4 minute read

EN PRIMER PLANO: OBISPO CHRIS UTI, OBISPO NACIONAL DE GAMBIA Y SENEGAL

Next Article
ÁFRICA

ÁFRICA

Después de la Asamblea Internacional, el obispo Chris Uti y su esposa, Bridget, tuvieron la oportunidad de hacer una breve parada en Cleveland, Tennessee camino a los Campos del Bosque. Viajaban junto a sus Compañeros en la Cosecha, el pastor Chad Bagley y su familia de Manchester, Tennessee. Tuvimos el privilegio de almorzar juntos y de preguntarle acerca de su testimonio y la visión que tiene para Gambia y Senegal, su más reciente nombramiento.

El obispo Chris es oriundo de Nigeria. Cuenta que conoció sobre la Biblia en una clase de estudios cristianos en la escuela primaria, pero nunca asistió a la iglesia. Cuando le preguntamos cómo había conocido a Cristo, nos dijo que cuando era un jovencito, se enfermó de gravedad. Acudió a muchos médicos y a los mejores hospitales de Nigeria, pero nadie podía darle un diagnóstico. Chris estaba en un estado crítico y continuaba expectorando sangre y se debilitaba cada vez más. Nos dijo que perdió la esperanza y pensó que iba a morir.

Una noche, mientras dormitaba en la habitación del hospital, escuchó una voz muy fuerte que le dijo: “No vas a morir. Tienes que hacer mi trabajo”. Cuando despertó a la mañana siguiente, no estaba seguro si lo que había experimentado era real. De repente, sintió que algo lo tocó en el costado, pero cuando se volteó no había nadie. Era como si alguien quería su atención para recordarle lo que había experimentado la noche anterior. Le contó la experiencia que había tenido a alguien en el hospital y la persona le dijo que parecía que Dios le estaba hablando. Entonces se dio cuenta de que lo que creía era un simple sueño era, en realidad, la voz de Dios hablándole. Aquel día se entregó a Él, y Dios lo salvó y sanó milagrosamente de su enfermedad.

Los obispos Kolawole y McCalla habían establecido una nueva iglesia cerca del lugar donde Chris y Bridget se habían mudado recientemente. Así que decidieron asistir a esa iglesia porque les quedaba cerca. Poco tiempo después de asistir a la iglesia, Chris tuvo un sueño. En el sueño, vio tres árboles. Uno era grande y alto, el otro tamaño mediano y el tercero mucho más pequeño. Él sabía que tenía que escoger un árbol, así que, sin duda, escogió el grande y alto. Pero ese árbol comenzó a encogerse y a hacerse más pequeño mientras que el más pequeño comenzó a crecer y a elevarse. El obispo Chris dice que en ese árbol pequeño encontró a la Iglesia de Dios de la Profecía y oyó la voz de Dios que le dijo: “Aquí es donde te quiero —en la Iglesia de Dios de la Profecía”. Así fue como luego se unió al ministerio y comenzó a ayudar a los obispos Kolawole y McCalla en la obra en Nigeria.

En el 2000, el obispo Chris recibió su credencial de ministro en la Iglesia de Dios de la Profecía. Fue nombrado a la nación de Gambia en el 2018 y se convirtió en obispo en el 2021. En ese momento, Gambia, una nación mayormente musulmana, solo tenía una obra muy pequeña. Él sabía lo importante que era adquirir un terreno para edificar un templo porque en cualquier momento los propietarios del local donde estaba la iglesia podían revocar el contrato de alquiles debido a que eran cristianos. Luego pudo establecer conexiones profundas con varias iglesias Compañeras en la Cosecha, quienes fueron instrumentales en ayudar a comprar y construir un templo nacional. Como resultado, el ministerio en Gambia continúa creciendo, en particular a medida que la iglesia le ministra a las madres solteras y a los niños de la comunidad. La capilla infantil está a punto de terminarse y acomodará a los muchos niños que están llegando a la iglesia. Pronto, el obispo Chris espera enviar a ministros licenciados a otras regiones de la nación para plantar iglesias.

También espera hacer lo mismo en Senegal. La obra en esta nación es relativamente pequeña con tan solo una o dos iglesias. La necesidad más apremiante que tiene él en este momento es tener un medio de transporte para viajar a Senegal y poder comprar un terreno para construir una iglesia y una oficina nacional.

Siempre es un placer compartir con el obispo Chris. Cuando le oímos hablar de la obra que está haciendo, podemos percibir la preocupación profunda que siente por la gente de la nación. Estamos muy entusiasmados de ver cómo Dios continúa usando al obispo Chris en Su obra en Gambia y Senegal.

This article is from: