Kol Amijai Online 20 Diciembre 2013

Page 1

20 al 26 de Diciembre de 2013 17 al 23 de Tevet 5774

Amijai es una Comunidad Masortí igualitaria e inclusiva, afliada al Movimiento Conservador. Rabino: Darío Feiguin.

KABALAT SHABAT 19.30hs. SHAJARIT DE SHABAT 09.30hs.

HADLAKAT NEROT 19:33hs. MOTZAÉI SHABAT 19.43hs.

PARASHÁ SHEMOT BÓ 10:1 - 13:16 | HAFTARÁ: IRMIÁHU 46:13-28

¡SHABAT SHALOM!


VIDA COMUNITARIA CUMPLEAÑOS 20 DIC Catalina Sassoon, Jorge Hekier, Simon Zeitune 21 DIC Carolina Garber, Edith Hirsch, Analia Ajzenszlos, Sergio Chmielewski 22 DIC Enrique Vainstoc 23 DIC Hernán Flom, Viviana Goren, Graciela Brener 24 DIC Lilaj Feiguin, Bianca Lerner, Sebastián Kiguel, Sara Glazer, Jenifer Faez, Beatriz Rubinstein 25 DIC Ester Zetone, Dora Babor Kravetz, Andrea Alfie de Chmielewski 26 DIC Mariana Goldberg, Eduardo Grinberg, Diego Lurie

Queridos Socios y Amigos, Les informamos que el Rabino Alejandro Manuel Avruj ha sido ratificado en la Asamblea General Extraordinaria el pasado 16 de Diciembre como Rabino de nuestra Comunidad a partir del 2 de enero de 2014. Comision Directiva

BIENVENIDAS SOCIOS Nuestra cálida bienvenida a nuestra Comunidad a la Dra. Norma Dembo y familia!

A todos MAZAL TOV!

IORZAIT Esta semana recordamos a: Moisés Club Z”L, Susy Kuligovski Z”L

2


3


“Ciclos que se terminan” DRASHÁ DEL RABINO DARÍO FEIGUIN PARASHAT VAIESHEV, VIERNES 23-11-2013. AMIJAI

Recuerdo el primer Servicio religioso y el Primer Séder de Pésaj. Pero ese ciclo terminó muy pronto, porque el primer año ya éramos setenta familias y hubo que comenzar uno nuevo.

Esta semana, comenzamos a leer en la Torá, la historia de Iosef y sus sueños: Los sueños del Sol, la Luna y las estrellas, los de las gavillas y los de las vacas flacas y las vacas gordas. Si hay algo que caracteriza a Iosef en su tempestuosa vida, en la cual nunca dejó de soñar, es la conciencia de que en la vida de todas las personas, hay ciclos.

Y vino “la casita” de ladrillos rosados en Arribeños y Teodoro García, y el desarrollo de la Juventud y los Majanot, y una estructura que permitiera crecer. Y también ese ciclo se terminó, y vino el proyecto de tener nuestro propio Bet-Kneset, y la preocupación de muchos de cómo llenarlo de gente, y el trabajo intenso para llenarlo de contenido y que no pierda la magia y la chispa creativa. Y el proyecto creció y se desarrolló de la mano de toda la gente que puso su alma, su tiempo y su dinero, porque pensó y sintió que ésta era una construcción sagrada.

Muchas veces, estos ciclos están marcados por la ecuación y la edad; otras por mandatos sociales, pero siempre tienen que ver con procesos de maduración. El bebé nace dependiendo totalmente de su madre. Pero le crecen los dientes y aprende a caminar, a hablar y a defenderse por si mismo. Le toca llegar a la pubertad y atravesar la adolescencia en búsqueda de su identidad, y no sin esfuerzo ni dolor, crece su cuerpo y su ser, de la mano de sus padres, pero también, desde la libertad de su propio ser, cada vez más independiente; cada vez más fuerte. No hay nada más hermoso para los padres, que ver a sus hijos cerrar ciclos y abrir nuevos, aún cuando esos cierres provoquen tristezas o incluyan separaciones.

Me siento orgulloso de haber sido co-fundador de una Comunidad judía, y de haber puesto mi Neshamá en cada Miztvá y en cada momento que quedará grabado dentro de mi ser. Me siento íntegro al haberlo hecho durante los últimos veintiún años de mi vida, sin claudicar a mis principios y creencias, ni a mis valores y convicciones.

Lo mismo pasa con las Instituciones. Hay ciclos que se van cumpliendo. Recuerdo cuando soñábamos Amijai, qué debía ser, para quién, con qué características.

Estoy eternamente agradecido a los socios de Amijai, que una y otra vez; en las épocas de vacas gordas y también en las de vacas flacas, me eligieron como su rabino.

4


Estoy agradecido a los miembros de todas las Comisiones Directivas, a los donantes, y a los compañeros de la tarea cotidiana, en todas las áreas.

Yudi es una Eshet Jáil. Su espiritualidad, su creatividad, su pasión y su sensibilidad, son lo más judío que conocí en mi vida. Quienes la conocen, lo saben.

Estoy agradecido por la música y por la tefilá que supimos crear. Sé que algo de todo esto, también quedará grabado en cada rincón de este lugar, y espero, en algunos recovecos de las almas de quienes pude alcanzar y tocar.

Amijai y yo estamos terminando a fin de año un ciclo. Con dolor y con tristeza, pero con la esperanza y la fe de que tanto la Comunidad como yo, comenzaremos ciclos nuevos, con un espíritu renovado, y tratando de ver en cada cambio, una oportunidad para seguir creciendo en esta aventura de vivir.

Pido perdón por mis errores, y por no llenar las expectativas de quienes querían algo de mí que no pude o no supe dar.

En todo balance, hay luces y sombras, Yo me quiero llevar sólo lo bueno. Nunca podré olvidar lo otro. Pero elijo no cargar con un peso que me va a dificultar avanzar hacia adelante. Elijo qué me voy a llevar, y que voy a dejar en el camino.

Agradezco especialmente a esos chicos de Juventud que me regalan las sonrisas más sinceras, y se me cuelgan con su espontaneidad. Se que llevaré esos ojitos brillantes de las Havdalot de Neilá y los shiurim de Majané, y los Shabatot todos de blanco, a todos lados; y hacia donde la vida me lleve.

Mi nombre hebreo es también “Iosef”, que significa “Agregará”. ¿Cuál será el ciclo que comenzaré? No lo se, y me voy a tomar un tiempo para decidirlo.

Mi familia siempre fue mi sostén, y lo es también ahora. Es y será el proyecto más importante de mi vida. Con Yudi creamos Amijai, y en este marco comunitario criamos a nuestros hijos para que sean seres libres, sensibles y creativos. Adam y Lilaj son eso, y seguramente todos los años de Janijim y Madrijim, y todos los Majanot, desde que ellos nacieron, tienen que ver con lo que ellos son.

Lo que si sé es que “Iosef” no es sólo mi nombre. Es también mi esencia. Durante veintiún años, en mis clases, en mis prédicas, en las Peulot, y en mi vida cotidiana, nunca paré de decirlo, y se lo deseo también a la Comunidad que fundé: Como Iosef: ¡Nunca dejaré de soñar! Rabino Darío Feiguin

5


CULTO

comunidad@amijai.org

BET MIDRASH (Cursos de Torá) TALMUD TORÁ AMIJAI En el curso de Talmud Torá de Amijai aprendés divirtiéndote. Enseñamos que ser Bar/Bat Mitzvá es comenzar con un proceso de estudio y reflexión que lleva a los chicos a conocer en qué consiste su judaísmo, cuáles son sus costumbres, tradiciones y enseñanzas. Contamos con un Staff de excelencia: Morím:Brenda Pomerantz, Fernanda Tomchinsky y Martín Herszage. Tecladista:Germán Kalinsky; Rabino Darío Feiguin y Directora: Carolina Ikonicoff.El curso de preparación funciona los Miércoles de 18 a 20 hs. y para quienes aún no saben leer en hebreo, también los días Viernes de 18 a 19.15 hs. Para reservar tu fecha: Podés contactarte llamando a la comunidad de Lunes a Jueves de 11:30 a 20 hs interno 1 (secretaría rabínica). Viernes de 12 a 18 hs. o vía mail a talmudtora@amijai.org - comunidad@amijai.org.

PARASHAT HASHAVÚA Todos los sábados, después de la tefilá, nos reunimos en nuestra biblioteca para generar un clima de estudio, reflexión y hermosas vivencias de Shabat, a traves del estudio de nuestras fuentes. Morá Fernanda Tomchinsky. CAMINO A LA JUPÁ Celebrar un casamiento, es celebrar el amor de dos personas, que comienzan un nuevo proyecto en sus vidas. Queremos acompañarlos en este hermoso momento, para que puedan caminar hasta la Jupá. A cargo del Rabino Darío Feiguin y la encargada de nuestra Mikve Lic. Carolina Ikonicoff. INTRODUCCIÓN AL JUDAÍSMO Curso arancelado. Se requiere inscripción previa. Morá: Rabina Sarina Vitas. Para mayor información, favor de comunicarse con nuestro Departamento Rabínico 4784-1243 int. 1

ETZ JAÍM Invitamos a socios y amigos de Amijai que deseen perpetuar la memoria de sus seres queridos que ya pasaron a la eternidad, a adquirir hojitas del ETZ JAIM (Árbol de la Vida), ubicado en el jardín, bajo la luz de la llama eterna. E-mail: administracion@amijai.org

SIMJAT BAT Los hijos varones son recibidos en nuestro Pueblo a través del "Brit Milá". Muchas familias optan por celebrar este acontecimiento en Amijai. Lo mismo ocurre con las hijas mujeres, cuyos padres agradecen a D's a través del "Simjat Bat". En todos los casos, se sube a la Torá y se rubrica el nombre hebreo que marcará la esperanza de continuidad.

MIKVÉ MAIM JAÍM Nuestra mikvé cumple con todos los requisitos legales, con el fin de que todos puedan utilizarla, vivenciando así, una de las milenarias tradiciones de nuestro pueblo que nos guían hacia un futuro de esperanza, salud y espiritualidad. Turnos en Secretaría.

BRIT MILÁ Los interesados en realizar la ceremonia de Brit Milá en Amijai pueden contratar este servicio en Departamento de Culto. E-mail: comunidad@amijai.org

6


PARASHAT BO

EXODO: 10:1–13:16

En parashá Bo leemos: “Durante siete días no deberá hallarse levadura en sus casas, pues cualquiera que ingiera sustancias leudantes, ese alma será cortada de la asamblea de Israel”, y “ninguna sustancia leudad será vista en tu posesión, ni levadura será vista en todas tus fronteras”. La Torá es muy clara acerca de deshacerse del hametz en Pascua, no debería estar en ninguna parte de tu propiedad. Ni siquiera se puede mirarla. El castigo por violar esto es karet, anulado del pueblo Judío. Esta mitzvah es tan importante porque está atada a uno de nuestros más significantes momentos: D´s llevándonos fuera de Egipto. Qué raro entonces que Judíos que observan mitzvoth hoy, coloquen su jametz en un armario, cierren las puertas y se lo vendan a un no Judío. Cómo llegamos de karet por conservar hametz en la propiedad a mantenerlo en el armario de la cocina? En la Tosefta se nos dice que si un Judío y un Gentil viajan juntos en un barco y el Judío trajo hametz con él, puede vendérselo al Gentil o dárselo como regalo, y luego pasada la Pascua retomarlo, siempre que lo entregue como obsequio. El Bayit-Hadash (comentario de R. Sirkes a R. Arba´ah Turim), va más allá. Dice que un poco de hametz, como grandes barriles de vino, no son fácilmente movibles, así que está permitido conservar el hametz en una habitación de la casa, pero debe ser vendido a un no Judío y el nuevo propietario debe conservar la llave de la habitación. Pero si el no Judío considera el trato como real y no retorna la llave, qué sucede? Ahí la Mishná Berurah dice que el hametz debe ser sellado en algún lugar de la casa, por ejemplo en un closet y no necesariamente en una habitación, y eso es lo que se vende a un no Judío. Este es un rápido resumen de cómo llegamos a la práctica actual, pero pensemos cuán interesantes estos cambios son. La venta de hametz es uno de los grandes ejemplos del

desarrollo de la ley Judía. Los rabinos estiran y cambian las leyes de la Torá no solo por la salud espiritual de la comunidad, sino también por la salud financiera. El mensaje es que nadie tiene por qué padecer un “hefsed merubeh”, una pérdida financiera también por la destrucción o pérdida del hametz en Pascua. De todos modos, si cada generación de rabinos intervino en la ley para ajustar las realidades de su tiempo, tal vez entonces es tiempo otra vez de reevaluar el tópico del hametz. Dado que pocos de nosotros poseemos destilerías de whiskey o tenemos millones invertidos en productos hametz, porque no comer nuestras reservas antes de Pésaj cada año? El resto podemos donarlo como regalo a no Judíos. A un trabajador extranjero o una familia que aprecie nuestra donación. Esta nueva perspectiva de la ley Judía es un retorno a una lectura más ajustada del texto y un retorno al intento original de deshacerse del hametz de la casa. Pensémoslo como un recuerdo de que dejamos Egipto para servir a D´s. O pensémoslo como ser mahmir (estrictos) en relación a la Haggadah de Pascua, kol dichfin yeteh veyechol, “que todos los que están hambrientos vengan y coman”. Que todos los humanos, Judíos y no Judíos, tengan comida para comer en la próxima Pascua. This newest development in Jewish law is a return to a closer reading of the text and a return to the original intent of the mitzvah: to rid your house of all hametz. Think of it as a reminder that we left Egypt to serve God. Or think of it as being mahmir (strict) in regard to the passage from the Passover Haggadah kol dichfin yeteh veyechol - “let all who are hungry come and eat.” Let everyone in the country, Jew and non-Jew, have food to eat this Passover. Texto: Rabbi Paul Arberman, Schechter Rabbinical Seminary Selección, edición, traducción: Eduardo Nicenboim

7


UF GOZAL VUELA PICHÓN Letra Arik Einstewin Música Miki Gavrielov

Hagozalim shelí azvú et haken parsú knafáim veáfu vaaní tzipor zkená nisharti baken mekavé meod shehakol ihié beseder. Tamid iadáti sheiavó haiom shebó tzarij lehipared avál ajshav ze kája ba li pitóm az ma hápele sheaní ktzat doég. Uf gozal, jatoj et hashamáim tus leán shebá lejá rak al tishkaj iesh nésher bashamáim gur lejá.

NIGÚN PARA

SHABAT

Ajshav nisharnu levadenu bakén aval anajnu beiajad javkí otí jazak taguídi li ken al tidaguí, beiajad kef lehizdakén. Uf gozal Aní iodéa shekája ze bateva vegam aní azávti ken avál ajshav kshebá harega az majnik ktzat bagarón, majnik ktzat bagarón. Uf gozal,


Mis pichones abandonaron el nido extendieron sus alas y volaron y yo soy un ave vieja que permaneció en el nido Espero que todo esté bien Siempre supe que llegaría el día que nos tendríamos que despedir Pero ahora que llegó de repente, ¿qué es lo raro que me preocupe un poco? Vuela pichón y e irrumpe en el cielo Vuela hacia dónde tu quieras Sólo recuerda (no te olvides) que hay un águila en el cielo Estate atento Ahora nos quedamos solos en el nido, pero estamos juntos abrázame fuerte y dime que sí no te preocupes, es divertido envejecer juntos Vuela pichón Yo se que así es en la naturaleza Y yo también abandoné un nido pero ahora que llega el momento siento un nudo en la garganta Vuela pichón


DISCURSO DE DESPEDIDA AL RABINO DARIO FEIGUIN 8-12-13

Itzkovich, como luego los Gak, siguieron otros estilos de vivir su judaísmo. Hoy quedamos los Iconicof, los Carmio y mi familia. Como en todas las Comunidades, muchos se sumaron al proyecto, y muchos volvieron a irse. Haciendo un continuo fluir de seres en busca de algo que ha veces les pudimos dar y otras no porque ni ellos ni nosotros como pequeños seres ansiosos que somos, sabíamos hacer mejor. Cuantos chicos vivieron sus majanot, preramah y ramah, beneit miztvah y te llevarán como líder en sus corazones, tienen como nosotros sus mayores, experiencias divertidas, identidad, sus primeros momentos de independencia, el aprendizaje de valores judíos, sus desacuerdos, y enojos, todo contenido por el aprendizaje de vivir en comunidad. Nosotros “los grandes” también tuvimos nuestros majanot, enterramos a nuestros familiares, y dimos la bienvenida al pueblo judío a nuevos hijos. Con los brit mila y simjhat bat. Nos casamos, nos divorciamos, enriquecimos y empobrecimos, tuvimos desacuerdos entre nosotros, y con vos, como es normal a cualquier grupo humano. Y en cada caso nos ibas enseñando cual era la mejor manera de transitar esos momentos según la Ley Judia. Algunos hicimos nuevos amigos, otros conocidos, otros simplemente el estar ahí, el contribuir al miniam. Aprendimos algo relacionado con nuestro judaísmo, lo que cada uno estaba en situación de aprender. Hubo en cada momento devotos y detractores, con la misma vehemencia para el afecto positivo o negativo

Me han pedido que dijera unas palabras alusivas al momento que nos toca vivir, Mis palabras representan mí visión de las cosas son por lo tanto sesgadas y parciales. Por lo que no espero dejar contento a todo el mundo. Somos una Comunidad, las cosas que le suceden a uno de nosotros, les suceden a todos. Hoy nos duele el esfuerzo de separarnos. D-s nos dió la emoción que nos lleva al enojo y nos dió la razón para moderar la emoción, pero debemos hacer un gran esfuerzo para crecer y trascender de nosotros mismos . El motivo de esta reunión es despedir, entre todos, a alguien muy especial e importante en la Historia de la Comunidad Amijai, a nuestro primer rabino Dario Feiguin luego de 21 años. Mis palabras son para vos Darío, y también para todos. Una etapa termina y como todos sabemos eso no es algo malo, los cambios son necesarios en la vida de las personas y de las instituciones. Y siempre asustan, dan miedo. Nos enojamos, para poder separarnos, porque es doloroso soltarse y pensar en caminar solos. Pero no nos es dado retroceder, la vida siempre nos exige confrontar nuestros miedos, ampliar nuestros horizontes y CRECER. Como siempre nos enseñaste, la Tora dice que mirar el pasado tiene que servir para saber donde estamos y proyectar el futuro. En 21 años, vivimos muchas experiencias y anécdotas que recordaremos por siempre. Nunca pensamos que un día te íbamos a despedir como nuestro Rabino. Tampoco pensamos que cada uno seguiría su propio rumbo. Sin embargo, los Rosenthal hicieron aliá, los Romay hicieron aliá a Miami, los Waltuch y lo

10


Vos y nosotros sabíamos que como decía la canción que nos cantabas en las reuniones, Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina. Saberlo es una cosa, pero vivirlo, que fuerte es.Hace un tiempo que hay disensos, se marcan distintos modos de transitar las propias vidas. Y cada uno debe seguir su ruta en busca de la propia realización y enfrentar sus desafíos de la mejor manera, y esta vez no será juntos . Pero aún en este momento, estamos aprendiendo como hacerlo y enseñando a los jóvenes que no lo sabemos todo, que tenemos dudas y miedos, pero que ésta es la vida y estamos decididos a afrontarla, y a fortalecernos con el aporte de todos y con la guía de la Tora..El tiempo paso muy rápido, hicimos lo mejor que cada uno entendió.

Tu presencia en nuestras vidas, hizo la diferencia y hoy estamos acá para despedirnos con cariño. Queremos agradecerte los momentos de tu vida dedicados a nosotros, y que sepas que todo lo que aprendimos a tu lado nos va a mantener en el propósito de sostener este espacio de Amijai que nos contiene. Vamos a estar fuertes. Hacemos votos por que tu vida te lleve por caminos de éxito y de Torá, y porque cuando nuestros rumbos se vuelvan a cruzar mañana o algún día, podamos compartir un momento de mutuo reconocimiento y paz. Amén Miriam Lunic Socia Fundadora de la Comunidad Amijai

11 11


CULTURA

cultura@amijai.org

Inauguración X Temporada Musical 2014 Jueves 10 de abril, 20,30 hs.

Bono contribución desde $ 150 en venta. Descuentos del 15 % por compra anticipada hasta el 31 de enero.

Recital a cargo del pianista Bruno Gelber en homenaje a su importante trayectoria artística.

Boletería: de lunes a jueves 11:30 a 15:00 y 16 a 19:30. Viernes 11:30 a 15 y 16 a 17:30 Informes: 4784-1243

Programa: Sonatas de Ludwig van Beethoven: N° 14, N° 2 “Claro de Luna”, N° 21 Waldstein”, N° 15 “Pastoral”, N° 23 “Apassionata”. 12


ACCIÓN SOCIAL Gracias Romina y gracias a todos los integrantes de la Comunidad AMIJAI por la cálida y emotiva reunión destacando el trabajo de los voluntarios de diversas organizaciones solidarias. Pocas veces he sentido el reconocimiento por el trabajo que venimos sosteniendo a lo largo de tantos años y es seguramente una buena dosis de entusiasmo para seguir intentando ser útiles a los que sufren o padecen el infortunio de la exclusión social. Los testimonios de los jóvenes que luchan por un mundo mejor y hacen más fácil la vida de los "quedaron afuera", empleando el ingenio, la creatividad y sobre todo, el amor y la solidaridad y que ayer pude apreciar, me llenaron el alma y siento que me ayudaron muchísimo a entender mejor que tiene sentido seguir intentando la búsqueda de formas de ser más eficientes a la hora de servir al prójimo.

accionsocial@amijai.org

Cierre del departamento de acción social y Día del Voluntario en Amijai El martes 10 de Diciembre el Depto de Acción social homenajeó a sus voluntarios realizando un encuentro de voluntarios. Se realizo una mesa de debate donde participaron voluntarios de Techo, Botines Solidarios, Tzedaka, La Sachetera y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una jornada reflexiva donde se compartieron las diferentes practicas voluntarias. Finalizamos el encuentro escuchando la hermosa musica que nos ofrecieron Dimitry Rodnoy y Marina Wilensky. GRACIAS POR HOMENAJEAR A NUESTROS VOLUNTARIOS CON SU MUSICA. Agradecemos a todos por participar y especialmente a los voluntarios por su compromiso y dedicación! FELIZ DIA VOLUNTARIO!!!

Gracias también por el regalo sorpresa de la música que interpretara al final ese dúo maravilloso. Un gran abrazo. Carlos Durañona Voluntario Comedor de Barrancas

13 13


14


15


SOCIOS Te invitamos a asociarte a nuestra Comunidad y ser protagonista de la construccion diaria de la Vida Judía, que NO puede ser de otra manera que no sea en Comunidad. PARA PENSAR “CADA JUDÍO, ES RESPONSABLE EL UNO POR EL OTRO En la Sinagoga del Ari Hakadosh en Tzfat, se puede leer la siguiente inscripción: Si vas al Bet hakenéset para hablar… ¿A dónde vas a ir a rezar? Pedimos por favor apagar los celulares al ingresar al Bet Kneset. Pedimos a todos los concurrentes al Kabalat Shabat, que nos ayuden al finalizar el servicio religioso, a dejar los Sidurim y Shironim ordenados en las mesas de entrada. Gracias.

“Cuando yo era jóven admiraba a la gente inteligente. Ahora que soy viejo admiro a la gente buena”. Prof. Abraham Joshua Heschel. Decía Rabi Najman, de bendita memoria "Shabat es el encuentro con la Paz. Uno podría suponer que se puede llegar a la Paz de muchas maneras. Pero la verdad es que no es así. Solo se accede a la Paz a través de la alegría". Que tengamos todos un Shabat lleno de alegría, belleza y paz. MÚSICOS German Kalinscky Dmitry Rodnoy Bianca Lerner Florencia Grisovski Marina Wilensky Dan Hakim Mauro Agrelo

COMUNICATE CON AMIJAI Comisión Directiva sugerenciasamijai@gmail.com Información General Claudia Strejilevich info@amijai.org Socios socios@amijai.org

Director Administrativo y Financiero Lic. Diego Maizel diegomaizel@amijai.org

Acción Social Lic. Romina Schvartzman accionsocial@amijai.org

Biblioteca Bea Issaharoff biblioteca@amijai.org Cultura Eugenio Scavo eugenioscavo@amijai.org Asistente de Cultura y Prensa Prof. Liliana Lipkin cultura@amijai.org Talmud Torá y Mikve Lic. Caroli Ikonicoff talmudtora@amijai.org

Administración Judith Goldberg administracion@amijai.org

Adultos Andrea Pikpin de Mayo Marisa Vaena de Hakim Eugenio Silberman Miriam Lunic adultos@amijai.org

Juventud Director: Ariel Nahmod Rosh Jinuj: Dana Lerner Rosh Ramah: Michelle Frescó Rosh Nefesh: Daniela Grajzewski Rosh Gan: Melina Taich juventud@amijai.org Bitajón Pablo Kwasniewski bitajon@amijai.org

Departamento Rabínico Debby Bischitz comunidad@amijai.org Rabino Dario Feiguin dfeiguin@amijai.org

¡SHABAT SHALOM!

EL Kol Amijai es el boletín informativo semanal de la Comunidad Amijai. Diseño: Fede Pallas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.