3 minute read

“Lo principal es escuchar la demanda de los vecinos, no hay mejor gestor cultural que el propio público”

OCTAVIO SUÁREZ GARCÍA CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE MOYA

Advertisement

–Han pasado algo más de tres años y medio desde que asumiste el cargo de Concejal de Cultura de la Villa de Moya, ¿qué ha significado para ti el haber ostentado este cargo?

–No debo ocultar la emoción que se apoderó de mí cuando nuestro alcalde, Raúl Afonso, me comunicó que, entre otras concejalías, sería el responsable de la concejalía de Cultura. Ser concejal de Cultura de un municipio con la Villa de Moya es el mayor orgullo que se le puede otorgar a una persona a la que le gusta la gestión y estar con los vecinos y, como es mi caso, que está enamorado de su pueblo y que le gusta la cultura en su más amplia acepción.

–¿Cuál es tu concepto de Cultura?

–La cultura para mí es todo aquello que define a un pueblo como tal. Divulgar el valor de la cultura de nuestro municipio, lo hará más importante y más atractivo, no sólo para quienes nos visitan sino para todas las personas que vivimos en él.

–Entre tus proyectos, traías bajo el brazo una Estrategia para dinamizar el municipio a través de la Cultura, háblanos de ella.

–Sí, se trata del desarrollo de una estrategia cultural integral del municipio que permita posicionarlo como referente en el impulso de las Industrias

Culturales y Creativas en Canarias, sostenidas sobre los pilares de la involucración social y los valores diferenciadores del municipio que permitan su proyección turística.

A través de la divulgación del valor de la cultura como elemento esencial en el desarrollo social del municipio, se contribuye a un acercamiento significativo ya sea como salida profesional o disfrute.

–¿Qué acciones propuestas en esta estrategia se han llevado a cabo en el municipio?

–A pesar de que hemos estado más de año y medio con restricciones por motivos más que conocidos, se han podido desarrollar muchas acciones como las Cápsulas formativas, los Espacios de Debate Abierto sobre la Cultura, el espacio Moya, Espacio de Culturas, dedicado a África, la creación del cuerpo de Embajadores de la Cultura, que permitió a las personas que se acercaron involucrarse como parte activa en la producción de eventos culturales, en su difusión, conocer el sector y sus profesiones, además de darles la oportunidad participar en acciones didácticas, divulgativas o encuentros con profesionales del sector. También participamos en la Red de Pueblos Creativos, estrategia auspiciada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Ca- narias, junto a los municipios de Tinajo, Fuencaliente, Breña Baja, Consorcio Isla Baja de Tenerife, Santa María de Guía y Artenara. A todo esto debemos sumar una programación cultural amplia para satisfacer las demanda de todos los sectores de la población, esforzándonos especialmente en la programación familiar.

–¿Ya que nos habla de la programación, qué criterios utiliza para llevarla a cabo? Además de tener en cuenta los productos novedosos que nos ofrecen las industrias en todas las disciplinas artísticas, lo principal es escuchar la demanda de nuestros vecinos, no hay mejor gestor cultural que el propio público. Prueba de ello es la asistencia a todas las actividades culturales que se proponen, tanto en el casco como en los barrios, con la intención de descentralizar la cultura.

–Hablando de la descentralización de la cultura, se han llevado a cabo diversas acciones en las calles, en diferentes barrios, incluso en espacios que habitualmente no están destinados a la acción cultural.

–Es bien sabido que nuestro municipio tiene una población muy diseminada, por ello, nos vemos en la obligación de acer- car la cultura a esos lugares, siempre que las propuestas se puedan llevar a cabo en las instalaciones existentes, como han sido cuentacuentos, musicales, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos. En cuanto la programación en espacios no habituales podemos destacar los conciertos en el cementerio, enmarcado en la celebración del Día de Todos los Santos.

Con la intención de divulgar nuestra cultura se han llevado a cabo acciones como la pintura en paredes de extractos de poemas de nuestro vecino más ilustre, Tomás Morales, o la realización de un mural que decora la fachada noreste de la Casa de Cultura, donde se visibilizan los artistas Miró Mainou, Santiago Santana y Felo Monzón.

–Para terminar, ¿goza de buena salud y tiene futuro la Cultura en la Villa de Moya?

–Yo creo que sí. Sólo tenemos que ser responsables en mantener y aumentar el legado que nos han dejado las generaciones anteriores, que tanto hicieron para que nuestro municipio sea lo que es hoy. Prueba de ello son la gestión de entidades municipales como la Universidad Popular y las Escuelas Artísticas Municipales, además del apoyo al talento artístico, a entidades vinculadas al folklore y como no podía ser de otra manera, a nuestra banda de música que 1901 ha sido espectadora y protagonista directa de nuestra Cultura.  Nel Morales