Page 1

apolinario robles

N˚ 478 / Año 18 15 agosto 2012 www.ep.com.pe

COSTA INTANGIBLE

Y MÁS LA FUGA Nasca

Polémica por construcciones hoteleras en el acantilado genera pérdidas millonarias.

DOS DÍAS Loreto, Italia

ADIÓS AL CINE

Desde las mejores películas hasta las miradas más críticas. Lo que nos dejó el Festival de Lima.

LUJO M55 Terminus

ESPECIAL

Perdidas en el tiempo, las ciudades medievales que todavía perduran en el siglo XXI.

Cocinero estrella Como todo un experto, Giovanni Ciccia dejó de lado las tablas y las cámaras para sacar el artista de cocina que lleva dentro y preparar un risotto de champiñones.


406

/2


GPS

www.ep.com.pe

Muralla olímpica. Que China esté entre los líderes del medallero olímpico no es cosa del azar. Los hijos del gigante asiático llevan ya 37 preseas doradas (al cierre de esta edición), y todo indica que así se irán de Londres. ¿Sorpresa? En absoluto, pues si los guerreros de las dinastías Qin, Han y Ming pudieron levantar los más de 8.000 kilómetros de la Gran Muralla China, lo que hacen hoy los atletas es seguir la estela de sus heroicos antepasados. El resultado actual de la magna obra se traduce en una vasta fortificación que también está en lo alto del podio de las reliquias más visitadas del planeta, con 9,5 millones de turistas anuales según la OMT. Y, desde lo más alto, usted la ve en esta captura satelital.

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56


índice

www.ep.com.pe

28

5 6

32

8 12 16 20 24 28 32

40

34 40 48 50 54

50

COLUMNA Caterina Capurro LUJO Bicicleta M55 Terminus POLÍTICA Nuevos retos para José Luis Silva en el Mincetur HOTELERAS Construcciones en la Costa Verde, zona intangible BLANCO Y NEGRO AÉREAS Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco LIMA Lo que nos dejó el Festival de Cine LA FUGA Nasca SIBARITA Giovanni Ciccia cocina risotto de champiñones ESPECIAL Ciudades medievales europeas en pleno siglo XXI DOS DÍAS Loreto, Italia INTERNACIONALES De safari por Nueva Zelanda DESTINO INHÓSPITO Pico Cão Grande AGENDA MUNDIAL RASTROS & ROSTROS

N˚ 478 / Año 18 15 de agosto 2012

APOLINARIO ROBLES

N˚ 478 / Año 18 15 agosto 2012 www.ep.com.pe

56 57

ENCUESTA

COSTA INTANGIBLE

Y MÁS LA FUGA Nasca

Polémica por construcciones hoteleras en el acantilado genera pérdidas millonarias.

DOS DÍAS Loreto, Italia

ADIÓS AL CINE

Desde las mejores películas hasta las miradas más críticas. Lo que nos dejó el Festival de Lima.

LUJO M55 Terminus

ESPECIAL

Perdidas en el tiempo, las ciudades medievales que todavía perduran en el siglo XXI.

Cocinero estrella Como todo un experto, Giovanni Ciccia dejó de lado las tablas y las cámaras para sacar el artista de cocina que lleva dentro y preparar un risotto de champiñones.

Director General José Luis Arrarte Gerente General Alfredo Claux Director de Publicaciones Rubén Barcelli Editora de Publicaciones María José Masías Redactores José Arturo Rodríguez, Fiorella Palmieri Corrección de Estilo Paul Saavedra Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafos Carmen Díaz, Apolinario Robles Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora de Marketing Rossy Bulnes Jefa de Circulación Katherine Martínez, kmartinez@comunica2sac.com Coordinadora de medios Susana Sifuentes Publicidad Verónica Valera, Claudia Alarcón, Rosalyn Pino, Fernando Barbachán, Silvia Gallegos, Verónica Carrillo, Sara Dall´Orto Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Antonio Revilla Tratamiento Digital de Imágenes Jorge Morales Preprensa e Impresión Comunica 2 Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 ep@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637

EP Turismo & Viajes es una publicación de


encuesta

www.ep.com.pe

¿Calificaría de “acierto estatal” la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero? Sí. Hace rato que el Velasco Astete no da para más. Y si los estudios han confirmado que los terrenos son idóneos, no debe haber marcha atrás.

54,7%

No. Es una patinada absoluta. Las estructuras modernas y el ruido de los aviones quitarán el encanto y armonía natural del valle.

45,3%

Que el debate alcanzará decibeles inimaginables, está más claro que el agua. Mientras Ollanta Humala y el presidente regional, Jorge Acurio, vociferan en cuanto medio periodístico les da vitrina que el megaproyecto aeroportuario cuenta con la venia de todos los cusqueños, los lectores de ep.com.pe y Travel Tips prefieren tomárselo con pinzas. Aunque, eso sí, sus posturas están bien marcadas y la diferencia entre ambas es minúscula. Hay lío para rato.

Consulte a su agencia de viajes o contáctenos

512 5000

www.assist-card.com/pe


COLUMNA www.ep.com.pe

Mis vinos dulces favoritos.

S

onrío al pensar en quienes al leer el título de esta columna han recordado esa lucha interna entre sus sentidos, a los que a fuerza les han enseñado que solo los vinos secos son finos y que los dulces no, pero que a su paladar ¡le encantan y fascinan! Su boca en cada sorbo añora esa sensación dulzona, agradable, sin complicaciones. En una palabra: rica. Bueno, les tengo una gran noticia: el azúcar residual natural en determinados vinos es positivo. Para quienes nunca han podido con los vinos secos, con su sensación tánica y su final demasiado amargo, pues estoy segura de que en estos vinos encontrarán a sus favoritos, sin el complejo de estar tomando una mala bebida. A los escépticos, permítanme explicarles que el mito de que el azúcar en los vinos es negativo nace porque muchos malos caldos, que son pésimamente elaborados, salvan la situación con un poco de azúcar. En los vinos que les presento a continuación, toda la elaboración del vino, desde su materia prima hasta el último detalle, son celados con manía. Los primeros vinos dulces, que seguramente muchos de ustedes ya conocieron, son los llamados “cosecha tardía”, que se elaboran a partir de uvas que se dejan sobremadurar en la planta, y que abundan en versiones argentinas y chilenas. Pero más importante aún es, por ejemplo, Italia, que ofrece magníficos vinos dulces como el Avignonesi Vin Santo di Montepulciano 1997 que disfruté en las cavas de Premium Brands. Otro que debo mencionar es el Sauterne de Francia, gran ejemplo de lo espléndidos que pueden llegar a ser los vinos dulces. Pero, definitivamente, el país que ha convertido en arte el manejo del azúcar residual en los vinos es Alemania, que distinguen sus vinos sobre otros europeos por sus peculiaridades. Para comenzar, deben saber que Alemania tiene un clima sumamente complicado, intensamente frío, que impide una buena maduración de la uva. Los azúcares difícilmente se forman, así que su viticultura existe casi de milagro. Increíblemente, han encontrado cepas y desarrollado técnicas que les permite ofrecer caldos muy buenos. Es en la región más meridional y hacia el oeste donde utilizan las laderas con mayor insolación y las zonas cercanas a los ríos para compensar los friajes. Ojo, no todo su vino es bueno, pero sí existen maravillas por descubrir. Para ello, usted debe conocer algunas palabras claves que le indicarán cómo maduró la uva y cuánta azúcar tiene el vino. Además del origen, que es un criterio indispensable, para los alemanes es importante la cantidad de azúcar en el mosto de la uva, en su jugo, antes de convertirse en vino. Considere que cuánto más madura la uva —cosa muy difícil de lograr en el ingrato e inclemente clima alemán— mejor es el vino. Entonces, cuanto más tiempo pueda per-

Por Caterina Capurro

manecer la uva en la planta para su lenta y esforzada maduración, será mejor. E incluso más, si la podredumbre noble ataca el viñedo, y se logran uvas sobremaduras. Permítame ofrecerles algunas claves para entender una etiqueta alemana. Las siglas QmP nos indican vinos con distinción, así como vinos elaborados a partir de uvas correctamente maduras. Las siglas QbA nos indicarán que es un vino de calidad y de una región determinada. He tenido oportunidad de probar diversos vinos alemanes de calidad, no necesariamente caros, como el RK Riesling Trocken, donde Riesling es el nombre de la uva estrella alemana y Trocken quiere decir que es un vino seco con 7,2gr/lt de azúcar, bastante elevado si lo comparamos con vinos realmente secos del nuevo mundo que no llegan ni a 5gr/lt. Este es un vino rico, sencillo, ideal para la mesa de casa. Pero el país germánico también nos ofrece de Franconia (zona de clima más extremo, con veranos muy calurosos e inviernos de los más fríos), vinos excelentes, como el Bürgerspital Riesling Spatslese. No se me vaya a asustar con tremendo nombrecito. Aquí lo importante es que reconocemos que es de la uva Riesling, y el término Spatslese nos indica que es un vino más dulce, que llega a tener 68gr/lt de azúcar. Se sorprenderá por su color dorado y recuerdos en el olfato de cáscara de cítricos, como la mandarina, también mermelada de naranja, flores intensas y sensación de toffee de almendras. En su final me recordó una pera madura, y al terminar, cerró con una sorpresiva acidez y un recuerdo de té verde. Una maravillosa experiencia en un vino blanco. Me lo imagino acompañando cocina Thai o China y ¡se me hace agua la boca! Otro vino maravilloso de Mosela —que debe su nombre al río Mosela que nace en Francia y que antes de cruzar la frontera se le llama Moselle— es el Nies´Chen Erste Lage Riesling (seguro ya ubicó la uva). Tuvo que ser decantado 45 minutos para mostrar su compleja nariz amielada, pero a la vez ahumada como de cohete recién reventado. A pesar de su dulzor (9gr/lt), la acidez permanece. El pos gusto a durazno seco y flores es fantástico. Finalmente, no puedo terminar de escribir, sin comentar la joya alemana, el Eiswein, literalmente “vino de hielo”. Esta bebida se elabora de uvas que se congelaron en la misma planta y luego son cosechadas. Al descongelarse, la uva elimina el agua y la concentración de azúcar es fantástica. Son difíciles de encontrar, pero en Lima se pueden rastrear algunos directo del importador. Son ideales para contrastar quesos azules o para acompañar un foie gras. El reto ya está lanzado, busque sin miedo buenos vinos alemanes. Viaje más allá de su zona de confort, hay un mundo inmenso y espectacular esperando ser descubierto. Pruébelos y disfrútelos. ¡Salud!

/6


lujo

www.ep.com.pe

La ‘bici’ futurista. La sofisticada bicicleta eléctrica M55 Terminus es una verdadera joya para el transporte urbano.

A

unque parece salida de una película de ciencia ficción, es una bicicleta de lujo a motor creada por la empresa húngara M55. Si usted es fanático de estos vehículos, debe pasear en ellos con el mejor estilo y estar dispuesto a pagar un alto precio. Este velocípedo de estética impresionante cuesta alrededor de US$35.000, y es tan exclusivo que solo se llegan a fabricar 275 unidades en toda su historia. Actualmente, la eficiencia en el transporte y la preocupación por el medio ambiente van de la mano y en aumento. Por ello, los vehículos más clásicos se reinventan hacia una postura ecofriendly y aparecen las bicicletas con motor, conocidas como e-bikes (electronic bicycle). Esta pieza futurista ofrece una sensación de manejo único. Pesa casi nada, entre 25 y 33 kilogramos, según su equipa-

miento, que incluye un motor eléctrico bajo una tapa de aluminio y fibra de carbono. La energía que uno produce al pedalear le da poder a este propulsor de 250 a 1.000 watts, que permite recorrer una distancia de 40 kilómetros (con turbo) y 100 kilómetros (de manera económica), a una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora. La M55 Terminus cuenta con un programa que analiza y detecta automáticamente si se necesita mas poder, de acuerdo con el suelo donde se encuentre y, así, proporciona la energía necesaria. La bicicleta presenta una estructura de fibra de carbono y titanio, caja de cambios Rohloff- Speedhub de 14 marchas, frenos hidráulicos de disco flotante Brembo Racing e iluminación por luces LED. El motor cuenta con una batería de litio. (MJM)

/8


/9


restaurantes

carmen díaz

www.ep.com.pe

Dinámico y relajado es Pescados Capitales. Soberbios langostinos es su plato de bandera.

La Pereza (mariscos con arroz al olivar).

Nguyen Chávez, propietario, y el chef Wilfredo Castillo.

Santa culpa. Pescados y pecados por doquier en el nuevo restaurante de Nguyen Chávez.

C

onsciente de las dificultades para mantener la calidad de la comida y la similitud del servicio en una franquicia, el antropólogo y empresario Nguyen Chávez se encontraba en la disyuntiva de abrir o no un segundo establecimiento de Pescados Capitales. Después de muchos meses de trabajo decidió dar el gran salto. Con el apoyo del chef Wilfredo Castillo logró inaugurar una réplica de su restaurante en Chacarilla. La consigna es mantener la esencia del Pescados Capitales original y que el cliente no perciba diferencias sustanciales entre ambos establecimientos. Desde su apertura, el local de la avenida Primavera cuenta con un buen número de comensales, que empezaron a asistir incluso semanas antes de la inauguración, cuando se encontraba en marcha blanca. La carta es la misma en ambos restaurantes, así como la atención, solo se han llevado a cabo pequeños cambios en la estructura del segundo. “El tiempo ha pasado y creemos que nuevamente debemos dar un salto cualitativo en lo que se refiere a la infraestructura, manteniendo lo casual y cálido, y respetando la nobleza de los materiales tanto en la arquitectura como en el mobiliario”, señaló Chávez con respecto de su nuevo hijo. Pescados Capitales de Miraflores recibe en promedio 10.000 comensales al mes, cifra que sustenta la necesidad de crecer y de abrir nuevos mercados. La expectativa de Nguyen es alcanzar un crecimiento de 40% a fines de este año. A pecar se ha dicho. (FP)

/ 10


De vacas a Paracas Disfruta en familia y amigos el feriado del 30 de agosto

PAQUETE

3 días 2 noches •Alojamiento en Suite •Desayunos, almuerzo y cenas buffet •Uso de pedalones, kayaks y catamaranes. •Vale de descuento en el spa

desde

US$

279.50 S/. 788

ó

* por adulto

Tarifa por adulto en base a Suite Garden View de domingo a Jueves. No valido en feriados y/o fines de semana largos. Mínimo 2 adultos por suite. Sujeto a disponibilidad. No acumulable con otras promociones. Incluye impuestos y servicios. T.C. referencial S/.2.82, será determinado por el hotel. **Tarifa niño adicional menor de 12 años US$129 ó S/.364.

PAQUETE

PAQUETE

PAQUETE

Incluye tours

Incluye spa

Incluye atenciones especiales desde

4 días 3 noches

423 1185

4 días 3 noches

desde

ó

US$ S/.

* por adulto

454 1272

desde

ó

US$ S/.

3 días 2 noches ó

499 1397

US$ S/.

* por adulto

* por pareja

Tarifa en base a suite Garden View de domingo a Jueves. No valido en feriados y/o fines de semana largos. Tarifa por persona o pareja según el paquete, mínimo 2 personas por suite. Sujeto a disponibilidad. No acumulable con otras promociones. Incluye impuestos y servicios. T/C. referencial S/.2.82, será determinado por el hotel. Valido hasta diciembre 2012.

Reservas 617 1000 | www.paracas.doubletree.com


POLÍTICA

presidencia de la república

www.ep.com.pe

José Luis Silva medita una estrategia para afrontar su segundo año en el Mincetur. Le espera mucho trabajo.

RETOS PARA 2013

Silva a la orden. Por José Arturo Rodríguez

Pasó la tormenta. Ahora déjenme trabajar”, podría haber sido la reflexión preliminar de José Luis Silva Martinot tras llegarle la notificación de que seguiría a la cabeza del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El ex titular de la ADEX, valgan verdades, vivió los días previos a la juramentación del nuevo gabinete sometido a mucha presión, principalmente por parte de los medios, pues diarios y programas perio-

Ratificado en la cabeza del Mincetur, el ministro afronta su nuevo periodo con un pliego de demandas del sector privado de turismo en su escritorio. A pesar de los pendientes, José Luis Silva recibe nota aprobatoria en su primer año.

dísticos lo ubicaron en la cuerda floja y jugaron con la idea de que la pareja presidencial ya tenía en la balota posibles nombres para substituirlo. Develado el misterio y anuladas las especulaciones, lo que parece haber quedado claro es que Ollanta Humala mantiene intacta su confianza en Silva. Es más, quizá nunca dudó de él y las conjeturas sobre su salida fueron pura fantasía de la prensa. Interpretaciones hay muchas. Lo concreto del caso es que, a partir de aho-

ra, el ministro tendrá que avocarse a atender varios pendientes del sector. Un pliego que el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, ya dejó en claro en su balance del primer año del nuevo Gobierno, en lo que concierne a la industria de los viajes.

APRUEBA, PERO…

La performance de Silva Martinot en el Mincetur durante estos 365 días es calificada por los empresarios

/ 12

privados con nota aprobatoria. Un 15, para ser más exactos. Incluso, el propio Canales destaca las actitudes de la viceministra del sector, Claudia Cornejo, y de la directora de Turismo de PromPerú, María del Carmen de Reparaz. Pero aclara que espera más proactividad estatal en términos de gestión pública. Si de logros hablamos, por ejemplo, uno de los más aplaudidos en el sector fue la concreción de la prórroga por diez años de la ley del Fondo


2,6

millones de turistas llegarán al cierre de este 2012.

2.912

millones de dólares en divisas acumuló el turismo el año pasado.

13%

ha sido crecimiento que ha experimentado el sector en lo que va del año.

La ratificación de Silva fue aplaudida por los empresarios privados de la industria.

y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, norma que genera recursos para la promoción internacional e inversión en infraestructura mediante el cobro de US$15 a los viajeros que ingresan a territorio nacional. “En su momento reconocimos que fue un hito importante del ministro Silva porque vimos que lideró el tema de forma dinámica y ágil”, recuerda Canales Anchorena. No obstante, a juicio del líder empresarial, el Estado necesita tener una ruta o base que garantice el crecimiento del sector. Y con él está de acuerdo Fredy Gamarra Elías, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), quien menciona que lo hecho hasta el momento por el Mincetur es positivo, pero el crecimiento turístico sigue siendo insuficiente y disparejo en las regiones del país. Es más, ambos representantes gremiales también concuerdan en que se debe concretar una verdadera transformación. Y en este punto son categóricos: de nada sirven las cifras auspiciosas si no hay cambios para bien. Crecimiento rutinario, le llaman.

INFORMALIDAD OUT

En virtud de tales puntos de vista, Canales sugiere al Mincetur cuatro ejes de desarrollo para potenciar la

archivo

presidencia de la república

Celeridad ministerial Un par de días antes de la juramentación del nuevo gabinete, José Luis Silva atendió con urgencia un pedido de los gremios privados: interceder por la modificación del Decreto Legislativo 1119, que quitaba a los servicios del paquete turístico los beneficios tributarios y ponía en jaque a cientos de empresas del sector, pues hubiesen tenido que subvencionar los precios, dado el incremento que suponía la aplicación del IGV a partir del primero de agosto. La intervención del ministro propició que tres días después se publicara el Decreto Legislativo 1125, que calmaba las aguas y devolvía el alma al cuerpo a los empresarios. Punto para él.

857

mil puestos de trabajo generó el turismo en 2011.

Liderar la lucha contra la informalidad turística es uno de los grandes retos que tendrá el ministro.

actividad turística. El primero de ellos consiste en luchar contra la informalidad, un pedido que no tiene un pelo de novedoso: viene siendo el clamor de todo el sector privado desde las épocas de Mercedes Aráoz. Sondeos de la Canatur revelan que el 75% de las empresas turísticas opera de espaldas a la legalidad, un porcentaje que asustaría al más pesimista de los analistas. “Existen operadores, restaurantes, hospedajes, servicios de transporte turísticos y guías que no cuentan con RUC o

no emiten facturas, incumplen con sus obligaciones previsionales y no tienen a su personal en planilla”, explica el titular de la cámara. La coyuntura se torna más oscura si se toma en cuenta, por ejemplo, que cerca de 6.500 agencias de viaje operan en el país sin formar parte de un gremio certificado por el Mincetur. Pero ahí no termina la debacle. La informalidad también produce un efecto secundario que, en palabras de Publio Santander, presidente de la Asociación Perua-

/ 13

na de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), se traduce en no tener cómo medir fielmente el aporte del turismo al PBI mediante la Cuenta Satélite, pues las cifras solo incluyen a las empresas formales. Con miras a mitigar el problema, el gremio de gremios plantea al Gobierno promover una campaña de fiscalización encabezada por el portafolio de José Luis Silva y en sintonía con la Fiscalía de la Nación y el Ministerio de Trabajo. De igual forma, propone la implementación de un régimen tributario


POLÍTICA

josé arturo rodríguez

www.ep.com.pe

También deberá resolver la capacidad de carga de Machu Picchu y Aguas Calientes.

especial para la actividad turística e incorporar a las Medianas y Pequeñas empresas (Mypes), así como a las unipersonales al sector formal.

ELIMÍNALAS, POR FAVOR

Un segundo planteamiento del gremio tiene que ver con otro tema que no deja de ser noticia en el sector: las trabas burocráticas. Reducirlas al mínimo es un pedido que desde hace más de siete hace años ronda los despachos del Mincetur, pero en todo ese tiempo ha ocurrido lo contrario: el engorro ha ganado peso. Esperar más de dos meses para obtener una licencia —cortesía del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los municipios— es un ejercicio que las grandes firmas no están dispuestas a poner en práctica por mucho interés que puedan tener en abrir un hotel aquí. Vista la contraproducente realidad, el caché del Perú en materia de inversiones en infraestructura turística ha ido menguando. Peor si vemos que no se siguen ejemplos de países como México, cuyo gobierno entrega créditos al empresariado para fomentar el desarrollo hotelero. Cambiar el panorama para bien es tarea titánica, pero José Koechlin, presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) considera que el Estado daría un paso firme si destinara presupuesto necesario para modernizar los municipios, de modo tal que los trámites se simplifiquen. “No podemos darnos el lujo de seguir espantando a las cadenas”, añade.

El ministro a lo suyo El pasado 26 de julio, el ministro José Luis Silva presentó en Urubamba el programa “Al turista, lo nuestro”, una plataforma comercial que permitirá a los hoteles y restaurantes proveerse de productos y servicios de calidad de las comunidades campesinas aledañas y beneficiará a más de 6.000 familias de los ocho principales destinos turísticos: Cusco, Puno, Arequipa, Paracas-Nazca, Ruta Moche, Playas del Norte, Kuélap y Río Amazonas. Según dijo, dicho programa es parte de la contribución del sector turismo para lograr una inclusión social efectiva que reconozca la importancia de la diversidad cultural peruana como un activo para asumir los retos del futuro. También señaló que para el desarrollo del programa su portafolio invertirá S/.5 millones en el periodo 2012-2016.

/ 14


Ademas, Carlos Canales plantea que se otorguen líneas de crédito a través del Banco de la Nación. La idea es que con ese recurso los empresarios puedan construir, mejorar sus establecimientos y potenciar la calidad de servicio que ofrecen al visitante o huésped. El ministro ya debe estar tomando nota.

TIEMPO DE CONECTAR

Conectividad aérea es el siguiente punto que angustia al sector. Y en demasía. Ocurre que nuestro país mantiene un déficit considerable en cuanto a Europa y Asia, situación que es vista como insólita siendo el Perú un hub regional consolidado. Los empresarios de la industria saben de paporreta que Asia-Pacífico es un gran demandante de productos turísticos, razón suficiente para unir mediante vuelos directos ambas regiones. Si bien todos están a la expectativa de que Korean Air empiece sus vuelos comerciales, ese servicio constituirá solo la primera piedra del edificio que se tiene que construir. ¿Y Europa? No queda atrás. Ahora enfrenta un receso económico de grandes proporciones, pero existe un universo muy grande de potenciales viajeros que por falta de asientos todavía no pueden llegar al Perú. Por ejemplo, si compañías como Lufthansa, British Airways, Alitalia y Air Belgium aterrizaran en suelo peruano, se gestaría un dinamismo en los mercados turísticos que desarrollan. El detalle es que eso parte por promover mejor nuestros destinos en esos países y consolidar la relación comercial. No obstante, la realidad es un portazo para nuestros intereses: muchas aerolíneas argumentan que no vuelan al Perú porque no venden sus asientos en la Clase Ejecutiva o Business Class. A juicio de Canales Anchorena, el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con la Unión Europea será clave para impulsar la conectividad aérea. “Implicará el movimiento de personas, empresarios, capitales, transacciones económicas que van a coadyuvar al desarrollo del turismo”, explica. El quid del asunto radica en definir a los verdaderos socios comerciales, que bien podrían ser los ingleses, rusos o alemanes. Llegar a ellos significa invertir conjuntamente en campañas de promoción con esas aerolíneas. Pero no es la única vía. Otra opción interesante, según el titular de la Canatur, sería programar reuniones con los ejecutivos de las líneas aéreas y conocer sus necesidades o requerimientos a fin de que el Perú sea más atractivo para volar de manera directa. “Tenemos que ser agresivos en esta decisión. Brasil lo hizo con el desarrollo del circuito norte de su Amazonía. Generó esa conectividad entre Fortaleza (Brasil) con Portugal, Italia, España y Alemania”, manifiesta.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

El cuarto y último punto neurálgico que los privados esperan sea atendido por Silva Martinot es la seguridad para el turista. Los actos vandálicos que ocurrieron en Cajamarca y el Cusco en lo que va del año constituyen circunstancias nocivas para el sector. Es el ejemplo más reciente de cómo perder la confianza del viajero, aunque no se debe omitir la fatídica racha de asaltos, robos, violaciones y estafas que sacudió la industria en los últimos años. “Buscar la tranquilidad social es una obligación del Estado Peruano, del Poder Ejecutivo”, asegura Canales. Si queremos llegar a los 3,5 millones de turistas extranjeros para 2016, tenemos que ofrecer garantías”, puntualiza.


hoteleras

www.ep.com.pe

Ricardo Joel Granado

Esta es la zona donde se construiría el hotel de lujo. Sus detractores argumentan que arruinaría la armonía paisajística.

¿HOTELES EN LA COSTA VERDE?

Tormenta sobre el acantilado. La construcción de un proyecto hotelero en la zona miraflorina de la Costa Verde lleva más de 15 años en cartera. La comuna está a favor de la edificación, pero la ordenanza 1414, que declara la intangibilidad de la franja costera, ha puesto en jaque la inversión de US$60 millones que iba a efectuar la cadena Hyatt. Por José Arturo Rodríguez

A estas alturas, Hyatt ya perdió el interés de invertir en el Perú”, le confesó a EP Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), al ser consultada acerca del estado del proyecto hotelero de lujo que se planea construir al costado de Larcomar, en pleno acantilado, y que hasta hace unas semanas todavía acaparaba el interés de la firma estadounidense. Probablemente, mientras comienza a leer este artículo, el folder que contiene los documentos que detallan las modificaciones en los planos originales del hospedaje aún continúa en el despacho de gerencia de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), entidad que debe observar esas variaciones y emitir un pronunciamiento final. Por ahora, los trámites están paraliza-

dos y la Municipalidad de Miraflores ha informado que está atada de manos en tanto no tenga respuesta. Y hay más. Otro punto que minó la ejecución del hotel fue la declaratoria de la Costa Verde como zona intangible, ordenanza que data de 2010, pero que a comienzos de julio desató una andanada de críticas hacia el proyecto debido a que perjudicaría su plenitud paisajística. Hasta generó recolecciones de firmas y declaraciones de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su par miraflorino, Jorge Muñoz, que nunca llegaron a nada concreto. El discurrir de esas idas y vueltas —‘peloteo’ en terminología criolla— terminó por agotar la paciencia de la prestigiosa cadena y el saldo fue US$60 millones de inversión menos para el sector. Trágico por donde se mire.

/ 16

TIRA Y AFLOJA

Lo dicho por Monsalve al comienzo de la nota pone en evidencia una preocupación que paulatinamente ha ido ganando tintes de impotencia: el sector privado empuja y empuja, pero no puede hacer más. Es la administración pública la que tiene potestades para acabar con la burocracia (ver informe en EP 476), y el gran problema es que mucho se ha dicho, pero poco se ha puesto en práctica. En teoría, la edificación del hotel de lujo en la Costa Verde debería tener luz verde para ser puesta en marcha, pues forma parte de un conjunto de proyectos que se presentó a la Municipalidad de Miraflores en 1994. Un año después, en 1995, el entonces alcalde del distrito, Alberto Andrade, otorgó a la empresa privada


1960

un derecho de superficie que incluía la construcción del centro comercial Larcomar y el fastuoso alojamiento. Ocurre que quienes hoy levantan su voz en desmedro del desarrollo hotelero en la franja costera, tienen como estandarte de batalla la ordenanza municipal 1414, aprobada en julio de 2010 —a raíz de la invasión de playas y acantilados de Barranco con construcciones irregulares—, que establece la intangibilidad de los 14,5 kilómetros de extensión. ¿Puede una norma posterior a la autorización frustrar la obra? En la práctica parece que sí, pues la alcaldesa Susana Villarán ha asegurado a los medios que peleará para que la zona no se convierta en un espacio de hoteles de lujo y grandes edificios. Incluso, la ex lideresa de Fuerza Social anunció que su despacho ha encargado la ejecución de un estudio acerca de la dinámica de suelos de la Costa Verde. “Tenemos que ser muy conscientes de los riesgos. No queremos tragedias en caso hubiera un terremoto grande en Lima”, dijo en declaraciones a Canal N. A pesar de dejar clara su posición, la burgomaestre quiso apaciguar los ánimos y aclaró que el caso está en manos de la Municipalidad

es el año en que se implementa el circuito de playas.

US$60

millones es lo que invertiría la cadena Hyatt en el hotel del acantilado. archivo

14,5

kilómetros es la extensión de la Costa Verde.

“Ningún sector de la Costa Verde se convertirá en espacio de hoteles de lujo”, dijo la Alcaldesa.

de Miraflores. “La decisión final es un tema que debe ser visto por el alcalde Jorge Muñoz, quien también es vicepresidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde”, subrayó.

LÍO INTERMINABLE

La respuesta del titular miraflorino es que el hotel debe construirse, puesto que, tratándose de un cinco estrellas, contribuirá a la consolida-

16

proyectos hoteleros se ejecutarían en Lima durante los próximos cuatro años.

ción de Lima como un destino de turismo de lujo y generará puestos de trabajo. El detalle es que él está a la espera de que la APCV otorgue su veredicto sobre los planos modificados del proyecto. Para que ello ocurra, las variaciones tienen que coincidir con lo definido en el Plan Maestro de la APCV, herramienta que establece los lineamientos para las inversiones y el desarrollo privado y público del acantilado que comprende también a San Isidro, Barranco, Chorrillos, Magdalena del Mar y San Miguel. Cuando todo ello suceda, la Subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Miraflores —a todas luces, la última instancia— podrá autorizar la ejecución del hotel. Al cierre de este artículo, la espera continúa, pero algunos especialistas convocados por El Comercio, como el ingeniero y catedrático de la UNI, Luis Vargas, y Zenón Aguilar, subdirector académico del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), señalan que no es recomendable levantar estructuras en la Costa Verde por el alto riesgo que implicaría en caso de sismo y tsunami. Más radical es la visión del arquitecto Miguel Cruchaga, también citado

SOBREVUELOS TURÍSTICOS EN LAS LÍNEAS DE NAZCA PRESENTA su NUEVA FLOTA 4 modernas aeronaves para su mayor seguridad Creciendo cada vez más !!! OPERAMOS DESDE NAZCA Y DESDE PISCO ÚNICOS CON NUEVA Y MODERNA FLOTA DE AERONAVES 2010 - 2011 VUELOS CHARTERS VIP

only new caravans

/ 17


hoteleras

difusión

archivo

www.ep.com.pe

En 1955, el Parque Salazar dominaba la Costa Verde.

por el diario. A criterio suyo, el acantilado no debe tocarse porque constituye uno de los pocos espacios de paseo que quedan en la metrópoli. “Tenemos un paisaje precioso que es el contacto entre la tierra y el mar. Si empezamos a llenarlo de manchas, costras de edificios, arruinaremos su belleza y crearemos más tráfico. Larcomar es un lugar simpático pero robó un parque y ahora está lleno de taxis y vendedores”, dijo.

Para el alcalde Muñoz, la obra debe ejecutarse pues su autorización data de 1995.

Doloroso recuento

Salvemos Barranco

MODIFICACIÓN A LA VISTA

En caso la cadena Hyatt llegara a confirmar que ya no está interesada en el proyecto hotelero de la Costa Verde, las pérdidas para el sector hotelero superarían los US$860 millones considerando los últimos 15 meses. Las engorrosas trabas burocráticas ya han espantado a firmas de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España.

Andi Perullo de Ledesma

La polémica ordenanza municipal 1414 se emitió para frenar las construcciones ilegales en el acantilado barranquino.

Como dejó entrever la SHP, Hyatt estaría replanteando su interés por realizar el proyecto en Lima.

/ 18

La APCV sabe que las aguas están agitadas, pero su idea es proceder del mismo modo en que lo hizo en marzo de este año —antes de que se produjeran los cambios en los planos—, cuando otorgó al proyecto hotelero el certificado de compatibilidad. Esta vez, advirtió que modificará próximamente la ordenanza 1414. Es lo que adelantó el gerente de la Secretaría Técnica de esa entidad, Aldo Prieto, tras revelar que desde abril pasado vienen realizando estudios de peligros, riesgos y vulnerabilidad de los acantilados con miras a establecer los sectores en que se puede autorizar construcciones. De acuerdo con el ejecutivo, la experiencia de Larcomar, que anualmente es visitado por siete millones de personas, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), podría replicarse a su costado. La edificación implicaría mover la pista del malecón o implementar un pase subterráneo. Quienes también apoyan la iniciativa son los alcaldes de San Miguel, Magdalena y Barranco. Los dos primeros consideran importante mirar ejemplos exitosos de inversión privada en la Costa Verde, aunque la última, Jessica Vargas, ha dejado en claro que no permitirá más edificaciones en su distrito. “La voluntad de los vecinos miraflorinos es que se construya este hotel”, sentencia Muñoz. Todo el sector turismo espera lo mismo.


blanco negro

y

www.ep.com.pe

En cifras

355

Lo bueno y lo malo VECINOS A TACNA La Cámara de Comercio local reveló que la Ciudad Heroica recibe hasta 15.000 visitantes chilenos todos los fines de semana, quienes llegan para degustar la gastronomía.

mil turistas extranjeros visitaron Machu Picchu durante el primer semestre del año.

6.000

familias rurales serán beneficiadas hasta 2016 a través del programa “Al turista, lo nuestro” del Mincetur.

CRECEN LOS ARRIBOS Más de 735.000 viajeros extranjeros llegaron al Perú por el aeropuerto Jorge Chávez entre enero y junio, informó el INEI. El crecimiento comparado con 2011 fue de 10,6%.

167

CHAN CHAN El documentalista Özgur Yildiz, de la Unesco, difundirá los atractivos de Chan Chan para incentivar a jóvenes extranjeros a ser voluntarios en sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

millones de dólares de impacto económico para el turismo se habría generado durante Fiestas Patrias.

25

medios de prensa cubrirán la ceremonia de reconocimiento de la Amazonía como Maravilla del Mundo.

MENOS TRÁMITES La Comisión Europea (CE) propondrá en septiembre próximo flexibilizar las normas comunitarias que regulan el otorgamiento de visas a turistas no europeos con el objetivo de captar más viajeros.

TRI-COMPLICADO La IATA advirtió que el tercer trimestre del año será complicado para la industria debido al incremento del combustible y al estancamiento de la demanda de pasajeros.

En palabras Los Juegos Olímpicos alejan a los turistas habituales. Ellos evitan esos destinos porque prevén que todo será más caro y será complicado moverse”. David Tarsh, European Tour Operators Association (ETOA)

ESTREPITOSA Así calificó la situación del turismo en Cajamarca la Cámara de Comercio y Producción local. Las protestas de los últimos meses provocaron que el ingreso a lugares turísticos caiga 40%.

BURLA Los presentadores del programa chileno de televisión Intrusos calificaron de piojosos a los indígenas de la comunidad bora, ubicada en Loreto. Se disculparon, pero la ofensa queda.

INESPERADO BAJÓN En el centro de Londres no se siente la explosión económica prevista por los Juegos Olímpicos. Hoteles y agencias de viaje han reportado pérdidas y denunciado que todo se concentra al este de la ciudad.

/ 20


Brasil es el mundo. El gigante de Sudamérica lanzó en Londres su nueva campaña turística internacional.

B

rasil demostró nuevamente que su ambición y creatividad no conocen fronteras cuando de promoción turística se trata. Esta vez, aprovechando que la vorágine de los Juegos Olímpicos, tomó por asalto Londres con una comitiva de autoridades que llegó a la capital británica para presentar su nueva campaña internacional. El escenario no pudo ser más propicio. El mundo se encuentra en Brasil. Ven a celebrar la vida es el eslogan de la innovadora estrategia, presentada en el London Film Museum por la presidente Dilma Rousseff, quien estuvo secundada por el ministro de Turismo, Gastão Vieira, y el titular de Embratur, Flávio Dino. Durante la ceremonia, se explicó a la audiencia que la campaña publicitaria busca posicionar a Brasil como un país que suscita vivencias únicas e imposibles de imitar en otras latitudes.

/ 21

He ahí la razón de ser del lema. Y esa visión, en buena parte, se apoya en que la simpatía y receptividad de sus habitantes son algunas de las características mejor valoradas por los turistas extranjeros. Pero no es lo único. El hilo comunicacional también conjuga otros elementos que apelan a la emotividad, como la experiencia de recorrer un país dotado de naturaleza exuberante, gastronomía generosa, cultura diversificada y un estilo de vida único. Las proyecciones apuntan a que la campaña impacte en un universo de 1.200 millones de potenciales turistas en más de 100 países. El plan de medios incluye anuncios en exteriores, canales de televisión, revistas, redes sociales y plataformas digitales. Embratur ya anunció que invertirá US$40 millones hasta fines de 2014. (JAR)


blanco negro

y

www.ep.com.pe

Arequipa a todo dar. archivo

Así se resume el fervor de la Ciudad Blanca al celebrar su 472 aniversario de fundación. Con un nutrido programa de actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas se espera atraer a 50.000 turistas.

Y

a sea engulléndose un contundente chupe de camarones, bebiendo un suculento caporal de chicha de jora o inmortalizando una postal en el famosísimo mirador de Yanahuara. Para rendir tributo a Arequipa en su 472 aniversario de fundación española, existe un centenar de maneras. Todas igual de recomendables y placenteras. La fecha central es este 15 de agosto, pero el Gobierno Regional y los diferentes municipios distritales han preparado un magnífico programa de actividades para todo el mes. Destacan, por supuesto, los shows artísticos, pasacalles, espectáculos culturales y deportivos, y ferias gastronómicas.

CELEBRA SIN PARAR

Si usted es uno de los afortunados que estará allá presenciando las celebraciones, no deje de asistir al XXX Festival Internacional de Danzas Folclóricas, certamen que se llevará a cabo hasta este sábado 18 y que reunirá en el Coliseo Arequipa a delegaciones de Ghana, India, Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Chile, México, Panamá y de diversas regiones del Perú. Toda una oda al acervo cultural del mundo.

Al día siguiente, domingo 19, el Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa será escenario, a las 18.00 horas, del Festival Regional de Música Arequipeña, un evento donde la identidad local palpitará a mil por hora. Una hora más tarde se realizará el IV Festival de Conjuntos de Cuerdas del Sur del Perú. El punto de encuentro será el Teatro Municipal, recinto que también acogerá el Concierto de Tenores Cantantes Líricos el miércoles 22. El jueves 23, los amantes de la música tendrán otra cita obligatoria en el mismo complejo, pues a las 19.30 horas se subirá el telón del Concierto Sinfónico Coral en homenaje al aniversario de la Ciudad Blanca. Dos días más tarde, en la Plaza de Armas, tendrá lugar el desfile Arequipa Moda, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) local. Si de aventuras se trata, para el sábado 25 se ha programado la Caminata a las Cataratas de Sogay, a 35 kilómetros de la ciudad, organizada por la Municipalidad Distrital de Yarabamba. Un día después, se realizará la Carrera Pedestre Milotón Arequipa, cuya partida será a las 10.00 horas en la avenida Parra.

/ 22

Y como inmejorable fin de fiesta, nada mejor que un ágape culinario de proporciones bíblicas. ¿El lugar? Nuevamente el Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Allí, del jueves 30 al sábado 1 de septiembre se celebrará el Festival Gastronómico Sabores de Arequipa. Las puertas se abrirán a partir de las 11.00 horas.

HACEN SU AGOSTO

Las actividades mencionadas constituyen solo un 60% de la programación del mes festivo. Hay más, y en virtud de ello, la región alcanza en agosto uno de sus picos turísticos más altos del año. De acuerdo con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, se espera el arribo de 50.000 viajeros solo durante ese mes, un 30% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), ha estimado que la fuerte afluencia de viajeros generará cerca de US$20,7 millones en ingresos para la región, monto que beneficiará de modo directo e indirecto a hospedajes, restaurantes, empresas de transporte y proveedores de servicios turísticos en general. (JAR)


PROTEGIDOS El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres Rey, aseguró que en 21 monumentos de Lima se ha instalado hitos oficiales que definen y resguardan sus límites. Según remarcó, los trabajos constituyen una medida de protección ante las amenazas de invasión, por parte de la población, que puedan dañar el patrimonio inmueble. Los sitios históricos delimitados son Villa Toledo (Cieneguilla), Maranga 25 (San Miguel), Canto Chico (San Juan de Lurigancho), Muralla de Tungasuca (Comas-Carabayllo), Huaca Caudivilla y Con Con (Carabayllo). Todos ellos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

a disposición de los huéspedes 100 habitaciones, servicios de bar, piscinas, cancha de tenis, dos restaurantes, discoteca, centro de convenciones y un muelle. De igual manera, contará con un spa ideado para fomentar el bienestar y salud dentro de la experiencia turística.

carretillas y productores, por lo que el público podrá disfrutar diversos platillos típicos, como tiradito de trucha, pachamanca, picante de cuy y cebiche de trucha. De acuerdo con la programación, también se presentarán danzas emblemáticas, como La tunantada y La huaconada.

TE QUEREMOS, MICK La región Madre de Dios celebrará su centenario en diciembre próximo y las autoridades se las están ingeniando para lograr la participación de Mick Jagger a través de un mensaje enviado por Internet. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arzola, precisó que en septiembre o noviembre se realizará un festival ecológico que tendría la asistencia de artistas locales y unas palabras del líder de los Rolling Stones acerca de la protección medioambiental. “Él es una persona sensible. Ha entendido nuestra propuesta responsable en el tema ambiental y se mantiene en contacto. Esperamos que para esa fecha nos envíe un mensaje vía Facebook”, dijo el funcionario.

NÚCLEO HOTELERO El 25% del terreno donde se encuentra La Parada se utilizará para construir hoteles. Así lo dio a conocer el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien adelantó que ello sucederá una vez que se concrete el traslado de los comerciantes al nuevo mercado mayorista de Santa Anita. Los hospedajes serán de tres estrellas y acogerán a personas que lleguen a la capital desde provincias y el extranjero para realizar sus compras en el emporio comercial de Gamarra. Funcionarios del municipio y representantes de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) discutieron previamente la idea y manifestaron su aprobación.

EXPANSIÓN A LA BAHÍA Aranwa Hotels Resorts & Spas inició la construcción de su nuevo hotel en Paracas. La ejecución del proyecto demanda una inversión de S/.22 millones y tiene como fecha tentativa de inauguración el 2014. La localización exacta del nuevo complejo es en la zona El Chaco la Puntilla y cuenta con una extensión de 66.000 metros cuadrados. Una vez listo, el hotel pondrá

producirá este año 20 millones de estas nuevas monedas. Las antiguas se retirarán del mercado a medida que se vayan deteriorando. El titular del Mincetur remarcó que la intención del lanzamiento es reforzar la recordación de la marca en el ciudadano e incrementar el conocimiento, identificación y adhesión de los peruanos.

PROHIBIDOS

CUY MÁGICO El festival gastronómico Sabe a Perú revalorizará al cuy como insumo clave en la cocina del valle del Mantaro, anunciaron los organizadores. El certamen se llevará a cabo el 18 y 19 de este mes en Huancayo y tendrá un espacio dedicado al sabroso roedor, herencia de la culinaria andina. La feria estará estructurada en restaurantes, cocinas rurales,

MONEDA DE MARCA La moneda de un Nuevo Sol que incluye el logotipo de la Marca Perú en la parte central del reverso ya está en circulación. La presentación se realizó el pasado 6 de agosto y estuvo a cargo del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. El organismo estatal informó que

/ 23

El Valle del Colca será territorio vetado para los guías de turismo que no estén acreditados por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), aseguró Freddy Jiménez Barrios, gerente de esa entidad. En declaraciones a RPP, dijo que no se permitirá el ingreso de estudiantes ni de practicantes si estos no están acompañados por un guía profesional. La intención es no poner en riesgo la integridad de los visitantes. Para ello, anunció que darán una credencial especial a los guías profesionales que estarán autorizados a ingresar y ofrecer sus servicios.


aéreas

www.ep.com.pe

archivo

Aunque las aguas ya se encauzaron, ProInversión estuvo a punto de concesionar la construcción del AICC sin terreno.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO

Ahora sí, Chinchero.

38 años tuvo que esperar la región más turística del Perú para tener la certeza de que la terminal aérea de Chinchero será una realidad dentro de cuatro años. El megaproyecto ya tiene la venia del presidente Ollanta Humala y la ley que autoriza la adquisición de terrenos está por aprobarse en el Congreso. Si todo sale según lo previsto, la concesión se otorgará en 2013. Por José Arturo Rodríguez

/ 24


400

millones de dólares demandará la ejecución del megaproyecto aeroportuario.

pues ya sucedió con la ley que autorizaba la creación de la aerolínea de bandera, presentada por la bancada de Gana Perú hace un año, y hoy está apolillándose en algún escritorio. Pero esta vez hay razones para confiar. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el documento y el GRC ya tiene luz verde para hacerse con las 357 hectáreas de terreno. El primer paso para una obra que apunta a estar lista en 2016. Huele a que Humala lo quiere como broche de oro para su cierre de Gobierno.

Los empresarios privados siempre se han mostrado a favor de la construcción del aeropuerto internacional.

archivo

3

son las comunidades que poseen los terrenos en Chinchero: Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllupongo.

26

E

fueron las empresas que estuvieron interesadas en la concesión del proyecto el año pasado.

l culebrón de proporciones cinematográficas que se originó por causa del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) parece haber llegado a su fin. Este proyecto, cuya viabilidad viene debatiéndose hace más de 30 años, parece haber encontrado feliz desenlace con el anuncio formal (acaso definitivo) del presidente Ollanta Humala. Ocurre que el proyecto de Ley 01366/2012, presentado por el mandatario durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio, ya está en los despachos del Congreso de la República y propone el otorgamiento de facultades al Gobierno Regional del Cusco (GRC) para que adquiera los predios donde se construirá el nuevo complejo aéreo. El documento, ojo, exhorta al Legislativo a disponer su tramitación con carácter de urgencia. Quizá cualquier escéptico del sector pueda tomar lo hecho por el líder nacionalista como un acto de demagogia; acaso queriendo quedar bien con los empresarios de la industria que, dicho sea de paso, esperaban ansiosos unos cinco minutitos dedicados al turismo durante el discurso de Fiestas Patrias. Fueron 57 segundos en total, pero al margen del irrisorio tiempo, la preocupación ahora pasa por que no todo vuelva a quedar en buenas intenciones. Y el recuerdo está fresco,

De promulgarse la norma que autoriza la transferencia de competencias, el Gobierno Regional del Cusco (GRC) ha adelantado que mediante la vía arbitral se pondrán de acuerdo con las tres comunidades de Chinchero en lo concerniente al precio por metro cuadrado. El monto inicial planteado asciende a US$20, y según reveló un conocido diario de la capital, el consenso con los pobladores del valle ya estaría finiquitado. Es lo que refirió a Gestión Daniel Maraví, gerente de Desarrollo Económico del GRC. A decir suyo, tras varios meses de especulaciones, idas y venidas, y negociaciones infructuosas, la cantidad fue aceptada por escrito por las propias comunidades y se trata de un precio invariable. Si de cifras totales hablamos, lo que pagaría la entidad serían casi US$79 millones. “Dinero tenemos, lo importante será no dilatar más el proceso cuando tengamos el respaldo legal”, dijo Jorge Acurio, titular de la región cusqueña. Los medios con los que el GRC asumirá el costo del terreno provendrán del canon, sobrecanon y regalías mineras que reciba de las empresas que operan en ese departamento y con cargo al presupuesto regional del Cusco, método de financiamiento que cuenta con el aval del Gobierno Central. Eso sí, los bienes que se adjudicarán, sean estos linderos y medidas perimétricas, serán determinados por el Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) en los próximos 60 días calendario, que serán contados a partir de la publicación de la ley. De igual forma, los predios adquiridos por el gobierno regional serán transferidos a título gratuito, libres de todo obstáculo, carga, gravamen o posesión al MTC. La razón por la que el Gobierno insiste en la ejecución de la nueva terminal aérea —obra que requerirá unos US$4.000 millones de inversión— es tan contundente como compleja: a estas alturas, el Aero-

Jorge Acurio ha dicho que no pagará más de US$20 a los comuneros por metro cuadrado.

presidencia de la república

1972

fue el año en que se propuso el AICC por primera vez.

andina

PLAN DE COMPRA

La intercesión del presidente ha sido clave para desatascar el proyecto.

puerto Velasco Astete de la Ciudad Imperial queda chico para atender el creciente flujo de pasajeros que arriba al Cusco. En buen cristiano, opera al tope de sus límites. Solo en 2010, recibió un total de 1 200.000 viajeros.

RESPALDO EDIL

Mucho se ha especulado acerca del grado de aprobación que recibe el proyecto del AICC entre la población y autoridades de Urubamba. Los

/ 25

alcaldes provinciales han dejado en claro que su espaldarazo al proyecto es unánime. Quien ha tomado la postura antagónica es el presidente de la Cámara de Turismo local, Manolo Chávez, quien justifica su oposición argumentando que el aeropuerto trastocaría el ecosistema de ese pueblo y la composición colonial e inca de los pueblos del Valle Sagrado. ¿Qué responden los burgomaestres? Benicio Ríos Ocsa, alcalde


aéreas

Factible y rentable Otros dos aspectos que se han discutido hasta el hartazgo buscan dilucidar si la ejecución del AICC sería factible y si con el tiempo garantizaría rentabilidad para las aerolíneas. Hace un año la española Advance Logistics Group (ALG), empresa que tuvo a su cargo la realización de los estudios de factibilidad del proyecto —basados en 40.000 registros meteorológicos de Chinchero obtenidos por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac)—, informó que sus evaluaciones sobre altitud, vientos, cantidad de terreno removido y otros aspectos concluyeron que sí es posible efectuar conexiones aerocomerciales hacia esta zona del Cusco con aeronaves Airbus A319.

provincial de Urubamba, considera que la edificación del complejo empujará el desarrollo de la región y el sur peruano en materia turística y comercial, y que bajo ningún concepto puede dejar de construirse. “Todos esperamos este proyecto hace 38 años, lo respaldamos sin dudas y no compartimos la visión del empresario”, dijo. Lo mismo opina David Canal Ontón, alcalde de Ollantaytambo. Para él, la obra debe empezar cuanto antes porque será beneficioso para todos. “En verdad me sorprende la posición de Manolo Chávez, quien es mi amigo, conversaré con él sobre sus objeciones. Nosotros apoyamos el proyecto decididamente”, refirió citado por La República. A pesar de los pequeños focos de rechazo que se han encontrado en el camino, el titular de la región, Jorge Acurio, considera que se trata de una demanda del pueblo que fue atendida finalmente por el presidente Humala. “Nuestro compromiso fue siempre darle legitimidad al proyecto junto a las comunidades campesinas. Este anuncio es para el Cusco una bandera de victoria y de mucho agradecimiento al presidente”, subrayó. En virtud de ello, la estimación del GRC es que el saneamiento de los terrenos podría culminar en cinco meses. Superada esa instancia, ProInversión reabrirá el proceso de licitación y otorgamiento de la buena pro, periodo que, como se recuerda, fue postergado cuatro veces el año pasado por observaciones en el contrato de concesión (ver EP 457).

josé arturo rodríguez

www.ep.com.pe

AÑOS CONTADOS

¿Qué pasará con el Velasco Astete, funcionarán en la región dos aeropuertos en simultáneo? La respuesta a ambas interrogantes se resume en una frase: al viejo terminal de la Ciudad Imperial le quedarían cuatro años de vida. Ese es el tiempo mínimo que el MTC ha estimado que tardará la construcción del AICC. En el peor de los casos, 2017 será el año de la inauguración de la nueva infraestructura aeroportuaria de gran envergadura.

El MTC ha anunciado mejoras en el Velasco Astete. Dejará de operar cuando el AICC esté listo.

El ministro Paredes ha dejado en claro que dos aeródromos de nivel internacional no pueden convivir tan próximos. Incluso, en diálogo abierto con la prensa reconoció que la demanda que soporta el Velasco Astete se va incrementando año a año, pero subrayó que es insostenible pensar en ampliaciones. Aun así, refirió que mientras se construye y pone en marcha el AICC, el actual será sometido a un proceso de mejoramiento para

/ 26

brindar las condiciones mínimas de calidad en el servicio. Por ejemplo, adelantó que se habilitará un sistema de iluminación que permita ampliar las horas de vuelo en las noches y ofrecer conexiones adicionales. También detalló que se construirá una autopista para conectar el nuevo aeropuerto con la ciudad del Cusco. Actualmente, trasladarse hacia Chinchero desde la capital de la región toma casi tres horas. Con la nueva vía, el tiempo de viaje sería menor.


/ 27


lima

www.ep.com.pe

FESTIVAL DE LIMA

Solo para cinéfilos.

La pobre cartelera cinematográfica, poblada de blockbusters, se nutre de nuevas propuestas durante la realización del Festival de Lima, un encuentro cinematográfico que, año a año, crece en importancia al ofrecer un panorama de lo que ocurre en el cine latinoamericano, así como una mirada a filmes de otras latitudes. Por Fiorella Palmieri

P

ara diversos críticos y espectadores, este año la delegación argentina envió las mejores películas en competencia. Las operas primas sorprendieron con las interesantes El Estudiante y Abrir puertas y ventanas. En la muestra paralela, La vuelta al mundo en ocho días, destacó la imprescindible Una separación, película iraní ganadora del Oso de Oro de Berlín. A continuación, una breve guía de las mejores cintas que nos dejó este festival.

El Estudiante

Roque Espinoza, un universitario sin vocación, descubre que tiene talento para la política a través de Paula, una profesora por quien se siente atraído. El joven se mete de lleno en un mundillo de la manipulación y las apariencias. Al filme le negaron la ayuda económica estatal para su realización por lo que el director tuvo que modificar la estrategia de rodaje para reducir costos. Director: Santiago Mitre País: Argentina Reconocimientos: Mejor Película en el Festival de Cartagena. Obtuvo el premio especial del Jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y en el Festival de Toronto.

Abrir puertas y ventanas

Tres jóvenes hermanas deben superar el vacío que deja la inesperada muerte de su abuela, quien se hacía cargo de ellas. Ellas viven el duelo en medio de trámites legales, refacciones de una vieja casa y las vicisitudes propias de adolescentes que tienen que asumir un rol más adulto. Directora: Milagros Mumenthaler País: Argentina

Reconocimientos: Mejor película de los festivales de Locarno y Mar del Plata, Mejor película iberoamericana del Festival de Guadalajara.

Elefante Blanco

El drama de Julián y Nicolás, dos sacerdotes que viven en una barriada de Buenos Aires para prestar ayuda benéfica a una población excluida y marginada. Pronto se dan cuenta de que los principales obstáculos para su labor son la corrupción al interior de la iglesia y del gobierno. Actúan Ricardo Darín y Martina Gusmán, esposa del director. Director: Pablo Trapero País: Argentina

3

Rodolfo piensa que tiene una vida vacía y sin sentido por lo que intenta regresar al lado de su primera esposa y de su hija adolescente, quienes atraviesan momentos claves en sus vidas. Para el director esta película es una comedia agridulce sobre la familia. Director: Pablo Stoll País: Uruguay

Historias que solo existen cuando son recordadas

La triste rutina de Jotuomba, un pueblo aislado y habitado por ancianos, cambia con la llegada de Rita, una joven fotógrafa en busca de trenes abandonados y que encuentra un universo fantástico en aquella comunidad. Directora: Julia Murat País: Brasil

Una separación

Nader y Simin son un matrimo-

/ 28

nio iraní con la disyuntiva de permanecer en su país para cuidar del abuelo enfermo de alzhéimer, o emigrar para darle una mejor calidad de vida a su hija Termeh. Director: Ashgar Farhadi País: Irán Reconocimientos: Ganadora del Oso de Oro de Berlín.


Más para ver • • • • • • • • •

L´Havré de Aki Kaurismaki (Finlandia). Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile) Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas (México) A música segundo Tom Jobim de Nelson Pereira Dos Santos (Brasil). Los Marziano de Ana Katz (Argentina). Irma Vep y La hora del verano de Olivier Assayas (Francia). Pescador de Sebastián Cordero (Ecuador). Carriere, 250 metros de Juan Carlos Rulfo (documental, México). Los últimos cangaceiros de Wolney Oliveira (documental, Brasil).

Selección peruana • • • •

Cuchillos en el Cielo de Alberto Chicho Durant. Casa Dentro, opera prima de Joanna Lombardi. Cielo Oscuro de Joel Calero. Chicama de Omar Forero.

¿Dónde ver las películas después del Festival?

Todos los años, el Centro Cultural PUCP programa una muestra con las mejores películas del festival. También puede intentar la descarga gratuita en páginas web como Moviezet.tv, Torrent y Cuevana. En cartelera próximamente podrá encontrar Una separación y A Roma con Amor, esta última de Woody Allen.

La frase twitter

Ana Katz @anina_katz “En Polvos Azules te venden películas ‘piratas’ que son las que querés ver y no te dejan #contradicción #quiéneselpirata” Cineasta argentino y jurado del Festival de Lima.

/ 29


lima

La cineasta argentina Ana Katz fue jueza en la categoría de ficción.

Festival de cine de lima

Festival de cine de lima

www.ep.com.pe

Festival de cine de lima

Edgar Saba, director del Festival de Lima, junto a la invitada estelar, Angélica Aragón.

MIRADA CRÍTICAS Raúl Lizarzaburu

“Una lástima que Brasil, que suele producir películas interesantes, haya traído dos películas de tan pobre nivel, como Heleno de José Henrique Fonseca y Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios de Beto Brandt, que definitivamente no tienen altura de festival. En general, las películas en competencia tienen buen nivel. No se premia a la menos mala, si no que hay películas interesantes que pueden competir”.

Ricardo Bedoya

“El Festival de Lima de este año tiene los mismos aciertos y debilidades de años anteriores. Aciertos: ofrecer un panorama del cine que no vemos el resto del año, y propiciar un espacio de encuentros y diálogo. Defectos: su desconfianza ante lo experimental y lo nuevo, y su cerrazón ante las variantes del cine digital que se hace en América Latina y aquí mismo”, opinó en el blog Nosotros Matamos Menos.

Enrique Silva

“Me gustaron las tres películas argentinas. También destacaron 3, del uruguayo Pablo Stoll, e Historias que sólo existen cuando son recordadas, de la brasilera Julia Murat. Todas tienen propuestas narrativas interesantes y diversas, aunque no necesariamente originales. Al premiar al peruano Jorge Vignati debieron invitar al gran realizador alemán Werner Herzog, para quien Vignati ha trabajado en diversas oportunidades”.

Gonzalo Hurtado

“El festival debe crecer en infraestructura. Tendría que haber una convocatoria para prensa internacional para mejorar la difusión”, expresó el periodista que este año participó en el Festival de Guadalajara, uno de los más importantes de la región. Además, señaló la necesidad de convertir

La película brasileña Heleno se proyectó durante la inauguración en el Teatro Municipal de Lima.

al certamen en un festival iberoamericano que pueda recibir en competencia a películas de España.

PRESENCIAS

Considerables directores, actores y guionistas se hicieron presentes, sin embargo faltó la presencia de una gran estrella del extranjero que le de brillo al festival. En años pasados llegaron Isabelle Huppert, Geraldine Chaplin, María de Medeiros y Silvia Pinal. Para 2013 se anuncia la visita de Antonio Banderas. Este año visitó el certamen la destacada actriz mexicana Angélica

Aragón –protagonista en telenovelas como Mirada de Mujer y películas como El Crimen del Padre Amaro– para formar parte del jurado en la categoría de ficción. “Tiene una idea bien formada de la problemática del cine mexicano y es muy comprometida, aunque muchos de sus roles en películas son secundarios, su presencia es significativa como conocedora”, dijo Gonzalo Hurtado. Otro invitado fue Nelson Pereira Dos Santos, de 83 años, pionero del cine moderno de Brasil como parte de la generación Cinema Nuovo. Ha dirigido más de 20 largometrajes, varios premiados por

/ 30

la crítica extranjera. Otra presencia es la de Fina Torres, presidenta del jurado en la categoría de ficción. Cineasta y productora venezolana ganadora del Premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por Oriana (1985). Juan Carlos Arciniegas, presentador del programa Showbizz de CNN en español, también formó parte del jurado de la crítica internacional. Durante su estadía publicó diversos ‘twitts’ acerca del Festival de Lima e, incluso, se dio una vuelta por la obra Chicago, montaje de Denisse Dibós protagonizado por Marco Zunino, a quien llenó de elogios.


/ 31


NASCA

Figuras milenarias. Una de las ciudades más enigmáticas del desierto peruano todavía oculta el significado de su sorprendente legado cultural. Bajo el caluroso sol yacen obras que motivan estudios y despiertan interés en el resto del mundo.

ICA

Nasca

Por María José Masías Fotos PromPerú

UBICACIÓN: a 444 kilómetros desde Lima, vía la carretera Panamericana Sur (seis horas de viaje). CLIMA: cálido y seco. Templado y soleado durante todo el año. Temperatura promedio de 23° centígrados. TRANSPORTE: diversas empresas aéreas ofrecen vuelos chárter, viajes en avioneta o helicóptero para llegar a la ciudad. También sobrevuelan las Líneas de Nasca. Es posible viajar desde Lima a través de diversas empresas de transporte terrestre. HOSPEDAJE: la ciudad cuenta con diversos hospedajes, como ecolodges, hostales y hoteles de una a tres estrellas. TIEMPO MÍNIMO DE ESTADÍA: tres días.

/ 32


la fuga

www.ep.com.pe

TUMBAS AL AIRE LIBRE

En el cementerio de Chauchilla, situado a unos 30 kilómetros de la ciudad, podrá apreciar restos de momias. Se trata de una necrópolis de época preincaica, de la antigua cultura Huari o de la cultura Nasca. Ahí se pueden ver restos de la antigua civilización, así como fragmentos de cerámica y textiles. A pesar de su antigüedad, las momias se encuentran en buen estado de conservación y en muchas de ellas se pueden ver restos de cabello e, incluso, algo de piel. El mantenimiento ha sido posible debido al clima árido del desierto, donde se encuentra enclavado el cementerio. Se trata del único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.

DEPORTES EN LA ARENA

Si lo suyo va más por el lado de la aventura, podrá pasear por las dunas manejando un arenero o una 4x4. También podrá practicar sandboard y parapente en Cerro Blanco, donde se goza de una vista privilegiada de Nasca. La mejor opción para realizar este deporte de aventura es sobre la Duna Grande –920 metros de altura desde la base– en el distrito de Vista Alegre. Se puede llegar hasta allá en areneros que se alquilan en la ciudad de Nasca. Este es un paseo inolvidable, lleno de adrenalina y diversión. Realice una excursión de camping sobre la duna y disfrute de una maravillosa puesta de sol, un cielo estrellado por la noche y una hermosa salida del sol.

LÍNEAS Y ARQUEOLOGÍA

La sabiduría de la cultura Nasca no solo hizo posible que trazaran enormes diseños de animales y geoglifos a través de líneas de 30 centímetros de profundidad sobre el desierto y que cuentan con varios kilómetros de largo. También levantó impresionantes construcciones, como los acueductos de Catalloc, que facilitaron agua en una zona desértica, y el gran centro ceremonial de barro Cahuachi, entre otros. Reconocidos por haber desarrollado una compleja red de acueductos y canales, los antiguos pobladores de Nasca tuvieron como eje administrativo este templo de corte piramidal, donde se han encontrado restos de vestimentas, así como vasijas y diversos instrumentos musicales.

PLATOS TÍPICOS

La charapana o bufo (a base de menudencia de res, carnero y chancho, mondongo, maíz pelado, zapallo, habas, papas y perejil), la patita con maní y los tamales son los platos típicos de la gastronomía nasqueña, que tiene influencia de la raza negra. Entre las bebidas figuran la popular cachina, el chinchiví (bebida a base de caña de azúcar, muy consumido por la comunidad afronasqueña), el pisco y el vino. Entre los postres más tradicionales destacan el dulce de camote, la melcocha, la mazamorra de uva con leche y los dulces de higo. Todos los platos se pueden disfrutar en los mejores restaurantes de comida peruana de la ciudad.

/ 33


SIBARITA

www.ep.com.pe

/ 34


El maestro y guía de la cocina Flavio Solórzano fue cómplice de las bromas de su pupilo.

Giovanni demostró su vena humorística en la cocina.

RISOTTO SOLÓRZANO ACHICHADO

El Señorío de Ciccia. Así como nos hizo creer que era un sanguinario asaltante de bancos en Django: la otra cara (2002) o un hombre con conflictos emocionales como José en la serie Mi problema con las mujeres (2008), a Giovanni Ciccia le bastaron 40 minutos para asumir el rol de un experto cocinero, y hasta sugerir la inclusión de su flamante preparación en la carta del Señorío de Sulco. Por Fiorella Palmieri. Fotos Apolinario Robles

/ 35


SIBARITA

www.ep.com.pe

E

mpuña la cuchara para mezclar por última vez un humeante risotto de champiñones. “Se mueve (la cuchara) de adentro hacia afuera. Y el secreto es hacerlo con buen humor porque el cocinero integra su energía con los ingredientes. Lo que yo le doy al plato no va a ser lo mismo que lo que tú le des. Por eso, cada comida es distinta y cada chef es especial”, recomienda Giovanni, casi casi como un Deepak Chopra de la gastronomía, pero recordando un fragmento de la novela Como agua para chocolate (1989). Había que estar allí para saber que la cuchara de metal de Flavio Solórzano había obrado un milagro repentino. De Giovanni “se me quema el arroz” Ciccia al curtido chef Giovanni ‘Chicha’ no hubo más de 40 minutos.

MANOS A LA OBRA

Giovanni aceptó cocinar para superar un reto personal. “Tengo miedo hasta de quemar el agua que hierve y de que se me pase el punto del arroz”, confiesa el multifacético conductor de 3G, productor de Plan 9 y director de la obra La Fiaca quien, como era previsible, llegó al Señorío de Sulco con poco tiempo disponible para cocinar. ¿Por qué elegiste preparar un risotto?, le preguntamos. “Es algo que me gustaría hacer bien. Estoy acá con Flavio para que me enseñe. Siempre que he preparado ese plato no me ha salido como he querido. ¿A qué hora empezamos a cocinar? Es mi vida ser impaciente”, expresó. Ese día se llevará a cabo una función de la obra en el teatro Larco, donde debía llegar antes de las

6 de la tarde. Como director acomedido, asiste a todas las presentaciones y observa la obra saboreando un café desde su butaca. Sale de casa temprano rumbo a su productora. Toma un desayuno ligero que en ocasiones puede ser un jugo de frutas y siempre un café. “A veces una tostadita, para tener energía”, enfatiza. Los días de semana suele almorzar fuera de casa para coordinar temas de trabajo y reforzar vínculos con los amigos. Sobre todo le gustan los sabores del mar porque le recuerdan a su infancia. “Mi viejo traía ostiones del norte, sacaba el tallo y quedaba la carne. Me daba el tallo crudo que me parecía delicioso”, cuenta. A los ocho años se iba a pescar con su familia, sobre todo a las playas del sur, como Santa María.

Giovanni prometió preparar un risotto en casa para su esposa Doménica.

Giovanni se volvió un experto cortando champiñones.

‘Chicha’ cambió el set de televisión por la cocina.

/ 36

“Sacábamos esos pescaditos chiquititos y los comíamos como galletitas con mayonesa. Los freíamos con cabeza, con ojos, enteros. Son chiquitos así que no los fileteas. También comíamos muy-muy. El pescado llegaba vivo al lavadero y de allí nomás lo freíamos. Le echábamos un poquito de harina para que no se pegue y ya está”, relata. Ahora no deja de comer pescado incluso tres veces por semana. Prefiere comer cosas simples como un cebiche clásico a uno con cremas, o un sushi tradicional a un maki acebichado. “El otro día recibí un volante que ofrecía una pizza de lomo saltado. ¡Dejen mi pizza en paz ya no podemos hacer fusión por todos lados! Me encantan los sabores básicos del sashimi, cebiche de erizo, las conchas. Creo que hay un exceso de creatividad”, considera.


LA GRAN TRANSFORMACIÓN

Flavio lo recibe como a un viejo amigo. La empatía entre ambos surge inmediatamente aunque solo se han visto unas pocas veces en el set de 3G. “Me encantaría poder cocinar y tener la habilidad pero no soy muy bueno, no tengo paciencia”, se justifica Giovanni al ver la pulcra mesa en la que todo está dispuesto para preparar un risotto con tres tipos de hongos: portobello, porcini y shiitake. “Primero prepararemos la salsa con los champiñones y luego cocinaremos el arroz”, indica Flavio. Giovanni corta los hongos y los echa en una olla con mantequilla y aceite de oliva. “¿No usas cuchara de palo?”, pregunta el actor mientras mezcla los ingredientes. “Cómo estamos trabajando con acero no pasa nada. Si fueran las típicas ollas de aluminio se podría desprender plomo. Puede ser muy poquito, pero es muy peligroso”, explica el experto. En eso, el nervioso aprendiz exclama “¡ya se me está quemando la olla, se están pegando los champiñones!”. “Siempre es importante que se pegue un poquito porque le da su saborcito, mientras no sea la cebolla está bien”, señala Flavio, mientras bajan la intensidad de la candela. En ocho minutos se produce la gran transformación. Inexplicablemente se convierte en un curtido cocinero. Y se siente muy bien. “Me encanta. Voy a cocinar más seguido. Ahora que ya sé cortar y mezclar me siento más cómodo”, expresa medio en broma, medio en serio. “¡Salud con la olla!”, expresa enfático Flavio mientras agrega el oporto. Giovanni muestra nuevamente su impaciencia para terminar el plato: “Me preocupa el arroz”, dice. “Ahorita viene, ¡tranquilo! Primero hacemos la salsa. Si estás preparando el arroz no puedes ponerte a preparar la salsa, porque si no, estás frito pescadito”, explica Flavio antes de añadir la crema de leche y caldo de pollo.

CICCIA ES CHICHA

Listos los champiñones, empiezan a cocinar el arroz. Giovanni hace algunas muecas mientras echa el aderezo en la olla. Bromea con el fotógrafo quien no cesa de disparar el flash. “¿Para qué tantas fotos? ¡Para un álbum de figuritas, seguro! Es bien histriónico el tema de cocinar”, admite Giovanni. “¿Y para el risotto no usas la olla arrocera?”, le pregunta a Flavio. “Ni hablar. Y para ti, con tu apellido italiano, sería un sacrilegio”, enfatiza el chef. Sin embargo, la verdadera pronunciación de su apellido es ‘chicha’. Giovanni Chicha. “Y si mi apellido es chicha puedo hacer cualquier cosa”, se defiende el artista. “¿Y tú hablas italiano?”, le pregunta Flavio. Sin embargo, es uno de los pendientes del actor. “En Italia me hablaban en italiano y yo respondía en inglés. Mis abuelos hablaban un dialecto calabrés que es muy diferente del italiano oficial”, contesta Giovanni, mientras vive un vía crucis culinario. Para lograr la consistencia del risotto, debe mover el arroz durante 20 minutos. Mientras lo hace su estado de ánimo oscila entre la impaciencia y el entusiasmo. “Estoy buscando pretextos para no tener que mover la cuchara, me distraigo, me pongo nervioso”, señala. Cada cinco minutos, el cocinero ‘Chicha’ siente que se le quema algo. Y aprovechando los conocimientos del maestro Solórzano pregunta cuanta agua debe poner y cuál es la señal para saber que el plato está listo. “El agua se echa de a pocos. La textura es la de un arroz con leche siempre. Si está muy espeso no se cocina nunca”, recomienda el chef.


SIBARITA

Más que aprobado. Giovanni ‘Chicha’ convenció con la sazón de su exquisito plato.

www.ep.com.pe

“‘Me encantaría poder cocinar y tener la habilidad pero no soy muy bueno, no tengo paciencia’, se justifica Giovanni al ver la pulcra mesa en la que todo está dispuesto para preparar un risotto con tres tipos de hongos: portobello, porcini y shiitake”.

/ 38


A los pocos minutos Giovanni señala que el risotto alcanzó la consistencia del arroz con leche. “¿Ese es tu arroz con leche? ¡Está bien seco!”, expresa Flavio. A Giovanni no le queda otra que mover la cuchara y mientras tanto la conversación vuela lejos de la realidad.

EN HONGOS

—En realidad, las setas se pueden comer crudas pero tienen más sabor cuando están cocidas, creo yo — dice Flavio. —Sobre todo los hongos alucinógenos —responde Giovanni. —Imagínate un risotto de esos hongos. ¡Qué obra saldría! —replica Flavio. —¡Qué pasaría en tu restaurante! ¡La gente tomaría el local! —empieza a alucinar ‘Chicha’. —¿Qué tal si sirvo un risotto de esos hongos y un happy brownie de postre?, dice el chef. —¡Vamos a hacer una obra así, auspiciada por El Señorío de Sulco! —continúa el director teatral. —De repente te imaginas algo como Avatar. Dicen que James Cameron hizo ayahuasca para alucinar la película porque esos colores son propios de la planta. ¿Alguna vez has tomado ayahuasca? —le pregunta a Giovanni. —No. Me da miedo. Bastantes personas me han dicho que tienen imágenes, vuelan… —responde. —¡Te enfrentas con tu interior! —argumenta el chef. —No quiero enfrentarme con mi interior. Me da pánico, creo que termino loco si tomo —enfatiza Giovanni. —Yo tomé y empecé a ver las caras atigradas, los colores, los destellos. Después hay gente que se va al otro lado, se empiezan a ver ellos mismos. Siempre te manda un mensaje, de eso no te salvas —relata Flavio. —Demasiado místico para mí —confiesa el actor. —¡Mira las buenas conversaciones que puedes generar alrededor del risotto! Así que, compadre, no solo tienes que cocinar para la esposa sino también para los amigos —aconseja Flavio. —Pero con compañía pues. Normalmente la gente no te acompaña a cocinar. Estás en la cocina, te piden algo de comer y yo tengo que decir “ya un toque”. Lo que pasa es que estoy llamando al chifa porque se me quema la comida —confiesa entre risas. —Eso es lo malo, pero acá todo es bonito —finaliza Flavio.

C’EST MAGNIFIQUE

Después de 18 minutos de remover el arroz ya está listo para mezclarse con los champiñones “¡Qué rico huele! ¡Que venga todo! Pero antes le agregamos un poquito de queso parmesano. ¡Una receta guardada de la familia Chicha!”, dice con orgullo. “Más que un cocinero, tenemos un ladrón de recetas”, lo delata Flavio. “Una vez que el arroz toma su punto, puedes agregar tomillo. Combina perfectamente”, continúa Ciccia con la farsa. “Vamos bien, estás en la posición en la que mucha gente va a decir ‘este hombre sí sabe’. Aunque para nosotros tú eres Giovanni Chicha”, añade Flavio mientras su ‘pupilo’ posa para las fotos finales. “¿No tendrás un puesto de asistente para mí?”, pregunta sorpresivamente nuestro carismático “sibarita”. Un renovado Giovanni se despidió con la promesa de cocinar para su esposa un ‘risotto Solórzano Achichado’, porque “le encanta” y a él le gusta cocinar para ella. “Le preparo pastas con vegetales. Pero el risotto es un plato importante y voy a lucirme”, señala. Y sí que le quedó magnífico.


especial

www.ep.com.pe

medievales POBLADOS

DE EUROPA

s o ñ e u D . o p m e del ti entra solo en u c n e e s o n ropa te El alma de Eu iejo Continen V l E . s e d a d iu las grandes c as y curiosas ñ e u q e p e d o está surcad veces pasan s a h c u m e u rran villas q ero que encie p , s a id ib rc e s, desap ros histórico mil y un teso aisajísticos. culturales y p lmieri. Por Fiorella Pa / Flickr ck to rs te Fotos Shut

/ 40


Bled.

Romance en el lago azul.

El paraíso debe ser algo parecido a Bled”, señala una de las tantas recomendaciones de viajeros en la página de TripAdvisor. Razones para visitar este pueblo de Eslovenia de tan solo dos kilómetros sobran. Antiguos castillos e iglesias rodeadas de bosques bajo el valle de los Alpes Julianos, además de una laguna de aguas azules, en cuyo centro yace una isla dominada por una iglesia, completan un paisaje de cuento de hadas. Muchas parejas visitan Bled para casarse o para su viaje de bodas. Este pueblo cuenta con un antiguo palacio del siglo XI, que presenta un extraordinario mirador en la terraza. La zona ofrece diversas actividades de recreo, como paseos en bote, nado en la laguna y la práctica de deportes de aventura.

/ 41


especial

www.ep.com.pe

San Gimignano. L La Manhattan medieval.

as torres que conserva este pequeño poblado italiano son el equivalente medieval a los rascacielos de la Gran Manzana en nuestros días. Entre los siglos XI y XIV, las familias más pudientes de la ciudad competían por demostrar su notoriedad e importancia elevando, cada vez más, el tamaño de sus torres. Actualmente solo se conservan 15 de las 72 edificaciones de esa época y la más alta de ellas alcanza los 54 metros. A la mitad del camino entre las ciudades de Florencia y Siena, vale la pena detenerse para visitar este poblado de cuatro plazas, repleto de construcciones de la Edad Media que, además, cuenta con gelaterías, cafés y pequeñas tiendas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

/ 42


especial

www.ep.com.pe

Castle Combe.

Villa bonita. T

ras una votación en 1960, esta villa fue proclamada la más bonita de Inglaterra. Está ubicada en el condado de Wiltshire, en la región suroeste del país, y es el hogar de 300 personas que gozan de una paz y tranquilidad indescriptible, aunque en ocasiones sean interrumpidos por la filmación de películas, como Dr. Doolittle (1966). Al igual que muchos poblados europeos, Castle Combe tiene su origen en el medioevo. Un ejemplo es la iglesia de San Andrés, cuyas primeras referencias datan de 1291 y que posee uno de los pocos relojes medievales ingleses todavía en uso. Otros lugares de interés son The White Hart, pub que ha vendido cerveza —ininterrumpidamente— durante los últimos 500 años, y el puente del siglo XVI que cruza el río Bybrook, que atraviesa la calle principal del pueblo. De cuento.

/ 43


especial

www.ep.com.pe

Reine.

Burbuja del Ártico. E

sta villa de pescadores presenta la mayor anomalía climática del mundo. Aunque está situada en el archipiélago noruego de Lofoten, dentro del Círculo Polar Ártico, Reine nunca se congela y su temperatura llega hasta los 15° centígrados debido al influjo de la cálida corriente del Golfo. Diversos visitantes afirman que es uno de sus pueblos más bonitos y tranquilos de las islas Lofoten. Idílicas cabañas y lagunas, playas con nevados de fondo y temperaturas amigables para realizar caminatas son parte del día a día en este mágico lugar del fin del mundo boreal.

/ 44


Villa Bourtange.

La ciudad estrella.

Oia.

D

iques, canales y bajas murallas componen la antigua fortaleza de Villa Bourtange, poblado holandés que visto desde el aire presenta la curiosa forma de estrella, diseño que se hizo popular en el siglo XV tras la introducción de la pólvora en Europa, y que algunas ciudades conservan hasta hoy. La fortificación es un pequeño pueblo-museo que se encuentra cerca de Groningen, en la frontera con Alemania. En la década de 1960, la aldea fue reconstruida bajo las mismas condiciones que tuvo en 1742. Actualmente viven allí menos de 500 habitantes en las 133 residencias de la villa.

Atardecer E en la isla.

ste pequeño poblado de las islas griegas de Santorini está ubicado en un acantilado de roca volcánica de aproximadamente 300 metros de altura. Amada por turistas y artistas, posee una vista impresionante a una especie de laguna de 12 kilómetros, conectada con el mar Egeo. Un lugar espléndido, lleno de casas blancas en la montaña y que es famoso por sus bellos atardeceres, antiguas iglesias y vistas a algunos volcanes. Poco más de 1.000 personas viven en el pueblo, que es fácilmente accesible en bus desde Thera, la capital de las Santorini y que puede ser recorrido a pie.

/ 45


especial

www.ep.com.pe

Castellfollit de la Roca.

Al borde del abismo.

E

ste peculiar poblado español parece estar suspendido en el aire y en el tiempo. Asentado en un acantilado de basalto a cincuenta metros de altura, está compuesto por antiguas edificaciones y calles estrechas hechas, también, con basalto de las canteras. En uno de los extremos se encuentra el mirador Josep Plá, donde se puede apreciar la escalofriante ubicación de esta urbe del medioevo con vista a los ríos Fluvià y Toronel. Otro punto estratégico es la torre la iglesia de Sant Salvador, que data del siglo XIII. En la actualidad, ante la imposibilidad de crecimiento urbanístico del pueblo (el más pequeño de Cataluña), viven allí aproximadamente 1.000 personas y su fuente de ingresos procede del turismo.

Nördlingen.

Un cráter con historia.

L

a ciudad alemana que aparece al final de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolates (1971) se encuentra al interior del cráter de un meteorito que cayó hace 15 millones de años. Para observar la circunferencia amurallada de 25 kilómetros de diámetro se deben trepar los noventa metros de ‘Daniel’, la torre de estilo gótico de la iglesia San Jorge y uno de los emblemas de la localidad. La mayoría de las construcciones fueron levantadas entre los siglos XIV y XVI, época de esplendor comercial y político de Nördlingen. Después de la II Guerra Mundial, la ciudad bávara, que sobrevivió a los bombardeos, recuperó su brillo como centro industrial y del turismo. Actualmente viven allí 20.000 habitantes.

/ 46


Sighisoara. U De vuelta al medioevo.

Sark.

Cielo despejado.

L

bicado en Transilvania, este hermoso pueblo rumano fue el hogar de Vlad Tepes, el príncipe que inspiró a Bram Stocker a crear Drácula. El lugar está habitado desde hace más de 2.500 años y fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los poblados en los que mejor se mantiene el legado medieval europeo. Se conservan nueve de las 14 torres de la muralla que la rodea. Para mantener el espíritu medieval, cada año se realiza un concurrido festival donde la población se disfraza de caballeros, damas, arqueros, arpistas y príncipes, entre otros personajes de la época. Conciertos, actos teatrales, concursos y bailes se llevan a cabo en toda la ciudad, que por tres días vuelve a su mítico pasado.

a más pequeña de las cuatro islas ubicadas en el Canal de la Mancha es nada menos que un antiguo territorio feudal, de cinco kilómetros, recién abolido en 2008. Bajo la jurisdicción de Inglaterra, la isla está a cargo de un seigneur (señor feudal) que preside un ‘parlamento’ elegido por los vecinos. En la isla prácticamente no existe la contaminación, y están prohibidos los automóviles. Se permiten bicicletas, coches a caballo y tractores para la agricultura. Sark cuenta con uno de los cielos más despejados de Europa y se ha convertido en el lugar ideal para contemplar las estrellas debido a la ausencia de contaminación lumínica. La vista aérea de la isla, compuesta íntegramente por parcelas verdes, es impresionante. Actualmente viven allí alrededor de 500 personas, cifra que se duplica cada verano.


dos días

www.ep.com.pe

3. SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LORETO

2. MUSEO DEL PALACIO APOSTÓLICO

Al lado izquierdo se erige este inmenso local de dos pisos, también diseñado por el arquitecto Bramante en cuya ala oeste funciona un museo y una galería de arte donde se exhiben frescos del Renacimiento. Uno de sus mayores atractivos es el crucifijo de plata y ébano que data del siglo XVI. Ingreso al museo: 4 euros.

La casa de la Sagrada Familia se encuentra al interior de esta espléndida basílica renacentista diseñada por el arquitecto Bramante, también creador de la Basílica de San Pedro. Los admiradores del arte religioso deben visitar las Sacristías de San Juan y de San Marcos, donde se exhiben frescos de siglos de antigüedad. Aunque ha tenido varias reformas en los siglos XIX y XX, se conserva una pequeña capilla de la arquitectura original del siglo XV.

1. LA PLAZA DE LA MADONNA

El lugar perfecto para apreciar la majestuosidad de las construcciones religiosas de Loreto está dedicado a la Virgen María, icono de la localidad. Desde el centro de la plaza rectangular, donde se ubica una bella fuente de agua que data de 1604, se puede apreciar la cúpula de la Basílica, la fachada del Palacio Apostólico y un antiguo campanario. Al lado izquierdo de la Plaza, donde se realizaron varias tomas del spot de la Marca Perú, se encuentra una estatua del Papa Sixto V, que data de 1587. Los visitantes quedan maravillados ante el despliegue de arte, historia y devoción.

LORETO, ITALIA

Del Amazonas al Musone. A diferencia del gigante amazónico del Perú, la ciudad homónima –donde se realizó el último documental de la marca país– es una apacible localidad de 12.000 habitantes, ubicada en la región de Marche, que está dedicada íntegramente a la devoción de la Virgen María. Sea parte de un recorrido donde el fervor religioso y la creatividad han producido magníficas obras de arte a través de los siglos. Por Fiorella Palmieri

/ 48


4. CENTRO HISTÓRICO DE ANCONA

A 11 kilómetros de Conero y a 22 kilómetros de Loreto, se encuentra Ancona, uno de los centros urbanos más importantes de Marche. En el casco antiguo de la ciudad destaca el Arco del Triunfo, hecho de mármol turco en el siglo II en honor al emperador Trajano. Desde allí se puede bajar a visitar los restos del Anfiteatro Romano. En la ciudad también merece una visita la Catedral de Ancona, de más de 1.000 años de antigüedad, que combina elementos de la arquitectura románica, bizantina y gótica.

3. PENÍNSULA DE CONERO

Alejándonos un poco más de Loreto (11 kilómetros) y de las construcciones religiosas, nos internamos en esta bella península. Este es uno de los lugares más populares de Marche para escalar, contemplar aves marinas, practicar deportes acuáticos, como windsurf, kitesurf y submarinismo, así como acceder a un buen número de playas en la llamada Riviera de Conero, donde podrá encontrar gran cantidad de resorts de lujo. Una mención especial merecen las playas de Sorelle, con formaciones rocosas en el mar que se pueden visitar en velero.

2. BORDEANDO LA PLAZA

En su recorrido por la ciudad, se encontrará con el Palacio Municipal del siglo XVII que da hacia una pequeña plaza rectangular. Alejándose por la vía Sixto V, el visitante se encuentra con el Bastión de la Comuna, una imponente fortaleza construida en 1518 por órdenes del Papa León X ante una posible invasión turca por el mar Adriático. De recorrido obligado es la Plaza de Lotto, inicialmente pensada para cumplir el papel de una basílica-fortaleza con muros de vigilancia. El diseño combina a la perfección la defensa militar con la elegante estética renacentista.

1. RESTAURANTE DE RECANATI

Pasar por Italia sin probar la comida típica es imperdonable. Recomendamos detenerse y saborear la gastronomía y los vinos de esta localidad de Marche. Vale probar los vincisgrassi, otra versión de la lasaña, además de la pasta con salsa de liebre y de pato, el risotto de codorniz, y otras singulares mezclas de pasta con garbanzos o frijoles. Para acompañar, se recomienda tomar diversos vinos, como el Rosso Piceno, Rosso Conero o Bianco dei Colli di Macerat. Viajeros de Trip Advisor recomiendan visitar los restaurantes Borgo Antico y Diana.

4. RÍO MUSONE

A unos pocos kilómetros del centro se encuentra este tranquilo y pequeño río, donde el chamán Luis Culquitón realizó cánticos para pedir por el incremento de su caudal, una de las escenas más emotivas del documental de la marca Perú. Con sus 72 kilómetros de longitud, las aguas calmas de este afluente que desemboca en el mar Adriático se integran con la temática religiosa que inunda a esta comuna. En invierno, el Musone congelado compone una bella estampa para los visitantes.

Día 1 Día 2

/ 49


INTERNACIONALes

www.ep.com.pe

SAFARI EN NUEVA ZELANDA

En la mira. El empresario peruano Raúl Claux viajó a Leithen Valley, un coto de caza neozelandés, para capturar las especies más raras. Sin embargo, es consciente del rechazo que genera este polémico hobby, en el que coleccionar cornamentas es el trofeo más preciado. Por Fiorella Palmieri. Fotos cortesía Raúl Claux

S

igue a su presa con el lente de su rifle a 270 metros de distancia. Observa detenidamente. Si el animal posee una gran cornamenta ensayará un disparo, pero si es una hembra, una cría o no posee cuernos que destaquen, lo dejará partir. Un ciervo rojo y después un tahr se desploman tras los primeros impactos de bala. “Me siento como en Disneylandia”, dice Raúl Claux con una sonrisa tras dar en el blanco, como se aprecia en un video colgado en YouTube. Este es solo un fragmento de la experiencia vivida por Raúl, empresario de 41 años, quien participó de un safari de 10 días en la reserva de caza Leithen Valley en Nueva Zelanda, donde acudió en busca de raras y grandes cornamentas. Solo por tener la oportunidad de cazar en este recóndito lugar pagó US$8.000, cifra que, según señaló, es modesta para los precios establecidos, que pueden llegar a los US$12.000. Este valle, ubicado en Gore, Southland, al extremo sur del país, presenta clima seco, con temperaturas entre 8 y 10 grados. El lodge donde se hospedó Raúl es propiedad de los Stewart, una familia de cazadores con más de 30 años de experiencia en organizar safaris y que contratan guías de todo el mundo para que conduzcan a los visitantes. “Fue un viaje inolvidable. Los neozelandeses son gente sencilla, descendientes de ingleses. El país es netamente cazador. Como he vivido en el campo, donde agarras una gallina y la matas para comerla, no le tengo asco a la sangre. Pero nunca le dispararía a un león o a un búfalo, por ejemplo. Me gustan los trofeos que tengan cornamenta”, expresó. Participar de un safari no es un viaje de placer. La incomodidad de estar en territorio agreste forma parte del reto. “Me quedé en una cabaña donde yo mismo hacía mis cosas. Prefiero esforzarme para cazar un animal. No voy a hacer tiro al blanco”, aseguró al comparar su experiencia con la de novatos que prefieren obtener fácilmente sus presas. “Yo quisiera sacar las cornamentas de todas las razas de ciervos, cabras y carneros para hacer un pabellón de caza”, cuenta Raúl. Por el momento sus ‘trofeos’ se encuentran en Argentina, donde se realizó la taxidermia de los animales, a la espera de la autorización para importarlos al Perú. Hasta ahora no se le concede el permiso.

AL ACECHO

Apacibles ciervos rojos pastan en el coto de caza Leithen Valley. Siempre en la mira del cazador.

Raúl se inicio en la caza a los 13 años en los bosques de Ica, donde solía atrapar perdices y palomas con hondas y balines junto a otros mu-

/ 50


carmen díaz

“Raúl se inicio en la caza a los 13 años en los bosques de Ica, donde solía atrapar perdices y palomas con hondas y balines junto a otros muchachos que vivían en chacras cercanas”.

Raúl Claux cuenta con diversos rifles y armas de caza. Son su tesoro.

chachos que vivían en chacras cercanas. Poco a poco, empezó a manejar armas más sofisticadas como rifles y a viajar de cacería por el interior del país, incluso durante la época del terrorismo. Él prefiere que lo llamen empresario a cazador, pero ni siquiera en el trabajo deja de lado esta faceta. Al momento de la entrevista lo encontramos con ropa de explorador pues venía de un viaje a Ica, donde se encuentra su empresa de compost o mejoradores de suelos agrícolas.

Incluso en su oficina cuenta con un armario que se ha convertido en un pequeño almacén abarrotado de antiguos rifles, escopetas, ropa especial de cacería, maletines con diseño de camuflaje militar, una bolsa de dormir y zapatos viejos que han pisado los lugares más inhóspitos. Sus hijos también están familiarizados con la caza y con la presencia de armas en su entorno. “Tengo más armas en Ica”, expresa con cierto orgullo. Y todas cuentan con los permisos correspondientes.

/ 51


INTERNACIONALes

www.ep.com.pe

La cabaña donde se hospedan los cazadores se encuentra al interior del coto de caza.

Irse de cacería también lo ha convertido en un experto explorador. En algunos viajes aprendió a orientarse solo observando su entorno. “Puedo utilizar la dirección del viento y la posición de las estrellas. Una vez me perdí manejando a campo traviesa cuando iba a bucear a una playa de Ica. Pero como sabía que el viento iba en dirección de la playa, hacia el desierto, pude encon-

trar el camino siguiendo la dirección contraria. Con las estrellas, en una noche despejada y lejos de la civilización, me oriento con la Cruz del Sur, al costado de Las Tres Marías”, relata.

POLÉMICA DEPORTIVA

Hace unos meses se generó un debate mediático acerca de la cacería deportiva tras la publicación de

En algunas zonas de la reserva la cacería está prohibida, como lo indica el cartel.

Los campos neozelandeses son ideales para relajarse. y alejarse del ritmo de la ciudad.

una fotografía del rey Juan Carlos I de España junto a un elefante caído durante un safari real en la República de Botsuana. Raúl, lejos de sentir que los cazadores han quedado estigmatizados por este caso, considera que el rechazo es producto de la ignorancia. “A quienes están en contra yo les diría que se informen bien. Nosotros promovemos la conser-

“Puedo utilizar la dirección del viento y la posición de las estrellas. Una vez me perdí manejando a campo traviesa cuando iba a bucear a una playa de Ica. Pero como sabía que el viento iba en dirección de la playa, hacia el desierto, pude encontrar el camino siguiendo la dirección contraria”. / 52

vación de las especies, la financiamos. Por eso hay lugares permitidos para cazar donde se realiza un conteo de animales para que haya un balance ecológico y que genera ingresos”, señala Raúl. Su argumento es el mismo que sostienen las organizaciones de cazadores formales de todo el mundo. Para ellos, la culpa es de los captores furtivos que depredan y cazan indiscriminadamente. “Los cotos de caza son controlados por el gobierno de cada país. El Estado le asigna a cada reserva una cantidad de animales que se pueden cazar, entre hembras y machos. Las hembras son cazadas por su carne y los machos por los trofeos (cornamentas)”, manifiesta el empresario. Estemos o no de acuerdo con su posición, lo cierto es que la cacería deportiva es legal y que la furtiva se practica casi sin impedimentos. “Los congresistas no han mostrado interés en regular este tema”, dice Raúl. El coto de caza El Angolo, en Piura, donde se realiza la cacería del venado de cola blanca es promovido por un programa de la Unesco. Las autoridades, entre ellos el biólogo y jefe de la reserva Jeff Pradel, manifestaron que esta actividad es una fuente de desarrollo económico y de inclusión social para las poblaciones aledañas. Quienes se oponen a esta práctica, también conocida como cinegética, señalan que los animales no pueden defenderse de un disparo a cientos de metros de distancia. “No se puede poner los intereses de los cazadores de seguir disfrutando de una simple afición por encima del interés de los animales en no ser asesinados y en no sufrir”, se argumenta en la página web www.stopcaza.org, elaborada por activistas españoles de la organización Equanimal, creadores de campañas y boicots en contra de la cacería deportiva. Los activistas consideran que la caza deportiva no tiene justificación. Señalan que los humanos no somos ‘captores’ por instinto, pues los primitivos fueron recolectores de frutos y después se hicieron cazadores, argumento con el que pretenden desbaratar la hipótesis de que el ser humano conserva el impulso de apresar dentro de su mapa genético. “Critican la caza deportiva porque se trata de matar a un animal. ¿Cómo están de acuerdo cuando matan una vaca para comer? El ser humano lo hace desde la existencia”, expresó Raúl para defender su posición. Usted decide.


/ 53


destino inhóspito

www.ep.com.pe

U

Pico Cão Grande.

n cono de roca empinada y resbaladiza, lleno de musgo, y rodeado de vegetación y de un mar de neblina describen a esta rareza considerada el cuello volcánico más curioso del mundo. Pico Cão Grande está ubicado en la pequeña isla de Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea, frente a las costas de Gabón y Camerún. Esta cumbre era el interior de un antiguo volcán que ha quedado al descubierto por la erosión. Situada al interior del Parque Nacional Obo, la montaña de 668 metros de altura es difícil de escalar. Pertenece a una formación geológica denominada ‘pan de azúcar’: cumbres rocosas que se caracterizan por su forma cónica y que afloran en climas tropicales. Este es el segundo pico de mayor altura de la isla. El parque nacional domina gran parte del territorio isleño y en 1988 fue considerado por científicos como el segundo más importante de África por su biodiversidad. Visitar sus playas desiertas, observar aves, ballenas y otras especies endémicas, además de la pesca y del buceo, son las actividades más populares entre los turistas.

Aunque se trata de uno de los picos volcánicos más impresionantes, recibe pocas visitas y atención en comparación a cumbres de menos envergadura como La Torre del Diablo (de más de 380 metros) en los Estados Unidos.

CONSEJOS DE VIAJE

Como no existe un consulado de las islas Santo Tomé y Príncipe en Lima, el trámite de visa debe hacerse a través de sus representantes en Estados Unidos (Nueva York) o en algunos países de Europa, como Portugal, Holanda y Alemania. Para llegar hasta las islas africanas se puede tomar un vuelo hasta Lisboa, que hace escala en Madrid. Desde la capital portuguesa los vuelos hacia Santo Tomé tienen una frecuencia semanal. El costo total del pasaje de ida puede sobrepasar los US$1.500. Entre los requisitos para viajar se exige vacunarse contra la fiebre amarilla y la malaria. Se puede llevar dólares o euros para cambiarlos por dobras, la moneda nacional, en agentes autorizados. El idioma oficial de la isla es el portugués. (FP)

/ 54


/ 55


AGENDA mundial

Si vas para…

www.ep.com.pe

KENIA Maralal Camel Derby

ESCOCIA Festival de Arte de Edimburgo

Lugar: Campo Yare Fecha: 24 al 26 de agosto Información: www.magicalkenya.com

Fecha: 9 de agosto al 2 de septiembre. Información: www.eif.co.uk

En el campo Yare, ubicado en el remoto pueblo de Maralal, se lleva a cabo un animado derby de camellos y dromedarios. Imprescindible presenciar esta competencia de tres días donde el visitante experimentará un choque cultural lleno de color, acción y aventura. El derby de este año incluye competencias de cinco y 10 kilómetros para expertos y amateurs, por lo que diversos visitantes se animan a participar. La zona es el lugar ideal para conocer las costumbres de los pueblos nómades y áreas naturales del interior de África.

Miles de espectáculos de ópera, jazz, danza, artes visuales, y conversatorios congregan cada año a más de cuatro millones de personas en uno de los festivales de verano más significativos de Europa. Para muchos, se trata de una fiesta interminable en la que destacan sucesos como el Festival de Cine de Edimburgo, Royal Highland Show (celebración tradicional de la campiña escocesa donde se degusta comida), la feria del libro, y un concurrido festival de Jazz y Blues. La finalidad del festival es difundir todo tipo de expresiones culturales de calidad a precios asequibles para todo público.

Perú Pacasmayo Classic

La ola más larga de la Tierra se encuentra en el balneario norteño de Pacasmayo, donde se desarrolla este clásico del surf, con cuatro modalidades en competencia: longboard, stand up paddle, Kitesurf y el campeonato mundial de Windsurf. El campeonato contará con la presencia de grandes tablistas, como el brasileño Guilly Brandao y el venezolano Diony Guadagnino, que realzan la calidad del certamen, considerado como ‘de culto’. Los visitantes no solo gozarán con un espectáculo deportivo de primer nivel, también podrán realizar clases maestras de surf en la laguna Gallito Ciego, recorrer la ruta Moche y degustar la gastronomía marina de la zona. Lugar: El Faro de Pacasmayo Fecha: Del 17 al 26 de agosto. Información: www.pacasmayoclassic.com

ARGENTINA Festival Mundial del Tango

Dos semanas en las que Buenos Aires respira tango. Entre las actividades más destacadas se encuentra la competencia mundial de baile, que este año cumple su décimo aniversario. También se realizan conciertos de todos los estilos (desde bachatango hasta versiones electrónicas), homenajes, conferencias, exposiciones y clases maestras. Todos los días se lleva a cabo una milonga para deleite de los aficionados y amantes de esta música que trasciende fronteras y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2009. En 2011, más de 400.000 personas y 2.000 artistas participaron de este festival. Lugar: Diversos locales bonaerenses Fecha: Del 14 al 28 de agosto. Información: www.tangobuenosaires.gob.ar

/ 56

CHINA Shoton Festival

Se trata de uno de los más tradicionales en la región del Tíbet, que celebra el retorno de los monjes que se internan en las montañas a meditar. Ellos son recibidos por sus familias con cánticos, representaciones teatrales y bailes en las calles, monasterios y plazas de Lhasa. Entre los certámenes más populares se encuentran los espectáculos de ópera que se ofrecen en el Palacio de Verano de Norbulingka, la residencia del Dalai Lama. La gente suele reunirse en los parques para beber yogurt, participar en el mercado callejero y presenciar competencias de caballos, además de exhibiciones en honor a Buda que se llevan a cabo en los monasterios. Una de las mejores maneras de apreciar la cultura y religiosidad de la gente del Tíbet. Lugar: Palacio de Verano de Norbulingka y ciudad de Lhasa. Fecha: Del 17 al 22 de agosto. Información: www.tibettravel.org/tibetan-festivals/shoton-festival-august-2012.html


eduardo amat y leテウn

Fiesta en el casino

Deslumbran en nueva Sala VIP. / 57

Vanessa Tello y Emiliano テ」alos


rastros & rostros

www.ep.com.pe

01

Entre el día y la noche. La Bodega Séptima llevó a cabo una cata de sus más exquisitos vinos en el Club Empresarial de San Isidro. Paula Borgo, enóloga de la bodega mendocina del Grupo Condorniu, condujo la velada y enseñó a los asistentes a degustar las bebidas Séptima Gran Reserva, Séptima Noche y Séptimo Día.

02 03

01 Expertas y guapas. Paula Borgo y Caterina Capurro. 02 Copas vacías. Angélica Valdivia y Jose Luis León. 03 Listos para catar. Milagros y Luis Alegría. 04 En Chardonnay y Semillón. Patricia Colichón, Rosa Amelia Prevost y Olga Horna Horna. 05 Gustan y degustan. Borka Medina, Susan Hoefken y Sara Willis.

04 05

/ 58


rastros & rostros

www.ep.com.pe

01

Una sala más que importante. En un elegante y divertido cóctel, la cadena Fiesta Hotel & Casino inauguró un nuevo espacio, se trata de la exclusiva Sala VIP de Slots y Mesas, que presenta 42 máquinas de última generación, Una mitad para soles y otra para dólares. La calidad de este servicio, cuyas propuestas por jugada pueden llegar hasta 400 soles y 100 dólares, es de nivel Premium. A la velada llegó Tom Mraz, country manager de Thunderbird Resorts. 01 Yo mismo soy. Emiliano Ávalos, Tom Mraz y Vanessa Tello. 02 Combinados. Ronald Díaz y Karina Moral. 03 Muy bien acompañado. Tom Mraz, Jessica Madrid y Vanessa Tello. 04 Black & wihte. Mirella Balmelli, Guiliana Angells y Teresa Gonzales. 05 Disfrutan. José Salinas, María Victoria Cabrera, Jessica Luna y André Borcherding.

02

03

04

06 ¡Salud! Terry Harvey, Lucia Bravo y Lawrence Levy.

05

/ 60

06


/ 61


rastros & rostros

www.ep.com.pe

01

Fiestas Patrias en tgestiona. Para celebrar Fiestas Patrias, el área de Proyección Social organizó el concurso Postres, Cocteles y Piqueos 2012 de tgestiona, empresa líder del ranking Great Place to Work. Más de 1.200 colaboradores asistieron a la celebración y pasaron una entretenida noche que contó con la animación de Christian Wagner, la gráfica del artista Elliot Tupac y con la presencia de diversos auspiciadores, como Pisco Portón, Onigiri, Pisco Qollqe, Olympus, Tres Cruces y Andina Lácteos.

02

03

01 Recontra premiados. Sally Gonzales, Deysi Pastor, Cristina Vílchez, Julio Voysest y Marvi Mazuelos. 02 De la selva, su trago. Cecilia Pezo, Diego Carranza y Fabiola Torre. 03 Cocineros. César Borgoño, Raúl Godoy, Renán Villegas y Jaime Sánchez. 04 Winners. Jimmy Galarza y Jaime Sánchez. 05 Trío de rosas. María Timoteo, Ana Lucía Ledesma y Zeleste Vela. 06 Regias. Cecilia Ledesma y Ana Lucía Ledesma.

04

05

/ 62

06


rastros & rostros

www.ep.com.pe

01

Cultura del pensamiento. Casuarinas College llevó a cabo un almuerzo de confraternidad para agasajar a los invitados extranjeros y conferencistas que llegaron desde Harvard para participar en el Thinking Symposium, organizado por Ana María Woll, directora de inicial, y Marisa Odría, directora de primaria de la institución peruana. El simposio Learning to think… thinking to learn, realizado en base a las teorías del Proyecto Cero de la Universidad Harvard, estuvo dirigido a educadores, psicólogos y padres de familia. 01 Gran grupo. Pilar Cervantes, Marisa Odría, Ana María Woll, David Parkins, María Ximena Barreda, Ron Ritchart, Patricia León y Daniel Wilson. 02 Causas. Ana Isabel Gonzales y Claudia Izaguirre. 03 Bien peruano. Olga Patricia Campomanes y Nasta Babin. 04 Entre suspiros. Cinthya Estremadoyro y Julian Walter.

02

03

04 05

05 Cariocas y gaucha. Cristina Tolosa (Brasil), Mercedes Arana (Argentina) y María Pía Mune (Brasil). 06 Nos visitan. María Pía Gazzella (Chile), Karen Feeley (Chile), Florencia Bacci (Argentina), Patricia Márquez (Colombia) y Dinorah Callejas (Colombia).

/ 64

06


Síguenos en : El Profesional @ElProfesionalTurismoViajes

¡SUSCRÍBETE! INCLUIDO IGV Y GASTOS DE ENVÍO (LIMA METROPOLITANA) 23 EDICIONES + SUPLEMENTOS

SUSCRIPCIÓN ANUAL

S/. 180

Informes: 610-4242 anexo 103, suscripciones@comunica2sac.com

/ 65


rastros & rostros

www.ep.com.pe

01

Celebran en equipo. Los trabajadores del Hotel Crowne Plaza Lima celebraron en familia el Service Week. Esta es una fecha especial que organiza ÍnterContinental Hotels Group, una de las corporaciones hoteleras más grandes del mundo a la que este hospedaje pertenece como franquicia peruana con la marca Crowne Plaza Lima. En el evento se distinguió el compromiso de todos los colaboradores al brindar un servicio personalizado y de excelencia a cada uno de sus huéspedes.

02

01 Reconocimiento. Pamela Paz, jefa de Reservas, Beatriz Urrunaga asistente del área de Ventas, y Richard Lubschik, de Schneider Electric. 02 Siempre al frente. Farid Fidel-Small, Carlos Salcedo, directivo de Colgate Palmolive Perú, y Ricardo Ruiz. 03 Distinción. Roberto Conda, directivo de la firma Ferreyros, junto a Jorge Chavarri, chef del restaurante Crowne Plaza Lima. 04 Gastronómicos. Parte del equipo de Alimentos & Bebidas del hotel Crowne Plaza Lima.

04

/ 66

03


/ 67


/ 68

El Profesional N° 478  

Lima, 15 de Agosto de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you