Page 1

La esencia del Hobb y

PAPÁ

Doulas: Las mujeres que revoluciona n el momento del part o

Año 6No. 23 Abr / il M-ayo 2010

EMBARAZO

Cargando al bebe... Concurso : Miss y Mister Playita 2010

El nuevo

ESPECIAL

significad o

st

c r ibu i ón e

n:

Especial

NIÑOS

de ser pap á

di

Fotografía: Marylinda Castr o

BEBÉS

¿Exageramos con la higiene del bebé?


PAPÁ

Cada vez que vemos a un hombre absorto en su blackberry, su computadora, su Wii o un partido de fútbol, las mujeres nos preguntamos: ¿Por qué les gustan tanto los aparatos tecnológicos y el fútbol?

Un estudio dice que los hombres han desarrollado cierta preferencia por los objetos que pueden mover y lanzar porque en tiempos remotos estos reforzaban sus habilidades masculinas para cazar y encontrar pareja. Chicos, ahora los comprendemos un poquito más.


El correo de su Revista Nuestro Cordón casi colapsa con las increíbles y tiernas historias que nos enviaron nuestras lectoras. Y es que no todos los días le podemos dar una sorpresa como ésta a nuestra media naranja, y vaya sorpresa que es la llegada de un bebe. Estas son las historias ganadoras, ¡Disfrútenlas!

Cynthia Monteagudo de Mendiburu Cynthia nos cuenta que su esposo dirige un equipo de trabajo muy fuerte, es gerente general de una obra, hace carreteras. Él estaba en plena reunión, y yo entré sin avisar diciéndole: -¡AMOR!- y él me responde: -¡NO!- y yo le digo: -¡¡Sííí!!-, mientras que él no dejaba de reír. Todos sus ingenieros se preguntaban qué pasaba, lo felicitaban y él estaba tan feliz hasta que de repente volvió a la realidad y dijo: -¡Ya ya a trabajar no sean vivos!- y muy juicioso continúo la reunión sin dejar de sonreír.

Cynthia

Luisa Espinoza Luisa recordó cómo le dio a su esposo la noticia. Mi esposo trabajaba en provincia, en un campamento minero, donde la única forma de comunicarnos era por e-mail porque a veces no podíamos ni por teléfono. Cuando me enteré del MILAGRO de vida en mi vientre supe que tenía que decírselo de una manera original, y es que ya teníamos 5 años de casados, lo habíamos estado intentando desde el tercer año y nada de nada. Yo había tenido complicaciones para concebir así que ya imaginarán mis nervios, mi emoción… En fin, después de darle mil vueltas al asunto, mi solución fue enviarle una simpática adivinanza: -¿”Adivina, adivinanza, tengo un corazoncito latiendo en la panza. ¿Qué será”?La respuesta no se hizo esperar, me llamó por teléfono de inmediato. Y ya no sé que más hizo, pero recuerdo que se apareció a los dos días, pese a que acababa de irse hacía 2 semanas y tenía trabajo por delante. Hoy, nuestra pequeña Alejandra Isabel ya tiene 4 añitos, este año le toca ingresar a Inicial de 5, y se divierte mucho cuando le cuento la famosa adivinanza, es que aunque esté de más decirlo, ella es la luz de nuestros ojos.

Luisa

Denisse Cathleen Barrantes Vargas Soy Denisse, tengo 23 años y en mi caso lo de mi embarazo fue muy extraño. La primera pista para saber si estás embarazada es que no te venga el periodo, pero a mí si me venía, así que un día fui a la ginecóloga, con quien llevaba un tratamiento, y ella me dijo que era mejor sacar una ecografía para descartar quistes en el ovario, porque quizá se trataba de un residuo de mis anteriores evaluaciones. Fue entonces que le pregunté si era posible un embarazo y me dijo: -¡Imposible! Una mujer poliquística no podía embarazarse-. Así que un domingo fui al ecografista con mi esposo. Por supuesto esperábamos lo peor, como que el quiste esté creciendo y que esto me impida tener hijos. Cuando el ecografista me examinaba mi esposo veía un bultito en la pantalla hasta que nos djio: -”Ven ese bultito en forma de pallar, es su bebe. Señora, usted está embarazada de 3 semanas y 5 días aproximadamente. ¡FELICIDADES!”. Mi esposo saltó de alegría, me besó y abrazó, y aunque la noticia nos cayó como un balde de agua. Hoy la recordamos llenos de felicidad, nuestro bebe tiene 2 años y 4 meses, y es un bebe muy sanito. Gracias a Dios.

Denisse


Este artículo está dirigido a los futuros papás y sus parejas. A destacar el espacio privilegiado que debe ocupar papá junto a la madre durante la lactancia materna. Antes de empezar debemos comprender que cada niño es diferente, que unos son más demandantes que otros, y que cada familia tiene su propia forma de hacer las cosas. Por eso hablaremos de “puede hacer” en lugar de “tiene que”. Veamos estas sugerencias prácticas:

Acerca de las labores domésticas Es conveniente aliviar a las madres de la mayoría de estas labores porque un recién nacido exige atención en forma continua. Además, la madre y el bebe necesitan pasar mucho tiempo tranquilos y en intimidad para que la lactancia sea satisfactoria. Papá puede encargarse de lavar la ropa, de preparar las comidas, de la limpieza doméstica, etc. Claro, en estos casos, si es posible, la ayuda externa será sumamente agradecida por todos.

Acerca de los hijos mayores Papá puede ocuparse de los chicos para darle a la madre la tranquilidad que necesita para dar el pecho.

Acerca de las tareas que incluyen al bebe Papá no debe ser excluido del cuidado del bebé. Si bien, los primeros meses la madre está casi todo el tiempo con él, es conveniente irle abriendo paso a papá. Veamos las tareas que puede asumir: Bañar al bebe Cargarlo en brazos o con ayuda de un portabebés, de día o de noche, ya que habrá ocasiones en las que el pequeño solo se calmará cuando es sostenido en brazos. Cambiar el pañal. Papá puede hacer todo lo anterior, respetando siempre el ritmo del bebé, sin forzarlo, comprendiendo que puede reclamar a la madre en alguna de las tareas, lo cual no quita que papá pueda colaborar, aunque a veces solo sea con su compañía.

Acerca del apoyo emocional a la madre Habrá momentos en que la madre pueda dudar de su capacidad para amamantar o sentirse muy agotada. En situaciones como estas, el apoyo y la comprensión de papá son fundamentales para juntos superar el problema. Hoy más que nunca, la lactancia es una vivencia de tres. Más información en www.llli.org


Concurso

¡Este verano no nos deja! Y mientras el astro rey, la playa y el mar nos invitan a divertirnos, Nuestro Cordón, tu revista, se lanza una vez más a la búsqueda de Miss y Mister Playita 2010. Si tu niño o niña son unos fanáticos del sol, de jugar con la arena y caminar entre estrellas de mar, envíanos su mejor foto** hasta el 15 de mayo a: contacto@nuestrocordon.com Los ganadores recibirán Productos Koali, un juguete de My Best Place y sus fotos se publicarán en nuestra próxima edición. ¡Qué vivan los reyes del verano: Miss y Mister Playita 2010! Auspiciadores:

Sí, hazte fan de Nuestro Cordón y disfruta todas las sorpresas, novedades y concursos que tenemos para ti. ¡¡Qué esperas, conviértete en fan de tu Revista Nuestro Cordón!! ¡Ah! Y si deseas leer todas nuestras ediciones completas, visítanos en:

www.nuestrocordon.com


EMBARAZO


Crea diseños para un espacio acogedor. Fáciles de Instalar y muy duraderos. Descubre cómo con un simple detalle, una habitación aburrida, se transforma en un lugar con un toque personal. ¡¡¡Empieza a Imaginar!!!


Y la pregunta clave es:

Cada año, al ir a tus controles anuales o cuando estás embarazada, el ginecólogo te hará siempre esta pregunta. De tu respuesta dependerá el diagnóstico más adecuado. Así que llegó la hora de anotar esta fecha en tu agenda. Seguidamente te mostramos porqué es tan importante. La fecha de tu última regla y el mejor tratamiento Cuando el especialista conoce la fecha de tu última regla podrá hacer un buen diagnóstico y en consecuencia brindarte el tratamiento más adecuado. Por ejemplo, en el caso del estudio de una muestra endometrial, es decir la capa celular que recubre el interior del útero, podrá observar las alteraciones funcionales, hormonales e incluso interpretar un estudio de esterilidad en cualquier paciente. La fecha de tu última regla y el tiempo que estás gestando Solo tienes que contar cuántos días han transcurrido desde tu ultima regla hasta la fecha actual, y ese resultado lo podrás expresar en días o semanas. La fecha de tu última regla y cómo calcular el día del parto Solo tienes que sumar 280 días desde el primer día de tu última regla o aplicar esta fórmula: Sumar 7 días o restar 3 meses a la fecha de tu última regla. Como ves, resulta fundamental que tengas siempre a mano esta fecha y así aprovechar al máximo tus visitas al ginecólogo.


La palabra “Doula” es de origen griego, antiguamente hacia referencia a la mujer esclava que servía a otra mujer o a un hombre. Y debido a esa connotación negativa, las doulas de hoy prefieren llamarse a sí mismas “asistentes al parto”. Precisamente, la labor de una doula es hacer del momento del nacimiento la experiencia más hermosa y segura para recibir al bebé, así como ser la acompañante profesional durante el parto.

Filosofía de apoyo incondicional Apoyo al ciento por ciento, esto es lo que brindan las doulas a las parejas que las invitan al nacimiento de sus hijos. Ellas escuchan, no juzgan, ni cuentan su propia historia porque apoyar no es ofrecer consejo, es ofrecer un pañuelo, una caricia, un abrazo. Es decir están allí para ayudar a discutir la mejor forma de parir y no hacerlo en su lugar, así como para acompañar, cuidar y enseñar logrando que la mujer se sienta protegida y comprendida. Las doulas son el principio del retorno a esta red de apoyo entre mujeres que busca recuperar la realidad de la maternidad: “hacer de la mujer la protagonista del parto”.

Las doulas, profesionales certificadas Las doulas reciben una preparación profesionales certificadas capaces de:

integral,

son

Reconocer el nacimiento como una experiencia que las mujeres recordarán toda su vida. Entender la fisiología del nacimiento y las necesidades emocionales de una mujer en trabajo de parto. Quedarse con la mujer durante el trabajo de parto. Proporcionar apoyo emocional, las medidas de confort físico y un punto de vista objetivo, así como ayudar a la mujer a obtener la información que necesita para tomar decisiones. Facilitar la comunicación entre la parturienta, su pareja y sus proveedores de atención médica.

Ciertos estudios revelan que con la presencia de las doulas: Disminuyen en 50% las cesáreas. Disminuye en 30% el trabajo de parto. Disminuye en 60% la aplicación de la epidural.

Las doulas y su apoyo durante el parto La presencia de una doula en el parto: Tiende a producir trabajos más cortos y con menos complicaciones. Reduce los sentimientos negativos acerca de la propia experiencia del parto. Reduce la necesidad de oxitocina (un trabajo inducido por las drogas), ventosa y cesárea. Reduce la petición de la madre de analgésicos y/o epidural. Asimismo, los padres que reciben su apoyo: Se sienten más seguros. Tienen más éxito en la adaptación a la dinámica de la nueva familia. Tiene más éxito con la lactancia materna. Tienen más confianza en sí mismos. Tienen menos depresión postparto. Por: Guadalupe Filoteo Doula Teléfono Mexico Df. 55-34-44-63


Siempre

me

fascinó

la

fotografía,

hacerme sesiones de fotos, pero cuando me embaracé, cada vez que quería ir al estudio me sentía indispuesta con los malestares propios del embarazo, y lo único que hacía era postergar una y otra vez la fecha y cuando podía los studios estaban full. Fue así que se me ocurrió: “¿si yo no puedo ir al Studio porqué no hacer que el Studio venga a mí?”. Y ese fue el comienzo de Delivery Studio, un pasatiempo que se convirtió en negocio propio, y que hoy permite fotografiar a las futuras mamás en la comodidad de su hogar.

Delivery Studio, pasión por la fotografía de calidad.


Por: Ramon Chehade H. Gerente General National Dental Pulp T. 273-7883 / 99810*7000

La pulpa dental es el tejido viviente suave en el centro de cada diente. En el 2003 se descubrieron células madres mesenquimales dentro de la pulpa dental de los dientes. Las células madres mesenquimales juegan un papel crítico en el sistema inmune. Como bloques constructores básicos del organismo tienen la única habilidad de cambiar en tipos de células para regenerar o reemplazar tejidos y órganos dañados y otros sistemas en el cuerpo, lo que beneficiará la salud futura en casos tales como: regeneración de hueso, cartílago, músculo, tejido adiposo y piel. La investigación muestra que cada década de vida decrece la calidad y cantidad de células madre en su organismo. Esperar para almacenar sus células madre, significa que tendrá menos oportunidades de tratamientos. Por eso, el mejor momento para guardar las células madre bajo este método es mediante una visita al dentista y llevando a cabo la recolección de manera conveniente en la pérdida de dientes de leche, extracción de dientes por ortodoncia, extracción de muelas de juicio, etc. Las investigaciones actuales indican que es el futuro potencial para cultivar tejido cardíaco, tejido cerebral, hueso, cartílago, músculo y tejido adiposo. Cuando el sistema inmune está abrumado por una enfermedad o herida, las células madre naturalmente presentes pueden ser insuficientes y fuentes externas de células compatibles de donantes pueden ser difíciles de obtener. Al planear por adelantado, y depositar una fuente de sus propias células madre genéticamente únicas, usted se da a sí mismo una ventaja en futuras opciones de tratamiento.

Futuros usos potenciales para las Células Madre Mesenquimales Derrame Cerebral Alzheimer Regeneración ósea Diabetes Parkinson Enfermedad cardiaca Lesión Médula espinal Otras.


BEBÉS


“¡No lo cargues, se malacostumbra!”, “Hazlo dormir en su cuna”, “¡Si lo cargas, no te va a dejar ni un segundo!”, “Acostúmbralo al coche!” Estas y otras expresiones son las que, pese a nuestro instinto de madre, nos llevan a dejar solos y llorando “por su propio bien” a nuestros bebes. Y en este contexto surge la pregunta: dejar de cargar al bebe ¿es tan bueno como dicen? Por: Carmen Pacheco F. Mamá,diseñadora e instructora de portabebés mamamaperu@gmail.com

-“El mayor experto de todos es, por supuesto, el bebé, programado durante millones de años de evolución para mostrar su propio temperamento mediante sonidos y acciones cuando el cuidado no es correcto”- afirma Jean Liedloff, autora de “El Concepto del Continuum”. Al respecto, las mamás también estamos “programadas” para responder a las necesidades de nuestros pequeños. Por eso es tan difícil soportar un llanto, y mucho menos el de nuestro hijo, señal de que debemos actuar y actuar ¡ya! Y es que el instinto materno, bien desarrollado y estimulado, se asegura de responder rápida y eficazmente a las necesidades que el bebe trata de comunicar, porque si nos comparamos con otras especies, podemos darnos cuenta de lo vulnerables y “prematuros” que nacemos. En efecto, un bebé humano no puede caminar, moverse de un lado a otro, ni tampoco comunicarse con facilidad, es decir depende completamente de su mamá en el más amplio sentido de la palabra. Además su instinto de supervivencia le dice que lejos de su madre corre mucho peligro, imaginemos un bebé solo en una selva miles de años atrás y nos haremos una idea más clara. Por lo tanto, el estar en brazos es para el bebé “una necesidad” que durará hasta que poco a poco comience a valerse por sí mismo, aproximadamente a los 6 o 9 meses cuando comienza la etapa del gateo.

¡Cargar al bebe no está mal! Hoy es el mejor momento de comprender que los bebes

necesitan que los carguemos para sentirse seguros y desarrollar luego una autoestima más fuerte, además de aprender infinidad de cosas ya que pegados a nosotros los estimulamos constantemente. Llevarlos en brazos no solo es la mejor forma de contribuir a su desarrollo físico, intelectual y emocional, sino que es también la mejor forma de brindarles alimento, seguridad y amor.

Las ventajas de usar un Portabebé Pero ¿cómo podemos hacerlo y continuar con nuestras actividades, si todo el tiempo tenemos las manos ocupadas, o el dolor de espalda nos agobia? Pues, hoy como ayer, los Portabebés Naturales o Tradicionales vuelven a ponerse de moda. Conoce algunas de sus ventajas: Para ti Puedes seguir con tus actividades diarias. Tienes las manos libres mientras lo cargas y mimas. Te ejercitas mientras tu bebé duerme. Te mueves con mayor libertad que al llevarlo en el coche. Es un gran alivio para tu espalda. Le puedes dar de lactar con las manos libres. Para tu bebe Favorece su desarrollo integral al tener una “estimulación temprana” constante mientras realizas tus actividades. Está más seguro porque está menos tiempo solo. Fortalece su desarrollo emocional haciendo de él, un bebé más seguro e independiente desde temprana edad. Contribuye a su desarrollo físico, favoreciendo el desarrollo de sus caderas y espalda. Está más contento y llora menos. Los portabebés benefician a los niños prematuros y mamás con depresión postparto.


Hoy hasta los más pequeñitos saben lo que les gusta… Pensando en ellos, Little Kids les ofrece temporada tras temporada novedosas colecciones con exclusivos diseños, confeccionadas con los mejores materiales para que los chiquitines no solo se sientan cómodos sino que vistan siempre con las últimas tendencias en moda para niños.

Enterizo elaborado en plush de dos colores con detalles bordados acompañado de un abrigador gorrito del mismo material. Cómodo set de overall en baby corduroy con body de manga larga en algodón estampado.

Fresco vestido en algodón pima estampado con leggins y gorro en conjunto.

Coqueto conjunto conformado por un jumper en punto inglés de color rojo y un body de manga larga, complementado con un gorrito.

Lindo vestido para media estación con cuello y smock (nido de abeja) en algodón pima estampado.


El diccionario define genética como la parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella. Cuando nos referimos a los factores genéticos estamos hablando de enfermedades. Al respecto, todos los problemas genéticos se heredan, por ejemplo, una mamá con diabetes, asma o alergia tendrá un niño diabético, asmático y alérgico. Pero no se alarmen, hoy existen numerosas formas de hacer frente a estos y otros problemas. Veamos: Intolerancia a la lactosa Un niño intolerante a la lactosa, la cual se hereda de papá o mamá, tendrá que evitar la leche de vaca, la cual fue diseñada originalmente para un becerro de 60 kilos y no para un bebé. La hormona del crecimiento El factor genético afecta a esta hormona, de modo que si algún familiar tiene talla baja, lo más probable es que el bebé también. Intolerancia al gluten Este factor genético provoca diarreas y vómitos en aquellos bebes que comen carbohidratos, tales como: galletas, pan, pastas, entre otros. Cadera dislocada Este es un problema congénito muy común. Si el bebe nace con la cadera dislocada, en caso no sea grave, se le puede colocar doble pañal durante un tiempo. Y no olvidar la visita al pediatra para su control, porque todo problema detectado tempranamente tiene solución. Retraso psicomotor Si sospecha que su hijo tiene un retraso en su desarrollo psicomotor, descarte el problema echando al bebé sobre la cama, junte sus bracitos al cuerpo y suéltelo. El bebe deberá levantar un brazo y luego el otro como si estuviera nadando.

Por: Dr. José Martínez Ortiz Médico Pediatra México D.F.

Otro método que permite detectar problemas psicomotores consiste en sostener al bebé de pie sobre el piso. El niño deberá mover sus piernas como si intentara empezar a caminar. El tamaño de la cabeza Este es también un problema genético. La cabecita de un niño debe medir entre 30 y 40 cm, una medida menor se conoce como microcefalia y una mayor como macrocefalia.


Mañés Si estás buscando un regalo único para ese nuevo bebé tan especial, entonces no puedes dejar de ver la colección de Mañés, productos únicos hechos de 100% algodón y con los más finos acabados.

Además Mañés te brinda:

Delivery para el lugar que lo necesites (clínicas, baby showers, etc.) Diversas formas de pago. Cajas especialmente armadas para cada regalo. Diferentes sets de regalo a los cuales les puedes agregar el complemento que desees.


La higiene es uno de los pilares básicos de la salud de los niños, eso nadie lo duda, solo que a veces no tenemos claro cuál es la justa medida. Por lo general, el primer año de vida del bebe nos la pasamos lavando, limpiando y desinfectando todo a su alrededor, pero ¿cómo darnos cuenta de que nuestros patrones de higiene son los correctos o si estamos exagerando al respecto? Los hábitos de higiene son las rutinas que deben de formar parte de la vida diaria de cualquier niño (y adulto). Así, una correcta higiene incluye cualquier acto que pueda influir positivamente en mantener o conseguir la adecuada salud física, psíquica y social del niño. Hábitos de higiene corporal Los padres que son conscientes de la importancia de este tema, incluso antes del parto, lo tendrán más sencillo a la hora de cuidar a su hijo.

El baño Recién nacidos Te recomendamos bañar a tu bebe cada 2 ó 3 días. Cuida correctamente la zona del cordón y en especial la piel de la zona del pañal. Mientras se cae el cordón, puedes sustituir el baño por lavados con agua y muy poco jabón aplicados suavemente con una esponja.

Baño y relax Cuando bañes al niño procura que esté sea siempre un momento de relax, de preferencia en un entorno tranquilo y poco antes de la cena para favorecer la relajación previa al sueño. El jabón debe ser adecuado para su edad. Úsalo en poca cantidad. Y limpia con cuidado las zonas de pliegues, más susceptibles de irritación por suciedad o sudor. Atención a los resbalones Al crecer los chicos empiezan a disfrutar del baño, sin embargo el chapoteo es sinónimo de agua regada en el suelo. Evita los golpes y caídas, seca el piso y nunca dejes solo a tu hijo en la bañera. Menos enfermedades infecciosas, más enfermedades del sistema inmune. Estos son los resultados contrastantes de aplicar una higiene excesiva.


Por lo tanto, no es necesario bañar a tu hijo diariamente, aunque esto dependerá de si tiene la piel sensible o de si le encanta estar jugando en el suelo.

Los hábitos de higiene nunca van a ser malos, pero tampoco exageremos.

La limpieza del entorno Durante las primeras semanas de vida del bebe mantener limpio todo lo que lo rodea es importante. Pero al crecer, gatear o empezar a dar sus primeros pasos no podemos pretender esterilizar todo lo que toca. De hecho es bastante bueno que entre en contacto con la flora bacteriana habitual de nuestro medio para que su sistema inmune desarrolle las defensas adecuadas para hacer frente a los gérmenes peligrosos y los que no lo son en absoluto. Eso sí, tengamos mucho cuidado con los alimentos y su preparación especialmente los que van a ser almacenados por horas o días.

La Regla de los 5 Segundos A los pequeños les encanta tirar las cosas al suelo, y en especial el chupón. La pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento es: -¿Debemos limpiarlo inmediatamente?En Estados Unidos, la respuesta a esta duda se resume en “la Regla de los 5 Segundos”, que dice que si un objeto se cae y se recoge antes de haber pasado 5 segundos en el suelo no está oficialmente sucio. Por supuesto, considera siempre lo sucio que está el lugar, ya que no es lo mismo un chupón que cae en el parque o la calle, que uno que cae en casa.

Por: Dr. Bruno Nievas Pediatra y Director Médico

Sin duda, la falta de higiene favorece la aparición de enfermedades, pero demasiada higiene puede ser causa de algunos tipos de alergia, así como el uso excesivo de jabones puede irritar la piel. Igualmente, el abuso de antibióticos y antisépticos puede hacer que las bacterias se hagan resistentes a algunos de estos productos. En resumen, higiene sí, pero también usemos el sentido común.


Tu Revista Nuestro Cordón estuvo presente en EXPO TU BEBE Y TÚ. Sí, una feria donde se reunieron los mejores expositores de productos y servicios dedicados al cuidado de las futuras mamás y sus bebes. ! ¡Las novedades estuvieron presentes en cada día del evento


Es el primer identificador de sexo del bebé, desde la octava semana. Nosotros sabemos que estar embarazada es maravilloso, y sabemos la gran emoción y curiosidad que sientes por conocer el sexo de tu bebé. Por eso ponemos a tu alcance Intelli Gender para que puedas conocer antes que nadie si tu bebé será niño o niña en la comodidad de tu hogar.

Calentador de toallitas húmedas. El único calentador que no quema ni reseca tus toallitas húmedas.

Es el único osito con auténticos sonidos intrauterinos grabados especialmente para arrullar a su bebé y hacer que se duerma en minutos.

Si deseas adquirir alguno de estos productos solicítalos a: lilianajc44@hotmail.com T. 344-1893 / C. 997903776


Aunque no lo crea, el material genético que aportan ambos padres puede ser modificado, y uno de los factores que puede modificarlo es la alimentación. Sí, ciertos nutrientes interactúan con la carga genética del bebe y pueden modificarla.

¿Qué tan importante es la alimentación de los padres en el desarrollo de sus hijos? Por lo general, tenemos más información acerca de la importancia de la nutrición materna, pero en el caso del padre, la calidad de su dieta va a contribuir a la movilidad de los espermatozoides. De modo que es importante que ambos consuman una dieta rica y variada, que incluya por lo menos 2 veces a la semana pescado. La nutrigenomia, por ejemplo, es la ciencia que permite reconocer los genes del individuo y modificarlos mediante

la utilización de nutrientes. En ese contexto, y antes de la concepción de la criatura, los nutrientes juegan un rol importante, razón por la cual la madre debe tomar ácido fólico antes de concebir porque después será demasiado tarde, ya que este es un nutriente responsable de la formación de la columna vertebral. Cabe destacar que no solo se trata de ingerir un sinnúmero de vitaminas, sino de alimentarse lo más natural posible con fibras, cereales, vegetales de hojas, leche, yogures y quesos, entre otros. La madre gestante y la que está dando de lactar deben


consumir una dieta variada y dejar de pensar que la obesidad, que comer por dos, es sinónimo de salud.

los colores, la estimulación amorosa y la alimentación son fundamentales.

¿Cuál es la mejor alimentación para desarrollar un sistema inmunológico fuerte?

Así por ejemplo, las grasas Omega 3, Omega 6 y el DHA, que influye en el desarrollo celular, minerales como el zinc y el hierro, la colina, que es la vitamina de la memoria, juegan un papel muy importante en su desarrollo y todos están en la leche materna. Luego de la lactancia, el niño deberá tener una alimentación balanceada.

Sin duda, en el caso del recién nacido, el mejor alimento es la leche materna. Y es que no existe en el mundo un alimento que se le compare, es la mejor garantía para un desarrollo óptimo infantil. El niño que toma leche materna, la toma rápidamente, quiere tomar más y la digiere mejor. Sin embargo, los niños que por diversas circunstancias no pueden tomarla deben consumir la fórmula más adecuada para su edad y organismo. Actualmente, la industria trabaja tesoneramente para aproximarse al ideal de leche materna, está abocada a investigar sus nutrientes para incluirlos en su fórmula, entre los que destacan: los ácidos grasos, la vitamina B6, nucleótidos y probióticos, deben investigar que sean seguros y eficaces. ¿Qué son los probióticos y los prebióticos? Los probióticos son bacterias amigas que el niño ingiere, son similares a las que normalmente tiene en su intestino, mientras que los prebióticos son los alimentos que el niño ingiere, llegan al intestino y hacen que los probióticos aumenten y se desarrollen. Son fuentes de prebióticos los cereales integrales, la leche fermentada, el yogur, los vegetales y las frutas. Al respecto, los padres de los niños, entre el tercer y sexto mes, que toman únicamente leche materna o de fórmula deben saber que la primera contiene diversos prebióticos que van a estimular la flora intestinal, por lo que es importante que la segunda aporte ingredientes prebióticos de origen vegetal. ¿Existe una relación entre la nutrición y el desarrollo cerebral de los niños? Siempre han estado relacionados. La nutrición influye en el desarrollo mental futuro de los niños. Los alimentos nutren y en el caso específico de los neuronutrientes, como hierro y colina, estos contribuyen a la nutrición del cerebro. Por ejemplo, ciertos estudios hechos con niños a temprana edad, a los que se les dieron 2 tipos de alimentación y se hizo un seguimiento a los 8 y 16 años, arrojaron los siguientes resultados: los que recibieron desde muy pequeños una alimentación más enriquecida tuvieron un IQ superior a los que recibieron la fórmula estándar. Incluso algunos estudios afirman que los niños varones aprovechan ciertos nutrientes más que las mujeres. ¿El ambiente, los factores externos, también contribuyen al buen desarrollo del niño? El cerebro alcanza su pico de desarrollo más alto a los 5 años, sin embargo su desarrollo no se detiene. La música,

¿Qué debemos preguntarnos con respecto a las fórmulas que se venden en los mercados? Usar una fórmula es como usar un antibiótico, solo un médico especialista debe recomendarles la fórmula más adecuada para su bebe. Investiguen, pregunten al profesional qué fórmula ha sido científicamente comprobada, y en especial cuál ha demostrado su competencia y seguridad.

Una buena nutrición está asociada a una buena educación, y junto a nuestros especialistas, en Nuestro Cordón estaremos abocados siempre a informar y educar. Por: Dr. Pedro Alarcón Pediatra Gastroenterólogo Director Médico de Asia, Latinoamérica y Medio Oriente de Laboratorio Abbott. Dra. Sanja Kolacek Pediatra Gastroenteróloga Jefa de la División pediátrica de University Children Zagreb.


La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común. Y por increíble que parezca para muchos niños puede ser un problema serio y doloroso, puede dificultar la ingestión de alimentos, el sueño, la comunicación, el aprendizaje, el juego e incluso ser causa de una baja autoestima. ¡Aprendamos a combatirla!


La caries tiene 4 amigos: 1.- Dientes susceptibles 2.- Bacterias que producen ácido 3.- Hidratos de carbono (líquidos dulces, jugos, carbohidratos) fermentados.

4.- Tiempo (cuánto tiempo o con qué frecuencia están los dientes expuestos al azúcar). Estos factores son como el hogar de la bacteria de la caries, hacen que se multiplique rápidamente, produciendo ácidos que lentamente deshacen el calcio de los dientes.

¿Por qué hay que cuidar los dientes de leche? La “caries del biberón” o la primera infancia es la que se produce en bebés y niños de entre 1 y 2 años de edad, y aquellos en edad preescolar. También puede producirse a una edad tan temprana como los 6 ó 12 meses de edad. Los dientes primarios o de leche sanos guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio.

Dientes siempre limpios En el caso de los bebes, limpia diariamente sus dientes con una gasa limpia y húmeda tan pronto como aparezca el primer diente. Y cuando salgan más, utiliza un cepillo pequeño de cerdas blandas. En el caso de niños más grandes, cepilla sus dientes 2 veces al día hasta que aprendan a hacerlo solos. Pero supervísalos para asegurarte de que está usando el cepillo y la pasta de dientes correctamente. Haz que los niños se enjuaguen la boca con agua después de las comidas para sacar los trocitos de alimentos que hayan quedado entre los dientes. Lleva al bebe al dentista cuando le salga el primer diente o cuando cumpla 1 año de edad. ¿Biberón? Toma tus precauciones Amamantar al bebé es la opción más sana, y los niños que se crían con leche materna corren menos riesgo de tener caries. Pero: Si debes darle el biberón, sácalo de su boca cuando no quiera más. Nunca permitas que el niño se quede dormido con el biberón de leche materna o artificial, jugo o líquidos azucarados en la boca. Cada vez que el niño tenga sed, dale agua en lugar de jugos de frutas o bebidas dulces.

¡La caries dental es contagiosa!

La caries dental es producida por microorganismos que producen ácido láctico. Los niños no nacen con estas bacterias, se infectan durante la primera infancia a través de la saliva o de un beso de mamá o la persona que lo cuida, así como cuando comparten cepillos de dientes, cubiertos y vasos o chupones que se han “limpiado” con saliva.

Por: Dra. Patricia Loureiro Alto info@homedent.com.pe


El pasatiempo o hobby es un factor clave en el crecimiento psicológico del niño. Sea un juego, una colección o una minicolección que reúne solo o con amigos, lo importante es que cada niño descubra por sí mismo lo que le gusta, porque un pasatiempo supone ante todo, una proyección de la personalidad individual. Una vez que nuestro hijo elige su hobby, como padres tenemos que desarrollar la tarea de control de dicho pasatiempo. Por ejemplo, comprobar que no se trate de una afición especialmente violenta, sino que más bien desempeñe un papel importante en su desarrollo psicológico emocional. El auténtico hobby no se abandona Es importante distinguir los pasatiempos de profundización, es decir aquellos que el niño aprende en la escuela, de los pasatiempos selectivos que él elige por sí mismo. Pero si tu hijo no tiene ningún interés por alguna afición, no lo obligues. Es más, el hecho de imponérsela puede resultar contraproducente. Lo que sí puedes hacer es estimular su interés para que descubra su hobby junto a ti, intentando, por ejemplo, que conozca un instrumento musical, que dibuje o que realice juegos de construcción. Vale decir ayudarlo a descubrir sus propios intereses para que el hobby se convierta en una actividad extraordinaria. Hoy por hoy, los niños se encuentran con juegos o pasatiempos demasiado perfeccionados, antes un simple trozo de madera bastaba para despertar la imaginación de un niño. Por eso es tan importante dirigir sus pasos hacia una afición en la que entren en juego simultáneamente la creatividad y la pasión.

Hobbies de última •Colección de llaveros y figuras •Colección de coches •Colección de instrumentos musicales •Colección de videojuegos •Colección de peluches •Elaboración de collares y pulseras

Un hobby para cada niño Las aficiones infantiles enseñan a clasificar y a establecer un orden mental que les puede resultar muy útil al crecer. Actualmente, uno de los pasatiempos predilectos de los niños son las colecciones, que van desde llaveros y figuras hasta conchas o canicas. Una vez que el pequeño consigue su objeto de deseo, el coleccionismo fomentará su sociabilidad, el intercambio entre compañeros y niños de la misma edad más allá de las cuatro paredes de su casa. Los hobbies varían de generación a generación, pero su esencia no cambia, ayudan a cada niño a descubrir una parte de su propio ser.


“Un niño hiperactivo es aquel que tiene dificultades para controlar su conducta en presencia de otras personas, no obstante es un niño al que le resulta más fácil controlarse cuando está solo”. Creemos que esta sencilla definición y otros alcances podrán orientar a muchos padres que atraviesan por la disyuntiva de saber si su hijo es simplemente inquieto o hiperactivo.

A diferencia de un niño inquieto, un niño hiperactivo se caracteriza principalmente por:

Dificultades de atención | Impulsividad | Hiperactividad Otras características también son: Les cuesta seguir órdenes en casa, “no escuchan cuando uno les habla”. La mayoría de niños hiperactivos tienen dificultades de aprendizaje en un 40 a 50% y poseen bajo rendimiento escolar. En el colegio empiezan algo, lo dejan a medias y empiezan otra cosa. Actúan sin medir las consecuencias. Mueven mucho las manos y los pies. “No pueden sentarse quietos”. Poseen actividad motora excesiva, saltan, corren, siempre están haciendo algo, y no les gusta que los tomen de la mano cuando van por la calle. Hablan demasiado, les cuesta esperar su turno e interrumpen frecuentemente. Son niños inmaduros, traviesos en exceso, se portan mal, violentos y agresivos tanto física como verbalmente y con frecuencia mienten y cometen hurtos. Cambian de humor radical y abruptamente. Tienen problemas de autoestima y no reconocen cuando pierden o se equivocan. ¿Cómo ayudar a nuestro hijo hiperactivo? En primer lugar, acudan a un especialista para que evalúe psicológica y neurológicamente a su hijo y de acuerdo al diagnóstico sigan el tratamiento. Si están muy preocupados por el comportamiento y el desarrollo de sus hijos(as), estos factores son muy importantes para su óptimo desarrollo:

Bríndenle un ambiente familiar de calidad. Que la comunicación y el respeto sea la base de la relación entre ambos padres, entre hermanos y padres e hijos. Establezcamos normas claras de disciplina en casa (horarios, hábitos y límites de conducta, entre otros).

En conclusión, no confundamos la energía y curiosidad innata de los más pequeños con hiperactividad. Hagamos un alto y quizá descubramos que nos hace falta más consistencia y paciencia en nuestra forma de educarlos. Todo niño puede mejorar cuando sabe que cuenta con el apoyo incondicional que sus padres le puedan brindar.

Por: Silvia Lazo Guerra Psicoterapeuta 446-1600 / 998197378


Estas son las palabras que llenan de más orgullo a un niño, en especial cuando los recuerdos más bellos de la infancia tienen sabor a alegría, aventuras y sorpresas al lado de papá. Pero ser padre hoy es una tarea ardua y difícil, sobre todo cuando debido a nuestro trabajo tenemos que ausentarnos largos periodos de casa y nuestro rol de padre tiene que enfrentarse a los convencionalismos que dicen que no somos capaces de atender a nuestro bebe, o cuando al crecer nuestro niño debemos competir con Internet o los amigos que creen saberlo todo.

Ser padre hoy parece ser más difícil que ayer, pero lo cierto es que somos afortunados, podemos expresar nuestros sentimientos sin avergonzarnos, pedir ayuda sin que esto melle nuestra masculinidad y demostrarles a nuestros hijos, junto a mamá, lo mucho que los queremos.

ESPECIAL

Nuestro Cordón piensa en ustedes, y por eso este especial está dedicado a los papás de este milenio, a los que pueden sufrir el Síndrome Couvade de los papás embarazados, a los que padecen de una Depresión Postparto, a los que pueden gozar de una Licencia de Paternidad gracias a leyes más modernas y equitativas, así como a todos los que se esfuerzan por construir sólidos lazos de amistad con sus hijos.


Couvade proviene de la palabra francesa “couver”, que significa incubar o criar. El Síndrome Couvade afecta a algunos hombres durante la espera de su futuro bebe, y se caracteriza por la aparición de los síntomas del embarazo propios de la mujer, como: náuseas, vómitos, antojos, dolor de cabeza o espalda, depresión, cambios repentinos en el estado de ánimo, aumento de peso e insomnio, entre otros. “Estamos embarazados”- esta es la frase que más y más parejas eligen para dar la gran noticia. Precisamente, el Síndrome de Couvade trata de explicar desde el punto de vista de la psicología y de la medicina porque cada vez más hombres sienten el embarazo de su pareja en carne propia.

Los científicos tienden a explicar la existencia de un embarazo por imitación debido a una variación en los niveles hormonales, por ejemplo, de gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo, y progesterona. En el campo psicofísico, los expertos hablan de un componente emocional que viene determinado por la imagen que tiene ese papá acerca de su rol como progenitor, como cuidador de ese embarazo, como compañero de su pareja. Esto se debe a que hoy en día los roles se han transformado, la mujer sale a trabajar y esto ha hecho que los hombres tengan un rol más participativo en la crianza, el embarazo y el parto de sus hijos. Buscan estar más cerca de sus mujeres ante la incertidumbre de los cambios que se avecinan en su relación de pareja, el nacimiento y el temor a no ser buenos padres. El Síndrome Couvade no afecta a todos los hombres por igual. No es lo mismo un hombre que junto con su pareja han perdido varios embarazos que aquél que enfrenta el reto de su primer hijo, o un embarazo no deseado, o el que siente que no va a poder cumplir con las obligaciones que la paternidad conlleva. Couvade, el síndrome de los papás primerizos Los síntomas del papá embarazado aparecen después de los primeros meses de gestación, cuando la incipiente barriga de mamá delata al bebé en camino, y ante los roles que el futuro papá tendrá que desempeñar. En este contexto es fundamental que la mujer escuche a su pareja, que lo haga sentir papá y le dé su espacio a través de actividades tan sencillas como bañar o cambiar un pañal y así pueda conectarse con su bebé.


Una investigación realizada en la Universidad Hebrea de Jerusalén sostiene que casi el 17% de los hombres puede padecer depresión postparto. Conozcamos los principales factores que la ocasionan. A diferencia de las mujeres, la depresión postparto en los hombres depende de la situación social, emocional y económica por la que atraviesa el nuevo papá.


Los hombres que viven una situación emocional estable asumirán su compromiso con mayor tranquilidad, a otros la situación puede angustiarlos más de la cuenta y derivar en una depresión postparto debido a la dificultad que tienen de expresar sus emociones.

Los síntomas y factores de la depresión postparto masculina Los síntomas más habituales son: alejamiento de la pareja, irritabilidad, intolerancia, insomnio, tristeza, refugio exagerado en los amigos o incluso en el alcohol. Presta atención, si esta situación dura más de dos semanas puede desencadenar una depresión postparto con una duración variable de 15 días a un año. Al respecto, los estudios tradicionales preguntaban a los hombres: “¿Hasta qué punto te has sentido ‘triste’ o ‘desdichado’ durante la última semana?” “¿Hasta qué punto has sido tan feliz que has llorado?”. Las posibles respuestas eran: “A menudo”, “Algunas veces”, “Casi nunca” y “Nunca”. Hoy, el doctor Goldzweig formula preguntas tales como: “¿Durante el último mes has querido mantener relaciones sexuales con tu pareja?”, “¿Has ingerido bebidas alcohólicas?”, “¿Has flirteado con otras mujeres?”, “¿Has vuelto tarde del trabajo?”, “¿Has reñido con tu pareja?”, “¿Has imaginado mantener relaciones sexuales con otras mujeres?”, “¿Has reñido con tus compañeros de trabajo?”. Según los investigadores, los hombres que padecen depresión posparto tienen tendencia a negar cualquier dificultad, y casi todos reconocen que en su infancia se criaron con un padre estricto que los castigaba con frecuencia y que no conversaba con ellos. El estudio también concluye que para el hombre es mucho más fácil ser padre si forma parte de una pareja con puntos de vista tradicionales acerca de los roles de cada sexo. En las “parejas modernas”, el papel del padre es mucho más difícil y complejo, le crea ansiedades. Respecto a este tema, el New York Times publicó la historia de una pareja que estaba ilusionada con la llegada de su primer bebé, y que tras el parto curiosamente fue el padre el que desarrolló una depresión postparto hasta el punto de tener pensamientos suicidas. El padre, en cuestión, que al principio no admitía su situación de depresión y comentaba estar feliz con su paternidad, confesó al especialista que había estado bajo presión al cambiar de trabajo durante el embarazo, que se sentía preocupado por la economía familiar unido a la limitación de salir con amigos y la pérdida de su libertad. Todos estos pensamientos e inseguridades estuvieron ocultos porque normalmente el hombre no expresa sus emociones ni pide ayuda. En este caso, tras 2 meses con la ayuda de psicoterapia y un antidepresivo, el nuevo papá se recuperó.

La

depresión

postnatal

en

el

hombre

está

influenciada por los factores sociales o psicológicos, aunque también se sabe que durante el embarazo disminuyen sus niveles de testosterona quizás para preparar al padre en el acercamiento a su nuevo hijo y disminuir la agresividad masculina.

Según Paul Ramchandani, psiquiatra de Oxford, cuando la depresión la padece el padre se observa sólo en el varón problemas de conducta, pero si la depresión la padece la madre se observa en los niños de ambos sexos problemas emocionales y de conducta.


Esta es la ley que te permitirá vivir al lado de tu pareja los primeros momentos de la vida de tu bebe. Aquí algunos de sus principales alcances:

Por: Dra. Milagros Jiménez C. CAL Nro. 27466 C.: 999599867 mjimenezc.abogada@hotmail.com

1. Los trabajadores de la actividad pública y privada tendrán derecho a una licencia remunerada por paternidad, en caso de que de su cónyuge o conviviente dé a luz, de 04 días hábiles consecutivos, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia. La propuesta también incluye a los efectivos policiales y militares. 2. Los padres que trabajan en el sector público y privado también podrán tener un justo descanso en los días previos y posteriores al alumbramiento (90 días en promedio). 3. Esta ley tiene como objetivo afianzar los lazos familiares y reforzar principalmente la paternidad responsable, equilibrando los derechos entre hombres y mujeres. 4. La norma refiere que el trabajador deberá comunicar a su empleador la fecha probable del parto con una anticipación mínima de 15 días. 5. La licencia deberá otorgarse durante 04 días hábiles y consecutivos, desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre el día de nacimiento del nuevo hijo(a), hasta la fecha en que la madre o el hijo(a) sean dados de alta por el centro médico respectivo.

El rol del papá de hoy La relación de papá con su bebé es muy importante. Cada vez más parejas jóvenes intentan “cuidar juntos a sus bebés”. En Finlandia, por ejemplo, los padres pueden tomarse tres semanas en el trabajo con una parte de su sueldo pagado inmediatamente después de que nazca su hijo o más tarde, durante la infancia, con el fin de participar en su crianza. En 2003, el 68% de los padres finlandeses aprovechó esta oportunidad para estar cerca de sus hijos.

Otros estudios demuestran que la presencia de papá en la crianza durante los dos primeros meses del bebé depende mucho de la calidad de la relación de la pareja y de la relación del padre con su suegra. Es decir que los papás tienen que luchar incluso dentro de sus propios hogares para integrarse al cuidado de su bebé. Desde siempre, el rol de papá ha estado centrado en aportar a sus hijos la seguridad económica y social necesaria para su crecimiento, mientras que mamá se hacía cargo del apoyo familiar y emocional necesario durante la infancia. Hoy sabemos lo importante que es la labor emocional de ambos padres en el desarrollo de los hijos.


Los papás juegan un papel crucial en el desarrollo de sus hijas. Las investigaciones demuestran que las jóvenes que tienen relaciones cercanas con sus padres crecen más seguras de sí mismas y autosuficientes. Cuando esos lazos faltan, las chicas podrían ser más susceptibles a la depresión, trastornos alimenticios y embarazo adolescente. ¡Descubre la importancia de ser papá de tu hija! Según el psicólogo Margo Maine, PhD, autor de Father Hunger: Fathers, Daughters and Food, los hombres “sienten la presión económica, pero no se dan cuenta de que tienen un papel más amplio dentro de la familia”. De otro lado, la psicóloga Linda Nielsen, profesora de la Wake Forest University afirma que “si la hija es afortunada, la madre abre la puerta completamente, tan pronto como nace, para que el padre tenga una relación más estrecha con ella.” Los hombres son tan afectivos y buenos para criar hijos como las mujeres, solo que la responsabilidad tradicional de proveer manutención financiera, aunque importante, deja poco espacio para la interacción con los hijos. No obstante, “los niños de ambos sexos son más cercanos a sus padres cuando la madre ha trabajado siempre a tiempo completo fuera de la casa. Por lo que el cuidado de los hijos se comparte”.

Desarrollando Vínculos Afectivos con tu hija

Los comentarios de papá Los comentarios e interacciones de papá pueden ayudar o dificultar la aceptación del cuerpo y la sexualidad de una chica, así como sus interacciones sociales con los varones. “Es realmente importante que las chicas se basen en una relación con los hombres oportunamente parar que puedan sentirse respetadas y valoradas.” Las chicas y las mujeres que se sienten bien con ellas mismas son menos propensas a ponerse en segundo lugar o involucrarse en relaciones destructivas. Los papás pueden enseñarles a sus hijas a tratar exitosamente con las figuras de autoridad masculinas y a interactuar en equipo. Estas son las habilidades que necesitarán para salir adelante en el mundo académico y de los negocios.

Compartan tiempo juntos. Habla con ella y expresen sus sentimientos. Encuentra maneras de participar en la vida de tu hija. Acude a las funciones de la escuela. Lleva a tu hija al trabajo. Fomenta los pasatiempos de tu hija, incluso los poco tradicionales. Alaba sus logros, en vez de sólo alabar sus atributos físicos. Respeta y muestra respeto por las mujeres.


Hoy en día la construcción de una identidad masculina es incierta y conflictiva debido a la ausencia, por los motivos que sean, del padre. Es por eso que es tan importante desarrollar una buena relación padre e hijo, y que tomemos conciencia de lo pernicioso que puede ser el modelo de padre ausente y distante. 1.- Muchos padres tienen el prejuicio de que el bebe debe ser “atendido” por su madre. No temas y acércate a tu hijo desde que nace.

5.- Ser su amigo significa compartir, pero no que te conviertas en un adolescente más. Recuerda siempre ocupar tu lugar.

2.- Algunos padres tienen una relación cariñosa con su hijo hasta que se transforma en un adolescente. En esa etapa se alejan, dejan de besarlo o regalarle una caricia. Otras veces, el adolescente siente vergüenza del contacto físico con su padre y se retrae. Entonces, éste no perdona el rechazo y adopta una actitud hostil. Recuerda, los hombres también pueden demostrar su ternura y cariño.

6.- Si tienes dudas pide ayuda. No te sientas avergonzado de buscar información o consejo profesional. Nadie puede decirte qué debes hacer, pero sí pueden ayudarte a pensar.

3.- El mito del heredero, el que dice que el hijo realizará el sueño paterno frustrado o que continuará con la tradición familiar es muy fuerte. No te decepciones si tu hijo no tiene tus gustos o no es fanático de tu equipo de fútbol. Respeta su modo de ser sin menospreciarlo. 4.- “Todo tiempo pasado fue mejor” dice el refrán, pero serás más amigo de tu hijo si intentas comprender su forma de hablar, escuchar su música o ver sus películas favoritas.

7.- Trata de que tu hijo comprenda que no estás en casa porque trabajas para alimentarlo, proveerlo y cuidarlo. Llámalo por teléfono, y si es posible llévalo de visita al trabajo. Suele ser una experiencia fascinante que le confiere sentido a muchas cosas. 8.- Por más que te cueste dile “te quiero” de tanto en tanto, y si no puedes escríbeselo. 9.- Escucha a tu hijo, a veces necesita eso y nada más. Escúchalo sin juzgarlo, criticarlo, ni aconsejarlo o sermonearlo. 10.- Ser padre hoy en día es un gran desafío lleno de preocupaciones, temores y una gran incertidumbre. Construye una sólida relación con tu hijo y ayúdalo a expresar su masculinidad.


¡REGALOS PARA EL RECIÉN NACIDO O BABY SHOWER!

DILO CON GLOBOS

“Micaela & Nicolás”, la más completa colección de prendas para los primeros meses del bebé. Diseños novedosos, colores divertidos y confeccionados con el más suave algodón pima peruano. Visítanos en nuestro showroom o tiendas amigas. Te enviamos nuestro catálogo y podrás escoger lo que más te guste, contamos con servicio delivery.

Lindos globos personalizados en donde podrás plasmar la foto de tu engreído con una dedicatoria para tus seres queridos. Brindamos una alta calidad de impresión en todos nuestros productos.

Showroom : Calle Capitán La Jara 130 - San Isidro Peruwawa: Av. Benavides 1223 –Miraflores shop.micaelaynicolas@gmail.com 441-6442 / 421-0866/ 414*2506 www.micaelaynicolas.com Facebook: Micaela & Nicolás

Xpressate (regalos con foto) Teléfono: 7194599 / 3440715 / 986647268 www.e-xpressate.com

HUMITAS CONVERTIBLES

DULCE RECUERDO

Cómodas y prácticas humitas convertibles, sobre todo para las primeras noches del bebe en casa. Son elaboradas en 100% algodón pima con lindos estampados para niñas y niños. También puedes voltear los puñitos y quedan como mitones. Entérate de más en nuestra web. Tenemos una gran variedad de prendas elaboradas siempre con los mejores materiales, cuidando la delicada piel de tu bebe.

Haz que tu evento tenga un toque de originalidad con estos novedosos recuerdos para toda ocasión (baby shower, bautizo, primera comunión, shower).

www.littlekids.com.pe T.: 440-9400 / 997-919840 ventas@littekids.com.pe

Son lindos potes de vidrio con mermelada, decorados con tela con diseño en la tapa.

Encuéntralos en: www.eventosimagine.com T.: 464-4408 / (98) 106*2599 ventas@eventosimagine.com

SET DE REGALO PARA BEBÉS A UN CLICK

CREMA PARA PEZONES LANSINOH

Demuestre su cariño y aprecio a esa personita tan especial que acaba de nacer enviándole un regalo lindo, útil y práctico. En nuestra tienda virtual encontrará un amplio catálogo con originales sets. Compra desde la comodidad de tu casa u oficina con solo un click o una llamada telefónica.

No deje que la molestia de los pezones doloridos interrumpa su vínculo especial. Sienta el alivio de la lanolina Lansinoh, hipoalergénica y natural. No necesita quitársela antes de amamantar.

www.regalitosparabebes.com Teléfono: 446-2688

BOLSAS PARA GUARDAR LECHE MATERNA LANSINOH Pre esterilizadas, para almacenar y congelar leche materna, sella con mayor seguridad, se sostiene sola, tiene conveniente vertedor para transferir la leche y lengüeta que permite escribir a un costado sin riesgo de contaminación con tinta.

servicio@regalitosparabebes.com

halimme23@hotmail.com C.: 9972-12480 http://fertilidad-lactancia.blogspot.com

TU REGALO SERÁ UN ÉXITO

MATERIAL DIDÁCTICO EN MADERA OSITO

La nueva marca Cool Green lanza al mercado lindas prendas de fino algodón orgánico. Podrás dar un detallito original que se puede personalizar a la personita a quien quieres dirigirlo. Un detalle muy chic que ninguna mamá se resistirá.

Encuéntralos en:

www.facebook.com/coolgreen.po

Coolgreen.po@gmail.com

Juegos y juguetes fabricados con las mejores maderas y materias primas, diseñados para responder a las necesidades de niñas y niños desde el primer año de edad, etapa preescolar, escolar, sin límite de edad para seguir divertidamente aprendiendo y jugando con toda la familia, estimulando el desarrollo de habilidades con imaginación y creatividad. Av. de la Marina 774 tienda. 24. Pueblo Libre . Tienda: 772-6345 / casa: 274-8012 mov.: 985 277 805 vimaoh@hotmail.com biorganicos-angaes@hotmail.com


Milagro de Vida recomendado por el Colegio Regional de Obstetras - Lima Callao Milagro de Vida, Centro de Preparación Prenatal y Posnatal dirigido por la Obst. Milagros Paz Cárdenas, recibe de la Decana del Colegio Regional de Obstetras Lima Callao III del Perú, Obst. Elva Quiñones, el reconocimiento a esta Institución por promover el desarrollo de la Psicoprofilaxis Obstétrica en nuestro país, fomentar los beneficios de ésta y mejorar las condiciones de salud de la futura madre.

BBB da su aporte para la naturaleza con este nuevo bombón que mezcla los colores de la naturaleza con sabores naturales y mensajes ecológicos impresos y, lo mejor de todo es su envoltura, palito y bolsa Oxobiodegradables. Pruébalos!!!

Seguridad para sus Hijos

Gerencia General Gerente Editorial

“Todo en mallas” ofrece mallas de seguridad para el hogar y vela por el cuidado de niños, las mallas están hechas de nylon, material resistente y permite que si alguien se tope o cae sobre la malla no se haga daño. A medida que los niños empiezan a explorar hay que fijarse de cualquier peligro potencial, por ello tenemos que proteger las ventanas, escaleras, balcones y piscinas. www.todoenmallas.com 628-6550 / 6286551 / 222-2631 Nextel: 99 824*7794

Grupo Kimsa S.A.C. Liliana Jiménez liliana.jimenez@nuestrocordon.com Nextel: 92*15*6527 C.: 5215543271660

Gerente de Publicidad

Nuestro Cordón es una revista para Papás publicada por Grupo Kimsa S.A.C. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido gráfico o editorial.

Yraida Jiménez C. yraida.jimenez@nuestrocordon.com N.: (99)832*8809 / C.: (99)790-3776 / 691-0928

Ventas

Carol Delgado carol.delgado@nuestrocordon.com T . 691-0928

Redacción y Edición

María Cecilia Valencia

Studio Frayra

contacto@frayra.com

Carátula: Marylinda Castro - Fotografía Av. Larco 742 - 4to. piso C-1, Miraflores T.: 447-1990 / 241-5576 C.:99 815*6019 www.marylindacastro.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Teléfonos: 691-0928 / 99790-3776 Nextel: (99)832*8809 contacto@nuestrocordon.com www.nuestrocordon.com Grupo Kimsa S.A.C. no se responsabiliza por el contenido expresado en esta revista. Depósito legal Nº 2005 - 6475 Ley 26905 - B.N.P Nuestro Cordón es una marca registrada por resolución 00491-2007 Indecopi.


Nuestro Cordon Revista para Papas - Lima / Peru  

Revista Gratuita para Papas, edicion 23 - T: (511) 691-0928 T: (511) 99832-8809

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you