Revista 59

Page 67

Hélida: Cuando entregamos las riendas a esta nueva comisión yo realmente tenía un poco de miedo. Eran tan jóvenes y nosotras parecía que sabíamos todo. Y bueno, ellas siguen tan jóvenes pero nosotras no sabíamos todo.Vemos la biblioteca ahora y nos gusta pensar que participamos de alguna forma. En eso estamos, en lo que podemos hacer. El entusiasmo es algo que no se puede perder nunca. Uno tiene que tener el entusiasmo de que está haciendo algo que es para bien.

Selva Ibarburu de Maquirriain Hélida Riet de Platero 4 Biblioteca Nuestros Hijos

Selva Ibarburu de Maquirriain y Hélida Riet de Platero

1

. La experiencia de ustedes es distinta a la de otras madres, ya que este emprendimiento surgió a raíz de la pérdida de sus hijos en el accidente aéreo en Los Andes. ¿Qué fue lo que las llevó a crear la biblioteca? Selva: Cuando fue el accidente teníamos que hacer algo por nuestros hijos. No queríamos una lápida, sino una forma de ayudar. Había muchas formas, pero algunas daban tristeza. Queríamos algo que nos hiciera mirar hacia delante y es muy lindo ayudar a los estudiantes. Así fue como empezamos. Hélida: Costó mucho, pero cuando Inés Valeta, que era profesora en el Liceo N15 dijo “¿y una biblioteca?” encontramos que era algo para lo que estábamos un poco capacitadas simplemente por ser lectoras y estudiosas.

2

. ¿Cómo ha cambiado desde la idea inicial a lo que es hoy? Selva: Al estar nosotras mayores, la comisión directiva se la pasamos a nuestras hijas.Tengo 88 años y estas chicas jóvenes tienen unas ideas maravillosas con el adelanto que hay hoy. Nosotras comenzamos muy humildemente, sin saber nada.Y nos ayudó mucho porque, salvo Inés Valeta, todas las demás éramos amas de casa. Cuando hacés una obra así estás llena de entusiasmo con todo lo que se puede hacer. Hace poco vino un chico que estudió en la biblioteca y ahora es contador. Eso nos da gran satisfacción.

3

.¿Cómo ha sido traspasar la biblioteca a sus hijas? Este se convirtió en un emprendimiento que ha pasado de generación en generación. Selva: Sí.Yo pienso que es tan lindo esto. Mucha gente decía que una obra tiene un momento cúspide y la cosa decae. Nosotros teníamos un motivo. Es completamente distinto.

. ¿Cuál es la parte que más las ha llenado de este emprendimiento? Selva: Imagináte que una está con ese dolor.Y pensar que puede hacer algo por alguien es tan lindo. Hélida: Empezamos con un poco de incertidumbre porque lo que más nos tocaba en ese momento era el dolor, que es muy difícil de controlar y de consolar. En medio de ese tremendo dolor que todas padecíamos con la misma intensidad, fuimos tratando de ir trabajando y mientras queríamos salir adelante. No podíamos parar. De a poquito nos fuimos dedicando más a la biblioteca y lo demás quedó más en privado. Pero siempre latiendo, hasta el día de hoy. Uno se acostumbra a vivir con el dolor.Y cuando uno ve que un dolor pasa a una obra y que esa obra ayuda a los más necesitados, aparece una sensación de que todo lo que uno está pasando puede servir. Quisimos tratar de ayudar y de ayudarnos y el resultado fue el de la biblioteca, con poco conocimiento pero con mucha intensidad de trabajo. Primó que juntas queríamos crear una obra. No era un recuerdo. ¿Quién nos va a sacar el recuerdo? Entonces, sentirnos útiles fue realmente importante.

Teníamos un motivo

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.