Page 1


El embarazo no es el mejor momento para poner en práctica las posiciones del ‘Kamasutra’, sin embargo las cargas hormonales convierten a la mujer embarazada en ‘un volcán en erupción’. El sexo juega un rol importante en la vida de toda pareja, y el tiempo del embarazo no es la excepción.

El psiquiatra sexólogo Carlos Pol Bravo nos explica que durante el primer trimestre, la mujer puede sentir tres tipos de sensaciones: 1.- Complejo de culpa y rechazo sexual o inhibición. 2.- Temor como resultado de los cambios físicos que ocurren. 3.- El apetito sexual se mantiene a pesar de la carga hormonal. No obstante está comprobado que el sexo durante esta época es más usual de lo que se cree. Sobre todo en los primeros meses, por la irrigación sanguínea y la exaltación de los estrógenos. Además, la gestante está

más desinhibida, porque durante la gestación no hay riesgo de volver a quedar embarazada.

No hay que olvidar que “la sexualidad es mucho más amplia, y en esta etapa de la vida, la masturbación y las caricias se convierten en parte fundamental del placer. “Incluso, hay mujeres que pueden tener relaciones sexuales hasta una semana antes de tener su hijo”, afirma el psiquiatra Pol Bravo.

“Después del tercer mes, el deseo sexual disminuye debido a las molestias propias del embarazo como los mareos y las náuseas que perjudican la estética del mundo erótico”, según Fernando Bohórquez, director de la Cínica Colombiana de Sexualidad Familia y Pareja. EL coito sí y no A pesar de

los

cambios

psicológicos y físicos por los que atraviesa la futura madre, el coito está contraindicado solamente si se presentan sangrados o molestias, o si el ginecólogo determina que es un embarazo de alto riesgo. Esto no significa que las relaciones sexuales durante los nueve meses sean exactamente iguales a las que se tenían antes de la concepción. El sexo brusco puede generar molestias como coitalgias o dolor en la vagina, porque el útero y el vientre tienen mayor tamaño de lo normal. Para evitarlas, es muy importante la comunicación entre la pareja para que ambos puedan determinar el ritmo y el ímpetu de la relación íntima. ¿Qué hay del bebé? Es importante entender que el líquido amniótico donde está el feto anidado es una almohada


que funciona como amortiguador. “Un aborto podría ocurrir con el simple movimiento del bus cuando pasa por una calle llena de baches. La vibración mecánica demuestra que se puede afectar el feto por factores externos sin que haya coito”, explica Pol Bravo. Justamente, para prevenir accidentes, hay algunas posiciones sexuales que permiten un acople del cuerpo sin necesidad de tocar el amortiguador natural del vientre. Preparando el encuentro erótico Durante las relaciones sexuales es conveniente estar en un lugar cómodo y amplio para que facilite la libertad de movimientos. Se recomienda el uso de almohadas para mantener los rincones del cuerpo apoyados y evitar molestias. Las relaciones anales durante el embarazo no son recomendables, según los especialistas consultados, porque se necesita experiencia anterior para hacerlo, además de controlar el nivel de higiene para prevenir infecciones porque la embarazada está propensa a padecerlas. Las maratones sexuales tampoco son adecuadas, pues pueden causar orgasmos consecutivos en la embarazada, los cuales incrementan el riesgo de sufrir calambres uterinos por la contracción vaginal. Disfruten su sexualidad, vívanla a plenitud, pero háganlo con cuidado, y en cuanto a las posiciones del ‘Kamasutra’ déjenlas para los 40 días posteriores al parto, que es el periodo en que el cuerpo de la mujer comienza a recuperarse.


Algunas investigaciones han descubierto que el 50% del instinto paternal se produce en las hormonas del hombre y que el macho está preparado genéticamente para cumplir un rol muy importante en la crianza de los hijos. Los hombres que conviven con su mujer embarazada producen niveles más bajos de testosterona, la hormona asociada a la agresividad, competitividad y al deseo sexual, y mayores niveles de estradiol, la hormona femenina. Es decir que tu instinto paternal despertará mientras convivas con tu mujer embarazada. ¿Cuáles son los cambios hormonales en el hombre?

Se cree que el organismo de la mujer embarazada produce señales imperceptibles que le indican al organismo del futuro papá que es la hora de

Los cambios hormonales comienzan al mismo tiempo que los de tu pareja. El Síndrome de Couvade, o mejor dicho la aparición de los síntomas del embarazo, náuseas, vómitos, cambios de humor, etc., propios de la mujer en el hombre, son muy comunes en esta etapa.

prepararse para la llegada de un bebe. Con un

¿Cómo se establece el vínculo padre-hijo?

comportamiento más estable y menos sexual y

Comunicándote con tu bebé durante el embarazo, hablándole y acariciando la barriga de tu pareja, participando en los cursos de preparación para el parto, presenciándolo y besando a tu bebé tan pronto nazca.

un temperamento más comprensible y tierno, producto de los cambios hormonales, el hombre descubrirá su instinto paterno. ¿Todos tenemos instinto paternal? Por naturaleza, el hombre posee el instinto de perpetuar la especie al igual que el resto de los animales. Sin embargo, este instinto parece verse reprimido por la situación afectiva, económica y psicológica que atraviesan los hombres de hoy en día.

Según las últimas investigaciones, el hombre que participa en todas estas etapas se sentirá más maduro, fuerte y entregado, convirtiéndose en un ser afectuoso, cálido y tan protector como la madre. De esta forma, la paternidad será sumamente grata y no una carga u obligación, que es lo que la mayoría de los hombres sienten ante la noticia de que pronto se convertirán en papás.


Vivimos en Perú, el jardín de las delicias, donde los antojos, embarazo o no, están a la vuelta de la esquina. Pero en tu estado los cambios hormonales, la deficiente alimentación y el stress pueden afectar tanto tu salud como la de tu futuro bebe. Cambia un helado doble de chocolate por uno de frutas, o las papas fritas por una refrescante ensalada. Aquí te enseñamos el valor nutricional de los alimentos: Cuántos kilos subir durante el embarazo

Menos cantidad y más calidad

Durante el embarazo, la mujer debe subir unos 12 a 13 kilos, excederse o estar con sobrepeso pone en riesgo la vida de la mamá y su bebe.

Deshazte de la idea que afirma que el embarazo significa comer por 2. Lo que sucede es que tus requerimientos energéticos aumentan de 10 a 15%, es decir que si antes consumías 1800 a 2000 calorías, a partir del segundo trimestre aumentarás a unas 200 calorías diarias, llegando a unas 300 calorías máximo en el tercer trimestre.

Al respecto, el aumento de peso en el primer trimestre es mínimo, mientras que en los últimos dos es más problemático, pudiendo ser de hasta un kilo por semana. No podrás evitar el cambio de talla, pero sí los cambios drásticos en tu cuerpo. Cuántos kilos aumentar durante el embarazo Averigua tu peso actual. Calcula tu IMC (Índice de Masa Corporal). La fórmula es: Peso / Altura2 Por ejemplo: Si mides 1.60 m y pesas 65 kilos Multiplica 1.6 X 1.6= 2.56. Divide tu peso entre el resultado. Es decir 65 Kg/2.56 El resultado es 25.3, es decir tu IMC. Revisa la siguiente tabla y conoce cuántos kilos debes aumentar:

Complexión

IMC

Aumento de Peso recomendado

Delgada Normal Sobrepeso Obesidad

menor de 20 20 - 24 25 - 29 mayor de 30

12.5 a 18 11.5 a 16 7 a 11.5 7

Cualquier duda, consulta siempre con un especialista

Cambiando nuestros hábitos alimenticios Fácil decirlo, difícil hacerlo, pero no imposible. Aquí te decimos cómo: Separa los alimentos en 3 grupos: verduras y frutas, cereales y de origen animal. Primer grupo: verduras y frutas Estas son fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Cómelas crudas y con cáscara, de 3 a 5 porciones diarias. En el caso de verduras y frutas, media taza o una pieza equivalen a una porción. Segundo grupo: cereales Estos son parte del grupo de los carbohidratos y aumentan muchas calorías. Prefiere los que te den menos calorías como el pan integral o el cereal. Los cereales no pueden exceder las 9 porciones al día. Tercer grupo: alimentos de origen animal Los alimentos de origen animal tienen varias presentaciones. Los lácteos como la leche y el yogurt en su versión light


son las mejores opciones. Te recomendamos 4 porciones al día. La carne y el pescado son tu principal fuente de proteínas. Prefiere el pollo y el pescado y la carne roja sin grasa. Te recomendamos consumir de 3 a 4 porciones diarias. Otras recomendaciones Al principio del embarazo, las náuseas y la falta de apetito harán que comas menos. Pero no te preocupes, esto no afectará al bebe. Consume grasas porque éstas ayudan al desarrollo del bebe. Las mejores grasas son la de aceite de oliva, la palta y la nuez. También puedes darte un gusto comiendo un pastel o galletas pero de forma moderada. Todo lo que comas durante el embarazo te ayudará a tener una mejor lactancia. En lo que respecta a tu cuerpo, por más que hayas cuidado tu alimentación, es probable que te quedes con unos kilos de más, dale de lactar a tu bebe y los eliminarás con facilidad, ya verás. Recuerda, cuida tu alimentación y vive sanamente, tu cuerpo te lo agradecerá.


en el Desarrollo Psicológico del Bebe

Por: Enrique Blay Psicoterapeuta Especialista en las Emociones del Bebe y el Niño

En esta interesante entrevista descubriremos lo que siente, lo que escucha y cómo es que por la plasticidad de su cerebro, el bebe se ve influido por las vivencias y las emociones de mamá. ¿Existe en el bebé que se está gestando o intrauterino una vivencia emocional? Sí. El bebé intrauterino tiene una gran capacidad perceptiva, puesto que sus mecanismos de interpretación transforman toda la información en sentimiento, es decir en emociones. Cabe señalar que el ser humano, desde que es concebido y hasta los 2 años de edad, se rige por la Percepción Emocional. Después de esta edad se inicia el desarrollo de la Percepción Racional hasta los 12/14 años de edad. Este es el hecho más importante para comprender el mundo emocional de los bebés y los niños, y la clave para plantear cualquier tipo de relación y comunicación con ellos.

¿Existen evidencias científicas al respecto? Sí, hay dos canales de percepción bien investigados. El primero es el inherente a los órganos de los sentidos que se van desarrollando a lo largo de la gestación: vista, gusto, tacto, olfato y oído. En concreto, la capacidad auditiva del bebé intrauterino es intensa. No solo respecto a los sonidos internos de la madre, incluida su propia voz, sino también respecto a los sonidos externos. Por ejemplo, un bebé intrauterino, reacciona muy distinto cuando suena música rock que cuando suena música clásica. También se ha demostrado la capacidad del bebé intrauterino para memorizar dichos sonidos. Así, hay bebés que, una vez nacidos, reaccionan delante de la música de una serie de televisión que su madre seguía con frecuencia o el caso del músico que tocaba de “oído” las notas de las partituras que su madre interpretaba cuando lo estaba gestando. El segundo tiene que ver con la sangre materna, y es que a través del cordón umbilical el bebé recibe la sangre que contiene sustancias como neurotransmisoras u hormonas, que producen

en el bebé las mismas reacciones que en la madre. Por ejemplo, una de las hormonas del estrés, la adrenalina, que en la madre produce aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial, de la tensión y la ansiedad, entre otros, produce exactamente lo mismo en el bebé. O por el contrario, las endorfinas, que en la madre producen tranquilidad, bienestar y paz, actuarán de la misma manera en el bebé.


En mi opinión, hay otros dos canales de percepción, que si bien no tienen la “evidencia científica”, tal como se interpreta en su significado más académico, gozan de la suficiente evidencia experimental y vivencial, para hacer indiscutibles su validez: Me refiero a la percepción que permite al bebé conectar con lo que piensa, lo que siente, su madre. Este canal se denomina “Percepción Extrasensorial” porque está fuera de los canales de percepción que otorgan los órganos de los sentidos o la fisiología. También podríamos llamarlo, desde la visión de las diferentes energías que conforman el cuerpo humano “Percepción Energética” porque es capaz de percibir las energías de pensamientos y sentimientos de su madre e interactuar con ellos. A ello se suma el más sutil de los canales, el de la “Percepción Espiritual”, basado en la visión trascendental del ser humano. El bebé, como Ser de Luz, en tránsito por la experiencia de la materia, en conexión con el Ser Interior de su madre. Un sentir más allá del tiempo y del espacio, expresado en el ahora.

¿Las emociones del bebé no nacido tendrán influencia en su vida futura? En las últimas décadas se ha ido situando cada vez más atrás en el tiempo, el momento del inicio del desarrollo psicológico. Hasta hoy, tanto las investigaciones en neurología como en psicología llegan a la conclusión de que el desarrollo psicológico se inicia desde el mismo momento de la concepción. El cerebro recibe la influencia directa de las experiencias a causa de la denominada “plasticidad neuronal”, por la que directamente se modifican las estructuras cerebrales, dejando huellas profundas e imperecederas en su arquitectura. En un momento en que, literalmente, el cerebro se está construyendo en sus cimientos, como es en la gestación, el nacimiento y la primera infancia, es fácil deducir la importancia que tienen las experiencias tempranas en la formación del carácter y la personalidad de un niño. En el Centro ARA de Psicología, junto a la psicóloga Ángela Suárez, hemos tenido la fortuna de trabajar durante años con una psicoterapia regresiva para adultos, en que, entre otras cosas, se lleva a la persona a vivenciar, ver y sentir hechos acontecidos dentro de su madre, naciendo y en su primera infancia. Esto nos ha permitido tener, en directo, lo que puede gratificar o dañar a un bebé o a un niño en su desarrollo psicológico en estas etapas de su vida. A través de la base teórica que sustenta esta psicoterapia, pero especialmente a través de nuestra experiencia clínica, podemos afirmar que en la gestación, el nacimiento y la primera infancia se encuentran las raíces de lo que de adultos nos gratifica o por el contrario lo que nos altera, enferma o desarmoniza.

¿Cómo puede comunicarse la mujer embarazada con su bebe? Haga lo que haga la futura mamá con los canales de percepción del bebé que hemos comentado, siempre va a haber comunicación entre ambos. Esto nos da una idea de lo importante que es el estado emocional de la madre, de sus pensamientos, de sus sentimientos hacia su bebé. Podemos decir que si la madre está feliz, su bebé también lo estará y viceversa. La madre puede comunicarse con su bebé hablándole, hablándole mentalmente a través de sus pensamientos, cantándole, poniendo sus manos en el vientre. Cabe señalar que la relajación y la visualización son potentes herramientas de comunicación entre la madre y su bebe y viceversa, pues el bebe también es capaz de comunicarse con ella, tanto mental como emocionalmente. En estado de relajación, la madre gestante puede comunicarse plenamente con su bebe. Algunas madres incluso “perciben” el nombre con el que sus bebés quieren ser llamados, además de poder transmitirle con toda la intensidad emocional de que es capaz, la alegría de su primer hogar y el amor que siente por él.


Durante el embarazo se experimentan muchos cambios, es importante que tomes las precauciones necesarias, para evitar que se deteriore tu belleza. Aquí te ofrecemos algunas reglas básicas que te ayudarán a verte más atractiva en esa etapa crucial de tu vida.

Durante esta etapa la mujer tiene que sustituir su ropa por los vestidos de maternidad, se siente gorda, se cansa, lo que se nota en su apariencia y hasta llega a deprimirse, es imprescindible que sigas una rutina de belleza y dedicarle mucho tiempo al maquillaje, pues mientras más bella te veas mejor te sentirá, física y emocionalmente. Aunque se cree que las estrías son obligatorias en el embarazo, no existe ningún tratamiento para eliminarlas pero sí para prevenirlas. Para ello: a. Evita el exceso de peso. b. Mantén la piel bien lubricada. c. Cada vez que puedas, 3 ó 4 veces al día, durante todo el embarazo, aplícate buenas cremas nutritivas e hidratantes a base de vitaminas A y D. Para darle mayor elasticidad a la piel. La resequedad de los senos a. En esta etapa los senos se ponen más grandes y más firmes, pero de vez en cuando puede sentirse una sensación de ardor, todo lo cual tiene que ver con la formación de leche.

b. Alrededor del cuarto mes se comienza a segregar una sustancia amarillenta, el calostro. c. En la etapa final, las venas de los senos se verán bastante dilatadas porque estarán trabajando intensamente para llevar a ellos la sangre necesaria para el perfecto funcionamiento de las glándulas que producen la leche materna. d. Mientras todos estos cambios ocurren, debes aplicarte una generosa capa de crema tres o cuatro veces al día, para evitar que la piel se reseque y surjan estrías.

Si sigues todos estos consejos será mucho más fácil mostrarse positiva y feliz, pudiendo reflejar por fuera la belleza de ese ser maravilloso que llevas por dentro.


La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés estando aún en el vientre materno, ayudando a mejorar su desarrollo mental y sensorial. Pero este aprendizaje solo será efectivo si se presenta de una manera organizada; de otra forma probablemente lo olvide o ignore. Algunos tipos de estimulación: Motora: Caminatas, bailes suaves o balanceo sobre pelotas gigantes permitirán estimular su equilibrio. Táctil: Las caricias de mamá y papá, el uso de pelotas pequeñas y medianas así como objetos de diferentes texturas generan una onda en el líquido que rodea al bebé estimulando su piel. Visual: El uso de luz natural cubriendo y descubriendo la barriguita, diferenciando la luz de la oscuridad, estimulará su visión. Auditiva: El oído es el sentido que más se puede estimular mientras el bebé esta en el vientre y el que más va a influir en el desarrollo del cerebro del bebé, ya que a partir de los 4 meses de embarazo el oído del bebé inicia su funcionamiento, es decir empieza a escuchar. Entre los métodos auditivos podemos mencionar: hablarle al bebé, poner música, emitir sonidos, etc. Lo primero que el bebé escucha y aprende a reconocer son los latidos del corazón de su mamá dentro de la barriguita. Este latido será el “idioma” del bebé ya que él no sabe español, inglés o quechua. BabyPlus es un sistema de estimulación prenatal auditivo, que consiste en 16 lecciones que utilizan el “idioma” que el bebé conoce y puede reconocer: “los latidos del corazón”. El bebé contrasta el latido de su mamá con el de BabyPlus, estimulando y ejercitando sus conexiones neuronales, potenciando así su inteligencia. Los padres que utilizan BabyPlus comentan que, durante el embarazo, los bebés responden mediante movimientos suaves y agradables durante su uso. Al nacimiento sus bebés lactan con facilidad, duermen mejor, son interactivos y alertas. Más adelante demuestran buen desempeño en el colegio, lenguaje más fluido, facilidad de concentración, creatividad e independencia.

BabyPlus es portátil, de fácil manejo, natural y seguro para el oído del bebé que se complementa bien con otros métodos de estimulación.


La mujer embarazada debe descansar, su organismo está pasando por una serie de cambios físicos y hormonales por lo que el descanso es fundamental tanto para su salud y bienestar como el del futuro bebe. Aquí les ofrecemos unos interesantes consejos

Dale prioridad al sueño. Establece un horario porque la rutina ayuda. Dúchate con agua tibia antes de acostarte. Reduce las situaciones de estrés. Los ejercicios de relajación y respiración son muy buenos para acostarte tranquila. Haz siestas. Intenta dormir después de comer, pero nunca después de las 18 horas porque te resultará difícil conciliar el sueño por la noche. Usa almohadas. Coloca una entre tus piernas, otra para la espalda y el abdomen, y si sufres de acidez, coloca unas almohadas para elevar la parte posterior del cuerpo. Crea en tu habitación un ambiente de relax, sin ruidos ni distracciones y con una temperatura agradable. Cuando vayas al baño, no enciendas la luz principal, sino una que alumbre menos para que no te desveles.

Intenta levantarte lo menos posible durante la noche. No bebas agua justo antes de irte a dormir, y mejor si no bebes nada dos horas antes de acostarte. Intenta cenar varias horas antes de meterte en la cama para evitar la acidez. Toma un vaso de leche tibia antes de acostarte. Haz un poco ejercicio moderado, como pasear treinta minutos, todos los días. A menos que tu médico te lo prohíba. Si no puedes dormir, no te quedes en la cama obligándote a ello, pues cuanto más tarde, más nerviosa te pondrás. Levántate, lee un libro, escribe un diario… cualquier actividad que te mantenga ocupada y te ayude a no pensar.

Sencillos, prácticos y eficaces, estos consejos te ayudarán a descansar, tu cuerpo y el futuro bebe se lo merecen.


Gracias a HUGGIES les ofrecemos unos saludables y prácticos consejos tomados de la sabiduría popular para aliviar

Bondades del agua de arroz

algunos de los malestares más comunes y solucionar problemas caseros.

Dolor de oídos Toma unos dientes de ajo, pásalos por el fuego y una vez que tomen color dorado, envuélvelos en un algodón para colocarlos sobre el oído enfermo.

El agua de arroz caliente ayuda a bajar la fiebre y desinflama los pulmones. El arroz cocido sin aceite ni sal es una excelente cura para la diarrea.

Manchas en la piel Para atenuar las manchas de la piel aplica una mezcla de limón y ceniza. Trata de que no te dé el sol en el área afectada.

Para calmar el hipo En caso de hipo persistente, echa sobre la lengua del bebe una gota de zumo de limón con una pizca de agua con gas en un gotero o una cucharita.

¿Cómo darle un buen masaje a tu bebé para los gases?

Clara de huevo refrescante Si no tienes a mano crema limpiadora, bate muy bien una clara de huevo y extiéndela sobre tu cutis sin dejarla reposar. Para un efecto más refrescante, añádele un chorrito de limón. Retírala 20 minutos después con agua fría.

Masajea con la palma de la mano el tórax y el vientre dibujando círculos en el sentido de la agujas del reloj. No presiones, el peso de tu mano es suficiente. Coloca la mano cruzando su pecho y vuelve a bajar suavemente, y empieza de nuevo con la otra mano.

Ajo antibacterial El ajo es considerado un agente antibacterial. Antiguamente se utilizaba como un sustituto de la penicilina para combatir el catarro común, la bronquitis y el asma. Aquí una pequeña receta casera: hierve una cabeza de ajo y toma el agua como infusión en casos de asma, catarro o presión alta.

Tiene frío o no

Los bebés suelen tener las manos frías, pero eso no significa que tengan frío. Para asegurarte de ello, coloca tu dedo en su nuca y así tendrás una idea más aproximada de su temperatura corporal.


Cómo evitar un embarazo después de dar a luz

Acabas de dar a luz, tú y tu pareja están emocionados

y

muy

ocupados

con

la llegada del nuevo bebe, y lo que menos quisieran es “salir embarazados” nuevamente. Pensando en ustedes, hemos reunido una lista de los principales métodos anticonceptivos que pueden utilizar.

Dispositivo Intrauterino (DIU) Este es un pequeño dispositivo plástico que se coloca en la cavidad uterina. Afecta la movilidad de los espermatozoides con lo cual se impide la fecundación. Si acabas de dar a luz deberás esperar unas 4 semanas para colocártelo, y en el caso de una cesárea deberán transcurrir unas 12 semanas.

MELA, Amenorrea de la lactancia Ya conocemos los beneficios de la lactancia para la madre y su bebe. Lo que quizá no sepas es que MELA es un anticonceptivo con una eficacia del 99% durante los primeros 6 meses del posparto, siempre y cuando la lactancia se realice de forma adecuada. Es decir, cada 4 horas durante el día y cada 6 horas por la noche.

El DIU puede durar de 5 a 8 años, se remueve con facilidad, es muy efectivo y los que contienen cobre son los más utilizados. Píldora combinada Si estás dando de lactar, evítala porque afecta la cantidad de leche. Esta misma recomendación se aplica para los inyectables. Según la UNICEF, las mujeres que conciben

Cabe señalar que después del primer sangrado y con la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebe su efectividad disminuye. Si estás amantando, evita cualquier anticonceptivo que contenga estrógenos porque disminuye la producción de leche. En este caso, los más recomendables son los que tienen progestágenos.

antes

Si por alguna razón no puedes dar de lactar, ten en cuenta que la fertilidad regresa una 4 a 6 semanas después de dar a luz.

y propenso a enfermedades. Tomen sus

de

recuperarse

totalmente

del

embarazo tienen mayores probabilidades de tener un parto prematuro. Es decir, un niño con bajo peso, problemas de desarrollo precauciones, infórmense y elijan.


Condones Los preservativos femeninos tienen una efectividad de 95% y se pueden insertar unas 8 horas antes de tener sexo. Los preservativos masculinos tienen una efectividad de 97% si se colocan correctamente. Después del parto, evita los problemas de infecciones por sequedad vaginal, muy comunes en esta etapa, y utiliza lubricantes. Diafragmas Son de goma y se colocan en la vagina a modo de barrera para impedir el paso de los espermatozoides. Tienen una efectividad de 84% y deben permanecer dentro de la vagina al menos 6 horas después del coito. Los diafragmas deben colocarse unas 6 semanas después del parto y debido a los cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer se deben ajustar al tamaño. Esterilización quirúrgica Esta opción es radical y definitiva: No podrás tener más hijos. La esterilización no tiene consecuencias negativas para la lactancia. En el caso de los hombres el mejor momento para optar por la vasectomía es luego de dar a luz porque si la mujer está dando de lactar, la pareja no necesitará usar protección los 3 meses posteriores a la cirugía. Esta es una gran decisión ¡Piénsalo bien!


Todos tenemos una clara noción de lo que significa la lactancia materna, la alimentación y el sueño, en el crecimiento sano del niño, pero poco o nada sabemos de los beneficios de humectar Por: Dra. Rosalía Ballona Jefe de Dermatología del Instituto Nacional del Salud del Niño

la delicada piel del bebe.

¿Qué es el pH? La palabra pH es la abreviatura de “pondus Hydrogenium” (literalmente el peso del hidrógeno), que en química es la medida de acidez o alcalinidad de una solución. En lo que respecta a la piel, el pH cutáneo está dado por las secreciones que ésta elimina y que nos ayudan a bloquear las sensaciones o la presencia de bacterias. El pH se cataloga a través de un número, el cual nos permite determinar que tipos de bacterias se pueden adherir a la piel.


Desde el primer al sexto mes de vida, los bebés son susceptibles a las infecciones, una condición que va mejorando a medida que crecen. El pH cutáneo del adulto oscila entre 5 y 5.6, un rango que no permite el ingreso de bacterias a la piel.

las mejillas. Otras áreas son los brazos y las piernas. ¿Tengo que bañar a mi hijo para humectar su piel? Si tu hijo está sudando no lo humectes. Mezclar sudor (sales) con crema humectante solo va a provocarle una

Si el pH de mi bebe no está en equilibrio ¿Qué puedo hacer? Baña bien a tu bebe porque el sudor, la grasa y el cebo se cuentan entre los principales factores que inflaman su piel y cambian su pH cutáneo haciéndolo más sensible a las infecciones. Abrígalo con ropa adecuada sí, pero solo utiliza ropa de algodón en contacto directo con su piel para que no se irrite. Del mismo modo, te recomendamos utilizar un jabón de bebe adecuado. No utilices productos irritantes, ni sustancias desinfectantes porque pueden alterar el pH cutáneo de tu pequeño.

¿Cómo sé si mi bebe está bien hidratado?

irritación. Aséalo o báñalo y solo después humecta su piel.

Los bebes pierden agua a través del sudory en los primeros años no lo regulan o controlan bien, por lo tanto pierden en forma excesiva agua, más aun cuando hay sobreabrigo. El sudor está compuesto por sales y calcio, razón por la cual tienes que bañar al niño con frecuencia, de lo contrario pueden condicionarse obstrucciones como salpullido o irritaciones especialmente en los meses de calor. Cuando al bañarlo se sienten áreas ásperas, enseguida se debe hidratar su piel con emolientes o cremas hidratantes.

¿Cómo influye el masaje en este proceso?

¿Le puedo aplicar cremas hidratantes no medicadas? Las cremas medicadas son las que te indica el dermatólogo o el especialista cuando el niño tiene un problema en la piel. Si tienes en casa una crema humectante o hidratante de marca y elaboración reconocidas, que no sea cosmética, ni tenga exceso de perfume, ni colorantes o preservantes que puedan irritar la piel de tu hijo, aplícasela para humectar su piel. ¿Qué ingredientes debe tener una crema hidratante para niños? Las cremas hidratantes para niños deben tener ácidos grasos suaves muy parecidos a los de la piel, como la ceramida o sustancias que ayuden a retener agua dentro de la piel. No te recomendamos las sustancias antibióticas, de esas que evitan infecciones. En todo caso, utiliza sustancias antiinflamatorias como la manzanilla o sustancias antipruriginosas como la avena. Cabe señalar que no se trata de la avena del mercado, sino de avena elaborada por la industria farmacéutica. ¿Cuáles son las zonas del cuerpo más propensas a la sequedad y que puede dar paso a una dermatitis? Por lo general, las áreas más expuestas a la intemperie son las más propensas a la sequedad. Por ejemplo, la cara del niño es un área que suele verse afectada tanto en verano como en invierno, especialmente en

Nada mejor que las manos de mamá o el contacto con la persona que lo cuida para brindarle bienestar al pequeño. Luego del baño, sécalo bien y masajéalo con la mano, no uses esponjas o gasas, el contacto directo es la mejor forma de estrechar la relación madre-niño. Recuerda, limpia diaria y cuidadosamente la piel de tu bebe y ponle ropa de algodón directamente sobre la piel para evitar irritaciones. Humecta su piel y obtendrás excelentes resultados.


Por: Tania Dueñas V. Doula Pre y Postnatal Consejera en Lactancia Materna Diplomada en Estimulación Temprana Tel 993495058 3480892 taniaduenas@gmail.com www.pakarii.org

Toda vez que pensamos en que llegó la hora del baño de nuestro bebe nos imaginamos haciéndolo en el único lugar posible: la bañera. Sin embargo, los holandeses nos sorprenden una vez más con su lógicacreatividad: bañar al bebe en un balde. Sus creadores aseguran que bañar al bebe en una cubeta hace más placentera la transición entre el vientre materno y el baño diario, puesto que al adoptar la posición fetal, los pequeños se calman y relajan mientras disfrutan de su baño diario. Bañar al bebe en balde 100% positivo: 1.- El baño natural del bebé en posición

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

fetal los hace sentirse como en el útero, convirtiendo esta experiencia en un momento agradable. Es especialmente útil para los bebes prematuros, desde el primer día hasta los tres años, porque los ayuda a conciliar un mejor sueño por las noches, gracias a su efecto relajante y divertido. En cuanto a la temperatura, ésta se mantiene adecuadamente durante 15 minutos proporcionando el calor que su cuerpo necesita. El balde transparente permite ver con claridad al bebe desde cualquier ángulo. Además, no puede resbalarse ni bucear, lo que garantiza una posición segura y cómoda tanto para el bebé como sus padres. El balde es mucho más práctico y fácil de usar. Su peso es ligero, incluso con el agua lista para el baño, un detalle muy importante para la madre después del parto. Bañar al bebe de esta forma, nos da la posibilidad de hacerlo a solas, en caso no contemos con ayuda.

7.- El balde puede transportarse cómodamente en caso de viaje. 8.- Otra de sus ventajas es que contribuye con el cuidado del medio

ambiente pues una vez que el bebe crece puede emplearse para otros usos en casa, ahorrando agua, energía y espacio.

Con todos estos puntos a su favor, bañar al bebe en el balde es una experiencia que sí que vale la pena poner a prueba.


Como solían decir nuestras abuelas, la siesta es importante para el desarrollo físico y mental de los bebés. Es la medicina ideal para ayudarlos a recobrar energía e impide que caigan en el agotamiento, también mejora la concentración y ayuda a evitar los berrinches, y lo mejor de todo es que no cuesta más.

Cuando un niño duerme un par de horas en el día o en la tarde dormirá mejor por la noche. Un niño que no descansa convierte su agotamiento en estrés, hiperactividad o irritabilidad, y tiene más probabilidades de despertarse a mitad de la noche. Pero ¿cuánto debe dormir un niño? No todos los niños duermen igual y claro, las siestas dependen de los hábitos y las necesidades de cada bebe. Por lo tanto, no podemos afirmar que exista un patrón de sueño. Seguidamente te ofrecemos una interesante Tabla de Siestas diseñada por Elizabeth Pantley, autora del libro The No-cry Nap Solution Guaranteed Gentle Ways to Solve all your Naptime problems:

Edad No. de siestas al día Recién nacido 6 a 7 siestas 3 meses 3 siestas al día 4 meses 3 siestas 6 meses 3 siestas 9 meses 2 siestas 12 meses 1 a 2 siestas 18 meses 1 a 2 siestas 2 años 1 a 2 ½ siestas 2 ½ años 1 ½ a 2 siestas 3 años 1 – 1 ½ siestas 4 años 1 siesta 5-6 años 0 a 1 siesta

Duración Horas totales, imposible determinarlo 6 a 7 horas 5 a 6 horas 5 a 6 horas 3 a 4 horas 2 a 3 horas 2 a 3 horas 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora 0 a 1 hora


Lo ideal es que el descanso no interfiera con los ciclos de sueño naturales. El mejor momento es a media mañana, mientras que no son nada recomendables las siestas pasadas las 3 ó 4 de la tarde.

Algunos niños se resisten a tomar siestas, en especial los preescolares y los niños que están en la transición de hacer 2 siestas a una. En todo caso, no insistas, habla con él, llévalo a su habitación para que juegue tranquilo, y así crearás un ambiente relajante. Preparando la siesta Obsérvalo, aprende a reconocer sus gestos cuando esté agotado. 2.- Media hora antes de la siesta, prepárale un snack ligero para que la siesta sea más larga. 3.- Antes de la siesta crea un ambiente sereno, evita los juegos ruidosos o muy estimulantes, prefiere las canciones agradables, un cuento y así comprenderá que llegó la hora de dormir. También puedes cerrar la cortina para oscurecer el cuarto y colocar música suave. 4.- No es aconsejable cargarlo y mecerlo. Esto es un error porque al parar lo más probable es que se 1.-

despierte. Acuéstalo y si llora tranquilízalo para que aprenda a dormir por su cuenta. 5.- Trata de que las siestas sean en el mismo lugar que duerme por la noche para que lo asocie con el descanso. 6.- Observa que no tenga frío ni calor para que no despierte de mal humor. 7.- Si está acostado, no lo obligues a cerrar los ojos porque esto generará una situación de estrés entre ambos. 8.- En una agenda anota los horarios de siesta y trata de ceñirte a ellos todos los días. 9.- No te alteres si cambia o se saltea alguna siesta ocasionalmente, no pasa nada. Es un niño, no un robot. 10.- Recuerda siempre que los niños cambian y crecen, de modo que lo que funciona hoy quizás no resulte en un mes o el año próximo. Adaptación, flexibilidad y paciencia son fundamentales.

La mejor edad para acostumbrar a un niño a las siestas programadas es a los 4 meses. Debes dejar por lo menos 4 horas entre la última siesta y la hora de acostarse en la noche. Es decir a media mañana entre las 9 y las 11, y a media tarde desde las 12 hasta las 2:30 p.m. Si solo toma una siesta que lo haga al mediodía hasta las 2:30 justo después del almuerzo. Si tienes que cambiar los horarios, observa a que hora está somnoliento y ajusta los horarios como mejor les convenga a ambos. Por lo general, las mejores siestas duran entre 1 y 2 horas, pero recuerda que cada niño tiene su propio ritmo.


1. Dile adiós a los malos hábitos

5. El placer de comer despacio

Evita darle de comer a cualquier hora. Establece horarios, sé firme y mantén la disciplina.

Comer es una experiencia hecha para disfrutar. Si notas que tu niño devora la comida puede deberse a la presión que le origina la hora de comer. Aliéntalo a que lo haga pausadamente. NO conviertas esta experiencia en una tortura.

2. Procura que su dieta sea variada Los niños no necesitan cantidad, sino una dieta variada rica en nutrientes. En la variedad está el gusto, afirma el refrán. Por lo tanto, trata de que consuma toda clase de alimentos para que al crecer coma de todo sin problemas. 3. Comer no debe ser una batalla sino un placer Si tu hijo está sano comerá lo que necesita, si está enfermo no lo presiones dándole mucho o tal vez algo que nunca probó. Ofrécele sus alimentos favoritos y trata de que perciba un ambiente tranquilo en la mesa. 4. El secreto: las porciones pequeñas Éstas te ayudarán a ganar en el terreno psicológico porque así lograrás que se acabe el plato y probablemente te pida más. Además, comprenderá que la hora de la comida no significa tener que acabarse todo lo que le pides.

6. Evita las pausas largas y las distracciones Los niños son muy activos por naturaleza. Sirve la comida con agilidad y anímalo para que no se tarde demasiado. De ser el caso, retira el plato. NO lo mantengas sentado horas de horas a la mesa. 7. La comida no puede ser sinónimo de premio o castigo Existe un vínculo entre la comida y las emociones. Si utilizas los alimentos como recompensa, en el futuro próximo, solo lograrás que los rechace para expresar su enfado, su enojo, y si lo castigas, obligándolo a comer lo que no le gusta, solo conseguirás su rechazo. Paciencia y sabiduría son claves.


8. Modales sí, pero tampoco exageres Los niños aprenden a través de los sentidos. Durante sus primeros años, lo que más les gusta es tocarlo todo. En esta primera infancia deja que toque la comida y juegue con la cuchara para despertar su interés y apetencia por esta. En esta etapa, lo más importante es ser flexible. 9. Los antojos solo de vez en cuando Supervisa lo que tu hijo ingiere y trata de que no elija solo lo que le gusta, así como que no lo haga a cualquier hora, porque lo único que conseguirás es que deje el plato a medias. 10. El ejemplo eres Tú Los nuevos alimentos suelen causar rechazo, pero no por eso deben quedar fuera de su dieta. Enséñale con el ejemplo y obtendrás excelentes resultados. Esta fórmula está ciento por ciento comprobada.


Los educadores consideran que los padres deben enseñar a sus hijos cómo utilizar sus propinas y, basado en ello, a tomar decisiones sabias. Esta es la mejor forma de ayudar a los niños a saber ahorrar o gastar su dinero.

Kristan Leatherman, coautor de “Bebés Millonarios o Malcriados Quebrados”, afirma que los niños deben ser responsables de ciertas tareas apropiadas para su edad, y así aprender que el comportamiento responsable los convierte en miembros de la casa. Leatherman cree que separar las propinas de las tareas hogareñas “permite” a los chicos experimentar con el dinero, equivocarse y aprender de sus errores en un entorno seguro. Tomar sus propias decisiones los ayudará a comprender el concepto de las ganancias, el ahorro, los préstamos y los gastos. Como explica el autor: “La propina no es un sueldo y tampoco un derecho”. En estas épocas difíciles, los padres deben hablar sinceramente con sus hijos para que comprendan lo que está al alcance de la familia y lo que no. Dale una propina semanal Aunque el presupuesto familiar sea limitado, intenta siempre darle una propina semanal a tu niño. Si tienes varios hijos anota cuánto dinero le das a cada uno para la escuela, diversiones, juguetes, dulces, etc. Dale la propina sin condiciones, no se la quites porque no cumplió con sus obligaciones. No lo premies por lavarse los dientes, ir a la cama a su hora o sacar buenas notas en el colegio. Más bien, ofrécele tu apoyo y elógialo por una labor bien hecha. La propina debe separarse de las tareas familiares. No lo premies por hacer sus labores hogareñas, los niños deben comprender que ayudar en casa es parte de pertenecer a una familia. Cuánto ahorras, cuánto gastas La forma en que tus hijos ven cómo gastas o ahorras el dinero también va influenciar en ellos. Si ven que gastas por encima de tus posibilidades, ¿crees que te escucharán cuando les digas ahorren? Tus hijos te observan e imitan, eres su modelo en todo momento.


Estas son las mejores muestras de afecto que, segĂşn los especialistas, pueden darles a sus hijos para que crezcan sanos y doblemente felices. Lo mejor es que no cuestan nada

‌


Piedra angular del desarrollo

La “cantidad” sí que cuenta

El cariño fomenta el desarrollo de los niños e incentiva destrezas como: caminar, hablar o comer. Por el contrario, los pequeños privados de afecto generalmente tienen alteraciones en su crecimiento y dificultades para relacionarse.

No hace mucho se pensaba que lo que importaba era la calidad del afecto y no la cantidad del tiempo que se estaba junto al niño. Sin embargo, cuando ambos padres pasan tiempo con sus hijos, crean un vínculo amoroso más fuerte.

Disciplinarlo también es quererlo Querer no significa que el niño haga lo que quiera. Ponerle límites y enseñarle normas también son muestras de cariño. Esto lo ayudará a entender la diferencia entre el bien y el mal. El amor que no crea límites y enseña es contraproducente para el niño.

El cariño es fundamental La relación de afecto con los hijos se establece incluso antes del nacimiento. Los niños sienten y son felices cuando son queridos. De no ser así, tendrán muchas dificultades al crecer.

El maltrato nunca es bueno

El afecto se construye en familia

Los golpes son el enemigo número uno del afecto. Por ningún motivo agredan a sus hijos.

Para algunos niños es muy importante sentarse a comer con sus padres, otros en cambio sienten más cariño cuando ven televisión juntos. Dependiendo de la tradición familiar, el concepto de amor puede ser distinto, sin embargo lo que realmente importa son las actividades que puedan realizar juntos.

Aplaudir sus metas Felicitarlo cuando acaba de cumplir satisfactoriamente una tarea es la mejor forma de hace sentir al pequeño orgulloso de sí mismo. Pero recuerden que existe una gran diferencia entre el refuerzo positivo y el elogio sin sentido.

La importancia del diálogo Hablen con sus hijos. Los niños valoran mucho el genuino interés y preguntas tan simples como: qué hiciste en el colegio, qué tal tu día o tuviste algún problema, son solo un ejemplo, además de ser la mejor forma de conocer mejor a sus pequeños.

Entender su mundo Los padres deben esforzarse por conocer a sus hijos, deben saber qué les gusta o cuáles son sus miedos. La clave es oír sus historias y conversar francamente, solo así podrán estrechar un vínculo afectivo muy fuerte con ellos.

Vías de comunicación Hablen con los niños durante el día, díganles lo mucho que los quieren y háganlos sentir que son valiosos. Esta es una muy buena idea, en especial para los padres que no alcanzan a verlos despiertos porque llegan tarde del trabajo. Además, ya no hay excusa, el teléfono, los mensajes de texto, Twitter o Facebook son las mejores herramientas para comunicarse instantáneamente con los chicos.

Tiempo exclusivo No caigan en el error de creer que están con los niños mientras hablan por teléfono o ven televisión. Los niños deben sentir que papá y mamá realmente les prestan atención.

¡Vamos a jugar! El juego es una de las formas más sencillas de demostrar afecto a los niños. Ponerse a la altura de los pequeños y entretenerse a su manera los hace sentir importantes. También, es el momento propicio para enseñarles valores y normas.

Diversión en familia Para algunos padres es complicado jugar o salir con sus hijos de lunes a viernes. Por eso, los fines de semana se deben convertir en una oportunidad para ir a algún lugar, divertirse y pasarla bien con los niños.

En cualquier momento y a toda hora El tiempo compartido durante la comida, al vestirlo o apoyarlo cuando hace sus tareas es valioso y sirve para dar afecto. El amor se demuestra en todo momento.


Si observamos un salón de clases, notaremos que todos los niños son diferentes en muchos aspectos. A algunos les gusta mucho verbalizar lo que piensan, por lo tanto hablan mucho, otros se la pasan resolviendo problemas y jugando juegos de mesa, otros prefieren hablar con otros niños y jugar en equipo, otros se motivan solos para trabajar y se sienten muy bien con ellos mismos.

Howard Gardner, especialista en la teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que existe un patrón único de inteligencia en cada niño. Es decir, cada pequeño es listo a su modo y tiene su propia forma de aprender. Para comprender mejor esto, supongamos que cada inteligencia es una parte de nuestro cerebro, la parte que más desarrollamos va a ser en la que mejor nos desenvolvamos para resolver todos los problemas que se nos presenten.

Los 8 tipos de Inteligencias: Lingüística-verbal Es la habilidad de usar las palabras y el lenguaje. Lógico-matemática Es la habilidad del uso de números, la capacidad del pensamiento inductivo-deductivo, el razonamiento y reconocimiento de patrones abstractos. Visual-espacial Es la habilidad de visualizar objetos y dimensiones espaciales, de crear imágenes internas. Kinestésica-corporal Es la habilidad de controlar el movimiento físico.

Musical-rítmica Es la habilidad de reconocer sonidos, tonos, así como el ritmo y el tiempo. Interpersonal Es la capacidad de comunicarse de persona a persona, relaciones humanas. Intrapersonal Es la habilidad espiritual, de reflexionar y estar muy en contacto con los propios sentimientos. Natural Es la habilidad de poder tener contacto con la naturaleza, animales, plantas y medio ambiente. Cada uno determina su potencial, y eso es lo que hace tan especial y único nuestro mundo. Por eso tenemos artistas, grandes oradores, matemáticos, músicos y nuestros ídolos en el deporte. Son personas que han definido cuál es su inteligencia y han sabido desarrollarla sacándole provecho.


Casi sin darte cuenta el calendario le dará la vuelta a seis de sus páginas. El tiempo pasará de prisa y muy pronto transcurrirán 6 meses desde la llegada de tu bebe. En esta primera etapa de su vida, caracterizada por los cambios físicos, psicomotores y sociales, tu Revista Nuestro Cordón te ayudará a conocer un poquito más su mundo para que puedas comprender mejor sus necesidades y estimular tanto como potenciar el desarrollo de sus habilidades. En este especial, echarás un vistazo a las principales características del Desarrollo Psicomotor del Bebe, conocerás cuál es el mejor momento para introducir los principales grupos de alimentos en su dieta en ¿Qué Deben de Comer Los Bebes?, en tanto que en Estimulando el Desarrollo de su Cerebro aprenderás unos interesantes y sencillos ejercicios para fortalecer el adecuado crecimiento de su mente. Los Abuelos en la Vida del Bebe es una interesante nota en la que podrás apreciar la importancia que juega la presencia y experiencia de las personas mayores en la vida de nuestros pequeños. Esto y mucho más son algunos de los interesantes artículos que tenemos para ti.


¿Qué

deben

de comer los

bebes?

Primera etapa: cereales

Los cereales ayudan a prevenir las anemias y son una excelente elección hasta los 2 años de edad. Prefiere los cereales enriquecidos con hierro porque le brindan calorías adicionales, hidratos de carbono, además de vitaminas y minerales. Prefiere el cereal de arroz (sin gluten) y el de soja para evitar las alergias, más tarde podrás elegir entre cereales de cebada o avena, en caso tu bebe haya tolerado bien el cereal de arroz. Dáselo en el desayuno y el almuerzo.

Cuánto comer

debe

Empieza con ½ a 1 cucharadita de cereal seco y mézclalo con 3 ó 4 cucharaditas de líquido (tibio). Si lo acepta sin problemas, incrementa la cantidad de cereal de 1 a 3 cucharaditas. Al final del primer año, la cantidad

de cereal seco alcanzará gradualmente 125 a 175 ml (½ a ¾ de taza) por día.

Cómo se preparan La papilla debe tener una textura intermedia, ni muy líquida ni muy espesa, por lo que debes utilizar el doble de líquido (leche materna, leche de fórmula o agua, de acuerdo a la marca y tipo de cereal, en relación con la cantidad de cereal seco. Lee siempre las indicaciones y consulta a su pediatra cuál es el más conveniente para su edad.

Segunda etapa: vegetales y frutas Las frutas y vegetales enriquecen con su sabor la nueva dieta del bebe, a la vez que aportan calorías, vitaminas, minerales y fibra. Te recomendamos, darle vegetales unos días después del cereal, y luego proseguir con las frutas.

Qué vegetales elegir Para empezar, prefiere las zanahorias, el zapallo o la calabaza, los zapallitos o calabacín, las vainitas y el camote. Dáselas cocidos y a modo de puré. Recuerda, ofrecerle un vegetal nuevo a la vez. Luego, espera unos 3 días antes de darle otro vegetal, así le permitirás acostumbrarse a ese nuevo sabor.

Cuánto debe comer Empieza con 1 cucharadita de té (5 ml) de algún vegetal por comida (almuerzo y cena) y aumenta gradualmente la cantidad de 5 a 15 ml (1 a 3 cucharaditas) hasta que esté satisfecho.


Cuando los vegetales hacen daño Algunos vegetales como las zanahorias, remolachas y espinaca contienen grandes concentraciones de nitratos, que en cantidades normales no son dañinos para la salud. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, se convierten en nitritos, los cuales pueden alterar el transporte de oxígeno en la sangre. Esta transformación es más común en bebes menores de 1 año, especialmente antes de los 6 meses. Para prevenir, te recomendamos esperar hasta los 9 meses para introducir estos vegetales en su dieta. En el caso de las zanahorias, puedes dárselas antes de los 9 meses, pero te recomendamos desechar el agua de la cocción y usar agua fría hervida para preparar la papilla.

Qué frutas elegir Comience con manzanas, peras, duraznos, ciruelas, damascos y bananas. Cocínalos y haz una papilla. No agregues azúcar. En el caso de los plátanos maduros, haz un puré instantáneo con ellos. Al igual que con los vegetales, dale una nueva fruta a la vez. Luego, espera unos 3 días antes de darle otro vegetal, así le permitirás acostumbrarse a ese nuevo sabor.

Cuánto debe comer Comience con ½ a 1 cucharadita de té (3 a 5 ml) de fruta en puré por comida (almuerzo y cena) luego de haberle dado sus cereales y vegetales. Aumenta gradualmente la cantidad de 5 a 15 ml (1 a 3 cucharaditas) hasta que esté satisfecho. Al principio, elige purés de vegetales o frutas en forma separada, y no los mezcles con purés o postres comerciales porque contienen harinas o azúcar. No agregues sal ni azúcar a la comida del bebe y siempre ofrécele agua facilitar la digestión e hidratación.

¿Jugos? Los jugos no son esenciales, elige siempre agua para calmar su sed. Los jugos al igual que las frutas contienen calorías, vitaminas y minerales pero nada de fibras. Sírvele jugos cuando ya beba de una taza o vaso por sí mismo, y nunca le des jugo en biberón por largo rato porque al ser naturalmente dulces contienen ácidos que pueden aumentar el riesgo de caries en su primera dentición. Los jugos no deben reemplazar las comidas o la leche. Si quiere darle jugo, elige aquellos 100% jugo de fruta pasteurizado sin agregado de azúcar. Alrededor de los 7 meses, los bebes pueden beber entre 60 a 90 ml de jugo puro al día. Comienza con los de manzana o uvas de fácil digestión.


Tercera etapa: carnes Tal y como la leche, la carne provee proteínas, vitaminas y minerales, especialmente hierro y zinc. Durante el primer año de vida, el bebe necesita solo una pequeña cantidad, por lo que te recomendamos no empezar su consumo antes de los 6 meses de edad. Pero sí introducirla entre los 6 y 7 meses en su dieta diaria.

Qué carne elegir Al principio, puedes darle pollo, pavo y cordero. Luego, puedes continuar con ternera, cerdo e hígado (este último solo 1 vez por semana).

Cómo se preparan Retira la piel de las carnes blancas antes de cocinarlas. Hiérvela en trozos y en abundante agua hasta que esté tierna, y para darle sabor puedes agregar a la cocción unos trozos de apio, cebollas o zanahorias. Sirve la carne hecha puré. Nunca condimentes la carne, ni tampoco le des carnes ahumadas o embutidos porque tienen alto contenido de sal, grasas, especias, nitratos y otros ingredientes perjudiciales para su salud.

Cuánto debe comer Comienza con 3 a 5 ml (½ a 1 cucharadita de té) al mediodía. Luego puedes ir aumentando la cantidad de 5 a 15 ml (1 a 3 cucharaditas) por vez, de acuerdo al gusto y apetito del bebe. Haz un puré con el caldo hasta obtener la textura deseada. No agregues sal y descarta los vegetales que empleaste en la cocción.


Cada niño es único, y esta consabida frase solo confirma el hecho de que unos bebes adquieren ciertas habilidades antes, mientras que otros desarrollan rápidamente unas y lentamente otras. Así por ejemplo, en el caso de los bebés prematuros, especialmente los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas durante los primeros días/semanas de vida, estos suelen evolucionar con más lentitud. Seguidamente, les ofrecemos una tabla de desarrollo psicomotor, donde podrán consultar como va el proceso de evolución motora de su bebe:

Visión

Motricidad Gruesa

Si escondemos un objeto, aún no lo busca.

Esta hace referencia a la postura del cuerpo y los movimientos que puede hacer:

Audición

Acostado boca abajo: Se apoya sobre las manos. Puede jugar, soltando una mano, y puede darse la vuelta.

Acostado boca arriba: Levanta la cabeza y los hombros de la cama. Se coge los pies.

De pie, sujetándolo por las axilas: Se apoya sobre los pies, sin cruzar las piernas y “salta”. Puede mantenerse sentado sin apoyo unos segundos.

Prensión Sostiene dos objetos, uno en cada mano. Se lleva todos los objetos a la boca. Le gusta arrugar papeles.

Busca la fuente que produce el sonido.

Lenguaje Balbucea, emite sonidos espontáneamente y también imita.

Responde a su nombre girando la cabeza. Relaciones Sociales Tiende los brazos a las personas conocidas. Trata de llamar la atención de las personas mediante la tos o algún sonido.

Recuerde, acuda al pediatra en caso note que el desarrollo de su pequeño no va de acuerdo con que el se espera a su edad.


A los 6 meses tu bebé es más activo, explora, trata de tener el mundo en sus manos. Este es el mejor momento para hacer de tu casa un lugar seguro. Aquí unas interesantes recomendaciones: Coloca todos los productos de limpieza, las medicinas, los venenos y los objetos punzocortantes fuera del alcance de tu bebe. Además, asegúrate de que todos los que te ayudan a cuidarlo sepa cómo mantenerlo seguro. El bebe está explorando su mundo, no lo castigues. En ocasiones querrá jugar con tus collares, tus aretes, otras tratará de comerse un papel. Controla tus temores y ten bajo control, en la medida de lo posible, lo que lo rodea, así sabrá que estás a cargo. Recuerda en esta etapa su curiosidad es innata. A esta edad, tu bebe no hace nada a propósito. “Aprende haciendo” porque no conoce límites. Esta es la mejor etapa para enseñarle lo qué está bien y lo qué está mal. Hazlo de una manera cariñosa. Nunca lo dejes solo sin supervisión. Atiende a tu bebe cada vez que llore, solo para asegurarte de que se encuentra bien. Supervisa sus actividades. Elógialo cada vez que haga algo bien y dale un abrazo. Sin embargo, hazle saber lo que está haciendo mal, ya verás que comprende poco a poco. Cuando tu bebe haga algo que no debe, háblale con voz suave pero firme. No necesitas levantar la voz. Por ejemplo, si lo ves jalando un enchufe, tratando de agarrar una olla caliente o jugando con una bolsa plástica, toma su mano suavemente y dale un juguete para distraer su atención.

¿Qué

puedes hacer Tu bebe descubre que puede hablar Si notas que grita, y no es porque algo le duela o porque tenga hambre, es porque ha descubierto que puede decir un sinfín de cosas indescifrables. Para lograr que baje su “volumen”, no lo regañes, háblale en voz baja con suavidad, y poco a poco irá bajando el tono de sus gritos.


No

existe

un

niño

igual a otro, ni siquiera los gemelos lo son, salvo físicamente

hablando.

Desde

temprana edad, el cerebro del bebe es como una esponja que absorbe todo lo que toca, huele, escucha, observa y degusta. A continuación les ofrecemos las interesantes conclusiones de unos investigadores respecto a cómo estimular el desarrollo del cerebro del bebé. Su bebé hará sonidos como “ba”, “ma” y “ga”, algunos padres creen que estos sonidos significan algo. No se impacienten, ya verán como pronto su bebe emitirá sonidos que sí significan algo. Háblenle con frecuencia y háganlo con claridad, pronunciando bien las palabras, evitando los diminutivos. Esto le ayudará no solo a aprender a usar los sonidos sino a enriquecer su vocabulario desde temprana edad. Un lugar seguro, un lugar donde el bebe siente que recibe cariño contribuirá notablemente con su proceso de aprendizaje. No es necesario que compren juguetes, para los más pequeños es igual de divertido jugar con piedritas, maderas, pelotas que estimulan por igual su imaginación. Elogien el buen comportamiento de su bebé, demuéstrenle su cariño. Esto es muy bueno tanto para él como para ustedes, y además lo impulsa a hacer más cosas que agradan a todos en sociedad. Cuando lo lleven a visitar lugares desconocidos, es natural que su bebe quiera coger todos los objetos que llaman su atención. Recuerden que su pequeño no tiene la intención portarse mal, al contrario es una conducta natural. Por lo tanto, lleven algunos de sus juguetes preferidos para que se mantenga entretenido.

Hablen con los abuelos del bebé, y juntos descubran esas actividades que les proporcionarán disfrute en familia. Estas son algunas ideas:

Muchas son las personas que juegan un rol importante en la vida del bebe. Tenemos a mamá, papá, los hermanos, los amigos, los parientes, y claro entre ellos destaca la figura de los abuelos. Los niños deben pasar tiempo con adultos cariñosos, adultos responsables, que ayuden al bebe a sentirse seguro. Los abuelos pueden darle de comer, bañarlo, cambiarle el pañal, sacarlo a pasear, leerle un cuento, jugar e incluso mecerlo hasta que se duerma. También pueden ayudarlo a aprender en el más amplio sentido de la palabra, desde conocimientos hasta confiar en la gente.

Ayudar a enseñar al bebé a hablar, por ejemplo imitando sonidos. Ayudar a alimentar al bebé. Leer cuentos. Los cuentos estimulan su visión, audición y tacto, gracias a sus juegos de palabras, colores vivos y texturas. Jugar con rimas infantiles para estimular su lenguaje. Jugar con juguetes y pelotas suaves para estimular su psicomotricidad. Los abuelos pueden jugar un rol maravilloso en la vida de nuestros hijos, para ellos, en el ocaso de sus vidas, no hay mayor alegría que compartir lo mejor de su experiencia.


El bebé de 6 meses está despierto la mayor parte del día y siempre tiene ánimo para jugar. Estas son algunas sugerencias que te ayudarán a pasarla en grande al lado de tu bebe: Juega a nombrar los objetos. Señala su nariz y di: “nariz”. Haz lo mismo con los ojos, las manos y sus juguetes. Canta la canción “El chorrito” y cuando diga “... se hacía grandote, se hacía chiquito...” levanta y baja sus brazos, pero hazlo suavemente. Cubre una parte de un juguete con una cobija o una tela. Deja que el bebe agarre el juguete y aprenda a quitar la cobija. Coloca varios vasos de plástico en una caja de zapatos. Los vasos pueden ser de diferentes tamaños. Mete la mano en la caja y saca un vaso, luego saca otro y así sucesivamente. Después de hacer esto varias veces, el bebé te imitará. Coloca una fotografía grande de papá y mamá cerca de la cuna del bebe, y cuando empiece a decir sus primeras palabras señálale la foto. Dile: -“Ahí está mami”, “Ahí está papi”-.

Los bebés de 6 meses necesitan pasar mucho tiempo en el piso para aprender a gatear. Si a tu bebé no le gusta estar solo en el piso, siéntate a su lado y juega con él. Otras actividades que puedes hacer en el piso son: Sienta al bebé apoyado sobre unas almohadas. Haz rodar una pelota suave y aplaude cuando él trate de hacerla rodar hacia ti. Dale al bebe dos vasos de plástico y enséñale a golpearlos contra el piso. Los bebes aprenden jugando. No existe mejor y más placentera forma de aprendizaje durante estos primeros meses. El juego es una fuente inagotable de experiencias y conocimientos, y lo es más cuando está rodeado de amor.


En

esta

etapa,

tu

bebe crece con una rapidez asombrosa y el mundo que lo rodea se convierte en su principal fuente de aprendizaje, por lo que es muy importante estimularlo y regalarle nuevas experiencias en rodeadas de cariño y amor.

Sonrisas y cariño Ambos son señales de que tu bebe se siente feliz. Deja que tu bebe te vea y escuche sonreír y te dará cuenta que la alegría puede ser tan efectiva como la mejor medicina. El placer de comer solo Comenzará a jugar con su cuchara y su plato. Respira, olvídate del desastre y deja que tome los alimentos con la mano para que experimente nuevas sensaciones, y claro enséñale a llevarse la comida a la boca. El bienestar del contacto piel a piel A la hora de bañarlo y de cambiarlo, acarícialo, el contacto físico es muy importante para que el bebé sienta tu afecto. Ni lo dudes, él también te devolverá tus caricias. Gatear antes que caminar Una de las mejores formas de incentivarlo es colocar delante de él los juguetes que más le gusten y arrastrarlos

para que trate de alcanzarlos. Olvídate de detalles tales como que la ropa y las manos se le ensucian, gatear es una etapa muy importante antes de que aprenda a caminar. Jugar para aprender Juega con él en el suelo. Puedes empujar una pelota hacia él y con esta actividad tan sencilla le estarás enseñando las primeras nociones de juego. Estimulando al bebe ¡No te olvides de tu bebe! Lo que tratamos de decirte es que si lo dejas sentado en su cuna o en su coche, trata de que pueda ver todo lo que está a su alrededor, y asegúrate de cambiarlo de posición para que no se aburra. En estas circunstancias, la música suave es también sumamente motivadora. Reconociéndose a sí mismo Enséñale su figura en el espejo para que se descubra. Vas a ver la expresión de sorpresa y la sonrisa que le provocará verte reflejada con él en brazos.


Pijama de Lactancia Mamma Moda lanza al mercado lindas pijamas de lactancia, todos los modelos y colores son hechos a base de algodón muy delicado y suavecito, ideal para el contacto con el pequeño bebé. Las pijamas son muy convenientes para este cambio de temporada, visita nuestro blog para encontrar otros

colores

y

también

encontrarás nuevos diseños de

Babyplus

Canasta de frutas hecha con ropa de bebes

Cepillo eléctrico para niños

Es un Sistema de Educación Prenatal que introduce patrones de sonido al bebé en desarrollo, en el único lenguaje que entiende: los latidos del corazón de mamá. Con Babyplus, el bebe diferencia sencillos sonidos rítmicos de los de la madre, y así comienza su aprendizaje auditivo.

D-mamá te ofrece novedosos arreglos para Baby Showers y Nacimientos. También tenemos originales sets que parecen tortas o canastas de frutas hechas en canastas o cajas de trupán. Además de una linda colección de prendas básicas de uso diario, batas y cobertores de lactancia, entre otros accesorios para bebés.

www.babyplus.com.pe Teléfono: 6917396 contacto@babyplus.com.pe

Pedidos e informes: 99721-1647 / (99)402*1191 www.d-mama.com www.d-mama.blogspot.com

Pensando en la higiene bucal de los más peques, Philips lanza al mercado el primer cepillo de dientes infantil con tecnología sónica patentada que les enseña a cepillarse los dientes de una forma eficaz y divertida emite distintas melodías para que el niño no olvide cepillarse todas las zonas de la boca, y por si fuera poco también indica la duración del cepillado. Además, tiene dos indicadores de potencia: modo suave, a partir de los 4 años, y modo fuerte: a partir de los 7 años, y dos tamaños de cabezal, que se adaptan a los distintos tamaños de la boca. Dientes limpios, dientes sanos.

nuestros polos de lactancia en lindos estampados. www.mammamoda.blogspot.com Teléfono: 624-1241 / 9862-26868 mammamoda@gmail.com

www.bebegadgets.com

“Cuna Multisize, 5 camas en 1

Silla de auto con bolsa de transporte

Babycotpod, cuna futurista

Bandeja para la silla del auto

Leander les ofrece esta novedosa Cuna Multisize, la cual va creciendo con el niño hasta convertirse en una cama de 70 x 150 cm.

Sunshine Kids les ofrece el modelo de Silla de Auto Radian 80 para hacer más fácil el viaje con niños en cualquier medio de transporte. Cuenta además, cuenta con una bolsa para llevarla con comodidad.

El diseñador Shaun Milburn es el creador de la Babycotpod, una cuna de aspecto futurista, cuya idea surgió luego del nacimiento de su segundo hijo, al comprobar que en el Reino Unido, los recién nacidos solo tenían a su disposición el típico moisés. Se espera su pronta fabricación.

Los niños sí que lo van a pasar genial cada vez que viajen en el carro con la nueva Bandeja para la Silla del Auto sobre la que podrán jugar, pintar o comer. Incluye dos grandes bolsillos laterales para llevar la botella de agua, juguetes, cuentos, etc.

www.bebegadgets.com

www.bebegadgets.com

www.bebegadgets.com

www.bebegadgets.com


MAMITIS Si buscas ropa de maternidad, de lactancia, lencería, joyería fina y accesorios, en Mamitis encontrarás lo último en moda para mamás, porque nosotros sí conocemos tu estilo. Te esperamos de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. en nuestra nueva tienda: C.C. Esperanza, Tienda 16, 1er. nivel Calle Esperanza 184, Miraflores. Informes: 6512046 | 997919594 | 993525460

El Sábado 14 de agosto del 2010, se realizó en Mundo Bebé un Evento de Celebración por el Día del Niño, en el cual se realizó Un Taller sobre la Importancia del Juego y el Aprendizaje dirigida a los papás asistentes. En este Evento hubo un Show de Títeres y un Show de Diversión e integración para todos los niños en compañía de sus papis. Los niños pudieron comer canchita, Manzanas acarameladas y más, y disfrutaron de un lindo día divirtiéndose y bailando al lado de sus papás. En este Evento también hubo Caritas pintadas, música, Sorpresas y Regalos.

Gerencia General Gerente Editorial

Grupo Kimsa S.A.C. Liliana Jiménez liliana.jimenez@nuestrocordon.com

Gerente de Publicidad

Nuestro Cordón es una revista para Papás publicada por Grupo Kimsa S.A.C. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido gráfico o editorial.

Yraida Jiménez C. yraida.jimenez@nuestrocordon.com

Redacción y Edición

María Cecilia Valencia

Diseño

Studio FRAYRA contacto@frayra.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA contacto@nuestrocordon.com www.nuestrocordon.com Grupo Kimsa S.A.C. no se responsabiliza por el contenido expresado en esta revista. Depósito legal Nº 2005 - 6475 Ley 26905 - B.N.P Nuestro Cordón es una marca registrada por resolución 00491-2007 Indecopi.

Carátula: Fotografía - Bettina Villena


Nuestro Cordón edición 25  

Revista para papás

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you