La revista de Cultura Redonda - Enero 2022

Page 1

ENERO 2022 | VOLUMEN 1 | NÚMERO 12

ESO QUE NO LEES EN TODOS LADOS


ESTA VEZ TE TRAEMOS

CENTRO TIRARON PAREDES STORICO LEBOWSKI Un equipo fuera de serie. KURT

NOTA DEL EDITOR

NACHO REVOLUCIÓN PEKERMAN MONI El DT tomó las riendas de

Hace un tiempo charlando con un amigo surgió un interrogante interesante: “¿Cómo le explicas a un extranjero el torneo de Primera?”…El silencio se hizo presente y en mi caso lo primero que sugerí es que es imposible que lo entienda fácilmente. Un torneo con casi 30 equipos, sin descensos pero con ascensos, donde prácticamente hay 15 equipos que no juegan por nada (ni entrar a las copas, ni perder la categoría, por nada) y donde se perdió la competitividad. Y no me vengan con que acá te comen los talones, correr no es ser competitivo. Han destruido la estructura del fútbol y hoy jugar en Primera no es un hito o un premio. Ni hablar del ascenso. LA B NACIONAL TIENE 35 EQUIPOS y obvio tiene ascensos pero no descensos. Y que quede claro un punto, no me molesta que suban los equipos, pero antes era una hazaña conquistar un título, hoy es como todo lo de la actualidad: efímero. Sin ir más lejos, la Primera D no tiene razón de ser: tiene 12 equipos. ¿Cómo puede ser que una categoría tenga casi 40 y otra ni 15? Ojo, no malinterpreten, no quiero que los clubes chicos vivan siendo chicos pero hay que darles armas y ayudarlos a progresar, no abandonarlos en el fondo de un pozo.

@fmirata @fmirata

2 11

6

11

15

Venezuela y surgieron muchas preguntas.

18 MATI CRUZEIRO, A LUCHO LA FENOMENO23 2

¿Es buena la llegada de Ronaldo al equipo

BETTY brasileño?

27

BIGOTE

32

EXTRA, EXTRA DON ÁNGEL 38 Argentina vs Australia, Historias de un

ELRepechaje. POLO El curioso caso de Real Pilar Un paseo por YouTube

6

4521

23


EL FÚTBOL

DA REVANCHA POR JUAN DIEZ Una de las grandes noticias de fin de año en el fútbol sudamericano fue la compra de Cruzeiro por parte de Ronaldo, el crack brasilero. A partir del retorno del goleador a su club de nacimiento, comparamos el esquema de Sociedades Anónimas que rige en Brasil y el sociedades civiles vigente en Argentina. ¿Cuál es el sentido de darle a una persona la llave de la pasión de miles?

El fútbol da revancha, dice el popular dicho. Siempre, tarde o temprano, según la creencia popular, la vida de las personas atravesadas por una pelota vuelve a tener una oportunidad de alcanzar un logro, o modificar un resultado que hubiese podido ser desfavorable.

Fuera del campo, “O Fenómeno” se dedicó al área empresarial del llamado “mundo fútbol”. Participó de agencias de marketing, realizó distintas tareas como embajador y fue cara de múltiples marcas a lo largo y ancho del globo. Pero su punto de contacto directo con el deporte se dio en su llegada en el año 2018 al Real Valladolid CF, donde se hizo con la titularidad del 51% de las acciones del club español, para luego adquirir un 21% adicional en 2019. Vale recordar que en el fútbol español, a partir de la legislación dictada en la década del ‘90, todos los clubes profesionales debieron convertirse a una forma jurídica denominada Sociedad Anónima Deportiva, la cual básicamente opera como una sociedad comercial por acciones, donde el principal accionista de la sociedad es quien dirige los destinos del club. La excepción fueron Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, equipos que al momento del dictado de la norma tenían saneada su economía.

2 | CULTURA REDONDA

Ronaldo Luis Nazario de Lima, uno de los protagonistas de esta nota, fue un exitoso deportista brasilero, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, ganador de dos copas del mundo con su selección, balones de oro, premios y reconocimientos de todo tipo. Fue gigantesco su desempeño deportivo, y sin embargo siempre se señaló que hubiese sido aún mayor de no haber sufrido severas lesiones en sus rodillas. Su retiro como deportista profesional también estuvo atravesado por cuestiones médicas.


CRUZEIRO ESPORTE CLUBE

¿CÓMO ES EL MODELO BRASILEÑO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS EN EL FÚTBOL?

En Argentina principalmente y en Sudamérica en general, la historia de los clubes deportivos está íntimamente vinculada a los espacios de socialización. Los clubes siempre han funcionado como centros de contención social, prestando servicios que el Estado, por incapacidad o por desidia, no ha podido brindar. Escuelas, comedores, bibliotecas, actividades culturales. Todo ello forma parte de lo que los clubes centenarios de nuestras tierras atesoran como su verdadero legado. Sin embargo, las ideas de “privatización” de tanto en tanto aparecen. Mauricio Macri fue uno de sus principales impulsores en el ámbito nacional, tanto en su época de dirigente de fútbol como durante su etapa como Presidente de Argentina. No tuvo éxito. Pero distinta suerte tuvo su par brasileño Jair Bolsonaro, quien en agosto de 2021 promulgó la ley que permite el cambio voluntario de Asociación Civil a Sociedad Anónima de Fútbol (SAF). El objetivo de la ley, según se dijo, es que los clubes recuperen y saneen su economía, permitiendo el ingreso de inversores que puedan llevar el fútbol profesional hacia una actividad comercial rentable y autosuficiente, como si el modelo de asociación civil no pudiese realizarlo por sí. Esta legislación fue pensada específicamente para los casos de Cruzeiro y Botafogo, asfixiados por deudas generadas por varias administraciones. Y es aquí donde ingresa nuestro otro protagonista de la historia.


El ex futbolista, dueño del Valladolid, se convirtió a finales de 2021 en el máximo accionista del Cruzeiro, el primer club-empresa de Brasil, tras la sanción de la ley antes mencionada. Ronaldo adquirió el Cruzeiro por la suma de 70 millones de USD y se hará cargo del pasivo del club. La ley brasilera, similar a la de su par chilena, prevé que los clubes se dividan en dos: por un lado, el fútbol profesional, administrado por la sociedad comercial, y por el otro las actividades sociales, que continúan siendo administradas por el club como asociación civil. La cuestión principal, sin embargo, radica sobre quién es el responsable del pago de las deudas que llevaron al club a la situación límite de “privatizar” su actividad principal. En ese sentido, el Art. 9 de la ley señala que la Sociedad Anónima de Fútbol no responde por las obligaciones contraídas por el club (persona jurídica original), tanto anteriores como posteriores, con excepción de aquellas que resultan consecuencia de la actividad específica que desarrolla la sociedad anónima, esto es, el fútbol profesional. En el mismo orden de ideas, el artículo siguiente señala que el club es el responsable de las deudas anteriores a la constitución de la SAF, estableciendo la posibilidad de que esta última libere fondos en el orden del 20% del presupuesto, dependiendo del acuerdo con la sociedad y con los acreedores.

La ley establece también un régimen centralizado para el concurso de acreedores, similar al que se determina en la legislación argentina y que permitió el ingreso de los gerenciamientos de Racing y Ferro, entre otros. La diferencia entre la legislación argentina y la brasilera, sin embargo, es que la primera de ellas apunta a la recuperación del club como asociación civil, permitiéndole gestionar el concurso con autoridades electas por los socios, bajo el control de un síndico, un juez y un órgano fiduciario. En la ley de Brasil, por el contrario, la sociedad debe haber manifestado previamente su voluntad de convertirse a SAF para activar el mecanismo previsto, donde se establece un plazo de seis años, prorrogable por otros cuatro en ciertas circunstancias especialmente tipificadas, tal como el pago de al menos el 60% del pasivo original del club. Pasado dicho plazo, se procederá a la liquidación. ¿Cual seria el problema, entonces, de que una empresa comercial o que un ídolo del calibre de Ronaldo ingrese a un club de fútbol para intentar sanear su economía y devolverle su gloria deportiva? Como dice el Dr. Luciano Motta en su libro "O mito do clube-empresa", en los clubes, generalmente, la finalidad de lucro y el logro deportivo no van de la mano. Por un lado, porque muchas veces se encuentra mal desarrollado el concepto “lucro”, que resulta de entender la búsqueda de ganancia como una actividad meramente especulativa y comercial. Las asociaciones civiles deben perseguir el lucro, desarrollar actividades lucrativas y obtener ganancias que permitan alcanzar su auto sustentabilidad en el tiempo. Pero la diferencia radica en que el resultado de esa actividad lucrativa, esa ganancia, es reinvertida en la propia institución, potenciando sus distintas áreas en beneficio de la masa societaria y de la comunidad toda.

7 | CULTURA REDONDA

El Cruzeiro fue fundado el 2 de enero de 1921, con miras a brindar un espacio a los atletas de la colonia italiana de Belo Horizonte. Dos veces campeón de la Copa Libertadores, es considerado como el mejor equipo brasileño del Siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Y dentro de sus futbolistas más ilustres, se encuentra el propio Ronaldo Luis Nazario de Lima.


EL CRUZEIRO DE

RONALDO

También se ha dicho, en el mismo orden de ideas, que el ingreso de capital especulativo distorsiona la competencia deportiva. Los clubes “privatizados”, al inicio, inyectan capital por encima de la media del ecosistema. Los casos de PSG, Manchester City, Red Bull (que también tiene su filial brasilera con el Red Bull Bragantino) y otros clubes que apuntan a la multipropiedad es una clara muestra de ello. Esto obliga al resto de los clubes a convertirse a este tipo de forma jurídica, con no tan buena suerte como sus competidores y con resultados muchas veces catastróficos. Justamente, el propio Ronaldo ha dicho en alguna oportunidad, respecto de su incursión en España, que “no me voy a quedar aquí para siempre porque tengo otras cosas para el futuro en mi mente, pero es demasiado pronto para hablar de eso". El Valladolid, actualmente, se encuentra en la Segunda División española, luego de un descenso en la última temporada. Nuevamente nos permitimos preguntarnos cuál es el sentido de darle a una persona las llaves de la pasión de miles, cuando el objetivo es estar de paso.

Casi 30 años después del dictado de la ley de sociedades anónimas deportivas, y por la experiencia de varios clubes históricos caídos en desgracia, España acaba de modificar su ley del deporte, y ahora los clubes que asciendan a categorías profesionales ya no tendrán lo obligación de convertirse en sociedades anónimas, pudiendo conversar el formato de asociación civil sin fines de lucro. Si el fútbol da revancha, esperemos que el paso de Ronaldo por Cruzeiro sea glorioso como su trayectoria deportiva, logre el saneamiento del club y permita nuevamente a los socios elegir sus autoridades, recuperando la democracia.

@juanestebandiez @juanesdiez

5 | CULTURA REDONDA

Por el contrario, en la Sociedad Anónima, el resultado de ese lucro va directamente dirigido a sus accionistas. Entonces, la experiencia indica que el logro deportivo entra muchísimas veces en contradicción con la necesidad de resultados económicos. A quien no lo haya visto, me permito recomendar la serie que desarrolla el caso del Sunderland (“Sunderland till I die”) en la plataforma Netflix, donde unos pocos capítulos permitirán al lector comprender acabadamente qué sucede cuando el dueño de un equipo ya no tiene interés en invertir en el desarrollo deportivo del mismo.


HISTORIAS MÍNIMAS DE UN LEJANO REPECHAJE

ARGENTINA VS AUSTRALIA, AUSTRALIA VS ARGENTINA, DIEGO COMO HÉROE, SUFRIR Y VOLVER A SUFRIR. UN REPECHAJE QUE QUEDÓ PARA MUCHOS MARCADO A FUEGO Y QUE HOY PARECE LEJANO, AUNQUE DEJÓ ALGUNAS HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONTAR. TRANQUILOS QUE PARA JUGAR EN QATAR NO HACE FALTA OTRO PARTIDO.


Argentina vs Australia, Australia vs Argentina POR ESTEBAN CHIACCHIO

El 31 de octubre de 1993, los mortales presentes en el Sydney Football Stadium tenían asignados de movida el rol de actores de reparto. Diego Armando Maradona había regresado a la Selección para asegurar que Argentina formara parte de la Copa del Mundo del año entrante, y había puesto pié en Oceanía para disputar la ida de la repesca CONMEBOL-OFC ante Australia. El 0-5 frente a Colombia, sucedido hacía menos de dos meses atrás, había nublado al hasta entonces exitoso ciclo del técnico Alfio Basile, y el regreso del más grande al combinado nacional había revitalizado a un conjunto golpeado y desentendido tras la paliza propiciada por el team cafetero en el Estadio Monumental.

En el recuerdo futbolístico, el repechaje disputado ante los australianos que nos dio el pasaje a Estados Unidos 1994, se posiciona casi en un ostracismo. En un partido con mucho nerviosismo, pocas luces, y un resultado a fin y a cabo sin demasiada holgadez, cualquier especulación de ausencia argentina en la cita mundialista fue eclipsada a posteriori y ya clasificados, por los dotes de El Diego en los dos primeros partidos de fase de grupo en tierras norteamericanas, el sucesivo "Me cortaron las piernas" que ensombreció a un país, y la dolorosa eliminación en octavos de final con los ecos de la partida de Maradona retumbando de forma ensordecedora en la humanidad del seleccionado. Se había vuelto al punto de partida: tristeza e incomprensión ante un baldazo de agua fría, aunque nadie duda en intercambiar una humillante goleada de local con tal de recuperar al astro para devolverlo al campo de juego en Estados Unidos, y que toda aquella traumática experiencia no haya sido más que una turbia

Pero seguimos en Australia y en el repechaje en sí. Mientras la pelota está por rodar en suelo oceánico y en 180 minutos, entre ida y vuelta, habrá un nuevo clasificado al Mundial, se desarrollan un conjunto de historias mínimas entre players del conjunto de casaca amarilla que incluyen noches de lujuria, bufonadas y espías. Cómo para empezar a tener mucho más presente al repechaje del 93’.

7 | CULTURA REDONDA

pesadilla.


Quemá esas cintas

¿El motivo? Golpear a un fotógrafo y destruir su equipo cuando éste buscaba retratar cómo el arquero invertía sus últimas horas de soltería en un cabaret. El matrimonio duraría poco más de un año, deshilachado por las aventuras extramatrimoniales de Bosnich y, más en profundidad, su caída y recaída en la adicción a la cocaína, motivo por el que fue suspendido en sus tiempos de jugador profesional.

Llegar a la Copa del Mundo siendo un combinado de Oceanía era una verdadera carrera de obstáculos para principio de los 90’: primero debía

La seguridad que brindaba bajo los tres palos tampoco se extrapolaba al

ganar en la fase continental un grupo de tres equipos para acceder a una

momento de custodiar la espalda propia y de sus compañeros tras una

final con el ganador del otro grupo, a ida y vuelta. Luego, debía

noche de excesos. Durante su etapa en el Aston Villa, extendida durante

someterse a un doble repechaje con dos confederaciones distintas, el

toda la década del 90’, el guardameta participó de una noche entre

primero ante el segundo de la ronda final en las clasificatorias de la

pares en dónde el alcohol, el sexo y la fantasía estuvo presente hasta el

CONCACAF, con Estados Unidos ausente en dicho proceso al ser el

amanecer. Quizás por algún fetiche de un participe, una cámara grabó el

anfitrión. Por último, se mediría con el correspondiente de la CONMEBOL

evento y la cinta quedó en manos de Bosnich, con la promesa de

en el match definitivo para garantizar su ticket a la Copa del Mundo.

mantenerlo en las sombras. Vaya uno a saber qué pasó por la cabeza del desalineado Mark, que un día, aburrido ya del sex-tape, lo tiró a la

A lo largo de 1992 y 1993, Australia triunfó sin ningún tipo de sobresaltos

basura sin percatarse de que varios tablones amarillistas habían

en un grupo compuesto por Tahití y las Islas Salomón. En la siguiente

mandado a sus respectivos paparazzis a custodiar las inmediaciones de

ronda, despachó a Nueva Zelanda con un holgado global de 4-0. Aquel

su hogar y, con ello, también sus desechos. El rumor es que hasta hoy en

proceso decantó en la primera repesca, disputada ante la Selección de

día, casi treinta años después, Bosnich y sus compañeros aún siguen

Canadá, a los cuáles eliminó por penales, y luego recién apareció la

pagando una religiosa cuota anual con tal de mantener esas imágenes

Argentina en el horizonte.

lejos del ojo público.

Para los cuatro partidos en total que los socceroos disputaron con los de

Quizás el punto más crítico de Bosnich dentro del campo de juego, y que

América del Norte y del Sur, el entrenador Eddie Thomson utilizó a tres

marcó un quiebre en su carrera dentro y fuera de las canchas, fue

arqueros: primero a Robert Zabica, expulsado en la ida ante los

cuando se enfrentó en pleno partido a los hinchas del Tottenham quienes,

canadienses, un veinteañero Mark Schwarzer, clave en las penas

burlándose del sobrepeso que portaba el arquero, le recriminaban una

máximas ante estos últimos, y, finalmente, a Mark Bosnich, una joven

criminal patada que le había propinado en la temporada anterior al

promesa del arco que se encontraba haciendo sus primeras armas como

atacante alemán Jurgen Klismann, jugada que había dejado inconsciente

relevo del Manchester United.

a éste tras una violenta salida en un córner del arquero. El australiano, algo irritado por los chistes de la parcialidad, puso su dedo índice en su

Bosnich, titular en el 1-1 de ida con Argentina, es uno de los personajes

labio superior, imitando un bigote, y extendió su brazo, asimilándose al

más espectaculares -en el sentido más sorpresivo del término- del fútbol

saludo nazi. La sanción no tardaría en llegar: 1000 libras y varias citas en

de Oceanía. Para empezar, cometió el pecado de salir tarde. ¿A cortar un

la sede de la Football Association, monitoreando si Bosnich había

centro? No, rumbo a la ceremonia de su propio casamiento: en 1999, su

comprendido la gravedad de su accionar.

minutos pasados del horario de inicio del evento, Bosnich descendía de un

Para cerrar, en su autobiografía, Sir Alex Ferguson dedica varias líneas

patrullero en la puerta de la iglesia, custodiado y con marcas de esposas

a lo que significó dirigir a este arquero: “Era terrible como profesional”

en sus manos, luego de pasar la noche entera detenido.

concluye en el escrito el mandamás escocés.

8 | CULTURA REDONDA

prometida estaba esperándolo en el altar mientras, cuarenta y cinco


Mira de quién te burlaste En el invierno de 1995, argentinos y australianos se reencontraron en forma de partido amistoso, con la particularidad de disputarse éste en el Estadio Centenario de Quilmes. Sin sobresaltos, los locales ganaron 2-0 con goles de Abel Balbo y de Gabriel Batistuta. Sin embargo, la jugada que nos interesa aquí es la jugada que tomó lugar cuando el enganche argentino de aquel cotejo lanzó un penal por encima del travesaño, ante un anonadado Zeljko Kalac. Tras la malograda acción, el mediocampista

Jason

Van

Blerk

se

aproximó al jugador y provocativamente le

hizo

montoncito

con

sus

manos,

mofándose de él y pecheándolo entre risotadas, desencadenando una fugaz trifulca entre argentinos y australianos que subió la temperatura de aquella noche en Zona Sur. ¿Quién era el jugador argento? Marcelo Gallardo. ¿Y por qué esta situación volvió a estar en boga hace poco tiempo? Porque el propio Muñeco lo rememoró en la previa de un choque entre River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata, lo que haría que Gallardo y Diego Maradona se vieran las caras como técnicos. El técnico Millonario recordó

que,

tras

marrar

esa

pena

máxima, fue el propio Diego quién lo llamó para darle ánimo: "Yo jugaba en la Selección y se hablaba de que podía ser su sucesor. Era una etapa muy difícil porque fue en la era post Maradona. A mí no me afectaba porque yo jugaba con naturalidad como si lo hiciera en el potrero del barrio. Hasta que un día erré un penal y sentí que esa naturalidad que tenía se transformaba en algo más pesado, como fue la reprobación de la gente. Entonces en ese momento Diego me llamó por le diera para adelante, que tenía mucha confianza en mí. Fue algo sorpresivo, él no tenía por qué hacerlo. Siempre recordé esa actitud que tuvo conmigo". ¿Y Van Blerk? Culminó su carrera en las profundidades del ascenso británico, lejos de la gloria tejida por Gallardo, mucho más del

aura

Maradona.

que

poseé

el

mismísimo

9 | CULTURA REDONDA

teléfono para darme ánimo y me dijo que


El Espía

"Mister Katorosz, por favor"

Además de hacer practicar descalzos a los jugadores o hacerlos almorzar sólo cereales antes de los partidos, también incluía sesiones de yoga y

La voz en el teléfono, de un español forzado arrastrando un acento inglés,

natación durante la semana, basándose en el estado físico y espiritual”. Si,

confundió al filántropo, deportista, bon vivant, comunicador y gurú de

un fuera de serie.

diversas disciplinas que había atendido el teléfono del otro lado del mundo.

¿Y qué tiene que ver este particular personaje con el repechaje entre Argentina y Australia? Que él fue ¡un espía! trabajando para los de

"Necesitamos reunirnos con usted. Inmediato. ¿Dirección para pasaje

Oceanía. Las malas lenguas dicen que Orestes proveyó datos e

de avión?"

indicaciones al combinado rival para anular al juego argentino. Nobleza obliga, nada hay de inmoral en ese trabajo: el espionaje en el fútbol es

¿Cómo explicar quién es Orestes Katorosz? Sintetizar su persona en unas

algo tan antiguo como los goles y llorar un resultado (?), sin embargo,

líneas sería un pecado, porque este sujeto es una auténtica caja de

Katorosz camufla dicha experiencia en su currículum describiéndose como

pandora para cualquier aspiración biográfica. Y les juro que esto no se

“colaborador informático del escocés Eddie Thompson, entonces D.T. de la

trata de pereza, sino de no quitarles la posibilidad de conocer un mundo

Selección Nacional de Australia en eliminatorias del Mundial USA 94”.

aparte. Por lo pronto, puedo aproximarles que Katorosz se vincula al mundo del fútbol principalmente por sus coberturas para medios

En simultáneo, OK hacía changas en la televisión australiana como

extranjeros. Pero no se puede dejar de lado lo que fue su exótica etapa

corresponsal en Argentina, en la previa de la repesca que enfrentaría a

como entrenador de All Boys, en una de las apuestas a por un director

ambos conjuntos.

técnico más impensadas que se recuerden en el fútbol argentino. El mítico sitio web En Una Baldosa, al cual Orestes apadrina, realizó una crónica

Cosa de no quedarse afuera de nada.

“All Boys confió en su frondoso currículum y especialmente en la plata que prometía el grupo empresario que lo acercaba, y le dio la chance de dirigir en la Primera B Nacional. En el debut, ante Tigre, los periodistas, los hinchas del Albo y los amantes del deporte en general comenzaron a conocer al verdadero Orestes. Cuando los jugadores salieron a la cancha

@estebanchiacchio

el público comprobó el primer cambio notorio: la numeración. Para confundir al rival, los delanteros tenían los números 2 y 3 en sus camisetas, y Fernando Batista que se desempeñaba de defensor, por ejemplo, tenía el 11. Pero lo que realmente llamaba la atención eran sus métodos de entrenamiento.

@TheChiacch

10 | CULTURA REDONDA

espectacular de su tiempo en el conjunto de Floresta:


“De desilusión y esperanza, y no lo contrario”

POR JUAN PODESTA

VALERO

CENTRO

SE

STORICO

ITALIANA,

Y

FUE

MUCHOS

AUNQUE

ESTE

NOMBRE

A

SE

EQUIPO, UN

LAS

CAPITALISTAS

TRIBUNA

ACTRIZ

PORNO.

LA

BUSCA

CON

EL

LE

DEBE DE

Y

CON

HASTA

PASEN,

SU LOS

ROMPER

NOMBRE

USTEDES

AL

SEXTA

ASOMBRARON

PELÍCULA

COEN,

UNA

JUGAR DE

QUE

HERMANOS LÍNEAS

A

LEBOWSKI,

TIENE

DE LO

UNA

VAN

A

DISFRUTAR.

El fútbol moderno ya no se lo banca cualquiera. Hay quienes

reniegan

consumiéndolo,

aquellos

cada

día

un

sienten

negocio

para

que

el

unos

fútbol

pocos,

se

vuelve

siendo

los

hinchas ese fiambre en medio de dos panes llenos de moho,

con

mucho

por

reclamar

pero

con

poco

por

hacer, no todo está perdido. Aún quedan vestigios de ese fútbol romántico, guiado por la comunidad y la hermandad

entre

los

socios/accionistas

que

le

escapan a ese terrorismo impostado por hombres de traje

y

pelo

engominado

que

creen

que

su

maletín

repleto de euros tiene superpoderes. Bueno, no es el caso de

en

el

Centro Storico Lebowski ,

Florencia,

Italia.

Allí

no

hay

club

oriundo

estamentos

y

la

premisa está bien clara: socio que aporta, socio que

“Tale sia il percorso d´un rivoluzionario: Di disilluzione in speranza, e non il contrario”. forma parte de la toma de decisiones.

es

pero

posible

aún

juzgarlos,

siguen

cualquiera

hacer oídos sordos a ciertas maniobras espurias que atentan

contra

el

espíritu

del

juego

tal

como

lo

tenemos interiorizado desde hace unos cuantos años. Sin

ir

más

lejos,

el

presidente

de

FIFA,

Gianni

Infantino, planea interrumpir la operatoria lógica de competencias

que

no

ello

haría lo mismo. Es tan lindo el deporte que se suele

clubes Para

de

con

la

modificación ejemplo,

internacionales creación

de

Mundial

de

plazos cada

en dos

a

nivel

selecciones

nuevos otros

torneos (por

años).

Es

y

la

citar

cierto

y

un que

siempre hubo cambios trascendentales en la historia del fútbol, tanto en las reglas como en el formato de las

competencias,

sin

embargo,

no

deja

de

sorprender la facilidad con la que pueden maniobrar ciertos personajes que aún no saben si la pelota es esférica

u

ovalada.

descontento.

Y

ahí

Allí

también

recae hay

un

que

poco

entender

el que

todavía no todo está perdido, que hay siempre una vuelta

de

tuerca

extra,

que

por

más

escondidos

y

silenciados que estén, los que aman este deporte por

Hay una grieta marcada y acentuada, y cada día es más fácil ubicarse del lado correcto. naturaleza

aun

mantienen

la

llama

encendida.

11 | CULTURA REDONDA

BORJA


Centro Storico Lebowski El Centro Stórico Lebowski nació en el año 2010, luego de que unos fanáticos de Fiorentina comenzaran a seguir a un club que solía perder todos sus partidos. La misión inicial no era llevar a este club a jugar el Calcio italiano (algo realmente complicado, ya que estaban en octava división), sino más bien que dentro de la institución los socios, jugadores y el resto de los empleados puedan tener la libertad de expresarse, de consensuar y de unirse mediante la autogestión.

Lebowski” ,

El

nombre

una

historia

deviene que

de

trata

la

de

película un

dirigida

grupo

de

por

amigos

los que

hermanos viven

en

Coen,

la

“El Gran

marginalidad

y

disfrutan de su vida con lo poco que tienen. Jeff Bridges, protagonista principal, encarna al gran Jeffrey Lebowski, quien es confundido con un magnate homónimo y queda envuelto en una persecución

que

solo

podrá

ser

sorteada

con

la

desfachatez

que

lo

caracteriza.

De

esa

película, de ese estilo de vida, de la forma de relacionarse con sus secuaces, es que estos fanáticos de la Fiore decidieron crear el C.S Lebowski.

El escudo muestra la cara de Bridges

como símbolo de los nuevos pensamientos y formas de ver la vida, ya no es tabú hablar de sexo, de igualdad de género, de lo infeliz que es uno cumpliendo horario laboral, de las rutinas impuestas

por

un

sistema

de

consumo

excesivo.

Los

pibes

de

Florencia

que

tuvieron

esta

maravillosa idea englobaron todos estos pensamientos colectivos denotados en la película y

Unos genios divinos.

12 | CULTURA REDONDA

así refundaron al club.


“EL LEBOWSKI SE ROMPE, PERO NO SE DOBLA” Estos

valores

son

compartidos

actualmente por más de 1000 socios que

“El Lebowski se rompe, pero no se dobla” , mantienen a la bajo

el

lema

institución

viva

y

apuestan

a

un

crecimiento sostenido en el tiempo. Con solo 20 euros al mes, uno ya forma parte

“propiedad horizontal”

de la

del club y

puede tener su voz y voto. Cabe destacar que

tanto

las

instalaciones

como

el

campo de juego, son mantenidos por los propios

socios,

quienes

se

dividen

las

tareas en pos de mantener la estabilidad y además organizan repetidas reuniones para

mejorar

en

todo

tipo

de

aspectos:

desde la mejora en la toma de decisiones hasta

en

la

adeptos.

forma

Este

interesante, obsoleto de

si

que

se

Es

un

formadores juveniles chicos

el

lo

el

en

el

las

de

moderno para

los

infantiles

llevar

club.

lo

“sentido

enseñar

significa

los

cuenta

fútbol

divisiones

ese

veces,

en

arduo

de

nuevos

sumamente

famoso

trabajo

hecho

que

camiseta muchas

en

captar es

tiene

suena

pertenencia”

actual.

de

punto

a

puesta

Los

y

esos la

padres,

representantes,

otras

tantas, atentan permanentemente contra esto. sobre

Nuevamente los

el

valores,

negocio

y

eso

en

reluce el

por

Centro

Storico no se puede permitir bajo ningún

a la hora de jugar al fútbol la amistad y el compañerismo deben estar por encima de cualquier anhelo deportivo o económico . amateur,

Hace

poco

tiempo,

el

C.S

Lebowski

fue

noticia por la llegada de un jugador de la

élite

fútbol

profesional,

para

seguir

que

jugando

trata

de

Borja Valero ,

pasó

de

la

Fiorentina

agosto del 2021.

se al

retiró fútbol.

futbolista al

del

Lebowski

Se

que en

13 | CULTURA REDONDA

concepto. Al ser un club completamente


En

la

presentación

actualmente los

milita

fanáticos

español

el

la

armaron

como

equipo

sexta

un

publicidad

en

la

de

se

Nike

en

puede

que

división,

video

protagonista,

una

que

en en

con

el

emulando

el

año

ver

a

a

2008, Valero

ayudando en tareas de cocina, limpiando el vestuario y hasta tomando un trago en el bar del club. Es llamativo -y hasta se podría

decir

que

es

histórico-

que

un

jugador que deslumbró a propios y ajenos en

Valdebebas

en

las

cuando

juveniles

de

aún

Real

se

formaba

Madrid

y

que

luego demostró gran nivel en la Premier League de Inglaterra y en la Serie A de Italia,

termine

Lebowski. del

por

caer

Llamativo

jugador

y

de

por

hasta

sopetón

la

por

al

popularidad el

hecho

de

poder continuar compitiendo en la élite, no tanto por su ideología y pensamiento, lo cierto es que nadie había augurado tal decisión

ni

futbolista

mucho

a

la

menos

el

arraigo

romantización

del

del

fútbol.

Es cuestión de indagar más, quizás.

En definitiva, a los socios/accionistas les como

anillo

adquisición, más

y

más

ya

al

que

adeptos

que

Donnino .

fundamental cancha costo

Claro,

para

propia

difícil

salvaran

es

competir,

y

de

los

esta

conseguir de

Stadio Comunale

perder la localía en el

Santo

dedo

lograron

requisito tener

sinceramente afrontar,

una

es

pero

un

por

el

momento, lo están sacando a flote. Sería muy

triste

teniendo

en

tribunas

Pozzi ,

que

cuenta

lleva

una

falleció

pierdan

el

actriz

que

esa

localía,

una

de

nombre porno

repentinamente

Moana

de

genovesa en

sus

1994

que

en

la

ciudad francesa de Lyon, producto de un cáncer Pozzi

de

tal

elección formó

hígado.

vez de

un

nula

desfile estado

su

nombre

partido

Cicciolina”, casi

Los

el

“Partito

(lo

Milán cual

el

años

porqué

para

una

político

adherencia;

en

últimos

expliquen

la

grada:

con

dell´Amore”, participó

de

de

que

con

de

totalmente

fuera

bancamos

fuerte)

certezas

respecto

de

la

esencia

que

del

explica

club.

todo

lo

en primera persona. para

reflexionar:

Hay

un

extracto

mencionado

del

mismo

anteriormente

y

Para disfrutar, pero también

"Estábamos

cansados

de

los

campeonatos sin sorpresas, de los repartos de los derechos palaciegas

de de

televisión los

y

partidos

de cada

las tres

las

intrigas

días,

cada

un fútbol sin expectativas y sin pausa, que ya no puede esperar al domingo, un sometimiento al mercado que convierte el juego en una mercancía , y que el Estado defiende con su vez más frenético y menos espectacular,

protección y legislatura".

Amén.

un de y

las

fortunas que dejó, puesto que hasta hoy día existen disputas en la familia por la

En fin, gran decisión de los muchachos lebowskistas. sucesión.

se puede encontrar un texto que resume el sentir y

“La

volviendo al tema de su muerte, hay más dudas

Ingresando al sitio oficial, en la página de inicio

@juanmpodesta @Podestajuanm

14 | CULTURA REDONDA

vino


"Sé que estoy en el lugar correcto"

“LA TIERRA GIRÓ PARA ACERCARNOS, GIRÓ SOBRE SÍ MISMA Y EN NOSOTROS, HASTA JUNTARNOS POR FIN EN ESTE SUEÑO (...)” EUGENIO MONTEJO José es un tipo que conoce el mundo. Nació en un pueblito de no

COLABORACIÓN DANIEL

EGUREN

más de 400 habitantes, en la provincia de Entre Ríos, y desde ahí

DE

fue recorriendo varios rincones de este planeta. De las orillas del

(CARACAS)

Paraná, donde pateaba la pelota con su hermano mayor Luis,

Hace pocas semanas, la Federación

hasta las lejanas Qatar o Malasia, donde fue campeón del mundo.

Venezolana de Fútbol presentó a

Dice que el camino nos acercó, que va a dejar el corazón y el

la

selección

nacional

por

los

alma por la Vinotinto. Y tenemos que creerle porque la tierra giró para juntarnos en este sueño. El sueño de escuchar el himno en un Mundial.

próximos cinco años. Su discurso

El único país de esta parte del continente que no ha jugado un

inicial

la Vinotinto siempre ocupaba el último lugar. Antes del fin de

invitó

a

la

ilusión:

“El

camino nos ha acercado. Vamos a

Mundial es Venezuela. Hasta las Eliminatorias de Corea-Japón, siglo, en 1999, otro José y también argentino, fue el encargado de profesionalizar a una selección que se manejaba con criterios de

dejar el corazón y el alma para

amateurismo: el Pato José Omar Pastoriza. Hace 20 años, en su

llevar adelante a la Vinotinto". El

Borinsky le preguntó: ¿En cuántos años Venezuela va a poder

sueño del mundo futbolero del país

“Le falta todavía, necesitan profesionalizarse más, tener más

choca con una realidad llena de

mundiales más.” Han pasado cuatro desde ese entonces y

dudas e interrogantes.

última entrevista para la revista El Gráfico, el periodista Diego clasificarse para un Mundial? Y Pastoriza respondió clarividente: competencia, divisiones inferiores. Le faltan, como mínimo, dos Venezuela apunta a ser, otra vez, el último de la eliminatoria rumbo a Qatar.

7 | CULTURA REDONDA

José Néstor Pekerman como DT de

José dice que, a estas alturas de su vida, está en el lugar correcto.


Pekerman, ante un nuevo desafío Desde la designación de José, la esperanza empezó a leudar para el 2026. José sabe “ganarse el mango”, que es el símil sureño de lo que en Venezuela usamos como “llevar la arepa a la casa”. Desde niño lo supo. Cuando su padre Óscar puso un bar, al que llegaba después de la escuela, y hacía pequeñas tareas. O cuando en verano salía a vender helados con Luis. José supo, desde siempre, que el esfuerzo estaba atado a su apellido. Desde sus abuelos ucranianos que se hicieron gauchos judíos en esa Villa Domínguez, de no más de 400 personas. Con apenas 7 años, José y su familia se mudaron a Buenos Aires en busca de un mejor futuro. Ya en la secundaria le daba una mano a su padre en la pizzería familiar, bien como mesero o pinche de cocina, pero la fortuna seguía driblando al viejo Óscar. Tuvo que cerrar la pizzería y cambió de ramo a una tienda de artículos para el hogar. José volvió a poner el hombro -nunca mejor dicho- y ayudaba en el reparto de garrafas o bombonas de gas, mientras culminaba su bachillerato y se probaba en la séptima categoría de Argentinos Juniors. Apenas egresó de la secundaria, inició la carrera de Educación Física, pero debió abandonarla porque los horarios chocaban con sus entrenamientos y cambió a kinesiología. Debutó en la Primera de Argentinos con 20 años y a los 24 voló a Medellín junto a Matilde, su compañera de la vida, donde estuvo cuatro años más hasta que una lesión de rodilla lo sacó de las canchas. De Medellín volvieron tres. Vanesa, la primogénita, ya estaba en el equipo y demandaba todo lo que necesita un recién nacido. Ahí José tuvo que hacerse más fuerte. Sacó pecho, miró al frente y pintó de amarillo un Renault 12 que le prestó su hermano para trabajar como tachero. Así le dicen a los taxistas en Argentina. José aprovechó el tiempo perdido del tráfico bonaerense para elaborar proyectos. Le sirvió de catarsis y duelo por el retiro prematuro. Entendió que, como canta Jorge Drexler, “no hay tiempo perdido peor, que el perdido inferiores de Argentinos. Hizo el curso de entrenador y el resto de la historia es conocida. Presentó un proyecto de más de 70 páginas a la Asociación de Fútbol Argentino y el 22 de septiembre de 1994 le entregaron la conducción de las selecciones juveniles. Fue tres veces campeón del mundo en la categoría Sub-20. En 2006, José dirigió a la selección absoluta en el Mundial de Alemania, siendo eliminada por el anfitrión en los penales. Se fueron invictos, pero ser argentino es, también, ser tanguero.

16 | CULTURA REDONDA

en añorar”. Estudió y empezó a trabajar como “espía” en las


Un pasado que ilusiona

El fútbol es un acompasado drama donde, casi siempre, gana el desamor. Decidió renunciar, de manera irrevocable, por no haber quedado entre los cuatro mejores. Terminaron quintos. Años después se reencontró con el que sería, a juzgar por el afecto mutuo, su lugar en el mundo. Volvió a Colombia, la tierra donde nació Vanesa, y llevó a su selección a dos mundiales seguidos. Consiguió la mejor actuación de los cafeteros y se fue, después de seis años, desbordado del cariño de jugadores, hinchas y buena parte del periodismo. José es un laburante; no ha parado de trabajar desde su infancia. Por eso sorprendió que negociara con la Federación venezolana, que le debía 14 meses de sueldo a su antecesor. A su favor está que hasta que no le pagaron a Peseiro, no permitió que lo presentaran. Se sabe que tiene cintura para jugar con el poder. Fue empleado de Julio Grondona, ese patrón del mal del fútbol sudamericano, y de Luis Bedoya, el colombiano acusado de sobornos en el caso FIFA Gate. De la actual federación venezolana es poco lo que se sabe, pero todas las versiones coinciden en que está “quebrada” económicamente. Hace pocas semanas, en redes sociales, se supo que los empleados no pudieron cobrar sus aguinaldos y la Selección de Futsal, que para el torneo. Distintos medios aseguran que el contrato de Pekerman, y su cuerpo técnico, es alto y será pagado con dinero público. A falta de precisiones, todo es especulación. Quienes lo conocen no dejan de remarcar que José es un tipo “derecho y muy trabajador”. Su esfuerzo lo ha llevado a colgarse unas cuántas medallas. Las que más valora son las intangibles. Las que guarda en silencio porque esconden reconocimiento, respeto y admiración. “Cuando llegamos no se podía hacer partidos amistosos, porque no éramos confiables, porque no sabían si los partidos iban a terminar, si nos íbamos a pelear”, recordó de su llegada a la Selección Juvenil de Argentina. Tres años después, en el Mundial de Malasia, aparte de ser campeones recibieron el premio Fair Play.

17 | CULTURA REDONDA

participó en el Mundial de Lituania, reclamó públicamente el pago de los premios acordados


Muchos interrogantes, pocas respuestas En 2006, finalizado el Mundial de Alemania, la FIFA

Quedan muchas cosas sin saber que jamás escucharemos

convocó a todos los entrenadores que participaron para

de José, porque lo que sí sabemos es que no da notas

un congreso donde se evaluaría todo lo relativo al

individuales. Desde hace más de diez años dijo que se

certamen. Sus pares eligieron a Argentina como la mejor

sentía un poco “resentido” con el gremio periodístico,

selección de esa Copa. En 2009, cuando Lionel Messi

porque en “el ambiente se habla siempre de lo malo y se

recibió su primer Balón de Oro, se lo dedicó con estas

polemiza”.

palabras: “Me dio muchos consejos que nunca voy a

probablemente

olvidar”. En 2011, al ser campeón de la Copa América en

Federación, que procurarán no incomodarlo.

Argentina,

el

maestro

Óscar

Washington

Tendrá con

que

dar

ruedas

periodistas

de

digitados

prensa, por

la

Tabárez

declaró: “No inventé nada, solo observé lo que hizo

Hay

Pekerman en la Argentina”. Y en 2018, el referente de la

importarle demasiado las respuestas. Que un tipo con el

muchísimas

preguntas,

pero

a

nadie

parece

Selección Colombiana, James Rodríguez dijo: “El para mí

prestigio de José nos diga que sabe que está en el lugar

ha sido como un padre. Me ha ayudado mucho tanto en el

correcto, no deja de ser una sorpresa. Que la tierra haya

fútbol como en mi vida también. Es un entrenador que

girado para juntarnos es un sueño del que aún no

sabe mucho y estoy agradecido a él".

despertamos. El fútbol es, por encima de cualquier cosa, una gran ilusión.

José es un tipo que deja huella. Marca su impronta en cada lugar donde va. El técnico con más prestigio que se todos los continentes y eligió venir a este país que, desde hace varias temporadas, está al borde del descenso. El país donde la hiperinflación cumplió cuatro años y un jubilado recibe una pensión menor a dos dólares. Aún no se sabe si vivirá en Venezuela o vendrá de vez en cuando, cuando el calendario lo demande. Tampoco se sabe cuánto será, ni de dónde saldrá, el dinero que cobrará junto a su cuerpo técnico. Nadie sabe qué posición ocupará Pascual Lezcano, su representante, dentro del cuerpo técnico -Lezcano es el representante del técnico y de varios jugadores argentinos-.

POR DANIEL EGUREN(CARACAS)

@eleguren ELULTIMOHOMBRE.BLOG

18 | CULTURA REDONDA

sentará en el banco Vinotinto ha recibido ofertas de


¿Un club, Real?

REAL PILAR NACIÓ HACE CINCO AÑOS Y YA PELEA POR SUBIR A LA B METRO, AUNQUE SIEMPRE HABRÁ UN AURA INUSUAL A SU ALREDEDOR. ¿CÓMO ES SU HISTORIA? ¿CÓMO SE AFILIÓ A LA AFA CUANDO NADIE LO HACÍA? PASEN Y VEAMOS QUE HAY DE REAL. Por Sebastián Baccarelli

Cuando a uno le nombran el ascenso del Fútbol Argentino, la mayoría de las veces, se imagina estadios en localidades recónditas del país, estructuras a medio hacer o a las que el tiempo les pasó por encima, despintadas, tablones de madera, canchas con más tierra que pasto, clubes que sufren por la economía, jugadores que tienen otro trabajo porque del fútbol no pueden vivir e hinchas que sin recibir nada a cambio, van a alentar o incluso a contribuir con algo de dinero por amor hacia el club, ese que aman. Pero en la C (cuarta división) hay uno que es diferente a todos estos, es que es literalmente, todo lo contrario, y se llama Real Pilar.

La última temporada de esta división semiprofesional, se disputó de la siguiente manera: El calendario se dividió en dos torneos, Apertura y Clausura, cada uno de una rueda todos contra todos. Los ganadores de cada torneo clasificaron a una final a dos partidos, donde se consagró al campeón, equipo que directamente obtuvo el boleto para jugar en la B Metropolitana (Dock Sud). El segundo ascenso se definió en un torneo reducido por eliminación directa, del cual participaron los seis mejores puestos de la tabla general (la suma de puntos entre ambos torneos), donde no se tuvieron en cuenta los puntos de los clasificados a la final, y el perdedor de la misma. Ya explicado el sistema de competición, avancemos a lo que vinimos. A falta de dos fechas para el final del Clausura, aún restaban definir los puestos en la clasificación al Reducido, donde se pondría en juego el segundo ascenso a la Primera B. Real Pilar venció 2-1 a Excursionistas y se metía de manera momentánea en zona de clasificación, aunque finalmente, el "Monarca", no logró acceder al reducido porque no sumó en la última fecha, ¿pero cómo es posible que un club que cinco años atrás no existía, pelee el ascenso a la tercera categoría del Fútbol Argentino?


Fue la primera institución afiliada tras 40 años

¿Quién fue su fundador y por qué logró de un día para el otro pertenecer a la AFA? En Argentina tuvo que pasar muchísimo tiempo para que un club pudiera afiliarse de manera directa a la AFA. Uno de los últimos, allá por 1977, fue Defensa y Justicia, con una actualidad sobresaliente tanto en el plano local como en el plano internacional, pero algún día ya nos pondremos a escribir sobre sus dirigentes también... Sin embargo, la racha se cortó en 2017 y levantó más de una sospecha. Es que Real Pilar fue fundado el 17 de febrero de ese año, misma fecha en la que se inició su proceso de afiliación a la entidad que comanda el fútbol argentino y se resolvió que los encuentros de local se jugarían en el Estadio Municipal Carlos Barraza, en la localidad de Pilar, en la zona norte de Buenos Aires. El 30 de mayo del 2017, apenas tres meses después de su fundación, la Asamblea General Extraordinaria aprobó su afiliación y el equipo comenzó a competir en la Primera D a partir de septiembre. Obviamente, los vínculos de su presidente César Mansilla, dieron pie a las suspicacias. Pese a esto, el propio Mansilla desmintió las acusaciones y justificó: “Nosotros cumplimos con todas las normativas que exige AFA para afiliarse directamente. Tenemos un estadio propio para 10.000 personas y estamos dentro del radio de los 50 kilómetros de Capital”.

“Nosotros cumplimos con todas las normativas que exige AFA para afiliarse directamente" El equipo se formó gracias al consenso de más de 20 clubes de la zona y el apoyo de una gran cantidad de vecinos de clase alta, pero la figura principal detrás de este proyecto deportivo es César Mansilla, ¿Quién es él? Bueno, es un viejo conocido de la política argentina y con grandes amistades en el poder, no solo de la política, sino de la AFA también (Bueno ya sabemos que política y deporte suelen ir de la mano). Mansilla es un empresario que en 1995 fundó una consultora de comunicación con la cual, por ejemplo, ayudó en la campaña para presidente de Boca en las elecciones de aquel mismo año a Carlos Heller, rival que cayó en las urnas con el ex – presidente de la Nación, Mauricio Macri. A pesar de haber ido con otro candidato a presidente del Xeneize, Mansilla manejó la imagen de Macri cuando se postuló a Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Además, es dueño del restaurante “Tinto y Soda”, ubicado en Pilar. Supo ser gerenciador del club Fénix y lo llevó a competir en la B Metropolitana, la tercera categoría de Argentina y también del Rocha de Uruguay, con el cual logró el campeonato del 2006. Además de su relación con Macri, son de público conocimiento sus vínculos con Daniel Angelici, ex – presidente de Boca y Claudio “Chiqui” Tapia, actual Pope de la AFA.

20 | CULTURA REDONDA

Cuando hablamos del ascenso de Argentina se suele entender que compiten clubes modestos, con estadios pequeños, campos de juego en malas condiciones y una cantidad de hinchas ínfima o reducida (aunque existan excepciones), pero que son los más fieles de todos. Bueno, Real Pilar es la excepción a todo esto y es porque es el equipo del ascenso que nació en 2017, en lo que se suele denominar en “cuna de oro” (se le dice así a quienes nacen con una vida ya resuelta en cuanto a lo económico), y se convirtió en la primera institución en afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino después de 40 años.


La historia de Real Pilar Por su parte, uno de los principales aportantes, como también uno de los primeros en ser socio del Real Pilar fue, el por entonces el intendente de la ciudad, Nicolás Ducoté (integrante de Cambiemos, partido político del país, el cual en su momento lideraba el propio Macri), quien en este año fue procesado por supuesta administración fraudulenta de fondos nacionales en el municipio. Mansilla en una ocasión, ante tanto revuelo por la afiliación del club a la AFA no se mostró conforme con las críticas hacia su querido club: “Nuestra afiliación no tiene nada de raro, fuimos admitidos porque es un proyecto serio que se ajusta al reglamento. Parece que cuando se hacen cosas ordenadas, correctas, presentando todo en regla, hay que tener alguna cosa rara”. El presupuesto del club para su primera temporada fue de 200 mil pesos, bastante por encima de la media para un club de la D para aquel entonces (aunque el equipo fue bienvenido por sus pares de la categoría). Sus primeros jugadores surgieron de la Liga Escobarense y los torneos de intercountryes.

“Nuestra afiliación no tiene nada de raro, fuimos admitidos porque es un proyecto serio que se ajusta al reglamento"

En ese primer año, el periodista, ex jugador y actual entrenador, Rodolfo de Paoli, dirigió al primer equipo en un corto lapso de tiempo. Hoy, es el técnico de Barracas Central, otro club muy criticado por sus polémicas a favor en cada encuentro disputado durante el año y que la próxima temporada disputará la Liga Profesional (Máxima división del fútbol argentino), que hoy la preside “Chiqui” Tapia, ex – presidente de Barracas…(Si, señores, todo da lugar a cualquier tipo de suspicacia). Mejor, volvamos a Pilar. En 2019, el Monarca marcó tres hechos para la historia: victoria ante Vélez en Copa Argentina (primer equipo de la D en alcanzar los 16avos de final), luego eliminó a Belgrano de Córdoba y, además, entre ambos hechos, logró el ascenso a la C con tan solo dos años de vida.

21 | CULTURA REDONDA

Como curiosidad, la primera pretemporada, bajo la conducción del entrenador Roberto Romano, se realizó en el exclusivo Country Mapuche, siempre recuerden que estamos hablando de un club de la última división de Argentina, en la cual los jugadores no pueden vivir solo del fútbol y necesitan otro trabajo. Lo más raro es que durante el primer mes, la masa societaria de Real Pilar había superado las 1.000 personas.


¿Un club, Real? No todo son buenas noticias para este club, es que este año hubo recambio de autoridades y su nuevo presidente es Daniel Amoroso. Algunos socios fundadores denunciaron irregularidades y señalaron la asunción de la nueva Comisión Directiva como "ilegítima" y afirman que los dueños tienen que ser los socios: “Si alguien se quiere apoderar del club pretendiendo manejarlo como si fuera una mal llamada sociedad anónima, hablamos de una maniobra para quedarse con el club”, acusó Gustavo Fontana, uno de los primeros socios. Fontana también denunció que Amoroso colonizó el club con amigos, e hizo una maniobra donde se dio de baja a gran parte de los socios fundadores con el argumento de que no tenían la cuota al día. La gestión anterior no conformó formalmente una secretaría, lo que generó que muchos de los socios no pudieran estar al día, y fue la excusa perfecta para que los nuevos administradores tomaran el mando del club. Real Pilar, un club que genera más debate e internas políticas que fútbol, que nació a partir del poderío económico y es reacio a la tradición del fútbol en general, donde los clubes comienzan en el barrio y en el barro, donde buscan emprender un camino desde la nada hacia la gloria, y lo más importante, donde los hinchas son genuinos, leales, que no alientan por dinero, sino que son capaces de no tener un techo, pero de gastar lo poco que tienen con tal de ir a ver a su equipo. Real Pilar y todos los clubes que apoyen las sociedades anónimas y similares a ellas, ya que en Argentina no están permitidas en el fútbol, pero se camuflan, siempre serán los villanos y siempre estarán en contra de este deporte.

@SebaBaccarelli

22 | CULTURA REDONDA

@seba.baccarelli


NO SOLO DE LA LECTURA VIVE EL FUTBOLERO

23 | CULTURA REDONDA

Las historias de nuestro canal


ENERO 2021 | VOLUMEN 1 | NÚMERO 12

ESTO ES TOTODO AMIGOS A SEGUIRNOS

STAFF Abda Barroso Adrián Pacheco Agustín Capsala Alex Cellillo Sebastián Baccarelli Bruno Scavelli Diego Huerta Claudio González Esteban Chiacchio Federico Leiva Federico Reichenbach Facundo Mirata Guido Antonelli Horacio Ojeda Juan Podestá Juan Esteban Diez Julián Barral Leonardo Di Pasqua Nicolás Di Pasqua Fernando Marino Matías Zampini Nicolás Quiroga Nicolás Galliari Pablo Dragun Ricardo Maringolo Sebastián Mancuso

¿ D Ó N D E

@culturaredondaok @cultura_redonda Cultura Redonda CR

UN TOQUE CR

P U E D O

L E E R

M Á S ?

WWW.CULTURAREDONDA.COM.AR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.