
1 minute read
Ser menos relevantes y más útiles en la era digital
Carlos Pérez Tejada
SANTO DOMINGO. En ningún momento de la historia de la humanidad habíamos estado tan conectados y expuestos a tanta información como lo estamos en pleno 2023; una era en la que los ciudadanos de a pie tienen la capacidad de crear y distribuir contenido a cualquier parte del mundo; mientras que las plataformas digitales sociales han establecidos métricas que se han convertido en el estándar del éxito tanto para empresas como para usuarios comunes. Pero ¿qué es más importante: ser relevante o más útiles?
Advertisement
La forma en la que creamos, almacenamos y distribuimos información ha ido evolucionando a la par en la manera en la que nos comunicamos.
Mientras que con la web1.0 se dio el paso para una revolución en el almacenamiento y acceso a una biblioteca de información descomunal hasta ese entonces, la interactividad de la web2.0 empoderó a los usuarios a ser creadores de contenido y cambiando la arquitectura del poder de la información.
Fue el desarrollo de las plataformas digitales sociales, en paralelo con el despegue de los teléfonos inteligentes y el internet móvil, que dio a los ciudadanos del mundo un espacio para interactuar, compartir información de todo tipo y en cualquier formato, sin barreras, sin tiempo de espera, todo de manera inmediata y a cualquier parte del mundo.
Con estas nuevas redes sociales y herramientas digitales se crearon nuevas métricas sobre la cual se iniciaría a medir el éxito, la fama o el ser considerado como relevante e ‘influencer”; los “likes”, las visualizaciones o “views”, el tráfico en la web y los clics en los anuncios digitales pasaron a ser lo
Para Pensar
“La crisis hídrica es una de las mayores amenazas que afrontamos como sociedad en el siglo XXI”
Carlos Garriga Director de la Fundación We Are Water