Issuu on Google+

Una y otra vez se oye decir que el Papa vive como un multimillonario, rodeado de todo tipo de lujos, en un palacio lleno de maravillosas obras de arte, oro y perlas finas. Que se viste con ostentosidad, mientras hay miles de pobres que no cuentan con que pasar el día, y que por lo tanto, se debería de vender todo el vaticano y las ropas del Papa para erradicar el hambre del mundo. Según los enemigos de la Iglesia, ésta posee una de las mayores fortunas del mundo, y dedica su dinero a costear un nivel de vida desenfrenado a sus máximos dirigentes, (El Papa, los Cardenales y Obispo). También se dice que si Jesucristo volviera, se sentiría muy incómodo en el Vaticano, que lo abandonaría de inmediato, y se iría a vivir entre los mas necesitados, a las villas pobres de Argentina, o a los pueblos jóvenes de Lima, a África o Somalia. ¿Cómo dar una respuesta puntual a la supuesta riqueza del Papa, obispos y el Vaticano? Lo primero que había que preguntar es: ¿De donde ha tomado Ud. el dato? ¿Y a que tipo de riquezas se refiere? Es importante que hagamos estas dos preguntas, con el fin de que nuestro acusador muestre de donde ha tomado dichos datos, y que nos aclare su postura con fuentes fiables. Ya que lo mas seguro se trate de un chisme anticatólico difícil de documentar, o de mala fe contra la Iglesia Católica, el Papa, y también muchísima ignorancia de lo que en realidad hace la Iglesia con sus bienes monetarios o de otra índole.

Y es que no hay nada más alejado de la realidad que el de imaginar a un pontífice de nuestro tiempo llevando una vida llena de lujos y comodidades en un “palacio” como el Vaticano. Pero los enemigos del catolicismo y del papado al parecer no tienen intención de dar tregua a la calumnia, a la mentira.

Karl Keating, fundador y presidente de Catholic Answers, (Respuestas católicas) dice los siguiente:

La gente que se dedica a tal empresa, son personas que a coste de calumnia, la fabula y la exageración, quieren llevarse al católico poco o mal instruido a sus cultos y creencias erróneas.

No hay nada malo en tener hermosas y bien diseñadas nuestros templos y catedrales. Jesús oraba en el templo de Jerusalén, que si bien fue una construcción sin duda exquisita y cara (1ª Rey 6) mas Él nunca rechazó el Templo sobre la base de que era muy adornado o costoso.

¿Que enseña la Iglesia sobre esto? “Por derecho nativo, e independientemente de la potestad civil, la Iglesia católica puede adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales para alcanzar sus propios fines. Fines propios son principalmente los siguientes: sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados” (Código de Derecho Canónico. Artículo 1254) El derecho de la propiedad privada (derecho nativo), es un derecho natural de toda sociedad, y siempre ha sido sostenida por la Iglesia. Cuando Dios dio el mandamiento, "No robarás", reconoció que los hombres pueden adquirir propiedad a la que los demás no tenían ningún derecho. Ayudar a los pobres, sostener los hospitales, sostener a las escuelas gratuitas etc, etc, es lo que generalmente hace la Iglesia con el dinero, y no otras cosas que dicen los anti-católicos. ¿Es contrario el Evangelio enajenar bienes temporales para beneficio del mismo Evangelio y el de la evangelización?

"El presupuesto anual del Vaticano es igual al de la de la Arquidiócesis de Chicago, los fondos se destinan en parte para el mantenimiento del propio Vaticano, en parte por el trabajo misionero y de otro tipo en todo el mundo". ¿Y que hay de esas catedrales ten adornadas?

Ahora, el que el Vaticano sea un gran edificio no significa que sea un tipo Palacio, donde vivían los reyes en la antigüedad. Es una gran central, como lo necesitaría cualquier institución que coordinara a millones de personas en todo el mundo, pero de ahí a que sea un Palacio, y que el Papa viva como multimillonario es pura falsedad. Cuando Judas objetó sobre el elevado costo del oleo usado para ungir a Cristo el cual según el debía ser vendido y el dinero dado a los pobres, Jesús no estuvo de acuerdo (Juan 12:3-8). Por lo tanto, se nos permite gastar el dinero, incluso grandes cantidades, por el honor a Dios; (Lc 16:19), tal como lo hacen los protestantes también con sus templos lujosísimos y costosos equipos musicales. De hecho, los templos mas costosos no son de propiedad católica, sino protestante, como la catedral de cristal, y el templo mormón, entre otras construcciones grandísimas y mega templos protestantes.


Más aún, si el Vaticano decidiera un día vender la Basílica y lo que contiene el Museo, probablemente Italia lo impediría. Y esto porque los grandes templos como el Vaticano y sus grandes tesoros artísticos son resultado de otra mentalidad, propia del pasado, y ahora no podemos destruirlos ni venderlos porque son patrimonio de la Humanidad. La agencia de carros Ferrari dono al fallecido Papa Juan Pablo II un Enzo Ferrari 400a, pero poco antes de su muerte, fue vendido por Ferrari en Sotheby a un hombre rico de Norte América por US $ 1,1 millones de dólares, el doble de lo que originalmente costaba. Luego la empresa entregó el dinero al Papa Benedicto XVI, el Papa a su vez lo entrego para la ayuda humanitaria. Esto prueba por falsas las acusaciones de los anti-católicos, pues si en los interese del Papa fuera acumular dinero y fama, seguro que no lo habría donado a la caridad.

El dinero del Vaticano procede, en buena medida, de lo que el Estado italiano le dio cuando se firmó el Concordato, como reparación por haberle desposeído de los Estados Pontificios. El resto, procede de lo que las Diócesis de todo el mundo envían, como contribución a los gastos de la Iglesia, gastos que redundan en beneficio de esas Diócesis, pago de luz, manteamiento, libros, etc. Hay años en que el balance económico es positivo y otros en que es negativo. Las acusaciones de que en el Vaticano lava dinero negro procedente del narcotráfico, o de otras fuentes ilícitas, son tan infundadas como calumniosas: no se pueden probar, simplemente porque son falsas. ¿Debería México vender las pirámides de Teotihuacan, Guatemala las de Tikal, Perú el Machu Picchu? Seguramente que todos dirán que no, lo que sí deberían hacer (y es lo que suelen hacer) es conservarlas para las generaciones futuras y hacerlas accesibles a todos, igual el Vaticano.

Los romanos antiguos como los anticatólicos modernos debieron considerar también que la Iglesia era muy rica en aquel entonces, pues durante una de las persecuciones –la de Valentiniano, en el 258-, al diácono Lorenzo le prometieron respetarle la vida si les conducía a donde estaban escondidos los tesoros de la Iglesia; Lorenzo pidió tres días para recolectarlos y, transcurrido este tiempo, se presentó ante el Prefecto de Roma con un gran número de cojos, ciegos, y todo tipo de pobres a los que la Iglesia socorría, por lo cual debió sufrir el martirio.

Respuestas católicas a los protestantes. ← ¿El Papa es el hombre mas rico del mundo? ← ¿Se debería vender el Vaticano y sus tesoros?

¿No deberíamos hacer lo mismo hoy ante quienes atacan la Iglesia de este modo y desconocen que es la organización que mas ayuda a los pobres en todo el mundo, es decir, presentarles a todos los cojos, lisiados y pobres del mundo entero que la Iglesia ayuda? No permitas pues que los levanta falsos y gente prejuiciada contra la Iglesia Católica te confunda con este tipo de cuentos de hadas, que solo buscan dividir y confundir al pueblo cristiano.

Para mayores informes: www.conocetufe.blogspot.com libros, cd’s y material de apologética diríjase a; www.defiendetufe.org


Las riquezas del Vaticano