
3 minute read
MP: John Kelly Martínez violó a la niña de 16 años que murió en Higüey
Esmeralda Richiez falleció por shock hipovolémico por la violación sexual, según estudio del INACIF
HIGUEY. El Ministerio Público solicitó 12 meses de prisión preventiva contra el profesor John Kelly Martínez, principal imputado por la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.
Advertisement

De acuerdo al documento depositado el jueves ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, en Higuey, el Ministerio Público ha dado la calificación jurídica provisional a los hechos cometidos por el imputado como violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.
El órgano de justicia también pidió la imposición de presentación periódica en contra de Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, por su complicidad en el hecho.
Las otras menores de edad que viajaron con el grupo están siendo investigadas por la Procuraduría de Menores.
Conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.
El gabinete de Niñez
La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje, lamentó las circunstancias en que murió Esmeralda Richiez, de 16 años, que según el Inacif falleció a causa de una actividad sexual violenta, de la que es principal sospechoso el profesor John Kelly Martínez. “No hay ni habrá nunca justificación alguna para su presunto victimario, ni sentencia que haga menos dolorosa la pérdida social y familiar que esta muerte significa”, cita un comunicado enviado por el Gabinete. Manifestó que esperan “que la Justicia no deje un solo resquicio a la impunidad de este hecho”. Arbaje exigió justicia para la menor de edad en sus redes sociales por el hecho que le costó la vida.
La investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.
El relato
De acuerdo al documento de solicitud de medida de coerción, el profesor Jhon Kelly Martínez, de 35 años, se presentó en la vivienda de Esmeralda a las 7:30 de la noche, aproximadamente, en un carro negro marca Honda en el que se encontraban su primo Rubén Morillo Martínez y tres jovencitas menores.
El destino era una playa ubicada en la costa de Bávaro. Al llegar, se desmontaron las tres compañeras de Esmeralda y el primo, quedándose sola Esmeralda con el profesor en el vehículo, donde habría ocurrido la violación.
Prisión
Por este hecho, el Ministerio Público pide contra el profesor, la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción por un periodo de 12 meses y le da una calificación jurídica provisional de violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, previstos en los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano.
La fiscalía refiere en su solicitud de medida de coerción que solicitó la prisión preventiva “para darle continuidad a la investigación y tener al imputado vinculado al proceso, ya que se trata de un hecho grave, la posible pena a imponer en caso de condena, combinado con la condición de maestro frente a la alumna y la importancia social del hecho”.
Cómplice
El Ministerio Público estableció que el primo del profesor, Rubén Morillo Martínez, es cómplice de este delito, debido a que “a sabiendas de la actividad sexual violenta que sostuvo la fallecida con el imputado, procedió, posteriormente a la comisión del hecho, a distraer el pantalón ensangrentado del imputado”. Para él, solicitó la imposición de presentación periódica como medida coercitiva.
Policía detiene dos por estafas vía redes
SD. La Policía Nacional, a través de su Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), informó sobre el arresto por separado de dos hombres que resultaron beneficiarios con un total de 100,050 pesos producto de estafas a través de las redes.
Uno de los detenidos es Luis Manuel Vásquez Taveras, mediante la orden judicial No. 530-2022-EMES06684, por este ser señalado como la persona que recibió la suma total de 95,500 pesos, producto de una estafa a través de mensajería web Messenger y WhatsApp.
Usurpó identidad
De acuerdo al informe preliminar, Vásquez Taveras habría usurpado la identidad de un tío de su víctima haciendo un primer contacto en la red social Facebook Messenger pidiéndole recibir supuestamente cuatro cajas y dos tanques que se enviarían desde Estados Unidos, y un segundo contacto a través de WhatsApp, donde recibió los bouchers de las transferencias de dos depósitos con un total de la suma antes mencionada.