Page 1

El Diario

Sábado

03

51º FESTIVAL

Alejandro con sus amigos El español compartió el escenario con Malú, Soledad y Luciano Pereyra. Se sintió como en casa y regaló un show muy celebrado por la multitud

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

01


02

■ Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Ayer a la mañana con Los Soñadores e invitados

Web

El Festival de Peñas se puede apreciar enteramente mediante el sitio web oficial www.anfivillamaria.com, dado que está transmitiendo vía streaming por Internet.

El Diario

Bailando en el centro de la ciudad

Valeria vendrá

Foto, Mario Luis Ponce

* A tener en cuenta

EL DIARIO del centro del país ha incorporado un sitio especial del Festival en eldiariocba.com.ar/festival, donde se están cargando todas las notas referidas al evento peñero.

¿Vendrán al Anfi?

El delegado de la ciudad italiana de Trebisacce en el exterior, Mario Stellato, señaló ayer a Cadena 3 que está realizando gestiones con el Ente Deporte y Turismo local, organizador del Festival de Peñas, para estrechar lazos con el prestigioso Festival Internacional de San Remo, que se lleva a cabo en la península itálica. Además, indicó que tiene intenciones de traer a Villa María a artistas de la talla del tenor Andrea Bocelli y la cantante Laura Pausini.

5

eterpr an i s t Balle “Zamba pen taronlla María” ra Vi l centro e

Ayer por la mañana se instaló el móvil de Cadena 3 en el centro de la ciudad. Allí, el conductor Mario Pereyra y su equipo transmitieron su legendario programa “Juntos” a metros de la esquina de Buenos Aires y General Paz. Aprovechando las veladas peñeras, distintas agrupaciones de danza locales llevaron adelante una caminata acompañada musicalmente, desde 9 de Julio y Buenos Aires (el café La Torre) hasta la esquina del Bar Argentino, mientras el conjunto folclórico villamariense Los Soñadores interpretaba la “Zamba para Villa María”. Posteriormente, el grupo continuó su repertorio con gatos, chacareras y zambas. Asimismo, se sumó el grupo Imán Trío de Salta, ganador

de la peña “soñadora”. Participaron Sueños de Tradición de Mariana Pedernera, Unidos por la Danza de Pamela Deyup, Raíces de mi Tierra de Patricia Torres, Patria y Danza de Nora Vallano y el ballet oficial de Los Soñadores de Valeria Garnero. Minutos más tarde, arribaron al móvil radial el gobernador Juan Schiaretti (de visita en la ciudad), junto a otras autoridades provinciales y el intendente Martín Gill. Por la noche, Cadena 3 instaló una suerte de peña abierta a las puertas del Anfiteatro, como habitualmente realiza en los festivales más importantes del país, donde actuaron grupos invitados como Cuerda y Cuero, Los Ctalas y Nuevo Rumbo.

Presente en el Festival Internacional de Peñas de Viilla María plásticoss y aluminio.

Paraa camiones

Limpieza y reparacion nes de Interculer y radiadoress de aceite

En sitios web

Entradas de reventa

Como ya viene siendo un clásico, aparecieron diferentes ofertas de reventa de entradas en los sitios de “Trato Hecho” locales en Facebook. En pocas horas se habían vendido dos entradas para tribunas destinadas para la primera noche del Festival, la cual fue la primera en agotarse hace más de una semana atrás. Para mañana domingo han circulado varias localidades que están siendo ofertadas a distintos precios, muy cercanos o iguales al costo original.


■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

03

ECOS DE LAS 50 EDICIONES

ESTA NOCHE

a Lynch á con invitados

La cantante bonaerense Valeria Lynch anunció en sus redes sociales que hoy presentará parte de su reciente producción “Extraña dama del rock” con dos invitados especiales. Por un lado se trata de Mariano Martínez, líder actual del grupo de punk rock Attaque 77, quien participa del álbum en la reversión del hit “Arrancacorazones”. Por otra parte estará la banda cordobesa Marya Hard Rock, nacida en 2012 y liderada por Franco Casañas Lerner (vocalista y bajista) junto a Guillermo Mugnaini (guitarras) y Lucas Carballo Vincenti (batería), que se animara a realizar una versión “heavy” del superéxito “Amame en cámara lenta”. El cover, que había surgido como un chiste, fue interpretado seis años después de haberse consumado en la Sala del Rey de la capital provincial junto a la propia Valeria. El mentado disco de Lynch contó con la colaboración de grandes referentes del género como Ricardo Mollo, León Gieco, David Lebón, Los Tipitos, Claudio Tano Marciello y Daniel Ferrón, entre otros.

Valeria con su banda, Mariano Martínez de Attaque 77 y Marya Hard Rock

En Twitter

El grupo La Clave Trío de Alta Gracia tuiteó que esta noche iba a formar parte de la noche del Festival de Peñas junto a Solís, Soledad y Valeria Lynch.


04

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Postulantes a Reinas de Peñas

Las diez candidatas a la corona

Valeria Ribero de Villa Nueva

Milagros del Valle Visconti Ferrero de Oncativo

Ivana Pedernera de Villa María

Ornella Crosetti de Pilar

Andrea Fernández de Pilar

Rubí Riguetti de Las Junturas

Ludmila Gallardo de Oliva

María Florencia San Jorge de Villa María

Hoy se realizará la elección Esta noche se llevará a cabo la elección de la Reina en el marco de la segunda noche del 51º Festival de Peñas. Vale recordar que desde el año pasado, las ganadoras del certamen de soberanas del Festival de Peñas deben llevar adelante durante el año de su mandato un proyecto socio-comunitario. Esta propuesta, que vino a dar un nuevo perfil a la elección de las postulantes, fue consensuado en 2017 entre el Ente Deporte y Turismo y las soberanas salientes, con una iniciativa desarrollada en el Hogar de Ancianos y con adultos mayores. En esta edición se buscará otro proyecto similar. En cuanto a la visita de fiestas, las cuatro soberanas alcanzaron a más de 33.672 km por todo el país participando de 35 eventos. La Reina Camila Segura de Río Segundo visitó a 12 fiestas (haciendo 14.383 km), la Virreina Melani Sol Rocha de Tío Pujio estuvo en ocho fiestas, la Miss Peñas Abigail Ayelén Soto de Hernando en nueve festividades y la Embajadora Sofía Benejam de Villa María, en seis.

33 mil Magalí Torres de Villa María

Yamila Brignone de Villa María

Alrededor de 33.672 km recorrieron las soberanas salientes durante 2017 participando de 35 fiestas y festivales provinciales y nacionales


■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

“No se trata de un certamen de belleza”, aclaran

Palabras de soberanas

El Diario

Camila Segura - Reina de Peñas Representar al Festival fue uno de los desafíos más grandes que he tenido la oportunidad de vivir, ya que resido en Río Segundo. Cuando aún era candidata presenté un proyecto de promoción turística instalando tres ejes principales en los que Villa María se destaca: Educación, Infraestructura e Industria y Cultura, Turismo y Deporte. Este año, a las candidatas les brindamos una charla basada en ese proyecto. Es importante destacar la participación que tuvimos en la ciudad gracias al proyecto de intervención comunitaria que se sumó por primera vez en la edición 50º. Nosotras elegimos trabajar con adultos mayores llevando una propuesta de música, canto y baile. Esto se facilitó gracias a que soy guitarrista (egresada del Conservatorio de Música Héctor Panizza de Laguna Larga) y la Virreina es cantante. Mi opinión de que algunas fiestas hayan sacado la elección de reina, es que aún no se han dado cuenta todo lo que esta figura puede aportar a cada fiesta popular, como sí lo entiende el Ente de Deporte yTurismo, mediante todas las actividades que nosotras hemos realizado.

Melani Rocha Virreina de Peñas Realmente fue un año maravilloso, cargado de buenos momentos y experiencias enriquecedoras. Me gustó muchísimo poder desarrollar el proyecto socio-comunitario. Lo que ayudó a darle otro sentido a la elección de soberanas. El viaje que más me gustó y disfrute fue la Fiesta Nacional de la Primavera en Monte Hermoso. Particularmente opino que no se busca belleza física, sino que la soberana cumpla con el rol de promocionar y divulgar tanto a la ciudad de Villa María como al Festival de Peñas. Estoy muy contenta de compartir este mandato con mis compañeras, que son personas increíbles.

Abigail Soto - Miss Peñas Haber sido parte del Festival ha sido la mejor experiencia. Tuve la suerte de visitar a más de ocho fiestas entre nacionales y provinciales. Con respecto a la elección, sostengo que la gente habla sin saber. Lo que menos se busca es la belleza física. Si así fuera tanto yo como mis compañeras no podríamos haber sido electas porque no llegamos ni a la altura de una modelo. El ser soberana es un trabajo, pasamos por jurado, nos preparan en oratoria, postura, comportamiento. Además, dejamos a nuestras familias y afectos los fines de semana. Los atributos son una forma de poder destacar a la fiesta y hay veces que duele tener tantas horas a la corona, pero lo hacemos igual por el amor que le tenemos al evento.

05

Sofía Benejam - Embajadora Fue un año increíble en todo sentido. Siento un orgullo enorme por haber sido Embajadora. Es tremendo representar a un Festival tan imponente y a la ciudad que lo alberga. Si hablamos de experiencias que me enriquecieron creo que la que más conocimientos me dejó fue la etapa de preselección, donde todavía era una postulante. Sin embargo durante el año se sumaron cosas para aprender y hacer, como la puesta en marcha del proyecto de intervención social y cultural. Es muy importante la tarea de las soberanas, por eso no somos una figura de belleza. Somos la voz, las difusoras del Festival.


06

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

Números y datos de la segunda noche El cantautor cordobés Lucho Arrieta es uno de los ganadores del certamen “Nuevos Valores” del Festival. El joven editó su primer disco en 2014, "Raíces". Un año después, grabó un show a sala llena en Quality Espacio y realizó una gira por Chile junto a Quilapayun, Inti Illimani e Illapu. En 2017 presentó su segundo disco, “Sudamericano”, que incluye 10 canciones propias

10

Marco Antonio Solís Sosa (Ario de Rosales, Michoacán, 29 de diciembre de 1959) es un cantautor, actor, músico, compositor y productor musical mexicano, fundador del grupo Los Bukis. En octubre de 2016 celebró sus 40 años de carrera solista en Los Angeles, acompañado en el escenario por sus hijas, Beatriz Adriana, Alison y Marla Solís, quienes interpretaron temas de su repertorio. En referencia a Donald Trump había dicho aquella vez: "Nosotros no queremos muros que nos separen, queremos puentes que nos unan". Como dato peculiar, Solís participó del filme de animación “Coco”

El Diario

35

es millon os 5 3 e Más d cos vendid s de dis 0 cancione y 30 abadas gr

Su hit “Si no te hubieras ido” fue reversionado en 2017 por Juan Luis Guerra y David Bisbal

20

Soledad Pastorutti (Arequito, 12 de octubre de 1980), el “Huracán de Arequito”, ganó el premio Revelación de Cosquín 1997 revolucionando para siempre el folclore joven. Conductora de TV y de nuestro Festival. En 2017 lanzó el álbum “20 años”, que fuera Disco de Oro

5 mil

El prestigioso Ballet Mayor de la Agrupación Folklórica Villa María, dirigido por Juan Torres, que viene de llegar a la final nacional del Pre-Cosquín, actuará hoy nuevamente en el Festival con un tributo a Horacio Guarany: “Si se calla el cantor” (introducción con mujeres), la zamba “Chinita linda” y la chacarera “Caballo que no galopa”, más un cuadro de malambo. Participarán 10 parejas en escena.

María Cristina Lancelotti, más conocida como Valeria Lynch (Buenos Aires, 7 de enero de 1952), es una cantante y actriz argentina con una voz excepcional y titular de una escuela de canto y musical. Posee un registro vocal de mezzosoprano agudista y timbre de voz fuerte y característico. Luego de dilatada carrera, en noviembre del año pasado editó el disco “Extraña dama del rock” (reversiones de clásicos e invitados del género), parafraseando a uno de sus grandes hits y a la gran ligazón que siempre ha tenido con el rock criollo. Recordemos que ha llegado a concretar un célebre dueto con Pappo en su programa televisivo. Valeria, quien además fuera animadora del Festival en varias ocasiones, lleva más de 5.000 recitales en todo el mundo.

La grilla de hoy Marco Antonio Solís Soledad Valeria Lynch

Patricia Ratti y De Pura Cepa (peña Agrupación Folklórica) Lucho Arrieta (certamen “Nuevos valores”)


■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Crónica viernes

“La magia que desprendéis es única”, de Malú

En la noche del “desquite” de Alejandro Sanz, con entradas totalmente agotadas desde una semana atrás, comenzó la primera noche del 51° Festival con Mariano Luque, siguió con la explosiva Malú para continuar con el esperado cantautor español y el lujanense Luciano Pereyra

De aprendiz a maestro ¿Adiós al “peña y corazón abierto”?

“Una ciudad acalorada”. Así definió, pasadas las 21.20, el histórico maestro de ceremonias al clima agobiante que se vivenciaba en la primera noche del 51° Festival Internacional de Peñas. “Pero el calor no es solo temperatura ambiente”, aclaró el Gringo, quien comenzó a dar cuerpo y forma al evento festivalero. Ahora, lo diferente hasta llamativo de su performance inicial resultó ser el debilitamiento de la tradicional arenga de “peña” por una concepción que viene haciéndose carne en las últimas ediciones: “Festival de Festivales” y la “Casa de la Música”. Casi en sintonía con lo declarado por el propio gobernador Schiaretti en la conferencia de ayer al medio-

07

día, quien instó a semblantear a nuestro evento en el “Festival Internacional de la Canción”. Aunque parezca incongruente, los primeros artistas en subir al escenario Hernán Figueroa Reyes fueron de raíz folclórica. Por ejemplo, Imán Trío, el grupo ganador del certamen de Los Soñadores, regaló en la previa dos temas en homenaje a Daniel Toro. Además, una de las integrantes, Natalia Ramos, recordó que había sido una de las pocas mujeres en participar en “Operación Triunfo”, en 2003. Luego, ya después del saludo inicial, con el telón corrido y tras la actuación de la academia Passion, apareció el joven artista riojano Mariano Luque, quien aportó una exultante cuota de fiesta chayera. Continúa en pág. 8


08

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Crónica viernes

20 Años cumplió la

Viene de pág. 7 El autor del celebrado álbum "Cosecha" invitó a escena a la legendaria coplera Martha Chancalay para plasmar su carnaval riojano. Vale señalar que este cantante no estaba en la grilla oficial del Festival y ni siquiera fue anunciado en las redes sociales del Ente Deporte y Turismo. Es una modalidad que suelen emplear los organizadores de este evento, desde Musicalísimo Producciones en adelante.

un lado a otro para charlar con el público, llegaría el turno de la primera figura fuerte de la noche. Presentada por Soledad y Rony Vargas, los conductores de la velada junto a Borsatto, llegaría Malú, la sobrina de Paco de Lucía y considerada la "ahijada" de Alejandro Sanz. "La Sole" reseñó que había sido la primera mujer en llenar el Palacio de Deportes de Madrid y que había vendido ya más de 2 millones de discos. También recordó que Ovación para Malú en su primer álbum, editado Tras una desfachatada previa en 1998, aparecía el hit "El a cargo de Nazareno Móttola, aprendiz". "¿Lo cantará?", preque corrió entre las plateas de guntó la santafesina.

El Mundo de los Moto ores Bv. España 264

Mientras propio Sanz. canción el propio Expandiendo al “El aprendiz” Sanz agitaba máximo su caudal en sus redes vocal y exhibiendo sociales por la su bellísima figura artista ("Preparados (ornamentada con una remera #VillaMaria2018? Ya viene mi con red y camisa en tonos niña @_MaluOficial_ No que- oscuros), brindó su éxito al da nada. Recíbanla como uste- igual que "Te regalo mi amor, des saben", tuiteó), la treinta- te regalo mi vida (Blanco y ñera María Lucía Sánchez negro)". Benítez comenzaba su show Aún confesándose que estapasadas las 22.20. ba "un poco nerviosa", se mosInició, acompañada de una tró feliz: "La magia que desabultada y afiatada banda, con prendeis es única". Al término "Cenizas" de 2015, para luego de su show regaló "A prueba continuar su set melódico de ti". "Deshazte de mí" hasta desembocar en la volcánica "Caos", que cuenta con el incendiario estribillo: "Y fue un remolino que me ahogó de tanto amor. Fue un laberinto que me llevó a tu dirección". Antes había plasmado sus primeras palabras ante el público: "Es un sueño estar esta noche aquí en el tan importante festival. Espero y deseo de todo corazón que lo disfruten", acotó. Luego llegaría el hit "Ahora tú" del disco "Guerra fría" (2010) y su más reciente éxito "Invisible" del año pasado. Aunque el estallido mayor del público llegó, como se esperaba, con "El aprendiz", aquella pieza que cumpliera 20 años y que popularizara el

Para Motores y Turbos: Siempre T Te enemos To Todo

Te l . 0 3 5 3 4 5 2 0 6 0 6

www.villamariarepuestos.com.ar


El Diario

*

Las pantallas led superiores e interiores del escenario no anduvieron en la primera noche, a pesar de que en la prueba de sonido sí funcionaban

Flor de Zumba La academia Passion/Flor de Ceibo regaló en la apertura una colorida performance de "Zumba mash up" del DJ Mike Morato

23

años de vigencia, dirigida por Raúl "Kuki" Soria tiene esta vez 21 músicos, contando con las voces de Anita Sibona, Darío Lazarte y Gonzalo Martín

Corazones uníos Sanz tuvo desquite con un show exclusivo y cantó con Malú, Soledad y Luciano Pereyra

Al final llegó él. Luego de tres años de aquella fallida actuación en el Festival de 2015, cuando días antes de su presentación debió cancelar su show debido a una fractura de cadera, Alejandro Sanz volvió para su esperada revancha. Brindando un show totalmente exclusivo para nuestra ciudad -el único previsto para este año hasta el momento- el español que está pisando los treinta años de carrera avisó a su público, el cual ya estaba completamente de pie y a punto de estallar: "Venimos a dejar todo y ustedes pueden hacer lo que les plazca". Aunque, parece "cosa e’ mandinga", diría nuestro Lechuzón, para su show no anduvieron las pantallas superiores e internas del escenario. Celebrando los 20 años del exitosísimo álbum "Más", el artista arrancó a recordar aquellas joyas de dicha placa como "Hoy que no estás". Minutos antes, pasadas las 23.30, su numerosa banda comenzó a aparecer en escena en una suerte de ingreso jazzero, con los "bronces" primero, las coreutas, guitarristas (mujeres y hombres) y el pianista. Antes de proseguir con el

revival de aquel disco e invitar a destacados colegas, el artista de 20 Grammys en su haber rescató "Quisiera ser" de su placa "El alma al aire" del año 2000. Todavía luciendo sus gafas oscuras, el cantautor presentó a "mi hermana chica, a mi niña de mi alma, con quien cantábamos juntos en casa cuando era pequeña", precisamente a Malú, con quien interpretó "Desde cuando (Tengo que aprender)". Luego concretaría un tridente insuperable de éxitos: junto a "La Sole" cantó "Corazón partío", continuaría con "Amiga mía" y la acoplaría a "Ella", con Luciano Pereyra como invitado. El repertorio seguiría con "Looking for paradise" y "La margarita dijo no", también del disco "Más". Entre medio valoró a la organización y "a los que ponen todo su empeño y su trabajo para que se pueda hacer este Festival". Acto seguido agregó: "Ya saben que estamos para lo que necesiten; somos sencillitos". Minutos después, lanzó: "Estamos para tocar tres horas seguidas...". Continua en pág. 10

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

09


10

■Villa María, SABADO 4 de febrero de 2018 ■

El Diario

600

Crónica viernes

Solo tribunas para hoy. Para la noche del sábado solo quedan tribunas a $600. Todas las plateas están agotadas

*

La pantalla gigante que pusieron frente al Anfiteatro, para el público que no pudo entrar, no anduvo y hubo críticas

A metros de la cola de ingreso, se había instalado un stand de Librelibro con el flamante libro biográfico de Alejandro Sanz llamado "#Vive", firmado por Oscar García Blesa. "Llegó hoy (por ayer) a la ciudad y ahora en un par de horas ya hemos vendido una decena", comentaron las chicas. El ejemplar cuesta $500

Viene de pág. 9 Luego recrearía "Deja que te bese", de su última placa "Más es más", dedicado a una colaboradora suya que se despide del staff, y el recordado "El alma al aire". Tanto antes como después de "Ese último momento", también del recordado álbum, se excusó ante la audiencia sobre que no sabe hacer el clásico juego previo a los bises: "Nunca supe hacer esto de hacer que me voy y que ustedes piden que vuelva. Si piden yo vuelvo las veces que sea". Luego agradeció enormemente a los espectadores, "Gracias por la energía, por la "Si pudiera pedir un solo un que seamos", agregó en medio vibra de esta noche", antes de deseo, le pediría al gran Jefe en de la canción. hacer explotar el Anfi con "No su súper poder que seamos feliAl grito de "Aleee, aleee..." y es lo mismo". ces con lo que tengamos, con lo de "No se va, Ale no se va", el soberano público jugó a que volviera Sanz para el cierre definitivo de su recital de más de una hora y media, con "Yo te traigo...20 años", un solo de piano con "¿Lo ves?" y para alborotar enteramente al Anfiteatro, propuso "Pisando fuerte" con bases electrónicas y toda la banda vivando al público (entre ellos espectadores de Costa Rica y España), en su despedida. Solo restaba subir el cantante lujanense Luciano Pereyra

quien venía a presentar su reciente disco "La vida al viento" que cuenta con el éxito "Como tú". De la flamante placa arrancó su show con "Incendio de tu piel" a la 1.40 de la madrugada, luego de la presentación de las soberanas del Festival y de las fiestas nacionales invitadas. Tras el saludo al público al cierre de esta edición siguió con el hit "Sin testigos" de 2004. Como broche de oro Luciano cantó con La Sole, a quien definió como “una grande de verdad”, la exquisita Zamba para olvidar.

2.100 En Twitter La etiqueta "Alejandro Sanz" estuvo en el primer puesto de las tendencias nacionales en Twitter con más de 2.100 menciones a la hora de su show. En tanto, el hashtag "Festival País" de la TV Pública tenía más de 108 mil vistas.


■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2016 ■

El Diario

11

Conferencias PRIMERA NOCHE

“No puedo explicar con palabras lo que siento cuando veo cómo me reciben” El artista español Alejandro Sanz manifestó su felicidad de por fin poder presentarse en el Festival Internacional de Peñas “La felicidad que me da llegar a Villa María, a un Festival que se ha convertido en un referente, es enorme”, fueron las primeras palabras del cantante al inicio de la conferencia de prensa que realizó antes de su show en el escenario Hernán Figueroa Reyes. Sanz destacó que es la única actuación que van a realizar este año junto a su banda: “Y es realmente esa cosa pendiente que se te queda cuando no lo puedes hacer. Más sabiendo como es el público de acá, todos mis compañeros me dijeron que son un público increíble. Aquí estamos y agradecemos de corazón que nos hayan tenido en cuenta”, manifestó, haciendo referencia a 2015, cuando por un accidente tuvo que cancelar su presentación en el Festival. Al artista se lo vio feliz, de buen humor y muy predispuesto a hablar con la prensa y con ansias de encontrarse con su público. Al inicio de la conferencia, también se le hizo entrega de una placa de reconocimiento, de la mano del intendente de la ciudad, Martín Gill, y el presidente del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo, por haber venido a nuestro Festival y por ser Persona del Año en los Latin Grammy 2017. “No puedo explicar con palabras lo que siento cuando veo cómo me reciben. Ha venido gente de Chile y de muchos sitios para estar en este concierto. Me reciben de una manera muy especial. Siempre digo que son los mejores fans del mundo y no lo digo gratis”, expresó.

“Pero el mejor premio es que la gente te reciba así después de tantos años de carrera. Eso sí que es un premio que te dan porque les sale del corazón y si no les saliera del alma, no lo harían”. Dentro de poco, Sanz cumplirá 30 años de carrera y al ser consultado sobre qué balance hace del recorrido hecho, manifestó: “Son 29 y medio en realidad”, bromeó. “Cuando me levanto por la mañana siempre digo lo mismo. No puedo quejarme absolutamente de nada. El día que me queje de algo que me caiga un rayo y me parta por la mitad. He tenido una vida en donde he podido hacer lo que me ha gustado, he podido disfrutar de la música, he podido compartir escenario con grandes artistas y la verdad que eso es un regalo de la vida”, remarcó. Con respecto a cómo se preparó para el show que brindó anoche en el Anfiteatro, expresó: “Como he dicho, este es el único show que vamos a dar este año, porque voy a preparar el nuevo álbum, así que acá lo vamos a dejar absolutamente todo. Vamos a vaciar todo lo que nos quede, cantaremos con varios compañeros y va a ser una gran fiesta que es lo que se merece Villa María. Vamos a disfrutarlo mucho y a salir ‘chorreaditos’ de sudor, pero con el alma llena de mucho amor, que es de lo que se trata”.

Generador de historias de amor

“Yo me lavo las manos”. Así respondió, en tono de broma, cuando le consultaron qué sentía al saber que con sus canciones había ayudado a iniciar “Vamos a dejar todo” muchas historias de amor. “Este año que me han dado “Hay mucha gente que te tantos premios hasta me preo- cuenta historias que ha vivido cupaba un poco, hay que tener con canciones tuyas y realmencuidado…”, bromeó y agregó: te eso es lo que hace mágica esta

profesión. El poder que tiene la música es increíble. Tiene la capacidad de sanar una parte del cuerpo que no pueden los doctores, que es el alma. Entonces es realmente un privilegio el trabajo que tengo y me siento muy feliz por todo lo bueno que haya generado con alguna canción”, remarcó. “Cada vez que cantan una canción mía, para mí es un regalo”, contestó al respecto de que otros artistas canten sus canciones. “Es muy bonito escuchar cuando alguien hace una versión de una canción tuya. No solo artistas consagrados, sino gente que por ahí está en la calle haciendo tus canciones. A mí me emociona realmente. La música es para eso, para compartirla”, agregó. Por último, destacó el talento de la artista Malú, que calificó como una hermana y contó que luego de su paso por Villa María, viajará a Miami para entrar al estudio de grabación a preparar su nuevo disco: “Hasta que no termine y no logre un buen disco, no salgo. Cuando empiezas un disco, nunca sabes qué va a ocurrir”, finalizó.

“El poder que tiene la música es increíble. Tiene la capacidad de sanar una parte del cuerpo que no pueden los doctores, que es el alma”. Alejandro Sanz

en el escenario y es cierto, desde que pones un pie en Argentina te sientes en casa. Estoy muy agradecida”, expresó. Hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, Malú nació y se crió con la música: “Al final la trayectoria te la da pisar las tablas y los escenarios. Siempre que digo que, en esta profesión, te lo ponen muy fácil para que te quieras rendir, pero seguir luchando tiene que ser algo emocionalmente importante”, manifestó sobre su carrera. Sobre lo que vivió en el escenario Hernán Figueroa Reyes, remarcó: “Todos los artistas que pasan por Villa María dicen “Este Festival es ese lugar donde si no estás, ‘woow’, sí o sí tienes que ir. Y es verdad. Es algo mágico, es ese no eres nadie” La cantante fue la encargada lugar donde si no has estado no de abrir la primera noche del Festival y el público la aplaudió de pie Después de brillar en el escenario y abrir la 51° edición del Festival Internacional de Peñas, la española Malú brindó una conferencia de prensa en la que expresó que lo vivió con “mucha emoción”. “Es increíble el fervor, las ganas y el cariño con el que te acogen y te hacen sentir. Lo dije

eres nadie”, manifestó con una sonrisa. La cantante Malú viajó desde Madrid exclusivamente para participar del Festival: “Estamos grabando el nuevo disco, no estaba de gira, pero teníamos que estar acá”.

Mujeres fuertes

Al ser consultada por “los derechos que conquistó” como mujer en los escenarios, manifestó: “Creo que los primeros derechos que tenemos que conquistar es con nosotras mismas. Tenemos una cultura tan machista que somos nosotras mismas las que tenemos esa tendencia machista. Con el tiempo estamos teniendo mucha más seguridad en nosotras mismas y nos estamos dando cuenta de la capacidad y el poder que tenemos, sin necesidad de tanto”. “Al día de hoy creo que somos las propias mujeres las que nos ponemos barreras a nosotras mismas. La unión entre nosotras es lo único que nos va a hacer terriblemente fuertes”, agregó. Sobre el final, habló de Alejandro Sanz y del vínculo que los une: “Es como mi hermano, yo era muy muy pequeñita cuando lo conocí. Creo que fue el destino que cruzó nuestros caminos”.


12

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Opiniones 1

5

2

1)Bianca, desde España:

5) Cecilia y Hugo de Villa María:

Hace seis años que “el amor”, tal como ella lo define, la trajo a Córdoba capital. Ya adaptada y feliz en Córdoba capital, no pudo dejar de emocionarse cuando supo que un coterráneo, Alejandro Sanz, estaría en Villa María. “No lo dudé y vine”, dijo. Está encantada de la organización y las instalaciones del Anfiteatro.

“Venimos todos los años y en esta oportunidad, nos pareció interesante escuchar a Alejandro Sanz y a los otros artistas del programa que está muy bueno”. Como local, valoró la organización de esta edición del Festival.

2)Victoria y Jorge, de Córdoba capital: “Hace muchos años que vemos el Festival de Villa María por la tele, pero en esta oportunidad, decidimos venir”, cuenta la pareja. “Es muy lindo el Anfiteatro y la ciudad y estamos con muchas ganas de escuchar el show”. Al preguntarles por el artista favorito, no dudan en decir que les gustan los tres. Aunque Victoria confiesa su debilidad por Luciano Pereyra.

7

4

6)Estela de Marcos Juárez: Acompañada por su hija Nuria, ya radicada en Villa María, disfrutaba del show de anoche desde las plateas. “Es todo muy lindo, la organización, el Anfiteatro y el entorno”. Además “la programación es muy buena”.

7)Belén y su amiga de Río Tercero:

“Elegimos esta noche por Luciano Pereyra que es un gran artista”. “Es la segunda vez que venimos al Festival y nos encanta”. “Este año está mejor que nunca”, dijo, aunque no dejó de señalar que el viaje es 3)Lourdes y familia, algo complicado, no tanto por de Las Varillas: la distancia sino por los medios Es la primera vez que vengo y de transporte. “Igual, vale la la verdad, es todo muy hermo- pena” so”. “Nos decidimos con la familia a venir porque esta edición es muy especial, está Ale- 8)El ballet Flor de Ceibo: jandro Sanz”. Fue el que tuvo a su cargo la apertura de la primera noche 4)Paula , de la 51º edición del Festival de de Montevideo: “Nos encanta Alejandro Sanz Peñas. Se animaron con una versión y no dudamos en venir desde Montevideo a Villa María”. “Es de un tema denominado muy linda la ciudad, el Anfite- “Zumba”, en la versión del DJ atro, todo valió la pena”, dijo la Mike Moratto. El estilo se denomujer que hoy regresa a su país mina Mushups e incluyó estitras haber cumplido el deseo los como Dancehall, Pop Latide ver un show en vivo de su no, House, Street Dance, Zouk cantante favorito. y Femme Style.

8

3

6


■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Recorrido por las peñas

Programación de hoy

Agrupación folklOrica

La piedra angular del Festival La Peña de la Agrupación Folklórica mantiene vivo el espíritu fundacional del Festival. Con sus grupos de danza y los bailarines que “despuntan el vicio”, animan cada noche a puro folclore y tango Con su capacidad colmada de gente animada que no solo va a escuchar música, sino a bailar, la Agrupación Folklórica mantiene en su peña el espíritu fundador del Festival. Es que hace 51 años que comenzaron a dar los primeros pasos, soñaron con un anfiteatro para dar lugar a las voces del folclore y ahora siguen enseñando los secretos de la danza a sucesivas generaciones de villamarienses. En la noche del jueves, mostraron, como en cada edición, la pasión por la danza. Sobre el escenario, con un cuadro coya interpetrado por el elenco de baile “Poleo y Romero”, de la misma agrupación, los bailari-

13

Agrupación Folklórica (entre Catamarca y Naciones Unidas):Pablo Lozano, Cuerda y Cuero, Embrujo Sachero, Catamarqueños, Carlos Tapia, Julián Burgos y Amanecidos, entre otros. Los Soñadores (entre Buenos Aires y Santa Fe):La Ronda, Sofía Arburua, Mauro Viano, Sueño Varillense, 4 Puntos, Los Soñadores, Julián Burgos, el Humor de Fidel, Angela Lucía, Melina Villegas, El Guiro, Raíces Serranas, Herencia de Sueños y Esteban e Ignacio Aguilar. “La costa explota” (escenario Vanzetti): Guadal, Fer Cheein y Angela Parodi. Patio del Rotary y Cooperadora del Hospital (Elpidio gonzález 185): Oscar “Negro” Páez, Grupo Saxo y Sergio Gambino.

nes de todas las edades hicieron emocionar al público. Antes, el tango con Antonio Morell y Carlos García hizo que los primeros aplausos se sintieron no solo dentro de la peña, sino también desde afuera, donde los vecinos que circulan por la costanera hacen un alto “para verlos bailar”.

El folclore llegó con la “gauchita Chiviolcoyama”, luego Stefanía Gonella, de Las Varillas y brilló con el grupo tiopujiense “Arte Sano” (ver recuadro). También hicieron bailar los grupos “Sueños Varillenses”, “Los Arrieros” de Río Tercero; Nicolás Villa de Córdoba, Jeremías Hernández de Villa

Regina, “Los Amanecidos” y Luis Salvador, entre otros. Mientras, en las mesas -y pese a la temperatura altísima aún pasada la medianoche-, seguían sirviendo abundantes porciones de locro. Para el jueves, hicieron 600 y estiman que durante las noches del Festival sumarán más. “En

Cosquín y Jesús María no se vende casi nada. Hacen 200 a 250 y no pueden creer como en Villa María, durante todo el recorrido peñero, se venden unas 10 mil porciones con estos calores”, señalaron los responsables de que esté toda la comida a punto para cada noche peñera.

Arte Sano

“Cumplí el sueño de cantar con mi hijo” Daniel Peñaflor es de Tío Pujio y tras integrar formaciones folclóricas que dejaron su huella en Villa María, hoy está en el grupo “Arte Sano”, donde disfruta de cantar con su hijo Eric. “El nació con la música. Canta desde los 4 años y ahora está estudiando Composición Musical en la Universidad”, dijo a EL DIARIO el orgulloso padre. “El estudia, yo de oído nomás”, agrega. Desde hace cuatro años están con la formación con la idea de

llegar a la mayoría de los escenarios. “En realidad, lo mejor de todo, es subir al escenario con mi hijo. Eso es lo más para mí”. Actuaron el jueves con Marcelo Carmona en guitarra y Fredy Gismondi en percusión. “Es un honor que nos acompañe Fredy, con él estábamos en La Fragua”, recordó. Cuando se suma Eric a la charla. “No me acuerdo cuándo empecé, tengo que creerle

a mi papá”, bromea. Dijo que le gustan todos los géneros: “Pero el folclore fue lo que mamamos en casa, con él”, agregó. Sobre la carrera de Composición, dijo que suma: “Todo lo que aprendo en las clases de Armonía y en otras clases, trato de sumarlo al grupo”. Finalmente, dijo que para él, cantar con el padre es “muy gratificante aunque tengamos diferencias, porque Arte Sano, sobre el escenario de la Agrupación Folklórica en la noche del jueves él me hizo lo que soy”.


14

■ Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Más allá del locro - Las opciones más “gourmet” del recorrido

Un festival de sabores Sin querer disputarle el protagonismo al rey de todos -el locro-, este año el recorrido peñero presenta distintas opciones gastronómicas que salen de lo tradicional. Los precios igualan a los de los platos típicos, pero en cuanto a sabores hay reconocer que se distinguen y sorprenden a más de un gaucho que anda marcando surco entre peña y peña, en medio de tanto “morfi”. Así como el Festival se “internacionalizó” -de paso, el suple le sirve para practicar trabalenguas-, el abanico gastronómico se amplió y ahora se pueden explorar sabores del mundo, como es el caso de Perú, Arabia o el mismísimo “chori”, pero ahumado en un horno neozelandés... ¡Qué tul!

1

1. El “chori” ahumado Los hermanos bellvillenses Graciela y Alberto Gabot montaron “Norris”, un puesto de comidas ahumadas en el patio de La Cantina. Entre las opciones está el choripán, pero hidratado con jugo y vinagre de manzana para su cocción en el Smoke King, el horno fabricado por un neozelandés. Ahí también cocinan alitas de pollo y carne de cerdo (pata y bondiola), las primeras se ofrecen en bandeja y las segundas en sándwich, ambas con salsa barbacoa. Como opción tienen una ensalada Waldorf. El horno funciona a leña, pero no tiene contacto con los alimentos, sino que el calor pasa por debajo y vuelve por arriba, absorbiendo además el aroma ahumado de la combustión de la leña. “Es un sistema europeo que se usa mucho en Texas”, comentó Alberto, el cheff. Precios: choripán $60, alitas $80 y sándwich $130.

3

2 2. Shawarma árabe-salteño Sergio Pérez es salteño y desde hace 20 años se dedica exclusivamente a la comida árabe, su especialidad. De hecho, recorre festivales ofreciendo un solo producto: el shawarma. “Bajamos desde Santa Cruz de la Sierras, Bolivia, hasta El Calafate, en Santa Cruz”, comentó el hombre. Los bifes de lomo encimados girando verticalmente sobre el fuego hacen muy vistoso el puesto que se encuentra en el espacio de La Cantina. La carne fileteada se sirve junto al tomate, cebolla y perejil en un pan árabe llamado pita. La salsa, otra “joyita”: se trata del laban, una cuajada típica de esa región del mundo. Precio: shawarma $100.

4. A calmar la sed El patio de comidas del Jockey Club incorporó este año la opción del chopp artesanal. Si bien no es de una cervecería local, se trata de una marca cordobesa bastante reconocida y ofrecen tres variedades: Pilsen, Red Lager y Honey Been. Tranqui... si no hablai’ inglés, lo pedís como chopp . Cuesta $20 pesos más que la cerveza industrial. “Sale más la común, pero cuando le decimos a la gente que hay del otro cambian la decisión”, señalaron los cajeros del Jockey. Precio: $110 la jarra.

3. El peruano En el predio donde se ubica el Ente Deporte y Turismo, justo frente a las compuertas, se montó un patio de comidas que sale del tradicional circuito y permite una mayor tranquilidad a la hora de sentarse a cenar. En ese lugar se encuentra Ever Rojas, más conocido como “el Peruano”, comandando el carro de comidas que lleva como nombre su apodo. Comidas típicas del Perú se pueden conseguir en su puesto: arroz chaufa, lomo saltado y papa rellena. El segundo es quizá uno de los platos que no se puede dejar de probar si se tiene la suerte de visitar la tierra del Machu Picchu; contiene arroz graneado, carne, salchichas, cebolla de verdeo, huevo revuelto y salsa de soja. Precios: lomo saltado $130, arroz chaufa $130 y papa rellena $75.

4


■ Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

15

Humor El lechuzon

¡Hay, Dios mío, el susto que me pegué! Porque como ya se habrá visto, este Festival da para todo y con el afán de agregarle atractivos, uno nunca sabe con qué le van a salir. Cuando me dijeron que venían al Festival el gobernador Juan Schiaretti, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre Junior; el embajador de Taiwán, Hsieh Chun-then, y un coro de intendentes, pensé “¡que no se les dé por cantar!”, porque en campaña, ya se sabe, los políticos son capaces de cualquier cosa... y como guitarrear, guitarrean bastante y ni qué decir tengo de cuando de hacer el verso se trata; se me cruzó por mi plumífera cabeza que en una de esas habían armado una orquesta para juntar votos de cara a 2019. Pero afortunadamente, enseguida me aclararon desde la organización del Festival que me quedara tranquilo, que no tenían pensado interpretar nada. Porque imagínense por un momento, Schiaretti entonando la marcha peronista (¿era peronista él, no?), Mestre el himno radical (¿era radical él, no?) y Hsieh Chunthen vaya uno a saber qué chinesca melodía podría interpretar, es fácil darse cuenta de que para un especialista como yo en músicas y folclores sonara una señal de alarma. Y eso sin contar a los intendentes que, no sabiendo con quién alinearse, podían llegar a armar un qualibet realmente de temer, o de Temer, si usted quiere, que sería más o menos lo mismo. Para colmo, la conferencia de prensa del gobernador estaba programada en los camarines del Anfiteatro y de ahí mi confusión, mi zozobra y mi temor. Pero no. Afortunadamente, no. Todo se aclaró cuando fuimos a la conferencia de prensa; aunque la verdad es que no fue fácil entrar, porque la seguridad, ¡mamma mía! se pasaron de rosca los muchachos. Cacheaban y palpaban a todo el mundo que quisiera ingresar. Grande fue mi sorpresa cuando vi que varios funcionarios de segunda y tercera línea de la Municipalidad era registrados con celo de rottweiler en la puerta de acceso. Diga que tengo el recurso de volar, así que no me preocupé, puse en marcha mi low cost personal y aprovechando que tenemos el visto bueno de la Justicia, hice un vuelo de la puerta a

De sustos, posibles conflictos, amores y piezas de museo los camarines sin escala. Y allí supe que no era música lo que traía Schiaretti, sino plata. Hizo la entrega simbólica de más de tres millones de mangos; así que, simbólicamente le quedamos agradecidos, don Juan. Como si todo esto fuera poco, y por la misma módica suma, perace que el excelentísimo gobernador Schiaretti en un acto de generosidad sin par ¡donó sus bigotes al Museo del Anfi! Mostachos que lucirán enmarcados ahora junto al vestido de Valeria Lynch y el bombín de Joaquín Sabina. Mestre faltó; lo cual no importó mucho, porque si no venía a cantar ni a traer plata... en fin... Y el embajador de Taiwán empezó negociaciones con José Mercado, el que compra todo importado, para poner algunos stands cerca del Anfi con chirimboles electrónicos de allende los chinescos mares el año que viene; lo que seguramente despertará los reclamos del continente africano, que hasta ahora venía teniendo una cuasi exclusividad en materia de comercialización de productos importados. Esperemos que no se libanice el recorrido peñero ni se convierta en escenario de disputas internacionales y tengamos que terminar invitando a

la orquesta de la ONU para dirimir el pleito. Pero no nos anticipemos: “Todo a su tiempo y armoniosamente”, dijo el Potro. No, Guaraní no, el otro... Rodrigo tampoco, el otro... ¿Cómo que no sabe a quién me refiero? Bueno, dejémoslo ahí. Y para la próxima me estudia un poco de Historia. Pasando al espectáculo propiamente dicho, aprovecho esta tribuna para saludar a la flor más bella, a la reina del swing festivalero, a la sonrisa más mejor que he visto sonreír sobre el Hernán Figueroa Reyes: la Sole. Y si se me nota que estoy enamorado, ¡¿qué me importa?! Ya tengo 51 pirulos, toy donao, envuelto para regalo, y si no aprovecho cada oportunidad, por mínima que sea, es que no he aprendido nada de la vida en más de medio siglo de peñas y noches serenateras. ¡Ay, qué voy a hacer con este pecho mío, que late como 100 bombos legüeros construidos por el Indio Froilán cada vez que la veo. Y ella, ni bola... Así que templo mi charango hecho con peludo de regalo y canto a la luna que brilla sobre el Ctalamochita: “A veces soy como el río, llego cantando, y sin que nadie lo sepa me voy llorando”, en fin, penas de amor, que por otro lado son las

mejores y las que más caben a un artista de mi talla. Y para ir cerrando ya el boliche, debo confesar que una duda me carcome como el herrumbre al hierro de mis espuelas, como la inflación al magro salario depreciado en paritarias, como corroe el glifosato la vida misma. Y tal vez está mal que yo no lo sepa; está pésimo que lo pregunte, siendo este humilde servidor un hombre de la farándula; perteneciendo al

mundo del espectáculo, dominado la pelota del show business como pocos. Pero, disculpen, ¿no? ¿Alguien me puede decir quién es el reconocido actor-comediante televisivo Nazareno Móttola? ¡Miren que han pasado humoristas por el Anfi! ¡Por favor, hagamos un Festival en serio! Y dicho lo dicho, hasta acá llegó este bicho. Hasta un próximo encuentro, estimadxs lectorxs.


16

■Villa María, SABADO 3 de febrero de 2018 ■

El Diario

Postales

fuera del Anfi

Niños, jóvenes y adultos se suman a la intervención de la escultura colaborativa en arcilla que propone el Museo Bon-

figlioli al lado del escenario Vanzetti, debajo del Reloj de Sol y a la vera del Ctalamochita.

Ayer inició la propuesta denominada “Villa María, mañanas con historia y sabor” en los cinco museos de la ciudad: el Municipal Fernando Bonfiglioli, el de Ramos Generales, el del Automóvil Don Iris, Casa Museo Don Amadeo Sabattini y el Museo del Anfi. Todos los días, a media mañana y a las 12, hasta el martes, se realizan visitas guiadas gratuitas, coronadas con una exquisita degustación de quesos

Suple peñas 2018 sabado  

Suplemento con el contenido de la primer noche del Festival Internacional de Peñas en Villa María. Alejandro Sanz, Malú y Luciano Pereyra

Suple peñas 2018 sabado  

Suplemento con el contenido de la primer noche del Festival Internacional de Peñas en Villa María. Alejandro Sanz, Malú y Luciano Pereyra

Advertisement