
2 minute read
La Libranza – Con toda seguridad, un trabajo bien hecho
La Libranza
Con toda seguridad, un trabajo bien hecho
Advertisement
Es de suma importancia cuidar en todo momento la seguridad en nuestro trabajo, especialmente en procesos que requieren de gran precisión y coordinación, como es el caso de una libranza.
En una libranza se saca de operación algún equipo, ducto o instalación para realizar trabajos de mantenimiento o modificaciones al sistema. Los procedimientos de seguridad en estas operaciones deben ser minuciosos, manteniendo una estadística rigurosa de los procesos.
Platicamos con Carlos Alexey Lara, Jefe Operativo de Britannia, con el fin de conocer más sobre las libranzas. Nos comentó que quienes participan en ellas están extensamente capacitados en la realización de su trabajo, —muchos de ellos también tienen certificaciones de paramédico, combate de incendio, búsqueda y rescate entre otras que son indispensables a la hora de preservar la seguridad— nos indicó. —Así que cada uno de ellos tiene la capacidad de brindar apoyo dentro de una situación de emergencia— precisó Carlos.
La libranza en Akal C7/C8
A finales del 2014 se realizó la libranza en Akal C7 y C8 para tareas de mantenimiento. En un tiempo muy limitado fue necesario sustituir 485 válvulas bipartidas más otras de distintos tipos, cambiar líneas de proceso, atender 46 hallazgos y colocar 388 placas de bloqueo; Carlos Alexey explica —Estas placas son las que aseguran que las líneas estén libres y así podemos trabajar en ellas, son indispensables para mantener la seguridad del personal. Al poner y quitar estas placas se debe tener muy buena comunicación y llevar una estadística exacta— enfatiza Alexey.
Los procedimientos marchaban muy bien y se cumplían adecuadamente los tiempos, cuando se lanzó la alerta de que se aproximaba una tormenta tropical a la Sonda de Campeche. Se activó el Plan de Respuesta y antes de desembarcar, el personal reaccionó inmediatamente para desarmar los equipos y los andamios que por ningún motivo se pueden quedar montados en una situación así. Al momento de tener que desalojar, todo ya estaba debidamente resguardado. Cuando finalizó la alerta meteorológica la gente regresó a sus áreas y siguieron con las operaciones de la libranza, terminando el trabajo exitosamente en el tiempo establecido. El buen resultado de esta operación fue motivo de gran orgullo; ningún obstáculo detuvo al personal para cumplir el objetivo con un admirable nivel de excelencia.
Es una prueba más de que la gente de COTEMAR trabaja con calidad, puntualidad, capacidad y una auténtica cultura de seguridad, la cual debe ser siempre nuestra base porque de nada sirve cumplir con los tiempos establecidos si se compromete a la seguridad obteniendo un resultado deficiente.
Es nuestro deber cuidarnos en todo lo que hacemos diariamente, dentro y fuera de la empresa. Como en el caso de las libranzas, conservemos el enfoque que nos permita llegar a la meta con la seguridad de hacer un trabajo ¡muy bien hecho!

Carlos Alexey Lara, Jefe Operativo de Britannia, nos platicó a detalle sobre las libranzas y la seguridad en ellas. Te invitamos a ver esta entrevista escaneando el siguiente código QR en tu móvil: