

![]()


Con ayuda del juego y la creatividad, el SEDIF Aguascalientes impulsa la sana alimentación
El SEDIF Tamaulipas sabe que la sana alimentación no descansa... ni en vacaciones.

Esta publicación es un esfuerzo editorial del Canal Social de Tetra Pak México DE ESTA EDICIÓN:
Su circulación y contenido son ajenos a cualquier programa social o partido político. Todos los derechos reservados.

Ser Verde
Artículos cotidianos que nacen de envases de Tetra Pak
Editor: Ricardo Dorantes Diseño: Yabal Ponce

CONTACTO:
comunicacion.corporativa@tetrapak.com
El apoyo alimenticio no tiene vacaciones
El buen comer
03 06
Una carga de proteína Memoramas, lotería y hortalizas para una vida saludable



Por Yanin Alfaro
En una cabaña alejada, sin Wifi ni bluetooth, un grupo de amigos quiere amenizar la reunión con un poco de música a un volumen más fuerte de la potencia máxima de su teléfono celular. Entre los asistentes hay un entusiasta del reciclaje que tiene una bocina marca Danka que no necesita nada más para funcionar que 43 envases de Tetra Pak. A contracorriente en un mundo cada vez más tecnológico y digital, los diseñadores industriales que trabajan en Danka Recicla lograron ampliar el sonido con principios básicos de física acústica. La bocina de Danka es sólo uno de los casi 30 artículos que esta empresa ha diseñado con envases de Tetra Pak para darle una segunda vida a este material.
Laura Troncoso y Adriana Azevedo, amigas desde la preparatoria, son las fundadoras de Danka Recicla, una empresa que nació en 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, en un momento en que ambas querían retribuir al medio ambiente. Ambas siempre han tenido un interés común en la conciencia social que se fortaleció en un viaje que hicieron juntas a la India.
“Por allá del año 2000 fundamos

una empresa que vendía regalos corporativos: Regalos Conexión. Pasaron dos décadas, y llegó la pandemia y una conciencia mucho más real y significativa de cómo funcionamos en el mundo como un sistema global. Entonces decidimos que Regalos Conexión se iba a transformar en una empresa que aportara algo para las nuevas generaciones”, comparte Troncoso.
Entusiastas del reciclaje y de la economía circular, ambas se propusieron crear artículos funcionales de uso cotidiano y accesibles con las láminas de

polialuminio que se obtienen de los envases de Tetra Pak.
“Tuvimos la inspiración del gerente de sostenibilidad de Tetra Pak, el ingeniero Alfredo Román. Lo escuchamos en varias entrevistas y muchas veces platicamos, nos hablaba sobre cómo los envases de Tetra Pak son 100% reciclables”, recuerda.
Los envases de Tetra Pak pueden tener una segunda vida porque son 75% cartón, 20% plástico de baja densidad y 5% aluminio. Con los dos últimos materiales se fabrica el polialuminio, que es la base de los productos de Danka Recicla.
Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables Plástico Aluminio 75% 20% 5%
Cartón
Las emprendedoras arrancaron con el diseño de unas manitas de perritos y gatitos para no tocar los botones de los elevadores durante el distanciamiento social por la pandemia. “Tuvieron mucho éxito”, presume Troncoso.
La emprendedora explica que crearon un equipo de diseñadores industriales y salieron a la calle a preguntarle a la gente cómo le gustaría ver que regresara sus envases de Tetra Pak y con base a ello empezaron a diseñar sus primeros artículos.
“Creamos un diseño, hacemos un prototipo y en un tiempo considerable lo utilizamos; se lo damos a nuestros amigos, a nuestros familiares para que lo utilicen para ver si sí está funcionando, si cambiamos algo para que realmente la gente lo encuentre funcional”, explica Troncoso.
Hoy, tras cinco años de su fundación, Danka Recicla cuenta con un equipo de diseñadores industriales encargados de crear productos innovadores.
Al mes, Danka Recicla produce, en promedio, 500 artículos de envases de Tetra Pak. Para conseguir la materia prima, las emprendedoras se acercan a varios proveedores y acopiadores.
Una gran ayuda ha sido la plataforma de reciclaje, Ecolana. “Tiene una maravillosa herramienta de localización de lugares o centros de acopio”, expresa Troncoso.


En el catálogo de Danka Recicla hay toda clase de productos, desde una pinza para tender ropa, un juego de damas chinas –la ya mencionada bocina– hasta una casa para perros que se construye con unos 7 mil 520 envases de Tetra Pak.
“Hay un producto que se llama Lazy Susan, que es una bandeja giratoria que las personas utilizamos en casa para poner al centro de la mesa para pasar la sal o el café y a la gente le gusta muchísimo”, detalla Troncoso.
El sueño de Laura Troncoso es que Danka Recicla siga diseñando artículos funcionales que puedan vivir en la mayoría de los hogares mexicanos. Aunque por el momento, sólo están vendiendo sus productos directamente a empresas.
“Nos compran para sus eventos, para sus regalos corporativos o para el uso de sus oficinas”, comparte la emprendedora, pues también tienen artículos de decoración de oficina hasta escritorios personales hechos con 5,000 envases de Tetra Pak reciclados.
Este año el objetivo es llegar a más personas a través de ventas directas, que puede ser a través de un marketplace o una tienda en línea. Los acercamientos directos con los clientes se han dado principalmente en el Mercado de Trueque, un programa de educación ambiental, enfocado en la separación
de residuos sólidos y en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en la Ciudad de México.
Danka Recicla ya ha participado por tres años en estos encuentros mensuales donde quienes asisten pueden intercambiar sus desechos por productos de la compañía.
En estos eventos las personas tienen la posibilidad de adquirir los artículos de Danka Recicla. La transacción se hace por medio de WhatsApp.
Este 2025 será el año de consolidación de Danka Recicla, asegura Troncoso. “Nos vamos a consolidar como una de las empresas que ofrece artículos de la recuperación de envases de Tetra Pak que son atractivos y que son funcionales”.
Las empresarias quieren que Danka Recicla crezca de una manera orgánica, congruentes con el valor de la economía circular.
“A veces se piensa que si yo reciclo mis envases de Tetra Pak o llevo mis residuos a un centro de acopio, no va a hacer la diferencia, pero sí la hace”, asegura. “Si todos lo hacemos erradicaríamos el concepto de basura porque en realidad la basura no existe”, recalca.
Tras cinco años de haber fundado Danka Recicla, Laura Troncoso sigue soñando con un mundo donde cada vez más personas colaboren para tener un mundo mejor para las nuevas generaciones. Y sabe que es posible.


Con ayuda de la actividad física, de la sana alimentación y del reforzamiento de hábitos positivos, las niñas y los niños fortalecen tanto sus capacidades físicas como mentales y sociales.

En las escuelas de Aguascalientes los niños aprenden de la buena alimentación jugando y cosechando hortalizas. Los memoramas, la lotería y los huertos son sus herramientas para aprender qué alimentos los llenan de energía para crecer saludablemente con los nutrientes necesarios.
Dirigido por la presidenta Aurora Jiménez Esquivel, el personal del DIF de
Aguascalientes sabe que la educación alimentaria de los pequeños debe ser lúdica y entretenida para que puedan entender la importancia de una sana alimentación y lo adopten a su vida con ayuda de sus padres. Por eso han diseñado juegos tradicionales como el memorama y la lotería con productos alimenticios para que los niños se familiaricen con ellos.
El equipo del DIF de Aguascalientes está convencido con la idea de que la vida saludable no es un privilegio, es un derecho. Y para promover una vida saludable entre los niños y sus familias involucra a los docentes, el personal de salud y la comunidad en general. El compromiso con la vida saludable debe ser compartido.
Educar en casa y reforzar en la escuela, actuar en conjunto y crear un entorno en el que lo saludable no sea la excepción, sino la regla.
Desde hace más de 85 años, el DIF Estatal de Aguascalientes ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de programas integrales que fortalezcan los espacios alimentarios escolares, reconociendo que la buena nutrición es la base del bienestar físico, emocional y cognitivo de nuestros niños y adolescentes.
Actualmente, más de 15,775 beneficiarios participan en los programas de alimentación, donde no solo se les ofrece alimento, sino educación en temas de nutrición, higiene y hábitos saludables.

Más allá de los juegos, se elaboran menús adecuados para cada etapa de desarrollo, considerando las necesidades calóricas y nutricionales según la edad y el nivel de actividad física de los menores. Porque una alimentación saludable no se trata únicamente de comer frutas y verduras, sino de crear una cultura alimentaria consciente, donde los niños aprendan a elegir lo que les nutre, lo que les fortalece y lo que les ayuda a crecer sanos y felices.

Plantar hortalizas y cosecharlas para consumirlas es divertido para los niños. En los huertos instalados en las escuelas los pequeños pueden obtener chile, jitomate, lechuga, perejil, albahaca y calabaza.
Desde hace un par de años, el DIF de Aguascalientes, en colaboración con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), ha llevado a cabo una iniciativa innovadora en pro del cuidado del medio ambiente y la promoción del consumo de alimentos orgánicos.
Este trabajo ha sido en conjunto con ayuda de la empresa Tetra Pak. El año pasado donó bebidas y con los envases, se hicieron recipientes para que ahí mismo los alumnos recibieran sus hortalizas, lo cual también fomenta el reciclaje.
Esta acción conjunta no solo promueve prácticas sustentables, sino que fortalece la canasta alimentaria de los


comedores comunitarios de Aguascalientes, buscando no solo promover la reforestación y el amor por la naturaleza, sino fomentar prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación del entorno.
Las hortalizas recibidas son aprovechadas directamente en los espacios alimentarios, contribuyendo a mejorar la calidad nutricional de los platillos que diariamente se ofrecen a niños, adultos mayores y familias en situación vulnerable. Además, el uso de empaques reciclables refuerza el compromiso con el cuidado del medio ambiente, fomentando una cultura de responsabilidad ecológica desde cada una de estas acciones.
Además de la entrega de hortalizas, este esfuerzo también incluye talleres educativos sobre el reciclaje, el uso responsable de los recursos naturales y crear conciencia sobre preservar la biodiversidad. Con esta colaboración, se busca fortalecer los lazos comunitarios, mientras se promueve una cultura ecológica y responsable en toda la población.
El DIF de Aguascalientes también está fomentando el consumo de alimentos locales, el consumo de frutas de temporada, como la sandía, que hidrata y mejora la digestión; el mango, que estimula la memoria y la concentración, o la piña, que fortalece el sistema inmunológico y depura el cuerpo.
El enemigo a vencer es el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados, el sedentarismo y la desinformación, que en conjunto han contribuido al incremento de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión y el colesterol alto, incluso en edades muy tempranas. Ante este panorama, la implementación de programas preventivos desde las escuelas se vuelve no solo importante, sino urgente.
El DIF estatal, trabaja para garantizar que todos tengan acceso a educación nutricional, espacios seguros para la actividad física y alimentos frescos y balanceados.
El reto es grande, pero las acciones en pro de una alimentación saludable cada vez tienen un eco mayor, sobre todo cuando se involucra a los niños de manera divertida y lúdica.
Una vida saludable no es una meta lejana, sino un camino que se construye con decisiones cotidianas. En Aguascalientes están convencidos de que este camino comienza en la infancia, se fortalece en la escuela y se consolida con la participación de todos.


Con ayuda de la actividad física, de la sana alimentación y del reforzamiento de hábitos positivos, las niñas y los niños fortalecen tanto sus capacidades físicas como mentales y sociales.
El deporte juega un papel crucial en el desarrollo integral de las niñas y los niños. No sólo su cuerpo se fortalece al practicar algún deporte o simplemente al realizar actividad física, sino que también su mente.
La psicoterapeuta especializada en terapia cognitivo conductual en niños, Debbie Amiga, afirma que desde edades tempranas es importante formar hábitos sanos y saludables y que la práctica del deporte ayuda a cumplir este objetivo.
“Desde la psicología infantil, comprendemos el movimiento como una forma primaria de conexión con el entorno, de regulación emocional y de construcción del yo”, agrega Addina Rivera Melo Forte, psicóloga clínica y tanatóloga.
Rivera Melo detalla que el juego y el movimiento permiten que el niño integre sensaciones, emociones y aprendizajes, lo cual fortalece la maduración neurológica y emocional.

Incorporar el deporte como parte de la rutina desde edades tempranas ayuda a:
• Fortalecer el sistema nervioso central, facilitando procesos como la atención, la memoria y el control de impulsos.
• Regular emociones como la frustración, la ansiedad o la tristeza, gracias a la liberación de endorfinas y dopamina.
• Desarrollar autoestima y sentido de logro, al enfrentarse a retos físicos y superarlos progresivamente.
• Fomentar habilidades sociales, ya que el deporte implica reglas, cooperación, respeto por el turno y trabajo en equipo.
Gustavo Álvarez, especialista en cultura física y deporte, afirma que “la primera ventaja de la práctica del deporte colectivo en esas edades es el fortalecimiento de la socialización de niñas y niños, que establecen mejores herramientas de comunicación y expresan abiertamente sus ideas, además, la convivencia con otros ayuda en temas como la tolerancia y el respeto a otros y sus ideas”.
En la práctica del deporte, el principal objetivo debe ser que el niño o la niña encuentre en esto un lugar de diversión, dice Álvarez.
“La mayoría de los deportes, sobre todo los colectivos, requieren de una comunicación constante, ya sea para lograr un objetivo en la sesión de entrenamiento o para participar en el juego, por lo que aprendes a expresar ideas, a escuchar y respetar a los demás”. - Gustavo Álvarez, especialista en cultura física y deporte.

“A veces los entrenadores solemos equivocar este objetivo y dirigirlo hacia la competencia, lo cual no siempre es malo, pero en estas edades puede provocar más estrés y sobre todo presión en quien lo práctica con tal de obtener un logro quizás efímero”.
Álvarez apunta que la práctica del deporte también impacta en los valores. “Lo primero que aprenden es el respeto a sí mismos y a su forma de trabajar, así como respeto a los compañeros, entrenador y a los rivales. También aprenden sobre la humildad en las victorias y en las derrotas y sobre la honestidad al siempre buscar un juego limpio, así como responsabilidad al entender que son parte de un conjunto y que sus decisiones y acciones pueden afectar a los demás”, aseguró el especialista.

En México, existen numerosos centros deportivos, gimnasios, canchas de barrio y clubes que permiten a los niños iniciar con alguna práctica deportiva en particular.
Para algunos estados del norte de México, deportes como el beisbol y el softball se han convertido en disciplinas populares, así como el voleibol y el flag futbol.
En el centro del país y otros estados es muy popular el basquetbol, la gimnasia y el taekwondo.

Acompañar el ejercicio con buena alimentación es crucial. Tanto el movimiento, desde los seis meses, como una alimentación adecuada, suficiente, variada y nutritiva deben estar equilibradas, opina Sophia Casab, experta en nutrición infantil.
Casab indica que la alimentación incluso es más importante que el ejercicio para crecer y llevar una vida saludable. Es la base. Si se pudiera poner en porcentaje, el 80% sería la alimentación y el 20% el ejercicio. “La primera fomenta el anabolismo, las defensas, el crecimiento. El ejercicio coadyuva a que se logre este objetivo, además de promover en ellos la coordinación, la socialización, entre otras cosas”, complementa.
Para que los padres logren este equilibrio entre ejercicio y alimentación Casab aconseja que guíen con el ejemplo. “Que escuchen a sus niños: sus preferencias, el porqué del rechazo a algunos alimentos o actividades. No forzarlos
a comer o realizar ciertas actividades. Que prueben juntos hasta encontrar algo de su agrado. Fomenten el ejercicio y las horas de comida en familia como algo divertido, no como una obligación”, comparte la experta.
Si hay un pequeño o pequeña deportista en casa, es importante considerar reforzar algunos elementos nutricionales en su dieta.
Por ejemplo, alimentos que incluyan hierro y calcio, son muy relevantes, pues fortalecen los huesos y evitan lesiones tempranas.
La leche y otros lácteos, las verduras verdes, distintos tipos de pescado y la carne magra son fundamentales en esta etapa de la vida del deportista.
También es importante equilibrar la dieta con alimentos ricos en proteína, que incluyen pollo, pescado y, de manera menos frecuente, otros tipos de carne.
Recuerda que la hidratación es esencial.
Las figuras parentales juegan un papel esencial en la formación del hábito del deporte. No se trata solo de llevar al niño a una actividad deportiva, sino de crear un entorno que valore el movimiento, la salud y el bienestar, resalta la psicóloga Rivera Melo.
El mayor desafío en el deporte infantil es lograr que los niños quieran practicarlo. La estrategia para superar este reto es hacer que los niños se diviertan y hacerles entender que aunque se equivoquen, también se aprende, aconseja Álvarez.
La psicóloga Amiga recomienda motivar a los niños con pequeñas recompensas que pueden ser incluso una salida al lugar favorito del niño, una actividad en familia, o incluso algo material. Esto mantendrá a los niños motivados con una meta que alcanzar.
Rivera Melo concluye que fomentar el deporte desde la infancia es una inversión a largo plazo en la salud mental, física y emocional del ser humano.


Al principio, una simple caminata es suficiente. Es importante fomentar el movimiento cuando empiezan a caminar y correr, recomienda la psicóloga Amiga, creadora de Instrospekta, un centro terapéutico integral donde, además de terapia, se imparten talleres de crianza para padres y cursos de habilidades sociales para niños.
De los 4 a 6 años se recomienda practicar actividades lúdicas que fomenten el desarrollo motriz y coordinativo, agrega Álvarez. “A partir de los seis años las niñas y los niños ya pueden participar en actividades donde ya intervengan cierto tipo de reglamentación, ya que su capacidad cognitiva está más desarrollada, no quiero decir que en edades tempranas actividades como el fútbol o el baloncesto sean malas, solamente requieren de la comprensión de reglas más complejas, lo cual puede llegar a confundir o frustrar a los niños y niñas”, dice el experto en educación física.


El Sistema DIF Tamaulipas brinda alimentación a más de 100 mil niñas, niños y adolescentes, durante todo el año.
Por Yanin Alfaro
Fotos: Cortesía DIF Tamaulipas

No importa si es verano o Navidad, la alimentación balanceada no tiene descanso. Aunque las escuelas cierran sus puertas en época vacacional, el DIF de Tamaulipas se ha comprometido a extender su apoyo alimentario a niñas y niños durante periodos vacacionales, mediante la entrega de insumos para la preparación de desayunos en casa. Esta acción fomenta hábitos saludables durante todo el año.
Bajo el programa Desayunos Escolares, uno de los más emblemáticos del Sistema DIF de Tamaulipas, actualmente se brinda alimentación diaria a más
de 105 mil niñas, niños y adolescentes en 2 mil 417 planteles de nivel básico ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.
Esto se traduce en más de 24 millones de raciones anuales de desayunos calientes, diseñadas con un enfoque nutricional que garantiza al menos el 25% de los requerimientos diarios para un óptimo rendimiento físico e intelectual durante la jornada escolar y también durante las vacaciones.
Para el DIF de Tamaulipas, la nutrición infantil no es solo una prioridad, es un compromiso asumido con responsabilidad, voluntad y trabajo que se lleva a cabo dentro de los planteles educativos y fuera de ellos. Tamaulipas presume ser el único estado del país que no retira el apoyo alimenticio en periodos vacacionales.
Desde la visión humanista de la Dra. María de Villarreal, presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, ha consolidado una serie de estrategias innovadoras que colocan al estado a la vanguardia nacional en materia de seguridad alimentaria.
105 mil 2,417 24 millones 8,321 niñas, niños y adolescentes reciben alimento diario
escuelas en zonas marginadas se benefician de raciones de desayunos calientes al año
estímulos económicos a comités de madres y padres de familia
Un lema que ha sido tomado por el DIF Tamaulipas es: “Nutrir el presente es asegurar el mañana”. Y el equipo que conforma el DIF de la entidad sabe que ningún esfuerzo es válido sin el apoyo de la comunidad.
Por ello, se han otorgado 8 mil 321 estímulos económicos a comités de madres y padres de familia, quienes día a día participan en la preparación de los desayunos escolares. Este modelo no solo fortalece los lazos comunitarios sino que también genera una red de corresponsabilidad en torno al bienestar de los pequeños.
Además, se han entregado más de 540 mil artículos de equipamiento a mil 657 escuelas públicas, lo que ha permitido consolidar espacios dignos para la preparación y consumo de alimentos.
Los menús integran frutas y verduras regionales y de temporada, favoreciendo la economía local y promoviendo una alimentación equilibrada y sostenible.


Para reforzar que el compromiso del DIF Tamaulipas se extiende más allá de las aulas, ha impulsado el programa de dotación alimentaria Voluntad de Ayudar en los Primeros 1000 Días.
En este programa se apoya a niñas y niños menores de dos años, así como a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, promoviendo la lactancia materna, la educación nutricional y la estimulación temprana.
Asimismo, durante 2024, programas como Alimentación para Todos, En Contingencia y las Ferias Mercado de Alimentos, distribuyeron más de 327 mil paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad. A su vez, los 140 Comedores Comunitarios con Voluntad, Paz y Esperanza sirvieron más de 1.1 millones de raciones de alimento a personas en situación de desamparo, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad.
Además del compromiso por la nutrición de la infancia en sus primeros días dentro y fuera de la escuela, en colaboración con Tetra Pak, el DIF Tamaulipas impulsa también la conciencia ambiental y nutricional desde las aulas. En este sentido, la obra de teatro itinerante Juguemos a Comer Bien ha llevado un mensaje de salud y reciclaje a más de 3 mil 500 estudiantes en seis municipios de Tamaulipas. Asimismo, se han impartido talleres de Desperdicio Cero al personal del DIF, alineando la operación interna con prácticas sostenibles.
Para los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, mejorar la calidad de la nutrición y asegurar los alimentos para todos los tamaulipecos es una tarea que asumen con estrategias claras, responsables, pero sobre todo con alto compromiso, voluntad y humanismo.

“Nutrir el presente es asegurar el mañana”
