Revista Spes 39

Page 23

20

JORNADA XVII - SPES

PONENCIAS ANTE ESTA JORNADA DE SPES

• Toda persona privada de libertad por otros motivos tendrá derecho a que un tribunal revise la legalidad de la medida lo antes posible. Si su privación de libertad resulta ser ilegal, será liberado de inmediato. Toda persona privada de libertad sin un motivo válido tendrá derecho a una indemnización. • Nadie puede ser sometido a torturas ni a ningún otro tratamiento o castigo inhumano o degradante. • Nadie estará obligado a realizar trabajo obligatorio. • La pena de muerte nunca puede ser estipulada por la ley. • Todos, para la determinación de sus derechos y obligaciones o en el caso de una acusación penal en su contra, tendrán derecho, tras un juicio justo y en un plazo razonable, a la resolución de un tribunal de justicia independiente e imparcial. Una audiencia por un tribunal de justicia se llevará a cabo en público, excepto si el juez decide lo contrario según lo dispuesto por la ley en interés de la moral, el orden público, la seguridad del Estado o los intereses de las partes. Toda persona acusada de conducta criminal se presumirá inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. • Todos disfrutarán de libertad de interferencia con la privacidad, el hogar y la vida familiar. • un

La búsqueda corporal o personal o registro de las instalaciones o

posesiones de una persona solo pueden realizarse de conformidad con una decisión judicial o una disposición legal. Esto también se aplicará al examen de documentos y correo, comunicaciones por teléfono y otros medios, y a cualquier otra interferencia comparable con el derecho a la privacidad de una persona. Sólo pueden verse limitadas por disposiciones legales si esto es urgentemente necesario para la protección de los derechos de los demás. • El derecho de propiedad privada será inviolable. Nadie puede estar obligado a entregar su propiedad a menos que así lo exijan los intereses públicos. Dicha medida será establecida por ley y se pagará una compensación completa. • El derecho de las partes extranjeras a poseer intereses inmobiliarios o acciones en empresas comerciales en Islandia puede estar limitado por la ley. • Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y creencia. • Todos tendrán la libertad de expresar sus pensamientos, pero también estarán obligados a responder por ellos ante el tribunal. La ley nunca puede estipular censura u otras limitaciones similares a la libertad de expresión. La libertad de expresión solo puede restringirse por ley en interés del orden público o la seguridad del Estado, para la protección de la salud o la moral, o para la protección de los derechos o la reputación de los demás, si se consideran necesarias y en acuerdo con las tradiciones democráticas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.