Page 1


Agradecemos a todas las empresas que con


El Cordón Umbilical fuente de vida El caso de Sergio Gabaldoni

Ésta es la historia de Sergio Gabaldoni, un joven que fue diagnosticado con leucemia, y que contra todo pronóstico recuperó la salud, gracias a la nueva técnica de expansión de células madre de cordón umbilical y a la inquebrantable fe de su familia.

La aparición de los primeros síntomas

Pronóstico: leucemia

Sergio siempre fue deportista, precisamente cuando participaba en un juego de golf en el mundial de San Diego, California, mi esposo notó que no golpeaba como siempre, se sentía agotado y con poca fuerza. Como era de esperar, Sergio salió del campo frustrado por su mal rendimiento, y al regresar a Lima le apareció un dolor horroroso en la muñeca.

Lo que recuerdo en adelante, es que mi hijo fue sometido a una evaluación más completa, que se convocó a una junta de médicos, que tuvimos que trasladarnos de clínica, y que su médico recomendó que se quedara en cuidados intensivos a causa de serios problemas respiratorios. Al día siguiente, muy temprano, le hicieron una biopsia que se tuvo que llevar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Ese mismo día, por la noche, nos confirmaron que Sergio estaba atravesando por un terrible cuadro de leucemia.

Así en las primeras 72 horas, Sergio perdió la vista y estuvo al borde de la muerte. Para la familia, todo fue tan repentino como doloroso, aún recuerdo que mientras sacábamos la cita con el oftalmólogo, mi hijo empezó a sentirse muy mal. Precisamente, antes de entrar a consulta le preguntaron si usaba anteojos, dijo que no, y la enfermera se sorprendió porque en ese momento Sergio tenía menos 7 de vista en uno de sus ojos. ¡Tienen una idea de lo qué es ver ayer y no poder ver hoy! Otro día, Sergio estaba tan cansado que se recostó en el piso de un consultorio, apoyando su carita sobre mi cartera, y de repente me preguntó: -“¿Mami, crees que me voy a morir?”-. En ese momento, él pensaba que tenía un tumor. Tragándome mis miedos le contesté:-“Quédate tranquilo mi gordo, la vida da vuelcos de un momento a otro, pero no pasa nada, los doctores te van a curar, y lo más importante es que estamos juntos”.

Recibir la noticia fue algo espantoso, dónde quedo el futuro de Sergio, un joven de 16 años, alto y fuerte, dónde sus expectativas, sus anhelos. Como intuyendo lo que se venía, Sergio me dijo: -“Prométeme que nunca me van a mentir”-. -“Hijo, ya eres un hombre, te lo prometo”- le dije. Pese a todo, tuvimos que actuar con la cabeza fría. Mi esposo y yo le pedimos al médico que nos recomendara qué hacer, y él nos sugirió trasladarlo al Hospital Rebagliati. Al poco tiempo, me trajeron lágrimas de la Virgen de Medjugorje (léase mellugori) de Bosnia-Herzegovina. Así cada día, mientras le ponía unas lágrimas en los ojos y le pedía a la Virgen que lo sanará, misteriosamente el cuarto se llenaba de aroma de rosas.


La fuerza de la fe

“¡Conserva el cordón umbilical de tu bebe!”

Ver a mi hijo en la sala de emergencia del hospital fue devastador. Sin embargo, sabíamos que estaba en las mejores manos de los especialistas de Hematología. Al mismo tiempo, sus amigos no dejaban de llamarlo al móvil, y con la naturalidad propia de los jóvenes les decía:-“Sí, sí, sí, mi cajón lo quiero rojo”-. Pero lo más maravilloso fue que al poco tiempo de ponerle las lágrimas de la Virgen, Sergio empezó a ver y ni siquiera los médicos pudieron encontrar una explicación para ello.

La experiencia que le tocó vivir a nuestra familia te hace darte cuenta de la importancia de la unión familiar. Y respecto a las células madre de cordón umbilical, les puedo decir que son un importante seguro de vida, que no solo se emplean para tratar la leucemia.

La verdad es que sin la ayuda de Dios nunca lo hubiéramos logrado. No hubo un solo día en que dejáramos de pedirle que guíe a los médicos. Muchas veces terminábamos agotados, pero a la hora de dormir, Sergio me decía: -“Mami, te has olvidado de echarme el agüita de la Virgen”-. ¿No hay nada más que hacer? El tratamiento con células madre de cordón umbilical vino después, porque por aquel entonces dicho tratamiento se reservaba a pacientes pequeños, los médicos más bien pensaron en un transplante de médula. Sin embargo, meses después nos dieron la triste noticia, su médula no era compatible con la de sus hermanos. De modo que el equipo de especialistas se lanzó a una búsqueda en el Banco Mundial de Médulas, pero la tarea no fue nada fácil. Y así, pese a que las quimoterapias seguían su curso, la enfermedad avanzaba incontenible porque en el Perú ya no había más medicinas para hacerle frente. Es por eso que Sergio tuvo que irse con su padre a Houston. Pero allí, después de evaluarlo, la jefa de la unidad de leucemia les dijo que era mejor que regresaran porque la enfermedad se complicaba. Las células de cordón umbilical sinónimo de salvación Mi esposo me llamó para contarme lo ocurrido, y como ya estaba con un pie en el avión les di el alcance en Houston. En el hospital, volvimos a pedir una segunda opinión, y dos días después nos propusieron 9 bloques de quimioterapias en altas dosis para adultos para lograr la remisión del mal de Sergio. Por aquel entonces, mi hijo estaba muy mal, había que bañarlo 6 veces al día, cambiarlo unas 5, lo duchábamos y quizá por eso nunca tuvo nada en la piel después de la quimioterapia. Saben, esta quimioterapia es tan fuerte que hace que se pierda toda la mucosa del cuerpo, es muy difícil pasar la saliva y comer es prácticamente imposible, por eso lo alimentaban con catéter. Pero como buen deportista, Sergio fue muy disciplinado y nunca dejó de hacer todo lo que le decían. En el proceso, y con mucha dificultad, se logró conseguir el cordón umbilical de una bebé nacida en Milán, Italia. Al obtenerlo, el doctor planeó una dosis fuerte para contrarrestar el avance de la enfermedad, lo prepararon y le hicieron el transplante.

La ciencia avanza y está descubriendo muchas aplicaciones, no necesariamente para la misma criatura, sino también para alguien de la familia, tal vez el padre, la madre o algún otro hijo. Hoy, cada vez que veo a una mujer embarazada, me detengo a sugerirle que haga el esfuerzo de criopreservar el cordón de su futuro bebé. Estoy convencida de que esa es mi misión. Además, tengo a la Virgen en el corazón, y le estoy muy agradecida a la vida por la nueva oportunidad que nos ha dado. Igualmente, le doy las gracias a la Revista Nuestro Cordón por dejarme compartir esta dura y enriquecedora experiencia con todos sus lectores.


Intimidad de pareja ¿Cómo preservarla cuando el bebé duerme en la misma habitación? Uno de los principales pilares de una relación, junto con la comunicación y el respeto, es la intimidad. Durante los últimos meses del embarazo, es común que las parejas encuentren difícil compaginar la vida íntima con las demás labores, porque formar o ampliar una familia involucra muchos aspectos, entre ellos asumir nuevas responsabilidades. Los primeros meses luego de la llegada del bebe son los más difíciles, sea por motivo de espacio o de comodidad, la criatura suele compartir la habitación con los padres. Si bien la pareja está más cerca del bebe durante la noche, también suele disminuir el tiempo que ésta le dedica a la intimidad. Por lo tanto, se recomienda que esta situación no se prolongue más de 3 meses. Una vez que el bebe esté en su habitación, los monitores con cámara y audio permitirán controlar el sueño del niño con absoluta privacidad. Desde que el bebe nace necesita toda la atención y el cuidado de sus padres. Sin embargo, es importante que la pareja pueda encontrar un momento para compartir tiempo juntos, aunque solo sean unos pocos minutos al día, esto facilitara el proceso de adaptación de ser padres y fortalecerá su relación. De otro lado, muchos padres se preguntarán si el bebe es capaz de percibir cuando tienen relaciones sexuales. Ante este temor, solo hay que recordar que el acariciarse, besarse y compartir amor son expresiones propias de los seres humanos, son actividades positivas y naturales. Si bien el bebe no tendrá recuerdos de esto en un futuro, si será capaz de percibir una relación fuerte y llena de amor entre sus padres.

Por Taly Mekler Schnaiderman Lic. Psicología Clínica CP 14291 Terapeuta sexual y de pareja C.: 99755-0044 www.tusexoestuyo.com


La convivencia: Cómo intentar hacer de tu relación un paraíso A las mujeres se nos enseña desde pequeñas a jugar a la casita, a la mamá, a la comidita, mientras que los hombres juegan con sus carritos, salen a pelotear con sus amigos o hablan de temas relacionados a los negocios, la política, etc. Cuando te enamoras esperas que la convivencia con tu príncipe azul sea toda felicidad. Pero los hombres no piensan en ella porque se les ha criado para dedicarse al trabajo, y cuando la idea ronda por su cabeza lo hacen en un sentido romántico, imaginando que ella los va a esperar con la comida caliente, sentadita lista para escucharlos. Nada más lejos de la convivencia real. El enamoramiento consiste en esos breves momentos donde cada uno da lo mejor de sí. Y si por alguna razón -tal vez un viaje-, el tiempo se hace más largo, no hay de qué preocuparse porque enseguida cada uno se va a u casa, se extrañan y ni siquiera se les ocurre pensar en pagar un recibo de luz, agua o teléfono. Es decir las responsabilidades no existen. Por eso, cuando deciden vivir juntos el primer año es crucial. Por ejemplo, él se despierta y espera que ella vaya a comprar el pan, ella se levanta y espera lo mismo porque en casa su papá lo hacía siempre. -¡Es lógico!- piensa. Precisamente, estos son los detalles que generan conflictos, es cuando comienzan las diferencias que marcarán la identidad de la nueva pareja, Además, hay que pagar los recibos, el alquiler, la empleada, etc. Y esto genera mucha tensión, especialmente en el hombre que cree que es el único que debe cargar con la responsabilidad. Se da cuenta que dejó de ser el príncipe que se olvidaba del trabajo para dedicarse solo a amarte, ahora es el hombre que te ama, pero que siente que se ahoga. Éste es el momento en el que debe saber que cuenta contigo. Las mejores relaciones combinan el amor romántico (una sorpresa el día de San Valentín) con el amor real (si tu pareja se enferma te preocupas y tratas de que esté bien). Si quieres cuidar tu relación tienes que conocer el mundo del otro. Por ejemplo, los hombres hablamos poco porque para nosotros la palabra es algo concreto. En cambio, las mujeres tienen una hormona que las hace hablar más, es por eso que han evolucionado más que nosotros. En cambio, los hombres no hablamos y punto. Es nuestra naturaleza y hay que respetarla. Pero los hombres también debemos aprender del mundo de las mujeres. Por eso, los homosexuales normalmente viven bien.

Tomás Angulo M. Psicólogo Clínico Especialista en Terapias Familiares Telf. 2224099 - 4222233 www.papasparasiempre.org

Finalmente, recuerden que las crisis surgen cuando uno quiere cambiar los hábitos del otro. No pretendan vivir con las normas de sus propias familias. Mi consejo es que las cuestionen porque ahora están sacando adelante su propia familia.


COACHING Cómo formar hijos exitosos En términos generales, el coaching sintetiza los mejores conceptos del mundo profesional, la psicología, la filosofía, el deporte y la espiritualidad. Hoy como padre de familia me preocupa la mejor manera de formar a mi hijo con bases sólidas que lo Por: Luis Alcázar Secada Consultor en Formación como Coach por TISOC (The International School of Coaching – España) coachingperu@gmail.com

ayuden a desarrollar al máximo sus habilidades y así enfrentar con éxito, los momentos que le toque vivir. Investigando, cómo podría aplicar las técnicas de coaching en la formación de los hijos, encontré el libro “Coaching para tus hijos” de la Dra. Celia Chávez Cham . Sus maravillosas enseñanzas se basan en sus experiencias con padres que hicieron algo extraordinario en el contacto diario con sus hijos, formando seres fuertes, exitosos y felices. Coaching en familia El proceso de coaching en familia debe apoyarse en un amor sólido y profundo, en el respeto de los deseos y sueños de tus hijos, sin juzgarlos, desechando el paradigma que dice que “siempre” tenemos todas las respuestas y que hacemos “todo por su bien”. Y formulando “preguntas poderosas” podemos darles la oportunidad de encontrar por sí mismos las mejores respuestas. Algunas preguntas poderosas

No lo sobreprotejas La sobreprotección no conduce a nada bueno. “Todos los padres que formaron hijos exitosos creían que sus hijos eran capaces de lograr todo aquello que se propusieran”. Escúchalo Cada vez que hables con tu hijo fija toda tu atención para maximizar el poco tiempo que tienes con él y convertir estos momentos en poderosos momentos de formación. Desarrollas sus habilidades y capacidades Desarrolla en tu hijo los talentos necesarios para alcanzar la meta deseada. Deja que utilice plenamente sus habilidades y capacidades. El desarrollo de la inteligencia emocional De nada servirá que tu hijo sea primer puesto en el colegio sino le inculcas la enorme importancia que tiene relacionarse con los demás, saber compartir y tener actitudes positivas frente a la vida. “La habilidad de tu hijo para relacionarse le dará más dividendos en la vida que cualquier título universitario”.

¿Qué piensas de lo que acabas de hacer? ¿Qué necesitas para tener tu cuarto ordenado? ¿Qué harás después de terminar tu tarea? ¿Qué otras formas pueden haber para que te lleves bien con tus hermanos? ¿Para qué crees que tienes que estudiar mucho? ¿Cómo lograrás divertirte más cuando salgamos de paseo el domingo? ¿Cómo te sentirás cuando te entreguen tus excelentes notas en el colegio?

¡Anímate, ponlas en práctica! Reconoce a tu hijo Acepta, reconoce a tu hijo tal y como es “Lo que no le enseñes con amor, la vida se lo enseñará con dolor”. Establece límites La sanción debe ser firme, pero directamente relacionada con lo que ha hecho, sin agredirlo verbal ni físicamente.

Como padre está en tus manos formar hijos con un futuro brillante…

Unas frases motivadoras Sé su fan número uno. Cree en él. Preséntale retos que pueda resolver exitosamente y aumenta, poco a poco, su grado de dificultad. Déjalo soñar, no destruyas su poderosa capacidad de imaginación. No permitas que tu hijo enfrente la vida fácilmente, enséñale que todo se gana con esfuerzo. Celebra sus éxitos para promover un alto rendimiento Ayuda a tu hijo a ser más que tener. Si deseas que tu hijo sea honesto, vive con honestidad Si quieres que ame la vida, ámala tú también.


El pago de alimentos durante el Embarazo, Parto y Postparto

Por: Milagros Jiménez C. Abogada Cal. 27466 mjimenezc.abogada@hotmail.com

E

Cuando el padre de tu criatura lo reconoce, tú, como madre, tienes derecho a una pensión de alimentos durante los sesenta días anteriores y sesenta días posteriores al parto, así como al pago de tus gastos de gestación y parto, respectivamente.

C.: 99959-9867

El Código del Niño y el Adolescente te ampara cuando dice: “Se considera alimentos lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación del niño y el adolescente. También los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto”. Como puedes darte cuenta, el Estado vela por el bienestar de la mujer embarazada y del ser que se encuentra en su vientre, porque es precisamente durante las etapas de embarazo, parto y postparto que ella es más vulnerable. Éste es en síntesis, el sustento legal de esta norma.

Acciones legales Manos a la obra. Ahora que conoces tus derechos, en primer lugar deberás demandar al padre a título personal o en nombre de sus herederos. Esta acción la deberás realizar ante el juez del domicilio del padre o ante el juez de tu jurisdicción. Por lo tanto, te recomendamos reunir todos los recibos correspondientes a los gastos hechos en: análisis, exámenes, consultas, operación, medicinas, así como cualquier otro documento que los acredite para que mediante una sentencia, el padre de la criatura te los pague. Jamás olvides que éste es tu derecho, y que tu hijo también tiene derecho a crecer con dignidad.


Durante los tres primeros meses de embarazo, las extremidades, el sistema nervioso, los riñones y todos los órganos del embrión están en pleno proceso de formación. Por eso debes tomar precauciones. Si te enfermas y tomas algún medicamento, éste puede afectar al feto, y en ciertos casos causarle alguna malformación. Cuídate, consérvate sana y no te mediques, consulta siempre con tu médico.

1. Si tienes un resfrío toma algo que alivie los síntomas como analgésicos y anti piréticos para la fiebre, tipo Panadol (nombre de marca) o paracetamol (genérico). No son recomendables las pirazolonas porque tienen efectos colaterales. Para el dolor más fuerte puede usarse cloridrato de tramadol (genérico) porque no se han observado efectos negativos durante el embarazo, pero tu médico debe saber de esta administración. La congestión nasal puede aliviarse con antiestamínicos. 2. ¿Dolor de cabeza? recurre a un analgésico suave como el panadol. Para aliviar una migraña recurre a tu especialista. 3. Las hierbas, infusiones y productos naturales no deben tomarse a la ligera. En su mayoría son beneficiosos, pero aún no conocemos como actúan totalmente todos sus componentes. 4. Las vacunas. Si necesitas vacunarte trata de hacerlo por lo menos dos meses antes de salir embarazada. Sobre todo en aquellas que tienen virus vivo atenuado. 5. Lee siempre los insertos de los medicamentos porque contienen información de laboratorio que advierte sobre su uso durante el embarazo, y asesórate siempre con un especialista, esta información casi siempre es para interpretación por el médico y el paciente no podrá valorarla a cabalidad.

Estos son los minerales y vitaminas aliados de la mujer embarazada: Ácido fólico. Es una vitamina del complejo B. Ayuda a prevenir enfermedades del sistema nervioso. Se halla en las carnes, el hígado y los vegetales. Hierro. Previene la anemia. Tómalo después del periodo de náuseas a partir del tercer mes. El hierro puede producir molestias como estreñimiento o gastritis. Luego del parto sigue tomándolo por lo menos dos meses después. Con la dieta regular se demoraría hasta 2 años para recuperarse. Calcio. Los suplementos de este mineral son ideales en tu estado porque prácticamente el bebé te está absorbiendo. Se halla en la leche, el yogurt, los quesos, los huevos, etc. Dr. César Reategui V. Instituto de Ginecología y Reproducción C.M.P. 16621 Av. Manuel Olguín 1045. Surco Teléfono: 434-2130 (anexo 120)


anpi organic Ropa ecológica para bebés Anpi Organic es la marca peruana, es la empresa que de manera sostenible y sustentable, y cumpliendo los criterios de comercio justo diseña y confecciona ropa ecológica para bebés. Sí, la ropa ecológica llegó al Perú. Anpi Organic es la nueva línea de ropa para bebés hecha en algodón 100% pima orgánico certificado. La característica principal del algodón orgánico es no contener químicos ni pesticidas, convirtiéndola en una fibra fina y de mayor calidad. Además de ser antialérgica e ideal para el primer contacto con la piel del bebé. Anpi es una palabra quechua que significa algodón, siendo su traducción “Algodón orgánico”, la misma que define los criterios de responsabilidad ambiental y social en los que se basa nuestra empresa, puesto que el algodón que se utiliza, al no contener ningún tipo de químicos, avala la pureza y la calidad de éste. Los broches que se usan son antiníquel, probados y certificados. Este verano nuestras prendas llevan botones naturales de coco, producto renovable que ofrece botones suaves y duraderos, los estampados están hechos en tintas al agua y el empaque es de bolsas de papel y cajas de cartón reciclado y reciclable.

Anpi Organic es más que ropa para bebés, es un nuevo concepto en moda ecológica. Nos hemos preocupado hasta del más mínimo detalle porque nos especializamos en ofrecer prendas de vestir para bebés de 0-2 años de edad en algodón 100% orgánico.

Estas fiestas y en otras fechas especiales regala Anpi Organic y te llevamos el set a la casa, hospital o clínica en la hora que nos indiques sin costo adicional. Por si fuera poco, si deseas comprar Anpi Organic sin salir de tu casa o trabajo, te llevamos las prendas dondequiera que estés. Y también podemos atenderte a puerta cerrada en nuestro atelier.

Anpi Organic, cuidamos el medio ambiente, ¿y tú?

Haz tus pedidos a través de nuestra web www.anpiorganic.com o a nuestra Central Telefónica 691 1214, los 365 días del año. Recuerda, no regalas sólo una prenda, regalas todo un concepto.


Corazón

Amado Una conversación con

Moserrat Brugué MONCHI

Hace no mucho tiempo al pie del escenario, había una personita en brazos de su papá que gritaba: ¡MAMÁ! ¡Mamá! Quería llorar de emoción de solo verla con su papá gritando: ¡Yeeee! ¡Bravo!!!! Yo he hecho dos obras para niños, la primera me miraba tranquilita, la segunda vez, cuando tenía como 10 u 11 meses, no saben cómo se emocionaba. Llenos de sorpresas, de fuerza y trabajo, así son los días de Monserrat Brugué, una de las actrices más queridas de nuestro país. Quien cada fin de semana comparte con su pequeña su pasión por el teatro y en el día a día, la importancia de ser mujer y ser madre.


Historia de un embarazo Yo salí embarazada a los 38 años, fue algo totalmente inesperado, estaba en Cusco, tuve un retraso de 10 días, me hice un análisis y de ahí SUPER FELIZ, aunque los tres primeros meses fueron un poco difíciles. Si bien, nunca tuve náuseas o vómitos si era un embarazo de riesgo, jamás hice reposo, pero trate de estar tranquila, caminar despacio, subir las escaleras lentamente, y ese tipo de cosas porque no podía estar en la cama todo el día. Soy súper activa. Eso sí. Las hormonas se me revolvieron todas, me sentía sensible, nerviosa, es que son momentos difíciles y maravillosos. Si hablamos de antojos,…mmm yo no como carne y me provocaba, la comía porque eso me pedía mi cuerpo, tomaba bastante jugo de naranja y hasta helado con fudge. Quiero estar con mi bebé Antes de vivir todo esto, tuve una operación en el útero, así que a la hora del parto, cesárea tenía que ser. La programaron para un 4 de marzo, pero ese día era mi cumpleaños y dije que no. Ella tenía que tener su propio día, y entonces se decidió hacerla un día antes. No saben lo nerviosa que me sentía, casi me desmayo, pero fue la experiencia más maravillosa de mi vida, ansiaba verla, tenerla conmigo. Ser madre cambio toda mi visión de la vida, ya no volví a sentirme sola porque tengo a alguien que depende de mí. En el sentido profesional, ya no me meto en 10 cosas, acepto una, pensando en el tiempo que tengo que

dedicarle a ella. Es decir me divido sin dejar de actuar. Yo creo que la paciencia es la principal herramienta de las mamis porque si perdemos nuestro espacio nos estresamos, no porque no queramos a nuestro bebé, sino porque cada uno necesita su espacio. En mi caso, trabajar es una distracción, siento que es algo mío y que necesito hacerlo para poder llegar más relajada a casa. Si trabajas en horario de oficina, lo importante es que cuando estés en tu hogar, estés con tus hijos, no es tanto la cantidad, sino la calidad de tiempo que pasas con ellos. Soy mamá y trabajo Generalmente paso mucho tiempo con ella. Por lo general, se levanta muy temprano, son las 6 de la mañana y ya quiere jugar, así que empezamos a jugar a la comidita, a la cocina, a las muñecas, luego escogemos qué cosas va a ver, normalmente nada de tele, ella ve videos, luego la llevo al nido, la recojo, almorzamos, vamos al parque, cuando va con la nana al parque la recojo, la baño, la cambio, le doy su mamadera. Es importantísimo pasar tiempo con ella, ahora que ya esta más grande, habla, arma sus frases, es lindísimo, de veras. Además, la verdad que con el teatro es más fácil porque ensayamos 4 horas al día, ensayo en la noche, o cuando la niña está en el colegio etc. Hay momentos en los que se queda con su papá porque él trabaja en casa. Munay Sonko Tu niña se llama Munay Sonko. Sí, al quinto mes, sabía que sería mujer porque quería una mujer. Y cuando salí embarazada, a

mí y a mi pareja se nos presentaron varias piedras de corazón y varias cosas de corazón, incluso hicimos una ofrenda a la tierra y al final apareció un corazón de madera, o sea todo relacionado con el corazón. …..Sonko significa corazón en quechua, entonces buscamos un nombre que lo acompañara, y nos decidimos por Munay porque Munay es amor, nuestra bebé se llama “corazón amado”. Y la verdad es que no podría tener otro nombre porque eso es lo que ella significa para nosotros. Cuando le conté a mis papás me dijeron: ¡Como le vas a poner así! ¡Qué horrible! la van a fastidiar en el colegio, etc. Pero para nosotros guardaba un significado especial y queríamos que tuviera un nombre quechua, un nombre de acá. Queremos vivir en la sierra, que ella conozca su cultura, su identidad, su pasado andino, no me importa lo que piense la familia, nosotros estamos construyendo una familia nueva, y bueno al final les encantó. La vida continúa El próximo año estamos planeando tener otro bebé, si Dios quiere estamos planificando la parejita. Si es hombre queremos que se llame Anka, que significa águila y de repente ponerle también Sonko, lo que significaría: “corazón de águila”. Y bueno, son tantos los planes, que ser madre, padre es un trabajo aparte, donde nunca terminamos de aprender. Los niños son quienes nos enseñan a crecer como personas.


El embarazo y la visita al dentista Las dudas que giran alrededor del tratamiento dental durante el embarazo son muchas. La mayoría de mis pacientes se preocupa por los efectos de la anestesia, está muy interesada en los tratamientos más recomendables durante la gestación, así como en conocer la toxicidad de algunos fármacos.

Toda mujer embarazada debe evitar los efectos teratogénicos, es decir aquellos que producen malformaciones en el embrión o feto, producidos por: infecciones, estrés o drogas, entre otros. Pensando en su bienestar le ofrecemos las siguientes sugerencias:

Primer trimestre El feto es muy vulnerable en este periodo, entonces: Acude al dentista solo en caso de emergencia Solicita un control de placa bacteriana Controla el estado de encías Hazte una profilaxis (limpieza)

Segundo trimestre A pesar de ser el periodo más seguro, los tratamientos dentales deben limitarse a: Realizar un control de placa bacteriana Procedimientos operatorios sencillos (curaciones simples) Controlar las infecciones de las piezas dentarias que puedan causar problemas durante el embarazo Profilaxis (limpieza)

Acerca de la lidocaína Respecto a la lidocaína, éste es el anestésico más recomendado porque por lo general no tiene repercusión materna ni fetal. Visita siempre a un profesional porque estos fármacos deben aplicarse en el porcentaje adecuado. Cabe destacar que aquellos anestésicos llamados vasoconstrictores evitan la toxicidad y permiten procedimientos sin dolor gracias a su efecto prolongado. Entre especialistas Es muy importante el encuentro o el contacto entre tu odontólogo y tu obstetra porque si este último te indica que no debes usar anestésicos, tu odontólogo tendrá que respetar dicha recomendación. Finalmente, recuerda visitar al dentista antes y durante el embarazo, un control periódico de tu salud bucal es sinónimo de salud.

Tercer trimestre En este periodo, el bebé crece y se desarrolla rápidamente. Por lo tanto, sigue las mismas indicaciones del primer trimestre.

Dr. Gustavo Jiménez Cirujano Dentista C.O.P. 9545 T.: 434-0208 / 999438562

Sabías que… El 72% de las gestantes cambia sus hábitos higiénicos y alimenticios en el embarazo. La columna vertebral de la mujer es distinta a la del hombre para que se pueda adaptar a los cambios físicos del embarazo. Los niños cuyas madres dejan el tabaco en el embarazo son más alegres. En cambio, las que no lo abandonan tienen bebés más irritables. Tomar antiácidos durante el embarazo puede elevar el riesgo de que el bebé padezca asma en un futuro, según ha revelado un equipo de investigadores estadounidenses.


Envolviendo

al Bebé Al envolver a los bebés recién nacidos recreamos

con el

una

manta

ambiente

del

vientre materno y esto a los bebés les da la sensación de sentirse cómodos y abrigaditos como “si estuvieran de regreso en casa” Los padres pueden envolver a sus bebés tan pronto nacen, una de las razones más importantes para envolver a los bebés, es que ellos al nacer aún no controlan el movimiento de sus extremidades y sus brazos, se agitan sin que ellos quieran hacerlo, estos movimientos abruptos incomodan y asustan a los bebés, siendo ésta una de las causas por las que se despiertan llorando en medio de un sueño profundo, es un mito pensar que por envolver a un bebé lo estamos privando de su libertad, ya que ellos conocen la sensación de sentirse acurrucados en el vientre de su mamá. ¿Cuántas horas debería estar envuelto el bebé? Puedes envolver al bebé todas las veces que él quiera dormir. Es más, podrás darte cuenta que cuando el bebé da señales de sueño, si está bien envuelto se dormirá más rápido. ¿Hasta cuándo puedo envolverlo así? Algunos bebés necesitan dormir envueltos hasta más de 6 meses, es decir unos menos otros más. La respuesta te la dará tu propio bebé. ¿Cómo puedo saber si el bebé está muy apretado? Al envolverlo con una mantita intenta introducir tu mano entre ella y su pecho, la sensación debe ser cómoda, cuando le ajustas el pañal a su cuerpo. La verdad es que con todos los movimientos que hace el bebé, es muy fácil que se desenvuelva, sencillamente hay que practicar para dar con la medida justa. ¿Cómo sé si se está acalorando porque está demasiado envuelto? Es muy sencillo, solo tienes que tocar sus orejitas y mejillas. Si están calientes, rojas y sudorosas es porque lo has envuelto con demasiada ropa. Pero si solo está calientito y no transpira, su temperatura seguramente es la ideal. En Ambientes cálidos o en época de verano envuélvelo solo con su pañal. ¿Cómo sabré cuándo necesita comer? Ten por seguro que si tu bebé tiene hambre ni siquiera el hecho de estar envuelto le hará olvidarse de ello. El tamaño ideal de la manta es un cuadrado de 1 metro por 1 metro y debe ser. Para más información sobre esta forma de calmar a los bebés, recomendamos el libro y/o video: “El bebé más feliz del barrio”, escrito por el renombrado pediatra Harvey Karp. Colaboradores de este artículo: Portawawa Perú


Lactancia:

las respuestas a tus dudas

¿Los bebes necesitan un horario fijo para lactar? La idea de dar de lactar cada 3 ó 4 horas proviene de la alimentación con leche artificial porque ésta se digiere lentamente. En todo caso, recomiendo poner un límite a la frecuencia de lactancia. Si tu bebé te hace gestos con la boca, dale el pecho. Los primeros meses lo hará más de 10 ó 12 veces al día, sobre todo si es recién nacido. La mamá con gripe o fiebre ¿puede dar de lactar? Antes se creía que la mamá enferma debía estar separada de su bebe para no contagiarlo. Pero lo cierto es que cuando la mamá se enferma genera anticuerpos, los cuales se transfieren al bebé a través de la leche. En estas condiciones, dar de lactar al bebe es como vacunarlo contra futuras enfermedades. Un bebe debe lactar hasta… Las sociedades internacionales y nacionales recomiendan dar de lactar exclusivamente leche materna hasta los 6 meses, momento en el cual el niño inicia el consumo de papillas, y luego continuar hasta los 2 años, etapa en la que el pequeño consume lo mismo que el resto de la familia. La Liga de la Leche confirma las recomendaciones previas y apoya la lactancia hasta que se satisfaga la necesidad. La lactancia no es solo nutricional sino también emocional, dar de lactar es una relación de amor, de intimidad entre la madre y el niño. Por eso, recomendamos que el proceso de alejamiento sea gradual. ¿Algún alimento o medicamento puede alterar la cantidad o el sabor de la leche?

¿Dar de lactar provoca la caída de los pechos? Esta es una cuestión hormonal del embarazo y no propiamente de la lactancia. Lo más recomendable es utilizar un buen brasier en este periodo. ¿Qué se puede utilizar para los pezones lastimados?

Para no dañar tus pezones, evita las tetinas artificiales durante las primeras semanas porque el bebé puede confundirse con los tipos de succión y lastimar los pezones o rechazar el lactancia no es solo nutricional, pecho.

La sino también emocional, dar de lactar es una relación de amor, de intimidad entre la madre y el niño.

Hay medicamentos que pueden cortar la leche o reducir su producción, pero no contamos con información científica que demuestre que ciertos alimentos puedan cortarla, aunque varios mitos culturales afirman lo contrario.

Para los pezones lastimados lo más importante es mejorar la técnica de colocación, luego échate un poco de leche materna sobre la parte afectada porque tiene propiedades curativas.

Respecto al sabor o color de la leche, algunos alimentos pueden cambiarlos, pero esto no es necesariamente negativo. Por ejemplo, los bebes de mamás que consumieron cápsulas de ajo mostraron mayor interés en mamar.

Al respecto, la única crema que recomendamos es lanolina ultra purificada porque no tendrás que lavarte los pezones antes de mamar, LANSINOH no contiene residuos detergentes ni pesticidas que puedan ocasionar alergias o ardor en una grieta grande, es libre de alcohol.


¿Las cirugías al busto afectan la lactancia? Por lo general, cuando se trata de un aumento de busto no se cortan los ductos de la leche, pero en el caso de una reducción suele suceder. Sin embargo, el seno tiene el poder de regenerarse. En caso extremo, puedes complementar la alimentación con leche artificial a través de una sonda nasogástrica que se coloca al pecho/ areola. Así, el bebé no solo succiona el suplemento sino que también estimula la producción de leche. ¿Dar de lactar es una forma de método anticonceptivo? Sí, este método se conoce como MELA (Método de Lactancia y Amenorrea). Esta opción ofrece un 98% de seguridad. Al respecto considera lo siguiente: El bebé debe tener menos de 6 meses. El bebé solo debe tomar leche materna. La madre no debe pasar más de 4 horas sin dar de lactar durante el día y no más de 6 horas durante la noche. Ten cuidado de que no haya regresado tu ciclo menstrual. Recuerda, la protección anticonceptiva de la lactancia disminuye si no sigues cuidadosamente estas recomendaciones. ¿Dar de lactar ayuda a bajar de peso? Sí, la mujer que da de lactar quema unas 500 calorías al día. Por: Alison Velasco “Líder acreditada de la Liga de la Leche Internacional” T 479 1686 alsvelasco@terra.com.pe

¿Por qué algunos niños caminan de puntillas? Caminar de puntillas durante los primeros meses, cuando el bebé está aprendiendo a caminar, es beneficioso para facilitar el desarrollo del puente. Pero si lo hace de forma permanente es patológico y requiere revisión.


Comer y Qué comer

Los tabúes de la alimentación Los patrones alimenticios se moldean desde los primeros años de vida. Si, por ejemplo, a mamá no le gusta el hígado, su bebé tampoco va a comerlo porque los niños son como esponjas que absorben todo e imitan actitudes. Y si está con diarrea ¿qué recomienda? Lo primero, retirar de la dieta los lácteos, verduras y frutas. Nada de purés de espinaca, zapallo o compota de manzana. En cambio, si le caería bien un puré de papas sin mantequilla, pollo sancochado o a la plancha, un caldo de pollo con fideos, nada grasoso y una mazamorra sin fruta. ¿Cómo sé si mi hijo es alérgico a algún alimento? Los alimentos alérgenos son: los cítricos (naranja, mandarina, fresas, etc.), todos los chocolates, avena, clara de huevo, colorantes y preservantes. Para saber si su hijo es alérgico, indague las características familiares y tome sus precauciones. Antes de brindarle un alimento alérgeno, empiece por quitarle la ropita, y revíselo desde la punta de los pies hasta detrás de las orejas. Ahora déle a probar un alimento nuevo. Por ejemplo, un día puede ser pescado acompañado de lo acostumbrado, revíselo cada media hora, si en las siguientes dos horas no hay ninguna reacción, su hijo no es alérgico a ese alimento. Lo más recomendable es darle un alimento nuevo cada 3 ó 4 días. Las comidas, el agua, las meriendas, los horarios. Definitivamente el almuerzo es el alimento del día que mayor aporte energético nos debe brindar. Si hablamos en porcentajes, el desayuno puede equivaler a un 20%, el almuerzo a un 50% y la cena a un 30%, respectivamente.

En el Perú, en la década de los 80, se determinó que la sopa era una de las causas por la que los niños no crecían. -“En el caldo de carne está toda la sustancia”me dicen ¡Falso! Las proteínas siguen en la carne. La sopa es agua. Y 5 platos de sopa hacen un plato de segundo. ¿Qué niño va a tomar 5 platos de sopa? Por otro lado, si en casa acostumbran servir entrada, segundo y postre, empiecen por el segundo, si el niño se lo acaba y todavía tiene hambre, es preferible que le den más segundo. Respecto a tomar agua entre las comidas, el agua llena es por eso que se la recomienda a personas que quieren bajar de peso. Si los niños beben no les quedará mucho espacio para la comida. La hora de comer también es otro factor de importancia. Los niños pequeños deben comer a las 7 y las 10 de la mañana, así como a la 1y las 4 de la tarde y a las 7 de la noche porque cada tres horas tienen el estomago vacío. Recuerde que los niños tienen un estómago muy pequeñito y no deben comer a deshoras. Por eso, cuando salen del nido o el colegio, no deben comer nada. Si les compran algo, lo único que conseguirán será quitarles el apetito.

En resumen, coman de todo, sigan una dieta balanceada porque sus hijos, y en especial las niñas obsesionadas con estar delgadas, las están observando.

Respuesta: Si el color de sus ojos es marrón, probablemente se quedarán de ese color, e incluso se puede afianzar más ese tono. Pero cuando los ojos son celestes o grises pueden quedarse de ese color o cambiar a los tonos miel o marrón. El color de los ojos se define entre los 6 y 9 meses de edad.

Por: Henry Guija Nutricionista Doctorado en Ciencias de la salud henryguija@gmail.com


En

esta tienda encontrarás lindos productos que se distinguen por su calidad y buen gusto.

1

Cuarto niñas: A pesar del pequeño espacio este ambiente tiene todo lo necesario. Diseño, color, armonía y distribución.

Bermuda de algodón a rayas en tonos azules y beige, polo de algodón a tono, cómodo y práctico para el verano.

Enterizo de algodón pima bordado a mano, ideal para la delicada piel del bebé.

Vestido en shantung de seda color naranja/fucsia, bordado a mano, colorido y elegante, para ocasiones especiales.

2

Capri blanco 100% algodón, blusa fucsia en 100% algodón y bordada a mano, ideal para el verano.

Cuartos tigres: Ambiente decorado en solo tres tonos, lo cual permite poner un mayor número de accesorios y detalles.


Coquetas, casi desde que

nacemos

Los aretes de mi bebé

Desde que la ecografía nos confirma que estamos esperando a una niña, uno de sus primeros regalos, sin duda será un par de aretes de oro. Y ésta es una tradición que no ha perdido vigencia, tal vez porque nos encanta que nuestras niñas luzcan coquetas y lindas desde el primer momento. En este artículo, queremos dar respuesta a las principales interrogantes que las mamás nos han alcanzado a través de nuestro correo sobre cómo y cuándo colocarle los aretes a nuestra bebé.

¿Cuándo puedo hacerle los orificios? ¿Se utiliza anestesia? Lo cierto es que cuanto más pequeñitas mejor. ¿Qué si sienten dolor? Por supuesto que los bebés sienten dolor, pero no se utiliza anestesia, hoy existen unas perlitas con éter, o una azúcar especial llamada sucrosa para proporcionarles más alivio. ¿Y quién se los puede hacer? Te recomendamos que se lo hagan las enfermeras o auxiliares, el día que te den el alta en la clínica. ¿Por qué son más recomendables los aretes de oro? El oro se ha empleado desde siempre para evitar alergias, que tal vez podrían ser provocadas por cualquier arete de fantasía. Lo mejor es evitar cualquier proceso de inflamación. ¿Qué modelo es el más recomendable? Elige de preferencia las perlitas, o cualquier otro modelo que vaya pegado a la oreja, y que no sean muy grandes. Las argollas no, porque se pueden enganchar en su ropita y hacerle alguna herida.

¿Después de cuánto tiempo se los podré quitar? Lo mejor es no sacarlos, y lo haces cámbialo por otro modelo, para evitar que se cierren los agujeritos. ¿Cómo evitar que se infecten los orificios? Pues con mucha higiene, no tienes que echarle nada en especial. ¿Y si se infectan cómo lo sabré? Estas son las señales, la orejita se le pone roja y se le hincha el pabellón, en ocasiones puede tener secreción y hasta pus. En el caso de las alergias, los orificios se ponen rojos e incluso ásperos. Apenas notes que se le infecta la oreja, sácale los aretes y llévalo a su pediatra. Por: Dr. Ricardo Passoni Pediatra Neonatólogo C. M. P 12985 Reg. Nac. Espec. 4484 Cel. 997-08613 webmaster@clinicahogardelamadre.com

Tomate para el estreñimiento La mermelada de tomate es muy buena para aliviar el estreñimiento, lo mismo que desayunar un tomate con un chorrito de aceite de oliva.


1

2

a e P t e e Sw

ordón, uestro C ción de N c se endas ti la s s Esta e s aquella rá a tr n en o nc ductos, donde e dos pro lin te n n e e c tegram que ofre hechos ín s e d so a s c a n s alguno ente lle simplem su r o o p o n n e a u a m se disting des que curiosida ! la re ¡Descúb calidad.

4

3

5

1 Coqueto vestido de tiras trenzadas con detalles bordados a mano y pedrería. En combinación de dos telas. Camisa a cuadros en algodón con detalles de cortes diagonales y fresco pantalón en lino con botapie.

2 Veraniega guayabera en atrevidos tonos con cómodo pantalón en lino. 3 Delicada blusita con sutil detalle de pasacinta con cinta de seda y botones en color contraste. 4 Encantador vestido a cuadros combinado en tono contraste. Sutiles detalles a bordados a mano. Moderna camisa cuello Mao a cuadros con cierre y Pantalón cargo en dril delgado.

5 Audaz vestido cruzado asimétrico en telas y colores contrastes. Lleva un delicado bordado a mano en la parte central de la falda. Informal y fresca camisa sin mangas a cuadros con original bolsillo, a juego con pantalón en dril azul acero.


Ohkelyno 1

2

Ohkelyno es un servicio personalizado de confección de todo tipo de prendas básicas para el bebe, ajuares, pantalones, chaquetas, pijamas, bodies, baberos, babitas y mucho más. Las prendas están confeccionadas en gamuza pima 100% algodón.

4

También ayudamos a personalizar las prendas del futuro bebe, bordando el nombre, eligiendo los colores y tallas. De otro lado, contamos con un equipo especializado en decoración, organización y animación de Baby Shower, con recuerdos e invitaciones personalizadas.

5

Por si fuera poco, preparamos canastas y sets para nacimientos. Estos se entregan en 24 horas en clínicas, hospitales o domicilios particulares en Lima, (próximamente en provincias). También tenemos una selección de regalos empresariales para incentivar a quienes colaboran con el éxito de una empresa.

3

1

Vestido turquesa con detalle panal de abeja, bordado delicadamente a mano, y confeccionado en gamuza pima. Disponible en tallas 12 y 24 meses.

2

Vestido rosado con detalle panal de abeja, bordado delicadamente a mano, y confeccionado en gamuza pima, viene con calzón bombacho. Disponible en tallas 3, 6 y 12 meses.

3

Vestido anaranjado con calzón bombacho confeccionado en gamuza pima 100% algodón, con aplicación. Disponible en tallas 3, 6 y 12 meses.

4

“SET OSITO”. Ajuar completo confeccionado en gamuza pima 100% algodón (polo, pantalón, gorro y babero). Incluye un osito confeccionado en material antialérgico, un globo y una caja decorativos, así como una tarjeta de saludo.

5

“SET DORMILÓN”. Pijama enterizo confeccionado en gamuza pima 100% algodón listado. Incluye gorro, osito vestido con el mismo pijama, globo y tarjeta de saludos. La caja decorativa puede servir como un lindo organizador para la habitación del bebe.

Visítanos en www.ohkelyno.com o Hazte fan en facebook: Ohkelyno-Regalos!


Emergencias Odontológicas qué hacer y no hacer Ante todo, mucha calma, desesperarse no lleva a nada y hay que tener la cabeza fría para actuar correctamente. Primero, trata de calmar al niño, míralo directamente a los ojos y explícale que todo va a estar bien, que necesitas de su colaboración, luego abrázalo y dale el consuelo necesario para que se tranquilice.

Por: Dra. Patricia Loureiro Ato Odontopediatría-Ortodoncia C.O.P 11447 Home Dent Calle Schell 343 Off 507 Miraflores Teléfonos: 241-3285 / 446-4270

Lee atentamente estas sugerencias, acude lo antes posible al odontólogo y así podrás aliviar el dolor, acelerar el proceso de cicatrización e incluso salvar el diente de tu hijo.

Soluciones para problemas odontológicos comunes: Si el diente permanente o de leche se desprende por un golpe, búscalo y enjuágalo con agua fría. No toques la raíz y vuelve a colocarlo en el lugar de donde se desprendió y sostenlo allí. Si no puedes, coloca el diente en un recipiente limpio con leche, en un vaso con saliva del niño o suero fisiológico que lo cubra. Si se astilla un diente, enjuágale la boca con agua fría y coloca una compresa fría en la zona para aliviar la inflamación. Si puedes encontrar la astilla desprendida, llévala al dentista. Si un diente está flojo por un golpe o caída trata de colocarlo en su posición aplicando poca presión. De camino al consultorio, mantén el diente en su lugar con un paño o gasa humedecida. Mi hijo se mordió el labio o la lengua Presiona directamente el área de sangrado con una gasa limpia. Si se inflama aplica compresas frías. La lengua, los labios y las mejillas pueden morderse, cortarse o punzarse. Si sangran presiónalos firmemente con una gasa o un paño limpio. Si el sangrado no se detiene en 15 minutos, llama a su dentista inmediatamente, puede necesitar puntos. Cómo prevenir las lesiones dentarias Haz que tu hijo use un protector bucal a la hora de hacer deportes, especialmente las de contacto físico como el karate y el fútbol. En el auto abróchale siempre el cinturón de seguridad y si es muy pequeño usa el asiento especial para niños. Evita las caídas y otras lesiones en casa. En caso de dolor dental Enjuágale la boca con agua fría y aplícale una compresa sobre la zona adolorida. No apliques calor ni aspirina en dicha área. Consulta al odontopediatra tan pronto como sea posible.


Scooters y kickboards para niños

MICRO es la nueva marca Suiza de scooters y kickboards para niños, jóvenes y adultos. Diseñados con el apoyo de médicos suizos, ayudan al desarrollo motor, equilibrio y coordinación de los más pequeños. Premiados a nivel internacional, garantizan muchos años de sana diversión.

Maxi Micro es el kickboard para los niños a partir de los 5-6 años o desde los 20 kg hasta 50 kg de peso. Con tres ruedas para mayor estabilidad y el mecanismo de “inclinar y girar”. Freno cuchara en la parte posterior y el timón regulable y desplegable para fácil transporte. Timón bola, para los niños más grandes. Disponible en negro y lila.

Mini Micro, scooter para niños de 2 a 5 años o hasta los 20 kilos de peso. Se mueve con un sistema único de “inclinar y girar”, lo cual les permite usar el peso de su cuerpo para controlar el movimiento. Cuenta con dos llantas en la parte de adelante y freno sobre la llanta posterior que da a los niños mucha estabilidad. Disponible en azul, rosado y naranja. Timón T-Bar para los niños que recién empiezan con este modelo. Disponible en negro y lila.

Contacto: 980-984318 Más información y videos en: www.microperu.com


La Televisión:

ver o no ver,

siempre es un dilema La televisión es una de las influencias más poderosas para los niños, por eso es y será siempre un tema de discusión con comentarios a favor y en contra. Aquí encontrarás información que te ayudará a comprender el importante rol que juegan los padres al momento de

seleccionar

y

supervisar

los

programas que ve su hijo.

La televisión no debe reemplazar las actividades al aire libre. Los padres deben fomentar mayor cantidad de actividades recreativas o al aire libre, pero deben respetar la necesidad que tiene el niño de establecer su propia identidad, así como sus preferencias (sus programas favoritos). Es necesario que los padres supervisen todos aquellos programas que ven sus pequeños en televisión. Un tiempo en familia puede ser orientado a que todos vean el mismo programa, luego pueden discutir los temas, así la televisión se convertirá en una EXPERIENCIA COMPARTIDA.

En consulta suelo recibir niños con Trastornos de Atención y Concentración, al realizar las preguntas de rutina, encuentro que existe un común denominador: LOS NIÑOS PASAN VARIAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR Y EN SUS HOGARES HAY MÁS DE UN TELEVISOR. No todos los niños que ven televisión tendrán dichos problemas, pero existen niños con mayor probabilidad de presentarlos que otros, por ejemplo el niño que tiene poco nivel de concentración requiere descansar más tiempo luego de ver televisión. El niño puede llegar del colegio, alimentarse y luego de los deberes ver media hora de su serie favorita, solo recuerden que lo ideal es que esté acompañado.

Comer o no comer viendo la tele. Los niños no deben comer y ver televisión al mismo tiempo. Las comidas son los momentos ideales para repasar el día, para compartir con papá, mamá o con las personas a su cargo.

Tele en el dormitorio. Totalmente contraindicado. Lo más recomendable es colocarlo en una salita condicionada para dicha actividad o en el dormitorio de los padres (no muy cerca del lugar donde hacen deberes o se alimente).

Tele por la mañana, la tarde y la noche No existe una hora correcta, para muchos niños pasar varias horas frente al aparato puede confundirlos, dejarlos soñolientos o aletargados. Lo que importa es la compañía de una persona responsable que le explique aquello que no entiende. Los niños pequeños necesitarán mayor compañía ya que requieren de más explicación. En definitiva, la cantidad de horas dependerá de su edad. Así por ejemplo, un niño de 6 a 7 años podrá ver sus series favoritas una o dos veces por semana.

Tareas y televisión. Los horarios para ver televisión debe tener límites y deben ser respetados.

Por: Nancy Valdivieso Ramírez Psicóloga – Especialista en Estimulación Temprana y Desarrollo. www.bebefeliz.net Teléfono: 368-3259 / 9507-1090


Hablando de

desnudez

Adán, Eva y sus pequeños en el paraíso… Venimos al mundo desnudos. Pero más allá del sentido literal de esta expresión, nos referimos a que llegamos exentos de complejos, miedos y vergüenza, en dos palabras: nacemos libres. Sin embargo, los niños, entre otras cosas, deberán ir comprendiendo que sus genitales “son privados” y que la gente usa ropa para proteger su cuerpo y su intimidad.

1. ¿Los padres pueden mostrarse desnudos frente a sus hijos? Lógicamente, no se trata de ir por allí exhibiéndose. Pero, cuando son pequeños bañarse en familia crea un vínculo muy especial. No obstante, si los niños accidentalmente los ven cambiándose, reaccionen con naturalidad.

2. ¿Cuándo deja de ser natural la desnudez entre padres e hijos? De 3 a 5 años, el niño es mucho más consciente de su cuerpo y del de los demás, en especial del sexo opuesto, de su amiguito, así como de observar sus genitales y tocarse el cuerpo. De pronto notarán en ellos una “miradita” que antes no percibían cuando se duchaban o vestían. No se preocupen, estos cambios son parte de su desarrollo normal, una señal de que están creciendo.

3. ¿Es adecuado que los padres se bañen con sus hijos? Sí, es saludable. Además, abre las puertas a un diálogo sobre su sexualidad. Sin embargo, a partir de cierta edad, papá podrá bañarse con su hijo, mientras que mamá lo hará con la niña, aunque esto no significa que tengan que hacerlo así todos los días.

4. Respecto a las relaciones íntimas ¿La puerta del dormitorio debe estar cerrada? Sí, mantengan la puerta cerrada. Los niños no deben tener acceso a estas situaciones de adultos.

5. ¿Cómo reaccionar ante la desnudez en los medios de comunicación? Supervisen lo que sus hijos ven tanto en Tv como en Internet. No dejen que vean películas o series con contenidos sexuales no apropiados para su edad. Y no olviden explicarles, de acuerdo a su edad, lo que no entienden para evitar interpretaciones erróneas. Con naturalidad y sin tabúes, los niños deben ir comprendiendo que se puede mirar un cuerpo desnudo, pero que no lo deben tocar ni molestar deliberadamente.

Con naturalidad establezcan límites. Pero por encima de todo creen un ambiente de confianza. Confianza para que acudan a ustedes cuando necesiten ayuda.

Nada hace más feliz a un niño que amar y respetar su cuerpo. Silvia Lazo Guerra Psicoterapeuta 446-1600 / 998197378


TIPS

Mi bebé está estreñido Solo tienes que añadir dos o tres gotitas de limón al biberón. Despreocúpate, ni siquiera altera el sabor.

Si no tapamos bien el envase de las toallitas desechables húmedas que utilizamos para limpiar al bebé, éstas se resecan. Para volverlas a su estado original, agrégale unas gotas de aceite de bebé y un poquito de agua.

Para no desperdiciar la papilla Para no desperdiciar la papilla ni correr el riesgo de que se malogre, prepárala un día por semana y congélala en cubetas de hielo. De modo que cuando tu peque tenga hambre solo tendrás que descongelarla unos minutos en el microondas.

Para no toser durante la noche Parte una cebolla en trocitos y déjala en un tazón al lado de la cama durante la noche.

Los orzuelos pueden curarse poniendo encima de estos una llave que haya sido expuesta previamente -durante una noche- al sereno.

No recalientes el biberón No es nada aconsejable estar recalentando el biberón, así que si tu bebé tarda mucho en tomarlo, échalo en un vaso de vidrio y cúbrelo con papel aluminio para que conserve por más tiempo el calor.

Cuando se te clave una espina, échale unas gotitas de aceite limpio de cocina o un poco de glicerina, pon encima un esparadrapo y déjalo así por una hora. pasado este tiempo te resultará mucho más sencillo sacarla.

Un buen truco contra el estreñimiento es dejar ciruelas pasas a remojar en agua durante una noche. Al día siguiente, en ayunas, bebe el agua.

Pezones agrietados Hierve conchitas de mar de forma cónica en una ollita, enfríalas y y déjalas a temperatura ambiente. Cubre los pezones agrietados con ellas, ponte tu sostén y anda con ellas hasta que amamantes otra vez. Úsalas durante el día.

Si a tus niños les gusta hacer burbujas o pompas de jabón, prueba a añadirle una cucharadita de azúcar al agua con líquido lavavajillas y verás como las burbujas que se forman son más grandes y duran más.


ABRIGAMOS A LOS BEBÉS MÁS PEQUEÑOS En Preemie nos preocupamos por el cuidado y bienestar de la delicada piel de los bebés prematuros. Conocemos la importancia de mantenerlos abrigados porque el calor se pierde principalmente a través de la piel, y el bebé usará las pocas calorías que tiene para volver a su temperatura normal. Los productos Preemie son ideales para bebés de 1.800 kg hasta 2.900 kg.

MURALES EN AUTOADHESIVOS DecoChics personaliza encantadores murales en autoadhesivos con el personaje y nombre que quieras y aplicaciones en trupan con resina y cerámica (efecto 3D). En DecoChics orientamos nuestra creatividad y esfuerzo hacia la satisfacción de las expectativas y necesidades de nuestros clientes, tomando en cuenta siempre sus deseos e ilusiones.

Todas las prendas son confeccionadas con algodón pima peruano. Evitamos el uso de etiquetas y bordados que puedan dañar la delicada piel del bebé.

COOKIE SHAPE SURPRISE Este novedoso juguete le enseña a los más pequeños a reconocer los números, las formas, a clasificar, así como a iniciarse en el concepto de causa-efecto.

Se venden en lindos empaques.

Visítanos en : www.preemiecotton.com Pedidos: 99425*0172 pedidos@preemiecotton.com

MORDEDOR Este mordedor alimenticio nos permite ofrecerle al bebé una gran variedad de alimentos ricos y saludables, sin el riesgo de atragantarse o ahogarse. Este nuevo concepto de mordedor, le da a tu bebé la oportunidad de: •Ayudarlo a descubrir los sabores más variados de una forma cómoda, divertida y práctica.

Para DecoChics, la imaginación se hace realidad.

•Probar y disfrutar todo tipo de alimentos sanos y vitamínicos de una manera segura.

www.decochics.blogspot.com decochics@gmail.com 7728165 / 999488524 NEXTEL: 140*4233

Solicitalo Vía mail: lilianajc44@hotmail.com C.: 997903776 Stock Limitado

Encuéntralo en : www.bebecosas.com Visítanos en Berlín 215, Miraflores. Teléfono: 243 6650

ROPA 100% ALGODÓN PIMA COMODIDAD Y FRESCURA SOBRE SU PIEL

TEST DE OVULACIÓN Aumenta al máximo tus probabilidades de quedar embarazada. Con el test de ovulación puedes predecir tus dos días más fértiles, consta de 20 varillas que puedes usarlas diariamente después de tu periodo por los siguientes 20 días. El test de ovulación detecta el aumento de la Hormona Luteinizante, la cual indica que la ovulación se producirá dentro de las siguientes 24 o 36 horas. Esta prueba ha demostrado una precisión de más del 99% en ensayos de laboratorio. Es una prueba muy fácil de usar en casa y ahora puedes encontrarla en el Perú. ¡Compruébalo!

Contáctanos: 9972-12480 Email: ovulationtest@hotmail.com

http://fertilidad-lactancia.blogspot.com

NAZCA GREEN ALGODÓN ORGÁNICO

Son 20 los colores a elegir, en tallas de 0 a 3 años!!

Lindas prendas hechas con algodón pima certificado y tintes naturales. 100 % antialérgicas. Libres de químicos, cloro y pesticidas. Tenemos bodies, chaquetitas cruzadas,pantaloncitos, babitas, gorritos, manoplas, pijamitas y más. Nazca Green, la alternativa más saludable para tu bebé y el planeta.

Encuentranos en: Av. Benavides esq. Velasco Astete C.C La Alborada Tda. 102 Surco (Atrás del Trigal ) T.: 273-6441

Más información en: www.nazcagreen.com info@nazcagreen.com Nextel 99811*9541

Ahora el guardarropa de tu bebe puede ser práctico y divertido con la línea de básicos que puedes encontrar en 100% Bebe. Bodies Pantalones Polos BVD’s Cafarenas Shorts


691-0928 C.99790-3776


La línea de ropa Baby Art diseña prendas para bebés y niños en 100% algodón pima. Su nueva colección de verano está llena de coloridos y originales diseños bordados a mano. Y por si fuera poco, ofrece una línea de ropa sport para complementar su colección con distintos prints y texturas. Recuerda, Baby Art también cuenta con una línea de decoración para los más pequeños. C.C. Caminos del Inca, Calle Monterrey 170 2do Nivel - Tda. 73 Chacarilla Surco T.: 372-4846

Test de Ovulación Las parejas saludables pueden tardar muchos meses en embarazarse, y las razones son muchas. El Test de Ovulación es un producto nuevo en el mercado peruano que permite detectar fácilmente y con gran precisión, los 02 días más fértiles del ciclo de una mujer, es decir aquellos en los que tiene más probabilidades de quedar embarazada. Y lo mejor es que este test se puede realizar en la comodidad de su hogar. Más información en el blog: http://fertilidad-lactancia.blogspot.com Email: ovulationtest@hotmail.com Contáctanos: C.: 9972 12480

Mujeres Empresarias Unidas para Crecer ante la Crisis La Asociación Peruana de Empresas Materno Infantiles (APDEMI) es el resultado de la alianza estratégica de un grupo de empresas, lideradas por mujeres. Su objetivo es crecer y conseguir el liderazgo de cada una en su rubro ante la gran oferta local e importada del mercado. Su público objetivo son madres, niños y mujeres que necesitan productos y/o servicios para el hogar y la familia. APDEMI ofrece atractivas promociones, descuentos y beneficios especiales, demostrando que SÍ SE PUEDE CRECER EN ÉPOCA DE CRISIS, gracias al esfuerzo conjunto y el trabajo organizado. APDEMI

Gerente General

Gerente de Publicidad

Liliana Jiménez liliana.jimenez@nuestrocordon.com C.99790-3776

Yraida Jiménez C. yraida.jimenez@nuestrocordon.com C. (99)832*8809 / T.: 557-7104 / 691-0928

Ventas

Carol Delgado carol.delgado@nuestrocordon.com

Redacción y Edición

María Cecilia Valencia

Studio Frayra

contacto@frayra.com

Carátula:

Fotografia Bettina Villena www.bettinavillena.com T.: 446-9892 / 98119-4575 / 99934-3445 Miraflores

Moderna y fashion, así es la nueva línea de ropa Sweet Pea, un nuevo concepto en moda para los chiquitines de la casa. Un lugar donde encontrarás las últimas tendencias en ropa y accesorios. Visítanos junto a tu familia y encuentra diseños realmente originales. Los esperamos en: Av. Pezet 1453, San Isidro. Teléfono: 264-0177 www.sweetpea.com.pe ventas@sweetpea.com.pe

Nuestro Cordón es una revista para Papás publicada por Grupo Kimsa S.A.C. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido gráfico o editorial.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Teléfonos: 557-7104 / 691-0928 Celular: 99790-3776 Nextel: (99)832*8809 contacto@nuestrocordon.com www.nuestrocordon.com Grupo Kimsa S.A.C. no se responsabiliza por el contenido expresado en esta revista. Depósito legal Nº 2005 - 6475 Ley 26905 - B.N.P Nuestro Cordón es una marca registrada por resolución 00491-2007 Indecopi.


Nuestro Cordon Revista para Papas - Lima / Peru  

Revista Gratuita para Papas, edicion 21 - T: (511) 557-7104 T: (511) 99832-8809

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you