5 minute read

Glosario

Ampliadora: una ampliadora fotográfica es un aparato que produce copias positivas de tamaño mayor que el negativo, proyectando y enfocando este sobre un papel sensible. El nombre viene de que las copias siempre son más grandes que los negativos o positivos en película.

Copias Lumen: las impresiones lumínicas (también llamadas Lumen prints), son herederas de las técnicas fotográficas desarrolladas por los primeros fotógrafos durante el siglo xix. Especialmente, de los dibujos fotogénicos realizados por Henry Fox Talbot, John Herschel y Anna Atkins. Esta técnica fotográfica crea delicadas imágenes, por contacto, sobre una superficie fotosensible, sin la intervención de una cámara u objetivo. Su revelado solamente requiere de la acción de los rayos ultravioletas, provenientes del sol.

Detenedor: el baño de paro es un baño químico que se realiza sobre el material sensible, película o papel fotográfico, como parte de su proceso de revelado. Tiene una doble finalidad: detener la acción del revelador y evitar la contaminación y acortamiento de la vida útil del fijador. Su composición es una disolución en agua de ácido acético en una proporción del 1 % o 2 %.

Diafragma: el diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura del objetivo. Casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas, que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable, que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo.

Emulsión: se llama emulsión, en fotografía, a la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además, moléculas de pigmentos o copulantes de color.

Exposición: llamamos exposición, en fotografía, a la cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente. Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.

Estenopo: proviene del griego y significa pequeño orificio.

Fotograma: imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos. Fue una de las primeras técnicas fotográficas y fue usada por Thomas Wedgwood y Fox Talbot, quienes hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal).

Haluro de plata: compuesto de plata con un halógeno (bromuro, yoduro o cloruro de plata, por ejemplo). El bromuro de plata es el principal componente sensible a la luz de las actuales emulsiones fotográficas, aunque también se usan otros haluros. El revelador transforma en plata metálica la imagen latente generada en estos compuestos por la acción de la luz.

Hiperfocal: distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo, de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.

Imagen latente: es una imagen invisible formada en un material fotográfico, como resultado de la exposición, y que se convierte en visible mediante el revelado. El proceso de formación de la imagen latente no se ha dilucidado por completo, aunque podría consistir en una especie de agregación de átomos de plata bajo la acción actínica de la luz. El tamaño final de estos agregados depende de la intensidad de la luz y parece que constituyen los embriones en torno a los que el revelador

generará la imagen visible. Por debajo de cierta intensidad mínima, la luz no consigue crear núcleos suficientemente estables, lo que explica el fallo de la ley de reciprocidad.

Fijador: un fijador es una solución química que convierte la imagen revelada en estable y permanente. Para ello convierte los haluros no revelados en compuestos solubles en agua, que se eliminan por lavado. Hay dos grupos fundamentales de agentes fijadores: el del tiosulfato y el del cianuro. Este último es extraordinariamente rápido, pero muy tóxico y, según parece, afecta la permanencia de la imagen de plata. El tiosulfato sódico (hipo), usado por vez primera por Fox Talbot en 1841, sigue siendo el fijador más usado y barato.

Negativo: un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que, tras la exposición y el procesado, produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios (diapositiva). Un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que, a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transparentes de la emulsión.

Quimigrama: es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía. Los materiales fotográficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediación de una cámara y en un ambiente iluminado. Este proceso pertenece al ámbito de la experimentación plástica y es una técnica ecléctica de la pintura y la fotografía, ya que emplea materiales como el papel fotográfico, el revelador y el fijador obteniendo resultados similares a los de una acuarela.

Revelador: además del agente revelador propiamente dicho (que reduce los haluros de plata expuestos dejando en la emulsión plata

metálica negra), la solución suele contener un acelerador (por lo general, un álcali) como el carbonato sódico, el hidróxido sódico o el bórax, que activa la acción del revelador, y un preservador, como el metabisulfito potásico (por lo general bromuro potásico), que actúa como controlador general de la actividad química y limita el nivel de velo.

Sensibilidad: la sensibilidad, en fotografía, es la susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión. Se expresa numéricamente a los efectos del cálculo de la exposición.