
1 minute read
Menos basura para vivir en un mundo mejor
¿Te has preguntado cuántos desechos generamos en nuestra vida cotidiana? Para que te des una idea, sólo en Ciudad del Carmen se recolecta un promedio de 280 toneladas de basura diariamente. Los desechos son llevados al relleno sanitario de la ciudad en donde se dejan para su descomposición, generando contaminación en tierra, agua y aire. La descomposición química de la basura es un proceso lento: una lata de aluminio, por ejemplo, tarda diez años en descomponerse, los envases y bolsas de plástico tardan entre cien y mil años, mientras que los productos de unicel que conocemos como «desechables» tardan mil años en reducir sus moléculas.
Son números francamente alarmantes. Por fortuna, tenemos una conciencia ambiental cada vez mayor y podemos disminuir estas cifras practicando las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Los residuos orgánicos
Advertisement
Evita mezclar lo orgánico con lo inorgánico. Con la materia orgánica se puede producir composta que sirve como abono natural para las plantas. Además, cuando saques a pasear a tu perro recoge sus excrementos con una bolsa, ciérrala y deposítala en el sitio destinado para residuos sanitarios.
Las acciones de cada uno de nosotros produce el verdadero cambio a escala global. De nosotros depende la calidad de planeta en el que habitarán nuestros hijos, cuidémoslo asumiendo la responsabilidad que nos corresponde.
Sigamos haciendo esta buena práctica.
Reduce
Empaques / Desechables Bolsas de plástico Productos de limpieza
Reutiliza
Papel / Recipientes Bolsas de plástico Dona juguetes Dona ropa
Recicla
Latas / Envases de vidrio Periódico, papel y cartón PET y taparroscas Llantas / Baterías