Page 1


En la actualidad, la vasectomía ha dejado de ser un tabú para ser considerada un método definitivo de control de la natalidad. Hoy en día, cada vez más hombres se dirigen a consulta para evaluar y solicitar información acerca de este procedimiento.

La vasectomía es un procedimiento simple que involucra menos riesgos que la ligadura de trompas. Este procedimiento quirúrgico interrumpe los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Y el hombre puede tener relaciones sexuales normalmente, sin el riesgo de un embarazo inesperado.

Cirugía Los testículos son la fábrica de los espermatozoides. En el momento de la eyaculación, las células masculinas se juntan al líquido seminal y producen, en la próstata y en las vesículas seminales, el esperma que es liberado por la uretra. Durante la vasectomía, el urólogo, interrumpe el camino de los espermatozoides, cortando y suturando los conductos deferentes mediante un corte en el escroto con anestesia local. La cirugía dura de 20 a 30 minutos en promedio y exige sólo un punto en la bolsa escrotal. No causa impotencia sexual ni problemas de próstata. Después de la cirugía, el paciente puede volver a realizar sus actividades físicas y mantener relaciones sexuales en un plazo de 05 días, aunque los especialistas recomiendan el uso de preservativos durante el primer mes luego de la operación como una forma de impedir que los espermatozoides acumulados en los conductos deferentes lleven a un embarazo no deseado.

Mitos solo mitos En cuanto a la erección: No existe la posibilidad de que se presenten problemas de erección debido a una vasectomía. Los mecanismos que determinan el control de la erección son totalmente independientes del sistema reproductor masculino. En cuanto a la impotencia: Asociar la vasectomía con la impotencia es solo un mito machista que relaciona la masculinidad con los órganos genitales, y que cualquier intervención sobre ellos pueda perjudicar el desempeño sexual.


La erección En estado de erección, los vasos sanguíneos llevan la sangre a alta presión a los cuerpos cavernosos del pene, mientras que cuando está flácido la sangre circula a baja presión. En este proceso también colaboran las hormonas testosterona y prolactina, las hormonas hipofisiarias y tiroideas y el comando cerebral. De modo que aunque el hombre sienta deseos sexuales, la erección puede fallar, total o parcialmente, debido a una alteración en alguno de esos sistemas, al igual que por el uso de drogas, medicamentos, cigarrillos o alcohol. El esperma está compuesto por 60% de secreciones de las vesículas seminales, 30% de la próstata, 9% de las glándulas accesorias y por los espermatozoides en 1%. La presencia de 50 millones de espermatozoides en cada eyaculación es el valor mínimo dentro de la normalidad (fuente OMS). Otro parámetro, uno de los más utilizados, es una concentración normal, superior a 20 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. La vasectomía no altera la cantidad se semen. En una eyaculación, ésta puede variar entre 1,5 a 5 ml, poco menos que una cuchara de té, así como después de un período de abstinencia de 36 a 48 horas.

Decisión serena Aunque la vasectomía pueda ser considerada un método reversible, la gran mayoría de los médicos la considera como un procedimiento definitivo. Esto es así porque es necesario aguardar un tiempo para recurrir a una nueva operación para recanalizar los conductos deferentes. Si esta recanalización no es posible, y el hombre desea tener más hijos, se utilizan las técnicas de reproducción asistida. Por eso, antes de optar por una vasectomía, converse con su pareja y un especialista. Tomada la decisión, es necesario realizar una evaluación médica, se recomienda tener más de 30 años, haber tenido por lo menos 02 hijos y aguardar un plazo de 02 a 03 meses entre la toma de decisión y la cirugía. Lo mejor es que cada vez más hombres están tomando conciencia del rol que juegan en la planificación familiar y deciden evitarle a su pareja las complicaciones de una ligadura de trompas o los efectos secundarios de los dispositivos intrauterinos y las píldoras.


Los teléfonos móviles emiten radiaciones. Dichas radiaciones aumentan la temperatura de los testículos con efectos perjudiciales en el esperma como: reducción de la cantidad y calidad del esperma, hasta en un 30%, y la motilidad y viabilidad de los espermatozoides, respectivamente. Lo anterior solo por mantener el móvil en modo hablar dentro del bolsillo o cerca a la cintura y conversar por bluetooth. En este estudio, los científicos de la Clínica Cleveland en Estados Unidos, evaluaron a 361 hombres que acudieron a una clínica de infertilidad. Obtuvieron muestras de semen durante 1 año y preguntaron a todos cómo utilizaban el celular. Los que lo usaban más de cuatro horas por día tenían los problemas más graves. Incluso aquellos hombres que tenían el teléfono encendido, aunque no lo hubiesen usado, fueron afectados.

Un estudio de la Universidad de Berkeley, California, publicado en la revista Human Reproduction, afirma que los hombres con bajo nivel de folatos tienen mayor riesgo de producir un esperma anormal e hijos con defectos genéticos. Se sabe que de 1 a 4% del esperma de un hombre sano tiene algunos números anormales de cromosomas. -“Estas anormalidades podrían ser causa de problemas para concebir, abortos y niños con síndrome de Down”- afirma Suzanne Young, en un estudio que analiza los efectos de la dieta en las anormalidades cromosómicas del esperma. Los folatos son una forma de vitamina B, se encuentran en verduras, frutas y legumbres, así que recuerda incluirlos en tu dieta.


Cuando estamos embarazadas, miles de preguntas rondan por nuestra cabeza, en especial las relacionadas a la alimentación. En estos meses, en los que compartimos

síntomas

y

sentimientos, voy a dejarte una selección de ideas prácticas e interesantes ¡Buen embarazo!

Por: Adriana Carulla www.adrianacarulla.com

El peso adecuado El peso está directamente relacionado con la genética, edad, talla, contextura, estilo de vida y de cuán grande sea el bebe. Durante el embarazo, un aumento de 8 a 12 kilos es saludable.

carne a la plancha con tomates o brócoli (contienen vitamina C), verduras salteadas, ½ taza de arroz integral y una limonada o un jugo de camu-camu, ambos ricos en vitamina C, así absorberás mejor el hierro de tus alimentos.

¿Y si empecé el embarazo con sobrepeso?

La fortaleza del calcio

Éste no es un buen momento para empezar una dieta de reducción de peso, pero si debes cuidar tu alimentación hasta los últimos meses de embarazo.

El calcio es un mineral imprescindible para la formación de los huesos y los dientes del bebe. Consume un mínimo de 700 mg al día, obténlos en 3 porciones de lácteos como: quesos, leche, yogurt, pescados azules y soya.

La hemoglobina y el hierro La hemoglobina tiene que estar en los niveles adecuados para que el bebe pueda recibir todo el oxígeno que necesita. Y para esto son ideales los suplementos de hierro, 30 gramos al día, porque la sangre de tu cuerpo se va a diluir para ayudar a formar la sangre de tu bebe. Es indispensable que acompañes tu suplemento de hierro con vitamina C o un cítrico. Otras fuentes de hierro son: las vísceras, la sangrecita, el bazo, las carnes rojas, los pescados azules, las menestras, los frutos secos y los cereales de desayuno. Por ejemplo, en el almuerzo puedes optar por filete de

Los productos descremados mantienen los mismos niveles de calcio que los enteros. Así cada vez que te dé hambre opta por un yogurt descremado, una taza de leche caliente o un trozo de queso fresco, te alimentarás y ¡No engordarás!

La fibra La fibra previene el estreñimiento, ayuda a saciar el hambre y evita que comas y comas. Elige cereales integrales como: salvado de trigo, semillas de linaza o ajonjolí, germen de trigo, frutas secas o frutas y verduras bien lavadas, mejor ligeramente sancochadas.


Los dulces y la comida chatarra ¡Ummm esos antojitos! No abuses, contrólate y come algo caliente que te sacie como por ejemplo: una taza de leche descremada con chocolate o ½ taza de queso cottage con duraznos al jugo y 02 cucharadas de yogurt y unas gotas de esencia de vainilla o mermelada del sabor que más te guste. ¡Te va encantar!

Comer poco pero seguido Te recomendamos 5 comidas al día, 3 principales y 2 meriendas, para que no sientas mucha hambre. Eso sí, toma bastante líquido y productos integrales para que la fibra absorba toda esa agua y llene tu estómago.

El café y la cafeína Evita el café, té, bebidas gaseosas y bebidas energizantes, pastillas de cualquier tipo (siempre consulta a tu médico), alcohol y alimentos condimentados o muy procesados, es decir con químicos, colorantes, preservantes, etc. Las maravillas del ácido fólico (B9) Empieza a tomar un suplemento de ácido fólico de 400 -600 mg de preferencia 6 meses antes de salir embarazada. El ácido fólico o B9 previene problemas de malformaciones neuronales y de espina bífida en el bebe. Algunos alimentos con altos niveles de ácido fólico son todas las verduras verdes, así como la betarraga, menestras y algunas frutas como la naranja, el melón y el plátano.

Viva el deporte No dejes de hacer deporte o de estar activa (si tu embarazo presenta complicaciones sigue las indicaciones de tu médico).Y recuerda, no sobrecalientes tu cuerpo (ya que es como si le diera fiebre al bebe), evita los saunas o lugares muy cerrados. No te ejercites más de 1 hora para mantener estable los niveles de glucosa. Toma mucho líquido y descansa cuando tu cuerpo así te lo pida.

Lo que debes incluir en tu dieta diaria

1. Productos integrales 2.

3. 4. 5.

6. 7.

arroz, fideos, trigo, maíz, kiwicha, quinua, avena, pan integral, galletas integrales, etc. Carnes magras pollo, carne roja tipo lomo, pescado (solo 2 veces por semana por su alto contenido de mercurio) pavita, lomo de chancho. Lácteos descremados yogurt light, leche descremada, quesos blancos (ricota, cottage, feta, fresco. Menestras en ensaladas o purés. evita los guisos y condimentos. Grasas vegetales aceite de oliva crudo, aceitunas, palta, frutos secos como: nueces, pecanas, maní, almendras, aunque no en mucha cantidad porque engordan. Todas las verduras crudas, cocidas, al vapor, en ensaladas, soufflés, tortillas, omelettes, etc. Frutas 03 frutas al día, recuerda lavarlas bien.


Esta frase solo puede significar la llegada de un nuevo bebé… “Cuando me enteré que estaba embarazada, le entregué a mi esposo un chupón metido en la cajita de mi anillo de compromiso”.

“Yo le di la noticia en Navidad. Coloqué un regalo bajo el árbol de parte del Niño Dios”.

¿Y tú cómo se lo dijiste? Tómate unos minutos, escribe a contacto@nuestrocordon.com Cuéntanos tu historia, las 3 más originales serán publicadas en nuestra próxima edición y ganarán una linda canasta con la línea completa de productos AGÚ gracias a

“En mi caso, le mandé un globo a su oficina que decía: “New baby” y en la tarjeta puse: ¡Felicidades!

Son tantas las molestias típicas del embarazo que podría pensarse que la dulce espera no beneficia en nada a la futura mamá, nada más lejos de la realidad. Los siguientes estudios lo confirman: Investigadores de la Universidad de Navarra, España, descubrieron que las madres gestantes almacenan células de su hijo con una capacidad reparadora y regenerativa que dura varios años. Según análisis del Fox Chase Cancer Center, el embarazo protege contra el cáncer de mama y de ovarios. Esperar un bebé es la mejor motivación para seguir una dieta sana y hacer ejercicios.

Tener hijos después los 40 aumenta la probabilidad de vivir por más tiempo. Así lo confirma un estudio realizado por la universidad de UTAH. Tras investigar la longevidad de más de dos millones de personas, aquellas mujeres que se embarazaron tarde y sin ayuda de tratamientos de reproducción asistida vivieron más tiempo después de la menopausia.


Desde hoy dar de lactar cobra un nuevo matiz. Dar de lactar es también saludable para mamá. La lactancia reduce los factores de riesgo relacionados con la diabetes y los problemas cardiovasculares. En la edición en línea de la Revista Diabetes del mes de diciembre, un estudio revela que la lactancia, incluso por apenas un par de meses, puede reducir significativamente en la mujer el riesgo de síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

Si es así, a tu bebe también. Un grupo de científicos norteamericanos han demostrado que los bebés desarrollan el gusto de ciertas comidas mientras están en el vientre. El sabor de todo lo que comes le llega a tu hijo a través del líquido amniótico, y cuando crezca tus platos favoritos quizás serán también los de él.


Los cinturones de seguridad convencionales pueden provocar serios daños a la madre gestante, e incluso lesiones a la columna vertebral del feto… Besafe Pregnant es un revolucionario dispositivo que protege a la mujer embarazada y a su futuro hijo toda vez que viaja en auto. Los ingenieros de SP Swedish National Testing and Research Institute, uno de los centros de pruebas más exigentes, utilizado por Volvo y Saab, comprobaron con éxito que BeSafe Pregnant se mantuvo siempre por debajo del útero, tan efectivo como el cinturón de seguridad estándar. Solo tienes que adecuarlo al cinturón de seguridad de tu auto y….. ¡listo! La mejor garantía de un desplazamiento seguro en auto para la futura madre y su bebe. Precio: s/. 280 soles Solicítalos a: lilianajc44@hotmail.com T.: 344-1893 C.: 997-903776

Este un nuevo concepto de mordedor. Cómodo, divertido y práctico que permite ofrecerle al bebe una gran variedad de alimentos ricos y saludables sin el riesgo de atragantamientos ni ahogos. Ventajas: Tu bebe descubrirá los sabores de una forma divertida y didáctica. Tu bebe probará todo tipo de alimentos de una manera segura sin que tengas que estarlo triturando. Tu bebe aprenderá a masticar y sentirá alivio ante las pequeñas molestias propias de la dentición. No tiene ningún tipo de acabado químico y se limpia con facilidad. Mordedor: s/.43 soles. Repuesto (2 unidades): s/. 40 soles. Solicítalos a: lilianajc44@hotmail.com T.: 344-1893

C.: 997-903776


Imágen: Línea Babyeinstein de Mami & Cia

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades con base científica aplicado en forma sistemática y secuencial desde que el bebe nace hasta las 5 años. Se trata de jugar y pasarlo en grande con los más pequeños, pero siempre impulsando su desarrollo psicomotor.

En la primera etapa de su vida, los bebés pasan la mayor parte del tiempo acostados sobre su espalda. Para ejercitar los músculos oculares son ideales los móviles o juguetes que se cuelgan de la cuna para que el bebe los siga con la vista. Lo más recomendable es colocarlos a unos 25 cm por encima del bebé, que es donde podrá enfocarlos, siendo ideales los de caritas alegres, colores brillantes y formas bien definidas. Los móviles portátiles también estimulan y divierten a los bebes, y lo mejor pueden llevarse a todas partes ya que pueden adaptarse a la sillita de auto, al portabebé y al coche.

Los juguetes suaves de tela estimulan no sólo la vista, sino también el tacto, a través de texturas diversas, y el oído cuando tienen música y sonidos curiosos, y en algunos casos, el olfato con agradables aromas.


Los gimnasios para bebé, durante los primeros meses, estimulan el trabajo del tono muscular, las habilidades psicomotrices y la comprensión de la relación causa-efecto. Además de darles la posibilidad de entretenerse con ellos mismos.

Estos criterios son muy útiles: Seguridad. El juguete debe cumplir con los estándares de seguridad señalados para la edad del bebé o infante. Trayectoria comprobada. El fabricante debe gozar de reconocimiento por su trabajo en el diseño y producción de juguetes educativos para el desarrollo infantil. Diseño. El juguete debe estimular los sentidos y las funciones psicomotrices, de acuerdo a la edad del bebé o infante. Juega diariamente con tu hijo. Dedícale 15 ó 20 minutos diarios al juego y aprovecha las ventajas que brinda cada juguete para estimular sus sentidos y habilidades. Estos son los momentos que los unirán para siempre.


Los bebés Al nacer, la visión de un bebé es inmadura, no distingue todos los colores sino el negro y el blanco. Es al tercer mes que empieza a distinguir colores más brillante y alegres, como el rojo, que llama su atención, el azul, el amarillo y el verde. En esta etapa todavía son ajenos a las influencias culturales del color. Es recomendable decorar el cuarto del bebé con tonos suaves en vez de colores primarios o brillantes porque pueden sobreestimularlo y abrumarlo.

Los niños preescolares En esta etapa, los juguetes favorecen el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del niño, por lo que sus colores pueden influir en su temperamento y personalidad. Entre los 3 y 5 años, el niño ya tiene colores preferidos. Respeten sus intereses, pero también amplíen su abanico de tonalidades en función a los efectos que pueden producir sobre su estado de ánimo.

La forma y el color

Color Por: Laura Pillaca Psicóloga Infantil laurapsicologia@gmail.com

Unos experimentos psicológicos revelan cómo cada niño puede reaccionar ante los colores y las formas. Así la reacción de los niños más pequeños está determinada por la conducta motora, por las cualidades “asibles” de los objetos. En cambio los niños preescolares se guían por el intenso atractivo de los colores, pero a medida que adquieren más destrezas, la forma será el medio de identificación decisivo.

El arte y los niños Las actividades artísticas propician la socialización, el desarrollo motor, el desarrollo del lenguaje y las ciencias. Gracias al arte los niños aprenden a pensar por sí mismos y desarrollar su propia creatividad.

Por ello, desde muy temprana edad, los niños deben tener un contacto

Si los colores tienen un efecto sobre el ánimo de las

sensorial con el arte. Así, pintar con los

personas, imaginen cómo es que su percepción

dedos, modelar con plastilina, pintar

afecta el ánimo de los más pequeños. Y conocer

con crayones gruesos y hacer collages

los principios de la psicología del color puede ayudarlos a estimular mejor el desarrollo de sus hijos.

con diversos materiales de colores les va permitir explorar su espíritu creativo en libertad.


Un conjunto casual de camisa de cuadros en tonos grises con corte asimétrico, con un fresco pantalón de lino. Encantador conjunto, conformado por un polo de algodón pima con especial bordado, combinado con una ligera casaca veraniega estampada manga corta y capucha, y falda globo con pretina y estampado chic. Fresca blusa con detalle de pasacinta y divertidos estampados, haciendo juego con una moderna falda-short de jean y detalles de aplicación en el ruedo.

Femenino conjunto de blusa gitana con aplicaciones de cinta y botones en contraste, acompañado por una coqueta falda blanca y godets en combinación de 2 telas.

5.

Veraniega combinación de polo de algodón pima, con moderna casaca manga corta y capucha. Haciendo juego con un jean cargo


Educando al

“bebe”

Una de las grandes preocupaciones de los padres es saber cómo educar a su bebe desde los primeros días. Si bien los primeros años ellos concentran sus esfuerzos en atender las necesidades básicas de sus pequeños (bañarlo, cambiarlo, alimentarlo y acostarlo). Educar al bebé sí es posible, la clave consiste en establecer rutinas adecuadas, es decir sembrar las bases de su futura formación.

Los especialistas aconsejan vivir la educación de los hijos por fases. Al respecto, durante el primer año, en lugar de pensar en disciplina, establezcan rutinas, las cuales el niño comprenderá como señales de lo que va a suceder. Aquí algunas pautas:

Coméntenlo todo Comuníquense con su hijo desde el primer día. Por ejemplo: -“Ahora te pondré en tu cuna para que duermas”-, -“A sacarse la ropita, llegó la hora del baño”-, “¿Tienes hambre?”-. Por increíble que parezca, aunque el bebé no comprenda las palabras, al poco tiempo entenderá lo que está por suceder. Una vez que se habitúe a la rutina, la vida será más tranquila para todos.

Firmes pero no autoritarios Su bebe crece cada día, por lo que también necesitarán ir ajustando su rutina. Por ejemplo, cuando llegue el momento de que el bebe duerma en su habitación. ¡Háganlo!, y no se rindan a los reclamos del pequeño que en poco tiempo aceptará la situación.

Confíen en su instinto Esto es clave para descubrir cuáles son los momentos en los que el bebé duerme, come o juega. Estos son los cimientos de lo que será la rutina diaria.

Rituales básicos Los rituales son aquellos que giran en torno a las necesidades


fundamentales. Al respecto, los primeros seis meses no podrán organizar un horario estricto, pero sí podrán establecer un momento para cada actividad. Algunas sugerencias:

A la hora de la siesta, de dormir En cuanto a la siesta procuren que siempre sea después de comer. También es importante preparar el ambiente -poniendo música suave y abrigándolo con su cobija-. Por favor, no lo acostumbren a dormir en brazos. Por la noche, bajar las cortinas y ponerle el pijama, será el inicio del ritual “llegó la hora de dormir”. Por lo tanto, aliméntenlo en un ambiente silencioso y con luz tenue. Además, los bebés son tan receptivos que a los pocos días sabrán que llegó hora de dormir y muy pronto, las noches tranquilas se extenderán a seis u ocho horas de sueño regular.

Conociendo el día y la noche Ayuden a sus pequeños a distinguir entre el día y la noche. Establezcan rutinas diferentes. Por ejemplo, de día pónganlo a dormir en el corral o en el coche siempre buscando algo de luz, cuando despierte estimúlenlo con actividades acordes a su edad. Al caer la noche hagan todo lo contrario.

A comer en su silla Cuando el bebe se mantenga erguido sin esfuerzo y empiece a tomar alimentos sólidos, acostúmbrenlo a comer en su silla, y de ser posible en compañía de toda la familia para que se habitúe rápidamente a comer siguiendo unas normas de disciplina.


Wolfgang Amadeus Mozart continúa deslumbrando a través de los siglos a cuantos se dejan envolver por las notas de su genialidad musical. Sus bellísimas

composiciones,

algunas

hechas cuando apenas tenía 5 años, llenan de alegría el espíritu. En ese contexto, investigaciones recientes demuestran que su música relaja y estimula a los bebés más que cualquier otra melodía.

El autor del libro “El efecto de Mozart para Niños”, Don Cambell, explica que la música de Mozart es pura, simple y, a su vez, misteriosa y accesible. Y que estos ingredientes estimulan las neuronas de crecimiento de los niños. Música mágica Según Cambell, la música estimula las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, desde la décima octava semana de gestación. Cuando el bebé nace y crece “la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento”. De acuerdo con las observaciones de Cambell, los estudiantes que escuchan diez minutos de la Sonata para dos pianos en “re mayor” de Mozart, inmediatamente antes de hacer los exámenes de cociente de inteligencia, tienden a obtener mejores puntajes en la parte espacialtemporal de las pruebas. Además, el autor también relata que los ritmos, las melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones en las composiciones de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Su música relaja y mantiene atentos a los bebés.

El efecto Mozart Hace más de veinte años, la Universidad de California estudia los patrones musicales y observa el efecto que producen. Y de todas las combinaciones musicales estudiadas, las compuestas por Mozart, por su ingeniosidad y simplicidad, son las que más efectos positivos producen en niños de 3 a 36 meses. Piezas tales como: Rondo alla Turca; Sonata nº 16, tercer movimiento; la Flauta Mágica; Sonata nº 15 para piano en Do mayor; minué en Fa Mayor; Allegro en Sí Bemol; o el Concierto para Piano en Re Mayor relajan y estimulan la creatividad y la inteligencia de los bebés.

En síntesis, no necesita saber de música para escuchar a Mozart, solo échese junto a su bebe, encienda la música, abra su corazón y deleite sus oídos…


El dibujo infantil es el canal de comunicación, es el recurso de expresión de los sentimientos y deseos de un niño respecto a su familia, su escuela y su mundo interior y exterior. Descubramos lo que revelan los trazos de un niño.

En la infancia, el dibujo puede ser la primera puerta que el niño abre a su interior. Según los psicólogos de la Unidad de Desarrollo Psicológico y Educativo de San Salvador, solo un profesional especializado puede interpretar las creaciones de un pequeño. Al respecto, el especialista debe reunir información de la vida y familia del niño para tener un marco de referencia. Pero principalmente, recordar que un dibujo es importante pero no define todo. Cómo interpretar el dibujo infantil La especialista canadiense, Nicole Bédard, nos da unas pistas: Posición del dibujo Todo lo que el niño dibuja en la parte superior del papel está relacionado con el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. Lo que dibuja en la parte inferior nos habla de sus necesidades físicas y materiales. Los trazos en el lado izquierdo giran en torno al pasado, los del lado derecho al futuro, mientras que el centro del papel representa el momento actual. Dimensiones del dibujo Los dibujos con formas grandes denotan cierta seguridad, mientras que los pequeños pueden mostrar a un niño reflexivo o falto de confianza. Trazos del dibujo Los trazos continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras que los borrados o cortados pueden revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. La presión del manejo Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Pero cuanto más fuerte es denota agresividad, mientras que los más superficiales demuestran falta de voluntad o fatiga física. Los colores del dibujo El rojo representa la vida, la energía; el amarillo, la curiosidad y alegría de vivir; el naranja, la necesidad de contacto social e impaciencia; el azul, paz y tranquilidad; el verde, cierta madurez y sensibilidad; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar falta de motivación. Cada niño es único, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Dejemos que los niños pinten el mundo de colores y recurramos a la opinión de un especialista para comprenderlos y ayudarlos mejor.


Nuestros hijos crecen con rapidez. Apenas si los hemos tenido en brazos y ya empiezan a caminar, a decir sus primeras palabras, a dejar el pañal y por supuesto también llega el momento en que deben dejar de usar el chupón.

En mi opinión, la edad apropiada para dejar el chupón es a los 2 años, aunque esto dependerá del carácter del niño y del ambiente en donde se desenvuelve. Sin embargo de lo que se trata es de cómo ayudarlo a dejarlo lo más pronto posible y sin problemas. Muchos especialistas piensan que la mejor opción es quitarle al niño de golpe el chupón, pero no comparto esta idea. Considero que la mejor alternativa es ir quitándoselo progresivamente. Aquí algunas ideas:

El chupón se va de viaje con su familia Al niño, de acuerdo a su edad, se le puede ir explicando que pronto llegará la hora de que el Sr. Chupón se vaya con su familia porque ya estuvo mucho tiempo con él o ella, se siente cansado o se está poniendo viejito. Esta explicación puede durar 2-3-6 meses a fin de “preparar al niño para la separación definitiva”.

Silvia Lazo Guerra Psicoterapeuta 446-1600 / 998197378

Chupón solo de día o de noche Si ya están viviendo este proceso, lo mejor es dárselo de día o de noche. Por ejemplo, llegada la hora de dormir, cuando concilie el sueño, retírenlo para que se vaya acostumbrando a no tenerlo.

Cortando el chupón Si el niño se resiste a dejar su chupón, otra alternativa es hacerle unos pequeños cortes, cuando se lo ponga en la boca lo sentirá raro, no le agradará y cuando menos lo imaginen lo habrá dejado totalmente. Recuerden que cada niño tiene su tiempo para ajustarse a los cambios, pero toda vez que se decide algo no hay que retroceder. Y que entre los 3 ó 4 años, un buen porcentaje de niños se siente más estable y seguro como para dejar con tranquilidad el trapito, los muñequitos, etcétera.


Todos los padres quieren a sus hijos por igual, no más ni menos, sino igual. Éste es un hecho que nadie pone en duda. ¿Pero qué sucede en una familia de tres hijos? Analicemos: el mayor recibe más atención porque siempre es el primero en hacer todo, el pequeñito, se lleva todos los mimos, pero y ¿el segundo?… Este artículo pone a su alcance interesante información acerca del Síndrome del Hijo del Medio. Sí, tal y como lo está leyendo, el síndrome del hijo menos querido.

Colaboración de Loreto Focacci Psicóloga de la Clínica Alemana


En un hogar de tres hermanos es normal que el segundo pueda sentir que “lo quieren menos” o sentir que sus padres le prestan menos atención. Ante esta situación, el niño puede reaccionar de dos formas:

Hay niños que hacen de todo para llamar la atención, y los padres no saben interpretarlos. Eviten regañarlo y en su lugar, festejen sus logros. Eso le dará ánimo para hacer mejor las cosas, en lugar de hacerlas mal para llamar la atención.

Se convierte en un pequeño muy tímido o Se convierte, como acto de rebeldía, en uno muy revoltoso.

Dedíquenle un tiempo especial, como a la hora de ir a la cama o de dar un paseo, háganlo sentir que ése es “su momento” con papá o mamá en exclusividad.

Cabe destacar que las reacciones arriba mencionadas no son la norma, todo va a depender de la edad de los padres, de los hermanos, del sexo de los hijos, de cómo sus padres lo acogen, de quién lo cuida, de la relación con otros niños, etcétera.

Pídanle su opinión para que se sienta tan querido y único como el resto de sus hermanos. Dejar que elija el lugar para sentarse en el auto puede ser muy importante para estos niños.

Entre dos amores Cada familia es un mundo, dice el refrán. Así, los hijos mayores son responsables, meticulosos y autoexigentes, sus logros son ampliamente celebrados y comentados. Y suelen estar a cargo de “los más chicos” de la casa. En cambio, los menores son queridos por ser lo que son, y no se les exige tanto. Sus gracias son celebradas dentro y fuera de la casa y son, consciente o inconscientemente, el centro de atención de sus padres, tíos y abuelos.

Cada niño tiene sus cualidades, es importante que desde la primera infancia se sienta reconocido, que es una criatura con potencial, para que durante la adolescencia no surjan problemas psicológicos más graves. El rol fundamental del hogar y de cada integrante de la familia es que cualquiera de los hijos se sienta único y en especial muy amado. Preste atención a:

¿Y el hijo del medio? ¿Qué es lo que hace cuando ve que los roles de sus hermanos están definidos y él no tiene claro cuál es el suyo? En este contexto, el apoyo que puedan brindarle en casa resulta fundamental. Además, en algunas familias ser el segundo no es tan malo como lo pintan, Todas las expectativas y las tensiones están puestas en el primero, mientras que los segundos crecen más independientes que el resto de sus hermanos, solo que jamás deben sentir que esa independencia se debe a una falta de interés en sus asuntos.

Evitando la carencia afectiva Por lo general, la personalidad del hijo del medio es opuesta a la del primogénito, suele encontrar reconocimiento y aceptación fuera de su propia familia y es competitivo. No obstante, también puede ser conocido como el más reservado y vergonzoso, el que se asocia con malas compañías y el último en buscar ayuda en casa.

En situaciones como ésta, la clave es “la atención”. Aquí algunos consejos prácticos:

Otorgarle al niño un afecto incondicional. En especial si presenta algún problema de aprendizaje. Dedicarle tiempo. Así lo conocerá mejor y lo ayudará a potenciar sus talentos. Darle alguna tarea sencilla en casa. Las responsabilidades lo harán sentir importante y le darán a conocer su lugar en casa. Jamás sobrevalorar la capacidad afectiva del niño. Efectivamente, es un niño y no siempre puede arreglárselas solo.


Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, pertenecen a la literatura oral y forman parte del folklore de los pueblos. Están compuestos de frases, de palabras con sílabas reiterativas, que resultan difíciles de pronunciar, tienen un parentesco directo con las rimas infantiles y por ser divertidos atraen a los niños desde temprana edad.

Los trabalenguas son muy valiosos porque no solo deleitan a los niños, sino que favorecen el aprendizaje y uso de la lengua. También son como un juego terapéutico, pues ayudan a los niños a mejorar su pronunciación, cuando presentan dificultad en este campo. El reto de los trabalenguas radica en su repetición clara y veloz, sin dejar de pronunciar ninguna palabra, ni cometer errores. Estos juegos de palabras estimulan la memoria auditiva y contribuyen a adquirir rapidez y precisión en el habla.

¿Aceptan el desafío? Es hora de desenredar la lengua. Si yo como cómo como, y tú comes como comes. ¿Cómo comes, cómo como? Si yo como cómo como. El amor es una locura que sólo la cura el cura. Pero el cura que la cura, comete una gran locura. Nadie silba como Silvia silba, porque el que silba como Silvia sabría silbar como Silvia silba. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos, cuentas tú. Pancha plancha con la plancha con la plancha, Pancha plancha. La reina de la coca-cola se quiere descocacolizar. El descocacolizador que la descocacolice buen descocacolizador será.


Aquí y alrededor del mundo, somos muchísimas las madres que criamos solas a nuestros hijos, La mayoría no deseó esta situación, sino que la asumió sin saber muy bien cómo se las arreglaría. Quizás quedamos embarazadas de una relación ocasional o teníamos una pareja estable, pero por algún motivo misterioso, decidimos seguir adelante, abriéndole nuestro corazón a este ser y a la vida “solas”.


No se nos puede tildar de irresponsables, en muchos casos planeamos el embarazo al lado de una pareja, pero el proyecto de seguir juntos no próspero, y a pesar de la pérdida del hombre amado, el dolor o el desamparo continuamos con el embarazo.

En otras ocasiones, quizás las más frecuentes, el padre abandonó a sus hijos, por los motivos que sean, y como madres asumimos no sólo la crianza sino también la supervivencia de los hijos en términos económicos. Y así, incluso en situaciones de riesgo, faltas de dinero o inmaduras emocionalmente, permanecemos al lado de nuestros hijos. Para abandonar a un niño, la desesperación absoluta, la soledad extrema y el miedo tienen que inundar nuestras vidas. En cambio, si tenemos los mínimos recursos para comer, confianza en nosotras mismas, y sobre todo, si contamos con apoyo y cobijo, permaneceremos al lado de nuestros hijos aún en condiciones muy desfavorables. La soledad por compañía La soledad es quizás el peor panorama para criar niños. Sin embargo, más allá de todas las dificultades reales, ser “mamá sola” tiene sus ventajas. La principal es que sabemos que estamos solas, y los demás también. El hecho de que la soledad sea palpable y visible, nos permite pedir ayuda. Lo que no es tan sencillo cuando vivimos en pareja. A veces, el sentimiento de soledad es inmenso dentro de un matrimonio, pero no nos damos cuenta y mucho menos los demás nos notan “solas” y necesitadas de compañía y sostén.


principalmente para nosotras. Y desde esa claridad, podemos actuar en consecuencia. Solidaria soledad Casi todos somos solidarios con una madre sola, porque podemos imaginar el enorme esfuerzo que conlleva y los obstáculos que en la vida cotidiana tiene que sortear para cumplir con los diversos roles, y para que los niños estén bien cuidados y atendidos. Esa solidaridad colectiva, es posiblemente uno de los principales provechos. Y si ésa es nuestra realidad, vale la pena tomarla en cuenta. Otra ventaja es que cuando el bebe es pequeño, las madres podemos tener –si somos emocionalmente capaces- toda la disponibilidad afectiva para con el niño porque no hay un hombre que demande atención hacia él, ni de cuidados, ni de escucha, ni requerimientos domésticos. “Dividirnos” es agotador, pero este agotamiento es más liviano cuando “sólo” nos ocupamos del bebé. Otro hecho es que para quienes viven en pareja, intentar dormir por las noches llevando a los niños a la cama, es encontrarse con la negativa del varón, sea por prejuicio, miedo, incomodidad o por sentirse afuera del vínculo. En cambio, las mamás solas –en circunstancias similares- podemos decidir unilateralmente el mejor modo de atravesar las noches, que –todas lo sabemos- pueden constituir la parte más dura en la crianza de los niños pequeños. Amigas unidas Por supuesto, ser madre soltera no es maravilloso ni mucho menos. Todos necesitamos compañía, interacción y diálogo. Y mucho más si estamos criando niños pequeños. Por lo tanto, si no tenemos pareja, nos veremos en la obligación de imaginar otros tipos de sostenes y ayudas, para que nuestra experiencia maternal sea lo más feliz posible y para que los niños reciban el amor y el cobijo que merecen. Personalmente, creo que la mejor opción a falta de un varón que sostenga, es la “red de mujeres”. Tengo la certeza de que hemos sido diseñadas como especie de mamíferos para vivir en comunidad, y que a lo largo de la historia hemos constituido tribus o aldeas para compartir la vida. Por: Laura Gutman Terapeuta familiar y escritora www.lauragutman.com.ar

Cuando criamos solas a los niños, y además trabajamos, no tenemos más remedio que contar con los demás. Algunas recibimos apoyo económico de mamá o papá, otras de los abuelos que cuidan directamente a los niños o de una hermana que actúa como soporte. Infaltables también las amigas solidarias que equilibran la soledad y la resolución de problemas domésticos. Allí están la madrina del niño que se compromete una vez por semana a ocuparse de él, las “íntimas” que nos invitan a reuniones y se encargan de los cumpleaños de nuestros niños y el jefe de la oficina, especialmente solidario, porque sabe que somos “madres solas”. No es una la “soledad”

situación es clara

ideal, pero para todos,

Hoy en día las grandes ciudades se han convertido en el peor sistema para criar niños, ya que las madres estamos cada vez más aisladas. Urge reinventar un esquema antiguo pero con parámetros modernos, siempre y cuando haya un conjunto de mujeres criando niños. No importa cuántas ya que una sola madre no logra criar a un niño. Pero cinco madres juntas pueden criar a cien niños. El secreto está en el conjunto, en la solidaridad, la compañía y el apoyo mutuo. Ninguna mujer debería pasar los días a solas con los niños en brazos. La maternidad es fácil cuando estamos acompañadas. No juzgadas ni criticadas ni aconsejadas. Simplemente junto a otras personas, en lo posible junto a otras mujeres que estén experimentando el mismo momento vital. Cuando las mujeres intercambiamos conversaciones, bromas, llantos o recuerdos con otras madres, nos resulta muy liviano permanecer con nuestros hijos. En cambio, cuando estamos solas, creemos que no somos capaces y suponemos que deberíamos dejar a los niños al cuidado de otras personas para “ocuparnos de nosotras mismas”. Por eso, insisto: -“Mujeres es hora de juntarnos”-. La maternidad puede resultar mucho más dulce y suave. Y “mamá sola” será aquella que no es comprendida, apoyada ni incentivada, aunque conviva con muchas personas, mientras que “mamá acompañada” será aquella mujer que no tenga pareja, pero que sin embargo cuenta con el respaldo de su comunidad.


6

millones

de mujeres en el Perú son madres.

Medio millón de ellas

son madres solteras.

Según el último censo de población y vivienda 2007:

7 de cada100

son madres solteras. Como dato curioso, el número de madres solteras aumentó en las áreas urbanas, mientras que esta cifra disminuyó en las áreas rurales.

70%

Las madres solteras tienen un 70% más de riesgo de morir prematuramente

Un estudio muestra que las madres que viven solas, en comparación con las que tienen pareja, tienen un riesgo muy elevado de fallecer de forma prematura. Se cree que esto podría deberse, en parte, al estrés que padecen estas mujeres. Las madres solteras no sólo tienen que enfrentarse a ciertas desventajas sociales y económicas, sino que, además, los niveles de estrés que soportan son tan elevados que poseen un riesgo mucho más alto de fallecer prematuramente que aquéllas que también tienen hijos, pero viven en pareja.


Nuestros hijos tienen los mismos derechos Madre soltera o no Bien sabemos que ser madre no es una tarea fácil. Pero ser madre soltera es aun más difícil, y lo es más cuando el padre de nuestros hijos no quiere asumir su paternidad de ninguna manera. Sin embargo, ante situaciones como ésta, no te desanimes. Hoy, la ley está de tu lado,

Dra. MILAGROS JIMÉNEZ CAL Nro 27466 C.: 999599867 E-mail: mjimenezc.abogada@hotmail.com

y existe una solución para cada caso.

Lo que debes hacer cuando el padre no quiere firmar

Lo que debes hacer si su padre muere

En este caso debes iniciar un proceso de filiación ante el juzgado de paz letrado del domicilio donde vive el supuesto padre.

En este caso debes iniciar un proceso de filiación ante el juzgado de paz letrado del domicilio donde viven los abuelos paternos, porque es a ellos a quienes se dirige la demanda.

Seguidamente, el juez ordenará un examen de ADN para la madre, el supuesto padre y el menor en fecha de audiencia.

En el caso de que los abuelos se negarán a reconocer al niño, la prueba de ADN se realizará en audiencia a los abuelos paternos y al menor.

El examen de ADN comprende el análisis de sangre, con un pinchazo en el dedo, y de saliva, la cual se extrae con un hisopo. Cabe señalar que como madre deberás asumir el costo de esta prueba.

Si el resultado es positivo se emitirá un parte judicial para inscribir al niño en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.

Si el resultado es positivo, el padre estará obligado a pagarte los gastos de la prueba. Recuerda que cada laboratorio señala su propio precio. Asimismo, automáticamente el juez ordenará la inscripción del niño en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.

En este caso debes iniciar un proceso de filiación ante el juzgado de paz letrado del último domicilio del supuesto padre. Pero como no sabes realmente donde ubicarlo, el juez ordenará la publicación de la filiación por medio de edictos en el diario oficial El Peruano y en un diario de mayor circulación.

Pero, si el resultado es negativo, es decir este hombre no es padre de tu hijo, como madre tendrás que asumir todos los gastos, incluso el de una indemnización por daños morales causados.

Entonces, el juzgado nombrará un curador procesal, es decir un abogado que defienda al padre no habido, de acuerdo a los actuados dentro del proceso, y el juez emitirá sentencia y un parte judicial para inscribir al niño en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.

Lo que debes hacer cuando no encuentras al padre


Por: María José Canales M. Terapeuta Familiar T.: 223-6829

Lo que debes tener en cuenta es que lo más sano siempre es decir la verdad, la cual puedes endulzar o llevar hasta lo cómico si así es más fácil para ti hablar de ella, pero siempre ten en cuenta que la única forma de lograr que tu hijo tenga confianza en ti y en sí mismo es recibiendo siempre la verdad y siendo ayudado para aceptarla.

Una preocupación muy grande de las madres sin pareja es qué les van a decir a sus hijos cuando pregunten por su papá. Aunque eso no debe ser una preocupación y lo último que hará cuando llegue el momento será juzgarte o recriminarte, no es mala idea ir analizando la forma en que vas a manejar la situación.

La idea es que manejes la realidad como algo normal desde que es un bebé, no esperes a que llegue un día, cuando tenga cinco años, a preguntarte cuestiones dolorosas. Poco a poco puedes irlo ubicando en la realidad y dándole al mismo tiempo expresiones de cariño, tanto físicas como verbales, asegurándole que es el fruto del amor que algún día existió entre ustedes, que toda la gente que lo rodea lo quiere y que su llegada ha traído muchísima alegría a sus vidas. (Si aún no ha nacido, puedes estar segura de que así será). Ten en cuenta que cada comentario influye en su forma de ver las cosas, si puedes decir algo positivo de su padre y ayudarlo a tener una relación sana con él (aunque no lo conozca), hazlo, sino, mejor evita el comentario. Para hablar positivamente de él puede ayudarte el decirle que sin él no existiría porque siempre se necesita de un papá y una mamá para tener un bebé, o hablarle de lo que algún día te gustó o llamó tu atención de él.


BABERO BABYBJORN

TODO EN MALLAS

ROPITA DIFERENTE DE BEBÉ

Este es un modelo de babero en forma anatómica, diseñado especialmente para el cuerpo de tu bebé, cuenta con un bolsillo que podrá coger fácilmente todo lo que se le caiga a tu bebé mientras come. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de limpiar y lavar.

Presenta su nueva línea Rejas de Protección para escaleras. Evite accidentes caseros con rejas hechas a su medida, con diseños innovadores y de la mejor madera. Tambien contamos con modelos como corredizas, batientes y de Guillotina

¿Te lo imaginas con unas alitas de angelito, una corbatita, lentes de sol, pantaloncitos bombachos o minis con bobitos? En Mamáma tenemos ropita realmente creativa y divertida para los más pequeñines de la casa, en fibras naturales y sin etiquetas molestas. Mira todos los modelos en nuestra web, ¿Podrás decidirte solo por uno?!!!

Encuéntralo en : www.babybjorn.com

Encuéntralo en : Teléfono. 628-6550 / 628-6551 Nextel: 408*7763 www.todoenmallas.com

Encuéntrala en : www.mamama.com.pe 99720-1459 / 447-1721 mamamaperu@gmail.com

SALVA DEDOS

COBERTOR PARA BEBÉ

CHUPONES DE LUJO

Salva Dedos es un seguro en forma de peluche que previene serias lesiones en dedos y manos de los niños al evitar que la puerta se cierre además de evitar que los niños se queden encerrados en los cuartos. Se puede usar en casi todas las chapas de las puertas. Fácil de instalar no requiere herramientas. No daña las puertas ni los marcos. Es portable y lo puedes llevar a donde quieras.

Babybjorn te presenta un cobertor muy práctico que mantendrá a tu pequeño calientito cuando este en su mecedora sin temor que se le caiga, es muy fácil de lavar ya que puedes colocarlo en la lavadora sin problemas.

Estos chupones son el último grito de la moda en los bebés , son chupones que los encuentras en “fantasía”, es decir el material es plástico pero están pintados para verse como si fueran una joya.

Encuéntralo en : www.babybjorn.com

Encuéntralo en : www.babybjorn.com

Encuéntralos en : www.webdelbebe.com

TEST DE OVULACIÓN Aumenta al máximo tus probabilidades de quedar embarazada. Con el test de ovulación puedes predecir tus dos días más fértiles, consta de 20 varillas que puedes usarlas diariamente después de tu periodo por los siguientes 20 días. El test de ovulación detecta el aumento de la Hormona Luteinizante, el cual indica que la ovulación se producirá dentro de las siguientes 24 o 36 horas. Esta prueba ha demostrado una precisión de más del 99% en ensayos de laboratorio. Es una prueba muy fácil de usar en casa y ahora puedes encontrarla en el Perú. ¡Compruébalo!

Contáctanos: 9972-12480 Email: ovulationtest@hotmail.com

http://fertilidad-lactancia.blogspot.com

JUGUETES DE ESTIMULACIÓN “BABY EINSTEIN” Mamy & Cía. trae ahora al Perú, la mundialmente famosa línea de juguetes de estimulación “Baby Einsten”. Podrás encontrar sonajas, juguetes para colgar, juguetes con luces y música, entre otros, para bebés y niños. Siempre con la mejor calidad y el mejor diseño.

Visita: www.mamycia.com


Papilla Tropical Papilla de frutas Ingredientes (para 1 ración) 1 manzana 1 pera Gotas de limón Preparación Prepara la compota en un recipiente para microondas. Pela y corta la manzana en trozos, rocíale unas gotas de limón para que no se oscurezca. Estará lista en 6 minutos, aproximadamente. Cuando la manzana se enfríe, colócala en el vaso de la batidora junto con la pera. Licúa y sirve inmediatamente. ¡Totalmente fortificante! Sugerencia: A partir del año, hierve la manzana con una cucharadita de miel y un trocito de cáscara de limón.

Ingredientes 1 pera 1 melocotón 1 kiwi 1 naranja o un vaso de jugo de naranja Preparación Pela la pera, el melocotón y el kivi y córtalos en trozos. Colócalos en la batidora. Seguidamente, exprime la naranja y añade al resto de ingredientes y bate muy bien. ¡Nada más refrescante!

Papilla de Frutos del Bosque Ingredientes 1/4 de manzana golden 1/4 de ciruela roja 1 bowl de cereales 40 ml de leche de pecho

Papilla de Naranja Ingredientes 1 cucharada de maicena 1 vaso de leche 1 naranja Corteza de naranja 1 cucharada de azúcar Preparación

Preparación Pica la manzana y la ciruela en trocitos. Coloca las frutas con los cereales en un bowl y mezcla todos los ingredientes con la leche. ¡Tu bebe sí que lo disfrutará!

Papilla de Frutos deliciosos

Disuelve la maicena con medio vaso de leche fría. Ahora coloca la mezcla en una ollita añadiendo poco a poco el resto de la leche, también el azúcar, un trocito de corteza y el jugo de la naranja, recuerda colar para que no pasen las pepas.

(para 1 ración)

Cocina la mezcla a fuego lento sin dejar de darle vueltas, deja que hierva un par de minutos, retira y sirve en una dulcera. Se puede comer frío o caliente. ¡Riquísimo y natural!

Preparación

2 rodajas de sandía 1 rodaja de melón 1/2 naranja Agua Azúcar

Pela y pica todas las frutas. Colócalas en la batidora. Añade 1 vaso de agua y azúcar al gusto y déjalo reposar 30 minutos en la refrigeradora para que tu bebe se refresque este verano.


Así, en coordinación con la Policía se realizarán dos operativos, se brindarán charlas gratuitas y se repartirán millares de trípticos informativos en tiendas, principales clínicas y centros de estimulación.

da nda especializa MUNDO BEBE, tie era im pr su za os, lan en bebés y niñ Una ege su Vida”. campaña “Prot la er eg ot pr a da ta campaña orien a do an tiz , concien vida del bebé silla y la de o us el e los padres sobr os, guridad para niñ el cinturón de se . to len en el au toda vez que sa

El Estudio Fotográfico El Álbum del Abuelo abre sus puertas en su segundo local ubicado en Centro Comercial Plaza Lima Norte, las familias tendrán la oportunidad de conocer su servicio y disfrutarán de descuentos de hasta el 50% . La fecha de inauguración es este 12 de Marzo y tendrán novedades en escenografía y vestuario. El horario de atención será de Lunes a Domingo de 10 am a 10 pm.

www.elalbumdelabuelo.com

Nuevo Centro de Desarrollo Integral del Niño En GENIUS encontrarán cursos de psicoprofilaxis y estimulación prenatal, así como terapias psicológicas e interesantes talleres, tales como técnicas de estudio, matemáticas divertidas, etc. Los esperamos en Av. Alameda de Los Cedros Mz K-06 Lote 12 Urb. Los Cedros de Villa, Chorrillos Teléfono 791 4680

Gerencia General Gerente Editorial

Grupo Kimsa S.A.C. Liliana Jiménez liliana.jimenez@nuestrocordon.com Nextel: 92*15*6527 C.: 5215543271660

Gerente de Publicidad

Yraida Jiménez C.

Nuestro Cordón es una revista para Papás publicada por Grupo Kimsa S.A.C. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido gráfico o editorial.

yraida.jimenez@nuestrocordon.com N.: (99)832*8809 / C.: (99)790-3776 / 691-0928

Ventas

Carol Delgado carol.delgado@nuestrocordon.com T . 691-0928

Karen Rivera karen.rivera@nuestrocordon.com T . 691-0928

Redacción y Edición

María Cecilia Valencia

Studio Frayra

contacto@frayra.com

Carátula: Marylinda Castro - Fotografía Av. Larco 742 - 4to. piso C-1, Miraflores T.: 447-1990 / 241-5576 C.:99 815*6019 www.marylindacastro.com

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Teléfonos: 691-0928 / 99790-3776 Nextel: (99)832*8809 contacto@nuestrocordon.com www.nuestrocordon.com Grupo Kimsa S.A.C. no se responsabiliza por el contenido expresado en esta revista. Depósito legal Nº 2005 - 6475 Ley 26905 - B.N.P Nuestro Cordón es una marca registrada por resolución 00491-2007 Indecopi.


Nuestro Cordon Revista para Papas - Lima / Peru  

Revista Gratuita para Papas, edicion 22 - T: (511) 691-0928 T: (511) 99832-8809

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you