__MAIN_TEXT__

Page 1

DICIEMBRE 2017 :: AÑO 15 #70

DECO

MESAS FESTIVAS MODA

ALTO VERANO ENTREVISTA

Paola Bianco


Una cosa a la vez

L

legó el momento del año en que se agolpan las actividades, las reuniones, las obligaciones laborales, los encuentros sociales, a lo que se suma todas aquellas metas que nos planteamos en nuestra lista del año y que por algún motivo no llegamos a alcanzar. Y el resultado, corremos de un lado al otro, con el reloj como nuestro enemigo y nuestra mente diez pasos más delante de en lo que estamos. Abrumados, un poco frustrados y acompañados por el estrés, ese compañero de ruta que cada vez nos acompaña en tramos más largos.

Pero no podemos hacer lo que pedía la legendaria Mafalda de Quino: “Paren el mundo que me quiero bajar”. No vamos a cambiar nuestras obligaciones, ni dejar de estar con quienes queremos. Lo que sí podemos cambiar es el encare de cómo vivimos nuestros días. Respirar hondo y estar presentes, en una cosa a la vez. No adelanta nada que nuestra cabeza esté en lo que vamos a tener que hacer

en unas horas, y si nos “ausenta” de lo que estamos haciendo ahora, perdemos eficiencia y desatendemos a quien tenemos enfrente. ¡Y sobre todo no disfrutamos nada, ni lo de ahora ni lo que viene después! La propuesta que hago (y también me hago) es simple: atiendo a lo que estoy viviendo ahora y a su momento paso a lo que viene luego. Seguro voy a lograr lo mismo, pero con mayor bienestar. Siendo fiel a este desafío, les propongo atender ahora a esta edición de Más Cerca, que nos trae una entrevista a Paola Bianco que nos permite descubrir algunas facetas poco conocidas de su vida, también nos adentramos en una propuesta novedosa, como es el turismo del vino que nos muestra otro Uruguay, no tan apegado a la costa. Y si de bajar las revoluciones y estar presente se trata, hay muchas técnicas que nos pueden ayudar, hoy profundizamos en una de ellas que es el arte como terapia. El que nos permite a través de la atención al detalle y la expresión, poner entre paréntesis nuestras preocupaciones y darnos un espacio propio. Les acercamos también, tendencias de moda, para disfrutar el calor e inspirarnos en la combinación de prendas y texturas que a priori no nos imaginaríamos. Espero que disfruten de leer esta revista, tanto como con el equipo disfrutamos de su creación. Les deseo Muy Feliz navidad y un nuevo año pleno de amor.

“ATIENDO A LO QUE ESTOY VIVIENDO AHORA Y A SU MOMENTO PASO A LO QUE VIENE LUEGO”


Tiempo Libre

Libros, espectáculos y app

Lo Trendy

El turismo del vino, una alternativa para todo el año

Deco

Mesas festivas

Moda Central Alto verano

Recomendados Navidad para todos

Entrevista

Paola Bianco. Un año como anillo al dedo.

By Portones Estilo Rocker

Looks

Prendas It para el calor

Informe

El arte como terapeuta del alma

Staff Portones Más Cerca :: Dirección: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Edición: Dihane Lois :: Coordinación General: Departamento de Marketing de Portones Shopping :: Arte y Diagramación: Roxana Salles :: Colaboran en este número: Vero Eirin, Ximena Alemán y Elisa Tuyaré :: Fotografía: Daniel Maidana :: Contacto Comercial: Miguel Olivencia Tel: 29028381, miguel.olivencia@comunicacionpublicitaria.com.uy :: Portones Shopping - Avda. Italia 5775 :: Tel: 26017733 :: mascerca@portones.com.uy :: www.portones.com.uy Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. PROHIBIDA SU VENTA BAJO NINGÚN CONCEPTO La revista Portones Más Cerca vela por la máxima calidad y coherencia de los artículos contenidos en esta publicación pero no se identifica con todas las opiniones expresadas con ellas. Impresión - Empresa Gráfica Mosca: Depósito Legal NO 363.834


EL CASCANUECES Proyección desde el Bolshoi JOAQUÍN SABINA en Montevideo l cantante español Joaquín Sabina se presentará una vez más en Montevideo, en el marco de su gira Latinoamericana. En un concierto muy especial presentará su disco “Lo niego todo”, además de todas las canciones que convierten a Joaquín Sabina en uno de los artistas más aclamados actualmente. Sabina ha vendido más de 10 millones de discos, componiendo y colaborando con amigos como Serrat, Ana Belén, Andrés Calamaro, Javier Krahe y Fito Páez, entre otros.

Fecha: 16 de diciembre - 21:00 hs

a clásica obra de ballet navideña, El Cascanueces, llega nuevamente al Teatro Solís. Pero esta vez lo hará directamente desde Rusia. La magia del escenario del Bolshoi se trasmitirá en pantalla gigante mediante el empleo de tecnología de alta definición. Con las inigualables partituras del arista Piotr Ilitch Tchaïkovski, los espectadores podrán revivir durante dos horas la historia de la muñeca de madera de Marie que cobra vida y se transforma en un príncipe.

Fecha: 17 de diciembre - 12:00 hs Lugar: Teatro Solís

EL DOBLE Daniel Baldi xitoso, millonario y apuesto. ¿Te gustaría estar en la piel de Cristiano Ronaldo por un día? En esta novela se ve al jugador del Real Madrid acosado por los hinchas, la prensa y las mujeres, pero internamente se siente muy solo. Para ayudarlo, el equipo de managers busca darle un poco de libertad sin que esto signifique sacrificar las ganancias que genera el jugador: con un doble. Esta nueva ficción de Daniel Baldi profundiza la realidad que viven muchos aclamados jugadores de fútbol, totalmente expuestos a los medios de comunicación y redes sociales de una forma entretenida y ágil de leer.

Entradas a la venta en: Tickantel y boletería del teatro. Precio: De $280 a $400

Lugar: Estadio Centenario

A la venta en: Bookshop y Libros Libros Precio: $390

Entradas a la venta en: Abitab Precio: De $ 1.350 a $ 4.000

8


GALA DE FIN DE AÑO

C

ORIGEN Dan Brown

omo todos los años, el Sodre cierra el año a lo grande. El Coro Nacional del Sodre junto a músicos invitados de la Orquesta Sinfónica del Sodre brindarán un concierto único para culminar el 2017 con un amplio repertorio de música.

n esta nueva novela de Dan Brown el profesor Robert Langdon, protagonista de gran parte de sus libros, debe enfrentar aventuras que amenazan su vida. Según el escritor, en esta obra dispone que Langdon mire hacia el futuro y reflexione sobre dos incógnitas: ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? El protagonista deberá hallar la sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

La Gala de Fin de año será una instancia de encuentro y celebración entre el público y el Coro Nacional del Sodre y los músicos invitados de la Orquesta Sinfónica del Sodre para despedirse hasta su próxima temporada.

Fecha: 29 de diciembre - 20:00 hs

Como ya es habitual en el escritor estadounidense Dan Brown en su nueva novela Origen, combinará temas relacionados con la ciencia, la religión, la historia y el arte.

Lugar: Auditorio Nacional Adela Reta Entradas a la venta en: Tickantel, Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.

A la venta en: Bookshop y Libros Libros

Precio: De $250 a $400

Precio: $760

FORZA FOOTBALL, un app para prepararte para Rusia 2018

U

ruguay clasificó al Mundial de Rusia. Ahora solo resta prepararte para no perderte de nada del gran evento deportivo. Forza Football es una aplicación que te ayudará a estar informado en todo momento de forma muy sencilla. A través

10

de esta app uno puede acceder a todas las ligas, estadísticas y por supuesto toda la información de resultados alrededor del globo sobre lo que sucede. Asimismo, se pueden programar alertas de los equipos que seguís. La app está disponible para iOS y Android.


El turismo

DEL VINO

una alternativa para todo el año.

CRECEN LAS PROPUESTAS DE LAS BODEGAS URUGUAYAS QUE RECIBEN VISITANTES URUGUAYOS Y EXTRANJEROS PARA ADENTRARSE AL MUNDO DE LAS CEPAS LOCALES. PICNICS ENTRE LA VIÑA, PASEOS EN GLOBO AEROSTÁTICO PARA APRECIAR DESDE EL AIRE LOS ESTABLECIMIENTOS VITIVINÍCOLAS Y CATAS DE VINOS NACIONALES SON ALGUNAS DE LAS TANTAS ACTIVIDADES QUE OFRECE EL SECTOR.

H

ermosos paisajes, vinos de calidad y la transmisión de la cultura vitivinícola de la mano de los propios dueños de las fincas es uno de los tantos atractivos que ofrecen las bodegas nacionales en materia de enoturismo.

En este contexto, el vino dejó de ser solo una bebida para convertirse en una experiencia completa. Este tipo de turismo, que se enfoca en actividades del sector vitivinícola, crece año a año en Uruguay de la mano de innovadoras propuestas. Visitantes europeos, norteamericanos y, especialmente, brasileños arriban al país para disfrutar de tours a bodegas, catar cepas locales y hasta hacer picnics o almuerzos entre los viñedos. Tampoco faltan los uruguayos que deciden aprovechar el tiempo lindo y pasar el día al aire libre realizando algún programa del sector vitivinícola. Si bien en un comienzo se posicionó como para los amantes del vino, las distintas ofertas hicieron que se masifique y que se creen actividades aptas para todo público. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Uruguay cuenta con casi 9.000 hectáreas de viñedos de óptima calidad enológica, que producen una media anual de 95 millones de litros elaborados en un total de 280 bodegas. Entre ellas, hay entre 30 y 40 bodegas abocadas al turismo enológico en Uruguay, en el que destacan los departamentos Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado y Salto.

12


Una de las que más destaca es Bodegas Garzón. Además de las visitas guiadas y degustación de sus vinos, aprovecha el marco del establecimiento en Maldonado para realizar innovadoras propuestas como un picnic al aire libre o un paseo en globo aerostático para observar desde el aire la finca. La bodega familiar Pizzorno en Canelones, ofrece una experiencia similar con su vuelo en avioneta y, próximamente, también en helicóptero. El piloto hace una explicación turística sobre la vista panorámica del lugar. Por su parte, la capitalina Bouza -es la que recibe la mayor cantidad de visitantes al año- dispone de, además de las actividades típicas, almuerzos en un restaurante en el medio de la bodega. Uno puede disfrutar de los productos del establecimiento con el tannat como estrella y hacer un maridaje perfecto con la comida. Asimismo, la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU) bajo su marca Los Caminos del Vino desarrolla todos los años distintos festivales como el de la Vendimia en marzo, el del Tannat y el Cordero en junio, el de la Poda en agosto, y el de Vinos Jóvenes en noviembre. Los costos de las actividades son variados. Las catas van desde los US$ 20 a los US$ 80 en una degustación de vinos más Premium. Asimismo, el precio promedio es del entorno de US$ 35. El resto de las actividades varían, un picnic va desde los US$ 50 por persona y los almuerzos, que suelen ser a la carta, rondan los $ 1.000 a $ 2.000.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

U

na de las características que diferencia al enoturismo uruguayo al del resto del mundo es que casi la totalidad de los establecimientos son familiares, que llevan más de tres generaciones en la actividad.

“Son las mismas familias o un integrante de la familia que recibe a los turistas. Es decir, que la gente que está a cargo de los emprendimientos es la misma que recibe directamente a los visitantes. Eso nos da un diferencial”, aseguró el vicepresidente de ATEU y dueño de la bodega que lleva su nombre, Diego Spinoglio.

“El turista aprecia que en Uruguay sean atendidos mayoritariamente por el propietario del establecimiento”, acotó Spinoglio. El vicepresidente de ATEU comentó además que este tipo de actividades son una buena alternativa para los días feos de verano o como para desestacionalizar el turismo de sol y playa. De esta forma, se puede recorrer el territorio nacional en los meses de baja temporada. “La cercanía de toda la costa a todas las bodegas es otra gran ventaja. Alguien puede estar veraneando y en media o una hora estar en la bodega, puede pasar un día de campo, entre las viñas, probar vinos”, sostuvo. Por el momento no hay registros nacionales de cuántas personas realizan este tipo de actividades en Uruguay. No obstante, desde enero de este año el Ministerio de Turismo (Mintur) -junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi)- elabora un observatorio para recabar información sobre el sector.

13

MÁS DE UN SIGLO

DE HISTORIA Si bien la historia que más conocemos sobre la vid en Uruguay data de hace poco más de un siglo, el verdadero inicio tiene ya 250 años, cuando los inmigrantes introdujeron la vitivinicultura al país y todos sus conocimientos, según información de Inavi. A partir de 1870 la industria vitivinícola cambia su perfil comercial gracias a dos notorios propulsores del ramo: Don Pascual Harriague –introductor de la cepa francesa Tannat, hoy nuestra variedad más representativa mundial-, y Don Francisco Vidiella, introductor de la variedad francesa Folle Noire. Entre otras variedades de uva que se cultivan localmente están principalmente la Merlot, Cabernet y la Tannat, considerada cepa nacional, entre las tintas. A su vez, Sauvignon, Chardonnay, Semillón, Riesling, entre las blancas.

Fotos: Alejandra Bruzzone

Señaló este hecho como un punto a favor del enoturismo local. En la región existen lugares más maduros en este tipo de actividades como puede ser Mendoza en Argentina o Viña Morandé en Chile. No obstante, sus grandes estructuras causan que sean atendidas para un tercero.


Deco

MESAS festivas LLEGAN LAS FIESTAS Y CON ELLAS LAS GANAS DE ENGALANAR LAS MESAS PARA CELEBRAR JUNTO A LOS SERES QUERIDOS. AQUÍ LES ACERCAMOS IDEAS INSPIRADORAS PARA CADA ESTILO.

14


Individual (c/u) $39, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Plato blanco (c/u) $89, DEVOTO / Tunas (c/u) $219, DEVOTO / Flores $249, DEVOTO / Cubiertos (set de 16 piezas) $289, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Vaso (c/u) $99, DEVOTO / Porta velas $799, DEVOTO

15


Mantel $529, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Platos chicos (c/u) $149, DEVOTO / Platos grandes (c/u) $199, DEVOTO / Portavelas (c/u) $189, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Arreglo floral con flores naturales $580, PUNTO VERDE / Rosas (c/u) $69, DEVOTO / Servilletas (set de 6) $479, DEVOTO / Copas (c/u) $59, DEVOTO / Cubiertos (set de 16) $289, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO

16


17


Individual (c/u) $39, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Macetas (c/u) $140, PUNTO VERDE / Flores (c/u) $69, DEVOTO / Vasos (c/u) $37, DEVOTO / Platos (c/u) $229, DEVOTO / Adorno de madera (base del plato) $619, DEVOTO / Florero (c/u) $ 110, PUNTO VERDE / Velas (set de 2) $119, DEVOTO / Cubiertos (set de 16) $289, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO

18


Set de vasos azules (6) $239, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Copas de champagne (c/u) $149, DEVOTO / Candelabro $549, DEVOTO / Vela (set de 4) $ 49, DEVOTO / Individual (c/u) $39, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO / Platos chicos (c/u) $159, DEVOTO / Platos grandes (c/u) $229, DEVOTO / Hortensia $199, DEVOTO / Servilletas (pack de 20) $39, GRANDES TIENDAS MONTEVIDEO PRODUCCIร“N: VERO EIRIN / FOTOS: DANIEL MAIDANA :: Los precios estรกn sujetos a modificaciones por parte del local ::


¡Más diversión y más beneficios! CUPONERAS

¡Más horas de diversión para los más más tiempo para vos!

chicos,

25

descuento

HORARIOS ESPECIALES DEL 11 AL 24 DE DICIEMBRE

Lunes a Viernes de 11 a 21hs / Sábados y Domingos de 10 a 22hs. CHEQUEÁ EN NUESTRO

HORARIOS EN FECHAS ESPECIALES


Si sos cliente

20%

DESCUENTO

10%

DESCUENTO

FESTEJÁ TU CUMPLE EN PORTONES SHOPPING PARA EL CUMPLEAÑERO UNA HORA GRATIS Y 25 DESCUENTO DE DIVERSIÓN PARA SUS AMIGOS (MÍNIMO 10 NIÑOS)

COMBO TORTA DE CUMPLEAÑOS

10 Ó 15 NIÑOS

BEBIDA

Conocé más en www.portones.com.uy/kids


verano DESPEGARON LAS TEMPERATURAS QUE DAN PASO AL USO DE COLORES PASTELES, TIROS ALTOS Y CONTRASTE ENTRE LARGOS Y CORTOS. LOS VOLADOS Y HOMBROS DESCUBIERTOS SIGUEN SIENDO LOS PROTAGONISTAS.

MUSCULOSA Y POLLERA LEMON / VISERA LOLITA / SANDALIAS THOMAS TRENT / CARAVANAS LOLITA

ALTO


25

FOTO 1 - VESTIDO 47 STREET / PULSERA HECHO ACÁ / CARAVANAS LOLITA / SANDALIAS PARISIEN / BOLSO LOLITA FOTO 2 - REMERA PARISIEN / SHORT LEGACY / BOLSO HECHO ACÁ / LENTES THOMAS TRENT / CARAVANAS THOMAS TRENT


CAMISA LOLITA / SHORT THOMAS TRENT / BOLSO ROCKFORD / PAÑUELO LEMON / CARAVANAS DISTER JOYAS / SANDALIAS HUSH PUPPIES


29


REMERA PARISIEN / PANTALÓN THOMAS TRENT / PULSERA HECHO ACÁ / AROS K ACCESORIOS / CHAMPIONES THOMAS TRENT


32


33

FOTO 1 - BLUSA PARISIEN / SHORT 47 STREET / CHAQUETA PARISIEN / COLLAR PARISIEN / CARAVANAS THOMAS TRENT FOTO 2 - CAMISA 47 STREET / SHORT PARISIEN / MOCHILA HECHO ACÁ / PAÑUELO LEMON / CARAVANAS LOLITA


35

PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / MAQUILLAJE Y PELO: Leticia Vales / MODELO: Sofía Iruleguy para Valentino Bookings

FOTO 1 - CARAVANAS THOMAS TRENT / MUSCULOSA, PANTALÓN, COLLAR Y SANDALIAS THOMAS TRENT FOTO 2 - REMERA PARISIEN / POLLERA LEMON / LENTES THOMAS TRENT


NAVIDAD para todos OPCIONES PARA REGALAR CONTEMPLANDO A TODA LA FAMILIA

1. Corbata $590, ADAM TAILOR / 2. Buzo $1.290, PIECE OF CAKE / 3. Libro $590, MOSCA / 4. Botella de agua $299, MOSCA / 5. Lapicera $447, MOSCA / 6. Toallรณn de playa (mandala) $1.490, ARREDO / 7. Bolso $1.190, THOMAS TRENT

36


hasta $1.500

8. Blocks de notas (set de 2) $820 y pallitos artísticos con imágenes de Inglaterra (c/u) $65, MOSCA / 9. Blusa $990, HUSH PUPPIES KIDS / 10. Toalla de playa $590, ARREDO / 11. Vino $1.290, IBERPARK / 12. Set de toallas (6) $1.490, ARREDO / 13. Pollera bordada $1.490, THOMAS TRENT / 14. Bolso $1.290, MOSCA

37


1. Championes para hombre $2.590, HUSH PUPPIES / 2. Short $2.690, LEVI´S / 3. Anillo USD 51, GR JOYEROS / 4. Agenda $1.800, MOSCA / 5. Pañuelo $2.290, PASQUALINI / 6. Blusa $1.890, CALESA / 7. Puff $2.490, ARREDO

38


$1.500 a $3.000

8. Chaqueta rayada $2.190, LA CALESA / 9. Zapatos $1.990, THOMAS TRENT / 10. Camisa $1.950, ADAM TAILOR / 11. Saco $2.090, LA CALESA / 12. Pantalรณn $1.790, LA CALESA / 13. Calza $2.490, ADIDAS / 14. Chomba $1.590, ADIDAS

39


más de $3.000

1. Kenzo World 50 ml $3.900, SAN ROQUE / 2. Bikini, parte de arriba $2590, abajo $1090, CARO CUORE/ 3. Buzo $3.290, LEVI´S / 4. Pulsera USD 253, y Anillo USD 107, GR JOYEROS / 5. Championes $3990, MERRELL / 6. Valija $3.990, MOSCA / 7. Perfume Coach New York 100 ml $3.100, SAN ROQUE

40


8. Pulsera $3.590, GUILAD / 9. Bolso $5.490, PASQUALINI / 10. Reloj Tommy Hilfiger USD 350, GR JOYEROS / 11. Traje de baño $ 3.990, CARO CUORE / 12. Reloj USD 655, JOYERÍA REVELLO / 13. Sandalias $3.990, HUSH PUPPIES / 14. Campera $3.190, ADIDAS


Paola Bianco

Un año

como anillo

al dedo

“Mi mejor yo es ser mamá”, dice Paola Bianco, y se hace un pequeño silencio. Es que hay muchos “yo” para esta mujer de 42 años que es conductora de televisión, bailarina, esposa, cantante, actriz, productora, locutora, amiga y deportista. Todas esas Paolas están presentes y se alternan tanto en su rutina como en la conversación, en las anécdotas que cuenta y en los grupos de Whatsapp que maneja. Para despejar cualquier atisbo de duda, Paola continúa: “Lo que más me gusta en la vida es ser mamá. Siempre digo que mi mejor yo es ser mamá porque de verdad lo es, para mi es lo máximo”.

42


“SIEMPRE DIGO QUE MI MEJOR YO ES SER MAMÁ PORQUE DE VERDAD LO ES, PARA MI ES LO MÁXIMO”

La maternidad se tradujo en una amplia familia de cuatro hijos: Martina, Federico, Guillermo y Rocío. Aunque los niños no estén esta mañana, siempre están presentes en la charla y es difícil no imaginarlos debajo del enorme tilo en el centro del patio de la casa, tirándose por el tobogán o chapoteando en la piscina. Porque si algo respira esta casa es vida de familia. Esa vida se construyó durante casi diez años de embarazos y partos consecutivos. “Fue una década. De los 30 a los 40. A los 30 tuve a Martina y a los 38 a Rocío”. Si bien Paola siempre había querido tener una familia, antes de ser madre no había pensado en tener cuatro hijos. “Nunca me imaginé esto. Antes de tener hijos me imaginaba mamá de varones porque siempre fui muy varonera pero cuando nacieron mis sobrinas me empezó a encantar la idea de tener nenas. Entonces quería tener una nena y un varón. Cuando quedé embarazada de Martina queríamos tener una nena y fue nena. Después cuando nació Federico, me decían ‘¡Listo, ya tenés un varón y una nena, ya está!’. Pero yo quería tener otro. Y cuando tuve a Guille, todos me decían ‘Una nena y dos varones, ahora cerrás la fábrica’, pero yo quería otra nena más. Entonces quedé embarazada de Rocío”. Después de 36 meses de embarazo, cuatro partos naturales y más de 90 meses de lactancia acumulados, Paola pasó naturalmente a otra etapa. “Antes veía una embarazada y decía, ¡Ay, yo quiero! Pensé que me iba a costar mucho llegar a una etapa donde no quisiera ser más mamá. Pero ahora veo un bebé y una embarazada y me encantan pero vuelvo con mi vida”.

UNA VIDA DE TELEVISIÓN Su vida actual navega las aguas de un año gratificante, donde condujo el éxito televisivo de Canal 12 Masterclass y co protagonizó dos obras teatrales “Hijos nuestros” y “Falladas”. La televisión ha acompañado sus ciclos vitales desde la niñez, cuando a los 9 años empezó a hacer coros en Canal 12 y luego a ser una de las Chin Chin en Cacho Bochinche. Después llegó Maxi Animados, el programa que con 13 años los colocó a ella y a Maximiliano de la Cruz como referentes para toda una generación que recién comenzaba a ver televisión. Ese programa acompañó su crecimiento y pegó el estirón con ellos: creció y mutó conforme cumplían años y se abrían paso como nuevas figuras de la TV. “Empezamos con un programa de niños porque nosotros éramos niños, después de adolescentes y jóvenes”, recuerda. “Fue cambiando, con el tiempo se fue haciendo más programa de humor, tuvo una época en que fue un programa con bandas, donde iban El cuarteto de nos, La abuela Coca, Maná y Los Pericos. Era un programa de rock. Después nos encontrábamos con gente que nos decía: ‘Yo me levanto el fin de semana con resaca y pongo Maxi Animados’.”

El rock estaba solo en la pantalla, porque afuera de ella Maxi y Paola pese a ser adolescentes se cuidaban mucho y eran muy profesionales. En esa época Paola no solo aprendió sobre cómo hacer televisión, también aprendió a trabajar en los medios. Por ejemplo, a ser consciente de la exposición en la televisión, y pese a su inocencia y juventud a cuidar su imagen. Esas son otras lecciones de Maxi Animados que persistieron. “Cuando hablo del tema me doy cuenta de que hay cosas que no hice por la exposición. Yo, por ejemplo, soy abstemia porque no me gusta el alcohol pero también tiene que ver con que siempre trabajé para niños y siempre cuidé mi imagen. Y no es que me haga la buena puertas afuera y adentro sea un desbunde. Es una cuestión de coherencia, pero puede ser que me cuide de más porque alguien me esté mirando. Tampoco sé cómo sería no hacerlo”. Con once años en el aire llegó el momento en que Maxi Animados llegó a su fin. “Un día dijimos hasta acá. Era el momento de crecer cada uno por su lado, porque siempre éramos Maxi y Paola. Estuvo bueno hacer otras cosas y no perder la admiración y el cariño. Hoy por hoy, para mí Maxi es un hermano”. Maxi Animados fue una gran escuela de televisión, donde ella y Maximiliano se ocupaban de la producción, conducción y edición del programa. “Ahí hacíamos todo entre nosotros. Yo tuve que aprender a maquillar y a armar las luces para grabar. Cuando empecé se filmaba en U-matic y para hacerlo tenías que cargar una mochila con la cinta al lado de la cámara”, cuenta. La anécdota recuerda que pese a su juventud puede contar la historia de los últimos 30 años de la televisión uruguaya. Ella lo sabe, por eso, entre risas, agrega: “hablo de esto y me siento Cristina Morán. Son tantos años... es mucho para atrás”. Es cierto. Es mucho para atrás, mucho tiempo dedicado a una sola vocación. Porque a pesar de haber terminado la Escuela Nacional de Danza y de hacer la preparación para el coro del Sodre, Paola siempre tuvo una prioridad: la TV. “Cuando terminó Maxi Animados me di cuenta de que más de la mitad de mi vida había trabajando en televisión y dije, ¿Ahora qué hago? Ahí me puse a dar clases de danza pero me di cuenta que no me gustaba hacer eso”. En la conversación es fácil distinguir que hay dos ejes que marcan su vida: la pasión por la televisión y el amor por su familia. En esas coordenadas se encuentran las grandes decisiones que marcaron su rumbo. Rechazar una beca en la Escuela Nacional de Danza de Chile tras haber terminado la Escuela Nacional de Danza en Uruguay, no concursar para entrar en el coro del Sodre, no perseguir una carrera en Argentina a pesar de recibir ofertas tentadoras. “Nunca quise irme. Soy muy familiera, muy tranquila. Me encanta estar acá.” En Canal 10 pasaron 10 años más donde Paola transitó por varios programas, desde “Dale con Todo” hasta “En su salsa”, trabajó al frente y detrás de cámaras, hizo suplencias e incluso leyó noticias en Subrayado. Entonces, las mismas coordenadas que siempre guiaron su vida le indicaron que era necesario abrir otra etapa. Así Paola se despidió de la televisión por cuatro años.

44


45


EN LAS REDES “Esta es mi primera mañana libre en no recuerdo cuánto tiempo”, comenta al pasar, mientras apronta el segundo mate de la mañana. El primero se lavó mientras hablaba con una amiga por Whatsapp. “A veces extraño eso de estar en casa. Esa tranquilidad. Me encanta”. Es que si bien durante mucho tiempo tuvo este ritmo de grabaciones, horas de estudio, giras por el interior del país, no siempre fue así. Hubo cuatro años en los que la TV no acompañó la vida de Paola. Esos cuatro años afuera de la pantalla fueron de hacer mandados, de concentrarse en su casa. No es difícil imaginarla cuidando la lavanda florecida en el jardín o sacándole fotos a las mariposas. Lo mismo que hace ahora, pero con más tiempo. “Yo siempre tuve a mis hijos y seguí laburando. Volví al trabajo a los 20 días con Martina, al mes con Federico, pero siempre me pasó que me los llevaba al canal y estaban conmigo y no había problema”, cuenta. “Pero cuando fue a nacer Guille me di cuenta de que tenía dos manos e iba tener tres hijos”. Al embarazo se sumó el fuerte impacto emocional de perder a su padre. “Lo de mi padre fue un mazazo”, recuerda. “Te cambia todo en un segundo. Y ya no tenía ganas de perderme lo que me estaba perdiendo. Estaba todo el día en el canal y ganaba en otras cosas, pero tenía ganas de estar en mi casa”. Lo que inicialmente iba a ser un año afuera de la televisión se convirtió en cuatro. Al principio su familia estaba preocupada. Pero ella estaba bien. “Estaba copada de salir con Darío de noche y de haber pasado todo el día con mis hijos. Disfruté mucho estar en casa”.

“NO PODRÍA NUNCA TRABAJAR EN UN LUGAR DONDE ESTOY INCÓMODA”


El descanso fue solo en la pantalla, como ama de casa trabajaba full time. Además empezó a correr y apareció en las redes sociales: Twitter e Instagram, para poder comunicar y mantener la proximidad con la gente, que es lo que más disfruta de su trabajo. Rápidamente la apodaron “La reina de Twitter”. Hoy tiene 44.668 seguidores en Twitter y 40.500 en Instagram. También tiene 187.000 resultados de Google que refieren a ella. “¡No puedo creer eso. Nunca lo había hecho!”, dice y se ríe a carcajadas mientras mira las fotos de su casamiento que aparecen en el buscador. Pero esos números no la marean. Pese a los años de exposición y la popularidad, no le gusta que los amigos de sus hijos le digan que es famosa, los corrige y les explica que eso no es un trabajo. “Siempre les digo que mi trabajo es como si fuera peluquera o trabajara en un banco, pero que ser famoso no es un trabajo. Un trabajo es ser bailarina, actriz conductor, productor, o cámara. Ser famoso no es nada”. El retorno fue gradual. En 2015 la invitaron a trabajar en el programa “Me resbala” de Canal 12, pero ella no tenía ganas de actuar. El elenco le encantaba porque eran amigos de toda la vida, incluso era la oportunidad de trabajar de nuevo en TV con Maxi de la Cruz. Pero Paola quería conducir, no actuar. Entonces dijo que no. Sin embargo fue de invitada. “Me divertí como si fuera a un cumpleaños en un pelotero. Estuvimos todo el día llorando de risa. A los dos o tres días me llamaron de nuevo para que me incorporara al elenco. Y volví al canal”. Volver al canal donde había crecido fue emocionante. Entonces ya estaba en sintonía con el 12. “Fue lo más natural del mundo”.

UN RETORNO MASTERCLASS La comida estaba recién servida en la mesa cuando sonó el teléfono. Paola atendió y escuchó la voz de Alexandra Morgan, Gerente de producción de Canal 12. -Tengo que darte una noticia. ¿Estás sentada? -preguntó. Paola se sentó. -Hay un proyecto que se llama Masterclass y queremos que seas la conductora. Paola solo atinó a gritar “¡Si!”. Después de hablar con Morgan volvió a la cocina y no le dio opción a su marido y a sus hijos, porque ya era una decisión tomada. “Ella sabía que me lo iba a decir y yo iba a decir que sí”, y se le nota la alegría en la voz y en los ojos. “Amo trabajar con música y amo trabajar con niños. Me encanta el formato porque es un reality sin competencia, porque si se hubieran eliminado a los niños por semana hubiera dicho que no. Me muero si tengo que ver llorar un niño porque se va y el resto se queda. Entonces no tuve nada para decir”. Masterclass implicó el retorno definitivo a la televisión y una revolución para toda la familia que supuso incluso suspender un viaje. Pero para Paola eso no fue un sacrificio, sencillamente no había margen de duda. “Suspendí todo porque me di cuenta que era lo mío. Al fin

48


49


se me dio la oportunidad de conducir un programa que yo siento que es como anillo al dedo. Realmente me siento cómoda haciendo Masterclass”. Como sucedió desde el inicio, la televisión acompaña el ritmo vital de Paola, por eso ella elige los proyectos según lo que esté viviendo a nivel personal y familiar. “Hubo proyectos que me hubiera encantado hacerlos en otro momento de mi vida. Un programa diario o algo que sea de todos los días no lo agarro porque sé que es demasiado para no estar en mi casa”, explica. Otro componente sustancial es el grupo humano, el equipo detrás de cada programa. Por eso está enamorada de Masterclass. “Yo siempre elijo el grupo. Siempre priorizo el grupo. No podría nunca trabajar en un lugar donde estoy incómoda. Ir y saber que alguien no me banca. No soporto estar en un lugar donde no me siento querida”. El equipo de Masterclass le encanta porque está compuesto por amigos y colegas que conoce y valora desde hace mucho tiempo. Algo similar le sucedió con las obras de teatro en las que actuó este año, “Hijos nuestros”, donde actuaba con Rafa Cotelo y Maxi de la Cruz y “Falladas”, un éxito de taquilla que protagonizó junto a Catalina Ferrand, Patricia Wolf, Adriana da Silva y Luciana Acuña. “Lo primero que quiso armar Diego (Sorondo, el productor de la obra) fue un buen grupo. Con cero problemas de cartel, cero divismo. Con las “Falladas” nos llevamos divino, nos conocíamos todas y todas estábamos contentas de que estuvieran las otras. Somos todas grandes y estamos muy seguras del lugar de cada una”, explica. Falladas desde que se estrenó en setiembre se convirtió en un éxito de entradas agotadas función tras función, que inicialmente se presentaba los jueves, pero que por la aceptación que tuvo en el público pasó a tener doble función los miércoles. Y también agotó entradas ese día. Paola, que recuerda actuar en el teatro para 13 personas está anonada-

da. “¿What? Dos funciones por miércoles, son 1200 personas. No sé a qué se debe, creo que el paquete entero está buenísimo”. Sin dudarlo, admite que lo más desafiante del proyecto fue empatizar con su personaje, un personaje con el que al principio le costaba reconciliarse y encontrar puntos en común. “Es mi antítesis. Fijate que es una mujer que no quiere tener hijos porque le tiene miedo a las estrías, que no come nada para no engordar y que siempre está apretada”, señala asombrada y muestra una foto de ella en la piel de su personaje Diana, ya peinada, maquillada y enfundada en un vestido de lycra. Y es que más allá del cuerpo enjuto y el pelo largo y oscuro, después de conocerla, las distancias con su personaje resultan obvias no solo por la maternidad, también por el apetito y el gusto por los chivitos. “Yo embarazada me comía 3 chivitos y hasta el día de hoy como más que mi marido”, comenta. Tender un puente con Diana le costó bastante. “Yo tenía dudas con mi personaje porque es el que no hace reír, es el serio y que no crea empatía. Me sentía más cómoda haciéndome la graciosa. Al principio no entendía por qué yo, pero estuvo buenísimo laburar eso”. El cambio en su percepción se lo adjudica a José María Muscari, autor de la obra. “Vino y me dijo: ‘Me encanta lo que hacés, pero vos no la querés a Diana. Vos la estás juzgando y no podés. Y me hizo dar una vuelta de tuerca”. Sin embargo, y aunque este año los logros del teatro le hayan aportado mucho, ella sigue definiéndose como un bicho de TV. “Soy una comunicadora, que canta baila y actúa. No sé qué me da la TV”, reflexiona. “Es mi trabajo, es lo que me gusta. Si tuviese que elegir algo es la TV. No me siento una actriz de teatro. Ahora estoy enamorada de Masterclass, de lo que significa el producto y lo que es. Ahora te digo que no te cambio Masterclass por nada”.

“SIEMPRE LES DIGO QUE MI TRABAJO ES COMO SI FUERA PELUQUERA O TRABAJARA EN UN BANCO, PERO QUE SER FAMOSO NO ES UN TRABAJO. UN TRABAJO ES SER BAILARINA, ACTRIZ CONDUCTOR, PRODUCTOR, O CÁMARA. SER FAMOSO NO ES NADA”. TEXTO: Ximena Alemán / PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / AGRADECIEMIENTO: The Urban Haus

50


51


By Portones

CONTRASTES, CHISPAZOS CROMÁTICOS QUE SE CONTRAPONEN CON TONOS OSCUROS EN RAYAS, CUADROS Y TEXTURAS COMO EL CUERO Y LA GASA. TENDENCIAS QUE SE COMBINAN PARA EXALTAR LAS FORMAS FEMENINAS

52


FOTO 1 - CAMPERA PASQUALINI / REMERA SAVIA PARISIEN / PANTALÓN PARISIEN / ZAPATOS PASQUALINI FOTO 2 - MUSCULOSA 47 STREET / POLLERA THOMAS TRENT / SANDALIAS STADIUM


MUSCULOSA THOMAS TRENT / POLLERA LOLITA / MOCHILA HUSH PUPPIES / SANDALIAS STADIUM

54


VESTIDO, PANTALÓN Y SANDALIAS THOMAS TRENT

56


MONO 47 STREET / PAÑUELO PASQUALINI / SANDALIAS LOLITA / AROS K ACCESORIOS

57


CAMISA 47 STREET / SHORT THOMAS TRENT / SANDALIAS PASQUALINI / AROS THOMAS TRENT PRODUCCIÓN: Vero Eirin / FOTOS: Daniel Maidana / MAQUILLAJE Y PELO: Leticia Vales / MODELO: Isabella Pinazzo para Valentino Bookings

58


EC

lM Autorizado por e

dido,

o exten le p im s io r a r ho ,

PSICOLOGÍA

natación,

ta,

cocina, huer

gía

udiolo música, fonoa ad

psicomotricid

os

ñ a 5 a s e s e m 6 De

6 primer patio

frente

facebook.com/elciruelito Orleans 2313 esq. Tajes 2601 0197 - 099 263 923


PRENDAS IT para el

calor Blusa $1290, THOMAS TRENT

Short desflecado $1990, 47 STREET

MIX de

texturas

Short blanco acordonado $990, THOMAS TRENT

Cartera $1150, STADIUM

Stilettos $2990, PASQUALINI

60


Lentes $750, THOMAS TRENT

Campera $1290, THOMAS TRENT

Remera con cordรณn $790 THOMAS TRENT

Deportivo

casual

Campera $3490, ADIDAS

Short $990, THOMAS TRENT

Championes $2990, REEBOK

61


Championes combinados $990, STADIUM Lentes $690, THOMAS TRENT

Campera USD 440, PASQUALINI

Remera con volados $2190, 47 STREET

Informal

elegante Championes $2790, ADIDAS

Pantalรณn sport $1490, THOMAS TRENT

62


Sandalias $1290, STADIUM

Campera $2690, ADIDAS

Lentes $590, THOMAS TRENT

Remera $890, THOMAS TRENT

Mezcla de

estilos Pollera plisada $1390, THOMAS TRENT

Sandalias $2190, THOMAS TRENT

64


Cartera $3890, HUSH PUPPIES

Remera rayada $790, LEMON

Jean $2590, UNIFORM

Rock urbano Championes $2890, REEBOK

Campera de cuero USD 460, PASQUALINI


¿Ya tenés tu Benefits? Descubrí un mundo de descuentos todos los martes.

ZENIT R

Desde 1996

Conoce más descuentos en www.portones.com.uy


Ad e

s รก m

EN

3X2 TU ACOMPAร‘ANTE

PAGA LA MITAD

EN

EN


VIVÍ LA LUZ DE NAVIDAD Y LLEVALA CONTIGO a Navidad se acerca y además de la inauguración de la decoración de este año, que recrea un jardín de verano en la noche, ya comenzó la promoción en la que los clientes podrán llevarse a su casa el personaje que habita este jardín así como el fanal que lo ilumina. La promoción está vigente desde el 16 de noviembre y hasta el 24 de diciembre o hasta agotar stock. Los clientes podrán canjear un búho de 25 centímetros, protagonista y habitante de este jardín o un fanal, uno de los elementos que junto con las luciérnagas iluminan la decoración. El canje se podrá realizar en el stand de la promoción de 10 a 22 horas presentando $1000 en boletas más $290 o 640 Benefits para canjear el búho, mientras que para el fanal la propuesta es presentar $1000 en boletas más $250 o 550 Benefits. Asimismo, como cada Navidad, la decoración estará abierta al público de 10 a 22 para que los clientes puedan conocer este jardín de verano y vivir la experiencia de caminar por adentro de una gruta de luciérnagas donde se pueden experimentar los ruidos y aromas de la noche.

BIENVENIDO EMPORIO DE LOS SANDWICHES róximamente El Emporio de los Sandwiches abrirá sus puertas en el segundo nivel. Además de la clásica confitería, que contará con un mix de nuevos productos y su tradicional oferta, la marca llega a Portones de la mano de un moderno concepto que deleitará a todos los clientes: EMPORIO CAFÉ. Este será un lugar ideal para hacer una pausa diaria, disfrutar con amigas y amigos de un buen té, o compartir en familia un exquisito almuerzo. Una deliciosa propuesta donde confluye lo moderno y la tradición de siempre, destacándose por su frescura, calidad y sabores.

70


71


CUATROASES RENOVADO

E

l local de Cuatroases cambió para promover una nueva experiencia de compra, más dinámica, actualizada y con mejor relacionamiento del cliente con el producto. La marca se encuentra en un momento de expansión en el desarrollo de sus colecciones y campañas de comunicación y el local de Portones es parte de ese proceso. En el entendido de generar una agradable invitación a ingresar a la tienda, se amplió la puerta de entrada y se sumó altura al local en general (vidrieras y salón), de modo de permitir una mejor visualización desde el exterior. Asimismo, con la finalidad de destacar el interior, se incorporó mobiliario especialmente diseñado para la marca, alineado al nuevo concepto y utilizando materiales acordes a las últimas tendencias de interiorismo.

¡DISFRUTÁ EL NUEVO AÑO AL MÁXIMO!

A

partir del martes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre o hasta agotar stock, Portones propone a sus clientes estrenar el año con una promoción pensada para disfrutar del 2018 al máximo.

Quienes lo deseen podrán canjear un Champagne Mumm Extra Brut, Demi Sec o Rose presentando boletas por $1500 más $290 o 640 Benefits. Para que el disfrute sea completo, también se podrá canjear una sombrilla de tela con filtro UV, cortavientos y funda de tela cada $1500 en boletas más $550 o 1210 Benefits.

C

VENÍ A VISITAR A PAPÁ NOEL

omo es habitual en cada Navidad en Portones, del 1º de diciembre hasta el 23 inclusive, de 16 a 21 horas, Papá Noel visitará la decoración ubicada en la Plaza de Comidas para recibir a los niños que quieran saludarlo, sacarse una foto con él o dejarle su cartita.

72


¡Disfrutá el nuevo año al máximo!

Cada $1.500 en compras + $550

Cada $1.500 en compras + $290

Participación preferencial

Promoción válida del martes 28/11 al domingo 31/12 inclusive o hasta agotar stock. Ver bases y condiciones en www.portones.com.uy Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años. Si vas a conducir no tomes alcohol.


EL ARTE como terapeuta del alma

LAS PERSONAS ESCOGEN CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS COMO MÉTODO PARA ERRADICAR EL ESTRÉS DEL CUERPO Y LA MENTE HUMANA


“El arte sacude del alma el polvo acumulado en la vida diaria”, sostenía Pablo Picasso en referencia al poder sanador de esta disciplina. Esta visión gana cada vez más aceptación a nivel mundial y, por ende, surgen nuevas forma para desarrollar esta rama de la psicología. La arteterapia, como se denomina a esta disciplina, es un tipo de terapia artística que tiene como finalidad aliviar el dolor o desestresar. “Puede ser útil para trabajar ciertas problemáticas psicológicas. Cumple además la función de ayudarnos a conocernos mejor y expresar aquello que no podemos poner en palabras”, aseguró la experta Mariana Álvez Guerra, directora del Centro Psicología Positiva Uruguay. Sin saberlo, la humanidad practica esta actividad para relajarse desde que existe, pero no fue hasta 1938 que se acuñó esta denominación como tal. Esto fue obra del pintor y profesor de arte británico Adrian Hill, quien comenzó a utilizar la arteterapia para tratar a los enfermos de tuberculosis durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, en la actualidad, se desarrolla con más frecuencia. La vorágine de la vida actual y el ritmo acelerado hace que el estrés esté cada vez más presente en la sociedad y que las personas busquen formas de relajar su mente. El arte se posiciona como uno de los métodos de preferencia para lograrlo. Uno puede comprobarlo al visitar una librería, donde a las clásicas novelas o autobiografías se sumaron las obras informativas o prácticas sobre arteterapia. Una de las opciones más habituales para iniciarse en este tipo de terapia es coloreando mandalas, un tipo de creación artística de origen budista que se basa en representaciones figurativas espirituales y que sirven como instrumento de meditación.

BUSCAR LA SANACIÓN MENTAL Los distintos métodos de sanación a través del arte son aplicados a diario por millones de personas. Silvia Molina (54) es una de ellas. “Pintar permite imaginar un mundo perfecto”, afirmó Silvia al contar que encontró esta actividad como salvavidas para superar tiempo atrás una crisis familiar. “Comencé a los 30 años cuando me separé de mi esposo. Yo tenía hijos chicos y me empecé a desbordar sin saber qué hacer”, contó. Siempre tuvo afinidad por la pintura, era una de sus materias favoritas en el liceo, y decidió apoyarse en ese arte para sobrellevar la situación. El resultado fue muy positivo, pues halló una forma de desestresarse y sentirse mejor. Al principio lo ejerció de manera amateur, pero luego optó por asistir a cursos para desarrollar su arte. “Es tanto el estrés en la vida de muchas personas, que van corriendo a la medicación, al antidepresivo. Yo eso no lo soporto y por eso busqué otras cosas”, señaló. Silvia es ama de casa y oriunda de Rocha, pero reside en Parque del Plata desde hace más de veinte años. Es así que el contacto con la naturaleza es parte de su vida cotidiana y principal protagonista de sus obras. “El contacto con la naturaleza es maravilloso. Estás con un dolor en el pecho y te pusiste a mirar las flores y el dolor se va”, afirmó. En este punto, remarcó la importancia de encontrar en estas simples cosas la ayuda para aliviarse. “Hay que buscar cosas que hacer, que no sean la medicación para sentirse equilibrado, porque se puede. Las crisis las pasás con un poco menos de sufrimiento, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento lo puedes evitar haciendo cosas que te ayuden”, sostuvo la pintora.

L

A CREATIVIDAD PERMITE VER LAS COSAS DESDE UNA PERSPECTIVA ORIGINAL PERMITIENDO RESOLVER CONFLICTOS LABORALES O EMOCIONALES DE UNA MEJOR MANERA Mariana Álvez Guerra Directora del Centro Psicología Positiva Uruguay.


Como Silvia, son muchas las personas que optan por este tipo de disciplina como forma de relajación, aunque un gran porcentaje lo hace naturalmente, sin darse cuenta del aporte que le brinda al cuerpo y a la mente humana. La razón por la que funciona la explicó Álvez Guerra: “La creatividad es una de las fortalezas de la Psicología Positiva (la ciencia de la felicidad y el bienestar). Permite ver las cosas desde una perspectiva original permitiendo resolver conflictos laborales o emocionales de una mejor manera”, señaló. Es buena para descubrir oportunidades escondidas, contribuye a mejorar la inteligencia personal y puede considerarse también como una de las estrategias de la evolución natural. Es un proceso caracterizado por la originalidad, por la adaptabilidad, además de permitir luego realizar acciones prácticas a partir de las ideas, contínuo. “La persona creativa es alguien que tiene ideas que son tanto originales como útiles y usa este poder ya sea explotando su potencial artístico o en la vida cotidiana. La creatividad requiere constancia,

trabajo y práctica, en especial cuando la volcamos a una actividad artística”, subrayó. En esta misma línea, la psicóloga Ana Fonseca de ArteTerapia Espacio Creativo explicó cómo funciona el proceso de esta rama de la psicología en su institución. “Se trabaja con el síntoma, alteración o momento vital que transita la persona consultante. Lo que nos muestra (síntoma, alteración o momento) y lo que desencadenó la consulta será la base para comenzar a trabajar en ArteTerapia”, contó. Agregó que la persona tiene un por qué (motivo) y un para qué (demanda) de su existencia en este espacio y a partir de ello se trabaja en un camino de búsqueda de sí misma, de reconexión y aprendizaje para darle un nuevo sentido a lo que está padeciendo o sufriendo.

“En ArteTerapia el proceso creativo y la obra plástica y visual es lo que nos garantiza el viaje, el camino de búsqueda de sí misma y de aprendizaje. Es su lectura lo que le va otorgando nuevos sentidos a lo que nos está alterando, al momento que transitamos o al sufrimiento psíquico y emocional por el cual consultamos. La presencia del arteterapeuta muestra el recorrido del viaje y su aprovechamiento”, aseguró Fonseca.

DESCARGUE ARTÍSTICO Además de la pintura, existen varias maneras de utilizar el arte con fines terapéuticos. Por ejemplo, la filmoterapia donde se ven películas para trabajar temáticas específicas de la persona. También se puede utilizar la escritura para aliviar el dolor y organizar la mente, sobre todo luego de hechos traumáticos. “Pintar, escribir poesía, bailar, todos se convierten en excelentes medios de expresión y catarsis”, dijo Álvez Guerra.

Este tipo de actividad funciona como método de relajación, porque al estar concentrado en algo en concreto la mente no viaja sino que está prestando atención solamente a ese acto, alejando las emociones y pensamientos negativos. “Cuando nos enfocamos en el aquí y ahora bajan nuestros niveles de ansiedad. Al no estar tan pendiente de nuestras preocupaciones o pensamientos podemos estar en contacto con nosotros mismos, sin esas molestas ‘voces’. Practicar tener foco en el presente mejora la calidad de nuestras emociones también”, sostuvo la directora de Centro Psicología Positiva Uruguay, mientras agregó que este proceso puede inspirar a uno y hacerlo encontrar las respuestas que estaba esperando. En definitiva, ayuda a expresar emociones y sentimientos que son difíciles de poner en palabras, a explorar y potenciar la creatividad. A su vez, puede aportar para cambiar ciertos patrones de comportamiento


nocivos, acceder al mundo interno de las personas, mejorar la autoestima, aprender a escucharnos más y disminuir el estrés y la ansiedad, enumeró la especialista.

En esta misma línea, juegan los colores, que simbolizan distintas áreas de nuestra vida o emociones. A través de los tonos que escoge una persona para hacer su arte se detecta de qué forma expresa su vivencia emocional y sentimental.

No solo es bueno para la mente sino para el cuerpo físico. La psicóloga señaló que se puede mejorar la coordinación física de las personas. Esto se debe a que el dibujo hace trabajar la flexibilidad de la muñeca y la motricidad.

En este punto, es importante entender que el color es tan importante como las formas que se crean o mismo el grosor del trazo que se utiliza.

La psicóloga recomienda la arteterapia a aquellas personas que encuentran difícil expresar lo que les ocurre o lo que sienten mediante palabras. Por eso, otras técnicas de expresión resultan eficaces para poder procesar problemáticas emocionales.

Qué significa cada color puede variar de acuerdo a algunas teorías. En general el rojo se asocia con la agresividad o la sexualidad (pasión), el violeta con la transmutación o la creatividad, el blanco con la pureza, el negro con las sombras de nuestra personalidad o la muerte, entre otros, detalló Álvez Guerra.

En especial, aseguró Álves Guerra, las técnicas artísticas son muy recomendables para quienes son perfeccionistas, rígidos y auto exigentes, ya que les ayudan a conectarse con su parte más lúdica y menos crítica.

La tonalidad también influye en este aspecto. Cuando los colores son fuertes denotan emociones fuertes y, por el contrario, cuando son pálidos se puede concluir que la persona está atravesando una debilidad anímica o cansancio.

UN REFLEJO DE LAS EMOCIONES

Por otra parte, si existe un color central puede indicar una emoción en concreto que es la que lo está afectando. Mientras que si se utilizan muchos en una misma obra, sin que predomine ninguno en particular, significa que uno destina la energía para distintas áreas de su vida.

Para realizar la arteterapia son muchas las opciones de materiales artísticos que se pueden utilizar como los tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color y rotuladores) o de reciclaje (cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros). Este ejercicio tiene la particularidad de que el resultado o belleza de las creaciones artísticas no es lo primordial sino el proceso de hacerlo. Por este motivo, no se necesita tener aptitudes ni conocimientos previos.

No obstante, no solo importa la elección momentánea sino el gusto personal de cada uno, que varía en las distintas etapas por las que transcurre el individuo. En definitiva, la relevancia de los colores y las formas son esenciales para descubrir el interior de las personas. Es por eso, que muchos expertos sostienen que estos aspectos reflejan el estado del alma.


MANDALAS,

UNA TÉCNICA MILENARIA

La meditación es una de las técnicas de relajación milenarias del Medio Oriente. Dentro de las formas de practicarla se encuentra pintar mandalas, que son ilustraciones de forma geométrica. Se componen de dos zonas circulares que representan al cosmos y a la eternidad. Para los budistas, los mandala -palabra que proviene del sánscrito y significa círculo sagrado o mágico- promueven la conexión entre el creador o dibujante y la divinidad. Este vínculo tiene como objetivo el desarrollo personal. En el Tibet los monjes construyen mandalas con millones de granos de arena de colores, proceso que demora días o semanas y que simboliza la creación. Una vez finalizada la obra, se destruye y se reparte la arena al público. Además se guarda la mitad del material para lanzar al mar y pedir bendiciones para el planeta Tierra. Lo principal no es la obra terminada sino el proceso de su creación y, como afirma el clásico refrán, “el camino es la meta”.


Profile for Portones Shopping

Revista Más Cerca 70  

Revista Más Cerca 70  

Advertisement