Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Page 61

esta institución se explica porque, en 1901, el Dr. Rafael Janer estableció en Baltimore la Academia Puerto Rico, facilitando, de este modo, la gestión boricua en la costa este de los Estados Unidos.37 De las doce doctoras que hemos identificado en el transcurso de esta investigación, 5 se especializaron en ginecología y enfermadades de la mujer, 3 en cirugía dental, 3 en medicina y cirugía y una en siquiatría.38 Aunque el ingreso de las mujeres a la profesión médica numéricamente no es elevado [ver Tabla 1] no por eso deja de ser significativo. Su labor no pasó desapercibida y pronto se dejó sentir. Así encontramos a la Dra. Josefina Villafañe trabajando incansablemente en la lucha contra la tuberculosis, que como se sabe, era una de las principales causas de muerte en el Puerto Rico de ese entonces. Fue Presidenta y fundadora de la Liga Anti-tuberculosa de Puerto Rico. Además, fue la primera mujer que trabajó en una clínica prenatal. Como si fuera poco fue fundadora de la Cruz Azul de Puerto Rico.39 Por su parte, la Dra. Blanca Oimas fue nombrada dentista de las escuelas públicas de San Juan.40 La Dra. 0010-

mismo asunto Salvador Arana Soto señalillo siguiente: "Pero la Dra. Villafilñe no pudo terminar sus estudios en Billtimore. El "Women's Medical College", por no llenar los requisitos impuestos por la Asociilción Médica Americana, que por entonces trataba de poner orden en la enseñanza de la medicina, tuvo que cerrar sus puertas, y la futura doctor.l se trasladó a FiladeJ(¡a." Salvador Amnil Soto, CaltÍlogo de Médicos de PI/erlo Rico de siglos pasados. San Juan, Puerto Rico, 1966, p. 483. El comentllrio que hace Aranil Soto sobre los nuevos requisitos impuestos por la Asociación Médica Americana se refiere a la investigación a las escuelas de medicinil que esa organizilción ordenó, al objeto de conocerel estado y la calidad de la enseñilnz.'l de las distintas universidades del pals. El resultado de la pesquisa fue el "Medical Education in the United Stiltes and Canada", mejor conocido como el Flexner Report (1910), por ser el distinguido educador Abraham F1exner, quien ejecutó el estudio_ los hallazgos de Flexner fueron sorprendentes, porque evidenciilron el deterioro de la enseñilnza médica en el pafs. Ante esto liI Asociación Médica Americilna comenzó a exigir reformas curriculares a las escuelas de medicina, a elevar la calidild docente y a aumenlar los requisitos de admisión. Muchas escuelas tuvieron, temporeramente, que cerrar sus puertas para reorganizar sus currículos. Hummer, op.cil., pp.29-42. 37. Video documental. Los llec110s desconocido; Arana Soto, op. cil., p.482. 38. Puerto Rico Iluslrado, año n, núm. 72, julio 16 de 1911; Puerto Rico l/uslrado, año viii, núm. 390, 18 de agoslo de 1917; Puerlo Rico I/IIs/rado, año xviii, núm. 919,15 de octubre de 1927; PI/erlo Rico Iluslrado, año ix, núm. 436, 6 de julio de 1918; Puerto Rico l/ustrado, año xxii, núm. 1099, 28 de marzo de 1931; Puerlo Rico lIustndo, año xii, núm. 593, 9 de julio de 1921; Puerlo Rico lluslrado, año iii, núm. 141,9 de noviembre de 1912; Pucrlo Rico Ilustrado, año xx, núm. 986, 26de enero de 1929; Puerlo Rico l/uslrado, año xiv, núm. 704, 25deagoslode 1923; Puerlo Rico l/uslrado, año xix, núm. 981, 22 de noviembre de 1928; Arana SolO, op. cil., pp. 481-483. 39. Video documental Los lIecllOs desconocidos; Arana Soto, op. di , p.482;Juan B. Huyke, "Triunfadores,Josefina VillafañedeMartínez~. El MIli/do, año x, 28 de abril de 1929, p.4. 40. Puerto Rico Ilustrado, año xii, núm. 60, 27 dI! octubre de 1921.

62

res M Piñeiro, en 1924, se desempeñó como médico auxiliar del Hospital de Mntcrnidad y Niños de San Juan, cargo al cual renunció, en 1925, pam dedicarse a ser el médico examinador de los niños de las escuelas públicas de la ciudad capital.41 Gran fama y prestigio alcanzó la Dra. Marta Robert de Romeu, Directora del Hospital de Maternidad y Niños de San Juan cuando, en 1926, practicó una operación de cesárea post-ltIorlem, logrando salvar a la criatura.42 Como se habrá podido observar, casi todas se destacan en el campo de la ginecología y la pediatría, especialidades vinculadas a los roles convencionalmente asignados a la mujer, la maternidad y el cuidado infantil. A pesar del destacado papel que las primeras doctoras puertorriqueñas desempeñaron para beneficio de la salud y bienestar de la comunidad y del gran despliegue publicitario, en la prensa, sobre sus logros, su incorporación, como mujeres, al campo de la medicina no se vio libre de los prejuicios existentes hacia las féminas. Aunque desde la década de 1910 encontramos que se les permite ingresarcomo miembros activos de la Asociación Médica de Puerto Rico, fundada en 1902,43 no ocuparon, durante t:l período que comprende este estudio, ninguna posición de importancia en la Junta Directiva, ni en la Junta de Consejo de esa organización.44 Es decir, no se les permite desempeñarse como líderes dentro de su profesión, ni participar en las esferas donde se toman las decisiones y se dictan las directrices de ese cuerpo de profesionales. Hasta el momento no hemos encontrado evidencia documental de que las doctoras formaran su propia organización, como sucedió en los Estados Unidos. Igualmente desconocemos si mantenían algún vínculo o relación profesional con la Medical Women's National Association, en los Estados Unidos. Sería interesante saber, y ya está en agenda para una próxima investigación, cómo la pobre participación de la mujer en los organismos directivos de la Asociación Médica de Puerto Rico repercutió sobre las posturas que esta organización asumió frente a los grandes "issues" de la década del treinta que afectaban directamente a la mujer, tales como el neo*maitusianismo y los métodos anticonceptivos.

41. Angela Ncgrón Muñoz, "Nuestras mujeres", Puerlo Rico l/ustrado, año xix, núm.981, 22 de diciembre dI! 1928. 42.La DemlXrncía, año xxxix, miércoles 14 de mnrzo de 1928, p. 4. 43. Salvador Arana Solo, Los desafíos y los médicos puerlorriquerlos y otros arliculos afilies. s.'ln Juan de PUl!rto Rico, 1969, pp. 119-121. 4-t. Véase Boletín de la Asociación MMíca de Puerto Rico, 1906-1932.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña by La Colección Puertorriqueña - Issuu