creativos, surge el aburrimiento y no se logra nada. Cuando realmente juega o está investigando o mirando tutoriales en YouTube no pasa nada así transcurra ocho horas porque es como que esté estudiando o entrenando. El tema es cuando estos pasatiempos no tienen un fin, no proveen de nada”. Entre las sugerencias de Balaguer para los adultos está por supuesto conversar sobre lo que están haciendo los niños cuando están con sus computadoras para poder orientarlos en el mundo

71


digital, darles herramientas para manejarse con responsabilidad y tratar de fortalecer el respeto hacia ellos mismos. “Los padres no pueden quedar por fuera del mundo de sus hijos y mantenerse al margen en este caso implica ausentarse”, concluyó.

SE EMPOBRECE EL JUEGO SIMBÓLICO

E

U

URUGUAY EN CIFRAS

ruguay es un país hiperconectado y las cifras así lo demuestran: el 70% de los hogares urbanos tienen al menos una PC, laptop y/o tablet- ; solo en el 9% de los hogares existe solamente una XO (la computadora portátil que distribuye el Plan Ceibal entre escolares y liceales); el 65% de los hogares urbanos tienen acceso a Internet; el 92% de los niños de entre 6 y 13 años y el 97% de los que tienen entre 14 y 19 años se definen como usuarios de Internet. Todos estos datos surgen del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y a ellos se suman cifras de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), que indican que el 48% de los niños de 6 a 13 años usa diariamente internet y el porcentaje aumenta según pasan los años llegando al 76% de entre 14 y 19 años que navegan diariamente.

specialistas en diversas disciplinas señalan al sedentarismo y la inquietud excesiva entre los mayores riesgos de la alta exposición a las pantallas, pero desde el punto de vista psicoanalítico, el problema de fondo es la dificultad para lograr la relajación y como consecuencia, el empobrecimiento del juego simbólico. El sedentarismo muestra sus primeros síntomas -como el sobrepeso relacionado a la falta de ejercicio o problemas de relacionamiento-, cuando se acerca la adolescencia, aunque el problema, según expresa Cecilia Rodríguez, Magister en Psicoanálisis y miembro de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU), comienza a gestarse cuando falta lo esencial en edades tempranas que es el contacto real y cara a cara con personas más grandes, y los momentos de soledad o incluso aburrimiento, que son los que dan paso a la imaginación. En este sentido Rodriguez citó a Donald Winnicott - pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés considerado el padre del psicoanálisis infantil- al afirmar que es del aburrimiento que emerge la creatividad. “Si bien la pantalla puede permitir la creación, lo hace desde algo preestablecido, pre hecho. Muchos niños, sobre todo en edad escolar, pasan de una pantalla a otra – de la Xbox al Wii o del celular a la tablet-, o sea no se enfrentan a eso tan básico que es el sentimiento de estar aburrido y ver qué se puede inventar para salir del aburrimiento. Rodríguez mencionó también una realidad que hoy es fácil de observar: los niños en edades prescolares para los que es imposible entretenerse en una sala de espera o en cualquier lugar donde haya que esperar, sin una pantalla de por medio. “Médicos, psicólogos y psicoanalistas, fisioterapeutas y docentes que suelen enfrentar estas problemáticas cotidianamente han detectado que uno de los problemas del uso temprano de la tecnología es el empobrecimiento del juego simbólico. Este es un factor esencial en el que se juega la representación, el juego esencial para que el niño vaya enriqueciendo su imaginación”, sostuvo Rodríguez y sumó: “El empobrecimiento del juego simbólico se da al mismo tiempo que la tecnología adquiere pregnancia y los juguetes electrónicos, celulares y tablets, pasan a ser los preferidos”. Lo más preocupante desde el punto de vista de la psicoanalista es que el juego simbólico es esencial para el aprendizaje y para la elaboración de situaciones vividas. “Es el que hace que al niño que vacunaron cuando vuelve a su casa le da la vacuna a su muñeco, o sea elabora y se expresa a través del juego. La imposibilidad de estar quieto atenta contra el juego simbólico, porque atenta contra la capacidad de jugar y de inventar. Como psicoanalista veo que el desarrollo de la función simbólica es esencial para el pensamiento y para metabolizar las emociones. Ambas capacidades se adquieren en la temprana infancia, cuando se forjan las bases de la personalidad”. Como consecuencia de todo esto desde el punto de vista psicológico hay tres ítems que están seriamente afectados por la incidencia de las pantallas: el control de impulsos, la tolerancia a la espera y la tolerancia a las frustraciones. “El control de impulsos está regido por una función que primero viene de afuera y luego se interioriza: son los padres los que primero le dicen que no toque el enchufe porque es peligroso y después el niño incorpora lo que lastima, lo que es peligroso, etc. Pero esas funciones primero las cumplen los padres y las personas adultas que apuntalan la crianza –familiares, educadores, niñeras. Cuando el niño incorpora adecuadamente el control de impulsos, todo está bien, cuando no lo incorpora es muy probable que además no pueda esperar y no pueda frustrarse”, señaló Rodríguez. En este contexto surgen los famosos problemas de límites y esto en términos de estructuración psíquica implica que el niño va armando su personalidad con fragilidad. “Cuando el niño tiene problemas para

72


73


desarrollar la empatía y por tanto problemas para socializar, suele quedar pegado a la pantalla casi como una alternativa”. Esta realidad se ve más en adolescentes que quedan como “sostenidos” por el uso de las pantallas. De no existir éstas, seguramente el problema se podría detectar y atender más tempranamente.

CIUDADANÍA DIGITAL VS GRUPOS DE PADRES EN WHATSAPP

U

na de las sugerencias del psicólogo Roberto Balaguer a los padres de niños y adolescentes es ayudar a sus hijos a construir una ciudadanía digital a partir de la cual puedan manejarse con responsabilidad hacia ellos mismos y hacia su entorno. Cuidar lo que dicen en las redes es fundamental porque más tarde o más temprano se podrán ver perjudicados o perjudicar a otros con comentarios desatinados. El consejo suena muy bien pero requiere que previamente los adultos

colectiva; y la oralidad natural con la que se responde o pregunta, pese a que se trata de palabras escritas. “Por su inmediatez y fácil acceso, las cadenas de WhatsApp parecen más una conversación oral que una vía de comunicación escrita: pero no lo es. En una conversación oral acompañamos con gestos, tonos, y maneras, algo que lo que está escrito en una cadena de mensajes no tiene. Esto produce muchas veces, el “no quise decir eso”, “no fue con ese tono” y otras cuestiones que menoscaban los vínculos interpersonales”, sostiene la directora del Santa Elena. Por otra parte, los grupos no representan la comunicación oficial de la escuela, sino que se trata de un vínculo entre padres en el cual el centro de estudios no interviene. Si no se tiene en cuenta este factor se da paso al error común de creer que toda la información sobre el colegio en un grupo de este tipo es fidedigna, y con el error llegan las confusiones que ocasionalmente terminan perjudicando al niño en su hacer cotidiano.

se manejen con responsabilidad en las redes sociales, y esto no siempre suele ocurrir. Un ejemplo clásico de descuido suelen ser los grupos de WhatsApp integrados por madres y padres de compañeros de colegio. Verónica Larrosa, directora de Educación Inicial del Colegio Santa Elena, viene observando el efecto de estos grupos desde hace un par de años y tiene una opinión formada que ha difundido de forma explícita porque entiende que quienes participan de un grupo de WhatsApp de padres del colegio no son “personas problemáticas” que se ven reflejadas en un WhatsApp, sino personas aprendiendo a manejar una nueva forma de comunicación que tiene características propias sobre las cuales reflexionar. Para Larrosa algunas de las características que presenta el WhatsApp y que, ocasionalmente no favorecen la buena comunicación entre las partes están dadas por varios factores: la naturaleza colectiva de esta comunicación –“el hecho de que multitud de personas interactúen a la vez, puede resultar bueno, pues nos hace recordar cuestiones, conocemos otras opiniones, compartimos ideas… pero no debemos olvidar que son justamente eso: ideas, opiniones, sugerencias de padres a padres”-; la inmediatez del mensaje que muchas veces no permite pensar las respuestas y al leer las cadenas de mensajes anteriores se contesta sin recordar que lo escrito queda escrito y se lee de forma

74

A MODO DE REFLEXIÓN, DESDE EL COLEGIO SANTA ELENA SE DETALLA EN UNA COMUNICACIÓN CREADA ESPECIALMENTE, ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DEL WHATSAPP: Nunca escribir lo que no se diría cara a cara Detenerse un momento antes de contestar una cadena de mensajes Tener un trato responsable y respetuoso del otro Dar informaciones cuando son útiles o benefician al resto No involucrar a personas que no están presentes en ese grupo


75


76

Profile for Portones Shopping

Revista Más Cerca 64  

Revista Más Cerca 64  

Advertisement