3 minute read

El Puente de Hierro, ese gran olvidado

Pedro Juan González Rejinfo Secretario de la Plataforma Vecinal “Hospital Puente Hierro”

Quizás sorprenda algo el título, cuando todos admiramos esa estructura de hierro que, a principios del siglo XX, supuso toda una revolución para nuestra localidad, al lograr salvar ambas orillas del Guadalquivir por el itinerario de la vía pecuaria del Cordel de La Campana. Anterior a esta estructura, el río se cruzaba en barcazas y barquillas de madera que transportaban a caballerías, carruajes y personas que se desplazaban a trabajar a las fértiles tierras de la vega. La motorización de los nuevos medios de transporte, principalmente camiones de medio y gran tonelaje, hizo ver a las autoridades de la época la necesidad de construir puentes suficientemente compactos y seguros para el tránsito de estos vehículos y de ahí que el Guadalquivir contara en su discurrir con estas estructuras soportadas sobre pilares construidos con planchas de acero unidas con remaches. El de Lora del Río es uno de los mejor conservados y reutilizables que aún se halla transitable. Sin embargo, la construcción de la Carretera de Circunvalación Norte lo ha aislado del municipio, dejándolo a su suerte y vetando el acceso al mismo; un acceso que, además, es público y que en ningún momento debió permitirse que se cortara, repitiéndose un error del mismo calado al del Paso a Nivel de Hytasa, que trajo como consecuencia la eliminación del acceso a la Cañada Real del Mármol y dejando a la localidad sin una entrada milenaria, anterior incluso al trazado del ferrocarril.

Advertisement

La construcción de la carretera de circunvalación cortó el acceso natural desde la localidad al Puente de Hierro por la vía pecuaria del Cordel de La Campana, aun a sabiendas por parte de los redactores del proyecto y del propio Ayuntamiento que ello no era legal ni permisible. Las consecuencias de tal intromisión la vemos hoy en día cuando resulta imposible acceder desde el Cordel de la Campana, en su tramo bajo, la denominación de Paseo de Kevin López, a este Puente de Hierro que tanto servicio dio a Lora del Río, en una demostración más de la poca importancia que ha tenido para nuestras instituciones el patrimonio local.

A finales de 2019, un grupo de vecinos crearon la Plataforma Vecinal “Hospital Puente Hierro”, quienes vienen reclamando recuperar la conexión del Cordel de la Campana con el Puente de Hierro, en lo que fue el trazado de la vía pecuaria que llevaba hasta los puntos de atraque de las barcazas que cruzaban el Guadalquivir. Para ello, han reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Fomento las actuaciones precisas para la construcción de un paso inferior que salve la carretera de circunvalación en la interconexión del Paseo de Kevin López, así como el adecentamiento de los aledaños del Puente de Hierro y la puesta en servicio de este para el tránsito de personas, con la dotación de un carril bici desde el núcleo urbano hasta el cruce con la carretera de La Campana.

La nueva conexión pondrá en valor nuevamente esta infraestructura viaria, garantizando con ello su conservación. Además, la Plataforma Vecinal reivindica la dotación de una zona de esparcimiento y un área recreativa en las inmediaciones del

edificio que fue cantina, ubicado a la entrada sur del mencionado puente, rehabilitando este edificio y adecentando su explanada como una especie de mirador hacia la localidad. Toda una actuación que completa el ya existente viario del Paseo de Kevin López y que, sin lugar a dudas, dará una mayor proyección a la zona para el disfrute de todos los vecinos, además de rescatar de la indiferencia y el abandono una de las estructuras más emblemáticas y representativas de nuestra localidad.