
2 minute read
Girón echa más al hoyo a demás acusados en Operación Coral
La realidad es que el intento de controlar los alquileres no ha funcionado en ningún país a favor del inquilino. Favorecer la inversión para aumentar la oferta de alquiler tiene sentido. Controlar tanto como se propone el ministro, no tanto.
pués de haber llegado al país porque se conseguían hasta en 60 mil pesos menos y él le respondía que no, que los jefes quieren sus celulares el mismo día que salían. Dijo que los gastos se multiplicaban porque no le venden a una misma persona varios celulares, por lo que tenía que pagar el viaje de hasta veinte personas.
Advertisement
Marisol Aquino
SANTO DOMINGO. El testigo estrella del Ministerio Público (MP), el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón, volvió a cargar contra los demás acusados de Operación Coral, al describir cómo funcionaba esa estructura en la que, afirmó, incluso se manejaba armas ilegales que estuvieron envueltas en algunos crímenes.
Detalló que el acusado y prófugo Winston Guzmán Jiménez, tenía dos pistolas asignadas una de las cuales apareció en una muerte de en Los Mina, y la otra en un caso de una yipeta blanca llena de drogas en San Juan de la Maguana, por lo que el oficial desapareció.
Girón, exencargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de
Seguridad Turística (Cestur), afirmó que el “robo” al Estado a través de esa institución y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) empezó en el 2005, pero que él empezó a formar parte en el 2009.
“Plata o plomo”
Al admitir su participación, dijo que empezó a participar en la estafa contra el Estado “bajo la premisa de plata o plomo impuesta por Rafael Núñez de Aza” a su persona.
Núñez de Aza era el director financiero del Cusep y el Cestur, nombrado por el jefe del Cucep, Adán Cáceres.
En su participación en el juicio preliminar del caso, ante la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción, Girón dijo que solo en las raciones alimenticias de los miembros del Cestur se estafó al Estado con casi 5 millones de pesos. Sostuvo que de los 1,800 miembros que tenía el Cestur en nómina, solo trabajaban realmente 700.
El MP ha detallado que una de las maniobras era contratar policías y militares, cuyos salarios se quedaban casi en su totalidad en manos de los principales involucrados.
“Esa robadera lo va a joder”
Girón dijo que le advirtió al general Juan Carlos Torres
Robiou que, aunque Adán Cáceres le impusiera a Núñez de Aza como gerente financiero, no lo aceptara en el Cestur, “porque esa robadera lo iba a joder”.
No le hizo caso, afirmó, y en la primera reunión que le ordenó Cáceres a Robiou que hiciera con Núñez de Aza, el exjefe de Cestur salió con la “una yipeta marca jeep más cara y más completa del mercado”.
El mayor del Ejército sostuvo también que la gerente del Banreservas Esmeralda Ortega Polanco