3 minute read

el ingenio que queremos

La Villa de Ingenio tiene muchos proyectos para afrontar un futuro con garantías. La rehabilitación de varias infraestructuras sociales, deportivas y culturales localizados en diferentes barrios dibujarán un municipio moderno, dinámico, amable, sostenible e inclusivo. Las diferentes inversiones suponen varios millones de euros.

El municipio de la Villa de Ingenio quiere ser un municipio de referencia en la isla y en Canarias, por la calidad de los servicios que ofrece a su ciudadanía. Para ello lleva trabajando varios años con el objetivo de dotar a los dos principales núcleos urbanos y barrios de una infraestructura sólida y acorde con los tiempos actuales, que cumplan con los objetivos de la agenda 2030 en materia de eficiencia energética y a la vez en comodidad para las personas usuarias. Una de las herramientas para llevar a cabo buena parte de este plan de futuro es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, EDUSI Ingenovo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Advertisement

Una de los principales protagonistas de este entramado en la nueva biblioteca de Carrizal, que sustituirá a lo que fue el Centro Ocupacional de Carrizal, ahora en el nuevo Centro Social Fundación Hermanos Juan y Juana Espino Juárez. La inversión es de 500 mil euros y el proyecto forma parte de un plan de activación urbana, y se diseña junto a una plazoleta que servirá como espacio al aire libre destinado al edificio. Ingenio, actualmente en proyección, también contará con una biblioteca que tendrá su sede en el antiguo casino de Ingenio.

Otra de los edificios que tomarán una vida y concepto será la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, que actualmente también acoge la Escuela de Hostelería de la Villa de Ingenio. La fundación rehabilitará la parte más antigua del edificio. El proyecto modifica la entrada para llevarla directamente a un gran atrio central que articula las circulaciones del edificio, generando una volumetría compuesta por grandes espacios diáfanos destinados al esparcimiento. El programa del edificio de tres plantas se organiza con el fin de promover el encuentro entre alumnado y profesorado.

El Centro Cívico de Carrizal es otra de los proyectos importantes de cara a un futuro a corto plazo. Este edificio, que acoge buena parte de la oferta cultural del municipio, quiere ser un hito urbano. La intervención mejorará no solo la estética y la funcionalidad de este inmueble, sino también adaptarlo a los requerimientos técnicos actuales, mejorar su accesibilidad y el patio de butacas y el escenario que tiene en su interior.

Entre las infraestructuras deportivas a remodelar figura el Pabellón Polideportivo Chano Melián, en Carrizal, uno de los primeros de la isla que contaron con cubierta. Su proyecto de reforma y rehabilitación también forma parte del plan de activación urbana. Se dotará de una pista de baloncesto y fútbol, además de ampliar las gradas para acoger más público. La inversión también ronda los dos millones de euros.

En el barrio de Cuesta Caballero, son varios los proyectos que lo convertirán en un polo de atracción. El lugar donde se ubican la

Fundación para el Empleo, el CEIP Benito Pérez Galdós y el IES Ingenio, contará con un espacio sobre la cancha actual infrautilizada para los deportes alternativos alternativo que acogerá deportes la práctica de skate, escalada con el rocódromo, equipamientos biosaludables y de calistenia, además de zonas verdes. Las actividades propuestas en este novedoso proyecto se caracterizan porque estas instalaciones van a responder a necesidades de aficionados a estas disciplinas que no cuentan con instalaciones similares en el municipio. Para ello se invertirá 1,2 millones de euros.

Cuesta Caballero también verá reformado su local social, con una intervención encaminada a la ampliación de este inmueble municipal, mejorando su accesibilidad y eficiencia energética. El objetivo principal de esta intervención es el de impulsar la participación ciudadana del lugar y generar un importante tejido asociativo. El presupuesto estimado es de 357.267,92 euros. La rehabilitación de las viviendas sociales, con una inversión de 1,7 millones de euros, mejorará la calidad de vida de las familias que aquí residen.

El Centro de Igualdad, que pronto abrirá sus puertas como un edificio moderno que dé respuesta a las personas usuarias y al personal que desarrolla en él su labor pro- fesional, la Escuela Infantil de La Longuera, el proyecto de la nueva bolsa de suelo que se generará en la zona de Cuesta Caballero y El Santísimo y que podría albergar la nueva infraestructura sanitaria, además de deportivas, culturales o administrativas, la finalización del Museo del Agua y del Azúcar, que se integrará en el itinerario turístico; el enlace con la GC-1 desde Carrizal y la nueva fase de la circunvalación entre Ingenio y Agüimes también forman parte de esos proyectos en los que están volcados los técnicos y el grupo político del municipio, que trabajan de forma firme con el compromiso de tener un municipio mejor y más amable. 