13 minute read

“CON BUEN QUESO Y MEJOR VINO, MÁS CORTO SE HACE EL CAMINO”

¿Y a quién no le gusta el buen queso? Bueno, espero que a muchos. Aquí en las Islas Canarias nos encontramos con el mayor consumo de quesos por habitantes y año del territorio español. Además de ser el territorio con más diversidad quesera y micro queserías por metro cuadrado. Esto hace que tengamos una gran oferta y variedad de quesos, con mezcla de distintas leches o no, diferentes formatos o diversos modos de elaboración.

Únete a este sugerente viaje que vamos a realizar por el mundo quesero de Gran Canaria. Para comenzar, debemos decir que gran parte de nuestras queserías se encuentran en el norte de la isla.

Advertisement

En la gráfica podemos observar que los municipios con mayor cantidad de queserías registradas son Gáldar, Moya y seguidamente San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo.

¿Por qué nuestros quesos son diferentes?

Como todos los productos que se producen en la isla, vienen marcados por las características de nuestra geografía, los microclimas, los vientos alisios, la biodiversidad de cada espacio. Todos estos aspectos les aportan a los pastos unas características identitarias que se trasmiten a los quesos y que son notorias en sus aspectos organolépticos y, en especial, con su aromática diferenciada. En estas características también intervienen aspectos importantes como la raza/calidad del animal, tipo de alimentación y las propiedades de la leche, las mezclas de las leches, las maduraciones… muchos aspectos que hacen que nuestros quesos sean tan únicos, genuinos y diferenciados.

-Una de la característica es una nuestra leche:

3,5% Ovejas

19,5% vacas

77% cabras

-Tipos de quesos elaborados:

11% quesos frescos

9% quesos de flor y media flor

34% curados

46% semicurados

-Kg que producimos:

174.900 kg de queso tierno

688.890 kg de queso semicurado

102.400 kg de queso curado.

16.450 kg de queso de cuajo vegetal.

Vamos a pararnos un momento en aquellos quesos con unas características muy peculiares y que están bajo la única denominación de origen que existe en Gran Canaria sobre los quesos autóctonos.

La denominación de origen protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, nace en el año 2007 con el objetivo de proteger, defender el modo de vida de los pastores trashumantes de oveja canaria y garantizar al consumidor su origen y calidad.

Hablamos que esta elaboración de quesos se lleva realizando desde principios del siglo XVI, tras los conquista- dores instalarse en el norte de la isla y que traían con ellos el conocimiento del trabajo quesero con la flor del cardo ( cynara cardunculus o Cyanara scolymus), estos eran principalmente portugueses o extremeños.

Denominación de origen. La DO ampara los tres tipos de quesos (flor, media flor y guía) con características comunes y algunas concretas, les dejamos un resumen para que puedan entender las características de la misma.

-Solo se puede producir la leche, elaborar y madurar los quesos en los municipios que comprende la DO; Gáldar, Santa María de Guía y Moya.

- Composición de la mezcla de leches: la base de estos quesos es a partir de leche de oveja canaria, mínimo del 60%, máximo un 40% de leche de vaca canaria y 10% máximo de leche de cabra majorera.

-Animales alimentados de pastoreo, muchos de ellos practicantes de la trashumancia.

-Carácter estacionario, desde finales a julio a diciembre.

Todo el gran trabajo que hay detrás de estos quesos hacen que tengamos un producto de gran calidad, con olores y aromas del pasado.

El trabajo con el cuajo natural hace que los quesos tengan unas características muy singulares como son su acidez o su peculiar amargor.

¿Vamos de ruta de queserías? . Esto solo acaba de empezar, piense que pueden empezar en uno de nuestros mercados de abasto del norte, en Guía o en Gáldar, comprando un queso de las queserías del norte y, si están en temporada, aquellos que tengan el sello de la DO. Yo les diría que a partir de ellos viajen a sus queserías, allí conocerán su historia, allí entenderán el por qué de ese sabor, de esas características, de su todo. Trabajo y magia de unos sabores para la historia…

Nos vemos por las queserías de la isla y no se olviden, “Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino”.

Vanessa Santana

Royal Bliss, la gama de mixers premium, ha entregado los distintivos “Restaurante recomendado Guía MICHELIN 2023” a 27 restaurantes canarios, en un evento exclusivo celebrado en el Hotel Miramar de Málaga para mostrar su apoyo a la alta gastronomía.

Por primera vez, los restaurantes recomendados en la Guía MICHELIN recogen este reconocimiento en un evento público, que ha contado con la participación de Miguel Pereda, Director Comercial de Michelin Experiences España y Portugal, Dani Carnero, chef del Restaurante Kaleja de Málaga (una Estrella MICHELIN), y Miguel Mula, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y que ha sido inaugurado por Patricia Navarro, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía de Málaga.

“La marca Royal Bliss lleva vinculada a la Guía MICHELIN desde hace muchos años, esta vez haciendo posible la entrega de la Placas de Restaurantes Recomendados Michelin 2023, la distinción con mayor cobertura territorial. La Placa Michelin es sin duda un símbolo tangible que identifica a los restaurantes a pie de calle y cuya distinción reconoce una cocina de calidad de la mano de un chef. Representáis a esos restaurantes a los que nos gusta ir con frecuencia a disfrutar de vuestra cocina”, ha señalado Miguel Pereda, Director Comercial Michelin Experiences España y Portugal.

Royal Bliss ha querido sumarse a esta iniciativa patrocinando las placas y organizando un evento que dé visibilidad a los establecimientos recomendados de Andalucía que han obtenido este reconocimiento, para destacar su importancia el pasado mes de noviembre en Toledo. En este evento, que se ha convertido en una referencia en el mundo de la alta gastronomía, se entregaron las distinciones de las Estrellas MICHELIN a restaurantes de España y Portugal.

Sobre Royal Bliss

Royal Bliss invita a los consumidores a salir de su zona de confort y experimentar las sensaciones más extraordinarias. Su gama está repleta de combinados premium refrescantes y equilibrados, con un toque moderno para disfrutar de un tardeo inolvidable. Toda una experiencia para los sentidos. #ElTardeoSabeaRoyalBliss.

de ‘Restaurante

Royal Bliss entrega

por la Guía MICHELIN España & Portugal 2023’ a 27 establecimientos canarios

como agentes dinamizadores de la economía y el turismo en sus respectivas ciudades y municipios.

“España, en general, y Canarias, en particular, están demostrando contar con una enorme variedad de grandes restaurantes que muestran la versatilidad e innovación de nuestras cocinas. Creemos importante reconocer esto y por eso, Royal Bliss, que comparte esas características, ha querido dar a conocer a los restaurantes recomendados de la famosa Guía. Para nosotros, además, supone seguir estando cerca del sector hostelero con el que compartimos muchos objetivos”, ha explicado Miguel Mula, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Por su parte, Dani Carnero, chef del Restaurante Kaleja Málaga que cuenta con una Estrella MICHELIN, ha compartido su experiencia y la importancia de las distinciones de Michelin: “Kaleja es la idea romántica de cualquier cocinero que ama el guiso y la candela como eje de su propuesta. Con ese concepto hemos avanzado, y gracias a él, y al fenomenal trabajo del equipo, llegó la Estrella. Contar con un reconocimiento Michelin supone una recompensa como profesionales, pero también es un premio para la ciudad que nos acoge y arropa, que a su vez se beneficia de un turismo gastronómico de buen nivel. Así espero que lo vivan los restaurantes recomendados de este año, a los que le doy mi enhorabuena”. Este evento supone una plataforma de reconocimiento de la importancia de estos restaurantes en sus respectivas ciudades y

Por primera vez, se hace entrega de estos distintivos en un evento en el que se quiere reconocer la importancia de estos restaurantes en sus respectivas ciudades y municipios, donde desempeñan un papel dinamizador económico y turístico municipios, donde desempeñan un papel clave tanto desde el punto de vista económico como social. La idea es incentivar la actividad de estos negocios para que puedan seguir creciendo e impulsando el consumo y el empleo.

Royal Bliss ha colaborado durante los últimos cuatro años con la Gala de presentación de la Guía Michelin, cuya última edición se celebró

Restaurantes recomendados en Canarias por la Guía MICHELIN España & Portugal 2023

Las Palmas

Aguaviva (Playa Honda)

Bevir (Las Palmas de Gran Canaria)

De Contrabando (Las Palmas de Gran Canaria)

Deliciosamarta (Las Palmas de Gran Canaria)

Embarcadero (Las Palmas de Gran Canaria)

Kamezí Deli & Bistró (Playa Blanca)

La Cocina de Colacho (Playa Blanca)

Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria)

Nákar (Las Palmas de Gran Canaria)

Tacande (Haría)

Tenerife

Brunelli's (Puerto de la Cruz)

Casa Osmunda (San Pedro de Breña Alta)

El Rincón de Moraga (Los Llanos de Aridane)

Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife)

Goxoa (Playa de las Américas)

Haydée (La Orotava)

Jaxana (Santa Cruz de Tenerife)

Kensei (Adeje)

Kiki (Santa Cruz de Tenerife)

La Cúpula (San Eugenio)

Royal Bliss es una gama de mixer con una gran variedad de matices y aromas que aportan una experiencia sensorial única. La versatilidad de la gama permite crear un sinfín de copas premium para personas abiertas de mente, que quieren disfrutar del gran potencial que aporta en la preparación de combinados diferenciales y únicos. Royal Bliss destaca por su carácter vanguardista e invita a experimentar una sinfonía de sabores excepcionales en la que cada sorbo resulta delicioso a su manera.

Entre sus variedades se encuentran Vibrant Yuzu Tonic Water, una tónica clásica reinventada, con una refrescante sensación cítrica, notas amargas e intensas y toques exóticos (también en versión Zero azúcar); Bohemian Berry Sensation, repleta de sabores aromáticos de frutos rojos; Expressive Orange, que reinventa la naranja por sus matices cítricos; Ironic Lemon, con un intenso sabor a limón; Irreverent Ginger Ale, que tiene un perfil refrescante, más dulce y equilibrado; Creative Tonic Water, que destaca por su giro moderno; y Elegant Soda, que se transforma en un sofisticado y armonioso combinado. Pueden disfrutarse solos o combinados con ginebra, vodka o cualquier variedad de destilados, te prometemos que merecerá la pena.

La Sandunga (Tegueste)

Qapaq (Arona)

Sagrario (Santa Cruz de Tenerife)

Solana (Santa Cruz de Tenerife)

Sucás (San Eugenio)

Txoko (Guía de Isora)

Zumaque (Puerto de la Cruz)

Salgo por la Avenida El Marinero del Puerto de Mogán en dirección norte hacia la GC-200, Carretera Vieja, donde se cruza con el final de la GC-1. Me “dejo ir”, como bien se dice por estas tierras, disfrutando de una travesía casi recta que va bordeando el final del Barranco de Mogán. Ya se ven las impresionantes paredes verticales que lo bordean, salpicadas de panales de abejas, cuevas y oquedades y me imagino el salto o brinco de los pastores de la zona portando su garrote (vara larga de madera) y clavando su regatón (punta metálica) en las rocas para trasladarse es bueno que se nos contagie. Llego a su gran laurel de Las Indias y enfilo el último tramo casi sin curvas antes de mi desvío a la GC-605, donde empieza la subida hasta la Presa del Mulato a 750 metros de altitud.

El trazado es de película de rally, donde la carretera, además de estrecha en algunos tramos se hace estrechísima en otros, tanto que dos vehículos turismos no caben. Hay una suerte de giros a 180º, donde se tocan las paredes rojizas con la mano, que hacen que la vía parezca un fuelle de un acordeón y pinos canarios que se elevan imponentes con

Presa de El Mulato: Binomio constructivo

Para Gran Canaria, y las demás islas que componen este maravilloso archipiélago, uno de los bienes más preciados, sino el que más, es el oro líquido compuesto por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno: el agua. Ya la edición de enero de esta nuestra revista comencé por resaltar la histórica aportación de un pequeño túnel, el de La Mina de Tejeda, que llevando agua de una vertiente a otra de la isla, permitió la permanencia y desarrollo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en su actual ubicación. El agua como dador de vida y promotor del desarrollo isleño. Por lo que voy a dedicar unos cuantos artículos a resaltar la importancia de los almacenamientos de agua, las presas, que salpican la geografía grancanaria y su contribución histórica a la mejora de la vida en ella.

como si fueran volando de una manera veloz y vertiginosa, por las laderas empinadísimas de roca bermeja. El paisaje es impresionante pues empequeñeces ante semejante mole pétrea. Voy pasando por pequeños barrios del municipio, El Cercado, Las Burrillas, Los Palmitos, El Hornillo, La Humbridilla, Los Navarros, que me reciben con cercados llenos de buganvillas en flor y toda clase de ornamentación vegetal que hacen que la vista se recree con esta profusión de colores.

Tienen las buenas gentes de por aquí fabricar esculturas de utensilios domésticos, animales y vegetales a gran escala, lo mismo te encuentras con una papaya partida por la mitad gigante, un canario de plumaje amarillo enorme o un gran molinillo de café. Pero lo que más me llamo la atención, en su escala habitual, fue el majestuoso molino de viento que se encuentra antes de entrar en Mogán. Ahora en restauración tuve la suerte hace unos años de visitarlo y es una maravilla. Un consejo, no olvidéis de parar y comprar productos de la tierra en los mercados que salpican la travesía. Son de lo mejorcito de Gran Canaria.

Entro en Mogán y con mucha precaución me adentro en su estrecha calle que da entrada al pueblo. La tranquilidad siempre está presente por estos lares y sus agujas en unos tonos tan verdes que expresan salud y vida. Durante el trayecto hay que prestar mucha atención a los posibles desprendimientos de rocas e ir tranquilos y avisando en las curvas de nuestra llegada. Por lo demás, el paisaje es tan impresionante que se merece recorrelo despacio para disfrutarlo en toda su plenitud.

Llego al Mirador del Mulato pero no me paro, pues lo mejor es cuando se está poniendo el astro rey para que nuestros ojos disfruten de una de las vistas más impresionantes de la Isla. Ver el Barranco de Mogán con los colores y los juegos de luces y sombras que caen sobre los roques, picos laderas y montañas de este enclave grancanario.

Al llegar al entorno de la presa hay un muro con unas puertas. Sigo hacia arriba y a unos 600 metros a la izquierda hay un apeadero donde se puede aparcar.

La presa la tengo justo delante bajando una suave pendiente salpicada de pinos enormes que han sufrido el ataque de las llamas, de nuevos que está, naciendo y que aún no tienen ni 30 cm y de mucha vegetación autóctona que adorna la ladera. Por todo el suelo hay piñas y trozos de madera que se han desprendido de los pinos. Algunos tienen heridas sangrantes de savia que dan cuenta de un sufrimiento cercano. Y bajando llego a un rellano donde ya veo la presa de lado a lado desde su orilla izquierda en el sentido del barranco hacia el mar. La estampa es maravillosa, el silencio roto por los cantos de los pájaros y el soplar del viento. No se escucha ni el ruido de los automóviles. Me siento y contemplo pues Inagua está delante de mis ojos, allá en el horizonte cercano. La presa es gestionada por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y está considerada como una de las grandes presas por la altura de su muro, unos 40 m sobre el cauce, con una coronación de 146 m de largo y 0.90 de ancho. suspendió su construcción cuando la presa había alcanzado los 20 metros. En 1976 se decidió aprovechar el muro primitivo de mampostería y hacer un recrecimiento de hormigón de 20 m que sumado a los 20 del primitivo hacen los 40 m totales de altura de la presa. Se practicaron tres galerías interiores, una casi en la base del embalse y como rebosadero está el propio contorno del 0.9 m del muro a 40 m. Valga como ilustración este alzado que proporciona el Consorcio Insular de Aguas de Gran canaria. La obra se finalizó en 1981. Datos técnicos aparte, me quedo con una reflexión que traslado a las autoridades competentes. La Presa del Mulato al igual que otros bienes de aguas de Gran Canaria necesitan a mi parecer más protección, atención y mantenimiento y llegado el caso, incluirlos en la lista de Bienes de Interés Cultural.

Y su capacidad máxima de 1.068.387 m� con una superficie inundada de 7.37 ha. Presa de curiosa factura pues se hizo en dos materiales, piedra con mortero de cal y hormigón, y en dos momentos distintos. En 1949 el Ingeniero Militar Melchor Camón Gironza diseñó una presa de gravedad con planta curva y fábrica de mampostería en el tramo alto del Barranco de Mogán pero en 1962 se

La Presa del Mulato o de Las Vinagreras tiene ese encanto especial de una obra que ha sabido combinar una manufactura antigua y tradicional, la mampostería con lo novedoso en material que es el hormigón, pues nos dice mucho del romanticismo que hay en esa parte escalonada que sostiene y aguanta la lisa e insulsa pared vertical. No dejéis de visitarla y disfrutar de este rincón de Gran Canaria a las puertas de Inagua en pleno corazón del Barranco de Mogán. Permaneced sentados en su orilla y dejad que os envuelva su ritmo. Es reconfortante.

Juanga Bastante

Con marzo asomando en el horizonte, mes socialmente asignado a la mujer y a la inaplazable tarea de lograr la igualdad, se nos presenta una inmejorable ocasión para conectar misterio y mujer. Obviamente acometemos una aproximación necesariamente breve, pues de tener espacio trazaríamos perfiles y relataríamos experiencias que visibilizan el protagonismo fe- en yacimientos milenarios, así como los mitos sobre la creación presentes en culturas ancestrales, parece ir en auxilio de esa religión primigenia femenina. Está bastante aceptado que los ídolos conocidos como Venus, la más famosa sin duda la de Willendorf con más de 25.000 años de antigüedad, eran objeto de algún tipo de culto que se presume tenía que ver con la

El peso específico de lo femenino en lo sagrado y en la distribución del poder entre las poblaciones pre conquista sigue debatiéndose, a veces de forma encarnizada, de manera que no seré yo quien desde mi ignorancia pontifique sobre ello. La figura de las harimaguadas en Gran Canaria, como estirpe o grupo de mujeres especiales, respetadas, con una vida aislada evolución y reorganización de lo sagrado-femenino, que se reinventa condicionada por una nueva fe eminentemente masculina. Las prácticas aborígenes residuales vinculadas con la búsqueda de la fertilidad, desde ofrendas en almogarenes a baños rituales en charcos y playas, -las famosas playas de mujerespasando por ceremonias en bosques, barrancos y afluentes, se