Page 1

El Diario

PAGINA 32

PAGINA 39

Las diez bellezas que quieren ser la Reina

La apertura no será fácil de olvidar

La Peña

Solismente El cantor mexicano Marco Antonio Solís cerró la segunda noche que habían engalanado anteriormente “Cacho” Buenaventura, Soledad Pastorutti y “el Chaqueño” Palavecino. El Anfiteatro villamariense cantó pleno, lo mismo que se espera para hoy.

Sábado

01 02 2014

31


32

Sábado

1

02 2014

La Peña

El Diario DE VISITA

CANDIDATAS a Reina, Virreina y Miss Peñas

Hacia el trono Ellas son las diez candidatas a ocupar el trono de Reina 2014 de nuestro Festival. En la velada de hoy se definirá la nueva soberana, junto a la Virreina y la Miss Peñas

Julieta Abate Daga (17), Oncativo

F5 Josefina Leiva (19) de Inriville

F8 Marianella Olivieri (24), Villa María

Evelyn Andrés (23) de Chazón

F6 Daiana Luhning (21) Las Perdices

F9 María Nina Perrotti (18) de Cabral

F3 Brenda Boheler (19), Villa María

Vanessa Ellena (22) de Ucacha

Reinas Ayer por la mañana arribaron a Villa María, 21 reinas y representantes de distintas fiestas de todo el país. Tras ser recibidas por el titular del Ente Turismo y Deporte, Marcos Bovo, tuvieron por la tarde una jornada de trabajo en el hotel República. Hoy a las 11 realizarán el tradicional intercambio de presentes con autoridades municipales y las soberanas salientes: la Reina Virginia Rubiano, de Alto Alegre; la Virreina Gina Casinelli, de Villa Nueva, y la Miss Peñas Micaela Nievas, de Oliva.

Cuerda y Cuero en el horario central

F7

La grilla para hoy

Abel Pintos

Alex Ubago

La Oreja de Van Gogh

Jésica Milano de Villa María

F10 Dianela Rinero (20) de Villa María

Dyango El grupo local Cuerda y Cuero, elegido Consagración de la peña de la Agrupación Folklórica, se presentará esta noche en el marco del Festival de Peñas, a las 2.25 de la madrugada. Interpretarán: “La chicharra cantora”, “A Monteros”, “Mancha del río dulce” y “Quiero ser más que amigo”. Tras dos años en la previa subirán al escenario mayor en horario central. Está integrado por: Matías Flores (voz y guitarra), Martín Astesano de James Craik (batería), Sebastián Panero (bajo y coros), Gonzalo Villasuso (quena y coros) y Virginia Magarzo de Córdoba (violín y primera guitarra) y Franco Winter (guitarra eléctrica).

Los Tekis

Entradas agotadas Puntos de venta

Ente Turismo y Deporte: costanera y Buenos Aires o al 0353 - 4618618/19. Correo Argentino: Catamarca y José Ingenieros o al 0353 - 4532450. Más información en www.anfivillamaria.com


El Diario

La Peña

Sábado

1

02 2014

33

Hoy a las 21 abrirá el joven cantautor Abel Pintos la tercera velada. Se espera que interprete junto a La Oreja de Van Gogh el tema “Deseo de cosas imposibles”

TERCERA noche

Paren la Oreja: llega Abel


34

Sábado

01 02 2014

La Peña

El Diario

ENTREVISTA - Juan Alberto “el Muñeco” Mateyko

“Cacho es un lujo” J

uan Alberto “Muñeco” Mateyco vio el espectáculo desde una platea común. Desde ese lugar, dijo a EL DIARIO que disfruta ser espectador. “Me gusta estar entre la gente. Ya fue a ver los festivales de Embalse, Quilino, La Para y hoy acá. La última vez que estuve en Villa María fue porque me distinguió la Intendencia por haber ganado el Martín Fierro de Oro”. “Me encanta estar entre la gente, tocarla, abrazarla”, agregó. A la hora de evaluar el espectáculo de la primera noche, no dudó en señalar que “lo dan tanto los artistas como el público”. Al ser consultado sobre si le gustaría conducir el Festival de Peñas, dijo que “si bien tiene muy buenos presentadores”, disfrutaría que lo convoquen para presentar “aunque sea uno o dos números”. Dijo que Catherine Fulop “aparentemente está muy nerviosa, no es fácil estar ahí. Seguro que mejora con los días”. Sobre Cacho Buenaventura en su rol de marse un hombre multifacético. que entre número y número canpresentador, dijo que “es un fe- Es animador, humorista, hacer lo taba. Cacho más que relleno es nómeno”. “Es lo que suele lla- que hacía antes Valeria Lynch, un lujo para el Festival”.

EN FOCO

Una verdadera multitud se agolpó el jueves a las puertas del Anfi para escuchar a Maná desde afuera

ENTREVISTA - Mario Pereyra

“Catherine Fulop entró cruda al escenario”

Mario Pereyra con Juan Carlos Salas de Los Soñadores

E

l jueves pasado, el reconocido animador Mario Pereyra asistió, por primera vez, como periodista y espectador al Festival de Peñas. El conductor del popular programa “Juntos”, instaló un estudio móvil de Cadena 3 en una de las salas silenciosas de la Medioteca Mariano Moreno para transmitir su envío matinal y de paso conoció por dentro las nuevas instalaciones del Anfi. En diálogo con EL DIARIO señaló: “Este es un Festival súper importante que ya está a la altura de Viña del Mar, a la cual siempre quiso acercársele y está cada vez más cerca. El público (de la primera noche), reaccionó muy bien con todos los números, con León, con Fabricio Rodríguez y ni qué hablar con Maná. Todo el mundo trabaja en la ciudad y los hoteles están todos llenos”. Sobre la entrevista que realizara a Accastello -donde habló de la polémica generada por los gastos en artistas- indicó: “Lo podés atacar por otro lado, pero no sin datos. Es un tipo inteligente y preparado y

además explicó que, por ejemplo, en el tema del avión contratado a Catamarca hay leyes que lo regulan. Y respecto al pago en dólares no es la primera vez que a los artistas internacionales se les paga de esa manera”. Sobre Catherine Fulop. “Ella no va a ser animadora, es sólo una presencia importante en el escenario para que acompañe. Lo que sí llegó muy tarde, a las ocho de la noche del jueves y no tuvo tiempo de saber cómo era Villa María. Subió al escenario cruda”. Sobre Cacho Buenaventura. “Es especial para el Festival, tiene lo que debe tener un animador porque conjuga su humor con la seriedad de Borsatto. Es un hallazgo”. Peña. Junto a Sergio Zuliani y Geo Monteagudo, la radio organizó en el hall de la Medioteca una peña con las actuaciones de Fabricio Rodríguez (el jueves) y de Los Soñadores (el viernes). Había intenciones de convocar a León Gieco pero al terminar su show viajó raudamente hacia Cosquín.


La Peña

El Diario

Sábado

01 02 2014

35

TODAS las voces

El público vino de todos lados

Eva, de Córdoba Capital, vino a ver a Maná sola. “Mi marido me trajo y me está esperando en la puerta”. “Siempre que vino, me arrepentía de no haber ido. Así que ahora me decidí a estar aquí”. “El Anfiteatro me parece hermoso, no lo conocía”.

Marta y su hija Eliana, de Freyre, provincia de Córdoba. “Es el primer año que vengo a este Festival y yo vine a ver a todos los artistas de esta noche, todos son muy buenos. Mi hija es la que quería ver especialmente a Maná, así que fue un regalo para su cumpleaños”.

Carina y Florencia, del barrio San Nicolás, de Villa María. “Vinimos a ver Maná, por supuesto. Y el sábado también vamos a venir a Abel (Pintos)”. “Es un espectáculo que no pensábamos nunca poder ver acá”

Carlos y su hija Natalie, de Rosario: “Yo vine a ver a Gieco y mi hija a Maná. Llegamos al mediodía y nos gusta todo, el Festival, la ciudad. Nos enteramos por Internet de la programación y por la misma vía, compramos la entrada”.

“ Victoria, de Ceres, provincia de Santa Fe: “Es la primera vez que vengo acá y agité para venir con mi mamá porque me encanta Maná. “Villa María es muy lindo”.

Alicia, de Río Cuarto. “Es el primer Festival de Peñas que vengo y es hermoso. Vine, no sólo por Maná, sino también por León Gieco y Fabricio Rodríguez, un artista que escuché en la radio y me encantó”. “Estoy fascinada y quiero vivir en Villa María. La costanera es una belleza, me llama la atención el orden. Ves esto acá, lleno de gente y está perfecto. Si alguien tira un papel viene otro por detrás y lo limpia. Ese orden, que es algo tan simple no lo ves en muchos lados. Felicitaciones al intendente, que no lo conozco, pero quiero decirles que están preparados para un show internacional”, dijo.

UN LLUGAR U UGAR DIFERENTE DIFEREN D I IF NTE

Tres provincias, juntas

Carina, cordobesa; Silvia, santafesina y Nora, chaqueña disfrutaron de la primera noche del Festival. “Decidimos encontrarnos acá, para disfrutar de la programación y especialmente, de Maná”, indicaron.

ddonde ond podés sen on sentirte entirte lilibre, libr b e, moverte mover e te sin ccomplejos omple y aceptarte omplejos aceptar e te t ccual tal ual sos... sos ... el

...d E 36 TALLsta el ... ha E 100 TALL

QUE NADIE TALLE TU CUERPO TTee esper esperamos ramos amo mos os en en nuestr nuest nu nues nuestros uestr estros o DOS D S loc llo locales: occal ales ales: es:

PPara a a las ar laas MUJERES, M ttoda oodda llaa moda ac oda tual actual Para PPa arra ELL ELLOS, OS tr OS, trajes, ajes j , ssacos sa sac os de ccolores olores y ttodo odo lo spor sportt que ttee im imaginás aginás

SAN JU JUAN AN N 1101 esq. esq. GR GRAL. AL. P PAZ. PA AZ. Tel. Te el. (0353) 4521693 HIPOLITO HIPOLIT OY YRIGOYEN RIGOYEN E 29 (en (entrada trada P Paseo aseo de e la V Villa). illa). T Tel. el e . (0353) 452 4523497 23497


36

S Sábado

01 02 2014

La Peña

El Diar ar

EL “ANFI” repitió la multitud de la primera noche

S

e iba acercando el horario del inicio de la segunda noche y la temperatura no daba tregua. Mientras se formaba una cola de ingreso que se extendía por varias cuadras en el escenario mayor se llevaba a cabo “la previa” (que la noche anterior no se había concretado), conducida por Alberto Luna, con Nuevo Rumbo, de La Palestina, y el grupo local Las Voces del Río que adelantara su primer disco y que finalmente no estuvo en hora central. A las 21 en punto (una hora antes que la primera velada),

apareció en escena la Agrupación Folklórica Villa María, el ballet que acompaña al evento desde su comienzo. Tras un set de chacarera y zamba, regaló una aplaudida coreografía de malambo, con niños y mayores, ante un “Anfi” que recién exhibía la mitad de su ocupación. Acto seguido, Miguel Borsatto se encargó de la apertura formal, quien mencionó el mote de “una segunda Viña”, en alusión al Festival. Tras los fuegos de artificio, le ofreció una destacada presentación a Catherine Fulop, quien lució un vestido largo rojo. La actriz

Amora la mexicana con Solís

venezolana, evidentemente, intentó repuntar el nivel mani- “La Sole”, con festado en la primera velada, presencia villamariense intentando brindar algunos Con la simpatía y el carisma datos de color y saludando a que la caracterizan, el otrora las autoridades presentes. “Huracán de Arequito” mostró su perfil más pop y cancionero, sin dejar de lado a clásicos folclóricos bien peñeros. Además, habló y de los artistas del Festival como si fuera una conductora más; de hecho, cumplió ese rol años atrás. Junto a su hermana Natalia, un set de tambores y músicos invitados, llamó a escena a un cuarteto de voces compuesto por Cecilia Vila, Nayla Malano y los hermanos villamarienses Pablo y Josué Cordero. Vale recordar que el ex “Escalera a la fama” oficia de coach vocal de Soledad, desde su trabajo conjunto en “La Voz Argentina”. Luego del show, Pablo señaló que en la víspera habían actuado en Arequito y hoy harán lo propio en la polémica edición de Cosquín. Cordero, de paso, deberá volver a Villa María para sumarse a la banda de “Cacho” Aiello, quien se presentará mañana

en el “Anfi”. A pesar de padecer el calor agobiante y pedir algunos de los abanicos que sostenían las espectadoras, “la Sole” se despachó con melodías cálidas como “El tiempo” o el tema dedicado especialmente a sus hijas Antonia y Regina. Entre tanto, incluyó obras de repertorio popular como “Lucerito alba”, “Déjame que me vaya”, el hipercoreado “A Don Ata”, “Los sueños de todo el mundo” y, ya para el bis, un popurrí con “Lejos de ti”, “El bahiano” y “Cariño”, para la ovación de su gente. No se pasó por alto una mención un tanto peculiar. Pastorutti deslizó un “chivo”, al agradecer a la marca de comida para canes “Raza”. Alguien dijo por ahí, jocosamente, que “metió el perro”.

“El Chaqueño” con la hija de Julián Domínguez

Tras la primera intervención de “Cacho” Buenaventura, irrumpió en escena alrededor de las 22.30 “el Chaqueño” Palavecino, ya con el “coloso de cemento” totalmente reple-


La Peña

Diario ario

to. Con su abultada orquesta de guitarras, cuerdas y bombos conservando la vestimenta típica-, el tradicional cantor popular se despachó con un repertorio perfumado de zambas carperas y chacareras. Entre el cancionero conocido, brindó piezas como “Celoso no soy”, “Caballo viejo” (originalmente del antiguo estilo folclórico venezolano y, por ende, dedicado a Fulop), “Miénteme” y, ya dentro del prolongado bis, como es costumbre, con “Amor salvaje”, “La ley y la trampa” y "”La huarmicita” entre otros, para el vitoreo generalizado. Minutos antes, una sorpresa resultó el dueto que compusiera con la veinteañera vocalista Florencia Domínguez, para hacer “Déjame que me vaya”. Pocos sabían que se trataba de la hija del diputado Julián Domínguez, presente entre el público.

Cierre de Solís

A las 0.38 salió a escena el exitoso cantautor mexicano Marco Antonio Solís para el cierre. Con un gran despliegue de

músicos -entre ellos 12 intérpretes locales y cordobeses- y visuales en pantalla, Solís concretó su cuarta visita a la ciudad (2008, 2009, 2011) con un cancionero romántico de entrada. Ante un público que se mantuvo sentado (al contrario de la exaltación con Maná), inició con “Sin pensarlo”, “Acepto mi derrota”, “Y ahora te vas” de la época de Bukis- y “Hermosa gente, hermosa ciudad y hermoso clima”, elogió el artista.

Datos

01 02 2014

37

del escenario. Domínguez y “Accastello gobernador”. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, participó del Festival y dijo que acompañaría al intendente en una eventual candidatura para dirigir la provincia. Precios dentro del “Anfi”. Los cuatro puestos a cargo del San Martín Rugby Club tienen los siguientes precios: gaseosa copón $25, cerveza $35, fernet $60, vino $40, gaseosa $20, choripán $25, pebete $25, sándwich $25 y agua mineral $20.

Hoy cierran Los Tekis. Se confirmó que abre Abel Pintos a las 21 y cierra el grupo jujeño. Pidieron “emprolijar” a Catherine. Tras la floja performance de la venezolana Catherine Fulop en la primera noche festivalera, la organización del evento armó una reunión especial anoche para “bajar directivas”. Tiembla la tubular. Algunos asistentes percibieron cierta inestabilidad en la estructura de la tribuna tubular, la misma que fue instalada a la derecha

Alvear y Salto Grande - Villa María Tel. (0353) 4523353/4648012/4537980 URGENCIAS 154279811 www.cooperativaelsol.com.ar

Sábado

AP O LA 47º YANDO DEL FEEDICION SERVICIO DE RIEGO S DE PEÑTIVAL CONSTRUCCION DE GALPONES AS Y ESTRUCTURAS METALICAS

Alquiler de contenedores Servicio de obradores Movimientos de suelo Demoliciones

VENTA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION REPARTO A DOMICILIO ATENDEMOS TODAS LAS TARJETAS


38

Sábado

01 02 2014

La Peña

El Diario

LO QUE SE DICE en la carpa de prensa

Artistas regalaron halagos

E

l paso de Maná con elogios varios al Festival de Festivales y a Villa María fue el principal ingrediente en la carpa de prensa en la primera noche del evento, el jueves. Pese a que todos lo esperábamos, quien no llegó a dialogar con los medios fue León Gieco, quien aparentemente tras brindar su show se sintió mal y se retiró del Anfiteatro. En tanto, por el lugar también

dijeron presente el intendente Eduardo Accastello y el gobernador de San Luis, junto a la ministra de Turismo de aquella provincia. El primero en tomar contacto con los periodistas (que estuvieron en una carpa amplia, cómoda y con aire acondicionado) fue el villamariense Fabricio Rodríguez. “Desde chico escuchaba mucho folclore, pero nunca lo había exteriorizado en un escenario. Hace dos años, me

convocaron desde el Festival de Jesús María y desde entonces no dejé de trabajar y visitar lugares del interior... mi vínculo con el folclore es más fuerte que con el rock”, confesó el destacado artista. Como para seguir ahondando en sus preferencias, confió que le gustaría hacer un disco netamente folclórico, porque es un estilo “muy rico” . Y cuando le preguntaron si se sentía profeta en su tierra, dijo que no podría decirlo él, pero sí aclaró que siempre tuvo el respaldo de los villamarienses, con teatros llenos cuando había un festival o con la mano de empresarios para auspiciar. “Quizás hoy el reconocimiento es mayor por lo que me toca vivir”, añadió. Más tarde pasaría por el espacio mediático el grupo Maná, previo a salir a escena, y con un Anfiteatro que se hacía sentir en su esplendor. “A Maná siempre le encantó

Argentina y nos habían hablado mucho de Villa María. Es un lugar precioso y tiene un lago bellísimo, cuídenlo mucho”, describió el líder del conjunto. Consideró que las cualidades de la localidad y el evento en el coloso de cemento derivará en más dinero para la ciudad y turismo. “¿Tienen 100 mil habitantes, no? Es alucinante el recibimiento que tuvimos. Había gente en el Aeropuerto y están frente al hotel”, abundó. Ya desnudando un poco sus horas en la ciudad (habían llegado un día antes, el miércoles al mediodía), contaron que fueron a “cenar por ahí”. Alguien le preguntó por qué dijeron presentes en este espectáculo dejando de lado a otros y la respuesta fue que se habían comprometido con los promotores de las peñas hace tiempo. Arriesgaron luego: “Se perfila como el de Viña del Mar”.

También avalaron la música argentina, diciendo que el folclore es “fantástico” y que “no hay que olvidarse de las raíces”. En otro orden, develaron que en un cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le reclamaron que realice la reforma migratoria, “como dijo que iba a hacer”, y el mandatario se volvió a comprometer en efectuarla.

La política

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y la ministra Celeste Sosa, se sentaron junto a Eduardo Accastello para hablar con los cronistas cerca de la medianoche del jueves. Ambos mandatarios se tiraron elogios mutuos sobre sus gestiones. Accastello hizo hincapié en el plan de viviendas de la provincia vecina, en la cantidad de represas que logró y en que no tiene endeudamiento. En alusión al modelo San Luis, redobló la apuesta cuando declaró que quiere hacerlo en la provincia de Córdoba, ya con su traje puesto de candidato a la Gobernación en todo momento. Poggi, por su parte, manifestó que ve a una Villa María que “crece muchísimo” y con un “intendente que piensa en el progreso”. “No sé si existe un evento así en la Argentina. No existe... y lo hizo un municipio”, remarcó.


40

Sábado

01 02 2014

La Peña

El Diario

LA CARPA de Fundayt en el marco de Las Peñas

“Somos testimonio de que donar es salvar vidas” Desde la carpa de Fundayt, promocionan el mensaje de concientización sobre la importancia de convertirse en donantes. Allí se puede realizar el trámite

E

n el marco de las actividades que realiza la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) en Villa María, la carpa apostada en espacio número 5 sobre avenida costanera es uno de los mayores puntos de obtención de donantes voluntarios. Como cada año se encuentran todas las noches desde el sábado 25 de enero y hasta el lunes 3 de febrero dando pequeñas charlas, explicaciones sobre el tema, atendiendo a interesados y dando testimonios. Según relató uno de los representantes e iniciadores de la fundación, Rubén Aguiar, en la edición 2013 “completamos 195 fichas de potenciales donantes voluntarios, por lo que siempre es una ocasión auspiciosa estar en Las Peñas para nuestra de tarea de concientización”. Dentro del stand se encuentran cada noche distintos integrantes de Fundayt que justamente han recibido algún trasplante y quieren brindar su testimonio. Es el caso de Edgar Broiero y Ricardo Gaido, ambos han sido trasplantados en dos ocasiones. Edgar recibió hace veintidós años un riñón y hace once, un corazón. “Soy trasplantado cardiorenal y hace dos años que estoy aquí trabajando para tratar de lograr la mayor concientización posible, para que más gente done órganos porque hay muchas personas en lista de espera”. Ricardo, es un joven cuyo primer trasplante se lo realizaron cuando tenía tan sólo diez años. “Hace catorce años que fue trasplantado por primera vez y un

año y medio, por segunda vez de hígado. Hace varios años que estoy en la Comisión de Fundayt promoviendo las tareas para dar a conocer esta problemática”. Respecto a las funciones de la agrupación comprenden que si bien realizan actividades de charlas durante todo el año, “en las dos primeras noches únicamente ya logramos inscribir cincuenta personas y lo más importante es que mucho jóvenes vienen a manifestar la voluntad de donar órganos”, explicó Broiero. “Nosotros durante el año damos charlas, viajamos a otros pueblos, organizamos campañas, pero Las Peñas es más masivo”, sentenció Gaido. En cuanto a su tarea de difusión por medio de su experiencia de vida, Ricardo dijo: “La gente cuando se acerca a pre- Edgar Broiero junto a Rubén Aguiar y otros miembros de la fundación guntar no sabe que somos trasplantados y se sorprende de lo que a una persona le hagan un pacientes que están en la ins- mantiene oxigenado los órgabien que estamos”. trasplante, ya sea de un cada- tancia de decidir por éste, nos, ahí es cuando la familia vérico o donante vivo, deben “cuando el donante es cadavé- decide que se le hagan las pasar por muchos controles. No rico, debe detectarse su muerte extracciones”. De la espera, la esperanza y los miedos hay forma de hacerse uno de cerebral en una terapia y se Además, no cualquier pacienConsultados sobre la posición manera clandestina; ningún hacen al menos tres pruebas. Si te en lista de espera puede recide quien aguarda un órgano, el médico se arriesga a hacer una fallece en un accidente, los bir, sino que más allá del orden joven comentó: “A mí me pasó operación tan grande, ni te pue- órganos no sirven, excepto las de prioridad, por la urgencia, “se realizan pruebas de compacórneas. de esperar con diez años. Te den suministrar las drogas”. Pero puede que sólo los conec- tibilidad donde aparecen los En ese sentido, le dejó un despertás todos los días pensando ¿para cuándo?, más aún mensaje a los familiares de ten a un tubo de oxígeno que posibles receptantes”. cuando estás internado que te gana la desesperación. Pero el alivio cuando finalmente llega PRIMER DIA del Festival es enorme”. El pos trasplante no acaba en los días posteriores a la operación, Edgar se explayó “esto es de por vida. Se necesita tomar los cuidados necesarios, especialmente con la medicación y lo más importante son las monodrogas que son las que te suben las defensas para que el organismo no rechace los órganos”. Otro de los puntos álgidos relacionados a este tema siempre vigente, es el debate y las dudas que surgen a cerca de la instancia de la ablación y el operativo de trasplante. Edgar fue el encargado de esclarecer la situación, “no hay que tener miedo, porque el Incucai es de las mejores instituciones en nuestro país. Para Otra de las atracciones fuera del Anfiteatro se halla en el stand de la provincia de San Luis. Allí, luego de la conferencia del gobernador, se presentaron miembros del Carnaval de Río de Janeiro danzando con disfraces típicos como un modo de invitación para el próximo 21, 22 y 23 de marzo.


42

Sábado

1

02 2014

La Peña

El Diario EL LECHUZON

Grosero, grosero, grosero

¡A

y, Catherine, Catherine, Catherine! Sin lugar a dudas fue la nota chébere de la noche. Es que la diva hizo mérito, eso hay que reconocerlo. Entró al escenario después de ser anunciada con bombos y platillos y cual estrella de joligud, toda vestida de plata, irrumpió en el escenario deslumbrado con su presencia. Pero a poco de andar, o mejor dicho, de cacarear, todo el mundo se dio cuenta que se había olvidado de traer la garganta. Parafraseando a un maestro: ¡chiquita de Dios! Era como si

se le hubiera metido una langosta entre las cuerdas vocales. Y encima, intentando subsanar la deficiencia a los gritos, como una cacatúa septentrional de la Isla Margarita, la chingó peor. Pero bueno, uno podría pasar por alto el detalle si no fuera que, un rato más tarde, las 15 mil almas que estábamos adentro del Anfi, y las 30 mil que escuchaban de afuera, ñata contra el vidrio, pudieron comprobar que no sólo se había olvidado la garganta si no que tampoco había traído la simpatía: es que en el corazón mismo de Córdoba y con dos cordobeses

El gaucho Hilacha, payador y pendenciero

haciéndole el aguante en el escenario, no tuvo mejor idea que decir que los cordobeses somos groseros. ¡Silbatina general en el coloso villamariense! ¡Abucheos! Ay, Catherine, Catherine, Catherine. ¡Chiquita de Dios! (cito nuevamente al maestro Cacho, que a esas alturas de la noche remaba en el dulce de leche para levantar el barrilete de plomo). ¿No te enseñó tu mamá que donde fueres has lo que vieres, que donde se come no se caga, y que ante nada es de buena gente ser agradable con las personas que te dan su

respeto y admiración? Y para confirmar científicamente que no hay dos sin tres, tras cartón, la diva, ya más devaluada que el peso, leyó mal un par de carteles de los que enarbolaba el público. Y para justificarse, confesó que la habían bochado en Geografía, omitiendo decir que también la bocharon en Literatura, porque, no sé si en Venezuela es distinto, pero acá, en Córdoba, la tierra de los groseros, a leer nos enseñan en Lengua, Castellano y/o/u Literatura. A esta altura de la noche, quedaba claro que la Fullop no sólo se había olvidado de traer la garganta y la simpatía, sino también el cerebro. Yo creo que hubiese sido mejor que Catherine se hubiese olvidado de traer la ropa, entonces, por lo menos el público masculino hubiese estado de parabienes, porque la verdad sea dicha, la señora tiene un lomo de exportación. Lo justo es justo y hay que decirlo también. Y la frutilla de la torta fue cuando intentó salir airosa de esa especie de ciénaga en la que había entrado solita mi alma, afirmó que todos sus amigos cordobeses eran groseros. Y Buenaventura le preguntó cuántos amigos cordobeses tenía. La respuesta fue sorprendente por donde se la mire. Fullop: “Eh... eh... eh...” y después mencionó sólo a uno. Ay, Catherine, Catherine, Catherine, mientras sigas así, no creo que la lista aumente. Yo me pregunto: ¿quién se la habrá recomendado a los organizadores. ¿Henrique Capriles Radonski? En fin. Diga usted que estaba Cacho, que es un maestro, y un negro piola, positivo, que siempre le gusta conciliar y buscar la armonía y es capás de animar un velorio y remando, remando, le puso chispa al momento. Como sea, es preocupante que el Festival de Peñas, o Festival de Festivales, o, como quieren ahora El Festival Internacional

de la Música (este humilde servidor propone que se llame Festival Internacional de la Música Popular), no encuentre una conductora femenina que entre en el corazón de la gente y se quede a pasar los años. Pasaron Stella Maris Cabrera, Rebeca Bortoletto, Valeria Lynch, Cecilia Bolloco, La Sole Pastorutti, Geo Monteagudo, Carla Conte y ahora, la Fullop, que, a menos que seamos realmente masoquistas, no creo que la volvamos a invitar. No me digan, estimados amigos lectores que no es un problema serio. También pueden ustedes hacer sugerencias. El que no puede faltar y eso es algo que quedó demostrado, es el Gringo Borsatto. Yo creo que cuando Accastello sea gobernador, lo tiene que llevar de vice al gringo, che. ¿Cómo que de donde saco la idea de que Accastello quiere ser gobernador? ¿No es por eso que está organizando este festivaleando por un voto? ¿No es por eso que andaba dando vueltas por acá Mario Pereyra? No sé, yo digo. Todos hablan boludeces ¿por qué yo no puedo? Diga usted que desde lo artístico, primero fue una noche increíble. León, ya se sabe, categoría y algo más. Maná, medio demagógicos y melodramáticos los chavos, como cuadra a un buen chilango, le dedicaron un tema a un chico accidentado a quien no conocen ni por las tapas y el cantor se puso la camiseta de Alumni. Pero un show internacional de pe a pa. Y el crédito local, Fabricio Rodríguez. ¡Qué talento! ¡Cómo sopla la flautita ese pibe! La descose. Toca de todo: rock, blues, tango, folclore, melódico, clásico, el Himno, ringtones, jingles, melodías para cajitas musicales, marcha nupcial, marcha fúnebre, la marchita de Alumni; ya no sabe qué más tocar para ser famoso.

Suplemento festival de peñas 2014 sábado 01 el equipo rediseno qxd  

Suplemento Festival de Peñas - Villa María - 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you