El Profesional N° 456

Page 31

25

minutos dura el viaje en bus entre Machu Picchu Pueblo y la ciudadela.

36

mil kilos de basura se convierten en 18.000 de humus cada año en Ecosite.

10

por ciento de la diversidad de flora del Perú se concentra en Machu Picchu.

eduardo amat y león

1.730

US$ es la tarifa por noche en la suite doble del hotel.

Dónde Machu Picchu Sanctuary Lodge Hotel Machu Picchu, Cusco 511 610 8300 oereservations.peru@orient-express.com

El Machu Picchu Sanctuary Lodge tiene dos suites y 29 habitaciones, 12 de ellas con vista a las montañas y bosques aledaños.

eduardo amat y león

El desayuno es buffet, pero los platos calientes se piden a la carta. Tampu Bar Restaurante.

na, me explicaría después Gustavo, sirven para fertilizar el biohuerto, tremendo proyecto de responsabilidad social empresarial. Es momento de hablar de Ecosite. Se trata de un trabajo conjunto con PeruRail. Ecosite es el Centro de Capacitación Agroecológica donde cada mes se entrena en prácticas agrícolas orgánicas a jóvenes de las comunidades aledañas. Más de 600 chicos entre los 17 y 22 años de edad ya se han beneficiado, también, con cursos de administración de pequeñas empresas, cría de animalitos,

reciclado de papel y recuperación de residuos orgánicos. No todo es papas y choclos, postula Ecosite, así que el objetivo es darles herramientas para diversificarse y convertirse en proveedores competitivos para los restaurantes y hoteles del Valle Sagrado de los Incas y del Cusco con productos rentables y requeridos por la cocina gourmet. Como los tomates cherry y la arúgula con que abastecen al propio MPSL.

DIVERTIDOS

Muña, hierbaluisa, cáscara de na-

ranja, limón, jarabe de goma, hinojo. Heladita: qué rica es la Welcome Drink de este hotel cuando hay sol en Machu Picchu. La afluencia de turistas, sean huéspedes o no, es increíble. Ocurre que el MSPL pone dos de sus restaurantes a disposición de todos los viajeros que llegan hasta la ciudadela: el Tinkuy y El Mirador Snack Bar. Otra cosa es el Tampu Bar Restaurante. Aquí toman el té de la tarde los usuarios del Hiram Bingham, aquí vuelvo a encontrarme con los ojos azules y visionarios de James Sherwood. De los 95 trabajadores que tiene el hotel, aquí están, de seguro, los más divertidos. Especialmente los bármanes, creadores de los tragos que aparecen en la carta, gente tan amable como creativa. ¿Cómo negarte, por ejemplo, al Blackout de Vladimir, combinación de vino malbec merlot, pisco, limón y jarabe de goma? Blackout seguro. Sobre todo si antes te han dado a probar los macerados de maracuyá, jengibre, sachatomate, hinojo, hoja de coca, hierbaluisa, papa, rocoto, maíz, lúcuma y tantos más. Es evidente que la esencia del bar es peruana —el piqueo es de papitas andinas—, tanto como la cocina. Des-

/ 31

de tempranito Gumercindo Cáceres, chef local, deja sentir su mano cusqueña en cada bocado de la Delicia Inca, dosis perfecta de chicharrón, tamal, papas salteadas, salsa criolla y salchicha parrillera para desayunar. Lo mismo en la carta de postres, donde otra delicia, esta vez de quinua y ajonjolí, viene con frutas marinadas al pisco y sorbete de mango. El nivel es internacional pero la sazón es peruana desde la base, anota Gustavo; y ello es mérito también de Paulino Huamán, sous chef, quien lleva aquí tanto tiempo como Gumercindo: más de 10 años. Y aunque siempre habrá huéspedes que ordenarán hamburguers and fries, qué genial es ver a Mr. & Mrs. Hart, a quienes conocí en el Hotel Río Sagrado (EP 447), almorzando ají de gallina. Mr. & Mrs. Hart son norteamericanos y forman parte del 55% del público del MPSL, donde también se hospedan europeos (20%), asiáticos (15%) y cada vez más peruanos (8%). ¿Brasileños? Orient-Express Perú ya manifestó su interés por captar a los viajeros del gigante del este. Brasileños en Machu Picchu: bonita imagen. Faltaría poco para encontrarme con dos de ellos, de regreso al Cusco.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.