Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Martín Fiz # 137

Gente Mamen Sánchez, subdirectora de ‘¡Hola!’ | Moda Elige tu bikini | Hogar Hoteles Boutique, para sentirte como en casa | Belleza Hora de depilarse | Rutas Jamaica: sol, reggae y buena vida | Gastronomía Churchill: política, comida y bebida | Televisión Iñigo Larrinaga, veterano de ‘Goenkale’

8 de mayo de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MAMEN SÁNCHEZ ENTREVISTA CON LA SUBDIRECTORA DE ‘¡HOLA!’, QUE PRESENTA LIBRO

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO ESCRITA POR KARMELE IZAGUIRRE

14 HARTURA DE MIRAS COLUMNA QUINCENAL A CARGO DE DANIEL ALDAYA

16 MODA BAÑO BIKINI, TRIKINI O BAÑADOR TRADI-

04

16

CIONAL: TU ELIGES EL MÁS ADECUADO

19 A LA ROMANA SANDALIAS CON TIRAS PARA DISFRUTAR SIN SUDOR DEL BUEN TIEMPO

20 PIES Y FÚTBOL EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA SE TRASLADA AL DISEÑO DEL CALZADO

25 HOGAR HOTELES BOUTIQUE DISEÑO Y ATENCIÓN PARA ESTAR COMO EN CASA... FUERA DE CASA

27 DIARIO DE UN CONDUCTOR REFLEXIONES ACER-

20

CA DE UN TEMA QUE PREOCUPA A CASI TODOS

28 ESCAPARATE

TECNOLÓGICO BAZAR GADGETS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

CON

32

32 BELLEZA DEPILACIÓN: ¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO PARA ABORDARLA?

34 RUTAS JAMAICA PRIMERA PARTE DE LA VISITA A LA ISLA: MONTEGO BAY, FALMOUTH Y OCHO RÍOS

42 GASTRONOMÍA CHURCHILL PERFIL DE UN GRAN ESTADISTA AL QUE LE GUSTABA COMER Y BEBER

TELEVISIÓN

34

42

48 SERIES IÑIGO LARRINAGA ENTREVISTA CON UNO DE LOS VETERANOS DE ‘GOENKALE’

50 LEDICIA SOLA ‘GRAN RESERVA’ PUEDE SER UNA DE LAS BUENAS SORPRESAS DE LA TEMPORADA

52 MUJERES DESESPERADAS LAS CHICAS MÁS REBELDES VUELVEN A LA PEQUEÑA PANTALLA

53 LOS PECADOS DE MI PADRE EL ACTO DE CONTRICIÓN DEL HIJO DE UN NARCOTRAFICANTE

54 EL INTERNADO PRESENTAMOS A LOS NUEVOS

52

ACTORES QUE SE INCORPORAN A LA SERIE

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Martín Fiz. [FOTO: MARCOS RUIZ]

8 de mayo de 2010

137

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

amen Sánchez (Madrid, 1973) forma parte de la tercera generación de una familia que durante sesenta y cinco años ha retratado en papel couché un mundo de reyes, príncipes y princesas y ha acercado al lector la vida, obra y milagros de los personajes famosos. Mamen Sánchez es subdirectora de ¡Hola!, una revista creada por sus abuelos, Antonio Sánchez y Mercedes Junco. Combina su trabajo editorial con el de escritora, y ahora está en plena promoción del libro Agua del limonero. No niega lo bien que le viene a sus libros ser quién es y pertenecer a la familia que pertenece, pero los beneficios de sus novelas van destinadas a fundaciones benéficas.

M

Vive en un mundo de letras. Sí. Mi abuelo y mi abuela fundaron la revista en el año 1944. Fue fenomenal y dejaron todo lo demás. Mi padre, que es un profesional excelente, ha llevado ¡Hola! por todo el mundo, y ahora estamos con él los tres hermanos. Somos la tercera generación.

¿Le gusta más la literatura o el periodismo de sociedad? Son amores diferentes, me gustan las dos cosas. La literatura me da las alas de la imaginación, que es lo que nos falta a los periodistas…

¿No tenemos imaginación los periodistas? Sí, claro que la tenemos, pero no podemos contar nada que no sea verdad, o al menos así debe ser, ¿no? Pero el periodismo tiene su parte apasionante.

¿Dónde encuentra la diversión periodística? En encontrar una noticia, en ser los primeros en contarla. El periodismo es muy vocacional.

Es usted la subdirectora de la biblia de la prensa rosa. En esa biblia tenemos mucho cuidado, contamos las cosas como son y contrastamos mucho las informaciones para que siempre sean verdad. Tenemos una línea editorial muy clara y se ha mantenido así durante todos estos años. Es por eso que muchos hablan de ¡Hola! como si fuera la  Mamen Sánchez es la subdirectora de ‘¡Hola!’, una empresa familiar.


Mamen Sánchez “Al hablar de prensa del corazón hay una sonrisilla” MAMEN SÁNCHEZ ES LA SUBDIRECTORA DE ‘¡HOLA!’, UNA EMPRESA FAMILIAR. ADEMÁS, ES ESCRITORA Y ACABA DE EDITAR ‘AGUA DEL LIMONERO’, QUE NARRA EL OCASO DE GRETA, UNA MUJER DE LA ALTA SOCIEDAD MEXICANA, ASENTADA EN NUEVA YORK, Y DE CLARA, UNA JOVEN PERIODISTA ENCARGADA DE ESCRIBIR SU BIOGRAFÍA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS] ¿Algún personaje de los que entrevistó le ha impresionado especialmente?

biblia de las noticias de interés humano. Es curioso, hay quien piensa: si lo dice ¡Hola! es que es verdad.

¿Y es verdad si lo dice ¡Hola!?

Claro, pero nos cuesta mucho, es mucho tiempo de trabajo y mucho mérito para todos los que lo han conseguido durante sesenta y cinco años: mi abuelo, mi padre y mis compañeros que llevan muchísimos años en la revista. Reconozco que soy una privilegiada. Fíjate qué gusto poder hablar con compañeros de profesión para presentar mi libro y poder contar cosas de una empresa familiar de la que estamos todos muy orgullosos.

¿Dan más de sí los personajes imaginarios que los famosos del papel couché? Sí, pero no sé qué decir, porque la realidad supera la ficción. Hay veces que ocurren cosas en la vida real que no te puedes creer. Los personajes imaginarios te dan más libertad para poder inventar e imaginar diálogos y situaciones. Es lo bonito de la ficción.

Greta y Clara, protagonistas de Agua del limonero, ¿son reales, imaginarias, las podemos identificar en alguien? No hay ninguna base real con ninguna mujer en especial en la que me haya inspirado para escribir estos dos personajes. Pero sí hay mucho de experiencia en qué se siente cuando te mandan a escribir una entrevista en profundidad. Ahí puede haber un punto de conexión entre Clara y yo. Y muchas personas interesantísimas que he tenido la suerte de conocer podrían mezclarse en el personaje de Greta. Al final todo acaba reflejado, quieras o no. 8 de mayo de 2010

En ‘¡Hola!’ somos ya la tercera generación” PERSONAL

Vocación: “Escribir”. ¿Periodismo o literatura?: “Me gusta reflexionar sobre el papel”. ¿Qué hay dentro de un famoso?: “Los mismos problemas que puedes tener tú”. ¿Cuánto vale una exclusiva?: “Menos de lo que muchos creen, menos de lo que se habla”. ¿Secretos inconfesables en los cajones de ¡Hola!?: “Ninguno, eso es una leyenda urbana”. ¿Fotos impublicables guardadas bajo llave?: “¡Qué barbaridad! Tampoco”. ¿Una mujer?: “Mi abuela Mercedes, fantástica”. ¿Lee prensa del corazón?: “Estoy al día, ja, ja, ja…”. ¿Qué espera de un libro?: “Que me entretenga, que me divierta...”. ¿A qué sabe el Agua del limonero?: “A frescor; es una historia de amor y traición”.

Muchos, pero recuerdo que una de las primeras personas fue Benazir Bhutto, fíjate con qué personaje me topé al principio. He conocido gente interesante del mundo del cine, de la música, del espectáculo… Todos te impresionan por algo. Al final, todos tenemos algo en común en el fondo: que nos preocupamos por lo mismo, por nuestros hijos, por nuestra casa, por la persona con la que vivimos, y llegas a la conclusión de que todos, famosos o no, somos más parecidos de lo que parece.

Esa prensa del corazón que nadie dice que compra y que sólo se lee en la peluquería… Ja, ja, ja… Es verdad, ¡qué tontería!

Está denostada, ¿es quizá por la influencia de los programas televisivos del corazón? Es un poco triste que se meta todo en el mismo saco. Creo que hay empresas que se toman su profesión de una manera más seria y que son más respetuosas y más selectivas. Hay medios que antes de publicar algo miden las consecuencias y las implicaciones, y hay otras empresas que tienen otra manera de ejercer el periodismo. Me parece una pena que no se diferencie entre una cosa y otra. Cuando se habla de prensa del corazón siempre hay como una sonrisilla. No se debe generalizar.

¿Ve usted los programas del corazón en televisión? A mí personalmente no me gustan porque hay muchas voces altas, muchas malas palabras y malos modos. Conmigo no va ONGENTE ❘ 5






ese estilo, pero es el trabajo de mucha gente y son compañeros de profesión, ¡qué voy a decir! Que cada uno haga lo que le parezca.

¿No podía ser Mamen Sánchez otra cosa que periodista? Podía haber sido cualquier cosa, porque en casa no nos obligaron a hacer nada. De pequeñita quería ser veterinaria, después astronauta, enfermera… Al crecer vi que el periodismo me llamaba. Pero dentro del periodismo, y de eso me di cuenta cuando estaba en la facultad, hay gente que tiene vocación de reportera y gente a la que le gusta escribir de forma más reflexiva sobre lo que nos ha pasado. Yo soy del segundo grupo.

¿Se siente privilegiada? Por supuesto, soy gente con suerte. La primera novela que escribí la hice por gusto y para pasar el rato con unos amigos a los que también les gustaba escribir. No pensaba que se fuera a publicar.

Alguna ventaja tendrá ser de ¡Hola! ¿No? Fue por casualidad, un amigo que tenía otro amigo que… Al final se publicó. Como encima tengo lo de ¡Hola! detrás, para qué negarlo, pues sí que tiene más interés para algunos, pero eso es inevitable. Yo sólo espero que lo que hago en libro sea un producto digno, que la gente quede contenta cuando lo lea y que al final se separe una cosa de otra.

¿Le molesta que le pregunten más por la revista que por el libro? Es natural, es parte de mi vida. ¡Qué voy a hacer! Que me pregunten por la revista, fenomenal.

Las revistas del corazón siempre las ponen en manos de las mujeres, ¿cree que los hombres también las leen ahora? Los estudios de medios dicen que el porcentaje mayoritario de consumo es de las mujeres, pero hay muchos hombres que leen revistas como la nuestra. Pero a lo mejor cuando les hacen la pregunta de qué revista leen, les viene antes a la mente una de coches o de fútbol.

Su abuelo no tuvo inconveniente en crear una revista del corazón… Mi abuelo, Antonio Sánchez Gómez, estudiaba Derecho y sus padres le regañaban porque en vez de estudiarse las leyes él escribía poesías en los libros de la carrera. Tanto le gustaba escribir que un día les dijo a sus padres que no quería estudiar Derecho, que lo que le gustaba era 6 ❘ GENTEON

 Mamen Sánchez compagina el periodismo con la literatura.

escribir, que quería ser periodista. Te hablo de los años treinta, cuando ser periodista no tenía tanto lustre como ser abogado. A mis abuelos no les gustó mucho la idea. Escribió en periódicos importantes de la época y fundó ¡Hola! para entretenerse un poco por las tardes.

Cuánto tiempo libre dejaba el periodismo de entonces, ¿no? Y que lo digas, nunca pensó que la revista tuviera tanto éxito.

Fundó la revista junto a su abuela, una pionera de la época. Mi abuela es fantástica. Tiene ahora 89 años, pero sigue en activo. Ella es la que hace los números de moda. También interviene en otras muchas cosas, porque atina mucho en las opiniones que da. Nosotros le hacemos mucho caso. En su tiempo, la revista la hacían los dos solos y mi tío Rafael, pero cuando fue creciendo fue ampliándose la plantilla.

Mi abuela tiene 89 años y sigue en activo. Hace los números de moda”


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA JETA DE LA ‘TREPO-TE’ BEATRIZ TRAPOTE, NOVIA DE VÍCTOR JANEIRO, ACABA DE DESBANCAR A LA CAMPANARIO COMO BRUJA OFICIAL DE ‘AMBICIONES’. ESTA CHICA, MÁS PESADA QUE PAKIRRÍN RECONVERTIDO EN MISIONERO ENCIMA DE UNA ‘LUMI’, HA PASADO DE REPORTERA ASFÁLTICA A PERSONAJE EN MENOS QUE PERURENA SE COME UN KILO DE INDABAS. ES LA ESTRELLA DE ‘SUPERVIVIENTES’. Y UNA TREPA. eatriz Trapote se ha convertido en una nueva estrella en el firmamento friki. Brilla con luz propia, esa que emana tanta ambición y tan poco escrúpulo que te lleva directamente a obtener un gran contrato en Telecinco. La novia de Víctor Janeiro, torero con talento tan dudoso como el euskera de Aranzazu Quiroga, es una escaladora nata. Ha llegado de la cima de la bragueta del hermano de Jesulín al estrellato sin ni siquiera cerrar la cremallera del campamento base. Se ha convertido en una famosa de reality en pocos meses. Supervivientes le va como taco a la boca de la Esteban, no en vano la victorina es una robinsona capaz de pisar a su familia política con tal de llegar a ocupar una silla en la tele. La Trapote cacarea sin descanso que es periodista y no un personaje contratado para remover el aire fétido que debe de respirarse en Ambiciones, finca en la que la hostilidad parece manifiesta y más evidente que el último tuneo estético de Eugenia Martínez de Irujo. Es plasta, mucho, actúa como anti-informadora y es una famosilla de cuarta que arenga a una Esteban a la que saca de sus casillas y en la que se ha apoyado para multiplicar por cien su sueldo de reportera. Ser periodista es algo más que tener un título. Mucho más. Bucear entre tanta mierda no es fácil, ni para alguien de su talento natural para mimetizarse con el medio: salpica, y mucho. Los enfrentamientos entre Belén y la que se anima a sí misma con el himno A tope con la Trapote –no se puede ser más txoni e imitadora de la ama de

B

8 ❘ GENTEON

 Beatriz Trapote.

Andreíta– son tan violentos que hasta la boxeadora de San Blas ha perdido algún round contra ella en el ring de Sálvame. La pobre Carmen Bazán no debe de ganar para disgustos al comprobar que la novia del pánfilo de su hijo Víctor no para de encender mechas de polémica que pueden acabar en un monumental incendio de los Janeiro. Para olvidar el disgusto, ha decidido hacerse una operación de cirugía estética que a buen seguro resaltará su bobalicona risita de matriarca destronada. No es la única que debe de alucinar con la pieza Trapote, ya que según cuentan los licenciados en Ubrique, Beatriz ya no puede campar a sus anchas por la finca, por que María José le ha vetado la entrada. Bea va a dar para mucho. No nos extrañaría verla presentando No solo trepa en cuanto se lo proponga. Ha nacido un nuevo personaje, la Trepa-pote, capaz de inundar de txapapote el denostado mundo del corazón con el carné de periodista como bandera. ¡Que el ¡Hola! nos pille confesados!

l circo de Ángel Cristo acaba de cerrar sus puertas tras unos últimos años tan penosos como el vocabulario de la Esteban. El final del domador, desdentado como sus fieras y mega-previsible desde que se convirtiera en demonio y se esnifara y bebiera la vida sin medida, ha sido uno de los más patéticos de los últimos tiempos. Su imagen, arrastrándose encorvado con algún escándalo aplastándole su último resquicio de dignidad, quedará tatuada en la retina general. El final de esa vida en la que ha sufrido y ha hecho sufrir tanto es un hecho. Tras años de enfermedad ha estirado la txepa. ¡Qué lejos queda el empresario de éxito, dueño de un circo que empleaba a más de 300 personas, responsable de encumbrar en la cima de un elefante a la bárbara actriz del destape del momento! Su declive económico ha ido estrechamente unido a su fracaso matrimonial y desde que en 1988 se separara ha generado malos rollos como para alisar del susto el pajizo pelo de la Duquesa de Alba. A partir de esa fecha, incapaz de adiestrar sus impulsos, Ángel acabó hecho un cristo: su cuerpo convertido en un colador por los ataques de sus fieras –cuando las pobres famélicas aún tenían dientes y garras–, su mente destrozada por sus múltiples adicciones y sólo con su cruz. Así ha llegado a su final. El escándalo se convirtió en su modo de vida cuando dejó de ser el exitoso hombre de circo y le empezaron a crecer los enanos de la desgracia. Cristo comenzó a ser públicamente violento fuera de las carpas intentando devolver a su ex mujer los zarpazos que había recibido de sus fieras. Su obsesión por la rubia peligrosa con la que se casó le llevó a amenazar a punta de pistola a una Bárbara Rey presuntamente ludópata que jugaba feliz junto a un amigo. El episodio fue tan patético como los esfuerzos de la Obregón por ser eternamente joven. Muchos años después de haber sufrido el maltrato continuado de su entonces marido y de haberle soportado como padre de sus hijos, Bárbara comenzó a hablar de sus fantasmas en múltiples programas, que le pagaban cada paliza a pre-

E


LA CRUZ DE CRISTO ÁNGEL CRISTO HA MUERTO ESTA SEMANA A LOS 66 AÑOS, MÁS SOLO QUE LA NEURONA DE LETICIA SABATER, VÍCTIMA DE UNA VIDA A LA QUE NO PUDO DOMAR. SU EX MUJER, BÁRBARA, SE HA CONVERTIDO EN LA PLAÑIDERA REINA DE LA TELEVISIÓN LLORANDO LA MUERTE DEL QUE YA ERA UN SEMI-FIAMBRE MALTRATADOR Y YONKI EN VIDA. RENTABILIZA, QUE ALGO QUEDA. cio de oro. La Rey alimentó el morbo con un presunto intento de asesinato del que fue objeto por su relación con alguien de altos vuelos. Lo que no sabemos es si se cambió el nombre con el que le bautizaron en Murcia, María Margarita García García, para dar pistas sobre algo que nunca ha demostrado, o si salía con un comandante de Iberia. Todo por la pasta. El poder genético del domador es indiscutible, no en vano sus dos hijos han heredado su físico, menos atractivo que la ropa interior de Cristina Almeida. El primogénito, el menos mediático porque consiguió salir del infierno en el que se zambullía su padre y estudiar música en

EEUU, tiene cara de clave de Ángel sometía a su progenisol a la espera de notas que tora les debe de pesar hoy le den expresión. Por el conmás que nunca. trario, su hermana Sofía tieLa función ha terminado ne una gran personalidad de para Ángel Cristo, aunque poligonera y tras declararse nos tememos que el espectábisexual y convertirse en culo no ha hecho más que pintxadiscos, ha decidido comenzar. Hay mucho dineoperarse como su madre ro en juego y tanto trapo para deshacerse así de las sucio que pasar por las lava Ángel Cristo. facciones de su ya difunto doras televisivas que el telón padre. Estos días ambos llotardará en cerrarse. La cruz ran como hijos lo que no supieron defen- de Cristo parece que va a dejar de serlo der como personas. Su travesía por pro- para pasar a convertirse en la panacea gramas de televisión presentando prue- que saneará más de una cuenta corrienbas que evidenciaban el maltrato al que te. Descanse en paz, si le dejan.


Martín Fiz “He nacido para correr” LOS HISTÓRICOS 42,125 KILÓMETROS DE LA MARATÓN SON YA UNA CITA CON SOLERA EN VITORIA-GASTEIZ, GRACIAS, ENTRE OTRAS COSAS, AL EMPEÑO DEL EX CAMPEÓN DEL MUNDO MARTÍN FIZ. MAÑANA, UN AÑO MÁS, LAS CALLES SE CONVERTIRÁN EN UN CIRCUITO. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: MARCOS RUIZ]

sus 47 años, Martín Fiz se sigue calzando las zapatillas cada día. “Para mí correr no es una moda, es una forma de vida, y mientras las piernas me aguanten seguiré corriendo”, afirma el ex campeón del mundo en la prueba de maratón. El Parque del Prado, en Vitoria, es el lugar al que acude cada día para entrenar, y es allí precisamente donde quedamos con él para hablar de su trayectoria deportiva y de la nueva edición del Maratón Internacional Martín Fiz, que mañana celebra su octava edición en la capital alavesa.

A

Como quien dice, lleva toda la vida corriendo, ¿huye de algo? Al final sí que huyes de algo, de las lacras que mueven las urbes, de la velocidad a la que va la vida. El correr te permite sacar esa fiera que llevas dentro, quemas mucha adrenalina.

Se puede decir que con su trayectoria ha marcado un antes y un después en la prueba del maratón. Yo me veo como el embajador o abanderado del Estado, ya que fui el primero que consiguió un título a nivel mundial y, gracias a esta aventura maratoniana, muchos de los atletas que antes hacían  Martín Fiz posa en el Parque del Prado, en Vitoria-Gasteiz, junto a su silueta.


pruebas más cortas se pasaron al maratón. Es el caso de Fabián Roncero, Abel Antón, José Manuel García... Y como colofón, en 1998, recibimos el premio Príncipe de Asturias del Deporte.

de entrena Martín Fiz.

¿Y se suele encontrar con muchos turistas? Sí. A los pocos turistas que tenemos en Vitoria, que gracias a Dios cada vez son más, les gusta hacer el paseo que va desde Ajuria Enea hasta Armentia, pasando por el Parque del Prado.

Y en un aspecto más personal, ¿qué ha marcado un antes y un después en su vida? El año 1992 fue muy importante, primero porque nació Álex, mi hijo, el 11 de junio, y además porque se celebraron en Barcelona los Juegos Olímpicos. Ahí pude participar en la prueba de 5.000 y allí decidí pasarme del cross a la maratón. Otra fecha muy importante para mí fue 1994. Tengo grabada la imagen de cuando Alberto Juzdado, Diego García y yo entramos al podio en el campeonato de Europa en Helsinki. Yo creo que aquello marcó lo que son hoy en día las carreras populares en el Estado. Ahora mismo, cada fin de semana, en alguna ciudad se celebra alguna carrera popular donde hay más de mil participantes.

Uno de sus objetivos siempre ha sido popularizar el maratón, ¿es una prueba para todo el mundo?

Parece que cuando hay una estrella deportiva la gente empieza a tomar más afición por esa especialidad.

Hace unas semanas, en la Media Maratón de Madrid, hubo varios desmayos e incluso una muerte súbita, ¿la gente coge miedo con estos casos?

Desde aquel día a la gente le ha dado por salir a las calles y correr. Años antes, si te veían correr pensaban que estabas loco, pero a partir de esa de fecha la gente cambió. En el ciclismo ocurrió algo parecido con Miguel Indurain, que es quien nos metió a muchos el gusanillo de la bici en el cuerpo. Pero depende del deporte. Por ejemplo, en el automovilismo no se puede, ya que no todo el mundo tiene una economía saneada como para comprarse un Fórmula 1. En el caso del atletismo o del ciclismo es diferente porque es más fácil comprarse una bici o unas zapatillas.

Mañana se celebra una nueva edición de la Maratón Internacional Martín Fiz en Vitoria, ¿orgulloso? Me siento orgulloso de que mi ciudad tenga una maratón y encima lleve mi nombre. Que se haya consolidado, porque es la octava edición, y que tanto instituciones como esponsors y atletas populares me apoyen y quieran estar conmigo este día es muy bonito. Me hace sentir bien que la gente me tome como un referente. Los ciudadanos, aunque no hagan deporte, saben que en mayo llega la maratón Martín Fiz. También hay mucha gente que viene de turismo a Vitoria y se acerca hasta el Parque del Prado porque saben que es el lugar don8 de mayo de 2010

A mí lo que me gusta es que la gente lleve unos hábitos de vida saludables y que haga deporte. La prueba de la maratón no es para todo el mundo. En general, la gente tiene miedo escénico al maratón por lo que dice la historia sobre que un soldado griego murió de fatiga tras haber corrido unos 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Hay mucha gente que tiene miedo a esos 42 kilómetros, lo que nosotros llamamos la distancia mítica.

PERSONAL Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1963 en Vitoria-Gasteiz. Trayectoria: Martín Fiz empezó a especializarse en el atletismo con pruebas cortas, pero tras participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 decidió probar con el maratón. En 1994 fue campeón de Europa y en 1995 se proclamó campeón del mundo. Tras estas marcas, era el gran favorito para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, pero finalmente se quedó con un cuarto puesto. Un año después estuvo a punto de revalidar el título en el Campeonato del Mundo en Atenas, pero Abel Antón se hizo con el oro y él con la plata. Esto, sumado a las clasificaciones de sus compañeros Fabián Roncero, Alberto Juzdado, Diego García y José Manuel García, permitió que el equipo español de maratón consiguiera la Copa del Mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Deportes de ese año. Blog: www.runners.es

Yo en un principio quiero quitar ese miedo. Antes el porcentaje de mortalidad era menor, pero porque sólo participaban 15. Ahora corren 6.000, por dar una cifra, y el porcentaje va subiendo. Eso sí, también hay que decir que hay gente que se lanza a la aventura sin un mínimo de preparación. Del mismo modo que uno se siente obligado a llevar el coche a la revisión conforme cumple años, también debe ir al médico. Pero en este caso no tiene que ser una obligación, uno mismo debe saber que hay que ir al médico, hacer alguna prueba de esfuerzo...

La maratón es una prueba muy sufrida, ¿cómo le enganchó a usted? Suelo decir que me siento una persona muy privilegiada porque en este mundo no siempre te puedes dedicar a lo que te gusta. Yo he descubierto que he nacido para correr, y mi hobby pasó a ser mi profesión y ahora de nuevo es mi hobby. Hay mucha gente que no descubre lo que quiere hacer, o que estudia una cosa y se dedica a otra.

Entre las características de este deporte hay que destacar que es muy solitario, ¿es difícil llevarlo? Es solitario, pero difícil no. En esos momentos de soledad eres capaz de ver ONGENTE ❘ 11




todos pensaban, yo incluso lo soñaba, que conseguiría una medalla olímpica, y al final me quedé cuarto. Fue en Atlanta. Entre risas y lloriqueos dices: “He conseguido la medalla de chocolate”. Han pasado muchos años y ahora veo que ese cuarto puesto era un gran puesto, pero recuerdo que ese año en Atlanta me cayeron muchas lágrimas y una de las personas que me dio consuelo fue Miguel Indurain. Él consiguió una medalla de oro y cuando estuvimos cenando juntos me la dejó y me la colgué un rato.

Aun habiendo momentos malos, ¿nunca ha pensado en tirar la toalla? La única vez que estuve a punto, bueno, de echo la tiré aunque la volví a recoger después, fue cuando Diego García falleció haciendo deporte. Fue un día muy triste para mí y me llegué a preguntar si merecía la pena seguir haciendo alta competición. Pensé que podría disfrutar de la vida de otra manera y lo intenté, pero volví a disfrutar haciendo deporte de nuevo.

Por casualidad, ¿donde guarda todas sus medallas? Las tengo enmarcadas. Al principio las tenía en un cajón, medio escondidas, pero luego me dije: Por qué no lucirlas si estoy orgulloso de ellas. Lo que quería era que la gente las pudiera ver, y muchas veces las he expuesto, pero ahora las tengo en casa.

Además de Miguel Indurain, tiene muchos amigos deportistas, entre ellos Juanito Oiarzabal, también vitoriano.  Fiz, en el parque de Vitoria-Gasteiz en el que sigue entrenando.



muchas cosas, descubres que los problemas que tienes, cosas que no eres capaz de solucionar en casa o en la oficina, en un pis pas los solucionas. Antes de ser campeón del mundo, cuando corría por los parques de Vitoria, en esa soledad de corredor de fondo soñaba con ello. Creo que eso es bonito. Incluso cuando logré ese título, no lo asimilé hasta que llegué a casa y salí de nuevo a correr solo.

¿Qué papel juega la motivación en la vida de un deportista? Todo, el aspecto psicológico es muy importante. Físicamente estamos predispuestos a llegar al día D a la hora H al 100%, pero si no tienes ese punto de motivación, o si en los últimos días has 12 ❘ GENTEON

tenido un problema en tu rutina diaria, todo se puede ir al garete. Los aspectos de motivación son los que diferencian al atleta ganador del atleta que no gana.

Hay que ser muy fuerte mentalmente. Si no estás bien mentalmente, físicamente no sacarás todo el partido que tienes dentro.

Repasando su trayectoria, ¿cuál ha sido su mejor momento? Siempre se dice que cuando eres campeón del mundo, pero yo también tengo grabada la imagen que he comentado antes, cuando tres atletas que entrenábamos juntos subimos al podio.

¿Y el peor? La peor imagen deportiva fue cuando

Sí, tengo amistad con muchos deportistas. Por ejemplo hoy ha entrenado conmigo Joseba Beloki, a quien le gusta correr. A Juanito le conozco mucho también. Juanito es una persona que se adapta poco a la ciudad, es un humano asalvajado y lo que más le gusta es la montaña.

¿Y no le anima para que le acompañe en alguno de sus proyectos? Estuve una vez con él en el Aconcagua, en Argentina. Me anima muchas veces en sus proyectos de subir ochomiles, pero yo creo que eso está reservado para los himalayistas; no me apetece, me parece que arriesgan mucho. La montaña y el atletismo son muy diferentes. Ellos, aparte de que tengan que subir para lograr su objetivo, se están jugando la vida.

¿Qué opina de quien dice que lo importante del deporte es participar?


MATRIX ace poco nos desnucaba la noticia de que una pareja de Corea del Sur dejaba morir de hambre a su bebé obsesionada con la crianza de una hija virtual. Mientras a su retoño de tres meses sólo le alimentaban una vez al día, con el agravante de su condición de prematuro, a la niña virtual, de nombre Ánima, le dedicaban doce horas diarias en el juego Prius Online. Sin llegar a ese extremo, en EEUU se puso de moda cultivar la huerta. Pero en casa, en la oficina, en el iPhone, en el ciber. Plantar patatas, cebollas y tomates en el FarmVille (juego virtual de Facebook) sin doblar los riñones, que luego se queda una pose de Pozí con lumbalgia. El virus granjeril no tardó en propagarse al resto del mundo, con sus correspondientes versiones locales. Incluso (o sobre todo) entre las últimas generaciones que habían emigrado del campo a la ciudad, tipo levantarse todos los días antes de que cante el gallo y acostarse con los murciélagos lo va a hacer tu padre. También Los Sims (muñecotes que se hacen pasar por nosotros) tuvieron una gran aceptación por parte del público y aún hoy es un juego muy utilizado para relacionarse, de la misma manera que los chats se han convertido en la discoteca sin música del estudias o trabajas. Sin embargo, otras iniciativas en la red como Second Life no alcanzaron el éxito que apuntaban las quinielas. ¿Y qué me dicen de las aceptadas como redes sociales? En la actualidad, quedarse anclado en la era pre-Facebook tiene sus riesgos. Yo reconozco que me estoy perdiendo 7.536 amigos por no sucumbir a sus encantos y todavía tiro de los tres amigos que me soportan para echar unas cañas o tomar un café. Tampoco tengo la categoría de ciudadano iPhone y no puedo twittear telegráficamente cada segundo de mi divertidísima actividad cotidiana. En mi defensa, alegaré que el solo hecho de contestar el correo electrónico ya se basta y se sobra para quitarme horas de descanso, y que cuento los amigos con los dedos de la mano de un carpintero, al que casi siempre le falta alguno.

H

14 ❘ GENTEON

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

“QUEDARSE ANCLADO EN LA ERA PRE FACEBOOK TIENE SUS RIESGOS”

Pero no se crean que esto acaba aquí. El ciberespacio continúa abarcando multitud de situaciones de andar por casa. Por ejemplo, ya no hace falta que usted pida opinión a sus mayores cuando algo le quite el sueño; es suficiente con entrar en un foro, formular la pregunta que desee y el oráculo digital le contestará con absoluto rigor. De la misma forma, viajar es una actividad en desuso: con el Google Street View puede conocer cualquier lugar del globo sin desprenderse de los rulos y el esquijama. Asimismo, ya existe la compra por Internet y, en un plano más lúdico, los antes llamados juegos de mesa se han convertido en juegos de mesa con PC (o Mac), haciendo posible jugar al ajedrez sin piezas, al fútbol sin balón y pilotar una moto sin moto. Lo que desgraciadamente todavía no es virtual es la gran mancha de petróleo que se ha extendido por el Golfo de México rumbo al delta del Misisipi (donde aún resuenan los ecos de otro hecho no virtual: el Katrina). Y es que está por inventarse el juego online donde Tom Sawyer y su amigo Huckleberry Finn cojan una barca río abajo y consigan detener la marea negra que amenaza la vida, al cierre de esta edición, de más de 400 especies del ecosistema de Luisiana.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]


tal día como hoy... 8 DE MAYO DE 1895. NACE JOSÉ GÓMEZ ORTEGA, JOSELITO

La Edad de Oro del Toreo El nombre de José Gómez Ortega sólo dice algo a quienes están puestos en el mundo del toreo. Al profano, el que le suena es Joselito. Y a quien de verdad le conmueve la tauromaquia aún le gusta más Gallito, porque esa es la otra clave del asunto: de casta le venía al galgo y José era uno de la larga y legendaria dinastía de los gallos, que tantos toreros ha dado. De hecho, para la fatídica tarde de su muerte en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920, recién cumplidos los 25 años, en el cartel original, en el que él no estaba, se habían anunciado su hermano Rafael El Gallo y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, junto a Larita. Joselito había roto un contrato en Madrid, dentro de un duro

enfrentamiento que mantenía con la cátedra capitalina, y se apuntó a lo que finalmente quedó en un mano a mano con Sánchez Mejías, quien también moriría entre las astas de un toro, sólo que 14 años más tarde. Pero en la tarde que nos ocupa Bailador, un toro chiquito y burriciego marcado con el hierro de la Viuda de Ortega, mató a Joselito de una cornada en el vientre. Cosa rara, pensaron muchos, porque si algo tenía José, hoy aún considerado por la historia de la tauromaquia como el más (o uno de los dos más) grande torero jamás visto, era su conocimiento del toro. Dicen que con sólo mirar a un ejemplar, tras horas y horas de visita por las dehesas, sabía cómo era y cuáles

iban a ser sus reacciones. El caso es que Gallito tuvo una suerte: él, que reinó en el mundo del toreo poderoso, dominador de todas las suertes de cabo a rabo, conocedor de la fiesta en todos sus extremos y dotado de una técnica monstruosa, coincidió en vida y carrera, y también en amistad, con un paisano sevillano que representaba, casi, casi, lo contrario: Juan Belmonte, el del quiebro artístico, el del parar, templar y mandar, el de las facultades físicas mermadas suplidas con arte y corazón. Ambos, a mediados y finales de la primera década del siglo XX, protagonizaron la llamada Edad de Oro del Toreo. A la vista de por dónde han ido los tiros, Belmonte tenía razón y su concepto es el que se ha

impuesto, pero por Joselito, nacido en Gelves (Sevilla) el 8 de mayo de 1895, matador en ciernes desde los 12 años, maestro de alternativa desde los 17 y rey de toreros hasta su muerte, se vistió de negro por primera y única vez la Macarena sevillana para dolerse por la tragedia y cada 16 de mayo, en Las Ventas madrileñas, las cuadrillas pasean desmonteradas en señal de respeto por el maestro que tan joven se fue, desgarrado por un burriciego. [Texto: M.L.]

flashes

Algunos premios de cine El cine no para de repartir premios. Van aquí algunos ejemplos: 1- Estos dos (Sylvester Stallone y Eddie Murphy) no han tenido premio todavía pero lo buscan: que su equipo, Los Angeles Lakers, en cuyo estadio están animando, consiga otro anillo de la NBA. 2- Este es el director Daniel Monzón posando durante la entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía. 3- Tony Leblanc es un clásico. En la imagen, saludando después de recibir la distinción Toda una vida de cine. 4- Antonio Gala se abraza a Concha Velasco al recibir el premio Butaca de Plata, creado por el empresario Enrique Cornejo. 5- La vedette Norma Duval asistió al acto anteriormente citado y pudo aplaudir a Gala por la consecución de este reconocimiento. 6- Charo López posa en Barcelona poco después de recibir el Premio Especial Sant Jordi de Cine a toda su trayectoria profesional. Estos premios los entrega Radio Nacional de España en Catalunya. 8 de mayo de 2010

ONGENTE ❘ 15


MODA

Llega el verano:

elige bikini UN AÑO MÁS, LOS BIKINIS TRIUNFARÁN, PERO ES CIERTO QUE LOS BAÑADORES TAMBIÉN TIENEN SUS SEGUIDORAS Y QUE SIEMPRE TIENEN SU HUECO EN LAS PRINCIPALES FIRMAS DE BAÑO. ¿Y QUÉ PASA CON LOS TRIKINIS? PUES QUE POCO A POCO ESTÁN CONQUISTANDO EL TERRENO. [TEXTO: ELISA JIMENO] l bikini es la prenda de verano por excelencia: sienta bien, es cómodo y hay modelos y estampados para todos los gustos. Este año las tendencias apuntan a las clásicas rayas y a las flores y, como novedad, los estampados animales irrumpen para decorar los modelos más atrevidos. En cuanto a los tonos, destacan desde los más discretos como el blanco y los pasteles, hasta los más fuertes, entre los que brillan el fucsia y el azul eléctrico. Además, desde hace un par de temporadas también triunfan los pequeños adornos, ya sean en metal, en madera o con abalorios. Respecto a las formas, la variedad permite que cada mujer encuentre el modelo que mejor le sienta. Los hay sin tirantes, para evitar marcas del sol, con cortes deportivos, para quienes ante todo buscan la comodidad, con sujetador en forma de triángulo o con aros... Desde que el bikini revolucionara la moda de baño en los años 40, el bañador siempre ha quedado en un segundo plano, pero cada temporada lucha por adaptarse a las nuevas tendencias y no quedar relegado. Y a medias entre uno y otro se encuentra el trikini, una atrevida y original prenda que está causando furor en los últimos años. Para lucirlo hace falta una buena figura, por eso muchas chicas se echan para atrás. Pero si te animas, cada vez son más firmas las que diseñan originales trikinis con los que te convertirás en la reina de la playa.

E

16 ❘ MODAON

1. Este elegante trikini en tono hielo forma parte de la colección entre Ion Fiz y Marie Claire (c.p.v.) 2. Contraste de color y con un corte retro, de Dolores Promesas (94€). 3. Con el clásico estampado marinero y decorado con un cinturón, de Freesite (49€). 4. Con forma de corazón y estampado de leopardo, de Blanco (C.P.V.). 5. Pull-In apuesta por un diseño deportivo (top 30€ y braguita 33€). 6. Con tirante de quita y pon, de Almatrichi (C.P.V.). 7. Decorado con lunares y aire retro, de Etxart & Panno (C.P.V.). 8. Este tono es perfecto para pieles morenas, de Helly Hansen (44,95€). 9. Juego de rayas verticales y horizontales, de Oxbow (65€). 10. Bañador con tirante asimétrico y con sugerentes transparencias, de Guillermina Baeza (C.P.V.).

2

6

9

1


1 2 3

4

5

3

4 5

7

8

ESTAMPADOS DIVERTIDOS PARA LOS CHICOS 10

8 de mayo de 2010

¿Harto de bañadores con las típicas rayas o flores hawaianas? Algunas firmas de baño masculinas proponen un verano diferente con atrevidos estampados que se salen de lo más clásico. Pero además de esto, la comodidad es fundamental, por eso actualmente hay formas y larguras para todos los gustos. Aquí se muestra una pequeña selección para poner un poco de frescura a este verano.1. Bañador de Calvin Klein, cuyo logotipo es el motivo principal del estampado (52,5 euros). 2. Boardshort decorado con imágenes de lo más veraniegas. De Oxbow (65euros). 3. Para deportistas, de Helly Hansen (44,95 euros). 4. De claro a oscuro, un simple pero muy lucido estampado a rayas. De Pull & Bear (19,95€). 5. Lo retro vuelve también a la ropa de baño, tal y como demuestra este modelo de Pull-In (80 euros).

ONMODA ❘ 17


1 2

3

4

5

6

7

8

18 ❘ MODAON

1. Azul eléctrico y con detalles metálicos, de Calvin Klein (sujetador 57,5 € y braguita 52,5€). 2. Original, tanto en su estampado como en su forma, con una abertura lateral, de Insight (70€). 3. Sujetador con aros, para lucir pecho, de Lenita (46€). 4. En los clásicos tonos marineros, de North Sails (62€). 5. Otra vez en azul eléctrico, de Mango (35€). 6. En tono verde lima y con un sujetador sin tirantes de lo más novedoso, de Guillermina Baeza (95€ aprox.). 7. Con un aire étnico, de Women Secret (C.P.V.). 8. Muy juvenil, tanto en forma como en color, de Pull-In (top 32€, braguita 30€). 9. Una modelo con un diseño inspirado en los piratas y el mar, de Lenita (52,90€).

9


Una de

1

romanos LAS SANDALIAS DE TIPO ROMANO SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN BÁSICO DEL VERANO. A LOS CLÁSICOS MODELOS DE TIRAS MARRONES SE AÑADEN AHORA OTROS MÁS INNOVADORES, PERO TODOS HACEN HONOR AL ESTILO GLADIADOR. AQUÍ VA UN AVANCE DE LO QUE VERÁS ESTA TEMPORADA. [TEXTO: ELISA JIMENO]

2

3

4

5

6

7

1. Para las más atrevidas, de Ursula Mascaró (213€). 2. Un modelo clásico, con él siempre acertarás, de Mustang (C.P.V.). 3. Con un toque rockero, también de Mustang (39,95€). 4. Muy originales, de Pull & Bear (29,95€). 5. En tres versiones de color, de Nero Giardini (105€). 6. En color azul y con un toque metálico, muy urbanas, de Paco Gil (C.P.V.). 7. La tela vaquera le da a este modelo un aire juvenil, de Hispanitas (75€).

8 de mayo de 2010

ONMODA ❘ 19


 Algunas bailarinas con los colores futboleros de las selecciones de Brasil, Francia, Italia o España. Todo para homenajear a las selecciones que jugarán en Sudáfrica.

Unos pies de bandera CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL A LA VUELTA DE LA ESQUINA, LA FIRMA DE BAILARINAS MÁS FAMOSA DEL MUNDO SACA AL MERCADO UNA COLECCIÓN INSPIRADA EN ESTE MULTITUDINARIO EVENTO. ES LO ÚLTIMO DE PRETTY BALLERINAS. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] ste verano se celebra uno de esos eventos que paraliza a medio universo: el Mundial de Fútbol. Y para celebrarlo, las firmas de moda se afanan en lanzar colecciones especiales que calen tanto en fans del deporte rey como en fashionistas en general. Las bailarinas de Pretty Ballerinas también se apuntan a celebrar el Mundial de Sudáfrica con una edición especial inspirada en algunos de los países que lucharán por convertirse en campeones del mundo. Además, las Pretty Balleri-

E 20 ❘ MODAON

nas Flag Collection incluyen un modelo dedicado a la roja, cómo no, con los colores de la bandera española. En la colección se pueden encontrar modelos para algunos de los países con mayor tradición futbolística. Seleccio-

HAY BAILARINAS CON LOS COLORES DE LAS SELECCIONES DEL MUNDIAL

nes emblemáticas como Brasil, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Canadá, Italia, Francia, Japón o Estados Unidos, ya tienen su propio par de bailarinas. Y es que con acciones como esta, la famosa firma de calzado consigue que sus bailarinas nunca pasen de moda y menos si los modelos son cada vez más novedosos. Los diseños convencionales siguen mostrando las combinaciones en blanco y negro, pero este año el mercado ofrece una gran variedad de modelos florales o de animales. También el cristal Swarovsky se vuelve un accesorio indispensable en el calzado Ballerina, y además hay


modelos por temporada. Sin perder nunca su estilo romántico y naïf, las bailarinas presentan una amplia variedad de hormas, diseños, colores y materiales (piel, satén, tweed, charol). Para mantener su exclusividad, las piezas se realizan artesanalmente, comercializando un número limitado de cada modelo. En febrero de 2007, Pretty Ballerinas abrió su primera tienda propia en Brook Street, en pleno corazón del barrio londinense de Mayfair. A esta boutique le seguirían otras dos en Londres. En agosto de 2008 se instaló en Madrid con dos tiendas propias en el céntrico barrio de Salamanca. En 2009, tras abrir en Montreal (Canadá) su primera tienda fuera de Europa, lanzó una colección infantil de bailarinas que arrasó en el mercado. La firma planea inminentes inauguraciones en Nueva York, Tokio, Milán y Barcelona. Además, está presente en espacios multimarca de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Dinamarca o Japón. A día de hoy Pretty Ballerinas exporta el 70% de su producción.

A SUDÁFRICA CON OTRAS MARCAS ✱ Havaianas es otra de esas firmas

que se ha apuntado a la moda del Mundial. Acaba de lanzar una colección que representará a las 32 nacionalidades participantes en la Copa del Mundo. 32 modelos inspirados en las camisetas de los grandes jugadores (con el número 10 a la espalda, por supuesto).

SIEMPRE DE MODA

modelos más arriesgados con diseños de cebras o serpientes o con colores metalizados para las noches más elegantes.

MADE IN MENORCA Lo que mucha gente no sabe es que la marca de bailarinas Pretty Ballerinas, pese a su nombre anglosajón, está fundada en España. Concretamente pertenece al grupo menorquín Mascaró. Esta empresa empezó a vender sus bailarinas a través de su página web a todo el mundo. Tuvo tanto éxito entre famosas y no famosas que hace tiempo que ya ha abierto su primera tienda en Madrid… y en medio mundo. El fabricante balear de calzado Mascaró la fundó en 2005 como PrettyBallerinas.com, es decir, una tienda online dedicada al universo de las bailarinas. El proyecto surgió como homenaje al legado de la empresa familiar, que nació en 1918 como un pequeño taller de zapatillas de ballet. La firma lanza actualmente 200 nuevos 8 de mayo de 2010

Estas bailarinas vuelven locas a famosas como Lindsay Lohan, Claudia Schiffer o Kylie Minogue por su calidad y diseño, y así dan descanso a sus pies alternando los zapatos de tacón con el calzado plano. Aunque las bailarinas han sido un clásico del calzado (la gran Coco Chanel solía llevarlas, lo mismo que ese icono de estilo que fue Audrey Hepburn), el gran boom actual de las bailarinas se produjo hace cuatro o cinco años de la mano de Kate Moss. Por su comodidad y feminidad se han hecho un hueco en los armarios y son el calzado ideal para el entretiempo primaveral u otoñal y parece que se seguirán llevando mucho tiempo. En la página web de Pretty Ballerinas las bailarinas más clásicas, en colores lisos o con el típico diseño bicolor que instauró Chanel, se mezclan con diseños más originales, con detalles de flores, hebillas, estampados animales como la cebra o el pitón, o colores más llamativos como el amarillo, el rosa, el plateado o el dorado, e incluso, a la última moda, con forma de mocasín.

✱ El atractivo de las bailarinas y la

posibilidad que ofrecen de ir a la moda sin renunciar a la comodidad hace que otras firmas se apunten a crear interesantes diseños. La marca inglesa United Nude, sin duda una de las más originales del mercado, presenta dos modelos a los que será difícil resistirse: Mono Lo & Coral. Se trata de unas bailarinas diseñadas para el día a día, ya que la elección de los materiales está pensada al mínimo detalle para olvidarse de esos incómodos dolores de pies.

ONMODA ❘ 21


para exquisitos Colaboración Loreak Mendian, marca local de moda street, y Camper, zapatero mallorquín, unen sus experiencias y crean juntos una mini colección de zapatos para el verano. Elegancia y líneas sencillas. PRECIO: C.P.V. INFO: www.camper.com / www.lorea-

kmendian.com

Con volumen

Rockero Este vestido de Baby Phat con escote palabra de honor y una hilera de botones decorativa tiene cierto aire rockero.

Con la llegada de la primavera los escaparates de todas las tiendas apuestan por el color. Este vestido rojo con un pequeño frunce en la parte inferior para dar volumen lo firma Blanco.

PRECIO: 79€. INFO: www.babyphat.com

PRECIO: 19,90€. INFO: www.blancoint.com

Favorecedor Para empezar esta época soleada llena de energía Freesite presenta un vestido de rayas con aires marineros y muy favorecedor. Perfecto para lucir en cualquier ocasión. PRECIO: 42€. INFO: www.freesite.es

se lleva/no se lleva  Bolsos grandes para los chicos

Hay que ir renovando los bolsos masculinos de diario para el verano. Las riñoneras están agotadas y los bolsitos de colores de los últimos años, para jubilar. Se llevan bolsos más grandes y de piel o buen material.

22 ❘ MODAON

Renovada Converse lanza su colección de zapatillas Chuck Taylor All Star, que conserva las líneas de diseño icónicas de zapatilla, pero presenta un nuevo perfil con la suela rebajada PRECIO: 85€. INFO: www.converse.es



Ponerse bajo el sol como un salmonete

Llega el buen tiempo y se ven los primeros quemazos. En otro tiempo el portador los lucía con orgullo para indicar que había ido a la playa, algo chic. Hoy, además de ser peligrosos la verdad es que quedan fatal.


Original

Lujoso

En un bonito tono mostaza y con un diseño de lo más original, este bolso no pasará desapercibido ante la mirada de tus amigas. De Skunkfunk.

El modelo Cerámica de Rado revoluciona la creación relojera, tanto por sus materiales como por su precio. El lujo está en su esfera, llena de diamantes negros engarzados por primera vez en forma de baguettes.

PRECIO: 49€. INFO: www.skunkfunk.com

PRECIO: 173.880€. INFO: www..rado.com

Noches de verano Llegan el buen tiempo, el calor, el sol... y es el momento de quitarnos los abrigos y dar la bienvenida a los vestidos. Yono Taola trae una colección llena de romanticismo y sensualidad para las cálidas noches de verano.

De botón A todas aquellas que buscan piezas diferentes y que se salgan de lo normal la nueva colección de Trash and Soul no les decepcionará. Estos pendientes son un buen ejemplo. PRECIO: 60€. INFO: www.trashandsoul.com

PRECIO: 198€. INFO: www.yonotaola.com

Coninspiración Una vez más, Alicia en el País de las Maravillas ha servido de inspiración. En esta ocasión es la marca Oysho la que se ha dejado seducir por el mundo de la fantasía. PRECIO: C.P.V. INFO: www.oysho.com

tendencias ■ MODA PARA LA PATRIA CHICA La diseñadora internacional María Lafuente han incluido la marca de presentación a nivel mundial de León cuna del parlamentarismo en los cientos de camisetas que ha diseñado y que servirán para ahondar más

8 de mayo de 2010

en la divulgación de este acontecimiento histórico, que ocurrió en 1188. En aquel año se celebraron en León las primeras cortes democráticas modernas del mundo, un hecho histórico al que se está dando gran relieve dentro de los actos de conmemoración del 1100 ani-

versario del reino de León, que se celebra este año. Para esta efeméride Lafuente, asturiana afincada en León, ha creado dos diseños distintos en estas camisetas, en las que se puede leer, además de León cuna del parlamentarismo, La historia la escriben los ganadores.

ONMODA ❘ 23


pasarelas

1

2

3

4

6

7

8

9

Moda en India 10

11

TRADICIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES VAN DE LA MANO EN LA SEMANA DE LA MODA DE BOMBAY. [FOTOS: DIVYAKANT SOLANKI]

1. Tradicional, en rojo y con detalles dorados, de Abdul Halder. 2. Vestido de manga amplia sobre pitillos, de Digvijay Singh. 3. Capa transparente sobre minivestido, de Sandeep Sarkar. 4. Atrevido conjunto, de Lecoanet Hemant. 5. Jugando con la gama de azul cobalto, de Anand Kabra. 6. Original diseño, de Surabhi Chawla. 7. Todo a juego, de Vikram Phadnis. 8. Muy sugerente, de Vj Balhara. 9. Asimetrías y superposiciones, de Neelanjan Ghosh. 10. Inspiración floral, de Anand Bhushan. 11. De colores muy veraniegos, de Anupamaa. 12. Un puzzle lleno de color, de Manish Malhotra. 13. Con una generosa abertura, este vestido anudado al cuello lo firma Shrivan and Narresh. 12 24 ❘ MODAON

5


HOGAR

Hoteles Boutique Con mucho estilo

l concepto Hotel Boutique llega a Europa pegando fuerte. El culpable de esta nueva tendencia en hostelería es el norteamericano Ian Schrager. Este empresario y gurú creó en los 90 esta categoría para definir un nuevo tipo de hotel. Su idea era “crear un lugar lleno de estímulos donde disfrutar la magia y el sentido teatral de la vida”. El término fue popularizándose en EEUU para referirse a los hoteles íntimos y lujosos, con mucho estilo y un servicio personalizado, en contraposición a las grandes cadenas hoteleras con servicios de calidad pero estandarizados y mecánicos. Lo que ofrecen realmente son espacios con mucha personalidad. En ellos los huéspedes se encuentran con un dormitorio con las últimas tendencias de decoración. Los diseños más rompedores en Europa son los establecimientos Hotel Fox en Copenhague, East Hotel & Restaurant en Hamburgo, Hotel Nordic Light en Estocolmo y Prizeotel Bremen-City en Bremen. Este verano pueden convertirse en el plan perfecto. Las características principales de los Hoteles Boutique son: * Pocas plazas: Suelen contar con 50 habitaciones. Nunca superan las 100. * Personalizados: Los clientes reciben un trato familiar y profesional. * Con estilo: Decoración cuidada al detalle con las últimas tendencias. * Vanguardia: Avances tecnológicos y preservación patrimonial (galerías de arte, etc). * Confortables: No sólo por su infraestructura sino por un ambiente ameno y cercano. * Intimidad: Están concebidos para parecer una segunda casa y transmitir privacidad.

E

SE HACEN LLAMAR HOTEL BOUTIQUE Y EN REALIDAD SE TRATA DE UN NUEVO CONCEPTO QUE UNE HOSTELERÍA, ESTILO, MODA Y DISEÑO. ESTOS ESTABLECIMIENTOS LLEGAN A EUROPA DESPUÉS DE ARRASAR EN EEUU. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

HOTEL FOX, COPENHAGUE Ideado por 21 artistas gráficos internacionales, se ubica en el centro de Copen-  8 de mayo de 2010

 Habitación del East Hotel & Restaurant de Hamburgo.

ONHOGAR ❘ 25




hague, a pocos pasos de la plaza del Ayuntamiento y la importante calle comercial Strøget. Este hotel ecológico ha recibido el certificado Llave Verde al desarrollo sostenible. Sus habitaciones –no está permitido fumar– están revestidas de viñetas humorísticas y motivos de diseño gráfico. En la azotea organizan sesiones de DJ los fines de semana, en la recepción alquilan bicicletas y reproductores de MP3, en su tienda de regalos tienen desde muñecas tokidoki a libros sobre diseño y en su restaurante Sushikappo sirven deliciosos platos de maki, sashimi y nigiri.

EAST HOTEL&RESTAURANT, HAMBURGO Construido en una antigua fundición, el East Hotel & Restaurant se ubica cerca de la avenida Reeperbahn en San Pauli, una de las zonas más animadas de Hamburgo, semejante al barrio rojo de Amsterdam. No sólo sus suites merecen la pena. Las habitaciones tienen como mínimo 25 m2 y ninguna es igual. El East Hotel no es sólo uno de los hoteles más trendys de la ciudad hanseática. Su cocktail bar es uno de los mejores de la ciudad, y cuenta con un restaurante de ambiente neoyorquino, y un gimnasio de mil metros cuadrados en la azotea.

 Futurismo en el Fox de Copenhague.

HOTEL NORDIC LIGHT, ESTOCOLMO La bodega de este hotel sueco atesora una de las colecciones más grandes de vino americano; con frecuencia sorprenden a los clientes con vinos que no pueden encontrar en su país. Y no sólo miman su despensa. Las habitaciones tienen pequeños detalles que marcan la diferencia: encargaron las camas al famoso fabricante sueco Hästens para garantizar un sueño reparador. Los cuartos de baño disponen de artículos de tocador de la casa Temple Spa. Y ofrece cromoterapia en las habitaciones. Como su propio nombre indica, el elemento principal del Hotel Nordic Light es la luz.

 Vistas desde el Nordic Light de Estocolmo.

PRIZEOTEL BREMEN-CITY, BREMEN Este Hotel Boutique de diseño futurista fue concebido por el diseñador Karim Rashid y ofrece precios muy económicos. Se encuentra cerca de la catedral de San Petri, en el corazón de Bremen, al norte de Alemania. Sus habitaciones están equipadas con televisión de pantalla de plasma, conexión para el iPod, wifi gratuita, baños de diseño con ducha de lluvia. Organizan sesiones de Dj’s y otros eventos. 26 ❘ HOGARON

 Diseño puro en el Prizeotel de Bremen.


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA a conducción de un vehículo habiendo ingerido previamente bebidas alcohólicas puede dar lugar bien a una sanción administrativa con aplicación de la Ley de Seguridad Vial, cuando la tasa se enmarque entre una tasa de 0,25 y 0,65 miligramos de alcohol por aire expirado, que podrá imponerse tras la tramitación del correspondiente expediente sancionador; o bien a una sentencia condenatoria penal por un delito contra la seguridad del tráfico si se supera la tasa de 0,65 miligramos de alcohol en aire expirado, o sin llegar a esa tasa si se acredita que se conducía con las facultades psicofísicas significativamente mermadas. La negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia es siempre delito, se presente sintomatología o no se muestre estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por ello, los consejos básicos ante un requerimiento de un agente de la autoridad para someterse a una prueba de alcohol son los siguientes: 1.- Si nos detienen para realizar una prueba de alcoholemia nunca hay que negarse, siempre realizar la prueba. Una desobediencia nos puede llevar a que la Policía nos tramite un atestado por un doble delito: una alcoholemia y una negativa a someternos a las pruebas de detección, es decir nos encontraríamos con dos penas y con dos delitos. 2.- No intentar escapar, nos podemos encontrar con un delito de conducción temeraria en concurso con una alcoholemia donde sí estamos ante penas de prisión. 3.- Evitar acentuar la sintomatología propia de una alcoholemia: ojos rojos, fuerte olor etílico, pupilas dilatadas, andar deambulante, perdida de estabilidad. 4.- El conductor tiene derecho tras una primera

L

8 de mayo de 2010

prueba positiva a realizar una segunda prueba de contraste. 5.- No fumar antes de las prueba ni entre la primera y la segunda, porque por su composición, el humo o el mismo aliento pueden alterar los resultados. 6.- Si no estamos de acuerdo tenemos el derecho a contrastar los resultados mediante una análisis de sangre o análogos, pero las tasas siempre en este caso son muy superiores y debemos correr con los gastos que se ocasionen. 7.- Hacer constar a los agentes, para que quede reflejado en el atestado o expediente sancionador, que se está tomando algún medicamento o fármaco, porque algunos pueden acentuar las tasas de alcoholemia o pueden tener un contenido etílico o derivado.

NUNCA HAY QUE NEGARSE A REALIZAR LA PRUEBA REQUERIDA [ILUSTRACIÓN: SXC]

8.- Los controles de alcoholemia deben ser realizados mediante etilómetros homologados conforme a la normativa vigente, que deberán de estar autorizados a través de verificaciones primitivas y de revisión anuales. Dichos certificados deberán de constar en el atestado policial. 9.- Si un agente nos obliga a someternos a la prueba de alcoholemia sin haber existido conducción, hacerlo constar expresamente en el atestado pero no negarnos a la realización de dicha prueba. 10.- Los viejos trucos del aceite, los granos de café o incluso la mostaza para anular esas tasas de alcoholemia no funcionan, salvo en tasas muy pequeñas. 11.- Si el resultado finalmente es positivo, los agentes nos inmovilizarán el vehículo y será retirado por una grúa, salvo que tengamos la suerte de viajar con alguna persona que no ha bebido alcohol y goza de permiso de conducir, quien sí podrá hacerse cargo del vehículo. 12.- Una tasa de alcohol dentro de los márgenes administrativos nos llevará a una denuncia administrativa que será notificada en el acto por los agentes. Una tasa de alcohol penal nos llevará a una citación de Juicio Rápido en el juzgado de guardia más próximo, con la obligada asistencia letrada que pactará una pena con el Ministerio Fiscal. Nunca hay que declarar sin la presencia de un letrado en dependencias policiales. 13.- No beber si vamos a conducir. Hay que intentar acabar con la vieja cultura nuestra de combinar la conducción con el alcohol: no compensa y los resultados son terribles, no solamente en materia sancionadora, ya sea administrativa o penal, sino también en situación de peligrosidad y accidentes, donde está en juego nuestra vida y en definitiva la de los demás. Esta son, en síntesis, las pautas, consejos y consecuencias de un control de alcoholemia. ONHOGAR ❘ 27


bazar tecnológico Música sin ataduras BeoSound 3, el reproductor musical portátil de la firma Bang & Olufsen, tiene un lector de tarjetas SD que permite llevarse la música a la playa, a una fiesta o de vacaciones. Incorpora radio FM, lector de tarjetas SD (Secure Digital) que son las mismas que se utilizan en la cámara digital y móvil y función despertador. Su batería recargable le permite funcionar diez horas sin conexión a la red. PRECIO RECOMENDADO: 651€

http://www.bang-olufsen.es/beosound3

Samsung Galaxy S Con un pantalla táctil de cuatro pulgadas, el Galaxy S es el último teléfono inteligente de Samsung, que llegará esta primavera al mercado. Permite reproducir vídeo en alta definición e incluye acceso a los servicios móviles de Google, Gmail y Google Maps. También es posible configurar su pantalla con la información del tiempo, la Bolsa o la agenda personal, y la información mostrada se actualiza constantemente. Su pantalla se puede utilizar como marco digital de fotos. PRECIO: Aún por definir.

Guía turística en el navegador

Portátil 3D

El nuevo navegador Navigon 2510 Explorer, no sólo ofrece información sobre de las carreteras. También datos sobre los puntos turísticos más importantes con anuncios por voz de 6.200 enclaves de 18 países europeos. La herramienta Sightseeing Tours incluye una selección de rutas panorámicas basadas en las recomendaciones de Vía Michelín. PRECIO: 149€

Asus lanza su primer portátil con pantalla 3D, el Asus G51JX 3D, que junto con las gafas NVIDIA® GeForce® 3D Vision™ permite lograr efecto 3D en algunos videojuegos y vídeos. Este nuevo portátil, que sale a la venta este mes, incluye gratuitamente el juego completo Avatar™: The Game™*, de James Cameron. PRECIO RECOMENDADO: 1.799€

28 ❘ HOGARON


[TEXTO: IGOR GALO]

Altavoz para portátiles El Laptop Speaker Z205 de la firma Logitech es una solución para mejorar la calidad del sonido de netbooks y portátiles, y es fácil de llevar gracias a sus más que ajustadas medidas. Se contacta sencillamente mediante USB al portátil o netbook con el que se quiera utilizar. PRECIO: 49,99€

6.500 aplicaciones para el Nokia X6 El nuevo Nokia X6 16GB compite con el iPhone para convertirse en un dispositivo al que es posible descargar más de 6.500 aplicaciones, un catálogo de utilidad que crece en unas 500 cada semana, principalmente juegos. También ofrece un amplísimo catálogo de canciones descargables. Su pantalla táctil facilita esta labor. PRECIO: 359€

Skype en la televisión Los nuevos televisores LEC de la series 7000 y 8000 de Samsung incluirán el servicio Skype, que permitirá utilizar la TV para realizar vídeollamadas a otros televisores o ordenadores que también tengan instalado el programa Skype. Los Samsung LED 7000 y 8000 cuenta con conexión a Internet con la que acceden a ciertos contenidos de la Red desde el mando a distancia. Los modelos llegarán en los próximos meses a las tiendas.

Todo en uno Panasonic lanza la serie compacta de multifunciones A4, todo en uno. Sus modelos KX-MB2030, KXMB2025, KX-MB2010 y KX-MB2000 son unas impresoras que incluyen funciones de copiadora, un escáner en color y función de emisión y recepción de fax. Incluyen la función de enviar las imágenes escaneadas al software OCR, que convierte los textos de una fotografía en textos editables en Word. PRECIO: A partir de 145€

8 de mayo de 2010

ONHOGAR ❘ 29


SALUD la buena vida LA CIFRA

33,6

Lo más natural para las articulaciones Cada vez son más los estudios que avalan la eficacia de la medicina alternativa para aliviar el dolor en general y el de articulaciones en particular. Cuando se tienen problemas de artrosis o artritis es importante ponerse en manos de médicos, seguir el tratamiento recomendado y, de forma complementaria, se puede seguir también algún tratamiento más natural. Los masajes, por ejemplo, han demostrado ser eficaces siempre que estén realizados por profesionales. El tai-chi, el yoga y el método Pilates son algu-

nos de los ejercicios recomendados, ya que también se ha comprobado que lo mejor en estos casos es ejercitar las articulaciones y la musculatura con movimientos suaves y controlados. La acupuntura, por su parte, es de las terapias más utilizadas contra el dolor articular y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda para personas afectadas por esta dolencia. También hay algunas plantas eficaces: 1- Harpagofito. Posee un efecto antiinflamatorio y analgésico. 2- Mejorana. Una infusión muy eficaz para los dolores óseos. 3- Fresno. Hay cremas de uso tópico a base de sus hojas.

El ejercicio, mejor por la tarde Son los millones de antidepresivos que se vendieron el pasado mes de febrero. Su venta en el Estado español se ha incrementado en un 10% entre febrero de 2007 –año en el que comenzó a gestarse la crisis económica que seguimos padeciendo– y febrero de 2010, un aumento muy significativo que guarda relación con la actual situación económica, según datos difundidos por la farmacéutica Pfizer. Por unidades, la venta de antidepresivos ha pasado de 30,8 millones en 2007 a casi 33,6 millones en el pasado mes de febrero. Durante el mismo periodo, la venta de tranquilizantes ha subido en menor medida: de 51,4 millones a 52,2 (1,6% más). 30 ❘ SALUDON

La tarde es la mejor hora para hacer ejercicio. Psicológicamente, está comprobado que la mejor franja está entre las 16.00 y las 19.00 horas, cuando se alcanzan los niveles más altos de resistencia, rapidez y capacidad pulmonar. Además, como los músculos están más calientes y flexibles y el nivel de alerta es también mayor que por la mañana, hay menor riesgo de sufrir lesiones.

Las claves de la epilepsia

Cualquier persona puede sufrir epilepsia en algún momento de su vida, aunque se detecta más en niños y personas mayores de 60 años. Un 80% de los afectados por esta enfermedad hace una vida totalmente nor-

mal y sin crisis gracias a los medicamentos. Aunque hay afectados que requieren un tratamiento para siempre, hasta un 70% logra dejar los fármacos al cabo de unos años. Además, los avances en pruebas de imagen y en cirugía han mejorado mucho el diagnóstico y control de la enfermedad. La epilepsia provoca un fallo en las actividades eléctricas del cerebro. Pero las temidas crisis con las que la gente más la relaciona puede que sean muy esporádicas, y de hecho una persona no se considera epiléptica si no ha padecido al menos dos crisis.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ CONSEJOS PARA... ESTAR BIEN HIDRATADO que ingieren líquidos regularmente. 8. Las personas que pertenezcan a un grupo de población con un estado fisiológico particular (niños, mujeres embarazadas y personas mayores), o que realicen actividad física, deben ingerir líquidos, preferentemente en forma de agua, de manera frecuente y recordar no consumir bebidas alcohólicas para mantener una correcta hidratación. 9. Incluir el mayor número de bebidas posible ayuda a que la ingesta total de líquidos sea la adecuada. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc. puede ayudarles a beber la cantidad de líquidos que necesitan. El sabor de las bebidas también estimula un mayor consumo de líquidos. 10. Preguntar a los especialistas de la salud, la dietética y la nutrición sobre cómo hidratarse correctamente, especialmente en el caso de niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y personas enfermas.

1. Estar bien hidratado es siempre esencial para la salud, se realice o no actividad física y en cualquier época del año. 2. El balance hídrico de nuestro organismo debe ser equilibrado: la cantidad de líquido aportada tiene que ser la misma que la perdida y eliminada. 3. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas húmedas con clima cálido. 4. Es preciso beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Diariamente perdemos entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel. 5. Evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos periodos de tiempo sin ingerir bebidas. En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día. 6. Los niños son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua y otras bebidas. 7. Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes, también son especialmente sensibles. Hay que controlar

¿SABÍA QUE...

* Fuente: Observatorio de Hidratación y Salud

?

… la acupuntura tiene una base científica? Existen pruebas que avalan los beneficios de esta técnica, de las terapias manuales y de algunas plantas medicinales en ciertas enfermedades. La acupuntura es una de las terapias alternativas que más avales científicos ha obtenido, e incluso la Organización Mundial de la Salud la respalda sin dudarlo.

Los niños deportistas rinden más Para que los pequeños sean despiertos y buenos estudiantes hace falta algo más que codos. También necesitan expansión y movimiento, jugar en el parque, al aire libre y, sobre todo, hacer algún deporte que les guste. Según un estudio reciente, los niños más activos y deportistas durante su infancia presentan un mayor

coeficiente intelectual que los sedentarios, como si la agilidad física aumentara la agilidad mental. Los pequeños necesitan moverse todos los días y el tiempo de recreo en el colegio a menudo es insuficiente.


belleza

Depilación ¿Cuál es el mejor método? CON LAS BUENAS TEMPERATURAS LLEGA EL MOMENTO DE CAMBIAR LOS PANTALONES LARGOS POR FALDAS, SHORTS Y PANTALONETAS. UNA BUENA DEPILACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA PRESUMIR DE PIERNAS. POR ESO DE DAMOS LAS CLAVES PARA QUE CONOZCAS TODOS LOS MÉTODOS, SUS PROS Y SUS CONTRAS. [TEXTO: ELISA JIMENO. ILUSTRACIÓN: SXC] onseguir una depilación eficaz, rápida y no dolorosa es el principal objetivo que busca cualquier mujer. Existen diferentes métodos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y a la hora de elegir lo mejor es tener en cuenta las necesidades de cada cual: las características de la piel, el tipo de vello, la duración y la zona depilar.

C LA CUCHILLA

- ¿Qué es?: Todo el mundo conoce las cuchillas de afeitar o depilar que cortan el pelo a ras de la piel. Es un método recomendable para ocasiones en que no se tiene apenas tiempo, o para repasar. - Ventajas: Es el método más rápido y cómodo. En un par de minutos se pueden lucir unas piernas perfectas. - Inconvenientes: Es un método agresivo para la piel y el vello: al ser rasurado sin arrancar la raíz, crece más fuerte y rápido. - ¿Cuánto dura?: No mas de tres días. - Consejo: Es mejor usar los

modelos diseñados especialmente para mujeres, y utilizar la cuchilla con una espuma depilatoria para proteger la piel y que quede hidratada. Después, aplicar una crema calmante post-depilado.

CREMA DEPILATORIA - ¿Qué es?: Es un método rápido e indoloro. Por lo general, se aplica la crema unos cinco minutos sobre la zona a depilar y después se retira con una espátula o directamente bajo la ducha. Es recomendable usarla para zonas pequeñas, como ingles o axilas. - Ventajas: Es barato, rápido e indoloro. - Inconvenientes: Es menos agresivo que la cuchilla, pero tampoco arranca el pelo de raíz, por lo que vuelve a crecer más fuerte. - Duración: No más de tres días. - Consejo: Gracias a un proceso químico el pelo se disuelve, por eso, la primera vez se recomienda hacer una prueba en una zona pequeña de la piel para comprobar que no hace ningún tipo de reacción alérgica. Es fundamental leer bien las instrucciones y cumplir el tiempo indicado.

CERA, FRÍA O TIBIA -¿Qué es?: Es un método que se

puede realizar en un centro de belleza o en casa. La cera se calienta y se extiende por la zona a depilar arrancándola a contrapelo cuando esté seca. Por lo general son envases que se calientan en el microondas o al baño maría, y se aplican con roll-on o con una espátula. Los restos se pueden quitar con agua. - Ventajas: Su duración, ya que arranca el vello de raíz. Además, al ser de un solo uso, es más higiénica que la caliente. - Inconvenientes: El dolor. - ¿Cuánto dura?: Alrededor de tres semanas. - Consejo: Al tirar de la cera sujeta la piel para que esté tirante y así evitar


la aparición de hematomas. A la hora de retirarla, hay que hacerlo en dirección contraria al crecimiento del vello. No es recomendable exponer la piel al sol en unas horas.

CERA CALIENTE -¿Qué es?: Al igual que el anterior, se puede realizar en casa, pero es mejor acudir a un profesional para evitar accidentes. Para eliminar el vello de forma cómoda, es mejor que éste tenga un largo determinado. - Ventajas: El pelo tarda más en crecer y se va debilitando. - Inconvenientes: No se recomienda a personas con problemas de circulación y varices, porque el calor dilata los vasos sanguíneos. - ¿Cuánto dura?: Alrededor de tres semanas. - Consejo: Se recomienda aplicar polvos de talco antes de aplicar la cera para eliminar la humedad y facilitar que el vello salga mejor. A la hora de retirarla, hay que hacerlo en dirección contraria al crecimiento del vello. Después de usarla se recomienda aplicar un bálsamo calmante y no usar desodorante ni exponer la piel al sol en unas horas.

DEPILACIÓN ELÉCTRICA -¿Qué es?: Junto con la cera, es un método clásico y eficaz. Arranca el pelo de raíz, pero es un proceso lento y doloroso. Actualmente hay en el mercado novedosas maquinillas con efecto hielo o que dan pequeños masajes a la vez para mitigar el dolor. En general sólo se utiliza en las piernas. - Ventajas: Arranca el pelo de raíz. La puedes lle-

var en la maleta y utilizarla en cualquier momento de tus vacaciones. Se puede usar con el vello corto. - Inconvenientes: Es lento y doloroso. Además, puede provocar que el vello, al crecer, se enquiste. - ¿Cuánto dura?: Alrededor de tres semanas. - Consejo: Para que agarre mejor el vello se recomienda dar un masaje con un guante de crin para preparar la piel y levantar los posibles pelos incrustados.

DEPILACIÓN LÁSER -¿Qué es?: Este método ha supuesto toda una revolución en la depilación, especialmente por sus resultados a largo plazo. El láser destruye el folículo piloso. Cada persona, en función de su piel y su tipo de pelo, necesita diferente número de sesiones. Entre una sesión y otra suelen dejarse dos o tres meses. Hay diferentes tipos: luz pulsada, láser alejandrita, láser de diodo... - Ventajas: El aspecto y la suavidad de la piel mejoran visiblemente al no someterla a agresivos métodos de depilación. - Inconvenientes: El precio. Según la zona a depilar, la sesión puede costar entre 50 y 300 euros. - Duración: Se consigue una depilación permanente. - Recomendaciones: Lo más aconsejable es empezar el tratamiento una vez acabado el verano, para evitar exponer la piel al sol.


RUTAS

 Subiendo la cascada del río Dunn.

Jamaica

CU

BA

MONTEGO BAY

HAITÍ

JAMAICA

Montego Bay, Falmouth y Ocho Ríos CAMINO DE JAMAICA EL VIAJERO ACCIDENTAL EMBARCÓ EN FRANKFURT RUMBO A ESA ISLA ESCONDIDA TRAS CUBA Y LA ESPAÑOLA. EN EL AVIÓN NO SONABA REGGAE NI HABÍA RASTAS. TODA UNA DESILUSIÓN PARA LA IDEA QUE TENÍA UNO ACERCA DE LA ISLA. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ] a llegada a Montego Bay es bonita: el aeropuerto está pegado al mar, la pista se confunde con el Caribe y apenas se ve desde el aire la segunda ciudad de Jamaica, lo que abre aún mas la curiosidad por conocerla. Y Mobay, como la conocen los jamaicanos, no defrauda.

L 34 ❘ RUTASON

Camino de la ciudad, el viajero se detuvo en la mansión Rose Hall Great House, una maravillosa casa encantada, embrujada, maldita. Cuentan que la propietaria, la señora Annie Palmer, mató con diferentes métodos a sus tres maridos. La magia negra sobrevuela en todo momento la truculenta historia de tiempos de la esclavitud. Hay unas simpáticas guías ataviadas con el vestuario de la época que cuentan a

quien quiera escucharles esta tremebunda historia en un marco incomparable. Más que la historian se nota que lo que les interesa es el embrujo, los fantasmas. Ahí estaban el singular hall de la entrada o la magnífica escalera que da a la segunda planta, unos apuntes y poco más, nada del maravilloso paisaje que queda frente a la casa, una mezcla de verde salvaje y soberbio azul del Caribe.


GUÍA PRÁCTICA Dinero. No hace falta Visa. La moneda es el Dólar Jamaicano, pero en todos los lugares aceptan el dólar USA. Con respecto al euro está a unos 110 dólares jamaicanos. Los euros se cambian en cualquier lugar y los precios varían según la zona; depende de si hay turismo cerca o no. Comer sus guisos y beber una cerveza local o un jugo sale por unos tres euros. Y no pidáis café, en Jamaica toman té.

Agua. El agua es potable en el 90% de la isla. Tienen mucha agua dulce proveniente de sus ríos y aguas subterráneas.

● Hoteles. Jamaica tiene una infraestructura hotelera de primer nivel. Hay hoteles inmensos, hoteles boutique, apartamentos y cosas más sencillas. Se puede ir sólo con el viaje y una noche de hotel o con un paquete todo incluido. Lo de la primera noche es para evitar problemas a la hora de entrar en el país. Las opciones son muy amplias y según las apetencias de cada uno se podrá organizar el viaje. En verano hay muchos charter con buenos precios. ●

Cómo llegar. Desde Bilbao la mejor

Una exquisita brisa penetraba en la casa a través de las ventanas abiertas de par en par; el calor quedaba fuera, dentro el paraíso, frescor y sombra, pero a la guía nada le inmutaba, continuaba con su visita y señaló que un fantasma todavía habita la casa. “Nadie duerme en la mansión, por la noche todo son ruidos extraños”, dijo. ¡Quizás sean los ecos del bar irlandés que hay en la planta baja! Abandono la mansión mirando de reojo al irme, no vaya a ser que me pille desprevenido el fantasma. Un poco misterioso sí que era aquello y nada mejor que acercarse al también misterioso río Martha Brae River para continuar empapándome de la magia de Jamaica. El río es un lugar acondicionado para que los turistas disfruten de lo que antaño era el método de transporte utilizado para llevar desde las plantaciones hasta los puertos el cargamento de bananas que se producían por toda la isla. El actor Clark Gable, que residía en Port Antonio en los lejanos cincuenta, veía todos los días a los trabajadores y las embarcaciones río abajo y no se le ocurrió mejor cosa que preparar esas bal8 de mayo de 2010

combinación es vía Francfort con Cóndor, que vuela todo el año a Montego una vez por semana. Esta línea aérea tiene acuerdos comerciales con Lufthansa, por lo que la maleta va facturada hasta Montego Bay. El vuelo es un poco largo, casi once horas, pero en turista el servicio es bueno y la distancia entre asientos correcta. La cerveza y otras bebidas alcohólicas son de pago. Las tarifas son muchas y variadas dependiendo de la disponibilidad de plazas y de la antelación con que cada pasajero haga su reserva. Podríamos decir que de mayo a octubre (temporada de verano) la clase turista oscila entre un mínimo de 638 euros hasta un máximo de 1.358 (precios por persona ida y vuelta, tasas no incluidas). En clase Premium Eco entre 1.438 y 1.798 euros y en la Comfort desde 2.058 hasta 3.198 euros. Durante el invierno es algo más caro. http://www.condor.com Dónde dormir. Montego Bay. En el Iberostar Iberostar Rose Hall Ressort. Su director es Luis A. González, un mexicano que llegó a Jamaica casi de visita y se quedó hasta el día de hoy. Luis lo da todo por sus huéspedes y se desvive para que estén ●

satisfechos. El servicio es muy bueno, la oferta gastronómica excelente y la playa situada frente al hotel es larguísima y preciosa. Los precios varían y conviene entrar en la web para encontrar lo que se busca. http://www. iberostar.com/ES/hotelesMontego-Bay/ Iberostar-Rose-HallBeach_3_118. html. También está el Richmond Hill Inn. Ambiente colonial en lo alto de la ciudad. http://www.richmondhill-inn.com /index2.htm Ocho Ríos. También hay mucha oferta. Un hotel con el sistema de todo incluido es el de la cadena Riu. http://www.riu.com/es/ Paises/jamaica/ocho-rios/clubhotel-riuocho-rios/index.jsp Conducir. La red principal de carreteras está bien cuidada. Las zonas mas importantes están bien señalizadas por lo que puede ser una buena idea alquilar un vehículo, directamente en el hotel o en las múltiples agencias que se dedican a ello.

Info. www. visitjamaica.com. La Oficina de Turismo en España atiende en castellano en el 932011385.

 Imagen del día a día en el centro de Montego Bay.

sas de bambú para que sus amigos disfrutaran de las estupendas tardes de Jamaica, bajo la sombra de frondosos bosques, navegando por suaves y poco peligrosos ríos. Navegar en las almadías de bambú es relajante y una forma de descansar del húmedo calor que lo envuelve todo. Además, uno tampoco tiene por qué estar fabri-

cando una balsa cada seis meses, que es lo que duran las almadías. Llego a Montego –bueno, es un decir, porque no se sabe bien dónde empieza la ciudad y dónde acaba–, y veo que su arquitectura es dispersa: miles de casitas diseminadas por las laderas de los montes cercanos. Aún le queda un pequeño e interesanONRUTAS ❘ 35




 Doctor’s Cave Beach en Montego Bay. Mar Caribe y buena vida.



te centro donde hay un par de edificios coloniales y un monumento a uno de los seis héroes de Jamaica, San Sharpe, un esclavo muerto en 1832. El calor hace que las neuronas se derritan. El viajero estuvo en la plaza central de la ciudad, donde aún quedan en pie los citados edificios coloniales. Eran las cinco de la tarde y el momento fue inmejorable: mucha gente en la calle y los estudiantes, todos y todas de uniforme, charlaban o disfrutaban de un helado nada más salir de los centros escolares. Había mucho ruido y por la plaza central pasaban los coches entre bocinazos y músicas que literalmente explotaban los oídos. Aquello era fantástico, pero para un rato. Mas tranquilo se estaba en la terraza del hotel Richmond Hill gozando con la mejor vista de la ciudad; caía la tarde y fue el momento de disfrutar de unas frescas Red Stripe, la cerveza local.

EN FALMOUTH Digo adiós a la virtual capital del norte de Jamaica viendo dos inmensos cruceros atracados en el puerto que son mas grandes que las pequeñas casas que se otean en el horizonte. Tomo rumbo al Este porque voy a Falmouth, otrora una ciudad colonial y portuaria inglesa. Hoy están haciendo una gran obra para que las embarcaciones privadas tengan un lugar donde atracar. La construcción más interesante es el Fal36 ❘ RUTASON

mouth Courthouse, un edificio georgiano orientado al mar que hace de vigía del tráfico marítimo. Su color casi blanco refleja el sol hasta cegar la vista. En Falmouth el mercado es imprescindible: el viajero acudió a él siguiendo la recomendación de los locales (“a un mercado se va a comprar, no a hacer fotos o simplemente a mirar”, sabia y sencilla afirmación). Alguna foto cayó y los plátanos comprados estaban buenos, buenos. En los folletos de publicidad que el viajero tenía sobre Jamaica había una foto que le había intrigado: en ella se veía a un fibroso jinete sobre un caballo con el agua del mar Caribe, turquesa hasta decir basta, cubriéndolos prácticamente. Y en la playa de Chukka Caves, cerca de St. Ana y de las plantaciones de azúcar de Richmond y Llando, estaba esa postal al alcance de la mano. Al viajero accidental lo de montar a caballo no le gusta mucho; sus glúteos son muy sensibles y ya lo probó en Maturín (Venezuela), una tarde a caballo por la sabana de la que estuvo acordándose durante un largo mes... Paseo a caballo no, disfrutar del agua sí. Ese es el plan. Agua azul, transparente, y charla con Paul Norman. Su empresa organiza esta actividad a lo largo de toda Jamaica. Norman cuenta que la sensación de moverse dentro del agua junto a un caballo es una experiencia única: la fuerza del mar sobre los pies y muslos del jinete y la fuer-

za del caballo tirando al trote hacen de esta forma de bañarse algo diferente, inusual. Norman explica que esta idea de bañarse junto a los equinos surgió de la costumbre que tenían los locales de bañar a los caballos después de las competiciones de polo en las que participaban. A los animales le gustaba mucho meterse en el mar, y además era una manera de fortalecer sus músculos y tranquilizarles. Lo que empezó siendo un masaje para atletas de cuatro patas acabó siendo un pequeño placer para los que arriban a la isla. Otra tarde maravillosa que aún no había acabado, porque quedaba por conocer una de las cascadas más bonitas del mundo, o al menos una de las mas fotografiadas: la cascada del río Dunn. La playa en la que las aguas del Dunn llegan directamente hasta el mar es un coqueto arenal muy familiar. El verdadero encanto está en poder bañarse en el agua salada y luego darse una fresca ducha bajo el chorro de la cascada. Es un lugar que bien podría ser el paraíso soñado, el sitio en el que la naturaleza muestra toda su grandeza y generosidad. Y el mejor momento para disfrutarlo es el amanecer. Poca gente, luz de ensueño y si hay compañía, pues fetén, como decía aquel. También se puede ascender por la cascada, eso sí, con calzado adecuado. Hay pequeñas pozas por el camino y si uno se cansa hay unos pasos para subir por un paseo


acondicionado hasta el parking. El lugar es espectacular, imprescindible.

HORA DE COMER

 Cocinando el tradicional ‘jerk’ isleño.

 Dos agentes de la Policía Turística de Jamaica.

 Descenso en almadía por el Martha Brae River.

8 de mayo de 2010

Mucha agua para el viajero y mucha hambre. En Jamaica comer es sencillo, rápido y asequible. La comida nacional es el jerk, una especie de asado, entre parrilla y horno. Siempre pollo o cerdo, especiado ligeramente, que se coloca sobre la brasa vegetal cubriéndolo con las planchas metálicas con las que hacen los tejados de sus casas. Esta mezcla de brasa por abajo y plancha metálica por arriba le da a la carne esa textura tan especial y jugosa. El jerk, en realidad, es la salsa con la que se marinan el cerdo o el pollo, pero al final da nombre al plato en sí. Se acompaña con panapen, una especie de bollo de pan preparado con el pan-panepen, el árbol del pan, como lo llamaban los colonizadores. Hay versiones más populares, como las que preparan el jerk dentro de los típicos barriles metálicos de petróleo, abriéndolos por la mitad, colocándoles una pequeña chimenea, y a cocinar. Los puristas dicen que eso no es un verdadero jerk y que los que elaboran en un local llamado Scoties son “los más auténticos”. El jamaicano come rápido y ligero. ¿Será herencia anglosajona? La verdad es que con el clima y la actividad tan febril es mejor comer poco, que ya llegará la cena... Cae la tarde y el viajero quería música; aún no la había escuchado en vivo y en Ocho Ríos estaba el H2O, un local con posibilidades de cantar junto a los músicos que actúan, lo que se conoce como open mike, o micrófono abierto a quien quiera probar. No es que el viajero fuera a cantar; la idea era palpar esa parte del alma jamaicana, tan importante, como es la música. Ya de madrugada el local se llenó. Conviene ir bien cenado y descansado. Los jamaicanos, cuando van a salir de noche, se organizan muy bien: primero una larga siesta a la tarde, luego una buena cena y ya están listos para empezar con el tour por sus locales más apetecidos. Raramente se quedan en un único establecimiento y alternan diferentes locales y músicas. Para ello también hay que tener a mano el taxi, así la noche resulta perfecta. Y la del viajero lo fue: buena música la escuchada en el H2O con la artista Tanya Stephen. Se escucharon un par de improvisaciones y dúos con gentes del lugar. Y luego a dormir que aún quedaba viaje, del que hablaremos la semana que viene en otro reportaje. ONRUTAS ❘ 37


 Panorámica de las praderas de Aizkorri.

Urbia En el corazón del parque de Aizkorri SIN DUDA, ADEMÁS DE SER LA DE MÁS ALTITUD EN EL TERRITORIO GUIPUZCOANO, LA CIMA DE AIZKORRI ES UNA DE LAS CUMBRES SEÑERAS DE EUSKAL HERRIA. EL AIZKORRI DOMINA UNA BUENA PANORÁMICA DE PAISAJES, DA NOMBRE A UNA SIERRA MAGNÍFICA Y ES OBJETIVO MONTAÑERO, HITO RELIGIOSO, REFERENCIA DE EPISODIOS HISTÓRICOS Y AÚN MUCHO MÁS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] izkorri es la cumbre, pero en sus caminos las praderas de Urbia ofrecen una de las más plácidas emociones visuales y espirituales que un viajero entusiasta por la naturaleza puede disfrutar. En Urbia están los prados, casi celestiales, sobre los que las ovejas latxas de flequillo dibujan puntitos blancos animados; en Urbia hacen su vida y también sus quesos desde primavera hasta otoño buenos pastores que saben mucho de las nieblas y del rayo; Urbia es planicie circundada por roquedos de plata, salpicada de arbolitos, salvaje y humanizada. Llegar a Urbia es posible para todos los públicos con tal de caminar un rato. Para ello el viajero faldeará por la ruta local de

A 38 ❘ RUTASON

Arantzazu que trepa desde Oñati la montaña de Aloña para llegar al santuario ante un balcón de paisaje sin igual. Tendrá que hacer allí, a 700 metros de altitud, un alto en el camino mirando hacia el sur, al perfil de la sierra de Elgea, donde Gipuzkoa y Araba se hermanan, convertido ahora este lugar mitológico en ruidosa fábrica de electricidad; estará el viajero rodeado de Norte a Este por las crestas de Aloña a Aizkorri, mirando hacia los barrancos que a sus pies han dado nacimiento al río Arantzazu. Aquel era antaño un lugar de espinos, como alude el topónimo, y allí fue donde en el año 1469 un pastor vino a hallar sobre uno de ellos una imagen de la Virgen junto a una esquila, la misma imagen que hoy se venera sobre el altar del santuario. Hecho el alto, contemplados paisajes y el monumento mariano, el viajero continuará repecho arriba para marchar de este rin-

cón de restaurantes, hospedajes y visitantes. Tomará al final de la ruta que se eleva desde el santuario la pista que sale desde el punto más alto, y cuando aquella se bifurca tomará el ramal izquierdo, el que sube para penetrar en el boscaje grato de pinares y hayedos. Caminará por allí y bordeará la fuente de Otraitz un poco antes de que la pista se haga sendero. La frescura de la umbría le acompañará faldeando, siguiendo un viejo camino pastoril que sube sin mucho esfuerzo hasta la vecindad del collado de Elorrola. Encontrará allí el preámbulo de Urbia, donde el camino confluye con el que por la derecha llega desde el barranco de Iturrigorri, a los pies de la cimita de Zabalaitz. No habrá andado el viajero siquiera una hora y el roquedo le queda ya a la vista y se acaban las cuestas cuando aparece la hilera de árboles que cruzan Urbia de un extre-


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida de esta propuesta para acceder a Urbia es el santuario de Arantzazu, al que se llega por una carretera local desde la localidad de Oñati. Desde las puertas del santuario a Urbia se emplea una hora aproximadamente, y otra hora más para llegar a la cima de Aizkorri, con tiempo algo más breve para el regreso.  La hilera de árboles ayuda al caminante en la travesía de Urbia.

 El roquedo destaca sobre el verde primaveral de los prados.

mo a otro. Dejando a un lado la fuente que mana fresca a los pies de Zabalaitz se llega muy pronto, descendiendo, a la ermita abrigada de árboles y luego a la vieja fonda. Aquello es ya el paraíso de Urbia: crestas rocosas en el horizonte, campas por doquier, bordas pastoriles humanizando la montaña y, entrada ya la primavera, cientos de ovejas, decenas de caballos y un sin fin de vida despuntando en el corazón del Parque Natural de Aizkorri.

Los más atrevidos tendrán al frente la cima de la sierra, a sólo otra corta hora de camino. Antes, a los pies del más importante repecho que lleva a la arista cumbrera, tendrán la oportunidad de cruzar la majada pastoril de Arbelar, donde pastores y ganado hacen suyo el espacio de la naturaleza. Quien haya decidido llegar hasta la cresta podrá divisar una de las más extensas panorámicas de la tierra vasca.

● Qué visitar: El hito monumental en el camino a Urbia es sin lugar a dudas el Santuario de Arantzazu. La Virgen de Arantzazu fue declarada patrona de Gipuzkoa en 1918 y recibe veneración importante en este santuario. El 9 de septiembre de 1950 se colocó la primera piedra del nuevo edificio, una obra monumental original de los arquitectos Sáez de Oiza y Luis Laorga y en cuya decoración intervinieron Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea y Lucio Muñoz. Destacan en Arantzazu el friso de los doce apóstoles que preside la entrada al santuario y el retablo pintado.

URBIA ES UNA PLANICIE SALVAJE Y A LA VEZ HUMANIZADA


 Aspecto general de la Feria Internacional de Burdeos, que cumple su 89 edición.

Feria de Burdeos Una cita internacional

París FRANCIA

Burdeos ESPAÑA

BURDEOS SE CONVIERTE DURANTE DIEZ DÍAS EN UN ESCAPARATE INTERNACIONAL. SU FERIA ANUAL VIAJA POR LOS CINCO CONTINENTES CON UNA PARADA ESPECIAL EN RUSIA. AVIONES, ARTESANÍA, AUTOMÓVILES, MEDIO AMBIENTE Y GASTRONOMÍA, ENTRE OTRAS OFERTAS, ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL VISITANTE. [TEXTO: ANA MIGUEL] a ciudad francesa de Burdeos está preparada para acoger a 300.000 visitantes en la 89 Feria Internacional que empieza hoy y termina el próximo 17 de mayo. Durante estos diez días más de 2.300 empresas se reunirán en torno a cuatro polos: Vida y Hogar, Emociones y Tiempo libre, El Salón de la Agricultura y El Pabellón Internacional. Con una oferta clara y perfectamente estructurada, esta feria reúne encuentros

L 40 ❘ RUTASON

de todo tipo: internacionales, profesionales, comerciales, creativos y festivos. Muchos ingredientes para satisfacer en cada edición las expectativas del visitante: salón de artesanía, la primavera del automóvil, salón de vehículos de ocio, salón del medio ambiente, salón de agricultura de Aquitania...

y comportamiento ciudadano en cuanto a respeto para el planeta. Este salón concentra las novedades verdes más importantes del momento a través de sus más de cien expositores y se desarrolla alrededor de espacios temáticos: eco-hábitat, eco-consumo, eco-ciudadanía, eco-movilidad, eco-turismo, oficios y formación.

* SALÓN MEDIOAMBIENTAL. Celebra su décimo aniversario dentro de la Feria de Burdeos. Presentará las novedades más esperadas por el consumidor y ha integrado la necesidad de conjugar bienestar

* LA CONQUISTA DEL CIELO. Hace cien años, unos aventureros hacían realidad el sueño más antiguo del hombre: volar. Este año, la Feria de Burdeos lo celebra debidamente. La exposición A la conquista del cielo


 Curioseando en uno de los stands.

descubrirá al visitante la historia de la aviación y del espacio. Aviones legendarios estarán expuestos cerca de otros modelos más recientes y también habrá helicópteros, elementos del Airbús, motores, materiales espaciales y equipamientos. * RUSIA. La exposición Viaje a Rusia invita a los visitantes de la feria a realizar un descubrimiento cultural. En una intensa puesta en escena teatralizada, una muestra organizada por la Ópera National de Bordeaux recorre la historia rusa a través de la literatura, el ballet, los compositores, coreógrafos, decoradores y, desde luego, las óperas. * EL MERCADO DE LAS PASIONES. En el Pabellón Internacional, más de 200 expositores procedentes de todos los rincones del planeta mostrarán durante estos diez días sus productos: artesanía, decoración, ropa, alfombras, restaurantes… Cerca de cincuenta países están presentes en un mercado de sabores diferentes. * EMOCIÓN Y TIEMPO LIBRE. Maestros de la luz, de la materia, del arte y de las formas de crear obras únicas y de calidad se 8 de mayo de 2010

 La moda está entre los atractivos.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: Coche: Por la carretera A10 dirección París. Al llegar a Burdeos seguir la dirección Bordeaux-Lac y entrar en la circunvalación Rocade hasta la salida 4A. Autobús: La feria ofrece un servicio diario de autobús con la empresa Iparbus. Estos autobuses salen por la mañana desde distintas ciudades para un viaje de ida y vuelta Las reservas se pueden hacer en cualquier oficina de Viajes Eroski hasta las 11:00 horas del día anterior. ●

Tarifas: La entrada es gratis para todos los visitantes españoles. Sólo hay que presentar la carta de legitimación debidamente cumplimentada. La carta se puede obtener en las taquillas de la feria y en los autobuses.

Dónde comer: La feria ofrece una amplia oferta de restauración: pizzerías, comida turca, hindú, marroquí, internacional, etc.

dan cita también en Burdeos. Cada día, los artesanos presentes es esta edición harán demostraciones para reproducir técnicas ancestrales poco conocidas por el gran público: talladores de piedra, pintura de madera, joyas, impresión en tela… La Feria Internacional de Burdeos tiene también presente el ocio a través de los viajes: el visitante puede asistir a una gran exposición de caravanas y automóviles de ocasión. * AGRICULTURA DE AQUITANIA. Como cada año, el Salón de Agricultura de Aquitania presenta diferente eventos profesionales y para todo el público, poniendo en escena a los actores de la región. Optimizado y reestructurado, el salón ofrece un nuevo rostro al visitante. La Granja de Aquitania se convertirá el pulmón verde de la Feria Internacional de Burdeos. En el corazón del Salón de la Agricultura se reunirán el Mercado de los Productores y el espacio Cocina y saber hacer de Aquitania.

+ Info www.feriadeburdeos.com

ONRUTAS ❘ 41


GASTRONOMIA

 Winston Churchill, un punto y aparte entre los primeros ministros británicos.

WinstonChurchill Comedor,bebedor, fumador,políticoyNobel “YO, EN LO QUE SE REFIERE A BEBER, COMER Y FUMAR, NO TENGO DUDAS. ME GUSTA LO MEJOR”. ESTAS SON PALABRAS DE WINSTON CHURCHILL, CON LAS QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. NO SE PRIVABA DE NADA Y MUCHO MENOS DE GUARDAR LA LÍNEA, COMO PROPUGNAN LAS CORRIENTES DE LA ACTUALIDAD. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] l estadista inglés fue un asiduo comensal del cocinero Augusto Escoffier, chef francés que desarrolló su arte culinario en Londres. La historia le considera como el rey de los cocineros y el cocinero de los reyes. Escoffier conocía perfectamente el apetito del primer ministro británico y en uno de estos almuerzos preparó un menú que describiría luego en el libro titulado Souveniers iné-

E

42 ❘ GASTRONOMÍAON

ditos. Contaba que ofreció el almuerzo en su casa de Londres en 1898, un menú que, por cierto, se asemeja al de la inauguración del Ayuntamiento de Bilbao (quizás éste algo más extenso). Arrancaba con un melón de Cantaloup acompañado de vino de Frontignan, para continuar con un consomé al jugo de tomate además de unos palitos de queso. Todo ello seguido de una trucha asalmonada con crema de cangrejos, unas nueces de patata con mantequilla fundida, una silla de cordero de Behague con salsa Soubise, unas judías nuevas con

finas hierbas, unas pechugas de pollo en gelatina primaveral, un punch a la romana, pato de Rouen, una salsa de naranja amarga, unos corazones de lechuga a la naranja y espárragos de Argenteuil. Como remate, melocotones a la emperatriz Eugenia, delicias al caramelo, café estilo oriental, vinos Stamberger y cigarros habanos de cosecha personal. Se lo dije, Churchill tenía buen apetito y mejor gusto. Sir Winston era un cliente asiduo de La Tour d’Argent y Le Gran Vefour, del chef Maximim. El primer ministro también era un gran conocedor de vinos. Era uno de los clientes más importante de la familia Rothschild, que le servía directamente desde Burdeos. Su amor por el buen comer y el buen beber fue compatible con ser un reconocido político, primer ministro y Premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX. En este mismo año se le concedió el título de sir. Traigo esto a colación porque parece que disfrutar de una buena mesa es una frivolidad incompatible con estómagos sanos y cabezas privilegiadas, como lo fue Churchill, quien por cierto vivió también la época de la hambruna y la escasez de alimentos posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy parece que el mundo está dividido en comandos que se empeñan en alejarnos, aunque se disfrute con moderación, de todo aquello que tiene un poso de goce: los antitabaco, los contrarios al alcohol, los que defienden la macrobiótica… Y en el otro extremo, quienes propugna por dar la réplica, en un grupo que lucha contra toda la gente que no da valor a las delicias de la mesa. Yo soy partidario de buscar el equilibrio, sin perder las ganas de vivir y con buen humor. El catálogo de la belleza no puede mandar que los humanos sean raquíticos. Sólo hay que ver a las modelos de las pasarelas, con todo mi respeto, pero tienen el aspecto de recién salidas de un campo de concentración. Afortunadamente no toda la juventud está en esa tesitura. Debemos cuidarnos, sí, pero sin renunciar a disfrutar, a ser dichosos, a gozar cuando somos invitados e invitar a nuestros amigos para que también alimenten sus sentidos. No nos vamos a dejar convencer por aquellos que opinan que gozar comiendo es casi un pecado.


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Lasarte ESTE LOCAL ES RELATIVAMENTE NUEVO Y DE TRAYECTORIA FULGURANTE: EN BREVE ESPACIO DE TIEMPO, DOS ESTRELLAS MICHELIN. ABIERTO DE LA MANO DEL INCANSABLE MARTÍN BERASATEGI, CUANDO ENTRAMOS EN EL RESTAURANTE NOS SENTIMOS EN CASA. EN ESTE LUGAR comprobamos, una vez más, eso tan difícil de entender: qué hace y cómo lo hace Martín para que su equipo, en este caso de la mano de Antonio Sáez, esté tan imbuido en las formas de la casa, algo que se repite no solamente en sus restaurantes, sino en los de sus alumnos. Todos ellos profesan una fe ciega en Martín. Antonio Sáez, serio consigo mismo, pensando que aún tiene mucho que aprender, escucha atentamente con los ojos bien abiertos, practica una cocina con estilo, con inteligente humildad, pensando en el cliente tradicional, o mejor dicho, en el cliente antiguo y en el moderno, basándose en la memoria de los sabores en una cocina sin forzar, sin buscar adaptarse a la supermodernidad. Nos asombra su naturalidad; sin duda, estamos ante un gran actor de este arte de la cocina. Pese a su edad, Antonio es un cocinero que no solo se preocupa del punto de cocción, sino

 Antonio Sáez, trabajando en la cocina.

la cata

SALMOS 2006 Torres Priorat (Priorat) Precio: 20,83 € Puntos: 93 Otros datos: Garnacha tinta, Syrah y Mazuelo>9 meses en barricas nuevas de roble francés>14,75% vol.>99.396 botellas Color negro púrpura. Nariz primaria con recuerdos florales, de café, anisados y minerales. Boca sabrosa, fresca, sápida y untuosa. Vía retronasal con aromas frutales, especiados y de cedro.

44 ❘ GASTRONOMÍAON

VALL LLACH 2006 Vall Llach (Priorat) Precio: 60,00 € Puntos: 96 Otros datos: Cariñena, Merlot y Cabernet>14 meses en barricas nuevas de roble francés>15,5% vol.>120 hectolitros Nariz con aromas de frutas del bosque, especias, balsámicos, minerales (hierro), salazón y cacao amargo. Boca grande, exuberante, masticable y carnosa. Es pura fruta sobre un fondo de frutillos en licor.

CLOS FONTÁ 2005 Mas d’en Gil (Priorat) Precio: 40,00 € Puntos: 96 Otros datos: Garnacha Peluda (30%), Garnacha del País (25%), Cabernet Sauvignon (25%) y Cariñena (20%)>14 meses en barricas nuevas de roble francés>15% vol.>8.000 litros Color púrpura violáceo. Aromas de fruta en confitura sobre grafito, monte bajo, cedro y hierbas aromáticas. Boca sápida con tonos de pieles de fruta, fruta negra y juanola.


también del orden y de la concordia de los sabores, en un local elegante y sobrio atendido con ese sinquesenote del servicio gracias a José, Fernando, Daniel, Elena y Merichel. Empezamos la cena con ese cestillo de pan que hace ya de aperitivo. Siguen otros aperitivos serios, desde la nanoaceituna hasta el milhojas de foie, anguila y manzana de Martín, la alcachofita sobre crema de bacalao, la almeja de carril con mahonesa trufada, esos impresionantes raviolis de txipi en su caldo o la inmensa vieira en plan tournedo con ensalada de apionabo. ¡Vaya concierto! Seguimos con unas ostras crujientes en ensaladilla de pomelo, holandesa de salvia y consomé de naranja y mejillones. Llegamos a las gambas con flan cremoso de erizo de mar, para entrar en el mundo de la carne: la manita de cerdo rellena de butifarra negra, lentejas, cigalas e hinojo. ¡Ah! Se me olvidaba, impresionante

RESTAURANTE LASARTE Mallorca, 259 (Barcelona) Tel: 93 445 32 42 info@restaurantlasarte.com Abierto martes a sábado, de 13:30h a 15:30h y de 20:30h a 23:00h. Puntuación: 18/20 Carta de vinos: 8’5/10

CLOS MOGADOR 2006 Clos Mogador (Priorat) Precio: 52,50 € Puntos: 99 Otros datos: Garnacha (40%), Cabernet Sauvignon (28%), Syrah (17%) y Cariñena (15%)>20 meses en barricas nuevas de roble europeo>14,5% vol.>30.000 botellas Color negro púrpura. Aromas de fruta negra, bosque umbrío, toffee, finos ahumados, florales y terrosos. Boca dulce y melosa con sensaciones florales y minerales. Es primaria, exuberante.

8 de mayo de 2010

arroz con espardeñas y butifarra. Y de ahí, a través de una manzana seria, saltamos a la dulcería. Una cocina que busca la perfección como cocina, con recursos propios y con un conocimiento vasto, buscando la simbiosis entre el ideario de la casa matriz en Lasarte y el Lasarte de la barcelonesa calle Mallorca número 259, ubicado dentro del marco del Hotel Condes de Barcelona, que en un plazo breve (terminando las obras) cederá espacio de oficinas a la

cocina, lo que se notará más si cabe. Antonio y su equipo, David, Juan, Claudia, Cristian, Manuel, Peter y Muhamad, basan su trabajo en ensamblar despensa y en que esta sea la protagonista de las elaboraciones. Fuera de carta puedes encontrar, por ejemplo en época de caza, todo un recetario clásico de esta cocina (ragout, civet, salmis...). Y todo en esa megalópolis llena de luz y de un público ávido de indagar en las nuevas y en las viejas corrientes culinarias: Barcelona.

 Arroz con espardeñas y butifarra.

 Manita de cerdo rellena.

 Manzana.

 Raviolis de txipi en su caldo.

TERRES NEGRES 2005 Espelt Viticultors (Empordá) Precio: 12,00 € Puntos: 86 Otros datos: Cariñena y Cabernet Sauvignon>12 meses en barricas nuevas de roble francés>14% vol.>35.300 botellas Color negro violáceo. Aromas de fruto negro y de hueso y ciruela pasa sobre fondos terciarios (animales), de hoja de tabaco, toffee y cedro. Boca sabrosa, fresca y estructurada. Final aromáticol.

PRÍNCIPE DE SALINAS 2005 Gutiérrez de la Vega (Alicante) Precio: 12,00 € Puntos: 85 Otros datos: Monastrell>12 meses en barricas de roble francés>15% vol.>5.000 litros Color negro violáceo. Aromas florales, minerales, de leche quemada, pimienta inglesa, suaves balsámicos, compota y acetona. En boca se saborean matices de pieles de fruta, juanola, cacao amargo y crema.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos LA QUE TIENE MEGALOMA-

sUdOkuS GOLPE EN LA

FILTRÉ

MI PERSONA

CONTEMPLAD

PRIMER PAR

DESILUSIÓN

ISLA

VIVIDORES,

ESPAÑOLA

PARÁSITOS

SABEMOS

PUERTA

Fácil

aUtodEfiniDo

NÍA

LAS DEL

RELATIVO AL

TALÓN

MÉTODO

9 5 4 2 6

PALO DE LA

RUMIANTE

BARAJA

SALVAJE

2 5 8 4 9 6 1 6 1 1 9 8 2 7 4 5 2 8 6 9 7 9 8 5 1 6 7 9 5 3

TAMBOR DE

DESGRACIA

MADERA

PASAN EL BALÓN

SITIO DONDE DA EL SOL

AFÉRESIS DE AMOR

CAPITAL DE TOGO

IZQUIERDOS

CIERTO

ARTÍCULO PL. FEM.

AEROPLANO

COBALTO

HUECO

MASA DE AGUA SALADA

CARRASPEO

9

1

4 8

DE IGUAL

2 9 2

5

TEMPERATURA (F)

3 3 4

LA DE AHÍ

5

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

21

4

26

12

7

7

20

18

13

16 11

18

11

5

6

16

1

9

13

5

15

3

15

20

1

6

1

10

12

1

1

15

5

3

4

3

C

10

A.

1 7 5

8

R O S A S

17

1

16

10

16

A Ñ E J O

9

1

T A L E S

2

12

8

O P O N E

1

10

7

V A G A S

1

1

6

17

1

17

5

2

12

9

11

5

10

16

9

3

15 19

12

4

1

1 3

3

3

13

12

7

2

O,

10

8

9

9

4

11

11

6

P I N T E N T E Q U E E A S Q U E N O A.

5

15

10

N D R S T M

14

6

1

E I O O N A

1

1

9

I V P C E

9

11

8

1

Fácil

13

18

7

E L A M O R, A Q U C I E G O, E S A N Y P E R S P I C A Z L A M A N T E V E E E L I N D I F E R V E Y P O R E S O

3

R,

Medio

6 2 9 5 4 8 7 1 3

6

12

4 7 5 3 9 1 8 6 2

5

17

3 1 8 6 7 2 9 4 5

4

L O

16

8 4 1 7 3 6 2 5 9

3

O I S

Difíicl

7 6 3 9 2 5 4 8 1

46 ❘ PASATIEMPOSON

5 9 2 8 1 4 6 3 7

12

2 3 6 1 8 7 5 9 4

17

10

1 8 7 4 5 9 3 2 6

16

12

3

9 5 4 2 6 3 1 7 8

4

2

1 9 4 8 6 3 2 5 7

17

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset. 1

7 8 6 2 4 5 1 9 3

16

5 3 2 9 7 1 4 6 8

2

6 1 5 7 9 8 3 4 2

9

LA frAsE

9 7 3 5 2 4 6 8 1

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

2 4 8 3 1 6 5 7 9

sUmANdo

4 2 9 1 5 7 8 3 6

10

3 5 7 6 8 2 9 1 4

12

8 6 1 4 3 9 7 2 5

7

A R O

A T O N T D A I S A E S 9 6 2 1 4 3 7 8 5

11

U N I R E

3 7 1 8 9 5 6 4 2

16

5 4

S I O C G U E R A R I L E S R D A

5 4 8 6 7 2 1 9 3

6 14

C O N S T R U I A

4 5 9 3 6 7 2 1 8

5

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

2 8 6 9 5 1 4 3 7

6

11

D O S

3

B I S A B U E L O

7 1 3 4 2 8 5 6 9

S O L A N A

19

Enemigas del trabajo. Pone resistencia. Filósofo. Con mucho tiempo. Flores del rosal.

R S U M T O R D E A O R A A N

26

6 2 4 7 3 9 8 5 1

20

3

nº:0137

SoLuCioNes

18

1 9 5 2 8 6 3 7 4

3

12

M I C R O A N D O C E M O S

• • • • •

5

30 12

17

17

22

• Elegir. • Arreglo. • Tantos en fútbol. • Anexa. • Cerebro (pl). 10

1 2 3 4 5

24

13

I R T E

1 2 3 4 5

15

11

12

9

8 1 3 9 2 5 7 6 8 2 3 8 1 4 6 8 5 8 4 7 6 9 4 4 2 5

G O R R O N E S

9 16

5 3 7

1

C Y O L O L A E N T Z U L A N A R S O T T O T E S

miNicRUcigraMa

1

8 3 7 5 1 4 9 2 6

TONELADA

ASISTENTES

4

T O D C E C M E O P R C I T O A N

AYUDANTES,

6 2 7 8

T A L O N E R A S

LATA, PESADEZ

M M E G M A L M O M M A N P A

TANTALIO NACIDO

Medio

8 3 6 7

MARCHARTE LABOR EN

COMPRAR


TELEVISION

IÑIGO LARRINAGA ‘Goenkale’: 3.000 días, 3.000 historias

LAS ‘MUJERES DESESPERADAS’ VUELVEN A FOX

FLO Y SU GENTE: ‘TONTERÍAS LAS JUSTAS’, EN CUATRO

EVA GONZÁLEZ ES LA PRESENTADORA DE ‘SUPERVIVIENTES’


SERIES Iñigo Larrinaga

“Desde que empezó ‘Goenkale’ soy el único actor que queda” EL 5 DE JULIO, ETB-1, EMITIRÁ EL CAPÍTULO 3.000 DE LA SERIE ‘GOENKALE’. IÑIGO LARRINAGA ES EL ÚNICO ACTOR QUE ESTÁ DESDE EL PRINCIPIO, DANDO VIDA A KOLDO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ñigo Larrinaga (Bilbao, 1968) lleva más de dieciséis años siendo Koldo, uno de los habitantes de Arralde, el pueblo costero que acoge las historias de Goenkale. Es la serie más larga de las televisiones del Estado y el 5 de julio se emitirá el capítulo 3.000. Este actor bilbaíno lleva desde el principio con su personaje a cuestas. Cuando llegó a la serie acababa de terminar la carrera de Periodismo, y ahora está apunto de acabar la de Magisterio. Le interesa el conocimiento y por eso ha vuelto a la Universidad.

I

El único actor que queda de todos los que empezaron en octubre de 1993. Exacto. Como actor, desde que empezó Goenkale soy el único que queda, junto con el responsable de atrezzo, Vicente. Todos los demás se han ido y algunos históricos incluso han vuelto, como Loli Astoreka.

¿Se acuerda de aquellos primeros capítulos? En aquella época era un joven de veinticinco años recién llegado al mundo de la televisión. No conocía nada de los medios. En esa situación todo te interesa, estás a tope en ese sentido. Conoces a mucha gente muy buena, gente que ha pasado, ha sido muy importante y desafortunadamente se ha ido. Me estoy acordando de Mikel 48 ❘ TELEVISIÓNON

Garmendia...

Imposible acordarse todos, ¿no?

de

Te van saliendo los nombres, pero me acuerdo mucho también de Kontxu Odriozola... Recuerdo a muchos y cada vez con más nostalgia. No sé si eso es bueno o malo.

Volviendo la vista atrás, ¿hubiera creído que Goenkale iba a durar tanto? Creo que nadie apostaba por esta duración. Se decía que duraría cuatro meses y que, seguramente, viendo el ritmo de producción que llevaba el programa, a capítulo al día, no era como para apostar. Resultaba muy duro, un trabajo difícil de sacar adelante, y mira, llevamos casi diecisiete años y tenemos el capítulo 3.000.

Está estudiando Magisterio. Sí, este año espero acabar. Trato de conciliar mi vida familiar, mi vida de estudiante y mi vida laboral. No es fácil y hay buenos momentos, pero también malos. Cuando acabe seré maestro en la especialidad de inglés.

El Periodismo no ha ejercido, ¿qué va a hacer con Magisterio? No sé, de momento me apetece estudiar, tener criterio, que por lo menos de las cosas de las que pueda hablar tenga un conocimiento. La vida sí que te da una experiencia muy buena, pero desde mi punto de

EN CORTO ¿Viviría en Arralde?: “Sí, de hecho vivo en un pueblo parecido, en Ondárroa”. ¿Sería cliente del Boga-Boga?: “Supongo que en un pueblo pequeñito no hay muchas más posibilidades”. ¿Una afición?: “Ahora mismo poquitas. Hago un poco de spinning cuando puedo. Entre la familia, el trabajo y los estudios...”. ¿Crisis a los cuarenta?: “No sé si es crisis o no, pero sí que he sentido la necesidad de hacer cosas diferentes por las que antes no había sentido esa necesidad”. ¿Qué cosas?: “Sacarme el doctorado. También me apetece sacarme el PER, un permiso para manejar un barco pequeño, apuntarme en la Escuela Oficial de Idiomas…”.

vista personal también es necesario que la gente se forme. Los medios de comunicación están alimentando la filosofía del hablar por hablar, del que todo el mundo lo haga.

Todos somos libres para hablar. Sí, pero hay que hacerlo con un poco de criterio, y eso cada

vez es más difícil, por lo menos para mí. No sé si es duro lo que voy a decir, pero encontrarte con gente interesante que tenga un criterio sólido de lo que está hablando es difícil. Nunca tomas una decisión por una sola razón. Estoy en Magisterio por todo eso, porque tengo dos niños pequeñitos y el cam-


po de la educación me parece muy interesante. También quería retomar el tema del inglés, porque hace años que estuve en Estados Unidos y lo tenía un poco aparcado.

¿Tiene previsto seguir con otra carrera cuando termine Magisterio? Tenía pensado hacer el doctorado en Periodismo, pero mi mujer me ha dicho que va a ser que no, que ya me vale y que me pone las maletas en la puerta de casa. Ella está estudiando Empresariales y necesita tiempo para sí misma. Trabaja como yo y le he empaquetado el trabajo más la responsabilidad de los niños. También me gustaría tomarme un año de relax pero no sé, a lo mejor me dicen en la serie que se ha acabado mi personaje y tengo todo el tiempo del mundo. Muchas veces haces planes y la vida te enseña que los planes no sirven para nada.

¿Qué le aporta estudiar? Entre otras cosas me permite salir de casa. Ondárroa es un pueblo pequeño, y el poder salir de casa, el poder relacionarte con otra gente que no sea de tu ámbito laboral, que no esté siempre hablando de los mismos temas, como televisión o interpretación, te oxigena. Me parece una buena oportunidad para poder hablar de otros temas.

Yo le voy a hablar de lo suyo, de su personaje. ¿Está muy cansado de ser Koldo? Que va, que va. A Koldo, mi personaje, le amo con locura y no estoy cansado de él para nada. Durante estos dieciséis años ha estado conmigo, y el cansarte o no cansarte, el aburrirte o no aburrirte es una cuestión de actitud. Creo que si mínimamente estás vinculado con la profesión que te gusta y tienes un buen equipo de trabajo, un buen ambiente, lo de cansarte o aburrirte es más difícil. 8 de mayo de 2010

Durante dieciséis años han pasado un montón de profesionales por aquí y soy consciente de la suerte que he tenido como actor, e incluso como persona, de poder aprender de toda esta gente con la que he coincidido. De cada uno de los profesionales que han pasado por Goenkale he intentado aprender un poquito, tanto a nivel personal como profesional.

Una actitud de lo más positiva. Es que esto es una gozada, es la profesión que me gusta y cualquier actor estaría encantado de encontrarse en la situación en la que estoy yo, porque soy un privilegiado. Durante estos años me he sentido fenomenal.

¿Por qué estudió Periodismo para luego dedicarse a la interpretación? Porque dentro de las opciones que tenía era la carrera que más me gustaba. Estaba dudando entre Bellas Artes, Periodismo e Historia, y al final me decanté por Periodismo, pero a la vez que estudiaba hacía teatro amateur. Fui cultivando las dos facetas paralelamente y la vida me llevó por la interpretación. Me gusta el Periodismo, como también la enseñanza, y ser actor me apasiona. Creo que no soy de los que piensan que hay que decantarse por una sola cosa en la vida. Siempre hay multitud de posibilidades para elegir, y quedarte con una no es mi estilo.

Quedarte con una sola posibilidad no es mi estilo”

 Dieciséis años en una misma serie es todo un récord.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


Ledicia Sola

“He querido ser actriz desde que era pequeña” LA NOCHE DE LOS JUEVES, TVE EMITE ‘GRAN RESERVA’, UNA SERIE QUE SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL NEGOCIO DEL VINO Y SU ELABORACIÓN. SE HA GRABADO EN BRIONES, UN PUEBLO DE LA RIOJA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

EN CORTO Edad: 32 años. Lugar de nacimiento: Orense. ¿No le apeteció nunca hacer otra cosa?: “Sí, pero siempre relacionada con el mundo artístico”. Un mundo difícil, como ya hemos comentado: “De acuerdo. De no haber funcionado esto hubiera hecho otras cosas para ganarme la vida, pero como vocación, esta”. ¿Había antecedentes familiares?: “No, yo soy la artista de la familia como dicen ellos”. ¿Ha tenido que hacer otros trabajos?: “Tuve mi etapa de azafata de congresos y también he trabajado de camarera en Londres, de acomodadora en un teatro, de teleoperadora...”. ¿Puede vivir bien ahora de su profesión?: “Ahora sí, afortunadamente hace años que vivo de mi trabajo de actriz”. ¿Proyectos?: “Tengo una película, aunque me falta confirmar las fechas. Y si Gran reserva sigue así grabaremos la segunda temporada”. ¿Cómo ve el panorama?: “Complicado, pero creo que siempre lo ha estado para nosotros. Trato de prepararme para lo peor en todo momento”. 50 ❘ TELEVISIÓNON

edicia Sola interpreta a Mónica, la abogada de los Cortázar en la serie de TVE Gran reserva, una mujer fría y eficaz. Le gusta su papel y se maravilla de haber podido grabarla en viñedos de La Rioja. Ha querido ser actriz desde que era niña y ahora siente que lo ha conseguido.

L

En la serie es usted una persona muy fría. Más o menos. Soy la que ejecuta todas las ordenes del patriarca de la familia, papel que interpreta Emilio Gutiérrez Caba. Interpreto a una mujer bastante ambigua, porque nunca sabes qué está pensando ni quedan claras qué intenciones tiene. Lo claro es que vive a la sombra de una familia que tiene importantes negocios en el mundo del vino.

La serie está siendo todo un éxito de audiencia. La verdad es que sí. Estamos todos muy contentos, porque de antemano sabes que estás en manos del espectador y cruzas los dedos para que todo vaya bien.

¿No lo esperaba? Nunca puedes esperar algo de la televisión porque es un desconcierto: no tienes ni idea de lo que puede funcionar ni de lo que va a gustar a la gente. Nosotros estábamos muy ilusionados porque apreciamos mucho la serie y porque la hicimos con muchas ganas. Era un proyecto diferente a otros.

El éxito siempre saca una sonrisa, pero ¿se está preparado para el rechazo por parte de los espectadores? Siempre tienes que estarlo. Además, la televisión cada vez tiene más dificultades, porque las cadenas se impacientan mucho; es un mundo muy difícil y un negocio donde hay


 Ledicia Sola, en la otra página, hace de Mónica en ‘Gran reserva’, que emite los jueves TVE. Arriba, un fotograma de la serie.

demasiadas cosas en juego.

Grabaron los exteriores entre viñedos, ¿cómo fue la experiencia?

“ “

Genial. Briones es un pueblo maravilloso y me encantó grabar allí. No era lo mismo que cuando tocaba estar en un plató en Madrid. El paisaje de La Rioja es fantástico. Una de las cosas más bonitas de esta profesión es cuando toca salir, viajar y conocer lugares que de otra forma igual no hubieras visto nunca.

Hablemos de su trayectoria.

Acabo de rodar una película. Es una coproducción con México que se titula Años después y espero que se estrene el próximo año. También he participado en otra, El patio de mi cárcel, y anteriormente había trabajado mucho en Galicia, 8 de mayo de 2010

En ‘Gran reserva’ soy la abogada de la familia Cortázar” Esta serie es un proyecto diferente a otros”

mi tierra. He hecho bastante teatro y he ido pasando de una cosa a otra.

veas los dos lados, que elijas un plan B por si el A no funciona.

Parece que le va bien.

Yo escuché a todo el mundo y seguí empeñada en mi plan A. Cuando me preguntaban por mi plan B les decía que el plan B era que el plan A tenía que funcionar sí o sí. Estaba muy cabezota con lo que ya tenía pensado.

No me puedo quejar. Me siento muy afortunada de poder estar trabajando de actriz.

¿Cómo surgió su vocación? Lo tenía muy claro desde muy pequeñita. Primero quería cantar y después actuar. Mantuve la vocación con los años y tuve mucha suerte porque mi familia siempre me ha apoyado. Con dieciocho años me fui a Madrid a estudiar Interpretación y a ver qué podía pasar.

¿No le dijeron que era una profesión muy inestable y difícil para vivir de ella? Claro. Me lo dijo mi familia y también el psicólogo de mi instituto, que siempre intenta que

¿Y eligió su plan B?

Vamos, que confiaba totalmente en su vocación. Pues tampoco totalmente. Tiras para adelante cuando algo te gusta, persigues lo que quieres y cuando te das cuenta resulta que ha pasado el tiempo y te estás dedicando a ello. No es que confíes o no confíes, es lo que quieres hacer y no pierdes el tiempo pensándotelo más. Lo que hay que hacer es conseguirlo. ONTELEVISIÓN ❘ 51


 Nuevas historias se suceden en las vidas de estas ‘Mujeres desesperadas’.

Vuelven las mujeres más desesperadas LOS NUEVOS CAPÍTULOS DE ‘MUJERES DESESPERADAS’ SE PUEDEN VER YA EN EL CANAL DE PAGO FOX. SE TRATA DE LA SEGUNDA PARTE DE LA SEXTA TEMPORADA DE LA EXITOSA SERIE AMERICANA. [TEXTO: R. LAKUNZA] ox ha estrenado los nuevos episodios de Mujeres desesperadas, correspondientes a la segunda parte de la sexta temporada de la serie, que ha regresado con cambios horarios: los jueves, a las 21.30 horas. Ahora le toca compartir el prime time con

F

52 ❘ TELEVISIÓNON

otra gran producción de este año, The Good Wife, que se emite también los jueves, pero media hora más tarde. Al final de la primera parte de la sexta temporada, los espectadores dejaron a Lynette y a Tom Scavo a punto de iniciar una terapia de pareja, a Gabrielle y a Carlos Solís encantados de haber encontrado por fin un colegio para

su hija Juanita, a Susan reconciliada con una rehabilitada Katherine Mayfair, y a Bree tratando de emprender una nueva vida con Orson, inválido tras haber sobrevivido al accidente de la avioneta estrellada en medio de Wisteria Lane. En esta segunda parte, el espectador verá a Katherine de vuelta a casa tras haber

pasado una temporada en el psiquiátrico. Solucionados sus problemas con Mike y Susan, ahora sus tendencias amorosas van a dar un giro bastante inesperado. El cambio está motivado por la incorporación de Robin, un nuevo personaje en la serie, una ex stripper al que Susan invita a instalarse en su casa y que afectará en mayor o menor medida a las vidas de toda la comunidad. La actriz Julie Benz (a la que hasta ahora conocíamos como Rita en Dexter) da vida a este personaje. Los nuevos episodios incluyen también la presencia de Jane Leaves, la legendaria Daphne de Frasier, que en Mujeres desesperadas interpreta a la terapeuta de Lynette Scavo.


‘Los pecados de mi padre’

La vida oculta del narco Pablo Escobar EL DOCUMENTAL ‘LOS PECADOS DE MI PADRE’ MUESTRA LA PARTE MÁS DESCONOCIDA DE PABLO ESCOBAR, EL NARCOTRAFICANTE MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA. LA HISTORIA LA CUENTA SU HIJO. [TEXTO: R. LAKUNZA] l controvertido documental Los pecados de mi padre se estrena en Canal + el 20 de mayo a las 22:00 horas. Se trata de una producción dirigida por Nicolás Entel que ofrece una perspectiva totalmente diferente de Pablo Escobar, uno de los criminales más temidos de la historia de Colombia, que llegó a controlar el 80% del mercado mundial de la cocaína. Es la historia del narcotraficante contada desde el punto de vista de su hijo, Juan Pablo Escobar, que cambió su verdadero nombre por el de Sebastián Marroquín al huir a Argentina tras el fallecimiento del capo en un enfrentamiento con la policía en 1993. El testimonio de Marroquín, aparte de aportar un punto de vista nuevo sobre su padre, tiene un valor especial, ya que supone su primera aparición pública tras 16 años de anonimato en el exilio.

E

EL EXILIO DEL HIJO Nicolás Entel tuvo la idea de este documental gracias a que su madre había sido profesora de Sebastián Marroquín en Buenos Aires. De esta manera, el cineasta pudo acercarse a la familia Escobar. Los pecados de mi padre aporta muchos detalles desconocidos de la vida de Marroquín al lado de su progenitor, como el gusto del narco por la ópera, su obsesión por el Monopoly, su afición al 8 de mayo de 2010

 La familia era un mundo distinto en el universo de Escobar, en el centro.

 Una de las haciendas del capo del Cártel de Medellín.

Familias rotas unidas por un abrazo Una de las contribuciones más importantes de este trabajo es que propicia y recoge el perdón que Escobar hijo pide a las familias de Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, asesinados hace dos décadas por

orden del capo de la cocaína, y la posterior reunión celebrada entre los hijos de víctimas y verdugo. Una cita con apretón de manos y abrazos cargados de simbolismo que marca un hito en la historia de Colombia. Toda una muestra de paz y de perdón para un país que lleva más de 30 años en guerra por culpa del narcotráfico y la delincuencia que genera la droga.

canto y a grabarse, y ofrece anécdotas como el momento en el que ambos tuvieron que esconderse en una casa con miles de millones de dólares y sin embargo no disponían de nada para comer. Escobar se convirtió en la década de los 70 en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína y fundó el famoso Cártel de Medellín. Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares, convirtiéndose en el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Como contrapunto, el mayor narcotraficante de la historia de Colombia dedicó mucho dinero a ayudar a los más necesitados, creó campos de fútbol, parques e incluso un barrio entero para los más pobres en Medellín. Esta labor altruista hizo que se le conociera como el padrino de los pobres. Debido a sus múltiples obras benéficas consiguió el apoyo popular. Gracias a este respaldo y a otros métodos menos ortodoxos, como la intimidación a miembros del Gobierno, logró ingresar en la Cámara de Representantes. Una vez en el mundo de la política, sus correligionarios de partido no tardaron en saber a qué se dedicaba y Pablo Escobar fue expulsado. Como venganza, Escobar comenzó a exterminar a todos los que lo denunciaron públicamente, entre ellos el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y el candidato presidencial Luis Carlos Galán, y dio así inicio a uno de los periodos más violentos en Colombia. El documental narra una de las épocas más convulsas del país americano. El director ha realizado más de treinta viajes a los escenarios reales para poder recabar datos y reconstruir la historia. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Última temporada

Dos nuevos actores se suman a ‘El internado’ LA ÚLTIMA TEMPORADA DE ‘EL INTERNADO’ ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR. LOS GUIONISTAS HAN QUERIDO INTRODUCIR MÁS INTRIGA CON LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVOS ACTORES: IÑAKI FONT Y EDUARDO MAYO. [TEXTO: R.L.M.] l internado se prepara para cerrar definitivamente sus puertas con el rodaje de sus quince últimos capítulos, que pondrán fin a tres años de mis-

E

terios e intrigas. La serie de Antena 3 ha incorporado para esta última etapa a dos nuevos personajes: Nicolás Garrido (Iñaki Font) y Curro (Eduardo Mayo). Su presencia en el colegio está estrechamente relacionada con las nuevas cir-

Eduardo Mayo se convierte en Curro, un chulito de barrio

 Eduardo Mayo, Curro.

54 ❘ TELEVISIÓNON

Curro es un vividor, un chulito de barrio con pasado, que se las sabe todas y que se creía destinado a grandes cosas pero se quedó en nada. Ha llegado a El internado para hacer una visita inesperada a uno de sus habitantes, quien al verle se llevará una desagradable sorpresa. Las circunstancias han querido que su estancia en el colegio tenga que prolongarse más de lo esperado. ¿A quién ha ido a visitar Curro? ¿Cuáles son las oscuras intenciones que le llevaron a merodear alrededor del colegio? ¿Están a salvo sus habitantes? Él ha sufrido mucho y cree que de forma injusta. El convencimiento de que el mundo está contra él marcará profundamente su carácter, tendente al rencor y la paranoia. Esta vez, sin embargo, parece que el destino ha querido darle la razón y está pagando las malas intenciones que le llevaron hasta La Laguna Negra.

cunstancias que vive La Laguna Negra, que no se desvelarán hasta el estreno de la temporada. Para poder mantener en secreto las nuevas tramas y evitar posibles filtraciones, se han reforzado las medidas de

Se están reforzando las tramas de la serie

seguridad tanto en el plató como en los decorados exteriores, que van a cobrar en esta temporada un gran protagonismo. Así pues, los nuevos capítulos arrancarán con la incorporación de Iñaki Font (Cazadores de hombres), y Eduardo Mayo (Una bala para el Rey). Nicolás y Curro, los personajes que interpretan, son dos realidades antagónicas cuya verdadera identidad será uno de los enigmas de la temporada.

Iñaki Font da vida a Nicolás Garrido, un líder nato

 Ignacio Font, Nicolás.

Pese a su juventud, Nicolás Garrido tiene alma de líder. No se gana a los demás por su simpatía y cercanía, sino por su profesionalidad casi distante. Profesionales son, precisamente, los motivos que le han llevado hasta La Laguna Negra pero, ¿qué razones son esas? ¿Cuál es el objetivo que ha ido a cumplir y por qué es una misión tan importante? Antes de su llegada no conocía a nadie del colegio, pero pronto su destino quedará irremediablemente ligado a lo que acontecerá en él. Está tan convencido de su fuerza que no necesita exhibirla, algo que le hace transmitir una enorme seguridad. Inspira temor y respeto a partes iguales, siempre ha tenido las ideas claras y su lista de prioridades ha permanecido inamovible desde que tiene uso de razón. Las peculiares circunstancias en las que se va a ver envuelto sembrarán en él las dudas.


ACTUALIDAD ‘Supervivientes’

Eva González presentará el ‘reality’ desde Nicaragua AL HABLAR DE EVA GONZÁLEZ PESAN MÁS SUS RELACIONES SENTIMENTALES (ANTES CON CASILLAS, AHORA CON CAYETANO RIVERA) QUE SUS LOGROS PROFESIONALES. PRESENTADORA Y ACTRIZ, SE ENFRENTA AL RETO DE COPRESENTAR, JUNTO A JESÚS VÁZQUEZ, ‘SUPERVIVIENTES’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ealizar un minucioso seguimiento de los próximos pobladores de dos nuevos enclaves aislados en Centroamérica; presidir sus asambleas semanales, en las que se abordarán las principales dificultades de la aventura y se celebrarán las temidas nominaciones; y explicar y coordinar las pruebas que podrían mejorar la calidad de vida de los expedicionarios. Con estos cometidos en mente, Eva González (Mairena del Alcor, Sevilla, 5 de noviembre de 1980) viajará en los próximos días a Nicaragua, desde donde informará del día a día de los concursantes de la próxima edición de Supervivientes. La presentadora de Telecinco se suma así al dispositivo que la cadena está ultimando para ofrecer a los espectadores con todo detalle esta nueva aventura, que se desarrollará en dos nuevas localizaciones –Cayos Perlas y Corn Island– y que por primera vez reunirá a expedicionarios famosos junto a participantes desconocidos. La copresentadora de Supervivientes: perdidos en Nicaragua, ha señalado las principales novedades de la presente edición del formato: “Este año la aventura cambia de país, y

R

8 de mayo de 2010

 Eva González está preparada para sobrevivir en Nicaragua.

además de la nueva ubicación y de que participarán concursantes anónimos habrá muchas más sorpresas que se desvelarán en el estreno”. Además, explica las duras condiciones en las que se desarrollará el concurso, tanto para los participantes como para el equipo desplazado a Nicaragua: “Las condiciones serán distintas, extremas y aún más duras que en años anteriores, porque el programa se desarrollará en época de lluvias y será muy incómodo, tanto para los concursantes como para la parte técnica”. Eva González también se refiere a las medidas preventivas tomadas antes de emprender su viaje al país centroamericano: “Te pasa por la cabeza de todo, pero llevaremos un médico, de modo que la salud del equipo y de los concursantes estará cubierta. Al tratarse de una zona con unas condiciones poco habituales se está más expuesto, pero he pasado un reconocimiento médico, me he puesto todas las vacunas y viajo tranquila”. Eva González es una presentadora muy mediática. Su condición de miss España 2003 le abrió muchas puertas. Tras su reinado de belleza entró de lleno en el mundo de la televisión En 2004 colaboró en el programa UHF. En 2006 fichó por La Sexta, donde presentó el concurso Dimelo al oído junto a Iván Sánchez. En 2008 participó en la serie cómica La tira. Fue novia de Iker Casillas y ahora lo es de Cayetano Rivera Ordóñez. ONTELEVISIÓN ❘ 55


‘Tonterías las justas’

Flo y Anna Simón, nueva pareja en Cuatro FLORENTINO FERNÁNDEZ HA ATERRIZADO EN LAS TARDES DE CUATRO EN UN MOMENTO EN EL QUE LA CADENA ROJA, HACIENDO USO DEL TÍTULO DEL PROGRAMA, AGUANTA ‘TONTERÍAS LAS JUSTAS’. [TEXTO: ANA MIGUEL]

 Flo y Anna Simón tienen una difícil misión: levantar las tardes de Cuatro.

Un presentador versátil y de largo recorrido La carta de presentación de Florentino Fernández es el espíritu del programa. Comenzó colaborando en Esta noche cruzamos el Mississippi y continuó en La sonrisa del pelícano, ambos presentados por Pepe Navarro, hasta que en 1998 se consagró presentando El informal, etapa que finalizó en 2002. El progra56 ❘ TELEVISIÓNON

ma El show de Flo, el espectáculo teatral 5hombres.com, la sitcom 7 vidas o películas como Isi Disi hicieron de Flo uno de los cómicos más solicitados del país. Ha prestado su voz a decenas de películas y en sus últimos proyectos ha colaborado con Josema Yuste en obras de teatro y sketches para televisión.

onterías las justas es la nueva oferta para las sobremesas de Cuatro, una franja difícil en la que mayor número de programas se estrenan y mayor número se suprimen, pero es un seguro de vida para que las cadenas tengan un buen dato de audiencias cada día. El programa se estrenó el pasado lunes y aún sigue en la parrilla. Flo y su equipo son ya la tercera alternativa esta temporada y es de esperar que Cuatro haya estudiado el proyecto a fondo. En la lucha desesperada que mantiene la cadena por mejorar las audiencias se están quedando muchos profesionales por el camino, tanto actores como presentadores. Flo lo tiene muy claro. Su paso por hoy míticos espacios de televisión como Esta noche cruzamos el Mississippi, El informal o El show de Flo le ha inspirado para hacer un programa a su estilo, utilizando su arma favorita: el humor. Imitaciones, vídeos doblados, parodias y muchas sorpresas que tienen como objetivo convertir a este Tonterías las justas en un show que pretende moverse entre lo absurdo y lo divertido. Eso sí, con la complicidad de la copresentadora Anna Simón, del cómico Dani Martínez, y el añadido de los reportajes de Romina Belluscio y Paula Garber. Las audiencias en las primeras tardes de emisión no han sido para organizar una fiesta, pero sí han mejorado registros anteriores. La variedad de secciones consigue acomodar al espectador por tramos de emisión. El día del estreno, la presencia de Pepe Navarro creó expectación, sobre todo porque fue el ex presentador el que se ofreció a estar en el plató. Cuatro intenta sacarse la espina de los fracasos de antaño.

T


dvd

Spanish Movie

Toca reírse del cine español y desde dentro, siguiendo, eso sí, el más puro estilo de parodia norteamericana al que puso marca Leslie Nielsen, quien también aterriza por esta cinta. Un divertido repaso a algunas de las secuencias ya míticas de grandes éxitos españoles de última hornada como El orfanato, Alatriste, Los otros, Volver, Alatriste, Rec o El Laberinto del Fauno. En cine les fue muy bien y se espera que en DVD repitan el éxito.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Pixie y Dixie y Míster Jinks

Número 9

Quienes rondan la treintena les recordarán y añorarán. Quienes se han aficionado a los canales temáticos de dibujos animados también, tengan la edad que tengan, siguen triunfando. Pixie y Dixie fueron en su momento la competencia pero también el complemento de Tom y Jerry. Aquí los ratones son dos, Pixie y Dixie, mientras el gato Jinks, con su inolvidable acento andaluz, hace lo posible para atraparlos, aunque sea a escobazos.

“Cuando nuestro mundo terminó su misión empezó”. Así reza el lema de esta más que recomendable película de animación producida por Tim Burton. Un científico inventa una sorprendente máquina que va diezmando a la población humana. El encargo para los últimos supervivientes, unos muñecos de trapo, entre ellos Número 9, es acabar para siempre con la dichosa maquinita. En la versión original se puede escuchar a Elijah Wood.

New York, I love you

Halo: Reach

Que levante la mano quien haya conseguido olvidar Paris, Je t’aime. Pues esto intenta ser lo mismo pero en la Gran Manzana, y como quedaría feo centrar la película en los tiburones de los negocios pues hay un cruce de historias con sabor meloso: un artista desesperado que busca su musa, un botones de hotel que hace un viaje fuera del tiempo o una pareja que vive lo que ellos creían que sería sólo la aventura de una noche.

Por fin se pone a la venta este juego que está llamado a hacer historia. Y para contentar al mayor número de incondicionales que quieren tenerlo todo se edita en tres versiones: standard, edición limitada y edición legendaria, estas dos últimas con gran cantidad de extras y una figura de coleccionista del Noble Team en exclusiva para la versión legendaria. Y a partir de ahí, máxima acción y realismo para sacar todo el potencial de la Xbox.

Para Xbox 360

entrevista impertinente MATÍAS PRATS / CONDUCTOR DE ANTENA 3 NOTICIAS 2

“Guardo los premios un poco achuchados” Ya van siete premios consecutivos como mejor presentador de informativos. En televisión y, sobre todo en informativos, hay una lucha tenaz y una rivalidad sana, pero fuerte, con el mismo producto prácticamente.

¿Dónde guarda tantos premios? Tengo un rinconcillo en casa y, de momento, me dejan guardarlos ahí. No sé qué pasará en el futuro, los tengo un poco achuchados.

¿A quien dedicaría el suyo? ¿Y el del informativo?

8 de mayo de 2010

El mío no se lo dedico prácticamente a nadie porque no está muy bien visto dedicar estos premios a personas que no son famosas, o por lo menos esas son las reglas que han impuesto desde Hollywood.

En voz baja seguro que se lo dedica a alguien que le sea muy especial. Tengo a mi madre, con 89 años, que está fantástica y es una fiel seguidora de su hijo Matías. El premio se queda en familia.

Sus compañeros tienen

que estar hasta las narices de que todos se los den a usted. Me he estado defendiendo estos días cuando me dijeron que estaba nominado con la confianza y la seguridad de que estaría más repartido, pero ahora tendré que aceptar sus críticas y sus chanzas.

Pepa Bueno, de La Primera, es su gran rival. Pepa es una durísima rival y más ahora que van sin publicidad y son una competencia fuerte para nosotros.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS

 El reportaje mostrará las espectaculares imágenes que generó la erupción del volcán Eyjafjallajokull.

Reportaje sobre el volcán de Islandia en NG National Geographic Channel ha filmado en exclusiva la erupción del Eyjafjallajokull, el volcán islandés cuyo vómito de lava y ceniza ha provocado el mayor caos aéreo que Europa ha conocido

desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un equipo de cámara del canal se encontraba en Islandia ultimando el rodaje del episodio de la serie Ciencia al desnudo que llevará

como título Islandia: Volcán en erupción. Cuando el volcán entró en actividad el 20 de marzo, pero sobre todo el pasado 14 de abril, los responsables del equipo de filmación tuvieron ocasión de gra-

Prohibida la violencia gratuita en televisión

Grecia podría abandonar Eurovisión en 2011

Las escenas de violencia gratuita o pornográficas incluidas en series, películas o programas de televisión en abierto están prohibidas por ley desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la Ley General Audiovisual, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados. La ley, que establece una reglas de juego para el sector audiovisual y refuerza el control de contenidos perjudiciales para los menores, dispone también que los otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo de los niños sólo podrán emitirse entre las 22.00

La grave situación económica que está atravesando Grecia puede llegar a tener consecuencias hasta en Eurovisión. El gobierno de este país, que acaba de tomar unas drásticas medidas de ahorro, reducirá el presupuesto de la televisión pública ERT y ha planteado a sus dirigentes la posibilidad de abandonar el festival a partir del próximo año. Este año, la ERT ya ha sufrido un recorte del 50% del presupuesto respecto a ediciones anteriores, quedando en 600.000 euros.

58 ❘ TELEVISIÓNON

 Un niño frente al televisor.

y las 6.00 horas. En cuanto a la publicidad, en el horario de protección las cadenas no podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen.

bar toda la secuencia de inicio de la erupción y de formación de la impresionante nube de ceniza de nueve mil metros que dejó hace unas semanas fuera de juego a la mayor parte de los aeropuertos del continente europeo. El reportaje se emite mañana a las 21:00 horas.

 Katie Holmes.

Katie Holmes se convertirá en Jackie Kennedy El ex-presidente de los EEUU John Fitzgerald Kennedy y su mujer Jackie ya tienen a sus respectivos alter ego en la pequeña pantalla: los actores Greg Kinnear y Katie Holmes. Ambos darán vida al matrimonio en una miniserie.


Paula Vázquez se embarca en otro ‘reality’ Brasil. Ése es el destino paradisíaco elegido por Cuatro para desarrollar su nuevo reality titulado The Italian Dream, que pondrá en manos de seis parejas un billete de ida hacia un paradisíaco destino en el que les espera un premio: hacerse cargo de un alojamiento rural, construido por ellos mismos, en este paraje de ensueño. Las parejas recibirán cada semana una puntuación que se corresponderá con la opinión del jurado en un 50%, mientras que el otro 50% vendrá de un panel de ocho paisanos, que decidirán con sus votos qué pareja les gusta más. Paula Vázquez presentará, previsiblemente en verano, este formato que dará la oportunidad a las parejas participantes de escapar de su rutina y cambiar de vida.

El 53% come mientras ve la televisión, dice una encuesta El 53% de los españoles realiza sus comidas frente al televisor, una costumbre muy extendida aquí pero desconocida (y hasta de mal gusto) en otros países del entorno europeo. Además, el 96% afirma que en la mesa se reúne toda la familia, según una encuesta sobre hábitos alimenticios, realizada a 2.460 usuarios de la red de blogs temáticos Ocio Networks. Por otra parte, un 34% de los encuestados afirmó que raramente realiza las cuatro comida diarias –desayuno, almuerzo, comida y cena–. 8 de mayo de 2010

TVE y Cuatro triunfan en Nueva York TVE Y CUATRO HAN TRIUNFADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN Y CINE DE NUEVA YORK CON DIFERENTES PREMIOS.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN

JORDI ESTADELLA

 El programa ‘Un día en El Bulli’, premiado en Nueva York.

VE y Cuatro se han alzado con tres premios cada una en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York. TVE, en concreto, por la serie Águila Roja, por el telefilme 23-F: El día más difícil del Rey y el reportaje Un día en El Bulli. Este certamen, en el que compiten más de 65 países, reconoce cada año los mejores trabajos en televisión y cine. Águila Roja, producida por Globomedia y de la que se han emitido dos temporadas, también recibió en marzo el Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional. Igualmente ha sido distinguida con el Pasión de los Críticos a la Mejor Serie Dramática en el Festival de TV de Vitoria,

T

además de ser elegida como la Mejor Serie en el Festival de Cine y TV de Islantilla. Por otra parte, el Festival de Cine Histórico y TV de León galardonó al niño Guillermo Campra con el premio al Mejor Actor por su papel de Alonso, el hijo de Gonzalo. Por otra parte, sólo unas semanas después de haber conseguido varios galardones en el certamen Promax & BDA, Cuatro ha recogido tres premios en este festival, uno de los más prestigiosos del mundo. La archiconocida promo creada para la temporada final de Perdidos se ha llevado los dos premios para los que estaba nominada: la medalla de plata al Mejor Guión y el oro a la Mejor Dirección de Arte. El tercer galardón fue para la cabecera gráfica de Cuarto Milenio.

Será porque –televisivamente hablando– marcó mis años de infancia y juventud, o porque desde que lo vi por vez primera en el Un, dos, tres... (allá por 1991) se convirtió en mi presentador favorito. El caso es que la muerte de Jordi Estadella me ha entristecido y acongojado tanto como ningún otro afamado fallecimiento lo lograba desde hacía tiempo. De hecho, he de confesarles –y no busco intención exagerativa– que aún guardo la inútil esperanza de que este as de la tele moderna regrese algún día a la pantalla para hacernos reír junto a Pedro Reyes, Barragán o Marianico el corto; para medir nuestro nivel de Audacia; o para ofrecernos una tarjeta con un piso en Torrevieja o una Ruperta con las llaves de un Seat Ibiza. Y es que para los teleadictos de mi generación (la llamada Generación X), el señor Estadella fue, sin duda, un presentador en mayúsculas. Un galán con saque, pajarita y buen humor que nos alegró durante años las noches de viernes. Un comunicador fantástico que el pasado 30 de abril –tras “una larga enfermedad”– seguro que dijo a la vida: Y hasta aquí puedo leer…

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Doctor Mateo’: ¿qué pasa con Santiago?

09

La estancia de Mateo en San Martín va a ser más larga de lo previsto, así que Santiago, como médico suplente, tiene que marcharse. Santiago se resiste a abandonar su puesto y sufre la incertidumbre sobre su futuro. Al final todo se resuelve, pero con problemas. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24 horas 08:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 11:30 Cine para todos 13:30 Al filo de lo imposible 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 España directo Magacín informativo de que hace cada tarde una crónica social sobre diversos temas. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 La película de la semana 01:30 Cine 02:00 Noticias 24h

ETB-1 07:10 07:35 07:50 08:40 09:05 09:50 10:00 11:00 11:35 12:00 14:30 14:55 20:00 20:28 20:50 20:55 21:30 22:00 00:05 01:05 02:35 03:35 04:00 04:35 05:00 05:50 06:00 06:15

La 2 06:00 07:30 08:00 08:35 08:50 09:05 09:20 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:55 00:15 00:45 02:30 05:00

Teledeporte Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias Shalom Islam hoy Babel en TVE Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Escarabajo verde España en comunidad Turf Programación Tres 14 Pagina 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo XXI En portada Estudio estadio Metrópolis Cine club Teledeporte TVE es música

Tik-tak circus Bizi berria Supernanny Sustraia Kresala Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Magazine champions Kirolez kirol Gaur egun Eguraldia Teknopolis Gaur egun Eguraldia Kirolez kirol 2 errepidean Zinea Kultura gaua Kalaka Gag gag Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Jazz eroak Amama sukaldari Osabideak Barne barnetik

Antena 3 07:00 Megatrix 08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2

22:00 Doctor Mateo Serie. 23:15 Programa a determinar 01:15 Espacio a determinar 02:30 Adivina quién gana

ETB-2 07:10 07:40 08:05 08:35 09:05 09:15 09:55 10:25 11:10 11:40 12:20 13:00 14:00 14:58 15:55 16:00 18:30 19:15 20:15 20:58 21:55 21:55 23:45 00:25 01:15 03:10

Del país de los vascos Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Rutas de solidaridad Sustraia Palabra de ley Chiloé Nick dut nik Teknopolis Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Teleserie Lo mejor de Euskadi directo El derby Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo vi Terminator: las crónicas de Sarah Connor Serie Cine 2 Teletienda

Cuatro 06:50 07:25 07:45 09:05 10:55 13:00 13:55 14:55 15:30 17:30 19:45 20:55 21:30 00:00

NBA en acción Sabrina, cosas de brujas Felicity El zapping de Surferos El encantador de perros El último superviviente Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes CQC Lasko Cracks Noticias Cuatro Cine Cuatro Cuarto Milenio

02:30 Maestros de la ciencia ficción 03:25 Historias de la cripta 04:15 Shopping

Tele 5 07:00 07:30 07:35 07:55 08:20 08:40 09:00 09:20 09:40 10:15 11:30 12:30 13:00 15:00 16:00 18:00 20:00 20:55 22:00 00:30 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Más que coches gt Boing Las supernenas Las macabras aventuras de Billy y Mandy Pokémon Bakugan en nueva vestroia Titeuf Los secret saturday Ben 10 alien force Patito feo I love tv Bricomanía Vuélveme loca Informativos Telecinco Cine en familia ¡Al ataque! La guillotina Informativos Telecinco Aída Supervivientes: el debate Locos por ganar Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 06:00 La Sexta en concierto Música-. 07:00 Lo mejor de la Sexta 07:30 Teletienda 08:30 Documentales 14:15 La Sexta/Noticias 14:55 Cine El príncipe de Zamunda. 16:55 Minuto y resultado liga 2009/2010 20:20 La Sexta/Noticias 21:30 Salvados Humor. 22:20 El mentalista Serie. 01:00 Vidas anónimas Programa que retrata formas de vidad de personajes singulares. 02:00 Historias con denominación de origen El programa busca reflejar de manera positiva lo mejor de los españoles, de sus trabajos, de sus lugares de encuentro, de sus aficiones... 02:15 Astrotv Concurso.


LUNES

Muerte e intriga en ‘Gavilanes’

10

La muerte de Gómez ha abierto muchos interrogantes en nuestros personajes. Juan está convencido que su investigación marcha por buen camino. Norma comienza a sospechar de Fernando: Gómez le alertó y Fernando pedirá explicaciones sobre lo sucedido. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:00 14:30 15:00 15:55 16:15 17:10 17:30 18:25 20:00

21:00 21:55 22:15 23:30 00:15 01:00 02:30 03:15 03:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Gente Temas de sociedad y de sucesos en un repaso a la actualidad de cada día con una mirada diferente. Telediario 2 El tiempo Pelotas Volver con… Repor La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:40 08:15 08:45 09:15 09:45 09:50 11:00 11:30 11:55 12:00 13:00 13:30 14:00 15:00 16:30 16:40 17:30 18:00 18:10 19:10 19:35 20:00 20:50 21:35 22:05 23:05 23:30 00:00 00:30

Kalifornia Teknopolis Motor sport Nick dut nik Kerman Bidaide Travel notes Mara-mara Kerman Hitzetik hortzera 4 Denbora Mihiluze Gaur egun Txirrindularitza Gag gag Bidaide Eitb kultura Iparraldearen orena Kultura gaua Burp Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Goenkale Bi errepidean Kalifornia Gauberri Kerman

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. Los autores de la idea original son los guionistas Carmina Roig y Daniel Cerdà. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Programación a13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Tres 14 20:00 La 2 noticias 20:30 Zoom net 21:00 La lista (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:35 Acción directa 00:05 Conciertos de radio-3 00:35 Resumen premier league 01:25 Cine de madrugada 02:55 Teledeporte

06:05 Del país de los vascos 06:50 Desde dentro 07:10 Descubriendo el mundo con Cousteau 08:00 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:00 Kerman mintzalagun bila 11:00 Walker texas ranger 11:50 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Aspaldiko 18:35 Cine western 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Uuuuuuy 23:20 Plato 2.0 01:05 Kerman mintzalagun bila 01:10 The shield-Al margen de la ley 01:55 The shield-Al margen de la ley 02:35 Robin food 03:05 Aspaldiko 05:15 Plato 2.0

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso y con la presencia de un grupo de colaboradores. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:15 El diario Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 21:00 Antena 3 noticias 2 22:00 El club del chiste 22:30 Gavilanes 00:00 Espacio por determinar 02:15 Astro show

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

07:00 09:25 10:25 12:30 13:55 14:50 15:30 17:15 19:00 20:00 20:55

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Tonterías las justas Entre fantasmas Sobrenatural Password Noticias Cuatro

22:00 23:00 00:00 00:45 01:30 02:15

C.S.I. Las Vegas C.S.I. Las Vegas C.S.I. Las Vegas C.S.I. New York C.S.I. Miami Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

21:35 El hormiguero Humor. 22:30 Callejeros Viajeros 00:45 Uau! Humor. 02:10 Psych 03:00 Marca y gana 04:55 Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Salvados Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Crímenes imperfectos Documentales. La Sexta/Noticias Padre de familia Sé lo que hicisteis… Magacín. Que vida más triste Numb3rs Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Programación sin determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv


MARTES

Juan José Campanella dirige a House

11

El prestigioso e insoportable doctor House debe enfrentarse esta semana a un peculiar caso: el de un caballero, salido de una comunidad medieval, que ha caído enfermo durante un combate. El caballero y la muerte ha sido dirigido por Juan José Campanella. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:10 Bella calamidades 17:30 En nombre del amor 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:10 Destino: España 00:05 Españoles en el mundo 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:20 08:15 08:45 09:15 09:20 11:00 11:30 11:55 12:00 12:30 13:30 14:00 14:50 14:55 15:40 17:20 17:30 18:00 18:05 18:15 19:10 19:35 20:00 20:50 21:35 22:05 23:05 23:45 00:15

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Programación a 13:15 Zona acb 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Pagina 2 20:00 La 2 noticias 20:30 Cámara abierta 21:00 La lista (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Concurso de cortos 23:50 Conciertos de radio-3 00:20 Cine de madrugada 01:50 Teledeporte 05:00 TVE es música

Hitzetik hortzera Mara-mara 4 Denbora Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Burp Kerman mintzalagun bila Eitb kultura Kultura gaua Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Dr Who Bidaide Gag gag Sautrela Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Haratago Ipupomamua Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Sautrela

ETB-2 06:35 06:55 08:00 08:30 10:00 10:40 11:35 13:25

Desde dentro Animales de leyenda Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00. Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 noticias 1 21:45 El club del chiste 22:15 Quiero cantar

06:30 Embrujadas Serie. 10:00 I love tv 11:00 Matinal de cine Sin determinar. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Concurso presentado por Jorge Javier Vázquez. Los temas de corazón tienen una presencia destacada en este espacio. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Espacio de noticias presentado por José Ribagorda. 21:45 Mqb: más que baile 00:45 Mira quién mira 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Con Jorge Fernández. 00:00 Mental Serie. 02:00 Astroshow Horoscopo.

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro 09:30 Medicopter: Desaparecidos 10:25 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:30 Tonterías las justas 16:45 Entre fantasmas 19:00 Sobrenatural 20:00 Password 20:55 Noticias Cuatro 21:35 El hormiguero 22:30 House 00:25 Uau!

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 2:35 00:05

Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia La noche de. La noche de. Eitb kultura

20:00 20:55 21:30 22:30 00:00 01:45 Tonterías las justas 03:00 Marca y gana 05:00 Shopping

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

Boda en ‘Los hombres de Paco’

12

Mientras los hombres de Paco estrechan el cerco para intentar atrapar a Satán, las proposiciones de matrimonio se suceden en la comisaría de San Antonio. Curtis pide a Rita que se case con él y ella accede, anunciándolo a todos sus compañeros. Cuatro, 22:15 h

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 16:05 16:15 17:10 17:30 18:25 20:00 21:00 22:15 00:15 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Gente Telediario 2 Comando actualidad 59 segundos La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1 07:25 07:55 08:55 09:25 09:30 11:10 11:35 12:10 12:35 13:30 14:00 14:50 14:55 15:40 17:10 17:25 18:00 18:05 18:10 19:05 19:35 20:00 20:50 20:55 21:15 22:05 22:35 23:30 00:00

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Panorama 12:00 Los pueblos 13:00 Objetivo 2012 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra 19:30 Redes 2.0 20:00 La 2 noticias 20:30 Miradas 21:00 La lista 22:00 Historias del milenio 22:30 Programa desafío Champions 23:00 El rio de la vida 23:30 Muchachada nui 24:00 Conciertos de radio-3 00:30 Cine de madrugada 02:10 Programa teledeporte

Burp Kultura gaua Eitb kultura Kerman Bidaide Travel notes Ipupomamua Sautrela Haratago Mihiluze Gaur egun Kerman Dr Who Txirrindularitza Gag gag Elkartasunaren bideak Iparraldearen orena Kerman Munduan gaur Sut&blai Azpimarra Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Supernanny Mihiluze Mugaldekoak Gauberri Zirri eta irri

Antena 3 06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. Trata de temas de actualidad y sociedad. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos de personas que van a plató para exponer su situación. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:15 Los hombres de Paco 00:30 Flashpoint 01:30 Estrellas en juego

ETB-2 05:45 06:30 06:55 08:00 08:30 10:00 10:40 11:30 13:25 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 22:30 23:35 01:15 01:45 03:15 03:45 05:55 06:25 06:50

Del país de los vascos Desde dentro Animales de leyenda Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia E.c.d.f.d.m los mejores momentos El conquis: la aventura Cine 2 Kerman mintzalagun bila Equipo de rescate Robin food Aspaldiko Forum Baskonia Americana Música popular vasca

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro 09:30 Medicopter: Asesinato mortal 10:25 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:30 Tonterías las justas 16:45 Entre fantasmas 19:00 Sobrenatural 20:00 Password

Tele 5 07:00 09:00 10:00 10:30 14:00 14:30 15:00 16:00 19:00 20:00

Concurso. 20:45 Final uefa europa league: AT Madrid - fulham 22:45 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:55 21:35 22:30 01:00 02:45 03:30

Noticias Cuatro El hormiguero Cine Cuatro Uau! All in Marca y gana Concurso. 04:55 Shopping

Informativos Telecinco Sensación de vivir El coleccionista El programa de Ana Rosa Magacín. Karlos Arguiñano De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Reality. Toma cero y a jugar… Pasapalabra

20:00 20:55 20:55 21:30 22:35 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Magacín. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Padre de familia. El intermedio Bones. Buenafuente El intermedio. Astro tv Teletienda


JUEVES

‘Gran reserva’: tensión entre viñedos

13

Desde hace más de cien años los Cortázar han trabajado en la búsqueda de un vino que identifique a la familia. En la localidad riojana de Lasiesta siguen las disputas con otra dinastía dedicada también al vino, los Reverte. Pero el amor puede cambiar las cosas. La Primera, 22:15 h.

TVE-1 06:30 07:00 09:00 10:30

14:00 14:30 15:00 15:55 16:00

17:10 18:25 20:00

21:00 21:55 22:15 23:30 00:10 01:30 03:00 03:45

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Programa de actualidad presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. En nombre del amor Telenovela España directo Gente Programa de crónica social. Telediario 2 El tiempo Gran reserva Serie. 50 años de… Cine La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1 07:35 08:00 08:30 09:25 09:30 11:00 11:25 11:55 12:00 12:55 13:30 14:00 14:50 14:55 16:30 18:00 18:05 18:10 18:40 19:05 19:35 20:00 20:50 21:35 22:10 23:45 00:15 00:45 00:50

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Contenedor infantil, cuyos protagonistas son los Lunnis, los habitantes de un planeta llamado Luna Lunera. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Programación a13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 El escarabajo verde 20:00 La 2 noticias 20:30 Zoom tendencias 21:00 La lista (sorteo lotería primitiva y nacional) 22:00 El cine de la 2 23:30 Días de cine 00:30 Conciertos de radio-3 01:00 Cine de madrugada 02:30 Teledeporte 05:00 TVE es música

Ipupomamua Sautrela Haratago Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Sut&blai Kerman mintzalagun bila Munduan gaur Elkartasunaren bideak Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza Bidaide Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Teknopolis Nick dut nik Motor sport Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Kalaka Gauberri Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos 19:15 El diario Testimonio.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativo Telecinco 22:00 Supervivientes 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 22:00 22:15 01:30

ETB-2 05:55 06:30 06:55 08:00 08:30 10:00 10:40 11:30

Del país de los vascos Desde dentro Animales de leyenda Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex

Cuatro 07:00 09:30 10:25 12:30 13:55 14:50 15:30 16:45 19:00 20:00 20:55 21:35 22:30

13:25 13:30 14:25 14:58 16:05 18:35 20:10 20:58 22:05 23:35 01:20 01:25

Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila Mundo.hoy

Antena 3 noticias 2 El club del chiste Cine Espacio por determinar Espacio por determinar

00:25 02:00 03:00 05:00

Matinal Cuatro Medicopter: Laberinto Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Tonterías las justas Entre fantasmas Sobrenatural Serie. Password Noticias Cuatro El hormiguero Castle Serie.

Uau! Tonterías las justas Marca y gana Shopping

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Policías de Nueva York Serie. 09:35 Jag: alerta roja Serie. 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes. 15:25 Sé lo que hicisteis. 17:30 Qué vida más triste Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias. 20:55 La Sexta/Deportes. 21:30 El intermedio 22:15 ¿quién vive ahí? 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda


VIERNES

Último día de ‘Soy adicto’

14

Ha llegado el momento de partir y los nervios se disparan… pero lo que han aprendido durante este mes les permite solucionar los conflictos que se les avecinan. Hay que marcarse unos objetivos y preparar la salida. Los familiares van a buscarles y se encuentran con sorpresas. Cuatro, 00:35 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 07:00 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE Programa diario de actualidad, política, entrevistas y debate presentado por Ana Pastor. 10:30 La mañana de la 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Programa de sociedad presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:00 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 En nombre del amor Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 La hora de José Mota 00:00 Cine 02:00 TVE es música

ETB-1 07:25 07:55 08:30 09:30 09:35 11:00 11:25 11:55 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:55 15:00 16:30 18:00 18:05 18:10 19:05 19:35 20:00 20:50 21:00 21:25 22:00 00:00 00:30 01:30

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 19:00 Jara y sedal 19:30 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 20:00 La 2 noticias express 20:05 Tras la 2 21:00 La lista 21:45 La suerte en tus manos 22:00 El cine de la 2 23:45 Cine 01:30 Conciertos de radio-3 02:00 Cine de madrugada 03:30 Teledeporte 05:00 TVE es música

Sut&blai Elkartasunaren bideak Munduan gaur Kerman Bidaide Travel notes Motor sport Kerman Teknopolis Nick dut nik Kalifornia Mihiluze Gaur egun Kerman Txirrindularitz Bidaide Iparraldearen orena Kerman Hitzetik hortzera Mara-mara Azpimarra Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Mihiluze Pilota Gauberri Boxeo izarrak Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Programa de actualidad que incide especialmente en temas de sucesos y del corazón. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos. 21.00 Antena 3 noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar Concurso.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 05:55 06:30 06:55 08:00 08:30 10:00 10:40 11:30 13:25 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 23:40 01:20 01:50 03:15 04:45 05:20 07:30 08:00

Del país de los vascos Desde dentro Animales de leyenda Forum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Walker Texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Cine exito Cine 2 Kerman mintzalagun bila La doctora Quinn Cine 2 Robin food Aspaldiko Forum Música popular vasca

09:25 10:25 12:30 13:55 14:50 15:30 16:45 19:00 20:00 20:55 21:35

Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Tonterías las justas Entre fantasmas Sobrenatural Password Noticias Cuatro Malas pulgas

20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco Con José Ribagorda. 21:45 Sálvame de luxe Programa presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 La caja

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

22:40 23:30 00:35 01:40 02:35 03:15 06:00

Callejeros REC. Reporteros Cuatro Soy adicto Documental Crossing Jordan NBA. Deportes Shopping. Televenta

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar


PONGA UN NIÑO EN SU TELE n ejército de niños se ha apoderado de los programas musicales de televisión. Asaltan los platós. Se cuelan en mitad de las actuaciones. Y, como los lagartos de V, tras su frágil apariencia humana se esconden unos pequeños e irritantes demonios con un ego tan enorme que no les cabe en su diminuto cuerpo repleto de escamas. Además, a falta de ratones de temporada no tienen reparos en engullirse al cantante que se cruce por su camino. Lo intentaron con Alejandro Sanz, aunque no pudieron devorarlo porque supo mantener la distancia correcta y adecuada sin resultar meloso pero tampoco distante. Una semana antes los pequeños critters de Antena 3 se habían devorado sin miramientos a la madre de Paquirrín, y sin aliñarla. A ver qué se creía, no sólo usted tiene que pagar un peaje al circular por la autopista. Ahora también a los cantantes les toca pagar su particular tarifa –emular a Perales cantando rodeados de niños– si quieren actuar en un programa musical en horario de máxima audiencia para promocionar su último disco. Y usted dirá, “ah, ¿pero es que hay programas musicales en televisión?” Pues sí y no. En realidad, haberlos haylos, como las meigas, aunque cuesta verlos porque los contraprogramadores se gastan muy poquito dinero en ellos y, para que no se note, los esconden en horarios absurdos, convencidos de que la música ya no interesa. (¿Y qué hace tanta gente quemando megas de su conexión a internet para rellenar el mp3?) Por eso, si en los ochenta triunfaron programas como Tocata, A tope o Rockopop, con lo mejorcito del panorama estatal e internacional; ya en los 90 y con el reparto de audiencia que forzó la llegada de la televisión privada, la cosa se sustituyó por algo más baratito: un montón de karaokes televisados, donde vimos dar sus primeros pasos a gentes tan dispares como David Civera (Lluvia de estrellas), Raúl (Karaoke de Tele 5), o Malena Gracia (El trampolín). Y ahora,

U

Pantalla plana

de fin de curso, para disfrute de sus orgullosos padres, que asisten embobados a la cita mientras el público se levanta exaltado interrumpiendo la actuación con sus espontáneos aplausos en el minuto 1.40, en el minuto 2.23 y diez segundos antes de que acabe la canción. Pura espontaneidad, ya le digo.

CLONES

CARLOS MARCOS

“ESTOS PROGRAMAS INSOPORTABLES TIENEN MATERIAL PARA SER UN ÉXITO” que los programas de chistes han vuelto a la tele, alguien se ha tomado la nostalgia con humor y ha decidido resucitar también los programas cantarines donde los niños engordan su ego subiéndose a un escenario, como en las fiestas

Los programas, de momento hay dos que emiten Antena 3 y Tele 5, se llaman Quiero cantar y Cántame una canción –no me pregunte cuál es cuál– y pronto se unirá Cántame cómo pasó, donde además de niños habrá abuelos, padres y adolescentes canturreando en el escenario, puesto que TVE tratará de encontrar en este programa los clones musicales de los protagonistas de la exitosa serie Cuéntame. Escalofríos da pensarlo, oiga. El aperitivo con forma de casting con el que nos obsequiaron el otro día fue tan aterrador como los insoportables niños cantarines que asaltan a los cantantes en los decorados de Antena 3 y Tele 5 creyéndose, sugestionados por su padres, que son mejores que el artista original. Vamos, que todos estos insoportables programas tienen material para ser un éxito. Ay, pena, penita, pena, que diría aquella.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Aros de Jibión Encebollados - Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tarta San Marcos con Helado Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet 120 € pareja + IVA Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 145 € pareja + IVA

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com

On 080510  

Ocio, Estilo,Televisión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you