Page 1

OCTUBRE 2018 :: AÑO 16 #73

RECOMENDADOS

A COLOR MODA

TENDENCIA AL AIRE LIBRE CINCO SENTIDOS

SNACKS DE PRIMAVERA LO TRENDY

DECIRLE CHAU AL PLÁSTICO

ENTREVISTA

CARLA BRUNI


Espíritu de primavera “DE A POCO VAMOS DEJANDO LOS DÍAS POCO LUMINOSOS, LA ROPA DE INVIERNO Y NOS EMPEZAMOS A SENTIR CON MÁS GANAS DE SALIR, USAR COLORES MÁS VIVOS Y CON MÁS ENERGÍA”

Ya estamos disfrutando de esta primavera que se anunció anticipadamente y llegó entre tormentas y días cálidos. Vamos entrando en sintonía primaveral y nos preparamos para el último tramo del año, de a poco vamos dejando los días poco luminosos, la ropa de invierno y nos empezamos a sentir con mas ganas de salir, usar colores más vivos y con más energía. De esto se trata esta estación, del renacer. Por más tecnología que nos rodee y aunque seamos seres urbanos, no podemos permanecer ajenos a este estado que afecta a todos los seres vivos del planeta. Es con este espíritu que preparamos esta edición de Más Cerca y nuestra intención es contagiarlos. En las próximas paginas encontrarán las tendencias de temporada que se adueñarán de la calle en los próximos meses, con ideas para todas, desde las más románticas a las que sacan el estilo sporty de los gimnasios. Y si hablamos de lo trendy, no podemos dejar de hacer foco en el cuidado del medio ambiente, el cual más que moda es una responsabilidad como habitantes de la tierra. No vale pensar en que lo que hacemos no hace el cambio y por lo tanto no merece el esfuerzo. Todo lo contrario, los pequeños actos de cada uno se suman y hacen la diferencia. Desde Portones les invitamos a sumarse a cuidar nuestro planeta. Les acercamos ideas para una alimentación saludable y fresca, presentada de manera irresistible, inspiración para lograr diferentes estilos según cada personalidad, y hallazgos que nos permiten estar a la moda con muy bajo presupuesto. Para esta edición miramos un poco más lejos y les acercamos una entrevista a Carla Bruni, en un trabajo periodístico impecable del País de Madrid. Quién alguna vez en su vida, no sintió la calidez y la paz que trasmite la mirada de un perro, pero no cualquiera, sino aquel que se gana su lugar en la familia y aun sin palabras nos trasmite su amor y conquista nuestro corazón. Pero aun sabiendo esto, probablemente se sorprendan cuando lean el informe acerca de lo que, estos nobles animales, así como también los caballos, logran como terapeutas en determinadas patologías. Bienvenidas a esta edición de Más Cerca, disfruten de esta primavera y de todo lo bueno por venir.

Psic. Virginia L. Martínez Gerente de Marketing Portones Shopping


Tiempo Libre

Libros, espectáculos y app

Cinco sentidos Snacks de primavera

1216

Lo Trendy

Decirle chau al plástico

1834 4048

Moda Central

Tendencias

Elegidos por debajo de $1000

Tendencia al aire libre

Entrevista

Carla Bruni

Looks

Primavera con estilo

Recomendados A color

By Portones

5462

Informe

Terapeutas de cuatro patas

68

Cuestión de actitud

Vidriera

Novedades y promociones

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Dihane Lois :: Coordinación General: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y Diagramación: Roxana Salles :: Colaboran en este número: Vero Eirin y Elisa Tuyaré :: Fotografía: Daniel Maidana :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia Tel: 29028381, miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria.com.uy :: Portones Shopping Avda. Italia 5775 :: Tel: 26017733 :: mascerca@portones.com.uy :: www.portones.com.uy Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA BAJO NINGÚN CONCEPTO La revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas con ellas. Impresión - Empresa Gráfica Mosca: Depósito Legal No 363.834


Cuentos de la selva se renueva

H

EL CUARTETO DE NOS y su viaje al pasado cercano

E

ace 100 años que el escritor uruguayo Horacio Quiroga publicó su obra Cuentos de la selva (publicado en 1918 en Buenos Aires). Un siglo después, la historia vuelve a cobrar vida con la versión centenaria en la que el ilustrador Antonio Santos creó 42 dioramas inspirados en los animales que aparecen en los relatos.

n octubre, el Cuarteto de Nos se presenta en el Sodre para conmemorar tanto el pasado como el presente. En su show invitará a los presentes a hacer una recorrida por el extenso repertorio de la banda, que desde su inicio en 1984 hasta la fecha ha editado 13 trabajos discográficos, por los que ha obtenido destacados reconocimientos nacionales e internacionales.

En este libro infantil conviven historias de enemistad entre humanos y animales con relatos sobre alianzas frente a un enemigo común. Quiroga consigue atrapar a sus lectores a través de situaciones emocionantes y peligrosas que enfrentan sus protagonistas, pero destacando su dosis de humor en cada pieza.

La función promete ser una exploración de su pasado cercano y algo lejano, pero al mismo tiempo ser una convivencia con el presente, ideal para los que quieren “un poco de revisión y para los apocalípticos, porfiados y bipolares”, según notifica la prensa del evento.

A la venta en: Bookshop y Libros Libros Precio: $990

EL QUIJOTE DEL PLATA

P

ara muchos no existe duda: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es el libro más importante de la lengua española. Este clásico se ha convertido en lectura obligada para los amantes de la literatura y esto le ha valido ser el segundo título más traducido de la historia, tan sólo superado por la Biblia. Inspirado en el célebre personaje de Alonso Quijano con el coleccionista uruguayo Arturo E. Xalambrí es que nace la obra El Quijote del Plata. El Ballet Nacional del Sodre, en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y el Festival Internacional Cervantino, recrea una historia que mezcla la fantasía con la realidad en torno a la figura del coleccionista. Xalambrí dedicó su vida a recaudar una gran colección de versiones de El Quijote y hoy es el responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes de América Latina.

Fecha: 6 de octubre – 21.00 hs Lugar: Auditorio Nacional Adela Reta

A la venta en: Bookshop y Libros Libros

Entradas a la venta en: Tickantel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio

Precio: $550

Precio: De $ 750 a $ 1.350

8


SIMPLE HABIT, la app para desestresarte

L

a meditación es una de las prácticas más sanas para aliviar el estrés, pero muchas veces se nos dificulta incluirla en nuestra rutina. Simple Habit es una aplicación que ofrece breves ejercicios, de cinco minutos de duración, en una hora preestablecida por el usuario.

Las sesiones guiadas por maestros de meditación - en inglés pero se pueden entender sin conocimientos profundos del idioma- logran importantes beneficios en cortas pero efectivas sesiones. Para no olvidarse de tomarlas, la herramienta notifica cuando es hora de relajarse. Disponible en iTunes y Play Store.

EL PRESIDENTE HA DESPARECIDO

S

olo un verdadero presidente podría crear un thriller como este. El presidente ha desaparecido es una obra escrita por el mismísimo exmandatario de EE.UU. Bill Clinton junto al escritor de best sellers James Patterson. La novela, que muestra detalles y secretos de la Casa Blanca, condensa tres días de pura acción e intriga.

A la venta en: Bookshop y Libros Libros Precio: $690

La historia gira en torno al presidente, Jonathan Duncan, quien está a punto de ser destituido de su cargo. Cuestionado por la prensa, la opinión pública y sus propios colaboradores, enfrenta una terrorífica crisis mundial. Sin nadie en quien confiar, Duncan desaparece para actuar en la sombra.

10

La automatización, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

E

l periodista ganador de un premio Pulitzer y de los más aclamados en hispanoamérica, Andrés Oppenheimer, se enfoca en su nueva obra ¡Sálvese quien pueda! en la robotización y cómo este proceso transformará radicalmente la sociedad. Detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo, y qué países sufrirán más el golpe. Asimismo enumera las profesiones que ya no tienen futuro a corto o mediano plazo. Pero tranquilos, porque también explica qué se puede hacer frente a esta nueva realidad y enlista los trabajos que sí tienen futuro.

A la venta en: Bookshop y Libros Libros Precio: $590


Decirle chau al plástico LA REDUCCIÓN DEL USO DE ESTE MATERIAL PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA TENDENCIA MUNDIAL QUE TOMA TÍMIDAMENTE FORMA EN URUGUAY. A NIVEL LOCAL DISTINTAS ORGANIZACIÓNES IMPLEMENTAN INICIATIVAS PARA CONCIENTIZAR SOBRE SUS NOCIVAS CONSECUENCIAS AL TIEMPO QUE EL SENADO APROBÓ LA PROHIBICIÓN DE LA FABRICACIÓN E IMPORTACIÓN DE BOLSAS DE NYLON.

En un futuro no muy lejano habrá más plástico que peces en los océanos. Este material que es altamente nocivo para el medio ambiente, pero de uso tan cotidiano para la población mundial, ya podría cubrir el 40% de la superficie de los mares del planeta. En concreto, un reciente estudio del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur reveló que más de 8 millones de toneladas de este material se arrojan al agua cada año. Pese a estas cifras alarmantes, sería difícil imaginar un mundo sin plástico. Cambiaría la vestimenta, distribución de alimentos, posibilidad de la electrónica, aeronáutica, medicina moderna, construcción y otras tantas expresiones de la cultura. Este material posibilitó el desarrollo de muchos avances de la sociedad moderna, democratizó el consumo y hasta debe de haber modificado la demografía, aseguró Federico Baráibar, el director ejecutivo de Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (Cempre). Esa omnipresencia, en contrapartida, provocó su uso abusivo y hasta irracional. Basta con pensar en los sobre envoltorios para sustentar

esta afirmación. ¿Es necesario que a los productos de fiambrería se les agreguen capas de film intercaladas o que existan envases descartables y no solo los retornables?, cuestionó Baráibar. La respuesta quizá sería indiscutible si todas las personas conocieran su repercusión. Más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos sufren las consecuencias de los residuos plásticos. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica concluyó que el 47% de las aves marinas y un 22% de los cetáceos que se encuentran en las playas tienen trozos de plástico en su cuerpo, que les impide la movilidad. El problema se acentúa por su tardía degradación, que puede durar hasta siglos para efectuarse. El experto explicó que en este punto inciden mucho las condiciones en que se encuentre. No es lo mismo un objeto en el océano a oscuras en agua salada y baja temperatura, que uno en un ecosistema terrestre o un vertedero en un sitio sin aire u oxígeno, lo que enlentece su proceso de descomposición Las botellas PET, por ejemplo, no se degradan, “prácticamente son eternas”, por lo que es muy importante activar en forma urgente una

12


Asimismo, Uruguay es uno de los pocos países que cuentan con una empresa (Ecopet) que puede reciclar el 100% de los envases de PET del mercado. “El problema es que muchos no llegan a este punto por una inexistente política de recolección”, indicó el director de Ecopet.

Pese a que los esfuerzos son cada vez más notorios, para Baráibar es necesario que la sociedad aporte mucho más que un grano de arena: “Lo que tenemos que hacer es arremangarnos y hacer mucho más... necesitamos paladas de arena. Pero sí se puede hacer y mucho a nivel individual”. Sugirió que los hogares produzcan su propio compost, lo que reduciría el volumen de residuos generados cerca del 30% al 40%. Para que exista una concientización mayor Luis señaló como aspecto clave la educación o la creación de iniciativas a nivel país que impulsen un cuidado del medio ambiente colectivo.

CONCIENCIA EMPRESARIAL A nivel local, existen muchas empresas que adoptaron iniciativas para aportar a esta problemática. Desde 1999 Portones Shopping está certificado con la Norma Internacional UNIT ISO 14001, un logro que lo posicionó como el primer shopping del mundo en obtener el reconocimiento por la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, que legitima la existencia de un correcto procedimiento de acciones a favor del cuidado del medio ambiente Como parte de este programa, existe un uso eficiente de los insumos energéticos, lo que permite ahorrar en los procesos de generación, incentivando el desarrollo de iniciativas de mejora continua y la búsqueda constante de oportunidades para optimizar y mejorar su gestión de energía. Además, a través de este programa, Portones Shopping propició la formación de una sociedad de clasificadores de la vía pública, capacitándolos para la clasificación de los residuos generados en el centro comercial. Los residuos inorgánicos como cartón, papel, bolsas plásticas, son clasificados, compactados, enfardados y almacenados por esta organización. Luego son vendidos a empresas que utilizan esa materia prima para su negocio. De esta manera se consigue formalizar su trabajo y contribuir con su inclusión social. Los residuos orgánicos se destinan a criaderos de cerdos y los aceites a laboratorios que los utilizan en la elaboración de productos para la industria del cuero. Otro de los ejemplos es la cadena de comida rápida McDonald’s, que decidió a mediados de junio sustituir sus pajitas de plástico por unas de papel en todos sus establecimientos del Reino Unido e Irlanda a partir de setiembre. Esta acción se traduce en la eliminación de 1,8 millones de sorbitos que se consumían por día. Si bien en un principio aplicará la medida solo en estos países, existen planes de expandirla en el caso de obtener buenos resultados. Mientras esto no ocurra, el gigante estadounidense optó por adoptar una medida provisoria en otros mercados, incluido Uruguay: no brindar este producto automáticamente con la compra de bebidas, a menos que el cliente lo pida.

13

FORMAS DE REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO No hacer uso de las pajitas al ingerir bebidas.

Llevar las viejas y queridas chismosas al momento de hacer las compras.

Cambiar el método tradicional de usar una bolsa de nylon para cada verdura y frutas poniendo todas en una sola. Optar por los refrescos de botellas PET, que admiten el reciclaje.

E

De esta forma, se suma al grupo de más de 60 países en el mundo que tomaron medidas para reducir la contaminación que produce este ítem. Por año se fabrican 600.000 millones de bolsas de plásticos. La materia prima que se utiliza es el petróleo y requiere el 4% del crudo de todo el planeta para esta producción, provocando la emisión de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Estas son algunas de las acciones que localmente intentan reducir el uso de plástico y reducir así la contaminación medioambiental.

BL

Frente a este preocupante contexto es que la reducción del uso de plásticos es una tendencia mundial. Una de las acciones que empiezan a tomar más fuerza a nivel mundial es restringir el uso de bolsas de plástico. Uruguay se adhirió al movimiento ambientalista de eliminar este artículo al prohibir su producción, distribución, venta e importación dándole lugar a otro tipo de fabricación: biodegradable.

Por su parte, la empresa dedicada al entretenimiento Movie también se unió a la causa al decidir eliminar las bolsas de nylon de sus servicios. Uno de los usos más frecuentes que éstas tenían era la protección de las cajas de pop al momento de entregárselas a las personas.

R

política de recolección para su posterior reciclado para evitar que se entierren o vayan a los ríos, agregó Pablo Luis, director de Ecopet, empresa dedicada al reciclaje de envases plásticos PET.

L IC EC

A

Comprar productos empaquetados en cartón o vidrio. Evitar los productos descartables como pueden ser los cubiertos o vasos de plástico. Comprar productos a granel utilizando tupper o recipientes propios. Reducir el consumo de chicles, ya que la mayoría contienen plástico en su composición.

Prescindir de los globos para las fiestas y sustituirlos por artesanías de papel. Elegir envases de productos grandes frente a los individuales con envoltorios propios.


Cinco sentidos


YOGURT CON GRANOLA

Ingredientes

-Media taza de yogurt natural -2 o 3 cucharadas de granola -Frutilla picada Instrucciones

Colocar el yogurt en una copa, colocar por encima la granola y la fruta. Acompañar con otras frutas a gusto en un plato aparte y jugo de zanahoria y naranja.

Frutera $229, DEVOTO / Planta $99, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Copa $129, DEVOTO / Plato amarillo $119, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Servilletas (set de 20) $39, DEVOTO / Cuchara $19, DEVOTO / Vela $119, DEVOTO / Individual (c/u) $69, DEVOTO / Plato chico $89, DEVOTO / Yogurt con granola CAMELIA

15


Ingredientes

BAGEL DE SALMÓN

-Fetas finas de salmón ahumado -250 g de queso crema -1 cucharada de cebolla picada

-1 cucharita de alcaparras picadas -Unas gotitas de jugo de limón -Bagel

Instrucciones

Para rellenar los bagels, los tostamos y cortamos por la mitad. Mezclamos la cebolla, las alcaparras y jugo de limón con el queso crema queso y lo untamos a los bagels. Para finalizar colocamos unas fetas de salmón ahumado por encima del queso crema.

Cuadro $429, DEVOTO / Flor $99, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Tabla $269, DEVOTO / Jarra $29, DEVOTO / Servilletas de tela (set de 4) $219, DEVOTO / Individual (c/u) $59, DEVOTO / Tenedor (set de 3) $99, DEVOTO / Cuchillo (set de 3) $159, DEVOTO / Popurrí $69, DEVOTO / Bagel de Salmón CAMELIA

16


PICADA SALUDABLE

Ingredientes

-Una zanahoria -Un morrón -Una berenjena -Un zapallito Instrucciones

Cortar en juliana las verduras y servir con queso crema o las salas deseadas. Acompañar con jugo verde détox.

Planta $199, DEVOTO / Individual (c/u) $69, DEVOTO / Tabla $499, DEVOTO / Set de platitos de copetín $299, DEVOTO / Jarrita $247, DEVOTO / Flores $165, DEVOTO / Servilleta de tela (set de 6) $499, DEVOTO / Mini bowl $79, DEVOTO / Verduritas cortadas DEVOTO


Tendencia

2

3

1

4 TONOS PASTELES por debajo de

10

5

$1000

9 8

6 7

1. Camisa $790, ALLIE / 2. Saco $890, ALLIE / 3. Championes $269, DEVOTO / 4. Pantalรณn de lino $990, DEVOTO / 5. Pollera $650, DEVOTO / 6. Carterita $590, ONLY / 7. Camisa $790, ONLY / 8. Championes $890, TOTO / 9. Pollera $790, ONLY / 10. Pantalรณn sporty $890, ALLIE

18


2 3

1

4

FLO READOS

9

por debajo de $1000

8 7

5 6

1. Mochila $790, ALLIE / 2. Vestido $990, ALLIE / 3. Buzo $890, DEVOTO / 4. Pantalรณn $990, ONLY / 5. Vestido $990, ONLY / 6. Vestido $990, ALLIE / 7. Buzo $790, ONLY / 8. Camisa $890, ALLIE / 9. Pantalรณn $690, DEVOTO


TENDENC

al aire libre CON LA PRIMAVERA LLEGAN LOS CONTRASTES DE COLORES, TEXTURAS Y FORMAS, LAS TELAS MÁS RÍGIDAS SE COMPLEMENTAN CON LA CAÍDA DE OTRAS MÁS LIVIANAS COMO EL LINO Y LA SEDA.


REMERA BAS / POLLERA LOLITA / PULSERA LOLITA

CIA


VESTIDO THE URBAN HAUS / CHALECO LOLITA / CARAVANAS RENNER / LENTES DE SOL THOMAS TRENT


FOTO 1 - REMERA RENNER / PANTALÓN DANIEL CASSIN / SANDALIAS THOMAS TRENT / CARAVANAS RENNER / PULSERAS RENNER FOTO 2 - CAMISA LEVIS / PANTALÓN DANIEL CASSIN / CARTERA THOMAS TRENT / SANDALIAS PASQUALINI


FOTO 1 - CAMISA LEMON / POLLERA RENNER / SANDALIAS THOMAS TRENT / PULSERA RENNER / AROS RENNER FOTO 2 - VESTIDO, Y CARAVANAS RENNER


FOTO 1 - CHAQUETA THE URBAN HAUS / CAMISA LEMON / PANTALÓN LA CALESA / SANDALIAS PASQUALINI FOTO 2 - VESTIDO LA CALESA / CARTERA PARISIEN / SANDALIAS THOMAS TRENT


SACO THE URBAN HAUS / PANTALÓN BAS / SOBRE THOMAS TRENT / SANDALIAS THOMAS TRENT


FOTO 1 - VESTIDO RENNER / SACO DANIEL CASSIN FOTO 2 - VESTIDO RENNER / CAMPERA LEVIS / AROS RENNER / SANDALIAS PASQUALINI


CAMISA LOLITA / JEAN LEVI´S / CHATITAS PASQUALINI / BOLSO THOMAS TRENT PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / MAQUILLAJE Y PELO: Leticia Vales / MODELO: Victoria Vázquez para Valentino Bookings / AGRADECIMIENTO: Alquimista Bistró y Hotel


A COLOR

R E C O M E N D A D O S

1. Arreglo decorativo $790, DEVOTO / 2. Crema antiarrugas Nivea $735, DEVOTO / 3. Crema anti fatiga Lancome $2.965, SAN ROQUE / 4. Jean $1.050, RENNER / 5. Libro “Fuimos canciones” de Elísabet Benavent, Editorial Sudamericana $590, BOOKSHOP / 6. Almohadón $249, DEVOTO

36


7. Agenda $999, MOSCA / 8. Mochila $1.290, ADIDAS / 9. Puff $1.990, DEVOTO / 10. Carterita $890, KAUNAS / 11. Sábanas $1.990, ARREDO/ 12. Soutién $350, BAS / 13. Neccesaire $650, HECHO ACÁ

37


1. Lentes $590, THOMAS TRENT / 2. Billetera $390, THOMAS TRENT / 3. Portadocumentos $1.190, HECHO ACĂ / 4. Championes $1.290, ONLY / 5. Sombras de ojos Yves Saint Laurent $1.400, SAN ROQUE / 6. Cartera $1.450, RENNER / 7. Almohadilla viajera $1290, MOSCA

38


8. Camisรณn $490, BAS / 9. Canjuro $790, ONLY / 10. Sandalias $1.490, THOMAS TRENT / 11. Pijama $999, RENNER / 12. Banquito $1.450, HECHO ACร / 13. Pantalรณn $990, ONLY / 14. Cartera $990, ONLY / 15. Conjunto: soutien $1.190, bombacha $399 MARIANNE

39


1. Chatitas $990, ONLY / 2. Cartera $990, KAUNAS / 3. Camisa $790, ONLY / 4. Puff multicolor, $2.290, DEVOTO / 5. Pantalรณn $1.050, RENNER / 6. Pantalรณn $1.290, RENNER / 7. Termo $599, MOSCA / 8. Pantalรณn $1.190, RENNER

40


9. Bolso $1.490, ADIDAS / 10. Championes $1.350, RENNER / 11. Lentes $590, THOMAS TRENT / 12. Auriculares USD25, DEVOTO / 13. Mochila $1.299, ZENIT / 14. Cafetera USD168, DEVOTO


Carla Bruni:

FRANCESA E ITALIANA. PARLANCHINA Y TÍMIDA. LAICA Y CREYENTE. FEMINISTA SIN MILITANCIA. LA CANTANTE Y MODELO SE SIENTE CÓMODA EN LAS DUPLICIDADES Y REHÚYE LOS DOGMATISMOS. A PUNTO DE PUBLICAR UN NUEVO ÁLBUM, HABLA DE SU PASADO Y DE LA LIBERTAD. DE SU HIJO ADOLESCENTE, COMUNISTA Y AMANTE DEL ‘HEAVY METAL’. DE PSICOANÁLISIS, MORAL E INFIDELIDADES. Y DE SU VIDA JUNTO AL EXPRESIDENTE DE FRANCIA NICOLAS SARKOZY.


C

ONTRARIAR A CARLA BRUNI es como

caminar por la sombra en un día primaveral. De golpe, se instala en el ambiente un frío insospechable, que solo se marchará al cambiar de acera. En cuanto se saca a colación cualquier tema emparentado con la política, ella se cierra en banda. Es casi matemático: las respuestas de esta mujer sonriente, parlanchina y falsamente cándida se vuelven, en cuestión de segundos, breves y ásperas. De ángulos cortantes. Dice —o, mejor dicho, susurra— que no tiene nada que comentar sobre aquel lustro, hace ya dos presidencias, en que se convirtió en primera dama de los franceses. Tampoco lo echa de menos. Ha venido a hablar de su nuevo disco, French Touch (Verve/ Universal), que sale a la venta el 6 de octubre y recoge 11 versiones de algunas de sus canciones favoritas. Entre ellas, temas de The Rolling Stones, Depeche Mode, AC/DC, Lou Reed o Abba, además de viejos estándares como Moon River o Crazy. Fue una idea del productor David Foster, conocido por sus power ballads con cantantes como Whitney Houston, Barbra Streisand y Céline Dion. Parece una alianza contra natura, pero basta con observar su matrimonio, del que pronto se cumplirán 10 años, para entender que a Bruni, de 49, le van este tipo de retos. Grabar un álbum de versiones siempre le había parecido “una idea absurda”, según ha dicho. ¿Por qué cambió de opinión? Yo me hice cantante para poder grabar mis propios temas, así que no le veía el interés. Me convenció el productor. Me apetecía mucho trabajar con él, porque ha colaborado con cantantes que tienen un chorro de voz. Quería ver qué efectos podía tener en mi música. Diría que él me dio fuerza y yo le di un poco de intimidad. Nos encontramos a medio camino, en este disco minimalista pero luminoso.

“EN NUESTRA ÉPOCA HAY MUCHO BLABLÁ. HOY TODO EL MUNDO OPINA SOBRE TODOS LOS TEMAS POSIBLES. ECHO DE MENOS AQUEL TIEMPO EN QUE SOLO SE EXPRESABAN LOS GENIOS”

Su voz suena más profunda que de costumbre. He trabajado mucho. De joven era tan tímida que no era capaz de cantar en público. Llevo 15 años trabajando con mi voz, dos o tres veces a la semana. Al final, ha terminado por cobrar cierta densidad. En realidad, creo que es imposible transformar tu voz, porque es un reflejo de tu alma. Pero sí la puedes fortificar y amplificar. Una voz, en el fondo, lo dice todo sobre una persona. ¿Qué información proporciona la suya? Supongo que dice que soy una persona con una doble cara. Tímida, pero decidida a exponerse. Calurosa, pero también un poco escondida. Y francesa, pero también italiana. Me siento las dos cosas a la vez. Por eso me he encontrado siempre cómoda con las duplicidades. Soy de cultura francesa, pero mi carácter es italiano. Diría que soy una persona de fácil acceso. Hablo mucho y puedo ser un poco excesiva, como lo son, a veces, los italianos. Pero le aviso que con los medios voy con mucho cuidado… ¿Tan mal la han tratado los medios? Me han tratado muy bien, pero siempre he sido un poco desconfiada. Soy consciente de que hablar con un periodista no es como hablar con mi madre. No desconfío de las personas, pero sí de la exposición mediática. En realidad, la imagen que se tiene de mí no tiene mucho que ver con lo que soy en realidad. ¿Cómo escogió los temas del disco? En la lista abundan las canciones de desamor. Es que ese es mi mayor motivo de inspiración. El amor perfecto no me inspira. En realidad tenía muchas más canciones, pero terminamos escogiendo estas 11. Grabar un disco es como hacer vodka: para destilar un vaso necesitas usar un kilo de patatas. Me gustaría citar algunas de sus letras y preguntarle si las comparte. Por ejemplo, el estribillo de Enjoy The Silence: “Las palabras son muy innecesarias / solo pueden hacer daño”. Las palabras son necesarias en algunos casos, pero en nuestra época también hay mucho blablá. Hoy todo el mundo da su opinión sobre todos los temas posibles. Yo echo de menos aquel tiempo en que solo se expresaban los genios. No me interesa lo anónimo. Me interesan las opiniones firmadas con nombre y apellidos. El anonimato me recuerda a momentos tan nefastos como la deportación. Otra más. En Stand By Your Man canta esto: “Lo pasarás mal / mientras él lo pasa bien / haciendo cosas que tú no entenderás / pero, si lo amas, lo perdonarás”. Es un tema de Tammy Wynette que me encanta, aunque no sea muy feminista… Pero tampoco era su intención serlo, solo es una bonita canción country. Yo me considero muy feminista, pero, para mí, la lucha por la igualdad de derechos no se debe hacer en contra de los hombres. Además, hoy día la mayoría de hombres son feministas. Por lo menos los occidentales. ¿No queda todavía muchísimo por hacer? Sí, sigue siendo un problema en muchos países del mundo, incluido el nuestro, pero el feminismo ha recorrido un gran camino y resuelto muchas situaciones. En realidad, la igualdad siempre me ha parecido imposible. Yo soy más partidaria de la equidad. Usted y yo nunca seremos iguales. ¿De qué serviría que lo fuéramos? Lo importante es que tengamos los mismos derechos, que contemos con la posibilidad de hacer las mismas cosas. Para ser precisos, ¿qué batallas quedan por librar? Es que lo mío no son las batallas. Vaya a buscar a una militante en otro lado, porque yo no le voy a servir. Me gustan las militantes, pero no lo soy. No me interesa. Soy una mujer muy solitaria. Siempre me he sentido incómoda dentro de los grupos. Y el militantismo suele tener lugar dentro de un grupo o de un movimiento. Si le digo la verdad, no soy una rebelde. Solo soy una persona libre.

44


Michelle Obama y Carla Bruni

¿Cuándo logra estar sola? Por las noches. Me acuesto tarde y duermo un poco más por las mañanas. Tengo a una persona que me ayuda con los niños cuando se levantan. Me gusta el aislamiento que me da la noche. Me gusta su silencio, su misterio, esa impresión de que hay algo mágico flotando en el ambiente. Durante el día es imposible sentir esas cosas… [De repente, llaman a su móvil. Se distingue la voz inimitable de Nicolas Sarkozy. Bruni responde: “Mon amour, me pillas trabajando. Te llamaré en cuanto termine, mon homme. Hasta luego, chéri”]. Disculpe, era mi marido…

¿A qué se dedica tras retirarse de la política? Ahora mismo está en Costa de Marfil. Está trabajando mucho… ¿No se aburre? No, está haciendo muchas cosas. Tiene la misma fuerza y vigor. Es un combatiente. Un ejemplo de resistencia, de fuerza y también de suavidad. Le sorprenderá que use esa palabra, pero le aseguro que la tiene. Es una persona muy inteligente y sabia. Pero, vamos, estoy locamente enamorada de él, así que no soy muy objetiva…

45


En enero se cumplirán 10 años de su matrimonio. ¿Qué le ha aportado esta relación? Lo ha cambiado todo. Tener a alguien con quien compartir el mismo camino me ha convertido en una persona más feliz y más protegida. Con mi marido encontré la serenidad. He tenido mucha suerte, porque nunca pensé que hallaría al hombre de mi vida. No creía en ese concepto. Lo veía posible para los demás, pero no para mí. Ha sido una sorpresa. Yo formo parte de una generación muy libertaria, que no creyó en el matrimonio. Nada que ver con la época de mis padres. Sus progenitores no son el mejor ejemplo: a los 28 años descubrió que su padre biológico no era quien usted creía. Precisamente, la historia de mi familia demuestra que, al verse enfrentada a tanta rigidez, la gente buscaba la libertad donde podía. Hablamos de un

¿Se vive mejor cerca o lejos del poder? No lo sé. Nunca he estado cerca del poder. Mi marido era un hombre de poder, pero eso es todo. Pero no me gusta hablar de este tema. No me interesa… ¿Qué aprendió durante sus años como primera dama? Lo mismo que durante el resto de mi vida. Nada cambió. Lo único que ha alterado radicalmente mi vida fue tener hijos. Es algo que interfiere mucho más que la política… ¿Qué opinión tiene del matrimonio Macron? No los ¬conozco, así que no tengo nada que decir. Parecen ¬simpáticos… ¿Qué opina de los cambios que ha vivido su país? Yo no veo ningún gran cambio. Leo sobre ese cambio en los periódicos, pero no lo veo en la vida real.

“CON MI MARIDO ENCONTRÉ LA SERENIDAD. HE TENIDO MUCHA SUERTE, PORQUE NUNCA PENSÉ QUE HALLARÍA AL HOMBRE DE MI VIDA. NO CREÍA EN ESE CONCEPTO” tiempo en que el divorcio simplemente no existía. Toda relación tenía que ser hasta la muerte. Nunca le he tenido rencor a mi madre, porque nunca logro ver el aspecto moral de este tipo de cosas. Con el amor, el deseo y el sexo no tengo una mentalidad puritana, tal vez por ser hija de mis padres. Para mí, lo inmoral es el desprecio, la injusticia y la traición. Nunca el hecho de enamorarse o de hacer el amor. Hablemos de Donald Trump. Sabrá que, a principios de los noventa, solía llamar a las redacciones de los tabloides y contaba a quien quisiera escucharle que usted era su novia… Sí, me lo contó un periodista estadounidense… No lo hacía solo conmigo, también con muchas otras mujeres [como Madonna o Kim Basinger]. Al parecer, encontraron grabaciones en las que se le oía decir que salía con ellas. En fin, es un viejo rumor sin el menor interés…

¿Lo dice en serio? El paisaje político se ha transformado totalmente… A mí no me interesa el paisaje político. Los paisajes que me interesan son el mar y la montaña, las colinas y las islas. Los paisajes de Irlanda, Escocia, Grecia y el Mediterráneo [sonríe]. Cuando llegó al Elíseo la trataron repetidamente de devorahombres. ¿Fue un reflejo misógino? Me dio completamente igual, pero no creo que lo sea. Me tengo por alguien amable y afectuoso. Es una idea que la gente se hizo de mí, tal vez por la libertad que me caracteriza. Yo no tengo principios, si exceptuamos el amor y la amistad. Diría que los jóvenes de hoy tienen muchos más.

Desmiente, entonces, que sea cierto. Por supuesto, es algo que todo el mundo sabe. Me va a disculpar, pero soy hermética con las cuestiones políticas, porque luego solo se habla de eso. Es curioso que solo me pregunten sobre política, habiendo tantas otras cosas interesantes en el mundo…

¿Por qué lo dice? Me parecen muy serios y responsables. Creo que tienen miedo. Su mundo ya no se parece al de mi juventud. Vivimos en un tiempo amenazador, en una época brutal. Todo es ruido, superpoblación y pantallas táctiles. Cuando observo a mi hijo, que tiene 16 años, veo a un chico bastante razonable. También tiene sus cosas: es comunista, vegano… ¡y fan del heavy metal! [ríe]. Pero está mucho más equilibrado que yo a su edad. Y prefiero que sea comunista a que se pase el día fumando marihuana.

La política también puede ser interesante. Sí, pero creo que se me hacen estas preguntas por pura fascinación por el poder, y no por un interés real por la política. Los medios se sienten fascinados por el poder. Yo no. Tocar el poder de cerca no me cambió. Solo me confirmó que no me interesaba.

¿Qué aprendió de su época como modelo? La moda me enseñó lo importante que es la superficialidad. Creo mucho en lo que dice Karl Lagerfeld: “La moda no es moral ni amoral. Solo te sube la moral”. Ir a comprarse un vestido es felicidad pura. Es una poción contra la muerte, contra la tristeza de la vida y su absurdidad.

46


“S

I TODO SE TERMINASE MAÑANA, POR LO MENOS PODRÍA DECIR QUE LO HE APROVECHADO AL MÁXIMO”

Carla Bruni y su esposo Nicolas Sarkozy

47


48


¿Su aspecto físico la ha ayudado o la ha perjudicado? Sí, me ha ayudado. Pero no tengo una afinidad particular con mi aspecto. Diría que tengo una relación profesional con mi cuerpo. Además, soy consciente de que la belleza es un concepto muy arbitrario. Hace años conocí a una chica en Kenia que no se podía creer que yo fuera tan fea y delgada. Me miraba incrédula cuando le juraba que tenía novio. Para ella, era la redondez y no la delgadez el sinónimo de belleza. No quiero ni imaginar lo que hubieran hecho conmigo en el Renacimiento. En China, me hubieran tirado a la basura al nacer [ríe]. ¿Por qué se dedicó a la música? Porque siempre fue un placer y un refugio. Como decía Nietzsche, la vida sin música sería un error. Si ya lo es con música, imagínese sin ella… También debió de ser una manera de tener una voz propia. Sí. Por lo menos, de cara al público. Cuando era modelo, era una cara muda. Y eso que formé parte de una generación de modelos que tomó bastante la palabra. En mi vida privada no fue así, porque nunca me he callado. Cuando nos juntamos mi madre, mi hermana y yo, no hay quien nos pare. A veces, mi pobre marido se marcha a leer la prensa deportiva… [ríe]. En la vida ha habido muy pocas cosas que hayan logrado hacerme callar. Solo la enfermedad o un momento de gran tristeza. Volvamos a las canciones del disco. Incluye estos versos míticos de Lou Reed: “Un día perfecto / Dar de comer a los animales en el zoo / Después ver una película / Y marcharse a casa”. ¿Cómo sería el suyo? Sería un día de verano, no muy caluroso, con tiempo para leer, nadar, comer y estar con amigos. En la vida no hay nada mejor que el amor y la amistad. Eso es lo único que nos ayuda a soportar la última parte de la existencia, que es la menos divertida. Como decía Bette Davis, hacerse viejo no es para los gallinas. Me da miedo que todo pase tan rápido. Creí que sería un poco más largo. Pero si todo se terminase mañana, por lo menos podría decir que lo he aprovechado al máximo. “¡Oye, Satán! He pagado mis deudas / Tocando en una banda de rock / ¡Oye, mamá! Mírame / Voy camino a la tierra prometida”, cantan AC/DC en Highway To Hell. Para usted, como para ellos, ¿la tierra prometida también es el infierno? No. Si puedo elegir, prefiero ir al paraíso. Me gustaría tener una vida tranquila. En realidad, soy bastante creyente. No creo en la clásica imagen de Dios con barba, pero algo hay. La teníamos por totalmente laica. Soy laica, pero me gusta rezar. Me gusta mucho el nuevo Papa. Me gustó desde que salió al balcón la primera vez. Me gusta su cara, su intensidad y su bondad. Es un jesuita. Benedicto XVI también hizo cosas importantes. Por ejemplo, fue el primero que habló del sida, que es un combate muy importante para mí [su hermano Virgilio falleció de complicaciones derivadas del sida en 2006]. Pero Francisco tiene algo distinto. Una humanidad. Cada vez que aparece, me entran ganas de creer en Dios. Dice que no pasa un día sin que abra un libro. ¿Qué ha leído últimamente? Las biografías de María Estuardo y María Antonieta, de Stefan Zweig. Son una maravilla. ¿Simpatiza con el personaje de María Antonieta? No, pero es innegable que tuvo una vida increíble. Toda su grandeza está al final de su vida, cuando demostró su dignidad y su entereza. Pero lo leí solo porque adoro a Zweig. En mi casa tengo enmarcada una carta que le mandó Sigmund Freud… ¿Le interesa Freud? Sí. Me psicoanalicé durante 14 años. Lo dejé cuando mi psicoanalista, una mujer estupenda, falleció. El psicoanálisis me hizo madurar y quitarme niñadas de encima. Me hizo responsabilizarme de mis actos y dejar de atacar a los demás. Encontrar la paz con uno mismo implica, en el fondo, encontrar la paz con los demás. Woody Allen tiene la mejor definición del psicoanálisis: “Antes me hacía pis en la cama y me avergonzaba. Ahora me enorgullezco de ello”. Así es como me siento. TEXTO: ÁLEX VICENE./ EDICIONES EL PAÍS S.L 2018 FOTOS: GETTY IMAGES

49


By Portones

LOGO FASHION TREND, MONOCROMO Y SPORTY URBANO; DISTINTAS TENDENCIAS QUE PERMITEN LOGRAR COMBINACIONES FRESCAS Y DIVERTIDAS PARA LAS QUE SE ANIMEN A JUGAR.


FOTO 1 - TOP Y PANTALÓN 47 STREET / BOTAS PARISIEN FOTO 2 - REMERA LEVI’S / POLLERA ONLY / CHAMPIONES PARISIEN / CARAVANAS PIECE OF CAKE


FOTO 1 - BODY RENNER / SHORT 47 STREET / CHAMPIONES PIECE OF CAKE FOTO 2 - BUZO PARISIEN / MONO 47 STREET / CHAMPIONES THOMAS TRENT / CINTURÓN 47 STREET


FOTO 1 - REMERA Y JOGGING 47 STREET / PULSERA, BOLSITO Y CHAMPIONES PIECE OF CAKE FOTO 2 - TOP PIECE OF CAKE / PANTALÓN 47 STREET / CHAMPIONES LOLITA PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / MAQUILLAJE Y PELO: Leticia Vales / MODELO: Avril Méndez para Valentino Bookings


PRIMA VconEestilo RA 1

COLLAR $790, 47 STREET

2

5 Estilo

PAÑUELO $390, KAUNAS REMERA $390, LOLITA

4

56

JOGGING $990, ONLY

JOGGING $990, ONLY

6

DEPORTIVO

3

CHAMPIONES $899, RENNER


PANTALÓN $1.290, RENNER

1

2 3

REMERA $990, LOLITA

CARTERA $1.590, LOLITA

MONO $1.990, LOLITA

4

5

MONO $1.290, RENNER

6 7 A lunares 57

SANDALIAS $1.690 LOLITA

MONO $1.290, ONLY


PANTALÓN $1.590, 47 STREET

3

2

CHALECO $1.450, RENNER

1

CAMISA $790, ONLY

4 5

PANTALÓN $2.090, 47 STREET

PANTALÓN $1.290, RENNER

6

CINTURÓN $390, LOLITA

7

En blanco

Y NEGRO

58

SANDALIAS $1.690, LOLITA


2

MUSCULOSA $359, RENNER

3

1

CHAQUETA $1.090, ONLY

SACO $1.450, RENNER

4

CHATITAS $799, RENNER

Street STYLE 59

POLLERA $990, ONLY

5 6

CHATITAS $799, RENNER


BUZO $1.690, LOLITA

1

BUZO CON FLORES BORDADAS $1.590, THOMAS TRENT

2

3

REMERA $1.390, THOMAS TRENT

4

LEGGING $990, ONLY

SANDALIAS $799, RENNER

Blanco

TOTAL

5 6

CHATITAS $1.090, LOLITA


¡LA MEJOR DIVERSIÓN PARA LOS MÁS CHICOS, MÁS TIEMPO PARA VOS!

LUNES A VIERNES DE 15 A 21HS SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10 A 22HS

PORTONES BABY HASTA 3 AÑOS Ó HASTA 90CM DE ALTURA PORTONES KIDS MAYORES DE 3 AÑOS DE EDAD Y QUE MIDAN 91CM DE ALTURA, HASTA 8 AÑOS DE EDAD Y QUE MIDAN 1.30MTS DE ALTURA

WWW.PORTONES.COM.UY/KIDS


CUPONERAS 25 descuento

DESCUENTO

SI SOS CLIENTE

LUNES Y MARTES

10

DESCUENTO MIÉRCOLES A VIERNES


HOLA A LO QUE TE GUSTA, LLEGÓ ALLIE

B

ajo el concepto de “Hola a lo que te gusta, llegó Allie”, se instaló una nueva marca de indumentaria femenina en el primer nivel de Portones.

Allie inauguró su cuarto local y busca expandirse próximamente al resto del país y posicionarse como un referente de la moda. Una marca fresca y frontal para todas las mujeres y edades, con una colección de prendas que combinan diferentes texturas y estampados, sin perder de vista los clásicos. Pantalones, polleras, abrigos, calzados y accesorios que colaboran a que sea una marca única y auténtica.

JACK & JONES EN PORTONES

P

róximamente, la nueva marca europea JACK & JONES abrirá su tercera tienda en Uruguay, la cual estará ubicada en el primer nivel de Portones Shopping.

Se trata de una marca de indumentaria masculina con personalidad vanguardista y urbana, JACK & JONES busca siempre la última tendencia sin perder ese estilo y actitud que tanto la caracteriza. Las colecciones se destacan por sus prendas con estilo para jóvenes modernos, siendo el jean su producto estrella.

64


65


MODELÁ BY PORTONES

P

ortones tiene sus nuevas caras para la revista Más Cerca, quienes fueron seleccionadas a partir del concurso Modelá by Portones.

La convocatoria comprendió chicas entre 14 y 21 años que no tuvieran experiencia en modelaje profesional. Las chicas, luego de inscribirse en www.modelabyportones.com.uy, se presentaron el martes 14 y miércoles 15 para realizar su registro fotográfico. Posteriormente, el jurado, comprendido por Valentino Bookings, Peter Hamers Fashion Design School, el staff de la revista Más Cerca y Portones Shopping, pre seleccionó 50 chicas quienes vinieron al shopping el martes 28 e hicieron una mini sesión de fotos.

PRIMAVERA A FULL

Ese día en el set de fotografía ubicado en el nuevo mall de Portones, las chicas fueron maquilladas con productos L’Oreal y contaron con el apoyo de un equipo de estudiantes de Peter Hamers. Luego de ser evaluadas, fueron diez las chicas finalistas cuyas fotos fueron subidas a las redes sociales.

D

urante setiembre y hasta el 5 de octubre, Portones ofreció a sus clientes la posibilidad de una renovación total con las últimas prendas de la temporada, bicicletas para disfrutar del buen clima y un fin de semana en Hotel del Lago, gracias a la promoción Primavera a Full.

Finalmente las ganadoras se definieron entre las seis chicas más votadas por la gente: Victoria De los Santos, Sol Blanco, Victoria Costa, Lucila Leal, Paulina Ferro y Belén Spagnuolo.

De la mano de Adam Tailor, Arredo, Crocs, Harrington, Legacy, Parisien, Thomas Trent, Uniform & co, Urban Haus, Venet, bicicletas Mavericks y Hotel del Lago, los clientes de Portones participaron por más de $150.000 en vales de compra para gastar en esos locales, y un fin de semana en el Hotel del Lago para dos personas.

Ellas, además de participar en la producción by Portones a partir de la revista de diciembre, recibieron los siguientes premios; un curso de introducción al modelaje a cargo de Valentino Bookings, un vale de compra por $1000 para gastar en Piece of Cake, otro vale de $1000 para gastar en 47 Street y un tercero para gastar en cualquier local del shopping, un curso de automaquillaje a cargo de Gala Estudio, la participación en una producción de moda a cargo de Peter Hamers Fashion Design School y un kit de maquillaje obsequiado por L’Oreal.

66


www.momentosfelices.com.uy


Terapeutas de cuatro

patas

CADA VEZ MÁS EXPERTOS OPTAN POR LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES COMO PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA MEJORAR EL BIENESTAR Y LA SALUD DE LAS PERSONAS.

L

os animales no juzgan, no critican, consideran a todos los humanos por igual y brindan sensaciones positivas a quienes los rodean. Estas características, entre otras, los convierten en los terapeutas ideales para determinadas patologías. La terapia asistida por animales (TAA) o zooterapia es un procedimiento terapéutico cada vez más aceptado a nivel mundial. Se trata de una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de un paciente, con objetivos específicos y delimitados en el tiempo. El terapeuta especializado traza un plan de trabajo y el animal es parte activa de este proceso, explicó la psicóloga Valentina Sciarra. En definitiva, el animal oficia como un coterapeuta para aportar en un aspecto de la vida de la persona. Los casos en los que se utiliza con más frecuencia son en pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), discapacidades mentales o intelectuales. No obstante, los beneficios de vincularse con estos seres vivos en el ámbito doméstico revelan también significativos resultados positivos. El empleo de esta técnica no es nueva sino que los animales ayudan a las personas a sentirse mejor desde hace siglos. En la antigua Grecia se realizaban paseos a caballo como parte de las terapias para aumentar la autoestima de quienes padecían enfermedades incurables, por ejemplo. El primer registro que existe del uso de mascotas en el plano terapéutico es del año 1792 en el hospital psiquiátrico Retiro de York (Inglaterra). El médico William Tuke recurrió a perros para mejorar las condiciones de vida de los pacientes internados, utilizándolos como instrumentos eficaces para la socialización. Los pacientes tenían permitido pasear por los jardines del lugar con los animales domésticos que allí vivían. En esa interacción, Tuke

notó que la dependencia de un animal pequeño hacia uno de sus pacientes propiciaba el autocontrol. Asimismo, que el vínculo entre seres humanos y animales producía efectos positivos en la vida de los primeros. Posteriormente, se incluyeron animales de compañía en el tratamiento de las personas con epilepsia en el centro Bethel (Alemania) en 1867. La institución incorporó animales de granja y un parque natural para especies salvajes, además de un exitoso programa ecuestre. Desde entonces, la terapia asistida con animales parece haber ampliado las fronteras de su aplicación abarcando clínicas de rehabilitación para antiguos soldados, residencias geriátricas y hasta cárceles.

70


CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS

A

unque existen muchas especies con las que se puede trabajar, los perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines son las más comunes. De éstas las preferidas a nivel local son las terapias asistidas con perros o caballos por sus notables beneficios. Su objetivo es la mejoría de distintos tipos de habilidades que incluyen aquellas vinculadas a la posibilidad de autorregularse, manejar la ansiedad, aumentar la tolerancia a la frustración y tolerar los tiempos de espera y respetar los tiempos del animal. Asimismo, desarrollar habilidades relacionadas con la empatía y la posibilidad de conectar

emocionalmente con un otro ser vivo (en este caso animal, pero como puente hacia el otro humano). Del mismo modo, puede utilizarse en caso de fobias específicas, sostuvo la psicóloga Carolina Liesegang. La especialista ahondó en que el animal funciona como un gran vehículo para el desarrollo de nuevas habilidades. A modo de ejemplo, un perro guía es el nexo entre la persona y una determinada situación o con otros individuos, actuando como un sostén emocional. Sciarra, por su parte, graficó algunos de sus beneficios a través de la equinoterapia. Para acercarse a un caballo se debe estar en calma para aceptar el contacto con la persona. Si un niño se acerca nervioso


logre comunicarles a los pacientes cómo abordará el procedimiento. Es esencial transmitirles cómo se comportan los animales para una relación en sintonía, para que el individuo aprenda a interpretar las señales del animal.

A DIFERENCIA DE LAS PERSONAS, EL ANIMAL JAMÁS JUZGA, POR ESTE MOTIVO ES MUCHO MÁS SENCILLO QUE EL PACIENTE DESARROLLE EMPATÍA POR ESE SER VIVO ANTES QUE CON PERSONAS

A su juicio, no todos los animales son aptos para participar sino que deben ser entrenados. En el caso de los perros guía o de asistencia reciben una crianza que está pautada y debe seguirse el protocolo de entrenamiento para que logre ser eficiente en su rol, acotó. “En este trabajo es necesario ser respetuoso y responsable, con miras a saber convivir con diferentes seres vivos. Es un dar y recibir, los animales nos dan mucho cuando trabajamos con ellos (cariño, respeto, lealtad) y nosotros también debemos darles cuidado, atención, mimos, cariño”, resaltó, mientras agregó que es una muy linda alternativa terapéutica sin ser la base de un tratamiento cuando hay un diagnóstico en cuestión.

Florencia Andrade Instructora de equinoterapia . o inquieto para cepillarlo, el animal reacciona. Por este motivo, debe aprender a contenerse. “El caballo es un animal muy noble y desde hace siglos que el hombre cuenta con él para realizar diversos trabajos”, acotó. Este procedimiento es recomendable para un amplio espectro de pacientes, no necesariamente con un diagnóstico específico. Participan con frecuencia personas con autismo o síndrome de down, personas ciegas o que tengan dificultades motrices, con hiperactividad o de regulación emocional. Las especialistas remarcaron que, pese a sus notables resultados, este es un enfoque que complementa las terapias multidisciplinarias tradicionales, no es el tratamiento principal en los casos en que la persona tiene un diagnóstico. Sciarra advirtió además que es importante que el responsable de llevar a cabo el tratamiento esté formado específicamente en el tema y que

MUCHO MÁS QUE UN DEPORTE

E

s una terapia física y mental complementaria, que adopta como elemento central al caballo. La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: hipoterapia, educación, deportivo y social. La primera implica tratamientos fisioterapéuticos para trastornos neuromotores de origen neurológico, traumático, genético o degenerativo. En la de educación se utiliza el contacto con el caballo y la motivación que el animal genera para buscar soluciones a problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. El área deportiva es en la que la persona logra efectuar disciplinas hípicas y hasta puede competir. La última es la social, la más nueva, que refiere a aprovechar la relación afectiva que se establece con el

72


caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos para integrarse de forma más integral a la comunidad.

Para que funcione su metodología, lo primero que se debe tener en cuenta es la crianza. En Fundappas se seleccionan los progenitores por temperamento, carácter y antecedentes sanitarios.

Florencia Andrade instructora de equinoterapia y practicante de esta disciplina desde los seis años, señaló sus muchos beneficios. Para las personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, porque al montar un caballo se producen sensaciones parecidas al andar del humano. Este andar produce vibraciones que se transmiten a la médula recibiendo los mismos estímulos que si estuviera caminando.

A su vez, es fundamental el proceso de socialización que el animal realice. Los perros van a vivir con una persona o familia voluntaria que serán los encargados de enseñarle al cachorro hábitos de comportamiento básicos y fortalecerán la obediencia al cumplir dos meses. “La idea es que durante la socialización que dura aproximadamente diez meses, los cachorros sean expuestos a la máxima cantidad de situaciones y espacios físicos posibles”, indicó Torelli.

Por otro lado, genera ajustes tónicos musculares. Está demostrado que en una sesión de 30 minutos se producen mil ajustes tónicos musculares, aseguró la especialista. Esto se da en gran medida porque el caballo continuamente desequilibra a quien lo monta provocando que la persona continuamente realice ajustes de compensación.

Cuando el perro tiene un año, vuelven a la escuela donde comienzan el entrenamiento, la cual conforma otra instancia imprescindible. El entrenamiento de los perros lleva aproximadamente unos seis meses y es durante esta etapa que se identifica qué perro será utilizado como guía y cuál como de asistencia, explicó.

También existen aportes en el plano social. Muchos pacientes experimentan un cambio de rol: dejan de ser personas cuidadas a ser las cuidadoras, ya que el animal necesita determinadas atenciones que los hace sentir responsables del mismo.

Otra fase importante es la elección del mejor match, donde se elige qué animal se destina a cada usuario teniendo en cuenta las características de ambos. Por último, existe un acoplamiento en el que tanto el perro como el usuario se acostumbren al otro, facilitado por el entrenador.

La lista es extensa pero otras fortalezas que generan es estimular la afectividad, mejorar la atención y concentración, contactar a la persona con la naturaleza, incentivar la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa e incrementar la capacidad de independencia.

En todo el proceso, el equipo de Fundappas realiza al usuario, su familia y al perro un seguimiento.

“A diferencia de las personas, el animal jamás juzga, por este motivo es mucho más sencillo que el paciente desarrolle empatía por ese ser vivo antes que con personas”, puntualizó Andrade. La experta comentó que si bien comúnmente se relacionan a niños con TEA o síndrome de Down, a su centro la mayoría de quienes asisten son adultos mayores. Los animales que utilizan en términos generales son machos, castrados, de unos siete años -lo que asegura un comportamiento más estable-, con buen temperamento y de 1.5 metros de altura.

GUÍA CANINA

S

iempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. La primera escuela de cría, socialización y entrenamientos de perros guía y asistencia, Fundappas, valida esta afirmación.

La psicóloga de la fundación Antonella Torelli explicó que ellos forman a estos compañeros peludos para entregar gratuitamente a personas ciegas o familias con niños con TEA. Sus recompensas son variadas al considerarlo como el motivador de la terapia, lo que permite apaciguar ansiedades inherentes a las instancias de enseñanza-aprendizaje en el caso de niños y tiene un rol fundamental en todo lo que implica el funcionamiento motor en el caso de usuarios no videntes. La terapia con perros estimula la interacción social, en especial en los casos de personas con diagnóstico de TEA: mejora el sentido del humor, facilita la autopercepción, la expresión verbal y no verbal, la movilidad tanto en espacios públicos como en espacios internos y privados se da de forma más segura. A su vez, el perro funciona como un “auxiliar de movilidad” para las personas ciegas o con baja visión, afirmó la especialista. Si bien existen muchas razas con las que se puede trabajar, Fudappas emplea labradores por considerarlos tranquilos, muy sociables, con un carácter estable, que además logran adaptarse fácilmente a situaciones y entornos variantes.

73


ENSEÑANZAS QUE DEJAN SUS HUELLAS

L

os animales tienen efectos que los humanos no alcanzan. Torelli sostuvo que los perros por su fidelidad, inocencia y carácter funcionan como un mediador y estimulador de diversas actividades que las personas realizan cotidianamente. “Nos ayudan de esa manera, incentivando y facilitando actividades que de otra manera costarían más y en algunos casos serían imposibles de realizar”, acotó. Si se encuentran en situación de trabajo, son capaces de estar alertas de cualquier situación imprevista o que pueda poner en peligro al usuario. “Nos enseñan a trabajar enérgicamente, aspecto fundamental sobre todo cuando trabajamos con niños con diagnóstico de TEA. Un perro con un buen entrenamiento está dispuesto a cosas inimaginables como a colaborar en el proceso odontológico de un niño, a controlar conductas de fuga, a estimular los procesos de lecto-escritura, entre otros”, añadió. Por otro lado, por las características que posee el animal, genera que el usuario pueda entablar un vínculo profundo con el perro fortaleciendo su independencia y autonomía, concluyó Torelli.

LOS NIÑOS Y

SUS MASCOTAS Es histórico el vínculo entre humanos y animales y a lo largo del tiempo el hombre ha podido conocer y comprender su comportamiento. Los ha domesticado y sabe de la nobleza de estos animales. Las mascotas son fieles amigos del ser humano y su presencia en la infancia de los niños denota múltiples beneficios. Quienes se crían con ellos se vinculan y relacionan con el mundo animal de manera más espontánea y natural. Conviven y los conocen, los quieren y pierden el temor. Saben cómo manejarse y hasta dónde van los límites. Promueve la empatía, la colaboración, el cuidado por el otro, aprender a leer a un ser vivo sin necesidad de lenguaje, indicó la psicóloga Valentina Sciarra.


Profile for Portones Shopping

Revista Más Cerca 73  

Revista Más Cerca 73  

Advertisement