10 minute read

TRANSGC EN EL 'PLURIPAISAJE' ISLEÑO

No olvido nunca las lapidarias palabras de Fray Lesco cuando, el sábado 2 de abril de 1932, al hablar del “Paisaje de Tejeda”, proclamaba aquello de “nuestra isla que es un continente en miniatura”, y que ahora, tantas décadas después, entiendo mejor que nunca al contemplar y vivir intensamente una experiencia, que va mucho más allá de lo meramente deportivo, que marca tu vida indeleblemente, como es la carrera de trail TRANSGRANCANARIA, que se adentra en el, digamos, “pluripaisaje” de la isla de Gran Canaria adueñándose tanto de ciudades, pueblos, caminos y senderos de costa, de medianías y cumbres, de barrancos y hasta de antiguos cráteres volcánicos, como de los rincones más ignotos o menos conocidos, de esa “transcumbre (una tercera parte de la isla) que no ha sido vista, ni menos recorrida, sino por una exigua minoría de nuestros paisanos”, como también apuntaba Domingo Doreste en el mencionado artículo. Y se puede poner como muestra la modalidad que es novedad este año, la “Advance”, con 80 kilómetros entre Agaete y Maspalomas, dos puntos históricos en la geografía grancanaria, entre los que sus 700 corredores atraviesan riscos pronunciados y hermosísimos, como la subida hasta Tamadaba, donde los “altos roques alargan sus cabezas monolíticas, mascarones de proa de un fantástico barco guerrero, sobre el hondo valle, todo armonía y ensueño, templando de emoción el ramaje siempre verde, fuertemente oloroso, de los pinos robustos…”, como describía Pablo Artiles en su libro sobre los pueblos de Gran Canaria (una visión que también disfrutan los corredores de la modalidad Kilómetro Vertical El Gigante, desde San Pedro a Tamadaba), impresionantes barrancos, como el de esa unamoniana “tempestad petrificada” entre Artenara y Tejeda, de las altas cumbres insulares que vigila enhiesto uno de los más altos roques, “El Campanario”, (por donde ya también discurren los participantes en la prueba clásica de 127 kilómetros, con salida en esa joya de la corona que es la Playa de Las Canteras, en la capital insular), para bajar por la vía de “La Plata”, un topónimo que hace justicia al subyugante paisaje de los pinares tirajaneros que se va descubriendo al descender por ella y, a partir de Cruz Grande, adentrarse en los íntimos y acogedores dominios tunteños, un paisaje totalmente diferente que pronto, traspasada la degollada de La Manzanilla, irán transformándose en el de los agrestes barrancos sureños para llegar a las calidas y suaves arenas de Maspalomas, con ese faro que, como Cristóbal Colón, parece señalar el camino de América desde esta encrucijada atlántica.

Una prueba deportiva, con ocho modalidades diferentes, Classic, Advance, Maratón Starter, Promo-Youht, Family Trail, El Gigante y Kids, que ponen este “pluripaisaje isleño” al alcance de todos, de todas las capacidades, de todas las voluntades, de isleños y de foráneos que vienen desde los más alejados continentes. Una carrera actual campeón de carreras ultra en Portugal. La TRANSGRANCANARIA es ya una de las señas de identidad de esta isla en este siglo XXI, por ella se la reconoce fuera de sus costas, y en ella se identifican los paisajes grancanarios y hasta los propios insulares. Un año más, y van veinte, en los últimos días de febrero la isla redonda vibrara intensamente al paso de los corredores de esta importante y cosmopolita prueba deportiva y de grancanariedad. que el año 2022 dejó en la isla un impacto económico que rondó los 10 millones de euros, y en la que, como también ocurre este año, “los corredores se hospedaron en alojamientos de todos los municipios de la Isla”, como resaltó el ceo de la empresa organizadora, Arista Summit, Fernando González. Un verdadero descubrimiento de la isla, incluso para quienes pueden presumir de conocerla, en el que suenan nombres femeninos destacados en este 2023 como el de la corredora profesional Saleta Castro, ganadora en una ocasión del Ironman de Maastricht, que debutará en la modalidad maratón , o el de Azara García de los Salmones, favorita en la modalidad Advance de 84 km., junto al portugués André Rodrígues,

Advertisement

Pero el trail isleño no quedará aquí en las últimas semanas del invierno, un momento muy adecuado y oportuno para las pruebas de trail en Gran canaria. Terminada la Trnasgrancanaria ya se escucha la llamada de otras pruebas consolidadas y enormemente atractivas como la ya clásica LPA TRAIL, una sugerente carrera de montaña entorno a la capital insular, con tres modalidades de 5, 10 y 21 kilómetros, con salida y llegada en la plaza mayor de la ciudad, la histórica Plaza de Santa Ana, entre las Casas Consistoriales y la Catedral de Canarias, muy adecuada para quienes se quieren iniciar en esta modalidad deportiva, al tiempo que la pone al alcance del público en general que puede disfrutar de un deporte de montaña en plena ciudad. También en marzo se celebrará otra de las siempre esperadas pruebas locales, la Circular Extrema Villa de Moya, en los entornos y parajes del antiguo Bosque de Doramas, el próximo 25 de marzo en la Villa Verde con tres modalidades la Circular de 32 kilómetros, la media de 24 kilómetros y la mini de 12 kilómetros, a través de los cuales se atraviesan los privilegiados entornos del monumento Natural del Montañón Negro, el Paisaje Protegido de las Cumbres, el Parque Rural de Doramas y la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro. Y para el 22 de abril la cita estará muy cerca, en Montaña Alta de Guía, con la celebrada prueba de Entre Cortijos, una nueva edición, y ya son 12, de Entre Cortijos, de una de las citas favoritas de los corredores y corredoras de las Islas. Esta edición de 2023 contará nuevamente con sus dos modalidades habituales (EC15 y EC26) para recorrer los parajes más espectaculares de las medianías de Gran Canaria.

JJ Laforet

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de la Villa de Ingenio destaca las buenas relaciones entre los tres municipios que componen este ente intermunicipal. El trabajo continuado, con unas líneas de actuación dirigidas a la sostenibilidad y al bienestar de las personas que residen en la comarca, les ha llevado a ser un referente fuera de Canarias. Para su municipio también quiere esa forma de desarrollo que tenga como protagonista principal a la ciudadanía.

–Regresa la Feria del Sureste a su municipio. La pandemia ha cambiado la agenda de este importante evento para el sector primario y la artesanía de la comarca, pero han conseguido recuperarla.

–Era necesario que se recuperara después de la pandemia que tanto ha perjudicado al sector primario de la Isla. A pesar de todo, nuestros agricultores y ganaderos siempre han seguido demostrando que tienen ganas de continuar participando en este tipo de eventos en los que pueden mostrar la calidad de sus productos ante cerca de 100.000 visitantes que, generalmente, se acercan a la feria.

En este sentido, la Feria del Sureste se convierte en el epicentro del sector primario donde decenas de profesionales de esta comarca de la Isla pueden dar a conocer sus productos y visibilizar su trabajo, algo que es clave para dar continuidad a oficios tradicionales de nuestro archipiélago, tales como la cestería, la alfarería, cuchillería y el calado, entre otras muchas. El gran esfuerzo que lleva cada feria y el resultado que da de sí, hace que cada vez nos motive más para seguir dedicando todo nuestro apoyo para que la Mancomunidad del Sureste sea escaparate de referencia para otros municipios del archipiélago. Es por ello, que gracias al compromiso decidido entre los tres municipios que conformamos la Mancomunidad, hemos hecho realidad 19 ediciones en las que hemos dado voz y apoyo a los pequeños productores locales de la zona.

–Vuelve a ser usted la presidenta de la Mancomunidad del Sureste, que comenzó su mandato de igual forma. ¿Qué ventajas tiene formar parte de este ente supramunicipal?

–El trabajo mancomunado de coordinación de apoyo, prestación de servicios públicos comunes, ganando en eficiencia y aprovechamiento económico de los recursos, ha sido resultado de la colaboración de los tres

ANA HERNÁNDEZ ALCALDESA DE INGENIO

municipios que durante estos 32 años, desde su formación, ha favorecido el crecimiento de la comarca en todos los sentidos. Esta unión es ejemplo de consenso y democratización, además de que fortalece nuestra relación institucional como municipios. Desde que asumí la responsabilidad de ser presidenta de la Mancomunidad del Sureste mi objetivo siempre ha sido seguir generando proyectos que hagan que los tres municipios sigan creciendo en el bienestar y en la sostenibilidad de los más de 150.000 habitantes a los que presta servicio la congregación.

Además, las buenas relaciones, tanto con el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, como con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, han hecho que podamos trabajar juntos en una misma línea con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

–La Avenida Carlos V de Carrizal es un buen lugar para acoger este evento por sus características.

–Es un espacio amplio y accesible para los vecinos y las vecinas que quieran acercarse a la 19ª edición de la Feria del Sureste, además de representar uno de nuestros corazones comerciales y empresariales más importante de nuestro municipio. El evento es un excelente escaparate para agricultores, ganaderos y artesanos de la comarca y además de que esté ubicado en Carrizal será un atractivo para que tanto residentes como personas procedentes de otros municipios conozcan la excelencia del producto local.

La modificación durante el pasado año de la Avenida en la que se eliminó la mediana hizo que la vía contará con una plataforma en un solo nivel, sin obstáculos, y así mejorar la funcionalidad de la Zona Comercial Abierta de esta principal arteria económica del municipio.

–Sin duda, esta feria también supone una oportunidad para otros sectores del municipio, para que sea visitado y conocer su potencial.

–Ingenio está en un punto intermedio porque el turismo siempre se ha movido en la zona sur de la Isla pensado en aquellos turistas que van en busca de sol y playa. Actualmente, las tornas se han cambiado y el visitante busca algo más que solo costa.

Hay que tener en cuenta que somos la puerta de entrada de Gran Canaria, el aeropuerto está entre Telde e Ingenio y esta ubicación ayuda a potenciar la afluencia de público. Esta feria además de mostrar al resto de personas nuestra gastronomía, nuestra riqueza natural y etno- gráfica, es una gran oportunidad para conocer nuestro gran tejido comercial y empresarial. Es muy importante que todo el que pueda acuda a esta edición porque es de vital importancia apoyar a aquellos que más se ven afectados por las grandes empresas.

–Se convirtió hace cuatro años en la primera alcaldesa de la Villa de Ingenio y ya se ha postulado como cabeza de lista de su partido, ¿está dispuesta a repetir?

–Sí y lo estoy con la misma ilusión y el mismo compromiso con el que partí hace cuatro años como cabeza de lista. Para mí es un orgullo que el PSOE siga apoyándose en mí para liderar este proyecto político por el que tanto hemos trabajado durante este tiempo. Garantizar el bienestar de los vecinos y las vecinas de Ingenio siempre ha sido mi principal objetivo.

–Ha gobernado este mandato con una pandemia por medio, ¿en qué considera que la ha perjudicado?

Como para cualquier persona no ha sido sencillo afrontar una situación única que ha afectado a medio mundo a través de la pandemia que hemos vivido. Sin embargo, gracias al compromiso y trabajo ingente de nuestros empleados públicos, así como a la coordinación del grupo de Gobierno con las instituciones supramunicipales y la colaboración de la ciudadanía, hemos hecho frente a cualquier adversidad que se nos cruzara en el camino.

Hemos protegido a nuestras familias con un escudo económico y social, protegiendo al tejido empresarial y comercial de nuestro municipio, generando con ello seguridad laboral en la protección de los empleos locales, así como garantizando las condiciones de salud óptimas en los diferentes espacios públicos.

–¿Cuáles han sido los principales logros de este mandato?

–En todo momento hemos priorizado a las personas y sus necesidades. Nuestro compromiso siempre ha sido luchar por los intereses de los vecinos y vecinas, y es por ello que hemos sacado adelante acciones para su bienestar social. Hemos conseguido desatascar la fibra de El Burrero; hemos conseguido financiación para uno de los teatros más necesarios en el municipio, como es el Centro Cívico de Carrizal; ha bajado el número de personas desempleadas a través de las diferentes políticas de empleo con inversiones de más de 2,5 millones para la formación mediante el desarrollo de ocho PFAES.

Además, hemos atravesado una de las mayores crisis econó- micas de los últimos años en la que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para proteger al tejido comercial y empresarial del municipio. Entre otras cosas, hemos puesto el contador a 0 de la deuda del Ayuntamiento y destinado una gran inversión de carácter social, como han sido las aperturas del Centro Social de la Fundación Canaria Hermanos Juan y Juana Espino Juárez y el centro de estancia diurna para personas mayores de Ingenio.

Como principal logro también destacar las 16 Viviendas Protegidas de Promoción Pública que ya se iniciaron dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y que ya se encuentran en proceso de construcción. Además de la inversión de 2,1 millones para la mejora y adecuación del centro cívico de Carrizal.

En este sentido, hemos aumentado las subvenciones a los colectivos deportivos con más de 180.000 euros, creamos una subvención a los ganaderos del municipio de más de 40.000 euros, un plan de pavimentación de las vías públicas de más 820.000 euros y una inversión de 320.000 euros en obras RAM, todo ello contemplado en este último presupuesto con el que finalizamos este último mandato que tiene como eje vertebrador mejorar la calidad de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía.

–¿Y los aspectos con los que no está tan satisfecha?

–Son cuatro años de trabajo en los que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos tratando de cumplir todos los compromisos que nos propusimos al inicio de este mandato. Nos hubiese gustado que durante estos cuatro años hubiesen salido a la luz todos los trabajos que hemos puesto en marcha en nuestro municipio, sin embargo las vicisitudes del tiempo y los procesos administrativos han provocado que la ciudadanía vea estos avances en un periodo a medio plazo. Entre estos asuntos se contempla la segunda fase de la remodelación del enlace GC-1 Ingenio (Las Puntillas-Burrero) incluido en la segunda Adenda al Convenio 2018-2027 en materia de carreteras, cuya firma fue acordaba a finales del año pasado por el Consejo de Ministros y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, y en la cual ya se está trabajando en el proyecto.

Asimismo, hemos sacado adelante muchas iniciativas, y otras tantas ya están en proceso de desarrollo, como la Residencia de Mayores, incluida en el Plan de Infraestructuras Sociosanitaria de Gran Canaria, o la rehabilitación del Pabellón Deportivo Chano Melián y del centro cívico de Carrizal.

–El pacto de las mujeres ha aguantado firme estos cuatro años, contra lo que muchas personas predestinaban. –Desde que comenzó el pacto de las mujeres hemos trabajado en común para garantizar que Ingenio sea un municipio referente en Canarias. Han sido cuatro años de trabajo con cuatro fuerzas políticas encabezadas por mujeres, trabajando y llegando al final de la legislatura con el mismo acuerdo.

Muchos consideraban que este camino no iba a ser posible, sin embargo, hemos demostrado que nuestro compromiso político conformado solo por mujeres puede salir adelante y creo que hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía y nuestro municipio se merece. 

Nel Morales