5 minute read

muchos proyectos de futuro para que Teror sea un municipio en el que las personas quieran vivir y desarrollar sus vidas”

duro, no solo para el alcalde sino para todos los ciudadanos y ciudadanas. Hemos tenido que centrarnos en la concejalía de Servicios Sociales, ya que todas estas situaciones afectaron a muchas familias, incluso a algunas que nunca habían tenido que acudir a solicitar asistencia social, por lo que hemos apostado por triplicar las ayudas en esta área para responder a las necesidades que han surgido.

–Inició su trayectoria política en 2011, incorporándose como concejal del ayuntamiento de Teror en la oposición en el mandato 2011-2015. Desde 2015 ha ocupado diversas áreas de Gobierno en el ayuntamiento de Teror y desde 2019 al 2021 ha sido primer teniente de alcalde y a partir del 2021 alcalde del municipio. ¿Qué área de gobierno es la que más requiere de su atención en estos momentos? ¿En dónde están concentrados sus mayores esfuerzos?

Advertisement

–El área donde he puesto más dedicación personal ha sido la de servicios sociales. Hoy por hoy, es la más que necesita atención, coordinación y agilidad, donde se han puesto más recursos económicos, pero, sobre todo, creo que la cercanía a los usuarios es imprescindible.

No obstante, hay que dedicar tiempo a todas las áreas, porque todas son importantes y necesarias para el buen funcionamiento del municipio. Cada área de trabajo se orienta a atender las necesidades de los vecinos y a mejorar su calidad de vida, buscando asegurar el futuro de las generaciones próximas.

–En el contexto actual, en un país que por momentos resulta ingobernable, un acuerdo entre dos partidos como PPPSOE resulta llamativo. ¿Ha sido complejo el entendimiento entre ambos partidos a lo largo de estos años de gobierno?

–Puedo pensar que a nivel nacional puede ser inentendible, porque no se conoce al ciudadano de primera mano, pero ha sido muy fácil cuando dos partidos con ideologías diferentes se unen en pacto para dar solución a los problemas vecinales. Tenemos que entender que en un municipio, donde todos nos conocemos, lo primero son las personas y luego las ideologías. Este es el objetivo para funcionar y creo que los vecinos y vecinas han entendido este mensaje después estos años.

–¿Se presenta a las próximas elecciones?

Sí, cuento con el apoyo de mi partido a nivel regional, insular y local, pero sobre todo porque muchos vecinos me animan para que me presente a la reelección. Tenemos muchos proyectos de futuro para seguir siendo un municipio en donde las personas quieran vivir y sea atractivo para desarrollar sus vidas.

– ¿Qué despertó su vocación política?

–Llevaba muchos años ya trabajando en la Asociación de Vecinos y en las fiestas de mi barrio de Arbejales. Llega un momento en el que quieres hacer más por tu municipio y por tus vecinos, y, al final, decido dar el salto a la política.

–¿Que le llevó a la política municipal?

–Como decía en la pregunta anterior, cuando llevas trabajando mucho tiempo desde la Asociación de Vecinos, el Partido Popular me propuso ingresar en sus listas electorales. Ha sido un partido en el que siempre ha habido un buen equipo, con muchas ganas de trabajar, pero sobre todo por querer mejorar la situación del municipio y de sus habitantes.

–¿Cuál es el proyecto más ambicioso de su mandato?

–El proyecto más ambicioso fue sin duda la ampliación de la G.C.-21, que ha servido para acercar Teror con la capital, y viceversa, para hacernos un lugar más accesible y, sobre todo, mejorando la seguridad de esta vía.

Se están ejecutando otras grandes obras como la Residencia de Mayores, un proyecto ansiado por todos los terorenses o la obra de la piscina municipal. Tenemos otros proyectos para los próximos años, como la remodelación del Casino, la mejora de la Plaza de Teresa Bolívar, la mejora del Auditorio, un programa de embellecimiento tanto del casco como de los barrios del municipio, la ejecución de un Hotel Emblemático o la obra del Velatorio municipal, que queremos desarrollar en la próxima legislatura para dotar de mejores infraestructuras a nuestro municipio.

–Con qué obstáculos le toca lidiar en el día a día? ¿Cuáles son las piedras con las que tropieza en su camino a la hora de gobernar?

–Principalmente, nos encontramos con una burocracia administrativa que ralentiza todas las decisiones que se pretenden tomar. Esta circunstancia nos impide afrontar los retos con mayor celeridad, y, en muchos casos, la acción del Ayuntamiento llega tarde y no es por falta de implicación.

–El hecho de pertenecer y gobernar una Villa Mariana, ¿qué responsabilidades implica?

–Sin duda, gobernar una Villa Mariana es un honor, pero también implica acoger a todos los municipios de la isla y a todos los grancanarios y grancanarias que se acercan a nuestro municipio en el mes de septiembre para acercarse a la Virgen del Pino. Esta responsabilidad conlleva un trabajo continuo durante todo el año para recibir a todas aquellas personas que por devoción, turismo o trabajo llegan a Teror y puedan sentirse acogidos.

–¿Cuál es el perfil del turista que visita Teror?

–El turista que llega a Teror busca disfrutar de sus paisajes, de su gastronomía y las tradiciones. Para ello, hemos trabajado en diseñar nuevas rutas de senderos que permitan acceder a rincones de nuestro municipio antes desconocidos para los que nos visitan.

–¿Mantienen la idea de crear un hotel emblemático?

–Este es, sin duda, uno de nuestros proyectos para Teror. El Hotel Emblemático debe ser una realidad para disponer de una oferta alojativa acorde al entorno donde nos encontramos, que permita a los turistas conocer los encantos y la historia de nuestro municipio, aumentando el número de plazas alojativas con el que contamos actualmente.

–Uno de los atractivos de Teror es su gastronomía. La visita al municipio suele ir acompañada de la degustación y compra de quesos, chorizos, morcillas, dulces... es un ejemplo de apuesta por el producto local y puesta en valor del Km.0. ¿Para seguir apostando por el producto canario hay que apuntalar el sector primario?

–El sector primario va mucho más allá de los productos que llegan a las casas de los consumidores, es un sector que genera economía en zonas rurales al mismo tiempo que cuida el entorno y mejora la sostenibilidad de la cadena productiva.

La Feria Europea del Queso se celebró el año pasado en nuestro municipio como un evento en el que realzar el valor de los agricultores y ganaderos. Este evento permite acercar el producto canario a los clientes para que aprecien la calidad de los productos de nuestra tierra, pero también permite generar sinergias entre las diferentes empresas del sector.

–Entre sus aficiones, se inclina por la historia y las tradiciones, sobre todo de Canarias y de su municipio. ¿Qué capítulo de la historia de Canarias destacaría?

–Entre todos los capítulos de la historia de Canarias, destacaría la Batalla del Batán, que mostró la resistencia canaria ante la invasión de los holandeses. Es muestra imborrable de cómo los canarios hemos aprovechado al máximo los recursos de los que hemos dispuesto para defender lo que consideramos nuestro. Además, en este episodio de la historia, participó una compañía militar de Teror que intervino activamente junto a compañías de otros municipios para lograr una de las principales victorias de la historia de nuestra isla.

Y por supuesto, apostamos por las tradiciones canarias desde la artesanía hasta muchas tradiciones ganaderas que tratamos de mantener en nuestro municipio, aunque me gustaría destacar al Rancho de Ánimas, que es muestra viva de un legado que nos dejaron nuestros antepasados. 

María Domenech Nel Morales