El ladrío invierno 2011

Page 6

Recomendación El viaje de Juan Luque Juan Luque expone en Córdoba en la sala Carmen del Campo. Siguiendo su línea, todas sus obras son óleos sobre tabla, con una técnica cada vez más depurada y acertada. Un abanico de medidas compone esta exposición, desde formatos pequeños hasta una obra en cuyas dimensiones cabe una capa de circo y su mundo.

6

por Ángel Márquez

del mar, todos desempeñando una soledad de obeliscos modélicos. Los faros son los falos de la mar y, como bien dice Juan en un titulo de un cuadro, “donde habita la luz”.

Son tres los temas que nos presenta en su peculiar geografía: faros, carpas de circos y paisajes con edificios desolados por el viento y el tiempo, en los infinitos paisajes norteamericanos.

Los cuadros cuyos motivos son moteles, gasolineras, estructuras abandonadas, nos invitan a un largo viaje por el medio oeste. Cuadros en los que la línea del horizonte es la carretera y donde lo observamos dentro de un vehículo en movimiento, casi a la misma velocidad del viento. Moteles donde la desidia y el abandono han tomado protagonismo.

Son ya algunos años que Juan Luque nos deslumbra con sus faros –como nuevos náufragos-, todos diferentes en su estilo, en su construcción y su ubicación; unos abrigados por la nieve y otros enfrentándose a impetuosos mares y nieblas, dando vida a los viajeros

Las carpas de los circos están resueltas con una solidez de telas a prueba de elementos climáticos, y herméticas a las personas; cada uno de estos caracoles de tela tiene los listados de diferentes colores, de todos los colores y de diferentes ilusiones. Imaginándonos

la vida que llevan dentro. En estos paisajes la figura humana se encuentra anulada; si en algunos de ellos aparece es de una manera pequeña, sin significado y absorbida por el paisaje, que todo lo envuelve. Dos elementos constructivos sobresalen en la obra de Juan Luque. Uno es la atmósfera que crea en cada uno de ellos, una atmósfera climática que nos impregna la visión; otro elemento es la soledad, el vacío. Las carpas, los moteles, los faros, las gasolineras, están imbuidos de una soledad aceptada e implacable, residuos de mejores momentos y de mejores tiempos. Viendo estos cuadros nos adentramos en un mágico viaje.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.