__MAIN_TEXT__

Page 1

MAYO 2018 :: AÑO 16 #71

RECOMENDADOS

PARA REGALAR A MAMÁ MODA

OTOÑO INGLÉS ENTREVISTA

Adela Dubra


E

Aires de cambio stamos en un momento del año muy estimulante, con todos los proyectos recién estrenados, con expectativas de las cosas por venir y las energías intactas para dar todo a fin de lograr los objetivos que nos marcamos para este año.

Si bien todos los años son diferentes, o debiéramos apostar a que lo sean, para Portones, este es un año especial, de muchos cambios y de crecimiento. Seguramente hayan tenido la oportunidad de apreciar la obra que se está realizando en un sector del mall. Aunque a veces implica pasar por etapas difíciles, los cambios siempre son buenos y traen aparejado un crecimiento.

Esta obra además de generar un mall mas cómodo y amplio, genera más metros de locales a los cuales vienen nuevas marcas que les permitirán a nuestros clientes una mayor variedad para elegir. En este contexto hemos preparado esta edición de Más Cerca, la cual saldrá a la calle en el momento en que una buena parte de la obra esté inaugurada. A tono con los cambios que nos rodean, hemos incorporado algunas secciones nuevas en la revista, pensando en aportar aún más inspiración a nuestras lectoras. En este número les acercamos ideas para combinar las tendencias de la moda, hallazgos trendy a precios muy tentadores y muchas ideas para regalar a mamá en su día. También podrán encontrar una entrevista a Adela Dubra, en la que nos cuenta su historia como periodista y cómo encara los desafíos que le ha traído su cambio de rol profesional.

Además, podrán leer un informe que les abrirá el apetito y una nota que aporta a entender un poco más las nuevas formas de vida de los más jóvenes. Cada edición de esta revista, es un desafío que nos encanta y disfrutamos enfrentar, espero que cuando la tengan en sus manos les de la misma satisfacción. Muy feliz Día de la Madre, disfruten este día recibiendo y dando afecto, que en definitiva es el mejor alimento para el alma.

“AUNQUE A VECES IMPLICA PASAR POR ETAPAS DIFÍCILES, LOS CAMBIOS SIEMPRE SON BUENOS Y TRAEN APAREJADO UN CRECIMIENTO”


Tiempo Libre

Libros, espectáculos y app

1418 20

Lo Trendy

La arquitectura que quieren los Millennials

5 sentidos La hora del Té

Moda Central Otoño inglés

Entrevista

Adela Dubra. 200 goles por día.

Looks

Otoño cool

Tendencias

Elegidos por debajo de $1500

34

4252

Recomendados

Opciones para regalarle a mamá

By Portones

5866 6872

Alerta trendy

Nota especial

Ampliación de Portones

Informe

El gusto por la gastronomía local

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Dihane Lois :: Coordinación General: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y Diagramación: Roxana Salles :: Colaboran en este número: Vero Eirin, Ximena Alemán y Elisa Tuyaré :: Fotografía: Daniel Maidana :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia Tel: 29028381, miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria.com.uy :: Portones Shopping - Avda. Italia 5775 :: Tel: 26017733 :: mascerca@portones.com.uy :: www.portones.com.uy Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA BAJO NINGÚN CONCEPTO La revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas con ellas. Impreso en El País. D. L. No 358.417


UN RATO CON ÉL

L

a exitosa obra argentina desembarca en Uruguay con un casting de lujo. “Un rato con él, nada más falso que la verdad” es protagonizada por Julio Chávez y Adrián Suar y se basa en la historia de dos hermanos, hijos de diferentes madres, que están distanciados desde hace años. La muerte de su padre los obligará a reunirse para repartir la herencia, pero los llevará a hallar secretos impensados de su familia. Se trata de una comedia dramática que invita a reflexionar con humor sobre los vínculos humanos mostrando que estos hermanos, pese a sus diferencias, descubrirán que tienen más en común de lo que creían. Fecha: 15 de junio 20:00 y 22:00 hs. Lugar: Teatro El Galpón Entradas a la venta en: Tickantel y boletería del teatro Precio: De $950 a $2.450

Jorge Nasser presenta “LLEGAR, ARMAR, TOCAR”

E

l aclamado músico uruguayo presentará oficialmente en el Teatro Solís su nuevo disco “Llegar, armar, tocar” junto a su Banda Criolla. Las nuevas canciones ofrecen sonidos que entrelazan la milonga, el folclore y el blues-rock de forma armónica consolidando su estilo “todoterreno”. El disco busca ser una “road movie”, una ruta en la que se mezclan armónicamente canciones de ciudades y pueblos para trasladar a los oyentes al viaje que recorre el artista. En la oportunidad, se sumarán a la presentación artistas invitados, que convertirán el combo en un show único. Fecha: 19 de junio - 21:00 hs Lugar: Teatro Solís Entradas a la venta en: Tickantel y boletería del teatro. Precio: De $400 a $800

8

TODA LA VERDAD

L

a ex agente de la CIA Karen Cleveland escribió su primera novela en su licencia maternal obteniendo un magnífico thriller lleno de acción y reflexión. La novela se basa en la historia de Vivian Miller, una brillante analista de contrainteligencia de la CIA que se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos, quien descubre en una investigación fotografías de su esposo. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso? “Todos devoraremos este excelente debut, saltándonos el almuerzo, perdiendo horas de sueño, pasando sus páginas hasta el final, quedándonos con ganas de más”, escribió el reconocido autor John Grisham sobre la primera obra de Cleveland, que promete ser el best seller de esta temporada.

A la venta en: Bookshop y Libros Libros Precio: $560


LA FORMA DEL AGUA

L

PARA NO DEJARSE SORPRENDER POR EL CLIMA

a ganadora del Oscar de este año como Mejor Película llega en su versión libro. El cineasta Guillermo del Toro y el renombrado escritor Daniel Kraus combinan su talento para realizar la novela que narra y profundiza la historia del filme homónimo.

H

acer planes para el día siguiente sin tener en cuenta la previsión del tiempo puede ser catastrófico. Para estar siempre enterado de lo que acontecerá en materia climática, existe MoreCast. No se trata de cualquier aplicación sino que funciona a través de un algoritmo creado por los propios desarrolladores para predecir el tiempo, que integra tanto datos de miles de estaciones meteorológicas como de información propia.

“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam en el que se encuentra un ser extraordinario: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Este ser y una de las mujeres de la limpieza que es muda logran comunicarse a través del lenguaje de signos, lo que dará inicio a una historia de amor. La obra entrecruza la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato fascinante.

Una de sus principales funcionalidades es que permite acceder a las cámaras web que están distribuidas por todo el mundo para ver un video en tiempo real de la situación meteorológica del lugar. Además, para los viajeros se les ofrece rutas alternativas para evitar el mal tiempo sin tener que suspender la excursión.

A la venta en: : Bookshop y Libros Libros

La app está disponible para iOS y Android.

Precio: $750

MAESTRO, EL LEGADO DE TABÁREZ

E

sta obra de los periodistas deportivos Luis Inzaurralde y Jorge Señorans muestra la interna de la Selección Uruguaya de Fútbol en voz de sus protagonistas. Los autores logran exhibir la intimidad, el costado humano y el proceso de reconversión de la celeste en una historia que habla del trabajo en silencio, de sacrificio y de esfuerzo.

10

Transcurrieron doce años desde que el maestro Tabárez comenzó a liderar la selección, recuperando la esencia que marcó historia dentro y fuera de la cancha. A la venta en: Bookshop y Libros Libros Precio: $550


La arquitectura que quieren los

MILLENNIALS

ESTA GENERACIÓN BUSCA VIVIENDAS QUE SE ADAPTEN A SUS NECESIDADES, DONDE SE PRIORIZAN LOS ESPACIOS FLEXIBLES, DISEÑOS SIMPLES Y FUNCIONALES, Y LAS SALAS DE USO COMÚN FRENTE A SU PROPIO ESPACIO PERSONAL

L

a arquitectura es un reflejo de la sociedad, que evoca el pensamiento, contexto y valores de una época. Solo basta con recorrer cualquier ciudad europea para encontrar edificaciones que nos trasladen a la Edad Media, Renacimiento o Segunda Guerra Mundial. Esta función se mantiene vigente en la actualidad.

Los millennials -quienes nacieron entre principios de 1980 y el nuevo milenio- se caracterizan por ser digitales, amantes de las nuevas tecnologías, tener un espíritu emprendedor, querer crear comunidad y preferir las experiencias ante los bienes materiales. Esta generación representará el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025, según un informe de la consultora Deloitte. Frente a este contexto, los proyectos inmobiliarios buscan transformar los paradigmas constructivos actuales para adaptarlos a sus necesidades. Uno de los principales cambios que se visualizan es la smplicidad y funcionalidad de cada espacio. Los elementos ornamentales pasan a un segundo plano para dar paso a una arquitectura lo más despojada posible y con detalles mínimos. Martín Gualano, fundador de Gualano+Gualano Arquitectos, señaló que no hay que pensar en espacios rígidos con fines definidos, sino en que sean multipropósitos y flexibles. Una mampara que puede usarse para readaptar las habitaciones y separar el dormitorio de un lugar de trabajo cuando se crea conveniente, por ejemplo.

El experto aclaró, no obstante, que estas tendencias a veces son difíciles de replicar a nivel local, porque los inversores prefieren apostar por obras más tradicionales. Otra de las transformaciones reside en su extensión. A diferencia de lo que ocurría con sus padres o abuelos, los millennials priorizan los espacios comunes frente a los privados. La consecuencia de esto es una reducción del tamaño de los hogares, pero en el que se incorporan variadas salas de uso común en el mismo edificio como puede ser un gimnasio, lavandería, salas de entretenimiento o un coworking. Esto responde principalmente a que el contacto con otras personas y sentirse parte de una comunidad es clave para esta generación. En lo que refiere a materiales, se usa mucho el hormigón visto. “Tiene la cualidad de envejecer bien en el tiempo sin requerir de mucho mantenimiento y va de la mano con esa arquitectura más despojada”, afirmó Gualano. Agregó además que se tiende a utilizar el vidrio, con ventanales amplios, y madera para dar cierta calidez a los espacios. “Hacemos mucho hincapié en encontrar esa sutileza entre los materiales para que el inquilino se sienta a gusto. En esto es clave que el espacio concuerde con el mobiliario”, puntualizó. En este punto, el arquitecto explicó que el mobiliario viste la casa en función a la arquitectura y que si lo hace el mismo profesional, se logra una armonía. La tendencia en interiorismo es el estilo nórdico, en el cual reina la sencillez, las líneas rectas y despojadas, y espacios limpios con fines prácticos. Se admiten piezas decorativas y muebles de un aspecto vintage o industrial.

12


COMPARTIR EL ESPACIO

A

nivel local, el millennial uruguayo opta por alquilar y aplaza la compra para más adelante. Un estudio del portal de real state InfoCasas, reveló que 8 de cada 10 personas que ingresan al sitio para explorar viviendas lo hace en busca de alquileres. Los factores que se le atribuye a este comportamiento es que desean mayor flexibilidad y movilidad por una falta de certezas a futuro. Muchos jóvenes eligen esta etapa de sus vidas para recorrer el mundo, irse a estudiar al extranjero o probar suerte en otros mercados de trabajo. No quieren atarse a nada, y menos a una vivienda fija. A este modo de vida se le suman las dificultades que implica acceder a una vivienda, ya sea para comprar o alquilar, por sus elevados costos y el requerimiento de garantías que exigen las inmobiliarias. Para enfrentar esta situación, es que surgen nuevas modalidades entre las que se destaca el coliving. Se podría definir como la versión 2.0 del coworking ya que consiste no solo en compartir un lugar de trabajo con desconocidos sino además un sitio para vivir. Este estilo de vida, que es muy común en Europa y Estados Unidos, está desembarcando en la región. En Uruguay, de hecho, a principios de marzo Sinergia Cowork y Acsa Inmobiliaria inauguraron el primer coliving: Zag. Ubicado en Ciudad Vieja (Bartolomé Mitre 1361), se compone de más de 1.105 metros cuadrados con zonas comunes diseñadas para compartir y unas 20 habitaciones privadas. Esta vivienda temporal, que está completamente amueblada, se puede reservar por día o mes y permanecer el tiempo que se desee. A apenas dos semanas de su lanzamiento, tiene la capacidad completa y una lista de espera de más de 50 personas. Incluye una amplia variedad de servicios como luz, agua, internet, limpieza, área de cowork, sala de cine, pool, parrillero y diversos eventos sociales, entre otros. Si bien cada inquilino tiene su habitación, y por tanto privacidad, se busca que se genere una relación con el resto de los compañeros y que se aprovechen los espacios comunes, comentó el encargado de Comunicación y Marketing de Acsa, José Luis Díaz. “Es una forma para que los millennials prueben lo que es vivir solos, puedan mudarse de la casa de sus padres que muchas veces es muy difícil por los costos o rigideces del mercado, y si no le gusta puedan irse”, comentó. Y agregó: “A todo el mundo le llega su Uber, así que no queda otra que adaptarnos”.

La zona costera de Montevideo (y su extensión en la costa de Canelones) lidera las búsquedas entre los millennials, manteniendo una tendencia de búsqueda a nivel general de los usuarios, según indicó un informe basado en los registros del sistema de Big Data de InfoCasas. Entre los más requeridos están Pocitos, Cordón, Centro, Parque Rodó y Punta Carretas. “Estas son zonas con mucha actividad cultural, un factor muy importante para los millennials, que valoran mucho la capacidad de cultivar su vida social”, sostuvo. Fuera de la zona costera, aparece como uno de los barrios más buscados La Blanqueada, que se destaca por tener una amplia oferta y ubicarse cerca de las áreas céntricas.

Fotos cortesía de Zag.

Los barrios más demandados por los millennials

13


P U B L I N OTA

PRESENTA SU NUEVA COLECCIÓN

INVIERNO 2018

La marca de blanco, decoración y mobiliario Arredo presenta su nueva Colección Invierno 2018 inspirada en la influencia que han tenido Chicago, Estocolmo, Jaipur y Woodstock en la historia reciente de la humanidad.

CHICAGO

ESTOCOLMO

Arredo se ha sumergido en estas culturas para investigar las causas que han motivado a las personas a movilizarse. Mujeres que trabajan con las manos y otras que las levantan para cambiar la realidad, músicos que marcaron hitos, gente que salió a defender la paz y familias que priorizan la educación por sobre todas las cosas. No importa cuál sea la cultura, detrás de ella siempre está el mismo ser humano.

Derechos civiles, calidad de vida, compromiso social y desarrollo humano. El mundo tiene mucho que aprender de esta ciudad que educa y potencia las virtudes de cada ser humano. Los inviernos son largos y las personas pasan más tiempo adentro de su casa. Hablamos de una cultura igualitaria con libertades personales y compromiso social. Líneas rectas, geométricas y formas limpias que relajan la vista. Las estancias monocromáticas y puntos de luz son austeros. La paleta invita a la nieve, la montaña y los lagos a entrar al hogar. La vida familiar se vive puertas adentro invitando la quietud de la naturaleza, las líneas rectas y formas limpias. Estocolmo, una colección que se destaca por su belleza austera, su arquitectura y su simpleza.

JAIPUR

WOODSTOCK

Época de gran prosperidad económica, “Los felices años 20”. El Charleston acompaña con movimientos enérgicos. La mujer se suma y se impone con fuerza en la lucha igualitaria, iniciando la liberación femenina. Lo que más caracteriza a este movimiento es su geometría y sencillez, combinada con colores vivos y formas simples en homenaje al crecimiento del comercio y la tecnología. La arquitectura se denominó modernista; estas influencias del diseño se expresaron en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. Chicago, una colección que te invita a decorar tu hogar con líneas, colores y destellos.

Capital del estado de Rajastán en la India, Jaipur es una ciudad color rosa, considerada un símbolo de hospitalidad. Por toda la ciudad hay simbolismos religiosos en las calles, las casas y los objetos. La mano del artesano está presente en los bordados, las telas y los teñidos. Personas simples, creyentes, espirituales que bordan, cultivan la tierra y cuidan a los animales. La inmensa riqueza cultural de esta zona llena de contrastes se traduce en una tendencia decorativa que dota de personalidad y vitalidad a cualquier espacio. Jaipur, una colección que viene de lejos para regalarnos el colorido goce de la vida y la magia de la hospitalidad.

Arredo / Prensa

Woodstock fue un hito sin precedentes en la historia del rock, que significó mucho más que la música: fue una revolución. Esta colección nos invita a andar livianos y practicar una vida relajada dentro del hogar. Las tramas étnicas, las flores, el folk y los colores tierra, aparecen como sellos de un estado. En una época políticamente cargada, Woodstock se convirtió en un canto a la paz, al amor y a la solidaridad. Se impusieron los vestidos largos de tejidos livianos, las chaquetas y botas con flecos, las gafas oversize redondas y sobre todo, las flores, que llegaron para quedarse durante muchos años. Había muerte, dolor y odio. El pueblo norteamericano no reaccionaba. Gracias a Woodstock la humanidad se concientizó que el mundo tenía que cambiar. Woodstock, una colección que calma, revitaliza y estimula.

Marta del Pino - +5491141726703 - martadelpino@fibertel.com.ar

14


15


Cinco sentidos

La hora

del té EL DÍA DE LA MADRE ES UNA OPORTUNIDAD PARA MIMARLA; Y QUÉ MEJOR QUE UNA RICA MERIENDA. BEBIDAS, SABORES, COLORES Y AROMAS QUE DESPIERTAN LOS SENTIDOS.

16


Mantel $549, DEVOTO / Taza y platito c/u $99, DEVOTO / Bandeja $699, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Libro “Cocina celta” $1.100, LIBROS | LIBROS / Servilletas de tela $19, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Popurri decorativo $49, DEVOTO / Galletitas danesas $129, IBERPARK / Tetera $470, DEVOTO / Lata decorativa $89, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO

17


Lรกmpara $799, DEVOTO / Chocolate Anti Xixona amargo $105, IBERPARK / Bandeja de madera $599, DEVOTO / Set de plantas $890, DEVOTO / Popurri natural decorativo $49, DEVOTO / Lรกmina con inscripciรณn $299, DEVOTO / Taza de cafe con plato $74, DEVOTO / Rinoceronte de cerรกmica $229, DEVOTO

18


Individuales $59 (c/u) GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Taza con platito c/u $99, DEVOTO / Plantas (c/u) $79, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Lámina $490, DEVOTO / Libro “Pasión por el chocolate” $990, LIBROS | LIBROS / Set de azucarero y jarra para la leche $1.399, DEVOTO


Tendencia

3

2

4

1 5

MINI MALISTA por debajo de $1500

9

6

8

7

1. Zapatos $1.090, DANIEL CASSIN / 2. Camisa $859, RENNER / 3. Bata $1.490, DANIEL CASSIN / 4. Cartera $799, RENNER / 5. Blusa de terciopelo $899, RENNER / 6. Short $899, RENNER / 7. Pollera $990, 47 STREET / 8. Saco de terciopelo $1.050, RENNER / 9. Cartera $1.350, RENNER

20


2

3 4

1

5

ROCK ERO por debajo de $1500

10

6 9

8

7

1. Buzo $699, RENNER / 2. Camisa $899, RENNER / 3. Remera $890, 47 STREET / 4. Remera $359, RENNER / 5. Remera $359, RENNER / 6. Collar $490, 47 STREET / 7. Pantalรณn $1.450, RENNER / 8. Pollera $1.050, RENNER / 9. Jean $1.290, RENNER / 10. Boina de cuero $399, RENNER


Otoño

inglés EL PRÍNCIPE DE GALES, PIED DE POULE Y LOS TEJIDOS DE COLOR, LIDERAN LAS TENDENCIAS PARA ENFRENTAR EL FRÍO DE LA TEMPORADA OTOÑO/INVIERNO. INSPIRADOS EN UN ENTORNO AGRESTE, PORTONES PROPONE COMBINAR LOOKS CON UNA FUERTE INFLUENCIA BRITISH.


CHAQUETA THE URBAN HAUS / CAMISA PARISIEN / LEGGING SI SI


25

FOTO 1 - VESTIDO 47 STREET / BOLSO PARIISEN / ZAPATOS LOLITA - FOTO 2 - TRENCH LEMON / MOCHILA THOMAS TRENT / GORRO PIECE OF CAKE / PAÑUELO PASQUALINI / PIN DE FLOR LOLITA


FOTO 1 - CAMISA LOLITA / ENTERITO RENNER / ZAPATOS THOMAS TRENT / CARAVANAS LOLITA / SACO RENNER - FOTO 2 - CARAVANAS LOLITA / CAMISA SPY / PANTALÓN LEMON / BOTAS RENNER


29

FOTO 1 - CAMISA Y BUZO PIECE OF CAKE / PAÑUELO PASQUALINI - FOTO 2 - BUZO PARISIEN / CHALECO LOLITA / PANTALÓN SPY / MOCHILA PIECE OF CAKE / BOTAS PASQUALINI


FOTO 1 - CARAVANAS LOLITA / BLUSA Y SACO LOLITA / POLLERA RENNER - FOTO 2 - VESTIDO LOLITA / CARAVANAS Y CARTERA RENNER / PULSERA RENNER


32


33

FOTO 1 - SACO PARISIEN / LEGGING SI SI / BOTAS PASQUALINI - FOTO 2 - REMERA HERING / CHAQUETA LEMON / JEAN LEVI´S


35

PANTALÓN LOLITA / BLUSA THOMAS TRENT / SACO VELVET RENNER / COLLAR RENNER PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / MAQUILLAJE Y PELO: Silvina Thedy / MODELO: Nadia Theoduloz para Valentino Bookings / Agradecimiento: Estancia Don Joaquín


Opciones para regalarle

a MAMÁ

1

4

6

2

3

5

7

1. Bombones Truffino $940, IBERPARK / 2. Base líquida Maybelline $549, DEVOTO / 3. Vaso térmico $549, MOSCA / 4. Cartera con corderoy $1.050, RENNER / 5. Bandeja grande $1450, HECHO ACÁ / 6. Set de notas $890, MOSCA / 7. Sombras para ojos Infallible L’Oreal $1.022, DEVOTO

36


hasta $1.500

9

8

10

11

13

12

14

8. Libro “100 interiors around the world” $950, LIBROS | LIBROS / 9. Neccesaire $1.290, MOSCA / 10. Sombra Infallible Paint L’Oreal $682, SAN ROQUE / 11. Set de vasos $1.460, MOSCA / 12. Vino Lamadrid reserva Malbec 750ml $590, IBERPARK / 13. Sobre con hojas $1.100, MOSCA / 14. Crema Hydra Genius L’Oreal $550, SAN ROQUE

37


1

3

2

4

5

6

7

1. Lentes West $1.990, ÓPTICA FLORIDA / 2. Sobre $2.200, HECHO ACÁ / 3. Leche demaquillante La Roche-Posay $1.576, SAN ROQUE / 4. Libro “The Fashion Book” $2.585, LIBROS| LIBROS / 5. Crema exfoliante Lancome $1.980, SAN ROQUE / 6. Blusa $1.690, LA CALESA / 7. Puff $1.990, DEVOTO

38


$1.500 a $3.000

9

8

10

11

12

13

8. Vino Durigutti Familia 750ml $1.990, IBERPARK / 9. Championes Adidas $2.990, LA ISLA / 10. Jean $1.890, DANIEL CASSIN / 11. Pie de cama de lana $2.950, HECHO ACÁ / 12. Pollera $1.450, RENNER / 13. Buzo ocre $1.590, THOMAS TRENT

39


2

1

3

4

6

5

7

1. Mochila $4.350, LA ISLA / 2. Championes 3.490, PUMA / 3. Cartera Carolina de Cunto $7.900, HECHO ACÁ / 4. Crema Blue Therapy Biotherm $3.012, SAN ROQUE / 5. Perfume Eros (Versace) 100 ml $4.420, SAN ROQUE / 6. Riñonera chic $3.490, PASQUALINI / 7. Equipo de música $3.200, MARKET

40


mรกs de $3.000

8

10

12

9

11

13 8. Auriculares $5.200, MARKET / 9. Lentes usd 360, ร“PTICA FLORIDA / 10. Perfume So Real (Moschino) 100 ml, $3.860, SAN ROQUE / 11. Campera de plumas $4.490, COLUMBIA / 12. Botas $4.990, HUSH PUPPIES / 13. Chaqueta con perlas $3.790, LA CALESA


1

Regalos que brillan 3

PULSERA CON DIJE DE TRÉBOL DE 4 HOJAS $1.590 GUILAD

2

PULSERA $3.750 JOYERÍA REVELLO

ANILLO DE PLATA CON ZAFIRO $3.990 JOYERÍA REVELLO

4

PLATEADO

CARAVANAS $1.290 KAUNAS

ANILLO $1590 GUILAD

5

6 8

7

RELOJ TOMMY HILFIGER USD 280 GR JOYEROS

9

CARAVANAS $2.250 DÍSTER JOYAS

11

ANILLO $1.390 KAUNAS

ESCLAVA USD 390 JOYERÍA REVELLO

RELOJ CASIO $1.570 JOYERÍA REVELLO

10

PULSERA $329 SISI


ANILLO USD 814 GR JOYEROS

2 3

1

CADENA DE ORO$4.292 Y NIÑA $3.900 DÍSTER JOYAS

4

CARAVANAS $220 K ACCESORIOS

5 6

7 8

ANILLO USD 530 JOYERÍA REVELLO

MANO DE CORAL $3.990 DÍSTER JOYAS

ANILLO ORO 18K CON RUBÍ USD 536 GR JOYEROS

11 12

CARAVANAS TORNEADAS USD 249 GR JOYEROS

ANILLO DE ORO 10 K $5750 GUILAD

9 10

CARAVANAS $190 KAUNAS

DORADO

CARAVANAS $290 LOLITA

MEDALLA DE ORO USD 445 DÍSTER JOYAS

PERLAS DE CULTIVO Y ORO USD 350 JOYERÍA REVELLO


Adela Dubra

A 200 goles por día ADELA DUBRA VOLVIÓ A SUS ORÍGENES. DESDE HACE SEIS MESES ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA REVISTA GALERÍA.EN ESTA ENTREVISTA REPASA SU TRAYECTORIA Y LOS DESAFÍOS DE ESTA NUEVA ETAPA.

A

dela Dubra no juega al fútbol y piensa que en Uruguay se habla mucho de ese deporte. Sin embargo, no puede evitar recurrir a una metáfora futbolera para hablar de lo que busca en esta nueva etapa de su vida. “Vine a hacer 200 goles por día”, afirma.

Lo dice con la seguridad que transmite esa voz profunda, un poco pesada y sinuosa, que la caracteriza más que el perfil aguileño y la figura esbelta. Esa voz fue durante años un sello de las tardes en Sarandí, cuando conducía el programa “Viva la tarde”. Es una voz que no tiene prurito en decir frases filosas, resulta familiar, potente y categórica. Al escucharla no caben dudas: esos goles están hechos.

44


PRIMERO PERIODISTA

“ME ENCANTA DECIR QUE SOY PERIODISTA. TENGO MUCHO AMOR POR LA PROFESIÓN. NO HE PERDIDO NADA DE ENTUSIASMO”

A

hora la cancha es otra: desde hace seis meses Adela es directora de la revista Galería. Este movimiento la llevó de nuevo a sus orígenes en el medio Búsqueda, donde empezó su carrera como periodista 23 años atrás, haciendo crítica de arte, sin esperarlo y por casualidad. “Búsqueda se leía mucho en casa. Un día me presentaron a la crítica de arte de Búsqueda en un casamiento y yo me sabía algunas de sus críticas de arte de memoria. Empecé a recitarle títulos, frases y finales de sus columnas y quedó impresionada. Cuando tuvo que irse al viaje de arquitectura, me llamaron para una suplencia”, recuerda. Adela no pensaba en ser periodista. “En mi familia no había nadie periodista, para mi esas grandes firmas eran cosas de gente totalmente superior. Leía Tomás Linn y me parecía increíble. Cuando entré a Búsqueda me impresionó mucho conocerlos”. Del otro lado de los medios, aprendió el trabajo que no se lee en las notas y sobre el que se cimentan las grandes firmas: la disciplina y el rigor que construyen el oficio del periodista. “Mi primera jefa fue muy muy estricta conmigo”, recuerda hablando de Mariana Percovich, que por entonces era editora de la sección cultural de Búsqueda. “Cada vez que la veo le agradezco porque fue tan estricta que me obligó a hacer cosas básicas, que no todos los periodistas tienen, como leer todos los diarios enteros todos los días, ir a todos los vernissage y rastrillar. Ser una especie de hormiguita de las historias. Después tuve otros jefes, pero ella me dio un sentido de disciplina que con los años veo que fue importante. La disciplina del trabajo te ordena mucho. En el periodismo hay mucha bohemia y mucha gente talentosa que se descansa en el talento. Yo tengo la disciplina gracias a Mariana”.

46


47


El oficio la cautivó. Llegó a Búsqueda por tres meses y se quedó diez años. Nunca dejó la profesión. “Me fascinó. Tengo 43 años y siempre que me preguntan qué sos o qué hacés antes de todo pongo periodista. Es algo que me llena de orgullo. Me encanta decir que soy periodista. Tengo mucho amor por la profesión. No he perdido nada de entusiasmo. Me levanto entusiasmadísima con que hay que hacer una nota y tiene que ser hoy y ya”. El amor por el periodismo la ha llevado a transitar por distintos medios y formatos. Al cabo de estos 20 años de trayectoria ha trabajado en prensa, radio y televisión. Después de su década en Búsqueda, vino “Me lo dijo Adela” y “Viva la Tarde” en Radio Sarandí, condujo y produjo el programa matutino “Adelantate” en Radio Cero; fue columnista del diario El País y trabajó en televisión en el programa “Pan & Circo” de Canal 10, junto a Gustavo Escanlar e Ignacio Álvarez, en Canal M realizó una serie de programas periodísticos de nuevo bajo el nombre “Me lo dijo Adela” y actualmente aparece en Monte Carlo TV en el programa matutino “Buen Día Uruguay” donde tiene una columna de recomendación de libros.

Aunque su trayectoria es extensa y ha trabajado en los medios más importantes de Uruguay, Adela afirma que mantenerse en el medio y trabajar no siempre le resultó sencillo. “He pedido trabajo toda mi vida, he tocado las puertas de las radios, los canales y he rebotado como loca. No tengo vergüenza de ir a pedir trabajo y lo hice hasta hace muy poco”, comenta. “Yo he estado muy desanimada en muchos momentos de mi carrera, sintiendo que no sabía para dónde agarrar, que no sabía qué era lo mío. Tampoco tenía demasiadas ofertas de trabajo”. En esos momentos, las redes sociales, en especial Twitter, fueron la mejor vitrina. “Mantenerse en el medio es importante y en mi caso las redes sociales me ayudaron a dar la sensación de que estaba haciendo mucha cosa cuando no lo estaba haciendo. Durante un tiempo estuve

sin empleo, o casi sin empleo y hacía periodismo en Twitter. Creo que cuando sos periodista todos los días tenés tres o cuatro ideas en la cabeza y tenés que decírselas a alguien. Twitter fue un salvavidas”. Adela había trabajado 10 años en Galería. Allí se casó, tuvo a su hijo y se divorció. Allí también conoció a su actual marido, el empresario Horacio Artagaveytia. Pese a su amor por la profesión y a su cariño por esa que había sido “su casa”, Adela dudó en aceptar la propuesta de Búsqueda para dirigir la revista, sobre todo porque implicaba volver a algo que ya conocía. Para tomar la decisión, utilizó una estrategia a la que sistemáticamente recurre y que le ha dado buenos resultados. “Yo me he hecho en base a que busco el consejo de mujeres que no conozco pero a las que cito y con el tiempo he logrado hacerme de amistades de mujeres que están en el mundo empresarial como puede ser Laura Raffo o gente que está en el mundo corporativo y pensando con ellas me pareció que era un paso importante en mi carrera ser la directora de un equipo, porque que yo hasta ahora había sido una periodista sola. Por eso me decidí”, cuenta. Ahora, seis meses después del retorno, ya acostumbrada a las reuniones


“NO ESTAMOS EN UNA BUENA ÉPOCA PARA SER PERIODISTA. ERA MEJOR SER PERIODISTA EN LOS 90’. YO CREO QUE NUESTRA PROFESIÓN CAMBIÓ MUCHÍSIMO”

con avisadores, a manejar presupuestos, sueldos y compensaciones y a liderar un equipo de 15 personas, afirma que está entusiasmada, pero alerta. ”No es un baile sencillo. Estoy muy alerta, yo vine a Galería a hacer 200 goles por semana. No vengo a mantener las cosas como están, quiero que se hable más de ella, que venda más, que sea más atrevida, más picante, que esté más en la conversación de la gente. La prensa no está viviendo un momento sencillo”. En estos más de 20 años de trayectoria el oficio ha cambiado mucho, y Adela lo nota. “No estamos en una buena época para ser periodista”, sentencia y de nuevo la frase, categórica, parece un decreto. “Era mejor ser periodista en los 90’. Yo creo que nuestra profesión cambió muchísimo. Cuando yo empecé en los 90’ había mucho trabajo. Ahora estaba leyendo a

Virginie Despentes y a su novela “Vernon Subutex” y habla de esa época donde los periodistas teníamos trabajo, todos ganábamos bien, teníamos un solo trabajo, había varias revistas y todas pagaban. Los periodistas tenían tiempo para leer, para conversar”. Pero eso ya no sucede. “Hoy mis colegas tienen 3 trabajos”, atestigua. “Cuando la gente se queja y dice que el periodismo uruguayo es malo yo siempre digo que los periodistas uruguayos son super honestos, acá no hay corrupción en la prensa, lo que hay es gente que tiene tres trabajos y eso conspira contra la calidad, contra la posibilidad de especializarse y seguir estudiando. Además, se nos bastardeó mucho con la cosa comercial. Hoy se asume que si vas a una radio es parte de la historia que traigas avisos y eso es complicado porque los periodistas somos malos en eso”.


DESPUÉS LECTORA VORAZ

L

a hojarasca empieza a cubrir las calles de Carrasco. Los rayos de un sol tibio, la brisa de marzo anuncia la llegada de otro otoño. Adela vestida de lino blanco espera en la puerta de su casa. La sobriedad en su presencia se trasunta en elegancia no buscada, en un estilo sin esfuerzo. Esa simpleza se traslada a una casa confortable, también elegante pero no suntuosa. Atemporal. Paredes blancas, sillones blancos. Adela Dubra es una mujer clásica. De paso muy ágil y conversación rápida. Es despistada y memoriosa. Cita libros, frases de escritores y periodistas. Citar se nota que es un ejercicio que le gusta. En sus preguntas y en sus respuestas se puede adivinar que disfruta conocer gente, saber quién conoce a quién, qué hace cada quién, situar a las personas. Se puede inferir que tiene su propio directorio de Montevideo. Es claro por qué eligió el oficio de periodista. En cambio resulta más sorprendente que se autodefina como una persona casera, que no le gustan los eventos, que su salida favorita sea el cine. Su amor por el campo también resulta una sorpresa. “Mi familia materna tiene campo en Cardona y mi marido tiene campo en San José. Es de las cosas que más disfruto. Me gusta salir a recorrer, me gusta mirar las vacas, mirar las praderas”. Disfruta de las cosas simples… Subirse al auto con su marido y sus hijos e irse para afuera, poner buena música e ir canturreando, contar chistes y cuentos. “Eso es una idea de felicidad. La ruta, el mate, los niños, parar a comprar un pan y seguir. Un poco de relajo”. Y los campamentos. Al Río Negro o al Río Yi, con amigos, bañarse en el arroyo, los pies en el barro, pasear, agarrar la caña, pescar un rato. Nada, cosas simples. Esa simpleza, esa sobriedad, esos gustos se remontan a la infancia. Una infancia austera en un apartamento de Pocitos. “Una vida tranquila, pocas salidas, pocos programas. La compañía de los libros. Tuve una infancia donde tenía amigas pero había muchísimas tardes de domingo o de vacaciones donde mi madre trabajaba y la compañía eran los libros”.

“Hoy la columna en “Buen Día Uruguay” me obliga a leer cosas que no leería, porque siempre estoy buscando libros para los distintos televidentes. Entonces por ahí leo un libro sobre el jabalí en Uruguay porque me parece que puede ser de interés para algunos televidentes. Ahora leo para la tele y para Galería buscando notas, y también leo para mí”. Un retorno a esa infancia, a esa tranquilidad está presente en su libro “Basta de tanto. Criar hijos gastando menos, durmiendo más siestas y con pocos juguetes” (Ed.Palabra Santa, 2014), un libro donde a través de la consulta a distintos especialistas Adela analiza desde una perspectiva crítica la crianza de los hijos como eje de la vida adulta y propone reconsiderar las prácticas que sobreexigen diariamente a los padres. Además de ganar un premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Revelación y convertirse en un best seller uruguayo, “Basta de Tanto” obtuvo la virtud de plasmar una tema que estaba en el aire y convertirse en el eco de lo que pensaban y sentían muchos padres. “Vengo de una casa donde nunca hubo un payaso. No había parafernalia y era un estilo de vida mucho más austero. Lo que hice fue recoger una situación que veo y siento. Me molesta estar en una reunión de gente grande y que se hable todo el tiempo de lo que hicieron los hijos, me parece que eso no está bueno”, explica.

“M

E MOLESTA ESTAR EN UNA REUNIÓN DE GENTE GRANDE Y QUE SE HABLE TODO EL TIEMPO DE LO QUE HICIERON LOS HIJOS, ME PARECE QUE ESO NO ESTÁ BUENO”

De esa vida viene el amor por la lectura. “Eso viene de mis padres, de los dos. En casa cuando preguntabas algo te decían que buscaras en el diccionario. Los libros se trataban con veneración, tanto en la casa de mis padres como en la de mis abuelos paternos. Mi abuelo era juez, mi abuela había sido maestra y la biblioteca era el mayor orgullo de ellos. No eran una familia de plata, no tenían ni grandes cuadros ni grandes muebles, pero tenían un gran orgullo por sus libros. En la conversación familiar los libros estaban muy presentes”.

Para evitar que eso suceda, Adela afirma que ella decidió dar la batalla. “Yo voy a seguir dando la batalla de intentar tener una vida lo suficientemente interesante como para no encontrarme todo el tiempo hablando de lo que hicieron mis hijos. El año pasado me fui a Rock in Rio y este al Lollapalooza. Es una tema al que estoy atenta. Caigo en pavadas, como todos. Pero mi intención es no ser una madre que desaparece y cuyo hobby son sus hijos”.

Y quedaron presentes. Adela desde chica fue una lectora voraz y lo sigue siendo. “Leía lo que me caía en las manos, lo que me llegara, el almanaque del Banco de Seguros o Selecciones”. Actualmente en su valija viajan siempre tres o cuatro libros sin que el peso del cargamento genere pereza o tedio. Sin que el Kindle pueda sustituirlos. Los kilos de lectura van y vienen en papel.

Para evitar eso Adela trabaja. Lo hace sin culpa y con ganas. “En mi caso yo no trabajo por necesidad económica porque mi marido está económicamente bien y nos puede mantener, mi sueldo no es desequilibrante para el nucleo familiar. En mi caso es una elección, por lo que debería vivirlo con menos culpa porque no deja de ser un gusto que me doy”.

50


51


FEMINISTA Y EXITOSA

S

e define como feminista. No le asusta el mal marketing que pueda tener el término o lo poco sexy que a otros pueda resultarles esa palabra. “Estoy convencida de que hay mucha gente feminista que no se define así porque no le gusta la palabra, como que tiene alguna connotación”, afirma. “Yo trabajé en muchos medios donde las mujeres ganan menos que los hombres solo por ser mujeres. Muchas mujeres en el mundo de la empresa te dicen que en los directorios cuando hay una mujer está sola y que las mujeres en general no llegan a los puestos de decisión”. No fue así siempre, explica. “Me fui haciendo feminista por mi lugar de trabajo, por Mónica Botero y Cristina Canoura, que me fueron abriendo los ojos. Mi madre era una mujer nada machista, y ha evolucionado mucho también porque yo le hablo mucho. Alguien tiene que abrirte los ojos a las injusticias. Este tema es una revolución”. Para Adela es importante tener mentoras, mujeres que la asesoren cuando está perdida. Esa red que la ayudó a decidir volver a Galería es una red que recomienda telar e intenta replicar. Es una red tejida con ese directorio montevideano que ella construye en su memoria. “Siempre son las mujeres las que me han dado ánimo, un contacto, que me han guiado. Siempre me encontré con mujeres generosas con su tiempo, con su conocimiento, con hacerte un lugar y decirte para donde agarrar. Y cuando ahora me lo pide una chica más joven trato de darle una consejo. Las mujeres no tenemos la capacidad de conexiones que tienen los hombres. Estamos escondidas y eso te hace achicarte”, afirma. Ese mismo concepto reticular y colectivo se traslada a su práctica como periodista. “El periodismo es un oficio colectivo que se ejerce individualmente”, explica citando a Miguel Ángel Bastenier. “Siempre me ha importado mucho la relación con mis colegas. Siempre he intentado darle para adelante a los que he podido, estar al tanto de lo que hacen, hacerles una nota o escribirles un tuit con una felicitación. Mis colegas son una reserva importante de gente a la que respeto. He intentado ser una buena colega, eso para mí es una señal de éxito”, concluyó.

“ESTOY CONVENCIDA DE QUE HAY MUCHA GENTE FEMINISTA QUE NO SE DEFINE ASÍ PORQUE NO LE GUSTA LA PALABRA”. TEXTO: Ximena Alemán PRODUCCIÓN: Vero Eirin FOTOS: Daniel Maidana AGRADECIMIENTO: Levi’s

52


53


By Portones

COLORES METALIZADOS, REMERAS CON STATEMENTS Y CUERO SE COMBINAN CON PRENDAS SPORTY CHIC; UN ESTILO PARA LLEVAR CON MUCHA ACTITUD.

54


FOTO 1 - REMERA PARISIEN / JEAN LEVI´S / CAMPERA LEVI´S / BOTAS THOMAS TRENT / CINTO THOMAS TRENT FOTO 2 - VESTIDO THOMAS TRENT / COLLAR THE URBAN HAUS / BOTAS PAIRISIEN


56


FOTO 1 - PAÑUELO, REMERA, CAMPERA Y JEAN PARISIEN / BOTITAS CONVERSE ALL STAR STADIUM FOTO 2 - REMERA LEVI´S / CHAQUETA PARISIEN / CARAVANAS THOMAS TRENT / JEAN DANIEL CASSIN / BOTAS TO TO


58


59 PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / MAQUILLAJE Y PELO: Leticia Vales / MODELO: Cata Barreiro para Valentino Bookings

FOTO 1 - REMERA Y CAMPERA LEMON / PANTALÓN 47 STREET / BOTITAS CONVERSE ALL STAR STADIUM FOTO 2 - VESTIDO 47 STREET / BOTAS THOMAS TRENT


Otoño COOL 1

CARTERA $959, RENNER

2

3

POLERA $1.590, LOLITA

CHAQUETA $2.550, RENNER

Príncipe

de gales

4

PANTALÓN $1.450, RENNER

5

6

PANTALÓN $2190, LOLITA

POLLERA $2.290, 47 STREET

7

60

CHAMPIONES $4.290, 47 STREET

8

CHAMPIONES $3.890, LA ISLA


2

TAPADO $3.990, LOLITA

3

1

CAMISA CON LAZO $1.490, LOLITA

TAPADO $4.990, LOLITA

Delargo

4 5

BUZO $1.690, LOLITA

POLLERA $299, RENNER

6

7 8 61

CARTERA $1.050, RENNER

BOTAS $1.490, LOLITA

LENTES $590, DANIEL CASSIN


1

2

CAMISA $1.190, DANIEL CASSIN

BLUSA $1.490, 47 STREET

3

5

4

BOINA $490, LOLITA

Escocés

6

7

BUFANDA $899, RENNER

CAMPERADE JEAN $2.490, 47 STREET

PANTALÓN $1.790, LA CALESA

BOTA $1.890, DANIEL CASSIN

62

8

BOTINES $1.690, DANIEL CASSIN


Mamá tiene un secreto...

... para sentirse bien Cada $1400 en boletas + $415 (1 máscara de arcilla + agua micelar) Los primeros 250 con Benefits Itaú se llevan su pack gratis.

Promoción válida desde el 26 de abril al 13 de mayo ó hasta agotar stock. Bases disponibles en www.portones.com.uy


1

En rojo

CAMISA A LUNARES $1.150, THOMAS TRENT

2

3

POLERÓN $1.290, RENNER

y negro

LENTES $590, DANIEL CASSIN

4

SOMBRERO $ 490, LOLITA

5 6 7

PANTALÓN ROJO $1.290, RENNER

PANTALÓN CON FLECOS $2.290, 47 STREET

BOTA CON TACHAS $2.390, THOMAS TRENT

8

64

BOTA $1.490, DANIEL CASSIN


#Mamá

TIENE UN SECRETO

Participá por este set de premios

Cada $1400 en boletas 1 cupón cupón adicional.

ones.com. omoción Pr válida desde el 26 de abril al 13 de mayo ó hasta agotar stock. Bases disponibles en www.port

Promoción válida desde el 26 de abril al 13 de mayo ó hasta agotar stock. Bases disponibles en www.portones.com.uy


2

1

BLUSA $890, THOMAS TRENT

3

CAMPERA $2.390, DANIEL CASSIN

Urbano

elegante

4

CAMISA $1.790, LA CALESA

CARTERA $1.350, RENNER

5 6

7

PANTALÓN $699, RENNER

PANTALÓN $1.450, RENNER

BOTAS $2190, LOLITA

8

BOTAS $1.590, DANIEL CASSIN


¡Más diversión y más beneficios! CUPONERAS

25

descuento

Lunes a Viernes de 11 a 21hs / Sábados y Domingos de 10 a 22hs. Conocé más en www.portones.com.uy/kids


Nota especial

PORTONES amplía metros comerciales y recibe nuevos locales

CON UNA OBRA DE UN POCO MÁS DE USD 3 MILLONES, EL SHOPPING AMPLIARÁ SU MIX COMERCIAL CON NUEVAS PROPUESTAS, ENTRE LAS QUE SE INCLUYE LA MARCA BRASILERA RENNER. PARA SABER MÁS SOBRE ESTOS CAMBIOS, CONVERSAMOS CON EL GERENTE GENERAL DE PORTONES, LIC. NELSON BARRETO.


¿Cuál es el objetivo de la ampliación? Es lograr una mezcla comercial más atractiva, tener una oferta más interesante e importante para poder ampliar el mix comercial teniendo en cuenta las necesidades de nuestro público objetivo. ¿Esperan que esto atraiga más público? Apostamos a eso, a que esto genere un mayor flujo de clientes y que funcione como un ancla, sobre todo porque vamos a tener una tienda como Renner que será de 1700 metros cuadrados. La idea es no solo llegar al público objetivo que tenemos y tener un mix más adecuado para ellos, sino además convocar a otros consumidores que no tienen el hábito de concurrencia pero que nos conocen, que sepan que hoy tenemos un mix, más atractivo, con mayor valor. ¿Cuántos metros cuadrados se sumarán? Vamos a sumar unos 3000 metros cuadrados, una tienda ancla de 1700 metros (Renner) y varios locales comerciales. Además de los metros ya existentes donde antiguamente estaba el local de Mr. Bricolage, estamos agregando muchos metros de zonas que hasta ahora estaban destinadas a servicios. Por ejemplo casi toda el área que ocupa hoy la Administración del shopping será demolida para lograr varios locales con doble altura. Cambiaremos parte del piso del mall ya existente para luego seguir con ese nuevo piso que estamos desarrollando, contaremos con nueva iluminación, nuevas escaleras mecánicas nuevos locales comerciales y al fondo la tienda ancla. El mall tendrá 12 metros de ancho, nos imaginamos que resultará una zona muy atractiva. El ensanche del mall que va desde la Plaza de Comidas hasta el nuevo espacio, hizo que La Cigale desarrollara un nuevo local muy atractivo, y en mayo inaugurará Camelia. OCA estará inaugurando un nuevo local, que permitirá dar todos los servicios en un mayor y cómodo

espacio, manteniendo el metraje, un servicio único en los shoppings, así que seguimos agregando buenas noticias Todo esto es gracias a la importante inversión que hace el shopping y también al esfuerzo de los locales que he mencionado. ¿Esto mejorará la experiencia de compra? Esa es nuestra principal expectativa, generar experiencias positivas. Esperamos que sea una grata experiencia que el cliente quiera volver a repetir. ¿Cuál es la importancia que tiene Renner como tienda ancla? Es una tienda por departamento, en Uruguay tal vez no es muy conocido el poderío que tiene Renner en Brasil, pero es una cadena de tiendas muy importante que abarca a todos los segmentos. Creemos que solo con esa tienda ancla se logrará una oferta muy variada. ¿Cuándo estará pronto el mall nuevo? A principios de mayo estará listo el mall nuevo, las escaleras mecánicas y Renner. En paralelo estaremos comenzando la obra de las nuevas oficinas de administración, esto implica un gran esfuerzo porque tendremos que convivir con una obra durante un tiempo. El premio lo vamos a tener después porque vamos a tener oficinas más adecuadas a las necesidades de la gente y seguramente van a ser un factor motivante para el trabajo diario. ¿Cómo viene funcionando Portones Kids? Para nosotros es un valor que creo que la gente lo está apreciando, no lo tiene ningún otro shopping y genera esa opción de venir a hacer las compras y pasear sin sentirse culpable, porque los niños están siendo premiados en Portones Kids. Es una buena idea que el shopping desarrolló y de alguna forma el éxito que tenemos con la demanda nos confirma que es así.

ESPERAMOS QUE SEA UNA GRATA EXPERIENCIA QUE EL CLIENTE QUIERA VOLVER A REPETIR Lic. Nelson Barreto Gerente General de Portones Shopping


OCA CRECIÓ

O

ca renovó su local pensando en todos sus clientes. Próximamente se trasladará a un local de 267 metros cuadrados, para continuar brindando la mejor atención. Ubicado en el primer nivel, en frente al antiguo local, OCA contará con un espacio más cómodo y luminoso.

NOVEDADES EN LEVI’S

E

l local de Levi´s, ubicado en el segundo nivel, re abrió sus puertas con una propuesta renovada; más iluminación y mejor exhibición para que sus clientes tengan una experiencia de compra única. Allí se puede encontrar la colección completa que ofrece Levi´s para todos los seguidores de la marca creadora del jean.

LA CIGALE SE AGRANDÓ

E

l nuevo espacio de La Cigale en Portones, ahora más amplio, ofrece más de 40 sabores del ya clásico helado conocido por todos sus clientes.

La heladería renovada se completa con exhibidores de otros productos, como las barras y los Pinitos que completan la variedad, el color y la cremosidad perfecta para una pausa dulce.

70


Mamá tiene un secreto...

¡LLEGA ONLY A PORTONES!

P

róximamente la marca europea ONLY abrirá su segunda tienda en Uruguay.

Marca de indumentaria femenina, ideal para la chica joven y audaz, con mentalidad denim.

... para sentirse bien

ONLY apuesta a la originalidad y estilo, siendo un ícono de tendencia y moda. El local estará ubicado en el primer nivel, donde los clientes podrán encontrar colecciones únicas.

MAMÁ TIENE UN SECRETO...

P

ortones festeja el Día de la Madre con una promoción pensada especialmente para agasajar y hacer sentir bien a todas las mamás. Presentando $1400 en boletas más 415 ó 915 Benefits los clientes podrán llevarse un pack de Agua Micelar y una máscara de arcilla L’Oréal dentro de las tres variedades disponibles: purificante, exfoliante y détox. Los clientes Benefits podrán llevar el pack gratis. A su vez, con este canje el cliente obtendrá dos cupones para participar de un set de electrodomésticos Smartlife que incluye: cocina, batidora, lavarropas, freidora sin aceite, licuadora y cafetera digital. Asimismo, presentando $1400 en boletas el cliente podrá canjear un cupón para ganarse el set de electrodomésticos sin obligación de compra. Clientes Benefits obtendrán un cupón extra por participación.

CAMELIA DESEMBARCA EN PORTONES

P

róximamente abrirá sus puertas Camelia en la Plaza de Comidas. En el local, que es el cuarto de la marca, se podrá encontrar una opción de comida saludable y fresca; con ingredientes especialmente seleccionados y un proceso de compra ágil, la marca apunta a que los clientes puedan llevarse comida pronta para la oficina, el hogar o simplemente disfrutarla en el local. Dentro del menú se podrán encontrar ensaladas, wraps, tartas, sándwiches, aguas saborizadas, productos de pastelería y café. Facebook: Facebook@CameliaUruguay Instagram: @camelia_uy

71


NAVY SE RENUEVA

E

l local de Navy, ubicado frente a la entrada principal, se renovó para brindar un lugar más espacioso para todos sus clientes. Combinando hierro, madera e iluminación propone una experiencia de marca más creativa. Con este refresh la tienda propone una mejor exhibición de sus marcas: Rusty, Maui&Sons, Champion, Uniform, y su nueva incorporación: REV, marca de indumentaria y calzado femenino que se suma a la propuesta de calzado masculino de Maui&Sons.

CONSTRUYAMOS JUNTOS EL HOGAR DE A.PRO.D.I

A

.PRO.D.I es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2012 por padres y familiares de adultos discapacitados intelectuales severos, con el propósito de atender dos necesidades básicas no contempladas por el Estado: educación y vivienda. Si bien la organización cuenta con una sede en la calle Iguá 4590 donde hoy se brindan talleres, ahora el objetivo es construir un hogar residencial en el mismo terreno especializado para estas personas Con el objetivo de reunir fondos para este proyecto es que A.PRO.D.I en conjunto con Portones lanzó la campaña de recaudación “Construyamos juntos el hogar de APRODI”.

Construyamos

JUNTOS

Para colaborar, se puede comprar un bono en Atención al Cliente a un costo de $200; se rifará un Suzuki Alto 0KM. El auto estará exhibido en Portones a partir del 3 de mayo, y el sorteo se realizará el 25 de julio.

el Hogar de APRODI

La ESPERANZA es desear que algo suceda… La FE es creer que va a suceder…. La VALENTIA es hacer que suceda…. SI HAY VOLUNTAD….SIEMPRE HAY UN CAMINO!!!

72


EL GUSTO por la gastronomía

local

DESDE HACE UN PAR DE AÑOS EL PAÍS VIVE UN DESPERTAR GASTRONÓMICO QUE SE REFLEJA EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, LA DIVERSIFICACIÓN DE PROPUESTAS Y LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SALEN A BUSCAR MÁS QUE EL BOCADO PERFECTO

74


asterChef marcó un antes y un después en la gastronomía uruguaya. En la era del streaming, ocurrió un fenómeno que desde hace años no se veía con un programa nacional – solo los partidos de la celeste lograban algo similar-, reunir todos los lunes a las 21 horas a la familia y amigos frente al televisor para ver quién se alzaría como el afamado MasterChef.

Como sucedió también en las ediciones pasadas, las redes sociales explotan con cada nuevo capítulo y las posteriores conversaciones en los distintos grupos de amigos, compañeros de trabajo y hasta en algún comercio giran en torno a este programa que consiguió picos de rating por encima de los 20 puntos.

Luego de la emisión de los dos ciclos y un tercero recién comenzando, aprendimos que no todos los cortes de verdura son iguales y a diferenciar entre “pluma”, “julianas” y “brunoise”. A no temerle al color rojo de la carne y a optar por ingredientes frescos ante los enlatados o ultraprocesados.

Esto se puede percibir con la ebullición de propuestas que han venido surgiendo en el rubro en los últimos años tales como la proliferación de nuevos restaurantes, las tan populares ferias gastronómicas y la apertura de Mercado Ferrando, un paseo en una vieja fábrica de muebles que ahora encierra múltiples opciones de comida, entre otros.

Y es que la gastronomía pasó a ser mucho más que el arte del buen comer. Es el núcleo del que nacen infinitas actividades que construyen la cultura de un país y que están revolucionando la escena local.

75


LA PRINCIPAL FERIA GASTRONÓMICA Desde el surgimiento en abril de 2016 de la primera feria gastronómica local no paran de aparecer otras propuestas similares. La pionera en el rubro fue Degusto en Parque Grauert (Av. Arocena entre Lieja y Couture) de la mano de las emprendedoras Florencia Lecueder, Lucía Finn y Belén Sosa. En cada edición, asisten entre 10.000 y 15.000 personas de múltiples generaciones para pasar un día al aire libre degustando una amplia variedad de platillos. El evento creció muchísimo y continúa en proceso de expansión. “En la primera edición apenas contábamos con 45 propuestas entre foodtrucks, cocineros, productores y bodegas de vino. Hoy contamos con más de 80 propuestas y tenemos en lista de espera a más de 200 emprendimientos”, aseguró Lecueder. El nacimiento de Degusto se dio en un momento perfecto. Montevideo se encontraba en un apogeo con la apertura de varios emprendimientos gastronómicos y surgió la oportunidad de generar un espacio, donde cocineros reconocidos y emergentes se concentraran en un mismo lugar al aire libre. No existía en su momento ningún festival que reuniera a cocineros, foodtrucks, productores, charlas, talleres y un sinfín de actividades relacionadas a la gastronomía uruguaya, explicó la socia fundadora.

Hay un factor clave en el lanzamiento de los proyectos y es el momento en el que eso sucede, pues el timing de todo emprendimiento es crucial. “Yo creo que Degusto llegó a la ciudad en el momento justo. No puedo asegurar que el festival no hubiese funcionando una década atrás, pero sospecho que no hubiera tenido el mismo éxito que tuvo ahora”, expresó Lecueder. Tiempo atrás la buena gastronomía se asociaba a los restaurantes finos. Hoy con la aparición de los foodtucks o las ferias esta visión ha ido cambando. “Hay buena gastronomía en los lugares más simples de la cuidad, y también mala gastronomía en lugares que pueden mostrarse como finos. El foodtruck sin dudas acerca la gastronomía a la gente pero hoy mucha gente cree que poner uno y vender hamburguesas es buena gastronomía, y no necesariamente lo es”, puntualizó. En este punto, Lecueder es consciente de que es clave destacarse e innovar en su propuesta para perdurar en el tiempo y que no se sature el mercado en el mediano plazo: “Hay espacio para generar nuevos proyectos, pero en Montevideo hay un techo y es el tamaño del mercado. Es importante poder diferenciarse y reinventarse para que la gente te siga eligiendo”.

Si bien hoy la actividad es claramente un éxito, este logro no estaba asegurado desde un principio. “En su momento nos cuestionábamos bastante si una iniciativa como esta podría atraer a los montevideanos. Sabíamos que en otras partes del mundo funcionaba pero no podíamos asegurar que acá fuera a pasar lo mismo”, recordó Lecueder.

LA GASTRONOMÍA FUERA DE SU ZONA DE CONFORTT

Pese al temor inicial, la concurrencia desde la primera edición superó con creces sus expectativas. “Montevideo está viviendo un gran auge de la gastronomía y las personas están acompañando este cambio”, aseguró.

Otra de las novedades en el mercado es Mesabrava, un ciclo de cenas que tuvo su origen hace tres años y que tiene la particularidad de que la locación y el menú son sorpresa para los asistentes. El propósito es llevar la gastronomía y a sus protagonistas a lugares no convencionales como lo han sido una casa de remate, un bosque, una

76


fábrica abandonada, el Jardín Botánico y Pueblo Garzón. “Es como crear un restaurante por 24 horas”, resumió uno de sus creadores, Gustavo Zerbino. Agregó que, este evento que se realiza ocho veces al año y que recibe unas 1.000 personas anuales, es como una obra de teatro gastronómica: “Se abre el telón, la gente viene a ver con qué se encuentra, se sorprende y luego se va”. En este proceso, conviven mucho las opiniones de los asistentes que pueden quedar satisfechos con la propuesta de ese día o no. Pero es justamente este uno de los aspectos que lo hace interesante. “Hay veces que a algunos no les gusta el plato principal, pero es algo muy especial y que la gente lo toma súper bien”, remarcó Zerbino. En la primera edición, Zerbino cocinó para amigos y conocidos con uno de sus socios en aquel entonces, Francisco Baldomir, ambos autodidactas. Con muchos nervios, adrenalina y motivación ofrecieron un menú de cinco pasos marinados con sus respectivos vinos y lograron sorprender a los comensales. Tras 30 cenas realizadas, hoy ya no son ellos los chefs sino que se invita a profesionales para que preparen la comida, pero mantienen el propósito inicial de sorprender a los participantes dándoles más de lo que vienen a buscar. Ya son más de 25 cocineros de la escena local e internacional que fueron parte de Mesabrava y en la primera edición de este año participaron Lucía Soria (Jacinto), Marcelo Bentancourt (La Susana Restaurant) y Martín Lavecchia (Foc). Entre 80 y 100 personas, dependiendo de la capacidad del lugar, son los que asisten a cada cena que cuesta alrededor de $ 2.500. La fecha no se postula hasta una semana antes de que acontezca y se anuncia por mail a las personas inscriptas en la base de datos de Mesabrava. El interés por participar es tal que los cupos se llenan a las 24 horas del aviso y en muchas ocasiones la lista de espera supera las 300 personas. El creador comentó que en algunos casos se ha optado por hacerla de 150 personas pero que, aunque el lugar lo permita, prefieren no agrandarla demasiado para mantener la escala humana. Parte de su atractivo es la experiencia que brinda. Claro está que el corazón es la gastronomía, pero como sucede con los mejores restaurantes del mundo, juegan muchos otros elementos como la ambientación, el servicio, el show y la historia que hay detrás de cada plato. Zerbino reforzó su afán por seguir perfeccionándose. “Estamos constantemente pensado cómo podemos mejorar, sorprender.

También hay gente que nos sigue desde hace años y queremos volver a sorprenderlos”, comentó. Además de contar con reconocidos chefs añadió que el proyecto es seductor también por su frecuencia. Al ser una edición única, que no se vuelve a repetir una nunca igual, es algo finito y efímero. El hecho de que cueste conseguir un lugar “lo hace más sexy”. Para enterarse de las próximas ediciones uno debe inscribirse a reservas@mesabrava.com. “Este año vamos a probar nuevos lugares, a hacer algunas ediciones más experimentales y pensamos volver a usar algunas locaciones que ya hemos usado”, adelantó Zerbino.

LA MAGIA DE LOS ALIMENTOS “La comida tiene un poder impresionante; mueve el mundo”, aseguró el cocinero y educador preescolar, Diego Ruete. A través de su emprendimiento Petit Gourmet educa a niños a alimentarse correctamente y trasmite valores de respeto, seguridad, responsabilidad y trabajo en equipo, entre otros. En definitiva, lo usa como una herramienta educativa. Es en este contexto que cada vez son más las consultoras que los contratan para hacer talleres y actividades de cocina con el fin de evaluar algún aspecto de los trabajadores de una empresa, como puede ser la combinación de equipos o una metodología para resolver un cargo jerárquico sin que los participantes se den cuenta. “Con la aparición de cocineros más jóvenes con ideas vanguardistas propias y otras importadas, pasando por el boom televisivo de programas como MasterChef, estamos ya hace unos años en un proceso de salir de lo que era hasta hace pocos años el paradigma gastronómico del uruguayo”, indicó Ruete. El asado con mixta fue por mucho tiempo el principal menú y aún lo sigue siendo en muchos hogares. De a poco, y con la ayuda de los medios e internet, las personas están descubriendo nuevas recetas y sabores, explicó el impulsor de la creación de huertas propias y comunitarias. Fue en esta transformación, comentó, que el cocinero dejó de ser un oficio mal visto para quienes no cursaban una carrera terciaria para ahora posicionarse como las nuevas estrellas de rock.

LA COMIDA TIENE UN PODER IMPRESIONANTE; MUEVE EL MUNDO Diego Ruete Cocinero y Educador preescolar.


ABRIR EL PALADAR La gastronomía está cambiando en el plano local. Aparecen tanto nuevas propuestas como paladares dispuestos a probar cosas distintas. Esto se ve impulsado por el despertar de los foodies uruguayos, aficionados del buen comer y beber, pero sin pretensión de grandes lujos. No son especialistas de la gastronomía ni de gustos refinados, pero son entusiastas de los nuevos sabores y apasionados por realizar actividades relacionadas con el arte de la alimentación. “Se está empezando a ser más consciente de lo que uno come; más consciente de la procedencia de los alimentos, más proclives a probar nuevos sabores y visitar nuevos lugares en Montevideo. Están sucediendo varios cambios a la vez y es lo que hace que fenómenos como Degusto y la gastronomía se retroalimenten”, comentó Lecueder. Ruete señaló que la tendencia va por este camino. “Ahora estamos saliendo del paradigma antiguo del asado con ensalada mixta y metiéndonos con cocinas nuevas, de vanguardias y de fusión. Todo eso desde hace algunos años que viene ganando terreno y adeptos. Pero es lento el proceso”. En esta misma línea, Zerbino dijo que la población se está animando a probar cosas nuevas y aplaude las novedades del rubro. “La gastronomía uruguaya la noto efervescente. Y hay algo auténtico. No necesariamente se está copiando a otros lados, sino que hay una corriente auténtica de creer en el producto local, de creer en que se puede. Hay otra confianza. Hay una autoestima gastronómica”, concluyó.


Profile for Portones Shopping

Revista 71 digital  

Revista 71 digital  

Advertisement