On 080510

Page 11

pruebas más cortas se pasaron al maratón. Es el caso de Fabián Roncero, Abel Antón, José Manuel García... Y como colofón, en 1998, recibimos el premio Príncipe de Asturias del Deporte.

de entrena Martín Fiz.

¿Y se suele encontrar con muchos turistas? Sí. A los pocos turistas que tenemos en Vitoria, que gracias a Dios cada vez son más, les gusta hacer el paseo que va desde Ajuria Enea hasta Armentia, pasando por el Parque del Prado.

Y en un aspecto más personal, ¿qué ha marcado un antes y un después en su vida? El año 1992 fue muy importante, primero porque nació Álex, mi hijo, el 11 de junio, y además porque se celebraron en Barcelona los Juegos Olímpicos. Ahí pude participar en la prueba de 5.000 y allí decidí pasarme del cross a la maratón. Otra fecha muy importante para mí fue 1994. Tengo grabada la imagen de cuando Alberto Juzdado, Diego García y yo entramos al podio en el campeonato de Europa en Helsinki. Yo creo que aquello marcó lo que son hoy en día las carreras populares en el Estado. Ahora mismo, cada fin de semana, en alguna ciudad se celebra alguna carrera popular donde hay más de mil participantes.

Uno de sus objetivos siempre ha sido popularizar el maratón, ¿es una prueba para todo el mundo?

Parece que cuando hay una estrella deportiva la gente empieza a tomar más afición por esa especialidad.

Hace unas semanas, en la Media Maratón de Madrid, hubo varios desmayos e incluso una muerte súbita, ¿la gente coge miedo con estos casos?

Desde aquel día a la gente le ha dado por salir a las calles y correr. Años antes, si te veían correr pensaban que estabas loco, pero a partir de esa de fecha la gente cambió. En el ciclismo ocurrió algo parecido con Miguel Indurain, que es quien nos metió a muchos el gusanillo de la bici en el cuerpo. Pero depende del deporte. Por ejemplo, en el automovilismo no se puede, ya que no todo el mundo tiene una economía saneada como para comprarse un Fórmula 1. En el caso del atletismo o del ciclismo es diferente porque es más fácil comprarse una bici o unas zapatillas.

Mañana se celebra una nueva edición de la Maratón Internacional Martín Fiz en Vitoria, ¿orgulloso? Me siento orgulloso de que mi ciudad tenga una maratón y encima lleve mi nombre. Que se haya consolidado, porque es la octava edición, y que tanto instituciones como esponsors y atletas populares me apoyen y quieran estar conmigo este día es muy bonito. Me hace sentir bien que la gente me tome como un referente. Los ciudadanos, aunque no hagan deporte, saben que en mayo llega la maratón Martín Fiz. También hay mucha gente que viene de turismo a Vitoria y se acerca hasta el Parque del Prado porque saben que es el lugar don8 de mayo de 2010

A mí lo que me gusta es que la gente lleve unos hábitos de vida saludables y que haga deporte. La prueba de la maratón no es para todo el mundo. En general, la gente tiene miedo escénico al maratón por lo que dice la historia sobre que un soldado griego murió de fatiga tras haber corrido unos 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Hay mucha gente que tiene miedo a esos 42 kilómetros, lo que nosotros llamamos la distancia mítica.

PERSONAL Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1963 en Vitoria-Gasteiz. Trayectoria: Martín Fiz empezó a especializarse en el atletismo con pruebas cortas, pero tras participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 decidió probar con el maratón. En 1994 fue campeón de Europa y en 1995 se proclamó campeón del mundo. Tras estas marcas, era el gran favorito para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, pero finalmente se quedó con un cuarto puesto. Un año después estuvo a punto de revalidar el título en el Campeonato del Mundo en Atenas, pero Abel Antón se hizo con el oro y él con la plata. Esto, sumado a las clasificaciones de sus compañeros Fabián Roncero, Alberto Juzdado, Diego García y José Manuel García, permitió que el equipo español de maratón consiguiera la Copa del Mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Deportes de ese año. Blog: www.runners.es

Yo en un principio quiero quitar ese miedo. Antes el porcentaje de mortalidad era menor, pero porque sólo participaban 15. Ahora corren 6.000, por dar una cifra, y el porcentaje va subiendo. Eso sí, también hay que decir que hay gente que se lanza a la aventura sin un mínimo de preparación. Del mismo modo que uno se siente obligado a llevar el coche a la revisión conforme cumple años, también debe ir al médico. Pero en este caso no tiene que ser una obligación, uno mismo debe saber que hay que ir al médico, hacer alguna prueba de esfuerzo...

La maratón es una prueba muy sufrida, ¿cómo le enganchó a usted? Suelo decir que me siento una persona muy privilegiada porque en este mundo no siempre te puedes dedicar a lo que te gusta. Yo he descubierto que he nacido para correr, y mi hobby pasó a ser mi profesión y ahora de nuevo es mi hobby. Hay mucha gente que no descubre lo que quiere hacer, o que estudia una cosa y se dedica a otra.

Entre las características de este deporte hay que destacar que es muy solitario, ¿es difícil llevarlo? Es solitario, pero difícil no. En esos momentos de soledad eres capaz de ver ONGENTE ❘ 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.