Page 1

El Diario

PAGINA 31

PAGINA 28

Opiniones:

El homenaje a Dyango, el gran cantante español

lo que dejó la noche joven

Lunes

03 02 2014

27

La Peña

El conquistador Carlos Baute levantó a la platea femenina en la noche semifinal. Julieta Venegas hizo una excelente apertura y después llegaba el Cuarteto de Nos y cerraba Tan Biónica


28

Lunes

03 02 2014

La Peña

El Diario

HOMENAJE A DYANGO en el Centro Cultural Comunitario

“La música es mi historia”

La grilla para hoy

Luego de su actuación en la noche del sábado, el cantante catalán fue homenajeado a las 17 en el Centro Cultural Comunitario "Leonardo Favio"

La Fiesta

Damián Córdoba

D

yango fue protagonista de un afectuoso reconocimiento organizado por el municipio en el Centro Cultural Comunitario, más precisamente en el Auditorio donde se emplaza la Sala del Espacio INCAA. Unos minutos retrasados comenzó la reunión que estaba pautada para las 17 y allí llegaron más de trescientas personas, a una sala que tiene capacidad para 220 y ello se evidenció en los pasillos repletos al igual que las dos puertas de ingreso. El intendente Eduardo Accastello junto a un moderador, “Beto” Ferrario, fue el encargado de tomar el rol de periodista y preguntar al artista sobre diversos temas, desde la situación política de Cataluña, el fútbol del Barcelona y Lionel Messi, hasta su pers-

El artista español junto al intendente, un moderador y la banda local “Jazz Trío”

pectiva del público argentino. Respecto a este último tema, Dyango comentó que "no hay ningún público en el mundo tan hermoso y agradecido como el de Argentina". De allí derivó en su actuación del sábado, donde reconoció que "me costó salir al escenario porque era una noche muy difícil, de artistas jóvenes y de mucho renombre". De todos modos, tomó coraje pese a que se supo que no se sentía bien de salud en su garganta, y dijo emocionado "conseguí algo que estará siempre en mis oídos, la explosión del público cuando

pedida, llegó este reconocimiento que de acuerdo al relato de Eduardo Accastello "es un honor recibirte en este contexto, con un homenaje que ya tuvimos la oportunidad de hacerle a figuras de la talla de Mercedes Sosa". Sentados en el escenario, en unos sillones simulando un living con luces tenues como la calidez de un hogar, compartieron una conversación amena rodeados de aplausos del público de todas las edades. También se le otorgó una plaqueta recordatoria de parte de la comuna. La nota que enalteció el encuentro estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de Música de la Universidad Nacional, de la banda "Jazz Trío", a cargo del bajista Renato Borghi. Ellos interpretaron temas del gran cantante español en tono de jazz y Dyango se sumó a cantar al oír las melodías. El reconocimiento Incluso los aplaudió junto al en su retiro público diciendo "son exceEn el marco de su gira de des- lentes intérpretes". ingresé". Vale recordar que se emocionó hasta las lágrimas sobre el escenario “Hernán Figueroa Reyes” luego de empezar a cantar cerca de las 3 de la madrugada. Otro de los aspectos tratados a raíz de las preguntas del intendente fue el conflicto en España por la independencia catalana, a lo cual respondió con sinceridad. "Es un punto de una provincia, pero para mí es una Nación. Somos siete millones de personas que queremos nuestro lugar. Aunque ahora es un momento álgido de nuestra historia". Sumó a esa idea: "Yo sé que a muchos les molesta que me llamen ‘el cantante catalán’, pero a mí no me disgusta". Lo esencial que él encuentra en su figura y éxito son sus cincuenta y dos discos grabados con doce canciones cada uno, donde "transmití mi corazón".

Los Palmeras

La K’onga

Trulalá Conduce: Alberto Luna Precios entradas Generales.................... $150

Más información

Ingresando al sitio web: www.anfivillamaria.com.


30

Lunes

03 02 2014

La Peña

ENTREVISTA - José Luis “Pucho” Ponce de Los Tekis

“Yo vine cuando se inauguró el Anfi”

El Diario DURANTE el Festival

Varios artistas en la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”

El bajista de Villa Nueva recordó cuando entró por primera vez al “coloso de cemento” con 9 ó 10 años

J

osé Luis “Pucho” Ponce, oriundo de Villa Nueva, es el histórico bajista del grupo jujeño Los Tekis. Antes de subir al escenario mayor para montar un potente y festivo show con pantallas, efectos especiales y repasar su disco “Rock and Tekis” y presentar el tema del inminente disco nuevo “Pachamama ven”, en reflexión al cuidado de la madre Tierra, el músico dialogó con EL DIARIO acerca de su nueva visita al Anfiteatro y sobre la reciente polémica que mantuvo el grupo con la organización del Festival de

ca desatada en relación a la desorganización horaria de los artistas, Ponce sentenció: “Aquellos que dicen ‘Cosquín es así’, se escudan en eso y le encuentran respuesta a todo pero no puede ser de esa manera. Nosotros no estamos en contra del festival, queremos que sea cada vez mejor y puedan actuar números nuevos; tampoco queremos robarle espacio a ningún grupo. Pero se debe respetar lo que se acuerda previamente, si te dicen que subís una y media, Polémica en Cosquín podés tener tolerancia y subir a En relación a la reciente polémi- las 2, pero no a las 4.30”.

Cosquín. “Estoy muy contento de volver a Villa María y a este Anfi que tuve la suerte de estar cuando se inauguró. Me acuerdo que me senté al lado de doña Anita, que casualmente fue la partera que me trajo al mundo. Yo tenía entre 9 y 10 años, había venido solo y me fui ya de día con el sol en la cara. Mis viejos (su mamá todavía vive en Villa Nueva) me dieron mucha libertad y yo siempre estuve metido con la música”.

E

l Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está llevando adelante la campaña: “Saca tarjeta roja al maltratador, edición argentina”. En el marco del Festival Nacional de Peñas, los representantes de la cartera social han invitado a diferentes artistas y autoridades que han desfilado por el evento para sumarse a la campaña de acción pública.

La misma contribuye al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas, en contra de la violencia machista. Participaron de la misma: Catherine Fulop, Abel Pintos, Alex Ubago, El Chaqueño Palavecino y el intendente Eduardo Accastello, entre otros.

Chismes sobre Maná El grupo mexicano Maná provocó un verdadero furor durante la primera velada. Por ende, comenzaron a correr chismes sobre su visita. Se había rumoreado que, tras su actuación, se iba a realizar una recepción especial en Supper Club, sobre ruta 2. El responsable del lugar señaló que había una propuesta al respecto pero que no se concretó. Por otra parte, se conoció que, mientras el show se desarrollaba sobre el escenario, detrás de bambalinas, corría el tequila a sus anchas.


La Peña

El Diario

Lunes

03 02 2014

31

LA OPINION del soberano

La noche joven para todos “

“ “

Alejandra de Morrison se acerca junto a una amiga para ver a Abel Pintos y Dyango. “Estamos muy felices por la actuación del joven, nosotras sacamos la entrada hace más de dos meses, apenas salieron a la venta”. En cuanto al hospedaje Paola de Oncativo viajó junto a su mamá y su niñita para pre- comentó que “después de que senciar la noche de Abel Pintos. termine nos volvemos, cuando “Soy fanática de Abel y tuvimos que esperar para conseguir el veníamos nos agarró la tormendinero de las entradas, por lo que las compramos un poco tarde y ta en la ruta”. me tocó separada de mi madre, porque es impresionante el lleno total”. Las tres vinieron el día sábado y se quedan hasta el lunes en casa de unos familiares para tener la posibilidad de realizar el recorrido peñero.

Juan Pablo Gallego de Las Varillas llegó a la ciudad junto a su esposa y una pareja amiga. Ambos muchachos se encontraban solos al momento de comentar: “Vinimos a acompañar a nuestras mujeres porque era un espectáculo muy esperado por ellas”. Sacaron la entrada con dos meses de anticipación y se sienten muy conformes con la puesta del Anfiteatro y más aún con la vista que ofrece la costanera local.

Alejandra y Fernando de Bell Ville vinieron especialmente para la noche del sábado. Fernando admitió que “nos vendieron unas entradas donde la ubicación que nos mostraron era otra, pero el resto de la organización del Festival está muy bien”.

Carolina Brignone de Villa María asistió junto a dos amigas “para disfrutar de los shows de Abel Pintos y La Oreja de Van Gogh, preferentemente, aunque queremos sorprendernos con Alex Ubago”, declaró apenas cerró su paso el artista argentino dando lugar al español. Respecto a los precios comentó que “los choripanes están bien, pero las botellas de bebidas están muy caras, 20 pesos”. Así, el menú cuesta 25 pesos el choripán y 20 pesos la gaseosa, dentro del Anfiteatro.

Cristian de Casilda se encontraba junto a un amigo apostados en una pared del ingreso al Anfiteatro, por lo que se les consultó si estaban aburridos y entre risas admitieron que “en realidad acompañamos a nuestras señoras que están en las plateas bajas y vinimos a tomar un poco de aire. Le regalé la entrada a mi esposa hace más de un mes y ahora tenía que traerla”.


LLunes

32

03 02 2014

La Peña

El Diar ar

LA CUARTA noche contó con un 95% de ocupación en el Anfi

América Latina canta, rockea y seduce E

xceptuando la noche cuartetera, cuyas localidades generales reportan la estimación de venta recién el mismo día del evento, la cuarta velada del Festival de Festivales

resultaba a priori como la menos auspiciosa en boleterías. Sin un número hiperconvocante, como sucediera en las jornadas anteriores (Maná, Solís, Abel), el Anfi no mostraba el pleno total -incluso no se utili-

zó la tribuna tubular- aunque su ocupación superaba el 95%. Mientras en el cielo se formaban cúmulos de nubes amenazantes, en el firmamento de estrellas musicales se redondeaba la grilla más latinoamerica-

UN LLUGAR U UGAR DIFERENTE DIFEREN D I IF NTE ddonde ond podés se on sentirte entirte libre, lib e, moverte libr mover e te sin complejos complejos omple y aceptarte aceptar e te tal t cual cual sos... sos ... el

...d E 36 TALLsta el ... ha E 100 TALL

QUE NADIE TALLE TU CUERPO TTee esper esperamos ramos mos en en nu nuest nues nuestr nuestros uestr estros o DOS D S loc llo locales: occal ales ales: es:

PPara a a las ar laas MUJERES, M ttoda oodda la oda la moda actual actual Para PPa arra ELL ELLOS, OS tr OS, trajes, ajes j , ssacos sa sac os de ccolores olores y ttodo odo lo sport sport que te te imaginás imaginás

SAN JU JUAN AN N 1101 esq esq.. GRAL. GRAL. PA PAZ. AZ. Tel. Te el. (0353) 4521693 HIPOLITO HIPOLIT OY YRIGOYEN RIGOYEN E 29 (en (entrada trada P Paseo aseo de e la V Villa). illa). T Tel. el e . (0353) 452 4523497 23497

na del Festival. Tras una nueva performance del ballet Flor de Ceibo (con ritmos rioplatenses) y los fuegos artificiales, Miguel Borsatto quien remarcó el mote de "Ciudad de la música"- presentó a la tercera representante mexicana de esta edición, Julieta Venegas. Cual hada etérea y cándida de la canción pop latina, la artista abordó un repertorio de melodías agradables que fueron de menor a mayor en materia de pulso rítmico y comunión intensiva con el público. Echando mano a sus instrumentos predilectos como el teclado, la guitarra y el acordeón, Venegas regaló piezas como "Hoy", "Bien o mal" y "Limón y sal", el primer tema que consiguió adhesión de los espectadores. Luego despacharía éxitos como "Eres para mí" y "Lento"

de Coti Sorokin (en un tiempo más cadencioso que el original, provocando el primer abanico de brazos en la platea), antes de presentar "Vuelve", alusivo al factor "miedo" que reside en México. En su tramo final ganó aplausos gracias a "Algún día", su versión de "Sin documentos" de Los Rodríguez, "Me voy" y "Presente".

Aiello cantó antes de su cumple

El siguiente número fue el villamariense Cacho Aiello, en vísperas a su cumpleaños, junto a una afiatada superbanda compuesta por coterráneos como Pablo Cordero, Alexis Verde y Sergio Alonso. Incluyó tres temas de su última placa "Pelo", con versiones del rock nacional ("La balsa", "Jugo de tomate" y su tema propio "Wincofón"), más obras de "El show de la evolución" y "De magos y


La Peña

Diario ario

poetas" ("Señora chichera"). Luego continuarían el conjunto riocuartense Cosa de Duendes (ganador de la peña de la Agrupación Folklórica) que confesó tener "julepe" por participar de semejante evento y el dúo Newen (ganador de la peña de Los Soñadores).

Baute, el gran seductor

Acto seguido, alrededor de las 23, llegaría el "primo" de Catherine, el cantautor venezolano Carlos Baute con una contagiosa propuesta sonora que combina ritmos caribeños con melodías pop, sumada a una serie de quiebres de cadera, meneos sensuales y demagógicos tics de seductor. Arrancó con "Dame de eso" y "Amarte bien", antes de incluir la balada romántica "Tú no sabes que tanto" y "Te quise olvidar", tema que compusiera en alusión a una mujer que lo dejara luego de convi-

vir durante seis años y que recién ahora la interpreta en vivo (antes fue recreada por varios colegas). Previo a plasmar dos de sus éxitos más grandes, "Quién te quiere como yo" y "Tu cuerpo bailando en mi cuerpo", subrayó que en la red social Twitter "Villa María es la número uno" y elogió que en la Universidad local se patrocinara a la música popular. Cuando superaba la hora de actuación incrementando la excitación femenina aproximándose lo más posible a la platea y derrochando dosis de pura bachata como el hit "Colgando en tus manos", comenzaban a caer las primeras gotas de una tormenta que se avecinaba como imponente. Para rematar, Baute saludó a la audiencia con frases tales como "Nunca les olvidaré Villa María" y "Sois Gardel".

Cuando los truenos anunciaban la tormenta, Buenaventura hacía tiempo en el escenario promocionando la campaña "Saca tarjeta roja al maltratador" (contra la violencia de género), leía carteles y regalaba una serie de chistes, antes de que ingresara el grupo de rock charrúa El Cuarteto de Nos (que inició con "El hijo de Hernández") y la "banda del momento", Tan Biónica, esperada ansiosamente por adolescentes y jóvenes. Para esa altura, Fulop ya se había marchado del Anfiteatro.

Datos

Entradas regaladas. Durante la noche se rumoreó que se había regalado una buena cantidad de entradas de cortesía para la velada de anoche. Sonido. En algunos sectores del Anfi, el sonido tuvo pasajes de baja audición.

Lunes

03 02 2014

33

Las disculpas de Catherine Catherine Fulop, apenas ingresó a escena, se refirió al "blooper" que había provocado la noche anterior cuando convocó a "Hernán Figueroa Reyes" para coronar a la Reina. Cacho Buenaventura, con una capacidad formidable para afrontar dicha situación, le explicó que había convocado a uno de los grandes folcloristas ya fallecido, antes de canturrear junto a la Orquesta Estable, "El corralero". En su última velada como animadora, la actriz venezolana pidió disculpas por ese y otros errores y hasta lloró emocionada. "Intenté hacer mi trabajo desde un lugar amoroso", previo a explicar el pifie: "Pasa que yo leí como decía...". Cacho, siempre atento para el chiste, dijo: "Una mujer que reconoce que no es perfecta, ¡es un milagro! Y me gusta porque es tan loca como yo y se ríe de sí misma". "Una mina linda y justo me toca la parte que habla", remató el humorista.


34

Lunes

03 02 2014

La Peña

El Diario

LO QUE SE CONFIESA en la carpa de prensa

“Mi éxitoes hacer lo que quiero” “E l éxito lo alcancé al decidir lo que quería hacer para el resto de mi vida. Me sentí exitoso desde que subí al escenario. Diez años atrás, no era el más convocante de un festival ni el que tenía el disco más importante, pero me sentía exitoso”. Confesiones de Abel Pintos. El joven había bajado del escenario luego de hipnotizar a miles de almas y dialogaba con los medios de comunicación en la carpa de prensa ubicada a orillas del lago. Allí, la estrella aseguró que el sentirse exitoso no depende de la cantidad de admiradoras y admiradores ni del dinero que cosecha con su talento, sino de hacer lo que uno quiere. “La oportunidad, la salud, las ganas y la ilusión de hacer lo que amo es mi éxito. Después está el éxito comercial, que es creciente. Mi éxito está vivo mientras tenga salud y ganas”, declaró. Cuando alguien le preguntó si buscaba transmitir cierta misticidad desde escena, lo negó. “Todos somos espirituales, luego podemos estar más o menos atentos a eso. No hago ningún planteo de misticismo; abajo del escenario soy un hombre de fe y expreso mi fe al saludar a alguien en la calle como también en un concierto”, contó. El joven remarcó que su vida es esto, el canto y la comunión con la gente. “No tengo una vida aparte. No es un personaje, soy exactamente yo y nada más”, dijo deslizando que es el mismo en el escenario y fuera de él. ¿Se cansa? ¿Cómo lleva una vida de recital en recital, de

gira permanente? Abel dice que “el cansancio existe, es natural. A veces terminamos a las 4 de la mañana y comemos mal, se complica, pero no lo sufro tanto porque me crié así. Mi cuerpo está acostumbrado”. No obstante, aclaró que “descanso mucho”. Y pese a que en los hechos suelen ser repetidos sus días (pruebas, ensayos, presentaciones, conferencias) “mi vida no es rutinaria”. “Veo todos los días gente nueva, recibo energía nueva”, apuntó. Respecto a los festivales y su paso por los mismos desde los inicios de su carrera, contó que el de Villa María y otros “me dieron un espacio importante cuando era niño” y que si bien el éxito “me hace feliz, mucho más feliz me hace encontrar la forma de darle al público” lo que la gente le brindó. “Antes, el festival me dio mucho más de lo que yo pude darle. Cantaba canciones conocidas y sólo podía ofrecer mi euforia y personalidad para versionar una canción. Hoy me hace feliz haber podido encontrar la forma de darle al público lo que me dio, para decir ‘estamos mano a mano’. Nadie da más que el otro. Ese es el equilibrio”, manifestó. Y confesó que ese equilibrio es el que quiere para otros aspectos de su vida. “Me hace feliz haberlo logrado”, añadió. Además, si bien dijo que cambió mucho (“si siguiera a los 30 años como a los 14, tendría que preocuparme”), la “emoción y los motivos” para cantar “siguen siendo los mismos”. Por otro lado, habló sobre lo ocurrido en Catamarca, donde

Alvear y Salto Grande - Villa María Tel. (0353) 4523353/4648012/4537980 URGENCIAS 154279811 www.cooperativaelsol.com.ar

Abel Pintos dijo que en escena es tal cual como fuera del escenario. Aseguró que no crea un personaje. Y dijo ser un hombre de fe, que la expresa en la calle en un saludo personal o en un concierto

se registró un alud trágico y en donde estaba previsto presentarse, algo truncado por el desastre climático. En este sentido, afirmó que los espectáculos interrumpidos “por el clima siempre los recuperamos, poniéndonos a disposición de los productores”. Aclaró que siempre que se trate de fenómenos climáticos incontrolables. “Hay que ver cuál es el ánimo de la población para hacerlo, porque creo

APO LA 47º YANDO DEL FEEDICION SERVICIO DE RIEGO S DE PEÑTIVAL CONSTRUCCION DE GALPONES AS Y ESTRUCTURAS METALICAS

que ahora no hay nada para festejar”, subrayó. Y fue contundente cuando expresó que muchas tragedias permanecen pese a que dejen de estar en la agenda de los medios de comunicación. “Lo de La Plata (la inundación) no se solucionó”, advirtió.

Otros momentos en la carpa

Incomodidad. La conferencia de Abel se demoró mucho en su inicio (cerca de media hora) y eso motivó que se pisara con la llegada de La Oreja de Van Gogh a la carpa mediática. El moderador de las conferencias no sabía cómo hacer para interrumpir a la estrella (quien, predispuesto, respondía numerosas preguntas) cuando lo apuraban porque el grupo aguardaba para ingresar. Tuvo que cortarlo -de la mejor manera- Pintos pidió

Alquiler de contenedores Servicio de obradores Movimientos de suelo Demoliciones

disculpas por extenderse y se fue. Dyango. Dio la conferencia en el VIP (fue el único) ante pocos periodistas, porque los organizadores dijeron a los comunicadores que la daría tras la presentación de Pintos y La Oreja juntos, y no respetaron la palabra. La Oreja. El grupo dijo que ante la convocatoria a presentarse, googlearon de qué se trataba el Festival de Festivales. “Nos quedamos alucinados”, aseguraron y dijeron que les llamó la atención que “una ciudad pequeña tenga un festival de estas dimensiones, un auténtico lujo”. Sobre el final, ante la pregunta sobre Messi o Ronaldo, se inclinaron por el argentino. Ubago. Alex consideró que el público argentino es “apasionado, cálido, muy entregado al encuentro”.

VENTA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION REPARTO A DOMICILIO ATENDEMOS TODAS LAS TARJETAS


36

Lunes

03 02 2014 La Peña

El Diario

IMAGENES del Festival

Instantáneas de adentro y fuera del Anfi Algunas novedades contó la presente edición del Festival de Peñas que hoy termina. Entre ellas un sector para discapacitados motrices y una plataforma destinada a camarógrafos televisivos y reporteros gráficos. Además, por fuera del “coloso de cemento” se pudieron observar diversos atractivos y personajes que deleitaron a grandes y chicos Dentro del Anfiteatro, los espectadores pudieron apreciar el nuevo dispositivo para cámaras de televisión y reporteros gráficos, instalado arriba de las cabinas de transmisión, ubicadas a la derecha del ingreso

En la presente edición se inauguró el sector especial para discapacitados motrices en las plateas altas H, para alrededor de una veintena de asistentes junto a sus acompañantes. Para su acceso se debe ingresar por una rampa -también estrenada- que en los primeros tres días quedó debajo de la tribuna tubular

LA VASCA Casa de comidas HAMBURGUESAS - PIZZAS

Variedad LOMITOS - PESCADOS en S empanadas COMIDAS TIPICA DEL FESTIVAL Delivery: (0353) 4524930/154184529

Müller 94, esq. Sta. Fe (5900) Villa María - Cba.

Entre los atractivos del recorrido peñero se encontró a los animadores infantiles y payasos que no faltaron a la cita festivalera


38

Lunes

03 02 2014

La Peña

El Diario

EL LECHUZON

Una de terror con Catherine ¡H

ola! ¡Hola! ¿Se escucha bien, ahí? ¿Me copian todos? ¿Sí? Bueno. Atención: ¡que alguien le regale urgente un GPS a Catherine Fulop, por favor! ¡Y no le den más de beber lo que le dan de beber! Esa mujer está más perdida que el sitio de Leningrado. Porque vos podés leer mal los carteles y vaya y pase, pero convocar a Hernán Figueroa Reyes para entregarle el premio a la Reina del Festival supera cualquier trip de ácido. Mientras la gente asistía estupefacta a semejante mandada de gamba histórica, yo me decía para mis adentros: “Pueda ser que a la diva, devenida en sacerdotiza en noche saturnina de tormenta, no se le dé por pedir que apaguen por completo las luces y se ponga a hacer el juego de la copa sobre el escenario para convocar al finado. ¡Mamita! ¡Qué miedo! Eso sí que hubiera sido de terror. Otra que Noche de Brujas. Para mí que Catherine está muy fanatizada con la serie Walking Dead, lo que viene a demostrar que efectivamente, como creían nuestros padres, la televisión es dañina, sobre todo la TV yankie. Y como si fuera poco, la señora volvió a leer mal los carteles y el Gringo Borsatto, bueno como un maestro ciruela, se puso a explicarle que, bueno, que Bengolea es un pueblo que queda entre... y así. En fin, finalmente nos dimos cuenta de que la bocharon en Geografía, Castellano y Literatura, Historia (y siguen las firmas), por lo que llegamos a la conclusión de que si bien no da con el piné para conducir el Festival del Anfi podría animar tranquilamente un campeonato de bochas. Pero dejemos tranquila a misia Catherine, y demos vuel-

ta la página que del otro lado hay más. Yo creo que el Festival es una maravilla y, siendo villamariense hasta la médula, de nacimiento y por opción, siento que ésta es una hermosa ciudad para vivir, pero me dio cosita escuchar al Gringo Borsatto, sobre el escenario, hablando maravillas de las obras realizadas por el intendente Accastello cuando hacía menos de dos horas no se podía andar por las calles de lo inundadas que estaban. Porque no me querrán hacer creer que somos la Nueva Venecia ¿no? Y mencionó el Subnivel, que sí, claro, está buenísimo, siempre y cuando no llueva mucho, porque cuando caen 100 milímetros en un par de horas se transforma en el Glubnivel. A veces, un silencio de corchea vale más que un tomo de eslóganes. Y así, la noche sabatina, iba dejando atrás los refucilos para avanzar entre sorpresa y sorpresa, y una más sorprendente que la otra. Una de esas sorpresas fue la presencia de Abel Pintos que subió a compartir escenario con La Oreja de Van Gogh. Pero mayor fue la sorpresa cuando, a compartir también el escenario con ellos (interrumpiendo el emotivo show y el clima que habían logrado con el público), subió el intendente Accastello. Se me atragantó el choripán que estaba comiendo y me dije, cruzando mis plumíferos dedos: “¿No se le ocurrirá cantar a este muchacho?”, e inmediatamente se me vino a la cabeza la figura de un presidente que tuvimos, que la iba de piola y cantaba, bailaba con odaliscas, jugaba al fútbol, al tenis, al básquet, pizza y champán y así nos fue a los argentinos. Porque una cosa es gobernar y otra muy distinta es subirse a un escenario.

El gaucho Hilacha, payador y pendenciero

Pero no, lo de él fue cortar la onda para entregar un reconocimiento, nomás, y salir en la foto, claro. Como si La Oreja y Abel no hubieran estado recibiendo ya suficiente reconocimiento del público. Pero bueno, cada cual atiende su juego y sabe lo que hace. ¡Ay, Teté! ¡Qué noche! Cuánta testosterona liberada en el ambiente, mi Señor. Daba para pescar sin boya ni carnada, casi sin caña, le diría. Por favor, lo que provoca el Abelito, che. ¡Nada que ver con el de los Visconti! Y después el gallego ese (no, no, el gobernador no, el otro, el cantor) Alex Ubago, y la noche anterior, el mexicano Marcos Antonio Solís, y antes habían estado los Maná... el aire estaba

cargadito de hormonas que hasta daba miedo quedar embarazado contra natura. Y como chillaban las chinitas. Ahí es donde me da bronca haber sido pobre y que mis padres, en vez de regalarme un piano, sólo pudieran haber-

me regalado una máquina de escribir, que aunque tenga teclas, nada que ver. Porque yo, pianista, nomás bajarme del escenario, dejo el tendal, le juro. ¡Ay, qué dura que es la vida para algunos! Pero bueno, por lo menos me queda el consuelo de sacar el cuero sin asco y darle rienda

suelta a mi resentimiento y mis más bajos instintos. Y cómo es la cabeza ¿no? Ahora que digo “bajos instintos” se me ocurre ¿no? ¿Y si para el año que viene la traemos a Sharon Stone para animar el Festival? Internacional es y de última, a la gente le gusta que le hablen en inglés. ¿O no?

Suplemento festival de peñas 2014 lunes 03 el equipo rediseno qxd  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you