__MAIN_TEXT__

Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 379

Noviembre de 2020

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de septiembre de 2020 en el Estado español, tuvo una variación mensual del 0,2% respecto al mes anterior, lo que deja un índice anual del -0,4%. -------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos aportados por la empresa, en el mes de septiembre el índice por absentismo alcanzó el 10,36%, por lo que como ya viene siendo habitual no se cobrará el complemento mensual por enfermedad. -------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De la misma fuente de información, obtenemos que la plantilla a 30 de septiembre era de 1.237 trabajadores, de los cuales 8 tienen contrato temporal. -------------------------Ha fallecido José Mª Grauliana. El pasado día 28 de octubre, falleció a la edad de 84 años, nuestro ex compañero de taller jubilado en 1998. Fue representante sindical en el Comité de empresa por CUT allá por los años noventa. Nuestro homenaje a este compañero por su dedicación y compromiso en la defensa de los intereses de los trabajadores. Desde aquí trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz. -------------------------Se incendia otro autobús. De nuevo se incendia un bus de Avanza ZGZ, esta vez en la entrada de cocheras. Consejera Natalia Chueca, no sabemos como decírselo: INTERVENGA. BASTA YA DE AYUDAR/AMPARAR A LA MULTINACIONAL. Ni los ciudadanos ni los trabajadores merecemos esto. -------------------------El médico abandona la empresa. Continúa la salida de altos cargos en Avanza ZGZ. Si en recientes fechas causó baja la gerente de Comunicación, ahora, ¡EN PLENA PANDEMIA!, es el responsable del Servicio Médico. ¿Qué tendrá esta empresa que es la que más directivos la abandonan? ¿Quién será el siguiente?. -------------------------La portería se ha convertido en un trastero y un almacén. La actual situación de sobrecarga de trabajo y almacenaje de productos tóxicos en la cabina, está llevando a estos compañeros a vivir situaciones extremas, con resultados preocupantes, un portero se ha marchado de la empresa, otro está en situación de I.T. que podría ser por inhalación de estos productos. Mientras tanto la empresa sigue negándose a realizar una evaluación de riesgos. -------------------------Vacantes sin cubrir. En un momento que las horas extras se salen por todos los sitios, en Avanza siguen sin cubrirse las vacantes de un trabajador en F2, el puesto de Jefe de Mantenimiento, el puesto de Gerente de Comunicación, el médico de la empresa. ¿Qué pasa?. ¿Nadie quiere venir a trabajar aquí?.


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

El ERTE, el convenio y la adaptación de la jornada

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

La estrategia del miedo . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Comité de Seguridad y Salud . . . . . . . . . . . . 4 Avanza y el convenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Mesa tripartita de Movilidad . . . . . . . . . . . . 8 Acción sindical de CUT en Avanza ZGZ . . . 10 El comité de Octubre . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 La Conciliación: Un campo de minas . . . . . 15 Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . 18 18ª reunión de convenio colectivo . . . . . . . 19 SATTRA lleva al Juzgado al comité . . . . . . 21 La idiotización de la sociedad . . . . . . . . . . 22 Ídolos de barro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

entalto-379

Avanza no encaja bien las derrotas, lo comprobamos tras la firma del último convenio. Con la no aprobación del ERTE y su posterior cambio de postura por la Subdirección Provincial de Trabajo. Con el derecho a la adaptación de jornada que se negaba a cumplirlo, y tras la sentencia judicial que hemos ganado, lo está aplicando en términos similares a una condena, ya que a quién ha ganado la sentencia, la ha convertido de Relevante fija en línea, a conductora Ambulante. Ante esta actitud burlesca y prepotente de la empresa, con una Inspección de Trabajo que dicta unas resoluciones muy parciales, no nos deja otra opción que endurecer la lucha en defensa de los derechos que la Ley nos otorga.

A propuesta de CUT, el comité de empresa por mayoría, ha decidido impugnar la Resolución de la Subdirección Provincial de Trabajo, que ha cambiado su criterio inicial y se revoca así mismo, la denegación del ERTE que este mismo organismo hace unos meses, no le aprobó a la empresa.

En cuanto al convenio, Avanza sigue en su línea de intentar dilatar una negociación con una actitud de nula voluntad negociadora. Haciendo una campaña de bus en bus intentando minar la conciencia de clase de los trabajadores, para hacerles creer que la empresa somos todos y que todos debemos de ceder para que la Dirección consiga sus

-1-

noviembre - 2020

Que se sepa que donde ahora gritan “blanco” antes manifestaban “negro” les da igual. La negarán con una altiva sonrisa. La mentira y la desinformación son sus herramientas; el barro, el grito y la cacofonía de las redes sociales, su contexto soñado.

meros gestores de la voluntad de otros, ignorando que representar a otros también implica aportar soluciones y, con valor, mostrar caminos nuevos a riesgo de ser impopulares, y nunca escurrir el bulto y dejarse llevar, pues eso tiene un nombre: COBARDÍA.

Por todo ello, (en la fecha en la que este artículo sea publicado ya será público el resultado), esperemos que en las próximas elecciones y por el bien y la estabilidad de todos PIERDA DONALD TRUMP. ¿O de quién creíais que estaba hablando?

Si se les rebate con argumentos, el grito, la mofa e incluso la amenaza son SIEMPRE su respuesta.

Deshacer lo luchado duramente por otros es su tarea típica, y caso de alcanzar poder, la inacción y la parálisis total de toda iniciativa será su labor, escudándose en no ser solicitado por “los suyos” y alegando que son

Oscar Paracuellos Delegado Sindical CUT

Llamamiento a las propias mujeres

No nos miréis como un bicho/objeto raro en un lugar inapropiado, ni como un ser frágil e inferior, ni como un mono de feria que presta su función en un teatrillo que, ante todo promete expectación y diversión. Miradnos, como a un ser humano, sin más; no somos hombres ni pretendemos serlo, aunque ambos podamos aspirar a las mismas ambiciones. Está claro que No somos “idénticos”, pues ya genética y biológicamente somos bien distintos. Pero, no os equivoquéis: social y laboralmente, siiii !!!Somos equiparables!!! Donde unos flaquean, otros compensan, y ahí da igual el género, las

2020 - nobiembre

aptitudes son múltiples y diversas en ambos, así que dejémonos de tonterías, miradnos como a personas, sin más, da igual como florista que como fontanera, sólo soy tu compañera, detrás de eso seré o no una gran mujer, etc., pero trastienda tu también tienes, tenemos tod@s. Trátame con humildad, con igualdad, yo intentaré hacer lo mismo. Gracias a tod@s los que cada día nos tratan así de bien y de “normal”. Aunque cada día se progresa más en la igualdad de géneros, aún hay mucho campo que arar. ¡Ánimo y adelante!

- 26 -

Fdo. Caballo Blanco

entalto-379


mante situación en cuanto al déficit de plantilla para el correcto mantenimiento de los autobuses, con el que la multinacional Avanza sigue prestando el servicio de bus urbano, extendiéndose los recortes a límites insospechados, externalizando las reparaciones a bajo coste. También el tema sanitario en el interior de los autobuses llega a generar quejas entre los usuarios por los problemas detectados en el funcionamiento de los dispensadores de gel hidroalcohólico existentes a bordo de los autobuses, algunos de los cuales se averían y dejan de dispensar gel desinfectante, tardando algunos días en ser reparados.

Mientras tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, más allá de atajar estas situaciones de riesgo, continúa sin aportar soluciones al deterioro progresivo que desde hace años sufre el servicio, sin aportar, en plena pandemia sanitaria, soluciones efectivas en relación a la limpieza y desinfección diarias del interior de los autobuses.

En relación con los aforos de los buses urbanos y del servicio de tranvía, desde el consistorio tampoco se está dando una solución al exceso de ocupación que en determinadas franjas horarias del día presentan autobuses y trenes, sin instalar sistemas automáticos a bordo de los vehículos que informen de la cantidad de viajeros presentes en cada momento, y limitándose a echar la responsabilidad del uso del servicio a los pasajeros, con mensajes en algunas paradas que invitan a organizar el viaje con antelación, o simplemente, a dejar pasar el autobús o el tranvía, si el usuario observa que estos circulan muy llenos.

Por todo ello, desde CUT, volvemos a reclamar el refuerzo de los servicios de transporte urbano de viajeros y la implantación de una línea de bus urbano paralela al recorrido del tranvía, que venga a paliar las situaciones de masificación que se viven a bordo de los convoyes del tranvía.

Ídolos de barro

Hay personas, grupos de ellas y organizaciones cuyo único objetivo son ellos, ellos y ellos; y en lo que atañe a los demás, que reviente todo, que en el barro, los gritos de “libertad” y “pensamiento único” viven cómodos y medran, pues no es libertad y pluralidad lo que persiguen, sino el derribo de las normas que nos hemos dado para asirnos a un marco estable que nos defienda de los abusos del trato indiscriminado del que

entalto-379

CUT

manda, acostumbrado a conceder favores y gracias en despacho y a puerta cerrada, nunca ante lucha abierta que afiance derechos comunes para la gente, y solamente para “los suyos”, nunca para todos. Esconden siempre sus orígenes pues, o estos o sus obras en el pasado, mancharían la imagen luchadora y monolítica de “hechos a si mismos” que necesitan vender.

- 25 -

noviembre - 2020

objetivos de aumentar sus beneficios, tal como hizo el año pasado.

Hay crisis empresarial por la Covid y porque venía arrastrada de antes, pero no todas empresas están en crisis, Avanza al igual que otras empresas, está aumentando beneficios. Esta empresa además de tener un contrato firmado con el Ayuntamiento que le garantiza un 6% del beneficio empresarial y la seguridad de cobrar decenas de millones de km. a realizar a lo largo del año. Desde julio estos km. previstos, se los han incrementado con nuevos servicios de

H

refuerzos que han hecho que en el trimestre de julio, agosto y septiembre de este año, la empresa haya facturado más de 18,2 millones de euros, es decir supera en más de 700 mil euros respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello no te creas los cantos de cisne de unos inspectores que de mayor o menor grado van a tu autobús a trasmitirte el mensaje falso que le han ordenado la Dirección de la empresa. La plantilla debemos de ir preparándonos para darle la respuesta que se merece en este tipo de situaciones.

La estrategia del miedo

ay que joderse, mira que no hay manera. Pues nada, lo repetiré las veces que haga falta, hasta que se te meta en la cabeza, una y otra vez, y otra, y otra… Ya estoy aquí otra vez. Hoy voy a hablar de... LA ESTRATEGIA DEL MIEDO.

(Esto va dirigido principalmente a los más nuevos, ya que los que llevamos algún que otro convenio ya lo sabemos).

Todas las épocas/estaciones del año nos brindan una gran variedad de flores que hacen despertar nuestros sentidos. En las distintas estaciones tenemos una gran variedad donde elegir, por ejemplo:

2020 - nobiembre

Primavera: Jacintos, Lirios, Amapolas… Verano: Rosales, Geranios, Dalias…

Otoño: Nardos, Crisantemos, Margaritas… Invierno: Caléndulas, Narcisos, Alelíes…

Y ahora diréis, ¿y esto a que viene ahora?, pues muy sencillo, viene a que si las distintas estaciones del año, nos ofrecen multitud de flores, tampsoco nos podemos olvidar de las épocas. Y cuando nos encontramos en época de negociación de convenio, florece una especie sorprendente, asombrosa. Florecen… ¡¡Los correveidiles!! Los correveidiles son esos personajillos -

-2-

entalto-379


que aquel como quien no quiere la cosa- te suben al bus a comerte la oreja.

Que si fíjate tú que buena es la empresa, que está haciendo un esfuerzo enorme por mantener la plantilla.

Que si fíjate tú que en la situación actual el Comité tiene unas pretensiones desorbitadas e inasumibles por la empresa. Que si fíjate tú que…

Todos sabemos de sobra del por qué y para qué están los correveidiles.

La empresa es sabedora de esta circunstancia, por eso ahora está haciendo algo que hasta ahora no había hecho, ir la propia plana mayor, bus por bus “informando” de lo mal que está la empresa, y del gran esfuerzo que está haciendo. El hecho de ir la propia plana mayor lloriqueando, es muestra inequívoca de que está nerviosa. La empresa por supuesto no dice que ahora está ganando más dinero que nunca. Ahora precisamente con el dichoso COVID está haciendo más kilómetros, lo que significa más facturación.

No nos engañemos, estos correveidiles son una especie que solo florece en negociación de convenio, el resto de épocas/estaciones están para lo que están, y todos sabemos para qué están.

Esta estrategia (la del miedo) que emplea la empresa no es nada nuevo, es de 1º de RRHH. Meter miedo, meter miedo para que no nos movamos, meter miedo porque sabe que cuando nos movemos, ella se desestabiliza.

Como he dicho, los correveidiles florecen cuando estamos en negociación de convenio, sin embargo en esta ocasión algo ha cambiado, por un lado los correveidiles ya no lo son tanto, ya que algunos “se despistan” del cometido encomendado, y otros, directamente cuando te suben al bus (a darte la chapa) te dicen: Esto que te voy a decir

entalto-379

no es cosa mía, pero me han dicho que te lo diga…

No menciona el aumento de las horas extras que se están realizando, señal inequívoca del aumento de producción.

Todos sabemos que la empresa tiene un beneficio empresarial garantizado, está tan garantizado que cuando el Ayuntamiento le pidió apoyo para paliar la crisis que está generando la pandemia, la empresa se limitó a decir que ellos simplemente se ajustaban a lo que tienen firmado. Y esto no puede negar la empresa el haberlo dicho, estas declaraciones no están sacadas de una entrevista escrita, y que podrían alegar a que se debía a una mala interpretación. Estas decla-

-3-

noviembre - 2020

La manera en que funciona es muy sutil. Cada noticia, programa o film, reúne los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, nos introducen sus valores en nuestras mentes; y, si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias -y por lo tanto, también el mundo a su antojo- terminará destruyéndonos. Y es que lo que se busca, evitar toda intención del pensamiento, todo esfuerzo intelectual, para crear una sociedad de hombres y

mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a la que estamos sometidos, solo queda tomar desde lo personal una posición crítica, que consiga cuestionar lo dado y reflexionar sobre la sociedad que queremos construir.

Nota de prensa

Desde el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza ZGZ, nos vemos en la perentoria necesidad de tener que denunciar ante la opinión pública el alarmante estado de mantenimiento en el que se encuentra la flota de autobuses urbanos de la capital aragonesa.

Recientemente asistimos a un nuevo episodio en el que un autobús urbano, en este caso el número 4615 de la marca Iveco y cuya edad ronda los 11 años de antigüedad, sufrió un incendio en la vía pública que conecta el acceso desde la carretera de Castellón a las cocheras de la empresa. Sólo la rápida actuación de los servicios de emergencia, Bomberos y Policía Local, que se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, evitó que el fuego calcinara la totalidad del vehículo que, posteriormente, y una vez sofocada su combustión, fue arrastrado a duras penas al interior de las cocheras con la vetusta grúa -de más de 30 años de antigüedad- con la que a día de hoy toda-

2020 - nobiembre

Paco

vía cuentan los cada vez más escasos mecánicos del servicio del taller de la concesionaria Avanza.

Aunque afortunadamente en esta ocasión no ha habido que lamentar daños personales, ya que el vehículo no se encontraba prestando servicio en el momento de los hechos, ante la alarma generada por el aparatoso incendio, varios trabajadores y algunos responsables del taller de Avanza se trasladaron al lugar de los hechos. Este hecho viene a sumarse a otro aparatoso incidente que se produjo en fechas recientes, por el que un autobús articulado de la línea 23, de similar antigüedad al siniestrado hoy, perdiera una de sus ruedas traseras durante la prestación del servicio, y ésta colisionara contra una viandante que tuvo que ser trasladada en ambulancia por las heridas sufridas con el impacto. Sin duda estos episodios, recurrentes en el tiempo, vuelven a poner de relieve la alar-

- 24 -

entalto-379


es poder” considerábamos que cuanto más informado uno estuviera, mayores eran las posibilidades de auto-emanciparse.

Pero hoy vemos cuán equivocados estábamos. Resulta que el hecho de estar informándonos permanentemente es lo que dificulta el pensamiento. Esto se da porque la información que nos llega es efímera y es solapada rápidamente por otra, que nos hace olvidar de inmediato las noticias importantes e indagar sobre el fondo de la cuestión.

La relevancia de los instrumentos de comunicación como mediadores de la “realidad”, ha generado un efecto de sumisión en la población, internalización del poder y la incapacidad de concebir alternativas a los criterios impuestos por el sistema de dominación vigente.

Una de las claves más importantes para la progresiva idiotización y “adormecimiento” de la sociedad es el entretenimiento vacío. Las noticias de suma relevancia donde se juega el futuro de la sociedad, son transmitidos de puntillas por los medios; por el contrario, se procede a crear un debate ficticio de noticias sin importancia para manipular a los usuarios y que estos se enfrenten creyendo estar en posesión de la verdad absoluta, cuando no son más que peones del sistema.

El objetivo del entretenimiento vacío es hinchar nuestra sensibilidad social y mantenernos dormidos, volviéndonos incapaces de pensar, reflexionar e investigar, para poder alcanzar una conciencia critica de la realidad. El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema

entalto-379

económico capitalista y las catástrofes que asolan al mundo. Específicamente para que no nos cuestionemos nuestros modos de vivir ni cuestionemos al sistema en el cual nos vemos inmersos. Es decir, que todo está pensado para que el individuo sea funcional y soporte estoicamente, el sistema establecido sin rechistar.

¿Cómo se consigue esto? La búsqueda del ‘no pensar’ resulta clave para el éxito de la idiotización de la sociedad. Cuando la realidad resulta angustiante y durante todo el día eres explotado en tu trabajo, tienes una hipoteca que pagar y deudas que se acumulan en tu haber, se vuelve imperioso obtener divertimento, satisfacción inmediata.

Así, el entretenimiento vacío se vuelve una especie de anestesia que nos permite soportar la realidad sin hacer nada para cambiarla. Y es que, de eso se trata: de convencernos de que nada puede hacerse para cambiar el mundo, que tiene que haber ricos y pobres, aunque todos hayamos nacido desnudos. Que si naces en una casa o en otra tienes sangre roja o sangre azul. Que el capitalismo y el poder opresor del Estado, son algo natural y necesario para el correcto funcionamiento de la sociedad.

De esta manera, la violencia que consumimos a través de los medios y producciones culturales, tiene el fin de acostumbrar al consumidor a la violencia a la que es sometido en la sociedad con el fin de no darle jamás, la sensación de que es posible oponer resistencia.

- 23 -

noviembre - 2020

raciones todo el mundo las pudo oír de boca del propio director. Además, en distintos foros y por parte de distintos grupos municipales se les ha recriminado.

Por eso, entre otras cosas, no tiene ningún sentido el argumento que esgrime la empresa en cuanto a la situación actual generada por la pandemia, ya que para ella nada ha cambiado, en todo caso ha cambiado para mejor, ya que con los refuerzos está haciendo más kilómetros y por consiguiente ha aumentado la facturación. La empresa tiene el beneficio garantizado, pero quiere más, y ese más quiere que sea a nuestra costa, de ahí que vaya metiendo miedo para que nos estemos quietecicos. Los que llevamos algún tiempo aquí sabemos el esfuerzo que nos ha costado conseguir lo poco que tenemos. Los que lleváis

poco tiempo o acabáis de llegar, no os dejéis comer lo oreja, preguntar a los veteranos, preguntar e informaros. Nada es gratis, la empresa motu propio no da nada, al revés, es insaciable y si puede nos quitará lo poco que tenemos.

En cuanto a la estrategia del miedo, como decía un compañero ya jubilado: “en la barrera de cocheras hay un saco lleno de miedo, cada uno al llegar coge el que quiere”.

Compañero, no quiero extenderme mas, todos sabemos que si por la empresa fuese, nos quitaría los pocos derechos que tenemos, por eso, cuando te suba el correveidile de turno a comerte la oreja le dices…

Anda, corre, ve y dile a quien te manda, que el saco del miedo está vacío.

Comité de Seguridad y Salud

Iniciativas que ha presentado CUT:

Asiento conductor del bus 4905. AVZ. Ya está reparado.

Autobuses 4922 y 4588.

AVZ. Se repararon el día 15 de octubre. Evaluación de riesgos en la lactancia.

2020 - nobiembre

20/10/20

AVZ. Se hizo en marzo del 2019, (los delegados de prevención le hemos reprochado que esa evaluación no se realizara con los delegados de prevención)

Obras en cocheras.

AVZ. Nos explica que tendría que estar acabado en la segunda quincena de octubre pero por problemas con la empresa suministradora del asfalto se terminará en la primera quincena de noviembre.

EL CANSINO

Evaluación de riesgos de la campa de cocheras.

AVZ. La empresa se niega a realizarla.

Escalera para poner retrovisores en el lavadero. AVZ. Se va a reponer.

Limpieza en los baños de los terminales de línea.

AVZ. Se hablará con la empresa encarga-

-4-

entalto-379


da de la limpieza para que hagan más hincapié en la limpieza.

zaron con la tela que resbalaba no se va a cambiar.

AVZ. En el día de hoy 20 de octubre, se están terminando de instalar las mangueras y previsiblemente por la noche ya estará operativa dicha furgoneta.

AVZ. Se revisará.

Furgoneta de los aceites.

Reposición de mascarillas.

AVZ. La empresa expone que aunque no es obligatorio repartir las mascarillas se siguen repartiendo, si han faltado es porque en la quincena pasada se repartieron 600 mascarillas de más.

Extensa vegetación en terrazas de Cuellar. AVZ. Se dará notificación a movilidad. Personal en cabina plaza Aragón.

AVZ. Solo hay dos personas inscritas en plaza Aragón, Andrés C. y Jesús N., todos los demás que estén son conductores auxiliares

Medidas preventivas recomendadas en casos de I.T. por accidente laboral.

AVZ. Según el médico de empresa, las medidas son las que propone el departamento de prevención.

Dimensiones de los autobuses de la flota. AVZ. Se entregará dicha relación.

Regulación en altura asientos del conductor. AVZ. Se revisará.

Tapizado asiento del conductor.

AVZ. Según la empresa ya se cambió la tela de tapizado, pero los que ya se tapi-

entalto-379

Cortinillas laterales en los autobuses.

Espejos o cámara panorámica para ver sillas de bebes. AVZ. La empresa se niega en poner cualquier tipo de espejo y nos dice que en los autobuses que vienen nuevos, ya llevan espejos más grandes que se ve mejor. Monitor cámaras traseras.

AVZ. El gerente de mantenimiento nos comunica que ya se está hablando con el técnico para solucionar este problema.

Hacer protocolo de actuación cuando un trabajador pueda ser “sospechoso” de ser portador del virus. AVZ. La empresa nos dice que ya está en el manual de buenas prácticas. Evaluación de riesgos en portería.

AVZ. La empresa se niega en hacer la evaluación. Valoración:

Otra vez se ha demostrado que a esta empresa nuestra salud no le importa en absoluto. No está dispuesta en hacer cualquier evaluación de riesgos que suponga una mejora para cualquier trabajador de esta empresa. En el tema de medidas preventivas que proponemos se niega en rotundo que participemos los delegados de prevención. Falleció en su jornada laboral el conductor Oscar D. por falta de atención de la empresa y por ello la Inspección de Trabajo le obliga a la empresa a poner más auxiliares en Plaza

-5-

noviembre - 2020

CUT gana sentencia judicial

La empresa tiene que abonar a todos y todas conductoras que estén de reducción de jornada, el 100% del plus de quebranto de moneda ************************ CUT hemos conseguido que se nos reconoz- El Juzgado de lo Social número 3 de ca el derecho a cobrar el 100% del plus de Zaragoza, ha fallado a favor de los trabajaquebranto de moneda, aunque se esté en dores que han demandado que se les abonareducción de jornada. ra el quebranto de moneda al 100% y obliga Hasta la fecha, el criterio de la empresa a la empresa a abonarles la cantidad adeudasobre el abono del quebranto de moneda da y con ello debería actualizar en la nómipara con los conductores de reducción de na en este concepto con su percepción ecojornada, era la de abonarles proporcional- nómica integra. mente este plus en función del tiempo trabaCUT hemos enviado escrito a la empresa jado. para que, de forma pacífica, desde este CUT nos pusimos en contacto con la empremomento, se les aplique en la nómina a sa para decirle que a nuestro entender el todos y todas trabajadoras afectadas está quebranto de moneda es un concepto extra sentencia, y se les abone el 100% de este salarial y que el conductor o conductora debería de cobrar el 100% independiente- concepto de quebranto de moneda, por cada mente del tiempo que estuviera prestando uno de los días que trabajen. servicio cada día.

La empresa se negó a ello.

La asesoría jurídica de CUT interpuso la correspondiente demanda de cantidad.

Para cualquier duda, ponte en contacto con el sindicato CUT a través de los teléfonos y direcciones electrónicas habituales. Sección sindical en Avanza ZGZ

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

Quizá sea un “cromañon”, puede que este chapado a la antigua, será porque ya tengo más de 60 años, pero esto de los whatsapp, facebook, twitter, telegram, etc. “informan” tan rápido y en tanta cantidad, que no te da tiempo a comprobar, si lo que has leído, es cierto o no. “Ahora no voy a las asambleas, ya me enteraré en el grupo de whatsapp”, sueles oír por ahí y así nos va que después

2020 - nobiembre

de haber tomado una decisión, te has dado cuenta que te has equivocado por no haberte informado bien.

Un filósofo dijo una vez: “hay un enorme sistema que piensa todo por nosotros ahorrándonos la terrible tarea de pensar”

Hace unas décadas creíamos que la ignorancia de la población se debía a la falta de información. Bajo el lema “la información

- 22 -

entalto-379


◙ ◙

Año 2021: 37 horas semanales, 7:24 horas/día y 1598:24 h año.

Año 2022: 35 horas semanales, 7:00 horas día y 1.512 horas/año.

Por su parte, la empresa ha valorado este movimiento, aunque ha considerado que las demandas de los trabajadores todavía están

lejanas de lo que ella está dispuesta a asumir, por lo que es imprescindible la continuidad del proceso negociador, en el que la portavocía de los trabajadores siga llevando la iniciativa, tal y como está sucediendo en estos momentos. Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

SATTRA lleva al Juzgado al resto del comité

Para llegar a buen puerto en la negociación del convenio, la UNIDAD SINDICAL es fundamental. SATTRA va en dirección contraria.

Hoy es un día que pasará a la historia del Comité de empresa de Avanza ZGZ. El sindicato SATTRA, en pleno periodo de negociación del convenio de empresa, presentó hace un par de meses, su renuncia a los cargos de Presidente y Secretario del Comité.

La rápida reacción del resto de vocales para tener normalidad en este órgano representativo, parece que no les gustó y a continuación denunció a toda la junta Gestora del Comité de empresa, menos a su representante en ella y los ha llevado al juzgado. El día 4 los miembros de la Gestora de todos los sindicatos fueron citados al acto de conciliación previo a la demanda judicial.

entalto-379

SATTRA ha denunciado a todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa por el mero hecho de no permitirle que en las actas se pusieran juicios de valor e intervenciones que no se produjeron, ocultando las que de verdad se produjeron.

SATTRA no se ha presentado físicamente y ha enviado en su lugar a su abogada. No se ha atrevido a dar la cara ante sus compañeros de Comité de empresa, demostrando con ello su actitud dañina contra la plantilla al llevar al juzgado, sin ni si quiera intentar conciliar una demanda sin ninguna base consistente.

Este sindicato debe de recapacitar en su objetivo de dinamitar el órgano representativo de toda la plantilla.

- 21 -

CUT

noviembre - 2020

Aragón, pues la empresa ha hecho caso omiso a ello. La seguridad en el interior del autobús por la sillas de bebé, no le interesa lo más mínimo. En general cualquier medida preventiva que le suponga gastar dinero, se niega a ella y así sigue reunión tras reu-

nión en que pase el tiempo sin hacer nada de nada.

Próxima reunión. 12 de ENERO del 2021

Fdo: Daniel Giménez Delegado Prevención sindicato CUT

Avanza y el convenio

La empresa en la negociación del convenio está mezclando sus reivindicaciones de ampliar la jornada diaria, descansos y adaptación de jornada, con las que presentamos los trabajadores, que van en dirección totalmente contraria.

Respecto de la regulación del teletrabajo que ya tiene su propia Ley, la cual debe de matizarse en cada empresa en la negociación colectiva y a pesar de las propuestas que le hemos entregado, la empresa se niega a incluirlas en convenio y esta modalidad de trabajo, la está aplicando unilateralmente y a su libre albedrío.

Sin embargo sobre la adaptación de la jornada, que en estos momentos solo afecta a una conductora de los más de mil que hay en la plantilla, la empresa sí que le pregunta al comité buscando su complicidad para limitar este derecho a través de la negociación colectiva. El argumento de la empresa de “si damos un derecho a unos trabajadores, perjudicamos a otros”, no lo aceptamos, porque no es real; la capacidad organizativa la tiene la empresa y la decisión que tome la empresa para poder aprobarla, no puede perjudicar a nadie. Sabemos que es una trampa y no vamos a caer en ella.

2020 - nobiembre

Se le pregunta a la empresa por qué ahora que hay unos trabajadores que quieren ejercer el derecho a solicitar una adaptación de jornada, pide al Comité opinión de cómo hacerlo, cuando no es la primera vez que esto sucede. Hace unos años, ciertos trabajadores también ejercieron su derecho a reducir la jornada. La empresa, sin consultar al comité de empresa, les creó unos nuevos servicios y un nuevo cuadro de descansos especial para ello.

Es más que evidente que la empresa tiene dos varas de medir. Para unos departamentos se ajustan los horarios por su seguridad, y para los conductores no se les aplica nada puesto que, a pesar de la situación sanitaria, cierre de bares y limitación horaria, se mantienen unos cuadros de marchas que les obliga a trabajar hasta las 2 de la madrugada. Y es que los conductores son los trabajadores productivos directos ya que la empresa cobra por los km. que se realizan y ahí la seguridad que no le importa mucho, cambio de autobuses constantemente, servicios partidos, parejas diferentes, es decir, en la sección de Movimiento se mezclan todos con todos, mientras en otras secciones se les permite trabajar en una burbuja.

-6-

entalto-379


Sobre los cuadros de descansos y normativa sobre conciliación de la vida laboral queremos llegar a un acuerdo de buena fe. Sobre la estructura de conductores fijos, fiesteros y ambulantes, en 2002 se planteó que a partir de esa fecha, a quienes estaban en plantilla se les mantenía la regulación que había y que todas las nuevas incorporaciones en conductores pudieran rotar una semana de mañana y otra de tarde. La empresa se negó a ello. La estructura actual en conductores la creó la empresa. Le hemos dicho a la empresa que haga un planteamiento, sin perjudicar a nadie, respetando los derechos que ya hay en convenio.

El tema de los cuadros de descansos iguales para todos es muy importante. Queremos que en enero 2021 se empiece con unos cuadros de descansos iguales. Hubo un acuerdo en el planteamiento de los cuadros de descanso, pero el problema fue su desarrollo en las líneas. Por lo que esperamos que hayamos aprendido de lo que sucedió y por ello estamos como estamos.

Hay que conseguir la reducción de la jornada diaria a 7 horas. Estudios sociológicos están recomendando reducir la jornada ya que incrementa la producción, porque reduce los índices de absentismo.

entalto-379

Inicio y fin de jornada: Queremos que se reconozca el inicio desde el momento en que se sabe qué autobús está asignado al coger la hoja del autobús y se cobre desde el momento en que el trabajador está a disposición de la empresa.

A nivel económico tenemos que conseguir quitar la doble escala salarial para que todos y todas cobremos la antigüedad según el tiempo que se lleva en la empresa. El

poder adquisitivo y primar el trabajo a turnos y festivos es de puro sentido común y la modificación de las condiciones de trabajo, junto a la peligrosidad en la que estuvimos trabajando al inicio de la pandemia tiene que tener su correspondiente compensación económica y no recibir como premio un ERTE tal como desea la empresa.

Avanza ZGZ se está negando en redondo a todo lo que se le plantea, añadiendo que

-7-

noviembre - 2020

única propuesta presentada por parte de los sindicatos), y que a diferencia de las ya tratadas en anteriores ocasiones, se presenta como una idea innovadora ya que supone reducir considerablemente el número de parejas fijas que llevasen dos líneas, abriendo un amplio abanico de posibilidades que puedan hacer efectivo un cuadro de descansos iguales para todos los conductores, cumpliendo así el compromiso adquirido por todos los sindicatos, que ha quedado plasmado en la plataforma reivindicativa de nuestro convenio.

Hay que resaltar que, pese a que todavía quedan aspectos por perfilar, el grueso de las fuerzas sindicales se han mostrado partidarias de seguir trabajando sobre la propuesta de calendario de descansos iguales para todos, a excepción de SATTRA, que ya ha manifestado que no va a participar en el calendario, sin presentar ninguna otra propuesta, situándose de esta forma al margen del calendario que nos iguale a todos.

Por su parte, y ante los movimientos efectuados por la representación de los trabajadores, la empresa se ha comprometido a complementar los cuadros de descansos, con sus correspondientes servicios, con el fin de debatirlos a la mayor brevedad posible.

De esta forma, CUT sigue ejerciendo de ariete para dar cabida a los derechos de todos los trabajadores de la empresa, a fin

2020 - nobiembre

de que el mayor número posible de trabajadores sean capaces de conciliar su vida personal y laboral los trabajadores, complementando los derechos individuales a través de la concreción de jornada, con los colectivos, a través de los cuadros de descansos, sin que ello venga a suponer un motivo de disputa, ni ningún perjuicio entre el conjunto de trabajadores.

Desde CUT y como medida para seguir impulsando la negociación, con el fin de llegar a alcanzar una serie de acuerdos lo antes posible, el portavoz de los trabajadores anuncia a la empresa una serie de modificaciones en la plataforma que se traducen en lo siguiente: 1

2

Vigencia del convenio de 3 años: 2020/2022.

Incremento salarial que se solicita en la plataforma, se reparta entre los tres años 2020, 2021 y 2022. A excepción de: la equiparación de la antigüedad y el dinero que todavía no se ha percibido por ello; que los pluses diarios pasen a salario base; que se abone los diferentes pluses en el mes de vacaciones y el plus de teletrabajo. Estas reivindicaciones se mantienen para el año 2020.

En cuanto a la jornada laboral, en tres años quedaría de la forma siguiente: ◙

- 20 -

Año 2020: jornada actual. 7:49 horas/día en 1688:24 horas año.

entalto-379


CUT: La empresa está incumpliendo el Art. 88 del convenio y no está prestando asistencia jurídica a los trabajadores que la necesitan.

Contratación Taller: AVZ: En la actualidad tenemos 4 alumnos en prácticas, además se ha abierto un proceso de selección para cubrir vacantes, tras bajas voluntarias. De la anterior promoción se quedó un mecánico. Valoración

La actitud de la empresa en la reunión de hoy ha sido deplorable. Falta de alternativas ante la problemática que surge por la indefensión de los conductores a partir de la una de la madrugada en que el Centro de Gestión se queda sin Operadores. Le importa un carajo que portería se haya convertido en un trastero. Todavía le preocupa menos la salud de quienes trabajan en ella, y que debido a la acumulación de productos químicos perjudique su salud. No tiene rubor en reconocer que está incumpliendo el convenio sobre el horario de las oficinas, ya que

a las tres de la tarde las cierra y el resto de la plantilla no puede gestionar ningún asunto en ella. La empresa huye del consenso y ante la falta de argumentos usa la imposición como medio disuasorio para quien quiera buscar soluciones consensuadas a los problemas del día a día que están surgiendo. Avanza ZGZ está echando leña al fuego. No le han salido los planes como esperaba y por ello la frustración le lleva a un camino equivocado, que ya recorrieron sus predecesores en estos cargos y les llevó al exilio laboral, hacia otras tierras. La empresa vuelve a usar fórmulas caducas que ni les sirvieron entonces, ni le servirán ahora. Estamos en convenio y el escenario que está generando al pisotear los derechos de los trabajadores, perjudicando nuestra salud, de no cambiar, nos llevará a un enfrentamiento no deseado por nuestra parte. Tienen que saber que nuestros derechos laborales van ligados a nuestra dignidad como trabajadores y jamás hemos permitido que se juegue con ello. Sección Sindical de CUT en Avanza

18ª reunión de convenio colectivo

5/11/20

CUT presentamos cuadros de descansos iguales para todos y modificamos la plataforma para hacerla más asumible para la empresa ************************* Nueva reunión de Convenio Colectivo entre En una segunda intervención, se ha tratado representantes de los trabajadores y la direc- el asunto de los cuadros de descansos iguación de la empresa, en la que el portavoz de les para todos los conductores, presentando la parte social ha comenzado preguntando a el portavoz de los trabajadores una nueva la empresa si habían valorado la propuesta propuesta de cuadros, esta vez de 5 poside regulación del teletrabajo, pregunta en la ciones, que fue presentada por CUT a los que el Gerente de RR.HH. se ha dedicado a demás sindicatos en una reunión previa dar rodeos para evitar pronunciarse. convocada al efecto (en la que fue la

entalto-379

- 19 -

noviembre - 2020

no lleva intención de incrementar el salario. Si la empresa se mantiene en el “no”, el diálogo deja de ser una herramienta útil para alcanzar un acuerdo, y por ello habrá que explorar otras formulas para conseguir la firma del convenio. La empresa tiene que

saber que se está acabando el tiempo para

alcanzar un acuerdo de forma pacífica.

Javier Anadón

Presidente del Comité de empresa y

Portavoz en la Comisión Negociadora

Mesa tripartita de Movilidad

Postura del Ayuntamiento sobre la situación en Avanza ZGZ

Asiste Consejera de Movilidad, Director contrata, Coordinador SSPP, técnicos municipales, representación Comité de empresa y Dirección de Avanza.

CUT intervenimos trasladándole nuestro malestar por la actitud de la consejería de movilidad, donde hay una total dejadez por parte de la consejera que a pesar de los escritos que le enviamos, no se nos hace caso y no se nos convoca a reuniones. Las reuniones “in situ” son más productivas y no se están produciendo, queremos volver a tener las reuniones mensuales que es como se pactó. Queremos tener mayor control sobre los vehículos que se desinfectan, son muy pocos trabajadores quienes están en ello. Es imposible asegurar los aforos en hora punta, a pesar del cartel disuasorio la gente no se espera al siguiente bus que va mas vacío. Tampoco tenemos un cartel en el autobús de “aforo completo” que facilitaría la labor del conductor y la información del usuario. La empresa no accedió a poner el cartel. Nos congratulamos de los refuerzos de servicios, pero los buses van juntos y no es práctico, pensamos que sería más correcta otra fórmula para que se disminuyera el

2020 - nobiembre

tiempo de espera y distribuimos más a la gente. Está totalmente paralizado el calendario de los aseos en los terminales de línea, y el de los cuadros de marchas.

AVZ: No hay problema de poner el cartel de completo. Y el certificado de limpieza. No compartimos que haya falta de plantilla, si hubiese déficit de plantilla seriamos los primeros se ajustaría directamente, no hay ese problema, todo lo contrario, se hizo una reorganización de la plantilla de taller que está dando muy buen resultado, se están dando pocas incidencias de averías.

Jefe de Movilidad de Ayuntamiento. Todos los aseos están colocados o casi todos. Los tiempos de recorrido, a la vista de la situación que tenemos ahora, reducción de viajeros, las situaciones han cambiado, hemos analizado los tiempos en dos periodos. Las medidas de tráfico/velocidad afectan a unas 40 calles que afectan a las líneas. Los tiempos de recorrido no necesitan revisión dado que como hay menos viajeros no hace falta más tiempo para los cuadros de marcha. Directora contrata. Se están atendiendo las peticiones sobre los aseos, han empezado las obras del aseo de Santa Isabel, por lo tanto las dos peticiones están atendidas. Se

-8-

entalto-379


cambiarán aseos Primer por aseos Balat. El aseo en C/ Melilla desestimado, porque se va a poner un aseo en plaza Aragón.

Consejera Movilidad. Hay una pérdida de viajeros y de confianza en el servicio. Es necesario un mayor control de la desinfección, y el certificado. Es necesario el cartel de completo, pero que se haga un buen uso del mismo. Mayor control de las averías y del mantenimiento de la flota. Necesitamos todos los buses posibles en activo. Hay que optimizar el mantenimiento. La situación es extraordinaria.

CUT. La inspección municipal tiene una función vital en esta situación, debería haber un control exhaustivo. Recientemente tuvimos algún problema de agresiones, el otro día hubo un problema a la 1 de la mañana con un pasajero, el conductor solicitó ayuda y a esa hora no había operador SAE. El conductor se vio solo ante la situación, los pasajeros llamaron a la policía que tampoco tenía efectivos. Trasladamos la necesidad de que la policía tiene que estar operativa porque necesitamos protección ante estas situaciones. Las calles a 30 reducen la velocidad comercial y no se ajustan los cuadros de marchas. Aseos y cuadros de marchas, la empresa siempre le echa la pelota al ayuntamiento. Estamos en negociación de convenio, hace 4 años que llevamos este tema, desde 2016. Esperamos que se solucionen cuanto antes estos temas. Les informamos por las consecuencias que suele tener estos temas que llevamos en la plataforma.

Consejera Movilidad. Necesitamos trabajar en todos los ámbitos para recuperar la confianza de los usuarios en el transporte

entalto-379

público de autobús urbano. Quiere insistir en la limpieza y desinfección, pedir a la empresa que hay que reforzar el servicio de limpieza o cambiar de empresa, no solo se tiene que tener constancia si no que se tiene que visibilizar. Si hay que tomar otro tipo de medidas como el cambio de filtros del aire… etc que se haga, tenemos que evitar que se cronifique esta bajada de usuarios. Quiere enfatizar y pedir a Avanza un esfuerzo en la comunicación interna entre la empresa y el comité, más continuo o más intenso. Quiere pedir un refuerzo en la inspección del mantenimiento, me preocupa el accidente de la rueda, esto no se puede repetir, cuando la flota tiene una edad muy joven. Valoración

Es obvio que tanto el Ayuntamiento como la empresa, se encuentran incómodos en este tipo de reuniones. No quieren reconocer que para nada les interesa la opinión y propuestas del comité de empresa y si vienen a estas reuniones es por mero “postureo”. Sobre los cuadros de marchas el Ayuntamiento dice que se ajustan a las necesidades y que no ven necesarios cambios, aunque seguirán estudiándolos ya que la pandemia hace que haya bajado la demanda del servicio. De los aseos solo hablan de plaza Aragón que se arreglará, (lo mismo que hace tres meses) y el de la L-60 en Santa Isabel comenzó ayer su instalación. No podemos ser optimistas puesto que nos da la impresión de que nos escuchan pero no tienen en cuanta nuestras necesidades.

-9-

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

noviembre - 2020

Reunión de Coordinación de Octubre Temas tratados:

Horas extra: En agosto se han realizado 7.020 horas extraordinarias. Solicitamos, reiterándoselo una vez más, que proceda a la contratación de más trabajadores. AVZ: Esto es debido al aumento del absentismo y a los refuerzos que se pusieron en agosto, unos 12 buses diarios más que no estaban planificados y que han supuesto el 70% de las horas extras de agosto, ordenados por el Ayuntamiento, aún así se siguen realizando contrataciones. CUT en agosto con los refuerzos se realizaron más de 5000 horas extras, en julio con los mismos refuerzos, se han realizado más de 7000 horas extras, eso es debido a que no han querido contratar a más trabajadores.

Protocolo Covid-19: AVZ: Existen unas directrices generales y no un protocolo, por lo que analizamos caso por caso y dependiendo de las circunstancias se obra en consecuencia. CUT entendemos que este tema queda pendiente.

Horarios Operadores SAE: solicitamos que al igual que en “Salidas” hay un inspector desde que sale el primer autobús de madrugada, también lo haya en “Entradas” hasta que llega el último autobús. De igual forma, que haya operadores SAE, en el mismo caso por la noche. AVZ: Este tema ya se ha tratado, se retira el último operador de SAE a la 1 y 10 horas de la noche. Vamos a hablar con ETRA para

2020 - nobiembre

que a partir de la 1 y 10 se deriven las llamadas de “FONÍA URGENTE” al ordenador que hay en portería y este dispondrá de unos números de teléfono de contacto para solucionar todo tipo de incidencias, etc.

CUT no aceptamos la propuesta de la empresa, en el Centro de Gestión tiene que haber Operadores mientras haya servicio en la calle. En estos momentos hasta la 1,30 h de la madrugada, hay dos inspectores de servicio, solo tiene que alargar el servicio hasta las 2 de la madrugada y que además estén en comunicación con los conductores que lo necesiten. Horario oficinas no cumple convenio: AVZ: Se ha continuado desde este verano y hasta que no cambie la situación de la pandemia, el horario será seguido en oficinas. Es por un motivo de salud de los trabajadores, así que con este horario y el teletrabajo creemos que se aumenta la seguridad de los mismos.

CUT Compartimos que se prime la salud de los trabajadores, en Convenio hay un horario y la empresa lo está incumpliendo. Queremos que en Recursos Humanos, en Planificación y apoyo jurídico haya en el horario de tarde, como mínimo un trabajador para poder atender cualquier necesidad de los trabajadores. En caso contrario nos obligará a actuar en consecuencia.

Denuncias y multas tienen que ser gestionadas por la empresa: AVZ. Tenemos contratado un servicio externo, que el trabajador comunique la multa a la empresa.

- 18 -

entalto-379


nada después de intentar adecuar alguno de esos retajos de reducción de jornada que quedaban y tras la negativa a poder “apuntarme” en alguna lista para cuando quedase hueco en el horario que necesitaba, la contestación de la empresa fue que “no se apunta en ningún sitio, cuando quede hueco tienes que solicitarlo, de eso te tienes que enterar tú”, cri… cri… cri…

La Ley dice que tras la solicitud se abre un período de negociación. La empresa me dijo que no era posible concederme la adaptación de jornada con este argumento que cito textualmente “no es nuestro problema que no puedas cuidar de tus hijos”. Así que interpuse la pertinente demanda judicial ya que tampoco es mi problema que ellos no sean capaces (mas bien que no les de la gana) de reorganizar los servicios para la concesión de un derecho legal de conciliación.

Como no podía ser de otra manera gané el juicio y posteriormente también el recurso ante el TSJA que interpuso la empresa. Antes de que yo presentase la demanda, la empresa llevaba reuniones con el Comité diciendo qué sucedería si alguien solicitase la adaptación de la jornada. Se le contestó que tenía que cumplir la Ley y nuestro convenio, que también es Ley. Sin embargo la empresa no quiso acceder a darme ese derecho y tuve que acudir a los tribunales.

La empresa no ha encajado nada bien estas sentencias. No quiero apelar a mi instinto conspiranoico pero siendo sinceros atufa un poco, y la empresa quiere usar nuestros derechos a la conciliación a la vida laboral y familiar para ver si por la vertiente de los

entalto-379

derechos de conciliación revienta esto por los aires, dividir a la plantilla en pleno convenio y de paso le echamos la culpa a una trabajadora y si es del CUT pues mejor que mejor. Estos individuos no pierden ni en lejía.

Resulta que ya llevo disfrutando de mi adaptación de jornada unas quincenas y fijaos por donde que no se ha tenido que perjudicar a nadie, estoy de ambulante cubriendo bajas y vacaciones en la franja horaria que solicité.

Da mucha pena saber que hay algunos “compañeros” llorando por las esquinas y temblando de miedo por si es a ellos a los que les caerá la maldición con la que amenaza la empresa. De esto ya hablaré otro día, el tema me da para unos cuantos folios de artículo, lo titularé DESIGUALDAD Y EGOISMO, basado en el lema típico del “yo ya pase por eso 6 meses, ahora te comes tu la mierda 15 años para que yo siga pudiendo estar de puta madre”. Los tiempos cambian señor@s y la vida siempre se abre camino aunque haya que atravesar el campo de minas de las dificultades de las Sombras.

Igualdad para tod@s debe ser parte de nuestra forma de vida y no una meta a la que llegar llena de obstáculos y agujeros negros.

- 17 -

María Bello

Conductora Fija-RelevanteAmbulante-con adaptación de jornada (delegada sindical de CUT)

noviembre - 2020

Acción sindical de CUT en Avanza ZGZ

Asunto: Información horas extras

Zaragoza, a 30 de octubre de 2020

La sección sindical de CUT en la empresa Avanza Zaragoza se dirige a Vd., por lo siguiente:

En nuestro email, hemos recibido información sobre horas extraordinarias de cada trabajador del periodo del 1 al 30 de septiembre.

Esta sección hemos encontrado en esa información un dato que nos ha sorprendido ya que el conductor nº 3221 el día 3 de septiembre del presente año, se le relaciona con la realización de 53 horas y 43 minutos extras. Suponemos que estos datos deben de corresponder a una errata de contabilidad.

Por todo ello, le instamos a que se revise ese dato y se nos comunique la veracidad o no, de la posible errata.

Asunto: Sentencia Quebranto de moneda

Zaragoza 26 de octubre de 2020

La sección sindical de CUT en Avanza Zaragoza, le comunica lo siguiente:

El Juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza, en reciente sentencia, ha fallado a favor de los trabajadores que han demandado que se les abone el quebranto de moneda al 100%.

Este juzgado deja bien claro qué a todos y todas trabajadoras que estén con reducción de jornada, la empresa les tiene que abonar íntegro el plus de quebranto de moneda.

Por todo ello le instamos a que a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa que estén esta situación se les actualice la nómina y se les abone el 100% de este precepto económico. También, de forma pacífica, se les abone en concepto de atrasos, la cantidad correspondiente a los doce meses anteriores a esta fecha.

Asunto: Máquina de cambios

Zaragoza, a 04/10/2020

La sección sindical de CUT en el Comité de Empresa le comunica lo siguiente:

Desde el día 1/10/2020 se retomó el cobro en efectivo del billete sencillo en el bus urbano, en los términos anteriores a la suspensión.

2020 - nobiembre

- 10 -

entalto-379


Hemos observado que hay dos máquinas expendedoras de cambios de la sala de información que no se encuentran operativas a día de hoy, mas concretamente las que proporcionan moneda fraccionaria de 1 y de 0,50 €, con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona a los trabajadores, al no poder conseguir cambios.

Asunto: Limpieza en los aseos de los terminales.

Zaragoza, 6 de Noviembre de 2020

La sección sindical de CUT en Avanza Zaragoza, le comunica:

En seguimientos realizados recientemente estamos comprobando la disminución de la calidad de la limpieza efectuada en los baños de los terminales de línea. Dicha limpieza en ocasiones no es tal y se ciñe exclusivamente a la reposición rápida de los correspondientes rollos de papel y vaciado de papeleras sin efectuar limpieza alguna en el resto de elementos de los citados baños (véase sanitarios, paredes, dosificadores de jabón, etc) dándose la circunstancia de permanecer algunos de estos baños (ejemplos los sitos en Sainz de Varanda, Tulipán, Cº del Pilón…) permanentemente encharcados, con evidentes restos orgánicos e incluso insectos anidados en los rincones.

la obligación legal de cuidar de nuestros hijos, y por ende lo lógico es que tengamos el derecho legal de poder hacerlo compaginándolo con el trabajo.

Por suerte (o por desgracia para algunos) desde hace mas de veinte años se han ido incorporando mujeres con cuentagotas a este empleo del autobús urbano de Zaragoza, ya estamos más de 80 conducto-

Por todo ello, le instamos a que se realicen las gestiones oportunas para que las limpiezas en los citados espacios sean realizadas en las suficientes condiciones de calidad y garantizando la higiene para su uso, máxime en la situación actual de pandemia que estamos viviendo.

El comité de empresa informa:

La empresa mantiene su actitud de nula voluntad de negociar la plataforma reivindicativa que le hemos presentado.

Ante ésta situación, la plantilla debemos de comenzar a tomar medidas de presión contra esta postura de la empresa. Por ello el Comité de empresa en pleno de 21 de octubre, por unanimidad, ha aprobado trasmitir a la plantilla las siguientes recomendaciones: ◙

NO realizar horas extras durante el tiempo que dure la negociación. Que cada trabajador realice exclusiva-

entalto-379

- 11 -

mente las funciones que son de su competencia, evitando llevar a cabo cualquier otro tipo de acción, tales como manipulación de trampillas o portones, o de los espejos retrovisores antes y después del lavado del bus, por parte de los conductores, o cualquier tipo de limpieza del interior de vehículos por parte de los mecánicos.

Que cada trabajador se apunte y comunique a la empresa los tiempos de exceso de jornada que realice, para su abono, por pequeños que estos sean. Rechazar o retirar del servicio cualquier

noviembre - 2020

ras, podríamos pensar que somos un buen puñado, pero la verdad es que somos menos del 10% de la plantilla de conductores, en total hoy estamos alrededor de 1070 y más de 990 son hombres. Según los datos que la empresa nos facilita no hay más mujeres porque no las hay que soliciten trabajar aquí, y digo yo, tal y como está la vida y los trabajos y los sueldos, ¿es que las mujeres no quieren cobrar un sueldo que les permita tener o poder tener independencia económica?. La respuesta es que claro que quieren pero… hay dos peros que predominan, uno es el que no se atreven o no se ven condu-

2020 - nobiembre

ciendo un autobús y el otro es el de que ¿y que hago yo con los críos?, prefiero ganar la mitad (dependiendo de la pareja económicamente o pasando fatigas que decía mi abuela) y poder cuidar de los peques, no tengo ayuda para que me los cuiden o para pagar para que me los cuide otro, los cuido yo.

Así que aquí estamos las 80 valientes y/o malasmadres. Gracias a estas leyes salvapatrias de las que antes hablábamos, algun@s compañer@s han podido adecuar su jornada reduciéndosela, viendo mermado por ello su sueldo y su cotización. De est@s compañer@s de reducción sólo unos pocos han podido adecuar su jornada con lo que realmente necesitan, los demás han tenido que aceptar los retajos que quedaban, empeorando en algunas ocasiones sus condiciones laborales.

En marzo de 2019 se modificó el Estatuto de los Trabajadores mediante Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo que dice textualmente “Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”. Una servidora solicitó la adaptación de jor-

- 16 -

entalto-379


lejos de hacer piña, continúa poniendo palos en las ruedas, llegando a llevar al resto de sindicatos a los tribunales. La decisión está tomada y con el apoyo obtenido de la plantilla, el camino se hace al andar y eso es lo que está haciendo este Comité. La empresa

no se ha salido con la suya y eso es un punto importante a tener en cuenta. La lucha por un buen convenio es prioritaria y más en una situación complicada como la que estamos viviendo a nivel general. CUT en Avanza ZGZ

La Conciliación: Un campo de minas

-Mi madre es un ángel y mi padre el rey de los caníbales. Pocos niños 10 tienen padres así- solía decir Pippi Calzaslargas con orgullo. Y cuando mi padre pueda construirse un barco, vendrá por mí, y entonces yo seré la princesa de los caníbales. ¡Qué bien voy a pasarlo!

se verá acuciado por una población envejecida sin estar en activo y eso se traduce en “poquicas” perras a la saca, puesto que no habrá suficiente gente cotizando para tanto abuelo”.

Todos los niños necesitan a sus padres, y todos los padres necesitan a sus hijos. Puede parecer demasiado simple y pensar que no hace falta decirlo pero la realidad es que vivimos ajenos a esta premisa tan sencilla. Empezando por la inclusión de la mujer en el mundo laboral con una igualdad aparente, siguiendo por los tiempos de trabajo en los que nos movemos de lunes a domingo y horarios intempestivos y continuando con una lista interminable de agujeros negros, hace que tener hijos en este país sea un problema más que una satisfacción de vida.

Las personas cada vez tienen menos hijos y si los tienen es a una edad mucho mayor, tenerlos más allá de los 40 no es una moda, es la única opción para muchos. Por todos estos motivos los gobiernos elaboran leyes específicas para que los trabajadores concilien su vida laboral y familiar, sabiendo que de seguir este descenso de natalidad, el país

entalto-379

autobús que presente cualquier anomalía que sea incompatible con la prestación del servicio.

gue a cambiar días con la empresa, cuando esta se lo solicite.

Asimismo, que todo trabajador se nie-

Comité de Empresa de Avanza ZGZ

Tras múltiples rechazos de Gerencia de Avanza ZGZ a las solicitudes sindicales en diferentes reuniones, en la reunión tripartita de Movilidad con el Ayuntamiento de Zaragoza, Dirección de Avanza y Comité de empresa, ante la propuesta del Presidente

del Comité a la Consejera, la dirección de

Zaragoza, a 3 de noviembre de 2020

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Avanza, ahora sí, acepta el uso del cartel “AFORO COMPLETO” para informar a los

usuarios. ¿Tanto orgullo tienen? ¿Por qué todo es tan difícil con esta multinacional?

Una vez elaboradas esas leyes de conciliación las sueltan a la calle y apáñate como puedas.

L@s que trabajamos en Avanza ZGZ somos bien conocedor@s de lo que es no poder conciliar tu vida familiar por culpa del trabajo, 11 años de ambulante dejan huella y te hacen desconfiar de la capacidad que pueda una tener para atender un hijo, cuando no sabes que horario de trabajo vas a llevar de un día para otro. Tampoco mejora esa desconfianza pasado el trago del ambulantismo, que aunque tampoco empeora, por fin pasas a saber tus horarios de trabajo de todo el año y si tienes suerte o no, puedes hacer la jornada seguida, o ir una semana de mañana y otra de tardes, pero en ningún caso elegir o solicitar lo que más se adecúa a tus necesidades aunque tu pareja vaya igual o diferente que tú o tengas que apañarte con custodias compartidas, o sin compartir, los días que te toca cuidar de tus retoños. Lo que está claro es que los padres tenemos

- 15 -

noviembre - 2020

H

El comité de Octubre

oras extras. Según la empresa, se han realizado 4.347 horas extraordinarias, durante el pasado mes de septiembre de 2020. CUT proponemos mandar escrito a la Empresa trasladándole nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como con-

2020 - nobiembre

vertir en jornada completa, los actuales contratos a tiempo parcial. También estamos comprobando cómo los trabajadores que se acogen a la jubilación parcial, son sustituidos por otros trabajadores con contrato de relevo, pero en ocasiones no tienen la misma profesión, ni van destinados al mismo departamento del prejubilado, especialmente en los mecánicos. Esta parte entiende que, si se prejubila un mecánico, el relevista debe ser mecánico. Por todo ello,

- 12 -

entalto-379


le instamos a que se apliquen las medidas propuestas y con ello reducir el número de horas extras y cumplir lo establecido en la Ley sobre esta materia. Se aprueba por unanimidad. Asuntos pendientes. (CUT): Se muestra a los asistentes una octavilla que el sindicato SATTRA publicó y repartió entre toda la plantilla. CUT respetamos el derecho a la libre información. Pero no se puede permitir que cualquier sección sindical se salte “La Ley de Protección de Datos”, ya que dicha octavilla en su reverso contiene la firma y los números del D.N.I., de los miembros de este Comité de Empresa. Veremos qué trascendencia jurídica lleva este tema, ya que no se puede vulnerar el derecho a la intimidad.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Empresa. (CUT): Se hace entrega por parte del CUT al resto de sindicatos de una copia de la propuesta de modificación del Reglamento en su Art. 14. También, visto la que está sucediendo con la confección de las Actas, proponemos grabar en audio los plenos, solo las intervenciones para mejor hacer el acta.

Una vez recogidas todas las aportaciones en la propuesta de modificación del Art. 14 del Reglamento, se aprueba por unanimidad.

Comunicado de apoyo. (CUT): Proponemos enviar comunicado de apoyo a la plantilla de trabajadores de la empresa Alumalsa. Se aprueba por unanimidad.

Convenio. (CUT): Producido por la negociación del Convenio Colectivo en la que nos encontramos actualmente, proponemos

entalto-379

emitir un comunicado a la plantilla trabajadores para que ajusten sus tareas a lo establecido en convenio, y no se extralimiten en sus funciones. Se aprueba por unanimidad.

Grupo Whatsapp Sindicatos Comité de Empresa. (CUT): Plantemos la creación de un grupo de Whatsapp por parte de los portavoces de cada una de las secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa, con el único fin de agilizar la comunicación y la coordinación entre las diferentes secciones en su asistencia a reuniones, recesos, pausas, etc. En ningún caso este grupo sustituirá los canales oficiales establecidos para convocatorias y envío de documentación (papel o correo electrónico) entre dichas organizaciones sindicales que seguirán como hasta ahora. A tener en cuenta, que siempre será voluntario el apuntarse al grupo.

SATTRA: Nosotros no lo vemos, cualquier comunicación por Whatsapp se puede hacer por correo electrónico igualmente, dado que además es voluntario, nosotros no vamos a participar.

Se somete a votación el crear un grupo de Whatsapp entre portavoces en el Comité.

Votos SI = 16 (CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA), Votos NO = 1 A.E.C., y abstenciones = 3 (SATTRA), por lo que queda aprobada la creación del mencionado grupo.

Cabina Plaza de Aragón. (CUT): Siguen detectándose muchos problemas para que los conductores sean atendidos por parte del personal de la cabina de Plaza Aragón en los diferentes números de teléfono de dicho

- 13 -

noviembre - 2020

emplazamiento, por lo que volvemos a insistir a la empresa para que ponga los medios oportunos que garanticen la atención de las llamadas y también informar a los trabajadores del taller a que número deben llamar desde allí. Se aprueba por unanimidad.

do acceder a ella los trabajadores. Asimismo mostrar nuestro malestar por publicar en la intranet la encuesta de clima laboral “Levanta la mano”, donde además de no estar de acuerdo con ella, no se respeta la privacidad de los participantes. La propuesta, se aprueba por unanimidad.

Aforo autobuses. (CUT): Debido al último Decreto del Gobierno de Aragón, por el que modifica el aforo en los buses, en plataforma y en asientos, pedimos a Avanza que modifique la cartelería adhesiva del interior de los vehículos, puesto que, en el primer día de entrada en vigor de la nueva normativa, había muchos buses que carecían de dichos carteles. Se aprueba por unanimidad.

Incidente bus 4925. (CUT): Solicitamos información sobre el bus 4925, que en fechas recientes tuvo que ser retirado del servicio por circular con su eje trasero desplazado hacia el lateral izquierdo. Se aprueba por unanimidad.

Filtros climatización. (CUT): Ante la evolución de la pandemia de COVID-19, solicitamos a la empresa que intensifique la limpieza e incremente la sustitución de los filtros que purifican el aire interior de los buses, aplicándoles productos desinfectantes si es preciso. Se aprueba por unanimidad.

Protector caña dirección. (CUT): Hemos detectado que en algunos vehículos se ha desprendido el protector plástico de la caña de la dirección del volante, por lo que solicitamos que se revisen todos los buses para ajustar o instalar dicho armazón plástico. Se aprueba por unanimidad. Intranet. (CUT): Requerimos a Avanza que tome las medidas oportunas para subsanar las continuas anomalías que padece la intranet de la empresa, en la que desaparecen días de servicio en los quincenales o bien directamente queda inoperativa, no pudien-

2020 - nobiembre

Incidente bus 4917. (CUT): Pedimos información a la empresa sobre las causas por las que el bus 4917 perdió una de sus ruedas, cuando se encontraba prestando servicio, así como tener acceso al informe que al respecto se haya abierto. Se aprueba por unanimidad.

Protocolo S.A.E. (CUT): Planteamos interponer denuncia ante Inspección de Trabajo por vulneración del Acuerdo del Manual de Uso y Comunicación SAE, ya que a partir de la 1:00 horas no hay operador en el Centro de Gestión, así como tampoco hay personal en taller a partir de las 22:00 horas, para recepcionar y atender las llamadas de los conductores que todavía se encuentran prestando servicio en la ciudad. Se aprueba por unanimidad. Valoración

Cada reunión que pasa se va afianzando el bloque sindical que ha decidido continuar las labores representativas como órgano colegiado de toda la plantilla. Desgraciadamente hay un sindicato que

- 14 -

entalto-379


le instamos a que se apliquen las medidas propuestas y con ello reducir el número de horas extras y cumplir lo establecido en la Ley sobre esta materia. Se aprueba por unanimidad. Asuntos pendientes. (CUT): Se muestra a los asistentes una octavilla que el sindicato SATTRA publicó y repartió entre toda la plantilla. CUT respetamos el derecho a la libre información. Pero no se puede permitir que cualquier sección sindical se salte “La Ley de Protección de Datos”, ya que dicha octavilla en su reverso contiene la firma y los números del D.N.I., de los miembros de este Comité de Empresa. Veremos qué trascendencia jurídica lleva este tema, ya que no se puede vulnerar el derecho a la intimidad.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Empresa. (CUT): Se hace entrega por parte del CUT al resto de sindicatos de una copia de la propuesta de modificación del Reglamento en su Art. 14. También, visto la que está sucediendo con la confección de las Actas, proponemos grabar en audio los plenos, solo las intervenciones para mejor hacer el acta.

Una vez recogidas todas las aportaciones en la propuesta de modificación del Art. 14 del Reglamento, se aprueba por unanimidad.

Comunicado de apoyo. (CUT): Proponemos enviar comunicado de apoyo a la plantilla de trabajadores de la empresa Alumalsa. Se aprueba por unanimidad.

Convenio. (CUT): Producido por la negociación del Convenio Colectivo en la que nos encontramos actualmente, proponemos

entalto-379

emitir un comunicado a la plantilla trabajadores para que ajusten sus tareas a lo establecido en convenio, y no se extralimiten en sus funciones. Se aprueba por unanimidad.

Grupo Whatsapp Sindicatos Comité de Empresa. (CUT): Plantemos la creación de un grupo de Whatsapp por parte de los portavoces de cada una de las secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa, con el único fin de agilizar la comunicación y la coordinación entre las diferentes secciones en su asistencia a reuniones, recesos, pausas, etc. En ningún caso este grupo sustituirá los canales oficiales establecidos para convocatorias y envío de documentación (papel o correo electrónico) entre dichas organizaciones sindicales que seguirán como hasta ahora. A tener en cuenta, que siempre será voluntario el apuntarse al grupo.

SATTRA: Nosotros no lo vemos, cualquier comunicación por Whatsapp se puede hacer por correo electrónico igualmente, dado que además es voluntario, nosotros no vamos a participar.

Se somete a votación el crear un grupo de Whatsapp entre portavoces en el Comité.

Votos SI = 16 (CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA), Votos NO = 1 A.E.C., y abstenciones = 3 (SATTRA), por lo que queda aprobada la creación del mencionado grupo.

Cabina Plaza de Aragón. (CUT): Siguen detectándose muchos problemas para que los conductores sean atendidos por parte del personal de la cabina de Plaza Aragón en los diferentes números de teléfono de dicho

- 13 -

noviembre - 2020

emplazamiento, por lo que volvemos a insistir a la empresa para que ponga los medios oportunos que garanticen la atención de las llamadas y también informar a los trabajadores del taller a que número deben llamar desde allí. Se aprueba por unanimidad.

do acceder a ella los trabajadores. Asimismo mostrar nuestro malestar por publicar en la intranet la encuesta de clima laboral “Levanta la mano”, donde además de no estar de acuerdo con ella, no se respeta la privacidad de los participantes. La propuesta, se aprueba por unanimidad.

Aforo autobuses. (CUT): Debido al último Decreto del Gobierno de Aragón, por el que modifica el aforo en los buses, en plataforma y en asientos, pedimos a Avanza que modifique la cartelería adhesiva del interior de los vehículos, puesto que, en el primer día de entrada en vigor de la nueva normativa, había muchos buses que carecían de dichos carteles. Se aprueba por unanimidad.

Incidente bus 4925. (CUT): Solicitamos información sobre el bus 4925, que en fechas recientes tuvo que ser retirado del servicio por circular con su eje trasero desplazado hacia el lateral izquierdo. Se aprueba por unanimidad.

Filtros climatización. (CUT): Ante la evolución de la pandemia de COVID-19, solicitamos a la empresa que intensifique la limpieza e incremente la sustitución de los filtros que purifican el aire interior de los buses, aplicándoles productos desinfectantes si es preciso. Se aprueba por unanimidad.

Protector caña dirección. (CUT): Hemos detectado que en algunos vehículos se ha desprendido el protector plástico de la caña de la dirección del volante, por lo que solicitamos que se revisen todos los buses para ajustar o instalar dicho armazón plástico. Se aprueba por unanimidad. Intranet. (CUT): Requerimos a Avanza que tome las medidas oportunas para subsanar las continuas anomalías que padece la intranet de la empresa, en la que desaparecen días de servicio en los quincenales o bien directamente queda inoperativa, no pudien-

2020 - nobiembre

Incidente bus 4917. (CUT): Pedimos información a la empresa sobre las causas por las que el bus 4917 perdió una de sus ruedas, cuando se encontraba prestando servicio, así como tener acceso al informe que al respecto se haya abierto. Se aprueba por unanimidad.

Protocolo S.A.E. (CUT): Planteamos interponer denuncia ante Inspección de Trabajo por vulneración del Acuerdo del Manual de Uso y Comunicación SAE, ya que a partir de la 1:00 horas no hay operador en el Centro de Gestión, así como tampoco hay personal en taller a partir de las 22:00 horas, para recepcionar y atender las llamadas de los conductores que todavía se encuentran prestando servicio en la ciudad. Se aprueba por unanimidad. Valoración

Cada reunión que pasa se va afianzando el bloque sindical que ha decidido continuar las labores representativas como órgano colegiado de toda la plantilla. Desgraciadamente hay un sindicato que

- 14 -

entalto-379


lejos de hacer piña, continúa poniendo palos en las ruedas, llegando a llevar al resto de sindicatos a los tribunales. La decisión está tomada y con el apoyo obtenido de la plantilla, el camino se hace al andar y eso es lo que está haciendo este Comité. La empresa

no se ha salido con la suya y eso es un punto importante a tener en cuenta. La lucha por un buen convenio es prioritaria y más en una situación complicada como la que estamos viviendo a nivel general. CUT en Avanza ZGZ

La Conciliación: Un campo de minas

-Mi madre es un ángel y mi padre el rey de los caníbales. Pocos niños 10 tienen padres así- solía decir Pippi Calzaslargas con orgullo. Y cuando mi padre pueda construirse un barco, vendrá por mí, y entonces yo seré la princesa de los caníbales. ¡Qué bien voy a pasarlo!

se verá acuciado por una población envejecida sin estar en activo y eso se traduce en “poquicas” perras a la saca, puesto que no habrá suficiente gente cotizando para tanto abuelo”.

Todos los niños necesitan a sus padres, y todos los padres necesitan a sus hijos. Puede parecer demasiado simple y pensar que no hace falta decirlo pero la realidad es que vivimos ajenos a esta premisa tan sencilla. Empezando por la inclusión de la mujer en el mundo laboral con una igualdad aparente, siguiendo por los tiempos de trabajo en los que nos movemos de lunes a domingo y horarios intempestivos y continuando con una lista interminable de agujeros negros, hace que tener hijos en este país sea un problema más que una satisfacción de vida.

Las personas cada vez tienen menos hijos y si los tienen es a una edad mucho mayor, tenerlos más allá de los 40 no es una moda, es la única opción para muchos. Por todos estos motivos los gobiernos elaboran leyes específicas para que los trabajadores concilien su vida laboral y familiar, sabiendo que de seguir este descenso de natalidad, el país

entalto-379

autobús que presente cualquier anomalía que sea incompatible con la prestación del servicio.

gue a cambiar días con la empresa, cuando esta se lo solicite.

Asimismo, que todo trabajador se nie-

Comité de Empresa de Avanza ZGZ

Tras múltiples rechazos de Gerencia de Avanza ZGZ a las solicitudes sindicales en diferentes reuniones, en la reunión tripartita de Movilidad con el Ayuntamiento de Zaragoza, Dirección de Avanza y Comité de empresa, ante la propuesta del Presidente

del Comité a la Consejera, la dirección de

Zaragoza, a 3 de noviembre de 2020

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Avanza, ahora sí, acepta el uso del cartel “AFORO COMPLETO” para informar a los

usuarios. ¿Tanto orgullo tienen? ¿Por qué todo es tan difícil con esta multinacional?

Una vez elaboradas esas leyes de conciliación las sueltan a la calle y apáñate como puedas.

L@s que trabajamos en Avanza ZGZ somos bien conocedor@s de lo que es no poder conciliar tu vida familiar por culpa del trabajo, 11 años de ambulante dejan huella y te hacen desconfiar de la capacidad que pueda una tener para atender un hijo, cuando no sabes que horario de trabajo vas a llevar de un día para otro. Tampoco mejora esa desconfianza pasado el trago del ambulantismo, que aunque tampoco empeora, por fin pasas a saber tus horarios de trabajo de todo el año y si tienes suerte o no, puedes hacer la jornada seguida, o ir una semana de mañana y otra de tardes, pero en ningún caso elegir o solicitar lo que más se adecúa a tus necesidades aunque tu pareja vaya igual o diferente que tú o tengas que apañarte con custodias compartidas, o sin compartir, los días que te toca cuidar de tus retoños. Lo que está claro es que los padres tenemos

- 15 -

noviembre - 2020

H

El comité de Octubre

oras extras. Según la empresa, se han realizado 4.347 horas extraordinarias, durante el pasado mes de septiembre de 2020. CUT proponemos mandar escrito a la Empresa trasladándole nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como con-

2020 - nobiembre

vertir en jornada completa, los actuales contratos a tiempo parcial. También estamos comprobando cómo los trabajadores que se acogen a la jubilación parcial, son sustituidos por otros trabajadores con contrato de relevo, pero en ocasiones no tienen la misma profesión, ni van destinados al mismo departamento del prejubilado, especialmente en los mecánicos. Esta parte entiende que, si se prejubila un mecánico, el relevista debe ser mecánico. Por todo ello,

- 12 -

entalto-379


Hemos observado que hay dos máquinas expendedoras de cambios de la sala de información que no se encuentran operativas a día de hoy, mas concretamente las que proporcionan moneda fraccionaria de 1 y de 0,50 €, con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona a los trabajadores, al no poder conseguir cambios.

Asunto: Limpieza en los aseos de los terminales.

Zaragoza, 6 de Noviembre de 2020

La sección sindical de CUT en Avanza Zaragoza, le comunica:

En seguimientos realizados recientemente estamos comprobando la disminución de la calidad de la limpieza efectuada en los baños de los terminales de línea. Dicha limpieza en ocasiones no es tal y se ciñe exclusivamente a la reposición rápida de los correspondientes rollos de papel y vaciado de papeleras sin efectuar limpieza alguna en el resto de elementos de los citados baños (véase sanitarios, paredes, dosificadores de jabón, etc) dándose la circunstancia de permanecer algunos de estos baños (ejemplos los sitos en Sainz de Varanda, Tulipán, Cº del Pilón…) permanentemente encharcados, con evidentes restos orgánicos e incluso insectos anidados en los rincones.

la obligación legal de cuidar de nuestros hijos, y por ende lo lógico es que tengamos el derecho legal de poder hacerlo compaginándolo con el trabajo.

Por suerte (o por desgracia para algunos) desde hace mas de veinte años se han ido incorporando mujeres con cuentagotas a este empleo del autobús urbano de Zaragoza, ya estamos más de 80 conducto-

Por todo ello, le instamos a que se realicen las gestiones oportunas para que las limpiezas en los citados espacios sean realizadas en las suficientes condiciones de calidad y garantizando la higiene para su uso, máxime en la situación actual de pandemia que estamos viviendo.

El comité de empresa informa:

La empresa mantiene su actitud de nula voluntad de negociar la plataforma reivindicativa que le hemos presentado.

Ante ésta situación, la plantilla debemos de comenzar a tomar medidas de presión contra esta postura de la empresa. Por ello el Comité de empresa en pleno de 21 de octubre, por unanimidad, ha aprobado trasmitir a la plantilla las siguientes recomendaciones: ◙

NO realizar horas extras durante el tiempo que dure la negociación. Que cada trabajador realice exclusiva-

entalto-379

- 11 -

mente las funciones que son de su competencia, evitando llevar a cabo cualquier otro tipo de acción, tales como manipulación de trampillas o portones, o de los espejos retrovisores antes y después del lavado del bus, por parte de los conductores, o cualquier tipo de limpieza del interior de vehículos por parte de los mecánicos.

Que cada trabajador se apunte y comunique a la empresa los tiempos de exceso de jornada que realice, para su abono, por pequeños que estos sean. Rechazar o retirar del servicio cualquier

noviembre - 2020

ras, podríamos pensar que somos un buen puñado, pero la verdad es que somos menos del 10% de la plantilla de conductores, en total hoy estamos alrededor de 1070 y más de 990 son hombres. Según los datos que la empresa nos facilita no hay más mujeres porque no las hay que soliciten trabajar aquí, y digo yo, tal y como está la vida y los trabajos y los sueldos, ¿es que las mujeres no quieren cobrar un sueldo que les permita tener o poder tener independencia económica?. La respuesta es que claro que quieren pero… hay dos peros que predominan, uno es el que no se atreven o no se ven condu-

2020 - nobiembre

ciendo un autobús y el otro es el de que ¿y que hago yo con los críos?, prefiero ganar la mitad (dependiendo de la pareja económicamente o pasando fatigas que decía mi abuela) y poder cuidar de los peques, no tengo ayuda para que me los cuiden o para pagar para que me los cuide otro, los cuido yo.

Así que aquí estamos las 80 valientes y/o malasmadres. Gracias a estas leyes salvapatrias de las que antes hablábamos, algun@s compañer@s han podido adecuar su jornada reduciéndosela, viendo mermado por ello su sueldo y su cotización. De est@s compañer@s de reducción sólo unos pocos han podido adecuar su jornada con lo que realmente necesitan, los demás han tenido que aceptar los retajos que quedaban, empeorando en algunas ocasiones sus condiciones laborales.

En marzo de 2019 se modificó el Estatuto de los Trabajadores mediante Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo que dice textualmente “Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”. Una servidora solicitó la adaptación de jor-

- 16 -

entalto-379


nada después de intentar adecuar alguno de esos retajos de reducción de jornada que quedaban y tras la negativa a poder “apuntarme” en alguna lista para cuando quedase hueco en el horario que necesitaba, la contestación de la empresa fue que “no se apunta en ningún sitio, cuando quede hueco tienes que solicitarlo, de eso te tienes que enterar tú”, cri… cri… cri…

La Ley dice que tras la solicitud se abre un período de negociación. La empresa me dijo que no era posible concederme la adaptación de jornada con este argumento que cito textualmente “no es nuestro problema que no puedas cuidar de tus hijos”. Así que interpuse la pertinente demanda judicial ya que tampoco es mi problema que ellos no sean capaces (mas bien que no les de la gana) de reorganizar los servicios para la concesión de un derecho legal de conciliación.

Como no podía ser de otra manera gané el juicio y posteriormente también el recurso ante el TSJA que interpuso la empresa. Antes de que yo presentase la demanda, la empresa llevaba reuniones con el Comité diciendo qué sucedería si alguien solicitase la adaptación de la jornada. Se le contestó que tenía que cumplir la Ley y nuestro convenio, que también es Ley. Sin embargo la empresa no quiso acceder a darme ese derecho y tuve que acudir a los tribunales.

La empresa no ha encajado nada bien estas sentencias. No quiero apelar a mi instinto conspiranoico pero siendo sinceros atufa un poco, y la empresa quiere usar nuestros derechos a la conciliación a la vida laboral y familiar para ver si por la vertiente de los

entalto-379

derechos de conciliación revienta esto por los aires, dividir a la plantilla en pleno convenio y de paso le echamos la culpa a una trabajadora y si es del CUT pues mejor que mejor. Estos individuos no pierden ni en lejía.

Resulta que ya llevo disfrutando de mi adaptación de jornada unas quincenas y fijaos por donde que no se ha tenido que perjudicar a nadie, estoy de ambulante cubriendo bajas y vacaciones en la franja horaria que solicité.

Da mucha pena saber que hay algunos “compañeros” llorando por las esquinas y temblando de miedo por si es a ellos a los que les caerá la maldición con la que amenaza la empresa. De esto ya hablaré otro día, el tema me da para unos cuantos folios de artículo, lo titularé DESIGUALDAD Y EGOISMO, basado en el lema típico del “yo ya pase por eso 6 meses, ahora te comes tu la mierda 15 años para que yo siga pudiendo estar de puta madre”. Los tiempos cambian señor@s y la vida siempre se abre camino aunque haya que atravesar el campo de minas de las dificultades de las Sombras.

Igualdad para tod@s debe ser parte de nuestra forma de vida y no una meta a la que llegar llena de obstáculos y agujeros negros.

- 17 -

María Bello

Conductora Fija-RelevanteAmbulante-con adaptación de jornada (delegada sindical de CUT)

noviembre - 2020

Acción sindical de CUT en Avanza ZGZ

Asunto: Información horas extras

Zaragoza, a 30 de octubre de 2020

La sección sindical de CUT en la empresa Avanza Zaragoza se dirige a Vd., por lo siguiente:

En nuestro email, hemos recibido información sobre horas extraordinarias de cada trabajador del periodo del 1 al 30 de septiembre.

Esta sección hemos encontrado en esa información un dato que nos ha sorprendido ya que el conductor nº 3221 el día 3 de septiembre del presente año, se le relaciona con la realización de 53 horas y 43 minutos extras. Suponemos que estos datos deben de corresponder a una errata de contabilidad.

Por todo ello, le instamos a que se revise ese dato y se nos comunique la veracidad o no, de la posible errata.

Asunto: Sentencia Quebranto de moneda

Zaragoza 26 de octubre de 2020

La sección sindical de CUT en Avanza Zaragoza, le comunica lo siguiente:

El Juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza, en reciente sentencia, ha fallado a favor de los trabajadores que han demandado que se les abone el quebranto de moneda al 100%.

Este juzgado deja bien claro qué a todos y todas trabajadoras que estén con reducción de jornada, la empresa les tiene que abonar íntegro el plus de quebranto de moneda.

Por todo ello le instamos a que a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa que estén esta situación se les actualice la nómina y se les abone el 100% de este precepto económico. También, de forma pacífica, se les abone en concepto de atrasos, la cantidad correspondiente a los doce meses anteriores a esta fecha.

Asunto: Máquina de cambios

Zaragoza, a 04/10/2020

La sección sindical de CUT en el Comité de Empresa le comunica lo siguiente:

Desde el día 1/10/2020 se retomó el cobro en efectivo del billete sencillo en el bus urbano, en los términos anteriores a la suspensión.

2020 - nobiembre

- 10 -

entalto-379


cambiarán aseos Primer por aseos Balat. El aseo en C/ Melilla desestimado, porque se va a poner un aseo en plaza Aragón.

Consejera Movilidad. Hay una pérdida de viajeros y de confianza en el servicio. Es necesario un mayor control de la desinfección, y el certificado. Es necesario el cartel de completo, pero que se haga un buen uso del mismo. Mayor control de las averías y del mantenimiento de la flota. Necesitamos todos los buses posibles en activo. Hay que optimizar el mantenimiento. La situación es extraordinaria.

CUT. La inspección municipal tiene una función vital en esta situación, debería haber un control exhaustivo. Recientemente tuvimos algún problema de agresiones, el otro día hubo un problema a la 1 de la mañana con un pasajero, el conductor solicitó ayuda y a esa hora no había operador SAE. El conductor se vio solo ante la situación, los pasajeros llamaron a la policía que tampoco tenía efectivos. Trasladamos la necesidad de que la policía tiene que estar operativa porque necesitamos protección ante estas situaciones. Las calles a 30 reducen la velocidad comercial y no se ajustan los cuadros de marchas. Aseos y cuadros de marchas, la empresa siempre le echa la pelota al ayuntamiento. Estamos en negociación de convenio, hace 4 años que llevamos este tema, desde 2016. Esperamos que se solucionen cuanto antes estos temas. Les informamos por las consecuencias que suele tener estos temas que llevamos en la plataforma.

Consejera Movilidad. Necesitamos trabajar en todos los ámbitos para recuperar la confianza de los usuarios en el transporte

entalto-379

público de autobús urbano. Quiere insistir en la limpieza y desinfección, pedir a la empresa que hay que reforzar el servicio de limpieza o cambiar de empresa, no solo se tiene que tener constancia si no que se tiene que visibilizar. Si hay que tomar otro tipo de medidas como el cambio de filtros del aire… etc que se haga, tenemos que evitar que se cronifique esta bajada de usuarios. Quiere enfatizar y pedir a Avanza un esfuerzo en la comunicación interna entre la empresa y el comité, más continuo o más intenso. Quiere pedir un refuerzo en la inspección del mantenimiento, me preocupa el accidente de la rueda, esto no se puede repetir, cuando la flota tiene una edad muy joven. Valoración

Es obvio que tanto el Ayuntamiento como la empresa, se encuentran incómodos en este tipo de reuniones. No quieren reconocer que para nada les interesa la opinión y propuestas del comité de empresa y si vienen a estas reuniones es por mero “postureo”. Sobre los cuadros de marchas el Ayuntamiento dice que se ajustan a las necesidades y que no ven necesarios cambios, aunque seguirán estudiándolos ya que la pandemia hace que haya bajado la demanda del servicio. De los aseos solo hablan de plaza Aragón que se arreglará, (lo mismo que hace tres meses) y el de la L-60 en Santa Isabel comenzó ayer su instalación. No podemos ser optimistas puesto que nos da la impresión de que nos escuchan pero no tienen en cuanta nuestras necesidades.

-9-

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

noviembre - 2020

Reunión de Coordinación de Octubre Temas tratados:

Horas extra: En agosto se han realizado 7.020 horas extraordinarias. Solicitamos, reiterándoselo una vez más, que proceda a la contratación de más trabajadores. AVZ: Esto es debido al aumento del absentismo y a los refuerzos que se pusieron en agosto, unos 12 buses diarios más que no estaban planificados y que han supuesto el 70% de las horas extras de agosto, ordenados por el Ayuntamiento, aún así se siguen realizando contrataciones. CUT en agosto con los refuerzos se realizaron más de 5000 horas extras, en julio con los mismos refuerzos, se han realizado más de 7000 horas extras, eso es debido a que no han querido contratar a más trabajadores.

Protocolo Covid-19: AVZ: Existen unas directrices generales y no un protocolo, por lo que analizamos caso por caso y dependiendo de las circunstancias se obra en consecuencia. CUT entendemos que este tema queda pendiente.

Horarios Operadores SAE: solicitamos que al igual que en “Salidas” hay un inspector desde que sale el primer autobús de madrugada, también lo haya en “Entradas” hasta que llega el último autobús. De igual forma, que haya operadores SAE, en el mismo caso por la noche. AVZ: Este tema ya se ha tratado, se retira el último operador de SAE a la 1 y 10 horas de la noche. Vamos a hablar con ETRA para

2020 - nobiembre

que a partir de la 1 y 10 se deriven las llamadas de “FONÍA URGENTE” al ordenador que hay en portería y este dispondrá de unos números de teléfono de contacto para solucionar todo tipo de incidencias, etc.

CUT no aceptamos la propuesta de la empresa, en el Centro de Gestión tiene que haber Operadores mientras haya servicio en la calle. En estos momentos hasta la 1,30 h de la madrugada, hay dos inspectores de servicio, solo tiene que alargar el servicio hasta las 2 de la madrugada y que además estén en comunicación con los conductores que lo necesiten. Horario oficinas no cumple convenio: AVZ: Se ha continuado desde este verano y hasta que no cambie la situación de la pandemia, el horario será seguido en oficinas. Es por un motivo de salud de los trabajadores, así que con este horario y el teletrabajo creemos que se aumenta la seguridad de los mismos.

CUT Compartimos que se prime la salud de los trabajadores, en Convenio hay un horario y la empresa lo está incumpliendo. Queremos que en Recursos Humanos, en Planificación y apoyo jurídico haya en el horario de tarde, como mínimo un trabajador para poder atender cualquier necesidad de los trabajadores. En caso contrario nos obligará a actuar en consecuencia.

Denuncias y multas tienen que ser gestionadas por la empresa: AVZ. Tenemos contratado un servicio externo, que el trabajador comunique la multa a la empresa.

- 18 -

entalto-379


CUT: La empresa está incumpliendo el Art. 88 del convenio y no está prestando asistencia jurídica a los trabajadores que la necesitan.

Contratación Taller: AVZ: En la actualidad tenemos 4 alumnos en prácticas, además se ha abierto un proceso de selección para cubrir vacantes, tras bajas voluntarias. De la anterior promoción se quedó un mecánico. Valoración

La actitud de la empresa en la reunión de hoy ha sido deplorable. Falta de alternativas ante la problemática que surge por la indefensión de los conductores a partir de la una de la madrugada en que el Centro de Gestión se queda sin Operadores. Le importa un carajo que portería se haya convertido en un trastero. Todavía le preocupa menos la salud de quienes trabajan en ella, y que debido a la acumulación de productos químicos perjudique su salud. No tiene rubor en reconocer que está incumpliendo el convenio sobre el horario de las oficinas, ya que

a las tres de la tarde las cierra y el resto de la plantilla no puede gestionar ningún asunto en ella. La empresa huye del consenso y ante la falta de argumentos usa la imposición como medio disuasorio para quien quiera buscar soluciones consensuadas a los problemas del día a día que están surgiendo. Avanza ZGZ está echando leña al fuego. No le han salido los planes como esperaba y por ello la frustración le lleva a un camino equivocado, que ya recorrieron sus predecesores en estos cargos y les llevó al exilio laboral, hacia otras tierras. La empresa vuelve a usar fórmulas caducas que ni les sirvieron entonces, ni le servirán ahora. Estamos en convenio y el escenario que está generando al pisotear los derechos de los trabajadores, perjudicando nuestra salud, de no cambiar, nos llevará a un enfrentamiento no deseado por nuestra parte. Tienen que saber que nuestros derechos laborales van ligados a nuestra dignidad como trabajadores y jamás hemos permitido que se juegue con ello. Sección Sindical de CUT en Avanza

18ª reunión de convenio colectivo

5/11/20

CUT presentamos cuadros de descansos iguales para todos y modificamos la plataforma para hacerla más asumible para la empresa ************************* Nueva reunión de Convenio Colectivo entre En una segunda intervención, se ha tratado representantes de los trabajadores y la direc- el asunto de los cuadros de descansos iguación de la empresa, en la que el portavoz de les para todos los conductores, presentando la parte social ha comenzado preguntando a el portavoz de los trabajadores una nueva la empresa si habían valorado la propuesta propuesta de cuadros, esta vez de 5 poside regulación del teletrabajo, pregunta en la ciones, que fue presentada por CUT a los que el Gerente de RR.HH. se ha dedicado a demás sindicatos en una reunión previa dar rodeos para evitar pronunciarse. convocada al efecto (en la que fue la

entalto-379

- 19 -

noviembre - 2020

no lleva intención de incrementar el salario. Si la empresa se mantiene en el “no”, el diálogo deja de ser una herramienta útil para alcanzar un acuerdo, y por ello habrá que explorar otras formulas para conseguir la firma del convenio. La empresa tiene que

saber que se está acabando el tiempo para

alcanzar un acuerdo de forma pacífica.

Javier Anadón

Presidente del Comité de empresa y

Portavoz en la Comisión Negociadora

Mesa tripartita de Movilidad

Postura del Ayuntamiento sobre la situación en Avanza ZGZ

Asiste Consejera de Movilidad, Director contrata, Coordinador SSPP, técnicos municipales, representación Comité de empresa y Dirección de Avanza.

CUT intervenimos trasladándole nuestro malestar por la actitud de la consejería de movilidad, donde hay una total dejadez por parte de la consejera que a pesar de los escritos que le enviamos, no se nos hace caso y no se nos convoca a reuniones. Las reuniones “in situ” son más productivas y no se están produciendo, queremos volver a tener las reuniones mensuales que es como se pactó. Queremos tener mayor control sobre los vehículos que se desinfectan, son muy pocos trabajadores quienes están en ello. Es imposible asegurar los aforos en hora punta, a pesar del cartel disuasorio la gente no se espera al siguiente bus que va mas vacío. Tampoco tenemos un cartel en el autobús de “aforo completo” que facilitaría la labor del conductor y la información del usuario. La empresa no accedió a poner el cartel. Nos congratulamos de los refuerzos de servicios, pero los buses van juntos y no es práctico, pensamos que sería más correcta otra fórmula para que se disminuyera el

2020 - nobiembre

tiempo de espera y distribuimos más a la gente. Está totalmente paralizado el calendario de los aseos en los terminales de línea, y el de los cuadros de marchas.

AVZ: No hay problema de poner el cartel de completo. Y el certificado de limpieza. No compartimos que haya falta de plantilla, si hubiese déficit de plantilla seriamos los primeros se ajustaría directamente, no hay ese problema, todo lo contrario, se hizo una reorganización de la plantilla de taller que está dando muy buen resultado, se están dando pocas incidencias de averías.

Jefe de Movilidad de Ayuntamiento. Todos los aseos están colocados o casi todos. Los tiempos de recorrido, a la vista de la situación que tenemos ahora, reducción de viajeros, las situaciones han cambiado, hemos analizado los tiempos en dos periodos. Las medidas de tráfico/velocidad afectan a unas 40 calles que afectan a las líneas. Los tiempos de recorrido no necesitan revisión dado que como hay menos viajeros no hace falta más tiempo para los cuadros de marcha. Directora contrata. Se están atendiendo las peticiones sobre los aseos, han empezado las obras del aseo de Santa Isabel, por lo tanto las dos peticiones están atendidas. Se

-8-

entalto-379


Sobre los cuadros de descansos y normativa sobre conciliación de la vida laboral queremos llegar a un acuerdo de buena fe. Sobre la estructura de conductores fijos, fiesteros y ambulantes, en 2002 se planteó que a partir de esa fecha, a quienes estaban en plantilla se les mantenía la regulación que había y que todas las nuevas incorporaciones en conductores pudieran rotar una semana de mañana y otra de tarde. La empresa se negó a ello. La estructura actual en conductores la creó la empresa. Le hemos dicho a la empresa que haga un planteamiento, sin perjudicar a nadie, respetando los derechos que ya hay en convenio.

El tema de los cuadros de descansos iguales para todos es muy importante. Queremos que en enero 2021 se empiece con unos cuadros de descansos iguales. Hubo un acuerdo en el planteamiento de los cuadros de descanso, pero el problema fue su desarrollo en las líneas. Por lo que esperamos que hayamos aprendido de lo que sucedió y por ello estamos como estamos.

Hay que conseguir la reducción de la jornada diaria a 7 horas. Estudios sociológicos están recomendando reducir la jornada ya que incrementa la producción, porque reduce los índices de absentismo.

entalto-379

Inicio y fin de jornada: Queremos que se reconozca el inicio desde el momento en que se sabe qué autobús está asignado al coger la hoja del autobús y se cobre desde el momento en que el trabajador está a disposición de la empresa.

A nivel económico tenemos que conseguir quitar la doble escala salarial para que todos y todas cobremos la antigüedad según el tiempo que se lleva en la empresa. El

poder adquisitivo y primar el trabajo a turnos y festivos es de puro sentido común y la modificación de las condiciones de trabajo, junto a la peligrosidad en la que estuvimos trabajando al inicio de la pandemia tiene que tener su correspondiente compensación económica y no recibir como premio un ERTE tal como desea la empresa.

Avanza ZGZ se está negando en redondo a todo lo que se le plantea, añadiendo que

-7-

noviembre - 2020

única propuesta presentada por parte de los sindicatos), y que a diferencia de las ya tratadas en anteriores ocasiones, se presenta como una idea innovadora ya que supone reducir considerablemente el número de parejas fijas que llevasen dos líneas, abriendo un amplio abanico de posibilidades que puedan hacer efectivo un cuadro de descansos iguales para todos los conductores, cumpliendo así el compromiso adquirido por todos los sindicatos, que ha quedado plasmado en la plataforma reivindicativa de nuestro convenio.

Hay que resaltar que, pese a que todavía quedan aspectos por perfilar, el grueso de las fuerzas sindicales se han mostrado partidarias de seguir trabajando sobre la propuesta de calendario de descansos iguales para todos, a excepción de SATTRA, que ya ha manifestado que no va a participar en el calendario, sin presentar ninguna otra propuesta, situándose de esta forma al margen del calendario que nos iguale a todos.

Por su parte, y ante los movimientos efectuados por la representación de los trabajadores, la empresa se ha comprometido a complementar los cuadros de descansos, con sus correspondientes servicios, con el fin de debatirlos a la mayor brevedad posible.

De esta forma, CUT sigue ejerciendo de ariete para dar cabida a los derechos de todos los trabajadores de la empresa, a fin

2020 - nobiembre

de que el mayor número posible de trabajadores sean capaces de conciliar su vida personal y laboral los trabajadores, complementando los derechos individuales a través de la concreción de jornada, con los colectivos, a través de los cuadros de descansos, sin que ello venga a suponer un motivo de disputa, ni ningún perjuicio entre el conjunto de trabajadores.

Desde CUT y como medida para seguir impulsando la negociación, con el fin de llegar a alcanzar una serie de acuerdos lo antes posible, el portavoz de los trabajadores anuncia a la empresa una serie de modificaciones en la plataforma que se traducen en lo siguiente: 1

2

Vigencia del convenio de 3 años: 2020/2022.

Incremento salarial que se solicita en la plataforma, se reparta entre los tres años 2020, 2021 y 2022. A excepción de: la equiparación de la antigüedad y el dinero que todavía no se ha percibido por ello; que los pluses diarios pasen a salario base; que se abone los diferentes pluses en el mes de vacaciones y el plus de teletrabajo. Estas reivindicaciones se mantienen para el año 2020.

En cuanto a la jornada laboral, en tres años quedaría de la forma siguiente: ◙

- 20 -

Año 2020: jornada actual. 7:49 horas/día en 1688:24 horas año.

entalto-379


◙ ◙

Año 2021: 37 horas semanales, 7:24 horas/día y 1598:24 h año.

Año 2022: 35 horas semanales, 7:00 horas día y 1.512 horas/año.

Por su parte, la empresa ha valorado este movimiento, aunque ha considerado que las demandas de los trabajadores todavía están

lejanas de lo que ella está dispuesta a asumir, por lo que es imprescindible la continuidad del proceso negociador, en el que la portavocía de los trabajadores siga llevando la iniciativa, tal y como está sucediendo en estos momentos. Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

SATTRA lleva al Juzgado al resto del comité

Para llegar a buen puerto en la negociación del convenio, la UNIDAD SINDICAL es fundamental. SATTRA va en dirección contraria.

Hoy es un día que pasará a la historia del Comité de empresa de Avanza ZGZ. El sindicato SATTRA, en pleno periodo de negociación del convenio de empresa, presentó hace un par de meses, su renuncia a los cargos de Presidente y Secretario del Comité.

La rápida reacción del resto de vocales para tener normalidad en este órgano representativo, parece que no les gustó y a continuación denunció a toda la junta Gestora del Comité de empresa, menos a su representante en ella y los ha llevado al juzgado. El día 4 los miembros de la Gestora de todos los sindicatos fueron citados al acto de conciliación previo a la demanda judicial.

entalto-379

SATTRA ha denunciado a todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa por el mero hecho de no permitirle que en las actas se pusieran juicios de valor e intervenciones que no se produjeron, ocultando las que de verdad se produjeron.

SATTRA no se ha presentado físicamente y ha enviado en su lugar a su abogada. No se ha atrevido a dar la cara ante sus compañeros de Comité de empresa, demostrando con ello su actitud dañina contra la plantilla al llevar al juzgado, sin ni si quiera intentar conciliar una demanda sin ninguna base consistente.

Este sindicato debe de recapacitar en su objetivo de dinamitar el órgano representativo de toda la plantilla.

- 21 -

CUT

noviembre - 2020

Aragón, pues la empresa ha hecho caso omiso a ello. La seguridad en el interior del autobús por la sillas de bebé, no le interesa lo más mínimo. En general cualquier medida preventiva que le suponga gastar dinero, se niega a ella y así sigue reunión tras reu-

nión en que pase el tiempo sin hacer nada de nada.

Próxima reunión. 12 de ENERO del 2021

Fdo: Daniel Giménez Delegado Prevención sindicato CUT

Avanza y el convenio

La empresa en la negociación del convenio está mezclando sus reivindicaciones de ampliar la jornada diaria, descansos y adaptación de jornada, con las que presentamos los trabajadores, que van en dirección totalmente contraria.

Respecto de la regulación del teletrabajo que ya tiene su propia Ley, la cual debe de matizarse en cada empresa en la negociación colectiva y a pesar de las propuestas que le hemos entregado, la empresa se niega a incluirlas en convenio y esta modalidad de trabajo, la está aplicando unilateralmente y a su libre albedrío.

Sin embargo sobre la adaptación de la jornada, que en estos momentos solo afecta a una conductora de los más de mil que hay en la plantilla, la empresa sí que le pregunta al comité buscando su complicidad para limitar este derecho a través de la negociación colectiva. El argumento de la empresa de “si damos un derecho a unos trabajadores, perjudicamos a otros”, no lo aceptamos, porque no es real; la capacidad organizativa la tiene la empresa y la decisión que tome la empresa para poder aprobarla, no puede perjudicar a nadie. Sabemos que es una trampa y no vamos a caer en ella.

2020 - nobiembre

Se le pregunta a la empresa por qué ahora que hay unos trabajadores que quieren ejercer el derecho a solicitar una adaptación de jornada, pide al Comité opinión de cómo hacerlo, cuando no es la primera vez que esto sucede. Hace unos años, ciertos trabajadores también ejercieron su derecho a reducir la jornada. La empresa, sin consultar al comité de empresa, les creó unos nuevos servicios y un nuevo cuadro de descansos especial para ello.

Es más que evidente que la empresa tiene dos varas de medir. Para unos departamentos se ajustan los horarios por su seguridad, y para los conductores no se les aplica nada puesto que, a pesar de la situación sanitaria, cierre de bares y limitación horaria, se mantienen unos cuadros de marchas que les obliga a trabajar hasta las 2 de la madrugada. Y es que los conductores son los trabajadores productivos directos ya que la empresa cobra por los km. que se realizan y ahí la seguridad que no le importa mucho, cambio de autobuses constantemente, servicios partidos, parejas diferentes, es decir, en la sección de Movimiento se mezclan todos con todos, mientras en otras secciones se les permite trabajar en una burbuja.

-6-

entalto-379


da de la limpieza para que hagan más hincapié en la limpieza.

zaron con la tela que resbalaba no se va a cambiar.

AVZ. En el día de hoy 20 de octubre, se están terminando de instalar las mangueras y previsiblemente por la noche ya estará operativa dicha furgoneta.

AVZ. Se revisará.

Furgoneta de los aceites.

Reposición de mascarillas.

AVZ. La empresa expone que aunque no es obligatorio repartir las mascarillas se siguen repartiendo, si han faltado es porque en la quincena pasada se repartieron 600 mascarillas de más.

Extensa vegetación en terrazas de Cuellar. AVZ. Se dará notificación a movilidad. Personal en cabina plaza Aragón.

AVZ. Solo hay dos personas inscritas en plaza Aragón, Andrés C. y Jesús N., todos los demás que estén son conductores auxiliares

Medidas preventivas recomendadas en casos de I.T. por accidente laboral.

AVZ. Según el médico de empresa, las medidas son las que propone el departamento de prevención.

Dimensiones de los autobuses de la flota. AVZ. Se entregará dicha relación.

Regulación en altura asientos del conductor. AVZ. Se revisará.

Tapizado asiento del conductor.

AVZ. Según la empresa ya se cambió la tela de tapizado, pero los que ya se tapi-

entalto-379

Cortinillas laterales en los autobuses.

Espejos o cámara panorámica para ver sillas de bebes. AVZ. La empresa se niega en poner cualquier tipo de espejo y nos dice que en los autobuses que vienen nuevos, ya llevan espejos más grandes que se ve mejor. Monitor cámaras traseras.

AVZ. El gerente de mantenimiento nos comunica que ya se está hablando con el técnico para solucionar este problema.

Hacer protocolo de actuación cuando un trabajador pueda ser “sospechoso” de ser portador del virus. AVZ. La empresa nos dice que ya está en el manual de buenas prácticas. Evaluación de riesgos en portería.

AVZ. La empresa se niega en hacer la evaluación. Valoración:

Otra vez se ha demostrado que a esta empresa nuestra salud no le importa en absoluto. No está dispuesta en hacer cualquier evaluación de riesgos que suponga una mejora para cualquier trabajador de esta empresa. En el tema de medidas preventivas que proponemos se niega en rotundo que participemos los delegados de prevención. Falleció en su jornada laboral el conductor Oscar D. por falta de atención de la empresa y por ello la Inspección de Trabajo le obliga a la empresa a poner más auxiliares en Plaza

-5-

noviembre - 2020

CUT gana sentencia judicial

La empresa tiene que abonar a todos y todas conductoras que estén de reducción de jornada, el 100% del plus de quebranto de moneda ************************ CUT hemos conseguido que se nos reconoz- El Juzgado de lo Social número 3 de ca el derecho a cobrar el 100% del plus de Zaragoza, ha fallado a favor de los trabajaquebranto de moneda, aunque se esté en dores que han demandado que se les abonareducción de jornada. ra el quebranto de moneda al 100% y obliga Hasta la fecha, el criterio de la empresa a la empresa a abonarles la cantidad adeudasobre el abono del quebranto de moneda da y con ello debería actualizar en la nómipara con los conductores de reducción de na en este concepto con su percepción ecojornada, era la de abonarles proporcional- nómica integra. mente este plus en función del tiempo trabaCUT hemos enviado escrito a la empresa jado. para que, de forma pacífica, desde este CUT nos pusimos en contacto con la empremomento, se les aplique en la nómina a sa para decirle que a nuestro entender el todos y todas trabajadoras afectadas está quebranto de moneda es un concepto extra sentencia, y se les abone el 100% de este salarial y que el conductor o conductora debería de cobrar el 100% independiente- concepto de quebranto de moneda, por cada mente del tiempo que estuviera prestando uno de los días que trabajen. servicio cada día.

La empresa se negó a ello.

La asesoría jurídica de CUT interpuso la correspondiente demanda de cantidad.

Para cualquier duda, ponte en contacto con el sindicato CUT a través de los teléfonos y direcciones electrónicas habituales. Sección sindical en Avanza ZGZ

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación

Quizá sea un “cromañon”, puede que este chapado a la antigua, será porque ya tengo más de 60 años, pero esto de los whatsapp, facebook, twitter, telegram, etc. “informan” tan rápido y en tanta cantidad, que no te da tiempo a comprobar, si lo que has leído, es cierto o no. “Ahora no voy a las asambleas, ya me enteraré en el grupo de whatsapp”, sueles oír por ahí y así nos va que después

2020 - nobiembre

de haber tomado una decisión, te has dado cuenta que te has equivocado por no haberte informado bien.

Un filósofo dijo una vez: “hay un enorme sistema que piensa todo por nosotros ahorrándonos la terrible tarea de pensar”

Hace unas décadas creíamos que la ignorancia de la población se debía a la falta de información. Bajo el lema “la información

- 22 -

entalto-379


es poder” considerábamos que cuanto más informado uno estuviera, mayores eran las posibilidades de auto-emanciparse.

Pero hoy vemos cuán equivocados estábamos. Resulta que el hecho de estar informándonos permanentemente es lo que dificulta el pensamiento. Esto se da porque la información que nos llega es efímera y es solapada rápidamente por otra, que nos hace olvidar de inmediato las noticias importantes e indagar sobre el fondo de la cuestión.

La relevancia de los instrumentos de comunicación como mediadores de la “realidad”, ha generado un efecto de sumisión en la población, internalización del poder y la incapacidad de concebir alternativas a los criterios impuestos por el sistema de dominación vigente.

Una de las claves más importantes para la progresiva idiotización y “adormecimiento” de la sociedad es el entretenimiento vacío. Las noticias de suma relevancia donde se juega el futuro de la sociedad, son transmitidos de puntillas por los medios; por el contrario, se procede a crear un debate ficticio de noticias sin importancia para manipular a los usuarios y que estos se enfrenten creyendo estar en posesión de la verdad absoluta, cuando no son más que peones del sistema.

El objetivo del entretenimiento vacío es hinchar nuestra sensibilidad social y mantenernos dormidos, volviéndonos incapaces de pensar, reflexionar e investigar, para poder alcanzar una conciencia critica de la realidad. El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema

entalto-379

económico capitalista y las catástrofes que asolan al mundo. Específicamente para que no nos cuestionemos nuestros modos de vivir ni cuestionemos al sistema en el cual nos vemos inmersos. Es decir, que todo está pensado para que el individuo sea funcional y soporte estoicamente, el sistema establecido sin rechistar.

¿Cómo se consigue esto? La búsqueda del ‘no pensar’ resulta clave para el éxito de la idiotización de la sociedad. Cuando la realidad resulta angustiante y durante todo el día eres explotado en tu trabajo, tienes una hipoteca que pagar y deudas que se acumulan en tu haber, se vuelve imperioso obtener divertimento, satisfacción inmediata.

Así, el entretenimiento vacío se vuelve una especie de anestesia que nos permite soportar la realidad sin hacer nada para cambiarla. Y es que, de eso se trata: de convencernos de que nada puede hacerse para cambiar el mundo, que tiene que haber ricos y pobres, aunque todos hayamos nacido desnudos. Que si naces en una casa o en otra tienes sangre roja o sangre azul. Que el capitalismo y el poder opresor del Estado, son algo natural y necesario para el correcto funcionamiento de la sociedad.

De esta manera, la violencia que consumimos a través de los medios y producciones culturales, tiene el fin de acostumbrar al consumidor a la violencia a la que es sometido en la sociedad con el fin de no darle jamás, la sensación de que es posible oponer resistencia.

- 23 -

noviembre - 2020

raciones todo el mundo las pudo oír de boca del propio director. Además, en distintos foros y por parte de distintos grupos municipales se les ha recriminado.

Por eso, entre otras cosas, no tiene ningún sentido el argumento que esgrime la empresa en cuanto a la situación actual generada por la pandemia, ya que para ella nada ha cambiado, en todo caso ha cambiado para mejor, ya que con los refuerzos está haciendo más kilómetros y por consiguiente ha aumentado la facturación. La empresa tiene el beneficio garantizado, pero quiere más, y ese más quiere que sea a nuestra costa, de ahí que vaya metiendo miedo para que nos estemos quietecicos. Los que llevamos algún tiempo aquí sabemos el esfuerzo que nos ha costado conseguir lo poco que tenemos. Los que lleváis

poco tiempo o acabáis de llegar, no os dejéis comer lo oreja, preguntar a los veteranos, preguntar e informaros. Nada es gratis, la empresa motu propio no da nada, al revés, es insaciable y si puede nos quitará lo poco que tenemos.

En cuanto a la estrategia del miedo, como decía un compañero ya jubilado: “en la barrera de cocheras hay un saco lleno de miedo, cada uno al llegar coge el que quiere”.

Compañero, no quiero extenderme mas, todos sabemos que si por la empresa fuese, nos quitaría los pocos derechos que tenemos, por eso, cuando te suba el correveidile de turno a comerte la oreja le dices…

Anda, corre, ve y dile a quien te manda, que el saco del miedo está vacío.

Comité de Seguridad y Salud

Iniciativas que ha presentado CUT:

Asiento conductor del bus 4905. AVZ. Ya está reparado.

Autobuses 4922 y 4588.

AVZ. Se repararon el día 15 de octubre. Evaluación de riesgos en la lactancia.

2020 - nobiembre

20/10/20

AVZ. Se hizo en marzo del 2019, (los delegados de prevención le hemos reprochado que esa evaluación no se realizara con los delegados de prevención)

Obras en cocheras.

AVZ. Nos explica que tendría que estar acabado en la segunda quincena de octubre pero por problemas con la empresa suministradora del asfalto se terminará en la primera quincena de noviembre.

EL CANSINO

Evaluación de riesgos de la campa de cocheras.

AVZ. La empresa se niega a realizarla.

Escalera para poner retrovisores en el lavadero. AVZ. Se va a reponer.

Limpieza en los baños de los terminales de línea.

AVZ. Se hablará con la empresa encarga-

-4-

entalto-379


que aquel como quien no quiere la cosa- te suben al bus a comerte la oreja.

Que si fíjate tú que buena es la empresa, que está haciendo un esfuerzo enorme por mantener la plantilla.

Que si fíjate tú que en la situación actual el Comité tiene unas pretensiones desorbitadas e inasumibles por la empresa. Que si fíjate tú que…

Todos sabemos de sobra del por qué y para qué están los correveidiles.

La empresa es sabedora de esta circunstancia, por eso ahora está haciendo algo que hasta ahora no había hecho, ir la propia plana mayor, bus por bus “informando” de lo mal que está la empresa, y del gran esfuerzo que está haciendo. El hecho de ir la propia plana mayor lloriqueando, es muestra inequívoca de que está nerviosa. La empresa por supuesto no dice que ahora está ganando más dinero que nunca. Ahora precisamente con el dichoso COVID está haciendo más kilómetros, lo que significa más facturación.

No nos engañemos, estos correveidiles son una especie que solo florece en negociación de convenio, el resto de épocas/estaciones están para lo que están, y todos sabemos para qué están.

Esta estrategia (la del miedo) que emplea la empresa no es nada nuevo, es de 1º de RRHH. Meter miedo, meter miedo para que no nos movamos, meter miedo porque sabe que cuando nos movemos, ella se desestabiliza.

Como he dicho, los correveidiles florecen cuando estamos en negociación de convenio, sin embargo en esta ocasión algo ha cambiado, por un lado los correveidiles ya no lo son tanto, ya que algunos “se despistan” del cometido encomendado, y otros, directamente cuando te suben al bus (a darte la chapa) te dicen: Esto que te voy a decir

entalto-379

no es cosa mía, pero me han dicho que te lo diga…

No menciona el aumento de las horas extras que se están realizando, señal inequívoca del aumento de producción.

Todos sabemos que la empresa tiene un beneficio empresarial garantizado, está tan garantizado que cuando el Ayuntamiento le pidió apoyo para paliar la crisis que está generando la pandemia, la empresa se limitó a decir que ellos simplemente se ajustaban a lo que tienen firmado. Y esto no puede negar la empresa el haberlo dicho, estas declaraciones no están sacadas de una entrevista escrita, y que podrían alegar a que se debía a una mala interpretación. Estas decla-

-3-

noviembre - 2020

La manera en que funciona es muy sutil. Cada noticia, programa o film, reúne los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, nos introducen sus valores en nuestras mentes; y, si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias -y por lo tanto, también el mundo a su antojo- terminará destruyéndonos. Y es que lo que se busca, evitar toda intención del pensamiento, todo esfuerzo intelectual, para crear una sociedad de hombres y

mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a la que estamos sometidos, solo queda tomar desde lo personal una posición crítica, que consiga cuestionar lo dado y reflexionar sobre la sociedad que queremos construir.

Nota de prensa

Desde el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza ZGZ, nos vemos en la perentoria necesidad de tener que denunciar ante la opinión pública el alarmante estado de mantenimiento en el que se encuentra la flota de autobuses urbanos de la capital aragonesa.

Recientemente asistimos a un nuevo episodio en el que un autobús urbano, en este caso el número 4615 de la marca Iveco y cuya edad ronda los 11 años de antigüedad, sufrió un incendio en la vía pública que conecta el acceso desde la carretera de Castellón a las cocheras de la empresa. Sólo la rápida actuación de los servicios de emergencia, Bomberos y Policía Local, que se personaron de inmediato en el lugar de los hechos, evitó que el fuego calcinara la totalidad del vehículo que, posteriormente, y una vez sofocada su combustión, fue arrastrado a duras penas al interior de las cocheras con la vetusta grúa -de más de 30 años de antigüedad- con la que a día de hoy toda-

2020 - nobiembre

Paco

vía cuentan los cada vez más escasos mecánicos del servicio del taller de la concesionaria Avanza.

Aunque afortunadamente en esta ocasión no ha habido que lamentar daños personales, ya que el vehículo no se encontraba prestando servicio en el momento de los hechos, ante la alarma generada por el aparatoso incendio, varios trabajadores y algunos responsables del taller de Avanza se trasladaron al lugar de los hechos. Este hecho viene a sumarse a otro aparatoso incidente que se produjo en fechas recientes, por el que un autobús articulado de la línea 23, de similar antigüedad al siniestrado hoy, perdiera una de sus ruedas traseras durante la prestación del servicio, y ésta colisionara contra una viandante que tuvo que ser trasladada en ambulancia por las heridas sufridas con el impacto. Sin duda estos episodios, recurrentes en el tiempo, vuelven a poner de relieve la alar-

- 24 -

entalto-379


mante situación en cuanto al déficit de plantilla para el correcto mantenimiento de los autobuses, con el que la multinacional Avanza sigue prestando el servicio de bus urbano, extendiéndose los recortes a límites insospechados, externalizando las reparaciones a bajo coste. También el tema sanitario en el interior de los autobuses llega a generar quejas entre los usuarios por los problemas detectados en el funcionamiento de los dispensadores de gel hidroalcohólico existentes a bordo de los autobuses, algunos de los cuales se averían y dejan de dispensar gel desinfectante, tardando algunos días en ser reparados.

Mientras tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, más allá de atajar estas situaciones de riesgo, continúa sin aportar soluciones al deterioro progresivo que desde hace años sufre el servicio, sin aportar, en plena pandemia sanitaria, soluciones efectivas en relación a la limpieza y desinfección diarias del interior de los autobuses.

En relación con los aforos de los buses urbanos y del servicio de tranvía, desde el consistorio tampoco se está dando una solución al exceso de ocupación que en determinadas franjas horarias del día presentan autobuses y trenes, sin instalar sistemas automáticos a bordo de los vehículos que informen de la cantidad de viajeros presentes en cada momento, y limitándose a echar la responsabilidad del uso del servicio a los pasajeros, con mensajes en algunas paradas que invitan a organizar el viaje con antelación, o simplemente, a dejar pasar el autobús o el tranvía, si el usuario observa que estos circulan muy llenos.

Por todo ello, desde CUT, volvemos a reclamar el refuerzo de los servicios de transporte urbano de viajeros y la implantación de una línea de bus urbano paralela al recorrido del tranvía, que venga a paliar las situaciones de masificación que se viven a bordo de los convoyes del tranvía.

Ídolos de barro

Hay personas, grupos de ellas y organizaciones cuyo único objetivo son ellos, ellos y ellos; y en lo que atañe a los demás, que reviente todo, que en el barro, los gritos de “libertad” y “pensamiento único” viven cómodos y medran, pues no es libertad y pluralidad lo que persiguen, sino el derribo de las normas que nos hemos dado para asirnos a un marco estable que nos defienda de los abusos del trato indiscriminado del que

entalto-379

CUT

manda, acostumbrado a conceder favores y gracias en despacho y a puerta cerrada, nunca ante lucha abierta que afiance derechos comunes para la gente, y solamente para “los suyos”, nunca para todos. Esconden siempre sus orígenes pues, o estos o sus obras en el pasado, mancharían la imagen luchadora y monolítica de “hechos a si mismos” que necesitan vender.

- 25 -

noviembre - 2020

objetivos de aumentar sus beneficios, tal como hizo el año pasado.

Hay crisis empresarial por la Covid y porque venía arrastrada de antes, pero no todas empresas están en crisis, Avanza al igual que otras empresas, está aumentando beneficios. Esta empresa además de tener un contrato firmado con el Ayuntamiento que le garantiza un 6% del beneficio empresarial y la seguridad de cobrar decenas de millones de km. a realizar a lo largo del año. Desde julio estos km. previstos, se los han incrementado con nuevos servicios de

H

refuerzos que han hecho que en el trimestre de julio, agosto y septiembre de este año, la empresa haya facturado más de 18,2 millones de euros, es decir supera en más de 700 mil euros respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello no te creas los cantos de cisne de unos inspectores que de mayor o menor grado van a tu autobús a trasmitirte el mensaje falso que le han ordenado la Dirección de la empresa. La plantilla debemos de ir preparándonos para darle la respuesta que se merece en este tipo de situaciones.

La estrategia del miedo

ay que joderse, mira que no hay manera. Pues nada, lo repetiré las veces que haga falta, hasta que se te meta en la cabeza, una y otra vez, y otra, y otra… Ya estoy aquí otra vez. Hoy voy a hablar de... LA ESTRATEGIA DEL MIEDO.

(Esto va dirigido principalmente a los más nuevos, ya que los que llevamos algún que otro convenio ya lo sabemos).

Todas las épocas/estaciones del año nos brindan una gran variedad de flores que hacen despertar nuestros sentidos. En las distintas estaciones tenemos una gran variedad donde elegir, por ejemplo:

2020 - nobiembre

Primavera: Jacintos, Lirios, Amapolas… Verano: Rosales, Geranios, Dalias…

Otoño: Nardos, Crisantemos, Margaritas… Invierno: Caléndulas, Narcisos, Alelíes…

Y ahora diréis, ¿y esto a que viene ahora?, pues muy sencillo, viene a que si las distintas estaciones del año, nos ofrecen multitud de flores, tampsoco nos podemos olvidar de las épocas. Y cuando nos encontramos en época de negociación de convenio, florece una especie sorprendente, asombrosa. Florecen… ¡¡Los correveidiles!! Los correveidiles son esos personajillos -

-2-

entalto-379


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

El ERTE, el convenio y la adaptación de la jornada

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

La estrategia del miedo . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Comité de Seguridad y Salud . . . . . . . . . . . . 4 Avanza y el convenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Mesa tripartita de Movilidad . . . . . . . . . . . . 8 Acción sindical de CUT en Avanza ZGZ . . . 10 El comité de Octubre . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 La Conciliación: Un campo de minas . . . . . 15 Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . 18 18ª reunión de convenio colectivo . . . . . . . 19 SATTRA lleva al Juzgado al comité . . . . . . 21 La idiotización de la sociedad . . . . . . . . . . 22 Ídolos de barro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

entalto-379

Avanza no encaja bien las derrotas, lo comprobamos tras la firma del último convenio. Con la no aprobación del ERTE y su posterior cambio de postura por la Subdirección Provincial de Trabajo. Con el derecho a la adaptación de jornada que se negaba a cumplirlo, y tras la sentencia judicial que hemos ganado, lo está aplicando en términos similares a una condena, ya que a quién ha ganado la sentencia, la ha convertido de Relevante fija en línea, a conductora Ambulante. Ante esta actitud burlesca y prepotente de la empresa, con una Inspección de Trabajo que dicta unas resoluciones muy parciales, no nos deja otra opción que endurecer la lucha en defensa de los derechos que la Ley nos otorga.

A propuesta de CUT, el comité de empresa por mayoría, ha decidido impugnar la Resolución de la Subdirección Provincial de Trabajo, que ha cambiado su criterio inicial y se revoca así mismo, la denegación del ERTE que este mismo organismo hace unos meses, no le aprobó a la empresa.

En cuanto al convenio, Avanza sigue en su línea de intentar dilatar una negociación con una actitud de nula voluntad negociadora. Haciendo una campaña de bus en bus intentando minar la conciencia de clase de los trabajadores, para hacerles creer que la empresa somos todos y que todos debemos de ceder para que la Dirección consiga sus

-1-

noviembre - 2020

Que se sepa que donde ahora gritan “blanco” antes manifestaban “negro” les da igual. La negarán con una altiva sonrisa. La mentira y la desinformación son sus herramientas; el barro, el grito y la cacofonía de las redes sociales, su contexto soñado.

meros gestores de la voluntad de otros, ignorando que representar a otros también implica aportar soluciones y, con valor, mostrar caminos nuevos a riesgo de ser impopulares, y nunca escurrir el bulto y dejarse llevar, pues eso tiene un nombre: COBARDÍA.

Por todo ello, (en la fecha en la que este artículo sea publicado ya será público el resultado), esperemos que en las próximas elecciones y por el bien y la estabilidad de todos PIERDA DONALD TRUMP. ¿O de quién creíais que estaba hablando?

Si se les rebate con argumentos, el grito, la mofa e incluso la amenaza son SIEMPRE su respuesta.

Deshacer lo luchado duramente por otros es su tarea típica, y caso de alcanzar poder, la inacción y la parálisis total de toda iniciativa será su labor, escudándose en no ser solicitado por “los suyos” y alegando que son

Oscar Paracuellos Delegado Sindical CUT

Llamamiento a las propias mujeres

No nos miréis como un bicho/objeto raro en un lugar inapropiado, ni como un ser frágil e inferior, ni como un mono de feria que presta su función en un teatrillo que, ante todo promete expectación y diversión. Miradnos, como a un ser humano, sin más; no somos hombres ni pretendemos serlo, aunque ambos podamos aspirar a las mismas ambiciones. Está claro que No somos “idénticos”, pues ya genética y biológicamente somos bien distintos. Pero, no os equivoquéis: social y laboralmente, siiii !!!Somos equiparables!!! Donde unos flaquean, otros compensan, y ahí da igual el género, las

2020 - nobiembre

aptitudes son múltiples y diversas en ambos, así que dejémonos de tonterías, miradnos como a personas, sin más, da igual como florista que como fontanera, sólo soy tu compañera, detrás de eso seré o no una gran mujer, etc., pero trastienda tu también tienes, tenemos tod@s. Trátame con humildad, con igualdad, yo intentaré hacer lo mismo. Gracias a tod@s los que cada día nos tratan así de bien y de “normal”. Aunque cada día se progresa más en la igualdad de géneros, aún hay mucho campo que arar. ¡Ánimo y adelante!

- 26 -

Fdo. Caballo Blanco

entalto-379


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 379

Noviembre de 2020

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de septiembre de 2020 en el Estado español, tuvo una variación mensual del 0,2% respecto al mes anterior, lo que deja un índice anual del -0,4%. -------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos aportados por la empresa, en el mes de septiembre el índice por absentismo alcanzó el 10,36%, por lo que como ya viene siendo habitual no se cobrará el complemento mensual por enfermedad. -------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De la misma fuente de información, obtenemos que la plantilla a 30 de septiembre era de 1.237 trabajadores, de los cuales 8 tienen contrato temporal. -------------------------Ha fallecido José Mª Grauliana. El pasado día 28 de octubre, falleció a la edad de 84 años, nuestro ex compañero de taller jubilado en 1998. Fue representante sindical en el Comité de empresa por CUT allá por los años noventa. Nuestro homenaje a este compañero por su dedicación y compromiso en la defensa de los intereses de los trabajadores. Desde aquí trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz. -------------------------Se incendia otro autobús. De nuevo se incendia un bus de Avanza ZGZ, esta vez en la entrada de cocheras. Consejera Natalia Chueca, no sabemos como decírselo: INTERVENGA. BASTA YA DE AYUDAR/AMPARAR A LA MULTINACIONAL. Ni los ciudadanos ni los trabajadores merecemos esto. -------------------------El médico abandona la empresa. Continúa la salida de altos cargos en Avanza ZGZ. Si en recientes fechas causó baja la gerente de Comunicación, ahora, ¡EN PLENA PANDEMIA!, es el responsable del Servicio Médico. ¿Qué tendrá esta empresa que es la que más directivos la abandonan? ¿Quién será el siguiente?. -------------------------La portería se ha convertido en un trastero y un almacén. La actual situación de sobrecarga de trabajo y almacenaje de productos tóxicos en la cabina, está llevando a estos compañeros a vivir situaciones extremas, con resultados preocupantes, un portero se ha marchado de la empresa, otro está en situación de I.T. que podría ser por inhalación de estos productos. Mientras tanto la empresa sigue negándose a realizar una evaluación de riesgos. -------------------------Vacantes sin cubrir. En un momento que las horas extras se salen por todos los sitios, en Avanza siguen sin cubrirse las vacantes de un trabajador en F2, el puesto de Jefe de Mantenimiento, el puesto de Gerente de Comunicación, el médico de la empresa. ¿Qué pasa?. ¿Nadie quiere venir a trabajar aquí?.

Profile for COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES

Entalto 379  

Advertisement