Issuu on Google+

¿Cómo le respondemos a un individuo que pregunta si la Trinidad es bíblica? ¿Y porque no aparece esta palabra en la Biblia? ¿O cómo pueden ser Tres y ser Uno a la vez? Lleva dos segundos hacer preguntas como éstas, pero nos toma a nosotros de cinco a diez minutos responder bien, ( y eso si estamos preparados).

infinita de Jehová.” (Ayuda Para Entender la Biblia Pg. 889) Si es cierto que por la incomprensibilidad se debería de descartar la doctrina de la Trinidad, pues también debería descartarse la existencia infinita del Jehová de los Testigos de Jehová.

La doctrina de la Trinidad es simple: Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Los Tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios. “…No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial". Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza.” (Catecismo # 253).

En el folleto engañoso de los testigos de Jehová titulado; ¿Debería usted creer en la Trinidad?, se hacen varias críticas erróneas contra esta doctrina. Acontinuacion analizaremos algunos de sus errores para que no te confundan. Error # 1: “La Trinidad va mas allá de lo que pueda concebir la razón humana, por tanto es falsa” (¿Deberia creer en la Trinidad? Pg. 4). Respuesta: El hecho de que nuestra mente finita no pueda comprender “completamente” la Trinidad, no se sigue que es falsa. Nos dice la Biblia que “Dios habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.” 1ª Tim 6:16. Por consiguiente, es ovbio que los hombres no podamos conocer plenamente a Dios. Los mismos testigos de Jehová en otra de sus revistas lo reconocen: “La mente humana no puede realmente comprender la existencia… …

Error # 2 “La Biblia no enseña la doctrina de la Trinidad claramente”. (pg. 5) Respuesta: La Biblia si enseña la doctrina de la Trinidad lo suficientemente clara para darnos la certeza de que si es una doctrina verdadera. Quizás no podremos encontrar un texto que diga: “Dios es una Trinidad” como quisieran los testigos, pero si podremos encontrar en la Biblia que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tiene personalidad propia, y que la Biblia les reconoce a cada uno cualidades propias y únicas de Dios. Error # 3 “ La palabra “Trinidad” no esta en la Biblia. (pg. 5) Respuesta: Eso no importa, porque de hecho hoy usamos muchas palabras que no están en la Biblia: -omnisciencia, omnipotencia- etc., pero nadie niega que puesto que esos términos no aparecen en la Biblia, Dios no posee dichos atributos. Error # 4 “La doctrina de la Trinidad viene del paganismo”. (pg. 10). Respuesta: El hecho de que existan algunas similitudes entre doctrinas cristianas y paganas no se sigue que fueron tomadas del paganismo.

Por ejemplo, los musulmanes comparten con los testigos su rechazo a la doctrina de la Trinidad y a la divinidad de Cristo, ¿significa pues que los testigos de Jehová salieron de los musulmanes? ¡Por supuesto que no! La realidad es que en ninguna cultura pagana encontramos una idea ni siquiera cercana a la doctrina cristiana de la Trinidad, un solo Dios en tres Personas distintas. De ahí que los testigos tengan que usar un falso argumento visual de triadas paganas en su folleto. Error # 5. Dios no puede ser plural, (Tres Personas distintas) porque en varios pasajes del Antiguo Testamento se dice que Dios es solo Uno: (Deut. 4:35 39; Isa 43:10-11; 44:6). Respuesta: En el Antiguo Testamento se enfatiza mucho la idea de un Dios único, en contraste con los múltiples dioses falsos de los paganos. El énfasis de la Biblia en este punto ha llevado a los testigos de Jehová a rechazar la idea de la Trinidad; sin embargo, hay otros textos claves del Antiguo Testamento sobre la Trinidad. ”Enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28,19). Aquí nuestro Señor nos revela que en efecto Dios es Uno, como se dijo en el A.T. pero que existe en Tres Personas distintas. Un solo nombre (Dios) ¡y aun así tres nombres! Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Antiguo Testamento si que encontramos indicios de la Trinidad: Génesis 1:26 Y dijo Dios: [Singular] "Hagamos [plural] al ser humano a nuestra [Plural] imagen. Aquí tenemos un conversación que tiene lugar entre Dios (Elohim), y otra persona que tiene la misma capacidad creativa de Dios; (Hagamos).


La Biblia jamás indica que un ángel pueda crear vida, o de dirigirse a Dios de igual a igual, por tanto se debe de admitir que en un único Dios hay pluralidad. Una forma de comprender la pluralidad de un Ser como Dios, es entendiendo que puede existir una unidad compuesta, como en el caso de un hombre y una mujer: Mc 10:8. Cuando nosotros decimos que en la Trinidad hay Tres Personas, no es lo mismo que tres personas humanas. El término “persona” en Dios se emplea para designar la relación que existe entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada Persona en Dios tiene atributos de personalidad; (mente, voluntad y emociones), y las Tres Personas divinas comparten una sola naturaleza divina. Algo como decir: Pedro, Carlos y Juan son personas distintas, pero comparten una sola naturaleza humana. Error # 6. “Mal uso de los padres de la Iglesia”. (pg. 6-7) La Sociedad Watchtower afirma que los padres de la Iglesia primitiva, no creían en la doctrina de la Trinidad. Citan con ventaja algunas partes de sus escritos fuera de contexto. Sin embargo, lo hacen sin dar ninguna referencia, con el fin de confundir al lector novato. Pero si uno lee a los primeros padres de la Iglesia pronto veremos copiosas referencias en los padres de la Iglesia de que Dios es Tri-Uno. Error # 7 “Mal uso de la Escritura”. (pg. 12-31) En esta sección del folleto, los testigos de Jehová arremeten contra la divinidad de Jesús, y contra el Espíritu Santo, afirmando que Jesús no es verdadero Dios, y que el Espíritu Santo carece de personalidad propia, y mediante una serie de argumentos falsos y una malísima interpretación de la Biblia, intentan disuadir al lector a creer en sus doctrinas torcidas. Sin embargo la Biblia enseña que:

Jesús es Dios; Isa 9:5,6 Rom 9:5 Heb 1:8; Jn 20:28. El Espíritu Santo es Dios; 1ª Cor 2:10; Hch 5:3-4; 1ªCor 2:10-1,1. El Hijo procede del Padre, y El Espíritu procede del Padre y del Hijo, no como algo que procede hacia fuera, sino hacia dentro del mismo Dios, (así como nuestros pensamientos, proceden dentro de nosotros y se quedan ahi). Por eso es que Cristo siempre esta en el Padre y el Padre en el Hijo (Jn 14:10), Dios es amor según 1ª Jn 4:8, y para que Dios sea amor, es necesario mostrarlo eternamente a alguien desde toda la eternidad Al Hijo Por su Espiritu. Esto es radicalmente opuesto a los que dicen los testigos de Jehova, ¿o sea que Dios estuvo eternamente solo sin nadie con quien relacionarse? ¿Ves lo absurdo? Aunque la Trinidad no se puede comprender en su totalidad, se puede aprender y ver ilustrada en la naturaleza del mundo. Tome, por ejemplo, la ilustración de las velas. Aun después de haber encendido cada vela, ellas siguen separadas y distintas pero cuando se combinan las tres flamas juntas, ellas se convierten en una sola flama. De la misma forma, cada miembro de la Trinidad está separado y es distinto, pero siguen siendo un Dios.

Respuestas católicas a los testigos de Jehová. ← ¿Es la doctrina de la Trinidad cristiana? ← ¿Deberíamos creer en Ella?

Debido al espacio limitado, es difícil cubrir todos los argumentos de los testigos de Jehová en contra de la Trinidad. Por eso te animo a que te prepares y estudies buen material católico para que no te confundan las sectas. Textos que tratan sobre la Trinidad: Jn 1:16; 14:23; 15:26; 17:21; Mateo 28;19; Marcos1:1011; Lc 1:35; 2ª Cor 13:13; 1ª Ped 1:2; Judas 20:21; Romanos 8:9-11; 15:30; Tito 3:4-6; 1ª Jn 4:13-15; Efesios 2:18; Hch 2:33; Ap 1:8;2:8; 21:6; 22:13;

Para mayores informes: www.defiendetufe.com o también www.conocetufe.blogspot.com libros, cd’s y material de apologética diríjase a; www.defiendetufe.org



¿Deberia usted creer en la Trinidad?